ayudaron o perjudicaron a un compañero. Comenta tu experiencia con tus compañeros de grupo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ayudaron o perjudicaron a un compañero. Comenta tu experiencia con tus compañeros de grupo."

Transcripción

1

2 Constituye grupos de 4 o 5 participantes: Rememora tu etapa de estudiante. Analiza tu experiencia con la evaluación. Rememora qué hacían o hicieron tus profesores. Cómo evaluaban tus profesores? Recuerda hechos que te llamaron la atención, que te sean notables o intrigantes; que te ayudaron o perjudicaron; que ayudaron o perjudicaron a un compañero. Comenta tu experiencia con tus compañeros de grupo. Elabora un ejercicio de cualquier tipo, como si fuese parte de una prueba (un solo ejercicio). Elabora un cartel y preséntalo en la plenaria.

3 Utilizar correctamente el vocabulario técnico. Elaborar diversos tipos de ítems. Diferenciar los diversos tipos de pruebas. Analizar las ventajas y desventajas de cada tipo. Elaborar pruebas e instrumentos adecuados a las necesidades reales de aula.

4 Es un proceso de recolección y análisis de información sobre cuya base se emiten juicios de valor para reorientar otros procesos. Evaluación NO es examen. No es una prueba. Un examen o una prueba son apenas unos momentos del proceso de la evaluación.

5 Integral. Reflexiva. Ética. Cooperativa. Continua. Sistemática. Permanente.

6 Diagnóstica. Formativa. Sumativa.

7 Tipos de pruebas Escritas (De lápiz y papel). De ensayo. Objetivas. Orales. Tradicionales. De base estructurada. De ejecución (Prácticas).

8 Deben reunir dos condiciones fundamentales. La validez. La confiabilidad.

9 Propiedad mediante la cual un instrumento mide realmente aquello que pretende medir. Tipos: Validez superficial o aparente. Validez de contenido. Validez de constructo. Validez predictiva o referida a criterio.

10 Juicio experto. Análisis estadístico.

11 Propiedad según la cual un instrumento aplicado a un mismo fenómeno en más de una ocasión, bajo las mismas condiciones, arroja mediciones consistentes. La confiabilidad viene dada por dos condiciones: la estabilidad y la consistencia interna.

12 Prueba y prueba, con análisis de correlación. Formas paralelas, con análisis de correlación. Hemiprueba, con análisis de correlación. Formulas estadísticas que utilizan la media y la desviación típica como base del cálculo. Kr 21. Alfa de Chronbach

13 Criterios De ensayo Objetivas Procesos que evalúan Exigen del alumno que se exprese en sus propios términos, utilizando la información general e inmediata que posea. Siempre que sean elaboradas correctamente, pueden controlar procesos y niveles complejos de razonamiento, inducciones, organización de ideas, comparaciones y contrastes. No miden con eficacia la evocación de la información. Exigen del alumno la selección correcta de una opción, o una contestación que suele reducirse a una sola palabra o frase. Pueden controlar también procesos y niveles complejos de razonamiento, inducciones, organización de ideas, comparaciones y contrastes. Miden con eficacia la evocación de la información.

14 Criterios De ensayo Objetivas Validez de contenido Cada prueba cubre una zona limitada de conocimientos. Se tarda tiempo en contestarlas, y por tanto se pueden plantear pocas cuestiones. Los alumnos hábiles pueden evitar cuestiones que no conocen bien. Un test abarca un campo amplio de conocimientos. Como las pruebas objetivas pueden contestarse rápidamente, un test puede contener gran cantidad de información. Esta cobertura amplia contribuye a la fiabilidad de la medida.

15 Criterios De ensayo Objetivas Qué habilidades promueven Estimulan a los alumnos a organizar sus ideas y expresarlas con eficacia. Estimulan al alumno a hacerse con un gran campo de conocimiento y habilidades.

16 Criterios De ensayo Objetivas Facilidad de su preparación Cada prueba consta de pocos ítems. Hay que definir claramente lo que se pregunta. Ha de ser lo bastante amplio para dejar libertad de acción, y lo bastante específico para fijar límites. Cada prueba consta de muchas preguntas. Deben evitarse las ambigüedades y las simplezas. Las distracciones pueden dar lugar a falsas interpretaciones.

17 Criterios De ensayo Objetivas Corrección y calificación Se necesita mucho tiempo para su corrección y calificación. Permite al profesor hacer comentarios sobre cada trabajo. Diversos profesores pueden calificar las preguntas de modo diferente, y también el mismo profesor en momentos distintos. Se pueden corregir rápidamente. La respuesta es generalmente: bien o mal, pero la puntuación es exacta y consistente.

18 Las sugerencias de mejoramiento pueden aplicarse en tres momentos privilegiados: Durante la planificación de la prueba. Durante la administración de la prueba. Durante la corrección, calificación y comunicación de los resultados.

19 Planifique la prueba. Antes de formular una pregunta, tome en consideración los objetivos y téngalos a la vista durante toda la elaboración de la prueba. Planifique de tal modo que la prueba sea coherente con el desarrollo de sus clases. No pida más de lo que dio y exigió durante el proceso. Formule las preguntas de la manera más clara y simple posible. Evite que la propia formulación de la pregunta induzca a la confusión o introduzca ambigüedades. Haga que sus preguntas enfoquen aspectos importantes del programa y no asuntos baladíes o marginales. Evite los temas rebuscados.

20 Determine con claridad qué procesos mentales espera que desarrolle el estudiante al responder a las preguntas. Empiece sus preguntas con palabras como: compare, contraste, dé las razones para, dé ejemplos originales de, explique cómo, dé una explicación de lo que sucedería si..., critique, enjuicie, diferencie, ilustre, etc. Limite la cantidad de preguntas. Tienen que ser pocas, pero buenas. Busque que sus alumnos se expresen con sus propias palabras. No elabore pruebas de ensayo para medir la evocación o mera memorización.

21 Favorezca siempre el razonamiento, el análisis, las comparaciones, los contrastes y la crítica. Antes de aplicar la prueba, elabore los criterios de corrección de cada pregunta y, de ser posible, comparta y comunique por adelantado esos criterios. Prepare los temas con anticipación, déjelos reposar, revíselos y corríjalos antes de la aplicación.

22 Al aplicar la prueba, lea las preguntas con sus alumnos y establezca un tiempo razonable para responder a las preguntas y evacuar dudas, antes de iniciar la prueba. Adecue el tiempo. Conceda a los alumnos todo el que sea necesario para que puedan responder tranquilamente a las preguntas. Acuérdese de que las pruebas de ensayo pretenden la elaboración personal. Mantenga siempre el buen humor. Compórtese de manera amable, tranquila y respetuosa antes, durante y después de la prueba. No olvide que usted es un factor clave para la seguridad emocional de sus alumnos.

23 Cuando corrija una pregunta sobre un tema controvertido, más que la posición adoptada por el alumno, valore la propiedad de la argumentación y las evidencias aportadas para sostener la postura. Al corregir, es preferible que lo haga con un mismo ítem, en todas las pruebas, de una vez, para luego pasar a otro ítem. No corrija las pruebas por alumno, sino por ítem. Analice la prueba con sus alumnos y comunique los resultados antes de pasar a la planilla de calificaciones.

Psicometría Tema 8 ANÁLISIS DE LA CALIDAD MÉTRICA DE LOS ÍTEMS

Psicometría Tema 8 ANÁLISIS DE LA CALIDAD MÉTRICA DE LOS ÍTEMS Psicometría Tema 8 ANÁLISIS DE LA CALIDAD MÉTRICA DE LOS ÍTEMS Psicometría Mª Isabel García Barbero, UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2006 1 La evaluación de la calidad métrica de los

Más detalles

FORM. AVANZADA DE FORMADORES: LA EVALUACIÓN

FORM. AVANZADA DE FORMADORES: LA EVALUACIÓN FORM. AVANZADA DE FORMADORES: LA EVALUACIÓN Objetivos Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de: Entender el concepto de evaluación, estableciendo las diferencias

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 8) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 8) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 8) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía PEC-1: Soluciones PEC-1: Soluciones INTRODUCCIÓN En este

Más detalles

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción a la psicometría Objetivos de la Unidad... 11

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción a la psicometría Objetivos de la Unidad... 11 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Introducción a la psicometría... 9 Objetivos de la Unidad... 11 1. Breve historia de la medición en psicología... 12 1.1. La medición

Más detalles

CONSTRUCCION DE PRUEBAS PSICOLOGICAS. Zelenia M. Eguigure

CONSTRUCCION DE PRUEBAS PSICOLOGICAS. Zelenia M. Eguigure CONSTRUCCION DE PRUEBAS PSICOLOGICAS Zelenia M. Eguigure Psicometría Conjunto de técnicas, métodos y teorías implicados en la medición de variables psicológica; estudia las propiedades métricas exigibles

Más detalles

I UNIDAD METODOLOGÍA: RECOLECCIÓN DE DATOS

I UNIDAD METODOLOGÍA: RECOLECCIÓN DE DATOS UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ESCUELA POSGRADO DE DERECHO TESIS I I UNIDAD METODOLOGÍA: RECOLECCIÓN DE DATOS Mg. Rosina M. Gonzales Napurí RECOLECCIÓN

Más detalles

Integrantes: Integrantes:

Integrantes: Integrantes: Universidad Especializada de las Américas Maestría en Dificultades en el Aprendizaje de la Matemática Integrantes: Integrantes: Lic. Damaris Muñoz Lic. Betzi Montero Lic. Luis Broce Lic. María Eugenia

Más detalles

CLASIFICACIÓN PRUEBAS PSICOMÉTRICAS

CLASIFICACIÓN PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLASIFICACIÓN PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TEST Es el proceso que ha sido necesario realizar para la normalización de una prueba; es decir que ésta ha sido probada en una población

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA BATERÍA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES RENOVADO E-3 (BADYG-E3)

EVALUACIÓN DE LA BATERÍA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES RENOVADO E-3 (BADYG-E3) EVALUACIÓN DE LA BATERÍA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES RENOVADO E3 (BADYGE3) RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Características Nombre del test Autor Autor de la adaptación

Más detalles

Julio E. Rodríguez Torres UPR-RP Decanato de Asuntos Académicos Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil

Julio E. Rodríguez Torres UPR-RP Decanato de Asuntos Académicos Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil Julio E. Rodríguez Torres UPR-RP Decanato de Asuntos Académicos Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil Familiarizar a los participantes con aspectos relevantes sobre construcción de rúbricas.

Más detalles

Norma Placencia 30 de mayo de 2014

Norma Placencia 30 de mayo de 2014 Norma Placencia 30 de mayo de 2014 La mayor parte de este material fue tomado del número 6 de la revista EIDOS de posgrados de la UTE, recuperado de http://www.ute.edu.ec/posgrados/eidos6/ art-5.html Actitudes,

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Abner Fonseca Livias DISEÑOS NO EXPERIMENTALES Dr. Abner A. Fonseca Livias DISEÑOS TRANSECCIONALES Estos diseños se limitan a una sola observación de un solo grupo en

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Evaluación de Habilidades y Potencial de Aprendizaje para Preescolares EHPAP

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Evaluación de Habilidades y Potencial de Aprendizaje para Preescolares EHPAP EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Evaluación de Habilidades y Potencial de Aprendizaje para Preescolares EHPAP RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor

Más detalles

1. Los constructos psicológicos: a) son variables psicológicas observables; b) se miden a través de indicadores; c) son variables unidimensionales.

1. Los constructos psicológicos: a) son variables psicológicas observables; b) se miden a través de indicadores; c) son variables unidimensionales. PLANTILLA NOTA: Se autoriza a los alumnos a llevar al examen fotocopia de la Fe de Erratas del formulario. También podrán llevar las erratas corregidas en el mismo. Es posible que por problemas de redondeo

Más detalles

Planificación y construcción de pruebas de aprovechamiento

Planificación y construcción de pruebas de aprovechamiento Planificación y construcción de pruebas de aprovechamiento Ada L. Verdejo-Carrión, Ed.D Universidad de Puerto Rico Facultad de Educación Prueba de aprovechamiento Muestra representativa de preguntas o

Más detalles

Psicometría Tema 2: Principios básicos para la construcción de instrumentos de medición psicológica

Psicometría Tema 2: Principios básicos para la construcción de instrumentos de medición psicológica Psicometría Tema 2: Principios básicos para la construcción de instrumentos de medición psicológica Psicometría Mª Isabel García Barbero, UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2006 1 Tests

Más detalles

6. Aseguramiento de la calidad de acciones formativas: la fase de evaluación

6. Aseguramiento de la calidad de acciones formativas: la fase de evaluación 6. Aseguramiento de la calidad de acciones formativas: la fase de evaluación La evaluación es un instrumento destinado a la estimación y valoración del rendimiento. En este caso, el objeto de la valoración

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN FACULTAD DE ENFERMERÍA. Dr. Abner A. Fonseca Livias

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN FACULTAD DE ENFERMERÍA. Dr. Abner A. Fonseca Livias UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN FACULTAD DE ENFERMERÍA Dr. Abner A. Fonseca Livias Grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Hernández Sampieri Grado en que un instrumento

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Screening del deterioro cognitivo en Psiquiatría SCIP-S

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Screening del deterioro cognitivo en Psiquiatría SCIP-S EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Screening del deterioro cognitivo en Psiquiatría SCIP-S RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Características Nombre del test Autor Editor del test en su versión

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA PRUEBA DE ASPECTOS INSTRUMENTALES BÁSICOS EN LENGUAJE Y MATEMÁTICAS. PAIB 2 y PAIB 3

EVALUACIÓN DE LA PRUEBA DE ASPECTOS INSTRUMENTALES BÁSICOS EN LENGUAJE Y MATEMÁTICAS. PAIB 2 y PAIB 3 EVALUACIÓN DE LA PRUEBA DE ASPECTOS INSTRUMENTALES BÁSICOS EN LENGUAJE Y MATEMÁTICAS. PAIB 2 y PAIB 3 RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Características Nombre del test Autor Autor de

Más detalles

Construcción de Instrumentos de Medición en Ciencias Sociales

Construcción de Instrumentos de Medición en Ciencias Sociales Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Luis B. Prieto Figueroa Barquisimeto Construcción de Instrumentos de Medición en Ciencias Sociales Carlos Ruiz Bolívar, PhD cruizb14@gmail.com

Más detalles

Ralph W. Tyler es considerado como el padre de la evaluación ya que planteaba la necesidad de una evaluación científica que sirviera para

Ralph W. Tyler es considerado como el padre de la evaluación ya que planteaba la necesidad de una evaluación científica que sirviera para Ralph W. Tyler es considerado como el padre de la evaluación ya que planteaba la necesidad de una evaluación científica que sirviera para perfeccionar la calidad de la educación, desde ese enfoque ya no

Más detalles

Clase 26 Bimestre: I Matemáticas 9

Clase 26 Bimestre: I Matemáticas 9 Clase 26 Bimestre: I Matemáticas 9 Tema: Segmentos proporcionales Evidencias de aprendizaje: Reconoce las características de los segmentos proporcionales. ANTES (PREPARACIÓN) Preparación: Sugerencias de

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Rubio, mayo de 2015

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Rubio, mayo de 2015 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rubio, mayo de 2015 Criterio e Indicadores Ejemplos Criterios e Indicadores: Indicador: Criterio: Identifica la definición de comunicación. Reconoce las características de

Más detalles

PRINCIPIOS DE PSICOMETRIA. Universidad Intercontinental Facultad de Psicología Área de la Salud

PRINCIPIOS DE PSICOMETRIA. Universidad Intercontinental Facultad de Psicología Área de la Salud PRINCIPIOS DE PSICOMETRIA Universidad Intercontinental Facultad de Psicología Área de la Salud PRINCIPIOS DE PSICOMETRIA MEDICION La medición de habilidades cognitivas Prueba: muestra de una conducta particular.

Más detalles

Temas. Los ítemes de respuesta abierta Recomendaciones Ejemplos. Administración de Proyectos de desarrollo de Software ÍTEMES DE

Temas. Los ítemes de respuesta abierta Recomendaciones Ejemplos. Administración de Proyectos de desarrollo de Software ÍTEMES DE Temas Los ítemes de respuesta abierta Recomendaciones Ejemplos Administración de Proyectos de desarrollo de Software ÍTEMES DE Ciclo de Respuesta vida de un abierta proyecto (Guía Enfoque para su moderno

Más detalles

Semana 6 Bimestre: I Número de clase: 26

Semana 6 Bimestre: I Número de clase: 26 Semana 6 Bimestre: I Número de clase: 26 Tema: Clasificación de expresiones algebraicas Evidencias de aprendizaje: Identifica y representa una expresión algebraica. ANTES (PREPARACIÓN) Preparación: Sugerencias

Más detalles

Evaluaciones en un entorno virtual de aprendizaje

Evaluaciones en un entorno virtual de aprendizaje Evaluaciones en un entorno virtual de aprendizaje Para una mejor visualización del documento se le recomienda descargar el mismo y utilizar alguna herramienta lectora de PDF. Al abrirlo se sugiere visualizarlo

Más detalles

Estadística descriptiva Profesor: Gerardo Arroyo Brenes

Estadística descriptiva Profesor: Gerardo Arroyo Brenes Estadística descriptiva Profesor: Gerardo Arroyo Brenes e-mail: garroyo@utn.ac.cr http://garroyo.weebly.com/estadiacutestica-descriptiva-me-005.html may. 8 9:38 p. m. 1 Fuentes de la información Fuentes

Más detalles

CIENCIA EN EL AIRE TALLER MARCO GENERAL NOMBRE. Aviones de papel OBJETIVOS

CIENCIA EN EL AIRE TALLER MARCO GENERAL NOMBRE. Aviones de papel OBJETIVOS CIENCIA EN EL AIRE TALLER MARCO GENERAL NOMBRE Aviones de papel OBJETIVOS Analizar el concepto de variables, como aspecto fundamental en el diseño metodológico de cualquier proyecto de investigación. Analizar

Más detalles

PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN ...

PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN ... PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN.............. Ps. Renzo Felipe Carranza Esteban Universidad Peruana Unión PSICOMETRÍA Es una disciplina que tiene como finalidad la de aportar

Más detalles

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE INSTRUMENTOS

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE INSTRUMENTOS Your logo VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE INSTRUMENTOS Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya Validez de un instrumento Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya Grado en que un instrumento en verdad mide la variable

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Métodos Diseños y Técnicas de Investigación Psicológicos"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Métodos Diseños y Técnicas de Investigación Psicológicos PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Métodos Diseños y Técnicas de Investigación Psicológicos" Grupo: Grp TEORIA DEMET,DISEÑOS Y TECN.INVEST.PSICO.(894160) Titulacion: LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGÍA ( Plan 98 )

Más detalles

INDICADORES DE GESTION

INDICADORES DE GESTION INDICADORES DE GESTION 1 Permiten dar razón del grado de cumplimiento de los cambios generados a nivel de actividades y la utilización de recursos necesarios para conseguir los objetivos funcionales: Gestión

Más detalles

El cuestionario. Lic. Arnaldo Martínez Mercado

El cuestionario. Lic. Arnaldo Martínez Mercado El cuestionario Lic. Arnaldo Martínez Mercado El cuestionario Es una técnica de recolección de información que consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a estudiar. Es una entrevista

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina METODO Es el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para

Más detalles

Métodos y técnicas en investigación social. Prof. Paniza

Métodos y técnicas en investigación social. Prof. Paniza GUIA DOCrENTE DE LA ASIGNATURA Métodos y técnicas de investigación social. MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Trabajo social PROFESOR(ES) Métodos y técnicas en investigación social. 2º 3º 6 obligatorio

Más detalles

Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad. Prof. Reinaldo Mayol Arnao

Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad. Prof. Reinaldo Mayol Arnao Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad Prof. Reinaldo Mayol Arnao Validez en varios momentos En esta presentación hablaremos sobre la medición de la validez en dos pasos críticos de la

Más detalles

Taller 6: Fuentes de información para documentar el informe: Cómo y dónde consigo los datos?

Taller 6: Fuentes de información para documentar el informe: Cómo y dónde consigo los datos? Universidad de Puerto Rico en Ponce Instituto de Autoestudio de MSCHE Prof. Ivonne Vilariño Rodríguez Directora Oficina de Planificación y Estudios Institucionales 15 de marzo de 2013 Taller 6: Fuentes

Más detalles

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Asignatura : PSICOMETRÍA 1.2. Código : 20-3-01 1.3. Escuela

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y ADAPTACIÓN

CONSTRUCCIÓN Y ADAPTACIÓN Facultad de Psicología Instrumentos de Exploración Psicológica I CONSTRUCCIÓN Y ADAPTACIÓN DE TÉCNICAS Construcción Proceso de elaboración de un instrumento original Adaptación Proceso de adecuación de

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles

EXPLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS CLAVE EN LOS INFORMES DE JUNIO AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

EXPLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS CLAVE EN LOS INFORMES DE JUNIO AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA 2016-2017 EXPLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS CLAVE EN LOS INFORMES DE JUNIO 1 2 Índice 1. Introducción.... 5 2. La prueba ESCALA. Aspectos que evalúa.... 6 3. Tipos de informes de resultados que pueden obtenerse

Más detalles

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados.

Más detalles

EXPLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS CLAVE EN LOS INFORMES DE JUNIO

EXPLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS CLAVE EN LOS INFORMES DE JUNIO EXPLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS CLAVE EN LOS INFORMES DE JUNIO 1 2 Índice 1. Introducción.... 5 2. La prueba ESCALA. Aspectos que evalúa.... 6 3. Tipos de informes de resultados que pueden obtenerse en junio....

Más detalles

Evaluación del aprendizaje assessment y medición. Dra. Ada L. Verdejo Carrión Catedrática Universidad de Puerto Rico

Evaluación del aprendizaje assessment y medición. Dra. Ada L. Verdejo Carrión Catedrática Universidad de Puerto Rico Evaluación del aprendizaje assessment y medición Dra. Ada L. Verdejo Carrión Catedrática Universidad de Puerto Rico Objetivos Se espera que al finalizar este repaso, los y las participantes estén capacitadas

Más detalles

CUESTIONARIOS. Curso de Metodología de la Investigación Medicina Familiar y Comunitaria Año Julio C. Alonso Lorenzo

CUESTIONARIOS. Curso de Metodología de la Investigación Medicina Familiar y Comunitaria Año Julio C. Alonso Lorenzo Curso de Metodología de la Investigación Medicina Familiar y Comunitaria Año 2012 Julio C. Alonso Lorenzo Fases elaboración del Protocolo Formular una PREGUNTA Antecedentes y Justificación Marco Teórico

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 94 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. TIPO DE INVESTIGACION Según Hernández, Fernández y Baptista, (998), un estudio descriptivo es aquel donde se especifica las propiedades

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN premisas Las capacidades se pueden medir La capacidad medida contiene error La puntuación observada es la puntuación real ± el error NO es preciso que la puntuación

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR de Ciudad Constitución

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR de Ciudad Constitución CRITERIOS DE VALIDACIÓN DE EXÁMENES INDICADORES DE EVALUACIÓN EXAMEN ESCRITO EXAMEN ORAL TÉCNICA Respuesta breve Respuesta alternativa Opción múltiple corresponden cia combinación ordenación clasificación

Más detalles

Preguntas del temario no ligadas al caso práctico 1:

Preguntas del temario no ligadas al caso práctico 1: Universidad de Sevilla Licenciatura en Psicopedagogía MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Junio de 004 EXAMEN TIPO A NORMAS GENERALES PARA EL EXAMEN El ejercicio consta de 0 preguntas

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA MTE. Lucila B. Martínez Tapia tecnologiaseducativas@ucem.edu.mx ABRIL 2014 OBJETIVOS Reconocer el concepto de evaluación auténtica y distinguirla de la evaluación

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. El tipo de investigación es determinado de acuerdo a la naturaleza del

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. El tipo de investigación es determinado de acuerdo a la naturaleza del CAPITULO III MARCO METODOLOGICO 1. TIPO Y NIVEL DE LA INVESTIGACION El tipo de investigación es determinado de acuerdo a la naturaleza del problema planteado, los objetivos a lograr y la disponibilidad

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. Que es la recolección de datos? Es el uso de técnicas e instrumentos para recopilar información acerca de un determinado

Más detalles

Procedimientos para la elaboración de pruebas objetivas

Procedimientos para la elaboración de pruebas objetivas Procedimientos para la elaboración de pruebas objetivas 1. Cierto y Falso / Verdadero y falso Generalmente se utiliza para medir datos y la memorización. Para razonamiento requiere mayor elaboración y

Más detalles

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo

Más detalles

Métodos y técnicas de investigación social Curso

Métodos y técnicas de investigación social Curso r GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Métodos y técnicas de investigación social Curso 2017-2018 Aprobada en Consejo de Departamento de Sociología con fecha 6/6/2017 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA REVISORES

INSTRUCCIONES PARA REVISORES Revista de la INSTRUCCIONES PARA REVISORES Propósito de la revisión por pares La revisión por pares es uno de los elementos críticos en la publicación de trabajos científicos. En general, sus funciones

Más detalles

entrevistas de selección Una guía útil a la hora de realizar Cartilla práctica para líderes

entrevistas de selección Una guía útil a la hora de realizar Cartilla práctica para líderes Cartilla práctica para líderes Aquí encontrará algunos elementos a tener en cuenta en la realización de. 1 Bienvenido a una guía útil para entrevistar! La información contenida en esta cartilla puede ser

Más detalles

Propiedades psicométricas del TRauma. Sergio Escorial Martín

Propiedades psicométricas del TRauma. Sergio Escorial Martín Propiedades psicométricas del TRauma Sergio Escorial Martín Índice general 1. Introducción 2. Marco Metodológico General 3. TRauma en sujetos AFECTADOS 4. TRauma en sujetos NO AFECTADOS 5. Interpretación

Más detalles

Validación estadística de pruebas y escalas

Validación estadística de pruebas y escalas Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento Seminario de doctorado 23 de mayo de 2014 Validación estadística de pruebas y escalas Dra. Mª José Rodríguez Conde Dra. Susana Olmos Migueláñez

Más detalles

Evaluación diagnóstica. EDUCACION PRIMARIA: 4º curso

Evaluación diagnóstica. EDUCACION PRIMARIA: 4º curso Evaluación diagnóstica 2013-14 4º de EP Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA: 4º curso Curso 2013-2014 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Presentación A partir del

Más detalles

Evaluación diagnóstica. EDUCACION PRIMARIA: 4º curso

Evaluación diagnóstica. EDUCACION PRIMARIA: 4º curso Evaluación diagnóstica 2011-12 4º de EP Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA: 4º curso Curso 2011-2012 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Evaluación diagnóstica 2011-12

Más detalles

Clase 16 Bimestre: II Matemáticas 8

Clase 16 Bimestre: II Matemáticas 8 Clase 16 Bimestre: II Matemáticas 8 Tema: División entre monomios Evidencias de aprendizaje: Resuelve divisiones entre polinomios. ANTES (PREPARACIÓN) Preparación: Sugerencias de preparación conceptual

Más detalles

Eligiendo los instrumentos y el análisis de datos. Benjamín Mamani Condori

Eligiendo los instrumentos y el análisis de datos. Benjamín Mamani Condori Eligiendo los instrumentos y el análisis de datos Benjamín Mamani Condori Siguiente paso consiste en planificar la recolección de los datos Recolectar datos implica tres actividades: 1) Seleccionar un

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 2º DE ESO.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 2º DE ESO. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 2º DE ESO. 2.15.3.1. Criterios y procedimientos de evaluación del aprendizaje de los alumnos y los criterios de calificación que vayan a aplicarse en el proceso ordinario de

Más detalles

Pruebas estandarizadas

Pruebas estandarizadas Pruebas estandarizadas Enrique Costalago Daniel Esteban Roque Rocío Garrido Anita González Bustamante Moisés Moral Hernández Jimena Tirado Torres Metodología de la investigación avanzada Mayo, 2009 Índice

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. La metodología como herramienta esencial. investigación permitirá relacionar los objetivos planteados con los datos

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. La metodología como herramienta esencial. investigación permitirá relacionar los objetivos planteados con los datos 62 CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO La metodología como herramienta esencial para desarrollar la investigación permitirá relacionar los objetivos planteados con los datos esperados en la presente investigación,

Más detalles

Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo

Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo Abril del 2013 Exploratorios Es un método NO Se realizan al inicio de cualquier tipo

Más detalles

FinxS Reasoning. Por qué es importante?

FinxS Reasoning. Por qué es importante? FinxS Reasoning Por qué es importante? FinxS Reasoning es un conjunto de pruebas psicotécnicas, también llamadas test de aptitudes o inteligencia, diseñadas para evaluar la capacidad o aptitud de un individuo

Más detalles

Métrica v2.1 : Técnica Entrevistas. Enginyeria del Software. Curs 99/2000. Francisca Campins Verger

Métrica v2.1 : Técnica Entrevistas. Enginyeria del Software. Curs 99/2000. Francisca Campins Verger Métrica v2.1 : Técnica Entrevistas Entrevistas: Para qué nos sirven? Las entrevistas constituyen el medio de de obtener información sobre: - Requerimientos de usuario - Funcionamiento del sistema actual

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PSICOMETRÍA Grado en Psicología Facultad de Psicología Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PSICOMETRÍA Grado en Psicología Facultad de Psicología Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PSICOMETRÍA Grado en Psicología Facultad de Psicología Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Curso 2018/19 GUÍA DOCENTE DE PSICOMETRÍA 2 ECTS Asignatura: Psicometría

Más detalles

Psicometría (2º Cuatrimestre) Preguntas de exámenes TEMA 6: Validez en las inferencias (I)

Psicometría (2º Cuatrimestre) Preguntas de exámenes TEMA 6: Validez en las inferencias (I) Psicometría (2º Cuatrimestre) Preguntas de exámenes TEMA 6: Validez en las inferencias (I) 1.- Si el coeficiente de fiabilidad de un test es 0,64, su coeficiente de validez respecto a un criterio externo

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS ESCALAS RIAS Y RIST

EVALUACIÓN DE LAS ESCALAS RIAS Y RIST EVALUACIÓN DE LAS ESCALAS RIAS Y RIST RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española Fecha

Más detalles

Técnica de Entrevistas. Análisis y Diseño de Sistemas

Técnica de Entrevistas. Análisis y Diseño de Sistemas Técnica de Entrevistas Entrevistas: Para qué nos sirven? Las entrevistas constituyen el medio de obtener información sobre: - Requerimientos de usuario - Funcionamiento del sistema actual - Organización

Más detalles

Preparación de pruebas. Dra. Rebeca Orama PPMES UPRM

Preparación de pruebas. Dra. Rebeca Orama PPMES UPRM Preparación de pruebas Dra. Rebeca Orama PPMES UPRM Ejercicio de Pareo El ejercicio de pareo presenta varias premisas y varias respuestas simultáneamente. En el ejercicio de pareo, a diferencia del de

Más detalles

Psicometría Tema 6 VALIDEZ DE LAS INFERENCIAS I

Psicometría Tema 6 VALIDEZ DE LAS INFERENCIAS I Psicometría Tema 6 VALIDEZ DE LAS INFERENCIAS I Psicometría Mª Isabel García Barbero, UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2006 1 La fiabilidad de un instrumento de medida es una condición

Más detalles

ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE

ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE Aprendizajes esperados e instrumentos para evaluar aprendizajes y sus instrumentos. Taller Docente Sesión 2 Valparaíso, Julio, 2013 Vicerrectoría Académica Dirección

Más detalles

PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO DE PSICOLOGÍA Evaluación del tutor académico

PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO DE PSICOLOGÍA Evaluación del tutor académico PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO DE PSICOLOGÍA Evaluación del tutor académico Específicas y Transversales que se evalúan (en cursiva se señala el nivel de ejecución esperado): E1. Saber analizar las necesidades

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LOS MÓDULOS DEL PLAN FORMATIVO GESTIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LOS MÓDULOS DEL PLAN FORMATIVO GESTIÓN INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LOS MÓDULOS DEL PLAN FORMATIVO GESTIÓN DE EMPRENDIMIENTOS 2018 1 I. DISEÑO DE UN INSTRUMENTO

Más detalles

GESTIÓN 2012 COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGRO CRITERIOS DE EVALUACION MINIMOS DE APRENDIZAJE

GESTIÓN 2012 COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGRO CRITERIOS DE EVALUACION MINIMOS DE APRENDIZAJE Plan del Primer Bimestre Grado: Décimo Asignatura: Física GESTIÓN 2012 Nivel: Intermedio Curso: A, B, C Profesor: Fernando Quino Zeballos COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGRO CRITERIOS DE EVALUACION MINIMOS

Más detalles

AÑO 2009 HORARIO: 4:30 a 6:00 DIAS 5 de mayo- 25 de Agosto ELABORACIÓN: 24/04/09

AÑO 2009 HORARIO: 4:30 a 6:00 DIAS 5 de mayo- 25 de Agosto ELABORACIÓN: 24/04/09 UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DR. ALBERT EYE ARTES LIBERALES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SYLLABUS MATERIA: Psicometría II CODIGO: UPSI 330 PROFESORA: Psic. Soledad Ramírez de Villafuerte

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO

CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Evaluación diagnóstica 4º curso de EDUCACION PRIMARIA Curso 2012-2013 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación 1 Presentación A partir del informe final de Navarra, presentamos

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. La investigación planteada se ubicó en el tipo Explicativa y Expos fact,

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. La investigación planteada se ubicó en el tipo Explicativa y Expos fact, 90 CAPITULO III MARCO METODOLOGICO 1. Tipo de Investigación La investigación planteada se ubicó en el tipo Explicativa y Expos fact, por cuanto su propósito consistió en evaluar los efectos contables,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL DISEÑO, ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

INSTRUCTIVO PARA EL DISEÑO, ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN INSTRUCTIVO PARA EL DISEÑO, ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1. Evaluación para el aprendizaje en el modelo educativo AIEP El Modelo de Evaluación de AIEP se sustenta en un enfoque

Más detalles

Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos

Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA FCA Técnicas e Instrumentos de Recolección

Más detalles

Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA

Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA Curso 2008-2009 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Presentación Presentamos en este documento de trabajo tres tipos de información

Más detalles

Semana 7 Bimestre: I Número de clase: 31

Semana 7 Bimestre: I Número de clase: 31 Semana 7 Bimestre: I Número de clase: 31 Tema: Grado de un monomio y grado de un polinomio Evidencias de aprendizaje: Clasifica y ordena expresiones algebraicas. ANTES (PREPARACIÓN) Preparación: Sugerencias

Más detalles

A. Menéndez Taller CES 15_ Confiabilidad. 15. Confiabilidad

A. Menéndez Taller CES 15_ Confiabilidad. 15. Confiabilidad 15. Confiabilidad La confiabilidad se refiere a la consistencia de los resultados. En el análisis de la confiabilidad se busca que los resultados de un cuestionario concuerden con los resultados del mismo

Más detalles

CUÁL ES EL MÍNIMO DE PROBLEMAS QUE DEBE. Dr. Horacio Yulitta

CUÁL ES EL MÍNIMO DE PROBLEMAS QUE DEBE. Dr. Horacio Yulitta CUÁL ES EL MÍNIMO DE PROBLEMAS QUE DEBE TENER UN EXAMEN CONFIABLE Dr. Horacio Yulitta 2 el saber cómo hacer en contexto El grado de utilización de los conocimientos, las habilidades y el buen juicio asociados

Más detalles

Protocolo de la investigación.

Protocolo de la investigación. Protocolo de la investigación. Francisco Javier Jiménez Méndez Mecatrónica El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento

Más detalles

Sistema de evaluación

Sistema de evaluación 1 de 5 30/06/2011 02:52 p.m. Sistema de evaluación La evaluación del aprendizaje de los estudiantes Tipos de pruebas o exámenes PEM PRAC Memorias La evaluación del aprendizaje de los estudiantes La evaluación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN Oficina de Calidad Académica y Acreditación OCAA SEMINARIO TALLER ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA

Más detalles

Clase 1 Bimestre: III Matemáticas 8

Clase 1 Bimestre: III Matemáticas 8 Clase 1 Bimestre: III Matemáticas 8 Tema: Factorización algebraica, factor común Evidencias de aprendizaje: 1. Descompone en factores primos. 2. Determina el factor común en una expresión. ANTES (PREPARACIÓN)

Más detalles

METODOLOGÍA. Diseño. Se llevó a cabo un estudio observacional, transversal, descriptivo y correlacional. Muestra

METODOLOGÍA. Diseño. Se llevó a cabo un estudio observacional, transversal, descriptivo y correlacional. Muestra METODOLOGÍA Diseño Se llevó a cabo un estudio observacional, transversal, descriptivo y correlacional. Muestra Los grupos se conformaron a través de un muestreo probabilístico de racimos por etapas, de

Más detalles