Vinculando Tuning a las políticas nacionales, subregionales y regionales: la experiencia de América Central

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vinculando Tuning a las políticas nacionales, subregionales y regionales: la experiencia de América Central"

Transcripción

1

2 Vinculando Tuning a las políticas nacionales, subregionales y regionales: la experiencia de América Central

3 El Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA Está constituido por las universidades estatales de los 8 países que forman el Sistema de la Integración Centroamericana, SICA: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana.

4 Las universidades miembros del CSUCA, impulsan un proceso de armonización académica para promover la innovación, el mejoramiento y la integración regional de la educación superior centroamericana.

5 Acuerdo de armonización académica regional de la educación superior Centroamericana Este proceso está basado y orientado por el acuerdo décimo de la 88 sesión ordinaria del CSUCA, realizada en San Salvador en septiembre de 2009.

6 El acuerdo establece 5 estrategias centrales del proceso de Armonización académica regional: a) Definición regional de aspectos estructurales generales básicos de los sistemas de educación superior. b) Definición regional de elementos básicos de la currícula de carreras específicas que sirvan de referencia para la armonización curricular y el impulso de programas académicos conjuntos regionales.

7 c) Mejorar la transparencia de los diplomas (grados y títulos) universitarios (complemento al diploma y Sistema Regional de Información sobre la Educación Superior Centroamericana, SIRESCA). d) Convenio de reconocimiento, equiparación y convalidación mutua de estudios, grados y títulos. e) Establecer un programa de movilidad e intercambio académico regional.

8 Avances de la armonización académica regional Centroamericana En la estrategia a (aspectos estructurales generales de los sistemas de educación superior): CSUCA realizó mapeo de definiciones de crédito usadas en las universidades centroamericanas y para facilitar la comunicación entre países en esta materia en 2009 se formuló una definición de crédito académico centroamericano, en la que caben las definiciones de la gran mayoría de países de la subregión.

9 Luego en 2012, en el marco del proyecto Tuning América Latina, participamos en el estudio que permitió estimar el tiempo real usado por los estudiantes Latinoamericanos para obtener los resultados de aprendizaje previstos. Con base en ese estudio participamos activamente en la preparación de la propuesta de Crédito Latinoamericano de Referencia CLAR, la cual ha sido consensuada entre los participantes del proyecto Tuning AL y hoy se está ofreciendo a la comunidad universitaria del Continente (incluida América Central) para su discusión y eventual adopción y utilización.

10 Apoyamos la propuesta CLAR del proyecto Tuning AL porque contribuye a nuestros objetivos de armonización académica Centroamericana; pero además porque nos ayuda a impulsar la innovación y la reforma de la educación superior centroamericana. Además nos ayudará a armonizarnos con el resto de América Latina, con Europa y otras partes del mundo.

11 En el marco del proyecto Alfa PUENTES, estamos trabajando la elaboración de una propuesta de Marco general de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana. En el que se definirá la estructura y nomenclatura de grados y títulos para cada nivel, en términos de los resultados generales de aprendizaje o competencias genéricas esperadas y su duración (en tiempo y número de créditos).

12 En la estrategia b (alineación curricular de titulaciones específicas y programas regionales): En el marco del proyecto Tuning AL hemos participado activamente en la definición de los perfiles académicos y profesionales de 15 carreras (competencias genéricas y específicas), como referencia para su armonización curricular regional.

13 CSUCA ha identificado 3 carreras piloto (3 de las 15 de Tuning) donde se avanzará de manera más profunda y específica en la armonización académica subregional, específicamente en la alineación curricular (Licenciaturas en: Administración de Empresas, Matemáticas e Ingeniería Civil). Para cada una de estas carreras, se espera definir por consenso entre las autoridades de las escuelas y programas de la región, un plan de estudios armonizado de referencia (perfil académico y profesional (el de Tuning), ejes curriculares y sus pesos específicos, plan de estudios, malla curricular, etc.).

14 Siempre en la estrategia b: Existen 30 programas de posgrado regionales tradicionales; y recientemente se han establecido dos programas regionales de posgrado conjuntos (de nuevo tipo): Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional, y Maestría en Gestión y Conservación del Patrimonio Cultural Centroamericano (con apoyo de la UE y AECID). Ahora se avanza en un Programa Regional conjunto de Doctorado en Física y en Matemáticas.

15 En la estrategia c (información sobre ed sup de la región y titulaciones otorgadas): Se ha establecido el SIRESCA ( actualmente está en proceso de alimentación y desarrollo por las universidades, se proyecta boletín estadístico anual. Se ha logrado consenso entre vicerrectores académicos sobre características del Suplemento al Diploma universitario en Centroamérica, actualmente en proceso de aprobación interna en las universidades para su otorgamiento oficial.

16 En la estrategia d (Convenio reconocimiento estudios grados y títulos): En reunión de septiembre 2012 se logró consenso entre vicerrectores académicos sobre texto de propuesta de Convenio regional de reconocimiento de estudios, diplomas, grados y títulos de educación superior entre las universidades miembros de la Confederación universitaria Centroamericana. Propuesta que fue presentada al consejo del CSUCA en su sesión del 13 de octubre 2012.

17 En la estrategia e (movilidad e intercambio académico): Este año se ha iniciado un pequeño programa de movilidad e intercambio académico experimental en las carreras seleccionadas como piloto del proceso de armonización (administración de empresas, ingeniería civil y matemáticas) con apoyo del programa PAIRCA II de la UE y recursos de las universidades participantes. A la fecha se han aprobado 27 proyectos de intercambio y movilidad académica regional entre programas de las 3 carreras piloto.

18 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Francisco Alarcón

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ INFORME DE VIAJE Reunión del Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado e Investigación y Primer Encuentro Bianual del Sistema de Postgrado e Investigación

Más detalles

1PAIRCA II Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana La Unión Europea y Centroamérica, socios estratégicos

1PAIRCA II Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana La Unión Europea y Centroamérica, socios estratégicos 1PAIRCA II CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA REGIONAL CENTROAMERICANA PARA LAS CARRERAS DE INGENIERÍA CIVIL, LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y LICENCIATURA EN MATEMÁTICA

Más detalles

Presentación del Proyecto Segundo Taller de Capacitación, Managua, Nicaragua Octubre 2016

Presentación del Proyecto Segundo Taller de Capacitación, Managua, Nicaragua Octubre 2016 Presentación del Proyecto Segundo Taller de Capacitación, Managua, Nicaragua 13-15 Octubre 2016 HICA Programa ERASMUS+ Capacity Building Partnerships Remplaza los proyectos ALFA Financia proyectos conjuntos

Más detalles

PAIRCA II Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana La Unión Europea y Centroamérica, socios estratégicos

PAIRCA II Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana La Unión Europea y Centroamérica, socios estratégicos TERCERA CONVOCATORIA SICA-CSUCA PARA PRESENTAR PROYECTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA REGIONAL CENTROAMERICANA EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA CIVIL, LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y LICENCIATURA EN

Más detalles

PROYECTO TUNING Y CSUCA

PROYECTO TUNING Y CSUCA INTRODUCCIÓN: PROYECTO TUNING Y CSUCA El Consejo Superior Universitario Centroamericano es el organismo de integración más antiguo que existen en C.A, desde el año 1948. Actualmente agrupa a 20 universidades

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ELÉCTRICA, MECÁNICA Y DE LA INDUSTRIA (CINEMI) INFORME DE VIAJE

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ELÉCTRICA, MECÁNICA Y DE LA INDUSTRIA (CINEMI) INFORME DE VIAJE UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ELÉCTRICA, MECÁNICA Y DE LA INDUSTRIA (CINEMI) INFORME DE VIAJE PRESENTADO POR: ORLANDO M. MELGAR CÉDULA: 06-710-1216 CARGO: INGENIERO

Más detalles

TUNING AMÉRICA LATINA. Buenos Aires, 16 de Marzo de 2005

TUNING AMÉRICA LATINA. Buenos Aires, 16 de Marzo de 2005 TUNING AMÉRICA LATINA 2004 2006 Buenos Aires, 16 de Marzo de 2005 Qué es Tuning América Latina? Cómo surgió Tuning América Latina? Para qué Tuning América Latina? Quiénes están en Tuning América Latina?

Más detalles

Una agenda compartida hacia la mejora de la calidad de la formación y la homologación de las carreras de salud (COMISCA/OPS-CSUCA-CCA)

Una agenda compartida hacia la mejora de la calidad de la formación y la homologación de las carreras de salud (COMISCA/OPS-CSUCA-CCA) Una agenda compartida hacia la mejora de la calidad de la formación y la homologación de las carreras de salud (COMISCA/OPS-CSUCA-CCA) Francisco Alarcón XI REUNIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE DESARROLLO

Más detalles

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTROAMERICANA. Resultados de aprendizaje para licenciatura, maestría y doctorado

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTROAMERICANA. Resultados de aprendizaje para licenciatura, maestría y doctorado MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTROAMERICANA Resultados de aprendizaje para licenciatura, maestría y doctorado UNA APROXIMACIÓN DESDE LA VISIÓN ACADÉMICA 1 Han cambiado las condiciones

Más detalles

El Sistema de la Integración Centroamericana y la SAN. Políticas, Planes Programas y Acciones Subregionales SICA / PRESANCA

El Sistema de la Integración Centroamericana y la SAN. Políticas, Planes Programas y Acciones Subregionales SICA / PRESANCA El Sistema de la Integración Centroamericana y la SAN Políticas, Planes Programas y Acciones Subregionales SICA / PRESANCA Adolfo Hurtado. PRESANCA II En: V Reunión del Grupo de Trabajo Iniciativa América

Más detalles

Taller de coordinación sobre agronegocios en Centroamérica

Taller de coordinación sobre agronegocios en Centroamérica Taller de coordinación sobre agronegocios en Centroamérica Versión Preliminar 9 y 10 de abril de 2013 San José, Costa Rica Antecedentes El Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) es el órgano del Sistema

Más detalles

PROYECTO ALFA TUNING AMÉRICA LATINA: INNOVACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA

PROYECTO ALFA TUNING AMÉRICA LATINA: INNOVACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA PROYECTO ALFA TUNING AMÉRICA LATINA: INNOVACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA PROYECTO ALFA TUNING AMÉRICA LATINA: INNOVACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA Parte de un análisis contrastado de los problemas que enfrenta la educación

Más detalles

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMERICA CENTRAL Y PROYECTO TUNING

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMERICA CENTRAL Y PROYECTO TUNING LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMERICA CENTRAL Y PROYECTO TUNING CSUCA. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CENTROAMERICANO. Bilbao 03 DE NOVIEMBRE 2004 Qué es el CSUCA? Fundación 1948 Organismo de integración de

Más detalles

XXX Asamblea Ordinaria RESSCAD El Salvador, 17 y 18 de octubre, 2014

XXX Asamblea Ordinaria RESSCAD El Salvador, 17 y 18 de octubre, 2014 XXX Asamblea Ordinaria RESSCAD El Salvador, 17 y 18 de octubre, 2014 Informe de avance en la construcción de una agenda estratégica en Seguridad Social para Centroamérica y República Dominicana Informe

Más detalles

SECAC y la priorización del cacao como rubro con enfoque regional

SECAC y la priorización del cacao como rubro con enfoque regional SECAC y la priorización del cacao como rubro con enfoque regional Oswaldo Segura oswaldo.segura@iica.int Anfitriones Contenido 1. Qué es la SECAC? 2. Cuál es la relación de la SECAC con cacao? 3. Cómo

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA

DECLARACIÓN CONJUNTA DECLARACIÓN CONJUNTA Participantes del Taller Técnico sobre el Índice de Políticas Públicas para Mipymes en América Latina y el Caribe (IPPALC): Centroamérica Durante el Taller Técnico sobre el Índice

Más detalles

EL CAC Y EL DESARROLLO RURAL EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

EL CAC Y EL DESARROLLO RURAL EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA EL CAC Y EL DESARROLLO RURAL EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA Taller Regional de Lanzamiento de PIDERAL San José, Costa Rica 19 de abril de 2012 Contenido La Estrategia Centroamericana de Desarrollo

Más detalles

PAIRCA II Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana La Unión Europea y Centroamérica, socios estratégicos

PAIRCA II Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana La Unión Europea y Centroamérica, socios estratégicos INFORME TALLER CENTROAMERICA DE REVIÓN DE LOS PROGRAMAS DE REFERENCIA PARA LA ARMONIZACIÓN ACADÉMICA REGIONAL DE LAS LICENCIATURAS EN INGENIERÍA CIVIL, MATEMÁTICA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS: 28 y 29

Más detalles

Esfuerzos de armonización n y el papel de la acreditación n del CCA: Marianela Aguilar

Esfuerzos de armonización n y el papel de la acreditación n del CCA: Marianela Aguilar Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Esfuerzos de armonización n y el papel de la acreditación n del CCA: Marianela Aguilar Contenido 1. Antecedentes: Esfuerzos de Armonización

Más detalles

ESFUERZOS EN CENTROAMERICA PARA LA INCORPORACION DE LOS ENFOQUES DE GENERO Y DERECHOS HUMANOS EN LA GESTION DEL RIESGO

ESFUERZOS EN CENTROAMERICA PARA LA INCORPORACION DE LOS ENFOQUES DE GENERO Y DERECHOS HUMANOS EN LA GESTION DEL RIESGO ESFUERZOS EN CENTROAMERICA PARA LA INCORPORACION DE LOS ENFOQUES DE GENERO Y DERECHOS HUMANOS EN LA GESTION DEL RIESGO -Política Centroamericana para la Gestión Integral del Riesgo PCGIR- Secretaría Ejecutiva

Más detalles

Universidad Autónoma de Guadalajara 25 de febrero de 2015

Universidad Autónoma de Guadalajara 25 de febrero de 2015 XI Conferencia Internacional HACU. Sesión Plenaria I El Estado Actual de la Educación Superior Internacional Juan Alfonso Fuentes Soria SG-CSUCA jafuentessoria@gmail.com www.csuca.org Universidad Autónoma

Más detalles

Integración Económica Centroamericana

Integración Económica Centroamericana Integración Económica Centroamericana Juan Carlos Fernández Q., Director Ejecutivo Secretaría de Integración Económica Centroamericana Taller de trabajo Espacios de convergencia y de cooperación regional

Más detalles

Coordinación de la CECC/SICA y la Cooperación Internacional para la reducción de riesgos y desastres en Educación REUNIÓN TÉCNICA

Coordinación de la CECC/SICA y la Cooperación Internacional para la reducción de riesgos y desastres en Educación REUNIÓN TÉCNICA SECRETARÍA GENERAL Coordinación de la y la Cooperación Internacional para la reducción de riesgos y desastres en Educación REUNIÓN TÉCNICA San José, Costa Rica, 22-23 y 24 de julio de 2013 Documento base

Más detalles

Propuesta Reglamento Interno de la Red de Instituciones en Investigación de Enfermedades Crónicas, RIIEC de Mesoamérica y la República Dominicana

Propuesta Reglamento Interno de la Red de Instituciones en Investigación de Enfermedades Crónicas, RIIEC de Mesoamérica y la República Dominicana Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá INCAP Centro Integral del INCAP para la Prevención de Enfermedades Crónicas Propuesta Reglamento Interno de la Red de Instituciones en Investigación de

Más detalles

PREÁMBULO. Los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, DECIDIDOS A:

PREÁMBULO. Los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, DECIDIDOS A: Los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, entre sus Los Gobiernos de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua

Más detalles

Red Académica para la Investigación y el Desarrollo del Comercio Exterior y Aduanas RACIDCEA

Red Académica para la Investigación y el Desarrollo del Comercio Exterior y Aduanas RACIDCEA Red Académica para la Investigación y el Desarrollo del Comercio Exterior y Aduanas RACIDCEA Universidad de Costa Rica. 16 de Junio de 2009 DESCRIPCION DEL PROYECTO Entidades Participantes Universidad

Más detalles

COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA CECC/SICA

COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA CECC/SICA COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA CECC/SICA Retos del SICA en Educación para el Cambio climático Máster Claudia Cárdenas B, CECC/SICA Área Ambiente

Más detalles

Procesos Regionales de Acreditación: Experiencia del CCA.

Procesos Regionales de Acreditación: Experiencia del CCA. 1 Procesos Regionales de Acreditación: Experiencia del CCA. Lea Azucena Cruz Cruz, M.Sc. Presidenta del CCA 30 de Enero, 2017 2 I. EL CCA Y SU ORGANIZACIÓN El CCA 3 ü ü ü ü Instancia oficial que crearon

Más detalles

Tendencias internacionales en la modernización del servicio civil

Tendencias internacionales en la modernización del servicio civil Tendencias internacionales en la modernización del servicio civil Mercedes Iacoviello Maestría en Administración y Políticas Públicas Universidad de San Andrés Cómo nos proponemos ser? Con base en los

Más detalles

El sistema educativo mexicano y las políticas de internacionalización de las universidades mexicanas

El sistema educativo mexicano y las políticas de internacionalización de las universidades mexicanas SEMINARIO FRANCO-MEXICANO SOBRE LAS COTUTELAS DE TESIS Y DOBLES DIPLOMAS CINVESTAV-MÉXICO DF. 3 DE OCTUBRE El sistema educativo mexicano y las políticas de internacionalización de las universidades mexicanas

Más detalles

CONVOCATORIA I. PRESENTACIÓN

CONVOCATORIA I. PRESENTACIÓN CONVOCATORIA A LA PRESENTACION DE PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL. CON ENFOQUE REGIONAL CENTROAMERICANO I. PRESENTACIÓN El Programa Regional de Seguridad

Más detalles

Presentación metodológica. en las estrategias de salida de la pobreza

Presentación metodológica. en las estrategias de salida de la pobreza Presentación metodológica Segunda edición del programa de pasantía para ser vidores públicos del sector social de Centroamérica y República Dominicana: La complementariedad de la política económica y la

Más detalles

INFORME DE CONCLUSIONES

INFORME DE CONCLUSIONES INFORME DE CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN Y OBJETO DEL TALLER Durante los días 13 a 15 de diciembre de 2016 se llevó a cabo el Taller intersectorial para la prevención y gestión de fenómenos hidrometeorológicos

Más detalles

ISBN: No.24. Jennifer Isabel Arroyo Chacón

ISBN: No.24. Jennifer Isabel Arroyo Chacón ISBN: 978-9977-20-133-7. 1 No.24 Jennifer Isabel Arroyo Chacón Cuadernos Centroamericanos del ICAP, No. 4, octubre-diciembre, 2012 Jennifer Isabel Arroyo Chacón* Abril, 2018 San José, Costa Rica * Costarricense.

Más detalles

CC-SICA: Participación de la Sociedad Civil en la Integración Centroamericana,

CC-SICA: Participación de la Sociedad Civil en la Integración Centroamericana, CC-SICA: Participación de la Sociedad Civil en la Integración Centroamericana, II Encuentro Regional Intégrate PROICA-RD Antigua Guatemala 24 y 25 febrero 2014 ANTECEDENTES DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

Más detalles

La COOPERACIÓN REGIONAL de la UNIÓN EUROPEA en CENTROAMÉRICA Cooperación

La COOPERACIÓN REGIONAL de la UNIÓN EUROPEA en CENTROAMÉRICA Cooperación La COOPERACIÓN REGIONAL de la UNIÓN EUROPEA en CENTROAMÉRICA Cooperación 2002-2013 Honduras, marzo de 2012 1 COOPERACIÓN GEOGRÁFICA 2002-2013 2002-2006 2007-2013 REGIONAL 74.5 m 95 m NICARAGUA 207.4 m

Más detalles

INDICE DE LA PRESENTACIÓN

INDICE DE LA PRESENTACIÓN PROGRAMA REGIONAL DE CALIDAD DEL CAFÉ DE PROMECAFE II Seminario Regional: Calidad de los alimentos Vinculada al Origen y las Tradiciones en América Latina. Octubre 2009 INDICE DE LA PRESENTACIÓN 1. PROMECAFE

Más detalles

Fondo Regional de Eficiencia Energética para los Países miembros del SICA

Fondo Regional de Eficiencia Energética para los Países miembros del SICA Fondo Regional de Eficiencia Energética para los Países miembros del SICA Lic. Manuel de Jesús Manzanares Díaz Coordinador Oficina Subregional, para Centroamérica Montevideo, Uruguay Abril, 2016 Avances

Más detalles

RED DE UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS

RED DE UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS RED DE UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS Mg. Oswaldo Orellana Manrique Pablo Beneitone (2012) El proyecto Tuning y su desarrollo en diferentes contextos T ning Tuning diapasón tuning estructuras Universidad

Más detalles

PRESIDENTES DE CENTROAMERICA EMITEN DECLARACION DE BELICE

PRESIDENTES DE CENTROAMERICA EMITEN DECLARACION DE BELICE BOLETIN ORDINARIO Año 6. No.1 5 enero de 2004 PRESIDENTES DE CENTROAMERICA EMITEN DECLARACION DE BELICE El 19 de diciembre de 2003, durante la XXIII reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de

Más detalles

FUERZA DE TAREA POSGRADO. EFS de Ecuador Fecha: 28 de agosto Horario: 11h15-12h

FUERZA DE TAREA POSGRADO. EFS de Ecuador Fecha: 28 de agosto Horario: 11h15-12h FUERZA DE TAREA POSGRADO EFS de Ecuador Fecha: 28 de agosto Horario: 11h15-12h Desarrollar un Programa de Posgrado en Control Gubernamental Desarrollar un programa de posgrado en Control Gubernamental

Más detalles

ANTECEDENTES Fue constituido en Tegucigalpa, Honduras el 14 Noviembre 2002 y formalizado el 7 Marzo 2003 en la ciudad Guatemala, por los entonces Seño

ANTECEDENTES Fue constituido en Tegucigalpa, Honduras el 14 Noviembre 2002 y formalizado el 7 Marzo 2003 en la ciudad Guatemala, por los entonces Seño CONSEJO CENTRO AMERICANO Y DEL CARIBE DE MNISTERIOS PUBLICO ANTECEDENTES Fue constituido en Tegucigalpa, Honduras el 14 Noviembre 2002 y formalizado el 7 Marzo 2003 en la ciudad Guatemala, por los entonces

Más detalles

Educación Superior, Ciencia y Tecnología y su contexto Centroamericano e Internacional

Educación Superior, Ciencia y Tecnología y su contexto Centroamericano e Internacional Educación Superior, Ciencia y Tecnología y su contexto Centroamericano e Internacional Por Dr. Juan Alfonso Fuentes Soria Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) En

Más detalles

TUNING AMÉRICA LATINA: INNOVACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL

TUNING AMÉRICA LATINA: INNOVACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL TUNING AMÉRICA LATINA: INNOVACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL Documento de síntesis del proyecto 1. Pertinencia de la acción El proyecto TUNING AMÉRICA LATINA: INNOVACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL retoma dos grandes problemáticas

Más detalles

11 de diciembre del 2008 San Salvador, El Salvador

11 de diciembre del 2008 San Salvador, El Salvador 11 de diciembre del 2008 San Salvador, El Salvador 0 CONTENIDO 1 Introducción 2 3 Características del Sector Energético centroamericano Contexto Político 4 Estrategia de OLADE 11 INTRODUCCIÓN es un organismo

Más detalles

IX. POBLACIÓN Y EMPLEO

IX. POBLACIÓN Y EMPLEO 223 IX. POBLACIÓN Y EMPLEO 225 Cuadro 97 SUBREGIÓN NORTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: POBLACIÓN TOTAL, RURAL Y POR SEXO, 1995-2008 a/ 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Miles de habitantes

Más detalles

Coordinación Regional para el Cumplimiento de los ODS

Coordinación Regional para el Cumplimiento de los ODS Coordinación Regional para el Cumplimiento de los ODS Secretaría de la Integración Social Centroamericana SISCA Sesión 5: Liderazgo, asociación, comunicación y diálogo en los sistemas estadísticos nacionales

Más detalles

El nuevo modelo de ETP basado en competencias: la actualización curricular y su proceso metodológico.

El nuevo modelo de ETP basado en competencias: la actualización curricular y su proceso metodológico. Consulta Social de Revisión y Actualización Curricular de la Educación Técnico-Profesional El nuevo modelo de ETP basado en competencias: la actualización curricular y su proceso metodológico. Los grandes

Más detalles

Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria

Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria Los Espacios Regionales en América Latina y las Acciones de Cooperación en Materia de Posgrado ESPACIOS DE INTEGRACION

Más detalles

Guía I, para la recolección de información

Guía I, para la recolección de información Guía I, para la recolección de Identificación de criterios o categorías de interés para conformar un mapa y una propuesta sub-regional CA y RD, para el Reconocimiento Académico y Legal de Títulos de medicina

Más detalles

La Estrategia SICA Emprende: oportunidades para la pequeña y mediana empresa de los territorios rurales de la región

La Estrategia SICA Emprende: oportunidades para la pequeña y mediana empresa de los territorios rurales de la región La Estrategia SICA Emprende: oportunidades para la pequeña y mediana empresa de los territorios rurales de la región CENPROMYPE Instancia especializada del SICA y parte del subsistema de integración económica.

Más detalles

II ENCUENTRO: Género, economía y desarrollo local

II ENCUENTRO: Género, economía y desarrollo local SESIÓN DE APERTURA II ENCUENTRO: Género, economía y desarrollo local Guatemala, 8 Noviembre 2007 EL COMMCA Y SU POSICIONAMIENTO EN EL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL SICA-SIECA NATURALEZA Órgano sectorial

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN HONDURAS

PLAN ESTRATÉGICO Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN HONDURAS PLAN ESTRATÉGICO Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN HONDURAS EXPERIENCIAS INTERNACIONALES (IESALC UNESCO CSUCA - ANUIS MÉXICO & CHILE) MSc. RAMÓN ULISES SALGADO PEÑA Director de Educación

Más detalles

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 113 DE 2011 SENADO.

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 113 DE 2011 SENADO. PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 113 DE 2011 SENADO. Por medio de la cual se aprueba la RESOLUCIÓN No. AG- 14/2005, adoptada por la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración

Más detalles

CECC/SICA Cn()"linnclón E"ln:11IIUVII y Cultur,,1 Contron'1'lorlc",n;;l. Acta de Acuerdos

CECC/SICA Cn()linnclón Eln:11IIUVII y Cultur,,1 Contron'1'lorlc,n;;l. Acta de Acuerdos CECC/SICA Cn()"linnclón E"ln:11IIUVII y Cultur,,1 Contron'1'lorlc",n;;l Acta de Acuerdos "Reunión de Coordinación de la CECC/SICA, la cooperación internacional y los Enlaces ministeriales para la reducción

Más detalles

CEPREDENAC. De la Vulnerabilidad a la Resiliencia -Intercambio de Experiencias en RRD en la Región del Gran Caribe

CEPREDENAC. De la Vulnerabilidad a la Resiliencia -Intercambio de Experiencias en RRD en la Región del Gran Caribe Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo de Desastres en la Educación Superior en Centroamérica CEPREDENAC De la Vulnerabilidad a la Resiliencia -Intercambio de Experiencias en RRD en la Región del Gran

Más detalles

FUENTES. Indicadores sociales básicos de la Subregión Norte de América Latina y el Caribe,

FUENTES. Indicadores sociales básicos de la Subregión Norte de América Latina y el Caribe, 279 FUENTES Generales Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE), Boletín Demográfico, número 76 Observatorio Demográfico,número2 Consejo Regional de Cooperación Agrícola para Centroamérica, México

Más detalles

Fortalecimiento de las Autoridades Reguladoras Nacionales de Medicamentos, Productos Biológicos y Tecnologías en Salud

Fortalecimiento de las Autoridades Reguladoras Nacionales de Medicamentos, Productos Biológicos y Tecnologías en Salud Fortalecimiento de las Autoridades Reguladoras Nacionales de Medicamentos, Productos Biológicos y Tecnologías en Salud Juana Mejía de Rodríguez Asesora Subregional de Medicamentos-OPS María de los Angeles

Más detalles

Los sistemas de Residencias en Centroamérica y República Dominicana

Los sistemas de Residencias en Centroamérica y República Dominicana Los sistemas de Residencias en Centroamérica y República Dominicana Santiago, Chile, 26 de mayo de 2017 María Isabel Duré Consultora OPS-OMS Recursos Humanos de Salud 2 Requiere de políticas, regulaciones,

Más detalles

IV REUNIÓN DE LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRÁCTICA EN DESARROLLO CURRICULAR San José, Costa Rica 25 al 28 de junio de 2007

IV REUNIÓN DE LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRÁCTICA EN DESARROLLO CURRICULAR San José, Costa Rica 25 al 28 de junio de 2007 IV REUNIÓN DE LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRÁCTICA EN DESARROLLO CURRICULAR San José, Costa Rica 25 al 28 de junio de 2007 Agenda Dia 1: Lunes 25 de Junio 2007 14.00-14.30 Sesión de apertura Inauguración

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA APOYO LOGISTICO EN LA ORGANIZACIÓN DE SEMINARIOS

TERMINOS DE REFERENCIA APOYO LOGISTICO EN LA ORGANIZACIÓN DE SEMINARIOS TERMINOS DE REFERENCIA APOYO LOGISTICO EN LA ORGANIZACIÓN DE SEMINARIOS 1. ANTECEDENTES El Programa de Apoyo al Acceso de la MIPYME al Mercado Regional, constituye un esfuerzo interinstitucional que busca

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR 35 REUNION DEL SISTEMA CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ARMONIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR-SICEVAES-

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR 35 REUNION DEL SISTEMA CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ARMONIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR-SICEVAES- UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR 35 REUNION DEL SISTEMA CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ARMONIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR-SICEVAES- SEGUIMIENTO AL PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL:

Más detalles

Dr. Mynor René Cordón y Cordón Secretaría General Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) Guatemala, 24 de abril de 2012

Dr. Mynor René Cordón y Cordón Secretaría General Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) Guatemala, 24 de abril de 2012 PROCESO DE ARMONIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Reconocimiento de Estudios y Títulos Universitarios para el Ejercicio Profesional en Centroamérica Dr. Mynor René Cordón

Más detalles

TUNING AMERICA LATINA ASCOLFA JUNIO 20 DE 2007

TUNING AMERICA LATINA ASCOLFA JUNIO 20 DE 2007 TUNING AMERICA LATINA ASCOLFA JUNIO 20 DE 2007 Jaime Castrillon Cifuentes. Participante por la carrera de Administración de Empresas. Universidad del Norte. Proyecto Tuning América Latina El proyecto Alfa

Más detalles

Presentación del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE)

Presentación del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) Gobierno de Suriname Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen

Más detalles

SEQUIA. Alfredo Nolasco, Gerente de Incendios, Comisión Nacional Forestal

SEQUIA. Alfredo Nolasco, Gerente de Incendios, Comisión Nacional Forestal SEQUIA Alfredo Nolasco, Gerente de Incendios, Comisión Nacional Forestal 2 de Junio de 2015 1 Manejo del fuego ACCIONES 2012-2018 AÑO ACTIVIDAD / LUGAR Y FECHA PARTICIPANTES RESULTADOS 2012 IV Simposio

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA

PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA I. INFORMACIÓN GENERAL ÓRGANO OLACEFS PRESIDENCIA CCC Contraloría General de la República de Perú AÑO Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador Paraguay EFS PARTICIPANTES/MIEMBROS

Más detalles

Istmo Centroamericano: Movimiento de Carga, Buques y Contenedores

Istmo Centroamericano: Movimiento de Carga, Buques y Contenedores Istmo Centroamericano: Movimiento de Carga, Buques y Contenedores Boletín Trimestral Segundo Trimestre 2015-2016 Cifras Preliminares Editado Agosto 2016 Dirección de Asuntos Marítimos y Portuarios, Sección

Más detalles

Avances implementación Corredor Biológico Mesoamericano

Avances implementación Corredor Biológico Mesoamericano Avances implementación Corredor Biológico Mesoamericano El CBM: inicia%va coordinada de polí%cas de conservación para mantener la conec%vidad entre los ecosistemas de Norteamérica y los de Suramérica a

Más detalles

Consejo Ministros CAC. 16 de febrero, 2012

Consejo Ministros CAC. 16 de febrero, 2012 Consejo Ministros CAC 16 de febrero, 2012 Víctor M. Villalobos Director General 1 Estimados, Agradecemos la invitación a participar en esta primera reunión de Ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano

Más detalles

Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) Dirección de Cooperación Internacional Secretaría General de SICA Edgardo Sandoval Ramsey Presentación Antecedentes Estructura y Funcionamiento del SICA

Más detalles

La gestión del CSUCA y las universidades de Centroamérica: su estrategia de vinculación con las políticas públicas.

La gestión del CSUCA y las universidades de Centroamérica: su estrategia de vinculación con las políticas públicas. La gestión del CSUCA y las universidades de Centroamérica: su estrategia de vinculación con las políticas públicas. Francisco Alarcón Alba, CSUCA Reunión Subregional Los Centros de Formación de Recursos

Más detalles

IV REUNIÓN DE LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRÁCTICA EN DESARROLLO CURRICULAR San José, Costa Rica 25 al 28 de junio de 2007

IV REUNIÓN DE LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRÁCTICA EN DESARROLLO CURRICULAR San José, Costa Rica 25 al 28 de junio de 2007 IV REUNIÓN DE LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRÁCTICA EN DESARROLLO CURRICULAR San José, Costa Rica 25 al 28 de junio de 2007 INFORMACION GENERAL En el marco de las actividades de la Comunidad Centroamericana

Más detalles

TUNING AMÉRICA LATINA

TUNING AMÉRICA LATINA TUNING AMÉRICA LATINA CONCLUSIONES Y PROPUESTAS REUNIÓN DISTRITO FEDERAL MEXICO FEBRERO 2007 Transcurridos más de dos años de intenso trabajo de intercambio de informaciones, experiencias y debates se

Más detalles

Implementación del Programa Regional de Farmacovigilancia en Centroamérica y República Dominicana

Implementación del Programa Regional de Farmacovigilancia en Centroamérica y República Dominicana Implementación del Programa Regional de Farmacovigilancia en Centroamérica y República Dominicana La Habana, junio 2016 Dr. Ramón Palop Baixauli Premisas para la Implementación del Programa Regional de

Más detalles

Curso en Emprendimiento Social

Curso en Emprendimiento Social Curso en Emprendimiento Social CREAMOS UN MUNDO MÁS PRÓSPERO, EQUITATIVO Y SOSTENIBLE EMPRENDIMIENTO + INNOVACIÓN SOCIAL NUESTRO PROGRAMA El Curso en Emprendimiento Social ha sido desarrollado por la Universidad

Más detalles

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA I. INFORMACIÓN GENERAL ÓRGANO OLACEFS PRESIDENCIA CCC Contraloría General de la República de Perú AÑO 2015 Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador

Más detalles

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA I. INFORMACIÓN GENERAL ÓRGANO OLACEFS PRESIDENCIA CCC Contraloría General de la República de Perú AÑO 05 Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador Paraguay

Más detalles

COCATRAM: Su actuación en el ámbito medio ambiental frente a los objetivos de sostenibilidad

COCATRAM: Su actuación en el ámbito medio ambiental frente a los objetivos de sostenibilidad COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO (COCATRAM) II Seminario Hemisférico sobre Legislación Marítima - Portuaria : Elementos Claves para la Modernización de Legislaciones Portuarias COCATRAM:

Más detalles

Lic. Hugo Francisco Álvarez Pérez Presidente de Occefs Presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana Mayo 2017

Lic. Hugo Francisco Álvarez Pérez Presidente de Occefs Presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana Mayo 2017 Informe del Presidente de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Occefs) a la LXV Reunión del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe

Más detalles

SEMINARIO de EVALUACION DE COMPETENCIAS Pucón, Marzo, 2007 PROYECTO TUNING AMÉRICA LATINA

SEMINARIO de EVALUACION DE COMPETENCIAS Pucón, Marzo, 2007 PROYECTO TUNING AMÉRICA LATINA SEMINARIO de EVALUACION DE COMPETENCIAS Pucón, Marzo, 2007 PROYECTO TUNING AMÉRICA LATINA Centro Nacional Tuning Chile Roxana Pey Directora Ejecutiva MECESUP2 Tuning en Europa Tuning I. 2001-2002 Tuning

Más detalles

Plan de Acción para el establecimiento de una Red Latinoamericana de Servicios de Empleo

Plan de Acción para el establecimiento de una Red Latinoamericana de Servicios de Empleo Plan de Acción para el establecimiento de una Red Latinoamericana de Servicios de Empleo El costo de transacción en los servicios públicos de empleo en pro de la lucha contra la pobreza Concepción García

Más detalles

SCT- Chile. Documento elaborado por el Equipo Ejecutivo Proyecto USA 1301

SCT- Chile. Documento elaborado por el Equipo Ejecutivo Proyecto USA 1301 SCT- Chile Documento elaborado por el Equipo Ejecutivo Proyecto USA 1301 Estado actual del SCT- Chile Dra. Fernanda Kri Amar Vicerrectora Académica Directora Proyecto USA 1301- Red SCT Universidad de Santiago

Más detalles

EL ESTABLECIMIENTO DEL ESPACIO EUROPEO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR hacia Berlín Carmen Ruiz-Rivas Hernando Tarragona, 13 de diciembre de 2002

EL ESTABLECIMIENTO DEL ESPACIO EUROPEO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR hacia Berlín Carmen Ruiz-Rivas Hernando Tarragona, 13 de diciembre de 2002 EL ESTABLECIMIENTO DEL ESPACIO EUROPEO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR hacia Berlín 2003 Carmen Ruiz-Rivas Hernando Tarragona, 13 de diciembre de 2002 Años 70 y 80 ETAPAS Y FECHAS CLAVE Sistemas nacionales aislados

Más detalles

VIII. INVERSIÓN INTERNA BRUTA Y GASTO DEL GOBIERNO CENTRAL EN EL SECTOR AGROPECUARIO

VIII. INVERSIÓN INTERNA BRUTA Y GASTO DEL GOBIERNO CENTRAL EN EL SECTOR AGROPECUARIO 213 VIII. INVERSIÓN INTERNA BRUTA Y GASTO DEL GOBIERNO CENTRAL EN EL SECTOR AGROPECUARIO 215 Cuadro 94 SUBREGIÓN NORTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: INVERSIÓN INTERNA BRUTA Y FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL

Más detalles

La importancia de la acreditación en los procesos de movilidad y en el reconocimiento de estudios y grados académicos

La importancia de la acreditación en los procesos de movilidad y en el reconocimiento de estudios y grados académicos La importancia de la acreditación en los procesos de movilidad y en el reconocimiento de estudios y grados académicos Ing. Luis Eduardo Zedillo Ponce de León Director General Noviembre de 2013 Decreto

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS Y DESAFÍOS DE LA ECADERT. Julio Calderón Artieda Secretario Ejecutivo del CAC

PRINCIPALES RESULTADOS Y DESAFÍOS DE LA ECADERT. Julio Calderón Artieda Secretario Ejecutivo del CAC PRINCIPALES RESULTADOS Y DESAFÍOS DE LA ECADERT Julio Calderón Artieda Secretario Ejecutivo del CAC Contenido 1. Marco institucional de la Integración Regional 2. La ECADERT 3. Principales resultados Marco

Más detalles

Sistema de Créditos Académicos Transferibles SCT-Chile

Sistema de Créditos Académicos Transferibles SCT-Chile Sistema de Créditos Académicos Transferibles SCT-Chile Dra. Fernanda Kri Amar Vicerrectora Académica Directora de los Proyectos USA 1116 y USA 1301 Universidad de Santiago de Chile SCT-CHILE Sistema único

Más detalles

Victorio Oxilia Dávalos SECRETARIO EJECUTIVO

Victorio Oxilia Dávalos SECRETARIO EJECUTIVO POTENCIAL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO COMO HONDURAS 11 Noviembre 2011 HONDURAS Victorio Oxilia Dávalos SECRETARIO EJECUTIVO ÍNDICE Identidad Institucional Matriz Energética

Más detalles

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) Prioridades regionales y temáticas de la Cooperación Mexicana Prioridades temá0cas Convergencia entre agenda temá9ca global

Más detalles

Magister Yessika Y. Caballero G.

Magister Yessika Y. Caballero G. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ FACULTAD DE ENFERMERÍA ASPECTOS RELEVANTES DE LOS PROYECTOS HICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ Universidad participante (UNACHI). PANAMÁ. Coordinador del proyecto HICA

Más detalles

Centros de Excelencia. Ciudad de Panamá 21 de Junio de 2010

Centros de Excelencia. Ciudad de Panamá 21 de Junio de 2010 Centros de Excelencia Ciudad de Panamá 21 de Junio de 2010 Centros de Excelencia (CdEs) Parte de la estrategia de programación de UNODC para Latinoamérica y el Caribe Desarrollan actividades en el contexto

Más detalles

MAESTRÍA CIENCIAS SOCIALES, ESTUDIOS URBANOS Y MIGRACIONES INTERNACIONALES

MAESTRÍA CIENCIAS SOCIALES, ESTUDIOS URBANOS Y MIGRACIONES INTERNACIONALES MAESTRÍA CIENCIAS SOCIALES, ESTUDIOS URBANOS Y MIGRACIONES INTERNACIONALES 2019-2020 1. Introducción El 29 de mayo del año 2014, durante la XXXVII Sesión de Consejo Superior Ordinario se conoció la propuesta

Más detalles

Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe. Noviembre 2015 Edith Carolina Robledo Muñoz

Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe. Noviembre 2015 Edith Carolina Robledo Muñoz Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe Noviembre 2015 Edith Carolina Robledo Muñoz Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Guiar, coordinar e implementar la

Más detalles

PLATAFORMA INFORMÁTICA DE RECONOCIMIENTO MUTUO DE REGISTROS SANITARIOS (SIRRS) Fernando Ocampo Consultor

PLATAFORMA INFORMÁTICA DE RECONOCIMIENTO MUTUO DE REGISTROS SANITARIOS (SIRRS) Fernando Ocampo Consultor PLATAFORMA INFORMÁTICA DE RECONOCIMIENTO MUTUO DE REGISTROS SANITARIOS (SIRRS) Fernando Ocampo Consultor 1 Contexto regional Los registros sanitarios juegan un papel fundamental en la comercialización

Más detalles

PROTOCOLO DE INCORPORACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ AL SUBSISTEMA DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

PROTOCOLO DE INCORPORACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ AL SUBSISTEMA DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA PROTOCOLO DE INCORPORACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ AL SUBSISTEMA DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ CONSIDERANDO que la Constitución

Más detalles

Oportunidad Laboral: Licitación Buena Gobernanza Fiscal (SICA) de la GIZ

Oportunidad Laboral: Licitación Buena Gobernanza Fiscal (SICA) de la GIZ Oportunidad Laboral: Licitación Buena Gobernanza Fiscal (SICA) de la GIZ La empresa GOPA Consultants de Alemania tiene una trayectoria de más de 50 años con varios proyectos implementados en América Latina.

Más detalles

LA INTEGRACIÓN REGIONAL COMO PROMOTORA DEL DESARROLLO RURAL: LA ECADERT ÓSCAR QUESADA MADRIZ SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CAC

LA INTEGRACIÓN REGIONAL COMO PROMOTORA DEL DESARROLLO RURAL: LA ECADERT ÓSCAR QUESADA MADRIZ SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CAC LA INTEGRACIÓN REGIONAL COMO PROMOTORA DEL DESARROLLO RURAL: LA ECADERT ÓSCAR QUESADA MADRIZ SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CAC SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA (SICA) El SICA fue creado con la firma

Más detalles

Curriculum Vitae. Bismark Méndez Rojas.

Curriculum Vitae. Bismark Méndez Rojas. 2014 Curriculum Vitae Bismark Méndez Rojas. Bismark Méndez Rojas Ced. 281 280574 0011Q Movil (505) 87877176 bmendezrojas@hotmail.com F O R M A C I Ó N A C A D É M I C A Licenciado en Ciencias Jurídicas

Más detalles

Programa Universitario para la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica -PRIDCA-

Programa Universitario para la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica -PRIDCA- Segundo taller de coordinación y seguimiento a proyectos PRIDCA Lugar: Hotel Barceló, Managua, Nicaragua Salones: y Salón Momotombo Fecha: 27 al 30 de enero 2015 OBJETIVOS: 1. Potenciar la institucionalización

Más detalles