AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V."

Transcripción

1 COMPRAS Página 1 de 19 Emitido por: Áreas de aplicación Mejora Continua Área de Recibo de AG Electrónica. Distribución Presidencia. Áreas de recepción de documentación Contenido Auxiliar de presidencia Gerente de Compras Encargado de costos Coordinador de Nuevos Productos Procedimiento de Compras. Coordinador Tecnológico. Gerente de tesorería

2 COMPRAS Página 2 de JUSTIFICACIÓN. Como parte principal de la actividad comercial de AG Electrónica, las compras son un proceso que debe mantenerse estandarizado, a fin de ofrecer siempre los mejores productos a los clientes. 2. OBJETIVO Ofrecer al personal involucrado en la compra de materiales una guía de acción para llevar a cabo éste proceso. 3. ALCANCE. Área de compras, Presidencia, Calidad y Servicio e Iluminación. 4. REFERENCIAS PR-CT-IIL-01 Procedimiento de evaluación de nuevos proveedores 5. DEFINICIONES 5.1. Muestra. Producto importado bajo permiso de aduana, cuyo fin es el de ser utilizado para evaluación funcional del producto en las instituciones o áreas encargadas de esto FAB PART. Número de parte del fabricante. 6. RESPONSABILIDADES Quien deberá asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en éste procedimiento. 7. PROCEDIMIENTO 7.1. Prospectación de proveedores. La prospectación de proveedores se puede realizar de maneras distintas a decisión del área de compras, entre las cuales se encuentra la visita a exposiciones Visita a exposiciones Las visitas a exposiciones son definidas por la Presidencia, siendo el Presidente de AG Electrónica la única persona con la capacidad de aprobar o desaprobar una visita El personal de AG Electrónica la visita a la exposición. Durante la cuál se realiza la selección de proveedores y/o productos para dar seguimiento.

3 COMPRAS Página 3 de 19 Dichos productos/proveedores, los cuáles deben ser dados a conocer en un Reporte, el cuál debe contener: Objetivos: Se refiere a los logros que se pretendían alcanzar durante la visita. Resumen de actividades. Puntos clave de la visita. Avances y Resultados. Se refiere a los logros obtenidos durante la visita Dicho reporte se entrega a la Presidencia para la aprobación de los proveedores/productos sugeridos Una vez hecha la selección, se agendará una cita (física o virtual) entre el contacto de AG Electrónica y el Proveedor Durante ésta cita se evaluará la capacidad del proveedor para atender los requerimientos de AG Electrónica, en cuanto a calidad del producto, producción y precio Asimismo se solicitan muestras al proveedor de los productos a comprar Se deberá solicitar la Evaluación del proveedor al área definida para la evaluación de productos según el siguiente listado: -Semiconductores. Entregar al área de Calidad y Servicio. -Alta tecnología. Entregar al área de Desarrollo, Soporte y Tecnología división de Ingeniería. -Iluminación. Entregar al área de Desarrollo, Soporte y Tecnología división de Iluminación Las áreas antes mencionadas deberán realizar la evaluación de los productos de acuerdo al procedimiento establecido por cada área para éste fin Evaluación de Nuevos Productos. El comprador deberá entregar muestras o información del nuevo producto al área de calidad para la evaluación funcional; así como al área de compras a la cuál le concierne la evaluación de los requisitos de compra e importación del producto El comprador deberá definir los aspectos legales de compra e importación de los productos Las normas mexicanas oficiales que el producto debe cumplir Solicitar la certificación del producto a las Agencias de Certificación en caso de ser necesario, en base al procedimiento PR-CM-ACM-02 Procedimiento de certificación de nuevos productos Ésta información deberá ser enviada vía correo electrónico al Comprador y Coordinador de Nuevos Productos quien será el encargado de evaluar si se lleva a cabo o no la compra del producto si se decide que el producto no se compra, se deberá evaluar un nuevo proveedor en base a lo indicado en éste procedimiento.

4 COMPRAS Página 4 de Cotización de material de stock El auxiliar de presidencia coloca la RFQ (Request for Quotation) en el programa VERCOTI Anexo A De ésa RFQ el personal de compras, detecta los productos que son de Importación Y se hace la solicitud de cotización vía para cada uno de éstos productos, la cuál deberá contener los siguientes datos. Número de parte. Cantidad. Marca El comprador deberá enviar la solicitud de cotización al proveedor Una vez que se tiene la respuesta del proveedor con toda la información que se le solicitó, el comprador registrará ésta información en el programa VERCOTI Las personas encargadas de evaluar las cotizaciones, seleccionar productos a comprar e informar de éstos al área de compras; serán el Auxiliar de Presidencia en el caso de los embarques de mar y el en el caso de las cotizaciones de aire Compra de material de stock El comprador genera la orden de compra en el programa Compras.exe Posteriormente se registra en PEDIDOS.EXE Anexo D La orden de compra será impresa y archivada a resguardo del comprador Anexo B Asimismo se envía vía correo electrónico al proveedor y se solicita de respuesta a ésta, indicando si le es posible cumplir con la cantidad solicitada en la fecha indicada En caso de que el proveedor no pueda cumplir con el pedido en la fecha requerida, se deberá cancelar la orden de compra, indicando la fecha de cancelación en la orden de compra impresa El comprador buscará alternativas de proveedores que puedan cumplir con el pedido realizado Realizar la compra al proveedor alterno como se describe en el punto de éste mismo procedimiento Si no se encuentra el proveedor alterno, se deberá actualizar el estatus de la orden de compra en el software CHECPRE.EXE El proveedor deberá enviar la información del embarque: facturas, packing list, Stock Coming List, Testing Report (para el caso del material que haya sido probado) Anexo C.

5 COMPRAS Página 5 de El encargado de costos, deberá elaborar el Packing List que será distribuido a las áreas interesadas en el proceso de Compras (Desarrollo de Nuevos Negocios, Ventas mostrador, Ventas Telemarketing y Tienda Virtual, Almacén, Coordinación de Nuevos Productos, Coordinación Tecnológica y Calidad y Servicio) Anexo G, en el cuál se deberán identificar los productos nuevos Se envía el Packing List a las áreas involucradas por correo electrónico Compra de stock sugerido por el área de ventas. El área de ventas (Desarrollo de Nuevos Negocios, Ventas Mostrador, Telemarketing y Tienda Virtual) pueden sugerir la compra de material, basado en los requerimientos de sus clientes, siguiendo éste procedimiento Deberá realizar la solicitud de compra del material enviando un correo electrónico al área de compras indicando número de parte y cantidad sugerida. Para materiales sobre pedido, el Asesor de ventas (AV) debe solicitar autorización a su jefe directo en el mismo correo. NOTA. Ingenieros de producto, solicitar autorización a Gerente de Comercialización; AV s mostrador, Tienda Virtual y Telemarketing, solicitar autorización a Gerente de Ventas y Auxiliar de Presidencia El área de compras hará la cotización del material tomando en cuenta la información proporcionada por el AV s o Ingeniero de producto Una vez que el comprador tiene la información del precio y fecha de entrega del material, deberá enviarla al AV s / Ingeniero de Producto para que éste confirme la compra en base a lo marcado en el procedimiento PR-VT-RVM-03 Venta de nuevos productos Cuando el solicitante confirme la compra del material se deberá verificar si el material es proveniente de Asia Si éste es el caso, se deberá generar una RFQ y notificar a los compradores de AG Asia Para los materiales no provenientes de Asia, se deberá generar una orden de compra en el programa Edgar.exe Actualizar compra en Pedidos. Exe Enviar orden de compra al proveedor Esta información deberá ser enviada al área de recibo de materiales en el Packing List, para su posterior ingreso al almacén Clasificación de productos para aduana. Con la información del Packing List, se deberá realizar la clasificación de productos para Aduana, en base a lo siguiente: En el Packing List se deberá ordenar los productos de acuerdo a su descripción.

6 COMPRAS Página 6 de Asimismo, habrá que colocar la clasificación arancelaria correspondiente a cada producto. NOTA. La clasificación arancelaria puede ser obtenida en la siguiente página electrónica: Elaborar traducción de factura, colocando correctamente la descripción de cada uno de los componentes a comprar Estos documentos (Packing List ANEXO E., Clasificación Arancelaria ANEXO F., Traducción de factura ANEXO G y VUCEM (Ventanilla Única de Comercio Exterior en México) ANEXO H) deberán ser enviado al agente Aduanal El Agente aduanal nos confirmará la fecha estimada de arribo a la Ciudad De México una vez terminado el proceso de Ingreso materiales por la aduana Atención de despachos aduanales El encargado de costos/auxiliar de compras deberá informar al Agente Aduanal la llegada de los materiales a la Aduana El agente aduanal deberá realizar la revalidación de materiales El encargado de costos/auxiliar de compras envía el costo de flete al agente aduanal, para declarar en pedimento Hecho esto, el Agente aduanal enviará un previo de la solicitud de pago de anticipo, junto con un archivo que contiene dudas acerca de las características de los materiales que serán ingresados por la aduana El encargado de costos/auxiliar de compras deberá aclarar las dudas del Agente Aduanal, de ésta forma se evitarán retrasos en el Ingreso de los materiales por la Aduana El Agente Aduanal deberá hacer llegar al comprador la solicitud de pago de anticipo Con ésta solicitud, el encargado de costos/auxiliar de compras podrá solicitar al Gerente de Tesorería el pago El encargado de costos/auxiliar de compras deberá verificar si se eximió alguna NOM Si éste es el caso, se debe enviar la eximisión de la NOM De lo contrario se debe enviar el Certificado NOM en caso de ser aplicable Teniendo éstos documentos, el Agente Aduanal deberá elaborar la validación y Pedimento, para pasar los materiales por la Aduana El Agente aduanal nos confirmará la fecha estimada de arribo a la Ciudad De México una vez terminado el proceso de Ingreso materiales por la aduana.

7 COMPRAS Página 7 de ANEXOS A. Pantalla Vercoti

8 COMPRAS Página 8 de 19 B. Orden de compra C. Testing Repport

9 COMPRAS Página 9 de 19 D. Pantalla PEDIDOS.EXE E. Packing list para Aduana

10 COMPRAS Página 10 de 19 F. Fracción arancelaria F. Factura traducida

11 COMPRAS Página 11 de 19 G. Packing List interno. H. PANTALLA VUCEM (Ventanilla Única de Comercio Exterior en México).

12 COMPRAS Página 12 de 19 I. Diagrama de flujo del proceso. Visita a exposiciones

13 COMPRAS Página 13 de 19 Evaluación de Nuevos Productos/Proveedores

14 COMPRAS Página 14 de 19 Cotización de Material de Stock.

15 COMPRAS Página 15 de 19 Proceso de Compra de Material de stock

16 COMPRAS Página 16 de 19 Proceso de Compra de Stock Sugerido por Ventas

17 COMPRAS Página 17 de 19 Clasificación de Productos para Aduana COMPRAS compras Clasificar números de parte de acuerdo a la descripción del material Colocar clasificación arancelaria a cada numero de parte Elaborar traducción de factura Factura traducida Enviar packing list, factura traducida, archivo de clasificación arancelaria y VUCEM a Agente Aduanal Confirmar ETA (fecha estimada de arribo) Despachos aduanales

18 COMPRAS Página 18 de 19 Despachos Aduanales

19 COMPRAS Página 19 de REVISIONES DEL DOCUMENTO Revisión Revisión Fecha Descripción del cambio Emisión de documento.

A.G. ELECTRÓNICA S.A. DE C.V.

A.G. ELECTRÓNICA S.A. DE C.V. PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A TIENDA VIRTUAL. Página 1 de 8 Emitido por: Áreas de aplicación Mejora Continua Asesor de Ventas TMK AG Electrónica. Distribución Áreas de recepción de documentación Contenido

Más detalles

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V.

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V. OTORGAMIENTO DE CREDITO. Página 1 de 16 Emitido por: Áreas de aplicación Mejora Continua Área de Crédito y Cobranza AG Electrónica. Distribución Áreas de recepción de documentación Contenido Auxiliar de

Más detalles

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V.

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V. VERIFICACIÓN Y CONFIRMACIÓN DE DEPÓSITOS Página 1 de 7 Emitido por: Áreas de aplicación Mejora Continua Área de Crédito y Cobranza de AG Electrónica. Distribución Director de Contabilidad y Finanzas Áreas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA Página 1 de 15 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO BODEGA PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: FECHA DE EMISIÓN: TOTAL DE PÁGINAS: VERSIÓN Nº: REEMPLAZA A:

Más detalles

Venezolana de Alimentos LA CASA S.A.

Venezolana de Alimentos LA CASA S.A. Venezolana de Alimentos LA CASA S.A. Contenido MANUAL DE NORMAS Y MANUAL DE NORMAS Y Venezolana de Alimentos LA CASA S.A. Contenido 1) Objetivo de Manual 2) Alcance y Unidades Involucradas 3) Normas Generales

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

Publicidad a terceros PANTALLAS

Publicidad a terceros PANTALLAS PANTALLAS Pantallas LED en el Anuncio Independiente Elevado Proyecto nuevo encaminado a generar valor e ingresos Nuevo proyecto de negocio para el franquiciatario con la posibilidad de CERO inversión y

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES Hoja: 1 de 9 ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Coordinación de la Mesa de Servicio Jefatura de Gestión y

Más detalles

CRM SERVICIOS UTILIDAD

CRM SERVICIOS UTILIDAD CRM SERVICIOS CRM Servicios provee asistencia a los clientes y empleados de la empresa a partir de la información del cliente, así como facilita el seguimiento de llamadas, registro de problemas y soluciones

Más detalles

A.G. ELECTRÓNICA S.A. DE C.V.

A.G. ELECTRÓNICA S.A. DE C.V. 1 de 9 Emitido por: Áreas de aplicación Todas las áreas de la empresa. Mejora Continua Distribución. Coordinación de mejora continúa. Coordinación de Desarrollo de Recursos Humanos. Coordinación de Desarrollo

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Diseño y desarrollo. Código PG-17 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Diseño y desarrollo. Código PG-17 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

Coordinador de Ventas Iluminación

Coordinador de Ventas Iluminación VERSIÓN: 1 Página 1 de 6 PREPARO: Angel Solis Mendoza REVISÓ: Lic. Francisco Javier Mendoza Valencia REVISÓ: C.P. Salomón Ponce Hernández AUTORIZÓ: Lic. Jorge A. López Aceves CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador

Más detalles

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V.

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V. MANEJO DE EFECTIVO Página 1 de 12 Emitido por: Áreas de aplicación Coordinación de Mejora Continua Ventas y Desarrollo de Nuevos Negocios. Distribución Cajeros Áreas de recepción de documentación Contenido

Más detalles

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA 1. OBJETIVO El presente procedimiento establece los pasos a seguir para la formulación, aprobación,

Más detalles

Este documento será firmado electrónicamente en el sistema Top Quality.

Este documento será firmado electrónicamente en el sistema Top Quality. Este documento será firmado electrónicamente en el sistema Top Quality. ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Nombre: Puesto: José Finkelstein Rosenfeld Director Comercial Armando Palacios Santillán Representante de

Más detalles

Trabajo Ingeniería De Software

Trabajo Ingeniería De Software Trabajo Ingeniería De Software I n t e g r a n t e s : C l a u d i a C a r r a s c o C l a u d i o S á n c h e z P r o f e s o r : A l b e r t o A b u d i n e n F e c h a : 1 4-06- 2011 2 Tabla de Contenidos

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Pedidos y Contratos con Clientes RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-02 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Pedidos y Contratos con Clientes RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-02 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. RECEPCIÓN

Más detalles

Recepción y validación de facturas electrónicas

Recepción y validación de facturas electrónicas Recepción y validación de facturas electrónicas Estimado Proveedor: Akra (*) está obligada a conservar en medios electrónicos actualizados las facturas electrónicas (FE) tanto en formato XML como en PDF

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS Página: 1 de 15 1 OBJETO Este procedimiento establece los parámetros requeridos en COMTECOL LTDA., para adelantar los Contratos de Gerencias de Proyectos, de tal forma que permite obtener el alcance de

Más detalles

MANUAL DE USO DE GLPI

MANUAL DE USO DE GLPI MANUAL DE USO DE GLPI Qué es el GLPI? El GLPI es una solución de software abierto (Open Source) para la gestión del software de Mesa de Ayuda y Soporte Técnico (Help Desk) que se puede administrar bajo

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Compras y Evaluación de Proveedores RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-06 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Compras y Evaluación de Proveedores RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-06 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 3 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. EVALUACIÓN

Más detalles

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007 ISO 9000 ISO ISO: International Standards Organization. ISO 9000: Normas que enuncian exigencias en materia del manejo y de la garantía de la calidad en una organización. La Norma ISO 9000 NO especifica

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION COMERCIAL

PROCEDIMIENTO GESTION COMERCIAL STEMA DE GESTION DE CALIDAD Procedimiento GESTION COMERCIAL Página 1 de 11 PROCEDIMIENTO GESTION COMERCIAL Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El

Más detalles

Software de Control de Visitas ALCANCE TÉCNICO

Software de Control de Visitas ALCANCE TÉCNICO ALCANCE TÉCNICO ALCANCE TÉCNICO 1. PRESENTACIÓN: El Sistema de Visitas propone dar solución al Control de visitas, permitiendo administrar en forma rápida y fácil el ingreso y salida de personal externo

Más detalles

COL-COM-002 VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS

COL-COM-002 VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS . VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS 3 Uriel Buitrago Alvaro Suarez Victor Figueroa 19/Sep/11 REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 DE 9 VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE CALDERAS

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-OPNL-08 Agosto 2013 03 1 de 8

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-OPNL-08 Agosto 2013 03 1 de 8 PR-OPNL-08 Agosto 2013 03 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer los lineamientos a seguir para la realización de las exportaciones realizadas por Universal International Services en la Oficina de Nuevo Laredo.

Más detalles

Manual de Usuario Comprador. Módulo Compra Express. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11

Manual de Usuario Comprador. Módulo Compra Express. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com Módulo Compra Express Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Índice ÍNDICE...1 DESCRIPCIÓN GENERAL...2 CONFIGURACIÓN...3 FUNCIONALIDAD...4

Más detalles

CRM VENTAS UTILIDAD CARACTERÍSTICAS

CRM VENTAS UTILIDAD CARACTERÍSTICAS CRM VENTAS CRM Ventas es la herramienta que necesitan los Vendedores para conocer el estado de sus clientes desde el contacto inicial hasta la venta final. Para los Gerentes comerciales es el instrumento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE PROVEEDORES DE MATERIAL Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE PROVEEDORES DE MATERIAL Y SERVICIOS Página : 1 de 11 PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE DE MATERIAL Y SERVICIOS Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles

Número: FCD-4.2.3-01 PROCEDIMIENTO. Control de Documentos. Se complementó la redacción de los párrafos

Número: FCD-4.2.3-01 PROCEDIMIENTO. Control de Documentos. Se complementó la redacción de los párrafos Tipo de Documento: Título: Número: PCD-4.2.3-01 Revisión: R Página: 2 de 7 Fecha: Marzo de 2012 Aviso: Este documento es de uso exclusivo del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, por lo

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

GESTIÓN COMERCIAL GESTIÓN COMERCIAL

GESTIÓN COMERCIAL GESTIÓN COMERCIAL PAGINA: 1 de 7 1. OBJETIVO Estandarizar las actividades para asegurar el cumplimiento alcance de los requerimientos de los clientes. en tiempos y 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todas las soluciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE BODEGA Y DESPACHO P-COM-D-02

PROCEDIMIENTO DE BODEGA Y DESPACHO P-COM-D-02 Página: 1 de 14 1.- OBJETIVO El objetivo del presente documento es establecer las actividades necesarias para almacenamiento, liberación y despacho de los productos existentes en las bodegas de Diaterm

Más detalles

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA Señor usuario a continuación le daremos a conocer nuestro protocolo de seguridad para garantizarle un servicio de calidad

Más detalles

MODIFICACIÓN Cualquier cambio en el diseño, rutina, especificaciones de operación, materiales y eficiencia en los equipos.

MODIFICACIÓN Cualquier cambio en el diseño, rutina, especificaciones de operación, materiales y eficiencia en los equipos. - Sistema de Administración de Calidad Fecha Emis: Ago 14 2006 Página: 1 de 6 Titulo: Elaboración de hojas de control de mantenimiento de Equipo Operativo 1.0 Objetivo Identificar los componentes críticos

Más detalles

Institución (es): Instituto de Salud Pública (ISP), Seremi de Salud y Servicio Nacional de Aduanas

Institución (es): Instituto de Salud Pública (ISP), Seremi de Salud y Servicio Nacional de Aduanas Certificado de Destinación Aduanera (CDA) y Autorización de Uso y Disposición (UyD) para Productos Farmacéuticos, Cosméticos y Pesticidas de Uso Sanitaro y Doméstico Institución (es): Instituto de Salud

Más detalles

Características generales del manual de políticas y procedimientos sobre libro electrónico de órdenes (LEO) Operaciones

Características generales del manual de políticas y procedimientos sobre libro electrónico de órdenes (LEO) Operaciones Características generales del manual de políticas y procedimientos sobre libro electrónico de órdenes (LEO) Operaciones btgpactual.com.co 1 de 9 Tabla de contenido I. Definiciones... 3 II. Principios Aplicados

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito... 2. 2. Alcance... 2. 3. Responsabilidad y autoridad... 2. 4. Normatividad aplicable... 3. 5. Políticas...

C O N T E N I D O. 1. Propósito... 2. 2. Alcance... 2. 3. Responsabilidad y autoridad... 2. 4. Normatividad aplicable... 3. 5. Políticas... C O N T E N I D O 1. Propósito... 2 2. Alcance... 2 3. Responsabilidad y autoridad... 2 4. Normatividad aplicable... 3 5. Políticas... 4 6. Diagrama de bloque del procedimiento... 5 7. Glosario... 10 8.

Más detalles

TITULACIÓN. 2.- ALCANCE Aplica a todos los expedientes recibidos en la empresa, los cuales deberán cumplir con los lineamientos internos y externos.

TITULACIÓN. 2.- ALCANCE Aplica a todos los expedientes recibidos en la empresa, los cuales deberán cumplir con los lineamientos internos y externos. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página: 1 de 7 1.- OBJETIVO Asegurar la integración y perfilamiento adecuado de los expedientes del cliente, confirme a los requerimientos de la empresa y de las instituciones

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Consultoría de D I S P O N I B L E S. Soluciones en Facturación electrónica. Desarrollo de Software Windows/Web

Consultoría de D I S P O N I B L E S. Soluciones en Facturación electrónica. Desarrollo de Software Windows/Web D I S P O N I B L E S Soluciones en Facturación electrónica Desarrollo de Software Windows/Web Desarrollo de portales corporativos y sitios Web Presencia y posicionamiento en internet Consultoría de Tecnología

Más detalles

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES:

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES: Versión No. :1 Página: 1 de 11 1. OBJETO Provee oportunamente de materiales, herramientas, equipos y servicios de maquinaria las obras en ejecución, con la máxima claridad en su requisición. Analiza, coordina

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ENTRADA DE ALMACÉN GESTIÓN DE COMPRAS E INVENTARIOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ENTRADA DE ALMACÉN GESTIÓN DE COMPRAS E INVENTARIOS Página: 1/7 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ENTRADA DE ALMACÉN GESTIÓN DE COMPRAS E INVENTARIOS Página: 2/7 1. OBJETO Establecer las actividades desarrolladas en el Dpto. de Almacén de

Más detalles

Este procedimiento aplica a todos aquellos estudios y diseños a ser realizados por el AMCO para el desarrollo de sus proyectos.

Este procedimiento aplica a todos aquellos estudios y diseños a ser realizados por el AMCO para el desarrollo de sus proyectos. 1. Propósito: Establecer un procedimiento para la ejecución de estudios y diseños, para los proyectos a ser ejecutados por el Área metropolitana del Centro Occidente 2. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

Administración de Cambios de Tecnología

Administración de Cambios de Tecnología Administración de Cambios de Tecnología Índice 1.- OBJETIVO.................................................................. 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN O ALCANCE Y RESPONSABILIDADES........................

Más detalles

Ministerio Público Dirección de Recursos Humanos. Manual de procedimiento operativo para la recepción de Documentos

Ministerio Público Dirección de Recursos Humanos. Manual de procedimiento operativo para la recepción de Documentos Ministerio Público Dirección de Recursos Humanos Manual de procedimiento operativo para la recepción de Documentos Manual de procedimiento Operativo para la recepción de Documentos Ing. Saúl Gutiérrez

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

Exportación de Bienes Courier PRO-27-1-02-10 FECHA PUBLICACIÓN 22/09/2015 MACROPROCESO NIVEL 1 NIVEL 2 Generar orden de compra y/o de servicios

Exportación de Bienes Courier PRO-27-1-02-10 FECHA PUBLICACIÓN 22/09/2015 MACROPROCESO NIVEL 1 NIVEL 2 Generar orden de compra y/o de servicios Compra de bienes y/o Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 3.2. Lineamientos... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del Proceso... 2 4.2.

Más detalles

DESCRIPCION DE PUESTO I. IDENTIFICACION GENERAL. Clave: DP-02-1 Título: Cuentas por Pagar /Auxiliar de Sistemas Revisión: 0

DESCRIPCION DE PUESTO I. IDENTIFICACION GENERAL. Clave: DP-02-1 Título: Cuentas por Pagar /Auxiliar de Sistemas Revisión: 0 DESCRIPCION DE PUESTO I. IDENTIFICACION GENERAL. Clave: DP-02-1 Título: Cuentas por Pagar /Auxiliar de Sistemas Revisión: 0 II. UBICACIÓN ORGANIZACIONAL. 1. Puesto al que reporta: Gerente Administrativo

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CIUDAD JUÁREZ PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS REGISTROS (P-CCA-03)

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CIUDAD JUÁREZ PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS REGISTROS (P-CCA-03) PAG DE 5 I.- OBJETIVO Establecer un procedimiento para identificar, recuperar, almacenar, conservar, definir su tiempo de almacenamiento y disponer de los registros del de la UT de Ciudad Juárez. II.-

Más detalles

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS MANUAL DÍA MES AÑO MANUAL DE PROCESOS REVISIONES Y APROBACIONES DEL DOCUMENTO: ACTIVIDAD PUESTO FIRMA ELABORO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD REVISO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD APROBÓ: DIRECTOR

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4. PÁGINA: 1 LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.1-01 PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE CREDITACIÓN

Más detalles

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA El presente documento guiará a los empresarios del sector turístico que buscan nuevos mercados dentro del país, a planificar y organizar

Más detalles

- 1 - Pauta de Administración del Sitio

- 1 - Pauta de Administración del Sitio - 1 - Pauta de Administración del Sitio ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. PERFILES DE LOS DISTINTOS USUARIOS DEL ADMINISTRADOR DE CONTENIDOS III. RESPONSABILIDADES DE LOS USUARIOS DEL ADMINISTRADOR DE CONTENIDOS

Más detalles

Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados

Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados Isabel Sánchez 1, Isabel Maureira 2, Tatiana Tobar 3, Patricio Riveros 4 Resumen El estudio se

Más detalles

Luego de dar clic en Verificar requisitos aparece la siguiente pantalla informando con cuales requisitos se cumple y con cuales no.

Luego de dar clic en Verificar requisitos aparece la siguiente pantalla informando con cuales requisitos se cumple y con cuales no. A través del Portal MUISCA de la DIAN: Ingresar a la página www.dian.gov.co Seleccionar la opción Servicios informáticos electrónicos Verificar los requerimientos tecnológicos necesarios para utilizar

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

PROCESO DE CREACIÓN, REGISTRO, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS ARTÍCULOS DEL ALMACÉN

PROCESO DE CREACIÓN, REGISTRO, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS ARTÍCULOS DEL ALMACÉN PROCESO DE CREACIÓN, REGISTRO, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS ARTÍCULOS DEL ALMACÉN TABLA DE CONTENIDO 1 Pág. INTRODUCCION 3 Objetivo 4 Alcance 4 Responsabilidades 4 BASE LEGAL 5 NORMAS 6 CONFIGURACIÓN MODULO

Más detalles

Guía de pasos para la implementación de Sincronet.

Guía de pasos para la implementación de Sincronet. Guía de pasos para la implementación de Sincronet. La finalidad de este documento es ofrecer una guía de pasos que faciliten la implementación del catálogo electrónico, SINCRONET. El tiempo de implementación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD GG-PRD-007 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y los requisitos necesarios para la planeación y ejecución de auditorías internas al sistema de gestión de (S.G.C.) de la Cámara de

Más detalles

COPIA NO CONTROLADA PROCEDIMIENTO DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS P-2-A8. VERSION: 14 Página 1 de 9

COPIA NO CONTROLADA PROCEDIMIENTO DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS P-2-A8. VERSION: 14 Página 1 de 9 VERON: 14 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Dar respuesta oportuna a los requerimientos de la entidad garantizando que las compras de bienes y servicios se realicen de acuerdo a los requisitos establecidos por

Más detalles

El presente instructivo considera los siguientes temas y alcances para nuestros proveedores- Subcontratistas, según corresponda:

El presente instructivo considera los siguientes temas y alcances para nuestros proveedores- Subcontratistas, según corresponda: Santiago, 30 de Marzo de 2015 Estimados: Proveedores/Subcontratistas Presente Nos dirigimos a usted (es) para dar a conocer en forma breve y detallada los requerimientos que a partir del 6 de Abril de

Más detalles

Dirección Administrativa Financiera Despacho de Suministros y Activos

Dirección Administrativa Financiera Despacho de Suministros y Activos 0. TABLA DE CONTENIDO Versión 02 Página 1 de 5 1- OBJETIVO... 1 2- ALCANCE... 1 3- RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 1 4- DEFINICIONES... 1 5- ABREVIATURAS Y/O SIGLAS... 2 6- REFERENCIAS Y/O BIBLIOGRAFIA...

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos I. OBJETIVO: Ejecutar proyectos de construcción en tiempo, forma y calidad a través de una administración optima de los recursos y de acuerdo a una priorización y calendarización de proyectos, para contribuir

Más detalles

SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN

SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN I. CONTENIDOS: 1. Finalidad y funciones del departamento de Almacén. 2. Requisición de. 3. Registro de proveedores. II. OBJETIVOS: Al término de la Clase, el alumno: Identificará

Más detalles

Proceso de administración del tiempo del proyecto/programa

Proceso de administración del tiempo del proyecto/programa Proceso de administración del tiempo del proyecto/programa Proyecto Control del documento Información del documento Identificación del documento Responsable del documento Fecha de emisión Fecha de última

Más detalles

GUÍA DE USUARIOS CUSTODIA EN DEUTSCHE BANK AG, DE VALORES EXTRANJEROS

GUÍA DE USUARIOS CUSTODIA EN DEUTSCHE BANK AG, DE VALORES EXTRANJEROS GUÍA DE USUARIOS CUSTODIA EN DEUTSCHE BANK AG, DE VALORES EXTRANJEROS 1. Custodio de S.D. Indeval de Valores Extranjeros 2. Depósito de Acciones Emitidas por Entidades Extranjeras 2.1. Políticas 2.2. Procedimiento

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ 14001:2004 8.2.2, 4.5.5 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS Presentado por: Jefferson Peña Cristian Álvarez Cristian Alzate 10 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PROPÓSITO 1.2. AMBITO DEL SISTEMA 1.3. DEFINICIONES, ACRÓNIMOS

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

sistema aseguramiento calidad proveedores, división auto

sistema aseguramiento calidad proveedores, división auto sistema aseguramiento calidad proveedores, El proceso de aprovisionamientos tiene como uno de sus objetivos la obtención de suministros en serie conformes con las especificaciones definidas. Para alcanzar

Más detalles

Elaboró: Revisó: Aprobó: Auditora de Procesos - Proveedores Gerente Supply Chain Gerente General

Elaboró: Revisó: Aprobó: Auditora de Procesos - Proveedores Gerente Supply Chain Gerente General OBJETIVO: Política de Supply Chain Definir los lineamientos y criterios de compañía que controlen el Proceso General de Supply Chain de Sodexo SA. Establecer condiciones sólidas y duraderas con los proveedores

Más detalles

Uso de Certificados y Logotipos

Uso de Certificados y Logotipos 1. Objetivo El objetivo principal del presente procedimiento es el establecer una serie de lineamientos para que aquellas organizaciones que han obtenido un certificado otorgado por QS Schaffhausen o por

Más detalles

GUÍA COMPROBACIÓN DE RECURSOS. Información Confidencial y Propietaria, para uso exclusivo de Nacional Monte de Piedad, I.A.P.

GUÍA COMPROBACIÓN DE RECURSOS. Información Confidencial y Propietaria, para uso exclusivo de Nacional Monte de Piedad, I.A.P. GUÍA COMPROBACIÓN DE RECURSOS Introducción La presente guía tiene como objetivo apoyar a las Instituciones de Asistencia Privada en la comprobación de los recursos otorgados por Nacional Monte de Piedad

Más detalles

MANUAL PARA LA ATENCIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS INFORMÁTICOS EN CAPUFE

MANUAL PARA LA ATENCIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS INFORMÁTICOS EN CAPUFE SERVICIOS INFORMÁTICOS EN POLÍTICAS DE OPERACIÓN 1. Servicios que serán proporcionados por la Subdirección de Tecnologías de Información son los siguientes: 1.1 En oficinas centrales: 1.1.1 Instalación

Más detalles

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A.

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. Año 2009 ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO COMPRAS (PROC-COMP-01) PROCESO DE COMPRAS 1. Objetivo. Adquirir los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Corporación Municipal de lo Prado. 2. Alcances Considera la solicitud de las

Más detalles

Compras CONTROL DE CAMBIOS. Cambio Realizado Realizado por Fecha Versión. Gloria Torres Asistente de presupuesto

Compras CONTROL DE CAMBIOS. Cambio Realizado Realizado por Fecha Versión. Gloria Torres Asistente de presupuesto CONTROL DE CAMBIOS Cambio Realizado Realizado por Fecha Versión Logo institucional, objetivo, eliminación definición de criticidad, ajustes en los ítems 2, 4, 5, 6, 9, 10 y 11, modificación responsable

Más detalles

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 1 Objetivos Contar con un mecanismo que establezca el control en la elaboración de los cheques de la compañía. Mantener un control de saldos reales en los bancos,

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.1 Situación actual La administración de seguridad de información se encuentra distribuida principalmente entre las áreas de sistemas

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

CRM VENTAS. Ejemplo: Diego requiere comprar una bicicleta todo terreno para su hijo de 6 años. Realizar venta. Control Garantías

CRM VENTAS. Ejemplo: Diego requiere comprar una bicicleta todo terreno para su hijo de 6 años. Realizar venta. Control Garantías CRM VENTAS Punto de Venta (Publico): Venta Simple. Montos $ pequeños de fácil decisión minutos o pocos días Ejemplo: Diego requiere comprar una bicicleta todo terreno para su hijo de 6 años. Atender Cliente

Más detalles

ESTUDIO ORDER TO CASH Y FACTURACIÓN POST ENTREGA EN MÉXICO

ESTUDIO ORDER TO CASH Y FACTURACIÓN POST ENTREGA EN MÉXICO El lenguaje global de los negocios Octubre 2014 ESTUDIO ORDER TO CASH Y FACTURACIÓN POST ENTREGA EN MÉXICO Ahorrando tiempo y dinero con estándares Order to Cash Demostrando beneficios de una Cadena de

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2007 ( ) Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles