UNIDAD CURRICULAR: PEDAGOGÍA CURSO: PRIMER AÑO PRIMERA Y SEGUNDA PROFESORAS: Violeta Edith Campanini - Cintia Soledad Molina AÑO: 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD CURRICULAR: PEDAGOGÍA CURSO: PRIMER AÑO PRIMERA Y SEGUNDA PROFESORAS: Violeta Edith Campanini - Cintia Soledad Molina AÑO: 2012"

Transcripción

1 UNIDAD CURRICULAR: PEDAGOGÍA CURSO: PRIMER AÑO PRIMERA Y SEGUNDA PROFESORAS: Violeta Edith Campanini - Cintia Soledad Molina AÑO: 2012 Fundamentación: El desarrollo de esta unidad curricular pretende recuperar el sentido pedagógico, potencial, social y cultural del trabajo docente y posibilitar, la intervención crítica en el espacio áulico. Por lo que en la formación de estudiantes de profesorados consideramos de fundamental importancia, introducirlos en el conocimiento y comprensión de la complejidad de la educación y el proceso de reflexión sobre los temas más importantes en este campo del saber, permitiendo abrir debates, interrogantes y propuestas superadoras. Desde la realidad de nuestro tiempo, con una perspectiva histórica, se procura desarrollar procesos educativos que promuevan abordajes reflexivos y críticos en los estudiantes tanto en el debate y la toma de posición frente al escenario educativo actual como en la futura intervención profesional como Profesores del Nivel Inicial, ya que la educación no se define en abstracto sino con referencia a la realidad del hombre, que remite necesariamente a los conceptos y relaciones entre sociedad y educación; naturaleza y cultura. También, las tensiones entre heteroeducación y autoeducación y los planteos a que dieron lugar. La Pedagogía es un campo de conocimiento en el que conviven debates, interrogantes y problemas acerca de la educación como su objeto y categoría de análisis. En este sentido, reconoce intencionalidad cultural y social, y a pesar de las incertidumbres y de las respuestas provisorias, ofrece criterios y perspectivas pedagógicas para pensar otras alternativas superadoras. Se los conducirá por el camino histórico de la pedagogía donde encontrarán distintos discursos pedagógicos que responden al contexto pero también, a la influencia que otras ciencias tienen sobre esta. Deberán reconocer que la pedagogía ha ido evolucionando hasta encontrarse ocupando un lugar importante entre las ciencias y desde allí sus análisis y estudios sobre los modelos pedagógicos y los componentes del hecho educativo, los vínculos, la relación pedagógica, sus actores y tipos de educadores han sido y siguen siendo los temas fundamentales de esta ciencia y temas de que se tratarán en esta unidad curricular.

2 Se tratará la construcción histórica del rol docente ubicándonos en un contexto latinoamericano y argentino, reflexionando sobre las representaciones sociales del mismo. A lo largo del desarrollo de la asignatura, se presentan las discusiones teóricas básicas necesarias para la formación en el campo pedagógico, complementadas con actividades tendientes a articular teorías y prácticas, tales como trabajos de campo y encuentros con diversos protagonistas de la realidad educativa. Los ejes temáticos de este programa constituyen unidades, cuyas ideas básicas se organizan y expresan en una selección de contenidos abiertos y flexibles, que le dan sentido a la instancia curricular, sin apartarse de los contenidos mínimos expuestos en el diseño curricular. Expectativas de Logro: Proporcionar elementos teóricos que permitan la elaboración de un concepto propio de pedagogía y de educación. Proporcionar elementos que permitan la realización de análisis críticos de la realidad educativa, en sus diversas dimensiones. Se buscará que los alumnos profundicen una actitud de respeto por la dignidad y la vida humana, los derechos de las personas, y en particular de los niños. Desarrollar una actitud crítica, reflexiva y abierta para la búsqueda permanente de conocimiento que enriquezcan la futura labor docente. Adoptar predisposición positiva para los trabajos grupales y/o individuales que se realicen durante el cuatrimestre. Manifestar respeto por las ideas y trabajos de sus compañeros. Ser participantes activos, comprometidos y flexibles en distintas situaciones comunicativas, manifestando competencia en la selección de recursos estratégicos orales, en la exposición y en la argumentación. Integrar los saberes previos a los nuevos contenidos de cada unidad curricular para enriquecer sus competencias lingüísticas y cognitivas. Resumir textos. Confeccionar cuadros sinópticos y mapas conceptuales.

3 Contenidos Conceptuales: Unidad Didáctica 1: Introducción a la Pedagogía Análisis epistemológico de la pedagogía: Definición. Etimología. Pedagogía como ciencia. Epistemología pedagógica Contemporánea. Relación de la pedagogía con otras ciencias: Filosofía- Biología- Psicología- Sociología- Culturología. Estructura y complejidad de la Pedagogía: Normativa y Empírica. Teórica (Pedagogía filosófica y Científica) y Tecnológica. Ramas de la Pedagogía Contenidos Procedimentales: Conocimiento y comprensión de los conceptos básicos de la disciplina, reconociendo sus aportes para la conformación del campo pedagógico. Caracterización de las ciencias auxiliares para la comprensión de su utilidad. Realización de resúmenes y mapas conceptuales. Valoración del vocabulario preciso y su adecuación a la situación comunicativa. Compromiso con las tareas asignadas. 2 semanas. Ricardo Nassif Pedagogía General Cap. III Manganiello, Ethel Introducción a las Ciencias de la Educación Cap. XVII Luzuriaga, Pedagogía. Pag Contenidos Conceptuales: Unidad Didáctica 2: Pedagogía. Sistema y Divisiones de la Pedagogía Pedagogía y Educación. Definición. Relación entre ambos. Etimología y sus dos sentidos. Educación: hétero y autoeducación. Educación como proceso dinámico; como realidad.

4 Educación: Concepto general. Concepto restringido. Momentos en el momento educativo. Educación, formación y autoeducación. La pedagogía y la época Educación para el cambio. El educador y la relación pedagógica. Misión, condición, tipo de educador. Contenidos Procedimentales: Lectura, análisis e interpretación de la educación. Confrontación e intercambio de opiniones. Identificación y empleo de conceptos generales de la pedagogía y Educación. Organización y coordinación de tareas grupales entre pares para el tratamiento de diferentes cuestiones educativas. Desarrollo de actitudes de sensibilidad y respeto por la heterogeneidad y diversidad entre personas. Valoración de la producción compartida y del trabajo cooperativo. 2 Semanas Nassif, Ricardo: Pedagogía General Capitulo I Nassif, Ricardo: Pedagogía de Nuestro Tiempo (Introducción) Cap II Cap X Lemus, Luís Arturo: Pedagogía. Temas Fundamentales Cap.4 Cap 12 Contenidos Conceptuales: Unidad Didáctica 3: Precursores de la Pedagogía: Komensky (Comenio) Rousseau Basedow Pestalozzi Precursores de la Pedagogía

5 Froebel María Montessori. Ovidio Decroly. Freinet. Contenidos Procedimentales: Proporcionar elementos para la formación de habilidades que permitan la realización de análisis histórico y conceptual de las teorías pedagógicas. Realización de resúmenes y mapas conceptuales. Comprender la complejidad del hecho educativo a partir del análisis de los procesos históricos de la educación. Cooperación en los trabajos grupales. Promover la autoreflexión a partir de interrogar y problematizar la realidad educativa, para a sumir posiciones frente a las propias prácticas educativas. 2 Semanas Hebe San Martin de Duprat. Ana Malajovich Pedagogía del Nivel Inicial. Lourenco Filho Introducción a la Escuela Nueva. Lydia Penchansky de Bosch El Nivel Inicial. Cap. II Contenidos Conceptuales: Unidad Didáctica 4 Educación, Naturaleza y Sociedad La educación y las realidades del hombre. Hombre y mundo. Los mundos del hombre. Naturaleza y Cultura. Cultura y Sociedad. Educación y Naturaleza- Educación y Sociedad- Educación y Cultura- Cultura objetiva y subjetiva. Bienes y valores culturales. Educación formal no formal - Educación Sistemática y Asistemática.

6 Contenidos Procedimentales: Análisis de las relaciones entre la Educación, el contexto social, político, económico, cultural. Identificación y utilización de distintas formas de razonamiento en la resolución de situaciones problemáticas de la práctica educativa. Realización de resúmenes y mapas conceptuales. Propiciar la toma de conciencia sobre la responsabilidad y compromiso social que implica la tarea docente. Tomar contacto con fuentes bibliográficas originales avanzando en la lectura pedagógica de la actualidad y el acercamiento a alternativas superadoras. 2 semanas. Ricardo Nassif Pedagogía General Capitulo II Lydia Penchansky de Bosch El Nivel Inicial. Estrategia Metodológica: Clases teóricas: en estos espacios se presentarán las grandes discusiones que enmarcan los textos y autores para favorecer la apropiación de definiciones conceptuales básicas de la Pedagogía y para la orientación en los trabajos prácticos; Trabajos prácticos: se trabajarán problemáticas que respondan a los textos pedagógicos y a la práctica docente en educación inicial a través de lecturas, debates, observación de clases, entrevistas. Encuentros con protagonistas de la realidad educativa: a partir de trabajos de campo en el marco de proyectos de investigación. Horarios de consulta: se ofrecerán para los estudiantes que lo requieran, para aclarar problemáticas relacionadas con el cursado y acreditación. Criterios de evaluación: Lectura comprensiva y análisis de conceptos centrales de la Pedagogía. Empleo de vocabulario específico. Análisis crítico de los textos para la comprensión de la relación entre Pedagogía y Educación.

7 Participación en clase y presentación de los trabajos prácticos Presentación de los trabajos prácticos y actividades en tiempo y forma. Competencia en la organización escrita del pensamiento. Instrumentos de evaluación: Dos parciales escritos. Total de recuperatorios 1 (uno). Trabajos prácticos 100% entregados y 60% aprobados. Calendarización: Primer Cuatrimestre. Bibliografía Obligatoria: Nassif, Ricardo: Pedagogía General. Editorial Kapeluz. Año de edición 1958 Nassif, Ricardo: Pedagogía de Nuestro Tiempo. Editorial Kapeluz. Bs. As. Lemus, Luís Arturo: Pedagogía. Temas Fundamentales. Editorial Kapeluz. Año de Edición Bs. As Manganiello, Ethel Introducción a las Ciencias de la Educación. Editorial Compañía Impresora Argentina. Edición Bs. As. Duprat, de Hebe San Martin. Malajovich. Pedagogía del Nivel Inicial. Editorial Sud América. Año de edición Lydia Penchansky de Bosch El Nivel Inicial. Edición Colihue Año de edición (1995) Bs As Argentina.

Escuela N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

Escuela N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: Espacio: Didáctica General Formato: Módulo Profesor: Reyes, Celia B Carrera: Profesorado de Educación Inicial Curso: 1º año Carga horaria: 5 Horas presenciales: 2 Gestión curricular 1. Fundamentación

Más detalles

Profesorado De Educación Especial. Orientación Sordos e Hipoacúsicos. Trayecto de la Práctica Profesional. Práctica II

Profesorado De Educación Especial. Orientación Sordos e Hipoacúsicos. Trayecto de la Práctica Profesional. Práctica II Instituto Superior de Formación Docente 813 Lago Puelo Chubut Profesorado De Educación Especial Orientación Sordos e Hipoacúsicos Trayecto de la Práctica Profesional Práctica II AÑO 2012 Prof. Germán Martiré

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL INSTITUTO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 5-PT NIVEL SUPERIOR Fray Luis Beltrán 192 - Tel/Fax 0261-4941414 E-mail: nsrosario@nttec.com.ar LAVALLE - MENDOZA PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CICLO

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2015 Didáctica de la Geografía I Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Geografía Formato: asignatura Régimen: anual Localización en el diseño curricular: 3º año Carga

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2014 Espacio: Didáctica de la Geografía I Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Geografía Curso: 3º año Carga horaria: 6 Horas presenciales: 4 Horas complementarias:

Más detalles

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ASIGNATURA: CAMPO DE LA PRÁCTICA III. CURSO: 3 Año. DOCENTE/S: de COUSANDIER FIGUEROA - STOPPA AÑO: 2015

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ASIGNATURA: CAMPO DE LA PRÁCTICA III. CURSO: 3 Año. DOCENTE/S: de COUSANDIER FIGUEROA - STOPPA AÑO: 2015 PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ASIGNATURA:

Más detalles

Programa de PEDAGOGÍA

Programa de PEDAGOGÍA Villa Mercedes instituto formación docente continua de Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes (San Luis) Profesorado de Educación Primaria Ciclo lectivo: Primer año Primer cuatrimestre.

Más detalles

Nueva Escuela Secundaria. de la Ciudad de Buenos Aires. Diseño Curricular. filosofía. quinto año

Nueva Escuela Secundaria. de la Ciudad de Buenos Aires. Diseño Curricular. filosofía. quinto año Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires Diseño Curricular filosofía quinto año Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa Gerencia Operativa de Currículum Texto incluido en

Más detalles

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General BUENOS AIRES, 7 de mayo de 1998. RESOLUCION Nº 74/98 C.F.C y E. VISTO: El inciso d) del art. 66 de la Ley 24195,

Más detalles

Escuela N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

Escuela N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: Espacio: Didáctica General Formato: Módulo Profesor: Reyes, Celia B Carrera: Profesorado de Educación Inicial Curso: 1º año Carga horaria: 5 Horas presenciales: 2 Gestión curricular 1. Fundamentación

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2014 Espacio: Ciencias Sociales y su Didáctica II. Comisión B. Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Enseñanza Primaria. Curso: 3º año Carga horaria: 7 Horas presenciales:

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba - 5 - LOS FORMATOS CURRICULARES Las unidades

Más detalles

Taller de Metodología del Estudio

Taller de Metodología del Estudio Licenciatura en Recursos Humanos Taller de Metodología del Estudio Titular Lic. Graciela Zurieta Adjuntos Lic. Gabriela Tizziani Lic. Virginia Carricaburu 2017 FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

Más detalles

Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Superior Pcia. de Buenos Aires. Pedro Goyena

Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Superior Pcia. de Buenos Aires. Pedro Goyena Dirección General de Cultura y Educación Dirección de Educación Superior Pcia. de Buenos Aires. Instituto Superior de Profesorado Pedro Goyena Carrera: Profesorado en Ciencias Sagradas Espacio Curricular:

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Información

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Información Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Información Seminario de Competencias Pedagógico - Didácticas para Bibliotecarios Prof.: Especialista Marisa Elisabeth

Más detalles

PROGRAMA TALLER SOBRE PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS

PROGRAMA TALLER SOBRE PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Ciencias de la Educación PROGRAMA TALLER SOBRE PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS Profesor Responsable: Prof. Mercedes Leal Auxiliar

Más detalles

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CURSO:

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR CARRERA: LENGUA CURSO: PRIMERO ASIGNATURA: SISTEMA EDUCATIVO DOCENTE: LUIS ADRIÁN MARCIAL AÑO ACADEMICO: 2.012

DISEÑO CURRICULAR CARRERA: LENGUA CURSO: PRIMERO ASIGNATURA: SISTEMA EDUCATIVO DOCENTE: LUIS ADRIÁN MARCIAL AÑO ACADEMICO: 2.012 INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES SANTA MARIA DISEÑO CURRICULAR CARRERA: LENGUA CURSO: PRIMERO ASIGNATURA: SISTEMA EDUCATIVO DOCENTE: LUIS ADRIÁN MARCIAL AÑO ACADEMICO: 2.012 FUNDAMENTACION El Sistema Educativo

Más detalles

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional Curso:3 año DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Instituto Sup. de Formación Docente Nº 36 Sede: Frag.

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Características Generales de la Escuela Secundaria de la UNL La escuela brinda una propuesta educativa

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 8 GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Teorías educativas en Educación Infantil Código de asignatura: 17151111 Plan: Grado en Educación Infantil (Plan 2015)

Más detalles

Valorizar la importancia de la Educación Física como objeto de conocimiento al impactar en la formación de sujetos.

Valorizar la importancia de la Educación Física como objeto de conocimiento al impactar en la formación de sujetos. Pcia. de Buenos Aires Dcción. Gral. de Cultura y Educación Dcción. de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire Carrera: Profesorado de Educación Inicial Curso: 3 año

Más detalles

Licenciatura en Química MPROGRAMA DE ESTUDIO. Obligatoria María del Carmen Frías Olán, Lorena Isabel Programa elaborado por:

Licenciatura en Química MPROGRAMA DE ESTUDIO. Obligatoria María del Carmen Frías Olán, Lorena Isabel Programa elaborado por: MPROGRAMA DE ESTUDIO Enseñanza de las Ciencias Programa Educativo: Licenciatura en Química Área de Formación: Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de horas: 4 Total de créditos:

Más detalles

Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social

Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social La Propuesta La transversalidad resulta una dimensión organizadora e integradora de la propuesta pedagógica de la carrera de Trabajo Social en

Más detalles

2008 Año de la Enseñanza de las Ciencias

2008 Año de la Enseñanza de las Ciencias Expediente Nº 6075/209 Rosario, 11 de Diciembre de 2008 VISTO el presente expediente, mediante el cual la Sra. Co- Directora de la Escuela de Química, Prof. María Alejandra Pardal eleva el programa analítico

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES Nombre de la carrera Licenciatura en Educación, 2003 Título que otorga Licenciado en Educación Espacio académico donde se imparte Facultad de Ciencias de la Conducta Duración

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 10 PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 10 PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 10 PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL. Unidad Curricular: Pedagogía. Modalidad: Orientación en Sordos e Hipoacusicos y Deficientes Intelectuales. Profesor: Ester

Más detalles

Actividad Física y Sociedad

Actividad Física y Sociedad UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Carrera: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA. Programa de estudio y examen Actividad Física y Sociedad Régimen Cuatrimestral Prof. a cargo:

Más detalles

UNIDAD CURRICULAR: DIDÁCTICA GENERAL. CICLO LECTIVO: 2018 FORMATO: Asignatura CORRELATIVAS: Pedagogía

UNIDAD CURRICULAR: DIDÁCTICA GENERAL. CICLO LECTIVO: 2018 FORMATO: Asignatura CORRELATIVAS: Pedagogía UNIDAD CURRICULAR: DIDÁCTICA GENERAL CICLO LECTIVO: 2018 FORMATO: Asignatura CORRELATIVAS: Pedagogía CANTIDAD DE HS. CÁTEDRA: 3 Hs. AÑO DE LA CARRERA: 2do. Año EQUIPO DOCENTE/DOCENTE RESPONSABLE: Lic.

Más detalles

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Filosófico - Pedagógica I

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Filosófico - Pedagógica I MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Filosófico - Pedagógica I Curso: 1ro Profesorado: Educación Secundaría en Tecnologías. Profesor/a: Sebastián Kempel Objetivos: - Brindar a los estudiantes herramientas

Más detalles

PROCESOS COMUNICATIVOS

PROCESOS COMUNICATIVOS CURSO: PROCESOS COMUNICATIVOS 1 SEMESTRE: I 2 CÓDIGO: 602105 3 COMPONENTE: 4 CICLO: 5 AREA: Básica 6 FECHA DE AROVACIÓN: 7 NATURALEZA Teórico 8 CARÁCTER: Obligatorio 9 CRÉDITOS: 2 (1-2) 10 INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

Maestría en Etnografía y Educación Intercultural. Introducción

Maestría en Etnografía y Educación Intercultural. Introducción Maestría en Etnografía y Educación Intercultural Introducción La Maestría en Etnografía y Educación Intercultural (MEEI) está compuesta por cinco ejes los cuales apoyan la formación de profesionales de

Más detalles

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva filosófico pedagógico didáctica

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva filosófico pedagógico didáctica DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Instituto Sup. de Formación Docente Nº 36 Sede: Frag. Sarmiento N 329 José C. Paz Extensión: Gelly Obes N 4.950 José C. Paz Teléfono:

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación Facultad: Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales Carreras: Profesorados en Biología, Computación,

Más detalles

Fundamentación de la propuesta pedagógica:

Fundamentación de la propuesta pedagógica: Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Dirección de Educación Superior Instituto: Instituto Sagrado Corazón de Jesús Carrera: Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales

Más detalles

Expectativas de logro: / u Objetivos

Expectativas de logro: / u Objetivos PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Ciclo Lectivo: 2014 Curso: 3º 1º Unidad Curricular: ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Régimen de cursado: CUATRIMESTRAL Formato: TALLER Carga horaria: CUATRO

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA FORMACIÓN DOCENTE COMUNES A LOS PROFESORADOS UNIVERSITARIOS

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA FORMACIÓN DOCENTE COMUNES A LOS PROFESORADOS UNIVERSITARIOS ANEXO Resol. C.E. Nº 787/12 LINEAMIENTOS GENERALES DE LA DOCENTE COMUNES A LOS PROFESORADOS UNIVERSITARIOS 1. INTRODUCCIÓN: El sistema formador de docentes está integrado en nuestro país por dos subsistemas

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2017 Ciencias Sociales y su Didáctica Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Educación Inicial Formato: Módulo Régimen: Anual Localización en el diseño curricular: Tercer

Más detalles

ISFD N 88- Taller de Ciencias Sociales-

ISFD N 88- Taller de Ciencias Sociales- PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CURSO:

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SÍLABO

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SÍLABO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SÍLABO I. DATOS GENERALES: 1.1 ASIGNATURA : HISTORIA DE LA EDUCACION 1.2 CÓDIGO : 12106 1.3 ESCUELA PROFESIONAL : Facultad de Educación 1.4 CICLO ACADÉMICO : I 1.5 SEMESTRE

Más detalles

Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini

Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini TALLER DE DOCENCIA III Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Historia Espacio Curricular: Trayecto de Práctica - Taller de docencia III Código de carrera 16 Código de materia: 363 Nº de horas

Más detalles

PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL

PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL Universidad Nacional de Catamarca Facultad de Humanidades Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL Docente: Mgter. María Ana Verna San Fdo. del

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar los retos e incertidumbres en la formación de los futuros

Más detalles

Fundamentación de la carrera. Misión de la Carrera. Visión de la Carrera

Fundamentación de la carrera. Misión de la Carrera. Visión de la Carrera Fundamentación de la carrera La Licenciatura en Ciencias de la Educación tiene como objetivo formar Profesionales de la Educación con las competencias cognoscitivas, éticas, comunicativas y tecnológicas

Más detalles

Prof. María Cristina Vargas-Liliana Escañuela Alejandra Vélez

Prof. María Cristina Vargas-Liliana Escañuela Alejandra Vélez PLANIFICACION ANUAL Espacio Curricular: Formato/s: Docente: Curso División: Ciclo: Carga Horaria semanal: Geografía Materia-Laboratorio-Taller Prof. María Cristina Vargas-Liliana Escañuela Alejandra Vélez

Más detalles

Licenciatura en Física PROGRAMA DE ESTUDIO. Optativa María del Carmen Frías Olán, Lorena Isabel Programa elaborado por:

Licenciatura en Física PROGRAMA DE ESTUDIO. Optativa María del Carmen Frías Olán, Lorena Isabel Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO DIDÁCTICA GENERAL Programa Educativo: Licenciatura en Física Área de Formación : Integral Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de horas: 6 Total de créditos: 8 Clave:

Más detalles

Lineamientos orientadores para la construcción de un estado de situación de las carreras de profesorados en el marco de la ANFHE

Lineamientos orientadores para la construcción de un estado de situación de las carreras de profesorados en el marco de la ANFHE Lineamientos orientadores para la construcción de un estado de situación de las carreras de profesorados en el marco de la ANFHE I Parte: Aspectos generales Universidad: Universidad Nacional del Sur Unidad

Más detalles

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Expediente Nº 6075/256 Rosario, 04 de Marzo de 2010 VISTO el presente expediente, mediante el cual la Dirección Académica del Area Integración Disciplinar y Estudio de la Problemática Profesional, eleva

Más detalles

Planificación Anual 2017 Ciclo Superior Secundario

Planificación Anual 2017 Ciclo Superior Secundario Escuela Provincial de Educación Técnica N 1 UNESCO Planificación Anual 2017 Ciclo Superior Secundario Especialidad: Técnico en Informática Personal y Profesional - Espacio Curricular: Economía Cursos:

Más detalles

OBSERVACIÓN: Las aclaraciones en cursiva deben extraerse al imprimir el documento. DATOS IDENTIFICATORIOS DEL ESPACIO/UNIDAD CURRICULAR

OBSERVACIÓN: Las aclaraciones en cursiva deben extraerse al imprimir el documento. DATOS IDENTIFICATORIOS DEL ESPACIO/UNIDAD CURRICULAR OBSERVACIÓN: Las aclaraciones en cursiva deben extraerse al imprimir el documento. DATOS IDENTIFICATORIOS DEL ESPACIO/UNIDAD CURRICULAR FORMATO: UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO: 1ER AÑO. PERIODICIDAD:

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Dinámica Grupal

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Dinámica Grupal PROGRAMA DE ASIGNATURA Dinámica Grupal 01. Carrera Lic en Dirección del Factor Humano 02. Año Lectivo 2017 03. Año de cursada 1er. 04. Cuatrimestre 2do cuatrimestre 05. Horas semanales de cursada 4 06.

Más detalles

Instituto de Enseñanza Superior N º 1 Dra. Alicia Moreau de Justo CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL Información para ingresantes

Instituto de Enseñanza Superior N º 1 Dra. Alicia Moreau de Justo CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL Información para ingresantes Instituto de Enseñanza Superior N º 1 Dra. Alicia Moreau de Justo CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL 2016 Información para ingresantes Organización de la formación docente: La formación docente tiene el objetivo

Más detalles

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Expediente Nº 6075/255 Rosario, 04 de Marzo de 2010 VISTO el presente expediente, mediante el cual la Dirección Académica del Area Integración Disciplinar y Estudio de la Problemática Profesional, eleva

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2015 Ciencias Sociales y su Didáctica Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Educación Inicial Formato: Módulo Régimen: Anual Carrera: Profesorado de Educación Inicial

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes EVALUAR. Cali, Junio 2012

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes EVALUAR. Cali, Junio 2012 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN Módulo Introductorio Competencias Docentes EVALUAR Cali, Junio 2012 Agenda Ideas previas: Contextualización: Justificación, Marco Legal, Cambios en el escenario

Más detalles

PSICOLOGIA COMUNITARIA

PSICOLOGIA COMUNITARIA PSICOLOGIA COMUNITARIA I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS 3665 Créditos: 8 Materia: Psicología Comunitaria Departamento: Ciencias Sociales Instituto: ICSA Carrera: Psicología Nivel: Avanzado

Más detalles

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario ESPACIO CURRICULAR: Psicología Laboral DOCENTE: Prof. Romano Verónica ESPECIALIDAD: Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas CURSO: 5to DIVISION:

Más detalles

Adquirir una sólida formación en Matemática Pura y orientar hacia la investigación y a las aplicaciones en otras disciplinas científicas.

Adquirir una sólida formación en Matemática Pura y orientar hacia la investigación y a las aplicaciones en otras disciplinas científicas. Fundamentación de la Carrera La Licenciatura en Matemáticas está dirigida a personas que apliquen las operaciones fundamentales, al igual que el cálculo operativo, conceptos y principios matemáticos en

Más detalles

En cuanto a lo específico, el plan se estructura en torno de cinco ejes:

En cuanto a lo específico, el plan se estructura en torno de cinco ejes: Introducción La Filosofía se presenta en la actualidad como un campo de reflexión crítica acerca del conocimiento, la acción humana y el mundo con el que el hombre se relaciona mediante el comportamiento

Más detalles

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Filosófica Pedagógica II Curso: 2do Profesorado: Química Profesor/a: Mariana Fernández Talavera

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Filosófica Pedagógica II Curso: 2do Profesorado: Química Profesor/a: Mariana Fernández Talavera DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Instituto Sup. de Formación Docente Nº 36 Sede: Frag. Sarmiento N 329 José C. Paz Extensión: Gelly Obes N 4.950 José C. Paz Teléfono:

Más detalles

Instituto de Estudios Superiores Santa María. Carrera: Profesorado en MATEMÁTICA para Tercer Ciclo de Educación Primaria y Secundaria

Instituto de Estudios Superiores Santa María. Carrera: Profesorado en MATEMÁTICA para Tercer Ciclo de Educación Primaria y Secundaria Instituto de Estudios Superiores Santa María Espacio Curricular: CONOCIMIENTO Carrera: Profesorado en MATEMÁTICA para Tercer Ciclo de Educación Primaria y Secundaria Campo de Formación: AFG Curso: 2do.

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ Nivel: Terciario Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática Profesorado de Educación Superior en Matemática Campo: de Formación

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL Ciclo lectivo: 2014 Curso: primero Unidad curricular: Didáctica general Régimen de cursado: cuatrimestral Formato: asignatura Carga horaria: 5 horas cátedra presenciales,

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO N 4

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO N 4 INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO N 4 CARRERA: PROFESORADO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TÍTULO: PROFESOR/A DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DURACIÓN: 4 años PLAN DECRETO PROVINCIAL N 260/03

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA ACADÉMICO DE DERECHO DE

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA ACADÉMICO DE DERECHO DE FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA ACADÉMICO DE DERECHO DE PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CODIGO DE LA ASIGNATURA: CICLO DE FORMACIÓN: COMPONENTE DE FORMACIÓN UBICACIÓN ASIGNATURA: (Semestre/ año)

Más detalles

TALLER DE ORGANIZACIÓN DEL PENSAMIENTO

TALLER DE ORGANIZACIÓN DEL PENSAMIENTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS FONOAUDIOLOGIA Programa TALLER DE ORGANIZACIÓN DEL PENSAMIENTO Profesores: Titular: Lic. Hebe Novillo Martínez Adjunta: Lic. Ana Nydia Fuentes 2009 FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Más detalles

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE LA ASIGNATURA DERECHO I

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE LA ASIGNATURA DERECHO I PROPUESTA PEDAGÓGICA DE LA ASIGNATURA DERECHO I EQUIPO DOCENTE: Prof. Titular: Abog. Gabriel Mauro Ariel VITALE Prof. Adjunta: Abog. Cecilia Inés ABALOS JTP: Lic. Juan Manuel INTROZZI Auxiliares Diplomados:

Más detalles

68 CARRERA PROFESORADO EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES

68 CARRERA PROFESORADO EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES Especialidad 68 CARRERA PROFESORADO EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES Año Formación Docente Ciclo lectivo 2011 Hs. cátedra 12 semanales 1ro y 2do cuat. ASIGNATURA OBSERVACION Y PRACTICA DE LA ENSEÑANZA Informática

Más detalles

PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES EN CONTEXTOS DIVERSOS Programa

PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES EN CONTEXTOS DIVERSOS Programa PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES EN CONTEXTOS DIVERSOS Programa ESPECIALIDAD ARTÍSTICA SOCIOCOMUNITARIA NIVEL: 4º AÑO - EDUCACIÓN SECUNDARIA SUPERIOR Ciclo lectivo: 2016 PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES

Más detalles

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres"

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 José María Torres Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres" Programa de Estudio Profesorado de Educación Inicial Campo de

Más detalles

PPOPUESTA PEDAGOGICA DE LA ASIGNATURA. Derecho de Infancia, familia y cuestión penal

PPOPUESTA PEDAGOGICA DE LA ASIGNATURA. Derecho de Infancia, familia y cuestión penal PPOPUESTA PEDAGOGICA DE LA ASIGNATURA Derecho de Infancia, familia y cuestión penal EQUIPO DOCENTE: Prof. Titular: Abog. Gabriel Mauro Ariel VITALE Profs. Adjunta: Abog. Cecilia Inés Abalos JTP: Lic. Juan

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA Ciclo Lectivo 2014 Curso: Tercer año, 1 y 2 división Unidad Curricular: Ciencias Sociales y su Didáctica II Régimen de cursado: ANUAL Formato: Módulo Carga horaria:

Más detalles

Expectativas de logro: / u Objetivos

Expectativas de logro: / u Objetivos PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL Ciclo Lectivo: 2014 Curso: 4º Unidad Curricular: ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Régimen de cursado: CUATRIMESTRAL Formato: TALLER Carga horaria: CUATRO HORAS

Más detalles

PROPUESTAS DE CURSOS DE POSGRADOS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS (mayo octubre 2016)

PROPUESTAS DE CURSOS DE POSGRADOS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS (mayo octubre 2016) (mayo octubre ) EL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA EN ARGENTINA Y EN AMERICA LATINA: DESPLAZAMIENTOS TEÓRICOS, INTERVENCIONES POLÍTICAS, POLEMICAS ACADÉMICAS Y PROBLEMÁTICAS LABORALES El curso busca

Más detalles

CLAVE: 1235 SEMESTRE: 2 PENSAMIENTO PEDAGÓGICO CURSO OBLIGATORIO

CLAVE: 1235 SEMESTRE: 2 PENSAMIENTO PEDAGÓGICO CURSO OBLIGATORIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1235 SEMESTRE: 2 PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MODALIDAD CARÁCTER HORAS

Más detalles

PROF. EDUCACIÓN ESPECIAL Y PROF. EDUCACIÓN PRIMARIA ASIGNATURA: PEDAGOGÍA PROFESORA: Yanina Cuello AÑO 2012 Primer Cuatrimestre

PROF. EDUCACIÓN ESPECIAL Y PROF. EDUCACIÓN PRIMARIA ASIGNATURA: PEDAGOGÍA PROFESORA: Yanina Cuello AÑO 2012 Primer Cuatrimestre MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 813 Remigio Nogués S/N CP. 9211 Telefax. 499-748 RPV 5064 Lago Puelo-CHUBUT Email: isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar - www.isfd813lagopuelo.edu.ar

Más detalles

Acuerdos alcanzados para la Configuración Curricular. El Área de la Formación General en los Planes de Estudios de las Carreras de Grado de FHUC.

Acuerdos alcanzados para la Configuración Curricular. El Área de la Formación General en los Planes de Estudios de las Carreras de Grado de FHUC. 1 Acuerdos alcanzados para la Configuración Curricular. El Área de la Formación General en los Planes de Estudios de las Carreras de Grado de FHUC. Luego de las diferentes instancias de intercambio sobre

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N 88

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N 88 INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N 88 PROFESORADO DE INGLES. MATERIA PERSPECTIVA PEDAGOGICO DIDACTICA I PROFESOR SERGIO ALEJANDRO KALCHERIAN CURSO 1F2 FUNDAMENTANCION La Didáctica como

Más detalles

Tecnicatura y Licenciatura en Comunicación Social

Tecnicatura y Licenciatura en Comunicación Social Objetivos generales - Favorecer una formación tendiente a desarrollar una postura ética que privilegie al hombre, la libertad, el bien común, la defensa de los derechos humanos, la valoración de y la participación

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA U.N.S.E. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS DEPARTAMENTO DE INFORMATICA PROFESORADO EN INFORMATICA PLAN DE ESTUDIOS: 2014

EPISTEMOLOGÍA U.N.S.E. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS DEPARTAMENTO DE INFORMATICA PROFESORADO EN INFORMATICA PLAN DE ESTUDIOS: 2014 U.N.S.E. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS DEPARTAMENTO DE INFORMATICA PROFESORADO EN INFORMATICA PLAN DE ESTUDIOS: 2014 ASIGNATURA EPISTEMOLOGÍA EQUIPO CATEDRA RESPONSABLE: DRA. NORMA BEATRIZ

Más detalles

Avda. Lavalle Nº 1945/47 (0376)

Avda. Lavalle Nº 1945/47 (0376) PLANIFICACIÓN ANUAL 2016 Ciclo Básico Secundario ESPACIO CURRICULAR: GEOGRAFÍA DOCENTES: MARKIEVICZ, STELLA MARIS HEREDIA, LIDIA VANESSA CURSO: Primer Año DIVISIÓN: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J. HORAS

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 VALORES ÉTICOS 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 VALORES ÉTICOS 1º ESO IES LAS MUSAS DEPARTAMENTO FILOSOFÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 VALORES ÉTICOS 1º ESO CURSO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1º ESO Examen de

Más detalles

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Licenciatura en Ciencias de la Educación Propósitos Generales de la carrera Ofrecer una propuesta de formación cuyo recorrido posibilite al futuro Licenciado/a en Ciencias de la Educación: - Participar activamente de los diversos movimientos

Más detalles

Instituto de Formación Docente. Pedro Goyena

Instituto de Formación Docente. Pedro Goyena Instituto de Formación Docente Pedro Goyena Profesorado en Ciencia Sagrada con trayectoria en filosofía Materia: Espacio de la práctica docente 1 Curso: 1 año Año lectivo :2015 Profesora: Lic y prof. Alicia

Más detalles

Toro Díaz Cornejo María del Mar

Toro Díaz Cornejo María del Mar 3INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DE ARTES Nº 6004 -Av. Entre Ríos 1551 -SALTA- AÑO LECTIVO 2014 CARRERA Res.019/10 Profesorado de Danza con orientación en Danza Contemporánea DOCENTE Toro Díaz Cornejo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION UNIVERSIDAD

Más detalles

1. PRESENTACIÓN. CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha:

1. PRESENTACIÓN. CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: Educación PROGRAMA: Licenciatura en Educación preescolar NOMBRE DEL CURSO: Agencias Pedagógicas PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRESENTACIÓN 1. LA PEDAGOGÍA Y LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. ESTUDIO ANALÍTICO Y ETIMOLÓGICO 1. La noción de pedagogía 1.1. Qué es la pedagogía? 1.2. Pedagogía:

Más detalles

PROPUESTA DE EQUIVALENCIAS ENTRE UNIDADES CURRICULARES CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LENGUA Y LITERATURA RES.

PROPUESTA DE EQUIVALENCIAS ENTRE UNIDADES CURRICULARES CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LENGUA Y LITERATURA RES. PROPUESTA DE EQUIVALENCIAS ENTRE UNIDADES CURRICULARES CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LENGUA Y LITERATURA RES. 302/14 y 628/09 A modo de introducción a la lectura del cuadro, es importante

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN PEDAGOGIA Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Facultad de Estudios Superiores Aragón Licenciatura en Pedagogía Humanidades

Más detalles

Fundamentación de la Carrera. Visión de la Carrera. Misión de la Carrera. Competencias genéricas de la Carrera. Competencias específicas de la Carrera

Fundamentación de la Carrera. Visión de la Carrera. Misión de la Carrera. Competencias genéricas de la Carrera. Competencias específicas de la Carrera Fundamentación de la Carrera La Música es una de las actividades creativas en las que el Ser Humano refleja, de mejor manera, su vinculación con lo demás existente. Sus múltiples manifestaciones nos permiten

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD CURRICULAR AÑO 2015

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD CURRICULAR AÑO 2015 PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD CURRICULAR AÑO 2015 Cátedra: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS Comisión: PRIMER AÑO C Profesor: Lic. Gabriel Petris 1. DATOS DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR Materia: Introducción a las

Más detalles

PROCESO DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE DOCENTES. Buenas prácticas, Julio 2016

PROCESO DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE DOCENTES. Buenas prácticas, Julio 2016 PROCESO DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE DOCENTES. Buenas prácticas, Julio 2016 EL DOCENTE ES UN FACTOR CLAVE EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. PREMISA Contexto

Más detalles

Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural

Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural A) Datos Generales 1. Unidad Académica Escuela de Desarrollo Social y Humano 2. Carrera Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural

Más detalles

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA. Clínica de Personas con Discapacidad

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA. Clínica de Personas con Discapacidad LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA Clínica de Personas con Discapacidad Profesores Titular: Lic. Ricardo Iglesias. Adjunto: Lic. Carolina Buceta. 2018 Carrera: Lic. en Psicología Materia: Clínica de Personas

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE CURSOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN Eje Gestión Pedagógica MATERIA EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

ACTUALIZACIÓN DE CURSOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN Eje Gestión Pedagógica MATERIA EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO ACTUALIZACIÓN DE CURSOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2008 Eje Gestión Pedagógica MATERIA EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO 12 créditos INTEGRANTES: Unidad 099 María Teresa Guzmán

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL DISEÑO ÁULICO Espacio Curricular: DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PROFESORA: ADRIANA GALLARDO 3º1º AÑO 2015 ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Estrategias Innovadoras de Enseñanza"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Estrategias Innovadoras de Enseñanza PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Estrategias Innovadoras de Enseñanza" Grupo: Grp Clases Teoricas-Prácticas Estrategias In.(971584) Titulacion: Grado en Educación Infantil Curso: 2016-2017 DATOS BÁSICOS DE

Más detalles