Edad, Crecimiento y mortalidad de la cabrilla (P. maculatofasciatus) y el verdillo (P. nebulifer), en Baja California Sur, México (SIP )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Edad, Crecimiento y mortalidad de la cabrilla (P. maculatofasciatus) y el verdillo (P. nebulifer), en Baja California Sur, México (SIP )"

Transcripción

1 Edad, Crecimiento y mortalidad de la cabrilla (P. maculatofasciatus) y el verdillo (P. nebulifer), en Baja California Sur, México (SIP27151) RESUMEN CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS MARINAS-IPN DIRECTOR DEL PROYECTO: FELIPE NERI MELO BARRERA La cabrilla y el verdillo son dos de las principales especies que son capturadas por la pesca artesanal en el estado de Baja California Sur, a pesar de la relevancia que tienen dentro de esta actividad el conocimiento que se tiene sobre su información biológica es escasa o inexistente, es por esto que en la Carta Nacional Pesquera se establece como única medida de manejo el número de permisos de pesca de escama en general, y se recomienda obtener la información necesaria para establecer las medidas de manejo pertinente. Por lo que replanteó el presente proyecto que tuvo como objetivo estimar la edad, el crecimiento y la mortalidad del verdillo y la cabrilla. Se colectaron 675 ejemplares de verdillo y 1245 de cabrilla. La estructura de tallas del verdillo se encontró dominada por individuos de 25 a 31 cm LP, los individuos pequeños fueron muy escasos. Para la cabrilla el intervalo de tallas fue de 13 a 35 cm LP, dominada por individuos de 19 a 29 cm LP. No fue posible observar un reclutamiento de organismos de ninguna de las dos especies, debido a la selectividad del arte de pesca. La estructura de edad de la cabrilla estuvo compuesta por individuos de a 7 años de edad, siendo los mas importante los de 3 años. En el caso del verdillo los grupos de edad fueron desde el 1 hasta el 14, siendo el predominante el grupo 3 seguido del 2 y el 4. El modelo de crecimiento de von Bertalanffy del verdillo tuvo los siguientes parámetros L = 46 K=.13 t o =-3.7, mientras que la cabrilla obtuvo: cm LP, K=.17 y t o = De acuerdo a la estructura de edades y al crecimiento se establece que ambas especies son de rápido crecimiento y vida corta. La mortalidad obtenida para ambas especies fue la misma (Z=.7)

2 Edad, Crecimiento y mortalidad de la cabrilla (P. maculatofasciatus) y el verdillo (P. nebulifer), en Baja California Sur, México (SIP27151) INTRODUCCION La pesca artesanal en México es una actividad muy importante, ya que proporciona una gran cantidad de empleos directos e indirectos, alimento de una gran calidad proteica y de bajo costo, y sin embargo es menospreciada con respecto de las pesquerías de altura (sardina, camarón y atún), a pesar de que se capturan recursos de alto valor comercial (langosta, abulón, etc.). En Baja California Sur durante 25 se reportaron 147,174 t de peso desembarcado de productos marinos, de las cuales el 6% (88,398 t) fue producido por la pesca artesanal (Anónimo 25), lo que pone de manifiesto la relevancia que tiene esta actividad en la producción pesquera estatal. Durante el 24 se reportaron capturas alrededor de 5764 t de especies de la familia Serranidae en Baja California Sur, de las cuales el verdillo (Paralabrax ) aportó el 85% de esta producción. La estimación de la edad y el crecimiento son parámetros esenciales para la administración y manejo de los recursos explotados, ya que se obtiene información muy útil para conocer el estado del recurso, como la estructura de edades de la población, la longevidad de las especies, la edad de primera captura, la edad de primera madurez, etc. Esta información, aunada a las estimaciones de crecimiento nos permite calcular las tasas de mortalidad, tasas de explotación, y a través de los modelos estructurados por edad podemos determinar la abundancia de la población, tanto en número como en peso. A pesar de la gran importancia que tienen las especies que son capturadas por la pesca artesanal, los estudios que se tienen sobre ellas son extremadamente escasos. Esto ocasiona que para la mayoría de las especies no se cuenten con medidas de manejo, ni con programas de ordenación. La única medida de manejo con las que se trata de regular estas pesquerías es el número de permisos de pesca que se expiden, sin que se tomen en cuanta las características biológicas de las especies. Por lo anterior se planteó abordar la edad y el crecimiento y la mortalidad de las dos principales especies de la familia Serranidae que se capturan en Baja California Sur. OBJETIVOS Estimar la edad, el crecimiento y la mortalidad de la cabrilla (P. maculatofasciatus) y el verdillo (P. nebulifer), que captura la pesca artesanal en Baja California Sur, México OBJETIVOS PARTICULARES Estimar la estructura de tallas de P. nebulifer y P. maculatofasciatus Determinar el número de marcas de crecimiento en los otolitos de la cabrilla y el verdillo Determinar el crecimiento individual de la cabrilla y el verdillo Estimar la mortalidad a través de la curva de captura linealizada de P. nebulifer y P. maculatofasciatus.

3 MATERIAL Y MÉTODOS De enero de 27 a diciembre de 27 se realizaron muestreos mensuales en la pesquería artesanal que opera en la Bahía de La Paz y Bahía Magdalena (Fig. 1). En estos muestreos se obtuvieron ejemplares de verdillo y cabrilla, a los cuales se les determinó la longitud total (LP) y patrón (LP) (fig 2), el peso, el sexo y el grado de madurez y se extrajeron los otolitos para la estimación de la edad. ESTRUCTURA DE TALLAS Las tallas se obtuvieron utilizando una cinta métrica flexible, midiendo sobre el lado izquierdo del pez con una precisión de ±.5 cm. La estructura de tallas se realizó agrupando los organismos en intervalos de 2 cm de LP, de manera general y mensual. DETERMINACIÓN DE EDAD Para determinar la edad se extrajeron los otolitos, los cuales se colocaron en una solución jabonosa libre de fosfatos para eliminar cualquier resto de tejido, enjuagándose con agua destilada, una vez secos se guardaron apropiadamente para su posterior observación. Los otolitos se observaron con un microscopio estereoscópico de baja resolución (6X), sumergidos en agua destilada sobre un fondo oscuro utilizando luz reflejada. De esta manera fue posible observar bandas hialinas y opacas. El conjunto de una banda hialina y una banda opaca se consideró una marca de crecimiento. ESTIMACIÓN DEL CRECIMIENTO Con la determinación de la edad y la longitud patrón se estimó el crecimiento mediante el modelo de crecimiento de von Bertalanffy (MCVB), de acuerdo a la formula LP = L [1 e k(t t Donde: LP = Longitud a la edad t; L = Longitud asintótica; k = coeficiente de crecimiento; t= edad; t o = Edad teórica cuando la longitud es igual a cero MORTALIDAD La mortalidad total (Z), se estimó aplicando el método de la curva de captura linealizada, basada en la composición por edades (Sparre et al 1989), de acuerdo a la formula: o ) ] Ln C (t1,t2)=g-z*t

4 RESULTADOS De enero de 28 a diciembre de 28 se realizaron muestreos mensuales de la pesquería artesanal que opera en la Bahía de La Paz y Bahía Magdalena con el fin de obtener ejemplares de P. maculatofasciatus y P. nebulifer. En la figura 1 se presenta la abundancia de cada una de las especies por mes. No se obtuvieron ejemplares de verdillo en la zona de Bahía de La Paz, ni cabrilla en Bahía Magdalena. El verdillo presento su mayor abundancia en los meses del verano mientras que la cabrilla la presentó en la primavera, no se obtuvieron ejemplares de cabrilla en los meses de enero y diciembre. La abundancia del verdillo y la cabrilla se ve afectada por disponibilidad del recurso, por las condiciones metereológicas, así como por la demanda del mercado, por otro lado la disposición de los pescadores por capturar un determinado producto. 25 Frecuencia relativa (%) verdillo (n=647) cabrilla (n=1257) Meses Figura 1. Abundancia de organismos muestreados de verdillo y cabrilla ESTRUCTURA DE TALLAS El intervalo de tallas obtenido para el verdillo capturado en BM fue de 21 a 42 cm LP. Siendo los organismos más abundantes los que midieron entre 25 y 29 cm LP. Los organismos mayores a 35 cm LP solo representaron poco más del 5%, mientras que los menores a 24 cm LP aportaron menos del 2% (fig. 2). La estructura de tallas que presentó el verdillo se denomina tipo de cuchilla, es debido a la selectividad del arte de pesca, ya que las tallas pequeñas no se encuentran reclutadas, mientras que los organismos viejos non muy escasos.

5 15 Frecuencia relativa (%) Longitud patrón (cm) Figura 2 Estructura de tallas del verdillo capturado en BM Para la cabrilla se presentó un intervalo de tallas más amplio (29 cm), siendo los organismos más pequeños los de 13 cm LP y los más grandes de 42 cm LP. En la figura 3 se presenta la estructura de tallas general. Los individuos mayores a 34 cm LP representaron el 3.8%, mientras que los menores a 17 cm LP aportaron el 4.5%. A diferencia del verdillo se encontraron organismos pequeños, ya que para su captura se utilizaron varios artes de pesca, los organismos mas pequeños fueron capturados con trampas, mientras que los más grandes se capturaron con línea de mano y anzuelo. 1 Frecuencia relativa (%) < Longitud total (cm) Figura 3 Estructura de talla de la cabrilla capturada en BP

6 Figura 4. Estructura mensual de tallas del verdillo En la estructura mensual de tallas del verdillo fue posible observar que los individuos pequeños (menores 25 cm LP) se presentaron en las temporadas de primavera y verano, mientras que los individuos grandes (mayores a 33 cm LP) se observaron principalmente en los meses de verano (fig. 4) En la estructura de tallas mensual de la cabrilla, los individuos mayores a 3 cm LP se observaron en los meses de abril a agosto, estando ausentes en los meses de septiembre a noviembre, por otro lado, las cabrillas menores a 2 cm LP presentaron una disminución en su importancia en los meses de julio a noviembre. ESTRUCTURA DE EDADES A través de la observación de los otolitos utilizando luz reflejada fue posible identificar las marcas de crecimiento. La marca opaca se aprecia de color blanco, mientras que la marca hialina se aprecia de color oscuro. La marca de crecimiento se definió como el conjunto de estas dos bandas

7 Figura 5. Estructura mensual de tallas de la cabrilla capturada en BP 4 Frecuencia relativa (%) Grupo de edad Figura 6. Estructura de edad de P. nebulifer en BM El ejemplar más pequeño encontrado en las muestras de verdillo presentó una marca de crecimiento, mientras que el más longevo presentó 14 marcas de crecimiento en la superficie del otolito.

8 La estructura de edades del verdillo obtenida a través de la lectura de los otolitos permitió identificar 1 grupos de edad, del uno al 14 estando ausentes los grupos 9, 11, 12, y 13 (fig. 6). 3 Frecuencia relativa (%) Grupos de edad Figura 7. Estructura de edad de P. maculatofasciatus en BP La cabrilla presentó ocho grupos de edad (del cero al siete), siendo el grupo más representativo el tres, seguido del cuatro y el dos (fig. 7). A diferencia del verdillo, donde el grupo cero no fue colectado, para esta especie aporto el 13% de los animales muestreados (fig. 7). Para las costas de California la estructura de edades va de los a los 14 años, siendo los mas abundantes los organismos de 1 años, los organismos mayores a 11 años fueron son muy escasos (Allen et al., 1995) La escasa presencia de los organismos viejos es un reflejo de la abundancia de estos en la población, mientras que los organismos jóvenes aun no se encuentran reclutados a la pesquería. No existen estudios previos sobre el verdillo que permitan comparar nuestros resultados, sin embargo la estructura de edades del verdillo y de la cabrilla es común a muchas especies explotadas comercialmente, ya que esta compuesta por pocos grupos de edad, siendo dominada por los organismos de edad media, siendo escasos los jóvenes y los viejos. A pesar de que en el presente trabajo no se estimó la periodicidad de formación de las marcas de crecimiento, se ha determinado para la cabrilla su periodicidad, en donde las bandas hialinas y opacas presentan una periodicidad de formación anual, por lo que el conjunto de ambas bandas representa el crecimiento de un año (Allen et al., 1995). CRECIMIENTO INDIVIDUAL Con los datos de la longitud promedio por grupo de edad se ajustó el MCVB para el verdillo. (fig. 8). El ajuste de los datos fue muy bueno (r=.99). Se puede considerar que esta especie presenta un crecimiento acelerado, ya que alcanza poco más del 5% de la longitud asintótica durante el primer año de vida.

9 4 Observados Calculados Longitud patrón (cm) LP=46.5 * (1 - exp (-.13*(t-3.7)) ) Grupo de edad Figura 8. Modelo de crecimiento de von Bertalanffy del verdillo capturado en BM En la figura 9 se presenta los datos de longitud promedio por grupo de edad, así como el MCVB ajustado para la cabrilla. La talla asintótica encontrada fue de cm LP, con una tasa de crecimiento de.17 y t o = Los valores del MCVB obtenidos para especie en las costas de California son diferentes a los encontrados en el presente trabajo. Allen et al., (1995) reportan valores de L =35.1 K=.177 t o = Las diferencias encontradas pueden deberse a la zona y al período de estudio, asi como por el intervalo de tallas y edades utilizados. 4 Observados Calculados Longitud patrón (cm) LP=41.54*(1-exp (-.17*(t-2.75)) ) Grupos de edad Figura 9. Modelo de Crecimiento de von Bertalanffy de la cabrilla capturada en BP

10 MORTALIDAD Para estimar la mortalidad del verdillo solo se utilizaron los grupos de edad del 3 al 8, ya que están ausentes los grupos 9 y del 11 al 13, lo que hace imposible que se utilicen las clases de edad posteriores. Figura 1. Curva de captura linealizada del verdillo para obtener la mortalidad total (Z=.7) La tasa de mortalidad obtenida para la cabrilla a través de la curva de captura linealizada se muestra en la figura 11. La abundancia de los organismos con menos de 3 años no son considerados dentro de la estimación de la mortalidad, ya que no se encuentran totalmente reclutados a la pesquería, ya sea por que no se encuentran en el área o por que pueden evadir el arte de pesca, cosa que sucede con las cabrillas menores a dos años. Figura 11. Curva de captura linealizada de la cabrilla para obtener la mortalidad total (Z=.7)

11 Los valores de mortalidad obtenidos para la cabrilla y el verdillo son muy similares, y debe ser visto como una coincidencia, ya que el número de grupos de edad utilizados, así como la abundancia de cada uno de ellos es diferente. CONCLUSIONES La pesca artesanal esta incidiendo sobre organismos de edades adultos de verdillo y cabrilla, indicando un estado de salud adecuado de la pesquería, ya que se detectaron organismos de edad avanzada. Ambas especies pueden ser consideradas como de rápido crecimiento y vida media, aunque la cabrilla presenta una tasa de crecimiento mayor que el verdillo. A pesar de que ambas especies presentan grupos de edad y abundancias diferentes los estimados de la mortalidad total (Z) fueron similares, por lo que estas estimaciones deben de tomarse con cuidado. IMPACTO Las estimaciones de edad, crecimiento y mortalidad son elementos necesarios para emitir recomendaciones y medidas de manejo de las especies que están bajo explotación. El desconocer los aspectos básicos de cualquier especie que es aprovechada, conlleva un gran riesgo, ya que es posible extinguirlas desde el punto de vista económico. La carta nacional pesquera establece la necesidad de obtener los parámetros básicos que permitan evaluar a las poblaciones, por lo que el aporte de este trabajo cobra mayor relevancia, al ser estas dos especies de las más capturadas en el estado de Baja California Sur.

EVALUACIÓN DEL TAMAÑO DEL STOCK DE SARDINA DISPONIBLE PARA CAPTURA EN BAJA CALIFORNIA SUR

EVALUACIÓN DEL TAMAÑO DEL STOCK DE SARDINA DISPONIBLE PARA CAPTURA EN BAJA CALIFORNIA SUR INFORME TRIMESTRAL AGOSTO OCTUBRE 13 NOVIEMBRE 13 ENERO 14 EVALUACIÓN DEL TAMAÑO DEL STOCK DE SARDINA DISPONIBLE PARA CAPTURA EN BAJA CALIFORNIA SUR Análisis de Población Virtual Responsable: Dr. Roberto

Más detalles

4. RESULTADOS. 4.1 Variación de la temperatura superficial del mar

4. RESULTADOS. 4.1 Variación de la temperatura superficial del mar 4. RESULTADOS 4.1 Variación de la temperatura superficial del mar Durante 1997 la temperatura superficial del mar en la Isla Cabinzas presentó dos máximos, en febrero (18,3 C) y junio (18,6 C), y dos mínimos,

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS EMPLEADOS EN LA CCRVMA ANEXO 12

GLOSARIO DE TERMINOS EMPLEADOS EN LA CCRVMA ANEXO 12 GLOSARIO DE TERMINOS EMPLEADOS EN LA CCRVMA ANEXO 12 GLOSARIO DE TERMINOS EMPLEADOS EN LA CCRVMA Abundancia número de animales en una zona geográfica dada. Se expresa generalmente como un índice de abundancia,

Más detalles

3. MATERIAL Y MÉTODOS

3. MATERIAL Y MÉTODOS 3. MATERIAL Y MÉTODOS 3.1 Obtención de datos pesqueros La información pesquera procede del desembarque de caracol Stramonita chocolata y del esfuerzo pesquero. Estos datos fueron colectados por personal

Más detalles

COPIA ELECTRONICA C.F.P.

COPIA ELECTRONICA C.F.P. Resumen ANÁLISIS DE LOS DESEMBARQUES DE CABALLA (Scomber japonicus) CAPTURADA AL SUR DE 39º S POR LA FLOTA COMERCIAL DURANTE 2011. Por A. David Garciarena y Claudio C. Buratti Los desembarques de caballa

Más detalles

COPIA ELECTRONICA C.F.P.

COPIA ELECTRONICA C.F.P. ANÁLISIS DE LAS CAPTURAS DE ANCHOÍTA BONAERENSE EFECTUADAS POR LA FLOTA COMERCIAL Y EN CAMPAÑAS DE INVESTIGACIÓN DURANTE 2011. Por: A. David Garciarena 1, Claudio C. Buratti 1 y Jorge E. Hansen 1 1 Instituto

Más detalles

Subsecretaria de Recursos Pesqueros

Subsecretaria de Recursos Pesqueros Subsecretaria de Recursos Pesqueros DETERMINACIÓN DE EDAD Y CRECIMIENTO EN ESCAMAS DE DORADOS (Coryphaena hippurus) CAPTURADO EN AGUAS DEL OCÉANO PACIFICO SURORIENTAL DURANTE EL PERIODO DE JUNIO 2009 A

Más detalles

ANALISIS DE LA PESQUERÍA ARTESANAL DEL CAZÓN DE LEY Rhizoprionodon terraenovae (Richardson, 1836) EN CAMPECHE, MEXICO.

ANALISIS DE LA PESQUERÍA ARTESANAL DEL CAZÓN DE LEY Rhizoprionodon terraenovae (Richardson, 1836) EN CAMPECHE, MEXICO. ANALISIS DE LA PESQUERÍA ARTESANAL DEL CAZÓN DE LEY Rhizoprionodon terraenovae (Richardson, 1836) EN CAMPECHE, MEXICO. Bertha Aguirre García 1, Alejandro Medina Quej 1 y Ángel López García 2 1. Instituto

Más detalles

Facultad de ciencias biológicas. Gustavo Rivera Velázquez

Facultad de ciencias biológicas. Gustavo Rivera Velázquez UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS Facultad de ciencias biológicas Determinación de la sustentabilidad de la pesquería del camarón: caso de estudio El sistema lagunar Carretas Pereyra PRESENTA

Más detalles

Modelo Stock Synthesis estructurado por edad basado en tallas

Modelo Stock Synthesis estructurado por edad basado en tallas Metodologías Potenciales para la Evaluación del Dorado Modelo Stock Synthesis estructurado por edad basado en tallas Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) Programa de Evaluación de Poblaciones

Más detalles

Informe Técnico Final. Proyecto SIP

Informe Técnico Final. Proyecto SIP Informe Técnico Final Proyecto SIP 78 Caracterización fenotipica de las espinas dorsales del marlin azul (Makaira mazara) Dr. Rubén Rodríguez-Sánchez (Director del Proyecto) M.C. Héctor Villalobos (Investigador

Más detalles

Informe Técnico Final del Proyecto. EDAD Y CRECIMIENTO DEL MARLIN AZUL (Makaira nigricans) EN LAS COSTAS DE BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO

Informe Técnico Final del Proyecto. EDAD Y CRECIMIENTO DEL MARLIN AZUL (Makaira nigricans) EN LAS COSTAS DE BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO Informe Técnico Final del Proyecto EDAD Y CRECIMIENTO DEL MARLIN AZUL (Makaira nigricans) EN LAS COSTAS DE BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO Clave SIP: 20082626 Director: Dr. Rubén Rodríguez Sánchez CICIMAR

Más detalles

INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ INFORME ISSN Volumen 39, Números 1-2. Enero - Junio 2012 Callao, Perú

INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ INFORME ISSN Volumen 39, Números 1-2. Enero - Junio 2012 Callao, Perú INSTITUTO DEL MAR DEL PERU CIENCIA Y TECNOLOGIA INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ INFORME ISSN 0378-7702 Volumen 39, Números -2 Enero - Junio 202 Callao, Perú Inf Inst Mar Perú, 39/ Nos. -2/ Enero - Junio 202

Más detalles

Estimadores de reducción Indicadores potenciales de condición del stock para las pesquerías con datos limitados

Estimadores de reducción Indicadores potenciales de condición del stock para las pesquerías con datos limitados Estimadores de reducción Indicadores potenciales de condición del stock para las pesquerías con datos limitados Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) Programa de Evaluación de Poblaciones 3

Más detalles

UNAH UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

UNAH UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS ELABORACIÓN DE HERRAMIENTAS Y CONSERVACIÓN PESQUERA PARA LA BAHIA DE TELA, INCLUYENDO EL SITIO DE IMPORTANCIA PARA LA VIDA SILVESTRE SISTEMA ARRECIFAL CORALINO DE TELA, PARQUE NACIONAL PUNTA IZOPO Y PARQUE

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Dinámica Poblacional. Carrera: Ingeniería en Pesquerías. Clave de la asignatura: PEF 0609

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Dinámica Poblacional. Carrera: Ingeniería en Pesquerías. Clave de la asignatura: PEF 0609 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Dinámica Poblacional Ingeniería en Pesquerías PEF 0609 2 4 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Dictamen de Extracción No Perjudicial (DENP) de Tiburon Martillo Sphyrna zygaena en el Perú

Dictamen de Extracción No Perjudicial (DENP) de Tiburon Martillo Sphyrna zygaena en el Perú Dictamen de Extracción No Perjudicial (DENP) de Tiburon Martillo Sphyrna zygaena en el Perú Lima, 14 de abril de 2016 Blga. Frida Rodriguez Pacheco Dirección General de Diversidad Biológica Ministerio

Más detalles

Informe Técnico (R.Pesq.) N

Informe Técnico (R.Pesq.) N Informe Técnico (R.Pesq.) N 162-2013 Suspensión de la veda extractiva y establecimiento de cuota de captura del recurso macha (Mesodesma donacium, Lamarck 1818) en sector Pucaihuen, X Región de Los Lagos,

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA BIOLOGIA REPRODUCTIVA DE LOS PECES MARINOS NOEMI PEÑA ALVARADO LABORATORIO DE INVESTIGACIONES PESQUERAS

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA BIOLOGIA REPRODUCTIVA DE LOS PECES MARINOS NOEMI PEÑA ALVARADO LABORATORIO DE INVESTIGACIONES PESQUERAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA BIOLOGIA REPRODUCTIVA DE LOS PECES MARINOS NOEMI PEÑA ALVARADO LABORATORIO DE INVESTIGACIONES PESQUERAS OBJETIVO Conocer los datos básicos sobre la biología, principalmente el aspectos

Más detalles

Piscicultura en Ambientes Naturales y Estanques

Piscicultura en Ambientes Naturales y Estanques Tercer Parcial de Piscicultura en Ambientes Naturales y Estanques Fabián Shalóm Cátedra de Piscicultura en Ambientes Naturales y Estanques Tecnicatura en Acuicultura - C.R.U.B. - U. N. del Comahue Casilla

Más detalles

13. PESCA VOLUMEN Y VALOR DE LA PRODUCCIÓN PESQUERA EN PESO DESEMBARCADO POR DESTINO Y ESPECIE 2005 CUADRO 13.1

13. PESCA VOLUMEN Y VALOR DE LA PRODUCCIÓN PESQUERA EN PESO DESEMBARCADO POR DESTINO Y ESPECIE 2005 CUADRO 13.1 13. PESCA VOLUMEN Y VALOR DE LA PRODUCCIÓN PESQUERA EN PESO DESEMBARCADO POR Y CUADRO 13.1 VOLUMEN DE LA PRODUCCIÓN (Toneladas) SOCIAL PRIVADO VALOR DE LA PRODUCCIÓN a/ (Miles de pesos) 92,972 7,818 85,154

Más detalles

VOLUMEN Y VALOR DE LA PRODUCCIÓN DE PESCA Y ACUICULTURA EN PESO DESEMBARCADO POR DESTINO Y ESPECIE 2006 CUADRO 14.1

VOLUMEN Y VALOR DE LA PRODUCCIÓN DE PESCA Y ACUICULTURA EN PESO DESEMBARCADO POR DESTINO Y ESPECIE 2006 CUADRO 14.1 VOLUMEN Y VALOR DE LA PRODUCCIÓN DE PESCA Y ACUICULTURA EN PESO DESEMBARCADO POR DESTINO Y ESPECIE CUADRO 14.1 DESTINO ESPECIE VOLUMEN DE LA PRODUCCIÓN (Toneladas) SOCIAL PRIVADO VALOR DE LA PRODUCCIÓN

Más detalles

Metodologías y tecnologías existentes para mejorar la recolección de datos y evaluación de los recursos pesqueros

Metodologías y tecnologías existentes para mejorar la recolección de datos y evaluación de los recursos pesqueros Tecnologías pesqueras inteligentes para un sector pesquero eficiente y medioambientalmente sostenible Metodologías y tecnologías existentes para mejorar la recolección de datos y evaluación de los recursos

Más detalles

P R O Y E C T O FIP N ESTUDIO BIOLÓGICO-PESQUERO DEL RECURSO MACHA EN LA X REGION B A S E S A D M I N I S T R A T I V A S E S P E C I A L E S

P R O Y E C T O FIP N ESTUDIO BIOLÓGICO-PESQUERO DEL RECURSO MACHA EN LA X REGION B A S E S A D M I N I S T R A T I V A S E S P E C I A L E S P R O Y E C T O FIP N 2000-17 ESTUDIO BIOLÓGICO-PESQUERO DEL RECURSO MACHA EN LA X REGION B A S E S A D M I N I S T R A T I V A S Y E S P E C I A L E S B A S E S E S P E C I A L E S P R O Y E C T O FIP

Más detalles

Tercera reunión técnica sobre el dorado Comisiòn Interamericana del Atún Tropical Ciudad de Panama, Panama, de octubre del 2016.

Tercera reunión técnica sobre el dorado Comisiòn Interamericana del Atún Tropical Ciudad de Panama, Panama, de octubre del 2016. Tercera reunión técnica sobre el dorado Comisiòn Interamericana del Atún Tropical Ciudad de Panama, Panama, 25-27 de octubre del 2016. La pesquería del dorado de altura (Coryphaena hippurus) en Chile.

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA. Análisis Biológico-Pesquero de las Capturas de Camarón en el Alto Golfo de California con la Red Prototipo RSINP

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA. Análisis Biológico-Pesquero de las Capturas de Camarón en el Alto Golfo de California con la Red Prototipo RSINP SAGARPA INSTITUTO NACIONAL DE PESCA Director en Jefe M.C. Raúl Adán Romo Trujillo DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACIÓN PESQUERA EN EL PACIFICO NORTE Análisis Biológico-Pesquero de las Capturas de Camarón

Más detalles

1.- El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Q. Roo. 2.- Instituto Tecnológico de Chetumal

1.- El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Q. Roo. 2.- Instituto Tecnológico de Chetumal LA AGREGACION REPRODUCTIVA DEL MERO Epinephelus striatus EN EL BLANQUIZAL EN LA COSTA SUR DE QUINTANA ROO, MÉXICO. *Medina-Quej 1,2, A., R. Herrera-Pavón 1, B. Aguirre-García 2, E. Sosa-Cordero 1, J. Oliva-Rivera

Más detalles

MONITOREO RECLUTAMIENTO SEMANA N 50

MONITOREO RECLUTAMIENTO SEMANA N 50 I N S T I T U T O D E F O M E N T O P E S Q U E R O MONITOREO RECLUTAMIENTO SEMANA N 50 (XV y IV REGIONES) (10 al 16 de diciembre 2018) Convenio de Desempeño 2018 Programa de Seguimiento de las Pesquerías

Más detalles

Informe técnico acerca del recurso camarón en las aguas del Pacífico de Panamá

Informe técnico acerca del recurso camarón en las aguas del Pacífico de Panamá Informe técnico acerca del recurso camarón en las aguas del Pacífico de Panamá Por: Yehudi Rodríguez La actividad pesquera del recurso camarón en Panamá, es considerada una actividad de gran importancia

Más detalles

Segunda reunión técnica sobre el dorado Comisiòn Interamericana dela Atún Tropical Lima, Perú, de octubre del 2015.

Segunda reunión técnica sobre el dorado Comisiòn Interamericana dela Atún Tropical Lima, Perú, de octubre del 2015. Segunda reunión técnica sobre el dorado Comisiòn Interamericana dela Atún Tropical Lima, Perú, 27-29 de octubre del 2015. La pesquería del dorado de altura (Coryphaena hippurus) en Chile. Patricio Barría

Más detalles

EDAD Y CRECIMIENTO DE LA SIERRA DEL PACÍFICO Scomberomorus sierra (JORDAN Y STARKS, 1895), EN EL GOLFO DE CALIFORNIA, MÉXICO

EDAD Y CRECIMIENTO DE LA SIERRA DEL PACÍFICO Scomberomorus sierra (JORDAN Y STARKS, 1895), EN EL GOLFO DE CALIFORNIA, MÉXICO INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS MARINAS EDAD Y CRECIMIENTO DE LA SIERRA DEL PACÍFICO Scomberomorus sierra (JORDAN Y STARKS, 1895), EN EL GOLFO DE CALIFORNIA, MÉXICO

Más detalles

Lineamientos generales del Programa de Vigilancia Participativa en el Golfo de Ulloa BCS.

Lineamientos generales del Programa de Vigilancia Participativa en el Golfo de Ulloa BCS. Propuesta integral para la conservación y protección de la tortuga caguama del Pacífico (Caretta caretta) dentro de su hábitat crítico de alimentación y desarrollo en Bahía de Ulloa, Baja California Sur

Más detalles

SEGUIMIENTO A LA PESQUERÍA DE PECES PELÁGICOS PEQUEÑOS EN LA PROVINCIA DE MANABI DURANTE MAYO 2014

SEGUIMIENTO A LA PESQUERÍA DE PECES PELÁGICOS PEQUEÑOS EN LA PROVINCIA DE MANABI DURANTE MAYO 2014 SEGUIMIENTO A LA PESQUERÍA DE PECES PELÁGICOS PEQUEÑOS EN LA PROVINCIA DE MANABI DURANTE MAYO 2014 Desembarques en Puertos Se visitó Salango, uno de los principales puertos de desembarque de la flota cerquera

Más detalles

Proyecciones de pesca de anchoveta en la Región Norte Centro (Semestre biológico : Abril Setiembre 2012)

Proyecciones de pesca de anchoveta en la Región Norte Centro (Semestre biológico : Abril Setiembre 2012) Proyecciones de pesca de anchoveta en la Región Norte Centro (Semestre biológico : Abril Setiembre 2012) Antecedentes Mediante la R.M. N 303-2011-PRODUCE, se establece el Límite Máximo Total de Captura

Más detalles

Informe nº 10. Operatividad de las artes de pesca, cerco y línea de mano ante la presencia de fuel en el Cantábrico

Informe nº 10. Operatividad de las artes de pesca, cerco y línea de mano ante la presencia de fuel en el Cantábrico INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA Informe nº 10 Actualizado el 28/03/2003 Operatividad de las artes de pesca, cerco y línea de mano ante la presencia de fuel en el Cantábrico Por: Begoña Villamor (Instituto

Más detalles

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación PROTOCOLO

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación PROTOCOLO PROTOCOLO ESTIMACIÓN DE LA CAPTURA TOTAL PERMISIBLE DEL STOCK NORTE CENTRO DE LA ANCHOVETA PERUANA IMP-DGIRP / AFDPERP Edición: 02 Revisión: 00 Fecha: marzo 2015 CONTROL DE LA REVISIÓN Revisión Fecha Sección

Más detalles

Martínez, Rosa A. Florido Araujo, Daniel Sala Ruiz. Fecha de elaboración: 26 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 31 de mayo de 2010

Martínez, Rosa A. Florido Araujo, Daniel Sala Ruiz. Fecha de elaboración: 26 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 31 de mayo de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO MANEJO DE RECURSOS PESQUEROS Programa Educativo: Licenciatura en Biología Área de Formación : Área Integral Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total

Más detalles

Quiz 5. Dibuja una distribución espacial aleatoria

Quiz 5. Dibuja una distribución espacial aleatoria Quiz 5 Dibuja una distribución espacial aleatoria DINÁMICA DE POBLACIONES Las poblaciones cambian en el tiempo como resultado de un balance dinámico entre los nacimientos, muertes, inmigraciones y emigraciones.

Más detalles

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO COMO APOYO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA PESCA ARTESANAL EN MÉXICO.

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO COMO APOYO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA PESCA ARTESANAL EN MÉXICO. DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO COMO APOYO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA PESCA ARTESANAL EN MÉXICO. Mauricio Ramírez-Rodríguez César López-Ferreira Agustín Hernández-Herrera Departamento

Más detalles

Ma. de los Angeles Martínez Zavala, Manuel Otilio Nevárez Martínez, Myrna L. Anguiano Carrazco, J.Pablo Santos Molina y Ángel Godínez Cota

Ma. de los Angeles Martínez Zavala, Manuel Otilio Nevárez Martínez, Myrna L. Anguiano Carrazco, J.Pablo Santos Molina y Ángel Godínez Cota INSTITUTO NACIONAL DE LA PESCA CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN PESQUERA GUAYMAS, SON. Pesquería de peces pelágicos menores en el golfo de California Ma. de los Angeles Martínez Zavala, Manuel Otilio Nevárez

Más detalles

Juveniles en la red: impactos del enmallamiento en la segunda temporada de pesca de anchoveta 2016

Juveniles en la red: impactos del enmallamiento en la segunda temporada de pesca de anchoveta 2016 Juveniles en la red: impactos del enmallamiento en la segunda temporada de pesca de anchoveta 2016 Elaborado por la Dirección Científica de Oceana Lima, 20 diciembre del 2016 La pesca de anchoveta del

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA INFORME DE SEGUIMIENTO DEL ESTADO BIOLÓGICO DE MERLUZA (Merluccius gayi) AGOSTO, 2016

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA INFORME DE SEGUIMIENTO DEL ESTADO BIOLÓGICO DE MERLUZA (Merluccius gayi) AGOSTO, 2016 INSTITUTO NACIONAL DE PESCA INFORME DE SEGUIMIENTO DEL ESTADO BIOLÓGICO DE MERLUZA (Merluccius gayi) AGOSTO, 2016 INTRODUCCIÓN La información contenida en este informe se basa en los muestreos realizados

Más detalles

Actividades en Desarrollo 2010 (Convenio IMARPE-FONCHIP)

Actividades en Desarrollo 2010 (Convenio IMARPE-FONCHIP) Actividades en Desarrollo 2010 (Convenio IMARPE-FONCHIP) Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal, la Acuicultura y el Manejo Sostenible del Ambiente PROPESCA (2007-2010) A) Mejora del Rendimiento de la

Más detalles

Calamar Illex argentinus

Calamar Illex argentinus Calamar Illex argentinus El calamar (Illex argentinus) es uno de los cefalópodos más abundantes en la región del Atlántico Sudoccidental. Por ser una especie de aguas templado-frías, las mayores abundancias

Más detalles

Instituto Nacional de Pesca. Dirección General Adjunta de Investigación en el Atlántico

Instituto Nacional de Pesca. Dirección General Adjunta de Investigación en el Atlántico Instituto Nacional de Pesca Dirección General Adjunta de Investigación en el Atlántico Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 215 Introducción A nivel nacional por su volumen la captura de pulpo se posicionó

Más detalles

Especies relevantes en la Industria Pesquera Mexicana.

Especies relevantes en la Industria Pesquera Mexicana. Especies relevantes de la Industria Pesquera Mexicana 2. Especies relevantes en la Industria Pesquera Mexicana. : características generales. El nombre de sardina se suele utilizar para designar a peces

Más detalles

ANEXO 7 INFORME TÉCNICO

ANEXO 7 INFORME TÉCNICO ANEXO 7 INFORME TÉCNICO Análisis de Tallas del Camarón Capturado con Diferentes Artes de Pesca en la Zona de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado. Autores: Concepción

Más detalles

1 de 7 ANTECEDENTES CONDICIONES AMBIENTALES

1 de 7 ANTECEDENTES CONDICIONES AMBIENTALES DESARROLLO DE LA PESQUERÍA DE ANCHOVETA EN LA REGIÓN SUR DEL PERÚ DURANTE ENERO SETIEMBRE 2013 Y PERSPECTIVAS DE EXPLOTACIÓN PARA EL PERIODO OCTUBRE 2013 MARZO 2014 ANTECEDENTES Frente a Perú, la anchoveta

Más detalles

Revisión de la segunda temporada de pesca de anchoveta 2016: Desembarques, captura de juveniles y acceso a la información pública

Revisión de la segunda temporada de pesca de anchoveta 2016: Desembarques, captura de juveniles y acceso a la información pública Revisión de la segunda temporada de pesca de anchoveta 2016: Desembarques, captura de juveniles y acceso a la información pública Elaborado por la Dirección Científica de Oceana 24 de enero del 2017 Revisión

Más detalles

TENDENCIAS EN LA PRODUCCIÓN DE PESQUERÍAS DE PEQUEÑA ESCALA EN BAJA CALIFORNIA SUR

TENDENCIAS EN LA PRODUCCIÓN DE PESQUERÍAS DE PEQUEÑA ESCALA EN BAJA CALIFORNIA SUR TENDENCIAS EN LA PRODUCCIÓN DE PESQUERÍAS DE PEQUEÑA ESCALA EN BAJA CALIFORNIA SUR Mauricio Ramírez Rodríguez & Agustín Hernández Herrera Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas Instituto Politécnico

Más detalles

PANORAMA GENERAL DE LAS INVESTIGACIONES DEL PERICO (Coryphaena hippurus) EN PERU

PANORAMA GENERAL DE LAS INVESTIGACIONES DEL PERICO (Coryphaena hippurus) EN PERU PANORAMA GENERAL DE LAS INVESTIGACIONES DEL PERICO (Coryphaena hippurus) EN PERU Blgo. Miguel Ñiquen Carranza Coordinador Investigación de Recursos Transzonales y Altamente Migratorios mniquen@imarpe.gob.pe

Más detalles

DISTRIBUCION ESPACIAL DE LA BIOMASA Y PROCESO DE RECLUTAMIENTO DEL LANGOSTINO

DISTRIBUCION ESPACIAL DE LA BIOMASA Y PROCESO DE RECLUTAMIENTO DEL LANGOSTINO DISTRIBUCION ESPACIAL DE LA BIOMASA Y PROCESO DE RECLUTAMIENTO DEL LANGOSTINO (Pleoticus muelleri) EN EL GOLFO SAN JORGE Y LITORAL NORTE DE CHUBUT. RESULTADOS DE LA CAMPAÑA BS-01/2017 Juan de la Garza

Más detalles

Hidrografía Ictioplancton/Plancton. 150 estaciones de muestreo en 30 radiales a lo largo de la campaña.

Hidrografía Ictioplancton/Plancton. 150 estaciones de muestreo en 30 radiales a lo largo de la campaña. Hidrografía Ictioplancton/Plancton 150 estaciones de muestreo en 30 radiales a lo largo de la campaña. Perfiles verticales de hidrografía: Roseta CTD Fluorómetro in vivo. Pesquerías Lances diurnos y triado

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACION PESQUERA PATZCUARO OPINION TECNICA

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACION PESQUERA PATZCUARO OPINION TECNICA INSTITUTO NACIONAL DE PESCA CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACION PESQUERA PATZCUARO OPINION TECNICA Marzo de 2012 Determinar el establecimiento de un periodo de veda de tilapia en la Laguna de Amela, Colima

Más detalles

Investigación de recursos pesqueros

Investigación de recursos pesqueros Investigación de recursos pesqueros Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Nombre: Investigación de recursos pesqueros Código BIP: 30360824 Duración: 12 meses Dic 2014 Dic 2015 Entidad Responsable: Subsecretaría

Más detalles

INTERACCIÓN DE MAMÍFEROS MARINOS CON ARTES DE PESCA EN ECUADOR

INTERACCIÓN DE MAMÍFEROS MARINOS CON ARTES DE PESCA EN ECUADOR INTERACCIÓN DE MAMÍFEROS MARINOS CON ARTES DE PESCA EN ECUADOR TALLER REGIONAL SOBRE ALTERNATIVAS DE REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD INCIDENTAL DE MAMÍFEROS MARINOS EN ARTES DE PESCA INTERACCIÓN DE MAMIFEROS

Más detalles

PARAGUAY Proyección de la Población por Sexo y Edad, según Departamento, Revisión 2015

PARAGUAY Proyección de la Población por Sexo y Edad, según Departamento, Revisión 2015 PARAGUAY Proyección de la Población por Sexo y Edad, según Departamento, 20002025 Revisión 2015 Estimaciones y proyecciones de la población por departamentos La estimación y proyección se llevaron a cabo

Más detalles

INFORME ANUAL INFORME ANUAL DEL PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN DE LARVAS DE LANGOSTAS ESPINOSAS EN LA RMG

INFORME ANUAL INFORME ANUAL DEL PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN DE LARVAS DE LANGOSTAS ESPINOSAS EN LA RMG INFORME ANUAL INFORME ANUAL DEL PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN DE LARVAS DE LANGOSTAS ESPINOSAS EN LA RMG 2007 Parque Nacional Galápagos (PNG) Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Eduardo Espinoza

Más detalles

Vieja o mulata Graus nigra. Ilustración de Andrés Jullian

Vieja o mulata Graus nigra. Ilustración de Andrés Jullian Vieja o mulata Graus nigra Ilustración de Andrés Jullian Sabía usted que La vieja o mulata se reproduce por primera vez al alcanzar los 40 cm de longitud, cuando apenas pesa 1.5 kg, pero puede alcanzar

Más detalles

DOCUMENTO MONITOREO REPRODUCTIVO MONITOREO DEL PROCESO REPRODUCTIVO DE SARDINA COMUN Y ANCHOVETA ENTRE LAS REGIONES DE VALPARAÍSO Y LOS RÍOS, 2018

DOCUMENTO MONITOREO REPRODUCTIVO MONITOREO DEL PROCESO REPRODUCTIVO DE SARDINA COMUN Y ANCHOVETA ENTRE LAS REGIONES DE VALPARAÍSO Y LOS RÍOS, 2018 1).- Muestreo de Longitud REGION ZONA DE PESCA (Latitud - Longitud) REFERENCIA COSTERA COMPOSICION ESPECIES ESPECIE CAPTURA ESTIMADA MUESTREO (kg) CAPTURA PROMEDIO (kg / viaje) N EJEMPL. RANGO TALLAS MODA

Más detalles

INFORME DE PESQUERÍA: PESCA EXPLORATORIA DE DISSOSTICHUS SPP. EN LA DIVISIÓN APÉNDICE E

INFORME DE PESQUERÍA: PESCA EXPLORATORIA DE DISSOSTICHUS SPP. EN LA DIVISIÓN APÉNDICE E INFORME DE PESQUERÍA: PESCA EXPLORATORIA DE DISSOSTICHUS SPP. EN LA DIVISIÓN 58.4.1 APÉNDICE E ÍNDICE Página 1. Pormenores de la pesquería... 1 1.1 Captura declarada... 1 1.2 Captura INDNR... 2 1.3 Distribución

Más detalles

ANÁLISIS BIOLÓGICO-PESQUERO DE LA MERLUZA Merluccius hubbsi EN LA ZONA COMÚN DE PESCA

ANÁLISIS BIOLÓGICO-PESQUERO DE LA MERLUZA Merluccius hubbsi EN LA ZONA COMÚN DE PESCA Enero 216 DOCUMENTO TÉCNICO Nº 53 ISSN 797-336 ISSN vers. elect. 231-1459 ANÁLISIS BIOLÓGICO-PESQUERO DE LA MERLUZA Merluccius hubbsi EN LA ZONA COMÚN DE PESCA Maria Inés Lorenzo DIRECCIÓN NACIONAL DE

Más detalles

PROTOCOLO. Estimación de la captura total permisible INSTITUTO DEL MAR DEL PERU. IMP-DGIRP / AFDPERP Edición: 02 Revisión: 03 Fecha: abril 2015

PROTOCOLO. Estimación de la captura total permisible INSTITUTO DEL MAR DEL PERU. IMP-DGIRP / AFDPERP Edición: 02 Revisión: 03 Fecha: abril 2015 INSTITUTO DEL MAR DEL PERU PROTOCOLO Estimación de la captura total permisible del stock norte centro de la anchoveta peruana IMP-DGIRP / AFDPERP Edición: 02 Revisión: 03 Fecha: abril 2015 Dirección General

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE Unidad Los Mochis

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE Unidad Los Mochis UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE Unidad Los Mochis DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESTRUCTURA DE TALLAS Y DISTRIBUCIÓN DE LA ABUNDANCIA RELATIVA DEL CAMARÓN AZUL Litopenaeus stylirostris EN LA BAHIA EL COLORADO,

Más detalles

ESTUDIO DE LAS PESQUERÍAS DEL GOLFO DE NICOYA DURANTE SU SEGUNDA ETAPA DE DESARROLLO, AÑO 1990.

ESTUDIO DE LAS PESQUERÍAS DEL GOLFO DE NICOYA DURANTE SU SEGUNDA ETAPA DE DESARROLLO, AÑO 1990. ESTUDIO DE LAS PESQUERÍAS DEL GOLFO DE NICOYA DURANTE SU SEGUNDA ETAPA DE DESARROLLO, AÑO 1990. DOCUMENTO TÉCNICO Nº 22 Lic. Berny E. Marín Alpízar, Dpto. De Investigación y Desarrollo, INCOPESCA. M.Sc.

Más detalles

MONITOREO PESQUERO PARTICIPATIVO EN TRES COMUNIDADES DEL GOLFO DE CHIRIQUÍ: PEQUEÑOS PERO IMPORTANTES PASOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD

MONITOREO PESQUERO PARTICIPATIVO EN TRES COMUNIDADES DEL GOLFO DE CHIRIQUÍ: PEQUEÑOS PERO IMPORTANTES PASOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD MONITOREO PESQUERO PARTICIPATIVO EN TRES COMUNIDADES DEL GOLFO DE CHIRIQUÍ: PEQUEÑOS PERO IMPORTANTES PASOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD Annissamyd Del Cid M.Sc II Congreso Científico de Ciencias del Mar de

Más detalles

EDAD Y CRECIMIENTO DE Caulolatilus princeps, (JENYNS, 1840) EN BAHÍA DE LA PAZ Y BAHÍA MAGDALENA B.C.S., MÉXICO.

EDAD Y CRECIMIENTO DE Caulolatilus princeps, (JENYNS, 1840) EN BAHÍA DE LA PAZ Y BAHÍA MAGDALENA B.C.S., MÉXICO. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS MARINAS EDAD Y CRECIMIENTO DE Caulolatilus princeps, (JENYNS, 18) EN BAHÍA DE LA PAZ Y BAHÍA MAGDALENA B.C.S., MÉXICO. TESIS QUE PARA

Más detalles

Universidad de Guayaquil

Universidad de Guayaquil Tema: Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Naturales Maestría en Ciencias: Manejo Sustentable de Biorrecursos y Medio Ambiente EVALUACIÓN DE INDICADORES BIOLÓGICOS DE LA PESQUERÍA DE LANGOSTA

Más detalles

Análisis morfométrico de los otolitos sagita como herramienta para la discriminación de stocks de dorado (Coryphaena hippurus) en el Pacífico mexicano

Análisis morfométrico de los otolitos sagita como herramienta para la discriminación de stocks de dorado (Coryphaena hippurus) en el Pacífico mexicano Análisis morfométrico de los otolitos sagita como herramienta para la discriminación de stocks de dorado (Coryphaena hippurus) en el Pacífico mexicano Sofía Ortega-García, 1,* Ulianov Jakes-Cota 1, Rubén

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA E.T.S. INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. DPTO. DE CIENCIAS Y TÉCNICAS DEL AGUA Y DEL MEDIO AMBIENTE. AREA DE ECOLOGÍA TESIS DOCTORAL CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DEL ERIZO

Más detalles

Informe Técnico (R.Pesq.) N

Informe Técnico (R.Pesq.) N Informe Técnico (R.Pesq.) N 183-2016 Suspensión de Veda Extractiva y Cuota de Captura del recurso macha (Mesodesma donacium, Lamarck 1818) en playa Pangal, Maullín, Región de Los Lagos, 2016. PLAYA PANGAL

Más detalles

APÉNDICE P INFORME DE PESQUERÍA: DISSOSTICHUS ELEGINOIDES EN LA ZEE SUDAFRICANA DE LAS ISLAS PRÍNCIPE EDUARDO (SUBÁREAS 58.6 Y 58.

APÉNDICE P INFORME DE PESQUERÍA: DISSOSTICHUS ELEGINOIDES EN LA ZEE SUDAFRICANA DE LAS ISLAS PRÍNCIPE EDUARDO (SUBÁREAS 58.6 Y 58. APÉNDICE P INFORME DE PESQUERÍA: DISSOSTICHUS ELEGINOIDES EN LA ZEE SUDAFRICANA DE LAS ISLAS PRÍNCIPE EDUARDO (SUBÁREAS 58.6 Y 58.7) ÍNDICE Página 1. Pormenores de la pesquería... 1 1.1 Captura declarada

Más detalles

ANÁLISIS DE ASPECTOS BIOLÓGICOS DEL CAMARÓN POMADA [Protrachypene precipua] DURANTE LA VEDA 2014

ANÁLISIS DE ASPECTOS BIOLÓGICOS DEL CAMARÓN POMADA [Protrachypene precipua] DURANTE LA VEDA 2014 INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DE ASPECTOS BIOLÓGICOS DEL CAMARÓN POMADA [Protrachypene precipua] DURANTE LA VEDA 2014 David Chicaiza V. dchicaiza@institutopesca.gob.ec Investigación de Recurso Bioacuáticos

Más detalles

Evaluación exploratoria del stock de dorado (Coryphaena hippurus) en el Océano Pacifico sudeste

Evaluación exploratoria del stock de dorado (Coryphaena hippurus) en el Océano Pacifico sudeste Evaluación exploratoria del stock de dorado (Coryphaena hippurus) en el Océano Pacifico sudeste Alexandre Aires-da-Silva, Juan L. Valero, Mark. N. Maunder, Carolina M. Vera, Cleridy Lennert-Cody, Marlon

Más detalles

Dinámica poblacional del pez guitarra (Rhinobatos spp), componente de la fauna de acompañamiento de la pesca de camarón en el Golfo de California.

Dinámica poblacional del pez guitarra (Rhinobatos spp), componente de la fauna de acompañamiento de la pesca de camarón en el Golfo de California. Capítulo 9 Investigación Dinámica poblacional del pez guitarra (Rhinobatos spp), componente de la fauna de acompañamiento de la pesca de camarón en el Golfo de California. Isaura Michelle Abascal-Monroy

Más detalles

INFORME TÉCNICO (R. PESQ.) N 63 MODIFICACION DEL PERIODO DE VEDA REPRODUCTIVA DE ANCHOVETA Y SARDINA COMÚN V A XIV REGIONES, AÑO 2011.

INFORME TÉCNICO (R. PESQ.) N 63 MODIFICACION DEL PERIODO DE VEDA REPRODUCTIVA DE ANCHOVETA Y SARDINA COMÚN V A XIV REGIONES, AÑO 2011. INFORME TÉCNICO (R. PESQ.) N 63 MODIFICACION DEL PERIODO DE VEDA REPRODUCTIVA DE ANCHOVETA Y SARDINA COMÚN V A XIV REGIONES, AÑO 2011. Agosto 2011 1 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ANTECEDENTES GENERALES...

Más detalles

PRESENCIA DE Isurus oxyrhincus (MARRAJO DIENTUSO) y Prionace glauca (TINTORERA) EN LA PESQUERIA RIBEREÑA DE ELASMOBRANQUIOS EN EL GOLFO DE MEXICO

PRESENCIA DE Isurus oxyrhincus (MARRAJO DIENTUSO) y Prionace glauca (TINTORERA) EN LA PESQUERIA RIBEREÑA DE ELASMOBRANQUIOS EN EL GOLFO DE MEXICO SCRS/2008/146 PRESENCIA DE Isurus oxyrhincus (MARRAJO DIENTUSO) y Prionace glauca (TINTORERA) EN LA PESQUERIA RIBEREÑA DE ELASMOBRANQUIOS EN EL Jorge L. Oviedo 1, Leticia González 1, Karina Ramírez 1,

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO SEMANAL PESQUERÍA PELÁGICA CENTRO-SUR, 2014

DOCUMENTO TÉCNICO SEMANAL PESQUERÍA PELÁGICA CENTRO-SUR, 2014 INSTITUTO FOMENTO PESQUERO - Blanco Encalada 39 fono (3) 1515 VALPARAÍSO. PESQUERÍA PELÁGICA CENTRO-SUR, 1 1).- Muestreo de Longitud Reporte : semana Nº (9 al 15 de junio 1) FLOTA REGION (ITATA) ZONA DE

Más detalles

Relaciones tróficas simplificadas en el océano Austral.

Relaciones tróficas simplificadas en el océano Austral. Otras aves marinas Luz solar Algas Zooplancton (Incluido el kril) Pingüinos Focas Bacteria Protozoos Calamar Peces Ballenas Odontocetos Figura 1: Relaciones tróficas simplificadas en el océano Austral.

Más detalles

Hacia la Extracción Responsable de Camarones Marinos. Pesca con Chica, Caso No. 1.

Hacia la Extracción Responsable de Camarones Marinos. Pesca con Chica, Caso No. 1. Hacia la Extracción Responsable de Camarones Marinos. Pesca con Chica, Caso No. 1. Douglas E. Altuve (Msc) daltuve@inia.gob.ve douglasaltuve@hotmail.com Los camarones, particularmente los costeros, están

Más detalles

92 a REUNIÓN DOCUMENTO IATTC-92 INF-C

92 a REUNIÓN DOCUMENTO IATTC-92 INF-C COMISIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL 92 a REUNIÓN Ciudad de México, México 24-28 de julio de 2017 DOCUMENTO IATTC-92 INF-C EFECTOS POTENCIALES SOBRE LAS POBLACIONES DE ATUNES DE ESQUEMAS ALTERNATIVOS

Más detalles

BOLETÍN CIENTÍFICO Y TÉCNICO

BOLETÍN CIENTÍFICO Y TÉCNICO ISSN: 1390-4884 INSTITUTO N A C I O N A L DE P E S C A ^77777777777777 E C U A D O R BOLETÍN CIENTÍFICO Y TÉCNICO > LA PESQUERÍA DE PECES PELÁGICOS PEQUEÑOS EN ECUADOR DURANTE Viviana Jurado y Alvaro Romero

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA Y EMT / Abril 2016 JEFA PROYECTO AUTOR

SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA Y EMT / Abril 2016 JEFA PROYECTO AUTOR MONITOREO RECLUTAMIENTO SEMANA N 16 (XV, I, II, III, IV REGIONES) (11 al 17 de abril 2016) Convenio de Desempeño 2015 Programa de Seguimiento de las Pesquerías Pelágicas Zona Norte SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA

Más detalles

Institute of Marine and Coastal Research

Institute of Marine and Coastal Research COASTAL FISHERIES PROFILE OF LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN: COLOMBIA Mario Rueda, Jacobo Blanco, Juan C. Narváez y Efrain Viloria Institute of Marine and Coastal Research UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Segunda Temporada de Pesca de Anchoveta 2016

Segunda Temporada de Pesca de Anchoveta 2016 Segunda Temporada de Pesca de Anchoveta 2016 - Un desafío para el manejo pesquero Elaborado por la Dirección Científica de Perú, 14 de noviembre 2016 1. INTRODUCCIÓN El Ministerio de la Producción (PRODUCE)

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA CUOTA GLOBAL ANUAL DE CAPTURA DE CAMARÓN NAILON ENTRE LA II Y LA VIII REGIÓN, AÑO 2005

MODIFICACIÓN DE LA CUOTA GLOBAL ANUAL DE CAPTURA DE CAMARÓN NAILON ENTRE LA II Y LA VIII REGIÓN, AÑO 2005 INFORME TÉCNICO (R. PESQ.) N 87 MODIFICACIÓN DE LA CUOTA GLOBAL ANUAL DE CAPTURA DE CAMARÓN NAILON ENTRE LA II Y LA VIII REGIÓN, AÑO 2005 Octubre 2005 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 1 I.

Más detalles

Dirección General de la Pesca y Acuicultura

Dirección General de la Pesca y Acuicultura CONSIDERACIONES TÉCNICAS SOBRE LA PESCA EN LA ZONA COSTERO-MARINA DE EL SALVADOR Y PROPUESTAS PARA SU ORDENAMIENTO PESQUERO (ÁREAS DE RESERVA ACUÁTICA) Dirección General de la Pesca y Acuicultura Presentación

Más detalles

Contexto pesqueria Atun rojo

Contexto pesqueria Atun rojo Avances en la investigación del atún rojo en del marco del GBYP David J. Die University of Miami Presidente SCRS, ICCAT Presidente, Comité Dirección GBYP Jornada científica Balfego 2016 Contexto pesqueria

Más detalles

Corvina. Cilus gilberti. Ilustración de Andrés Jullian

Corvina. Cilus gilberti. Ilustración de Andrés Jullian Corvina Cilus gilberti Ilustración de Andrés Jullian Sabía usted que La corvina se reproduce por primera vez al alcanzar los 5 años de edad, cuando mide entre crecer hasta 120 cm. La corvina se captura

Más detalles

COPIA ELECTRONICA C.F.P.

COPIA ELECTRONICA C.F.P. INIDEP INFORME TÉCNICO OFICIAL DIRECCIÓN: Pesquerías Demersales N Fecha 25/8/8 Páginas 9 PREPARADO POR: PROGRAMA / GABINETE: Pesquerías de Peces Demersales Australes y Subantárticos ACTIVIDAD: Estimación

Más detalles

Composición,distribución yabundancia de rayas (Elasmobranchii: Rajidae)en aguas costeras de Galicia

Composición,distribución yabundancia de rayas (Elasmobranchii: Rajidae)en aguas costeras de Galicia Foro Ac. Rec. Mar. Rías Gal. 1: 325-331 28. Composición,distribución yabundancia de rayas (Elasmobranchii: Rajidae)en aguas costeras de Galicia Bañón Díaz, R.; Quinteiro Fernández,R.; García Tasende, M.;

Más detalles

La pesquería de pescadilla

La pesquería de pescadilla Vol. 21, 51-56 (2010) La pesquería de pescadilla en el Uruguay ERNESTO CHIESA Dirección Nacional de Recursos Aucáticos i e-mail: echiesa@dinara.gub.uy RESUMEN. La pescadilla (Cynoscion guatucupa) ocupa

Más detalles

INSTITUTO DEL MAR DEL PERU

INSTITUTO DEL MAR DEL PERU I TUTO D EL M A R D EL PE R NST I * * C I E NC I A Y T E U G I CN OL O A INSTITUTO DEL MAR DEL PERU OPERACIÓN MERLUZA VI 20 al 22 de marzo del 2005 INFORME Contenido 1. Introducción:...2 2. Operaciones

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA CAPTURA TOTAL DE POLACA OBTENIDA POR LA FLOTA ARGENTINA DURANTE EL AÑO Felisa Sánchez & Analía R. Giussi

ESTIMACIÓN DE LA CAPTURA TOTAL DE POLACA OBTENIDA POR LA FLOTA ARGENTINA DURANTE EL AÑO Felisa Sánchez & Analía R. Giussi ESTIMACIÓN DE LA CAPTURA TOTAL DE POLACA OBTENIDA POR LA FLOTA ARGENTINA DURANTE EL AÑO 2006 INTRODUCCIÓN Felisa Sánchez & Analía R. Giussi A partir del año 2001 y hasta la fecha, las capturas de polaca

Más detalles

El efecto del evento El Niño (EN) sobre los peces litorales del Norte de Chile. Miguel Araya Marianela Medina - Cristian Azocar

El efecto del evento El Niño (EN) sobre los peces litorales del Norte de Chile. Miguel Araya Marianela Medina - Cristian Azocar El efecto del evento El Niño (EN) sobre los peces litorales del Norte de Chile Miguel Araya Marianela Medina - Cristian Azocar Temario 1. Características físicas y biológicas del evento EN 2. Son todos

Más detalles

INFORME TÉCNICO (R. PESQ.) N 104/2013 MODIFICACIÓN DE LA CUOTA ANUAL DE CAPTURA DE SARDINA AUSTRAL, AGUAS INTERIORES DE LA XI REGIÓN 2013.

INFORME TÉCNICO (R. PESQ.) N 104/2013 MODIFICACIÓN DE LA CUOTA ANUAL DE CAPTURA DE SARDINA AUSTRAL, AGUAS INTERIORES DE LA XI REGIÓN 2013. INFORME TÉCNICO (R. PESQ.) N 104/2013 MODIFICACIÓN DE LA CUOTA ANUAL DE CAPTURA DE SARDINA AUSTRAL, AGUAS INTERIORES DE LA XI REGIÓN 2013. Agosto 2013 1. OBJETIVO El presente informe tiene como objetivo

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DE LAS PESQUERÍAS EN EL ÁREA MARINA DE PESCA RESPONSABLE DE PALITO, CHIRA Y SU ZONA CONTIGUA. AÑO 2010

INFORME DEL ESTADO DE LAS PESQUERÍAS EN EL ÁREA MARINA DE PESCA RESPONSABLE DE PALITO, CHIRA Y SU ZONA CONTIGUA. AÑO 2010 Foto: Pescador Magdaleno Fernández con Corvina reina capturadas en el Área Marina de Pesca Responsable de Palito, Chira. INFORME DEL ESTADO DE LAS PESQUERÍAS EN EL ÁREA MARINA DE PESCA RESPONSABLE DE PALITO,

Más detalles

DIAGNOSIS DE LA PESQUERÍA DE PELÁGICOS MENORES

DIAGNOSIS DE LA PESQUERÍA DE PELÁGICOS MENORES i INSTITUTO NACIONAL DE LA PESCA CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN PESQUERA GUAYMAS, SONORA DIAGNOSIS DE LA PESQUERÍA DE PELÁGICOS MENORES DEL GOLFO DE CALIFORNIA DE 1991/92 A 1995/96 INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

BFT RECOMENDACIÓN DE ICCAT PARA ENMENDAR LA RECOMENDACIÓN SUPLEMENTARIA DE ICCAT SOBRE EL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DEL ATÚN ROJO DEL ATLÁNTICO OESTE

BFT RECOMENDACIÓN DE ICCAT PARA ENMENDAR LA RECOMENDACIÓN SUPLEMENTARIA DE ICCAT SOBRE EL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DEL ATÚN ROJO DEL ATLÁNTICO OESTE 13-09 BFT RECOMENDACIÓN DE ICCAT PARA ENMENDAR LA RECOMENDACIÓN SUPLEMENTARIA DE ICCAT SOBRE EL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DEL ATÚN ROJO DEL ATLÁNTICO OESTE RECORDANDO la Recomendación de ICCAT para crear

Más detalles