Plan de Grado por ciclos y por Periodo. Ciclo: V No. de Horas: UNA HORA INTENSIDAD SEMANAL Periodo: 1º Fecha de Inicio: Enero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan de Grado por ciclos y por Periodo. Ciclo: V No. de Horas: UNA HORA INTENSIDAD SEMANAL Periodo: 1º Fecha de Inicio: Enero"

Transcripción

1 ECONOMIA DECIMO GRADO COLEGIO NACIONAL NICOLAS ESGUERRA. Área: CIENCIAS Asignatura: ECONOMÍA Grado: DÉCIMO Docente: Ciclo: V No. de Horas: UNA HORA INTENSIDAD SEMANAL Periodo: 1º Fecha de Inicio: Enero Marzo Reconoce los conceptos básicos de economía y la importancia de la economía como agente de cambio social Identifico dilemas de la vida en las que entran en conflicto el bien general y el bien particular; analizo opciones de solución, considerando sus aspectos positivos y negativos Qué es la economía y qué relación tiene con la construcción social, política y cultural del país? Definición de Economía. Definición de bien económico. Tipos de bienes económicos. Producción, distribución y consumo. Identificar conceptos básicos de la economía. Analizar que son, para que sirven y como se desarrollan diferentes conceptos básicos de la economía. Realizar los trabajos solicitados, debido a que es allí donde profundizan temas vistos en clase como los conceptos de básicos de economía. Valorar las clases de economía como un espacio de desarrollo del pensamiento crítico social El mercado La moneda y su valor La inflación Competencias Laborales: Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo..

2 Actividades: Las clases son magistrales y buscan el análisis de los estudiantes llevándolos a la participación por medio de controles de lectura en donde se resuelven talleres. La evaluación se realiza esperando que los estudiantes obtengan 100 puntos en sus notas, para ello, en todos los periodos académicos se trabaja de la siguiente manera: Recursos: Guías, libros, diccionarios, periódicos y otros. El 55 % de la nota que responde a la competencia cognitiva Se divide así: Un 15 % es tomado de trabajos en clase como exposiciones, ensayos, trabajos escritos, entre otros Un 20% corresponde a la participación individual de los estudiantes dentro de las clases, se mide, ya sea por medio de preguntas orales, de una mesa para el debate, de un control de lectura o de un quiz escrito. El 20% faltante se da para la evaluación periódica unificada El 25% de la competencia procedimental se obtiene así: La sumatoria de tareas del periodo equivale a un 15% y la revisión del cuaderno con apuntes en clases o argumentos importantes encontrados para las clases de manera autónoma equivale a un 10% El 20 % de la competencia actitudinal está representada así: El 15% lo ganan en clase con sus actitudes, desempeños y en general por su comportamiento, una falta reiterativa después de un llamado de atención equivale a restarles 2 puntos y si esta falta es una constante en el trabajo de las clases equivale a eliminar 5 puntos y de acuerdo a la gravedad hasta 10 puntos menos. El 5% restante pertenece a su autoevaluación. Bibliografía: Economía y Política 1. Ed. Norma, fuentes de internet y otros textos complementarios.

3 Asignatura: ECONOMÍA Grado: DÉCIMO Docente: Ciclo: V No. de Horas: UNA HORA DE INTENSIDAD SEMANAL Identifica y reconoce los sectores económicos, y con ellos el impacto sustancial de su desarrollo en la sociedad actual y las condiciones de vida de la humanidad. Periodo: 2º Fecha de Inicio: Abril Junio Participo constructivamente como parte de un equipo de trabajo. Qué es un sector económico y que importancia revisten los sectores económicos para entender la organización económica-política y social de un país? Definición de sector económico. Clasificación de los sectores económicos. Relacionar los sectores económicos con los aspectos vistos del primer periodo. Identificar los cuatro sectores económicos y su importancia en la vida política y social de un país o región. Identifica los sectores económicos y su importancia en el desarrollo mundial Lee, desarrolla guías por equipo y presenta a tiempo los trabajos académicos asignados. Toma una actitud propositiva ante el trabajo de equipo, sigue las instrucciones y aporta ideas de manera respetuosa Competencias Laborales: Aporto al trabajo del grupo identificando oportunidades. Recursos: Guías, libros, diccionarios, periódicos y otros. Actividades: Desarrollo de guías y representaciones de trabajo por equipos. Bibliografía: Economía y Política 1. Ed. Norma, fuentes de internet y otros textos complementarios.

4 Asignatura: ECONOMÍA Grado: DÉCIMO Docente: Ciclo: V No. de Horas: UNA HORA SEMANAL Periodo: 3º Fecha de Inicio: Julio Septiembre Reconozco y explico los cambios y continuidades de los diferentes modos de producción a través de la historia de la humanidad Analizo críticamente las decisiones, acciones u omisiones que se tomaron y toman con relación a los sistemas económicos y su relación con la convivencia pacífica. Por qué es importante conocer los diferentes sistemas económicos que ha vivido la humanidad? Periodización Características e Impacto de: Comunismo Primitivo, Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo, Socialismo. Identificar las características generales de los diferentes sistemas económicos que han existido a través de la historia de la humanidad. Identifica los diferentes sistemas económicos que han existido a través de la historia de la humanidad. Consulta y expone sobre los diferentes modos de producción que han existido a través de la historia de la humanidad. Participa con ideas en el equipo, sigue instrucciones y colabora con su actitud de escucha. Competencias Laborales: Elaboro escritos donde potencio mis argumentos y la capacidad de exposición de los mismos Recursos: Libros, Internet, tablero, carteleras, computador, video beam. Actividades: Exposiciones por equipos Bibliografía: Economía y Política 1. Ed. Norma, fuentes de internet y otros textos complementarios.

5 Asignatura: ECONOMÍA Grado: DÉCIMO Docente: Ciclo: V No. de Horas: UNA HORA SEMANAL Periodo: 4º Fecha de Inicio: Septiembre Reconozco el impacto de la globalización en diferentes economías y diferentes reacciones ante este fenómeno Cómo influyen los procesos de la globalización en la economía Colombiana? Globalización Multinacionales Estado y Economía 1. Sector público 2. Sector privado (industrial) 3. Sector financiero Diferencia y reconoce el comercio internacional del nacional, y con ello la influencia de la globalización. Noviembre Interpretación de textos escritos audiovisuales y gráficos con el objeto de entender la realidad que nos rodea. Interpreta noticias y gráficos estadísticos relacionados con la actualidad económica. Averigua y lee sobre procesos y noticias económicas nacionales e internacionales, realiza comentarios con sus fuentes y presenta un recorrido detallado a partir de la elección de un producto, en el cuaderno Competencias Laborales: Capacidad para gestionar recursos e información, orientación al servicio y aprendizaje a través de la referenciación de experiencias de otros.. Recursos: Periódicos, revistas, internet Bibliografía: Periódicos, revistas e informaciones periodísticas Valora el trabajo de sus compañeros y respeta la divergencia presentada desde las opiniones económicas Actividades: Interpretación de noticias económicas de actualidad, textos audiovisuales y gráficos estadísticos.

6 Economía grado Undécimo COLEGIO NACIONAL NICOLAS ESGUERRA Área: CIENCIAS Asignatura: ECONOMÍA Grado: UNDÉCIMO Docente: Ciclo: V No. de Horas: UNA HORA DE INTENSIDAD SEMANAL Reconoce las principales características que diferencian las escuelas económicas Por qué la evolución de las ideas económicas, se formalizaron para convertirse en las escuelas económicas? Momentos históricos de las diversas teorías económicas Escuela económica- Mercantilista. Escuela económicafisiócrata. Escuela económica- clásica. Escuela económicamarxista. Escuela económicaneoclásica. Escuela económicakeynesiana. Escuela económicaestructuralista. Identificar cuáles son las diversas corrientes teóricas que existen sobre el comportamiento del sistema económico. Periodo: 1º Fecha de Inicio: 20 de Enero Marzo Identifico y analizo dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto y exploro distintas opciones de solución, considerando sus aspectos positivos y negativos. Identifica y Lee, desarrolla guías Propone desde su contextualiza las por equipo y presenta punto de referencia características de a tiempo y completos miradas alternas a las las escuelas los trabajos principales ideas económicas y su académicos. vistas. desarrollo en la historia del pensamiento económico Competencias Laborales: Capacidad para entender las relaciones del mundo como proceso histórico y económico.

7 Actividades: Las clases son magistrales y buscan el análisis de los estudiantes llevándolos a la participación por medio de controles de lectura en donde se resuelven talleres. Recursos: Guías, libros, diccionarios, periódicos y otros. La evaluación se realiza esperando que los estudiantes obtengan 100 puntos en sus notas, para ello, en todos los periodos académicos se trabaja de la siguiente manera: El 55 % de la nota que responde a la competencia cognitiva Se divide así: Un 15 % es tomado de trabajos en clase como exposiciones, ensayos, trabajos escritos, entre otros Un 20% corresponde a la participación individual de los estudiantes dentro de las clases, se mide, ya sea por medio de preguntas orales, de una mesa para el debate, de un control de lectura o de un quiz escrito. El 20% faltante se da para la evaluación periódica unificada El 25% de la competencia procedimental se obtiene así: La sumatoria de tareas del periodo equivale a un 15% y la revisión del cuaderno con apuntes en clases o argumentos importantes encontrados para las clases de manera autónoma equivale a un 10% El 20 % de la competencia actitudinal está representada así: El 15% lo ganan en clase con sus actitudes, desempeños y en general por su comportamiento, una falta reiterativa después de un llamado de atención equivale a restarles 2 puntos y si esta falta es una constante en el trabajo de las clases equivale a eliminar 5 puntos y de acuerdo a la gravedad hasta 10 puntos menos. El 5% restante pertenece a su autoevaluación. Bibliografía: Diferentes textos de consulta.

8 Asignatura: ECONOMÍA Grado: UNDÉCIMO Docente: Ciclo: V No. de Horas: UNA HORA DE INTENSIDAD SEMANAL Periodo: 2º Fecha de Inicio: Abril Junio RECONOZCO EL SURGIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA CAPITALISTA Interpreto diversos tipos de textos con el objeto de entender la realidad que nos rodea. Por qué es importante conocer el surgimiento y consolidación del Orígenes del Sistema Capitalista. Características. Hechos histórico-económicosociales que determinaron la Identificar los principales hechos que facilitaron el origen y consolidación del Capitalismo. Identifica las características y los hechos más relevantes Consulta y expone sobre las diferentes etapas del capitalismo Asume una actitud de escucha ante las exposiciones de los diferentes grupos. Sistema Capitalista? consolidación del Capitalismo. Capitalismo Mercantil. Capitalismo Industrial, Capitalismo Financiero e Imperialismo. Concepto Periodización Características e Impacto. relacionados con el Sistema Capitalista. Escoje línea de investigación y presenta anteproyecto de economía. Competencias Laborales: Sigo instrucciones y aporto con mi actitud de colaboración al proceso propuesto por equipos. Recursos: Libros, tablero, internet, carteleras, presentaciones Power Point, computador, video beam, etc. Actividades: Presentación de exposiciones, anteproyecto y evaluaciones. Bibliografía: Diferentes textos de consulta.

9 Ciclo: V No. de Horas: UNA HORA DE INTENSIDADSEMANAL LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA EN ELMUNDO Asignatura: ECONOMÍA Grado: UNDÉCIMO Docente: Periodo: 3º Fecha de Inicio: Julio Septiembre Identifico como ciudadano el papel de algunas instituciones de control económico Qué tensiones en el siglo XX han consolidado la agrupación por bloques económicos? Imperialismo Bloques Económicos Repercusiones de 1 y 2 Guerra Mundial, Guerra Fría y caída de la perestroika Organismos internacionales de crédito Reconoce en la asociación una instancia de poder Analiza el resultado de los diferentes bloques económicos como instancias de organización para el mejoramiento de vida Realiza a tiempo los trabajos encomendados. Se reconoce como parte de un sistema económico Competencias Laborales: Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Recursos: Periódicos y revistas, Libros, Internet, tablero, carteleras, Actividades: Exposiciones por equipos y evaluaciones computador, video beam. Bibliografía: Diversas fuentes bibliográficas.

10 Asignatura: ECONOMÍA Grado: UNDÉCIMO Docente: Ciclo: V No. de Horas: UNA HORA DE INTENSIDAD HORARIA SEMANAL Neoliberalismo y apertura económica en Colombia paralelo a actuales planes de desarrollo. Cómo funcionan los actuales planes de desarrollo en Colombia? Neoliberalismo. Apertura económica Economía en Colombia Planes de desarrollo Establecer algunas causas y consecuencias que llevaron al desmonte de medidas proteccionistas y al ideario del neoliberalismo en Colombia. Periodo: 4º Fecha de Inicio: Septiembre Noviembre Reconozco el trabajo en equipo y valoro los aportes de todos. Presenta el proyecto de economía, por etapas y su resultado final. Desarrolla una economía aplicada a la investigación, a través de un proyecto. Competencias Laborales: Capacidades que habilitan a un individuo para crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia, tales como identificación de oportunidades y planes de negocios, mercadeo y venta. Recursos: Libros, internet, carteleras, testimonios, presentaciones PowerPoint, computador, etc. Colabora con el trabajo de equipo y escucha con atención la presentación de los demás trabajos. Actividades: Presentación por etapas del proyecto y presentación del producto totalmente terminado, evaluación. Bibliografía: Diversas fuentes bibliográficas.

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE CONTEMPLAN EN LA ORDEN DEL 10 DE AGOSTO DE 2007 SON LOS SIGUIENTES: PRIMER CICLO DE ESO: 1. Reconocer auditivamente

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA Economía y Organización de Empresas MODALIDAD Bach. CC.SS. CURSO Segundo GRUPO B - C TIPO DE ASIGNATURA De modalidad INTRODUCCIÓN La identificación

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL PLAN: El plan de estudios de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales tiene el propósito de formar profesionales capaces de desempeñarse

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO PLAN DE AREA CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS AÑO LECTIVO 2.009 2.010 RESPOSABLES: BERNARDO FRANCO P Y JAIRO TOMÉ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO PLAN DE AREA CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS AÑO LECTIVO 2.009 2.010 RESPOSABLES: BERNARDO FRANCO P Y JAIRO TOMÉ INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO PLAN DE AREA CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS AÑO LECTIVO 2.009 2.010 RESPOSABLES: BERNARDO FRANCO P Y JAIRO TOMÉ MARCO TEÓRICO En las condiciones actuales del desarrollo

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código Asignatura 061209 Turismo global Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas presenciales 90 horas Horas de trabajo

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

Programa de Asignatura: Comercialización de Productos y Servicios Financieros

Programa de Asignatura: Comercialización de Productos y Servicios Financieros Programa de Asignatura: Comercialización de Productos y Servicios Financieros Carrera : TÉCNICO EN GESTIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS - DIURNO y VESPERTINO Nivel : Semestre III Diurno Semestre IV Vespertino

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en Mercadotecnia Contextualización Las variables del macro y del microambiente

Más detalles

Guía docente de la asignatura: POSICIONAMIENTO DE DESTINOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS. Titulación: Máster en GDEIT

Guía docente de la asignatura: POSICIONAMIENTO DE DESTINOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS. Titulación: Máster en GDEIT Guía docente de la asignatura: POSICIONAMIENTO DE DESTINOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS Titulación: Máster en GDEIT Curso: 2012-2013 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo POSICIONAMIENTO DE DESTINOS

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 CONTEXTUALIZACIÓN DEL CAMBIO Sistémicas COMPETENCIAS Suponen destrezas

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

Plan de curso Sílabo- b. Nro. Créditos. Relaciones Internacionales 2 32 64

Plan de curso Sílabo- b. Nro. Créditos. Relaciones Internacionales 2 32 64 Plan de curso Sílabo- a. Asignatura b. Nro. Créditos c. Código d. Horas de trabajo directo con el docente e. Horas de trabajo autónomo del estudiante Relaciones Internacionales 2 32 64 f. Del nivel g.

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

9.FORMA ESTRATEGIAS MEDIOS H.T.P H.T. H.T.I Momento Presencial. Explicación del docente. Participación foros para. los estudiantes

9.FORMA ESTRATEGIAS MEDIOS H.T.P H.T. H.T.I Momento Presencial. Explicación del docente. Participación foros para. los estudiantes MICEA Universidad Indígena e Intercultural de Colombia Jacinto Ortiz II SEMESTRE (3 CREDITOS) 1. Programa: Derecho. Área: Disciplinar 3. Asignatura: SOCIOLOGIA JURIDICA 4. Problema: cuál es la importancia

Más detalles

FORMATO PROPUESTA DE DESARROLLO PROGRAMA DE CURSO VERSION: 2

FORMATO PROPUESTA DE DESARROLLO PROGRAMA DE CURSO VERSION: 2 010-14-04 1 de 010-14-04 de 1. IDENTIFICACIÓN mbre de la Asignatura: FUNDAMENTOS DE MERCADEO Código: 80405 Área: PROFESIONAL Naturaleza: de Créditos TEÓRICO PRACTICA Semestre: IV PRE-REQUISITO: NO APLICA.

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno

Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno A. UNA DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR La Convivencia Escolar es un sistema educativo que norma y regula la relación entre

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO Todas las Facultades Todos los Programas ASIGNATURA: INTELIGENCIA EMOCIONAL Tipo Asignatura: Teórica Créditos: 02 TP: 32 TI: 64 Semestre académico: Varios Código asignatura:

Más detalles

PERFIL DE INGRESO PROGRAMA DE DERECHO. Criterios:

PERFIL DE INGRESO PROGRAMA DE DERECHO. Criterios: PERFIL DE INGRESO PROGRAMA DE DERECHO DOMINIO DE COMPETENCIA 1: COMPETENCIAS CIUDADANAS Competencia 1.1: Convivencia y Paz Competencia 1.2: Participación y Responsabilida d Democrática Participa constructivamente

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA UMA SILABO DE MARKETING II I. DATOS GENERALES 1.1. Carrera Profesional : Marketing Empresarial 1.2. Semestre : 2015 - I 1.3. Ciclo : III 1.4. Créditos : 03 1.5. Pre Requisito : Marketing I 1.6. Semanas : 17

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) ASIGNATURA DE GRADO: POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) Curso 2015/2016 (Código:65023101) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura pretende exponer y clarificar la complejidad de los problemas

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

Identificación del curso. Nombre de la Unidad de Aprendizaje MICROEMPRESA

Identificación del curso. Nombre de la Unidad de Aprendizaje MICROEMPRESA Identificación del curso Nombre de la Unidad de Aprendizaje MICROEMPRESA CLAVE: L41747 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OBLIGATORIA TOTAL DE HORAS: 4 HORAS TEÓRICAS: 2 HORAS PRÁCTICAS: 2 UNIDAD

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O CONTENIDOS Y DISTRIBICIÓN POR EVALUACIÓN Los contenidos se distribuyen en 11 unidades y su secuenciación por evaluaciones es la siguiente: PRIMERA EVALUACIÓN Del 15 /09/15 al 11 /12 /15 (11 semanas) Introducción

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO PROGRAMA DE ASIGNATURA DE CONTENIDOS DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Y EL COMERCIO ASIGNATURA/MODULO: DERECHO LABORAL NIVEL: I NIVEL CRÉDITOS: DEPARTAMENTO:

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA PLAN: 2004-2 Formar integralmente profesionales en Contaduría Pública con calidad y pertinencia social, con actitud creativa, analítica y propositiva, capaces de generar

Más detalles

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

1.- CONCEPTUALIZACIÓN ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO...2 3.CONTENIDOS...3 4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN...5 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. PRÁCTICAS EXTERNAS. Expresión Gráfica, Proyectos y Urbanismo

GUÍA DOCENTE. Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. PRÁCTICAS EXTERNAS. Expresión Gráfica, Proyectos y Urbanismo Curso 2015-2016 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: MASTER UNIVERSITARIO EN DISEÑO DE PRODUCTO CURSO 2015-2016 PRÁCTICAS EXTERNAS Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. PRÁCTICAS EXTERNAS ECTS

Más detalles

SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS:

SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS: MILITAR SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS: a. Área I : Cultura General b. Asignatura : Geopolítica y Relaciones Internacionales c. Código : 31021B d. Créditos : 01 e. Modalidad : Presencial f. Año académico

Más detalles

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338)

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) 1. ANTECEDENTES GENERALES PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) Nombre de la asignatura : Emprendimiento digital Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OD Pre- Requisitos

Más detalles

Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Conocer los principios contables, sobre todo el principio de partida doble para analizar las cuentas del activo, pasivo,

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

EJERCICIOS DE LIDERAZGO Profesor: Sergio Rojas Rachel MBA

EJERCICIOS DE LIDERAZGO Profesor: Sergio Rojas Rachel MBA EJERCICIOS DE LIDERAZGO Profesor: Sergio Rojas Rachel MBA 2007 EJERCICIOS DE LIDERAZGO Por Sergio Rojas Rachel Ejercicio Nº1 1. En su grupo de trabajo, hagan un listado de los conocimientos y cualidades

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

Grado RELACIONES INTERNACIONALES UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN ESCENARIOS INTERNACIONALES COMPARADOS]

Grado RELACIONES INTERNACIONALES UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN ESCENARIOS INTERNACIONALES COMPARADOS] Grado RELACIONES INTERNACIONALES UFV Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN ESCENARIOS INTERNACIONALES COMPARADOS] FEBRERO - JUNIO [I] DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN ESCENARIOS INTERNACIONALES

Más detalles

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una Introducción Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una gran variedad de análisis que tratan su economía, gobierno,

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

Centro Standard Bank- Conciliación n Familia y Empresa (ConFyE) El balance de la vida laboral-personal entre los ejecutivos latinoamericanos.

Centro Standard Bank- Conciliación n Familia y Empresa (ConFyE) El balance de la vida laboral-personal entre los ejecutivos latinoamericanos. Centro Standard Bank- Conciliación n Familia y Empresa (ConFyE) El balance de la vida laboral-personal entre los ejecutivos latinoamericanos. CONFYE Antecedentes El manejo de las demandas laborales y familiares

Más detalles

LA COMPETENCIA EMPRESARIAL

LA COMPETENCIA EMPRESARIAL LA COMPETENCIA EMPRESARIAL Cómo brindarle al estudiante una experiencia cercana a la realidad empresarial? La Competencia Empresarial 1. La Competencia Empresarial OBJETIVOS Experimenten el desarrollo

Más detalles

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 - 1 - 1. Datos Descriptivos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA S I L A B O. 1.1 Nombre del Curso : Publicidad y Propaganda. 1.6. Fecha de inicio : 15 de Agosto del 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA S I L A B O. 1.1 Nombre del Curso : Publicidad y Propaganda. 1.6. Fecha de inicio : 15 de Agosto del 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGÍA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION S I L A B O I.- IDENTIFICACION :

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

Ing. Mba. Carolina Soto Montenegro

Ing. Mba. Carolina Soto Montenegro UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA SAN PABLO REGIONAL TARIJA COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Ing. Mba. Carolina Soto Montenegro COMPETENCIAS Identifica las variables que afectan al comportamiento organizacional,

Más detalles

DESEMPEÑOS TEMATICO COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICAS CIUDADANA LABORAL

DESEMPEÑOS TEMATICO COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICAS CIUDADANA LABORAL MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETE ÁREA: INFORMÁTICA GRADO: 0 PERIODO ACADÉMICO: 1 AÑO LECTIVO: 2014 EJE GENERADOR: Social Desarrollista.

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Titulación: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Curso académico: 2013/14 Curso: 4 Duración: 12

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Márketing Estratégico

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Márketing Estratégico Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Márketing Estratégico 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que se desarrollan en esta asignatura

Más detalles

Preparación y Capacitación de los Participantes

Preparación y Capacitación de los Participantes Preparación y Capacitación de los Participantes Cuando se asigna el país a representar, los alumnos inician el estudio del mismo y comienzan a elaborar un documento de posición oficial por cada tema a

Más detalles

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer PLAN DOCENTE Código- Asignatura 061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer Tipos asignatura Obligatoria Créditos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Introducción a la Comunicación Científica, Profesional,

Más detalles

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO. Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO. Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria Fecha: Julio 19- Página 1 de _6_ ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. IDENTIFICACIÓN Nombre del Curso: Fundamentos Código: 300ANM001 Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria

Más detalles

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo I FORO INTERNACIONAL para la INNOVACIóN SOCIAL sumando ideas, Valencia, 8 y 9 marzo de 2013 Crowdfunding Economía del bién común Participación ciudadana Responsabilidad social empresarial Emprendimiento

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL Introducción CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL La materia de Creación y Expresión Musical pretende dotar al alumno de unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan convertirse en un usuario crítico

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA. ASIGNATURA: GERENCIA DE MERCADEO. CONDUCTAS DE ENTRADA: Mercadeo, Investigación

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Marketing Logístico

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Marketing Logístico Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Marketing Logístico Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Contabilidad. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Contabilidad. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Contabilidad Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Economía Política I Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : ECO-211 Pre-requisito

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

DIRECCIÓN COMERCIAL 1 Universitat Pompeu Fabra UPF

DIRECCIÓN COMERCIAL 1 Universitat Pompeu Fabra UPF Presentación Esta asignatura tiene como objetivo introducir a los alumnos en el mundo del Marketing desde los principios básicos con una visión general y de la Dirección Comercial. Es una asignatura de

Más detalles

ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Este programa es solo orientativo sobre los contenidos del curso y su impartición en el aula.

Más detalles

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA TEORÍA POLÍTICA SEGURIDAD Y DEFENSA ciencia política Política I Política II Política III Partidos Políticos y Análisis Electoral Políticas Públicas I Políticas Públicas

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. La empresa y el empresario 1.1 La actividad económica 1.2 La empresa 1.3 El empresario 1.4 Elementos de la empresa 1.5 Objetivos empresariales 1.6 Funcionamiento de la empresa

Más detalles

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA DEPARTAMENTO DE FOL 1 MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA EVALUACIÓN Procedimientos e instrumentos de evaluación Para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzado durante

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. ASIGNATURA: ECONOMÍA INTERNACIONAL 2. CONDUCTAS DE ENTRADA: Fundamentos

Más detalles

Mercadotecnia. Carrera: Contador Público CPC-1033 2-2 - 4

Mercadotecnia. Carrera: Contador Público CPC-1033 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Mercadotecnia Contador Público CPC-1033 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

COD. FBC04 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas* FBC05 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística*

COD. FBC04 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas* FBC05 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística* COD COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Denominación Traducción Resultados Mód Mat FBC01 Conocer y aplicar los Historia Económica* FBC02 Conocer y aplicar los Derecho* FBC03 Conocer y aplicar los Dirección

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SÍLABO DE OPERACIONES DE LOGISTICA INTERNACIONAL I I. INFORMACION GENERAL: 1.1 Escuela Profesional : Administración de Negocios Internacionales 1.2 Semestre Académico : 2015 - II 1.3 Ciclo : VII 1.4 Créditos

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA Iniciativa Intel Educación Por Paloma Hernández Arguello Carla Yussel Ruiz Lara 12 INDICE Introducción. 1 Programa Intel Educar. 2 Herramientas para

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Segundo Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... Máster en Historia Contemporánea 66612 - Medios de comunicación: fuente y documento Guía docente para el curso 2015-2016 Curso: 1, Semestre: 1, Créditos: 5.0 Esta salida fue obtenida el 22-06-2015 Información

Más detalles

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico)

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico) Título: Lidera: Construyendo redes para la democracia : algunas consideraciones sobre Lidera Programa de formación de Liderazgo en Venezuela de la Fundación Futuro Presente. Nombre: Lic. Gerardo González

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS NOMBRE DE LA CARRERA: DESCRIPCIÓN DEL CURSO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS NOMBRE DE LA CARRERA: DESCRIPCIÓN DEL CURSO INSTITUCIÓN: FACULTAD: CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS NOMBRE DE LA CARRERA: ECONOMÍA SEMESTRE: TERCER A Y B NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD CÓDIGO DE LA MATERIA: 3.05 CB CONGE 1 NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa

Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA Competencias Básicas! Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Plan Docente. Jocs d Empresa / Juegos de empresa / Business Games. Nombre de créditos ECTS: 5 Horas dedicación estudiante: 125

Plan Docente. Jocs d Empresa / Juegos de empresa / Business Games. Nombre de créditos ECTS: 5 Horas dedicación estudiante: 125 Plan Docente Jocs d Empresa / Juegos de empresa / Business Games 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Jocs d Empresa Curso Académico: Curso: 3-4 Trimestre: 1-2-3 Titulaciones

Más detalles

Ambientes que comunican

Ambientes que comunican Ambientes que comunican ENFOQUES en Comunicación con sesiones modulares que le permiten flexibilidad y mayor precisión en la formación del equipo Mis empleados y la imagen de la empresa Lo que comunican

Más detalles

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES [01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES En el presente informe se detallan los indicadores elegidos para captar las ideas de las jóvenes emprendedoras con respecto al mundo de la empresa, la igualdad

Más detalles

Aplicación De Saber, Saber Hacer, Ser Y Saber

Aplicación De Saber, Saber Hacer, Ser Y Saber PROGRAMA GUIA: AUXILIAR CONTABLE Y FINANCIERO COMPETENCIA: PLAN UNICO DE CUENTAS PUC SEMESTRE: PERIODO: ENERO 11 A FEBRERO 1 DE 2014 DOCENTE: ALIRIA ESCOBAR SANCHEZ. CELULAR: 321 645 51 97. E-MAIL: alineneka@hotmail.com.

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE GESTIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS

SÍLABO DEL CURSO DE GESTIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS SÍLABO DEL CURSO DE GESTIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Facultad Negocios 1.2 Carrera Profesional Administración 1.3 Departamento --- 1.4 Requisito Comercio Exterior/7 ciclo 1.5

Más detalles

Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3)

Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3) Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3) Presentación El Módulo Formativo de Marketing-mix internacional - MF1008_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles