M. Sc. Joel Díaz Lazo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "M. Sc. Joel Díaz Lazo"

Transcripción

1 M. Sc. Joel Díaz Lazo

2 AGENDA I. Generalidades II. Gestión de los Permisos y Licencias III. Principales Licencias IV. Gestión de las Permisos V. Control de las Licencias VI. Conclusiones

3 I. GENERALIDADES Autorización: En términos genéricos es cuando una persona faculta a otro para hacer algo. Permiso: Cuando esta autorización está dada por una Autoridad que tiene facultades. Licencia: Se denomina Licencia, cuando el Permiso se transcribe en un contrato. RAE (Real Academia de la Lengua Española)

4 II. GESTIÓN DE LOS PERMISOS Y LICENCIAS Actividades de gestión orientada a la obtención de los permisos y licencias dadas por las Autoridades involucradas directa o indirectamente y que son necesarios para el normal desenvolvimiento en las diferentes actividades mineras. Actividad que dependen directamente de la etapa en el cual se encuentre el proyecto minero y su tamaño.

5 III. PRINCIPALES LICENCIAS Licencias para el uso de tierras comunales Licencias ambientales Licencias operacionales o técnicas Licencias en aspectos tributarios Otras Certificaciones de la Industria Minera

6 LICENCIAS PARA EL USO DE TIERRAS COMUNALES Derivan de la relación existente entre la empresa minera y las comunidades que se encuentran en el entorno. Se debe considerar a las comunidades que se encuentran en las áreas de influencia directa e indirecta, a través de un: Convenio de Usufructo Convenios de Superficie. Convenios de Servidumbre. Convenios Específicos: Convenios de Desarrollo Sostenible. Los tres primeros convenios requieren de un acuerdo comunal de los 2/3 de comuneros hábiles.

7 Acreditación del Terreno Superficial ante el Estado El Estado establece procedimientos en función a que si la propiedad comunal está formalizado o no ante la SUNARP. D.S EM : Disposiciones para Procedimientos Mineros que impulsen Proyectos de Inversión a) Para terrenos superficiales que se encuentren inscritos. b) Para terrenos superficiales que no se encuentren inscritos. c) Para terrenos superficiales que se encuentren inscritos a nombre de comunidades campesinas. d) Para terrenos superficiales que se encuentren en posesión de Comunidades Campesinas pero que no se encuentren inscritos a su favor.

8 LICENCIAS AMBIENTALES Son consecuencia de los impactos que se genera en la línea base ambiental donde se desarrollará un proyecto minero. PAMA: No es una licencia ambiental. Sirvió en su oportunidad para adecuarse ambientalmente. En el caso de las minas tuvo una duración de cinco (5) años y de fundiciones y refinerías una duración de diez (10) años. Media el % de avance de cumplimiento e inversión económica de los proyectos mineros. Al 2010 se tenía hasta doce (12) Unidades Mineras que no cumplieron con el % de avance de cumplimiento y % de inversión económica.

9 Exploraciones Declaración de Impacto Ambiental (DIA). EIA semidetallado (EIAsd). Autorización de uso de agua. Para investigación científica con o sin colecta de flora y fauna silvestre fuera de áreas naturales protegidas. Para la investigación pesquera con o sin extracción de muestras de especímenes hidrobiológicos.

10 Explotación Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA). Licencia de uso de aguas en general (domésticas e industriales). Autorizaciones de vertimientos industriales, domésticos y de reúso de aguas. Autorizaciones sanitarias de aguas para consumo humano. Estudio de Impacto Ambiental de actividades eléctricas. Plan de Cierre Ambiental de Minas. Pasivos Ambientales Mineros. ITS: Modificación o ampliación de proyectos mineros o mejoras tecnológicas en las etapas de exploración, explotación o cierre, que puedan verificar y/o determinar que los impactos ambientales identificados califiquen como negativo no significativo. (RM MEM/DM)

11 LICENCIAS OPERACIONALES Producto de las necesidades operativas del proceso y que son desarrollados en la operación minera inicialmente proyectada. Estos se definen desde los estudios de ingeniería del proyecto a nivel de: Pre-factibilidad, Factibilidad e Ingeniería de detalle.

12 Las principales licencias son las siguientes: Otorgamiento de la Concesión Minera. Otorgamiento y Modificaciones de la Concesión de Beneficio. Otorgamiento y Modificación de la Concesión de Transporte Minero y de la Concesión de Labor General. Autorización para inicio/reinicio de las actividades de exploración, desarrollo, preparación, explotación (incluye plan de minado y botaderos) en concesiones mineras. Autorización para construcciones de labores de acceso, ventilación y desagüe en concesiones mineras vecinas.

13 Certificado de Operación Minera (COM). Aprobación del uso de ANFO. Autorización de adquisición y uso de explosivos y materiales relacionados. Autorización para el almacenamiento de explosivos y materiales relacionados Autorización de consumidor directo para combustibles Autorización de generación eléctrica. Otorgar los certificados de cumplimiento progresivo y final del plan de cierre de minas y de pasivos ambientales mineros;

14 Reaprovechamiento de pasivo ambiental de la actividad minera. Inscripción de empresas contratistas mineras y sus modificatorias. Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y/o Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA). Registro de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados (IQBF). Registro de densímetros nucleares ITM: Si se cuenta con la conformidad del ITS, se puede modificar o ampliar en los casos señalados en el DS EM.

15 LICENCIAS EN ASPECTOS TRIBUTARIOS Aprobación del cumplimiento de la ejecución del programa de inversión y del cumplimiento del estudio de factibilidad técnico-económico (estabilidad tributaria). Aprobación del cumplimiento de la ejecución del programa de reinversión con cargo a utilidades no distribuidas. Suscripción del contrato de inversión en exploración para efectos de devolución del IGV.

16 OTRAS CERTIFICACIONES EN LA INDUSTRIA MINERA Es el cumplimiento de los principales códigos estandarizados de la industria minera y es voluntario. Entre las principales certificaciones de cumplimiento se tiene: Código del Cianuro. Certificaciones de calidad (ISO 9001). Certificaciones Ambientales (ISO 14001). Certificaciones de Laboratorio (ISO 17025).

17 Certificaciones de Seguridad de la Información (ISO 27001). Certificaciones de Seguridad y Salud Ocupacional (ISO 45001, OHSAS 18001, NOSA 5 estrellas, DUPONT, etc.) y Homologaciones de proveedores que se necesitan.

18 IV. GESTIÓN DE LOS PERMISOS

19 1. Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET). 2. Ministerio de Energía y Minas (MINEM): Dirección de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) Dirección General de Minería (DGM). Dirección General de Electricidad (DGE). Dirección General de Hidrocarburos (DGH). 3. Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE).

20 4. Autoridad Nacional del Agua (ANA): Autoridad Administrativa del Agua (AAA). Autoridad Local del Agua (ALA). 5. Ministerio de Cultura: Dirección Desconcentrada de Cultura 6. Ministerio de Agricultura: Flora, Fauna, Agua y Suelo. 7. Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). 8. Ministerio de la Producción: Sub sector de Pesquería.

21 9. Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA). 10. Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT). 11. Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC). 12. Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

22 V. CONTROL DE LAS LICENCIAS COMPROMISO CON LAS COMUNIDADES Y MEDIO AMBIENTE

23 OPERACIONALES

24 VI. CONCLUSIONES Se ha incrementado las licencias sociales, ambientales y tributarios para el desarrollo de un proyecto minero. Las licencias para uso de tierras comunales y ambientales definen si el proyecto minero continúa o no. Creación de entidades del Estado para la obtención y control de las licencias. Exigencia de opiniones vinculantes de otras entidades relacionadas al proyecto minero, especialmente ambientales.

25 La secuencia de tareas es una de las más largas a programarse, debido a que involucra el: a. Tiempos de demora y el nivel de detalle de los estudios que sustentan la licencia. b. Tiempo de aprobación de las licencias, autorizaciones y permisos por parte de la autoridad Los tiempos de aprobación de las licencias, no necesariamente coincide con el TUPA de la Autoridad, generando pérdidas en las inversiones mineras. La solicitud de licencias en trámite ante la Autoridad, deben considerarse cuando se realiza una fiscalización y supervisión.

26 Gracias

ROADMAP PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS MINEROS EN PERÚ- PROYECTO SAN LUIS ROLANDO ALCEDO CASTAÑEDA. ASESOR: Oswaldo Tovar Jumpa

ROADMAP PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS MINEROS EN PERÚ- PROYECTO SAN LUIS ROLANDO ALCEDO CASTAÑEDA. ASESOR: Oswaldo Tovar Jumpa ROADMAP PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS MINEROS EN PERÚ- PROYECTO SAN LUIS Tesis para optar por el Título de INGENIERO DE MINAS, que presenta el Bachiller: ROLANDO ALCEDO CASTAÑEDA ASESOR: Oswaldo Tovar

Más detalles

LA EXPLORACIÓN MINERA FRENTE A LOS PERMISOS AMBIENTALES GEOLOGÍA Y EXPLORACIÓN MINERA

LA EXPLORACIÓN MINERA FRENTE A LOS PERMISOS AMBIENTALES GEOLOGÍA Y EXPLORACIÓN MINERA LA EXPLORACIÓN MINERA FRENTE A LOS PERMISOS AMBIENTALES GEOLOGÍA Y EXPLORACIÓN MINERA Ámbito PERMISOLOGÍA El conjunto de procedimientos, permisos, autorizaciones, licencias o certificaciones que se requieren,

Más detalles

RESOLUCION MINISTERIAL Nº MEM-DM

RESOLUCION MINISTERIAL Nº MEM-DM Aprueban criterios técnicos conforme a lo dispuesto en los artículos 35 y 76 del Reglamento de Procedimientos Mineros, aprobado por Decreto Supremo Nº 018-92-EM RESOLUCION MINISTERIAL Nº 501-2017-MEM-DM

Más detalles

CAPITULO II ANTECENDENTES

CAPITULO II ANTECENDENTES CAPITULO II ANTECENDENTES 2.1 GENERALIDADES QUESTDOR S.A.C., es una empresa de exploración minera, cuya política es implementar todos los trabajos de exploración con responsabilidad social y ambiental

Más detalles

El Senace y la Clasificación de Proyectos de Inversión

El Senace y la Clasificación de Proyectos de Inversión El Senace y la Clasificación de Proyectos de Inversión SERVICIO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL PARA LAS INVERSIONES SOSTENIBLES 2 1. Qué es la clasificación de un proyecto de inversión? Es una evaluación

Más detalles

SECTOR AMBIENTAL. Promueve el desarrollo de investigaciones al interior de las áreas naturales protegidas, Decreto Supremo Nº MINAM

SECTOR AMBIENTAL. Promueve el desarrollo de investigaciones al interior de las áreas naturales protegidas, Decreto Supremo Nº MINAM SECTOR AMBIENTAL Promueve el desarrollo de investigaciones al interior de las áreas naturales protegidas, Decreto Supremo Nº 010-2015-MINAM Fecha de publicación: 23 de septiembre de 2015 Objeto de la Norma.-

Más detalles

Funciones y competencias de la ANA en la certificación ambiental DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS

Funciones y competencias de la ANA en la certificación ambiental DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS Funciones y competencias de la ANA en la certificación ambiental DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS Contenido Contenido 1. Marco normativo 2. Sistema Nacional de Evaluación 3. Estructura

Más detalles

CAPITULO II ANTECENDENTES

CAPITULO II ANTECENDENTES CAPITULO II ANTECENDENTES 2.1 GENERALIDADES Teck Perú S.A. es una empresa dedicada a las actividades de exploración minera, cuya política es implementar todos los trabajos que desarrolla con responsabilidad

Más detalles

ACCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA EN EL PROCESO DE FORMALIZACION DE LA PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL

ACCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA EN EL PROCESO DE FORMALIZACION DE LA PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL ACCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA EN EL PROCESO DE FORMALIZACION DE LA PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Decreto Supremo N 032-2013-EM

Más detalles

CURSO TALLER NOVIEMBRE OBLIGACIÓN DE LOS CONCESIONARIOS MINEROS: PRODUCCIÓN MÍNIMA, TERRENO SUPERFICIAL Y RECURSOS HÍDRICOS

CURSO TALLER NOVIEMBRE OBLIGACIÓN DE LOS CONCESIONARIOS MINEROS: PRODUCCIÓN MÍNIMA, TERRENO SUPERFICIAL Y RECURSOS HÍDRICOS 23-24 CURSO TALLER OBLIGACIÓN DE LOS CONCESIONARIOS MINEROS: PRODUCCIÓN MÍNIMA, TERRENO SUPERFICIAL Y RECURSOS HÍDRICOS NOVIEMBRE Crowne Plaza Lima MIRAFLORES 2 CURSO TALLER Obligación de los Concesionarios

Más detalles

ANEXO I. - Inventariar los recursos e infraestructuras de hidrocarburos de la región.

ANEXO I. - Inventariar los recursos e infraestructuras de hidrocarburos de la región. ANEXO I ACTUALIZACIÓN DE ACREDITACION, TRANSFERENCIA DE FUNCIONES, FACULTADES A LOS GOBIERNOS REGIONALES Artículo 59, Ley 27867, Ley Organica de Gobiernos Regionales Resolución de Secretaria de Descentralización

Más detalles

QUÉ DEBO SABER PARA EJERCER ACTIVIDADES MINERAS FORMALMENTE? Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro

QUÉ DEBO SABER PARA EJERCER ACTIVIDADES MINERAS FORMALMENTE? Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro QUÉ DEBO SABER PARA EJERCER ACTIVIDADES MINERAS FORMALMENTE? Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro Cuáles son las etapas de la actividad minera? Cuáles son las etapas de la actividad minera? La actividad minera

Más detalles

Permisos Ambientales en FlexiCadastre

Permisos Ambientales en FlexiCadastre Governance - Risk - Compliance Permisos Ambientales en FlexiCadastre 2ª LARUC - FlexiCadastre Conferencia Regional de Usuarios Latinoamérica Lima, Septiembre 3 y 4, 2015 Renan Debarry Estructura de la

Más detalles

PROYECTO MARIELA Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado

PROYECTO MARIELA Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado F r e s n I l l o P e r u S A C PROYECTO MARIELA Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Capítulo 1 - Antecedentes ELABORADO POR: Blache Snow Consulting SAC (BLASCO) wwwblachesnowcom info@blachesnowcom

Más detalles

ANEXO I. FUNCIONES EN MATERIA DE ENERGÍA a.formular, aprobar, ejecutar, evaluar,

ANEXO I. FUNCIONES EN MATERIA DE ENERGÍA a.formular, aprobar, ejecutar, evaluar, ANEXO I ACTUALIZACIÓN DE ACREDITACION, TRANSFERENCIA DE FUNCIONES, FACULTADES A LOS GOBIERNOS REGIONALES Artículo 59, Ley 7867, Ley Organica de Gobiernos Regionales Resolución de Secretaria de Descentralización

Más detalles

CAPACITACIONES Y ASESORÍAS EN EL SECTORMINERO

CAPACITACIONES Y ASESORÍAS EN EL SECTORMINERO CAPACITACIONES Y ASESORÍAS EN EL SECTORMINERO DIRIGIDO A: Inversionistas, Titulares Mineros y de Actividad Minera del Régimen General, Pequeña Minería, Minería Artesanal y en Proceso De Formalización,

Más detalles

FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO

FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO Sr. Norberto Escobedo Loyola Biólogo Abogado ASUNTOS AMBIENTALES Y MINEROS Constitución Política del Perú - 1993 Artículo

Más detalles

Antabamba, Apurimac 07 de setiembre 2011

Antabamba, Apurimac 07 de setiembre 2011 Antabamba, Apurimac 07 de setiembre 2011 1 2 Qué es la DGAAM? Es el órgano técnico normativo del Ministerio de Energía y Minas encargado de evaluar, aprobar o desaprobar los estudios ambientales (DIA,

Más detalles

CONTENIDO MÍNIMO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO EN EL MARCO DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GLOBAL PROYECTO: PROYECTOS DE CENTRALES TERMICAS

CONTENIDO MÍNIMO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO EN EL MARCO DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GLOBAL PROYECTO: PROYECTOS DE CENTRALES TERMICAS CONTENIDO MÍNIMO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO EN EL MARCO DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GLOBAL PROYECTO: PROYECTOS DE CENTRALES TERMICAS La siguiente matriz se desarrolla en el marco de lo

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE INICIO DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO, PREPARACIÓN Y EXPLOTACIÓN, INCLUYE APROBACIÓN DE PLAN DE MINADO

AUTORIZACIÓN DE INICIO DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO, PREPARACIÓN Y EXPLOTACIÓN, INCLUYE APROBACIÓN DE PLAN DE MINADO DIRECCIÓN GENERAL DE MINERÍA Dirección Técnica Minera AUTORIZACIÓN DE INICIO DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO, PREPARACIÓN Y EXPLOTACIÓN, INCLUYE APROBACIÓN DE PLAN DE MINADO Diciembre 2013 1 DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

Hacia La Excelencia Ambiental:

Hacia La Excelencia Ambiental: VI Congreso internacional de Legislación de Minería Petróleo y Energía Hacia La Excelencia Ambiental: Regulación e Integración Ambiental para Proyectos Mineros Chang Noviembre, 2011 Contenido 1. Los requerimientos

Más detalles

ENERGÍA GEOTÉRMICA PROPUESTA DE LINEAMIENTOS II Fase de Exploración

ENERGÍA GEOTÉRMICA PROPUESTA DE LINEAMIENTOS II Fase de Exploración ENERGÍA GEOTÉRMICA PROPUESTA DE LINEAMIENTOS II Fase de Exploración Ing. Antero C. Melgar Chaparro Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos Octubre - 2013 Marco Regulatorio Reglamento de Protección

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº EM

DECRETO SUPREMO Nº EM Modificación del Reglamento de Procedimientos Mineros, aprobado por Decreto Supremo 018-92-EM, a fin de uniformizar criterios para la evaluación y otorgamiento de Autorización de Beneficio, Concesión de

Más detalles

PROYECTO AMATA Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado

PROYECTO AMATA Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado F r e s n I l l o P e r u S A C PROYECTO AMATA Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Capítulo 1 - Antecedentes ELABORADO POR: BLASCO BLACHE SNOW CONSULTING Blache Snow Consulting SAC (BLASCO) www.blachesnow.com

Más detalles

Modifican el Reglamento de Procedimientos Mineros aprobado por Decreto Supremo N EM NORMAS LEGALES DECRETO SUPREMO N EM

Modifican el Reglamento de Procedimientos Mineros aprobado por Decreto Supremo N EM NORMAS LEGALES DECRETO SUPREMO N EM El Peruano / Martes 31 de octubre de 2017 NORMAS LEGALES 15 Modifican el Reglamento de Procedimientos Mineros aprobado por Decreto Supremo N 018-92-EM DECRETO SUPREMO N 037-2017-EM EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO BUENAVENTURA

SISTEMA INTEGRADO BUENAVENTURA P-COR-SIB-03.06 Versión 01 Pág. 1 de 9 1.0 OBJETIVO Establecer el procedimiento para la obtención de todos los Derechos de Uso de Agua (Autorización, Licencia) y autorización de Sistemas de Tratamiento

Más detalles

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización DECRETO LEGISLATIVO Nº 1105 El presente Decreto Legislativo tiene como objeto establecer disposiciones complementarias

Más detalles

INFORME CIRCULAR. Fecha : 31 de mayo del 2013.

INFORME CIRCULAR. Fecha : 31 de mayo del 2013. INFORME CIRCULAR Asunto : Disposiciones Especiales para la Ejecución de Procedimientos Administrativos, para Impulsar Proyectos de Inversión Pública y Privada. Fecha : 31 de mayo del 2013. 1. El 16 de

Más detalles

Modifican el Reglamento de Procedimientos Mineros aprobado por Decreto Supremo Nº EM DECRETO SUPREMO Nº EM

Modifican el Reglamento de Procedimientos Mineros aprobado por Decreto Supremo Nº EM DECRETO SUPREMO Nº EM Modifican el Reglamento de Procedimientos Mineros aprobado por Decreto Supremo Nº 018-92-EM DECRETO SUPREMO Nº 037-2017-EM Enlace Web: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS - PDF. NOTA: Esta Exposición de Motivos no ha

Más detalles

ANEXO 6.3 CONTENIDO MÍNIMO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO EN EL MARCO DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GLOBAL

ANEXO 6.3 CONTENIDO MÍNIMO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO EN EL MARCO DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GLOBAL ANEXO 6.3 CONTENIDO MÍNIMO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO EN EL MARCO DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GLOBAL PROYECTO: PROYECTOS DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS La siguiente matriz se desarrolla

Más detalles

Nº EM DECRETO SUPREMO Nº EM

Nº EM DECRETO SUPREMO Nº EM Modifican diversos artículos del Reglamento de Procedimientos Mineros, aprobado por Decreto Supremo Nº 018-92-EM y modifican y actualizan el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio

Más detalles

El Senace y la Certificación Ambiental Global

El Senace y la Certificación Ambiental Global El Senace y la Certificación Ambiental Global SERVICIO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL PARA LAS INVERSIONES SOSTENIBLES 1. Qué es la Certificación Ambiental Global? La Certificación Ambiental Global

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORAR LOS ESTUDIOS AMBIENTALES DE LOS PROYECTOS DEL SECTOR SANEAMIENTO QUE CUENTEN CON CLASIFICACIÓN ANTICIPADA

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORAR LOS ESTUDIOS AMBIENTALES DE LOS PROYECTOS DEL SECTOR SANEAMIENTO QUE CUENTEN CON CLASIFICACIÓN ANTICIPADA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORAR LOS ESTUDIOS AMBIENTALES DE LOS PROYECTOS DEL SECTOR SANEAMIENTO QUE CUENTEN CON CLASIFICACIÓN ANTICIPADA 1. MARCO LEGAL Mediante Resolución Ministerial N 207-2016-MINAM

Más detalles

Reglamento de Protección Ambiental para Actividades de Exploración Minera y Modificaciones al Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional

Reglamento de Protección Ambiental para Actividades de Exploración Minera y Modificaciones al Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional Reglamento de Protección Ambiental para Actividades de Exploración Minera y Modificaciones al Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional Alfredo Rodríguez Director General de Minería 19 de julio de 2017

Más detalles

CONTENIDO MÍNIMO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO EN EL MARCO DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GLOBAL

CONTENIDO MÍNIMO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO EN EL MARCO DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GLOBAL CONTENIDO MÍNIMO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO EN EL MARCO DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GLOBAL PROYECTO: EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS (PERFORACIÓN DE POZOS DE DESARROLLO Y FACILIDADES DE

Más detalles

fnavarro@equilibrioambiental.com.pe info@equilibrioambiental.com.pe Quienes Somos Equilibrio Ambiental SAC, es una empresa privada peruana fundada por un Staff de reconocidos profesionales con un excelente

Más detalles

Participación Ciudadana en el proceso de Certificación Ambiental. Dirección de Certificación Ambiental

Participación Ciudadana en el proceso de Certificación Ambiental. Dirección de Certificación Ambiental Participación Ciudadana en el proceso de Certificación Ambiental Dirección de Certificación Ambiental Miraflores, 21 de junio de 2017 Contenido 1. Marco legal 2. Dimensiones de la participación ciudadana.

Más detalles

ÍNDICE NUMERADO MEMORIA DESCRIPTIVA Antecedentes

ÍNDICE NUMERADO MEMORIA DESCRIPTIVA Antecedentes ÍNDICE NUMERADO MEMORIA DESCRIPTIVA Antecedentes Características Generales Descripción Del Sistema Existente Capac Descripción Técnica del Proyecto Cuadro Resumen de Metas Cuadro Resumen de Presupuesto

Más detalles

ANEXO 1 DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES ENERGÉTICOS APROBACIONES

ANEXO 1 DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES ENERGÉTICOS APROBACIONES DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES ENERGÉTICOS APROBACIONES BA01 APROBACIÓN DE EIA PARA: a) SOLICITUD DE ACUERDO A FORMATO, CONSIGNANDO EL NÚMERO DE RUC. ELECTRICIDAD: DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA MAYOR

Más detalles

VENTANILLA ÚNICA PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL. Hernán Valdivia M.

VENTANILLA ÚNICA PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL. Hernán Valdivia M. VENTANILLA ÚNICA PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL Hernán Valdivia M. hvaldivia@minem.gob.pe MARZO 2015 SUMARIO 1.- SISTEMA DE VENTANILLA UNICA 2.- EVALUACION EN LINEA DEL

Más detalles

Minería. 1 P á g i n a

Minería. 1 P á g i n a Minería 1 P á g i n a PRESENTACIÓN Somos una empresa sólida, responsable y autorizada por el Ministerio de Energía y Minas según R.D. N 147-2012-MEM/AAM para realizar estudios ambientales en el sector

Más detalles

PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA INTEGRAL. Lima, 2018

PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA INTEGRAL. Lima, 2018 PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA INTEGRAL Lima, 2018 1 1 LÍNEA DE TIEMPO NORMATIVA DEL PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA INTEGRAL Declara de Interés Nacional la Formalización de las Actividades de Pequeña

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE INICIO DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO, PREPARACIÓN Y EXPLOTACIÓN, INCLUYE APROBACIÓN DE PLAN DE MINADO

AUTORIZACIÓN DE INICIO DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO, PREPARACIÓN Y EXPLOTACIÓN, INCLUYE APROBACIÓN DE PLAN DE MINADO DIRECCIÓN GENERAL DE MINERÍA Dirección Técnica Minera AUTORIZACIÓN DE INICIO DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO, PREPARACIÓN Y EXPLOTACIÓN, INCLUYE APROBACIÓN DE PLAN DE MINADO EXPLOTACIÓN MINERA POR LABORES

Más detalles

SUPREMO N EM

SUPREMO N EM Aprueban criterios y procedimientos para la evaluación y otorgamiento del Certificado de Operación Minera -COM para las actividades mineras de la pequeña minería y minería artesanal DECRETO SUPREMO N 030-2008-EM

Más detalles

Informes Técnicos Sustentatorios

Informes Técnicos Sustentatorios Informes Técnicos Sustentatorios (ITS) de proyectos eléctricos SERVICIO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL PARA LAS INVERSIONES SOSTENIBLES 2 1. Qué norma regula los Informes Técnicos Sustentatorios (ITS)

Más detalles

QUE ES LA FORMALIZACIÓN?

QUE ES LA FORMALIZACIÓN? 1 El Decreto Legislativo N 1040 que modifica la Ley N 27651 y la Ley General de Minería, establece parámetros para distinguir a la pequeña minería de la minería artesanal: (1) Hasta 3 000 m3/día para depósitos

Más detalles

RESOLUCION MINISTERIAL Nº MEM-DM

RESOLUCION MINISTERIAL Nº MEM-DM Aprueban nuevos Criterios Técnicos que regulan la modificación de componentes mineros o ampliaciones y mejoras tecnológicas en las unidades mineras de proyectos de exploración y explotación con impactos

Más detalles

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZACIONES REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZACIONES REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZACIONES REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

Ministerio de Energía y Minas

Ministerio de Energía y Minas Ministerio de Energía y Minas www.minem.gob.pe NORMAS GENERALES: Marco Legal de la Pequeña Minería y Minería Artesanal El Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, D.S. N 014-92-EM El Reglamento

Más detalles

Legislación ambiental en la minería peruana INDICE. Capítulo Primero DERECHO AMBIENTAL Y EL CASO PERUANO

Legislación ambiental en la minería peruana INDICE. Capítulo Primero DERECHO AMBIENTAL Y EL CASO PERUANO INTRODUCCIÓN INDICE Capítulo Primero DERECHO AMBIENTAL Y EL CASO PERUANO 1. Una aproximación al Derecho Ambiental i. Formación del Derecho Ambiental a nivel internacional ii. Principios Generales del Derecho

Más detalles

SEMANA DEL AGUA 2015 USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN LAS ACTIVIDADES MINERAS FORO: AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. 20 de Marzo de 2015

SEMANA DEL AGUA 2015 USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN LAS ACTIVIDADES MINERAS FORO: AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. 20 de Marzo de 2015 SEMANA DEL AGUA 2015 FORO: AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 20 de Marzo de 2015 USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN LAS ACTIVIDADES MINERAS Ing. Guillermo Shinno Viceministro de Minas Ministerio de Energía y

Más detalles

MARCO LEGAL APLICABLE A LAS CONCESIONES MINERAS. Xennia Forno Marzo 2009

MARCO LEGAL APLICABLE A LAS CONCESIONES MINERAS. Xennia Forno Marzo 2009 MARCO LEGAL APLICABLE A LAS CONCESIONES MINERAS Xennia Forno Marzo 2009 IMPORTANCIA DE MARCO LEGAL Políticas del Estado. Políticas se implementan a través de normas legales. Normas legales dan certeza.

Más detalles

Uso y Adquisición de Tierras en Actividades Mineras. Luis Felipe Huertas del Pino

Uso y Adquisición de Tierras en Actividades Mineras. Luis Felipe Huertas del Pino Uso y Adquisición de Tierras en Actividades Mineras Luis Felipe Huertas del Pino Contenido Reglas básicas Participantes Etapas en la vida de una mina Resultados de la exploración Principales riesgos en

Más detalles

CONTENIDO MÍNIMO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO EN EL MARCO DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GLOBAL

CONTENIDO MÍNIMO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO EN EL MARCO DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GLOBAL CONTENIDO MÍNIMO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO EN EL MARCO DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GLOBAL PROYECTO: LINEA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA PARA OPERACIÓN MINERA La siguiente matriz se desarrolla

Más detalles

ESTUDIOS REQUERIDOS PARA EL DESARROLLO DE UNA MINA. Siegfried Arce Helberg

ESTUDIOS REQUERIDOS PARA EL DESARROLLO DE UNA MINA. Siegfried Arce Helberg ESTUDIOS REQUERIDOS PARA EL DESARROLLO DE UNA MINA Siegfried Arce Helberg (siegfried.arce@rioaltomining.com) junio del 2013 Ciclo de Vida de una Mina 1A. Suspensión, Término 2A. Suspensión, Término 4A.

Más detalles

Coordinadora Académico:

Coordinadora Académico: CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN ACADÉMICA ASOCIACIÓN JURÍDICA ERGA OMNES DIPLOMADO DE DERECHO AMBIENTAL Y MINERO. DURACION: 12 semanas AGOSTO - NOVIEMBRE Coordinadora Académico: DR. ARIEL ALEJANDRO

Más detalles

DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS. LOGROS DE GESTION Enero Diciembre 2009

DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS. LOGROS DE GESTION Enero Diciembre 2009 LOGROS DE GESTION Enero Diciembre 2009 Desarrollar actividades para la adecuada gestión de los recursos humanos, materiales y financieros a nivel Institucional, orientados a lograr la calidad y eficiencia

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES - DIRECCION TÉCNICA MINERA. 1. Los gobiernos Regionales también evalúan las solicitudes de reaprovechamiento?

PREGUNTAS FRECUENTES - DIRECCION TÉCNICA MINERA. 1. Los gobiernos Regionales también evalúan las solicitudes de reaprovechamiento? PREGUNTAS FRECUENTES - DIRECCION TÉCNICA MINERA 1. Los gobiernos Regionales también evalúan las solicitudes de reaprovechamiento? No, la presentación y evaluación de las solicitudes de reaprovechamiento

Más detalles

ACTIVIDADES MINERAS. Procedimientos administrativos para la autorización de inicio de las actividades mineras. Abg. Oscar Alberto Echaiz Cabañas

ACTIVIDADES MINERAS. Procedimientos administrativos para la autorización de inicio de las actividades mineras. Abg. Oscar Alberto Echaiz Cabañas Abg. Oscar Alberto Echaiz Cabañas 1 ACTIVIDADES MINERAS Procedimientos administrativos para la autorización de inicio de las actividades mineras Abg. Oscar Alberto Echaiz Cabañas Abg. Oscar Alberto Echaiz

Más detalles

ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL. Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP

ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL. Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP. 51807 BASE LEGAL Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental Ley N 27867, Ley

Más detalles

Informe Final. 1.0 Antecedentes

Informe Final. 1.0 Antecedentes Anglo American Quellaveco S.A. Campaña de Exploración al Nor Oeste (NO) del Yacimiento Quellaveco Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado - Categoría II Informe Final 1.0 Antecedentes 1.1 Introducción

Más detalles

Zonas de Mineria Ilegal e Informal. Enero 2015

Zonas de Mineria Ilegal e Informal. Enero 2015 WWW.MINEM.GOB.PE 1 2 Zonas de Mineria Ilegal e Informal Enero 2015 Mineria Ilegal en Madre de Dios 3 4 Mineria Ilegal en Ica 5 Mineria Ilegal en Puno 6 Ley N 28090, Ley que regula el Cierre de Minas. Decreto

Más detalles

2.0 MARCO LEGAL. EIA Variante Cañete Vol I 2-1

2.0 MARCO LEGAL. EIA Variante Cañete Vol I 2-1 2.0 MARCO LEGAL La normativa ambiental de las Modificaciones al EIA del Sistema de Transporte por Ducto es similar a la que fue presentada en el EIA del Sistema de Transporte por ductos aprobado mediante

Más detalles

PODER EJECUTIVO MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS. BASE LEGAL EN BASE AL PRINCIPIO DE JERARQUIA NORMATIVA

PODER EJECUTIVO MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS. BASE LEGAL EN BASE AL PRINCIPIO DE JERARQUIA NORMATIVA PODER EJECUTIVO MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS. BASE LEGAL EN BASE AL PRINCIPIO DE JERARQUIA NORMATIVA Constitución Política del Perú: Arts.39, 40, 43, 47, 51, 119, 120 a 129. Ley del Poder Ejecutivo: Decreto

Más detalles

N2 Q2-H /GOBIERNO REGIONAL PIURA DR

N2 Q2-H /GOBIERNO REGIONAL PIURA DR Página 1 de 6 N2 Q2-H - 2015/-420030-DR Piura, t 3 MAR 2315: VISTO el expediente de solicitud de Certificación Ambiental Categoría 1- Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto Explotación de

Más detalles

QUIÉNES SOMOS? Brochure Corporativo Dianoia Consulting

QUIÉNES SOMOS? Brochure Corporativo Dianoia Consulting QUIÉNES SOMOS? Dianoia Consulting es un equipo de consultoría conformado por un staff profesional multidisciplinario que brinda asesoramiento, soluciones y consultoría profesional a empresas inmersas en

Más detalles

En el procedimiento ordinario para la concesión de beneficio, se tiene tres etapas:

En el procedimiento ordinario para la concesión de beneficio, se tiene tres etapas: D I R E C C I Ó N G E N E R A L D E M I N E R Í A C O N C E S I O N E S CM01 OTORGAMIENTO, MODIFICACIÓN Y OPOSICIÓN DE CONCESIÓN DE BENEFICIO CASO A: OTORGAMIENTO CONCESIÓN DE BENEFICIO CASO A OTORGAMIENTO

Más detalles

Que, el artículo 3 del Decreto Legislativo N 1105 dispone que el proceso de formalización culmina en un plazo máximo de veinticuatro (24) meses;

Que, el artículo 3 del Decreto Legislativo N 1105 dispone que el proceso de formalización culmina en un plazo máximo de veinticuatro (24) meses; Fortalecen proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal al amparo de lo dispuesto por el Decreto Legislativo N 1105 DECRETO SUPREMO Nº 032-2013-EM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

CALENDARIO ANUAL DE OBLIGACIONES MINERAS

CALENDARIO ANUAL DE OBLIGACIONES MINERAS CALENDARIO ANUAL DE OBLIGACIONES MINERAS El resultado de este gran trabajo ha consistido en el esfuerzo de realizar un análisis de todas las obligaciones que deben cumplir los titulares mineros durante

Más detalles

CAPITULO 8 CONSULTORA Y RELACIÓN DE PROFESIONALES

CAPITULO 8 CONSULTORA Y RELACIÓN DE PROFESIONALES 0902 CAPITULO 8 CONSULTORA Y RELACIÓN DE PROFESIONALES 0903 CAPÍTULO 8 CONSULTORA Y PROFESIONALES PARTICIPANTES ÍNDICE 1. CONSULTORA... 2 2. PROFESIONALES PARTICIPANTES DE LA CONSULTORA... 5 CAPÍTULO

Más detalles

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS. Actualizan la calificación y relación de los Organismos Públicos DECRETO SUPREMO Nº PCM

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS. Actualizan la calificación y relación de los Organismos Públicos DECRETO SUPREMO Nº PCM PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS Actualizan la calificación y relación de los Organismos Públicos EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 058-2011- Que, de conformidad con lo

Más detalles

SUPERVISIÓN DE PLANES DE CIERRE DE MINAS Y PASIVOS AMBIENTALES MINEROS. Ing. Alfredo Dammert. 23 mayo 2008 OSINERGMIN

SUPERVISIÓN DE PLANES DE CIERRE DE MINAS Y PASIVOS AMBIENTALES MINEROS. Ing. Alfredo Dammert. 23 mayo 2008 OSINERGMIN SUPERVISIÓN DE PLANES DE CIERRE DE MINAS Y PASIVOS AMBIENTALES MINEROS Ing. Alfredo Dammert 23 mayo 2008 CONTENIDO FUNCIONES DE NORMATIVA DE PLAN DE CIERRE DE MINAS FISCALIZACION DEL PLAN DE CIERRE DE

Más detalles

CAPÍTULO 8 CONSULTORA Y PROFESIONALES PARTICIPANTES

CAPÍTULO 8 CONSULTORA Y PROFESIONALES PARTICIPANTES 0974 SERVICIOS GEOGRAFICOS Y MEDIO AMBIENTE S.A.C. CAPÍTULO 8 CONSULTORA Y PROFESIONALES PARTICIPANTES ÍNDICE 1. CONSULTORA... 2 2. PROFESIONALES PARTICIPANTES DE LA CONSULTORA... 5 TABLAS TABLA 1 RELACIÓN

Más detalles

ACCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA (ANA) EN EL MARCO DEL PROCESO DE MINERIA INTEGRAL (IGAC E IGAFOM)

ACCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA (ANA) EN EL MARCO DEL PROCESO DE MINERIA INTEGRAL (IGAC E IGAFOM) ACCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA (ANA) EN EL MARCO DEL PROCESO DE MINERIA INTEGRAL (IGAC E IGAFOM) CONTENIDO I. Funciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) II. III. IV. Gestión de la Calidad

Más detalles

2.0 MARCO LEGAL. 2.1 Marco Legal General Constitución Política del Perú

2.0 MARCO LEGAL. 2.1 Marco Legal General Constitución Política del Perú 40 2.0 MARCO LEGAL En el Perú, la Constitución Política de 1993 y la Ley Nº 28611 1, Ley General del Ambiente, constituyen el marco fundamental sobre el cual se regula la normativa en materia ambiental.

Más detalles

NORMAS LEGALES Jueves 5 de noviembre de 2015 / El Peruano

NORMAS LEGALES Jueves 5 de noviembre de 2015 / El Peruano 565722 Jueves 5 de noviembre de 2015 / El Peruano de Hidrocarburos procederá a solicitar el informe correspondiente a la entidad a la cual se encuentre adscrito el terreno materia de la servidumbre, el

Más detalles

III. ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS

III. ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS AUTORIZACIONES DE REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS Lima, 08 de marzo 2013 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN I. ASPECTOS GENERALES II. AUTORIZACIONES DE VERTIMIENTO : PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO CRITERIOS

Más detalles

Línea de Base de Minería Informal en La Libertad, Moquegua y Pasco

Línea de Base de Minería Informal en La Libertad, Moquegua y Pasco Línea de Base de Minería Informal en La Libertad, Moquegua y Pasco Lima, diciembre 2007 Línea de Base de MPE Se diseño una metodología de Línea de Base que brinde información sobre la problemática de la

Más detalles

N9 O'-í /GOBIERNO REGIONAL PIURA DR

N9 O'-í /GOBIERNO REGIONAL PIURA DR N9 O'-í 6-2014/-420030-DR Piura, \ 6 MAY 2014 VISTO el expediente de solicitud de Certificación Ambiental Categoría 1- Declaración de Impacto Ambienta (DIA) del Proyecto de Explotación Mina Carmencita,

Más detalles

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN 000012 1.0 INTRODUCCIÓN 000013 1.0. INTRODUCCIÓN 1.1. DATOS GENERALES 1.1.1. DATOS GENERALES DEL TITULAR Nombre del proponente y su razón social Nombre o razón social del Titular del Proyecto Luz del Sur

Más detalles

LEGISLACION MINERO AMBIENTAL DE LA MINERIA PERUANA

LEGISLACION MINERO AMBIENTAL DE LA MINERIA PERUANA LEGISLACION MINERO AMBIENTAL DE LA MINERIA PERUANA Osvaldo ADUVIRE (*) Dr. Ing. de Minas Especialista minero ambiental SRK Consulting Peru S.A. email : oaduvire@yahoo.es PROYECTOS MINEROS - AMBIENTALES

Más detalles

2.Ley Orgánica de Aprovechamiento de los Recursos Naturales Ley Nº 26821

2.Ley Orgánica de Aprovechamiento de los Recursos Naturales Ley Nº 26821 Concesión Minera Temario Régimen Legal Definición de Concesión Minera Características Otras clases de concesiones mineras Procedimiento Obligaciones y derechos de los titulares de la concesión minera Limitaciones

Más detalles

MIÉRCOLES GEOLÓGICO 16/05/18 QUÉ CAMBIOS NOS TRAE EL NUEVO REGLAMENTO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN MINERA?

MIÉRCOLES GEOLÓGICO 16/05/18 QUÉ CAMBIOS NOS TRAE EL NUEVO REGLAMENTO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN MINERA? MIÉRCOLES GEOLÓGICO 16/05/18 QUÉ CAMBIOS NOS TRAE EL NUEVO REGLAMENTO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN MINERA? La nueva norma reconoce dos características propias de la actividad

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2017 SECTOR ENERGÍA Y MINAS

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2017 SECTOR ENERGÍA Y MINAS PROYECTO DE PRESUPUESTO 2017 SECTOR ENERGÍA Y MINAS Gonzalo Tamayo Flores MINISTRO EXPOSICIÓN ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONTENIDO 1. Participación e importancia del Sector Energía y Minas en la

Más detalles

Régimen Legal de la Actividad Minera

Régimen Legal de la Actividad Minera Régimen Legal de la Actividad Minera César Montes de Oca D. CMontesdeOca@SouthernPeru.com.pe Lima, agosto 2010. Contenido Antecedentes Marco Legal Permisos y Procedimientos (PyP) Requerimientos Legales

Más detalles

Reglamento de Participación Ciudadana en el Sector Hidrocarburos, Análisis de los procesos desarrollados a la fecha.

Reglamento de Participación Ciudadana en el Sector Hidrocarburos, Análisis de los procesos desarrollados a la fecha. Reglamento de Participación Ciudadana en el Sector Hidrocarburos, Análisis de los procesos desarrollados a la fecha. EVOLUCIÓN DEL MARCO LEGAL 1993 1994 1996 1999 2002 2004 2006 2008 Ley 26221 D.S. N 046-94-EM

Más detalles

ANEXO II: NORMAS DEROGADAS EXPRESAMENTE POR ENTIDAD

ANEXO II: NORMAS DEROGADAS EXPRESAMENTE POR ENTIDAD ANEXO II: NORMAS EXPRESAMENTE POR ENTIDAD TIPO DE NORMA SUBTOTAL TOTAL Presidencia del Consejo de Ministros - PCM Decreto Supremo 15 Resolución Ministerial 147 Defensa Civil - INDECI Resolución Jefatural

Más detalles

Gobernanza en el marco del SEIA: últimos cambios normativos

Gobernanza en el marco del SEIA: últimos cambios normativos Gobernanza en el marco del SEIA: últimos cambios normativos 20 de enero de 2015 Patricia Patrón Álvarez Programa Gestión Socio-Ambiental e Inversiones Derecho, Ambiente y Recursos Naturales - DAR CONTENIDO

Más detalles

2.0 MARCO LEGAL. EIA Variante Río Pisco Vol I 2-1

2.0 MARCO LEGAL. EIA Variante Río Pisco Vol I 2-1 2.0 MARCO LEGAL La normativa ambiental de las Modificaciones al EIA del Sistema de Transporte por Ductos es similar a la que fue presentada en el EIA del Sistema de Transporte por ductos aprobado mediante

Más detalles

PROGRAMACION DE COMPROMISOS ANUAL CORRESPONDIENTE A LA REVISION DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO FISCAL 2018 RESOLUCION DIRECTORAL Nº EF/50.

PROGRAMACION DE COMPROMISOS ANUAL CORRESPONDIENTE A LA REVISION DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO FISCAL 2018 RESOLUCION DIRECTORAL Nº EF/50. 01. PRESIDENCIA CONSEJO MINISTROS 8,889,142,309 001. PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS 7,208,689,605 002. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA 206,479,887 010. DIRECCION NACIONAL DE INTELIGENCIA

Más detalles

FISCALIZACIÒN MINERA. Seguridad e Higiene Minera y Medio Ambiente. Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro

FISCALIZACIÒN MINERA. Seguridad e Higiene Minera y Medio Ambiente. Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro FISCALIZACIÒN MINERA Seguridad e Higiene Minera y Medio Ambiente Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro QUE SE NECESITA PARA REALIZAR ACTIVIDAD MINERA? CONCESIÓN MINERA CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES AREA LIBRE CERTIFICACIÓN

Más detalles

DIRECCIÓN REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS JUNÍN

DIRECCIÓN REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS JUNÍN Integrando el Cambio de Energía y Minas Junín DIRECCIÓN REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS JUNÍN TEXTO ÚNICO DE ADMINISTRATIVO - 2007 S COMUNES A TODAS LAS UNIDADES ORGANICAS DE LA DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA

Más detalles

2.0 MARCO LEGAL Marco Legal General Marco Legal Específico

2.0 MARCO LEGAL Marco Legal General Marco Legal Específico CONTENIDO 2.0 MARCO LEGAL... 2-1 2.1 Marco Legal General... 2-1 2.2 Marco Legal Específico... 2-2 TDC i 2.0 MARCO LEGAL En el Perú, la Constitución Política de 1993 y la Ley Nº 28611 1, Ley General del

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL CORRECTIVO (IGAC)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL CORRECTIVO (IGAC) MINERÍA ARTESANAL RESPONSABLE PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL CORRECTIVO (IGAC) Guía informativa

Más detalles

Taller de Participación Ciudadana

Taller de Participación Ciudadana Taller de Participación Ciudadana (PPT 2) Ministerio de Energía y Minas Oficina General de Gestión Social Proyecto de Reforma del Sector de Recursos Minerales - PERCAN Marzo 2011 Objetivos del Taller de

Más detalles

Comisión de Energía y Minas. Grupo de Trabajo de seguimiento y evaluación del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal

Comisión de Energía y Minas. Grupo de Trabajo de seguimiento y evaluación del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal Comisión de Energía y Minas Grupo de Trabajo de seguimiento y evaluación del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal Requisitos o pasos para la formalización minera en el país

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ Cajamarca, 10 de septiembre de 2010 AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ TEMAS 1. Gestión de la oferta y demanda de agua 2. Clases y tipos de Usos de agua

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ Iquitos, 11 de Noviembre 2010 AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ TEMAS 1. Gestión de la oferta y demanda de agua 2. Clases y tipos de Usos de agua 3. Clases

Más detalles

Respuestas a las Consultas efectuadas por los Productores y/o Comercializadores de Biodiesel

Respuestas a las Consultas efectuadas por los Productores y/o Comercializadores de Biodiesel Respuestas a las Consultas efectuadas por los Productores y/o Comercializadores de Biodiesel 1. Cuáles son los requisitos legales para que un Productor de Biodiesel pueda vender su producto a las Refinerías

Más detalles

GUIAS SECTORIALES DE PROYECTOS

GUIAS SECTORIALES DE PROYECTOS REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DNP DIRECCIÓN DE INVERSIONES Y FINANZAS PÚBLICAS MANUAL METODOLOGICO GENERAL, PARA LA IDENTIFICACIÓN, PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS GUIAS

Más detalles