PROYECTO MICROCENTRO RURAL Nombre: CENTROS EDUCATIVOS RURALES ADSCRITOS: Colocar los nombres de los centros educativos rurales SALGAR ANTIOQUIA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO MICROCENTRO RURAL Nombre: CENTROS EDUCATIVOS RURALES ADSCRITOS: Colocar los nombres de los centros educativos rurales SALGAR ANTIOQUIA."

Transcripción

1 PROYECTO MICROCENTRO RURAL Nombre: CENTROS EDUCATIVOS RURALES ADSCRITOS: Colocar los nombres de los centros educativos rurales SALGAR ANTIOQUIA. SEPTIMBRE 9 DE 2011.

2 JUSTIFICACIÓN En Nuestro municipio se hace necesario crear el Microcentro, para que se convierta en una alternativa realista y viable en la formación de los docentes rurales, asumiéndose como un espacio que plantea y responde a horizontes acordes a las demandas que se hacen en las escuelas. Allí se buscara afianzar los conocimientos adquiridos frente a los componentes de Escuela Nueva, escuela activa trabajados en diferentes talleres de capacitación, buscando siempre las buenas relaciones entre los Centros Educativos rurales y la comunidad educativa. Se responde, así, garantizar el desarrollo exitoso del programa, donde sus maestros y maestras obtengan un excelente dominio del contenido y las estrategias de enseñanza. Hay que resaltar que a la fecha se hace urgente convocar y organizar a los docentes para la creación del microcentro en torno al diálogo sobre el quehacer educativo. No podemos olvidar la realidad del país, la cual exige en todo momento un replanteamiento en su función social que contribuya a superar etapas algunas veces desfasadas en bien de la praxis docente. La organización actual de la comunidad educativa, y específicamente el mundo escolar del campesino de nuestro municipio, nos puso a los docentes rurales de cara a la necesidad de superar diferencias frente al desarrollo social y educativo del área rural de salgar Antioquia. El proyecto ofrece la posibilidad del cambio en los docentes de los Centros Educativos Rurales tales como avances en su formación y actualización, en su formación académica con base en la pedagogía activa a través de medios de comunicación. Así mismo, el Micro centro posibilitara la unidad entre los educadores y educadoras, la interacción con otras comunidades educativas, además del conocimiento de nuevas prácticas, innovaciones y logros de los docentes. Será también, un escenario donde se aprenderá a reconocer nuevas potencialidades en el saber y el saber hacer, se podrá crecer individual y colectivamente, así como un lugar donde se podrá indagar, investigar, aprender unos de otros, explorar como grupo y finalmente crecer a través del aporte individual y colectivo de sus integrantes. Frente a la responsabilidad de la educación actual, es necesario la elaboración y ejecución de un currículo novedoso, donde la función del maestro ya no sea la de formar al estudiante por considerarlo carente de lucidez y personalidad, sino que se postule como compañero de viaje en la maravillosa aventura del conocimiento, en la cual aprenden, se equivocan, se corrigen, crecen y maduran en conjunto (Didáctica del error). Desde esta nueva perspectiva el maestro influirá en el estudiante, quien a su vez influye en sus padres, estos influyen en la comunidad y cerrando el círculo, la comunidad influye en el maestro.

3 En otras palabras, la creación del microcentro se justifica, dado el sentido de pertenencia y de integración comunicación que debe caracterizar a la comunidad educativa (estudiantes, maestros, padres de familia, comunidad local) frente a los cambios que plantea la sociedad actual, el nuevo milenio y en particular, los que requiere la comunidad rural del municipio de Salgar- Antioquia. El proyecto se soporta legalmente según circular del 28 de febrero de 2011 Orientaciones para dinamizar la gestion escolar a travès del microcentro rural zonal,municipaly subregional, emanada por SEDUCA. NUESTRA VISIÓN Para el año 2015 el Microcentro rural estará consolidado como un escenario de permanente investigación, formación, reflexión y cualificación de la práctica pedagógica, donde se fortalezcan propuestas para mejorar la calidad, pertenencia y pertinencia de la educación rural a nivel municipal, regional y nacional. NUESTRA MISION Somos un grupo de permanente investigación y reflexión de la práctica docente, en el modelo pedagógico Escuela Nueva-Escuela Activa. Que genera espacios para la socialización, unificación y confrontación de saberes, creando las condiciones necesarias para mejorar la calidad educativa al interior de nuestros Centros Educativos Rurales mediante la interacción con diferentes actores y desde la gestión eficaz a nivel municipal, regional, nacional. CONTEXTO El municipio de Salgar, está ubicado en el del departamento de Antioquia, a102 kilómetros de la ciudad de Medellín, con una temperatura promedio de 23 Cº centígrados. Cuenta con 34 veredas, En el área urbana a través de la Institución Educativa Julio Restrtepo, el mismo servicio se ofrece en la Institución Técnica Agropecuaria la Herradura ubicada en el único corregimiento de la población que además ofrece la Media Técnica, con énfasis en agropecuaria. En el área rural en siete de sus diez veredas existen Centros Educativos Rurales que ofrecen el servicio de Educación Básica Primaria desde grado preescolar hasta grado quinto, servicio que se ofrece a una

4 población estudiantil enmarcada en la cultura agrícola y cafetera, estos Centros Educativos Rurales son: En los cuales se aplica el modelo pedagógico Escuela Nueva-Escuela Activa. La población del área rural de Salgar es en su mayoría de bajos recursos, campesina y de bajo nivel académico, por lo que seis de estos centros educativos se han organizado y adscrito en un Microcentro rural con la única finalidad de unificar criterios educativos, formatos, papelerías y autocapacitarce en temas pedagógicos que conlleven al mejoramiento de la calidad educativa del municipio y a la calidad de vida de sus habitantes rurales y poder así posicionarnos a nivel departamental y nacional como un municipio con educación integral de alta calidad. PERFIL PROFESIONAL DEL EDUCADOR ADSCRITO AL MICROCENTRO Las reformas educativas de los últimos años con los cambios que implican en los enfoques de los objetivos educativos y de los procesos enseñanzaaprendizaje exigen del profesional docente actividades especiales y competencias específicas en el desempeño de su labor profesional; por lo que debe mostrar un perfil profesional desde tres aspectos: PERFIL INTELECTUAL Es competente en su especialidad. Maneja destrezas de comunicación y divulgación. Es experto en técnicas de trabajo intelectual. Domina la didáctica general y especificas. Posee conocimientos actualizados sobre pedagogía y psicología de la educación. Posee una cultura general sobresaliente. PERFIL SOCIO-AFECTIVO Tiene seguridad en sí mismo. Sabe querer y hacerse querer por sus estudiantes. Es hábil motivador. Confía en los demás. Muestra alegría y entusiasmo. Es paciente. PERFIL COMO FORMADOR DE VALORES Tiene afán de superación personal y sabe transmitirlo. Es coherente y autentico.

5 Es persistente en la acción. Valora, respeta y es justo con los estudiantes. Conoce la fundamentación y la práctica de valores Está en constante comunicación con las familias de los educandos para integrar esfuerzos en el proceso enseñanza aprendizaje. OBJETIVO GENERAL Fortalecer el MICROCENTRO con el fin de dinamizar los procesos pedagógicos en el Modelo Pedagógico Escuela Nueva, Escuela Activa, a través de estrategias de acción que conduzcan a la participación, socialización y reflexión constante de la comunidad educativa. OBJETIVO ESPECIFICOS Unificar criterios, formatos y papelería de Escuela Nueva, Escuela Activa. Unificar el Sistema Institucional de Evaluación (S.I.E.) para todos los Centros Educativos Rurales de Salgar Antioquia de conformidad con el Decreto 1290 del 16 de abril de Generar espacios para la socialización y confrontación de saberes y aplicación didáctica. Unificar criterios para el fortalecimiento curricular de los Centros Educativos. Construir material didáctico para dinamizar los saberes en Escuela Nueva, Escuela Activa. METAS DE CALIDAD: Los Centros Educativos Rurales adscritos al MICROCENTRO para noviembre de 2010 tendrán unificado en un 90% el S.I.E. Para noviembre de 2010 los Centros Educativos Rurales adscritos al MICROCENTRO habrán unificado en un 60% los formatos y papelería de Escuela Nueva, Escuela Activa. Los Docentes del los Centros Educativos Rurales adscritos al MICROCENTRO aprovecharan en un 80% los espacios de socialización y confrontación de saberes tratados en los talleres como estrategias de aplicación didáctica. Los Centros Educativos Rurales adscritos al MICROCENTRO unificaran en un 70% los criterios para la construcción del currículo de conformidad al modelo pedagógico Escuela Nueva, Escuela Activa.

6 Los docentes de los Centros Educativos Rurales adscritos al MICROCENTRO descentralizarán en un 50% el trabajo del MICROCENTRO, para apoyar la construcción de material didáctico y dinamizar así los saberes en Escuela Nueva, Escuela Activa. NOTA: Los docentes adscritos al microcentro hemos acordado reunirnos cada cuento? el primer que dia? del mes para desarrollar jornada completa de ocho horas y reuniones de dos horas semanales todos los miércoles en jornada contraria de 4:00pm-6:00pm; por lo apremiante y el cumulo de trabajos a unificar se hace necesario que estas reuniones para el segundo semestre del año 2011se realicen el primer miércoles de cada mes. JUNTA DIRECTIVA PARA EL AÑO 2011 Presidente(a): Vicepresidente (a): Secretario (a): Tesorero(a): Vocales: ESCUEDO Y LEMA

PLAN OPERATIVO ANUAL 2017

PLAN OPERATIVO ANUAL 2017 PLAN OPERATIVO ANUAL 2017 1. JUSTIFICACION El POA es la principal herramienta de planeación del Centro Educativo Rural Casa Grande del municipio de con la cual se hace la programación anual de las actividades

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL S E P R O P O N E. Fortalecer el liderazgo y el trabajo en equipo

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL S E P R O P O N E. Fortalecer el liderazgo y el trabajo en equipo EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Promover una nueva organización escolar Conformar comunidad educativa Fortalecer la cultura del conocimiento y la convivencia Coordinar acciones escolares con el PEM,

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL (P.O.A) C.E.R. Carlos Vieco Ortiz. Corregimiento la Margarita. Salgar (Ant)

PLAN OPERATIVO ANUAL (P.O.A) C.E.R. Carlos Vieco Ortiz. Corregimiento la Margarita. Salgar (Ant) PLAN OPERATIVO ANUAL (P.O.A) C.E.R. Carlos Vieco Ortiz Corregimiento la Margarita Salgar (Ant) 2011 JUSTIFICACION Entendiendo la escuela como un espacio de convivencia donde toda una comunidad interactúa

Más detalles

SISTEMA DE MEJORA DE LA CALIDAD DE FE Y ALEGRÍA FORMATO Nº 6A: PLAN OPERATIVO ANUAL - POA Institución Educativa Fe y Alegría José María Vélaz

SISTEMA DE MEJORA DE LA CALIDAD DE FE Y ALEGRÍA FORMATO Nº 6A: PLAN OPERATIVO ANUAL - POA Institución Educativa Fe y Alegría José María Vélaz PROCESO: GESTIÓN DIRECTIVA LINEA DE MEJORA Gestión adecuada dirigida al fortalecimiento del proyecto educativo institucional Descripción Indicadores Fuentes de verificación OBJETIVO Fortalecer la gestión

Más detalles

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación a docentes y estudiantes del ciclo 3 y 4 con el fin

Más detalles

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la estructura del servicio educativo como Educación Formal. LA

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA PROGRAMAS PROYECTOS CUMPLE NO CUMPLE Programa 1: Cualificaciòn y fomento a la capacitación del personal docente y directivo Programa 2: Conformación de un sistema de incentivos para el sector educativo

Más detalles

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Título de la presentación Fecha Lugar Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Fundación Manuel Mejía Calle 73 No. 8-13 Piso 4 Torre A / Bogotá Teléfono 313 66 00 Ext.

Más detalles

PROYECTO ORIENTACIÓN PARA LA FAMILIA

PROYECTO ORIENTACIÓN PARA LA FAMILIA PÁGINA: 1 DE 5 PROYECTO ORIENTACIÓN PARA LA LA COMO BASE FUNDAMENTAL DEL PROCESO FORMATIVO. AÑO LECTIVO 2017-2018 PÁGINA: 2 DE 5 TITULO DEL PROYECTO: GESTION RESPONSABLE: LA COMO BASE FUNDAMENTAL DEL PROCESO

Más detalles

EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP

EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Bienvenidas y bienvenidos! El IDEP rinde cuentas EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes EVALUAR. Cali, Junio 2012

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes EVALUAR. Cali, Junio 2012 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN Módulo Introductorio Competencias Docentes EVALUAR Cali, Junio 2012 Agenda Ideas previas: Contextualización: Justificación, Marco Legal, Cambios en el escenario

Más detalles

El micro espacio del trabajo colegiado en la EMS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

El micro espacio del trabajo colegiado en la EMS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR El micro espacio del trabajo colegiado en la EMS Qué es el trabajo colegiado? Integración de espacios en que los profesores, por materias o áreas, intercambien conocimientos, experiencias y problemáticas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN PEDAGÓGICA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN PEDAGÓGICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN PEDAGÓGICA PORTAFOLIO 18 1. DIPLOMATURAS Diplomatura en Docencia Universitaria Dirigido a: Profesionales de todos los campos de conocimiento

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES ASUNTO: Presentación

Más detalles

CONGRESO NACIONAL DE ORIENTACIÓN. La Orientación como proceso formador de la sociedad Herramientas para la Orientación Vocacional

CONGRESO NACIONAL DE ORIENTACIÓN. La Orientación como proceso formador de la sociedad Herramientas para la Orientación Vocacional CONGRESO NACIONAL DE ORIENTACIÓN 2010 La Orientación como proceso formador de la sociedad Herramientas para la Orientación Vocacional Organizadores: Departamento de Formación Académica, Profesional y Personal

Más detalles

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos

Más detalles

LOGO Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias

LOGO Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias www.themegallery.com Saberes Conceptuales 1 2 3 4 Enfoque por Competencias Enseñanza por Competencias

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ

PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ SAN ANDRES DE SOTAVENTO PRESENTACION El Centro Educativo Berlín interesado en el mejoramiento de la calidad del servicio que ofrecen

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA CARRERA NORMALISTA Licenciatura en Educación Física Perfil de egreso. Habilidades intelectuales específicas. Posee una alta capacidad de comprensión del material escrito

Más detalles

Plan de Formación de Desarrollo Docente

Plan de Formación de Desarrollo Docente Plan de Formación de Desarrollo Docente FUNDAMENTACION El Plan de Desarrollo Profesional Docente, está inspirado en la Ley N 20903 y es un instrumento de gestión destinado a identificar y priorizar las

Más detalles

CATEDRA ESCOLAR DE TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS (Arles Cano Educación Artística) I.E. Federico Ozanam

CATEDRA ESCOLAR DE TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS (Arles Cano Educación Artística) I.E. Federico Ozanam CATEDRA ESCOLAR DE TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS (Arles Cano Educación Artística) 2016-2017 Identificación Marco legal Acorde con lo establecido en la ley 1170/07 y dando cumplimiento a la misma surge la necesidad

Más detalles

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 Colegio San Diego RBD 10336-5 www.colegiosandiego.cl 27362274 27362280 PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 I. FUNDAMENTACIÓN Ley 20.903 crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y entrega

Más detalles

Objetivos estratégicos

Objetivos estratégicos Objetivos estratégicos 2000-2010 Objetivos estratégicos 2000-2010 Acuerdo 99-44: El Senado Universitario acordó aprobar los siguientes objetivos estratégicos 2000-2010: I. Tema: Formación de profesionales,

Más detalles

VISIÓN INSTITUCIONAL Para el año 2010, nos proyectamos como una Escuela Tecnológica reconocida nacionalmente por la calidad de sus programas y el

VISIÓN INSTITUCIONAL Para el año 2010, nos proyectamos como una Escuela Tecnológica reconocida nacionalmente por la calidad de sus programas y el VISIÓN INSTITUCIONAL Para el año 2010, nos proyectamos como una Escuela Tecnológica reconocida nacionalmente por la calidad de sus programas y el desarrollo de competencias para la innovación y el avance

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2.008-2014 ESCUELA GUALBERTO KONG FERNANDEZ COMUNA : REGION : VALLENAR ATACAMA PRESENTACION El Proyecto Educativo Institucional consigna la identidad y proyección del establecimiento

Más detalles

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales ASUNTO: Presentación de propuestas para la asesoría de práctica pedagógica semestre 2017 1 Teniendo como marco de referencia el reglamento

Más detalles

CIRCULAR No. 20 PARA: SINDICATOS FILIALES Y COMUNIDAD ACÁDEMICA Y EDUCATIVA ASUNTO: CONVOCATORIA III CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL

CIRCULAR No. 20 PARA: SINDICATOS FILIALES Y COMUNIDAD ACÁDEMICA Y EDUCATIVA ASUNTO: CONVOCATORIA III CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL CIRCULAR No. 20 DE: COMITÉ EJECUTIVO PARA: SINDICATOS FILIALES Y COMUNIDAD ACÁDEMICA Y EDUCATIVA ASUNTO: CONVOCATORIA III CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL FECHA: BOGOTÁ D.C., 6 DE MAYO DE 2016 Compañeros y

Más detalles

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi).

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi). PROPUESTA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANSISCO JOSÉ DE CALDAS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS EVALUACIÓN DE LINEAMIENTOS DEL MODELO PROPUESTA DE MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA PARA

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE COLEGIO EL ALBA EL QUISCO 2017-2018 I. FUNDAMENTACIÓN La Ley 20903 establece que la formación local para el desarrollo profesional, tiene por objeto fomentar el trabajo

Más detalles

: Miguel Ángel Pardo Romero

: Miguel Ángel Pardo Romero LA FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE: PILAR FUNDAMENTAL DE LA POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA Y DE LA CONDICIÓN DEL MAGISTERIO : Miguel Ángel Pardo Romero III Nacional Congreso por una Calidad de la Educación X

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Área de gestión Proceso Definición Componentes Directiva Direccionamiento estratégico y horizonte institucional Establecer los lineamientos que orientan la acción institucional

Más detalles

PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD DE LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD DE LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD DE LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN LIMA- PERU

Más detalles

Programa Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria CRIA-

Programa Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria CRIA- Programa Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria CRIA- Fortalecimiento de las capacidades de instituciones guatemaltecas en investigación agropecuaria para apoyar el desarrollo agrícola y rural.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES. Especialización en Metodología Para La Educación Artística

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES. Especialización en Metodología Para La Educación Artística UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES Especialización en Metodología Para La Educación Artística Resolución 1879 del 6 de abril de 2009 Código: 54540 Propósitos de Formación: La Especialización

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar los retos e incertidumbres en la formación de los futuros

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VIRRECTORADO DE DOCENCIA APORTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA EL PERFIL ESPECÍFICO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VIRRECTORADO DE DOCENCIA APORTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA EL PERFIL ESPECÍFICO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VIRRECTORADO DE DOCENCIA APORTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA EL PERFIL ESPECÍFICO INSTITUTO: INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ESPECIALIDAD: INGLÉS EJES

Más detalles

Detectar problemas y plantear soluciones mediante una actitud crítica y creativa en el ejercicio profesional.

Detectar problemas y plantear soluciones mediante una actitud crítica y creativa en el ejercicio profesional. MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROPÓSITO DE LA MAESTRÍA El propósito del Postgrado de la Maestría en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración Educacional es buscar dar respuestas a

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ COLEGIO PALERMO DE SAN JOSÉ FENALCO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ COLEGIO PALERMO DE SAN JOSÉ FENALCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ COLEGIO PALERMO DE SAN JOSÉ FENALCO PROYECTO: DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Más detalles

Semilleros de Investigación Facultad de Educación Universidad de Antioquia

Semilleros de Investigación Facultad de Educación Universidad de Antioquia # Nombre Coordinador Grupo de investigación 1 DIVERSER: Pedagogía y Diversidad Cultural para las Regiones Cristina Buitrago Bedoya Lugar Propósitos DIVERSER Oriente El Semillero de Investigación del Grupo

Más detalles

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Una de las grandes tareas en el ámbito educativo es el definir las características, bases de formación y habilidades

Más detalles

CARGOS DE LA SEDE MEDELLÍN CARGOS DE EDUCADOR

CARGOS DE LA SEDE MEDELLÍN CARGOS DE EDUCADOR MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES PARA LOS CARGOS CONTEMPLADOS EN LA PLANTA GLOBAL DE PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA CARGOS DE LA SEDE MEDELLÍN CARGOS DE EDUCADOR Bogotá D.C.

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO GESTIÓN DIRECTIVA Realización de jornadas. pedagógicas. unificando criterios sobre la aplicación del modelo.

PLAN DE MEJORAMIENTO GESTIÓN DIRECTIVA Realización de jornadas. pedagógicas. unificando criterios sobre la aplicación del modelo. PLAN DE MEJORAMIENTO GESTIÓN DIRECTIVA OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONS. INICIA TERMINA Institucionalizar el modelo pedagógico (enseñanza para la comprensión) En diciembre de el 90% de los

Más detalles

OBJETIVO DEL CARGO: Dirigir, planear, y administrar, técnica, pedagógica y responsablemente la Institución Educativa.

OBJETIVO DEL CARGO: Dirigir, planear, y administrar, técnica, pedagógica y responsablemente la Institución Educativa. NOMBRE DEL CARGO: Rector OBJETIVO DEL CARGO: Dirigir, planear, y administrar, técnica, pedagógica y responsablemente la Institución Educativa. REQUISITOS DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN, EXPERIENCIA Y HABILIDADES

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Dirección General de Educación Superior Universitaria Proyecto: Profesionalización del Profesorado: Programa Institucional de Actualización Docente (PIAD) I N F O R M E

Más detalles

El Colegio está adscrito a la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y a la gratuidad.

El Colegio está adscrito a la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y a la gratuidad. 2018 El Colegio Siglo XXI tiene como objetivo entregar una formación eminentemente humanista, centrada en la persona, donde cada alumno desarrolle al máximo sus potencialidades. Para ello, brindará los

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA Campos Estratégicos de Acción. Las acciones que hacen parte del Plan de Desarrollo del Programa de la Licenciatura de Matemáticas y Física, tiene como marco referencial

Más detalles

Medellín Colombia Mayo 21, 22, 23 de 2015

Medellín Colombia Mayo 21, 22, 23 de 2015 XV Foro Internacional de Educación Inicial y VI Congreso Latinoamericano ACDEP-OMEP La identidad de la Educación Inicial, Currículo y Prácticas Socioeducativas Medellín Colombia Mayo 21, 22, 23 de 2015

Más detalles

RED DE DOCENTES DE MATEMATICAS SAN CARLOS CÓRDOBA

RED DE DOCENTES DE MATEMATICAS SAN CARLOS CÓRDOBA RED DE DOCENTES DE MATEMATICAS SAN CARLOS CÓRDOBA COORDINADORES: Nevis María Fuentes H Sandra Ortega Lila Rodríguez Nuestra red es un sistema crítico-constructivo, basado en la organización y acción de

Más detalles

SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO

SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO REGLAMENTO SERVICIO SOCIAL 1 DE FEBRERO DE 2012. Que el artículo 1º de la Ley 115 de 1994, conocida como la Ley General de la Educación, establece que la educación es un proceso

Más detalles

Contrato de Prestación de Servicios.

Contrato de Prestación de Servicios. EDUQUEMOS 17-05-17 Contrato de Prestación de Servicios. Objeto: DESARROLLAR PROCESOS LOGISTICOS, TECNICOS, ADINISTRATIVOS PARA EL CONVENIO INTERADMINISTRATIVO 005 ENTRE EL DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS Y UNIPAZ,

Más detalles

Licenciatura en Pedagogía Infantil

Licenciatura en Pedagogía Infantil Licenciatura en Pedagogía Infantil Licenciatura en Pedagogía Infantil Objetivos del programa Ø Formar Pedagogos Infantiles para que desarrollen propuestas innovadoras en los distintos contextos donde está

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Didáctica General Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDU-103 Pre-requisito

Más detalles

La evaluación formativa

La evaluación formativa Pedagogía Realizar una experiencia sin un propósito determinado es distinto a realizarla para responder a una pregunta. El segundo tipo de experiencia implica una conciencia mayor del sentido de la acción

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE LICEO TECNOLÓGICO MATAQUITO 2017

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE LICEO TECNOLÓGICO MATAQUITO 2017 PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE LICEO TECNOLÓGICO MATAQUITO 2017 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Objetivos del plan Perfil del docente según PEI Plan de Desarrollo Docente Presentación El Liceo

Más detalles

COLEGIO ROBERTO GARCÍA PEÑA

COLEGIO ROBERTO GARCÍA PEÑA Evaluación Institucional Área de Gestión DIRECTIVA Área de Gestión DIRECTIVA Fortalezas La misión, la visión y los principios están claramente definidos para la institución integrada e inclusiva y son

Más detalles

"LA ORGANIZACIÓN COLECTIVA DE PENSAMIENTO Y LA CUALIFICACIÓN PERMANENTE DEL MAESTRO Y/O MAESTRA»

LA ORGANIZACIÓN COLECTIVA DE PENSAMIENTO Y LA CUALIFICACIÓN PERMANENTE DEL MAESTRO Y/O MAESTRA» "LA ORGANIZACIÓN COLECTIVA DE PENSAMIENTO Y LA CUALIFICACIÓN PERMANENTE DEL MAESTRO Y/O MAESTRA» RED DE EDUCADORES EN CIENCIAS EXPERIMENTALES-UNIVALLE REDCIEX MAESTR@S... LABORANDO DESDE INTER- REDES:

Más detalles

La Biblioteca que necesitamos para apoyar el proyecto escolar. Manual para el Maestro Bibliotecario y el Comité de la Biblioteca Escolar

La Biblioteca que necesitamos para apoyar el proyecto escolar. Manual para el Maestro Bibliotecario y el Comité de la Biblioteca Escolar SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS La Biblioteca que necesitamos para apoyar el proyecto escolar. Manual para el Maestro Bibliotecario y el Comité de la Biblioteca

Más detalles

Curso de elaboración de manuales técnicos

Curso de elaboración de manuales técnicos Programa Consorcios Regionales Investigación Agropecuaria CRIA- Términos Referencia Curso elaboración manuales técnicos I. Antecentes y justificación A través l Acuerdo entre el Gobierno los Estados Unidos

Más detalles

LISTAS DE CONTENIDOS TEMÁTICOS PARA POSTULANTES A CONCURSO DE PLAZAS DOCENTES A PARTIR DE LAS DIFERENTES SERIES DE CLASES (FAMILIAS) DE PUESTOS

LISTAS DE CONTENIDOS TEMÁTICOS PARA POSTULANTES A CONCURSO DE PLAZAS DOCENTES A PARTIR DE LAS DIFERENTES SERIES DE CLASES (FAMILIAS) DE PUESTOS LISTAS DE CONTENIDOS TEMÁTICOS PARA POSTULANTES A CONCURSO DE PLAZAS DOCENTES A PARTIR DE LAS DIFERENTES SERIES DE CLASES (FAMILIAS) DE PUESTOS I. Introducción El presente documento tiene el propósito

Más detalles

Plan Estratégico Anteproyecto

Plan Estratégico Anteproyecto Plan Estratégico 2016-2018 Anteproyecto Presentación La tarea educativa no es asunto sólo de la escuela, ésta representa un reto para la sociedad en general, los diversos actores implicados en ella tienen

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2017-2018 Educación Secundaria Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero

Más detalles

ACUERDO POR LA EXCELENCIA EDUCATIVA 2016

ACUERDO POR LA EXCELENCIA EDUCATIVA 2016 ACUERDO POR LA EXCELENCIA EDUCATIVA 2016 La Secretaría de Educación de MEDELLIN y la INSTITUCION EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ, ubicado en el municipio de MEDELLIN del Departamento de ANTIOQUIA, suscriben

Más detalles

P ARÁMETROS E I NDICADORES PARA

P ARÁMETROS E I NDICADORES PARA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO ÉRMINO DE SU PERIODO DE INDUCCIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA CICLOALETSCOLAR 2017-2018 CICLO ESCOLAR 2017-2018 P ERFIL, P ARÁMETROS

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Didáctica Especial de la Educación Inicial Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Evaluación Institucional del Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación

Más detalles

INNOVACIÓN Y GESTIÓN CURRICULAR CURSOS Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN ATE 01 GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS»

INNOVACIÓN Y GESTIÓN CURRICULAR CURSOS Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN ATE 01 GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS» CURSOS Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN ATE 01 GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS» Afianzar y fortalecer la gestión directiva a partir del análisis de la normativa vigente y nueva institucionalidad del sistema

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE. Formando Ciudadanos Competentes y Solidarios DIRECTRICES SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE. Formando Ciudadanos Competentes y Solidarios DIRECTRICES SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO, HORIZONTE INSTITUCIONAL Y DIRECTRICES DEL SISTEMA DE CALIDAD El objetivo de este proceso es: Garantizar el logro de la visión y cumplimiento de la misión, a través del desarrollo

Más detalles

TENDENCIAS INTERNACIONALES EN LAS REFORMAS CURRICULARES

TENDENCIAS INTERNACIONALES EN LAS REFORMAS CURRICULARES Seminario -Taller Currículo para la educación básica del Perú: situación y perspectivas TENDENCIAS INTERNACIONALES EN LAS REFORMAS CURRICULARES Jaume Sarramona (www.sarramona.net) Ayacucho, nov./dic. 2015

Más detalles

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Informaciones Generales de la carrera: 6526 La Licenciatura en Educación Primaria Primer Ciclo, propiciará el conocimiento de los procesos del aprendizaje,

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Barranquilla Colombia. DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESTRUCTURA DIDÁCTICA SEMINARIO: Tendencias educativas y pedagógicas emergentes desde la perspectiva compleja. DORA INES ARROYAVE GIRALDO, Ph.D.

Más detalles

DEPARTAMENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO

DEPARTAMENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO DEPARTAMENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO OBJETIVO GENERAL DEL DEPARTAMENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO Unificar los planes y programas para el desarrollo de la educación física en la educación básica Vinculación de propósitos

Más detalles

Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar Septiembre 11 de 2014

Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar Septiembre 11 de 2014 Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar Septiembre 11 de 2014 UN ACUERDO 016 de 2001 CSU HIJOS DE ADMINISTRATIVOS, DOCENTES, ESTUDIANTES 64 Profesores: Planta 50 Provisional 2, ODS 10 IPARM 27 Grupos.

Más detalles

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 1 1.- Responsables GLORIA GÓMEZ OROZCO JHON ALEXANDER LONDOÑO (TUTOR) DOCENTES DE PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA 2.- Título del proyecto PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN

Más detalles

Manual de Convivencia

Manual de Convivencia Manual de Convivencia 1. Horario de clases 1.1 El horario de clases en el centro educativo PREESCOLAR BILINGÜE ARCO IRIS es el siguiente: Nursery 8:00 am -11:30 am. Toddlers 8:00 am -12: 00 m. Pre-jardín

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DEL EJE DE PROYECTOS ARTÍSTICOS COMUNITARIOS DE LOS PNF QUE DICTA LA UNEARTE COMO ESPACIO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO

JUSTIFICACIÓN DEL EJE DE PROYECTOS ARTÍSTICOS COMUNITARIOS DE LOS PNF QUE DICTA LA UNEARTE COMO ESPACIO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO JUSTIFICACIÓN DEL EJE DE PROYECTOS ARTÍSTICOS COMUNITARIOS DE LOS PNF QUE DICTA LA UNEARTE COMO ESPACIO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO El presente informe tiene como propósito se considere

Más detalles

Caracterización de la formación docente para normalistas superiores en Colombia

Caracterización de la formación docente para normalistas superiores en Colombia Caracterización de la formación docente para normalistas superiores en Colombia La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) señala que las Escuelas Normales Superiores debidamente reestructuradas y aprobadas

Más detalles

Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes

Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes II Perfil, Parámetros e Indicadores Docentes Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Perfil, Parámetros e Indicadores

Más detalles

Curso de Inducción a la Universidad

Curso de Inducción a la Universidad CursodeInducciónalaUniversidad Inicios: Duración: Área de coordinación: Áreas que participan: Responsables en las Divisiones Académicas Dirigido a: Imparten: 1983 Inicia Denominándose Curso de Introducción

Más detalles

Un compromiso con la educación

Un compromiso con la educación Un compromiso con la educación Pocos niños aprenden a amar la lectura por sí mismos. Alguien tiene que coquetearles para que entren al maravilloso mundo de la palabra escrita. Alguien tiene que mostrarles

Más detalles

Fundamentación de la Carrera. Educación Inicial. Visión de la Carrera

Fundamentación de la Carrera. Educación Inicial. Visión de la Carrera Fundamentación de la Carrera La implementación de la Reforma del Sistema Educativo Nacional, adquiere relevancia y características evidenciadas, el gradual acceso a la especificidad de las áreas, los cuales

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ACLARACIONES Y PRECISONES ENTORNO A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA Tal y como lo plantea el Ministerio de Educación Nacional en el documento

Más detalles

ESCUELA CERRO PLACILLA. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL APRENDIZAJES DE CALIDAD CON ÉNFASIS EN LO SOCIAL Y AFECTIVO

ESCUELA CERRO PLACILLA. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL APRENDIZAJES DE CALIDAD CON ÉNFASIS EN LO SOCIAL Y AFECTIVO ESCUELA CERRO PLACILLA. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2016. APRENDIZAJES DE CALIDAD CON ÉNFASIS EN LO SOCIAL Y AFECTIVO Escuela Cerro Placilla San Antonio Misión Nuestra Escuela,pretende potenciar las

Más detalles

DÍA DE LOGRO INSTITUCIONAL I.E LA PINTADA NIVELES EDUCATIVOS PREESCOLAR-BASICA PRIMARIA-SECUNDARIA-MEDIA GESTIÓN DIRECTIVA

DÍA DE LOGRO INSTITUCIONAL I.E LA PINTADA NIVELES EDUCATIVOS PREESCOLAR-BASICA PRIMARIA-SECUNDARIA-MEDIA GESTIÓN DIRECTIVA DÍA DE LOGRO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO EN LA PINTADA (COMPARATIVO 2013-2014) I.E LA PINTADA NIVELES EDUCATIVOS PREESCOLAR-BASICA PRIMARIA-SECUNDARIA-MEDIA GESTIÓN DIRECTIVA Es esta una gran oportunidad

Más detalles

REFORMA INTEGRAL EDUCACION BASICA

REFORMA INTEGRAL EDUCACION BASICA REFORMA INTEGRAL EDUCACION BASICA 3 Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes en Servicio 3.1 Antecedentes Conforme a la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el ciclo escolar 2014-2015

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL INGLÉS DESDE LA ESCUELA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA Institución Oficial Formadora de Maestros Zona Urbana Población: 4.300

Más detalles

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR Categoría III: Desempeño organizacional y ético

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR Categoría III: Desempeño organizacional y ético PEM-03-C INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA Categoría III: Desempeño organizacional y ético Nombre del director: Número del sistema TAL: Estatus del puesto: Número del puesto:

Más detalles

Encuentro de directores y responsables de planteles de Educación Media General y Técnica

Encuentro de directores y responsables de planteles de Educación Media General y Técnica Encuentro de directores y responsables de planteles de Educación Media General y Técnica Centro Cultural La Pizarra 16 de enero de 2017 Sobran razones para unirnos Plan de fortalecimiento de Educación

Más detalles

Campo Formación y Práctica Docente

Campo Formación y Práctica Docente Campo Formación y Práctica Docente Equipo docente Mtra. Guadalupe Carranza Peña Mtra. Alicia Carvajal Jiménez. Profa. Martha Rosa Gutiérrez Mtro. Raymundo Ibáñez Pérez Dra. Ma. Guadalupe Ramírez Mendoza.

Más detalles

Intensidad horaria 80 horas PROYECTO DE DESARROLLO PROFESORAL

Intensidad horaria 80 horas PROYECTO DE DESARROLLO PROFESORAL Nombre del Curso Diplomado titulado Fundamentos Básicos del Currículo de la Educación Superior desde el Modelo Pedagógico Rosarista. Área Pedagogía y Didáctica Período 2011 N. de participantes 25 por taller

Más detalles

Cómo puede Desarrollar la Inclusión Educativa en el Aula? José Fernando Dorado Bravo. Universidad San buenaventura. Viernes, 14 de abril de 2017

Cómo puede Desarrollar la Inclusión Educativa en el Aula? José Fernando Dorado Bravo. Universidad San buenaventura. Viernes, 14 de abril de 2017 Cómo puede Desarrollar la Inclusión Educativa en el Aula? José Fernando Dorado Bravo Universidad San buenaventura Viernes, 14 de abril de 2017 Nombre del Autor José Fernando Dorado Bravo, Facultad de Educación,

Más detalles

Plan de Acción Tutorial de la Unidad Académica (PATUA) Coordinación Institucional de Tutoría Académica Unidad Académica de Derecho

Plan de Acción Tutorial de la Unidad Académica (PATUA) Coordinación Institucional de Tutoría Académica Unidad Académica de Derecho Introducción Los cambios que se han experimentado en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a partir de la Reforma Universitaria concebida en el año 2003 y específicamente la demanda social para la utilización

Más detalles

SESIÓN 2

SESIÓN 2 SESIÓN 2 belkysosorio@hotmail.com belkysosorio.jimdo.com CON LA INFORMACIÓN QUE SE LES SUMINISTRARA REALICE UN CUADRO SIPNÓTICO TOMANDO ESTOS ASPECTOS FUNCIÓN EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES MOMENTO AUTORES

Más detalles

Centro de Actualización del Magisterio en Aguascalientes 01FMP00017 PONENCIA. La situación actual, retos y perspectivas del

Centro de Actualización del Magisterio en Aguascalientes 01FMP00017 PONENCIA. La situación actual, retos y perspectivas del Centro de Actualización del Magisterio en Aguascalientes 01FMP00017 PONENCIA La situación actual, retos y perspectivas del Centro de Actualización del Magisterio en Aguascalientes AUTORES: PROFR. J. ARTURO

Más detalles

Gran Semana de la Calidad Mesa Técnica Nacional. Ministerio de Educación Nacional

Gran Semana de la Calidad Mesa Técnica Nacional. Ministerio de Educación Nacional Gran Semana de la Calidad Mesa Técnica Nacional Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad Preescolar, Básica y Media Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa, Julio de

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 2015

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 2015 PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 2015 La Institución Educativa La Inmaculada Concepción, se fundamenta en formar personas íntegras, con alto nivel académico, enmarcando los procesos en la inclusión y

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO

PROGRAMA DE GOBIERNO INTRODUCCIÓN Teniendo como referente el actual momento en que la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación está creciendo, con la creación de la Escuela de Humanidades, la ampliación de su planta

Más detalles