LEYES DE LA DINÁMICA Y APLICACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LEYES DE LA DINÁMICA Y APLICACIONES"

Transcripción

1 CONTENIDOS. LEYES DE LA DINÁMICA Y APLICACIONES Unidad Cantidad de movimiento. 2.- Primera ley de Newton (ley de la inercia). 3.- Segunda ley de la Dinámica. 4.- Impulso mecánico. 5.- Conservación de la cantidad de movimiento 6.- Tercera ley de la Dinámica (acción y reacción). 7.- Sistemas de referencia: 7.1. Inerciales No inerciales (sólo introducción y algún ejemplo sencillo). 8.- La fuerza de rozamiento. 9.- Estudio de algunas situaciones dinámicas: 9.1. Dinámica de cuerpos aislados. Planos inclinados Dinámica de cuerpos enlazados. Cálculo de la aceleración y de la tensión Dinámica del movimiento circular uniforme. CANTIDAD DE MOVIMIENTO (p) Es el producto de la masa de una partícula por su velocidad. p = m v Es un vector que tiene la misma dirección y sentido que v y es por tanto también tangente a la trayectoria. Como: v = v x i + v y j + v z k p = m v = m (v x i + v y j + v z k) = m v x i + m v y j + m v z k Con lo que: p = p x i + p y j + p z k PRINCIPIO DE INERCIA (PRIMERA LEY DE NEWTON) Se basa en las apreciaciones de Galileo. Si no actúa ninguna fuerza (o la suma vectorial de las fuerzas que actúan es nula) los cuerpos permanecen con velocidad (v) contante. Es decir, sigue en reposo si inicialmente estaba en reposo, o sigue con MRU si inicialmente llevaba una determinada v.

2 2 SEGUNDA LEY DE NEWTON La fuerza resultante aplicada a un objeto es igual a la variación de la cantidad de movimiento con respecto al tiempo, o lo que es lo mismo, al producto de la masa por la aceleración. d p d (m v) d v F = = = m = m a d t d t d t ya que la masa, al ser constante, sale fuera de la derivada. En general, suele existir más de una fuerza por lo que se usa: Σ F = m a DEDUCCIÓN DEL PRINCIPIO DE INERCIA En realidad el primer principio, se deduce fácilmente a partir del anterior: Σ F = m a. Si la fuerza resultante sobre un cuerpo es nula (Σ F = 0) a = 0 v = constante. También puede deducirse: Si Σ F = 0 dp = 0 p = constante v = constante. Un coche de 900 kg de masa parte del reposo y consigue una velocidad de 72 km/h en 6 s. Calcula la fuerza que aplica el motor, supuesta constante. Δp = m v 2 m v 1 = m (v 2 v 1 ) = 900 kg 20 m/s i 0 i = i kg m/s Δp i kg m/s F = = = 3000 i N Δt 6 s Se pueden sustituir diferenciales por incrementos, pues aunque así obtendría Fuerza media, ésta coincidiría con F al considerarla constante. IMPULSO MECÁNICO (I). En el caso de que la fuerza que actúa sobre un cuerpo sea constante, se llama impulso al producto de dicha fuerza por el tiempo que está actuando. I = F Δ t = Δp = m v 2 m v 1 = m Δv El impulso mecánico aplicado a un objeto es igual a la variación en la cantidad de movimiento de éste.

3 3 Un tenista recibe una pelota de 55 g de masa con una velocidad de 72 km/h; y la devuelve en sentido contrario con una velocidad de 36 km/h. Calcula el impulso que recibe la pelota y la fuerza media que aplica el tenista, si el contacto de la pelota con la raqueta dura una centésima de segundo. I = F Δ t = Δp = m v 2 m v 1 = 0,055 kg ( 10 m/s) i 0,055 kg 20 m/s i I = 1,65 i kg m/s I 1,65 i kg m/s F = = = 165 i N Δ t 0,01 s Lógicamente, tanto la componente del impulso como la de la fuerza tienen signo negativo pues tienen sentido contrario al inicial de la pelota. TEOREMA DE CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO. De la propia definición de fuerza: dp F = dt se deduce que si F = 0, (o Σ F, resultante de todas aplicadas sobre una partícula), es 0, entonces p debe ser constante. Lo que significa que deben ser constantes cada una de sus componentes cartesianas: p x, p y y p z, y por tanto también las de la velocidad MRU. PRINCIPIO DE ACCIÓN Y REACCIÓN (TERCERA LEY DE NEWTON) Si tenemos un sistema formado por dos cuerpos que interaccionan entre sí, pero aislados de toda fuerza exterior, la cantidad de movimiento total de dicho sistema permanecerá constante. Δp total = Δp 1 + Δp 2 = 0 Si dividimos ambos miembros por Δ t Δp total Δp 1 Δp 2 Σ F = = + = 0 F 1 = F 2 Δt Δt Δt Es decir, la fuerza que ejercida sobre 1(debido a la interacción de 2) es igual que la ejercida sobre 2 (producida por 1).

4 4 Al actuar las dos fuerzas sobre cuerpos distintos ejercer, en general efectos también distintos (aceleraciones distintas). Por ejemplo, la fuerza con la que nos atrae la Tierra (Peso) tiene el mismo módulo y sentido contrario que la Fuerza con nosotros atraemos a la Tierra. Es evidente, en este caso que mientras la Tierra ejerce sobre nosotros un efecto apreciable (aceleración de la gravedad), el efecto de 60 o 70 kp que ejercemos sobre la Tierra es absolutamente despreciable. Un libro está apoyado en la superficie horizontal de una mesa y se tira de él horizontalmente con una cuerda ligera. Identifica las fuerzas que actúan sobre el libro y sus correspondientes pares acción-reacción. Hay tantas fuerzas como parejas de cuerpos interaccionan. Con el libro interaccionan: la Tierra, la cuerda y la mesa. La Tierra actúa sobre el libro (peso) y el libro atrae a la Tierra (despreciable para la Tierra). La cuerda aplica al libro la Tensión y el libro actúa sobre la cuerda con una fuerza igual pero de sentido contrario. El libro empuja a la mesa con una fuerza igual a su peso. La reacción de la mesa es la fuerza normal. Igualmente, la mesa se opone al deslizamiento del libro con una fuerza de rozamiento y el libro actúa sobre la mesa con una fuerza igual pero de sentido contrario. CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO EN DOS CUERPOS. Ya hemos visto que si Σ F= 0, p debe ser constante. En el caso de que la interacción sea un choque: Σ p antes = Σ p después m 1 v 1 + m 2 v 2 = m 1 v 1 + m 2 v 2 En el choque elástico v 1 y v 2 (velocidad con que salen rebotados los objetos) son distintos. En el choque inelástico v 1 = v 2. (los dos objetos salen juntos incrustado el uno en el otro). Una canica de 8 g lleva una velocidad constante de 4 m/s, y golpea una bola de madera de 200 g que está en reposo. Si como resultado del choque la canica sale rebotada con una velocidad de 2 m/s, calcula la velocidad con que comienza a moverse la otra bola. m 1 v 1 + m 2 v 2 = m 1 v 1 + m 2 v 2

5 5 8 g 4 m/s i g 0 i = 8 g ( 2 m/s) i g v 2 Despejando v 2 obtenemos: 32 g m/s i + 16 g m/s i v 2 = = 0,24 i m/s 200 g Ejercicio A: Una bola de billar choca a una velocidad de 4 m/s con otra bola igual que está parada. Después del choque, la primera bola se mueve en una dirección que forma 30º con la inicial, y la segunda con 60º con la dirección inicial de la primera. Calcula el módulo de la velocidad final de cada bola. (Sol: 2 m/s y 3,46 m/s) SISTEMAS DE REFERENCIA Inerciales: El origen (observador) está en reposo o MRU. Son aplicables las leyes de Newton. Las aceleraciones son producidas por fuerzas debidas a la interacción entre cuerpos (contacto o a distancia). Sistemas no inerciales El origen (observador) lleva una determinada aceleración. No son aplicables las leyes de Newton. Se introducen las llamadas fuerzas de inercia F inercia (virtuales) que no son el resultado de la interacción entre cuerpos sino un artificio matemático para poder aplicar las leyes de Newton: F i = m a Cuando el sistema se encuentra en equilibrio se cumple el principio de D Alembert: Σ F reales + F inercia = 0 Comparativa de ambos sistemas en algunos casos Viaje en autobús Al arrancar con aceleración a, la persona se siente impulsada hacia atrás: Sist. Inercial: (fuera del autobús). No existe fuerza y por tanto tampoco a (nadie le empuja, permanece quieto por inercia).

6 6 Sist. No inercial: (dentro del autobús). Como experimenta el viajero una aceleración a (hacia atrás) deberá existir una fuerza: F i = m a Dentro de un ascensor Sea un cuerpo de masa m suspendido del techo por una báscula. Al subir el ascensor con aceleración a, el objeto marca en la báscula una fuerza superior a su peso: Sist. Inercial: (fuera del ascensor). No existe equilibrio puesto que el objeto acelera con a luego T + P = m a (T m g = m a) T = m (g + a) (T es la fuerza que marca la báscula) Sist. No inercial: (dentro del ascensor). Hay equilibrio. Se aplica el principio de D Alembert: Σ F = 0; T + P + F i = 0 (T m g m a = 0) T = m (g + a) Al tomar una curva Sea una pelota de masa m que viaja sobre una plataforma móvil con velocidad lineal constante. Al tomar la curva la plataforma se produce sobre ésta una aceleración normal a n, mientras que sobre la pelota no existe aceleración. Sist. Inercial: (fuera de la plataforma). La pelota sigue recta con v constante y se sale de la plataforma que gira. Sist. No inercial: (dentro de la plataforma). La pelota sale lanzada hacia el exterior una aceleración igual cuyo módulo vale v 2 /R. Ello implica la existencia de una fuerza (virtual) hacia el exterior que se conoce como fuerza centrífuga. FUERZA DE ROZAMIENTO (F R ) Es la fuerza que aparece en a superficie de contacto de los cuerpos, oponiéndose siempre al movimiento de éstos. Depende de: Los tipos de superficie en contacto. La fuerza normal N de reacción de la superficie sobre el objeto (normalmente igual en módulo a P N excepto que se aplique una fuerza no horizontal sobre el mismo). No depende de: La superficie (cantidad).

7 7 Tipos de fuerza de rozamiento: Estático: Se opone y anula a la fuerza lateral mientras el cuerpo esté en reposo. Es igual a la fuerza necesaria para iniciar un movimiento (de sentido contrario). Cuando un cuerpo está en reposo y se ejerce una fuerza lateral, éste no empieza a moverse hasta que no la fuerza no sobrepasa un determinado valor (F re ). La fuerza de rozamiento se opone y anula a la fuerza lateral mientras el cuerpo esté en reposo. Cinético (o dinámico): Es la fuerza que se opone a un cuerpo en movimiento (F rc ). Es algo menor que F re (en el mismo caso). Cálculo de F R F re (máxima) = μ e N ; F rc = μ c N En donde μ e y μ c son los coeficientes de rozamiento estático y cinético respectivamente, que dependen ambos de la naturaleza de las superficies en contacto y N es la normal (perpendicular a). La normal N es la fuerza de reacción de la superficie de deslizamiento sobre el objeto debido a la P N y al resto de componentes perpendiculares al movimiento. Manera práctica de obtención de F re y F rc. Se pone el objeto sobre la superficie y se va inclinando ésta hasta que empiece a moverse el objeto. En ese instante: P T = F re Al no haber fuerzas exteriores: N = P N m g sen α = μ re m g cos α sen α μ re = = tg α cos α Una vez iniciado el movimiento puede bajarse el ángulo hasta α. Análogamente, μ rc = tg α. Calcular las fuerzas de rozamiento estático y cinético al arrastrar una caja de 5 kg con una fuerza de 20 N aplicada a una cuerda que forma un ángulo con el suelo de 30º, sabiendo que μ e = 0,15 y μ c = 0,12. Se moverá la caja?

8 8 F = 20 N se descompone en: F x = 20N cos 30º = 17,3 N; F y = 20N sen 30º = 10,0 N N = P F y = 5 kg 9,8 m/s 2 10 N = 39 N F re = μ e N = 0,15 39 N = 5,85 N F rc = μ c N= 0,12 39 N = 4,68 N Sí se moverá hacia la derecha, pues F x > F re DINÁMICA DE CUERPOS AISLADOS. Se basa en la segunda ley de Newton: Σ F = m a Hay que determinar todas las fuerzas que actúa sobre el cuerpo y sumarlas vectorialmente. Si hay fuerzas oblicuas al movimiento suelen descomponerse éstas en paralelas y perpendiculares al mismo. Estática: Estudia los cuerpos en equilibrio Se cumple que: a = 0 Σ F = 0. MOVIMIENTO SOBRE PLANO HORIZONTAL. Si arrastramos un objeto tirando con una fuerza F de una cuerda que forma un ángulo α con la horizontal. Dibujamos todas las fuerzas que actúan. Descomponemos la fuerza F en F x y F y. Si existe rozamiento determinamos si F x > F re para comprobar si se mueve. Aplicamos : Σ F x = m a; Σ F y = 0 Calcular la aceleración de la caja del ejemplo anterior: Datos: m = 5 kg F = 20 N, α = 30º, μ c = 0,12. Calculamos todas las componentes de las fuerzas existentes:

9 9 F x = 20N cos 30º = 17,3 N; F y = 20N sen 30º = 10,0 N F y = 0 N = P F y = 5 kg 9,8 m/s 2 10 N = 39 N F rc = μ c N = 0,12 39 N = 4,68 N Una vez que sabemos que F x > Fr re, aplicamos: Σ F x = m a; 17,3 N 4,68 N = 5 kg a 17,3 N 4,68 N a = = 2,524 m s 2. 5 kg PLANOS INCLINADOS. Puede descender sin necesidad empujarlo si P T > F re. de Si arrastramos o empujamos con una fuerza F hacía abajo, descenderá si F + P T > F re. Si arrastramos o empujamos con una fuerza F hacía arriba: Ascenderá si: F > F re + P T No se moverá si: P T F re < F < F re + P T Descenderá si F < P T F re Recordad que F r tiene siempre sentido contrario al posible movimiento. Se moverá un baúl de 100 Kg situado en una superficie inclinada 15º con la horizontal, sabiendo que μ e y μ c valen 0,30 y 0,28 respectivamente. P T = P sen α = 980 N sen 15 = 253,6 N P N = P cos α = 980 N cos 15 = 946,6 N Al no existir otras fuerzas oblicuas: N = P N (sentido contrario) F re = μ e N = 0,30 946,6 N = 284 N Como P T < F re el baúl no se moverá. No se mueve hacia arriba porque F re no toma su valor máximo.

10 10 Qué fuerzas habrá que realizar en el ejercicio anterior a) hacia abajo, b) hacia arriba, para que el baúl comience a moverse? c) Con qué aceleración se moverá si se empuja hacia abajo con una fuerza de 100 N. Datos: m = 100 kg, α = 15º, μ e = 0,30 y μ c = 0,28. P T = 253,6 N ; P N = N = 946,6 N; F re = 284 N a) F mínima (abajo) > 284 N 253,6 N = 30,4 N b) F mínima (arriba) > 284 N + 253,6 N = 537,6 N c) F c = μ c N = 0,28 946,6 N = 265,0 N Σ F = 100 N + 253,6 N 265,0 N = 88,6 N = 100 kg a a = 0,886 m s 2 DINÁMICA DE CUERPOS ENLAZADOS. Cálculo de aceleración y tensión. La acción que ejerce un cuerpo sobre otro se traduce en la tensión de la cuerda que los enlaza, que es lógicamente igual y de sentido contrario a la reacción del segundo sobre el primero. Se aplica la 2ª ley de Newton a cada cuerpo por separado, obteniéndose una ecuación para cada uno con igual a. Tenemos en cuenta únicamente las fuerzas que tienen la dirección del movimiento, pues las perpendiculares se anulan (P 1 = N). Utilizaremos componentes escalares con los que se consideran positivas las fuerzas a favor y negativas las que van en contra. Al sumar las ecuaciones miembro a miembro deben desaparecer las tensiones.

11 11 Cuál será la aceleración del sistema y la tensión de la cuerda suponiendo que hay movimiento y que m 1 = 5 kg y m 2 = 2 kg y μ c vale 0,08? m 2 1 F r Cuerpo 1: T F rc = m 1 a T μ c m 1 g = m 1 a Cuerpo 2: P 2 T = m 2 a m 2 g T = m 2 a 2 kg 9,8 m/s 2 0,08 5 kg 9,8 m/s 2 = (5 kg + 2 kg) a 2 kg 9,8 m/s 2 0,08 5 kg 9,8 m/s 2 a = = 2,24 m/s 2 5 kg + 2 kg T = 5 kg 2,24 m/s + 0,08 5 kg 9,8 m/s 2 = 5,12 N Ejercicio B: 2 Se moverá el sistema de la figura y en caso de que lo haga hacia qué lado? Datos: m 1 = 6 kg; m 2 = 2 kg; μ e = 0,12; μ c = 0,10; α = 30º. Ejercicio C: Calcular la aceleración del sistema y la tensión de la cuerda del ejemplo anterior. Datos: m 1 = 6 kg ; m 2 = 2 kg ; μ e = 0,12; μ c = 0,10; α = 30º. DINÁMICA DEL M.C.U. Se cumplen las siguientes condiciones: v = v = k a t = 0 a n = a n = v 2 / R = v 2 / R = cte donde a n es un vector dirigido hacia el centro de la trayectoria. Aplicando la 2ª ley de Newton deberá haber una fuerza también dirigida hacia el centro cuyo F n = m a n = m v 2 / R que se conoce como fuerza centrípeta (F C ). En caso de objetos que giran horizontalmente debido a una cuerda: F = T. En caso de un coche que gira F = F. C r P 1T N α P 1 P 2 Una bola de 200 g, sujeta a una cuerda de 1,5 m se mueve a v cuyo módulo constante es 6 m/s sobre una mesa sin rozamiento describiendo un círculo. Calcular la tensión de la cuerda. C T P 1 N T

12 12 El peso de la bola P queda compensado por la reacción del plano N, por lo que ambas fuerzas se anulan La tensión T es la responsable del movimiento circular. Es por tanto la fuerza centrípeta. m v 2 0,2 kg (6 m/s) 2 T = = = 4,8 N R 1,5 m La misma bola de 200 g, sujeta a una cuerda de 1,5 m se hace girar en aire a velocidad constante describiendo un péndulo cónico. Si la cuerda forma un ángulo de 30º con la vertical. cuál será la velocidad de la bola? La tensión es ahora una fuerza oblicua que descomponemos en T x que será la fuerza centrípeta y T y que neutralizará el peso de la bola: 0,2 kg v 2 T x = T sen 30º = 1,5 m sen 30º T y = T cos 30º = 0,2 kg 9,8 m/s 2 = 1,96 N Resolviendo el sistema obtenemos que: v = 2,06 m/s Movimiento de un cubo en vertical. T + P = m a n Ecuaciones escalares: Arriba: T + m g = m a n = m v 2 / R Abajo: T m g = m a n = m v 2 / R Si v = cte, T tiene que ser mucho mayor abajo. La velocidad mínima para que el agua no caiga se obtendrá cuando T (arriba) tome el mínimo valor posible, es decir 0. m g = m v 2 / R v = ( g R) 1/2

13 13 La misma bola gira ahora en un plano vertical. Sabiendo que v A = 10 m/s, v B = 8,4 m/s, v C = 6,4 m/s, calcular la tensión de la cuerda en cada punto y la aceleración tangencial. a) m v 2 T A m g = R 0,2 kg (10 m/s) 2 T A = 1,96 N + = 15,3 N 1,5 m 2 b) m v 0,2 kg (8,4 m/s) 2 T B = = = 9,4 N R 1,5 m 2 c) m v 0,2 kg (6,4 m/s) 2 T C = m g = 1,96 N R 1,5 m T C = 3,5 N Sólo existe a t en B pues F T = P (m a t = m g) a t = g = 9,8 m/s 2 En a) y c) at es nula. Curvas sin peralte (con rozamiento) La fuerza de rozamiento hacia el interior de la curva es precisamente la fuerza centrípeta. v 2 Eliminando la masa podemos obtener el radio en función de la velocidad o viceversa: F R = μ m g = m R Un coche de 1500 kg circula a 30 m/s por una carretera siendo 0,2 su coeficiente de rozamiento estático entre las ruedas y el suelo. Calcula el radio mínimo de la curva sin peraltar. 2 2 v (30 m/s) R = = = 459 m g μ (9,8 m/s 2 ) 0,2 Curvas peraltadas (sin rozamiento) 2 v R = v = μ R g g μ

14 14 N x = N sen α ; N y = N cos α F y = 0 N cos α m g = 0 m g N = cos α La N x es la responsable del giro: m g N x = N sen α = sen α cos α v 2 N x = m g tg α = m R R = 2 v g tgα Un coche de 1200 kg circula por una curva de 50 m de radio peraltada 30º. Suponiendo que no exísta rozamiento cuál será la velocidad que deberá llevar para no derrapar. Qué ocurriría si llevara una velocidad inferior? v = (R g tg α) ½ = (50 m 9,8 m s 2 tg 30º) ½ = 16,8 m/s Ejercicio: Si v fuese inferior iría cayendo hacia el interior del peralte al no existir rozamiento. Por qué los astronautas situados en la estación espacial Alfa a sólo unos cientos de km de la superficie terrestre flotan en la nave? Ejercicio: Su peso es algo menor que en la superficie de la Tierra, pero es bastante significativo. Debido a que el peso está dirigido hacia el centro de la Tierra, actúa de fuerza centrípeta que lo mantiene en órbita (está continuamente cayendo). Si utilizáramos un sistema de referencia no inercial (la nave), tendríamos que acudir a una fuerza inercial (centrifuga) para explicar el aparente equilibrio. Cual será a altura de una órbita geoestacionaria? (los satélites permanecen siempre en la vertical de un punto de la Tierra) La velocidad angular del satélite es igual a la terrestre: 2π rad / s = 7, rad/s El peso del satélite es igual a la fuerza centrípeta:

15 15 Ejercicio: M T m G = m ω 2 (R T + h) (R T + h) 2 M T N m 2 5, kg (R T + h) 3 = G = 6, ω 2 kg 2 (7, s 1 ) 2 R T + h = 4, m h = 4, m 6, m = 3, m Cuántas veces menos pesará un objeto situado en un satélite en órbita geoestacionaria en comparación la superficie terrestre? El peso de un objeto en la superficie terrestre es: m 9,8 m/s 2. El peso en la órbita geoestacionaria es: M T N m 2 5, kg m G = m 6, = m m/s 2 (R T + h) 2 kg 2 (4, m) 2 El cociente es: m 9,8 m/s 2 = 43,8 veces menos m m/s 2

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N Ejercicios de dinámica, fuerzas (4º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: 4 kg. º Calcular la masa de un cuerpo

Más detalles

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? Si. Una consecuencia del principio de la inercia es que puede haber movimiento

Más detalles

La masa es la magnitud física que mide la inercia de los cuerpos: N

La masa es la magnitud física que mide la inercia de los cuerpos: N Pág. 1 16 Las siguientes frases, son verdaderas o falsas? a) Si el primer niño de una fila de niños que corren a la misma velocidad lanza una pelota verticalmente hacia arriba, al caer la recogerá alguno

Más detalles

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h.

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. PROBLEMAS DE DINÁMICA 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. 2. Un vehículo de 800 kg se mueve en un tramo recto y horizontal

Más detalles

(b) v constante, por lo que la bola posee una aceleración normal hacia el centro de curvatura.

(b) v constante, por lo que la bola posee una aceleración normal hacia el centro de curvatura. Cuestiones 1. Una bola pequeña rueda en el interior de un recipiente cónico de eje vertical y semiángulo α en el vértice A qué altura h sobre el vértice se encontrará la bolita en órbita estable con una

Más detalles

Pregunta Señala tu respuesta 1 A B C D E 2 A B C D E 3 A B C D E 4 A B C D E 5 A B C D E 6 A B C D E 7 A B C D E Tiempo = 90 minutos

Pregunta Señala tu respuesta 1 A B C D E 2 A B C D E 3 A B C D E 4 A B C D E 5 A B C D E 6 A B C D E 7 A B C D E Tiempo = 90 minutos XVI OLIMPIADA DE LA FÍSICA- FASE LOCAL- Enero 2005 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PUNTUACIÓN Apellidos Nombre DNI Centro Población Provincia Fecha Teléfono e-mail Las siete primeras preguntas no es

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 1. Una partícula de 3 kg se desplaza con una velocidad de cuando se encuentra en. Esta partícula se encuentra sometida a una fuerza que varia con la posición del modo indicado

Más detalles

Problemas de Física 1 o Bachillerato

Problemas de Física 1 o Bachillerato Problemas de Física o Bachillerato Principio de conservación de la energía mecánica. Desde una altura h dejamos caer un cuerpo. Hallar en qué punto de su recorrido se cumple E c = 4 E p 2. Desde la parte

Más detalles

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema.

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema. ísica EL PLANO INCLINADO Supongamos que tenemos un plano inclinado. Sobre él colocamos un cubo, de manera que se deslice sobre la superficie hasta llegar al plano horizontal. Vamos a suponer que tenemos

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 1: CAMPO GRAVITATORIO

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 1: CAMPO GRAVITATORIO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2012 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2012 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 01 Problemas (Dos puntos por problema). Problema 1 (Primer parcial): Suponga que trabaja para una gran compañía de transporte y que

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos oletín 6 Campo magnético Ejercicio Un electrón se acelera por la acción de una diferencia de potencial de 00 V y, posteriormente, penetra en una región en la que existe un campo magnético

Más detalles

1. El vector de posición de una partícula, en unidades del SI, queda determinado por la expresión: r (t)=3t i +(t 2 2 t) j.

1. El vector de posición de una partícula, en unidades del SI, queda determinado por la expresión: r (t)=3t i +(t 2 2 t) j. IES ARQUITECTO PEDRO GUMIEL BA1 Física y Química UD 1: Cinemática 1. El vector de posición de una partícula, en unidades del SI, queda determinado por la expresión: r (t)=3t i +(t t) j. a) Determina los

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA 1. Todo cuerpo tiene tendencia a permanecer en su estado de movimiento. Esta tendencia recibe el nombre de inercia. 2. La masa es una medida

Más detalles

Capítulo 1. Mecánica

Capítulo 1. Mecánica Capítulo 1 Mecánica 1 Velocidad El vector de posición está especificado por tres componentes: r = x î + y ĵ + z k Decimos que x, y y z son las coordenadas de la partícula. La velocidad es la derivada temporal

Más detalles

Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato

Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato 1. Sean los vectores a = i y b = i 5 j. Demostrar que a + b = a + b a b cos ϕ donde ϕ es el ángulo que forma el vector b con el eje X.. Una barca, que lleva una

Más detalles

Con una serie de leyes muy sencillas pudo sintetizar y explicar entre otras cosas los fundamentos de la dinámica clásica. Pero: Qué es la dinámica?

Con una serie de leyes muy sencillas pudo sintetizar y explicar entre otras cosas los fundamentos de la dinámica clásica. Pero: Qué es la dinámica? 4 año secundario Leyes de Newton Isaac newton (1642-1727), es considerado por los historiadores como un verdadero revolucionario en lo que se refriere a las ciencias y en particular a las ciencias naturales.

Más detalles

(m 2.g - m 2.a - m 1.g - m 1.a ).R = (M.R 2 /2 ). a / R. a = ( m 2 - m 1 ).g / (m 2 + m 1 + M/2) las tensiones son distintas.

(m 2.g - m 2.a - m 1.g - m 1.a ).R = (M.R 2 /2 ). a / R. a = ( m 2 - m 1 ).g / (m 2 + m 1 + M/2) las tensiones son distintas. Dos masas de 1 y 2 kg están unidas por una cuerda inextensible y sin masa que pasa por una polea sin rozamientos. La polea es izada con velocidad constante con una fuerza de 40 Nw. Calcular la tensión

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8 Esta semana estudiaremos la definición de vectores y su aplicabilidad a muchas situaciones, particularmente a las relacionadas con el movimiento. Por otro lado, se podrán establecer las características

Más detalles

Dinámica. Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto. Una fuerza es lo que causa una aceleración

Dinámica. Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto. Una fuerza es lo que causa una aceleración Tema 4 Dinámica Fuerza Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto Una fuerza es lo que causa una aceleración La fuerza neta es la suma de todas las fuerzas que actúan sobre

Más detalles

Tema 4: Dinámica del movimiento circular

Tema 4: Dinámica del movimiento circular Tema 4: Dinámica del movimiento circular Ya has estudiado las características del movimiento circular uniforme, calculando la velocidad de giro, relacionándola con la lineal y teniendo en cuenta además

Más detalles

Ideas básicas sobre movimiento

Ideas básicas sobre movimiento Ideas básicas sobre movimiento Todos conocemos por experiencia qué es el movimiento. En nuestra vida cotidiana, observamos y realizamos infinidad de movimientos. El desplazamiento de los coches, el caminar

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA: CHOQUES

TRABAJO Y ENERGÍA: CHOQUES . TRABAJO Y ENERGÍA: CHOQUES Una bola de acero que cae verticalmente rebota en una placa ríida que forma un ánulo con la horizontal. Calcular para que la bola sala con una velocidad horizontal después

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. a) Calcule el trabajo en cada tramo. b) Calcule el trabajo total.

TRABAJO Y ENERGÍA. a) Calcule el trabajo en cada tramo. b) Calcule el trabajo total. TRABAJO Y ENERGÍA 1.-/ Un bloque de 20 kg de masa se desplaza sin rozamiento 14 m sobre una superficie horizontal cuando se aplica una fuerza, F, de 250 N. Se pide calcular el trabajo en los siguientes

Más detalles

3. Una pelota se lanza desde el suelo hacia arriba. En un segundo llega hasta una altura de 25 m. Cuál será la máxima altura alcanzada?

3. Una pelota se lanza desde el suelo hacia arriba. En un segundo llega hasta una altura de 25 m. Cuál será la máxima altura alcanzada? Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Caída libre y tiro horizontal 1. Desde un puente se tira hacia arriba una piedra con una velocidad inicial de 6 m/s. Calcula: a) Hasta qué altura se eleva la piedra;

Más detalles

DINÁMICA TRABAJO: POTENCIA Y ENERGÍA. MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I

DINÁMICA TRABAJO: POTENCIA Y ENERGÍA. MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I DINÁMICA TRABAJO: POTENCIA Y ENERGÍA MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I DINÁMICA Concepto de Dinámica.- Es una parte de la mecánica que estudia la reacción existente entre las fuerzas y los movimientos

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER # 3 TRABAJO Y ENERGÍA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER # 3 TRABAJO Y ENERGÍA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER # 3 TRABAJO Y ENERGÍA 1.- El bloque mostrado se encuentra afectado por fuerzas que le permiten desplazarse desde A hasta B.

Más detalles

2. V F El momento cinético (o angular) de una partícula P respecto de un punto O se expresa mediante L O = OP m v

2. V F El momento cinético (o angular) de una partícula P respecto de un punto O se expresa mediante L O = OP m v FONAMENTS FÍSICS ENGINYERIA AERONÀUTICA SEGONA AVALUACIÓ TEORIA TEST (30 %) 9-juny-2005 COGNOMS: NOM: DNI: PERM: 1 Indique si las siguientes propuestas son VERDADERAS o FALSAS encerrando con un círculo

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

1. Trabajo y energía TRABAJO HECHO POR UNA FUERZA CONSTANTE

1. Trabajo y energía TRABAJO HECHO POR UNA FUERZA CONSTANTE Trabajo y energía 1. Trabajo y energía Hasta ahora hemos estudiado el movimiento traslacional de un objeto en términos de las tres leyes de Newton. En este análisis la fuerza ha jugado un papel central.

Más detalles

XXII OLIMPIADA DE LA FÍSICA- FASE LOCAL- Febrero 2011 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

XXII OLIMPIADA DE LA FÍSICA- FASE LOCAL- Febrero 2011 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA XXII OLIMPIADA DE LA FÍSICA- FASE LOCAL- Febrero 011 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Apellidos Nombre DNI Centro Población Provincia Fecha Teléfonos (fijo y móvil) e-mail (en mayúsculas) PUNTUACIÓN Tómese

Más detalles

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Problema 1: Sobre un cuerpo que se desplaza 20 m está aplicada una fuerza constante, cuya intensidad es de

Más detalles

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica Experimento 7 MOMENTO LINEAL Objetivos 1. Verificar el principio de conservación del momento lineal en colisiones inelásticas, y 2. Comprobar que la energía cinética no se conserva en colisiones inelásticas

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS LOS MOVIMIENTOS ACELERADOS EJERCICIOS PROPUESTOS. Cuando un motorista arranca, se sabe que posee un movimiento acelerado sin necesidad de ver la gráfica s-t ni conocer su trayectoria. Por qué? Porque al

Más detalles

Tema 1: Campo gravitatorio

Tema 1: Campo gravitatorio Tema 1: Campo gravitatorio 1. Masa: Definición. Conservación. Cuantificación. 2. Teorías geocéntricas y heliocéntricas 3. Las leyes de Kepler 4. Interacción entre masas: fuerza gravitatoria La ley de la

Más detalles

TRABAJO. ENERGÍA. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN

TRABAJO. ENERGÍA. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN TRABAJO. ENERGÍA. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN Un coche de 50 kg (con el conductor incluido) que funciona con gasolina está situado en una carretera horizontal, arranca y acelerando uniformemente, alcanza

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo

EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo 1. El vector posición de un punto, en función del tiempo, viene dado

Más detalles

Módulo 1: Mecánica Cantidad de movimiento (momentum) Un objeto A golpea a un objeto B. Qué pasa?

Módulo 1: Mecánica Cantidad de movimiento (momentum) Un objeto A golpea a un objeto B. Qué pasa? Módulo 1: Mecánica Cantidad de movimiento (momentum) Un objeto A golpea a un objeto B. Qué pasa? Cantidad de movimiento La cantidad de movimiento de un objeto es, Cantidad de movimiento = Masa Velocidad

Más detalles

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS NRGÍA (II) URZAS CONSRVATIVAS IS La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando elevamos un cuerpo una altura h, la fuerza realiza trabajo positivo (comunica energía cinética al cuerpo). No podríamos aplicar la

Más detalles

PROBLEMAS DE EQUILIBRIO

PROBLEMAS DE EQUILIBRIO PROBLEMAS DE EQUILIBRIO NIVEL BACHILLERATO Con una honda Curva con peralte Tomar una curva sin volcar Patinador en curva Equilibrio de una puerta Equilibrio de una escalera Columpio Cuerda sobre cilindro

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS

TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS Hallar la energía potencial gravitatoria adquirida por un alpinista de 80 kg que escala una montaña de.00 metros de altura. Epg mgh 0,5 kg 9,8 m / s 0,8 m 3,9 J Su energía

Más detalles

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig.

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA Trabajo realizado por una fuerza. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. N 1), fig N 1 Desde el punto de vista

Más detalles

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j.

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. 1 1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. a) Halla la posición de la partícula para t = 3 s. b) Halla la distancia al origen para t = 3 s. 2. La velocidad

Más detalles

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO 1) Si la velocidad de una partícula es constante Puede variar su momento angular con el tiempo? S: Si, si varía el valor del vector de posición. 2) Una

Más detalles

Ejercicios de cinemática

Ejercicios de cinemática Ejercicios de cinemática 1.- Un ciclista recorre 32,4 km. en una hora. Calcula su rapidez media en m/s. (9 m/s) 2.- La distancia entre dos pueblos es de 12 km. Un ciclista viaja de uno a otro a una rapidez

Más detalles

V. FRICCIÓN. que actúan sobre él son su peso y la reacción de la superficie; en este caso la reacción es perpendicular o normal a dicha

V. FRICCIÓN. que actúan sobre él son su peso y la reacción de la superficie; en este caso la reacción es perpendicular o normal a dicha V. FRICCIÓN La fricción o rozamiento es una fuerza de importancia singular. La estudiaremos en este lugar como una aplicación concreta de los proble-mas de equilibrio, aun cuando la fricción aparece también

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d.

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-09 TRABAJO Y ENERGÍA La energía desempeña un papel muy importante en el mundo actual, por lo cual se justifica que la conozcamos mejor. Iniciamos nuestro estudio presentando

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO UNIDAD 6 ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO La energía y sus propiedades. Formas de manifestarse. Conservación de la energía. Transferencias de energía: trabajo y calor. Fuentes de energía. Renovables. No renovables.

Más detalles

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos.

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. ESTATICA: Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. TIPOS DE MAGNITUDES: MAGNITUD ESCALAR: Es una cantidad física que se especifica por un número y una unidad. Ejemplos: La temperatura

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO FCA 10 ANDALUCÍA

CAMPO ELÉCTRICO FCA 10 ANDALUCÍA CMO LÉCTRICO FC 0 NDLUCÍ. a) xplique la relación entre campo y potencial electrostáticos. b) Una partícula cargada se mueve espontáneamente hacia puntos en los que el potencial electrostático es mayor.

Más detalles

Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento?

Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento? Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento? Prof. Bartolomé Yankovic Nola, 2012 1 Cuando pateamos una pelota o empujamos una mesa, podemos afirmar que se está ejerciendo o se ha ejercido una

Más detalles

FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1 FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1.1. A QUÉ LLAMAMOS TRABAJO? 1. Un hombre arrastra un objeto durante un recorrido de 5 m, tirando de él con una fuerza de 450 N mediante una cuerda que forma

Más detalles

CINEMÁTICA I FYQ 1º BAC CC.

CINEMÁTICA I FYQ 1º BAC CC. www.matyfyq.com Página 1 de 5 Pregunta 1: La posición de una partícula en el plano viene dada por la ecuación vectorial: r(t) = (t 2 4) i + (t + 2) j En unidades del SI calcula: a) La posición de la partícula

Más detalles

1 Yoyó con cuerda despreciable 1

1 Yoyó con cuerda despreciable 1 1 Yoyó con cuerda despreciable 1 En este documento se describe el problema clásico de la Física elemental en el que un yoyó, modelado como un disco, cae bajo la acción de la gravedad, sujeto con una cuerda

Más detalles

Las ecuaciones que nos dan la posición (x) de la partícula en función del tiempo son las siguientes: ( )

Las ecuaciones que nos dan la posición (x) de la partícula en función del tiempo son las siguientes: ( ) DESARROLLO DE LA PARTE TEÓRICA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. 1. Cinemática del movimiento armónico simple. Dinámica del movimiento armónico simple 3. Energía del movimiento armónico simple 4. Aplicaciones: resorte

Más detalles

LAS FUERZAS Y EL MOVIMIENTO

LAS FUERZAS Y EL MOVIMIENTO Página 1 LAS UEZAS Y EL MOVIMIENTO DINÁMICA: Es la parte de la ísica que estudia las fuerzas como productoras de movimientos. UEZA: Es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o movimiento de

Más detalles

Movimiento en dos y tres dimensiones. Teoría. Autor:

Movimiento en dos y tres dimensiones. Teoría. Autor: Movimiento en dos y tres dimensiones Teoría Autor: YeissonHerney Herrera Contenido 1. Introducción 1.1. actividad palabras claves unid 2. Vector posición 2.1. Explicación vector posición 2.2. Animación

Más detalles

MCBtec Mas información en

MCBtec Mas información en MCBtec Mas información en www.mcbtec.com INTRODUCCIÓN A LA SIMULACION POR ORDENADOR Indice: Objetivo de este texto. Simulación por ordenador. Dinámica y simulación. Ejemplo disparo de un proyectil. Ejemplo

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Fuerzas

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Fuerzas 1(10) Ejercicio nº 1 Durante cuánto tiempo ha actuado una fuerza de 20 N sobre un cuerpo de masa 25 Kg si le ha comunicado una velocidad de 90 Km/h? Ejercicio nº 2 Un coche de 1000 Kg aumenta su velocidad

Más detalles

La primera condición de equilibrio requiere que Σ F = 0, o bien, en forma de componentes, que:

La primera condición de equilibrio requiere que Σ F = 0, o bien, en forma de componentes, que: Las fuerzas concurrentes son todas las fuerzas que actúan cuyas líneas de acción pasan a través de un punto común. Las fuerzas que actúan sobre un objeto puntual son concurrentes porque toas ellas pasan

Más detalles

El ímpetu de un cuerpo es el producto de la masa del cuerpo por su vector velocidad

El ímpetu de un cuerpo es el producto de la masa del cuerpo por su vector velocidad 3. Fuerza e ímpetu El concepto de ímpetu (cantidad de movimiento o momentum surge formalmente en 1969 y se define como: El ímpetu de un cuerpo es el producto de la masa del cuerpo por su vector velocidad

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Segundo parcial. Enero de 2013 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Segundo parcial. Enero de 2013 Problemas (Dos puntos por problema). Dinámica Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Segundo parcial Enero de 013 Problemas (Dos puntos por problema) Problema 1: Un resorte vertical de constante k1000 N/m sostiene un plato de M kg de masa

Más detalles

XIV OLIMPIADA DE LA FÍSICA- FASE LOCAL- Enero 2003 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

XIV OLIMPIADA DE LA FÍSICA- FASE LOCAL- Enero 2003 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA XIV OLIMPIADA DE LA FÍSICA- FASE LOCAL- Enero 2003 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PUNTUACIÓN Apellidos Nombre DNI e - mail Centro Población Provincia Fecha Teléfono Las siete primeras preguntas no es

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA Página 1 de 13

TRABAJO Y ENERGÍA Página 1 de 13 TRABAJO Y ENERGÍA Página 1 de 13 EJERCICIOS DE TRABAJO Y ENERGÍA RESUELTOS: Ejemplo 1: Calcular el trabajo necesario para estirar un muelle 5 cm, si la constante del muelle es 1000 N/m. La fuerza necesaria

Más detalles

[c] Qué energía mecánica posee el sistema muelle-masa? Y si la masa fuese 2 y la constante 2K?.

[c] Qué energía mecánica posee el sistema muelle-masa? Y si la masa fuese 2 y la constante 2K?. Actividad 1 La figura representa un péndulo horizontal de resorte. La masa del bloque vale M y la constante elástica del resorte K. No hay rozamientos. Inicialmente el muelle está sin deformar. [a] Si

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

VIAJANDO EN EL TELEFÉRICO EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA APRENDER Y DIVERTIRSE CUADERNO DEL ALUMNO

VIAJANDO EN EL TELEFÉRICO EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA APRENDER Y DIVERTIRSE CUADERNO DEL ALUMNO IAJANDO EN EL TELEFÉRICO EJERCICIO PRÁCTICO PARA APRENDER Y DIERTIRE CUADERNO DEL ALUMNO DECRIPCIÓN Un viaje tranquilo y sin sobresaltos de 2,4km de longitud a través del cielo de Madrid alcanzando una

Más detalles

EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN

EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN 1. EL MOVIMIENTO Dirección en Internet: http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/cine4/index.htm a 1. Determine el desplazamiento total en cada uno de los casos siguientes

Más detalles

Ejercicios resueltos de cinemática

Ejercicios resueltos de cinemática Ejercicios resueltos de cinemática 1) Un cuerpo situado 50 metros por debajo del origen, se mueve verticalmente con velocidad inicial de 20 m/s, siendo la aceleración de la gravedad g = 9,8 m/s 2. a) Escribe

Más detalles

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA.

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Actividades Unidad 4. Nos encontramos en el interior de un tren esperando a que comience el viaje. Por la

Más detalles

TEMA 1 FUERZAS Y ESTRUCTURAS

TEMA 1 FUERZAS Y ESTRUCTURAS 1 TEMA 1 FUERZAS Y ESTRUCTURAS FUERZA es aquella causa capaz de producir cambios en el movimiento de un cuerpo o de cambiar su forma. (Por lo tanto, los cuerpos no tienen fuerza, tienen energía. La fuerza

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS TRABAJO Y ENERGIA CUARTA, QUINTA Y SEXTA EDICION SERWAY. Raymond A. Serway

PROBLEMAS RESUELTOS TRABAJO Y ENERGIA CUARTA, QUINTA Y SEXTA EDICION SERWAY. Raymond A. Serway PROBLEMAS RESUELTOS TRABAJO Y ENERGIA CAPITULO 7 FISICA I CUARTA, QUINTA Y SEXTA EDICION SERWAY Raymond A. Serway Sección 7.1 Trabajo hecho por una fuerza constante Sección 7. El producto escalar de dos

Más detalles

CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO )

CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO ) APUNTES Materia: Tema: Curso: Física y Química Momento Lineal 4º ESO CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO ) CANTIDAD DE MOVIMIENTO Si un cuerpo de masa m se está moviendo con velocidad v, la cantidad de movimiento

Más detalles

1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero.

1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero. A) Trabajo mecánico 1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero. 2. Rellena en tu cuaderno las celdas sombreadas de esta tabla realizando los cálculos

Más detalles

1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de tiro es de 30 o.

1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de tiro es de 30 o. Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Tiro parabólico y movimiento circular 1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de

Más detalles

ALGUNOS EJERCICIOS RESUELTOS DE TRABAJO Y ENERGÍA (BOLETÍN DEL TEMA 1)

ALGUNOS EJERCICIOS RESUELTOS DE TRABAJO Y ENERGÍA (BOLETÍN DEL TEMA 1) I..S. l-ándalus. Dpto de ísica y Química. ísica º Bachillerato LGUS JRCICIS RSULTS D TRBJ Y RGÍ (BLTÍ DL TM ). Un bloque de 5 kg desliza con velocidad constante por una superficie horizontal mientras se

Más detalles

Electrostática: ejercicios resueltos

Electrostática: ejercicios resueltos Electrostática: ejercicios resueltos 1) Dos cargas de 4 y 9 microculombios se hallan situadas en los puntos (2,0) y (4,0) del eje 0X. Calcula el campo y el potencial eléctrico en el punto medio. 2) Dos

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO FCA 05 ANDALUCÍA

CAMPO MAGNÉTICO FCA 05 ANDALUCÍA 1. a) Un haz de electrones atraiesa una región del espacio sin desiarse, se puede afirmar que en esa región no hay campo magnético? De existir, cómo tiene que ser? b) En una región existe un campo magnético

Más detalles

2. CLASIFICACIÓN DE LOS CHOQUES SEGÚN LA EXISTENCIA O NO DE VÍNCULOS EXTERNOS

2. CLASIFICACIÓN DE LOS CHOQUES SEGÚN LA EXISTENCIA O NO DE VÍNCULOS EXTERNOS COLISIONES O CHOQUES 1. INTRODUCCIÓN Las colisiones o choques son procesos en los cuales partículas o cuerpos entran durante un determinado tiempo Δt en interacción de magnitud tal, que pueden despreciarse,

Más detalles

ESPECIALIDADES : GUIA DE PROBLEMAS N 3

ESPECIALIDADES : GUIA DE PROBLEMAS N 3 ASIGNATURA : ESPECIALIDADES : Ing. CIVIL Ing. MECANICA Ing. ELECTROMECANICA Ing. ELECTRICA GUIA DE PROBLEMAS N 3 2015 1 GUIA DE PROBLEMAS N 3 PROBLEMA Nº1 Un carro de carga que tiene una masa de 12Mg es

Más detalles

CINEMÁTICA II: MRUA. 370 GUÍA DE FÍSICA Y QUÍMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. PROBLEMAS RESUELTOS

CINEMÁTICA II: MRUA. 370 GUÍA DE FÍSICA Y QUÍMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. PROBLEMAS RESUELTOS CINEMÁTICA II: MRUA PROBLEMAS RESUELTOS PROBLEMA RESUELTO Una persona lanza un objeto desde el suelo verticalmente hacia arriba con velocidad inicial de 0 m/s. Calcula: a) La altura máxima alcanzada. b)

Más detalles

TEMA: CAMPO ELÉCTRICO

TEMA: CAMPO ELÉCTRICO TEMA: CAMPO ELÉCTRICO C-J-06 Una carga puntual de valor Q ocupa la posición (0,0) del plano XY en el vacío. En un punto A del eje X el potencial es V = -120 V, y el campo eléctrico es E = -80 i N/C, siendo

Más detalles

EXAMEN TIPO TEST NÚMERO 2 MODELO 1 (Física I curso 2008-09)

EXAMEN TIPO TEST NÚMERO 2 MODELO 1 (Física I curso 2008-09) EXAMEN TIPO TEST NÚMERO MODELO 1 (Física I curso 008-09) 1.- Un río de orillas rectas y paralelas tiene una anchura de 0.76 km. La corriente del río baja a 4 km/h y es paralela a los márgenes. El barquero

Más detalles

F X = F cos 30 F X = 20 cos 30. F X = 17,32 Kg. F Y = F sen 30 F Y = 20 * (0,5) F Y = 10 Kg.

F X = F cos 30 F X = 20 cos 30. F X = 17,32 Kg. F Y = F sen 30 F Y = 20 * (0,5) F Y = 10 Kg. CAPIULO 1 COMPOSICIO Y DESCOMPOSICIO DE VECORES Problema 1.2 SEARS ZEMASKY Una caja es empujada sobre el suelo por una fuerza de 20 kg. que forma un ángulo de con la horizontal. Encontrar las componentes

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO GUAS DE ESTUDIO PARA LOS GRADOS: 11º AREA: FISICA PROFESOR: DALTON MORALES TEMA DE LA FISICA A TRATAR: ENERGÍA I La energía desempeña un papel muy importante

Más detalles

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i Trabajo y Energía Trabajo vo xo=m vo xo W = FO. xo FO: Fuerza aplicada, XOes el desplazamiento. Usando la Segunda Ley de Newton: W = m t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, Teorema del Trabajo y la Energía K

Más detalles

) = cos ( 10 t + π ) = 0

) = cos ( 10 t + π ) = 0 UNIDAD Actividades de final de unidad Ejercicios básicos. La ecuación de un M.A.S., en unidades del SI, es: x = 0,0 sin (0 t + π ) Calcula la velocidad en t = 0. dx π La velocidad es v = = 0,0 0 cos (

Más detalles

FÍSICA 2º BACHILLERATO EL OSCILADOR ARMÓNICO. PROBLEMAS RESUELTOS

FÍSICA 2º BACHILLERATO EL OSCILADOR ARMÓNICO. PROBLEMAS RESUELTOS FÍSICA º BACHILLERATO EL OSCILADOR ARMÓNICO. PROBLEMAS RESUELTOS TIMONMATE 1. Las características conocidas de una partícula que vibra armónicamente son la amplitud, A= 10 cm, y la frecuencia, f= 50 Hz.

Más detalles

2. Dado el campo de fuerzas F x, Solución: W = 6 J

2. Dado el campo de fuerzas F x, Solución: W = 6 J UNIVERSIDD DE OVIEDO Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón Curso 013-4 1. Dos objetos, uno con masa doble que el otro, cuelgan de los extremos de la cuerda de una polea fija de masa despreciable y

Más detalles

OSCILACIONES ARMÓNICAS

OSCILACIONES ARMÓNICAS Tema 5 OSCILACIONES ARMÓNICAS 5.1. Introducción. 5.. Movimiento armónico simple (MAS). 5.3. Cinemática y dinámica del MAS. 5.4. Fuerza y energía en el MAS. 5.5. Péndulo simple. MAS y movimiento circular

Más detalles

Trabajo y energía: ejercicios resueltos

Trabajo y energía: ejercicios resueltos Trabajo y energía: ejercicios resueltos 1) Un hombre debe mover 15 metros una caja de 20Kg realizando una fuerza de 40N. Calcula el trabajo que realiza si: a) Empuja la caja desde atrás. b) Tira de la

Más detalles

Resortes y fuerzas. Analiza la siguiente situación. Ley de Hooke. 2do Medio > Física Ley de Hooke. Qué aprenderé?

Resortes y fuerzas. Analiza la siguiente situación. Ley de Hooke. 2do Medio > Física Ley de Hooke. Qué aprenderé? 2do Medio > Física Ley de Hooke Resortes y fuerzas Analiza la siguiente situación Aníbal trabaja en una fábrica de entretenimientos electrónicos. Es el encargado de diseñar algunas de las máquinas que

Más detalles

Movimiento Rectilíneo Uniforme

Movimiento Rectilíneo Uniforme Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Teoría La mecánica es la parte de la física encargada de estudiar el movimiento y el reposo de los cuerpos, haciendo un análisis de sus propiedades y causas. La mecánica

Más detalles

Física I (Biociencias y Geociencias) - 2015. PRÁCTICO 6 (Momento lineal y choque, Momento angular, Propiedades elásticas de los materiales)

Física I (Biociencias y Geociencias) - 2015. PRÁCTICO 6 (Momento lineal y choque, Momento angular, Propiedades elásticas de los materiales) Física I (Biociencias y Geociencias) - 2015 PRÁCTICO 6 (Momento lineal y choque, Momento angular, Propiedades elásticas de los materiales) 6.1 (A) Un coche de 1000 kg y un camión de 2000 kg corren ambos

Más detalles

SE CONSERVA LA ENERGÍA

SE CONSERVA LA ENERGÍA 95 CHOQUE ELASTICO Tengo un choque elástico cuando los cuerpos chocan y no se pierde energía en el choque. Es decir, en los choques elásticos SE CONSERVA LA ENERGÍA. ( Atento con esto porque es el concepto

Más detalles