PROGRAMA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA TEATRO CURSOS: 6º AÑO: A, B y C CICLO LECTIVO: 2018

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA TEATRO CURSOS: 6º AÑO: A, B y C CICLO LECTIVO: 2018"

Transcripción

1 INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PROFESORA: MARÍA DEL ROSARIO ABAD PROGRAMA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA TEATRO CURSOS: 6º AÑO: A, B y C CICLO LECTIVO: 2018 FUNDAMENTACIÓN: Teatro ayuda a que los estudiantes puedan desarrollar diversos proceso cognitivos, afectivos, perceptivos y motores. Estimula el descubrimiento senso-motriz, poniendo a prueba el propio cuerpo y el ajeno, buscando significados, superando obstáculos y generando nuevas preguntas. Fomenta a través del juego la comunicación expresiva y sensible, la manifestación cultural, política, física y psicológica del estudiante. El campo de formación de este lenguaje, en este ciclo, está orientado a que el estudiante conozca y comprenda las particularidades del quehacer y del lenguaje teatral, sus formas de producción y circulación abordando saberes y capacidades cognitivas, prácticas, éticas y estéticas. En este espacio curricular se promueve un proceso de enseñanza y aprendizaje que atienda al conocimiento y comprensión de diferentes contextos culturales, sus particularidades y formas de manifestación y, al mismo tiempo, ofrezca al estudiante la oportunidad de ser actor de su propia realidad. Es pertinente, en este campo de formación, la creación de espacios para el análisis y reflexión de lo experimentado y apreciado, a fin de avanzar hacia la construcción de un juicio crítico individual y grupal del hecho teatral. Lo anteriormente descripto busca desarrollarse y construirse en un ambiente de dialogo y exposición, del cual los alumnos logren apropiarse. Aquí es que marcamos la articulación con los ítems del Ideario Educativo de esta Institución que manifiesta, entre otras cosas,

2 trabajar la formación personal, individual, de los alumnos, respetar su libertad, conocer sus reacciones, tratar de conocer y comprender a cada uno en particular, desarrollar el sentido de la responsabilidad. Como también así, compartir la cultura como espacio de construcción, para sociabilizar el acto de conocer, como la estrategia de establecer relaciones y vínculos transformadores. Este espacio teatral, de trabajo en el aula demanda la creación de ambientes participativos, respetuosos y democráticos, estimulando la libertad y la identidad sensible y estética de los alumnos. OBJETIVOS: - Reconocer e identificar los elementos constitutivos del lenguaje teatral. - Desarrollar la improvisación y creación colectiva como herramienta para la construcción de ficciones teatrales. - Construir saberes y conocimientos relativos a las prácticas teatrales y sus modos de manifestación en el ámbito escolar y contexto social. - Leer, comprender y analizar textos dramáticos. - Emprender proyectos creativos, individuales y colectivos, a fin de que las experiencias satisfagan intereses artísticos. - Estimular la expresividad y la confianza grupal como individual. - Reconocer al teatro como un campo de conocimiento y de desarrollo individual y profesional. - Potenciar la sensibilización del cuerpo, en el uso consciente de sus capacidades perceptivas, imaginativas y creativas. - Generar espacios para la exploración, experimentación y desarrollo de la conducta en acto. - Promover la Creación Colectiva como propuesta que incentive el trabajo en equipo, la cooperación y el cruce de roles.

3 - Promover la participación en visitas a teatros y asistencia a representaciones teatrales para la observación e identificación de los elementos del lenguaje teatral, favoreciendo el proceso de apreciación estética del hecho artístico. - Desarrollar la capacidad estética, el juicio crítico y reflexivo en el análisis relacional entre Teatro Cultura Medios Sociedad. - Participar en proyectos creativos colectivos, a fin de satisfacer intereses artísticos de los estudiantes. - Reconocer el valor del teatro y el lugar que ocupa como patrimonio cultural de una sociedad. BIBLIOGRAFÍA: Para el alumno. Esta materia a raíz de su carácter práctico y la poca carga horaria que posee, prioriza la práctica sobre la teoría. Por lo tanto, no cuenta con ninguna bibliografía específica para los estudiantes. Aun así, si la dinámica grupal lo amerita se elaborará un compendio específico con bibliografía pertinente.

4 UNIDAD- CONCEPTOS CONTENIDOS OBJETIVOS ESPECIFICOS ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES CAPACIDADES CRITERIOS Y FORMAS DE EVALUACION Cuerpo. Espacio. Desinhibición y confianza. Reconocimiento sensible y organizado del cuerpo en el espacio. Transformación del espacio real en espacio escénico. Utilización del espacio y los objetos desde la visión de objeto real, imaginario y transformado. Exploración de la voz Exploración del gesto como productor de sentido. Selección, organización y utilización del cuerpo, el espacio y los objetos en el desarrollo de la percepción sensorial y comunicativa. Potenciar la sensibilización del cuerpo, en el uso consciente de sus capacidades perceptivas, imaginativas y creativas. Generar espacios para la exploración, experimentación y desarrollo de la conducta en acto Trabajar el respeto y la escucha entre compañeros Las clases repetirán una misma secuencia de dictado para que el alumno pueda adquirir en la repetición un código estético y sentir seguridad para el trabajo. Ha medida que avanzan las clases las consignas adquieren mayor complejidad, como también, las mismas rescatan y valorizar los contenidos ya adquiridos. La primera etapa de la clase se basa en calentamiento vocal y la exploración de la voz y el cuerpo en el espacio. Se realizan juegos teatrales. Luego se crean y representan improvisaciones grupales Despertar las capacidades expresivas. Conocer y recocer las capacidades y limitaciones del propio cuerpo. Estimular la creatividad. La evaluación de la materia integra los procesos cognitivos que desarrolla el alumno, el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes en forma continua. Se planea tomar evaluaciones prácticas, grupales o individuales, y evaluación teórica si es necesario. También se evaluara la participación de los alumnos en las actividades con el gran grupo. Aportación en los trabajos realizados en los pequeños grupos. Creatividad, capacidad expresiva. Actitud colaborativa Evaluación del proceso de superación personal. Se atenderá específicamente a la participación en clase y a la predisposición de los alumnos a la realización de todas las prácticas propuestas. Respuesta solidaria, educada y coherente en las distintas instancias áulicas. El lenguaje teatral: componentes de la escena. Participación activa y reflexiva en la construcción de la creación colectiva Acción dramática. Reconocimiento, identificación y construcción de roles y Identificar los componentes de la escena teatral. Promover la Creación Colectiva como propuesta que incentive el trabajo en Ídem. Lectura de obras de teatro y de escenas cortas. (Proyecto Integrado e integral de alfabetización) Identificar cada componente de la escena en particular y del teatro en general. Reconocer y generar estructura dramática. Ídem.

5 personajes. Definición, conocimiento y experimentación del conflicto: consigo mismo, con el entorno y con los otros. equipo, la cooperación y el cruce de roles Trabajar nociones básicas de actuación ante la cámara. Trabajar el respeto y la escucha entre compañeros Reforzar y enfatizar la dinámica de grupo. Trama e historia. Trabajo, registro, creación y/o elaboración de textos dramáticos o temas teatrales, teniendo en cuenta la secuencia dramática Filmar y editar cortos cinematográficos de textos visto en la asignatura Lengua y Literatura. (Proyecto Integral e integrado en conjunto con el área de Lengua).

6 Identificación de las diferentes etapas de la representación como un proceso teatral comunicativo y como expresión sensible. Acontecimiento teatral. Representación. Semana del arte Construcción de una reflexión crítica analítica del hecho teatral, desde un doble rol: como actor y espectador del hecho cultural. Conformación de equipos de producción para la puesta en escena, identificando los diferentes roles de producción y las etapas del proceso de Realizar una representación donde se muestre a la comunidad educativa parte del trabajo realizado en clases. Trabajar el respeto y la escucha entre compañeros Cada clase se trabaja con diferentes soportes para la creación: Vestuarios, Objetos escenográficos, utilería. Ensayos de la propuesta planteada. Representación a la comunidad educativa del trabajo realizado en el marco de la semana del arte. Proyección de videos e imágenes pertinentes al arte teatral del siglo XX Emprender proyectos creativos, individuales y colectivos, a fin de que las experiencias satisfagan los intereses artísticos de los estudiantes. Lograr autonomía en la ejecución de la escena. Reconocer el valor del teatro y el lugar que ocupa como patrimonio cultural de una sociedad. Ídem producción. Realización de producciones teatrales

7 grupales de obras de autor o creaciones colectivas. Diseño, gestión y organización de propuestas teatrales que promuevan la difusión del hecho teatral, interviniendo comprometidamente en su comunidad. Formulaciones acerca del arte teatral del siglo XX (teatro de la crueldad, teatro del absurdo, teatro del oprimido, teatro de la imagen, teatro de la creación colectiva, performances, danza teatro, etc).

PROFESORA: MARÍA DEL ROSARIO ABAD PROGRAMA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA TEATRO CURSOS: 6º AÑO: A, B y C CICLO LECTIVO: 2018

PROFESORA: MARÍA DEL ROSARIO ABAD PROGRAMA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA TEATRO CURSOS: 6º AÑO: A, B y C CICLO LECTIVO: 2018 INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PROFESORA: MARÍA DEL ROSARIO ABAD PROGRAMA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA TEATRO CURSOS: 6º AÑO: A, B y C CICLO LECTIVO: 2018 UNIDAD CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS - Reconocimiento sensible

Más detalles

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION PARA EL CICLO LECTIVO 2016.

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION PARA EL CICLO LECTIVO 2016. INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION PARA EL CICLO LECTIVO 2016. ASIGNATURA: Educación Artística Teatro CURSO: 6 (sexto) DIVISION: A, B, C DOCENTE: María del Rosario Abad I. PRÓLOGO: El teatro orienta,

Más detalles

PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL

PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL Cátedra: Teatro 1 er. Año Segundo Cuatrimestre Prof.: Antonio R. Vargas I.E.S.S.M.A. Competencias: Apropiarse de conceptos y elementos del lenguaje dramático, de las técnicas

Más detalles

CURSO REGULAR

CURSO REGULAR 2016 2017 JÓVENES Bases para la actuación, creatividad y sentido del teatro. Juegos teatrales. Ejercicios de concentración, imaginación, expresión y acción. Movimiento expresivo con voz y música. Comprensión

Más detalles

CONTENIDOS. Unidad 2: Grecia y Roma Unidad 3: El teatro medieval Unidad 4: La comedia del arte

CONTENIDOS. Unidad 2: Grecia y Roma Unidad 3: El teatro medieval Unidad 4: La comedia del arte OBJETIVOS 1. Aproximarse a la adquisición de conocimientos de los conceptos básicos de las artes escénicas. 2. Comprender las características básicas de las diferentes formas de representación escénica

Más detalles

CATEDRA ESCOLAR DE TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS (Arles Cano Educación Artística) I.E. Federico Ozanam

CATEDRA ESCOLAR DE TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS (Arles Cano Educación Artística) I.E. Federico Ozanam CATEDRA ESCOLAR DE TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS (Arles Cano Educación Artística) 2016-2017 Identificación Marco legal Acorde con lo establecido en la ley 1170/07 y dando cumplimiento a la misma surge la necesidad

Más detalles

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Currículum FORMACIÓN DIFERENCIADA HUMANISTA CIENTÍFICA Actualización 2005 Santiago,Agosto de 2005 Ministerio de Educación Capítulo V 223 Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos para la Formación Diferenciada

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA I. ANTECEDENTES GENERALES Taller de Teatro CÓDIGO 01173 ÁREA Salud y Educación CÓDIGO 9 CARRERA TECNICO DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACION DIFERENCIAL S 3 CÓDIGO 568 PRE-REQUISITOS No

Más detalles

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4 AÑO C CICLO LECTIVO: 2018 PROFESORAS: SOFIA SARTORI FUNDAMENTACIÓN:

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4 AÑO C CICLO LECTIVO: 2018 PROFESORAS: SOFIA SARTORI FUNDAMENTACIÓN: INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4 AÑO C CICLO LECTIVO: 2018 PROFESORAS: SOFIA SARTORI FUNDAMENTACIÓN: Las manifestaciones artísticas ocupan un importante lugar en la vida

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO.ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Primer ciclo Criterio de evaluación Competencia básica CONTENIDOS OBJETIVO ÁREA OBJETIVO DE ETAPA 1. Indagar en los procesos

Más detalles

2.- ÁREA DE FORMACIÓN EN QUE SE UBICA Y CARRERAS EN LAS QUE SE IMPARTE: ÁREA DE FORMACIÓN CARRERA:

2.- ÁREA DE FORMACIÓN EN QUE SE UBICA Y CARRERAS EN LAS QUE SE IMPARTE: ÁREA DE FORMACIÓN CARRERA: 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 1.1.Nombre de la materia: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño Departamento de Artes Escénicas Academia de Teatro PROGRAMA DE ASIGNATURA

Más detalles

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres"

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 José María Torres Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres" Programa de Estudio Profesorado de Educación Inicial y Primaria

Más detalles

Apreciación Expresión Contextualización

Apreciación Expresión Contextualización Bloque I Apreciación Contextualización Reconoce los colores en el círculo cromático y su presencia en la vida cotidiana. Observación de diversas imágenes artísticas y de su entorno donde se aprecien los

Más detalles

Segundo ciclo de la. Teatro. Escuela Primaria / Educación General Básica. Tomo

Segundo ciclo de la. Teatro. Escuela Primaria / Educación General Básica. Tomo Teatro A r t e s Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Segundo ciclo de

Más detalles

EL PODER DE LA DANZA COMO EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA EDUCACION INCLUSIVA.

EL PODER DE LA DANZA COMO EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA EDUCACION INCLUSIVA. EL PODER DE LA DANZA COMO EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA EDUCACION INCLUSIVA. 1. Descripción del problema: Un docente que se rige en su práctica educativa y solo expone y se aferra a lo dictaminado por

Más detalles

BACHILLER EN LETRAS/LITERATURA

BACHILLER EN LETRAS/LITERATURA BACHILLER EN LETRAS/LITERATURA PRESENTACIÓN La Orientación en Letras/Literatura, dentro de la propuesta educativa de los Bachilleratos en la Ciudad de Buenos Aires, se propone como un espacio de inclusión

Más detalles

CRITERIO DE EVALUACIÓN INSUFICIENTE (1/4) SUFICIENTE/ BIEN (5/6) NOTABLE (7/8) SOBRESALIENTE (9/10)

CRITERIO DE EVALUACIÓN INSUFICIENTE (1/4) SUFICIENTE/ BIEN (5/6) NOTABLE (7/8) SOBRESALIENTE (9/10) 1. Realizar reflexiones y valoraciones críticas sobre la función de los diferentes espectáculos de danza, teatro y otras artes escénicas, en diferentes contextos de la vida social, así como sobre su importancia

Más detalles

Aborda el saber disciplinario necesario para el desarrollo de una práctica docente de alta calidad, trascendiendo los requerimientos de la educación

Aborda el saber disciplinario necesario para el desarrollo de una práctica docente de alta calidad, trascendiendo los requerimientos de la educación Aborda el saber disciplinario necesario para el desarrollo de una práctica docente de alta calidad, trascendiendo los requerimientos de la educación básica. Se pretende que el futuro maestro logre un dominio

Más detalles

Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO.

Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO. DANZA (TERCER GRADO) BLOQUE: 1 Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO. Semana del 22 agosto al 28 octubre de 2011 PROPÓSITO ACTIVIDADES FECHAS PRODUCTOS ESPERADOS PUNTUACIÓN Subtema: Expresar e interpretar sentimientos

Más detalles

PROGRAMA INTRODUCCIÓN A LA ACTUACIÓN I Y II para la Licenciatura en Actuación y el Profesorado de Artes en Teatro.

PROGRAMA INTRODUCCIÓN A LA ACTUACIÓN I Y II para la Licenciatura en Actuación y el Profesorado de Artes en Teatro. PROGRAMA INTRODUCCIÓN A LA ACTUACIÓN I Y II para la Licenciatura en Actuación y el Profesorado de Artes en Teatro. CINO (Curso Introductorio de Nivelación y Orientación) TITULAR: Lic. Teresa Sarrail Duración

Más detalles

Visión de la Carrera. Misión de la Carrera. Competencias genéricas de la Carrera. Competencias específicas de la Carrera

Visión de la Carrera. Misión de la Carrera. Competencias genéricas de la Carrera. Competencias específicas de la Carrera Visión de la Carrera La carrera de Licenciatura en Artes Teatrales de la Facultad de Artes y Tecnología, formará profesionales con una excelencia académica, creatividad y sentido crítico a nivel nacional

Más detalles

Expresión corporal. Espacio Curricular Tecnológico. Exp. Nº Res. Nº Acta Nº

Expresión corporal. Espacio Curricular Tecnológico. Exp. Nº Res. Nº Acta Nº PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTAMENTO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PROGRAMA Código en SIPE Descripción en SIPE TIPO DE CURSO 049 Educación Media Tecnológica PLAN 2004 2004 SECTOR DE ESTUDIO

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO. GRADO: 6 ÁREA: Ed. Artística y cultural ASIGNATURA: Música INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBJETIVOS:

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO. GRADO: 6 ÁREA: Ed. Artística y cultural ASIGNATURA: Música INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBJETIVOS: Página:1 GRADO: 6 ÁREA: Ed. Artística y cultural ASIGNATURA: Música INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBJETIVOS: -Fomentar espacios de expresión musical, como medio de expresión personal. -Posibilitar

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA Enfoque pedagógico de Artes Visuales El trabajo con el lenguaje artístico de artes visuales se basa en la visualización y conformación de una comunidad

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de OCTUBRE MÚSICA

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de OCTUBRE MÚSICA HOJA INFORMATIVA A.5.1.2 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 MÚSICA CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La música como lenguaje y como medio de

Más detalles

TIPIFICACIÓN DE CÁTEDRAS DE LAS CARRERAS

TIPIFICACIÓN DE CÁTEDRAS DE LAS CARRERAS ANEXO RESOLUCIÓN Nº 023/15 DEPARTAMENTO DE ARTES DRAMÁTICAS ANTONIO CUNILL CABANELLAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES TIPIFICACIÓN DE CÁTEDRAS DE LAS CARRERAS 1 2015 INTRODUCCIÓN Tipificación de Cátedra:

Más detalles

CRITERIO DE EVALUACIÓN INSUFICIENTE (1/4) SUFICIENTE/ BIEN (5/6) NOTABLE (7/8) SOBRESALIENTE (9/10)

CRITERIO DE EVALUACIÓN INSUFICIENTE (1/4) SUFICIENTE/ BIEN (5/6) NOTABLE (7/8) SOBRESALIENTE (9/10) 1. Identificar, valorar y saber utilizar los diferentes estilos escénicos y paradigmas interpretativos, desde una perspectiva histórica, demostrando un conocimiento sólido y crítico de los conceptos fundamentales

Más detalles

Dramaturgia y ciencias teatrales Interpretación, Voz y Movimiento. Tipo de asignatura: Teórica Teórico-práctica X Práctica

Dramaturgia y ciencias teatrales Interpretación, Voz y Movimiento. Tipo de asignatura: Teórica Teórico-práctica X Práctica EXPRESIÓN CORPORAL II DATOS DE LA ASIGNATURA Materia: Movimiento Especialidad: X Interpretación Dirección escénica y Dramaturgia Curso: Segundo Interpretación. Año 2018 2019. Carácter de la asignatura:

Más detalles

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: Conocer y valorar su cuerpo

Más detalles

ANEXO I: ÁREAS DEL SEGUNDO CICLO DE ED. INFANTIL Físico La Educación Infantil Finalidad Contribuir al desarrollo Afectivo Social En estrecha colaboración con las familias Intelectual En el currículo Se

Más detalles

MODALIDAD y REQUISITO DE ASISTENCIA

MODALIDAD y REQUISITO DE ASISTENCIA DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN INTEGRAL (CFIN) La Universidad San Sebastián orienta el quehacer académico desde su Proyecto Educativo, el cual incorpora la Formación Integral como una de las áreas

Más detalles

niños TEATRO ESTUDIOS Actividad extraescolar Educación primaria e infantil para

niños TEATRO ESTUDIOS Actividad extraescolar Educación primaria e infantil para TEATRO para niños Actividad extraescolar Educación primaria e infantil ESTUDIOS deteatro Primaria Teatro, ritmo y creación de obras El teatro supone una herramienta muy efectiva para colaborar en el

Más detalles

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres"

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 José María Torres Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres" Programa de Estudio Profesorado de Educación Inicial Campo de

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA ÁREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Rediseño Aplicación - Implicaciones

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Rediseño Aplicación - Implicaciones EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Rediseño Aplicación - Implicaciones Pensamiento Educativo Proyecto Educativo Modelo Pedagógico PFPD Comprensión de alcances y limitaciones Decreto 1860 de 1994, Capítulo

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS TRAYECTORIA DE APRENDIZAJE ESPECIALIZANTE (TAE) DE: EXPRESIÓN TEATRAL PROGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE: EXPRESIÓN DRAMÁTICA Evaluado por el COPEEMS, A.C. 1

Más detalles

Especialidad en Creación Dancística.

Especialidad en Creación Dancística. Síntesis del Plan de Estudios Especialidad en Creación Dancística. Plan de estudios: Enero 1994 Especialidad en Creación Dancística. DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS Cuatro semestres. CERTIFICACIÓN Certificado

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2017-2018 Educación Secundaria Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA EDUCADOR INICIAL

ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA EDUCADOR INICIAL ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA EDUCADOR INICIAL La Carrera Educador Inicial tiene una duración de 2 años y su Plan de Estudios permite la profundización del conocimiento pedagógico y didáctico, la interrelación

Más detalles

AGOSTO Al finalizar la sesión los alumnos identificarán las características de los apuntes de Teatro I.

AGOSTO Al finalizar la sesión los alumnos identificarán las características de los apuntes de Teatro I. DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA. Ciclo Escolar 2008-2009 1. Cómo nos expresamos? El cuerpo y la voz. 1. Explorar las posibilidades expresivas del cuerpo y la voz. Nombre de la Propósito

Más detalles

GRADO: 11 ÁREA: Educación Artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1

GRADO: 11 ÁREA: Educación Artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 11 ÁREA: Educación Artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 OBJETIVOS: Relacionar la conciencia corporal como actitud frente a la puesta en escena

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Artes escénicas y danza 4º ESO 30 de agosto de 2018 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...1 2.1.

Más detalles

EDUCACIÓN ARTÍSTICA TEATRO

EDUCACIÓN ARTÍSTICA TEATRO PROGRAMA ANUAL Espacio curricular: EDUCACIÓN ARTÍSTICA TEATRO Ciclo: Segundo Ciclo Modalidad Técnico- Profesional Curso:6 Sección: B Horas cátedra:2 Hs. Ciclo lectivo: 2017 Profesor:Lic. Ariel R. Merlo

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE ARTES VISUALES DIMENSIÓN 1: Conocimiento sobre el rol de la enseñanza y el aprendizaje de las Artes Visuales. Estándar 1: Conoce las características

Más detalles

Licenciatura en Actuación Septiembre, 1994

Licenciatura en Actuación Septiembre, 1994 Síntesis del Plan de Estudios 1 OBJETIVOS Formar profesionales en actuación a través de una educación integral que caracterice la interdisciplinariedad del fenómeno teatral. Capacitar alumno para el desarrollo

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JEANNE D ARC PLACERES Introducción Concebiremos este Plan de Formación Ciudadana como un proceso formativo continuo que permita que los niños, niñas, jóvenes y adultos

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE ÁREA OBJETIVOS DE ETAPA.

Más detalles

Captar la problemática de la compleja trama y variedad de posibilidades actuales para la elaboración de recursos didácticos para el Nivel Inicial.

Captar la problemática de la compleja trama y variedad de posibilidades actuales para la elaboración de recursos didácticos para el Nivel Inicial. OBJETIVOS Generar un ámbito Taller donde abordando en forma secuencial se reflexione y se construyan recursos didácticos para el Nivel Inicial de forma creativa y significativa. Otorgando valor: funcional,

Más detalles

Instituto Superior del Profesorado S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9

Instituto Superior del Profesorado S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 Instituto Superior del Profesorado S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 CARRERA: PROFESORADO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA (PLAN R.S.E 1115/09) CURSO: SEGUNDO AÑO AÑO: 2012 ASIGNATURA: LENGUAJE TEATRAL Y CORPORAL

Más detalles

Expre r sión C orp r ora r l y L te t ra r ri r a

Expre r sión C orp r ora r l y L te t ra r ri r a Expresión Corporal y Literaria Mayte Jiménez Objetivos para hoy: * Comprender el concepto de Expresión corporal y literaria. * Conocer los objetivos y alcances de la Expresión corporal y literaria. * Desarrollar

Más detalles

ENSEÑANZA POR CICLOS CICLO II

ENSEÑANZA POR CICLOS CICLO II COLEGIO NUEVA CONSTITUCION Institución Educativa Distrital LIDERES CONCILIADORES Y ETICOS CAPACES DE CONSTRUIR Y TRANSFORMAR MEDIANTE UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENSEÑANZA POR CICLOS CICLO II La enseñanza

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TALLER DE ARTES ESCÉNICAS 4º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TALLER DE ARTES ESCÉNICAS 4º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TALLER DE ARTES ESCÉNICAS 4º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS TALLER DE ARTES ESCÉNICAS CRITERIOS DE VALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS I. Denominación Nombre de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante EXPRESIÓN TEATRAL Competencia Genérica Comprensión del Ser Humano y la Ciudadanía Número de

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA PROYECTO DEL CICLO LECTIVO 2016 DEL TERCER AÑO TALLER RÍTMICO EXPRESIVO II

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA PROYECTO DEL CICLO LECTIVO 2016 DEL TERCER AÑO TALLER RÍTMICO EXPRESIVO II INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA PROYECTO DEL CICLO LECTIVO 2016 DEL TERCER AÑO TALLER RÍTMICO EXPRESIVO II Durante el año lectivo los alumnos del tercer año transitarán por las bases

Más detalles

Estándar 1. Reconoce las posibilidades comunicativas de su cuerpo.

Estándar 1. Reconoce las posibilidades comunicativas de su cuerpo. AREA: Educación artística. ASIGNATURA: Drama y movimiento. DOCENTE: Ruby Marrugo Email: ruby.marrugo@cojowa.edu.co Fecha de los trimestres: Salón Drama y Movimiento. Año escolar. 2013-2014 GRADO PRIMERO

Más detalles

SILABO DE TALLER DE CREATIVIDAD

SILABO DE TALLER DE CREATIVIDAD UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Laureate International Universities SILABO DE TALLER DE CREATIVIDAD I. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Estudios de la empresa 1.2 Carrera profesional : Administración 1.3 Departamento

Más detalles

ISFDy T Nº Normal Superior Tomas Godoy Cruz PROGRAMA 2016 UNIDAD CURRICULAR. 2Hc 1Hc. 1Hc DATOS GENERALES

ISFDy T Nº Normal Superior Tomas Godoy Cruz PROGRAMA 2016 UNIDAD CURRICULAR. 2Hc 1Hc. 1Hc DATOS GENERALES ISFDy T Nº 9-002 Normal Superior Tomas Godoy Cruz PROGRAMA 2016 CARRERA PROFESORADO DE ARTES VISUALES UNIDAD CURRICULAR NOMBRE FORMATO REGIMEN LENGUAJES ARTÍSTICOS TALLER CUATRIMESTRAL PRESENCIALES CONSULTA

Más detalles

Licenciatura en Escenografía Septiembre, 1994

Licenciatura en Escenografía Septiembre, 1994 Síntesis del Plan de Estudios 1 OBJETIVOS Formar profesionales en el área de la escenografía, a través de una educación integral, que caracterice la interdisciplinariedad del fenómeno teatral. Capacitar

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2014 Espacio: Didáctica de la Geografía I Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Geografía Curso: 3º año Carga horaria: 6 Horas presenciales: 4 Horas complementarias:

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA 2 COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA

Más detalles

El Cuenta Cuentos COMO RECURSO EN EL AULA

El Cuenta Cuentos COMO RECURSO EN EL AULA 1. PRESENTACIÓN Como estrategia de intervención en la competencia de comunicación lingüística, pretendemos acercar al docente al mundo del cuenta cuentos. Ejercicios de dicción, técnicas para hablar en

Más detalles

TEATRO Y CONSCIENCIA Método Sabaté CONÓCETE A TI MISMO. teatroyconsciencia.com

TEATRO Y CONSCIENCIA Método Sabaté CONÓCETE A TI MISMO. teatroyconsciencia.com TEATRO Y CONSCIENCIA Método Sabaté CONÓCETE A TI MISMO anna@ DESCRIPCIÓN Formación dirigida a artistas, formadores, docentes, coach, consultores, terapeutas y todo tipo de profesionales relacionados con

Más detalles

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO GOBIERNO DE CORDOBA MNISTERIO DE EDUCACION SECRETARIA DE EDUCACION D.G.E.T. Y F.P. INSPECCION GENERAL Prof. Esmir Liendo INSPECCION ZONA V Prof. Miriam Macaño I.P.E.T. Nº 49 DOMINGO F. SARMIENTO PRIORIDADES

Más detalles

Educación Primaria. Danzas. primer ciclo

Educación Primaria. Danzas. primer ciclo Educación Primaria Danzas primer ciclo DANZAS DISEÑO CURRICULAR Primer Ciclo Autor: Irupé Barrera Asesoría: Yamandú Gil Moya FUNDAMENTACION: El hombre se ha manifestado a través de las artes desde su

Más detalles

Contenidos y criterios de evaluación. Imagen y Sonido

Contenidos y criterios de evaluación. Imagen y Sonido IMAGEN Y SONIDO En las sociedad actual dónde una gran parte de la comunicación e información se produce a través de medios audiovisuales, se hace necesario que los ciudadanos sepan analizar, producir y

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN.

SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN. SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN. ACUERDO EJECUTIVO No. EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA, CONSIDERANDO: Que mediante Decreto No. 262-2011, publicado en el Diario Oficial La

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR AULA

PROGRAMACIÓN CURRICULAR AULA MATERIA MÚSICA TRIMESTRE 1er trimestre UNIDAD DIDÁCTICA CUALIDADES DEL SONIDO NIVEL EDUCATIVO Ciclo Inicial ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Utilizar la voz e instrumentos para

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA PROPÓSITO DEL MÓDULO: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS COORDINACIÓN DE BACHILLERATOS Nombre del módulo: APRECIACION DE LAS ARTES Campo disciplinar: HUMANIDADES Valora la

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS TRAYECTORIA DE APRENDIZAJE ESPECIALIZANTE (TAE) DE: EXPRESIÓN TEATRAL PROGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE: ANÁLISIS DE TEXTOS Y ACTUACIÓN Evaluado por el COPEEMS,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN TEATRO Y ACTUACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN TEATRO Y ACTUACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN TEATRO Y ACTUACIÓN Programa de la asignatura Denominación: PUESTA EN ESCENA II: El artista

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

Dramaturgia y ciencias teatrales Interpretación, Voz y Movimiento. Tipo de asignatura: Teórica Teórico-práctica X Práctica

Dramaturgia y ciencias teatrales Interpretación, Voz y Movimiento. Tipo de asignatura: Teórica Teórico-práctica X Práctica PRÁCTICAS DE INTERPRETACIÓN DATOS DE LA ASIGNATURA Materia: Sistemas de Interpretación Especialidad: Interpretación X Dirección escénica y Dramaturgia Curso: Primero Dirección escénica y Dramaturgia. Año

Más detalles

Objetivos generales del CINO Introducción a la Actuación I y II :

Objetivos generales del CINO Introducción a la Actuación I y II : PROGRAMA INTRODUCCIÓN A LA ACTUACIÓN I Y II CINO (Curso Introductorio de Nivelación y Orientación) TITULAR: Lic. Teresa Sarrail Duración de la materia: INTRODUCCIÓN A LA ACTUACIÓN I: Un trimestre. INTRODUCCIÓN

Más detalles

ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN. ITINERARIO DE TEATRO MUSICAL ASIGNATURA: PRÁCTICAS DE INTERPRETACIÓN EN EL TEATRO MUSICAL II

ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN. ITINERARIO DE TEATRO MUSICAL ASIGNATURA: PRÁCTICAS DE INTERPRETACIÓN EN EL TEATRO MUSICAL II DEPARTAMENTO DE INTERPRETACIÓN PROFESORES: SILVIA MONTESINOS Y JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ CURSO ACADÉMICO: 2017-2018 ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN. ITINERARIO DE TEATRO MUSICAL ASIGNATURA: PRÁCTICAS DE INTERPRETACIÓN

Más detalles

A continuación se describe el perfil de las diferentes orientaciones que se proponen para el Ciclo Superior.

A continuación se describe el perfil de las diferentes orientaciones que se proponen para el Ciclo Superior. SRES PADRES DE 2DO Y 3ER AÑO: ESTOS SON LOS PLANES DE ESTUDIOS DE LAS ORIENTACIONES VIGENTES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARA EL CICLO ORIENTADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA. LES SOLICITAMOS LOS LEAN JUNTO

Más detalles

BLOQUE III APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LA CREACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN PLÁSTICA

BLOQUE III APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LA CREACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN PLÁSTICA BLOQUE III APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LA CREACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN PLÁSTICA TEMA 1 Creación e investigación plástica y digital en el currículo de Educación Primaria, LOMCE. Proyecto de Innovación Docente

Más detalles

LICENCIATURA EN ARTE DRAMÁTICO

LICENCIATURA EN ARTE DRAMÁTICO LICENCIATURA EN ARTE DRAMÁTICO Sede Puebla Perfil de Ingreso Que el aspirante tenga conocimientos básicos en artes, capacidad analítica, de expresión oral, escrita y corporal. Tener disposición para el

Más detalles

238 el 7 de marzo de Filosofía Educativa, páginas 3 y 4. 4 Idem, página 9. 5 Cfr. Idem.

238 el 7 de marzo de Filosofía Educativa, páginas 3 y 4. 4 Idem, página 9. 5 Cfr. Idem. PROPUESTA DEL PERFIL DEL PROFESOR DE LA UIA POR COMPETENCIAS (Documento de trabajo, 18 mayo, 2010. DSFI) La propuesta educativa de la Universidad Iberoamericana, expresada en la Filosofía educativa 1 y

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO TARAPOTO SÍLABO: ARTE

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO TARAPOTO SÍLABO: ARTE SÍLABO: ARTE I.-DATOS GENERALES: 1.1. Semestre académico : 2016-I 1.2. Área : ARTE 1.3. Especialidad : INICIAL I 1.4. Etapa de la carrera : Formación General 1.5. Horas y Créditos : 02 Horas semanales

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

Chiapas. Algarabía de mi pueblo Patrimonio cultural y natural de mi región. Mtra. Rubí Esmeralda Linares Estrada Dra. Beatriz Adriana Linares Estrada

Chiapas. Algarabía de mi pueblo Patrimonio cultural y natural de mi región. Mtra. Rubí Esmeralda Linares Estrada Dra. Beatriz Adriana Linares Estrada Chiapas Algarabía de mi pueblo Patrimonio cultural y natural de mi región Documento Base Mtra. Rubí Esmeralda Linares Estrada Dra. Beatriz Adriana Linares Estrada Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; agosto 31 de

Más detalles

ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE DRAMÁTICO

ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE DRAMÁTICO ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE DRAMÁTICO Dirección General de Educación y Juventud Departamento de Coordinación y Enseñanzas Artísticas ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 1. ESTRUCTURA

Más detalles

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos 4.1.- CONTENIDOS DE LAS MATERIAS DEL ÁREA DE MÚSICA SEGÚN EL DECRETO 23/2007, DE 10 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE PARA LA COMUNIDAD DE MADRID EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SEGUNDO

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. 1 Ámbito científico- experimental. Utilizar el lenguaje y modos de razonamiento y argumentación matemática en el análisis

Más detalles

Artes Visuales. Subsector curricular de Educación Artística. Lenguaje y Comunicación

Artes Visuales. Subsector curricular de Educación Artística. Lenguaje y Comunicación Lenguaje y Comunicación Ministerio de Educación Subsector curricular de Educación Artística 189 La enseñanza de las en la Educación Media, además de introducir nuevos objetivos, temáticas y contenidos

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO TARAPOTO SÍLABO: ARTE

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO TARAPOTO SÍLABO: ARTE SÍLABO: ARTE I.-DATOS GENERALES: 1.1. Semestre académico : 2016-I 1.2. Área : ARTE 1.3. Especialidad : CTA I 1.4. Etapa de la carrera : Formación General 1.5. Horas y Créditos : 02 Horas semanales 02 Créditos

Más detalles

COMPETENCIAS GENÉRICAS AL TÉRMINO DE LA LICENCIATURA

COMPETENCIAS GENÉRICAS AL TÉRMINO DE LA LICENCIATURA COMPETENCIAS GENÉRICAS AL TÉRMINO DE LA LICENCIATURA 1. CONSCIENTE de su papel como gestor de aprendizajes en los niños preescolares y transformador de realidades socioeducativas. 2. DISEÑA y planea curricularmente

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA EN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CUERPO PROFESORA: AGUSTINA GÓMEZ CARAVACA CURSO ACADÉMICO: ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ITINERARIO: TEXTO

DEPARTAMENTO DE CUERPO PROFESORA: AGUSTINA GÓMEZ CARAVACA CURSO ACADÉMICO: ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ITINERARIO: TEXTO DEPARTAMENTO DE CUERPO PROFESORA: AGUSTINA GÓMEZ CARAVACA CURSO ACADÉMICO: 2018-2019 ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ITINERARIO: TEXTO ASIGNATURA: EXPRESIÓN CORPORAL II Asignatura Materia (R.D. 630/2010)

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2016-2017 Curso 2016-2017. En la asignatura de Música el alumnado deberá saber hacer lo siguiente: Segundo de ESO: Bloque

Más detalles

RÚBRICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.º

RÚBRICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.º 1. Comprender el sentido global de textos orales cercanos a la realidad del alumnado para desarrollar progresivamente estrategias de comprensión que le permitan identificar el mensaje de los mismos. Se

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE ESTUDIO. Ciclo Lectivo horas Cátedras Semanales 1 horas Cátedras de Gestión

PROGRAMA ANALÍTICO DE ESTUDIO. Ciclo Lectivo horas Cátedras Semanales 1 horas Cátedras de Gestión Llegar a convertirnos en artesanos de nuestro propio trabajo, comprometidos con lo que hacemos, nos acerca a aquellos con quienes trabajamos y, a la vez, nos proyecta hacia la humanidad que contribuimos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN I. DATOS GENERALES 1.0. Unidad Académica : Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación 1.1. Departamento

Más detalles