Ley Suprema en Derecho Constitucional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ley Suprema en Derecho Constitucional"

Transcripción

1 Ley Suprema en Derecho Constitucional

2 LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Formas de Gobierno y Estado. Parte II. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá las formas de gobierno y Estado dentro del sistema legal mexicano, distinguiendo la figura del centralismo que contempla el Derecho Constitucional del Estado Mexicano. Contextualización La forma de organización del Estado y del gobierno son elementos fundamentales en el estudio del Derecho Constitucional, por lo que en esta parte de la unidad estudiaremos cómo es el elemento formal, qué es la autoridad ejercida por el gobierno y las modalidades que adopta en nuestro sistema. En esta sesión se tendrá la oportunidad de conocer las formas de organización social y política de los mexicanos que se han establecido para instaurar un gobierno republicano, representativo y federal. Por lo que, se tendrá un panorama más amplio de los procesos históricos del actual Estado Mexicano, tomando en cuenta los rasgos generales de su estructura y funciones en la organización de la vida nacional. Imagen 1

3 LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 2 Introducción al Tema El Centralismo es un modelo de gobierno o de Estado (algunos autores lo consideran Estado unitario) en donde las decisiones políticas se toman desde el gobierno o sector central. Constituye una forma de gobierno muy recurrido en países europeos, así como en Latinoamérica, aunque en la práctica se asemeja a un Sistema Federal, como es el caso de España, donde a ciertas regiones autónomas se les da mayor toma de decisión que a una entidad federativa. En esta forma de gobierno, el centro asume competencias ante las entidades federativas o miembros que forman al Estado. Algunos de sus fundamentos son: La necesidad de prestar servicios, que por la heterogeneidad de condiciones o los montos de inversión requeridos, las entidades federativas por sí mismos no pueden. La conveniencia de hacer una planificación central. Imagen 2

4 LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 3 Explicación 5. Formas de Gobierno y Estado 5.4 Centralismo Se puede decir que existen dos clases de centralismo como formas de gobierno y estado, entre las cuales se encuentran: Centralismo Puro En el que se ejercen las competencias del órgano central de forma exclusiva y total. Centralismo desconcentrado Son aquellos casos, donde ciertas acciones se delegan por razones de conveniencia técnica o territorial. Centralismo puro Se da una unidad política, territorial y administrativa; en este modelo no existe posibilidad de que niveles u órdenes de gobiernos subnacionales puedan ejercer o prestar servicios públicos. Dadas las condiciones y necesidades de los niveles de gobierno locales o más cercanos a la comunidad, es difícil aplicar este modelo, ya que además de la dificultad de la toma de decisiones tanto de aspectos de interés nacional e incluso internacional de un Estado como de aquellos de índole local o regional, existe cada vez más una demanda de participación ciudadana en la toma de

5 LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 4 decisiones, tanto en la elección de sus autoridades locales, como en la conformación de los planes de gobierno y en la elaboración de política pública. Centralismo desconcentrado La desconcentración es una acción gubernativa o administrativa que consiste en delegar a un órgano de gobierno con especialización y autonomía técnica, ciertas de facultades, dando como resultado una horizontalidad en la función de gobierno. La característica esencial es que dichos órganos desconcentrados carecen de personalidad jurídica y patrimonio propio, pues derivan directo de la del sector central. Ahora bien, deben ser creados por ley o reglamento. Dicha normatividad se realiza entre órganos jerárquicamente dependientes y habrá de señalar las facultades y el ámbito de competencia; sin embargo, el hecho de que se delega cierta atribución, no implica que el ente superior o central la pierda; éste Imagen 3 siempre la podrá ejercer directamente, pero por razones de conveniencia lo hará el órgano desconcentrado. 5.5 Sistema Federal El Sistema Federal supone la existencia tanto de un sector nacional o hasta cierto grado central, así como integrantes o partes subnacionales relativamente autónomas (en la praxis se usa erróneamente el término soberanas), unidas en una federación por razones de conveniencia política y económica. Una federación está conformada por divisiones o entidades jurisdiccionales o territoriales que se autogobiernan, que reciben diferentes denominaciones:

6 LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 5 Estados, cantones, regiones, provincias u otras; con diferentes niveles de autonomía pero que, en todo caso, están unidas en una federación a través de un pacto federal, que por regla general constituye la Constitución y que en ningún caso, sus legislaciones internas o locales pueden contravenir. Entonces es conveniente diferenciar que el federalismo es la organización política o estructura constitucional que caracteriza a una federación. Las partes que componen una federación se denominan generalmente como estados o entidades federativas para diferenciarlos del término Estado. A dichos estados se encuentran dotados de cierta soberanía, ya que ciertas competencias les quedan reservadas con exclusión del gobierno federal. Sin embargo, este concepto no es adecuado ante el concepto clásico de soberanía, que implica un poder de decisión total, es decir, no puede existir una soberanía acotada o limitada, por ello el término más adecuado sería el de autonomía. Imagen 4 En este tenor y a manera de ejemplo, las entidades federativas no tienen representación o competencia en asuntos de política exterior o de derecho internacional.

7 LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 6 Las federaciones normalmente exhiben una estructura administrativa en la que dos niveles de gobierno ejercen sus facultades sobre una sola jurisdicción, quedando algunas atribuciones reservadas al gobierno federal, otras a los gobiernos locales y un tercer grupo de ellas que pueden ser concurrentes. Pueden darse excepciones en las cuales algunas partes de la federación quedan bajo control directo del gobierno federal, como ocurre en el caso del Distrito Federal en México, toda vez que el gobierno federal conserva facultades constitucionales especiales en materia de instalación y remoción de algunos servidores públicos del gobierno local, como el Procurador de Justicia, así como el autorizar los topes de la deuda pública, lo que impide que se encuentre en el mismo nivel que el resto de los estados de la federación.

8 LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 7 Conclusión Para cerrar este tema de formas de gobierno y estado, se ha mostrado a manera de resumen las diferencias sustanciales entre federalismo y centralismo. Se puede decir que el primero es una interpretación orgánica y corporativa que destaca el reparto de trabajos y funciones del estado, por lo que existe la división de poderes. El segundo es el sistema político y administrativo donde todas las funciones de poder se reúnen en un gobierno central único. En este sentido, la organización política del Estado Mexicano tiene sus bases en el sistema federal, el cual se remonta a la existencia de entes Imagen 5 soberanos que decidieron ceder algunas prerrogativas a un gobierno central, mediante la creación de un pacto, con el fin de conducir la vida política del país.

9 LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 8 Para aprender más Para aprender más acerca del federalismo y centralismo, te invito a consultar los siguientes recursos: González, M. (s/f). Características iniciales del federalismo mexicano. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Consultado el 17 de mayo de 2016, en: Orozco, R. (2008). Centralismo y Federalismo. Periódico El siglo de Torreón. Consultado el 17 de mayo de 2016, en:

10 LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 9 Actividad de Aprendizaje CUADRO COMPARATIVO Instrucciones: Una vez que hayas revisado la sesión en su totalidad, realiza la siguiente actividad: Desarrolla un cuadro comparativo, en el cual menciones y expliques las formas de gobierno y las características que las constituyen, diferenciando entre el sistema centralista y el federal. Deberás mencionar los conceptos sin utilizar los proporcionados en esta sesión y debes ejemplificar cada uno de ellos. Realízalo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como archivo en formato PDF y entregarlo de acuerdo a las indicaciones de tu profesor. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales. Título de la actividad. Cuadro comparativos con la información solicitada. Referencias bibliográficas. Utilizando Metodología APA. Ortografía y redacción.

11 LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 10 Bibliografía Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2011). México: Ediciones Leyenda. Tena, F. (1998). Derecho constitucional mexicano. México: Porrúa. Cibergrafía González, M. (s/f). Características iniciales del federalismo mexicano. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Consultado el 17 de mayo de 2016, en: Orozco, R. (2008). Centralismo y Federalismo. Periódico El siglo de Torreón. Consultado el 17 de mayo de 2016, en: Imágenes Imagen 1: Imagen 2: 4.jpg Imagen 3: a_1.jpg Imagen 4: h6p2w4/s1600/gobierno_mexico_sistema.gif Imagen 5:

12 LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 11 TVwxV8sPu_Y/T8xO26VPFpI/AAAAAAAAAFs/HYKZh3R9BNo/s1600/g3.jpg

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Las entidades federativas. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá el concepto y

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Sistema Federal Mexicano. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá la organización

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 7 Nombre: Formas de Gobierno y Estado. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante analizará las formas de Gobierno y Estado en el Sistema

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 12: El Distrito Federal

Derecho Constitucional. Sesión 12: El Distrito Federal Derecho Constitucional Sesión 12: El Distrito Federal Contextualización El sistema federal no se entiende sin la existencia de las partes que la integran, en el caso mexicano, son las entidades federativas

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 2 Nombre: El poder constituyente. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante analizará el concepto del poder constituyente en México, tomando

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 12 Nombre: El sistema jurisdiccional mexicano Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que

Más detalles

El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país.

El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país. Bases Fiscales 1 Sesión No. 3 Nombre: Contribuciones. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país. Contextualización

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 10 Nombre: Sistema Federal Mexicano Contextualización El derecho fundamental a la seguridad jurídica, tiene su sustento en el

Más detalles

Derecho Constitucional y Amparo

Derecho Constitucional y Amparo Derecho Constitucional y Amparo DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO 1 Sesión No. 3 Sistemas de Control Constitucional Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar los diferentes sistemas

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 10 Nombre: Derecho Procesal del Trabajo. Contextualización Es cierto que el derecho laboral protege exclusivamente al trabajador? Durante muchos

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo 1 Sesión No. 4 Administración Pública paraestatal Objetivo: El alumno conoce sobre la administración pública paraestatal, los organismos descentralizados y las empresas de participación

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho. Sesión 12: El sistema jurisdiccional mexicano

Introducción al Estudio del Derecho. Sesión 12: El sistema jurisdiccional mexicano Introducción al Estudio del Derecho Sesión 12: El sistema jurisdiccional mexicano Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que se suscitan

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 7 Nombre: Formas de Gobierno y Estado Contextualización El derecho constitucional estudia la constitución como ordenamiento que

Más detalles

MODELOS DE ESTADO. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2009 DIPLOMADO ESTADO MAYOR

MODELOS DE ESTADO. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2009 DIPLOMADO ESTADO MAYOR DIPLOMADO ESTADO MAYOR MODELOS DE ESTADO Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2009 CONSIDERACIONES EN LAS LABORES DE ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Cómo lograr que la acción estatal esté presente en todo el

Más detalles

Derecho Constitucional

Derecho Constitucional Derecho Constitucional DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 6 Senado de la República Objetivo: Al finalizar la sesión, el participante será capaz de reconocer la estructura y funcionamiento de la Cámara

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 8 Clasificación de las normas jurídicas Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Reconocer y comprender las clasificaciones

Más detalles

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA División de Poderes Tradicional Fundamento en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones fundamentales Contextualización Sabes cuál es la tarea del Estado?, para poder alcanzar sus fines como la justicia,

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional. SESIÓN #1 Concepto de Derecho Constitucional.

Ley Suprema en Derecho Constitucional. SESIÓN #1 Concepto de Derecho Constitucional. Ley Suprema en Derecho Constitucional SESIÓN #1 Concepto de Derecho Constitucional. Contextualización El Derecho Constitucional es el fundamento de todo el sistema jurídico, por lo que es de suma importancia

Más detalles

Legislación en Comunicación

Legislación en Comunicación Legislación en Comunicación 1 Sesión No. 11 Nombre: Protección al Derecho de Autor. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el alumno conocerá cómo se llevan a cabo la protección al derecho de autor,

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 4 Código Fiscal de la Federación Objetivo: Al finalizar la presente sesión, el alumno comprenderá la importancia del código fiscal de la federación y analizará

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 11: Estados de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 11: Estados de la Federación Derecho Constitucional Sesión 11: Estados de la Federación Contextualización La estructura que prevalece en el país respecto de la división actual de poderes, es la característica principal del régimen

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

Aspectos Legales de la Comunicación

Aspectos Legales de la Comunicación Aspectos Legales de la Comunicación 2 Sesión No. 5 Nombre: Marco jurídico Fiscal Empresarial de la comunicación Contextualización Cuál es el marco jurídico de las empresas en general? Al momento de la

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 7 Nombre: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas

Más detalles

Garantías Individuales en Derecho Constitucional

Garantías Individuales en Derecho Constitucional Garantías Individuales en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 7 El Poder Judicial Federal. Segunda parte Contextualización En el presente apartado el alumno podrá visualizar la importancia que tiene el

Más detalles

Sesión No. 2. Objetivo de la sesión: Contextualización. Nombre: Conceptos básicos. Parte II. DERECHO INFORMÁTICO 1

Sesión No. 2. Objetivo de la sesión: Contextualización. Nombre: Conceptos básicos. Parte II. DERECHO INFORMÁTICO 1 Derecho Informático DERECHO INFORMÁTICO 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos. Parte II. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el participante será capaz de reconocer los principales conceptos

Más detalles

2. Cuáles son los elementos constitutivos del Estado según la Teoría Clásica? 3. Qué es la constitución según el sentido formal?

2. Cuáles son los elementos constitutivos del Estado según la Teoría Clásica? 3. Qué es la constitución según el sentido formal? Ciudad de México, D.F., a 21 de octubre de 2015. Guía para el Segundo Examen Parcial de la Asignatura de Derecho Constitucional. 1. Qué es el Estado? Grupo 300D Profesor: Lic. Esp. Miguel Ángel Carreño

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 6 Los conceptos básicos del derecho (segunda parte) Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar los diferentes

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 9 Las fuentes formales del derecho Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir las fuentes formales del derecho,

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 7: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal

Teoría General del Proceso. Sesión 7: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Teoría General del Proceso Sesión 7: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas del Poder

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Las personas jurídicas y sus atribuciones Contextualización Desde que surge el Estado, las personas que se encuentran en él automáticamente quedan bajo

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 11 Nombre: Teoría de la decisión judicial Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que se

Más detalles

Garantías Individuales en Derecho Constitucional

Garantías Individuales en Derecho Constitucional Garantías Individuales en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 6 Poder Judicial Federal. Primer Parte Contextualización Objetivo Particular: En el presente apartado el alumno comprenderá la importancia

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 3: Estructura política de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 3: Estructura política de la Federación Derecho Constitucional Sesión 3: Estructura política de la Federación Contextualización El sistema de gobierno en México es complejo debido a la forma de distribución de sus competencias que estipula la

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo 1 Sesión No. 6 Organización Administrativa Estatal, Municipal y CDMX Objetivo: El alumno distingue la organización Administrativa Estatal, Municipal y dela CDMX del Gobierno Federal.

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 7 La moral y el derecho Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Reconocer y distinguir los conceptos relativos a la moral

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo 1 Sesión No. 5 Sociedades Nacionales de Crédito Objetivo: El alumno conoce como entes de la administración pública descentralizada, las sociedades nacionales de crédito y los fideicomisos.

Más detalles

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno 9.1. Formas de Estado Existen formas simples y compuestas dependiendo esto del Estado en que se ubiquen. En las formas de Estado simple un sólo Estado ejercita

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 6 Nombre: Los conceptos básicos del derecho (segunda parte) Contextualización El estudio del Derecho requiere el conocimiento y dominio de algunos conceptos

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO 1 Sesión No. 3 Nombre: Las familias jurídicas y los sistemas jurídicos Contextualización Al hablar de las familias jurídicas nos

Más detalles

Administración de la Justicia. Sesión 2: Nociones fundamentales

Administración de la Justicia. Sesión 2: Nociones fundamentales Administración de la Justicia Sesión 2: Nociones fundamentales Contextualización Las funciones del Estado Para poder alcanzar sus fines como la justicia, el Estado debe delegar funciones debido a la gran

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CICLO CLAVE DE ASIGNATURA DECIMO TRIMESTRE OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo.

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo. Contratos Laborales en Derecho del Trabajo SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo. Contextualización Es cierto que el derecho laboral protege exclusivamente al trabajador? Durante muchos años los derechos

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo 1 Sesión No. 6 Organización Administrativa Estatal, Municipal y del Distrito Federal Objetivo: El alumno distingue la organización Administrativa Estatal, Municipal y del Distrito

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia es la que llevan

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL ESTADO - MODELOS DE ESTADO

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL ESTADO - MODELOS DE ESTADO LO PÚBLICO PARA TODOS ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL ESTADO - MODELOS DE ESTADO Profesor Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 Principio de separación de poderes. estructura del Estado colombiano Organización

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 6: Organización judicial en México

Teoría General del Proceso. Sesión 6: Organización judicial en México Teoría General del Proceso Sesión 6: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en su artículo 40 dice: es voluntad del pueblo mexicano

Más detalles

Derecho Constitucional y Amparo

Derecho Constitucional y Amparo Derecho Constitucional y Amparo DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO 1 Sesión No. 1 Nombre: Derechos Públicos Subjetivos en materia penal Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar el

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 7 Nombre: Integración del sistema de administración de justicia mexicano Contextualización Como hemos visto, los conflictos en materia

Más detalles

Garantías Individuales en Derecho Constitucional

Garantías Individuales en Derecho Constitucional Garantías Individuales en Derecho Constitucional GARANTIAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No.3 Poder Legislativo Federal. Segunda parte Contextualización.- En este apartado el alumno podrá

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 2 Nombre: Fines del Derecho Colectivo. Contextualización A qué rama del derecho pertenece el Derecho Colectivo del Trabajo? Para poder determinar

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 4: El Congreso de la Unión

Derecho Constitucional. Sesión 4: El Congreso de la Unión Derecho Constitucional Sesión 4: El Congreso de la Unión Contextualización Actualmente, los Poderes legislativos en diferentes países se encuentran conformados de diferentes maneras, ya sea con una cámara

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada. Objetivo: El estudiante identifica la estructura organizacional, en forma vertical, en forma horizontal, y en forma virtual de las auditorias en empresas

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante comprenderá los elementos de los Contratos en Derecho Mercantil, así como la aplicación

Más detalles

Derecho Constitucional

Derecho Constitucional Derecho Constitucional DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 1 Estructura y principios de la Constitución; Población del Estado Mexicano Objetivo: Al finalizar la sesión, el participante será capaz de identificar

Más detalles

GUÍAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTE AL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE ASESORÍA JURIDICA

GUÍAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTE AL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE ASESORÍA JURIDICA GUÍAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTE AL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE ASESORÍA JURIDICA Guía de Estudio del Examen de Conocimientos de Asesoría Jurídica 1. Introducción La presente Guía de Estudio es una herramienta

Más detalles

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Relaciones colectivas de trabajo Contextualización En qué consisten las relaciones colectivas de trabajo? En la presente semana comenzarás a conocer las disposiciones

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 11 Teoría de la decisión judicial Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Analizar la teoría de la decisión judicial, tomando

Más detalles

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO MANUAL DEL ALCALDE 2016 Escuela Judicial DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO Objetivo: El Alcalde se identificará dentro de las funciones del Estado, en relación a la división de poderes. Desde que

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Aspectos Generales del Derecho Mercantil Contextualización Qué es el comercio? Es una actividad que supone consideración de valores y la calidad humana

Más detalles

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 7 Nombre: La antijuricidad Contextualización En esta sesión veremos qué es la antijuricidad, que como hemos visto en las sesiones pasadas, es un elemento

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 12: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VII. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 12 Nombre: Sociedades Cooperativas Contextualización El movimiento cooperativo en todas las legislaciones tienen un marcado

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 10 Juicios especiales. Parte 2 Objetivo Al finalizar la presente sesión, el alumno deberá distinguir las diversas clases de juicios sucesorios, señalar cuáles son los

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 5 Nombre: Los conceptos básicos del derecho Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir las diferentes teorías existentes

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS. Sesión 12: Suspensión de los derechos.

DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS. Sesión 12: Suspensión de los derechos. DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS Sesión 12: Suspensión de los derechos. Contextualización Uno de los principios más importantes del Derecho y sobre todo de la Constitución está establecido en el artículo 29

Más detalles

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 6 Nombre: La tipicidad Contextualización La tipicidad es la adecuación de la conducta al tipo, es decir, el encuadramiento de un comportamiento real, concreto

Más detalles

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D Programas de Estudio por Competencias Formato Base 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario Centro Universitario de Tonalá. Departamento: Academia: Derecho Publico Nombre de la unidad de aprendizaje

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 2 Nombre: Nociones generales de Derecho Mercantil. Contextualización Hemos visto cómo el derecho mercantil en buena medida

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 8 Nombre: Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificarà cuál es el concepto de seguro

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 1 Ley de Sociedades Mercantiles Objetivo: El alumno analizará los requisitos de fondo y forma para la constitución de una sociedad mercantil. Contextualización Para poder hablar de sociedades

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de Derecho Colectivo del Trabajo. Contextualización En el curso anterior aprendiste que la relación individual de trabajo es la

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 11 Nombre: Comportamiento de compra. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá el modelo general del comportamiento de compra, así como cuál es el proceso

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 5 Fase Preconclusiva Objetivo Al concluir la sesión, el alumno deberá de ser capaz de definir y explicar el contenido de los alegatos, así como la forma en que se pueden

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Derechos reales Contextualización Los derechos reales son aquellos que se tienen sobre las cosas, la relación jurídica que tienen las personas con los

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Integración del sistema de administración de justicia mexicano Contextualización El sistema de Administración de justicia es

Más detalles

Práctica Procesal Mercantil

Práctica Procesal Mercantil Práctica Procesal Mercantil 1 Sesión No. 2 Nombre: El acto civil y los actos mixtos Objetivo: Los estudiantes obtendrán los conocimientos suficientes para dar una definición de lo que es un acto comercial,

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Títulos y operaciones de crédito. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará la importancia y usos de la letra de cambio, conocerá los

Más detalles

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 10 Nombre: El gobierno estatal Contextualización En esta ocasión analizaremos los gobiernos estatales y su actuar en el pacto

Más detalles

Práctica Procesal Mercantil

Práctica Procesal Mercantil Práctica Procesal Mercantil 1 Sesión No. 3 Nombre: La competencia y las partes en el juicio mercantil Objetivo: Los alumnos obtendrán los conocimientos suficientes para saber a qué autoridad le compete

Más detalles

GLOSARIO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

GLOSARIO DE DERECHO ADMINISTRATIVO Acto administrativo. Manifestación de la voluntad de una autoridad en su ejercicio de la actividad administrativa que produce efectos juridicos como crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 7: El Ejecutivo Federal

Derecho Constitucional. Sesión 7: El Ejecutivo Federal Derecho Constitucional Sesión 7: El Ejecutivo Federal Contextualización Históricamente y dentro de las tres Constituciones Políticas de corte federal de la nación mexicana, se instituye a un Presidente

Más detalles

Nombre: Conceptos generales de Derecho Fiscal. Segunda parte.

Nombre: Conceptos generales de Derecho Fiscal. Segunda parte. Bases Fiscales 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos generales de Derecho Fiscal. Segunda parte. Objetivo de la sesión: El estudiante explicará las funciones que tienen las oficinas en las que se divide la

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada Contextualización La Auditoría en empresa privada puede ser muy variada e incluir varias líneas de acción, lo anterior debido

Más detalles

Qué es la transmisión de derechos dentro de la propiedad industrial? Por qué consideras que es importante?

Qué es la transmisión de derechos dentro de la propiedad industrial? Por qué consideras que es importante? Derechos de Autor 2 Sesión No. 7 Nombre: Transmisión de Derechos Contextualización Qué es la transmisión de derechos dentro de la propiedad industrial? Por qué consideras que es importante? La transmisión

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 1 Introducción Objetivo Al concluir el desarrollo de la sesión, el alumno deberá ser capaz de explicar en qué consiste la unidad esencial del derecho procesal, así

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones generales de las obligaciones Contextualización La teoría general de las obligaciones son resultado del sistema jurídico mexicano, debido

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 6 Fase Conclusiva Objetivo Distinguir las resoluciones judiciales, describir la estructura formal de la sentencia y explicar los requisitos de la misma. Distinguir

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1028 SEMESTRE: DÉCIMO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

D I C T A M E N. I. Antecedentes COMISIÓN DEL FEDERALISMO HONORABLE ASAMBLEA:

D I C T A M E N. I. Antecedentes COMISIÓN DEL FEDERALISMO HONORABLE ASAMBLEA: HONORABLE ASAMBLEA: A la Comisión del Federalismo de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, Proposición con Punto de Acuerdo

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 7 Nombre: La moral y el derecho Contextualización La moral y el derecho son normas, sólo que cada una de ellas se caracteriza de manera distinta. Saber

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO 1 Sesión No. 8 Nombre: Clasificación de las normas jurídicas Contextualización La clasificación de las cosas permite ordenarlas de

Más detalles

Unidad 9. Organización administrativa Estatal y municipal.

Unidad 9. Organización administrativa Estatal y municipal. Unidad 9 Organización administrativa Estatal y municipal. UNIDAD 9 ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA ESTATAL Y MUNICIPAL ASPECTOS GENERALES La concepción política de la integración del Estado Mexicano establece

Más detalles