NIVELES DE COMPETENCIA CURSO ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NIVELES DE COMPETENCIA CURSO ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO 1"

Transcripción

1 NIVELES DE COMPETENCIA CURSO ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO 1 CONTENIDOS MÍNIMOS 1.- Escuchar: Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: ámbito personal y familiar (monólogos, conversaciones, etc.), ámbito escolar (resúmenes) y ámbito social (noticias procedentes de la radio, televisión e Internet). 2. Hablar: Participación en debates, coloquios y conversaciones espontáneas, observando y respetando las normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas prácticas orales y que nos convierten en seres sociales. 3. Leer: Actitud progresivamente crítica y reflexiva ante la lectura, organizando razonadamente las ideas y exponiéndolas y respetando las ideas de los demás. 4. Escribir: Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones. 5. Observación, reconocimiento, uso y explicación de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinantes, pronombres, adverbio, verbo, preposición, conjunción e interjección. 6. Observación, conocimiento y aplicación progresiva de las normas ortográficas que se integran en las situaciones de comunicación escrita, regulando y asegurando la fluidez en el intercambio comunicativo. 7. Observación, reconocimiento y explicación de las relaciones que se establecen entre el sustantivo y el resto de los componentes del grupo nominal. 8. Observación, reconocimiento y explicación de las funciones oracionales: sujeto y predicado. 9. Lectura comparada y comprensión de textos narrativos de intención literaria, poéticos y dramáticos de todas las épocas en los que se reconozcan temas cercanos a la sensibilidad del alumnado, la intención comunicativa del autor, las relaciones entre la expresión de determinados sentimientos y el contexto sociocultural en el que aparecen, así como la permanencia y la evolución de los temas y los vínculos con otras manifestaciones artísticas. 10. Distinción de la distribución territorial de España: comunidades autónomas, capitales, provincias, islas.

2 11. Explicación de las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Procedimientos de evaluación Instrumentos de evaluación Recogida de datos por análisis sistemático del trabajo del alumno (cuaderno, tareas). Realización de pruebas escritas a lo largo de la unidad didáctica. Valoración de los trabajos y actividades programadas, participación en clase, explicación cualitativa del progreso del alumno (logros, problemas de aprendizaje por medio de hojas de registro individual). Indicador (Cuantificable, numérico) Resultados en pruebas escritas: Número de errores en la realización de las pruebas o actividades escritas. Porcentajes de notas de dichas pruebas. Número de trabajos presentados. Número de incidencias y anécdotas en el comportamiento del alumno en clase, incluyendo faltas de asistencia y puntualidad. Evidencia (Observable) Preguntas orales, participación en clase, presentación e interés en la elaboración de tareas: En el control de las tareas diarias se debe observar si están bien, mal, lo entiende o no lo entiende por medio del análisis del cuaderno o trabajos del alumno. 1. Realización de pruebas escritas. 2. Realización de tareas o actividades. 3. Realización de tareas o actividades 4. Realización de tareas o actividades. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Instrumentos de evaluación Ponderación de calificación Al menos dos por evaluación trimestral, no tienen que ser de contenido y valor simétrico en su valoración. *50 % Planteadas como respuestas a preguntas. Planteadas como ejercicios. 10 % 10% El cuaderno de clase: organización, presentación 10 % 5. Producción de trabajos. 6. Observación del alumno, incluyendo la recogida de opiniones y percepciones. En la medida de lo posible, uno por evaluación. Se valorará también la participación del alumno en los debates en clase. Incluye la asistencia a clase, la atención, la participación y la actitud personal del alumno (compromiso personal por aprender). 10 % 10 %

3 * En la realización de pruebas escritas, cuya ponderación es de 50%, en cada una de ellas el alumno habrá de obtener como mínimo una calificación de 3,5 sobre 10 para que se le puedan sumar las restantes calificaciones. De no ser así deberá recuperar aquella prueba en la que no haya alcanzado la calificación de 5. ** Para que los instrumentos de evaluación 2, 3, 4, 5 y 6 y su ponderación sean sumativos al instrumento de evaluación 1, en la realización de las diversas pruebas escritas el alumno/a deberá obtener como mínimo una calificación global no inferior al 25 % de la misma. LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN 4º ESO 1. El marco geográfico de Roma. 2. Las diferentes etapas de la historia de Roma y de la Hispania romana y sus rasgos esenciales. 3. Los rasgos fundamentales de la organización política y social de Roma. 4. La composición de la familia romana. Los aspectos fundamentales de la vida cotidiana en Roma. 5. Los principales dioses de la mitología grecolatina. 6. La formación de palabras: - Las normas básicas de evolución fonética del latín al castellano. - Palabras patrimoniales y cultismos. - Principales lexemas, prefijos y sufijos. - Los latinismos de uso más frecuente. 7. Identificación en frases o textos latinos sencillos de elementos básicos de la morfología regular y de la sintaxis de la frase (formas, funciones y elementos fundamentales de las oraciones simples) y realización de su traducción. 8. Producción mediante retroversión de oraciones breves en latín. 9. Realización y/o exposición, individual o en grupo, de trabajos de investigación buscando información en fuentes solventes, incluidas las digitales. 10. Expresión oral o escrita clara y con el léxico adecuado y específico del tema a tratar. 11. Realización de las actividades de expresión oral y escrita propuestas. 12. Muestra espíritu de cooperación y respeto para el buen desarrollo de la clase y hacia sus compañeros y el profesor. LATÍN 1º BACHILLERATO 1. Identifica en frases o textos latinos sencillos, originales o elaborados, los elementos básicos de la morfología regular y de la sintaxis de la frase (formas, funciones y elementos fundamentales de las oraciones simples, coordinadas y subordinadas de relativo). 2. Compara textos latinos con su traducción en castellano, identificando el orden de los sintagmas, las clases de palabras, el léxico y la correspondencia sintáctica.

4 3. Pasa a la lengua materna con la mayor fidelidad posible frases o textos breves latinos, facilitados o elaborados, preferentemente narrativos, aplicando el método adecuado al proceso de análisis y traducción. 4. Produce frases sencillas escritas en latín mediante retroversión, aplicando correctamente los conocimientos lingüísticos (correspondencia entre caso y función, concordancia, ). 5. Conoce, analiza y valora mediante la lectura de textos latinos traducidos elementos constitutivos de la cultura y sociedad romana. 6. Identifica raíces latinas en palabras castellanas y conoce su significado. 7. Distingue el marco geográfico e histórico de Roma. 8. Conoce los elementos esenciales de la cultura y de la vida cotidiana en Roma 9. Selecciona la información obtenida a través de las TIC y elabora y prepara trabajos individualmente y en grupo. 10 Realiza las actividades de expresión oral y escrita propuestas. LATÍN 2º BACHILLERATO 1. Identificación y análisis en textos latinos originales de los elementos básicos de la morfología regular e irregular y de la sintaxis de la oración simple y compuesta (formas, funciones y elementos fundamentales de las oraciones simples y compuestas). 2. Reconocimiento de los procedimientos de composición y derivación en la formación del léxico latino. 3. Traducción con la mayor corrección posible de los textos latinos propuestos. 4. Conocimiento de las reglas básicas de evolución fonética del latín al castellano y su aplicación para distinguir términos patrimoniales y cultismos 5. Identificación y comentario de los elementos esenciales, las características y la evolución de la poesía y/o prosa latina, así como sus principales autores y obras. 6. Realización de las actividades de expresión oral y escrita propuestas. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN LATÍN 4º ESO y BACHILLERATO Recogida de datos por análisis sistemático del trabajo del alumno: preguntas orales, participación en clase, presentación e interés en la elaboración de tareas. Número de incidencias y anécdotas en el comportamiento del alumno en clase, incluyendo faltas de asistencia y puntualidad. - Realización de pruebas escritas a lo largo de varias unidades didácticas.

5 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN LATÍN 4º ESO La calificación total y final se obtendrá a partir de la valoración y calificación de tres tipos de actuaciones que se señalan a continuación: 1. - La asistencia a clase, una actitud positiva y el interés hacia la materia supondrán un 20%de la nota de la evaluación. Competencias: AA y SIEP - Registro de ausencias. - Registro de progreso en competencias citadas La participación en clase, la realización de los ejercicios u otros trabajos propuestos por el profesor se valorarán un 30% sobre la nota de la evaluación. Competencias: AA, SIEP y CD -Registro en el libro del profesor a través de las calificaciones de clase. - Realización de trabajos individuales o en grupo donde se evaluará la exposición clara, la coherencia, las tomas de iniciativa, el interés por el trabajo Pero para que el alumno/a pueda alcanzar este 50% total de la nota, se ha considerado conveniente precisar lo siguiente: - Por cada falta de asistencia a clase no justificada adecuadamente se restará un 0,25 % a la nota de la evaluación. Los justificantes se presentarán a la profesora el primer día tras su incorporación. - Si el alumno/a acumula en cada período de evaluación dos faltas de puntualidad sin justificación, se considerará como una falta de asistencia. Y así sucesivamente. - Si el alumno/a no realiza diariamente las actividades programadas, se le calificará con un negativo. Cada negativo restará un 0,25 % a su nota de evaluación - Asimismo, si el alumno/a muestra en clase un total desinterés y/o una gran falta de respeto hacia la materia, sus compañeros y el profesor, aunque el resultado de las distintas pruebas realizadas supere la calificación de cinco, será calificado con insuficiente por lo antes mencionado. Esta calificación hasta 5 puntos (50%) no se sumará ni supondrá una nota de Suficiente en la evaluación correspondiente si en la prueba escrita o examen (especificado en el siguiente párrafo) el alumno no obtiene como mínimo un 3,5 de calificación sobre Por cada evaluación se realizará, al menos, una prueba escrita en donde se refleje el grado de asimilación de los contenidos. Esta prueba escrita supondrá un 50% de la nota de la evaluación. En caso de realizarse más de una prueba no se hará media aritmética si en alguna de ellas se ha sacado una nota inferior a 3,5 sobre 10. Competencias: Cl, CSC y CEC - Pruebas parciales donde se prevean apartados de lengua y cultura romanas.

6 Pero para que el alumno pueda alcanzar este 50% ha de tener en cuenta las siguientes objeciones: - Si el alumno falta a alguna de estas pruebas, se le calificará con las diversas notas que de él se tengan durante el trimestre - Si durante la realización de estas pruebas, algún alumno/a es sorprendido copiando, es decir, con una chuleta o similar, inmediatamente se le retirará el examen y su ejercicio será calificado con cero. Si el profesor lo estima oportuno se podrá sustituir el examen objetivo por un trabajo individual o en grupo. La valoración de este trabajo será la misma que la del examen. En cuanto a la recuperación, los alumnos, además de entregar todos los ejercicios y trabajos realizados cada evaluación, deberán examinarse nuevamente de la prueba escrita correspondiente a la evaluación suspensa. LATÍN BACHILLERATO La calificación total y final se obtendrá a partir de la valoración y calificación de tres tipos de actuaciones que se señalan a continuación: 1. - La asistencia a clase, una actitud positiva y el interés hacia la materia supondrán un 10% de la nota de la evaluación. Competencias: AA y SIEP - Registro de ausencias. - Registro de progreso en competencias citadas La participación en clase, la realización de los ejercicios u otros trabajos propuestos por el profesor se valorarán un 10% sobre la nota de la evaluación. Competencias: AA, SIEP y CD - Registro en el libro del profesor a través de las calificaciones de clase. - Realización de trabajos individuales o en grupo donde se evaluará la exposición clara, la coherencia, las tomas de iniciativa, el interés por el trabajo Pero para que el alumno/a pueda alcanzar este 20% total de la nota, se ha considerado conveniente precisar en los instrumentos de evaluación los siguientes puntos: - Por cada falta de asistencia a clase no justificada adecuadamente se restará un 0,25 % a la nota de la evaluación. Los justificantes se presentarán a la profesora el primer día tras su incorporación. - Si el alumno/a acumula en cada período de evaluación dos faltas de puntualidad sin justificación, se considerará como una falta de asistencia. Y así sucesivamente. - Si el alumno/a no realiza diariamente las actividades programadas, se le calificará con un negativo. Cada negativo restará un 0,25 % a su nota de evaluación - Asimismo, si el alumno/a muestra en clase un total desinterés y/o una gran falta de respeto hacia la materia, sus compañeros y el profesor, aunque el

7 resultado de las distintas pruebas realizadas supere la calificación de cinco, será calificado con insuficiente por lo antes mencionado. 3.- Por cada evaluación se realizará, al menos, una prueba escrita en donde se refleje el grado de asimilación de los contenidos. Esta prueba escrita supondrá un 80% de la nota de la evaluación. En caso de realizarse más de una prueba no se hará media aritmética si en alguna de ellas se ha sacado una nota inferior a 3,5 sobre 10. Competencias: Cl, CSC y CEC - Pruebas parciales donde se prevean apartados de lengua y cultura romanas. En Latín II, el apartado de análisis sintáctico y traducción supondrá como mínimo la mitad de la nota (50/ 60 %) y si no se saca la mitad de la misma no se le sumará el otro 50 / 40 % restante y referente a otras cuestiones. Pero para que el alumno pueda alcanzar este 80% ha de tener en cuenta las siguientes objeciones: - Si el alumno falta a alguna de estas pruebas, se le calificará con las diversas notas que de él se tengan durante el trimestre - Si durante la realización de estas pruebas, algún alumno/a es sorprendido copiando, es decir, con una chuleta o similar, inmediatamente se le retirará el examen y su ejercicio será calificado con cero. En cuanto a la recuperación, ésta no se hará mediante otra prueba escrita con repetición de los contenidos suspensos. Al ser evaluación continua se irán aprobando las evaluaciones anteriores si en las siguientes se obtiene una calificación igual o superior a 5.

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN 4º ESO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN 4º ESO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN 4º ESO IES PROFESOR ÁNGEL YSERN CURSO 2017/18 Contenidos Bloque 1 El latín, origen de las lenguas romances Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. Las lenguas

Más detalles

EVALUACIÓN LATÍN 4º ESO

EVALUACIÓN LATÍN 4º ESO Curso 2017/2018 EVALUACIÓN LATÍN 4º ESO Criterios generales de evaluación de la materia y estándares de aprendizaje evaluables. La evaluación de la asignatura será continua ya que tiene en cuenta el progreso

Más detalles

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O.

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR... 2 3.- BLOQUE II. COMUNICACIÓN

Más detalles

4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO

4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 2009-2010 Bloque 1. El sistema de la lengua latina. El abecedario y la pronunciación del latín. El latín como lengua flexiva.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CULTURA Y LENGUAS CLÁSICAS

DEPARTAMENTO DE CULTURA Y LENGUAS CLÁSICAS LATÍN 4º ESO 1. Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos históricos o culturales. 2. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias

Más detalles

Procedimientos e instrumentos de evaluación

Procedimientos e instrumentos de evaluación Procedimientos e instrumentos de evaluación Para poder evaluar y calificar se utilizarán los siguientes procedimientos e instrumentos que nos ayudarán a llevar el proceso de una forma lo más objetiva posible.

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Bloque 1. La lengua latina: Unidades didácticas 1.- La flexión nominal y pronominal. Formas irregulares. 2 - La flexión verbal regular. Verbos irregulares y defectivos. 3.-

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN L A T Í N CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Situar la lengua latina, tanto espacial como temporalmente, y conocer su evolución hasta las lenguas románicas. 2. Conocer las formas nominales, pronominales y verbales

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO. LATÍN. OBJETIVOS - Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina que permitan el análisis y la traducción de textos sencillos. - Desarrollar los hábitos

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN En la evaluación de 3º de ESO se seguirán los siguientes pasos: -Se realizarán controles periódicos para evaluar el grado se asimilación de los diferentes

Más detalles

HOJA INFORMATIVA LATÍN 4º ESO

HOJA INFORMATIVA LATÍN 4º ESO 1 HOJA INFORMATIVA LATÍN 4º ESO OBJETIVOS - Conocer tanto cuestiones lingüísticas como temas culturales, teniendo en cuenta que ambos aspectos constituyen dos facetas inseparables y complementarias para

Más detalles

Procedimientos e instrumentos de evaluación

Procedimientos e instrumentos de evaluación Procedimientos e instrumentos de evaluación Para poder evaluar y calificar se utilizarán los siguientes procedimientos e instrumentos que nos ayudarán a llevar el proceso de una forma lo más objetiva posible.

Más detalles

LATÍN 1º BACHILLERATO

LATÍN 1º BACHILLERATO LATÍN 1º BACHILLERATO Y (Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se presentan los contenidos por bloques

Más detalles

MATERIA Y CURSO: Lengua Castellana y Literatura 1º E.S.O. (Grado 7º)

MATERIA Y CURSO: Lengua Castellana y Literatura 1º E.S.O. (Grado 7º) MATERIA Y CURSO: Lengua Castellana y Literatura 1º E.S.O. (Grado 7º) Observación, reconocimiento, uso y explicación de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinantes, pronombres, adverbio,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. La lengua latina a. Del indoeuropeo a las lenguas romances. Historia sucinta de la lengua latina: Latín arcaico, clásico y vulgar. b. La escritura en Roma.

Más detalles

LATÍN 4º ESO. Bloque 1: El latín, origen de las lenguas romances. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Marco geográfico de la lengua.

LATÍN 4º ESO. Bloque 1: El latín, origen de las lenguas romances. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Marco geográfico de la lengua. LATÍN 4º ESO Y (Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Secundaria de Andalucía). Se presentan los contenidos

Más detalles

LATÍN: 4º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

LATÍN: 4º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS LATÍN: 4º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS El examen extraordinario de septiembre será sobre los contenidos mínimos fijados por ley, por lo que la nota máxima que se podrá obtener será

Más detalles

MAATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

MAATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES SANTA MARÍA DE GUÍA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MTERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 4º DE ESO A) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Los referentes para la comprobación del grado

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LATÍN I 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LATÍN I 2013/2014 4 ESO APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES I. La historia y evolución de la lengua latina 1. El abecedario latino y su pronunciación. Lectura de textos en latín y reconocimiento de términos transparentes. 2. El

Más detalles

LATÍN (4º ESO) UNIDAD 1: Introducción a la lengua latina OBJETIVOS. 1. Situar la lengua latina histórica y genéticamente.

LATÍN (4º ESO) UNIDAD 1: Introducción a la lengua latina OBJETIVOS. 1. Situar la lengua latina histórica y genéticamente. LATÍN (4º ESO) UNIDAD 1: Introducción a la lengua latina OBJETIVOS 1. Situar la lengua latina histórica y genéticamente. 2. Conocer los tipos de escritura, el alfabeto latino y su clasificación. 3. Conocer

Más detalles

5. Conjugar tiempos verbales griegos del modo indicativo aportando su traducción correspondiente.

5. Conjugar tiempos verbales griegos del modo indicativo aportando su traducción correspondiente. LATÍN 7. EVALUACIÓN a) CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO I 1. Dominar la lectura y escritura del griego clásico. 2. Traducir con la mayor fidelidad posible (traducción literal), parcial

Más detalles

LATÍN 4º ESO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

LATÍN 4º ESO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN LATÍN 4º ESO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN En aplicación de los criterios de evaluación y sus estándares de aprendizaje evaluables, para realizar un seguimiento adecuado del progreso del alumnado se tendrán

Más detalles

LATÍN 4 CONTENIDOS. Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances

LATÍN 4 CONTENIDOS. Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances LATÍN 4 CONTENIDOS Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. Las lenguas de España: lenguas romances y no romances. Pervivencia de elementos lingüísticos

Más detalles

INFORMACIÓN AL ALUMNADO SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INFORMACIÓN AL ALUMNADO SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Departamento de Lenguas Clásicas INFORMACIÓN AL ALUMNADO SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 2016 2017 LATÍN 4º ESO Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances. - lenguas romances. CCL - traducción

Más detalles

LATÍN II DE 2º DE BACHILLERATO

LATÍN II DE 2º DE BACHILLERATO LATÍN II DE 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SUS CORRESPONDIENTES ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CRITERIOS ESTÁNDARES BLOQUE 1 MORFOLOGÍA 1. Conocer las categorías gramaticales. 1.1.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 4º ESO CURSO 2015/2016

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 4º ESO CURSO 2015/2016 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 4º ESO CURSO 2015/2016 Contenidos y temporalización Según el Decreto 23/2007 de 10 de Mayo por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo

Más detalles

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO Contenidos - Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen. - Conocimiento y uso progresivamente

Más detalles

LATÍN 4º 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LATÍN 4º 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATÍN 4º 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se ajustan a los siguientes bloques que se especifican entre paréntesis. Bloque 1: indoeuropeo Bloque 2: sistema de la lengua latina; elementos básicos. Bloque 3: Morfología.

Más detalles

. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE POR BLOQUES

. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE POR BLOQUES 1º E.S.O.. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE POR BLOQUES LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso: 1.º BLOQUE 1: La comunicación oral: escuchar y hablar Contenidos: Escuchar: Comprensión,

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1º BACHILLERATO Estándares básicos Conoce las partes que componen la estructura de la palabra.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1º BACHILLERATO Estándares básicos Conoce las partes que componen la estructura de la palabra. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºBACHILLERATO UNIDAD 1 1º BACHILLERATO Estándares básicos 2.1. Conoce las partes que componen la estructura de la palabra. 2.2. Identifica los lexemas y los morfemas de

Más detalles

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar 1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: personal,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 4º E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS 4º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS 4º E.S.O. Bloque 1. La comunicación oral: escuchar y hablar Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: personal, académico, social y

Más detalles

I.E.S. "SANCHO III, EL MAYOR". TAFALLA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

I.E.S. SANCHO III, EL MAYOR. TAFALLA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN I.E.S. "SANCHO III, EL MAYOR". TAFALLA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MATERIA: Lengua Castellana y Literatura. CURSO: 2º ESO PROFESOR/A: Ana Sarnago, Aroa Torre, Carmen Sánchez y Mª

Más detalles

Latín I 7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE Localiza en un mapa el marco geográfico de la lengua latina y su

Latín I 7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE Localiza en un mapa el marco geográfico de la lengua latina y su Latín I 7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES PRIMER TRIMESTRE Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances 1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua

Más detalles

PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATIN 4º

PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATIN 4º PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATIN 4º BLOQUE DE CRITERIOS DE ESTÁNDARES COMPETENCIAS PORCENTAJES CONTENIDO EVALUACIÓN EVALUABLES Fundamentos de la lengua latina: fonética, morfología y sintaxis

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN II IES PROFESOR ÁNGEL YSERN CURSO 2017/18

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN II IES PROFESOR ÁNGEL YSERN CURSO 2017/18 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN II IES PROFESOR ÁNGEL YSERN CURSO 2017/18 CONTENIDOS, ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Contenidos Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances. Pervivencia

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LATÍN. I.E.S. SANTA Mª DE GUÍA. 1º BACHILLERATO LATÍN I.

DEPARTAMENTO DE LATÍN. I.E.S. SANTA Mª DE GUÍA. 1º BACHILLERATO LATÍN I. 1.CONTENIDOS, CRITERIOS Y COMPETENCIAS. Bloques I,II,III,VI. 1ª EVALUACIÓN - Unidad 1: El indoeuropeo y las lenguas indoeuropeas. El latín vulgar y las lenguas romances. Palabras patrimoniales y cultismos.

Más detalles

1. Conocer los orígenes de las lenguas habladas en España, clasificarlas y localizarlas en un mapa.

1. Conocer los orígenes de las lenguas habladas en España, clasificarlas y localizarlas en un mapa. CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: EL LATÍN, ORIGEN DE LAS LENGUAS MODERNAS. Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. Las lenguas de España: lenguas romances y no romances.

Más detalles

LATÍN II 2º BACH CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACION Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE

LATÍN II 2º BACH CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACION Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE LATÍN II 2º BACH CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACION Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances. Pervivencia de elementos lingüísticos latinos en las lenguas modernas:

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLERATO MÍNIMOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLERATO MÍNIMOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLERATO MÍNIMOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO 1º BACHILLERATO! PARA SUPERAR EL CURSO EL ALUMNO DEBERÁ SER CAPAZ DE: CONTENIDOS SISTEMAS

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 1º E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS 1º E.S.O. 1º E.S.O. 1- Realizar una lectura expresiva y comprensiva. 2- Utilizar la norma ortográfica: acentuación, puntuación, reglas ortográficas de las grafías más significativas. 3- Conocer el significado de

Más detalles

Para no repetir para cada unidad los indicadores de logro, que son transversales, los expongo a continuación por bloques:

Para no repetir para cada unidad los indicadores de logro, que son transversales, los expongo a continuación por bloques: PERFIL DE MATERIA LATÍN I CURSO ESCOLAR 2017-2018 Los temas del método usado en clase (Latín I, editorial Anaya), cada uno por separado tratan los seis bloques en los que los referentes a utilizar en la

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR NOMBRE DEL ÁREA O MATERIA CURSO: 3º DE LA ESO RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURA CLÁSICA

CONCRECIÓN CURRICULAR NOMBRE DEL ÁREA O MATERIA CURSO: 3º DE LA ESO RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURA CLÁSICA CONCRECIÓN CURRICULAR NOMBRE DEL ÁREA O MATERIA CURSO: 3º DE LA ESO RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURA CLÁSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE

Más detalles

Información Académica para Familias y Alumnos/as LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. 1.

Información Académica para Familias y Alumnos/as LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. 1. CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Lectura, - Leer de forma expresiva textos sencillos teniendo en cuenta la entonación, dicción, velocidad, registro

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN 4º ESO. : Criterios de evaluación:

CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN 4º ESO. : Criterios de evaluación: CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN 4º ESO. : Criterios de evaluación: 1. Reconocer los elementos básicos de la morfología regular y las estructuras sintácticas elementales de la lengua latina y compararlos, estableciendo

Más detalles

Bloques Contenidos Criterios de evaluación Estándares Instrumentos Valor máx. estándar

Bloques Contenidos Criterios de evaluación Estándares Instrumentos Valor máx. estándar IES RECTOR DON FRANCISCO SABATER GARCÍA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Latín (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 4º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: LENGUA LATINA

Más detalles

LATIN 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LATIN 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATIN 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los contenidos de la materia de Latín en segundo de bachillerato se presentan en la Orden distribuidos en seis bloques que recogen los aspectos esenciales

Más detalles

1º y 2º ESO. Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de profundización

1º y 2º ESO. Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de profundización 1º y 2º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de profundización y de exigencia propios de cada curso. Se considerarán

Más detalles

GRIEGO. 8. Dominar la lectura y escritura del griego y la transcripción de términos griegos.

GRIEGO. 8. Dominar la lectura y escritura del griego y la transcripción de términos griegos. GRIEGO 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN. Criterios de evaluación. 8. Dominar la lectura y escritura del griego y la transcripción de términos griegos. 8. Reconocer helenismos, remontándolos a los

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO I

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO I IES FRANCISCO DE LOS RÍOS DEPARTAMENTO DE GRIEGO CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO I BLOQUE I: Introducción a la lengua griega. 1.1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua griega. 1.2.

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN I

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN I EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN I IES PROFESOR ÁNGEL YSERN CURSO 2017/18 CONTENIDOS EL LATÍN, ORIGEN DE LAS LENGUAS ROMANCES 1. Marco geográfico de la lengua 2. El indoeuropeo. 3. Las lenguas de España:

Más detalles

GRIEGO I. La enseñanza de Griego en 1º de Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

GRIEGO I. La enseñanza de Griego en 1º de Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: GRIEGO I OBJETIVOS ESPECÍFICOS La enseñanza de Griego en 1º de Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Se recomienda la realización de los siguientes materiales para superar la prueba de recuperación de la materia Lengua castellana y Literatura de 1º ESO: Objetivo

Más detalles

. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE POR BLOQUES LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE POR BLOQUES LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE POR BLOQUES LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso: 2.º BLOQUE 1: La comunicación oral: escuchar y hablar Contenidos: Escuchar: Comprensión,

Más detalles

Información de inicio de curso. Lengua Castellana y Literatura

Información de inicio de curso. Lengua Castellana y Literatura Información de inicio de curso. Lengua Castellana y Literatura Capacidades mínimas (estándares) 4º de ESO Para obtener una valoración positiva del curso, el alumno deberá ser capaz de: Bloque 1. Comunicación

Más detalles

La calificación de cada una de las evaluaciones resultará de la baremación ponderada de al menos:

La calificación de cada una de las evaluaciones resultará de la baremación ponderada de al menos: Criterios de calificación de Cultura clásica de 3º ESO. La calificación de cada una de las evaluaciones resultará de la baremación ponderada de al menos: Pruebas objetivas (65%), que versarán sobre los

Más detalles

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación. 1. Elementos de la comunicación. Observación de diferencias relevantes, contextuales y formales, entre comunicación oral y escrita y entre los usos

Más detalles

EXTRACTO PROGRAMACION LATÍN DE 4º ESO

EXTRACTO PROGRAMACION LATÍN DE 4º ESO EXTRACTO PROGRAMACION LATÍN DE 4º ESO OBJETIVOS DE LATIN 4º ESO 1. Localizar en el mapa las lenguas de España clasificándolas e identificando su origen. 2. Traducir étimos latinos transparentes. 3. Analizar

Más detalles

INFORME DE SECUNDARIA ÁREA NO SUPERADA

INFORME DE SECUNDARIA ÁREA NO SUPERADA NIVEL: 1 º ESO ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ASPECTOS CURRICULARES NO ALCANZADOS El/la alumno/a no ha conseguido superar los objetivos mínimos propuestos para este curso, y deberá superar una prueba

Más detalles

MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO

MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO 2015-2016 6.1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar Comprensión de textos sencillos procedentes

Más detalles

LATÍN (4º ESO) 1. CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

LATÍN (4º ESO) 1. CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LATÍN (4º ESO) 1. CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 2. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4. PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES 5. PRUEBAS

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez Anno scolastico 2015-2016 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CURSO 2015/2016

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CURSO 2015/2016 CRITERIOS DE EVALUACIÓN FRANCÉS SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA PRIMER CICLO DE ESO 1. Comprender la idea general e informaciones específicas de textos orales emitidos

Más detalles

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances Bloque 2.

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances Bloque 2. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances 1. Conocer y distinguir términos patrimoniales y cultismos. 2. Reconocer la presencia

Más detalles

Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de la asignatura Latín I para el curso 2015/2016 son los siguientes:

Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de la asignatura Latín I para el curso 2015/2016 son los siguientes: Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de la asignatura Latín I para el curso 2015/2016 son los siguientes: Criterios de evaluación 1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico

Más detalles

1- Lectura, comprensión e interpretación de textos escritos de ámbito personal, académico y social.

1- Lectura, comprensión e interpretación de textos escritos de ámbito personal, académico y social. LENGUA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS 1º E.S.O. 1- Lectura, comprensión e interpretación de textos escritos de ámbito personal, académico y social. 2- Lectura, comprensión e interpretación de textos narrativos,

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS La Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas viene regulada por la Orden de 10 de agosto de 2007, Boja número 172 del 31 de agosto. En ella se fijan los objetivos,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. LATÍN 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Conocer los orígenes de las lenguas habladas en España, clasificarlas y localizarlas en un mapa. Poder traducir étimos latinos transparentes. Reconocer

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. LATÍN 4º ESO. EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. LATÍN 4º ESO. EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. LATÍN 4º ESO. EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA. 3.10 Criterios de evaluación. La evaluación en la enseñanza secundaria debe ser: 1) Individualizada,

Más detalles

AREA/MATERIA: Latín II (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

AREA/MATERIA: Latín II (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales IES RECTOR DON FRANCISCO SABATER GARCÍA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Latín II (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Plan General

Más detalles

LATÍN DE 4º ESO SIGNIFICADO DE LA MATERIA EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE LA ETAPA

LATÍN DE 4º ESO SIGNIFICADO DE LA MATERIA EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE LA ETAPA LATÍN DE 4º ESO SIGNIFICADO DE LA MATERIA EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE LA ETAPA La materia de Latín de 4º ESO contribuirá a que los alumnos conozcan la tradición lingüística, literaria y artística

Más detalles

I.E.S. Nueve Valles Programación Los contenidos de la materia Latín en 4º de ESO se articulan en cuatro bloques:

I.E.S. Nueve Valles Programación Los contenidos de la materia Latín en 4º de ESO se articulan en cuatro bloques: LATÍN DE 4º DE ESO CONTENIDOS Los contenidos de la materia Latín en 4º de ESO se articulan en cuatro bloques: El abecedario y la pronunciación del latín; lectura de textos en latín. El latín como lengua

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: La comunicación y sus elementos. Enunciado, frase, oración. Niveles de

Más detalles

3º y 4º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO. Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de

3º y 4º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO. Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de 3º y 4º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de profundización y de exigencia propios de cada curso. Se considerarán

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LATÍN DEL IES SANTO TOMÁS DE AQUINO. CURSO

DEPARTAMENTO DE LATÍN DEL IES SANTO TOMÁS DE AQUINO. CURSO DEPARTAMENTO DE LATÍN DEL IES SANTO TOMÁS DE AQUINO. CURSO 2017-2018 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN SEGUNDO DE ESO. CULTURA CLÁSICA Se realizarán dos pruebas escritas en cada evaluación Su estructura

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS. Acuerdos tomados en reunión de Departamento referentes a las pruebas de Junio y Septiembre LATÍN I - GRIEGO I

DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS. Acuerdos tomados en reunión de Departamento referentes a las pruebas de Junio y Septiembre LATÍN I - GRIEGO I DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS Acuerdos tomados en reunión de Departamento referentes a las pruebas de Junio y Septiembre LATÍN I - GRIEGO I De acuerdo con la normativa vigente sobre evaluación para

Más detalles

I.E.S. Nueve Valles Programación

I.E.S. Nueve Valles Programación LATÍN DE 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS 1. La lengua latina. - Del indoeuropeo a las lenguas romances. - Abecedario, pronunciación y acentuación. - Clases de palabras. Flexión nominal, pronominal y verbal.

Más detalles

LATÍN 4º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LATÍN 4º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATÍN 4º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los contenidos de la materia de Latín en 4º de ESO se presentan en la Orden distribuidos en siete bloques que recogen los aspectos esenciales de la lengua y la cultura

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar. 1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico y social. CCL, CAA, CSC, CEC. 2. Comprender, interpretar y valorar

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA DE LENGUA ESPAÑOLA DE 2º DE ESO. BLOQUE 1 Comunicación oral: escuchar y hablar.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA DE LENGUA ESPAÑOLA DE 2º DE ESO. BLOQUE 1 Comunicación oral: escuchar y hablar. CONTENIDOS MÍNIMOS DE LOS CURSOS DE ESO EN LA ASIGNATURA de Lengua y Literatura Española. Curso 2016-17 CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA DE LENGUA ESPAÑOLA DE 1º DE ESO BLOQUE 1 : COMUNICACIÓN ORAL

Más detalles

2º BACHILLERATO LATÍN II

2º BACHILLERATO LATÍN II 2º BACHILLERATO LATÍN II 4.1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Para evaluar a los alumnos se utilizarán los siguientes procedimientos: Observación diaria del trabajo y la actitud en clase. Realización de controles

Más detalles

11. MODELO DE NOTIFICACIÓN A ALUMNOS Y REPRESENTANTES LEGALES DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE PUNTUACIÓN DE LA ASIGNATURA.

11. MODELO DE NOTIFICACIÓN A ALUMNOS Y REPRESENTANTES LEGALES DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE PUNTUACIÓN DE LA ASIGNATURA. 11. MODELO DE NOTIFICACIÓN A ALUMNOS Y REPRESENTANTES LEGALES DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE PUNTUACIÓN DE LA ASIGNATURA. 11.1. OBJETIVOS 1. Conocer y utilizar los fundamentos

Más detalles

CULTURA CLÁSICA 4º SECUNDARIA. Criterios de evaluación y calificación

CULTURA CLÁSICA 4º SECUNDARIA. Criterios de evaluación y calificación Criterios de evaluación y calificación SECUNDARIA CULTURA CLÁSICA 4º 4.5. CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BÁSICOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA. INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE ALUMNO/A Domina

Más detalles

INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA: No se realizarán recuperaciones. El alumno que suspenda una evaluación y apruebe la siguiente

Más detalles

GRIEGO 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRIEGO 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los contenidos de la materia de Griego en segundo de bachillerato se presentan en la Orden distribuidos en seis bloques que recogen los aspectos esenciales

Más detalles

CURSO: Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE

CURSO: Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN CURSO: 2016-2017 Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE 1.- Criterios de calificación 2.- Actividades de recuperación y recuperación de pendientes 3.- Prueba de septiembre

Más detalles

9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Indicador (Cuantificable, numérico) Resultados en pruebas escritas:

9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Indicador (Cuantificable, numérico) Resultados en pruebas escritas: 9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Recogida de datos por análisis sistemático del trabajo del alumno (REALIZACIÓN DE TAREAS) Procedimientos de evaluación Realización de pruebas escritas al final

Más detalles

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA- 1º DE BACHILLERATO

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA- 1º DE BACHILLERATO SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA- 1º DE BACHILLERATO Objetivos. 1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN En la evaluación de 4º de ESO se seguirán los siguientes pasos: Se realizarán controles periódicos para evaluar el grado de asimilación de los diferentes

Más detalles

C) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN A) Producciones de los alumnos B) Pruebas objetivas C) Exposiciones orales D) Controles de lectura

C) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN A) Producciones de los alumnos B) Pruebas objetivas C) Exposiciones orales D) Controles de lectura IES SANTA MARÍA DE GUÍA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 1º DE BACHILLERATO A) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Los referentes para la comprobación

Más detalles

Los dialectos antiguos, los dialectos literarios y la koiné. Del griego clásico al griego moderno.

Los dialectos antiguos, los dialectos literarios y la koiné. Del griego clásico al griego moderno. GRIEGO II 2 º BACH CONTENIDOS Bloque 1. Lengua griega. Los dialectos antiguos, los dialectos literarios y la koiné. Del griego clásico al griego moderno. 1. Conocer los orígenes de los dialectos antiguos

Más detalles

6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE ÁMBITO LINGÚÍSTICO Y SOCIAL Y CONOCIMIENTO DE DEL LENGUAJE

6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE ÁMBITO LINGÚÍSTICO Y SOCIAL Y CONOCIMIENTO DE DEL LENGUAJE 6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE MATERIA: ÁMBITO LINGÚÍSTICO Y SOCIAL Y CONOCIMIENTO DE DEL LENGUAJE INSTRUMENTOS: -Exámenes escritos, redacciones, proyectos y pruebas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA (ZARAGOZA) CURSO:

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA (ZARAGOZA) CURSO: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA (ZARAGOZA) CURSO: 2016-17 1 Contenidos mínimos 1º de ESO 1. Poseer una letra personal adecuada y legible. 2. Mostrar interés por la

Más detalles

Prueba extraordinaria de septiembre º ESO

Prueba extraordinaria de septiembre º ESO Prueba extraordinaria de septiembre 2016 1º ESO (Artículo 11) De acuerdo con la normativa vigente sobre evaluación para los cursos que pertenecen al sistema LOMCE, y según dispone en este sentido la Orden

Más detalles

CULTURA CLÁSICA 4º ESO:

CULTURA CLÁSICA 4º ESO: 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: CULTURA CLÁSICA 4º ESO: Localizar en un mapa lugares y puntos geográficos relevantes para el conocimiento de las civilizaciones griega y romana. Describir los diferentes marcos

Más detalles

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética LATÍN 4º de E.S.O Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos históricos o culturales. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias

Más detalles

COMPETENCIA BÁSICA N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (1)

COMPETENCIA BÁSICA N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (1) COMPETENCIA BÁSICA N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (1) 1. Aplicar las reglas básicas de evolución fonética a étimos latinos que hayan dado origen a términos romances del vocabulario habitual y establecer

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES CULTURA CLÁSICA - Nociones básicas sobre mitología - La religión en el mundo grecolatino. - Las divinidades olímpicas. - Juegos y juguetes infantiles en Grecia y Roma. - La

Más detalles