PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL"

Transcripción

1 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

2 RESEÑA HISTORICA: Nuestro establecimiento fue fundado en marzo de 1999, como una forma de responder a las necesidades de resguardo y educación temprana de los hijos e hijas de las familias de San Francisco de Mostazal. Al poco tiempo, el 24 de febrero del año 2000, nuestra entidad particular logra el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación. Tomando la decisión de entregar gratuitamente educación al nivel de transición 1 y 2, como una forma de apoyar a la comunidad a la cual pertenecemos. En la actualidad, su directora doña Yesenia Reiman Pérez y un equipo de técnicos especializados en educación, han reestructurado el proyecto educativo del jardín, enfatizando el curriculum personalizado, un ambiente lúdico y desarrollando diferentes ámbitos de aprendizaje, optimizando una educación de calidad. En este sentido, contamos con diversas asignaturas estables como lo son cultura chilena, inglés, deporte, taller de cocina y actividades extra-programáticas que fomentan el respeto y cuidado por el medio ambiente como por ejemplo: huerta ecológica, reciclaje y jardinería. Cabe señalar, que todas las actividades se complementan con trabajo familiar de parte de apoderados pertenecientes al jardín, incluida toda la comunidad educativa. Nuestro establecimiento cuenta con la atención durante todo el año para párvulos que ingresen a Sala Cuna, Niveles Medios, y Transición 1 y 2, dando así una alternativa diferente y acorde a las necesidades de cada familia. Nuestro establecimiento fue fundado en marzo de 1999, como una forma de responder a las necesidades de resguardo y educación temprana de los hijos e hijas de las familias de San Francisco de Mostazal. Al poco tiempo, el 24 de febrero del año 2000, nuestra entidad particular logra el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación. Tomando la decisión de entregar gratuitamente educación al nivel de transición 1 y 2, como una forma de apoyar a la comunidad a la cual pertenecemos. En la actualidad, su directora doña Yesenia Reiman Pérez y un equipo de técnicos especializados en educación, han reestructurado el proyecto educativo del jardín, enfatizando el curriculum personalizado, un ambiente lúdico y desarrollando diferentes ámbitos de aprendizaje, optimizando una educación de calidad. En este sentido, contamos con diversas asignaturas estables como lo son cultura chilena, inglés, deporte, taller de cocina y actividades extra-programáticas que fomentan el respeto y cuidado por el medio ambiente como por ejemplo: huerta ecológica, reciclaje y jardinería. Cabe señalar, que todas las actividades se complementan con trabajo familiar de parte de apoderados pertenecientes al jardín, incluida toda la comunidad educativa. Nuestro establecimiento cuenta con la atención durante todo el año para párvulos que ingresen a Sala Cuna, Niveles Medios, y Transición 1 y 2, dando así una alternativa diferente y acorde a las necesidades de cada familia.

3 EQUIPO EDUCATIVO AREA Cumplimientos laborales Procesos educativos Reuniones técnicas Vida saludable y medio ambiente Nutrición Seguridad Trabajo con la familia Trabajo con la comunidad y redes de apoyo Niños/as con N.E.E. RESPONSABLE Teresa Urra Miranda Yesenia Reiman Pérez Yesenia Reiman Pérez Jennifer Abarzua Rojas Yeraldine Alarcón Orellana Jennifer Abarzua Rojas Cristina Alacona Teresa Urra Miranda Cristina Alacona RECURSOS FINANCIEROS: El establecimiento es particular subvencionado con financiamiento compartido, cuenta con alimentación JUNAEB que es entregada por la Empresa Distal S.A. El Jardín Infantil cuenta con una Caja chica y dichos recursos estarán cargo de la directora del establecimiento a su libre disposición para compras de materiales, tanto como cubrir de necesidades de nuestros párvulos y como también de nuestro jardín. l. ANTECEDENTES GENERALES Nombre del establecimiento: Jardín Infantil y Sala cuna "Los Pajaritos de Asís". Sostenedor: Luis Antonio Urra Miranda. Ubicación: Capitán San Guillermo# 20, San Francisco de Mostazal Teléfono: Nombre de la directora: Yesenia Reiman Pérez ORGANIZACIÓN FUNCIONAL: Niveles de atención: Sala Cuna mayor y menor, Grupo heterogéneo. Capacidad: 20 párvulos por nivel Jornada: desde 07:00 a 18:30 horas. Personal: Educadora de párvulos, técnicos párvulos, manipuladora de alimento, auxiliar de aseo, nutricionista y docente en lengua extranjera.

4 ORGANIGRAMA DIRECTORA EDUCADORA DE PARVULOS ASISTENTE DE PARVULO MANIPULADORA DE ALIMENTOS AUXILIAR' D E ASEO FUNCIONAMIENTO: El funcionamiento del Jardín Infantil es lunes a viernes de 7:30 hrs. a 18:30 hrs. Todo el personal debe respetar su horario y registrar la hora de llegada y salida en el Libro de asistencia. Toda licencia del personal debe ser presentada a su Representante Legal en un plazo de 24hrs. Todo permiso administrativo del personal debe ser solicitado con 24 hrs. de anticipación. Al personal le corresponden 15 días de Feriado Legal, de los cuales puede hacer uso una vez cumplido 1 año laboral. El personar debe turnarse para hacer uso de su Feriado correspondiente, para el buen funcionamiento del establecimiento Todo atraso del niño o niña a la hora de la entrada, es responsabilidad del padre, madre u apoderado y debe ser avisado el día anterior o el mismo día en la mañana por medio telefónico. Cada atraso quedará registrado en un cuaderno, el cual será firmado por el apoderado. Las licencias médicas deben ser presentadas al establecimiento.

5 ATENCIÓN DE PÚBLICO: Directora: 16:00 a 17:00 Educadora de Párvulo: lunes a viernes desde las 9:30 a 10:00. Cualquier cita debe ser avisada con 1 o 2 días de anticipación. MODALIDAD CURRICULAR: Currículo Integral: El Currículo Integral intenta proporcionar un proceso en el cual el párvulo aprenda a dar significado a las relaciones derivadas de su contacto con el mundo, con el grupo social en el contexto histórico que vive. Propiciando las educadoras un ambiente estimulante, oportuno y adecuado, para que el niño o niña pueda crear su propia forma de ser y acceder a su plenitud como ser humano, individual y social necesita, no sólo de la posibilidad de expresar su interioridad y desarrollar su sentir, su pensar y su actuar, sino también el poder encontrar en su medio las referencias para crear su propio proyecto de vida, descubrir su propia escala de valores, la que responderá a la necesidad psicológica de todo hombre: el tener su propia identidad. El Currículum Integral se enfoca tanto en las manifestaciones físicas, intelectuales y psicomotrices del niño y niña como aquellas de orden afectivo y social, cuyas bases son las necesidades e intereses del párvulo, haciendo un gran énfasis en el rescate de su cultura, historia y sus raíces. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS: Basada en las Bases curriculares de la Educación Parvularia: Principio de bienestar Principio de actividad Principio de singularidad Principio de potenciación Principio de relación Principio de unidad Principio de significado Principio de juego

6 ENFASIS CURRICULAR: Entre las experiencias claves se encuentran: Conocimiento del entorno físico. Conocimiento de sí mismo. Desarrollo de habilidades lógico - matemático. Interacciones sociales y de convivencia. Desarrollo de su autonomía. Descubrimiento de su identidad. Desarrollo de sus habilidades artísticas Desarrollo de su lenguaje Español e Inglés Respeto por la diversidad. Estilos de vida saludable. Realización de actividad física. Descubrimiento de los seres vivos y su entorno. Rescate de su cultura. Descubrimiento a través del juego. PLANIICACIÓN: Se planifica según las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. La planificación pretende responder a los intereses de los niños/as y la familia. Dando énfasis en los temas transversales de la actualidad y en el contexto de nuestra cultura. Estructura de la planificación: Ámbito de Núcleo Aprendizaje Experiencia Recursos Indicadores Evaluaciones METODOLOGÍAS DE TRABAJO: Las educadoras y técnicos actúan como mediadores en el aprendizaje de los niños y niñas, dan las herramientas necesarias para posibilitar experiencias ricas y significativas. El niño/a es actor y protagonista de su propio aprendizaje. Las normas de convivencia entre los niños y niñas son trabajadas diariamente por las profesionales, en un ambiente de armonía y respeto. Todo esto trabajado en actividades variables en sala. EVALUACIÓN: Se evalúan a los niños y niñas diariamente, utilizando la escala de apreciación y el registro anecdótico. Escala de apreciación: Mide el grado de nivel de indicador que está presente. Se da en diferentes niveles y es más específico. Registro anecdótico: Es comentario grupal que se realizara de lo que se ha observado. Se evalúan comportamientos.

7 ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Ambientes de aula cómodo y cálido. Sectores y materiales rotulados y ordenados. Ambiente estimulante, a través de la decoración. Patio seguro y ordenado. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DIARIO: Respetar la rutina diaria. Dar constancia y seguridad con una organización estable. Satisfacer las necesidades del adulto y del niño o niña. Desarrollar responsabilidad y autonomía. Proporcionar variedad de interacciones. Propiciar diversidad en materiales y juegos a los niños y niñas. Respetar sistema de turnos de las profesionales en sala, no descuidando el grupo de niños/as Que niños/as y adultos inicien actividades. COMUNIDAD (redes de apoyo): Hospital. Biblioteca Municipal Carabineros de Chile Bomberos. Supermercados y negocios. Participación de las Familias, tanto en el aula, como en hermoseamiento del establecimiento, creación de material didáctico, apoyo con elementos de experiencias, entre otros. PLAN DE EMERGENCIAS: Nuestro compromiso como establecimiento es entregar bienestar y seguridad de los párvulos, de acuerdo a esto se puso a disposición a toda la comunidad educativa el Plano del establecimiento con las señaléticas correspondientes y junto a ello el Informe con los pasos a seguir en caso de alguna eventualidad. La familia será orientada a través de las reuniones, y se tiene como meta realizar prácticas de evacuación al menos 2 veces al año. Los funcionarios del establecimiento deben participar en charlas y capacitaciones para informase de los protocolos de seguridad del jardín.

8 II. ASPIRACIONES: VISIÓN: Formar alumnos(as) con un alto grado de desarrollo de sus habilidades y destrezas cognitivas, que les permitan adquirir aprendizajes de calidad, sustentados en profundos valores éticos y morales que los prepare en forma eficiente y eficaz para desenvolverse óptimamente en la sociedad, demostrando gran respeto por su entorno social, natural y cultural. MISIÓN: El jardín infantil Los Pajaritos de Asís tendrá la misión de desarrollar en sus alumnos/as saberes y competencias intelectuales, físicas, emocionales y sociales que les permita resolver satisfactoriamente los desafíos que les presenta el diario vivir, en un ambiente de sana convivencia democrática, privilegiando la coexistencia pacífica, adaptándose a la rapidez del cambio del mundo de hoy, respetando su medio ambiente y basándose en una sólida educación valórica y en un gran sentido positivo de Ja vida. VALORES: Respetuoso consigo mismo y con los demás. Autónomo. Que haga uso de su libertad de manera responsable. Esencialmente afectivo, con capacidad de insertarse e integrarse en forma positiva y exitosa con su entorno y el mundo contemporáneo. Constructor activo de su aprendizaje. Espíritu solidario, capaz de servir y ayudar. Equilibrado emocionalmente. Permanentemente creativo y valorador de nuestra cultura. Integridad de género. Valorar y respetar las diversidades étnicas. Valorar los símbolos patrios.

9 III. DIAGNÓSTICO: FORTALEZAS: Niños/as Personal Familia Comunidad - Buena asistencia. -Son creativo. -son Autónomos. - Se muestran seguros y confiados frente a sus pares. - Comprometido en entregar una educación de calidad y bienestar a los educando y su familia. - Cooperación con las experiencias. - Participación activa. - Participación en actividades extra programáticas. - Participación en ambientación del aula. - Creación de materiales didácticos. - Creatividad y disponibilidad en el quehacer diario. - Cuidado en la prevención de accidentes. - Compromisos en el trabajo. - Promotores de la vida saludable. - Acoger a niños y niñas con N. E. E. - Participación activa en: Reuniones, celebraciones, desfiles, efemérides etc. - Colaboración con material y/o elementos para la realización de experiencias. - Colaboración para el hermoseamiento del establecimiento. - El establecimiento es visto como un apoyo a la mujer trabajadora y/o jefa de hogar. -Cuenta con redes de apoyo: Biblioteca Municipal, Carabineros

10 OPORTUNIDADES DE MEJORA: Niños/as Personal Familia Comunidad - La mayoría presenta un lenguaje verbal pobre. - Se observa una alimentación con comida chatarra y/o no adecuada a su edad. - Crear hábito de higiene y cuidado personal. - Deficiencias en relación a planificación: aspectos teóricos. - Relaciones laborales. -Desconocimiento de algunos Registros Técnicos. - Desconocimiento del rol fundamental que cumple el jardín. -El cambio de paradigma en educación Preescolar, sin embargo, es importante destacar que ha ido cambiando a media que los padres, madres y/o apoderados se han ido integrando paulatinamente a labores pedagógicas (talleres, creación de materiales didácticos, etc.). - Existen familias mono parentales - Poco compromiso con su hijo o hija en el establecimiento. - Poco apoyo en la estimulación y enseñanza desde el hogar. - Existen índices de alcoholismo y drogadicción en los sectores aledaños al jardín.

PEI JARDÍN INFANTIL BARQUITO DE PAPEL. : Jardín Particular Subvencionado Tradicional Barquito de Papel. Srta. Jocelyn Moreno Sánchez.

PEI JARDÍN INFANTIL BARQUITO DE PAPEL. : Jardín Particular Subvencionado Tradicional Barquito de Papel. Srta. Jocelyn Moreno Sánchez. PEI JARDÍN INFANTIL BARQUITO DE PAPEL. I. ANTECEDENTES. Nombre : Jardín Particular Subvencionado Tradicional Barquito de Papel. Dirección : Bilbao #185. Sector Comuna Directora : El Arenal. : Talcahuano.

Más detalles

Coyancura PROYECTO EDUCATIVO. compromiso con las familias en un ambiente cálido y acogedor

Coyancura PROYECTO EDUCATIVO.  compromiso con las familias en un ambiente cálido y acogedor Coyancura 2017 PROYECTO EDUCATIVO compromiso con las familias en un ambiente cálido y acogedor www.colegiocoyancura.cl nueva infraestructura 2017 I.- RESEÑA HISTÓRICA II.-DECLARACION DE VISION Y MISION

Más detalles

Proyecto Educacional Institucional

Proyecto Educacional Institucional Proyecto Educacional Institucional Semillitas es un proyecto que nace para ser una excelente opción de educación preescolar para las familias de la comuna de Colina, orientado al desarrollo integral de

Más detalles

PLAN ANUAL. Directora: Educadora 1: Educadora 2: Co educadora1: Co educadora1:

PLAN ANUAL. Directora: Educadora 1: Educadora 2: Co educadora1: Co educadora1: PLAN ANUAL Directora: Educadora 1: Educadora 2: Co educadora1: Co educadora1: INTRODUCCION El presente plan anual tiene como propósito principal el dar a conocer trabajo pedagógico que se llevará a cabo

Más detalles

PEI. Proyecto Educativo Institucional del Instituto Pablo Neruda

PEI. Proyecto Educativo Institucional del Instituto Pablo Neruda PEI Proyecto Educativo Institucional del Instituto Pablo Neruda Enero 2015 Me di cuenta a tanta distancia, después de andar y recorrer que era grande mi ignorancia y había mucho que aprender Pablo Neruda

Más detalles

Dirección Teléfono. Eusebio Lillo 997 Escuela E Ed. Directora. Claudia Paola Alfaro Araya

Dirección Teléfono. Eusebio Lillo 997 Escuela E Ed. Directora. Claudia Paola Alfaro Araya Dirección Teléfono : Eusebio Lillo 997 Escuela E-18 211217 Ed. Directora : Claudia Paola Alfaro Araya Nuestra Sala Cuna y Jardín Infantil entrega atención Integral a los párvulos, desde el mes de Septiembre

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional Escuela de Párvulos Rey Salomón

Proyecto Educativo Institucional Escuela de Párvulos Rey Salomón Proyecto Educativo Institucional Escuela de Párvulos Rey Salomón 1. Antecedentes de Identificación del establecimiento. Ubicación geográfica: Región: XIV Región de Los Ríos. Provincia: Valdivia. Comuna:

Más detalles

JARDÍN INFANTIL MANUEL RODRÍGUEZ

JARDÍN INFANTIL MANUEL RODRÍGUEZ JARDÍN INFANTIL MANUEL RODRÍGUEZ Reseña Histórica Sala Cuna Manuel Rodríguez Nuestra Sala Cuna Fue fundada el 18 de enero del año 2008, en la población Manuel Rodríguez. Orientándose en la focalización

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA DE LENGUAJE SAN JOSÉ DE MONTE PATRIA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA DE LENGUAJE SAN JOSÉ DE MONTE PATRIA Escuela de Lenguaje San José de Monte Patria PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA DE LENGUAJE SAN JOSÉ DE MONTE PATRIA IDENTIDAD MISIÓN: La Escuela tiene como misión abordar la población infantil entre

Más detalles

Colegio "San Fernando", Enseñanza especial de Lenguaje Chillán PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Colegio San Fernando, Enseñanza especial de Lenguaje Chillán PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SAN FERNANDO LOS NOTROS RBD: 17834-9 2013 INDICE INTRODUCCIÓN I.- DESCRIPCIÓN II.- MISIÓN III.- VISIÓN IV.- OBJETIVOS / LINEAMIENTOS V.- MARCO CURRICULAR VI.- ESTRUCTURA

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA RURAL INES BAZAN

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA RURAL INES BAZAN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA RURAL INES BAZAN VISIÓN Formar alumnos(as) con un alto grado de desarrollo de sus habilidades y destrezas cognitivas, que les permitan adquirir aprendizajes de

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS

ORIENTACIONES TÉCNICAS ORIENTACIONES TÉCNICAS IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA TÉCNICOS DE NIVEL SUPERIOR DE JARDINES INFANTILES Y SALAS CUNA DE FUNDACIÓN INTEGRA. CRECER + Santiago, enero de 2014 Antecedentes

Más detalles

A través de la presente, quisiéramos en esta oportunidad presentar nuestro Servicio de Sala Cuna para el año 2016.

A través de la presente, quisiéramos en esta oportunidad presentar nuestro Servicio de Sala Cuna para el año 2016. Talca, Enero 2016 ESTIMADOS PRODEMU Presente A través de la presente, quisiéramos en esta oportunidad presentar nuestro Servicio de Sala Cuna para el año 2016. Somos una Centro Educativo que inicia sus

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2.008-2014 ESCUELA GUALBERTO KONG FERNANDEZ COMUNA : REGION : VALLENAR ATACAMA PRESENTACION El Proyecto Educativo Institucional consigna la identidad y proyección del establecimiento

Más detalles

Sala cuna y jardín infantil Little tree Santiago - Ñuñoa. Proyecto educativo institucional Jardín infantil y sala cuna Little tree.

Sala cuna y jardín infantil Little tree Santiago - Ñuñoa. Proyecto educativo institucional Jardín infantil y sala cuna Little tree. Sala cuna y jardín infantil Little tree Santiago - Ñuñoa Proyecto educativo institucional Jardín infantil y sala cuna Little tree. Santiago Chile 2017 Indice 1.- Nuestros principios 2.- Misión 3.- Visión

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para INTRODUCCION

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para INTRODUCCION PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para tod@s INTRODUCCION El colegio Panal es una comunidad educativa, formada por estudiantes, sus padres y madres, educadores y educadoras, asistentes

Más detalles

Carta de Presentación

Carta de Presentación Santiago, Octubre de 2013 Carta de Presentación Me desempeño como Educadora de Párvulos desde marzo del 2003. En el transcurso de mi carrera profesional, he comprobado la importancia de una adecuada estimulación

Más detalles

ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS

ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS 04 ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS Adecuación al contexto y a los fines de los Objetivos Generales de las Etapas Página 1 INDICE CRITERIOS PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

Reglamento Interno. Sala Cuna y Jardín Infantil Mana Poki Montessori. Abril 2016

Reglamento Interno. Sala Cuna y Jardín Infantil Mana Poki Montessori. Abril 2016 Reglamento Interno Sala Cuna y Jardín Infantil Mana Poki Montessori Abril 2016 Educar para la Vida Maria Montessori Reglamento Interno Sala Cuna y Jardín Infantil Mana Poki Montessori Dirigido a los niveles

Más detalles

COLEGIO MARTA BRUNET G-27 PUNTA DE CORTÉS RANCAGUA PROYECTO EDUCATIVO 2011

COLEGIO MARTA BRUNET G-27 PUNTA DE CORTÉS RANCAGUA PROYECTO EDUCATIVO 2011 COLEGIO MARTA BRUNET G-27 PUNTA DE CORTÉS RANCAGUA PROYECTO EDUCATIVO 2011 PROYECTO EDUCATIVO I. ANTECEDENTES GENERALES: ESTABLECIMIENTO : MARTA BRUNET G-27 R.B.D : Nº 02145 8 DIRECCIÓN : CARRETERA H 30

Más detalles

CUENTA PÚBLICA 2017 LCRSH. «Una real alternativa educacional»

CUENTA PÚBLICA 2017 LCRSH. «Una real alternativa educacional» CUENTA PÚBLICA 2017 LCRSH «Una real alternativa educacional» ANTECEDENTES INSTITUCIONALES LICEO PART. SUBV. CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ RBD : 15722-8 TELÉFONO DE CONTACTO : 722 859279 CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Sector Programas y Proyectos Sociales. Especialidad: Atención de Párvulos. Módulo SALUD EN PÁRVULOS

Sector Programas y Proyectos Sociales. Especialidad: Atención de Párvulos. Módulo SALUD EN PÁRVULOS Módulo: Salud en Párvulos Educación Media Técnico-Profesional Sector Programas y Proyectos Sociales 1 Especialidad: Atención de Párvulos Módulo SALUD EN PÁRVULOS Horas sugeridas para desarrollar las actividades

Más detalles

Escuela República de Honduras

Escuela República de Honduras Proyecto Educativo Institucional SÍNTESIS Escuela República de Honduras El Monte MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR VISIÓN La Escuela República de Honduras tiene como principal objetivo formar personas íntegras,

Más detalles

Es una escuela unidocente, atiende a alumnos de origen mapuche desde primero a sexto año básico, en un curso multigrado.

Es una escuela unidocente, atiende a alumnos de origen mapuche desde primero a sexto año básico, en un curso multigrado. 1.- MARCO CONTEXTUAL La Escuela Rural Pulotre se encuentra ubicada en Camino a Mision San Juan de la Costa Km. 35, en el sector norte de la Comuna de San Juan de la Costa. Esta Unidad Educativa funciona,

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS

ORIENTACIONES TÉCNICAS ORIENTACIONES TÉCNICAS IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN TÉCNICOS DE NIVEL SUPERIOR PARA AGENTES EDUCATIVAS DE JARDINES INFANTILES Y SALAS CUNA DE FUNDACIÓN INTEGRA Santiago, abril de 2014 Antecedentes

Más detalles

DESAFÍOS EDUCATIVOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL:

DESAFÍOS EDUCATIVOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL: C E N T R O D E P R O F E S I O N A L I Z A C I Ó N E I N N O VA C I Ó N E D U C AT I VA S DESAFÍOS EDUCATIVOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL: EL JUEGO, LA CREATIVIDAD Y LOS VÍNCULOS AFECTIVOS SANOS NIVEL

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS

ORIENTACIONES TÉCNICAS ORIENTACIONES TÉCNICAS IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR PARA AGENTES EDUCATIVAS DE JARDINES INFANTILES DE FUNDACIÓN INTEGRA Santiago, junio 2013 Antecedentes generales Fundación

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES ANTECEDENTES El Colegio Nuestra Señora de Las Mercedes fue fundado el año 1989, en el sector Valencia de la comuna de Quilpué.

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Municipalidad de Temuco Escuela Botrolhue Temuco PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Botrolhue Temuco, 2010 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Botrolhue Introducción La Escuela Municipal Botrolhue

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. Escuela Grecia

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. Escuela Grecia PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA Escuela Grecia I. INTRODUCCIÓN La Escuela Grecia aspira a formar alumnos integrales como expresión de su compromiso con una educación de calidad, la cual se basa en ofrecer

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ORLANDO PEÑA CARVAJAL VIÑA DEL MAR 1 INDICE VISIÓN MISIÓN IDEARIO DESCRIPCIÓN DE LA ESCUELA NORMATIVAS Y REDES DE APOYO ORGANIGRAMA FUNCIONAMIENTO DEL ESTABLECIMIENTO

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE GESTIÓN DE LA DOCENCIA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL 2016 FACULTAD : EDUCACIÓN PROGRAMA : CARRERA PROFESIONAL

Más detalles

ESCUELA CERRO PLACILLA. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL APRENDIZAJES DE CALIDAD CON ÉNFASIS EN LO SOCIAL Y AFECTIVO

ESCUELA CERRO PLACILLA. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL APRENDIZAJES DE CALIDAD CON ÉNFASIS EN LO SOCIAL Y AFECTIVO ESCUELA CERRO PLACILLA. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2016. APRENDIZAJES DE CALIDAD CON ÉNFASIS EN LO SOCIAL Y AFECTIVO Escuela Cerro Placilla San Antonio Misión Nuestra Escuela,pretende potenciar las

Más detalles

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Informaciones Generales de la carrera: 6526 La Licenciatura en Educación Primaria Primer Ciclo, propiciará el conocimiento de los procesos del aprendizaje,

Más detalles

Colegio San Diego RBD Diego Silva #1791, Conchalí CIIRCULAR Nº4: CUENTA PÚBLICA 2017

Colegio San Diego RBD Diego Silva #1791, Conchalí CIIRCULAR Nº4: CUENTA PÚBLICA 2017 Colegio San Diego RBD 10336-5 Diego Silva #1791, Conchalí www.colegiosandiego.cl 27362274 27362280 CIIRCULAR Nº4: CUENTA PÚBLICA 2017 El Colegio San Diego inicia sus actividades educacionales el 01 de

Más detalles

El marco legislativo de la educación infantil.

El marco legislativo de la educación infantil. El marco legislativo de la educación infantil. Marco Normativo el sistema Educativo del nivel de Educación Infantil. En la Educación Infantil aparecen varias leyes las cuales establecen distintos puntos.

Más detalles

PROYECTO EDUCACTIVO INSTITUCIONAL 2018

PROYECTO EDUCACTIVO INSTITUCIONAL 2018 PROYECTO EDUCACTIVO INSTITUCIONAL 2018 CON VISIÓN DE FUTURO SGS COLEGIO SAINT GEORGE LOS ÁNGELES PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL I.-IDENTIFICACIÓN. 1.- Nombre Colegio Saint George. 2.- Ubicación Avenida

Más detalles

Jardín Particular Infantil Pepitas de Amor Melipilla REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE EDUCACION PARVULARIA

Jardín Particular Infantil Pepitas de Amor Melipilla REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE EDUCACION PARVULARIA REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE EDUCACION PARVULARIA JARDIN INFANTIL PEPITAS DE AMOR 2016 1 INDICE INDICE... 2 INTRODUCCION... 3 TIPOS DE EVALUACIÓN... 4 ARTICULO 1... 4 ARTICULO 2... 5 CRITERIOS

Más detalles

ESCUELA DE LENGUAJE Y PÁRVULOS N 177. La Villette PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

ESCUELA DE LENGUAJE Y PÁRVULOS N 177. La Villette PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA DE LENGUAJE Y PÁRVULOS N 177 La Villette PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2013 INTRODUCCIÓN La Escuela de Lenguaje y Párvulos La Villette, se encuentra al servicio de la comunidad desde el año

Más detalles

PRIMERA VERSIÓN PÚBLICA DICIEMBRE 2007

PRIMERA VERSIÓN PÚBLICA DICIEMBRE 2007 Este material ha sido elaborado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, a partir de una propuesta preliminar de cedep, que fue revisada y enriquecida por junji, integra

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO: INTRODUCCION ESTRUCTURA GENERAL DEL JARDIN INFANTIL

REGLAMENTO INTERNO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO: INTRODUCCION ESTRUCTURA GENERAL DEL JARDIN INFANTIL REGLAMENTO INTERNO En cumplimiento a la ley N 19070 de la profesión docente del Ministerio de Educación El Jardín Infantil y Sala Cuna Capullitos de San Vicente de T.T, ha elaborado el presente reglamento

Más detalles

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Informaciones Generales de Carrera: 6514. El plan de estudio y los programas de la carrera de Educación Mención Ciencias Físicas y Matemáticas, han sido

Más detalles

El Colegio Merryland es un establecimiento particular subvencionado, con jornada escolar completa (JEC), a partir de 3ro. Básico.

El Colegio Merryland es un establecimiento particular subvencionado, con jornada escolar completa (JEC), a partir de 3ro. Básico. INTRODUCCION El COLEGIO MERRYLAND como unidad educativa se presenta en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), como un colegio apolítico, no confesional, abierto a todos los credos y que se basa en

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACIÓN ESCUELA DE PEDAGOGÍA EDUCACION PARVULARIA PROGRAMA DEL CURSO. Mínimo Obligatorio

FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACIÓN ESCUELA DE PEDAGOGÍA EDUCACION PARVULARIA PROGRAMA DEL CURSO. Mínimo Obligatorio PROGRAMA DEL CURSO 1. Identificación del Curso Nombre de la asignatura: Clave: EPA 1133 Créditos: 3 Horas teóricas: 6 Horas prácticas: - Horas ayudantías: - Horas estudio personal: 3 Semestre dentro de

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta

Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta Plan de Formación Ciudadana Página 0 de 16 Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta Colegio José Arrieta Los estudiantes de nuestro colegio se beneficiarán con conocimientos, herramientas y valores

Más detalles

Modelo de Gestión de Calidad para Centros de Educación Inicial

Modelo de Gestión de Calidad para Centros de Educación Inicial Modelo de Gestión de Calidad para Centros de Educación Inicial www.gestionescolar.cl www.educacionfch.cl El Ciclo de Mejora Para la instalación de este modelo de gestión, en primer lugar, se busca que

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA PREMIO NOBEL PABLO NERUDA ( )

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA PREMIO NOBEL PABLO NERUDA ( ) PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA PREMIO NOBEL PABLO NERUDA (2016-2019) FONO: 22 844 20 70 E-MAIL: sec.pneruda@gmail.com VISIÓN Ser reconocidos como una escuela que entrega educación de calidad

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ALTO LOS ÁNGELES

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ALTO LOS ÁNGELES PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ALTO LOS ÁNGELES PROPUESTA DE PROYECTO EDUCATIVO I.- IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION Nombre del Establecimiento : Escuela Especial de Lenguaje

Más detalles

1. Entregar las herramientas necesarias para desarrollar en los alumnos el sentir, el pensar y el y el actuar, como forma ideal de ser.

1. Entregar las herramientas necesarias para desarrollar en los alumnos el sentir, el pensar y el y el actuar, como forma ideal de ser. MISION ESENCIAL. Nuestra escuela aspira a formar en nuestros niños con necesidades educativas especiales, a personas libres, activas y creativas a través de una orientación artísticas y humanista, con

Más detalles

Nombre del establecimiento educacional

Nombre del establecimiento educacional Nombre del establecimiento educacional PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2014-2017 Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta INTRODUCCIÓN El presente documento corresponde al Proyecto Educativo

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURAL. Semestre 1, Año I ,5 1, Descripción del Curso

PROGRAMA ASIGNATURAL. Semestre 1, Año I ,5 1, Descripción del Curso PROGRAMA ASIGNATURAL Código Nombre PR1001-1 Desarrollo personal, social y emocional y su didáctica I Línea de formación Nivel Currículum y didáctica en educación parvularia Semestre 1, Año I Requisitos

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. P E I COLEGIO SAN ISIDRO. Nombre del Proyecto: UN COLEGIO QUE IMPARTE EDUCACIÓN PARA TODOS.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. P E I COLEGIO SAN ISIDRO. Nombre del Proyecto: UN COLEGIO QUE IMPARTE EDUCACIÓN PARA TODOS. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. P E I COLEGIO SAN ISIDRO Nombre del Proyecto: UN COLEGIO QUE IMPARTE EDUCACIÓN PARA TODOS. ESFORZARSE ES SUPERARSE. Cuarta Región Comuna de Combarbalá. INSTRODUCCIÓN.

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SECRETARÍA EJECUTIVA DE EDUCACIÓN ESCUELA BÁSICA JOSEFINA DE LAMAS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SECRETARÍA EJECUTIVA DE EDUCACIÓN ESCUELA BÁSICA JOSEFINA DE LAMAS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SECRETARÍA EJECUTIVA DE EDUCACIÓN ESCUELA BÁSICA JOSEFINA DE LAMAS BARINAS ESTADO BARINAS Docente: Lcda María Benítez Grado:

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PARVULARIA EXAMEN

FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PARVULARIA EXAMEN I. IDENTIFICACIÓN DEL ESTUDIANTE EXAMEN Nombre Estudiante Carrera EDUCACIÓN RUT Fecha 17/07/2018 Semestre que cursa Puntaje Máximo 75 Nota: Puntaje Obtenido II. INSTRUCCIONES Ud. cuenta con 90 minutos

Más detalles

DESAFÍOS EDUCATIVOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL:

DESAFÍOS EDUCATIVOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL: DESAFÍOS EDUCATIVOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL: EL JUEGO, LA CREATIVIDAD Y LOS VÍNCULOS AFECTIVOS SANOS NIVEL PREESCOLAR Curso de formación para docentes Temas transversales en autonomía curricular www.cpie.mx

Más detalles

Colegio San Diego RBD Diego Silva #1791, Conchalí CIRCULAR Nº4: CUENTA PÚBLICA 2016

Colegio San Diego RBD Diego Silva #1791, Conchalí CIRCULAR Nº4: CUENTA PÚBLICA 2016 Colegio San Diego RBD 10336-5 Diego Silva #1791, Conchalí www.colegiosandiego.cl 27362274 27362280 CIRCULAR Nº4: CUENTA PÚBLICA 2016 El Colegio San Diego inicia sus actividades educacionales el 01 de marzo

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA BÁSICA SECTOR ORIENTE CHILOE NUESTRA VISIÓN: ESCUELA ORIENTE

PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA BÁSICA SECTOR ORIENTE CHILOE NUESTRA VISIÓN: ESCUELA ORIENTE PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA BÁSICA SECTOR ORIENTE 2015-2018 CHILOE NUESTRA VISIÓN: 1 Nuestra Escuela es una institución abierta a la comunidad, respetuosa de la diversidad cultural presente en el entorno.

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO NUEVO MUNDO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO NUEVO MUNDO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO NUEVO MUNDO Actualización 2017 INDICE 1.- Identificación del Establecimiento. 2 2.-Reseña Histórica.. 3 3.- Visión.. 3 4.- Misión 3 5.- Perfiles.. 4 Perfil del

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO CHILE

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO CHILE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO CHILE Extracto, 2011 INDICE INTRODUCCIÓN.3 PRESENTACIÓN....4 1.- DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA.. 5 2.- IDEARIO 7 3.- VISIÓN INSTITUCIONAL.8 4.- MISIÓN INSTITUCIONAL

Más detalles

CHAVALINES. -Fiscal-

CHAVALINES. -Fiscal- Escuela Infantil Municipal CHAVALINES -Fiscal- AYUNTAMIENTO DE F ISCAL C/Peña Cancias s/n - 22373 Fiscal Teléfono 974 50 33 69 Móvil 620 58 18 21 Correo electrónico: escuelainfantil.fiscal@gmail.es La

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional. Escuela las Casas de Huaquén

Proyecto Educativo Institucional. Escuela las Casas de Huaquén Proyecto Educativo Institucional Escuela las Casas de Huaquén Las Casas de Huaquén con las puertas abiertas al saber 2018 INDICE : 1.- CONTEXTO. 1.1.- INTRODUCCIÓN. 1.2.- INFORMACION INSTITUCIONAL. 1.3.-

Más detalles

Entidad Gestora: CASA SANTA TERESA

Entidad Gestora: CASA SANTA TERESA 1 1 Programación 2016 Casa Santa Teresa Centro Residencial 2 3 Índice I-Presentación... II-Cuadro resumen de las actividades... III-Actividades del Centro Residencial Casa Santa Teresa...... Pág. 2 Pág.

Más detalles

ESCUELA SAN PIO PIETRELCINA PLAN EDUCATIVO INSTITUCIONAL

ESCUELA SAN PIO PIETRELCINA PLAN EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA SAN PIO PIETRELCINA PLAN EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2017 1.- MARCO CONTEXTUAL La Escuela San Pio Pietrelcina,, se encuentra ubicada en Camino al Mar Km. 60, en el sector litoral de la Comuna de San

Más detalles

PLAN DE TRABAJO EN GESTIÓN EN CONVIVENCIA ESCOLAR QUE INTEGRA: INCLUSIÓN Y ORIENTACIÓN.

PLAN DE TRABAJO EN GESTIÓN EN CONVIVENCIA ESCOLAR QUE INTEGRA: INCLUSIÓN Y ORIENTACIÓN. Colegio Creación Puerto Montt Teléfono: 82882159 PLAN DE TRABAJO EN GESTIÓN EN CONVIVENCIA ESCOLAR QUE INTEGRA: INCLUSIÓN Y ORIENTACIÓN. María Karina Marticorena Soto Encargada de Convivencia Escolar Colegio

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional

Proyecto Educativo Institucional Proyecto Educativo Institucional PROYECTO Real academia: «idea o plan para ejecutar algo de importancia» Escuela Liceo Madre Vicencia ofrece un plan (PROYECTO) de trabajo educativo con una línea clara

Más detalles

(4) para que contribuyan a que el país pueda avanzar a partir de un desarrollo económico sustentable con el entorno y con los otros.

(4) para que contribuyan a que el país pueda avanzar a partir de un desarrollo económico sustentable con el entorno y con los otros. PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA Según la Ley 20.911, los objetivos del plan de formación ciudadana son: Formar ciudadanos comprometidos con la construcción de un Chile más justo. Formar ciudadanos activos,

Más detalles

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA TRABAJOS CON PÁRVULOS

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA TRABAJOS CON PÁRVULOS Módulo: Actividades Educativas Educación para Trabajos con Media Párvulos Técnico-Profesional Sector Programas y Proyectos Sociales 1 Especialidad: Atención de Párvulos Módulo ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA

Más detalles

PROTOCOLO DE IDENTIFICACION Y RESOLUCION CONFLICTOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE IDENTIFICACION Y RESOLUCION CONFLICTOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE IDENTIFICACION Y RESOLUCION CONFLICTOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Comunidad Educativa Colegio Cruz del Sur Punta Arenas 2017 PROTOCOLO DE IDENTIFICACIÓN Y RESOLUCION DE CONFLICTOS DE CONVIVENCIA

Más detalles

CATEDRA ESCOLAR DE TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS (Arles Cano Educación Artística) I.E. Federico Ozanam

CATEDRA ESCOLAR DE TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS (Arles Cano Educación Artística) I.E. Federico Ozanam CATEDRA ESCOLAR DE TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS (Arles Cano Educación Artística) 2016-2017 Identificación Marco legal Acorde con lo establecido en la ley 1170/07 y dando cumplimiento a la misma surge la necesidad

Más detalles

Modelo Educativo Preescolar

Modelo Educativo Preescolar Modelo Educativo Preescolar Modelo Educativo Preescolar Misión: Brindar un servicio educativo de calidad y excelencia establecido por un proceso organizado de planeación que permita la formación integral

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2001 INTRODUCCION El Colegio Particular Novo Mundo se inaugura en el año 2001, como iniciativa privada, en modalidad particular subvencionado de financiamiento compartido,

Más detalles

Reseña Histórica por la Directora

Reseña Histórica por la Directora Reseña Histórica por la Directora El colegio Renacimiento Nº1 Escuela Particular 1227, ubicada en la comuna de Ñuñoa, calle Obispo Orrego 670. Cuenta con veintisiete años de existencia y atiende a niños

Más detalles

Objetivos específicos de la educación preescolar.

Objetivos específicos de la educación preescolar. (Ley 115/1994) Objetivos específicos de la educación preescolar. (Artículo 16º, de ley 115/1994) a) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad

Más detalles

K 7 CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL. Presentación

K 7 CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL. Presentación K 7 CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL Presentación K7 Capacitación es un centro de perfeccionamiento, fundado por profesionales ligados al área de la Educación. El mayor capital con que

Más detalles

Promoción y Protección de Derechos una perspectiva transversal al trabajo educativo

Promoción y Protección de Derechos una perspectiva transversal al trabajo educativo Promoción y Protección de Derechos una perspectiva transversal al trabajo educativo 2009 Fundación INTEGRA Es una fundación privada sin fines de lucro, dependiente del Área Sociocultural de la Presidencia

Más detalles

Colegio Alessandri RBD PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PARTICULAR N 30 POBLACIÓN ALESSANDRI AÑO 2015

Colegio Alessandri RBD PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PARTICULAR N 30 POBLACIÓN ALESSANDRI AÑO 2015 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PARTICULAR N 30 POBLACIÓN ALESSANDRI AÑO 2015 1 Identificación de la Unidad Educativa Nombre del Establecimiento Colegio Particular N 30 Población Alessandri Comuna

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR INTRODUCCIÓN La buena escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar aprendizajes de calidad.

Más detalles

Propuesta de APROJUNJI a la Reforma de la Educación Parvularia. En el contexto de los Diálogos Ciudadanos Julio 2014.

Propuesta de APROJUNJI a la Reforma de la Educación Parvularia. En el contexto de los Diálogos Ciudadanos Julio 2014. Propuesta de APROJUNJI a la Reforma de la Educación Parvularia En el contexto de los Diálogos Ciudadanos Julio 2014. 1.- Proceso de Formación Inicial Profesional. Se considera relevante que las universidades

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2015-2018 El 8 de mayo de 1867 se crea la Escuela de Hombres Numero 1, con un funcionamiento irregular, hasta el 28 de julio 1869, en que comienza a desarrollar sus labores

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA I ANTECEDENTES GENERALES CARRERA : TÉCNICO EN EDUCACION PARVULARIA ASIGNATURA : PRACTICA II CÓDIGO : TED-018 PRERREQ EUISITOS : PRÁCTICA II /ESTIMULACION DE LA AUTONOMIA MOTORA SEGUNDO

Más detalles

Universidad de las Americas. A. Programa de Estudios de la Asignatura EDU405

Universidad de las Americas. A. Programa de Estudios de la Asignatura EDU405 A. Programa de Estudios de la Asignatura EDU405 A. PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA ASIGNATURA 1. Identificación: SIGLA: EDU405 NOMBRE: EXPRESIÓN PLASTICA Y CREATIVIDAD CREDITOS (HORAS CREDITOS 6 ( 114 HORAS

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO. Introducción

PROYECTO EDUCATIVO. Introducción Jardín Infantil Niños Luz PROYECTO EDUCATIVO Introducción Jardín Infantil Niños Luz tiene el objetivo de promover el bienestar integral del niño, ampliando y diversificando las experiencias de aprendizaje

Más detalles

INFORME RESULTADOS AÑO 2015

INFORME RESULTADOS AÑO 2015 COLEGIO AMANECER SAN CARLOS INFORME RESULTADOS AÑO 2015 San Pedro de la Paz, Abril de 2016 Colegio Amanecer San Carlos Página 1 06-05-2016 COLEGIO AMANECER SAN CARLOS INDICE PRESENTACIÓN 3 HISTORIA 4 VISIÓN

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES 2013

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES 2013 ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES 2013 La Unidad de Transversalidad Educativa, de la División de Educación General del Ministerio de Educación, pone a disposición de las comunidades educativas una

Más detalles

Plan Apoyo Compartido. Nivel de Educación Parvularia

Plan Apoyo Compartido. Nivel de Educación Parvularia Plan Apoyo Compartido Nivel de Educación Parvularia 1 Resumen del plan Misión Fortalecer los aprendizajes esperados para el desarrollo de nuestros niños y niñas. Cobertura 210.000 niños entre NT1 y 4 básico

Más detalles

Curso de formación profesional de primer ciclo de educación infantil Modalidad Online

Curso de formación profesional de primer ciclo de educación infantil Modalidad Online Curso de formación profesional de primer ciclo de educación infantil Objetivos Metodología Modalidad Online El objetivo de este curso es comprender la legislación vigente en lo que respecta a Educación

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO MARCO LEGAL Ley N 20.911 Cuerpo legal que promueve valores cívicos y ciudadanos basados en un marco de derechos, especialmente de

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JEANNE D ARC PLACERES Introducción Concebiremos este Plan de Formación Ciudadana como un proceso formativo continuo que permita que los niños, niñas, jóvenes y adultos

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO DE LAS TRANQUERAS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

COLEGIO SAN FRANCISCO DE LAS TRANQUERAS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SAN FRANCISCO DE LAS TRANQUERAS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2012 1 ANTECEDENTES GENERALES IDENTIFICACION Nombre del Establecimiento : COLEGIO SAN FRANCISCO DE LAS TRANQUERAS Dirección

Más detalles

Jueves 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Encargado de convivencia escolar Lunes 05 al viernes 09 de Evaluación diagnóstica

Jueves 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Encargado de convivencia escolar Lunes 05 al viernes 09 de Evaluación diagnóstica PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUTO SUPERIOR DE ESPECIALIDADES TÉCNICAS DE TEMUCO - 2018 Fecha Actividad Responsable FEBRERO Martes 20 febrero Inicio funciones de Directora y equipo Directora directivo Lunes

Más detalles

A). OBJETIVOS GENERALES DE E.S.O... 1 B) OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO... 4

A). OBJETIVOS GENERALES DE E.S.O... 1 B) OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO... 4 2.3.- LA ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS EDUCATIVAS QUE SE IMPARTEN AL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL DEL CENTRO Y A LAS CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO. A). OBJETIVOS GENERALES DE

Más detalles

MARCO TEORICO / PROYECTO EDUCATIVO

MARCO TEORICO / PROYECTO EDUCATIVO MARCO TEORICO / PROYECTO EDUCATIVO - La elaboración del Proyecto Educativo, del Centro Caid, se ve inserto en un periodo de posmodernismo, donde los avances científicos, tecnológicos y de la información

Más detalles

CFGS Educación Infantil Ejemplo de concreción de actividades y asociación a módulos profesionales y resultados de aprendizaje.

CFGS Educación Infantil Ejemplo de concreción de actividades y asociación a módulos profesionales y resultados de aprendizaje. CFGS Educación Infantil Ejemplo de concreción de actividades y asociación a módulos profesionales y resultados de aprendizaje Los datos de este proyecto, son datos reales extraídos de un proyecto ya en

Más detalles

ESCUELA LUCILA GODOY ALCAYAGA MICHILLA

ESCUELA LUCILA GODOY ALCAYAGA MICHILLA ESCUELA G 98 LUCILA GODOY ALCAYAGA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2 0 1 8 ESCUELA LUCILA GODOY ALCAYAGA MICHILLA MEJILLONES NOMBRE DEL P.E.I.: UNA ESCUELA LECTORA, MEDIO AMBIENTAL Y CON DESARROLLO ARTÌSTICO

Más detalles