PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 6

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 6"

Transcripción

1 Grado: Segundo Área: Comunicación PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 6 TITULO DE LA UNIDAD REALIZAMOS UN PROGRAMA RADIAL SOBRE LA PUBERTAD SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los cambios psicológicos, la emotividad y el comportamiento en la pubertad, de qué manera afectan la identidad personal? Cómo podemos sobrellevar los cambios que se producen en la pubertad: adaptación, afecto y sexualidad? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADORES Escucha activamente diversos Practica modos y normas culturales de convivencia que permiten la comunicación oral. Presta atención activa y sostenida dando señales verbales y no verbales según el tipo de texto oral y las formas de interacción propias de su cultura. Comprende textos orales Recupera y organiza información de diversos Infiere el significado de los Toma apuntes mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral utilizando varios organizadores gráficos. Identifica información básica y varios detalles dispersos en el texto oral con temática especializada. Clasifica información explícita ubicada en distintas partes de un texto oral. Reordena información explícita estableciendo relaciones de secuencia, comparación, causa-efecto e identificando la postura asumida. Deduce palabras desconocidas, detalles, relaciones de causa-efecto de implicación y presuposición a partir de información explícita e implícita en los textos que escucha. Deduce el tema, idea principal, conclusiones y la intención del emisor en los textos que escucha. Interpreta la intención del emisor en discursos que contienen expresiones con sentido figurado, ironías y sesgos. Explica, según modos culturales diversos, emociones y estados de ánimo a partir de recursos no verbales.

2 Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los Opina con fundamentos acerca de las ideas, las acciones y postura del texto escuchado. Opina con fundamentos sobre las estrategias discursivas utilizadas por el hablante. Descubre estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del discurso para asumir una posición. Se expresa oralmente Adecúa sus textos orales a la situación comunicativa. Expresa con claridad sus ideas. Utiliza estratégicamente variados recursos expresivos. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus Adapta, según normas culturales, el contenido y el registro de su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones planificadas, con el tiempo previsto. Ajusta recursos concretos visuales, auditivos o audiovisuales en soportes variados para apoyar su texto oral según su propósito. Ordena sus ideas en torno a un tema específico a partir de sus saberes previos y fuentes de información, evitando contradicciones. Relaciona ideas o informaciones utilizando, pertinentemente, una serie de conectores y referentes. Utiliza vocabulario variado y pertinente. Varía la entonación, volumen y ritmo para enfatizar el significado de su texto. Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados a sus normas culturales. Se apoya con recursos concretos (láminas, papelotes, fotografías, etc.), visuales (Power Point, Prezzi, etc.), auditivos o audiovisuales de forma estratégica para transmitir su texto oral. Evalúa si el contenido y el registro de su texto oral son adecuados según su propósito, tema y, en situaciones planificadas, el tiempo previsto. Evalúa si se ha mantenido en el tema, evitando digresiones y contradicciones. Evalúa si ha utilizado vocabulario variado y pertinente. Evalúa si sus recursos paraverbales y no verbales contribuyeron a enfatizar el significado de su texto oral. Evalúa si ha empleado de manera estratégica y creativa recursos concretos, visuales, auditivos o audiovisuales

3 para transmitir su texto oral. Interactúa colaborativamente manteniendo el hilo temático. Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo preguntas en forma oportuna. Mantiene la interacción desarrollando sus ideas a partir de los puntos de vista de su interlocutor para profundizar el tema tratado. Coopera, en sus interacciones, de manera cortés y empática. Recupera información de diversos Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja (temático y lingüístico) y vocabulario variado. Reconoce la silueta o estructura externa y las características de diversos tipos de textos. Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja (temática y lingüística) y vocabulario variado. Comprende textos escritos Reorganiza información de diversos Infiere el significado de los Representa el contenido del texto a través de otros lenguajes (corporal, gráfico, plástico, musical, audiovisual). Construye organizadores gráficos (tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas semánticos) y resume el contenido de un texto de estructura compleja. Establece semejanzas y diferencias entre las razones, datos, hechos, características, acciones y lugares de un texto con estructura compleja. Formula hipótesis sobre el contenido a partir de los indicios que le ofrece el texto: imágenes, título, capítulos, índice, expresiones clave, marcas en los textos, íconos, versos, estrofas, diálogos. Deduce el significado de palabras, expresiones y frases con sentido figurado y doble sentido, a partir de información explícita. Deduce las características y cualidades de las personas, los personajes, los animales, los objetos y los lugares, en diversos tipos de textos con estructura compleja. Deduce relaciones de causa-efecto, problema-solución y de comparación entre las ideas de un texto con estructura compleja y vocabulario variado. Deduce el tema, los subtemas, la idea principal y las conclusiones, en textos de estructura compleja y con diversidad temática. Deduce el propósito de un texto de estructura compleja.

4 Produce textos escritos Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los Planifica la producción de diversos Textualiza sus ideas, según las convenciones de la escritura. Opina sobre el tema, las ideas, el propósito del autor de textos con estructura compleja. Explica la intención del autor en el uso de los recursos textuales, a partir de su conocimiento y experiencia. Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura. Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo. Escribe variados tipos de textos sobre temas diversos con estructura textual compleja, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información. Mantiene el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacíos de información. Establece la secuencia lógica y temporal en los textos que escribe. Relaciona ideas mediante diversos conectores y referentes en la medida que sea necesario. Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los Usa un vocabulario variado y apropiado en los diferentes campos del saber. Revisa si se mantiene en el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones ni vacíos de información. Revisa si ha utilizado de forma pertinente los diversos conectores y referentes para relacionar las ideas. Revisa si ha utilizado los recursos ortográficos de puntuación para separar expresiones, ideas y párrafos; y los recursos de tildación a fin de dar claridad y sentido al texto que produce. Revisa si en su texto usa un vocabulario variado y apropiado a diferentes campos del saber. Explica la organización de sus ideas, la función de los conectores y referentes que ha empleado y el propósito

5 Interactúa con expresiones literarias Interpreta textos literarios en relación con diversos contextos. Crea textos literarios según sus necesidades expresivas. del texto que ha producido. Explica las imágenes que sugiere el poema, así como los efectos de ritmo, rima y la organización de los versos. Elabora poemas considerando el ritmo, organizándolos en estrofas o de forma libre. Se vincula con tradiciones literarias mediante el diálogo intercultural Justifica su elección de textos literarios a partir de las características de los personajes, las historias que presentan y el lenguaje empleado. CAMPOS TEMÁTICOS 1. La radio. Géneros y formatos radiales 2. El lenguaje radial. La voz, la música y los efectos sonoros 3. El radiodrama: características y estructura 4. La narración oral 5. El diccionario y el contexto lingüístico 6. La infografía 7. Textos lúdicos: rimas y acrósticos 8. El chat: características y utilidad PRODUCTO MÁS IMPORTANTE Radiodrama SECUENCIA DE LAS SESIONES Sesión 1 (3 horas) Título: Dialogamos sobre los géneros y formatos radiales y nos organizamos para la producción de un radiograma Toma apuntes mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral utilizando varios organizadores gráficos. Localiza información relevante de diversos tipos de textos con estructura compleja y vocabulario variado. Construye un organizador gráfico que resume información sobre los géneros y formatos radiales. Opina sobre el tema, las ideas, el propósito y la postura del autor de textos con estructura compleja. Sesión 2 (3 horas) Título: La triple voz de la radio Localiza información relevante en el guion de un radiodrama. Reconoce las características del lenguaje radial. Construye un organizador gráfico sobre el lenguaje radial. Deduce el significado de palabras, expresiones y frases con sentido figurado y doble sentido, a partir de información explícita.

6 La radio: Género y formatos radiales Visionado del video Empezando a vivir. Emisión de comentarios sobre un programa radial. Presentación de la unidad, propósito, aprendizajes esperados, metodología y evaluación. Lectura y procesamiento de información sobre géneros y formatos radiales. Elaboración de un cuadro comparativo sobre géneros y formatos radiales. El lenguaje radial Audición del radiodrama: Minerito boliviano. Identificación de características del lenguaje radial. Análisis de los elementos del lenguaje radial en un caso propuesto. Elaboración de un organizador de información sobre el lenguaje radial. Identificación del propósito del formato radial. Organización de equipos de trabajo para la producción de un radiodrama. Sesión 3 (2 horas) Título: Un radiodrama, una historia de tu vida o la mía Localiza información relevante en un radiodrama que presenta vocabulario variado. Reconoce la estructura interna y externa de un radiodrama. Deduce el propósito comunicativo de un radiodrama. Deduce las características y cualidades de los personajes presentados en un radiodrama. El radiodrama: características y estructura. Lectura del guion del radiodrama Karen: Mi hija es bulímica. Audición y análisis de la estructura del radiodrama. Comentario al problema que se plantea e identificación de soluciones. Reconoce las características de los personajes: perfiles físico, psicológico y social. Sesión 5 (3 horas) Sesión 4 (3 horas) Título: Contando una historia de vida Reconoce la estructura externa y las características del formato radiofónico radiodrama. Deduce las características y cualidades de las personas, los personajes y los lugares en libretos radiofónicos. Deduce el propósito de un texto de estructura compleja. Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura. Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo. La narración oral Adaptación de un cuento Audición de una narración oral. Lectura y análisis de la narración oral. Selección de un cuento o experiencia de vida vinculada a los adolescentes para su adaptación. Planificación del guion y elaboración del plan de escritura. Sesión 6 (3 horas)

7 Título: Escribimos un libreto radiofónico Escribe el guion para un radiodrama sobre un tema juvenil a partir de su experiencia, conocimientos previos y fuentes de información. Mantiene el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacíos de información. Establece la secuencia lógica en la historia que se narra. Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce. Textualización del libreto radiofónico: radiodrama. Revisión del guion. Redacción del libreto radiofónico: radiodrama. Utiliza conectores para relacionar las ideas y establecer secuencia lógica en el párrafo. Aplica recursos ortográficos de puntuación y tildación. Sesión 7 (2 horas) Título: Disfrutamos de rimas y acrósticos Explica las imágenes que sugiere el poema, así como los efectos de ritmo, rima y la organización de los versos. Elabora poemas considerando el ritmo, organizándolos en estrofas o de forma libre. Textos lúdicos: rimas y acrósticos Trabajo de grupos: lectura y análisis de rimas. Revisión de textos con rima consonante y asonante. Creación de rimas. Título: Uno, dos, tres, grabando Ordena sus ideas en torno a un tema específico a partir de un guion del radiodrama evitando contradicciones. Relaciona ideas o informaciones utilizando, pertinentemente, una serie de conectores y referentes. Varía la entonación, volumen y ritmo para enfatizar el significado de su texto. Campo temático Grabación del radiodrama Actividad Grabación del libreto radiofónico. Audición de la primera versión de la grabación. Segunda grabación. Audición de la segunda versión de la grabación. Tercera grabación. (De ser necesaria) Sesión 8 (3 horas) Título: Analizando infografías Localiza información relevante en infografías de estructura compleja. Reconoce la estructura externa y las características de las infografías. Opina sobre el tema, las ideas, el propósito y la postura del autor de textos con estructura compleja. Explica la intención del autor en el uso de los recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia. La infografía Lectura y análisis de una infografía. Revisión de características y estructura de la infografía. Producción de una infografía.

8 Sesión 9 (2 horas) Título: Chat Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja (temático y lingüístico) y vocabulario variado. Deduce el significado de palabras, expresiones y frases con sentido figurado y doble sentido, a partir de información explícita. Ordena sus ideas en torno a un tema específico a partir de sus saberes previos y fuentes de información, evitando contradicciones. Relaciona ideas o informaciones utilizando, pertinentemente, una serie de conectores y referentes. El chat: características y utilidad. Sesión 10 (3 horas) Título: Evaluamos y reflexionamos sobre lo aprendido Todos los indicadores consignados en el bloque de evaluación. El radiodrama La narración oral La infografía Textos lúdicos: rimas y acrósticos. Presentación y audición del radiodrama. Presentación de infografía. Presentación de rimas y acrósticos. Coevaluación y autoevaluación de los estudiantes. Lectura y análisis de textos escritos por chat. Emisión de comentarios. Intercambio de opiniones en una sala de chat. EVALUACIÓN Situación de evaluación Competencias Capacidades Indicadores Lectura y análisis del guion de un radiodrama Comprende textos escritos Recupera información de diversos textos escritos. Reconoce la estructura externa y las características del radiodrama. Localiza información relevante en un radiodrama. Reconoce la estructura externa y las características de las infografías. Localiza información relevante en infografías de estructura compleja. Infiere e interpreta el significado de los Deduce las características y cualidades de los personajes en diversos tipos de textos con estructura compleja. Deduce relaciones de causa-efecto, problemasolución y de comparación entre las ideas de un texto con estructura compleja y vocabulario variado. Deduce el tema, los subtemas, la idea principal y las conclusiones, en textos de estructura compleja y con diversidad temática.

9 Lectura y análisis de una infografía Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los Deduce el propósito de un texto de estructura compleja. Opina sobre el tema, las ideas, el propósito y la postura del autor de textos con estructura compleja. Produce un radiodrama Produce textos escritos Planifica producción diversos escritos. la de textos Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura. Textualiza con claridad sus ideas según las convenciones de la escritura. Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo. Escribe un guion para el formato radial radiodrama a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los Revisa si se mantiene en el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones ni vacíos de información. Comprende textos orales Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los Opina con fundamentos acerca de las ideas, las acciones y postura del texto escuchado. Opina con fundamentos sobre las estrategias discursivas utilizadas por el hablante. Descubre estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del discurso para asumir una posición Presentación del radiodrama Audición y autoevaluación. Se expresa oralmente Expresa con claridad sus ideas. Utiliza estratégicamente variados recursos expresivos. Ordena sus ideas en torno a un tema específico a partir de sus saberes previos y fuentes de información, evitando contradicciones. Varía la entonación, volumen y ritmo para enfatizar el significado de su texto. Coevaluación Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus Evalúa si el contenido y el registro de su texto oral son adecuados según su propósito, tema y, en situaciones planificadas, el tiempo previsto. Evalúa si ha utilizado vocabulario variado y pertinente. Evalúa si sus recursos paraverbales y no verbales contribuyeron a enfatizar el significado de su texto

10 oral. Evalúa si ha empleado de manera estratégica y creativa recursos auditivos para transmitir su texto oral. MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD PARA EL DOCENTE - ANCHIVILCA, Martín. (2003). Cómo usar los formatos radiales. Manual de producción radial. En la revista La Pizarra. Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. - CASSANY, Daniel. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona. Editorial Paidós. - GODINEZ, Francisco. (2010). El radiodrama en la comunicación de mensajes sociales: apuntes teóricoprácticos para la producción integral. Buenos Aires. Ediciones del Jinete Insomne. - KAPLÚN, Mario (1999). Producción de programas radiales. Quito-Ecuador. Ediciones Ciespal-Editorial Quipus. - Ministerio de Educación. (2014). Módulo de comprensión lectora 2. Manual para el docente. Lima: MINEDU. - Ministerio de Educación. Comunicación 2. Lima: Editorial Santillana. - LÓPEZ, José. (2005). Manual urgente para radialistas apasionados y apasionadas. CIESPAL. Quito. - PERÉZ JOYA, Renato. (2002). Los duendes de la cajita mágica. Ciudad de Guatemala. - TORRES, Raúl. (2006). El guion radiofónico. Documento de trabajo. Sistema de Universidad virtual. Universidad de Guadalajara. PARA EL ESTUDIANTE - Ministerio de Educación. (2014). Módulo de comprensión lectora 2. Cuaderno del estudiante. Lima. - Ministerio de Educación. (2012). Comunicación 2. Lima: Editorial Santillana. - Diccionario RAE - Tarjeta de nociones gramaticales y ortográficas - Útiles de escritorio: cuaderno, lapicero, resaltadores, regla, tajador, lápiz, plumones.

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 Grado: Segundo Área: Comunicación PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 TITULO DE LA UNIDAD ARRIBA EL TELÓN! PARTICIPAMOS EN UNA REPRESENTACIÓN TEATRAL SITUACIÓN SIGNIFICATIVA El lenguaje nos permite

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 4

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 4 Grado: Segundo Área: Comunicación PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 4 TITULO DE LA UNIDAD PERÚ, PAÍS LLENO DE TRADICIONES SITUACIÓN SIGNIFICATIVA El patrimonio cultural es propiedad de todos los peruanos.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N. 5

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N. 5 PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N. 5 GRADO SEGUNDO ÁREA COMUNICACIÓN TITULO DE LA UNIDAD Redactamos una revista escolar para difundir la cultura de la prevención y el cuidado del ambiente SITUACIÓN

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N. 5

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N. 5 PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N. 5 GRADO PRIMERO ÁREA COMUNICACIÓN TÍTULO DE LA UNIDAD ENCUENTRO SIN DESENCUENTRO SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Un grupo de estudiantes no se ponen de acuerdo sobre las

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 6

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 6 Grado: Primero Área: Comunicación TITULO DE LA UNIDAD PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 6 ARRIBA EL TELÓN! SITUACIÓN SIGNIFICATIVA A través del teatro, nuestros estudiantes tienen la posibilidad de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 04

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 04 Grado: Tercero Área: Comunicación TÍTULO DE LA UNIDAD PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 04 ELABORAMOS TRÍPTICOS SOBRE LA GASTRONOMÍA DE LA REGIÓN SITUACIÓN SIGNIFICATIVA La gastronomía es una de las

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 4

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 4 PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 4 GRADO SEGUNDO ÁREA COMUNICACIÓN TÍTULO DE LA UNIDAD PERÚ, PAÍS LLENO DE TRADICIONES SITUACIÓN SIGNIFICATIVA El patrimonio cultural es propiedad de todos los peruanos.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 01

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 01 Grado: Tercero Área: Comunicación TÍTULO DE LA UNIDAD PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 01 REDACTAMOS UN REPORTAJE SOBRE LA SEMANA SANTA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA La Semana Santa es una festividad que

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO?

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO? PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 Grado: Primero Área: Comunicación TITULO DE LA UNIDAD BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO? SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los estudiantes de primer grado en su tránsito

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 Grado: Primero Área: Comunicación TITULO DE LA UNIDAD PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 EN LA DIVERSIDAD ESTÁ NUESTRA RIQUEZA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA El Perú es un país diverso en culturas, geografía,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 03

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 03 Grado: Tercero Área: Comunicación TÍTULO DE LA UNIDAD PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 03 PRODUCIMOS CHARLAS RADIALES SOBRE LA BIODIVERSIDAD SITUACIÓN SIGNIFICATIVA La es una de las grandes riquezas

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 2

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 2 PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 2 GRADO PRIMERO ÁREA COMUNICACIÓN TÍTULO DE LA UNIDAD SOY UN NARRADOR INTERGALÁCTICO SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Año 3989. El planeta Tierra está congelado. Su luz blanca

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 4

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 4 Grado: Cuarto Área: Comunicación PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 4 TÍTULO DE LA UNIDAD IGUALDAD EN LA DIFERENCIA. ELABORAMOS CRÓNICAS SOBRE LA MULTICULTURALIDAD SITUACIÓN SIGNIFICATIVA La multiculturalidad

Más detalles

REGISTRO AUXILIAR CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE

REGISTRO AUXILIAR CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE BLOG: LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ La Educación Básica en el Perú enfocada desde la perspectiva de los propios maestros http://lmelendezr.wordpress.com/ REGISTRO AUXILIAR CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE PROFESOR:

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N. 5

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N. 5 PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N. 5 GRADO QUINTO ÁREA COMUNICACIÓN TÍTULO DE LA UNIDAD Escribimos hojas de vida personales y literarias SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los seres humanos, varones y mujeres,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 2

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 2 Grado: Quinto Área: Comunicación PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 2 TÍTULO DE LA UNIDAD Reflexionamos sobre nuestro destino. Mi destino nace o se hace? Elaboramos un ensayo literario SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N. 5

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N. 5 PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N. 5 TÍTULO DE LA UNIDAD LA REBELDÍA DE MI CAUSA. CREAMOS UN MANIFIESTO AFIRMANDO NUESTRO ROL SITUACIÓN SIGNIFICATIVA La rebeldía es una manifestación de protesta contra

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 Grado: Cuarto Área: Comunicación PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 TÍTULO DE LA UNIDAD ROSADO Y AZUL? PRODUCIMOS UN DISCURSO SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Nuestra sociedad se

Más detalles

Unidad de Aprendizaje N 1 Promovemos el consumo de alimentos nutritivos y saludables

Unidad de Aprendizaje N 1 Promovemos el consumo de alimentos nutritivos y saludables PERÚ Ministerio de Educación Dirección Regional de Educción de Lima Metropolitana Unidad de Gestión Educativa Local N 02 Área de Gestión Pedagógica TIPO DE UNIDAD DIDACTICA Unidad de Aprendizaje N 1 Promovemos

Más detalles

BLOG LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ. La Educación Básica en el Perú enfocada desde la perspectiva de

BLOG LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ. La Educación Básica en el Perú enfocada desde la perspectiva de BLOG LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ. La Educación Básica en el Perú enfocada desde la perspectiva de los propios maestros lmelendezr.wordpress.com PROGRAMACIÓN ANUAL DE COMUNICACIÓN. TERCER AÑO DE SECUNDARIA

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 Grado: Quinto Área: Comunicación PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 TÍTULO DE LA UNIDAD LA ASAMBLEA, UN ESPACIO PARA CONVIVIR EN ARMONÍA EXPRESAMOS NUESTRO SENTIR! SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Nuestra

Más detalles

1 Ley 28044, artículo 7

1 Ley 28044, artículo 7 LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Y EDUCACIÓN UNIVERSITARIA María Elisabet Palacios Almendro (Perú) 1. Objetivos: Analizar las capacidades y habilidades desarrolladas en el VII

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN DURACIÓN Segundo 5 12 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN NUESTRA REVISTA, NUESTRA PALABRA APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DE PROCESO - COMUNICACIÒN SEXTO GRADO

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DE PROCESO - COMUNICACIÒN SEXTO GRADO ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN SEXTO GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) La prueba de comunicación para el sexto grado, consta de 16 ítems. La duración de la

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 1 Comunicación UNIDAD DIDACTICA U1_COMU _3ER-ok.indd 11 18/09/2015 05:40:59 p.m. TERCERO PRIMER GRADO GRADO- -UNIDAD UNIDAD01 DIDÁCTICA - SESIÓN 31 Nos organizamos y organizamos nuestra

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DE PROCESO DEL QUINTO GRADO

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DE PROCESO DEL QUINTO GRADO ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN QUINTO GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) La prueba de comunicación para el quinto grado, consta de 16 ítems. La duración de

Más detalles

MICROTALLER. Análisis Comparativo. Versión anterior PELA MINEDU. Síguenos en Mg. Jony Castillo Estela

MICROTALLER. Análisis Comparativo. Versión anterior PELA MINEDU. Síguenos en Mg. Jony Castillo Estela MICROTALLER PELA MINEDU Análisis Comparativo Versión anterior - 2015 Síguenos en jony.castilloestela@facebook.com Propósito: Fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes del nivel primaria del

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA La prueba de comunicación para el cuarto grado, consta de 16 Preguntas. La duración de la prueba es

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 Grado: Quinto Área: Comunicación PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 TÍTULO DE LA UNIDAD CUÁNDO Y PARA QUÉ ALZAR NUESTRA VOZ CIUDADANA? NOS PRONUNCIAMOS ESCRIBIMOS MEMORIALES, TESTIMONIOS Y ARTÍCULOS

Más detalles

Nos reencontramos y organizamos para una mejor convivencia!

Nos reencontramos y organizamos para una mejor convivencia! TERCER GRADO Nos reencontramos y organizamos para una mejor convivencia! UNIDAD DIDÁCTICA 1 I. DESCRIPCIÓN (Situación significativa) La presente unidad tiene por finalidad desarrollar las competencias

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 1 Comunicación 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección de Educación Básica Regular Cecilia Luz Ramírez Gamarra Dirección (E) de Educación Primaria Cecilia Luz Ramírez Gamarra Unidad didáctica

Más detalles

Leemos, escribimos y dialogamos sobre lo que aprendimos

Leemos, escribimos y dialogamos sobre lo que aprendimos TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 23 Leemos, escribimos y dialogamos sobre lo que aprendimos Para qué usamos el lenguaje escrito? En esta sesión, se evaluará lo aprendido en la unidad para evidenciar el

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente SEGUNDO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Organizamos una galería para dar a conocer nuestras costumbres y tradiciones I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

Aprendemos nuestros nombres y organizamos el aula

Aprendemos nuestros nombres y organizamos el aula Aprendemos nuestros nombres y organizamos el aula UNIDAD DIDACTICA 1 I. DESCRIPCIÓN (Situación significativa) Los niños del primer grado se encuentran en un proceso de transición entre el nivel inicial

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS 2017 ANEXO N 1 FICHA DE INSCRIPCIÓN DEL PARTICIPANTE. Nombre del Trabajo Seudónimo Categoría

PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS 2017 ANEXO N 1 FICHA DE INSCRIPCIÓN DEL PARTICIPANTE. Nombre del Trabajo Seudónimo Categoría ANEXOS 0 PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS 2017 ANEXO N 1 FICHA DE INSCRIPCIÓN DEL PARTICIPANTE Región Provincia Distrito UGEL Nombre del Trabajo Seudónimo Categoría I. DATOS DEL

Más detalles

~so{ución ::Atinisteria{

~so{ución ::Atinisteria{ ~so{ución ::Atinisteria{ 9V 1 9 9-2 O 1 & :Jvf.I!MElDV Lima, 2 5 MAR. 2015 CONSIDERANDO: Que, conforme a lo dispuesto por el artículo 33 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, el currículo de la

Más detalles

Compartimos con nuestras familias!

Compartimos con nuestras familias! TERCER GRADO Compartimos con nuestras familias! UNIDAD DIDACTICA 2 I. DESCRIPCIÓN (Situación significativa) En la actualidad las familias tienen necesidad de asumir distintas responsabilidades fuera de

Más detalles

Una carta para invitar a nuestras familias!

Una carta para invitar a nuestras familias! TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 25 Una carta para invitar a nuestras familias! (continuación) Propósito de la sesión Que los estudiantes utilicen, lean y escriban cartas, para poner en juego la posibilidad

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL TERCER GRADO DE PRIMARIA

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL TERCER GRADO DE PRIMARIA ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL TERCER GRADO DE PRIMARIA La prueba de comunicación para el tercer grado, consta de 16 Preguntas. La duración de la prueba es

Más detalles

Leemos y escribimos cómo compartimos tiempo en familia

Leemos y escribimos cómo compartimos tiempo en familia SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 25 Leemos y escribimos cómo compartimos tiempo en familia Propósito de la sesión Usamos el lenguaje para evidenciar el logro de las competencias comunicativas ante una situación

Más detalles

Leemos y escribimos para demostrar lo que aprendimos

Leemos y escribimos para demostrar lo que aprendimos TERCER GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 25 Leemos y escribimos para demostrar lo que aprendimos Propósito de la sesión Que los estudiantes usen el lenguaje para evidenciar el logro de las competencias desarrolladas

Más detalles

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR ESTÁNDARES DE LENGUA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Comunicación Personal Social

UNIDAD DIDÁCTICA Comunicación Personal Social UNIDAD DIDÁCTICA 1 Comunicación Personal Social 11 Z_UNIDAD DIDA CTICA U1 11-18.indd 11 17/09/15 22:56 SEXTO Grado - Unidad didáctica 1 Organizándonos mejoramos nuestra convivencia en el aula y la escuela

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 Grado: Primero Área: Comunicación TITULO DE LA UNIDAD LA FASCINACIÓN POR LO TEMIBLE, LO FANTÁSTICO Y LO MARAVILLOSO EN LA LITERATURA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los

Más detalles

Leemos un afiche y elaboramos un "Gran mural" sobre nuestros derechos

Leemos un afiche y elaboramos un Gran mural sobre nuestros derechos SEGUNDO GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 20 Leemos un afiche y elaboramos un "Gran mural" sobre nuestros derechos Propósito de la sesión Usar el lenguaje escrito para leer un afiche y escribir mensajes para elaborar

Más detalles

Compartimos tiempo con nuestra familia

Compartimos tiempo con nuestra familia SEGUNDO GRADO Compartimos tiempo con nuestra familia UNIDAD DIDACTICA 2 I. DESCRIPCIÓN (Situación significativa) En la actualidad las familias tienen necesidad de asumir distintas responsabilidades fuera

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN Duración SEGUNDO 4 10 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Producción de una antología comentada APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

Cuentos de todos los tiempos

Cuentos de todos los tiempos 1 Cuentos de todos los tiempos de interpretación y, Toma decisiones estratégicas lectura. Identifica información en según el propósito. Reorganiza la información de. Escucha activamente orales en distintas

Más detalles

REGISTRO AUXILIAR CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE

REGISTRO AUXILIAR CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE BLOG: LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ La Educación Básica en el Perú enfocada desde la perspectiva de los propios maestros http://lmelendezr.wordpress.com/ REGISTRO AUXILIAR CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE PROFESOR:

Más detalles

Leen información relacionada con las propiedades nutritivas de los alimentos.

Leen información relacionada con las propiedades nutritivas de los alimentos. PERÚ Ministerio de Educación Dirección Regional de Educción de Lima Metropolitana Unidad de Gestión Educativa Local N 02 Área de Gestión Pedagógica "Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad

Más detalles

SILABO I. DATOS GENERALES

SILABO I. DATOS GENERALES I. DATOS GENERALES SILABO 1.6. Área : COMUNICACION 1.7. Grado : 2 A Y B 1.8. Nº de Horas : 10 1.9. Duración : 2 de marzo al 18 de diciembre 1.10. Profesora : Verónica Castro Rivera Giovana Ruiz Prieto

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN Duración Primero 5 10 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN YO, POETA LIBRE APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Produce textos

Más detalles

Nos reencontramos y organizamos en el aula

Nos reencontramos y organizamos en el aula SEGUNDO GRADO Nos reencontramos y organizamos en el aula UNIDAD DIDACTICA 1 I. DESCRIPCIÓN (Situación significativa) Los estudiantes de segundo grado, llegan a la escuela con una serie de retos que asumir,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 1 Comunicación 11 SEGUNDO PRIMER GRADO - - UNIDAD 01 DIDÁCTICA - SESIÓN 3 1 Nos reencontramos y organizamos en el aula I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Las niñas y los niños del segundo grado,

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

Escuchamos, leemos y escribimos pregones

Escuchamos, leemos y escribimos pregones primer Grado - Unidad 4 - Sesión 24 Escuchamos, leemos y escribimos pregones Para qué usamos el lenguaje escrito y oral cuando leemos, hablamos, escuchamos y escribimos pregones? En esta sesión, los niños

Más detalles

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA IV PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA IV PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA IV PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS GRADO: 3º ASIGNATURA: Lenguaje PERIODO: IV PROFESOR: Patricia de Salinas UNIDAD Nº 6 NOMBRE DE LA UNIDAD: Las Imágenes

Más detalles

Conversamos, leemos y escribimos para evaluar lo aprendido

Conversamos, leemos y escribimos para evaluar lo aprendido tercer Grado - Unidad 3 - Sesión 31 Conversamos, leemos y escribimos para evaluar lo aprendido Para qué usamos el lenguaje oral y el lenguaje escrito al evaluar nuestros aprendizajes? En esta sesión, los

Más detalles

Las respuestas y criterios de calificación de las pruebas son los siguientes:

Las respuestas y criterios de calificación de las pruebas son los siguientes: ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN SEGUNDO GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) La prueba de comunicación para el segundo grado, consta de 16 Preguntas. La duración

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES

COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I PROFA. ALMA ISELA LÓPEZ RIVAS Lenguaje y comunicación I Identificación de la Planeación Didáctica del Bloque 2: Los textos funcionales

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES NÚMERO DE SESIÓN 1/9 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN CONVERSAMOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE ADQUIRIR EL HÁBITO LECTOR APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE NÚMERO DE SESIÓN 10/10 (3 horas) PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN EVALUAMOS LO APRENDIDO APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Comprende Presta atención

Más detalles

Escribimos noticias sobre nuestros derechos!

Escribimos noticias sobre nuestros derechos! TERCER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 08 Escribimos noticias sobre nuestros derechos! Propósito de la sesión Que los estudiantes usen el lenguaje escrito para expresar ideas y sentimientos al escribir noticias

Más detalles

Adivinanzas para compartir en familia! (Continuación)

Adivinanzas para compartir en familia! (Continuación) TERCER GRADO Adivinanzas para compartir en familia! (Continuación) UNIDAD 2 SESIÓN 17 Propósito de la sesión Que los estudiantes lean para construir significados y disfrutar de los textos lúdicos, así

Más detalles

Planificación Y Programación Curricular. Katherine Carbajal Cornejo

Planificación Y Programación Curricular. Katherine Carbajal Cornejo Planificación Y Programación Curricular Katherine Carbajal Cornejo Contienen las mismas competencias, capacidades e indicadores SE COMUNICA PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y LA CONVIVENCIA CONSTRUYE Y USA

Más detalles

Escribimos un poema para nuestra familia

Escribimos un poema para nuestra familia SEGUNDO GRADO Escribimos un poema para nuestra familia UNIDAD 2 SESIÓN 09 Propósito de la sesión Usamos el lenguaje poético para expresar las cualidades o características de uno de sus familiares. Antes

Más detalles

Repositorio institucional

Repositorio institucional Centro de Información y Referencia CIR Repositorio institucional Autor Ramírez de Sánchez Moreno, Elliana Título Proceso de asesoría sobre la construcción del Currículo Nacional del área de Comunicación

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: 1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente. 1.3.

Más detalles

4to Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE:

4to Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE: Prueba de salida Primer grado secundaria COMUNICACIÓN 4to Grado Secundaria MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA COMUNICACIÓN 2016 DATOS DEL ESTUDIANTE: MÁS INFORMACIÓN, MENOS CONOCIMIENTO

Más detalles

cuadernos DIGITALES La lengua española

cuadernos DIGITALES La lengua española cuadernos DIGITALES 2011 La lengua española L E N G U A El ACTO COMUNICATIVO ACTO COMUNICATIVO Lenguaje Facultad o capacidad humana para comunicarse Lengua Conjunto de signos lingüísticos (código o idioma)

Más detalles

El docente plantea un esquema de análisis del aviso publicitario revisado. Aviso publicitario

El docente plantea un esquema de análisis del aviso publicitario revisado. Aviso publicitario PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN DURACIÓN Segundo 5 10 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN El poder de la publicidad APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Comprende

Más detalles

VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: PASANDO PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Tema 11: Utilizar y reconocer nombres que Reconocer y formar nombres. Reconocer y crear adjetivos. Tema 11: Crear nombres siguiendo las normas. Reconocer y crear verbos.

Más detalles

4to Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE:

4to Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE: Prueba de salida Primer grado secundaria COMUNICACIÓN 4to Grado Secundaria MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA COMUNICACIÓN 2017 DATOS DEL ESTUDIANTE: MANUAL DE CORRECCIÓN Cuarto grado secundaria

Más detalles

Conversamos, leemos y escribimos para evaluar lo aprendido.

Conversamos, leemos y escribimos para evaluar lo aprendido. TERCER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 20 Conversamos, leemos y escribimos para evaluar lo aprendido. Propósito de la sesión Que los estudiantes usen el lenguaje oral y escrito para evaluar con sus compañeros lo

Más detalles

Elaboramos un gran mural sobre nuestros derechos

Elaboramos un gran mural sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 31 Elaboramos un gran mural sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje oral y escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje oral y escrito para que los niños y las

Más detalles

Conversamos, leemos y escribimos para evaluar la unidad

Conversamos, leemos y escribimos para evaluar la unidad PRIMer Grado - Unidad 2 - Sesión 23 Conversamos, leemos y escribimos para evaluar la unidad Para qué se usará el lenguaje oral y el lenguaje escrito en esta sesión? En esta sesión, los niños y las niñas

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 6/10 (2 horas) PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Cómo hacemos un programa radial? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Produce

Más detalles

Participamos en una marcha sobre los derechos de los niños y las niñas

Participamos en una marcha sobre los derechos de los niños y las niñas SEGUNDO GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 19 Participamos en una marcha sobre los derechos de los niños y las niñas Propósito de la sesión Usar el lenguaje para expresar su opinión con referencia a diversas situaciones

Más detalles

PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA. 4º,5º 6ºPrimaria.

PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA. 4º,5º 6ºPrimaria. CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Realización de debates, coloquios, reflexiones, introspecciones, puestas en común, tertulias dialógicas Puesta en práctica de diferentes tareas que exijan la cooperación

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

3er Grado Primaria Familiar y Comunitario

3er Grado Primaria Familiar y Comunitario 3er Grado Primaria Familiar y Comunitario Hablar y escribir para participar en diálogos de la vida cotidiana 1A I mensajes en anuncios publicitarios 5B Escuchar y expresar necesidades prácticas e inmediatas

Más detalles

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR ASIGNATURA: Lengua y literatura PLAN ANUAL 2017 CURSO: 8 Básico PROFESOR(ES): Jéssica Elena Navarrete

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL. Grado: Primero de Secundaria Área: Comunicación DESCRIPCIÓN GENERAL

PROGRAMACIÓN ANUAL. Grado: Primero de Secundaria Área: Comunicación DESCRIPCIÓN GENERAL PROGRAMACIÓN ANUAL Grado: Primero de Secundaria Área: Comunicación DESCRIPCIÓN GENERAL El Área de Comunicación tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes la competencia comunicativa que los lleve

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ ÁREA Comunicación oral META DE APRENDIZAJE Escuchar atentamente en situaciones formales e informales para comprender el

Más detalles

INGLES NM4 4º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM4 4º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM4 4º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

Describimos a un miembro de nuestra familia!

Describimos a un miembro de nuestra familia! TERCER GRADO UNIDAD 2 Describimos a un miembro de nuestra familia! (continuación) SESIÓN 05 Propósito de la sesión Que los estudiantes utilicen el lenguaje descriptivo al expresar las características y

Más detalles

Aprendemos nuestros nombres y organizamos el aula

Aprendemos nuestros nombres y organizamos el aula PRIMER GRADO Aprendemos nuestros nombres y organizamos el aula UNIDAD DIDACTICA 1 I. DESCRIPCIÓN (Situación significativa) Los niños del primer grado se encuentran en un proceso de transición entre el

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN DURACIÓN Segundo 5 1 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Reflexionamos sobre problemas ambientales y nos organizamos para la producción de una revista

Más detalles

1er Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE:

1er Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE: alida Primer grado secundaria COMUNICACIÓN 1er Grado Secundaria MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE COMUNICACIÓN 2016 DATOS DEL ESTUDIANTE: MANUAL DE CORRECCIÓN PRIMER GRADO COMUNICACIÓN

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Elaboramos el guion teatral sobre la convivencia COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Elaboramos el guion teatral sobre la convivencia COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN DURACIÓN Segundo 3 7 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Elaboramos el guion teatral sobre la convivencia APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN Duración Tercero 01 01 90 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Conversamos sobre la Semana Santa APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente SEGUNDO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Organizamos una galería para dar a conocer nuestras costumbres y tradiciones I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

Curriculum Overview SPANISH Grade 4 Term

Curriculum Overview SPANISH Grade 4 Term Curriculum Overview SPANISH Grade 4 Term 1 2010 PLAN LECTOR: PRIMER TRIMESTRE TÍTULO DEL TEXTO AUTOR EDITORIAL El jorobado y otros cuentos Vincens Vives de Las mil y una noches El secuestro de la bibliotecaria

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE SALIDA COMUNICACIÓN PRIMER GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE)

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE SALIDA COMUNICACIÓN PRIMER GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE SALIDA COMUNICACIÓN (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) La prueba de comunicación para el primer grado, consta de 09 Preguntas. La duración de la prueba

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DIAGNOSTICA PARA EL SEGUNDO GRADO

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DIAGNOSTICA PARA EL SEGUNDO GRADO ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DIAGNOSTICA COMUNICACIÓN SEGUNDO GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) La prueba de entrada de comunicación para el segundo grado, consta de 17 preguntas.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE - 2012 GUIA 01 DURACIÓN: PRIMER PERIODO Reconocer las características de los textos narrativos que hacen parte de nuestra tradición oral y cultural.

Más detalles

Conversamos, leemos y escribimos acerca de la riqueza natural y cultural de nuestra región

Conversamos, leemos y escribimos acerca de la riqueza natural y cultural de nuestra región Conversamos, leemos y escribimos acerca de la riqueza natural y cultural de nuestra región Qué evaluamos en esta sesión? En esta oportunidad, los niños y niñas reconocerán y valorarán sus logros en comprensión

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social UNIDAD DIDÁCTICA 2 Comunicación Personal Social 11 Segundo PRIMER Grado - - Unidad 01 didáctica - Sesión 32 Nos conocemos y compartimos nuestros talentos en un festival I. Situación significativa Los

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE ÁREA PICC HME -DBA

PLAN INTEGRAL DE ÁREA PICC HME -DBA Página: 1 de 7 1. IDENTIFICACIÓN: DOCENTE: PAULA ANDREA VARGAS LOZANO, MARIBEL SAUCEDA, DIANA RAMIREZ 2 PLANEACIÓN: LENGUA CASTELLANA Y LECTORA COMPONENTE D.B.A (Derechos Básicos de Aprendizaje) PERÍ ODO

Más detalles