Rancagua, once de septiembre de dos mil diecisiete. Vistos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Rancagua, once de septiembre de dos mil diecisiete. Vistos:"

Transcripción

1 Racagua, oce de septiembre de dos mil diecisiete. Vistos: Co fecha 25 de julio del presete añ o comparece Claudio Barrios Corejo, e represetació del Comit é de Agua Potable Rural de Larmahue, ambos domiciliados e Larmahue si ú mero, comua de Pichidegua, quie recurre de protecció e cotra e cotra de Gastó Palma Valdovios, domiciliado e Aveida Ruta 5, kiló metro 112 si úmero, cruce Lo Cartagea, Fudo Rucaahue, comua de Rego. Idica el recurrete que el Comit é de Agua Potable Rural de Larmahue suscribi ó u acuerdo co el Servicio Nacioal de Obras Saitarias, perteeciete al Miisterio de Obras Pú blicas que cosiste e la costrucció de u servicio de agua potable e Larmahue cuya explotació realiza el Comit é, el que debe admiistrar, operar y mateer el servicio de agua potable, distribuyedo agua a ua població aproximada de habitates que se cocetra e ocho localidades. Para efectos de abastecimieto, el Comit é cueta co dos pozos, uo de ellos se deomia La Isla destiado a abastecer a 5 de esos sectores. Idica que para costruir el servicio, se expropiaro tres lotes del agricultor Arcadio Tuñó co el propósito de istalar ua impulsió co la respectiva caseta de cloració y cotrol de la bomba, la que se opera de forma maual. Result ó ecesario tambié la costitució de ua servidumbre de acueducto para la distribució de agua y ua servidumbre de postació eléctrica, y a cotiuació de dicha servidumbre se costruyó otra que coecta co el camio pricipal atravesado el imueble que actualmete perteece al recurrido. Para acceder al pozo La Isla se debe trasitar ecesariamete por el camio que est á sobre la servidumbre de acueducto y que atraviesa los terreos de do Arcadio Tuñó y el recurrido, pero só lo e la parte del

2 imueble de este último se tiee acceso directo al camio pú blico Ruta H 76, camio que desde siempre se ha utilizado para los mismos fies de acceder al pozo para su mateció, ya que diariamete se debe operar la bomba y cotrolar la dosificació de cloro que potabiliza el agua. Agrega que el día 10 de julio pasado el operador cocurri ó a revisar la bomba y al retirarse ecotr ó que el portó de acceso se ecotraba cerrado co otro cadado, señaládole el cuidador que el recurrido habí a prohibido el igreso de cualquier persoa. Esta actitud ha provocado u daño gravísimo a la comuidad ya que se tuvo que suspeder la extracció del agua ya que es el ú ico acceso dispoible para efectuar los procedimietos de cloració de agua, fucioado actualmete ú icamete el pozo Sa Fracisco, cuyas aguas so de meor calidad, catidad y causal, siedo isuficiete para satisfacer la demada de toda la població, auque se ecuetra trabajado a su má xima capacidad, mietras que el pozo La Isla, al estar deteido, puede presetar problemas e su bomba geerado co ello mayores costos al Comit é. Los vecios ha sido los má s afectados ya que o cueta co agua durate todo el dí a, de hecho la Oemi ha istalado estaques de agua para solucioar el problema de maera trasitoria. Señala que este acto arbitrario ha provocado ua afectació a los derechos establecidos e el artí culo 19 N 2, 3, 7 letra a) y 24 de la Costitució Política de la Repú blica, a saber, derecho a la igualdad ate la ley, igual protecció de la ley e el ejercicio de los derechos, libertad persoal y derecho de propiedad, solicitado e defiitiva que se arbitre las medidas ecesarias para restablecer el imperio del derecho, e especial, se prohí ba el cierre defiitivo del camio y evetualmete se ordee levatar el cerco y o abrir cadados co auxilio de la fuerza pú blica, co costas.

3 Acompaña el coveio suscrito etre el Comit é y el Servicio Nacioal de Obras Saitarias, acta de etrega de las obras de agua potable, set fotográfico y acta otarial dode costa que el portó de acceso a la propiedad ubicado e el kiló metro de la Ruta H75 se ecuetra co u cadado, ploteo de image satelital, etre otros. solicitada. Se declar ó admisible el recurso y se cocedi ó la orde de o iovar El recurrido evacú a el iforme solicitado, pidiedo el rechazo del mismo, co costas. Idica que adquiri ó el imueble dode se ecuetra el portó aludido e septiembre del añ o 2010, si que dicho predio estuviera gravado co algua servidumbre de trá sito de acuerdo al certificado de hipotecas y gravá mees que se tuvo a la vista, existiedo efectivamete u camio iterior privado, el que por razoes de seguridad y co el fi de evitar el robo de fruta, se cerr ó co cadado. Idica que si bie ha tolerado el uso de dicho camio por el Comit é de agua potable, ha sido u acto de mera toleracia que o cofiere derecho de servidumbre de paso a la recurrete, además dicho Comit é cueta co otro acceso por u camio público, el que fue borrado por el Señor Tuñó Á lvarez, camio que costa e el plao del cuadro de expropiació, por lo que existe ua falta de legitimació pasiva del recurrido, debiedo dirigirse la acció e cotra del Ar. Tuñó. Actualmete la recurrete tiee acceso por el camio pú blico deomiado Sa Celso que est á habilitado. Refiere además que é sta o es la vía idóea para costituir servidumbres, y que ú icamete ha ejercido su derecho de propiedad. Se solicit ó iforme a Essbio, el que idica que la comuidad ha hecho uso de las istalacioes de maera iiterrumpida por espacio de 33 añ os, utilizado el acceso que est á e disputa, si que durate todo ese tiempo haya existido problema alguo co el acceso.

4 Carabieros iforma que cocurri ó al camio pú blico Sa Celso, por medio del cual se logra teer acceso hasta el lugar dode se ecuetra el pozo La Isla, es de difí cil acceso, pero ello o impide el cometido de acceder a las depedecias de dicho pozo por medio de vehí culos 4x4, lo aterior se debe a que o es utilizado costatemete, co escasa mateció y arreglos para su trá sito vehicular, y que el camio del recurrido se utiliza por teer mejores codicioes de trá sito y de forma más directa. La Direcció de Vialidad iforma que el camio Sa Celso o forma parte de la red vial de dicho servicio, i se ecuetra erolado por o dispoer de la aturaleza jurídica de camio pú blico, se trata de u camio vecial e uso público. La Direcció Regioal de Obras Hidrá ulicas iforma que e las visitas té cicas realizadas se ha costatado que el acceso utilizado por persoal del recurrete es precisamete el acceso objeto de este recurso. Se trajero los autos e relació. CON LO RELAC IONA DO Y CONS IDERANDO : 1.- Que el recurso de protecció tiee por objeto el restablecimieto del imperio del derecho de quie se vea privado, perturbado o ameazado e el ejercicio legítimo de algua de las garatí as cotempladas e el artículo 20 de la Costitució Política de la Repú blica y es costitutivo de u istrumeto cautelar destiado a resguardar de u modo urgete aquellas que esté amagadas para restablecer as í el imperio del Derecho. 2.- Que la actuació arbitraria e ilegal que se atribuye al recurrido cosiste e la istalació de u cadado e el portó del camio iterior que permite el acceso al pozo La Isla lo que fue recoocido por el recurrido e su iforme, estado cotestes las partes e que se trata de u camio iterior de propiedad de este último.

5 3.- Que e el presete caso la recurrida o ha egado el hecho que istal ó el cadado impidiedo co ello el acceso al camio iterior que coduce al pozo explotado por la recurrete y que por años permiti ó su goce por mera liberalidad, señalado que só lo se ha limitado a prohibir el igreso a su predio ejerciedo el derecho de propiedad que le asiste. A mayor abudamieto, las istitucioes iformates ha señ alado que efectivamete existe u camio iterior que es utilizado desde hace má s de treita años para acceder al pozo señ alado, por lo que o resulta procedete que el recurrido cierre dicho camio istalado u cadado e el portó, alterado de este modo el status quo, cometiedo u acto de auto tutela que vulera el artículo 76 de la Costitució Política, toda vez que por s í y ate s í ha adoptado uilateralmete dicha decisió, trasformá dose de este modo e ua verdadera comisió especial, dado el amplio tiempo trascurrido e el uso del mecioado camio, trasgrediédose el artí culo 19 N 3 del Texto Político. 4 Que por otro lado, la actuació descrita cofigura, ademá s, ua vuleració clara al derecho de propiedad de los afectados e el uso y explotació de las aguas, quiees se ha visto impedidos de acceder al pozo a ejercer los derechos que se deriva del acuerdo suscrito co el Servicio Nacioal de Obras Saitarias, y a realizar las labores ecesarias para la utilizació y distribució de aguas. 5 Que as í las cosas, o cabe sio cocluir que la actuació impugada costituye u acto arbitrario e ilegal, que debe ser emedado a través de la presete acció cautelar. Por estas cosideracioes, lo dispuesto e el artí culo 20 de la Costitució Política de la Repú blica y e el Auto Acordado de la Exceletísima Corte Suprema, sobre Tramitació del Recurso de Protecció de Garatías Costitucioales, se resuelv e:

6 Que se acoge, si costas, el recurso de protecció deducido co fecha 25 de julio de 2017, e cosecuecia, se ordea al recurrido retirar el cadado a la brevedad, e caso que el mismo aú se ecuetre e el lugar. Lo aterior, acordado co el voto e cotra del Miistro Señ or Ferádez, quie estuvo por rechazar el presete recurso de protecció, atedido que la sola circustacia de haber permitido a lo largo del tiempo el libre trásito, o resulta ser u tí tulo suficiete de acuerdo a la ley para limitar el derecho de domiio del recurrido, teiedo para ello presete lo dispuesto e el artículo 882 del Có digo Civil, el que idica que las servidumbres discotiuas de toda clase só lo puede costituirse por medio de u título, y i aú el goce imemorial bastar á para costituirlas. La coclusió aterior, se tora má s evidete e este caso ya que existe otra vía de acceso al pozo segú ha iformado Carabieros de Chile y la Direcció de Vialidad de maera que el recurrete puede ejercer los derechos que reclama a travé s de dicho camio. Fialmete, tampoco resulta aplicable el artículo 828 del citado có digo que permite al que tiee derecho de sacar agua de ua fuete situada e ua heredad vecia, tiee tambié derecho de trá sito para ir a ella, toda vez que, e la especie, el ejercicio atedicho recaerí a sobre u predio diverso de aquel e que se ecuetra costituida la servidumbre de acueducto a favor del Comit é de Agua Potable Rural de Larmahue. Lo aterior, si perjuicio de las accioes que correspoda a los recurretes para obteer las servidumbres pertietes. Regístrese, comuíquese y archívese e su oportuidad. Rol Cort e Prot ecció.

7

8 Prouciado por la Primera Sala de la C.A. de Racagua itegrada por los Miistros (as) Michel Athoy Gozalez C., Jorge Feradez S. y Abogado Itegrate Alvaro Barria C. Racagua, oce de septiembre de dos mil diecisiete. E Racagua, a oce de septiembre de dos mil diecisiete, otifiqué e Secretaría por el Estado Diario la resolució precedete. Este documeto tiee firma electróica y su origial puede ser validado e o e la tramitació de la causa. A cotar del 13 de agosto de 2017, la hora visualizada correspode al horario de verao establecido e Chile Cotietal. Para Chile Isular Occidetal, Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez restar 2 horas. Para más iformació cosulte

Rancagua, veintidós de septiembre de dos mil diecisiete. Vistos y consideran do: Primero: Con fecha 16 de agosto de 2017, don Jos é Miguel

Rancagua, veintidós de septiembre de dos mil diecisiete. Vistos y consideran do: Primero: Con fecha 16 de agosto de 2017, don Jos é Miguel Racagua, veitidós de septiembre de dos mil diecisiete. Vistos y cosidera do: Primero: Co fecha 16 de agosto de 2017, do Jos é Miguel Agüero Agü ero, recurre de protecció e cotra de la Superitedecia de

Más detalles

1.- Causal del artículo 478, letra c) del C ó digo del

1.- Causal del artículo 478, letra c) del C ó digo del 1 Satiago, trece de oviembre de dos mil diecisiete. Vistos: Se substaci ó esta causa RIT T-1052-2016, del Segudo Juzgado de Letras del Trabajo de esta ciudad, caratulada Villaueva co Club de Polo Equitació

Más detalles

denunciados y, el tercero, fija el plazo de seis meses, contados desde que se

denunciados y, el tercero, fija el plazo de seis meses, contados desde que se Satiago, treita de agosto del año dos mil diecisiete Vistos y teiedo presete: Primero: Que comparece doña María Veróica Rojas Herá dez, domiciliada e calle Catedral 1837, departameto 418 B, Satiago Cetro

Más detalles

infracción al artí culo 46 letra f) del DFL N 2 DE 2009 del Ministerio de Educación.

infracción al artí culo 46 letra f) del DFL N 2 DE 2009 del Ministerio de Educación. C.A. de Satiago Satiago, oce de julio de dos mil diecisiete. Vistos y teiedo presete: PRIMERO: Que comparece Re é de la Vega Fuetes, e su calidad de alcalde y presidete del directorio de la Corporació

Más detalles

cter administrativo para poder revertir el rechazo,

cter administrativo para poder revertir el rechazo, Racagua, veititré s de oviembre de dos mil diecisiete. VISTOS Y TENIEND O PRESENTE: Que mediate escrito de fecha 12 de octubre de dos mi diecisiete, comparece doñ a Fracesca Giaia Sefaii Araya, quie iterpoe

Más detalles

1Rancagua, dieciocho de agosto de dos mil diecisiete. Vistos: Con fecha 10 de julio de 2017, comparece Jos é Eduardo Leiva Lara,

1Rancagua, dieciocho de agosto de dos mil diecisiete. Vistos: Con fecha 10 de julio de 2017, comparece Jos é Eduardo Leiva Lara, 1Racagua, dieciocho de agosto de dos mil diecisiete. Vistos: Co fecha 10 de julio de 2017, comparece Jos é Eduardo Leiva Lara, domiciliado e Regidor Á lvarez N 550, Copequé, comua de Coico, quie deduce

Más detalles

pertinentes, y fueron autorizados a instalar la pantalla en el lugar señ la venia del propietario del inmueble.

pertinentes, y fueron autorizados a instalar la pantalla en el lugar señ la venia del propietario del inmueble. Racagua, trece de septiembre de dos mil dieciséis. Vistos: A fs. 7 comparece Wara Ortiz Mella y Fracisco Javier Areas Herá dez, domiciliados e Bueras N 141, Racagua, deduciedo recurso de protecció e cotra

Más detalles

personal publicado sin el consentimiento del recurrente, la que por lo demás indica ha caducado, debiendo ser eliminada dicha publicación.

personal publicado sin el consentimiento del recurrente, la que por lo demás indica ha caducado, debiendo ser eliminada dicha publicación. Foja: 69 Seseta y Nueve Llg C.A. de Valparaíso Valparaí so, veitisé is de eero de dos mil diecisiete. VIS TOS Valparaíso, veitiséis de eero de dos mil dieciséis. A fojas 5 comparece Susaa Elisa Ferá dez

Más detalles

n por despido injustificado, RIT T , el abogado Con fecha 24 de noviembre pasado se procedi ó a la vista

n por despido injustificado, RIT T , el abogado Con fecha 24 de noviembre pasado se procedi ó a la vista Satiago, ueve de febrero de dos mil dieciocho. Vistos: E causa seguida ate el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Satiago, e procedimieto de tutela laboral por vuleració de derechos fudametales co

Más detalles

rechazadas por la Superintendencia mediante Resol ució n Exenta IBS N de 26 de mayo de 2017 y habiendo intentado la presente acció

rechazadas por la Superintendencia mediante Resol ució n Exenta IBS N de 26 de mayo de 2017 y habiendo intentado la presente acció Racagua, cuatro de octubre de dos mil diecisiete. Vistos y cosiderado: Primero: Co fecha 06 de julio de 2017, do Carlos Patricio Suarez Gaete, e favor de Erique Miguel Gutié rrez Caales, recurre de protecció

Más detalles

Sobreseimiento definitivo. Ei juez de garantía decretar á el

Sobreseimiento definitivo. Ei juez de garantía decretar á el Satiago, veitiocho de abril de dos mil diecisiete. Vistos y teiedo presete: 1.- Que recurre de protecció el abogado do Pedro José Cotreras Herrera e represetació del ciudadao peruao do PEDRO MIGUEL QUISPIRINA

Más detalles

Santiago, veintidós de diciembre de dos mil diecisiete.-

Santiago, veintidós de diciembre de dos mil diecisiete.- Satiago, veitidós de diciembre de dos mil diecisiete.- VISTOS: PRIMERO: Comparece SARA LARA ESPINOZA, abogado, co domicilio e calle Suecia 939, Depto. 1002, comua de Providecia e iterpoe recurso de protecció

Más detalles

C.A. de Temuco Temuco, cinco de octubre de dos mil diecisé is. VIS TOS: A fojas 10 comparece doña

C.A. de Temuco Temuco, cinco de octubre de dos mil diecisé is. VIS TOS: A fojas 10 comparece doña Foja: 58 Cicueta y Ocho C.A. de Temuco Temuco, cico de octubre de dos mil diecisé is. VIS TOS: A fojas 10 comparece doña YARELY LIZBETH MOENNE-LOCOZ NAVARRO, empleada, deduciedo recurso de protecció e

Más detalles

y con una evidente inequidad en la aplicación de la ley.

y con una evidente inequidad en la aplicación de la ley. Fojas 43. Cuareta y tres. C.A. de Copiap ó Copiap ó, oce de julio de dos mil dieciseis. VISTOS: A fojas 17, el 9 de juio del año e curso, compareci ó el abogado do Pablo Ortíz de Zárate, e represetació

Más detalles

y , por cuanto con fecha 23 de mayo de 2015, la

y , por cuanto con fecha 23 de mayo de 2015, la C.A. de Cocepció Cocepció, cuatro de julio de dos mil diecisiete. VIS TO: Comparece doñ a Paulia Eugeia Catero Huerta, domiciliada e calle O Higgis N 1186, Oficia N 1202, Cocepció, deduciedo recurso de

Más detalles

Expone que la Comisión recurrida deneg ó el beneficio de manera

Expone que la Comisión recurrida deneg ó el beneficio de manera C.A. de Satiago Satiago, uo de febrero de dos mil diecisiete. Al folio 48134: tégase presete. Al folio 48136: a lo pricipal, té gase como parte e calidad de tercero. Al primer otros í, tégase presete.

Más detalles

Seguridad Social. ala que la Superintendencia de Seguridad Social no ha dado la. fundamentos tenidos a la vista para adoptar la medida.

Seguridad Social. ala que la Superintendencia de Seguridad Social no ha dado la. fundamentos tenidos a la vista para adoptar la medida. Racagua, veitiséis de octubre de dos mil diecisiete. Vistos y cosidera do: Primero: Co fecha 09 de agosto de 2017, Pedro Pablo Corejo Moreo, co domicilio e Torado N 03235, Villa do Mateo, Racagua, recurre

Más detalles

arriendo por horas con el uso de la plataforma AIRBNB, en habitaciones para huéspedes o unidades de renta, bajo la supervisió

arriendo por horas con el uso de la plataforma AIRBNB, en habitaciones para huéspedes o unidades de renta, bajo la supervisió Satiago, seis de agosto de dos mil dieciocho. Vistos: Comparece do Edmudo Lira Vá squez, abogado, quie deduce acció de protecció costitucioal a favor de Marí a Caroli a Verlu ys Ovalle, cotra la Comuidad

Más detalles

Santiago, trece de marzo de dos mil dieciocho.

Santiago, trece de marzo de dos mil dieciocho. Satiago, trece de marzo de dos mil dieciocho. Vistos y teiedo preset e: Primero: Que comparece Marí a Pilar Iturriet a Cuevas, abogado, e represetació de s í misma y de su hija meor de tres añ os de edad,

Más detalles

1.- Causal del artículo 478, letra b) del Código del Trabajo

1.- Causal del artículo 478, letra b) del Código del Trabajo 1 Satiago, ocho de mayo de dos mil diecisiete. Vistos: Se substaci ó esta causa RIT T-913-2016, del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de esta ciudad, caratulada Sidicato de Profesores, Admiistrativos

Más detalles

tener desistida a una parte, en base a un apercibimiento que no está

tener desistida a una parte, en base a un apercibimiento que no está Satiago, tres de agosto de dos mil diecisiete. Vistos: Se substaci ó esta causa RIT Trabajador T-71-2017, del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de esta ciudad, caratulada Guzmá co SWT S.A., sobre tutela

Más detalles

Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco. 1

Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco. 1 RELACIÓN ENTRE MARGINACIÓN Y CONECTIVIDAD Resume El presete documeto es producto del sistema de iformació geográfica (SIG) del Atlas de Camios y Carreteras del Estado de Jalisco. Es u proceso de aálisis

Más detalles

PERIODO: NOVIEMBRE 2015 SUJETO OBLIGADO: URIANGATO GUANAJUATO

PERIODO: NOVIEMBRE 2015 SUJETO OBLIGADO: URIANGATO GUANAJUATO PERIODO: NOVIEMBRE 205 Texto de 33 03//205 Comuicació social Recio de cotratos realizados por admiistracio publica cetralizada y decetralizada co medios de comuicació. Televisio, radio, periodicos,portales

Más detalles

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas ESTADÍSTICA. Ingenierías RH-Amb-Ag TEORÍA

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas ESTADÍSTICA. Ingenierías RH-Amb-Ag TEORÍA Uiversidad Nacioal del Litoral Facultad de Igeiería Ciecias Hídricas ESTADÍSTICA Igeierías RH-Amb-Ag TEORÍA Mg. Susaa Valesberg Profesor Titular INFERENCIA ESTADÍSTICA TEST DE HIPÓTESIS INTRODUCCIÓN Geeralmete

Más detalles

Santiago, diez de octubre de dos mil diecisiete. Vistos y teniendo present e: Primero: Que a fojas 1 comparece el abogado Mauricio Navarro

Santiago, diez de octubre de dos mil diecisiete. Vistos y teniendo present e: Primero: Que a fojas 1 comparece el abogado Mauricio Navarro Satiago, diez de octubre de dos mil diecisiete. Vistos y teiedo preset e: Primero: Que a fojas 1 comparece el abogado Mauricio Navarro Salias, e represetació de Eric Germá Figueroa Cea, e iterpoe recurso

Más detalles

Santiago, veintiséis de julio de dos mil diecisiete. VISTOS:

Santiago, veintiséis de julio de dos mil diecisiete. VISTOS: Satiago, veitiséis de julio de dos mil diecisiete. VISTOS: Deduce recurso de protecció doñ a Karla Reyes Pio e cotra de la Superitedecia de Seguridad Social, do Re é de La Vega, por el acto ilegal y arbitrario

Más detalles

Jessica Margarita Vergara Cáceres, empleada, domiciliada en Calle Valdivia N 408 de la comuna de San Fernando, interponiendo recurso de protecció

Jessica Margarita Vergara Cáceres, empleada, domiciliada en Calle Valdivia N 408 de la comuna de San Fernando, interponiendo recurso de protecció Racagua, veitisiete de julio de dos mil diecisiete. Vistos: Co fecha 27 de abril del año e curso, comparece Judith Gozá lez Areas, abogada, e represetació de doña Jessica Margarita Vergara Cáceres, empleada,

Más detalles

ALGUNAS NOTAS RELATIVAS AL COSTO Y PRECIO DE LAS OBLIGACIONES

ALGUNAS NOTAS RELATIVAS AL COSTO Y PRECIO DE LAS OBLIGACIONES ALGUNAS NOTAS RELATIVAS AL COSTO Y PRECIO DE LAS OBLIGACIONES M.A. Martha Oliva Zárate * I. INTRODUCCIÓN La ecesidad de fiaciamieto a largo plazo por las empresas se da geeralmete cuado desea implemetar

Más detalles

fisiatra el cual debía enseñarle el manejo del dolor, recomendá logo dos veces a la semana y tomando medicamentos para aminorar el dolor.

fisiatra el cual debía enseñarle el manejo del dolor, recomendá logo dos veces a la semana y tomando medicamentos para aminorar el dolor. Rancagua, veinticuatro de agosto de dos mil diecisiete. Vistos: Con fecha 21 de julio de 2017, comparece Ana Doraliza Soto Donoso, domiciliado en Villa El Cortijo N 008 comuna de Peumo, quien deduce recurso

Más detalles

texto fundamental, recurso que se interpone por los seguimientos y ficos realizados por personal de Carabineros de Chile

texto fundamental, recurso que se interpone por los seguimientos y ficos realizados por personal de Carabineros de Chile C.A. de Temuco Temuco, uo de octubre de dos mil diecisé is. VIS TOS: A fojas 12 comparece do Javier Jara Muller abogado, domiciliado e calle Arturo Prat N 087 de esta ciudad, e represetació de los amparados

Más detalles

C.A. de Temuco Temuco, cinco de julio de dos mil diecisiete. Vistos: mil diecisiete, comparece ante esta Corte Tamara Elizabeth Flores

C.A. de Temuco Temuco, cinco de julio de dos mil diecisiete. Vistos: mil diecisiete, comparece ante esta Corte Tamara Elizabeth Flores C.A. de Temuco Temuco, cico de julio de dos mil diecisiete. Vistos: 1.- Que, mediate presetació de fecha cuatro de mayo de dos mil diecisiete, comparece ate esta Corte Tamara Elizabeth Flores Gó mez, chilea,

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE SISTEMAS DE 1er y 2do ORDEN

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE SISTEMAS DE 1er y 2do ORDEN EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE SISTEMAS DE 1er y do ORDEN A cotiuació se resuelve tres problemas sobre sistemas de primer y segudo orde. El primer problema es sobre sistemas de primer orde co codicioes iiciales

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS. Lim n. Lim

MODELO DE RESPUESTAS. Lim n. Lim Uiversidad Nacioal Abierta Vicerrectorado Académico Área de Matemática Lapso 008 - INTEGRAL MATEMÁTICA I (175) FECHA PRESENTACIÓN: 08-11-008 MODELO DE RESPUESTAS OBJ 7 PTA 7 Dadas las sucesioes de térmios

Más detalles

Y teniendo en su lugar y, además, presente:

Y teniendo en su lugar y, además, presente: Satiago, dieciueve de abril de dos mil dieciséis. Dado cumplimieto a lo dispuesto e el artículo 483-C del Có digo del Trabajo, se dicta la siguiete setecia de reemplazo e Uificació de Jurisprudecia. Vistos:

Más detalles

5Región de Murcia. EI caravàca 2017 AñoJubilar. fllìì. Orden

5Región de Murcia. EI caravàca 2017 AñoJubilar. fllìì. Orden fllìì 5Regió de Murcia CosejerÍa de Hacieda EI caravàca 2017 AñoJubilar EXTRACTO DE DOCUMENTOS CONTENIDOS EN EL EXPEDIENTE RETATIVO A: PROPUESTA DE LA CONSEJERíA DE HAcIENDA y ADMtNtsrRActoNEs púbucas

Más detalles

Gráficos de control por atributos

Gráficos de control por atributos Gráficos de cotrol por atributos por Felipe de la Rosa Los gráficos de cotrol por variables so istrumetos sumamete útiles para moitorear y mejorar la calidad, si embargo, preseta al meos dos limitacioes

Más detalles

Rancagua (COMPIN) y en contra de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Rancagua (COMPIN) y en contra de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). 1Rancagua, veintiuno de diciembre de dos mil diecisiete. Vistos: Con fecha 28 de noviembre del presente año, comparece Sofía Á vila Espinoza, cé dula nacional de identidad N 12.293.184-6, domiciliada en

Más detalles

a favor de su representado, en contra de la resolució

a favor de su representado, en contra de la resolució C.A. de Temuco Temuco, veititré s de oviembre de dos mil diecisiete. Visto: Que comparece doñ a Vaia Parodi Figueroa, Defesora Peal Mapuche, domiciliada e la ciudad de Collipulli, Saavedra Sur 1365, actuado

Más detalles

so, dos de mayo de dos mil diecisiete. VIS TOS: Se reproduce la sentencia en alzada, con excepció

so, dos de mayo de dos mil diecisiete. VIS TOS: Se reproduce la sentencia en alzada, con excepció Foja: 311 Trescietos Oce Jbl C.A. de Valparaíso Valparaí so, dos de mayo de dos mil diecisiete. VIS TOS: Se reproduce la setecia e alzada, co excepció de los últimos cuatro párrafos del fudameto dé cimo

Más detalles

de autores, en grado de consumado, hecho que se dio conocer en todos los diarios y prensa de la Región.

de autores, en grado de consumado, hecho que se dio conocer en todos los diarios y prensa de la Región. Cetro Nacioal de Capacitacioes Global Ltda. Carabieros de Chile Recurso de Protecció Rol N 1679-2017.- C.A. de La Serea La Serea, cico de octubre de dos mil diecisiete. VISTOS Y CONSIDE RA ND O: PRIMERO:

Más detalles

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION. Disposición Nº 24/2013

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION. Disposición Nº 24/2013 JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION Disposició Nº 24/203 Bs. As., 3/4/203 VISTO el Decreto Nº 88 de fecha 7 de

Más detalles

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO LA ERIE GEOMÉTRICA Y U TENDENCIA AL INFINITO ugerecias al Profesor: Al igual que las sucesioes, las series geométricas se itroduce como objetos matemáticos que permite modelar y resolver problemas que

Más detalles

Javiera Moreno, abogada, en representació n de don Gilles Mathieu Delgado y deduce recurso de n en contra de la ADMINISTRADORA DE FONDOS DE

Javiera Moreno, abogada, en representació n de don Gilles Mathieu Delgado y deduce recurso de n en contra de la ADMINISTRADORA DE FONDOS DE Satiago, oce de octubre de dos mil diecisiete. Vistos y teiedo presete: Primero: Que comparece doña Javiera Moreo, abogada, e represetació de do Gilles Mathieu Delgado y deduce recurso de protecció e cotra

Más detalles

Capítulo 4. Desarrollo de la investigación. A continuación presentamos los datos que finalmente proporcionaron las universidades

Capítulo 4. Desarrollo de la investigación. A continuación presentamos los datos que finalmente proporcionaron las universidades Capítulo 4 Desarrollo de la ivestigació 4.1 Datos dispoibles A cotiuació presetamos los datos que fialmete proporcioaro las uiversidades correspodietes, debido a políticas de cada uiversidad y pla de estudios

Más detalles

Vargas Guzmán, Karina Valery y otros Sociedad Educacional Gerónimo Rendic Ltda. Recurso de Protección Rol N

Vargas Guzmán, Karina Valery y otros Sociedad Educacional Gerónimo Rendic Ltda. Recurso de Protección Rol N Vargas Guzmá, Karia Valery y otros Sociedad Educacioal Geróimo Redic Ltda. Recurso de Protecció Rol N 367-2017 La Serea, cico de abril de dos mil diecisiete. VIS TOS: Que co fecha 24 de febrero del 2017

Más detalles

Santiago, quince de diciembre de dos mil diecisiete. Vistos y teniendo present e: Primero: Que comparece Pamela Pérez Quiroz,

Santiago, quince de diciembre de dos mil diecisiete. Vistos y teniendo present e: Primero: Que comparece Pamela Pérez Quiroz, Satiago, quice de diciembre de dos mil diecisiete. Vistos y teiedo preset e: Primero: Que comparece Pamela Pérez Quiroz, igeiero comercial, domiciliada e calle Sa Fracisco N 335, departameto 1009, de la

Más detalles

Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha: MODELO DE RESPUESTAS Objetivos 1 al 11.

Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha: MODELO DE RESPUESTAS Objetivos 1 al 11. rueba Itegral Lapso 03-7-76-77 /0 Uiversidad Nacioal Abierta Matemática I (Cód. 7-76-77) icerrectorado Académico Cód. Carrera: 6-36-80-08- -60-6-6-63 Fecha: 0 0-0 MODELO DE RESUESTAS Objetivos al. OBJ

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE LA CNE SOBRE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA POTENCIA DE RÉGIMEN ESPECIAL CON INSCRIPCIÓN DEFINITIVA, PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 21 Y

PROCEDIMIENTO DE LA CNE SOBRE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA POTENCIA DE RÉGIMEN ESPECIAL CON INSCRIPCIÓN DEFINITIVA, PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 21 Y PROCEDIMIENTO DE LA CNE SOBRE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA POTENCIA DE RÉGIMEN ESPECIAL CON INSCRIPCIÓN DEFINITIVA, PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 21 Y 22 DEL REAL DECRETO 661/2007 25 de ulio de 2007 1.

Más detalles

Ejemplo Solución. 2) Datos p 1 =253/300 p 2 =196/300 n 1 =n 2 =300 α= ) Ensayo de hipótesis

Ejemplo Solución. 2) Datos p 1 =253/300 p 2 =196/300 n 1 =n 2 =300 α= ) Ensayo de hipótesis Ejemplo Solució ) Se trata de ua distribució muestral de diferecia de proporcioes. Se evalúa dos tipos diferetes de solucioes para pulir, para su posible uso e ua operació de pulido e la fabricació de

Más detalles

C.A. de Temuco Temuco, cuatro de marzo de dos mil diecisiete. VIS TOS:

C.A. de Temuco Temuco, cuatro de marzo de dos mil diecisiete. VIS TOS: Foja: 0 Cero C.A. de Temuco Temuco, cuatro de marzo de dos mil diecisiete. VIS TOS: A fojas 1, comparece don Daniel Muñ oz Rivera, guardia de seguridad, con domicilio en Temuco, interponiendo recurso de

Más detalles

n con la Ruta S - 36, el mejoramiento del camino de acceso a nuestra comunidad, represent ó una esperanza concreta

n con la Ruta S - 36, el mejoramiento del camino de acceso a nuestra comunidad, represent ó una esperanza concreta C.A. de Temuco Temuco, veitiuo de juio de dos mil dieciocho. VIS TOS Y TENIENDO PRESE NTE: Comparece Estela Nahuelpá Burg os, Profesora, Cé dula Nacioal de Idetidad N 12.738.627-7, compareciedo por s í

Más detalles

La formula de la media móvil en el instante t para un instrumento A, con precio de mercado P, es la siguiente:

La formula de la media móvil en el instante t para un instrumento A, con precio de mercado P, es la siguiente: Medias Móviles Ua de las herramietas más utilizadas por los aalistas técicos es la llamada media móvil. La media móvil de u istrumeto fiaciero es simplemete el promedio de u úmero, predetermiado, de valores

Más detalles

Santiago, trece de octubre de dos mil diecisiete. VISTOS y teniendo pres ente: 1º Que en estos autos el Sr. Sergio Ignacio Barros Aroca,

Santiago, trece de octubre de dos mil diecisiete. VISTOS y teniendo pres ente: 1º Que en estos autos el Sr. Sergio Ignacio Barros Aroca, Santiago, trece de octubre de dos mil diecisiete. VISTOS y teniendo pres ente: 1º Que en estos autos el Sr. Sergio Ignacio Barros Aroca, abogado, domiciliado en Avda. Vicuñ a Mackenna 207, oficina 208

Más detalles

el cual señ ala Plazo y forma de interposición. La acción deber á ser

el cual señ ala Plazo y forma de interposición. La acción deber á ser Satiago, cuatro de juio de dos mil dieciocho. Vistos: E autos Rol C-18353-2015, del Primer Juzgado Civil de Racagua, sobre acció de o discrimiació arbitraria, caratulados Poblete co Uiversidad Tecoló gica

Más detalles

M arcelo, de vez en vez, usa una reata de 10 m de largo y 2 cm de grueso para

M arcelo, de vez en vez, usa una reata de 10 m de largo y 2 cm de grueso para GEOMETRÍA, TRIGONOMETRÍA Y SERIES Tema 4 Series uméricas M arcelo, de vez e vez, usa ua reata de 10 m de largo y cm de grueso para medir el cotoro de los terreos que fumiga. Para que la reata que usa o

Más detalles

Paso 6. Recopilar información

Paso 6. Recopilar información Paso 6. Recopilar iformació Ua vez determiado el tipo de ivestigació que se llevará a cabo, se revisará la bibliografía pertiete al respecto del tema de estudio para coocer los procedimietos y las técicas

Más detalles

Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)

Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) Sistema de Certificació Ambietal Muicipal (SCAM) Miisterio del Medio Ambiete Direcció de Aseo, Orato y Medio Ambiete medioambietelampa@yahoo.com (02)2586277 SCAM La Certificació Ambietal Muicipal, es u

Más detalles

TALLER DE MATEMÁTICAS DESIGUALDADES

TALLER DE MATEMÁTICAS DESIGUALDADES TALLER DE MATEMÁTICAS DESIGUALDADES NOTAS Es bie sabido que e el cojuto de los úmeros reales existe ua relació de orde atural : se dice que x < y cuado y x es u úmero positivo Co esta relació, el cojuto

Más detalles

Santiago, veintisiete de junio de dos mil dieciocho.

Santiago, veintisiete de junio de dos mil dieciocho. Satiago, veitisiete de juio de dos mil dieciocho. VISTOS Y TENIENDO PRESENTE: Primero: Que e este procedimieto seguido ate el 7 Juzgado Civil de Satiago bajo el Rol Nº 13542-2013, caratulado Corporació

Más detalles

MATEMÁTICA LIC. Y PROF. EN CS. BIOLÓGICAS

MATEMÁTICA LIC. Y PROF. EN CS. BIOLÓGICAS Defiició de límite de ua fució (segú Heie) Sea f : D R ua fució y a R (D R) Diremos que se cumple que f() L R a f( ) L si para cualquier sucesió { } D { a} tal que a Ejemplos: ) Probar que Demostració:

Más detalles

C.A. de Temuco Temuco, veintiocho de febrero de dos mil diecisiete. Vistos:

C.A. de Temuco Temuco, veintiocho de febrero de dos mil diecisiete. Vistos: C.A. de Temuco Temuco, veitiocho de febrero de dos mil diecisiete. Vistos: 1.-Que, a fojas 10, comparece doña María Ié s Gatica Cerda, profesora jubilada, domiciliada e calle Los Pitores N 0463, sector

Más detalles

de imposibilidad de trabajar.

de imposibilidad de trabajar. Satiago, diez de octubre de dos mil diecisiete. Vistos y teiedo preset e: Primero: Que e estos autos se iterpoe recurso de protecc ió por do Jorge Atoio Ortiz Seguel, e cotra de SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD

Más detalles

1. Óptica geométrica: conceptos básicos y convenio de signos.

1. Óptica geométrica: conceptos básicos y convenio de signos. . Óptica geométrica: coceptos básicos y coveio de sigos. Tal y como habíamos defiido previamete al estudio de las reyes de la reflexió y de la refracció, llamamos rayo a ua líea imagiaria perpedicular

Más detalles

Los números complejos

Los números complejos Los úmeros complejos Los úmeros complejos Forma biómica Defiició z = a + bi, o bie, z = (a, b) siedo a la parte real y b la parte imagiaria. a = r cos α b = r se α Opuesto z = a bi Cojugado z = a bi Represetació

Más detalles

Planificación contra stock

Planificación contra stock Plaificar cotra stock 5 Plaificació cotra stock Puede parecer extraño dedicar u tema al estudio de métodos para plaificar la producció de empresas que trabaja cotra stock cuado, actualmete, sólo se predica

Más detalles

PROGRAMA DEDICACIÓN CON ENFÁSIS EN INVESTIGACIÓN PRODEIN

PROGRAMA DEDICACIÓN CON ENFÁSIS EN INVESTIGACIÓN PRODEIN PROGRAMA DEDICACIÓN CON ENFÁSIS EN INVESTIGACIÓN PRODEIN SEMESTRE 1 DE 2011 UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN 1. INTRODUCCIÓN Este programa pretede facilitar

Más detalles

TAMAÑO DE MUESTRA. 5.1 Coeficiente de homogeneidad al interior de las escuelas

TAMAÑO DE MUESTRA. 5.1 Coeficiente de homogeneidad al interior de las escuelas TAMAÑO DE MUETRA Ua de las etapas del diseño muestral es el cálculo del tamaño de la muestra (Cocra, 977, p. 7-88; Médez, 004, p. 45-47; y aro, 999, p. 39-4), ésta se lleva a cabo cosiderado el objetivo

Más detalles

1. Muestreo Aleatorio Simple

1. Muestreo Aleatorio Simple UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Estadística III-Material 2-2012 Revisió y Cambios y Ampliació: Ig. José Alejadro Marí Fuete Primaria: Ig. César Augusto Zapata Urquijo

Más detalles

Prof: Zulay Franco 1

Prof: Zulay Franco 1 Biestables 1.1 Itroducció Ua vetaja importate de los sistemas digitales sobre los aalógicos es la capacidad de almacear fácilmete grades catidades de iformació por periodos cortos o largos. Esta capacidad

Más detalles

Walter Orlado Gozales Caicedo Secuecias Lógicas OBJETIVO: Lograr habilidad y destreza e el alumo practicado u razoamieto abstracto PROCEDIMIENTOS: INICIAL: Halla el valor del térmio que cotiúa e:,,,, 0,

Más detalles

Prueba Integral Lapso / Área de Matemática Fecha: MODELO DE RESPUESTA (Objetivos del 01 al 11)

Prueba Integral Lapso / Área de Matemática Fecha: MODELO DE RESPUESTA (Objetivos del 01 al 11) Prueba Itegral Lapso 016-1 175-176-177 1/7 Uiversidad Nacioal Abierta Matemática I (Cód 175-176-177) Vicerrectorado Académico Cód Carrera: 16 36 80 508 51 54 610 611 61 613 Fecha: 19 11 016 MODELO DE RESPUESTA

Más detalles

Fonasa C, a quien se le ha diagnosticado un trastorno ansioso por

Fonasa C, a quien se le ha diagnosticado un trastorno ansioso por C.A. de Temuco Temuco, siete de septiembre de dos mil diecisiete. VISTOS: Co fecha 08 de juio de 2017, compareci ó doñ a Marcela Paz Carvajal Vera, psicó loga, co domicilio e Escorial parcela 9 Sector

Más detalles

Polinomio de una sola variable. , llamaremos polinomio de la variable x a toda expresión algebraica entera de la forma:

Polinomio de una sola variable. , llamaremos polinomio de la variable x a toda expresión algebraica entera de la forma: Semiario Uiversitario de Igreso 07 oliomio de ua sola variable a0; a; a;...; a úmeros reales y N 0, llamaremos poliomio de la variable a toda epresió algebraica etera de la forma: a0 a a... a Los poliomios

Más detalles

SENTENCIA DE REEMPLAZO:

SENTENCIA DE REEMPLAZO: SENTENCIA DE REEMPLAZO: Santiago, veintinueve de septiembre de dos mil diecisiete. Atendido el motivo de nulidad, corresponde, acto seguido y en forma separada, pronunciar sentencia de reemplazo. Vistos:

Más detalles

C.A. de Temuco Temuco, treinta de junio de dos mil diecisiete. VIS TOS: A folio , con fecha 03 de mayo del añ comparece doña

C.A. de Temuco Temuco, treinta de junio de dos mil diecisiete. VIS TOS: A folio , con fecha 03 de mayo del añ comparece doña C.A. de Temuco Temuco, treita de juio de dos mil diecisiete. VIS TOS: A folio 20034-2017, co fecha 03 de mayo del añ o 2017, comparece doña MARIA CRISTINA MOLINA PADILLA, profesora, cé dula acioal de idetidad

Más detalles

por la Isapre Consalud. De los rechazos de las licencias en cuestió interpuso respecto de cada una de ellas el respectivo recurso de

por la Isapre Consalud. De los rechazos de las licencias en cuestió interpuso respecto de cada una de ellas el respectivo recurso de Foja: 0 Cero C.A. de Temuco Temuco, treita de agosto de dos mil diecisiete. Al escrito de fecha veitiueve de agosto del Abogado do Mauel Espioza Torres: Tégase presete. VIS TOS: A folio 1-2017, co fecha

Más detalles

parcializado, sesgado y arbitrario, puesto que en los considerandos

parcializado, sesgado y arbitrario, puesto que en los considerandos Satiago, veitiséis de abril de dos mil dieciocho. VISTOS: Se substaci ó esta causa RIT T-406-2017, del Segudo Juzgado de Letras del Trabajo de Satiago caratulada Lastra co Alimetos Sata Emilia SpA sobre

Más detalles

Escena 5 Planificación contra stock

Escena 5 Planificación contra stock Método de Plaificació propuesto 67 Escea 5 Plaificació cotra stock Ua vez coocidos los protagoistas la escea busca ordear los pedidos de la forma más eficiete, respetado los requisitos del cliete. Es e

Más detalles

Asimismo, recurren contra la exigencia abusiva e ilegal de requerir cada vez

Asimismo, recurren contra la exigencia abusiva e ilegal de requerir cada vez Cocepció, veitiueve de septiembre de dos mil diecisiete. VISTO: E estos atecedetes rol 4782-2017, de recursos civil de esta Corte comparece do Gerardo Lisadro Neira Carrasco, abogado, domiciliado e calle

Más detalles

DESIGUALDADES CLÁSICAS

DESIGUALDADES CLÁSICAS DESIGUALDADES CLÁSICAS PARA EL SEMINARIO DE PROBLEMAS (CURSO 017/018) ALBERTO ARENAS 1 Desigualdades etre medias La estrategia más geeral para probar desigualdades es trasformar la desigualdad a la que

Más detalles

Vargas y Francisco Jara, contra el recurso. Santiago, diez de agosto de dos mil dieciocho. Gastón Villagra Santander. Relat or.

Vargas y Francisco Jara, contra el recurso. Santiago, diez de agosto de dos mil dieciocho. Gastón Villagra Santander. Relat or. C.A. de Santiago Se deja constancia que se anunciaron para alegar, escucharon relación y alegaron, Claudio Peñ ailillo, por el recurso, y Hugo Vargas y Francisco Jara, contra el recurso. Santiago, diez

Más detalles

LISTADO DE EXCLUSIONES

LISTADO DE EXCLUSIONES 07/03/2016 14:16 JUS00GR28 Usuario : Report Página : 1 de 13 LISTADO DE EXCLUSIOES EJERCICIO: 2014 TIPO DE AYUDA: PERSOAL DE AYUDA: 16 AYUDA POR DISCAPACIDAD () JUTA DE ADALUCIA LISTADO DE EXCLUSIOES :

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departameto Admiistrativo Nacioal de Estadística Direcció de Regulació, Plaeació, Estadariació y Normaliació -DIRPEN- Diseño Muestral Ecuesta Ambietal Idustrial Diciembre 00 ELABORÓ: EQUIPO TEMÁTICO DISEÑO

Más detalles

Santiago, veintisiet e de septiembre de dos mil diec isiete. Comparece don Jos é Aedo Monsalve, en representación

Santiago, veintisiet e de septiembre de dos mil diec isiete. Comparece don Jos é Aedo Monsalve, en representación Santiago, veintisiet e de septiembre de dos mil diec isiete. VISTOS: Comparece don Jos é Aedo Monsalve, en representación Silverio Astroza Aquevedo, jubilado, domiciliado en Los Benedictinos N 691, Rancagua

Más detalles

) se obtiene un valor específico del estimador que recibe el nombre de estimación del parámetro poblacional θ y lo notaremos por = g ( x 1

) se obtiene un valor específico del estimador que recibe el nombre de estimación del parámetro poblacional θ y lo notaremos por = g ( x 1 ESTIMACIÓN PUNTUAL. ESTIMACIÓN POR INTERVALOS DE CONFIANZA. 1. INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA El objetivo básico de la iferecia estadística es hacer iferecias o sacar coclusioes sobre la població

Más detalles

2.1. Concepto Monto, capital, tasa de interés y tiempo.

2.1. Concepto Monto, capital, tasa de interés y tiempo. 1 2.1. Cocepto El iterés compuesto tiee lugar cuado el deudor o paga al cocluir cada periodo que sirve como base para su determiació los itereses correspodietes. Así, provoca que los mismos itereses se

Más detalles

anular el fallo y en el de reemplazo rechazar la demanda, por ajustarse el despido a derecho.

anular el fallo y en el de reemplazo rechazar la demanda, por ajustarse el despido a derecho. Satiago, diecisiete de julio de dos mil diecisiete. Vistos: E estos atecedetes RIT O-5631-2016 del Segudo Juzgado de Letras de Satiago, por setecia de diecisiete de febrero del añ o e curso, se acogi ó

Más detalles

Evaluación NOMBRE APELLIDOS CURSO Y GRUPO FECHA CALIFICACIÓN. 9. Límite y continuidad

Evaluación NOMBRE APELLIDOS CURSO Y GRUPO FECHA CALIFICACIÓN. 9. Límite y continuidad Evaluació NOMBRE APELLIDOS CURSO GRUPO FECHA CALIFICACIÓN Calcula el térmio geeral de ua progresió geométrica que tiee de térmio a y por razó /. a) b) c) El 6 es: a) b) 0 c) / 6 7 El es: a) b) c) 0 El

Más detalles

CAPÍTULO XIV. SERIES NUMÉRICAS ARBITRARIAS

CAPÍTULO XIV. SERIES NUMÉRICAS ARBITRARIAS CAPÍTULO XIV. SERIES NUMÉRICAS ARBITRARIAS SECCIONES A. Series de térmios de sigo variable. B. Series depedietes de parámetros. C. Ejercicios propuestos. 193 A. SERIES DE TÉRMINOS DE SIGNO VARIABLE. E

Más detalles

Medidas de tendencia central

Medidas de tendencia central Medidas de tedecia cetral Por: Sadra Elvia Pérez Las medidas de tedecia cetral tiee este ombre porque so valores cetrales represetativos de los datos. Las medidas de tedecia cetral que se estudia e esta

Más detalles

Paso 2: Elegir un estadístico de contraste. Como queremos hacer un contraste de hipótesis para la media, el estadístico de contraste adecuado es:

Paso 2: Elegir un estadístico de contraste. Como queremos hacer un contraste de hipótesis para la media, el estadístico de contraste adecuado es: Hoja 6: Cotraste de hipótesis 1. U laboratorio farmacéutico ha elaborado u fármaco e forma de comprimidos cuyo peso sigue ua distribució Normal co ua desviació típica de 0.12 mg. Se sabe que ua dosis de

Más detalles

Una serie de potencias puede ser interpretada como una función de x. f(x) = n=0

Una serie de potencias puede ser interpretada como una función de x. f(x) = n=0 Tema 4 Series de Potecias Ua expresió de la forma a 0 + a 1 (x c) + a 2 (x c) 2 +... + a (x c) +... = recibe el ombre de serie de potecias cetrada e c. a (x c) Ua serie de potecias puede ser iterpretada

Más detalles

UNIDAD 4 MODELOS PROBABILÍSTICOS

UNIDAD 4 MODELOS PROBABILÍSTICOS Uiversidad Nacioal del Litoral Facultad de Igeiería y Ciecias Hídricas ESTADÍSTICA Igeiería Iformática TEORÍA Mg.Ig. Susaa Valesberg Profesor Titular UNIDAD 4 MODELOS PROBABILÍSTICOS Estadística - Igeiería

Más detalles

exigiendo informes médicos complementarios del médico tratante.- Agrega que su representada adjunto la documentació

exigiendo informes médicos complementarios del médico tratante.- Agrega que su representada adjunto la documentació C.A. de Temuco Temuco, veintiocho de junio de dos mil diecisiete. Vistos: Que, mediante presentació n de fecha cuatro de mayo de dos mil diecisiete, comparece ante esta Corte don Rodrigo Gajardo Toro,

Más detalles

Examen de la asignatura "Estadística aplicada a las ciencias sociales" Profesor Josu Mezo. Examen del 18 de junio de 2010

Examen de la asignatura Estadística aplicada a las ciencias sociales Profesor Josu Mezo. Examen del 18 de junio de 2010 Eame de la asigatura "Estadística aplicada a las ciecias sociales" Profesor Josu Mezo. Eame del 18 de juio de 2010 Recordatorio de fórmulas (o todas so ecesarias) Σ N i c cifi s s sˆ ET 1 z estimador ET

Más detalles

argumentos de hecho y de derecho que pasa a exponer: 1) Con fecha 26 de Octubre del año 2016 se emiti ó respuesta ante la interposició

argumentos de hecho y de derecho que pasa a exponer: 1) Con fecha 26 de Octubre del año 2016 se emiti ó respuesta ante la interposició C.A. de Temuco Temuco, siete de juio de dos mil diecisiete. VISTO: Comparece doña Daiela Díaz Herá dez, abogada, domiciliada e Mauel Mott N 920, oficia 201, Temuco, e represetació segú se acreditar á e

Más detalles

LAS SUCESIONES Y SU TENDENCIA AL INFINITO

LAS SUCESIONES Y SU TENDENCIA AL INFINITO LAS SUCESIONES Y SU TENDENCIA AL INFINITO Sugerecias al Profesor: Resaltar que las sucesioes geométricas ifiitas so objetos matemáticos que permite modelar alguos procesos ifiitos, y que a la vez su costrucció

Más detalles

TEMA 10: La programación lineal como instrumento para la toma de decisiones de inversión

TEMA 10: La programación lineal como instrumento para la toma de decisiones de inversión Itroducció a las Fiazas 3º Curso de Direcció y Admiistració de Empresas TEMA 0: La programació lieal como istrumeto para la toma de decisioes de iversió E la empresa existe ua serie de restriccioes (recursos,

Más detalles

DEPARTAMENTO DESPACHO

DEPARTAMENTO DESPACHO DEPARTAMENTO DESPACHO SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL TRÁMITE 5 - REGISTRO Y PROTOCOLIZACION DE PROYECTOS DE ACTOS ADMINISTRATIVOS 1) DEPARTAMENTO DESPACHO

Más detalles