PLAN DE ACTUACIÓN DEL EOEP MAR MENOR EN EL C.E.I.P. FONTES TORRE PACHECO CURSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE ACTUACIÓN DEL EOEP MAR MENOR EN EL C.E.I.P. FONTES TORRE PACHECO CURSO"

Transcripción

1 PLAN DE ACTUACIÓN DEL EOEP MAR MENOR EN EL C.E.I.P. FONTES TORRE PACHECO CURSO MIEMBROS DEL EQUIPO: CARMELO ROS ROS (orientador) Intervención sistemática. Días de asistencia: LUNES (semanal) y MARTES (quincenal). SUSANA IRLES DÍAZ (fisioterapeuta) Intervención sistemática. Días de asistencia: MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES. FRANCISCO JAVIER CAMACHO SAORÍN (Profesor técnico de Servicios a la Comunidad) Intervención sistemática. Días de asistencia: LUNES (quincenal). PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN DEL EOEP: 1. Programa de coordinación con el centro educativo: equipo directivo del centro, CCP, equipo de atención a la diversidad y equipos docentes. 2. Programa de identificación, seguimiento y orientación de la respuesta educativa de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje y altas habilidades intelectuales. 3. Programa de prevención de dificultades de aprendizaje y/o de desarrollo personal en las Etapas de Educación Infantil y Primaria. 4. Programa de orientación y apoyo a las familias del centro. 5. Programa de colaboración en el traslado de información del alumnado de primaria a la E.S.O., o centros específicos de educación especial, en coordinación con los departamentos/servicios de orientación. 6. Programa de mejora de la convivencia escolar. 7. Programa de coordinación y colaboración con otras instituciones y/o recursos de la zona. 8. Programa de prevención y seguimiento del absentismo escolar. 9. Programa de atención fisioterapéutica. 1. PROGRAMA DE COORDINACIÓN CON EL CENTRO EDUCATIVO: EQUIPO DIRECTIVO DEL CENTRO, CCP, EQUIPO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EQUIPOS DOCENTES. Garantizar la atención a la diversidad de los alumnos del centro llevando a cabo distintas actuaciones a través de la coordinación con el equipo directivo y órganos docentes. CON EL EQUIPO DIRECTIVO -Establecer el plan de actuación del orientador en el centro. -Mantener reuniones para informar y actualizar sobre las necesidades educativas especiales (neaes) del centro.

2 -Proponer cambios en criterios organizativos, metodológicos y de evaluación. CON LA CCP CON EL EQUIPO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CON LOS EQUIPOS DOCENTES -Colaborar en los procesos de elaboración, aplicación, evaluación y revisión de los documentos del centro para atender a la diversidad del alumnado. -Adecuar los objetivos generales y adoptar los criterios organizativos, metodológicos y de evaluación que garanticen la atención a la diversidad de capacidades, intereses y motivación del alumnado. -Proponer y explicar nuevas metodologías que den una mejor respuesta a la diversidad de los alumnos. -Informar a la CCP sobre las necesidades específicas de apoyo educativo que demande. -Actualizar listados de los acneaes. -Proponer materiales y metodologías de trabajo para atender a los alumnos. -Colaborar en la aplicación de criterios para organizar los agrupamientos de los alumnos según sus necesidades educativas. -Informar de las necesidades del alumnado y de la respuesta educativa ajustada a ellas. Este programa se aplicará a demanda de los distintos destinatarios que lo soliciten. El orientador del equipo asignado al centro y aquellos orientadores de equipos específicos que se estime conveniente son los encargados de llevar a cabo este programa. A lo largo de todo el curso, en reuniones periódicas y según las necesidades del centro. 2. PROGRAMA DE IDENTIFICACIÓN, SEGUIMIENTO Y ORIENTACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y ALTAS HABILIDADES INTELECTUALES.

3 Identificar nuevos alumnos que presenten necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje y altas habilidades intelectuales y que requieran una respuesta educativa acorde a sus necesidades. Realizar el seguimiento y/o revisión de los alumnos ya identificados y dar orientaciones. -Evaluar psicopedagógicamente a los alumnos que presenten cualquier tipo de discapacidad, TGD, trastorno grave de conducta, trastorno de personalidad, altas habilidades, alumnos con inteligencia límite, dislexia, TDAH u otras dificultades específicas de aprendizaje (en lenguaje oral, escritura: disgrafía y disortografía, en matemáticas: discalculia y en el aprendizaje pragmático o procesal: TANV). -Determinar los recursos personales específicos según las necesidades educativas del alumno: PT, AL, FISIOTERAPEUTA y/o ATE. -Dar orientaciones a los profesores para la elaboración de los programas de trabajo individual (PTI) de cada alumno. -Solicitar la colaboración de los Equipos Específicos en la detección y propuesta de la respuesta educativa de los alumnos. -Orientar el tipo de escolarización adecuada a dichos alumnos a través del Dictamen de Escolarización. -Evaluar las dificultades de los alumnos n lenguaje oral. -Informar a la administración educativa a través delas comisiones de escolarización y del programa PLUMIER sobre las propuestas de escolarización y los recursos educativos que estos alumnos requieren. -Informar a los padres de las necesidades de sus hijos así como de los apoyos educativos y modalidad de escolarización que precisen. -Realizar el seguimiento de estos alumnos para ir ajustando y mejorando la respuesta educativa, los apoyos que necesitan y proponer en su caso, la modalidad de escolarización más adecuada. -Certificar las necesidades específicas de apoyo educativo en la solicitud de las ayudas de educación especial. Para llevarlo a cabo se requiere de la colaboración de los tutores de los cursos implicados, para que realicen la solicitud de evaluación a través del protocolo de derivación del equipo y nos faciliten toda la información que solicitemos. Informar de la evaluación psicopedagógica inicial de los alumnos a sus padres. Profesionales del equipo que intervengan en el programa y los equipos específicos que colaboren en la evaluación. La solicitud para la valoración de casos nuevos se realizará en el primer trimestre. Los alumnos ya evaluados que por cambio de tramo / etapa educativa y/o modalidad de escolarización, precisen una revisión será durante el 2º y 3º trimestre.

4 3. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y/O DE DESARROLLO PERSONAL EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. Prevenir las dificultades de aprendizaje y de desarrollo personal detectando aquellos alumnos de riesgo y proporcionándoles a tutores y familia orientaciones para mejorar sus procesos madurativos Respecto a los alumnos/as: Valorar los procesos madurativos. Detección de dificultades en el desarrollo del habla o lenguaje. En los casos necesarios, iniciaremos el programa número Respecto a los profesores: Detectar en colaboración con los profesores tutores los posibles alumnos de riesgo. Informar y orientar al profesorado de los resultados obtenidos en la actuación con los alumnos. Asesorar en las adaptaciones metodológicas de la programación de aula. Sugerir materiales de apoyo, bibliografía en su caso Respecto a los padres: Informar y orientar a los padres, de los alumnos que lo precisen. Informar sobre recursos (asociaciones, centros específicos, ayudas ). Colaborar con la familia y, en su caso, con los servicios socio-sanitarios de la zona, con el fin de favorecer la detección de tales dificultades y su pronta atención. Informar de la evaluación psicopedagógica inicial de los alumnos a sus padres. El responsable de la realización del programa es el orientador y en su caso, el PTSC. La aplicación será preferentemente durante el segundo y tercer trimestre. 4. PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y APOYO A LAS FAMILIAS DEL CENTRO.

5 Facilitar la comunicación entre el centro y las familias. Asesorar e informar a las familias en aquellos aspectos que garanticen una mejor respuesta educativa. RELACIONADAS CON LOS ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO GENERALES CENTRO DE -Colaborar en la evaluación del contexto sociofamiliar del informe psicopedagógico, a demanda del orientador. -Informar a las familias de los acneaes sobre becas/ayudas y recursos. -Proporcionar a los padres de los alumnos asesoramiento sobre aspectos concretos de intervención familiar (normas, cuidados básicos de alimentación, sueño, higiene, pautas educativa) -Seguimiento de la situación sociafamiliar y médica de los alumnos para garantizar una mejor respuesta educativa. -Colaborar en la toma de decisiones para la orientación académica de los alumnos. -Participar en la planificación y desarrollo de actividades que potencien la comunicación entre padres, madres y profesores. -Colaborar en el desarrollo de programas formativos dirigidos a familias. - Detectar y conocer las familias que presentan algún tipo de problemática social. PTSC PTSC Petición de intervención por parte de las familias o del centro. En el programa intervienen tanto el PTSC como el orientador. Este programa se llevará a cabo durante todo el curso escolar según las demandas realizadas.

6 5. PROGRAMA DE COLABORACIÓN EN EL TRASLADO DE INFORMACIÓN DEL ALUMNADO DE PRIMARIA A LA E.S.O. O CENTROS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL, EN COORDINACIÓN CON LOS DEPARTAMENTOS/ SERVICIOS DE ORIENTACIÓN. Informar a los Departamentos de Orientación sobre todos aquellos aspectos que puedan favorecer la integración de los acneaes. Colaborar con los orientadores de los centros específicos y/o de los equipos específicos en la evaluación y toma de decisiones conjunta sobre el cambio de modalidad de escolarización de los acnees. -Reuniones con los Departamentos de Orientación de los Centros de Secundaria y/o orientadores de centros específicos para proporcionarle el informe psicopedagógico o en su caso información relevante, de los alumnos que van a pasar a su centro destacando la respuesta educativa y la situación personal y social del alumno. -Mantener reuniones con el orientador de los centros de educación especial y/o los orientadores de los equipos específicos para la valoración y toma de decisiones conjuntas sobre la modalidad de escolarización más adecuada para el alumno. Establecimiento de un calendario de reuniones de coordinación entre los EOEPs y Departamentos de Orientación al inicio y final de curso consensuado entre el EOEP y la administración educativa. Solicitud de colaboración por parte del orientador del equipo al orientador del centro específico y / o equipos específicos de orientación. Este programa se llevará a cabo por los profesionales del EOEP, DO, EOEPs específicos y servicios de orientación de los centros específicos. Se realizará por convocatoria del Servicio de Atención a la Diversidad al inicio y final de curso. 6. PROGRAMA DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Asesorar desde un punto de vista psicopedagógico en la revisión, actualización y concreción de las medidas del Plan de Convivencia del Centro.

7 Informar y asesorar al profesorado sobre programas y técnicas para el desarrollo social y emocional del alumnado (habilidades sociales, educación emocional, educación en valores, etc.). Colaborar en la revisión y desarrollo del Plan de Acción Tutorial en lo relativo a la mejora de la convivencia y prevención de la aparición de problemas de comportamiento en los alumnos del centro. Facilitar, mediante el asesoramiento y la orientación, la implicación de las familias en la mejora de la convivencia escolar y el proceso educativo de sus hijos. Orientar en el proceso de intervención educativa de los alumnos con graves problemas de conducta a partir del protocolo de valoración específico para estos alumnos. La concreción del programa y sus actividades se hará en colaboración con el profesorado y equipo directivo del centro, contemplando las siguientes actuaciones: 1. Asesoramiento al profesorado sobre pautas y programas preventivos que pueden desarrollar en su práctica docente. 2. Propuesta de actividades específicas para la mejora de la convivencia en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial. 3. Coordinación con otras instituciones y servicios relacionados con prevención e intervención en materia de convivencia escolar. 4. Valoración psicopedagógica de alumnos con graves problemas de conducta según el protocolo específico establecido y colaborar con el jefe de estudios del centro en la derivación al equipo específico de convivencia u otros servicios. 5. Entrevistas con las familias para asesorar en la prevención e intervención de problemas de comportamiento. Orientador y PTSC que atienden al centro. Otros Equipos Psicopedagógicos específicos que pueden intervenir puntualmente (Equipo de Convivencia Escolar). Profesores tutores y equipo de atención a la diversidad. Órganos docentes y la Comisión de Convivencia. Otros servicios, instituciones o asociaciones (Servicios Sociales, Salud Mental, Policía, etc.). Durante todo el curso escolar. El instrumento de evaluación utilizado será la memoria de final de curso del equipo y de centro, en la que se valorará la consecución de los objetivos propuestos y la idoneidad de los materiales utilizados, realizando las propuestas de mejora que se consideren

8 7. PROGRAMA DE COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES Y/O RECURSOS DE LA ZONA Conocer las características del entorno, así como las necesidades sociales y educativas e identificar los recursos educativos, culturales, sanitarios y sociales existentes en la zona y posibilitar su máximo aprovechamiento, estableciendo las vías de coordinación y colaboración Favorecer la coordinación entre los diferentes organismos y/o recursos de la zona, evitando la duplicidad de intervenciones. Favorecer la difusión de la información sobre este Equipo y sus funciones. Establecer un clima que permita la cooperación entre las familias y los servicios externos o instituciones que colaboran en el apoyo educativo al alumnado con necesidades educativas específicas. -Reuniones de coordinación e intercambio de información con diferentes instituciones: Salud Mental, Centro de Educación Especial Aidemar, Servicios Sociales, Equipos Específicos, Centros de Atención Temprana, Ayuntamiento, Policía, Centros de Salud, Administración local, asociaciones de padres -Colaboración en actividades de esas instituciones, siempre que estén relacionadas con las funciones del Equipo. Colaboración por parte de las diferentes instancias e instituciones. Los componentes del equipo y diferentes perfiles profesionales de las instituciones anteriormente mencionadas. Durante todo el curso escolar. de los materiales utilizados, realizando las propuestas de mejora. 8. PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL ABSENTISMO ESCOLAR. Participar en la elaboración de programas de seguimiento y control del absentismo del alumnado y, en colaboración con otros servicios externos e instituciones, desarrollándolas las actuaciones necesarias para facilitar el acceso y permanencia del alumnado en el centro educativo. Participar en la creación, desarrollo y aplicación de los programas que contribuyan a la prevención y disminución del absentismo y del abandono escolar.

9 Establecer los cauces de comunicación y colaboración necesarios entre los centros educativos y los servicios municipales que permitan la prevención, control y seguimiento de las situaciones de absentismo y abandono escolar. -Aplicación del PRAE (Programa Regional de Prevención del Absentismo y Abandono Escolar) -El PTSC realizará el estudio e intervención de los casos de absentismo no resueltos por el Centro Educativo -El PTSC del EOEP estará coordinado con las distintas administraciones tanto locales como regionales responsables del Programa de Absentismo, con el fin de permitir un control y seguimiento individualizado de los casos. -Asistencia a las reuniones de las Comisiones Municipales de Absentismo Escolar. Los Profesionales que intervienen son: Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad, orientador, miembros del equipo directivo, tutores, profesores y todos aquellos profesionales de otras instancias e instituciones implicadas en la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar. Durante todo el curso escolar. 9. PROGRAMA DE ATENCIÓN FISIOTERAPÉUTICA. Se adjuntará programa específico.

PLAN DE ACTUACIÓN DEL EOEP MAR MENOR EN EL CE.I.P. FONTES TORRE PACHECO CURSO

PLAN DE ACTUACIÓN DEL EOEP MAR MENOR EN EL CE.I.P. FONTES TORRE PACHECO CURSO PLAN DE ACTUACIÓN DEL EOEP MAR MENOR EN EL CE.I.P. FONTES TORRE PACHECO CURSO 2016-2017 MIEMBROS DEL EQUIPO: CARMELO ROS ROS (orientador) Intervención sistemática. Días de asistencia: LUNES (semanal) y

Más detalles

FUNCIONES A REALIZAR POR EL E.O.E.P. EN LOS CENTROS FUNCIONES ACTIVIDADES/TAREAS TEMPORALIZACIÓN PROFESIONALES

FUNCIONES A REALIZAR POR EL E.O.E.P. EN LOS CENTROS FUNCIONES ACTIVIDADES/TAREAS TEMPORALIZACIÓN PROFESIONALES FUNCIONES A REALIZAR POR EL E.O.E.P. EN LOS CENTROS FUNCIONES ACTIVIDADES/TAREAS TEMPORALIZACIÓN PROFESIONALES 1.- Apoyo al Centro 1.1.- Colaborar en los procesos de elaboración, aplicación y revisión

Más detalles

Son funciones encomendadas según ORDEN EDU/987/2012, de 14 de noviembre

Son funciones encomendadas según ORDEN EDU/987/2012, de 14 de noviembre 7. INTERVENCIÓN DEL PTSC EN LOS CENTROS: Las competencias profesionales del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad del equipo, se contemplan, en el marco escolar,como complemento a la labor del profesorado

Más detalles

Junta de Castilla y León C/ Pedro de Dios, 25 Consejería de Educación Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica

Junta de Castilla y León C/ Pedro de Dios, 25 Consejería de Educación Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica 1.1.1 DATOS GENERALES. C.R.A DE VILLACEDRÉ COLEGIO DIRECCIÓN LOCALIDAD C.R.A. DE VILLACEDRÉ Avenida Virgen de los Imposibles s/n Villacedré. León TELÉFONO 987 206679 EQUIPO ORIENTADORA EQUIPO de ORIENTACIÓN

Más detalles

8.7.- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014

8.7.- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014 87- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014 1- DATOS DE ACTUACIÓN DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EN EL CENTRO: en el Centro: Mª Concepción Villar Romera Periodicidad en las intervenciones: Semanal: 1º, 2º y

Más detalles

Agentes implicados en la atención a la diversidad

Agentes implicados en la atención a la diversidad Agentes implicados en la atención a la diversidad Profesionales con relación interna a la escuela Profesionales con relación externa a la escuela La familia El ámbito socio-comunitario Implicados de carácter

Más detalles

CALENDARIO DE ATENCIÓN AL CENTRO. 1er. Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Trimestre 15, 29 6, 13, 20,27 3, 10, 17, 24 1, 15

CALENDARIO DE ATENCIÓN AL CENTRO. 1er. Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Trimestre 15, 29 6, 13, 20,27 3, 10, 17, 24 1, 15 Principios de la orientación educativa: coordinación con los EOEP Orientadora del equipo que atiende el centro: Mª del Carmen Peral Rodríguez. Pedagoga. Las sesiones de asistencia sistemática semanal serán

Más detalles

EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza

EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE ORIENTACIÓN en Aragón EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA (E.A.T.) (0-6 AÑOS) EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA EQUIPOS ESPECÍFICOS:

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DEL E.O.E.P. DE MOLINA DE SEGURA EN EL C.E.I.P. MAESTRO JESÚS GARCÍA GARCÍA (LORQUÍ) CURSO ESCOLAR 2016/2017

PLAN DE ACTUACIÓN DEL E.O.E.P. DE MOLINA DE SEGURA EN EL C.E.I.P. MAESTRO JESÚS GARCÍA GARCÍA (LORQUÍ) CURSO ESCOLAR 2016/2017 PLAN DE ACTUACIÓN DEL E.O.E.P. DE EN EL C.E.I.P. MAESTRO JESÚS GARCÍA GARCÍA (LORQUÍ) CURSO ESCOLAR 2016/2017 1.- ORIENTADORA DEL EQUIPO QUE ATIENDE EL CENTRO: Rosa Nieves Fenollar Gallego. Psicóloga Las

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN CONJUNTA

PLAN DE ACTUACIÓN CONJUNTA PLAN DE ACTUACIÓN CONJUNTA EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA CEIP DE FERMOSELLE CURSO 2009/ 10 4 La finalidad de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica es colaborar con

Más detalles

PLAN DE ACTIVIDADES DE LA PROFESORA TÉCNICA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

PLAN DE ACTIVIDADES DE LA PROFESORA TÉCNICA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD IES EL ESCORIAL Departamento de Orientación Curso 17/18 PLAN DE ACTIVIDADES DE LA PROFESORA TÉCNICA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD INTRODUCCIÓN Para programar las distintas actuaciones como PTSC en el presente

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO ACADÉMICO 2008-2009 ORIENTADORA: Ángela Vega Suárez PROFESORA ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO: Ángela Santana Morales PROFESOR

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 35009206 IES Haría PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN La empatía del profesorado es clave para el desarrollo académico del alumnado IES Haría Curso: 2018/2019 Departamento de Orientación ÍNDICE

Más detalles

PLAN DE ACTIVIDADES DEL PORFESOR TÉCNICO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

PLAN DE ACTIVIDADES DEL PORFESOR TÉCNICO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD PLAN DE ACTIVIDADES DEL PORFESOR TÉCNICO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD INTRODUCCIÓN El I.E.S. El Escorial desde sus inicios ha contado con un Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (de ahora en adelante

Más detalles

PLAN DE APOYO AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CURSO 2018/2019

PLAN DE APOYO AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CURSO 2018/2019 PLAN DE APOYO AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CURSO 2018/2019 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 2 3. ACTUACIONESY TEMPORALIZACIÓN... 2 4. MÉTODO DE TRABAJO... 4 5. SEGUIMIENTO

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN E.O.E.P.-MURCIA IV CURSO 2016/2017

PLAN DE ACTUACIÓN E.O.E.P.-MURCIA IV CURSO 2016/2017 REGIÓN DE MURCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES Servicio de Atención a la Diversidad. EOEP MURCIA IV C/ PUENTE TOCINOS, 12 C.P. LA PAZ 30006 MURCIA Tfno.:968200488 FAX: 968231882 PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

El Burgo de Osma. Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Soria. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. El Burgo de Osma.

El Burgo de Osma. Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Soria. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. El Burgo de Osma. El Burgo de Osma Soria Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica El Burgo de Osma Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 975 340

Más detalles

EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza ASESORAMIENTO A CENTROS

EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza ASESORAMIENTO A CENTROS EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza ASESORAMIENTO A CENTROS NUESTRA LABOR ASESORA 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Modelo de asesoramiento colaborativo (Sánchez y García, 2005) 2.- FUNCIONES según normativa: Orden

Más detalles

Retos y fortalezas para la escuela inclusiva en la Región de Murcia

Retos y fortalezas para la escuela inclusiva en la Región de Murcia Retos y fortalezas para la escuela inclusiva en la Región de Murcia Región de Murcia Población: 1.465.000 (2016) Alumnado escolarizado en enseñanzas no universitarias: 278.253 (2106-2017) Alumnado con

Más detalles

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2 Zamora Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2 Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad EOEP Zamora 1 Teléfono 980 527

Más detalles

EOEP GENERAL DE OVIEDO. ARCE 2º Encuentro en Valladolid días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2012.

EOEP GENERAL DE OVIEDO. ARCE 2º Encuentro en Valladolid días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2012. EOEP GENERAL DE OVIEDO ARCE 2º Encuentro en Valladolid días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2012. 1 La diversidad no es un problema a superar sino un recurso enriquecedor para apoyar el aprendizaje de todos

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 4. Plan de Acción Tutorial 4.1. Objetivos Generales a. Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje favoreciendo

Más detalles

Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO 2004-2005 PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. MARCO LEGAL. 3. ANÁLISIS DEL CONTEXTO. 4. ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO.

Más detalles

Programación de actividades. del. Departamento de Orientación

Programación de actividades. del. Departamento de Orientación Programación de actividades del Departamento de Orientación Curso: 2017-2018 Programación de actividades del departamento - 1 - INDICE 1. INTRODUCCIÓN Y ASPECTOS GENERALES-----------------------------Pag.

Más detalles

PLAN DE ACCION TUTORIAL

PLAN DE ACCION TUTORIAL PLAN DE ACCION TUTORIAL 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Funciones del tutor. 4. Actuaciones del profesor tutor. 4.1. Actuaciones de integración y participación. Actuaciones con los padres 4.2. Actuaciones

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO 2017/2018 1 JUSTIFICACIÓN En el curso 2017/2018 el CEIP San Miguel cuenta con 36 alumnos con informe psicopedagógico dados de alta en la ATDI. Todos estos alumnos

Más detalles

EOE DE CARRIÓN DE LOS CONDES

EOE DE CARRIÓN DE LOS CONDES DE CARRIÓN DE LOS CONDES Nº de unidades: 4 de Infantil, 3 mixtas y 9 de Primaria. Númerico de alumnos:207 Localidades del CRA: Cisneros, Becerril, Cascón, Villaumbrales y Grijota. PLAN DE ACTUACIÓN 16/17

Más detalles

Plan anual

Plan anual PROGRAMACIÓN ANUAL DE ACTUACIONES DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO (E.O.A.) Plan anual 2017-2018 CEIP. VIRREY MORCILLO VILLARROBLEDO ALBACETE PROGRAMACIÓN ANUAL DE ACTUACIONES DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL C.E.I.P. Europa La Pedraja de Portillo Valladolid 1 PLAN DE ACCION TUTORIAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Funciones del tutor 4. Actuaciones del profesor tutor 4.1-Actuaciones

Más detalles

CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO

CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO PLAN DE TUTORÍA CRA MIGUEL DE CERVANTES CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO 2015/16 1 Tabla de contenido 1. JUSTIFICACIÓN LEGISLATIVA... 3 2. LA TUTORÍA... 4 2.1 Primer Nivel:... 4 2.2 Segundo Nivel... 4 2.3

Más detalles

PGA Y PEC. CBM HERNÁNDEZ ARDIETA. ROLDÁN. COD PLANES Y PROYECTOS

PGA Y PEC. CBM HERNÁNDEZ ARDIETA. ROLDÁN. COD PLANES Y PROYECTOS Curso 2014-2015 PGA Y PEC. CBM HERNÁNDEZ ARDIETA. ROLDÁN. COD. 30007244. PLANES Y PROYECTOS PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD INDICE DE CONTENIDOS 1. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD... 4 1.1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL IES San Roque CURSO 2013/2014 OBJETIVOS GENERALES. Favorecer un clima de convivencia escolar donde se respete la diversidad cultural, social y de género, actuando de

Más detalles

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL Colegio Salesiano Ntra. Sra. del Águila Alcalá de Guadaíra DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN alcala-direccion@salesianos-sevilla.com www.salesianos-alcala.com PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL COLEGIO

Más detalles

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD?

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? Profesorado Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos,

Más detalles

EQUIPO EDUCATIVA PSICOPEDAGÓGICA

EQUIPO EDUCATIVA PSICOPEDAGÓGICA EQUIPO ORIENTACIÓN EDUCATIVA PSICOPEDAGÓGICA MODELO DE ORIENTACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID Madrid está dividido en 5 áreas territoriales: 1.- DAT MADRID CAPITAL 2.- DAT MADRID NORTE 3.- DAT MADRID SUR

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PROFESORADO DE APOYO A LAS NEAE

PLAN DE TRABAJO PROFESORADO DE APOYO A LAS NEAE PLAN DE TRABAJO PROFESORADO DE APOYO A LAS NEAE I.E.S. Canarias Cabrera Pinto Curso escolar 2016-2017 ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. ELABORACIÓN,

Más detalles

Organigrama de la Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa

Organigrama de la Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Comunidad Autónoma de Murcia Juan Navarro Barba

Más detalles

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1 PROPUESTA DE PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (E.O.E-E.E.E). CEIP CARLOS III. LA CARLOTA. 1. Base normativa y Principios de la atención a la diversidad. 2. Características del

Más detalles

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas.

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas. 7. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS MISMOS SEGÚN LA ORDEN DE 10/8/2010 7.1. Determinación

Más detalles

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5.1 Principios de la orientación educativa y forma de atención al alumnado El marco legal del

Más detalles

PLAN ANUAL TRABAJADORAS SOCIALES DEL E.T.P. DE JAÉN / 2016

PLAN ANUAL TRABAJADORAS SOCIALES DEL E.T.P. DE JAÉN / 2016 PLAN ANUAL TRABAJADORAS SOCIALES DEL E.T.P. DE JAÉN. 2015 / 2016 PLAN PROVINCIAL DE LAS TRABAJADORAS SOCIALES Delegación Territorial de Jaén 1. PLAN DE ACTUACIÓN DE LAS TRABAJADORAS SOCIALES DEL E.T.P.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) La Acción Tutorial es el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, con las familias y con el Equipo Docente de cada grupo tendentes principalmente

Más detalles

Plan de Atención a la Diversidad

Plan de Atención a la Diversidad MARCO LEGAL R.D. 1513/2006de 7 de diciembre por el que se establece el currículo de Educación Primaria. D.F. 24/2007 que establece el currículo de primaria en Navarra. R.D. 1630/2006 de 29 de diciembre

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EDUCACIÓN INFANTIL ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL C.R.A. CAMPOS DE CASTILLA BECERRIL DE CAMPOS PROGRAMA DE ACCION TUTORIAL OBJETIVOS

Más detalles

Consejería de Educación

Consejería de Educación Consejería de Educación ÍNDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CON LA FAMILIA. 2.1.- OBJETIVO 2.2.- PLAN DE ACTUACIÓN 3.- PLAN ACCIÓN TUTORIAL CON EL ALUMNADO 3.1.- OBJETIVO 3.2 PLAN DE

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MARÍA DE MOLINA CÓDIGO DE CENTRO 28038801 Comunidad de Madrid Consejería de Educación C/ Mirabel 22 28044 Madrid : 91-705 46 56 91-705 42 89 Fax: 91-705 46 11 PLAN DE

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

PLAN DE APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

PLAN DE APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA IES «Padre Isla» de LEÓN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Avd. de la Facultad, 45. 24004 LEÓN. Telf. 987200100 www.iespadreisla.com PLAN DE APOYO AL

Más detalles

Programación de actividades. del. Departamento de Orientación

Programación de actividades. del. Departamento de Orientación Programación de actividades del Departamento de Orientación Curso: 2015-2016 Programación de actividades del departamento - 1 - INDICE 1. INTRODUCCIÓN Y ASPECTOS GENERALES-----------------------------Pag.

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXV Núm. 80 27 de abril de 2016 9233 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación, Cultura y Deportes Resolución de 14/04/2016, de la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad

Más detalles

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo.

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo. 2 RESPECTO DE LOS ALUMNOS 1. CONOCIMIENTO DEL GRUPO DE ALUMNOS. Fomentar y facilitar la integración de los alumnos en su grupo clase y en la dinámica general del centro. 1.1 Realizar actividad de acogida

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEL EOEP ESPECÍFICO PARA DISCAPACIDADES AUDITIVAS

PLAN DE TRABAJO DEL EOEP ESPECÍFICO PARA DISCAPACIDADES AUDITIVAS PLAN DE TRABAJO DEL EOEP ESPECÍFICO PARA DISCAPACIDADES AUDITIVAS I. E. S. CANARIAS - CABRERA PINTO (LA LAGUNA) CURSO ESCOLAR 2017 2018. En reunión celebrada el día 19 de septiembre del presente, con la

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA

JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA Ámbito de Orientación y Acción Tutorial 1 Colaborar y asesorar para la elaboración del Plan de Orientación y Acción Tutorial (documento medio-largo plazo) 2 Colaborar en la consecución de los objetivos

Más detalles

ÁREA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

ÁREA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA 1. JUSTIFICACIÓN En la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía, en su artículo 6.2, se dispone que las personas menores de edad, ancianas, con enfermedades

Más detalles

SEGUIMIENTO TRIMESTRAL DEL PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

SEGUIMIENTO TRIMESTRAL DEL PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN SEGUIMIENTO TRIMESTRAL DEL PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES LOMO APOLINARIO CURSO:2015/2016 ORIENTADORA: María Martín Alonso CÓDIGO: POC.PC.01.05 EDICIÓN: 01 Página 1 de 7 Teniendo en

Más detalles

PLAN DE INTERVENCION DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGICA EN EL C.E.I.P. Nº 1 de VILLANUEVA CURSO

PLAN DE INTERVENCION DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGICA EN EL C.E.I.P. Nº 1 de VILLANUEVA CURSO PLAN DE INTERVENCION DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGICA EN EL C.E.I.P. Nº 1 de VILLANUEVA CURSO 2009-2010 Orientadora: Mª Ángeles Valera Garrido P.T.S.Comunidad: Rafael Martínez Martínez

Más detalles

C.E.I.P. CAMINO DEL NORTE

C.E.I.P. CAMINO DEL NORTE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (P.A.T.) C.E.I.P. CAMINO DEL NORTE ÍNDICE MARCO LEGAL 2.- FINALIDADES DE LA ACCIÓN TUTORIAL 3.- FUNCIONES DE LA ACCIÓN TUTORIAL 4.- OBJETIVOS DEL CENTRO EN RELACIÓN CON LA ACCIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD. 1. INTRODUCCIÓN:

PROGRAMACIÓN DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD. 1. INTRODUCCIÓN: PROGRAMACIÓN DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD. 1. INTRODUCCIÓN: La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, reafirma el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, proclamando

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. * DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DEL CENTRO

PLAN DE ACTUACIÓN EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. * DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DEL CENTRO PLAN E ACTUACIÓN EQUIPO E ORIENTACIÓN EUCATIVA. C.R.A. PINAR GRANE CURSO 2012/2013 * ESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN E LAS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES EL CENTRO El C.R.A. Pinar Grande cuenta con

Más detalles

ANEXO IV NUEVA ORDENACIÓN DE LA ORIENTACIÓN. ANÁLISIS DEL DECRETO DE ORIENTACIÓN

ANEXO IV NUEVA ORDENACIÓN DE LA ORIENTACIÓN. ANÁLISIS DEL DECRETO DE ORIENTACIÓN ANEXO IV NUEVA ORDENACIÓN DE LA ORIENTACIÓN. ANÁLISIS DEL DECRETO DE ORIENTACIÓN El Decreto Foral 153/1999 establece una nueva regulación de la Orientación Educativa. Por otra parte la Orden Foral 76/1993

Más detalles

Atención a niños y adolescentes con T.D.A.H. El alumno con TDAH: Detección, Evaluación, Problemas e Intervenciones Educativas

Atención a niños y adolescentes con T.D.A.H. El alumno con TDAH: Detección, Evaluación, Problemas e Intervenciones Educativas Atención a niños y adolescentes con T.D.A.H. El alumno con TDAH: Detección, Evaluación, Problemas e Intervenciones Educativas 1 DETECCIÓN EN LAS DISTINTAS ETAPAS Educación Infantil Alteraciones en el comportamiento

Más detalles

PRIMERA. FINALIDAD DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA.

PRIMERA. FINALIDAD DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA. CIRCULAR DE 11 DE OCTUBRE DE 2007 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA SOBRE LAS ACTUACIONES A DESARROLLAR POR LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA EN CENTROS DE ATENCIÓN

Más detalles

1. Educar para la convivencia en. 2. Educar para la convivencia en. 3. Educar para la convivencia en. 4. Formación para profesores técnicos de

1. Educar para la convivencia en. 2. Educar para la convivencia en. 3. Educar para la convivencia en. 4. Formación para profesores técnicos de PROGRAMA DE FORMACIÓN 10.01 CONVIVENCIA ESCOLAR GENERALES SUBPROGRAMAS 1º. Conocer la situación de la convivencia en los centros. 1. Educar para la convivencia en Educación Infantil. 2º Conocer y mejorar

Más detalles

Anexo I. Elaboración del PTI de los alumnos con necesidades educativas especiales

Anexo I. Elaboración del PTI de los alumnos con necesidades educativas especiales Anexo I Elaboración del de los alumnos con necesidades educativas especiales DISCAPACIDAD Intelectual Motora Auditiva Visual TEA Retrasos madurativos con discapacidad Trastornos de conducta COMPLETO ASIGNATURAS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2009/ 2010

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2009/ 2010 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2009/ 2010 NUEVOS CAMBIOS Como habréis podido comprobar, durante este curso 2009/ 2010 se ha incorporado al Departamento de Orientación personal nuevo. El objetivo de

Más detalles

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características:

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características: PROGRAMACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE CURSO 2018-2019 1.ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES PREVIAS En el curso 2018-2019 hay un variado grupo de alumnos, que según reflejan sus informes psicopedagógicos,

Más detalles

Plan de Acción Tutorial

Plan de Acción Tutorial Tlf. 948 828075 Fax 948 823779 - cp.huertasmayores@educacion.navarra.es Pág. 1/11 Índice 1. Finalidad...3 2. Marco Legal...3 3. Objetivos...4 4. Organización de la acción TUTORIAL...5 4.1 Funciones del

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN SERVICIOS A LA COMUNIDAD. Patricia González García PROFESORA TÉCNICA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

PLAN DE ACTUACIÓN SERVICIOS A LA COMUNIDAD. Patricia González García PROFESORA TÉCNICA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD PLAN DE ACTUACIÓN SERVICIOS A LA COMUNIDAD Patricia González García PROFESORA TÉCNICA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD 1.- FUNDAMENTACIÓN: El presente plan de actuación pretende planificar la actividad profesional

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PAD)

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PAD) PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PAD) 1. PRINCIPIOS GENERALES - Concepción de la atención a la diversidad como la atención que proporciona todo el profesorado al conjunto del alumnado del centro, global

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso EL DE DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso 2009-2010 COMPONENTES: Orientadora Educativa. (Jefa del departamento) Jefa de Estudios Nocturno (Orientadora Educativa) Maestros de

Más detalles

Plan anual de actuación del Departamento de Orientación EDUCACIÓN SECUNDARIA

Plan anual de actuación del Departamento de Orientación EDUCACIÓN SECUNDARIA Plan anual de actuación del Departamento de Orientación EDUCACIÓN SECUNDARIA ÍNDICE I. Introducción II. Miembros del Departamento III. Objetivos para el presente curso escolar: 1. Educación Infantil y

Más detalles

La función de un orientador/a en un equipo de atención temprana.

La función de un orientador/a en un equipo de atención temprana. La función de un orientador/a en un equipo de atención temprana. A la consejería de Educación compete, sobre todo, la eta de Educación Infantil de 0-3 y de 3-6 años y todo cuanto está relacionado con la

Más detalles

3.5. CEIP "MARQUÉS DE LOZOYA". TORRECABALLEROS

3.5. CEIP MARQUÉS DE LOZOYA. TORRECABALLEROS 3.5. CEIP "MARQUÉS DE LOZOYA". TORRECABALLEROS 3.5.1. Descripción y valoración de las características estructurales y funcionales del Centro El Colegio de Educación Infantil y Primaria Marqués de Lozoya

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. El área de educación de la Unión Europea. Proceso y acuerdos en la consecución de un marco europeo en los distintos niveles educativos. 2. Las fuentes del currículo:

Más detalles

Anexo VIII. Modelo orientativo de PTI para centro de Educación Especial y aulas abiertas especializadas. Curso escolar: 20 /20. Nombre y apellidos:

Anexo VIII. Modelo orientativo de PTI para centro de Educación Especial y aulas abiertas especializadas. Curso escolar: 20 /20. Nombre y apellidos: Anexo VIII Modelo orientativo de PTI para centro de Educación Especial y aulas abiertas especializadas Nombre y apellidos: Centro escolar: Curso: Etapa: Fecha Nacimiento: Teléfono: Domicilio: Localidad:

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR MADRID

ANEXO I PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR MADRID ANEXO I PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR MADRID INTRODUCCIÓN La Constitución Española establece el derecho a la educación para todos los españoles y encomienda a los poderes

Más detalles

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO ANEXO V PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO Nombre y apellidos Centro escolar Curso: Fecha Nacimiento Domicilio Localidad Teléfono Curso escolar: 20 /20 HISTORIA ESCOLAR. Datos de su escolarización previa:

Más detalles

TEMA 2: LA TUTORÍA EN EL MARCO LEGISLATIVO ACTUAL DE CASTILLA-LA MANCHA

TEMA 2: LA TUTORÍA EN EL MARCO LEGISLATIVO ACTUAL DE CASTILLA-LA MANCHA TEMA 2: LA TUTORÍA EN EL MARCO LEGISLATIVO ACTUAL DE CASTILLA-LA MANCHA 1. MARCO NORMATIVO En el presente curso académico 2.008/09 la acción tutorial en nuestra comunidad autónoma viene regulada fundamentalmente

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL C.E.I.P. ANTONIO VALBUENA LEÓN ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN 3 2. FUNCIONES DEL TUTOR 4 3. OBJETIVOS CONCRETOS PARA REALIZAR EN LA TUTORÍA.. 4 4. ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL

Más detalles

EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza DIVERSIDAD E INCLUSIÓN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN 1.- CARACTERÍSTICAS DE UNA ESCUELA INCLUSIVA (Análisis de los centros a los que atendemos) 2.- LA ORIENTACIÓN EN UNA

Más detalles

Anexo 9 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Anexo 9 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Anexo 9 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ÍNDICE 1., FUNDAMENTACION TEÓRICA 2-. MARCO LEGAL 3- OBJETIVOS 4-. LINEAS E ACTUACIÓN 4.1 COORDINACIÓN 4.1-. ACOGIDA DE LOS ALUMNOS 4.2 DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL 4.3

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN AÑO ACADÉMICO 2018/2019

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN AÑO ACADÉMICO 2018/2019 LOGROÑO (LA RIOJA) DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN AÑO ACADÉMICO 2018/2019 Profesora : Eva Pascual Luengo 1 1 INTRODUCCIÓN La presente programación del Departamento de Orientación del I.E.S. "Batalla de Clavijo"

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Dentro del proceso educativo del alumnado, se hace necesario prestar especial atención a aquellos momentos que supongan

Más detalles

BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE

BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE AGRUPAMIENTO POR BLOQUES: BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE 16. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas. 17. El desarrollo

Más detalles

PERFIL DEL ALUMNADO DEL CENTRO.

PERFIL DEL ALUMNADO DEL CENTRO. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA FIGURA DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR. EXPERIENCIA EN EL CENTRO PREFERENTE IES SIMÓN PÉREZ. En un centro educativo confluyen problemáticas que exceden del ámbito

Más detalles

C.1. MEDIDAS DE COORDINACIÓN DE PRIMER TRAMO Y SEGUNDO TRAMO.

C.1. MEDIDAS DE COORDINACIÓN DE PRIMER TRAMO Y SEGUNDO TRAMO. C) LAS MEDIDAS DE COORDINACIÓN ENTRE EL PROFESORADO QUE IMPARTE DOCENCIA EN LOS TRES PRIMEROS CURSOS, ASÍ COMO LA COORDINACIÓN DE LOS MAESTROS QUE IMPARTEN DOCENCIA EN LOS TRES ÚLTIMOS CURSOS DE LA ETAPA.

Más detalles

JUNTA DE EXTREMADURA. Consejería de Educación y Cultura

JUNTA DE EXTREMADURA. Consejería de Educación y Cultura Consejería de Educación y Cultura Secretaría General de Educación JUNTA DE EXTREMADURA Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 07 Fax: 924 00 67 16 CIRCULAR DE LA SECRETARÍA

Más detalles

EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA DE TETUÁN

EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA DE TETUÁN Equipo de Atención Temprana de Tetuán Comunidad de Madrid + EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA DE TETUÁN (MADRID) LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA: DETECCIÓN VALORACIÓN E INTERVENCIÓN DESDE EL SISTEMA EDUCATIVO

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA.

PLAN DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA. I.E.S. MATA JOVE SIMÓN BOLIVAR S.N 33213.GIJÓN TFNO: 985 3132 51 FAX: 985 31 34 00 matajove@educastur.princast.es PLAN DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA. El paso la Educación Primaria

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

Prácticum M1. Guía de Trabajo; Magisterio Educación Física; Memorias

Prácticum M1. Guía de Trabajo; Magisterio Educación Física; Memorias Serrano Guía Asignatura; de trabajo; Bases Magisterio Psicopedagógicas Educación de Física la Educación Especial Prácticum M1 Tramo de prácticas destinado, en primer lugar al conocimiento de la naturaleza

Más detalles

Este Plan va dirigido a todos los elementos personales del centro: familias, alumnos, equipo docente y personal de atención directa.

Este Plan va dirigido a todos los elementos personales del centro: familias, alumnos, equipo docente y personal de atención directa. 1- INTRODUCCIÓN El Plan de Acción Tutorial (P.A.T) es un documento que pretende establecer las actuaciones que permitan la atención a los alumnos del centro, así como a sus familias. En nuestro P.A.T la

Más detalles

CEIP La Laguna Código de centro:

CEIP La Laguna Código de centro: CEIP La Laguna Código de centro: 47006442 CEIP La Laguna 2015-2016 ACCIÓN TUTORIAL La tutoría y la orientación del alumnado formarán parte de la acción docente y será competencia de todo el profesorado,

Más detalles

Programa De Integración Para Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales

Programa De Integración Para Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales Programa De Integración Para Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales Curso 2017-208 Profesora de Pedagogía Terapéutica Página 1 Contenido CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN...

Más detalles