Estrategias de Canales de Distribución

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estrategias de Canales de Distribución"

Transcripción

1 Estrategias de Canales de Distribución

2 1 Sesión No. 7 Nombre: Selección y criterio para el diseño de los canales. Parte III. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá algunas de las limitaciones que se presentan en los canales de distribución y cómo identificar las posibles alternativas para mejorar su estructura. Contextualización Las limitaciones en el diseño de los canales de distribución son propiciadas por la misma empresa, algunas veces como ya se ha comentado en otras sesiones es por falta de infraestructura o porque la misma empresa no busca otras opciones de crecimiento, no trabaja en la innovación de los canales de distribución y en otras ocasiones, tal vez, no se cuenta tampoco con la inversión suficiente para desarrollar algunas ideas que la misma empresa ha propuesto. Entonces, Qué será lo más recomendable para que una empresa sin importar el producto y servicio que distribuye y sin considerar el tamaño de la misma pueda mejorar? Lo más recomendable es primero conocer cuales son los intereses de la misma empresa, posteriormente buscar alternativas y hacer estrategias para llevarlas a cabo, esto a su vez llevará de la mano mantener intactos algunos canales de distribución para respetar al mercado meta al que van dirigidos, en otros casos será necesario hacer una restructuración en el diseño y selección de los canales de distribución de acuerdo a los objetivos y metas que desean.

3 2 Introducción al Tema Una estrategia que puede usar una empresa utilizando sus productos o servicios que ofrece al público, es buscar como alternativa una segunda opción de negocio. Como lo muestra la fotografía la renta de bicicletas en algunos países es una opción más para Fuente: 29&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwif6ITxvbLLAhUJt4MKHXgR CJsQ_AUIBigB#imgrc=KSjiFRUFKvX1zM%3A atacar un segmento de mercado con diferentes características y necesidades, pues el uso de las bicicletas es para trasladarse al trabajo, a la universidad o simplemente de paseo. La renta de bicicletas se puede considerar como un diseño de canal innovador y alternativo. Aquí podriamos cuestionarnos quién fue el de la inversión mayor?, la empresa de bicicletas o la empresa que tiene los parquimetros? En este ejemplo lo que probablemente se pudo haber realizado fue una doble estrategia, pues algunas de las dos empresas debió haber buscado a la otra para hacerle la propuesta del proyecto, unirse y formar una alianza, con la finalidad de tener una opción más para atacar a otro mercado. De hecho se debe tener presente que un producto o servicio se puede convertir en una moda o estilo de vida para la gente, pero mucho depende de la manera en cómo la empresa diseñe y seleccione los canales de distribución para la introducción del producto al mercado. Por eso es necesario, que los departamentos de mercadotecnia estén analizando a sus clientes, para buscar alternativas que sean redituables para la misma.

4 3 Explicación Limitaciones de los canales Podemos realizar las siguientes preguntas para conocer las limitaciones de la empresa con la finalidad de hacer una buena selección y diseño de los canales de distribución. Así mismo, determinar si será necesario trabajar con intermediarios y si ellos también cuentan con la infraestructura necesaria y suficiente. Qué tipo de productos o servicio se está distribuyendo? Por ejemplo en los perecederos su tiempo de vida es más corta, pues es fácil que puedan echarse a perder, por lo tanto su diseño de canal se recomienda sea directo. Productos voluminosos: necesitan ser manipulados, requieren canales que reduzcan la distancia de los fletes, así como distribuidores o agentes que dominen los conocimientos técnicos necesarios para poder venderlos. Los productos requieren servicio o instalación y si son productos frágiles requieren de más cosas. Sea el producto que sea es necesario hacernos las siguientes preguntas: La empresa cuenta con una flotilla de transportación? Se cuenta con diferentes sucursales en la ciudad (es) donde está establecida la empresa? Se cuenta con centros de distribución en diferentes partes de país? Se puede adquirir el producto en alguna página de Internet? Existe competencia del producto o servicio que se ofrece?

5 4 Después de haber respondido las preguntas, se puede saber cómo se encuentra la empresa y si está en condiciones de poder atender otros mercados, también es necesario definir cuáles son las expectativas que se tienen a corto, mediano y largo plazo, para entonces poder trabajar en las estrategias necesarias para el diseño de los canales de distribución Identificación de alternativas Mencionaremos algunas alternativas que las empresas deberán identificar para diseñar y mejorar los canales de distribución, con la finalidad de lograr diferentes objetivos en periodos de tiempo determinado, por ejemplo: Aumentar sus ventas. Buscar alternativas para incrementar las ventas integrando como estrategia un nuevo canal de distribución, por ejemplo online, utilizar el correo electrónico o páginas en Internet para la venta de productos o servicios, o Facebook para promocionar según sea el caso. Detectar un nuevo segmento de mercado. Como se vio en el tema anterior es necesario estar monitoreando el mercado, así mismo buscar otras alternativas de lugares, pero es importante conocer el nivel socioeconómico, la cultura, la religión, el nivel de educación, gustos y preferencias, su frecuencia de compra, etc. Integrar a la empresa intermediarios y distribuidores para tener presencia en diferentes ciudades del país. Buscar la opción de comercializar el producto o servicio en otros países. Seleccionar algunos productos que se pueden manejar como exclusivos, así mismo, diseñar su propio canal de distribución.

6 5 Innovar en el diseño de los canales de distribución, por ejemplo, las máquinas expendedoras que ahora es muy común encontrarlas en hospitales, escuelas, centros deportivos, etc. Fuente: obtlahxnsimkhtqnd5mq_auibigb#imgrc=xvxctaroy47pfm%3a Estructura de los canales Cómo se pueden estructurar los canales de distribución de acuerdo a un producto o servicio? La estructura de los canales es una tarea que diariamente las empresas deben hacer y más aún cuando se han detectado ciertas limitaciones en el canal, por lo tanto, se deberá trabajar para identificar las posibles alternativas con la finalidad de restructurar los canales de distribución. Para cualquier diseño de canal de distribución o restructuración se deberá considerar y haber analizado las características de los clientes, la competencia, el entorno ambiental y el de la empresa misma, entre otros que ya se han hecho mención. Vamos a trabajar con el siguiente ejemplo de bebidas gaseosas (refrescos). Para que el producto llegue a la mayor

7 6 población posible, entonces el modelo de distribución podría ser de la siguiente manera: Femsa cuenta con intermediarios como son los OXXOS, estas tiendas cuentan con una infraestructura adecuada como es un almacén con suficiente inventario para abastecerse, así como el equipo necesario para mantener el producto en las condiciones adecuadas de temperatura y tal vez sea necesario manejar créditos como parte de convenio realizado entre ambas partes. Fuente: 66DM1bTLAhVHmYMKHWZ6AgwQ_AUIBygC#imgrc=iBB3cRHavR9SpM%3A

8 7 Conclusión Cada empresa tiene diseñada su estructura del canal de distribución, sin embargo, en un momento de su vida se pueden presentar ciertas limitaciones, Por qué puede presentarse esta situación?, se presenta porque los productos y servicios tienen un ciclo de vida y esto viene siendo el parámetro para hacer los cambios necesarios. Fuente: 0&bih=929&tbm=isch&q=yogurt+con+granol a+envase&revid= &sa=x&ved=0a hukewiuoozjw7blahxflymkhzctdoyq1q IIIA&dpr=1#imgrc=cUZdZSA3JVUoQM%3A En cada ciclo de vida el producto debe tener cambios e innovaciones, situación que repercute entonces en la manera de venderlo y distribuirlo. Existen algunas empresas que han preferido solamente producir y vender a un distribuidor y no tener que lidiar con todo el procedimiento de venta a terceros, precisamente para no tener que diseñar otros canales de distribución, sin embargo siempre debe haber alternativas para que el producto o servicio sea llamativo para los clientes, razón por la cual deben hacerse estrategias y alianzas con otros proveedores y productos, por ejemplo el yogurt más la granola podría considerarse como una alianza entre empresas, así como una opción más para el mercado y que ambos productos unidos entren en el mismo canal de distribución dando al cliente un poco más, lo que podríamos considerar también como valor agregado.

9 8 Para aprender más Para conocer más sobre el tema de las cadenas de abastecimiento de grandes empresas te invito a consultar el siguiente recurso: Díaz, J. (2011). Siembra y procesamiento de la piña. Información disponible en: Entrepeneur (2013). 9 originales máquinas vending. Información disponible en:

10 9 Actividad de Aprendizaje Investigación y análisis de un producto o servicio Instrucciones: Con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, realiza la siguiente actividad: Investiga y analiza un producto o servicio que hayas detectado en el mercado y que tú consideres puede tener otras alternativas para comercializarse, explica detalladamente cuáles serían los posibles canales de distribución donde se puede comercializar y a que mercado deberá ser dirigido. Esta actividad representa el 5 % de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Portada con tus datos generales. Introducción (media cuartilla). Desarrollo (2 a 3 cuartillas) Conclusiones (media cuartilla) Bibliografía. Ortografía y redacción. Guarda tu actividad como archivo PDF y entrégala de acuerdo a las indicaciones de tu profesor.

11 10 Bibliografía Fisher, L. y Espejo, J. (2004). Mercadotecnia (3ª Ed.). México, Editorial McGraw Hill Interamericana. García, M y Anibal, L. (2011). Gestión logística de distribución, bodegas y almacenes. México: Ecoe. Mercado, S. (2008). Canales de Distribución y logística. (4ª Ed.). México,D.F., Editorial Macchi. Pelton, L., Strutton, D. y Lumpkin, J. (2010) Canales de marketing y distribución comercial. (5ª Ed.). México, Editorial McGraw Hill Interamericana. Cibergrafía Díaz, J. (2011). Siembra y procesamiento de la piña. Información disponible en: Entrepeneur (2013). 9 originales máquinas vending. Información disponible en:

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 2 Diseño y administración del canal Objetivo Al término de la sesión, el estudiante aprenderá a identificar, evaluar y diseñar los canales de distribución de acuerdo

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 1 Nombre: Canales de distribución. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá quiénes conforman la cadena de suministros, la importancia

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 5 Nombre: Selección y criterio para el diseño de los canales. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá las diferentes características

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 4 Nombre: Canales de distribución. Parte IV. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo analizar, evaluar y medir los canales de distribución,

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 ESTRATEGIAS DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Sesión No. 8 Nombre: Selección y criterio para el diseño de los canales. Parte IV. Objetivo: Al finalizar la sesión, el

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 3 Nombre: Canales de distribución. Parte III. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá la utilidad de las funciones de los canales de

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 9 Nombre: Intermediarios. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá los tipos de intermediarios que existen, la importancia y

Más detalles

Canales de Distribución. Sesión 2: Diseños y Administración del Canal

Canales de Distribución. Sesión 2: Diseños y Administración del Canal Canales de Distribución Sesión 2: Diseños y Administración del Canal Contextualización Debe existir un análisis en los canales de distribución para evaluar cuáles son las mejores alternativas para que

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 6 Nombre: Selección y criterio para el diseño de los canales. Parte II. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá algunas de las características

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 3 Dinámica y relaciones con el canal Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la importancia y la utilidad de los sistemas verticales, horizontales y multicanales

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 4 El canal detallista Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la importancia del canal detallista en el mercado actual, los tipos de detallistas que existen,

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 12 Elementos de efectividad de la fuerza de ventas. Parte 2 Objetivo Al término de esta última sesión el alumno aprenderá las herramientas de negociación básicas y

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

Canales de Distribución. Sesión 3:Dinámica y Relación con el Canal

Canales de Distribución. Sesión 3:Dinámica y Relación con el Canal Canales de Distribución Sesión 3:Dinámica y Relación con el Canal Contextualización Es necesario buscar estrategias utilizando los sistemas verticales, horizontales o multicanales de acuerdo a los objetivos

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 6 Logística de mercado Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la utilidad de la distribución física y la logística de mercado, así como la importancia

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 7 Logística de mercado. Parte 2 Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido los objetivos que se deben considerar para el buen desempeño y funcionamiento en

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Dentro de un mismo mercado existe una diversidad de

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 5 El canal mayorista Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la importancia del canal mayorista, las decisiones de mercadotecnia que se deben llevar a cabo

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los canales de distribución como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los canales de distribución como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategia de Canales de Distribución Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las estrategias de comercialización

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 11 Elementos de efectividad de la fuerza de ventas Objetivo Al término de la sesión el alumno aprenderá la utilidad y de la administración por categoría en los productos

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Proceso de decisión del consumidor. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá la importancia del reconocimiento de la necesidad del individuo,

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de canal de Mercadotecnia Contextualización En el mundo de las empresas se desarrollan constantemente investigaciones minuciosas para

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Análisis del Consumidor SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades, minimizar

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 1 Nombre: Contexto y Campo de estudio Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno identificará la utilidad de la mercadotecnia en un mundo global

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Segmentación del mercado. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cuáles son las principales variables a considerar para la segmentación

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 2 ESTRATEGIA CANALES DE DISTRIBUCIÓN Nombre: DISEÑOS Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL Contextualización Una vez que hemos comprendido el concepto de canal de

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional 1 Sesión No. 9 Nombre: Venta personal Contextualización La venta personal es una herramienta del mix promocional que proporciona una variedad importante de actividades y estrategias

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 9 Nombre: Control y evaluación de las operaciones al detalle Objetivo: Al término de esta sesión, el estudiante describirá los procedimientos de un adecuado

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: El proceso promocional

Sesión No. 10. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: El proceso promocional PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 10 Nombre: El proceso promocional Contextualización A lo largo de las siguientes tres semanas vamos a profundizar en la acción de coordinar, visualizar

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 10 Diseño y administración de la fuerza de ventas. Parte 3 Objetivo Al término de esta sesión el alumno aprenderá cómo puede llevarse a cabo el entrenamiento, la supervisión

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas. Parte 2. Objetivo: El estudiante describe la fuerza de ventas. Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 6 Sesión 11: Estrategias de distribución y logística. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué impacto tiene la distribución en la participación

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 8 Diseño y administración de la fuerza de ventas Objetivo Al término de la sesión el alumno aprenderá la importancia de la fuerza de ventas en una empresa, los objetivos

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 11 Nombre: Comportamiento de compra. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá el modelo general del comportamiento de compra, así como cuál es el proceso

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing Tema 3: Triada del Marketing Sesión 9: Rentabilidad y crecimiento Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá cómo se puede mejorar la rentabilidad sobre las ventas y cómo conseguir

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Planeación y Desarrollo. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de distribución de productos de consumo Contextualización En la actualidad, la mayoría de los productores comercializa sus productos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Planeación. Parte 2. Objetivo: El estudiante identifica los objetivos y los pronósticos de la planeación de las ventas. Contextualización Qué se debe de

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #5 Comercio electrónico. Parte III.

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #5 Comercio electrónico. Parte III. Mercadotecnia en Internet SESIÓN #5 Comercio electrónico. Parte III. Contextualización Como parte del comercio electrónico se derivan ciertos modelos que se especializan en áreas como relación con los

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #11: Estrategias de distribución y logística.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #11: Estrategias de distribución y logística. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN #11: Estrategias de distribución y logística. Contextualización En el mundo de los negocios, la gran mayoría de las empresas, independientemente de su tamaño,

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 12 Nombre: Proceso de desarrollo de nuevos productos, segunda parte Objetivo: El estudiante describirá el proceso de desarrollo de productos, previo a su

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 2 Nombre: Información para la toma de decisiones en mercadotecnia Contextualización Qué aprenderás en la siguiente sesión? Los sistemas de información son pieza importante

Más detalles

Corrientes de la Administración

Corrientes de la Administración Corrientes de la Administración CORRIENTES DE LA ADMINISTRACION 1 Sesión No. 7 La administración en el entorno mundial Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno será capaz de describir las

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 3 Temas y conceptos rectores. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de los conceptos rectores que ayudan a lograr las campañas publicitarias de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización. Objetivo: El estudiante reconoce el reclutamiento, la selección, la asignación de territorios y la asignación de cuotas. Contextualización

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing Tema 1: Dimensión del Marketing Sesión 3: Segmentación y clientes potenciales Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará cada uno de los pasos para la segmentación de mercados, desde

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 5: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 5: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. Investigación de Mercados SESIÓN No. 5: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. Contextualización A través de la sesión no. 5, llamada Diseño de investigación, se espera que puedas conocer el significado de ésta con

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de Promoción. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 5 Nombre: Metodología de la Auditoria Administrativa. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica la etapa de planeación que incluye el objetivo, los factores a revisar, la investigación preliminar

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 6 Nombre: Estudio técnico. Segunda parte. Contextualización Ya estás más familiarizado con los elementos que integran principalmente un estudio

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Integración. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa la capacitación, la motivación y compensaciones del personal de ventas. Contextualización De qué manera

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Resumen ejecutivo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes distinguirán entre las fortalezas, oportunidades

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 4 Nombre: Costo de capital. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es y cómo se calcula el costo

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en mercadotecnia. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, los estudiantes tendrán

Más detalles

CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA

CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA FUNCIONES DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION Los miembros de un canal de comercialización realizan muchas funciones básicas: 1. Información. 2. promoción. 3. Contacto.

Más detalles

Promoción de ventas. Sesión 10: El proceso promocional

Promoción de ventas. Sesión 10: El proceso promocional Promoción de ventas Sesión 10: El proceso promocional Contextualización A lo largo de las siguientes tres semanas vamos a profundizar en la acción de coordinar, visualizar y saber dimensionar los elementos

Más detalles

AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS

AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS 1 Sesión No. 11 Nombre: Formulación de estrategias. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán el valor estratégico

Más detalles

MKT435 Comportamiento del consumidor. LICENCIATURA Proyecto Profesional

MKT435 Comportamiento del consumidor. LICENCIATURA Proyecto Profesional MKT435 Comportamiento del consumidor LICENCIATURA Proyecto Profesional Proyecto Profesional: Comportamiento del consumidor de la empresa +Karne Contenido OBJETIVO DEL PROYECTO TIEMPO ESTIMADO CRITERIOS

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 7 Nombre: Segmentación de mercado Contextualización http://brd.unid.edu.mx/coca-cola-para-todos/ En este video vemos claramente

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas

Sesión No. 3. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Introducción a la promoción de ventas Contextualización Hemos visto que la promoción de ventas es una parte esencial de la mercadotecnia actual,

Más detalles

APERTURA DE NEGOCIOS

APERTURA DE NEGOCIOS APERTURA DE NEGOCIOS APERTURA DE NEGOCIOS 1 Sesión No. 2 Nombre: Plan de operación. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al final de la sesión, los estudiantes tendrán conocimiento sobre la logística

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercados

Seminario de Investigación de Mercados Seminario de Investigación de Mercados Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 4 Nombre: Información para la Toma de Decisiones Contextualización Para la toma de decisiones es muy importante poder contar

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 6 Nombre: Índice de sensibilidad. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el valor del índice de sensibilidad para

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 11 Nombre: Precios en mercados internacionales Contextualización En esta sesión analizaremos las estrategias para la fijación de precios en mercados

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Estrategia de precios

Estrategia de precios Estrategia de precios ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategia de adaptación de precios Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará las estrategias más comunes para

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción desde la perspectiva

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 6: Nombre: Las relaciones con clientes Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios de las relaciones con clientes.

Más detalles

Fuente: Fundamentos%20de%20Econom/principios_macroeconmicos.html

Fuente:  Fundamentos%20de%20Econom/principios_macroeconmicos.html Economía 1 Sesión No. 1 Nombre: Principios de macroeconomía. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante identificará los conceptos fundamentales de la economía, así como sus objetivos e instrumentos

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 4. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización Hasta ahora hemos tenido la oportunidad de analizar los fundamentos de la promoción,

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Indicadores. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica de los indicadores; las dimensiones a evaluar, los indicadores de ejecución y los indicadores del proceso administrativo. Contextualización

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategia de adaptación de precios Contextualización En esta sesión nos enfocaremos en las estrategias más comunes para la adaptación

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 8 Nombre: Factores externos en el comportamiento del consumidor Contextualización La conducta del consumidor se desarrolla

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 9 Nombre: Arrendamiento. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia del arrendamiento para tener uso de activos fijos

Más detalles

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #5 Mercadotecnia global y su entorno. Parte I.

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #5 Mercadotecnia global y su entorno. Parte I. Seminario de Mercadotecnia Internacional SESIÓN #5 Mercadotecnia global y su entorno. Parte I. Contextualización La globalización de los mercados permite el movimiento de bienes rápidamente atravesando

Más detalles

Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte II.

Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte II. Álgebra 1 Sesión No. 8 Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante calculará el valor de un determinante de 2x2 y de 3x3. Así mismo resolverá

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Administración del inventario Contextualización La programación agregada es un sistema de planeación y control que

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 1 Nombre: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Contextualización Cómo ha evolucionado la publicidad en marketing? La mercadotecnia ha tenido que

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No.8 Nombre: Algoritmos para casos especiales Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar los casos especiales en la formulación de algoritmos. Contextualización

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 4 Nombre: El ciclo contable. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo preparar los estados financieros de una empresa. Contextualización

Más detalles

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa.

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategia de Precios Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus

Más detalles

# Concepto Definición Referencia

# Concepto Definición Referencia # Concepto Definición Referencia 1 Administración 2 Administración de 3 Adquisición Optimización del uso de los recursos organizacionales, de procedimientos, motivacional y del personal de una empresa.

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 9 Nombre: Compras Contextualización Uno de los pilares de cualquier empresa, sea cual sea su giro, son las compras, ya que en gran manera las utilidades que

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 4 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: DISEÑOS Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL Contextualización En la unidad anterior se han distinguido los elementos

Más detalles

Nombre: Funciones exponenciales y logarítmicas. Parte II.

Nombre: Funciones exponenciales y logarítmicas. Parte II. Álgebra 1 Sesión No. 6 Nombre: Funciones exponenciales y logarítmicas. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante diferenciará entre una progresión aritmética y una progresión geométrica,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Control. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica la medición de resultados y los indicadores de medición. Contextualización Cuáles son los logros y

Más detalles