Seminario de Investigación de Mercados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario de Investigación de Mercados"

Transcripción

1 Seminario de Investigación de Mercados

2 Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 4 Nombre: Información para la Toma de Decisiones Contextualización Para la toma de decisiones es muy importante poder contar con la mayor cantidad de información posible que sea relevante y oportuna, ya que existen dos tipos de información la estructurada que es la que se administra y se procesa dentro de la empresa, y la no estructurada que es la encontramos en las fuentes, documentos etc. y que luego quedan fuera del sistema. Una de las principales funciones de una investigación de mercados eficaz es obtener información que sirva a la administración de la empresa para la toma de decisiones; los datos que se recopilan pueden ser tanto internos como externos, la característica común es que se trata de información que no fue recopilada para ese fin, pero nos da datos que son útiles a la investigación. Para considerar que la información es útil para la toma de decisiones, deberá cumplir con seis principios como la finalidad, la exactitud, la congruencia, la credibilidad, la metodología y las tendencias. En qué consiste la inteligencia de mercados?

3 Licenciatura en Mercadotecnia 2 Introducción al Tema Qué son los registros internos? El objetivo de la investigación sobre todo en la toma de decisiones, es que se plantee las diferentes teorías de investigación con el hecho de que sepamos identificar cada una de ellas y cuál es la mejor para aplicarla, se aprenderá sobre los registros internos para qué sirven en la toma de decisiones, qué es la inteligencia de mercados así como los métodos de investigación. Llamaremos registros internos a la información con la que la empresa cuenta, ya sea por haber sido recopilados por la misma o por estar en fuentes sindicadas (comerciales) o gubernamentales. El departamento de marketing se apoya en los datos o registros internos ya sea de pedidos, ventas, precios, niveles de inventarios, esto permite que el personal encargado del departamento de marketing pueda detectar las oportunidades o los problemas que puedan haber. Para las empresas es más rápido tener acceso a los registros internos que a otras fuentes, ya que los registros internos recopilan, organizan, procesan, toda la información para que el personal o encargado de la información la encuentre con facilidad.

4 Licenciatura en Mercadotecnia 3 Explicación Información para la Toma de Decisiones Registros internos La información o registros internos que se debe tener en la empresa son: Por supuesto este listado no es excluyente ni absoluto, muestra tan sólo una relación de los datos de registro interno con los que típicamente se cuenta; hay mucha información interna útil para las actividades de investigación de mercados, lo importante es mantener y clasificar la misma constantemente para que no pierda vigencia y mantenga su validez. La siguiente imagen muestra todo lo que es el proceso de información dentro del marketing y visualizamos los registros internos, donde se encuentran y la importancia de estar dentro del SIM.

5 Licenciatura en Mercadotecnia 4 Inteligencia de Mercados La inteligencia de mercados proporciona información que ocurre a diario sobre cosas de la mercadotecnia que le sirve a los administradores de la información para ajustar y formular estrategias de mercadotecnia. También permiten identificar los conocimientos que necesitan para poder buscar en el sistema. Administración de las relaciones con el cliente Una de las principales funciones de la investigación de mercados es la administración de las relaciones con el cliente, que consiste en reunir, almacenar y analizar información referente al trato con los clientes, que transformará la Investigación de Mercados en la Inteligencia de Mercados. Las relaciones con el cliente representan oportunidades para lograr ventajas sobre la competencia a través de la reducción de precios, personalizar promociones etc. Existen tres formas de relacionarse con el cliente lo vemos en la siguiente imagen. Figura 3. Formas de relacionarse con el cliente imagen obtenida de con-el.html En el siguiente cuadro podemos entender el proceso de relacionarse con el cliente y lo importante que es para la empresa obtener esa información.

6 Licenciatura en Mercadotecnia 5 Figura 4. Proceso de relación con el cliente imagen obtenida de con-el.html Preguntas para el análisis La Inteligencia de Mercados se relaciona con el cliente, su entorno, evolución, valores y motivaciones; es importante realizar las siguientes preguntas para hacer el análisis: Qué clase de servicios añadirán valor a la relación con los clientes? Cuál es el concepto de valor que tiene el cliente? Qué productos generan mayor valor al segmento y por qué? Cómo responden los clientes a los diferentes estímulos de mercadotecnia? Estas cuatro preguntas deberán ser contestadas y actualizadas de manera frecuente, el camino para obtener la respuesta de los consumidores a las mismas es la investigación de mercados; la cual deberá recurrir a las diferentes fuentes de información (revisadas en la unidad 2) para comprender y conocer con detalle los sentimientos, satisfacciones, quejas y cualquier otra comunicación del cliente.

7 Licenciatura en Mercadotecnia 6 Conclusión En esta sesión aprendimos que es muy importante para poder tomar decisiones tener la mayor cantidad de información posible con la finalidad de tener bases firmes y seguras de que es lo que vamos a decidir. Aprendimos acerca de la información que recabamos de la que la empresa administra y se procesa dentro de la empresa y la que se recopila fuera del sistema. Es muy importante la investigación de mercados ya que permite poder manejar la información de un modo adecuado y las empresas que hacen este método promueve la recolección y su análisis de los datos, detalladamente y precisos, de los clientes o la competencia.

8 Licenciatura en Mercadotecnia 7 Para aprender más Inteligencia de Mercados Desarrollo de una cultura de Inteligencia de Mercado Buscar, recolectar, diseñar y analizar la información continua del cliente implica el desarrollo de una cultura de Inteligencia de Mercado que no siempre existe en las empresas; se recomienda iniciar con la conformación de bases de datos sencillas y pequeñas encuestas de salida para medir satisfacción. La investigación de mercados puede transformarse en Inteligencia de Mercado, el camino consiste en el manejo de los datos y de la información tal y como se conoce ahora; la empresa que realiza actividades de Inteligencia de Mercado promueve la recolección y análisis de datos granulares, es decir, datos muy detallados y precisos de los clientes a nivel individual y también de grupo, es decir, centrar el modelo de investigación y análisis en el cliente. La inteligencia de mercado puede visualizarse en el siguiente diagrama: Estrategia de inteligencia de mercado Para poder llevar a cabo una estrategia de inteligencia de mercado la empresa debe tener ciertas características:

9 Licenciatura en Mercadotecnia 8 Realizar un DOFA de la empresa, esto permitirá saber si la empresa está preparada y si tiene la capacidad financiera. Identificar que producto es el mejor. Realizar una segmentación y la selección de un mercado. Para después poder investigar el mercado. Planear la estrategia. Y por último ponerla en acción. La parte más importante de la Inteligencia de Mercado consiste en mantener el enfoque en el cliente, para de esa forma lograr una adecuada administración de la relación con el mismo. Hacer uso estratégico de la información de los clientes: La información recibida debe ser clasificada en grupos que tengan una definición clara, por ejemplo, motivaciones de compra, edades de consumo, o cualquiera otra; la misma debe poder cruzarse para hacer análisis comparativo y estadístico, a partir de los datos resultantes podrán planearse estrategias de acción definidas. Manejar la información con un enfoque transaccional: esto indica que en todos y cada uno de los contactos que se tienen con los clientes es posible obtener información valiosa, que va mucho más allá de la transacción; para ello debe existir una actitud de apertura continua para obtener esta información y no limitar el contacto a un mero contacto, sino una pequeña investigación formal. Enfoque de toda la empresa en el aprovechamiento de la información: Todas las áreas de la empresa son responsables de obtener información valiosa de los clientes, no únicamente las áreas de servicio. En muchas ocasiones áreas como crédito o producción entran en contacto con

10 Licenciatura en Mercadotecnia 9 clientes y no manifiestan un enfoque de servicio como el de mercadeo o servicio al cliente, esto provoca problemas en la atención y es una pérdida de la oportunidad para obtener información valiosa. Uso de la tecnología en la ARC: El uso de sistemas o software que permita la correcta Administración de la Relación con el Cliente, permitirá que la empresa obtenga y administre de manera más sencilla y eficiente la información obtenida, lo que se traducirá en mejoras importantes para el proceso de Inteligencia de Mercado.

11 Licenciatura en Mercadotecnia 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: La actividad a realizar es con el fin de reforzar el tema y entender la importancia y uso de los registros internos, también cómo se conforma la inteligencia de mercados, identificando la información matemática y analítica, aplicando los métodos de investigación de mercados. Se realizará un ensayo, con una extensión máxima de dos cuartillas, que se entregará en formato PDF, y se subirá a la plataforma, donde se revisarán los archivos. El ensayo será de los temas tratados en esta sesión incluyendo el material de para aprender más.

12 Licenciatura en Mercadotecnia 11 Bibliografía Fernández Valiñas, Ricardo (2004). Fundamentos de Mercadotecnia. México: Thomson Hair (2008). Investigación de Mercados. México: McGraw-Hill

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Información para la Toma de Decisiones Contextualización Para qué nos sirven los modelos analíticos matemáticos

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización La sesión anterior

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercados

Seminario de Investigación de Mercados Seminario de Investigación de Mercados Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: nuevas herramientas de la investigación de mercados Contextualización Anteriormente la investigación de mercados

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: Investigación Comercial Contextualización La investigación de mercados tiene muchas aplicaciones, y muchas empresas

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 5: Información para la Toma de Decisiones

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 5: Información para la Toma de Decisiones SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Sesión 5: Información para la Toma de Decisiones Contextualización Para qué nos sirven los modelos analíticos matemáticos en la investigación de mercados? El sistema

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercado

Seminario de Investigación de Mercado Seminario de Investigación de Mercado Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 2 Nombre: El Sistema de Información de Mercadotecnia Contextualización Cómo podemos evaluar las necesidades del mercado?

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercados

Seminario de Investigación de Mercados Seminario de Investigación de Mercados Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Las fuentes de información Contextualización En qué consisten las fuentes secundarias de información? En esta

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 7: Investigación Comercial

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 7: Investigación Comercial SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Sesión 7: Investigación Comercial Contextualización Como ya aprendimos la sesión pasada los métodos para la investigación comercial nos ayudan a recabar información

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 1 Nombre: Administración de productos o línea de productos Contextualización Por qué crees que sea importante saber acerca de la administración

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 6 Nombre: Recopilación de Datos Secundarios Contextualización La información que ha de convertirse en datos específicos que nos

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO. Sesión 8: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos)

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO. Sesión 8: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Sesión 8: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior revisamos algunos estudios que realizan

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategia de servicios Contextualización Qué es una estrategia de servicios? Los servicios son actividades que son identificables y que

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 1: El Sistema de Información de Mercadotecnia

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 1: El Sistema de Información de Mercadotecnia SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Sesión 1: El Sistema de Información de Mercadotecnia Contextualización Cómo se toman decisiones en las empresas de marketing? Para poder hacer una investigación de

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 2 Nombre: Información para la toma de decisiones en mercadotecnia Contextualización Qué aprenderás en la siguiente sesión? Los sistemas de información son pieza importante

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados. SESIÓN # 1. El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte.

Planeación Estratégica de Mercados. SESIÓN # 1. El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Planeación Estratégica de Mercados SESIÓN # 1. El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Contextualización La planeación consiste en el establecimiento de objetivos donde se

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 12 Nombre: Preparación y presentación del informe de investigación Contextualización En la sesión de cierre revisaremos el tema

Más detalles

Carlos F. Ostertag, MSIM. Proyecto Desarrollo Agroempresas Rurales CIAT Julio 2.000

Carlos F. Ostertag, MSIM. Proyecto Desarrollo Agroempresas Rurales CIAT Julio 2.000 Carlos F. Ostertag, MSIM Proyecto Desarrollo Agroempresas Rurales CIAT Julio 2.000 El empresario necesita información para el análisis, la planeación, la aplicación y el control del mercadeo Requiere información

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Contextualización En qué consiste la planeación estratégica? La planeación

Más detalles

Apertura de negocios. Sesión 3: Plan de mercadotecnia

Apertura de negocios. Sesión 3: Plan de mercadotecnia Apertura de negocios Sesión 3: Plan de mercadotecnia Contextualización El desarrollo de un plan de mercadotecnia ayuda a los nuevos negocios a entender las bases de competencia que tienen que crear para

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategia de adaptación de precios Contextualización En esta sesión nos enfocaremos en las estrategias más comunes para la adaptación

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN # 2. Información para la toma de decisiones en mercadotecnia.

Investigación de Mercados. SESIÓN # 2. Información para la toma de decisiones en mercadotecnia. Investigación de Mercados SESIÓN # 2. Información para la toma de decisiones en mercadotecnia. Contextualización El tema de la Sesión No. 2 pretende hacerte comprender la forma en que los sistemas de información

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 11 Nombre: Precios en mercados internacionales Contextualización En esta sesión analizaremos las estrategias para la fijación de precios en mercados

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 2 Nombre: fijación de precios de productos Contextualización Además de los objetivos y de la función del precio que se analizaron la semana anterior,

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 2: El Sistema de Información de Mercadotecnia

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 2: El Sistema de Información de Mercadotecnia SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Sesión 2: El Sistema de Información de Mercadotecnia Contextualización Cómo podemos evaluar las necesidades del mercado? Como ya vimos la sesión pasada, para poder

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración de productos o línea de productos Contextualización Sabes para qué sirve la clasificación de los productos? Existen diferentes

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 3 Nombre: Envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto Contextualización Por qué será tan importante planear una estrategia de envase? El envase

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Tamaño de la Muestra Contextualización Continuando el tema de muestreo, revisaremos ahora el cálculo de la muestra y

Más detalles

Taller de Creatividad publicitaria

Taller de Creatividad publicitaria Taller de Creatividad publicitaria TALLER DE CREATIVIDAD PUBLICITARIA 1 Sesión No. 4 Nombre: La aproximación racional Contextualización El desarrollo de un racional creativo adecuado será el principio

Más detalles

PROPOSITO DEL CURSO: PROPOSITO GENERAL

PROPOSITO DEL CURSO: PROPOSITO GENERAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EL ROSARIO LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS MATERIA: MERCADOTECNIA I CLAVE SEMESTRE ANTECEDENTE HORAS SEMANA CREDITOS AD0627 SEXTO

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Análisis del Consumidor SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades, minimizar

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 5: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 5: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. Investigación de Mercados SESIÓN No. 5: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. Contextualización A través de la sesión no. 5, llamada Diseño de investigación, se espera que puedas conocer el significado de ésta con

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 10 Nombre: Integración, Capacitación Contextualización Te has preguntado De qué manera se expone una actividad de fuerza de ventas? La actividad de la fuerza de ventas

Más detalles

Corrientes de la Administración

Corrientes de la Administración Corrientes de la Administración CORRIENTES DE LA ADMINISTRACION 1 Sesión No. 7 La administración en el entorno mundial Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno será capaz de describir las

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa 1 Sesión No. 9 Nombre: Control y Evaluación Contextualización Como ya lo vimos en la sesión seis de la presente asignatura, el control de los procesos son los encargados

Más detalles

Sistemas de Información

Sistemas de Información Sistemas de Información SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1 Lectura No. 3 Nombre: Modelo clásico de desarrollo de sistemas de información Contextualización En esta sesión conocerás más acerca del desarrollo de sistema,

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MME-422: GERENCIA DE MERCADEO I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MME-422: GERENCIA DE MERCADEO I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MAESTRÍA EN MERCADEO MENCIÓN: GERENCIA DE MERCADEO PROGRAMA DE ASIGNATURA MME-422: GERENCIA DE MERCADEO I SANTIAGO, R. D. Junio 2011 UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS

ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados Contextualización Los responsables de las áreas comerciales de la empresa se enfrentan

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACION Mercadeo

ESCUELA DE ADMINISTRACION Mercadeo ESCUELA DE ADMINISTRACION Mercadeo ASIGNATURA MEZCLA DE MERCADEO CODIGO ME0171 SEMESTRE 2014-2 INTENSIDAD HORARIA 48 horas semestral CARACTERÍSTICAS Suficientable CRÉDITOS 3 1. JUSTIFICACIÓN CURSO Esta

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 2 Diseño y administración del canal Objetivo Al término de la sesión, el estudiante aprenderá a identificar, evaluar y diseñar los canales de distribución de acuerdo

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Planeación de la investigación de mercados Contextualización Hablar de metodología resulta imposible en mercadotecnia,

Más detalles

Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN. Preparado por MAE Nora Alcántara

Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN. Preparado por MAE Nora Alcántara Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Preparado por MAE Nora Alcántara UN SISTEMA DE INFORMACION MERCADOTECNICA (SIM) ESTÁ COMPUESTA POR PERSONAS,EQUIPOS Y POCEDIMIENTOS PARA REUNIR,CLACIFICAR,ANALIZAR EVALUAR Y DISTRIBUIRINFORMACION

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados financieros Contextualización Sabes que es un estado de resultados? Son instrumentos que facilitan a las empresas reportes de las

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 6 Nombre: Decisiones del consumidor. Fases del proceso de decisión de compra Contextualización Continuamos con el proceso

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 7 Nombre: Investigación Cuantitativa Contextualización Cómo se debe plantear un problema de investigación cuantitativa? La empresa debe definir que es lo que desea

Más detalles

Objetivos FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES. General:

Objetivos FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES. General: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Código-Materia: 017 Mercadeo de Servicios Requisito: 0097 Fundamentos de Mercadeo 0098 Comportamiento

Más detalles

Apertura de Negocios

Apertura de Negocios Apertura de Negocios 1 Sesión No. 3 Nombre: PLAN DE MERCADOTECNIA Objetivo: El estudiante conocerá el proceso general para analizar un mercado, como parte del proceso de planeación para abrir un negocio

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 5 Nombre: Decisiones del consumidor Contextualización http://brd.unid.edu.mx/simulacion-del-proceso-de-decision-de-compra/

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 9 Nombre: fondo fijo de caja Contextualización Qué son los fondos fijos de caja? El fondo fijo de caja es el importe de dinero que una empresa dispone

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Seminario de Mercadotecnia Internacional

Seminario de Mercadotecnia Internacional Seminario de Mercadotecnia Internacional 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso mercadológico. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno aprenderá de manera general los conceptos que serán abordados durante

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 6 Nombre: Metodología de la Investigación Contextualización Por qué el diseño cuantitativo, cualitativo y mixto son importantes en la metodología de la investigación?

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Recopilación de Datos Primarios Contextualización Una vez analizados los datos secundarios se deberá proceder a la obtención

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

(1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: SEMINARIO DE TESIS II (2) CICLO: DÉCIMO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LMER1051

(1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: SEMINARIO DE TESIS II (2) CICLO: DÉCIMO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LMER1051 X CUATRIMESTRE (1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: SEMINARIO DE TESIS II (2) CICLO: DÉCIMO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LMER1051 (4) OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO 1. DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA: MERCADOTECNIA I (FUNDAMENTOS) CÓDIGO: 13309 CARRERA: NIVEL: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS V No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Investigación Comercial Contextualización Como ya aprendimos la sesión pasada los métodos para la investigación

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 7 Nombre: Selección y criterio para el diseño de los canales. Parte III. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá algunas de las limitaciones

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelo de Operación Contextualización El Modelo Operativo Escolar es aquel esquema a seguir para facilitar

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES LICENCIATURA EN MARKETING GUÍA DE TRABAJO FINAL PLAN DE MARKETING

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES LICENCIATURA EN MARKETING GUÍA DE TRABAJO FINAL PLAN DE MARKETING 1 Asignatura: Mercadeo Estratégico. UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES LICENCIATURA EN MARKETING GUÍA DE TRABAJO FINAL PLAN DE MARKETING Esta guía está elaborada

Más detalles

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA Documentación Técnica 1 Sesión No. 12 Nombre: Manejo de software para documentar Contextualización Para la elaboración de documentos técnicos es importante que el formato o la apariencia

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados.

Investigación de Mercados. SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados. Investigación de Mercados SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados. Contextualización La sesión uno tiene como objetivo que puedas reconocer la importancia y propósito

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 3 Comercialización electrónica Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? El comercio electrónico además de ser una actividad en donde se

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercados

Seminario de Investigación de Mercados Seminario de Investigación de Mercados Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 1 Nombre: El Sistema de Información de Mercadotecnia Contextualización Cómo se toman decisiones en las empresas de marketing?

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: RELACIONES PÚBLICAS EN MERCADOTECNIA FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

(1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: SEMINARIO DE TESIS II

(1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: SEMINARIO DE TESIS II 1 (1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: SEMINARIO DE TESIS II (2) CICLO: DÉCIMO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LMER1051 (4) OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA: AL TÉRMINO

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 2 La cadena de valor en el comercio electrónico Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? Es muy importante tener muy claro cuál es la cadena

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Técnicas de Mercadotecnia

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Técnicas de Mercadotecnia Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración 2003 Programa de Estudios: Técnicas de Mercadotecnia I. Datos de identificación Licenciatura Administración 2003 Unidad de aprendizaje

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 10 Nombre: Grid comercial GE. Primera parte. Contextualización Cómo ha cambiado la mercadotecnia a través de los años? Los clientes son distintos unos a

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Fijación de precios atendiendo demanda Contextualización Una de las variables más importantes a analizar en la fijación de precios es

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 3 Nombre: MÉTODO DEL VALOR PRESENTE, segunda parte Objetivo: El estudiante conocerá las inconsistencias del método del valor presente. El estudiante comprenderá

Más detalles

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control 24 MARCO TEORICO Organización Una organización es una unidad coordinada que consta de al menos dos personas que trabajan para lograr una meta o un conjunto de metas comunes. (15) Se contempla que las organizaciones

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 11 Nombre: Costo de la calidad. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica la medición de los costos de calidad y la utilización de la información de costos de calidad.

Más detalles

Nombre: La tabla de enrutamiento: un estudio detallado

Nombre: La tabla de enrutamiento: un estudio detallado Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 9 Nombre: La tabla de enrutamiento: un estudio detallado Contextualización Qué son las tablas de enrutamiento? Las tablas de enrutamiento son datos

Más detalles

Consecuente: NA Créditos: 6 Modalidad: Semipresencial Horas Semana: 3 Horas curso: 48

Consecuente: NA Créditos: 6 Modalidad: Semipresencial Horas Semana: 3 Horas curso: 48 UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Contabilidad Licenciatura en Turismo Clave: Asignatura: Seminario de turismo en adultos mayores

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

Nombre: ENFOQUES SITUACIONALES DEL LIDERAZGO

Nombre: ENFOQUES SITUACIONALES DEL LIDERAZGO Liderazgo 1 Sesión No. 4 Nombre: ENFOQUES SITUACIONALES DEL LIDERAZGO Contextualización Cuando hablamos de las consideraciones recientes sobre el estudio del enfoque situacional del liderazgo, encontramos

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 6: Nombre: Las relaciones con clientes Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios de las relaciones con clientes.

Más detalles

Mercadotecnia Clave L Horas teóricas Horas prácticas Total de horas Créditos. Seriación Ninguna Evaluación de proyectos logísticos

Mercadotecnia Clave L Horas teóricas Horas prácticas Total de horas Créditos. Seriación Ninguna Evaluación de proyectos logísticos I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli Licenciatura Logística. Unidad de aprendizaje Carga académica Mercadotecnia Clave L43422 2

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing Tema 1: Dimensión del Marketing Sesión 1: El valor estratégico de la información Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá lo importante que es contar con información mercadológica

Más detalles

Conducta del consumidor Mtra. Julieta Mercado González

Conducta del consumidor Mtra. Julieta Mercado González Conducta del consumidor Mtra. Julieta Mercado González Tema 2: Investigación del consumidor Ver caso Mc Donald s Investigación del consumidor Ver caso de Mc Donald s Sistema de información de mercadotecnia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática MERCADOTECNIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO (1107). ÁREA DE CONOCIMIENTO: ENTORNO SOCIAL CRÉDITOS: 7 HORAS TEÓRICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 2 HORAS PRÁCTICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 2 PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LOS

Más detalles

QUE HACÍAN EN FEBRERO DEL 2004?

QUE HACÍAN EN FEBRERO DEL 2004? PRINCIPIOS DE MARKETING QUE HACÍAN EN FEBRERO DEL 2004? QUE HACÍA MARK ZUCKERBERG EN FEBRERO 2004? CUANTOS AÑOS TENÍA? 34:50 a 38:00 QUÉ HIZO MARK? Qué NECESIDAD tenemos todos que no está cubierta por

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 2 Niveles de Abstracción de una Base de Datos Contextualización Por qué es importante conocer los Niveles de Abstracción de una Base de Datos?

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 11 Nombre: Costeo de la Calidad Contextualización Por qué un costeo de calidad? El simple hecho de hablar de calidad nos lleva a pensar en los estándares que deben cubrir

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las estrategias de comercialización

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Pedagogía PEDAGOGÍA

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Pedagogía PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No. 1 Nombre: Pedagogía Contextualización Para poder definir la pedagogía se plantea un problema qué es la pedagogía?, es una ciencia?, es una técnica?, algunos autores con el fin de

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis vertical análisis horizontal. Primera parte. Contextualización Hemos revisado ya el concepto de análisis y de análisis financiero, además

Más detalles

CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez SESION 6 INVESTIGACION DE MERCADOS

CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez SESION 6 INVESTIGACION DE MERCADOS CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez SESION 6 INVESTIGACION DE MERCADOS 1.- OBJETIVO Conocer y analizar la importancia de la

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

Diseño estructural y propuesta de actividades. 1. DATOS GENERALES DEL CURSO Análisis de información y minería de datos para la toma de decisiones

Diseño estructural y propuesta de actividades. 1. DATOS GENERALES DEL CURSO Análisis de información y minería de datos para la toma de decisiones Formato 1 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 1. DATOS GENERALES DEL CURSO Nombre del curso Análisis de información y minería de datos para la toma de decisiones Programa al que pertenece Créditos Horas teoría

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas. Objetivo: El estudiante expresa el diseño y los modelos de las cédulas y gráficas. Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la

Más detalles

Martes: 20:00-22:00 hrs Jueves: 20:00-22:00 hrs. I. El crédito II. Las CS del crédito III. Marco legal

Martes: 20:00-22:00 hrs Jueves: 20:00-22:00 hrs. I. El crédito II. Las CS del crédito III. Marco legal I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 12 Nombre: Control, Métodos, Grado Contextualización Te has preguntado Qué proceso tiene la venta? Medir el rendimiento y avance de la fuerza de venta a lo largo de

Más detalles