Área: LENGUA CASTELLANA. Grado: CUARTO Periodo: 1 REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Área: LENGUA CASTELLANA. Grado: CUARTO Periodo: 1 REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD."

Transcripción

1 Área: LENGUA CASTELLANA. Grado: CUARTO Periodo: 1 REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD. Comprensión e interpretación textual: Leo y comprendo diversos tipos de texto :descriptivos y narrativos, Identifico la intención comunicativa de cada uno de los textos leídos. Determino algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: mapas conceptuales y rótulos. Producción Textual: Elijo un tema para producir textos descriptivos y narrativos, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto. Organizo mis ideas para producir textos escritos teniendo en cuenta categorías gramaticales, cohesión y coherencia. Literatura: Leo diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, cuentos, leyendas fabulas, poemas y obras teatrales. Reconozco en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción y personajes. Comparo textos narrativos, liricos y dramáticos teniendo en cuenta algunos de sus elementos constitutivos. Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos: Reconozco las características de las redes sociales como medios de comunicación masiva.

2 INDICADORES DE DESEMPEÑOS SOCIO CULTURAL HUMANA COGNITIVA CIENTÍFICO- CRÍTICA Implemento diversas Tengo en cuenta los aportes de las Identifico los elementos de los Resuelvo situaciones y problemas actividades lúdicas y personas que están a mí alrededor textos descriptivos y narrativos. teniendo en cuenta mis propias pedagógicas que involucran a para así enriquecer de manera ideas y las de mis compañeros las personas que hacen parte significativa mi proceso de Utilizo la descripción, el dialogo y la de mi comunidad con el aprendizaje. narración como elementos de Amplio mis conocimientos a objetivo de intercambiar fortalecimiento de los procesos través de juegos, cuentos, conocimientos y experiencias. comunicativos. concursos e historias. Junto con mis compañeros, busco y encuentro diferentes soluciones, comparando todas ellas y eligiendo con la ayuda de todos, las que son las más apropiadas según el momento y el medio. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1. la descripción. La entrevista, la caricatura Y la historieta. Textos descriptivos Categorías gramaticales de la descripción ( sustantivos y adjetivos) SUGERENCIAS METODOLOGICAS CRITERIOS DE EVALUACION RECURSOS SUGERIDOS Dimensión Socio-cultural: Talento humano Uso adecuado de las categorías Medios de gramaticales necesarias para la descripción y la narración. Dimensión Socio-cultural: Salidas de campo para realizar actividades de observación, descripción y narración. Diálogos con personas de su entorno para identificar, describir y narrar cambios generacionales. Lecturas de diversos tipos de textos donde a través de relatos propios de la comunidad se evidencien las características de los géneros literarios. Dimensión humana: Elaboración de textos descriptivos y narrativos para que luego, puedan ser representados gráficamente. Presentación de ideas sobre visitas realizadas al contexto de la escuela comunicación masivos Fotocopias Representaciones Lecturas de textos descriptivos y narrativos. Utilización de Implementos

3 La Narración. -El tema, los personajes y el narrador. -Tiempo y lugar Los Verbos: Los tiempos Verbales Persona y Número). -El adverbio. 7. EL TEXTO NARRATIVO (La carta (partes y clases). Los géneros literarios: Narrativo. Lirico. Dramático. Redes sociales como medios de comunicación.. Comprensión descripción y narración detallada de situaciones relacionadas con su cotidianidad. Socialización y representación de diversas situaciones comunicativas. Dimensión cognitiva Construcción de textos que tienen como elemento principal la descripción y la narración Identificación de diferentes formas y medios de comunicación. Comunicación en forma oral y escrita de situaciones relacionadas con su cotidianidad. Dimensión científico crítica: Produce textos orales y escritos, teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas que requiere la situación comunicativa. Analiza y reflexiona sobre los mensajes que se transmiten a través de las redes sociales y hace uso adecuado de las mismas. Reconoce a través de socializaciones, lecturas y dramatizaciones como se agrupan los textos literarios. Narración de situaciones cotidianas en forma oral y/o escrita. Lectura de textos descriptivos y narrativos que combinan la imaginación y la realidad. Elaboración de cartas identificando las intenciones comunicativas. Identificación de los elementos que hacen parte de los géneros literarios Argumentación de respuestas. Presentación de actividades escolares en orden y oportunamente. Resultado de algunas pruebas escritas. -Verificación del desarrollo de actividades complementarias. Interpretación de los mensajes de las caricaturas. (tecnológicos e informáticos). Libros, revistas salidas de campo Material didáctico Proyectos de aula. Implementación hora de la lectura. Uso efectivo de las habilidades comunicativas.

4 Área: LENGUA CASTELLANA Grado: CUARTO Periodo: 2 Comprensión e interpretación textual: Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído. Leo y analizo diversos tipos de textos: explicativos y argumentativos. Producción Textual: Elijo temas específicos para producir textos argumentativos y explicativos, teniendo en cuenta las características que se requieren en una situación comunicativa determinada. Literatura: Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos: Selecciono y clasifico la información emitida por las diferentes redes sociales para reproducirla de forma oral y escrita teniendo en cuenta aspectos gramaticales. Ética de la comunicación: Identifico los elementos constitutivos de la comunicación, interlocutores, código, canal, mensaje y contextos.

5 INDICADORES DE DESEMPEÑOS SOCIO CULTURAL HUMANA COGNITIVA CIENTÍFICO- CRÍTICA Identifico en situaciones comunicativas reales los roles, las intenciones de los interlocutores y el respeto por los principios básicos de la comunicación. Produzco textos orales o escritos teniendo en cuenta las características del interlocutor y las exigencias del contexto comunicativo. Caracterizo los roles desempeñados por los sujetos que participan del proceso comunicativo Reescribo textos a partir de las propuestas de corrección formuladas por mi compañeros y por mí. Identifico los elementos constitutivos de la comunicación: interlocutores, código, canal mensaje y contextos. Tengo en cuenta, en mis interacciones comunicativas, principios básicos de la comunicación: reconocimiento del otro en tanto interlocutor válido y respeto por los turnos conversacionales. Produzco textos orales y escritos con base en planes en los que utilizo la información recogida de los medios de comunicación. CONCEPTOS FUNDAMENTALES SUGERENCIAS METODOLOGICAS CRITERIOS DE EVALUACION RECURSOS SUGERIDOS

6 1. La Oración: Sujeto, predicado Núcleo del sujeto y predicado. Clases de oraciones según la actitud del hablante. Signos de puntuación, el adverbio La silaba (clasificación de las palabras) categorías gramaticales, el párrafo, el articulo El diptongo, el hiato y la preposición. Palabras agudas, esdrújulas y graves. 4. La exposición oral. (Expresión, entonación, vocalización y dicción). La Comunicación ( Elementos de la comunicación y medios de comunicación) Escritos Dimensión Socio-cultural: Producción de textos explicativos y argumentativos siguiendo las categorías gramaticales para su elaboración y teniendo en cuenta aspectos relacionados con su contexto inmediato. Dimensión humana: Selección y almacenamiento de información teniendo en cuenta los aportes de diversas fuentes para enriquecer los procesos de producción y comprensión textual. Dimensión cognitiva Realizar la lectura de un texto descriptivo. Luego, tomar oraciones del mismo texto e identificar en ellas el sujeto y el predicado Dimensión científico crítica: Realiza lecturas de imágenes que representan situaciones comunicativas determinadas y a partir de ellas, resuelve interrogantes identificando los elementos que intervienen en una comunicación Organiza exposiciones con temáticas relacionadas con su contexto cultural (costumbres, bailes, tradiciones etc.) Es capaz de señalar en un texto explicativo la oración principal y secundaria de cada párrafo. Participación en el desarrollo de debates, mesas redondas y discusiones evidenciando el uso significativo de la entonación y pertinencia articulatoria. Aplicación de las categorías gramaticales relacionadas con los elementos de la oración Identificación y clasificación de oraciones de acuerdo al contexto comunicativo. Lectura de imágenes que representan diversas situaciones comunicativas Expresión de ideas en forma coherente. Desarrollo de actividades que requieran de la argumentación como elemento primordial. Presentación de actividades escolares en orden y oportunamente. Resultado de algunas pruebas escritas Verificación del desarrollo de actividades complementarias. Montaje de una obra teatral Talento humano Medios de comunicación masivos Fotocopias (Tecnológicos e informáticos). Libros, revistas, textos literarios. salidas de campo Proyectos de aula. Implementación hora de la lectura.

7 7.El texto explicativo y argumentativo (El resumen y sus clases) 10. Competencias lectoras 11. Aplicación pruebas Saber.

8 Área: LENGUA CASTELLANA Grado: CUARTO Periodo: 3 REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD Producción Textual: Producción de textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria de acuerdo al tipo de lenguaje utilizado. interpretación textual: Caracterización de los medios de comunicación masiva y selección de la información que emiten, para ser utilizada en la creación de nuevos textos relacionados Literatura: Leo diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, cuentos, leyendas fabulas, poemas y obras teatrales. Comparo textos narrativos, liricos y dramáticos teniendo en cuenta algunos de sus elementos constitutivos. Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos: Elaboro planes textuales con la información seleccionada de los medios de comunicación Caracterización del funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas Ética de la comunicación. Conocimiento y análisis de los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de los interlocutores y hacer más eficaces los procesos comunicativos. INDICADORES DE DESEMPEÑOS SOCIO CULTURAL HUMANA COGNITIVA CIENTÍFICO- CRÍTICA

9 Socializo, analizo y corrijo los textos producidos con base en la información tomada de los medios de comunicación masiva. Doy cuenta de la información de un texto, expresando opiniones de manera justificada sobre un tema determinado. Conozco los elementos que componen una obra dramática. Utilizo correctamente los conectores en textos escritos. Propongo y relaciono hipótesis predictivas acerca de un texto literario, partiendo de aspectos como, titulo, tipo de texto, época de la producción etc. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Figuras literarias ( metáfora, símil e hipérbole) Palabras sinónimas y antónimas Lenguaje, lengua y habla Palabras homónimas y homófonas SUGERENCIAS METODOLOGICAS CRITERIOS DE EVALUACION RECURSOS SUGERIDOS Dimensión Socio-cultural: Talento humano Lecturas de diversos tipos de textos literarios Aplicación de las categorías Medios de donde a través de relatos propios de la gramaticales. comunicación comunidad se evidencien las características de masivos los géneros literarios. Aplicación de las figuras Fotocopias Salidas de campo con una intención específica literarias en la creación de de aprendizaje. poemas, versos etc. Dimensión humana: Selección y almacenamiento de información teniendo en cuenta los aportes de diversas fuentes para enriquecer los procesos de producción y comprensión textual. Elaboración de textos teniendo en cuenta las necesidades del interlocutor. Reconocimiento de las características de los medios de comunicación a partir de representaciones teatrales. elementos (Tecnológicos e informáticos). Libros, revistas, textos literarios. Medios de comunicación orales ( radio, televisión, teléfono) Dimensión cognitiva Proponer lecturas de textos dramáticos y luego diferenciarlos de otros tipos de textos. Representar las acciones de determinados personajes de una obra teatral. Resultado de algunas pruebas escritas Verificación del desarrollo de actividades complementarias. salidas de campo Proyectos de aula. Implementación hora de la lectura.

10 3. El texto instructivo. 6.Ortografia:usos de del guion y la raya -Usos de la LL y Y Afrocolombianidad. 7. Competencias lectoras. 9. Aplicación pruebas saber. Identificar en poemas, canciones las figuras literarias Dimensión científico crítica: Crear poemas utilizando como elemento principal las figuras literarias Elaborar listados de programas emitidos por los medios de comunicación orales y realizar las comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias entre cada uno de ellos Argumentar acciones a partir de los hechos de un texto.

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA GRADO CUARTO Profesora CAROLINA RISUEÑO B. AÑO LECTIVO POPAYÁN 2011-2012 JUSTIFICACIÓN: Durante el transcurso del año escolar, los estudiantes aprenderán

Más detalles

I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA

I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA GRADO: CUARTO (I DE BALLET) PERIODO: I TITULO: LAS DESCRIPCIONES

Más detalles

PASO 1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO Componente o Área: Lengua Castellana

PASO 1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO Componente o Área: Lengua Castellana PASO 1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO Componente o Área: Lengua Castellana Docentes participantes NOMBRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁREA CORREO Anira Muñoz Cano Villa del Socorro Lengua Castellana

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA Área o asignatura Lengua Castellana 7 1 Eje Literatura de Viajes y Aventuras. Desarrollar destrezas y habilidades para reconocer los diferentes géneros literarios, identificando características y estructura

Más detalles

Expresa en forma la lectura. para la Inducción del área. amerita la situación Realización de comunicativa. compañeros.

Expresa en forma la lectura. para la Inducción del área. amerita la situación Realización de comunicativa. compañeros. PLAN INTEGRADO DE ÁREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: Lengua Castellana GRADO: Quinto INTENSIDAD HORARIA: 4 horas semanales DOCENTE: Teresita Grisales PERIODO: I ESTANDARES DE COMPETENCIA: Explico el sentido

Más detalles

UNIDAD 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES SUGERENCIAS METODOLOGICAS CRITERIOS DE EVALUACION RECURSOS SUGERIDOS -Dar opiniones

UNIDAD 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES SUGERENCIAS METODOLOGICAS CRITERIOS DE EVALUACION RECURSOS SUGERIDOS -Dar opiniones UNIDAD 1. Área: castellano Grado: séptimo Periodo: primero REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD PRODUCCIÓN TEXTUAL. Produzco una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos

Más detalles

Plan de área Español e Inglés. Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla Medellín

Plan de área Español e Inglés. Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla Medellín Plan de área Español e Inglés CARMEN CELINA GARCIA PULGARIN Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla 2011 Medellín AREA: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA Año 2011 GRADO: QUINTO PERIODO PRIMERO INTENSIDAD

Más detalles

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY AREA: LENGUA CASTELLANA PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY AREA: LENGUA CASTELLANA PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017 1 AREA: LENGUA CASTELLANA PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017 DOCENTES: ARIAS OSORIO BLANCA AZUCENA - MATAJIRA MARIA CUSTODIA RINCON SANDRA - RODRIGUEZ ESTELA FECHA: SEMANAS : 13 ESTANDAR Produzco

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA Asignatura: Lengua Castellana Microcurriculo Grado Cuarto PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE AULA: EL MICROCURRICULO Objetivo del microcurrículo la apropiación de las competencias y el mejoramiento

Más detalles

Plan Lector. Grado Segundo

Plan Lector. Grado Segundo Plan Lector Grado Segundo Introducción En el área de Humanidades (Lengua Castellana y Comprensión Lectora y Escritural), los Estándares propuestos, no pueden aislarse. Es indispensable interrelacionarlos.

Más detalles

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR ESTÁNDARES DE LENGUA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS

PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN PLAN DE ESTUDIOS POR S COMPONENTE COMUNICATIVO AREA: HUMANIDADES LENGUA CASTELLNA CICLO II - GRADOS 4º Y 5º 2011 ENUNCIADO VERBO PRODUCCIÓN TEXTUAL ESTÁNDARES DE Organizo

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias Anno scolastico 2014-2015 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Objetivos Contenidos Competencias 1. Hablar, escuchar y conversar. Expresar de forma detallada,

Más detalles

SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL

SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL I. DATOS GENERALES: SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL BIMESTRE : I GRADO : 6º II. CAPACIDADES: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL COMPRENSIÓN DE IMÁGENES, SÍMBOLOS Y/O TEXTOS PRODUCCIÓN DE TEXTOS III. E : EXPRESIÓN

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA Área o asignatura Lengua Castellana 9 1 Literatura Precolombina, del Descubrimiento y la Eje Conquista. Reconocer la literatura prehispánica de la conquista y la colonia como manifestación en la que están

Más detalles

Secretaría de Educación

Secretaría de Educación Secretaría de Educación INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEBASTIÁN DE BELALCAZAR PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS COMPONENTE COMUNICATIVO Área: Humanidades Lengua Castellana e Idioma Extranjero 2018 CICLO: 2 Grado:

Más detalles

Secretaría de Educación

Secretaría de Educación Secretaría de Educación INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEBASTIÁN DE BELALCAZAR PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS COMPONENTE COMUNICATIVO Área: Humanidades Lengua Castellana e Idioma Extranjero 2017 CICLO: 2 Grado:

Más detalles

VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: PASANDO PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Tema 11: Utilizar y reconocer nombres que Reconocer y formar nombres. Reconocer y crear adjetivos. Tema 11: Crear nombres siguiendo las normas. Reconocer y crear verbos.

Más detalles

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO Eje transversal: Todas las semanas se escuchará noticias, anuncios de publicidad, canciones, exposiciones breves y dictados para ejercitar la capacidad receptora de

Más detalles

TEMARIO PRUEBA ADMISIÓN º BÁSICO

TEMARIO PRUEBA ADMISIÓN º BÁSICO 1º BÁSICO Se evaluarán las nociones básicas para acceder al aprendizaje de la lectoescritura y cálculo, comprendiendo: Coordinación Visomotora. Discriminación Auditiva Lenguaje Conceptos Básicos (grande

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS La calidad humana produce calidad y en ella se genera la excelencia!

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS La calidad humana produce calidad y en ella se genera la excelencia! GRADO: Primero INTENSIDAD SEMANAL: PERIODO ACADÉMICO: I Produce textos orales y escritos que responden a distintos propósitos y necesidades comunicativas Laborales: Comprendo correctamente las instrucciones.

Más detalles

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA 1 ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA 2 COMPETENCIAS GENERALES PARA EL GRADO TERCERO 3 ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: HUMANIDADES MATERIA : LENGUA

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOL PLAN DE ESTUDIO ÁREA: LENGUAJE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOL PLAN DE ESTUDIO ÁREA: LENGUAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOL PLAN DE ESTUDIO ÁREA: LENGUAJE ESTÁNDAR COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades. NÚCLEO TEMÁTICO LENGUA CASTELLANA

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código C-F-01 Resolución departamental de aprobación No 16203 del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 MALLAS CURRICULARES Fecha 18/01/10 ÁREA: Humanidades Lengua

Más detalles

Actividades de consulta: investigar mitos y leyendas colombianos. Taller sobre mitología griega. Personificación de algunos mitos y leyendas.

Actividades de consulta: investigar mitos y leyendas colombianos. Taller sobre mitología griega. Personificación de algunos mitos y leyendas. PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: 7 INTENSIDAD HORARIA: 4 HORAS SEMANALES DOCENTE: OSCAR SOTO LILIA VIDES PERIODO: UNO ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: - Utiliza diferentes

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO POR ÁREA-ASIGNATURA. Contenidos

PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO POR ÁREA-ASIGNATURA. Contenidos PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO POR ÁREA-ASIGNATURA ÁREA: Lengua Castellana NIVEL: básica primaria GRADO: Primero PERIODO: I IHS: 8 Componentes Producción Comprensión interpretación e Utilizo, de acuerdo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE - 2012 GUIA 01 DURACIÓN: PRIMER PERIODO Reconocer las características de los textos narrativos que hacen parte de nuestra tradición oral y cultural.

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 ÁREA: Humanidades ASIGNATURA: Lengua Castellana. INTENSIDAD HORARIA: 6H/S. GRADO 4º PERIODO: 1. OBJETIVO NÚCLEOS PROBLÉMICOS Reconocer los elementos formales y conceptuales asociados con el lenguaje

Más detalles

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura.

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo Revisado: Junio 15 2011 GRADO: 5 STANDARDS: 10 Benchmarks: 34 Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. ESP

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE POSTULACIÓN A PRIMERO MEDIO Diferenciar Géneros: Textos literarios y no literarios. Reconocer funciones del lenguaje. Conocer niveles del habla. 1. Comprensión lectora 2. Factores de la comunicación (Emisor,

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DE ADMISIÓN LENGUAJE SEGUNDO BÁSICO 2018

TEMARIO EXAMEN DE ADMISIÓN LENGUAJE SEGUNDO BÁSICO 2018 SEGUNDO BÁSICO 2018 1. COMPRENSIÓN LECTORA Lectura comprensiva de textos de breve extensión y dificultad. Lectura e ilustración de oraciones. 2. ORTOGRAFÍA Uso de mayúscula y puntuación. 3. CONCIENCIA

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

2017, AÑO PARA CONSTRUIR HERMANDAD.

2017, AÑO PARA CONSTRUIR HERMANDAD. CRONOGRAMA Grado: 1 (A,B,C,D) DOCENTES: Karent Margarita Zapata Cadavid PERIODO: 4 La fábula y sus personajes. El adjetivo. Sinónimos. Uso de la b y v. La historieta. Plan lector: Cuentos para salir al

Más detalles

Hacia el manejo de estrategias de producción de textos y mejoramiento de mi ser espiritual y social.

Hacia el manejo de estrategias de producción de textos y mejoramiento de mi ser espiritual y social. Página 1 de 2 ÁREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: CUARTO PERIODO: I FECHA: AGOSTO 31- NOV. 23 DE 2012 ESTUDIANTE: MAESTRAS: NIDIA ISABEL HERNÁNDEZ VIERA/ CAROLINA ELIZABETH ZAMBRANO MERA EJE(S) ARTICULADOR(ES):

Más detalles

SECRETARÍADE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR

SECRETARÍADE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR SECRETARÍADE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS ÁREA : HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA, INGLÉS CUR.for.29 Versión 2 Abril 2016 CICLO:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º UNIDAD 1 Comprende el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella. Escribe correctamente palabras que contienen los sonidos K, Z y G

Más detalles

He descubierto que hay niños blancos, negros, indígenas, mestizos......con ojos azules, negros, verdes y todos Colombianos!

He descubierto que hay niños blancos, negros, indígenas, mestizos......con ojos azules, negros, verdes y todos Colombianos! He descubierto que hay niños blancos, negros, indígenas, mestizos......con ojos azules, negros, verdes y todos Colombianos! 40 Lenguaje Unidad 5 Los eventos y el significado Trabajar en Escuela Nueva los

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ ÁREA Comunicación oral META DE APRENDIZAJE Escuchar atentamente en situaciones formales e informales para comprender el

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE REALIZAR EL CUADERNO DE REFUERZO Y ESTUDIAR LOS SIGUIENTES CONTENIDOS PARA EL EXAMEN: 1. Ortografía: 1. Separación de palabras

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Nombre del Documento: PLAN DE ÁREA Versión 01 Página 1 de 1 Grado Área: LENGUA CASTELLANA Grado: 10 Docente(s): LILIA VIDES Objetivos: Objetivo de grado: Reconocer los aspectos formales y conceptuales

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018 PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018 SIES EN ARONA MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 60 minutos CONTENIDOS DE LA PRUEBA UNIDAD 1 Elementos de la comunicación. La sinonimia

Más detalles

COLEGIO TECNICO LORENZO DE SALAZAR JESUS MARIA SANTANDER HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS AREA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

COLEGIO TECNICO LORENZO DE SALAZAR JESUS MARIA SANTANDER HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS AREA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS AREA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA LENGUA CASTELLANA GRADO SEMANAL ANUAL 1 a 5 5 horas 200 horas 6 a 8 5 horas 200 horas 9 a 11 4 horas 160 horas LENGUA CASTELLANA NOMBRES Y APELLIDOS

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA. NIVEL 5º DE PRIMARIA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA. NIVEL 5º DE PRIMARIA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA. NIVEL 5º DE PRIMARIA. Criterios de Evaluación. Tema 1. Lengua. 5º Primaria. Valora la importancia de las relaciones sociales y la convivencia. Lee fluidamente y con la

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código C-F-01 Resolución departamental de aprobación No 16203 del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 MALLAS CURRICULARES Fecha 18/01/10 ÁREA: Humanidades Lengua

Más detalles

LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE COMUNICATIVO. El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes

LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE COMUNICATIVO. El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes LENGUA CASTELLANA SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO DE MEDELLÍN COMPONENTE COMUNICATIVO El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO DE MEDELLÍN

Más detalles

Participo en conversacion es y exposiciones orales como hablante y como oyente con adecuación, respeto y propiedad.

Participo en conversacion es y exposiciones orales como hablante y como oyente con adecuación, respeto y propiedad. INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO RESTREPO Salgar Antioquia-2013 TRANSVERSALIDAD Y DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS: UNA CONSTRUCCIÓN DEL GRUPO DE MAESTROS, CON EL APOYO Y ASESORÍA DEL EQUIPO TÉCNICO ADMINISTRATIVO

Más detalles

INGLES NM4 4º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM4 4º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM4 4º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código C-F-01 Resolución departamental de aprobación No 16203 del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 MALLAS CURRICULARES Fecha 18/01/10 ÁREA: Humanidades Lengua

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

INSTITUTO SAN CARLOS PLAN DE APOYO DE PERIODO

INSTITUTO SAN CARLOS PLAN DE APOYO DE PERIODO NOMBRE DEL DOCENTE: KARENT MARGARITA ZAPATA CADAVID GRADO: 1 ÁREA/ ASIGNATURA: Lengua CastellanaPERIODO: 3 FECHA: 4 AL 12 DE SEPTIEMBRE SABER: Comprende e interpreta textos. EVALUACIÓN DE LOS TEMAS PROPUESTOS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA PREPARACIÓ N PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓ N 1º ESO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA PREPARACIÓ N PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓ N 1º ESO 1º ESO 1. El proceso de la comunicación y sus elementos. 2. Propiedades de los textos: adecuación, coherencia y cohesión. 3. Tipología textual: narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación,

Más detalles

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM3 3º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA. 4º,5º 6ºPrimaria.

PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA. 4º,5º 6ºPrimaria. CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Realización de debates, coloquios, reflexiones, introspecciones, puestas en común, tertulias dialógicas Puesta en práctica de diferentes tareas que exijan la cooperación

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DE 5º CURSO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DE 5º CURSO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR DISTRIBUCIÓN DE LOS DE 5º CURSO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como

Más detalles

PROGRAMACION ESPAÑOL. 1. Procesos de construcción de sistemas de significación. 2. Procesos de producción e interpretación de textos.

PROGRAMACION ESPAÑOL. 1. Procesos de construcción de sistemas de significación. 2. Procesos de producción e interpretación de textos. PROGRAMACION ESPAÑOL CICLO: 4 GRADO: OCTAVO 1. Procesos de construcción de sistemas de significación. 2. Procesos de producción e interpretación de textos. 3. Procesos culturales y estéticos de la literatura.

Más detalles

PROGRAMA AÑO Instituto La Inmaculada CICLO BÁSICO 1º A - B - C DOCENTES GUEVARA, PAOLA A. TROPIANO, CECILIA G. CICLO LECTIVO 2017

PROGRAMA AÑO Instituto La Inmaculada CICLO BÁSICO 1º A - B - C DOCENTES GUEVARA, PAOLA A. TROPIANO, CECILIA G. CICLO LECTIVO 2017 PROGRAMA AÑO 2017 ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CICLO CICLO BÁSICO CURSO 1º A - B - C CARGA HORARIA QUINCE HORAS SEMANALES DOCENTES GUEVARA, PAOLA A. TROPIANO, CECILIA G. CICLO LECTIVO 2017 1 OBJETIVOS

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez Anno scolastico 2015-2016 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación

Más detalles

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 5º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA Utilizar habilidades y estrategias que facilitan la comunicación. 1. Se expresa con una pronunciación y una dicción (articulación, ritmo,

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA Y LENGUA 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN: BLOQUE DE LECTURA: - Lectura mecánica. - Lectura comprensiva. - Lee con la pronunciación, entonación y ritmo adecuados y utilizar estrategias para la comprensión.

Más detalles

COLEGIO CAMPANARIO Departamento de Lenguaje y Comunicación. PRUEBA DE ADMISIÓN º Básico

COLEGIO CAMPANARIO Departamento de Lenguaje y Comunicación. PRUEBA DE ADMISIÓN º Básico 5º Básico Características de los textos literarios. Género narrativo: narrador, personajes, formas narrativas (cuento, fábula y novela) Morfología: partes variables de la oración. Ortografía acentual.

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Tercero ÁREA: Humanidades ASIGNATURA: Lengua castellana INTENSIDAD HORARIA: 6H/S PERIODO: 1 NÚCLEOS PROBLEMICOS: Gramática y ortografía NÚCLEOS TEMÁTICOS: El artículo, Género y número del

Más detalles

Curriculum Overview SPANISH Grade 6 Term 1

Curriculum Overview SPANISH Grade 6 Term 1 Curriculum Overview SPANISH Grade 6 Term 1 PLAN LECTOR: PRIMER BIMESTRE TÍTULO DEL TEXTO AUTOR EDITORIAL Las brujas Alfaguara Un fantasma en mi cama Alfaguara Criteria/Topics Learning Outcomes Activities

Más detalles

MALLA CURRICULAR. escrito, en especial la de cohesión.

MALLA CURRICULAR. escrito, en especial la de cohesión. Organizo mis ideas para producir Entiende las implicaciones sociales, Compresión del valor del un texto oral, teniendo en cuenta políticas e ideológicas de los discursos que Los estudiantes comprenderán

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA..

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. PRIMERO DE ESO La lectura comprensiva. El subrayado, el resumen y el esquema. Ampliación del vocabulario. Adquisición y uso pertinente

Más detalles

Secretaría de Educación Municipal

Secretaría de Educación Municipal Secretaría de Educación Municipal Institución Educativa Dinamarca Un lugar donde se aprende y se es feliz COMPONENTE COMUNICATIVO PLAN DE ÁREA DE LENGUAJE CICLO 2 Medellín 2016 1 1. COMPONENTE COMUNICATIVO:ÁREA

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 5 ÁREA: Humanidades ASIGNATURA: Lengua Castellana INTENSIDAD HORARIA: 5H/S GRADO 5 PERIODO: 1 NÚCLEOS PROBLÉMICOS NÚCLEOS TEMÁTICOS Gramática y ortografía Categorías gramaticales: El sustantivo,

Más detalles

Índice de contenidos. Canarias. Lengua Matemáticas

Índice de contenidos. Canarias. Lengua Matemáticas Índice de contenidos Canarias Lengua Matemáticas LENGUA 1º EP 2º EP 3º EP 4º EP 5º EP 6º EP BLOQUE 1. EL ALUMNADO COMO AGENTE SOCIAL Comprensión de la información y el sentido general de textos orales

Más detalles

UNIDAD 3. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO LITERARIO

UNIDAD 3. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO LITERARIO UNIDAD 3. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO LITERARIO Área:LENGUA CASTELLANA Grado: ONCE Periodo: PRIMERO REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD PRODUCCIÓN TEXTUAL Evidencio en producciones textuales el conocimiento de

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo.

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS

PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS COMPONENTE COMUNICATIVO AREA: LENGUA CASTELLANA CICLO 3 - GRADOS 6º Y 7º 2011 ENUNCIADO Defino VERBO PRODUCCIÓN TEXTUAL ESTÁNDARES

Más detalles

PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación

PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación -Reconocer los elementos de la comunicación que intervienen en distintas situaciones

Más detalles

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS Aumenta el interés y el aprecio por la lectura y la escritura. Se expresa oralmente con coherencia, claridad y seguridad, utilizando distintas formas del discurso. Desarrolla

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Ortografía: Las sílabas tónica y átona. La tilde. El diptongo. El hiato. Leer con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados un

Más detalles

Reconocer y clasificar las distintas figuras literarias y distinguir las características de los géneros literarios.

Reconocer y clasificar las distintas figuras literarias y distinguir las características de los géneros literarios. CURSO: 1º ESO. OBJETIVOS MÍNIMOS Identificar, leer y comprender un texto narrativo sobre la comunicación, así como elementos y funciones de la comunicación oral y escrita. Conocer y utilizar las diferentes

Más detalles

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I. COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE CRITERIOS 1. Identificar el uso de las funciones del lenguaje, representativa, expresiva y conativa. COMUNICACIÓN ORAL 2. Reconocer

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

MEDIDAS EDUCATIVAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN

MEDIDAS EDUCATIVAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN I.E.S. MARINA CEBRIÁN MEDIDAS EDUCATIVAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN MATERIA: Lengua Castellana y Literatura 1º ESO SEPTIEMBRE 2017 Estándares de aprendizaje trabajados Contenidos mínimos Lectura, comprensión

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO Página 1 UNIDAD 1: EL JUEZ HÁBIL Leer fluidamente un texto narrativo. Comprender el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella. Escribir

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 5 ÁREA: Humanidades ASIGNATURA: Lengua Castellana INTENSIDAD HORARIA: 5H/S GRADO 5 PERIODO: 1 OBJETIVO NÚCLEOS PROBLÉMICOS Interpretar diferentes discursos, siguiendo procedimientos para la selección

Más detalles

COLEGIO LA SALLE BUCARAMANGA MALLA CURRICULAR

COLEGIO LA SALLE BUCARAMANGA MALLA CURRICULAR Área/Asignatura: HUMANIDADES/ COMPRENSIÓN LECTORA Grado: SEXTO Año: 2017 La magia de crear historias Un momento déjame pintar con pabras Qué está pasando en el mundo? Yo pienso que! Reconoce estructura

Más detalles

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado Programa de Español NIVEL: 4-6 COMUNICACIÓN ORAL ESTÁNDAR DE CONTENIDO 1: El estudiante es capaz de comprender y producir con propiedad y corrección, discursos

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS ÁREA:HUMANIDADES Lengua Castellana Idioma Extranjero (Ingles) CICLO: 2 GRADO: 4 AÑO: 2018

PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS ÁREA:HUMANIDADES Lengua Castellana Idioma Extranjero (Ingles) CICLO: 2 GRADO: 4 AÑO: 2018 SECRETARÍADE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS ÁREA:HUMANIDADES Lengua Castellana Idioma Extranjero (Ingles) CUR.for.29 Versión

Más detalles

1º y 2º ESO. Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de profundización

1º y 2º ESO. Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de profundización 1º y 2º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de profundización y de exigencia propios de cada curso. Se considerarán

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Audición y Expresión Oral El texto Literario: Conceptos y Características de cada género

Más detalles

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística.

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística. Unidad 1 El diccionario. Palabras guía La sílaba. El guión. La comunicación y sus tipos. El lenguaje y las lenguas. La descripción de personas. La presentación. Los textos literarios. 1. Competencias básicas

Más detalles

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta PRIMER CICLO BÁSICO Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta Unidad Contenido Evaluaciones Chile, mi país. Nombre y la correspondencia fonema grafema de las consonantes R, C, V.

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO -LAS VOCALES -CONSONANTES M, P, S, L -MI NOMBRE -CONSONANTES N, Ñ, T, D -LECTURA DE CUENTOS Y FABULAS -COMBINACIONES SILÁBICAS AM, EM, IM, OM, UM. AS, ES, IS, OS,

Más detalles

Rocío Pérez Carmona Páginas de 2 a 3. Olga Valenzuela Páginas de 4 a 5. Carmen Elena Martínez Ortega Páginas de 6 a 7. Belén Velasco Páginas de 8 a 9

Rocío Pérez Carmona Páginas de 2 a 3. Olga Valenzuela Páginas de 4 a 5. Carmen Elena Martínez Ortega Páginas de 6 a 7. Belén Velasco Páginas de 8 a 9 El alumnado que tenga que presentarse a la prueba EXTRAORDINARIA de 1º ESO en la materia de Refuerzo de Lengua Castellana y Literatura deberá atender a lo que cada profesor refleja en el informe. Rocío

Más detalles

Fundamentación: PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 1 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ

Fundamentación: PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 1 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 1 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 Profesoras: Báez, Dora Silvina; Sigampa, Natalia Lorena Curso: Primer año / Ciclo: C. B. / Secciones: A, B

Más detalles

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LA PRUEBA ESCRITA CONSTARÁ DE PREGUNTAS VARIADAS A PARTIR DE UNA LECTURA Y DE LA REALIZACIÓN DE UN TEXTO DE LA

Más detalles

Español 1 Bloque No. 1 Guía de estudios.

Español 1 Bloque No. 1 Guía de estudios. Español 1 Bloque No. 1 Guía de estudios. Nombre del alumno(a): Grupo: No. Lista: Instrucciones: Con apoyo de un diccionario, tu libro de Español (en algunos casos se indica dónde leer específicamente)

Más detalles

2

2 2 3 4 5 6 7 8 9 10 MALLA CURRICULAR 11 12 Área: Lengua Castellana Asignatura: Lengua Castellana Grado: Primero ESTÁNDARES: Producción textual Produzco textos orales que responden a distintos propósitos

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: 9 INTENSIDAD HORARIA: 4 HORAS SEMANALES

PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: 9 INTENSIDAD HORARIA: 4 HORAS SEMANALES PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: 9 INTENSIDAD HORARIA: 4 HORAS SEMANALES DOCENTE: Dincia Chaverra PERIODO: UNO ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: - Tengo en cuenta reglas sintácticas,

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE: o Lectura: - Lectura mecánica. - Lectura comprensiva. o Ortografía: - Conoce la regla general de acentuación (la tilde, diptongos,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA Eje Lengua Castellana Grado 8 Periodo 1 Literatura. Realizar un acercamiento a obras literarias latinoamericanas en las que se identifican elementos textuales de sus características estéticas, históricas

Más detalles

Colegio Karl C. Parrish. Spanish

Colegio Karl C. Parrish. Spanish Colegio Karl C. Parrish A Tradition of Excellence Spanish Curricular Standards and Pacing Guide Grade 6 Adopted from MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia (2012) http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-70799_archivo.pdf

Más detalles

VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: PASANDO PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Tema 11: Utilizar y reconocer nombres que Reconocer y formar nombres. Reconocer y crear adjetivos. Tema 11: Crear nombres siguiendo las normas. Reconocer y crear verbos.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA PLAN DE ÁREA LENGUA CASTELLANA PLAN DE AREA COMPONENTE COMUNICATIVO. HUMANIDADES: Lengua Castellana

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA PLAN DE ÁREA LENGUA CASTELLANA PLAN DE AREA COMPONENTE COMUNICATIVO. HUMANIDADES: Lengua Castellana PLAN DE AREA COMPONENTE COMUNICATIVO HUMANIDADES: Lengua Castellana 2014-2015 Docentes: 1 Docentes: Diana Sánchez Rivas Claudia Patricia Palacio Correa Sandra María Mesa Diez Adriana María Bedoya Castrillón

Más detalles