1. El salario Tipos de salario Modos de fijar el salario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. El salario Tipos de salario Modos de fijar el salario"

Transcripción

1 Tema 4. La nómina

2 1. El salario Retribuciones que cobra el trabajador por cuenta ajena por los servicios prestados. El salario será, al menos, igual al salario mínimo interprofesional o al pactado en el Convenio Colectivo. En el contrato de trabajo se pueden mejorar las condiciones anteriores. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) indica la cantidad mínima que debe recibir un trabajador por su trabajo durante su jornada legal tomando como referencia una jornada a tiempo completo. El valor del SMI lo fija anualmente el gobierno para todas las profesiones teniendo en cuenta el índice de precios al consumo (IPC), la productividad nacional o el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional. Estos últimos años, como consecuencia de la crisis, el SMI ha permanecido congelado durante varios años Día Mes Día Mes Día Mes Día Mes Día Mes Día Mes Día Mes 21,11 633,3 21,38 641,4 21,38 641,4 21,51 645,3 21, ,62 648,6 21,84 655, Tipos de salario El salario puede ser en dinero o en especie: Salario en dinero: se paga en moneda de curso legal. Puede ser en efectivo, por transferencia bancaria o por cheque. Salario en especie: se paga en bienes o servicios distintos al dinero y no puede ser superior al 30% del total del salario. Ejemplos: uso de una vivienda o de un vehículo, aportaciones a planes de pensiones, becas por estudios, viajes de turismo, primas de seguros 1.2. Modos de fijar el salario El salario se fija por: Unidad de tiempo o duración del servicio (día, mes, hora ) independientemente de la cantidad de trabajo realizado durante ese tiempo. Unidad de obra o a destajo: Se paga la cantidad o calidad del trabajo, independientemente del tiempo empleado. Un ejemplo de este tipo son las comisiones o los incentivos de producción. Salario mixto: se combina el salario por unidad de tiempo y de obra. Por ejemplo, una parte fija al mes y otra según incentivos o comisiones.

3 1.3. El pago del salario El pago del salario se realiza en la fecha que se acuerde (o en su defecto, según los usos y costumbres) sin que pueda ser más de un mes. El trabajador tiene derecho a percibir anticipos a cuenta del trabajo ya realizado. El pago del salario se documenta con un recibo de salarios donde se reflejan las percepciones que recibe el trabajador así como las deducciones por Seguridad Social y otros conceptos que realiza la empresa sobre la nómina El salario El salario o percepción salarial está formado por el salario base, los complementos salariales, las gratificaciones extraordinarias y el salario en especie. Su estructura queda definida en el Convenio Colectivo. Las percepciones salariales cotizan a la Seguridad Social. 3 SALARIO BASE COMPLEMENTOS SALARIALES Retribución correspondiente a cada categoría o grupo profesional (ha de mejorar el SMI o como mucho mantenerlo, pero nunca se puede empeorar). Se fija por unidad de tiempo o de obra. Cantidades que se reciben por diferentes circunstancias: Complementos personales (en función de las condiciones personales del trabajador): antigüedad, títulos, idiomas, conocimientos especiales Complementos de puesto de trabajo (en función de las características del puesto o del tipo de actividad): nocturnidad, penosidad, peligrosidad, turnos, responsabilidad, residencia Complementos por la cantidad o calidad del trabajo realizado (primas, comisiones, asistencia, puntualidad, incentivos ) Otros complementos por resultados de la empresa (participación en beneficios, expatriación, de Convenio ) Sólo los complementos personales son consolidables, el resto se cobran únicamente mientras dura la circunstancia que los genera. PAGAS EXTRAS SALARIO EN ESPECIE HORAS EXTRAORDINARIAS Percepciones de vencimiento periódico superior al mes. Hay derecho como mínimo a dos pagas al año: una en Navidad y otra en el mes acordado por las partes. Es posible su prorrateo a lo largo de las doce mensualidades. Constituido por el uso y consumo de bienes o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado: Importe del alquiler de la vivienda Adquisición de vehículo Diferencia entre interés legal del dinero y el que se cobra Aportaciones hechas al Plan de Pensiones Se valora económicamente siguiendo los criterios de Hacienda (Ley de IRPF). Su retribución no podrá ser inferior a la de la hora ordinaria, o bien, se ha de compensar con tiempo equivalente de descanso retribuido.

4 1.5. Percepciones no salariales Cantidades que recibe el trabajador pero que no son consideradas parte de su salario. Las percepciones no salariales no cotizan a la Seguridad Social, siempre que no superen la cantidad exenta de cotización reflejada en la siguiente tabla, al igual que están exentas de retención por IRPF en los importes y casos señalados. Si se excede del importe exento sí se habrá que incluir esta cantidad en las bases de cotización: CONCEPTOS Gastos de Locomoción a lugar distinto al centro habitual de trabajo. SEGURIDAD SOCIAL Importe Exento IRPF Importe Exento Computa Con factura El gasto total El gasto total Sin justificación 0,19 /Km 0,19 /Km El exceso 4 Dietas en municipio distinto del lugar de trabajo habitual. Gastos de estancia Importe justificado Importe justificado Gastos de manutención Con Pernocta Sin Pernocta Prestaciones de la Seguridad Social y mejoras de las prestaciones por IT concedidas por las empresas, así como asignaciones para gastos por estudios de capacitación o reciclaje necesarios para el puesto de trabajo. España 53,34 /día Extranjero 91,35 /día España 26,67 /día Extranjero 48,08 /día Cuantía legal España 53,34 /día Extranjero 91,35 /día España 26,67 /día Extranjero 48,08 /día Cuantía legal El exceso El exceso sobre la cuantía legal Indemnizaciones por fallecimiento y las correspondientes a traslados o suspensiones. Indemnizaciones por despido. Hasta la cuantía máxima prevista en norma sectorial o convenio colectivo aplicable. En la cuantía establecida en el Estatuto de los Trabajadores. Cuantía Legal Cuantía Legal. Con el límite máximo de El exceso sobre la cuantía legal El exceso sobre la cuantía legal o, exceso sobre los Regulación legal: Artículo de la LGSS. Tras la Reforma Fiscal aprobada por Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifica la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y según el artículo 7.e) de esta ley que habla de las rentas exentas: Para las indemnizaciones por despido se fija como límite exento de IRPF la cantidad de

5 2. La nómina La nómina es un recibo individual justificante del pago de salarios. Debe ajustarse a un modelo oficial aprobado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 5 Nuevo modelo de Nómina Orden ESS/2098/2014 (ESS: Ministerio de Empleo y Seguridad Social)

6 2.1. Estructura de una nómina. Encabezamiento: Datos de la empresa y del trabajador. Periodo de liquidación: mes o días que se van a cobrar. Si la retribución es mensual, el total de días es 30; si la retribución es diaria los meses varían entre 28, 29, 30 o 31 días. I. Devengos: Cantidades percibidas por el trabajador. Pueden ser: Percepciones salariales: Percepciones que cotizan a la Seguridad Social. Percepciones no salariales: Cantidades que no cotizan a la Seguridad Social, salvo que superen los límites legales (plus de transporte urbano, plus de distancia, dietas de viaje, kilometraje, ropa de trabajo, desgaste de herramientas, quebranto de moneda ) 6 II. Deducciones: Cantidades que se descuentan del salario del trabajador por aportaciones a la Seguridad Social y el IRPF. Determinación de la cotización: Las bases de cotización se multiplican por unos porcentajes. Estos porcentajes se diferencian entre los que paga el trabajador y los que paga el empresario (en la actualidad también deben aparecer en la nómina a título informativo). Concepto de cotización Trabajador Empresario Contingencias comunes 4,70% 23,60% Contingencias profesionales 0 Depende de la peligrosidad del trabajo. Desempleo 1,55% 24,65% FOGASA 0 0,20% FP 0,10% 0,60% Líquido a percibir o salario neto: La cantidad que recibirá el trabajador será la diferencia entre el salario bruto y las deducciones por Seguridad Social y por IRPF.

7 3. La cotización a la Seguridad Social La Seguridad Social obtiene, principalmente, sus ingresos de las cotizaciones de empresarios y trabajadores. Para ello, se aplican unos criterios que permiten calcular las bases de cotización en función de la retribución del trabajador y que quedan reflejados en la nómina. La Ley General de la Seguridad Social establece que: "La base de cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas por la acción protectora del Régimen General, incluidas las de accidente de trabajo y enfermedad profesional, estará constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, que con carácter mensual tenga derecho a percibir el trabajador, o la que efectivamente perciba de ser esta superior, por razón del trabajo que realice por cuenta ajena". "Las percepciones de vencimiento superior al mensual (Pagas extraordinarias entre otras) se prorratearán a lo largo de los 12 meses del año. 7 Las bases de cotización pueden ser por: Contingencias comunes (BCCC): permite cubrir al trabajador en situación de enfermedades comunes y accidentes no laborales. Contingencias profesionales (BCCP): permite cubrir al trabajador en situación causada por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. De igual modo, comprende conceptos de recaudación conjunta (empresario-trabajador) como la Formación Profesional, el Desempleo y el Fondo de Garantía Social (FOGASA). Horas extraordinarias (HH.EE.): Bien de fuerza mayor o el resto. HORA EXTRA NORMAL: El concepto en sí de horas extras estructurales y no estructurales, está en desuso, si bien se sigue aplicando en determinados Convenios. La legislación solo reconoce horas extras normales y horas por fuerza mayor. La hora extra normal es la hora de trabajo que se realiza sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo. Se regulan en el art. 35 del Estatuto de Trabajadores. a) Hora extra normal estructurada: Son horas de carácter voluntario para el trabajador, salvo que éstas se hayan pactado en convenio colectivo o contrato individual. Son horas con las que la empresa pretende hacer frente a un aumento de la actividad, pedidos imprevistos, períodos punta de producción, ausencias imprevistas, cambios de turno... Cotizan el 28,3% (23,6% a cargo de la empresa y 4,7% el trabajador). b) Hora extra normal no estructurada: Son horas de carácter voluntario para el trabajador, salvo que éstas se hayan pactado en convenio colectivo o contrato individual. No responden a necesidades excepcionales de la empresa sino que surgen para cubrir necesidades normales y previsibles del ciclo productivo como un sistema más cómodo y rentable, para empresa y trabajador, que la contratación de nuevos trabajadores. Tope anual: 80 Horas. Cotizan el 28,3% (23,6% a cargo de la empresa y 4,7% a cargo del trabajador). HORAS DE FUERZA MAYOR: Son horas necesarias para prevenir o reparar un daño que pueda producirse sobre las personas o sobre el patrimonio de la empresa (INCENDIO, INUNDACIÓN, TERREMOTO, EXPLOSIÓN, PLAGAS DEL CAMPO, GUERRA, TUMULTO O SEDICIONES O CUALQUIER ACONTECIMIENTO DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO). Estas horas son obligatorias para el trabajador, pueden pagarse en dinero o compensarse con tiempo de descanso. No computan a efectos de las 80 horas. Cotizan el 14% (12% a cargo de la empresa y 2% a cargo del trabajador).

8 3.1. Cotización por contingencias comunes (BCCC) La cotización por contingencias comunes se calcula: Percepciones salariales del mes sin horas extraordinarias + Prorrateo de pagas extras + exceso legal de las percepciones no salariales 3.2. Cotización por contingencias profesionales (BCCP) La cotización por contingencias profesionales se calcula: Base de cotización por contingencias comunes (BCCC) + Horas Extraordinarias (HH.EE) Si el trabajador no realiza horas extraordinarias, la base de cotización por contingencias comunes es igual a la base de cotización por contingencias profesionales Cotización por horas extraordinarias (HH.EE.) Importe total que se cobre por este concepto. 4. Posibles fraudes Para ahorrar pagos a la Seguridad Social, algunas empresas hacen constar indebidamente parte del salario como percepciones excluidas de la cotización (dietas, pluses ). A corto plazo, puede parecer beneficioso para el trabajador ya que no se le descuenta nada por esas cantidades, pero a largo plazo se verá perjudicado por no haber cotizado. Lo mismo ocurre con el dinero pagado en negro. No dar de alta al trabajador en la Seguridad Social o darle de baja mientras continua trabajando en la empresa para apropiarse de las cantidades que éste cree estar cotizando. Sería una sustracción de dinero al trabajador que éste podría demostrar con sus nóminas. Es recomendable conservar todas las nóminas.

9 NÓMINAS Juan es jefe administrativo en una empresa con contrato indefinido. Durante el mes de noviembre ha recibido las siguientes retribuciones: - Salario base: 1000 euros - Antigüedad: 30 euros - Horas extraordinarias normales: 100 euros - Plus de transporte urbano: 50 euros - Al año recibe dos pagas extraordinarias de 1030 euros cada una. 1. Calcula sus bases de cotización a la Seguridad Social: 9 Base de Cotización de Contingencias Comunes (BCCC) = Base de Cotización de Contingencias Profesionales (BCCP) = Base de horas extraordinarias (HH.EE.) = 2. Confecciona la nómina de Juan. Cuál será la cantidad que ingresará en su nómina al final de mes?

Formación y Orientación Laboral - Laura Martínez

Formación y Orientación Laboral - Laura Martínez Salario Retribuciones que cobra el trabajador por cuenta ajena por los servicios prestados, incluyendo los periodos de descansos semanales en los cuales también se cobra salario. Según la forma de pago

Más detalles

UT: 5. EL SALARIO U.T. 5.- EL SALARIO

UT: 5. EL SALARIO U.T. 5.- EL SALARIO U.T. 5.- EL SALARIO Se considera salario la totalidad de las percepciones económicas que reciben los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de sus servicios por cuenta ajena.

Más detalles

OBJETIVO Aproximación a los componentes de la nómina del personal y sistema de cotización a la Seguridad Social.

OBJETIVO Aproximación a los componentes de la nómina del personal y sistema de cotización a la Seguridad Social. NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL OBJETIVO Aproximación a los componentes de la nómina del personal y sistema de cotización a la Seguridad Social. NÓMINAS Qué es una nómina Estructura de una nómina Componentes

Más detalles

LA NÓMINA: ASÍ SE ESTRUCTURA EL SUELDO

LA NÓMINA: ASÍ SE ESTRUCTURA EL SUELDO LA NÓMINA: ASÍ SE ESTRUCTURA EL SUELDO La nómina es un recibo de salario en el que la empresa acredita el pago de las diferentes cantidades que forman nuestro sueldo. En ella quedan registradas también

Más detalles

Unidad 8: El salario y la nómina

Unidad 8: El salario y la nómina Unidad 8: El salario y la nómina Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Antonio J. Guirao Silvente (@antonio_gu 1. El salario 1.1. El salario tipos SEGÚN LA FORMA DE PAGO: En dinero: La más utilizada es

Más detalles

EL SALARIO Y LA NÓMINA. Por Ana Pérez para CFGM. FOL.

EL SALARIO Y LA NÓMINA. Por Ana Pérez para CFGM. FOL. EL SALARIO Y LA NÓMINA Por Ana Pérez para CFGM. FOL. En esta unidad vamos a ver: Definición de salario. Clases de salario. Estructura del salario. El Salario Mínimo Interprofesional. Pagas extraordinarias.

Más detalles

Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes tipos de contratos.

Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes tipos de contratos. FICHA 5 GRUPAL LA NÓMINA RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes tipos de contratos. Determina

Más detalles

El salario del trabajador está constituido por el conjunto de percepciones que retribuyen al trabajador.

El salario del trabajador está constituido por el conjunto de percepciones que retribuyen al trabajador. 1 El salario Índice El salario Deducciones del salario La nómina o recibo de salarios Fichas de repaso El salario El salario del trabajador está constituido por el conjunto de percepciones que retribuyen

Más detalles

Jornada continua: 15 minutos a las 6 horas de trabajo, 30 minutos por cada 4.30 horas si son menores (no retribuidos salvo convenio)

Jornada continua: 15 minutos a las 6 horas de trabajo, 30 minutos por cada 4.30 horas si son menores (no retribuidos salvo convenio) La jornada laboral Es el tiempo diario, semanal, mensual o anual que el trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de 40 horas semanales

Más detalles

EL SALARIO SALARIO SALARIO BASE COMPLEMENTOS: Calculo: Unidad de tiempo., de obra, mixto. PERSONALES DE PUESTO 30/11/2017

EL SALARIO SALARIO SALARIO BASE COMPLEMENTOS: Calculo: Unidad de tiempo., de obra, mixto. PERSONALES DE PUESTO 30/11/2017 EL SALARIO SALARIO SALARIO BASE Calculo: Unidad de tiempo., de obra, mixto. COMPLEMENTOS: PERSONALES IDIOMA O TITULO ANTIGÜEDAD DE PUESTO PRODUCTIVIDAD, TURNOS, DEDICACIÓN. DE CALIDAD Y CANTIDAD DE TRABAJO.

Más detalles

Unidad 4: La nómina. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente

Unidad 4: La nómina. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Unidad 4: La nómina 1. El salario 1.1. El salario tipos SEGÚN LA FORMA DE PAGO: En dinero: La más utilizada es el cheque, la transferencia y, por supuesto, en moneda de curso legal. En especie: Este tipo

Más detalles

REAL DECRETO 1890/1999 SEGURIDAD SOCIAL. Decreto de 10 de Diciembre

REAL DECRETO 1890/1999 SEGURIDAD SOCIAL. Decreto de 10 de Diciembre REAL DECRETO 1890/1999 SEGURIDAD SOCIAL Decreto de 10 de Diciembre "Articulo 23 - Base de Cotización Queda redactado en los términos siguientes: 1. En el Régimen General de la Seguridad Social la base

Más detalles

TEMA 2 CALCULO DE RECIBOS DE SALARIOS

TEMA 2 CALCULO DE RECIBOS DE SALARIOS TEMA 2 CALCULO DE RECIBOS DE SALARIOS 1 www.escuela-esae.com Calculo de salarios DEVENGOS Serán todas las retribuciones que reciba el trabajador. Estas retribuciones percibidas se irán colocando en el

Más detalles

TEMA 2. CONFECCIÓN DE NÓMINAS CASOS PRÁCTICOS 1 CASO PRÁCTICO RESUELTO Nº 1

TEMA 2. CONFECCIÓN DE NÓMINAS CASOS PRÁCTICOS 1 CASO PRÁCTICO RESUELTO Nº 1 CASOS PRÁCTICOS 1 CASO PRÁCTICO RESUELTO Nº 1 A continuación, se relacionan una serie de conceptos salariales: - Salario base. - Plus de antigüedad. - Plus de peligrosidad. - Plus de turnicidad. - Plus

Más detalles

I. DEVENGOS IMPORTE TOTALES 1.Percepciones Salariales: Salario Base ,00 Complementos Salariales A.TOTAL DEVENGADO... 1.

I. DEVENGOS IMPORTE TOTALES 1.Percepciones Salariales: Salario Base ,00 Complementos Salariales A.TOTAL DEVENGADO... 1. 1. Un minero con contrato indefinido recibe un salario base de 1.200 euros. No tiene más complementos. Tiene derecho a dos pagas extraordinarias que se cobran en junio y en diciembre y cuantía es igual

Más detalles

TEMA 4 COTIZACIÓN A CARGO DEL EMPRESARIO

TEMA 4 COTIZACIÓN A CARGO DEL EMPRESARIO TEMA 4 COTIZACIÓN A CARGO DEL EMPRESARIO CONCEPTO EPÍGRAFE NORMATIVA BASE DE DATOS SUPUESTOS PRÁCTICOS COTIZACIONES COTIZACIÓN A CARGO DE LA EMPRESA Cap III LGSS Ley 17/12 2012 PGE RD 2064/1995 Reglamento

Más detalles

EL TRABAJADOR RECIBIRÁ DUPLICADO Y FIRMARÁ

EL TRABAJADOR RECIBIRÁ DUPLICADO Y FIRMARÁ TEMA 4. NÓMINA Y SEGURIDAD SOCIAL 1. LA NÓMINA CONCEPTO MODELO OFICIAL EL TRABAJADOR RECIBIRÁ DUPLICADO Y FIRMARÁ PAGO PUNTUAL EN EFECTIVO, TRANSFERENCIA BANCARIA O CHEQUE RETRASOS EN EL PAGO: GENERAN

Más detalles

B. TOTAL A DEDUCIR ,73 LÍQUIDO TOTAL A PERCIBIR (A - B) ,28

B. TOTAL A DEDUCIR ,73 LÍQUIDO TOTAL A PERCIBIR (A - B) ,28 Un oficinista con grupo 1 de cotización a la Seguridad Social, con un contrato de trabajo indefinido. Salario base: 1800. Incentivo: 250. Tiene dos pagas extraordinarias, que se cobran los 30/06 y los

Más detalles

También tiene reconocidas dos pagas extraordinarias de 840,33 EUR cada una de ellas.

También tiene reconocidas dos pagas extraordinarias de 840,33 EUR cada una de ellas. FIN DE CONTRATO- LIQUIDACIÓN DE VACACIONES Trabajador con la categoría de Auxiliar administrativo, grupo 7 de cotización a la Seguridad Social fue dado de alta el 20.04.04 y en fecha 20.07.08 finaliza

Más detalles

MENSUALIDAD ORDINARIA

MENSUALIDAD ORDINARIA MENSUALIDAD ORDINARIA Un trabajador con categoría profesional licenciado, grupo de cotización a la Seguridad Social, presta sus servicios en una empresa desde el 1-1-2016, su relación laboral se mantiene

Más detalles

CURSO DE NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES

CURSO DE NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES CALCULO DE NOMINAS IT POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES En los supuestos de IT por causas de Accidentes de trabajo o enfermedades de trabajo, no existe ninguna condición de cotización

Más detalles

Nómina y paga extra en el mismo recibo de salarios

Nómina y paga extra en el mismo recibo de salarios NOTA: Para la realización de esta práctica, se han utilizado las bases de cotización de ejemplo que se pueden descargar desde el apartado 0103 del curso. Estas bases de cotización varían anualmente, para

Más detalles

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Subdirección General de Ordenación e Impugnaciones Servicio de Ordenación

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Subdirección General de Ordenación e Impugnaciones Servicio de Ordenación MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Subdirección General de Ordenación e Impugnaciones Servicio de Ordenación Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el artículo 23 del Reglamento general sobre

Más detalles

CONCEPTOS COMPUTABLES EN LA BASE DE COTIZACIÓN SEGÚN NUEVA REDACCIÓN ARTÍCULO 109 LGSS

CONCEPTOS COMPUTABLES EN LA BASE DE COTIZACIÓN SEGÚN NUEVA REDACCIÓN ARTÍCULO 109 LGSS CONCEPTOS COMPUTABLES EN LA BASE DE COTIZACIÓN SEGÚN NUEVA REDACCIÓN ARTÍCULO 109 LGSS El RD-Ley 16/2013, que entró en vigor el pasado 22 de Diciembre de 2013, ha modificado el artículo 109 LGSS en cuanto

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º DE BACHILLERATO MÓDULO DE RECURSOS HUMANOS Y NÓMINAS IES ANDRÉS DE VANDELVIRA. BAEZA GABRIEL GÓMEZ GALÁN 1. LA RELACIÓN LABORAL Existe relación laboral en aquellos

Más detalles

CONCEPTOS QUE COMPUTAN EN LA BASE DE COTIZACIÓN AL RÉGIMEN GENERAL (RGSS)

CONCEPTOS QUE COMPUTAN EN LA BASE DE COTIZACIÓN AL RÉGIMEN GENERAL (RGSS) Lleida, 16 de Enero de 2014. Distinguidos Sres., El Real Decreto-Ley 16/2013 introduce diversas medidas en materia de contratación laboral y en el ámbito de la Seguridad Social, que entran en vigor a partir

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática ! Datos Generales de la Empresa! Selección! Contratación! Nóminas! Seguros sociales! Gestion Personal ! CNAE! Clasificación Nacional de Actividades Económicas! Ejemplo:!

Más detalles

Tema 6: Coste y Control de la Mano de Obra.

Tema 6: Coste y Control de la Mano de Obra. Contabilidad de Costes y de Gestión. Profesor: Jose Ignacio González Gómez. Página 1 de 1 Tema 6: Coste y Control de la Mano de Obra. 1.- CONCEPTO DE COSTE DE MANO DE OBRA...1 2.- SUELDOS Y SALARIOS. COSTES

Más detalles

EL SALARIO. 1 Negocios y Dirección

EL SALARIO. 1 Negocios y Dirección EL SALARIO 1 Negocios y Dirección CONCEPTO EPÍGRAFE NORMATIVA BASE DE DATOS SUPUESTOS PRÁCTICOS EL SALARIO CONCEPTO DE SALARIO Artículo 4 ET. Obras prácticas / laboral /0.8 salario / 8.1, 8.3, 8.8,8.9

Más detalles

LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio)

LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio) LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE (dada por el RDL 16/2013, de 20 de diciembre) Artículo 109. Base de cotización.

Más detalles

El Gobierno sigue modificando unilateralmente el régimen jurídico de la Seguridad Social en perjuicio de los intereses de los trabajadores

El Gobierno sigue modificando unilateralmente el régimen jurídico de la Seguridad Social en perjuicio de los intereses de los trabajadores Unión General de Trabajadores COMISIÓN EJECUTIVA CONFEDERAL UGT remite una carta a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social rechazando la modificación del artículo 109 de la LGSS El Gobierno sigue

Más detalles

TRABAJADOR EN EL CONVENIO DE LA SIDEROMETALÚRGICA

TRABAJADOR EN EL CONVENIO DE LA SIDEROMETALÚRGICA CALCULO DE UN (Retribución diaria) TRABAJADOR EN EL CONVENIO DE LA SIDEROMETALÚRGICA Trabajador con la categoría oficial de 1ª, grupo de cotización 8. Posee un contrato de carácter indefinido desde hace

Más detalles

Profesores: Andrés Montoyo Manuel Marco Grado en Ingeniería Informática

Profesores: Andrés Montoyo Manuel Marco Grado en Ingeniería Informática Profesores: Andrés Montoyo Manuel Marco 2011-2012 Grado en Ingeniería Informática ! Datos Generales de la Empresa! Selección! Contratación! Nóminas! Seguros sociales! Gestion Personal ! CNAE! Clasificación

Más detalles

Análisis jurídico de las modificaciones en materia de cotización a la Seguridad Social: artículo 109 de la LGSS

Análisis jurídico de las modificaciones en materia de cotización a la Seguridad Social: artículo 109 de la LGSS Análisis jurídico de las modificaciones en materia de cotización a la Seguridad Social: artículo 109 de la LGSS Misericòrdia Borràs Socia del Departamento Laboral 3 de junio de 2014 Índice 1. Modificación

Más detalles

Nómina de retribución diaria (con realización de horas extras)

Nómina de retribución diaria (con realización de horas extras) NOTA: Para la realización de esta práctica, se han utilizado las bases de cotización de ejemplo que se pueden descargar desde el apartado 0103 del curso. Estas bases de cotización varían anualmente, para

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. QUINTERO LIMA, M.G.

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. QUINTERO LIMA, M.G. DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. QUINTERO LIMA, M.G. La financiación del sistema de la Seguridad Social a través del objetivo de la viabilidad financiera. La cotización como elemento

Más detalles

Sobre la valoración de las percepciones DINERARIAS que computan (art.23.1)

Sobre la valoración de las percepciones DINERARIAS que computan (art.23.1) CONCEPTOS BASE DE COTIZACIÓN RÉGIMEN GENERAL SEGURIDAD SOCIAL RD 637/2014 - art.23 Reglamento General cotización (RD 2064/1995) - BOE 26-07-2014 resumen y texto íntegro Adaptación del art.23 del Reglamento

Más detalles

4-La nómina. Supuestos prácticos.

4-La nómina. Supuestos prácticos. 4-La nómina. Supuestos prácticos. ÍNDICE La nómina: concepto Estructura de la nómina La nómina. La nómina es el documento en el que se detallan las percepciones del trabajador, los descuentos o deducciones

Más detalles

CONTRATO DE TRABAJO EN PRÁCTICAS

CONTRATO DE TRABAJO EN PRÁCTICAS CONTRATO DE TRABAJO EN PRÁCTICAS Un trabajador con la categoría profesional de oficial administrativo, grupo 5 de cotización a la seguridad social. Fue contractado por una empresa en fecha 01.01.16 mediante

Más detalles

HORAS EXTRAORDINARIAS

HORAS EXTRAORDINARIAS HORAS EXTRAORDINARIAS Trabajador que presta sus servicios como Administrativo, grupo 5 de cotización a la Seguridad Social. Contrato indefinido y jornada completa. Tiene reconocidas las siguientes retribuciones

Más detalles

U nidad. La nómina. Supuestos prácticos. Preguntas iniciales. En esta unidad aprenderás a...

U nidad. La nómina. Supuestos prácticos. Preguntas iniciales. En esta unidad aprenderás a... U nidad 4 La nómina. Supuestos prácticos Preguntas iniciales 1 Qué es una nómina? 2 Qué diferencias existen entre el concepto de nómina y el de recibo de salarios? 3 Es obligatorio firmar la nómina? 4

Más detalles

Laboral Social. ART 23 REDACCIÓN ACTUAL. Suprimido. ART 23 REDACCIÓN CON EL PROYECTO DEL RD. Añadido

Laboral Social. ART 23 REDACCIÓN ACTUAL. Suprimido. ART 23 REDACCIÓN CON EL PROYECTO DEL RD. Añadido ART 23 REDACCIÓN ACTUAL. Suprimido 1. En el Régimen General de la Seguridad Social la base de cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas por la acción protectora del mismo, incluidas

Más detalles

A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN

A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN DENOMINACIÓN: CONTRATOS, NOMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL DESTINATARIOS: TRABAJADORES/AS DEL SECTOR ADMINISTRACION MODALIDAD: A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN OBJETIVO GENERAL: El objetivo

Más detalles

DESCANSOS CALENDARIO LABORAL PERMISOS RETRIBUÍDOS SALARIO Y NÓMINA

DESCANSOS CALENDARIO LABORAL PERMISOS RETRIBUÍDOS SALARIO Y NÓMINA TEMA 3. EL TIEMPO DE TRABAJO Y SU RETRIBUCIÓN JORNADA ORDINARIA DESCANSOS HORAS EXTRAS REDUCCIÓN JORNADA TURNOS Y NOCTURNO CALENDARIO LABORAL PERMISOS RETRIBUÍDOS SALARIO Y NÓMINA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

Más detalles

UD II Tema 6 El salario

UD II Tema 6 El salario UD II Tema 6 El salario Profesoras: Mª Mercedes Sánchez Castillo Rosario Carmona Paredes Grado en Derecho Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas 1. El salario: Es la contraprestación que el trabajador

Más detalles

4 La nómina. Vamos a conocer... Y al finalizar esta unidad

4 La nómina. Vamos a conocer... Y al finalizar esta unidad 4 La nómina Vamos a conocer... 1. El salario 2. El recibo de salarios 3. Devengos 4. Bases de cotización y retención IRPF 5. Deducciones PRÁCTICA PROFESIONAL Elaboración de nóminas Y al finalizar esta

Más detalles

Importes en metálico, vales o cheques de cualquier tipo para que el trabajador adquiera bienes, derechos o servicios.

Importes en metálico, vales o cheques de cualquier tipo para que el trabajador adquiera bienes, derechos o servicios. Real Decreto 637/2014, de 25 de julio, por el que se modifica el artículo 23 del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto

Más detalles

LA JORNADA LABORAL Y EL SALARIO

LA JORNADA LABORAL Y EL SALARIO TEMA 3 LA JORNADA LABORAL Y EL INDICE: 1.- La jornada laboral, horario de trabajo y trabajo nocturno. 2.- Las horas extraordinarias. 3.- Los periodos de descanso. 4.- El descanso laboral. 5.- El calendario

Más detalles

Real Decreto 637/2014, de 25 de julio artículo 23 del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social,

Real Decreto 637/2014, de 25 de julio artículo 23 del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, Real Decreto 637/2014, de 25 de julio (BOE 26 julio), por el que se modifica el artículo 23 del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por

Más detalles

Bases de Cotización. La base de Contingencias comunes la componen:

Bases de Cotización. La base de Contingencias comunes la componen: Bases de Cotización La base de cotización es el importe sobre el que se aplican los porcentajes o tipos de cotizacion y, como resultado, se obtiene la cuota a ingresar a la Seguridad Social. La base de

Más detalles

TRABAJADOR CONTRATADO A TIEMPO PARCIAL

TRABAJADOR CONTRATADO A TIEMPO PARCIAL TRABAJADOR CONTRATADO A TIEMPO PARCIAL Trabajador con la categoría de Auxiliar administrativo, grupo 7 de cotización a la Seguridad Social,. Posee un contrato de carácter indefinido y una jornada laboral

Más detalles

CONTRATACIÓN DE UN EMPLEADO CON CONTRATO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES

CONTRATACIÓN DE UN EMPLEADO CON CONTRATO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES CONTRATACIÓN DE UN EMPLEADO CON CONTRATO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Trabajador con categoría de peón, contratado el día 8 de marzo (consideramos que desde la fecha de alta y hasta final de

Más detalles

Nóminas y Cotizaciones

Nóminas y Cotizaciones F O R M A C I Ó N E - L E A R N I N G Curso Online de Gestión práctica de Nóminas y Cotizaciones Conocimientos para aplicar correctamente los sistemas de remuneración salarial y la confección de nóminas

Más detalles

UF0343: Retribuciones salariales, cotización y recaudación

UF0343: Retribuciones salariales, cotización y recaudación UF0343: Retribuciones salariales, cotización y recaudación Elaborado por: Ignacio Martínez Candil Edición: 5.2 EDITORIAL ELEARNING S.L. ISBN: 978-84-16275-06-9 No está permitida la reproducción total o

Más detalles

Las deducciones constituyen uno de los dos grandes apartados del recibo de salarios, recuerda que el otro es el de los devengos.

Las deducciones constituyen uno de los dos grandes apartados del recibo de salarios, recuerda que el otro es el de los devengos. TEMA 6. QUÉ SON LAS DEDUCCIONES? 6.1. Concepto Las deducciones constituyen uno de los dos grandes apartados del recibo de salarios, recuerda que el otro es el de los devengos. El salario que mes a mes

Más detalles

COMO INTERPRETAR UN BALANCE DE FORMA VISUAL

COMO INTERPRETAR UN BALANCE DE FORMA VISUAL Contabilidad y Finanzas COMO INTERPRETAR UN BALANCE DE FORMA VISUAL Objetivos: Poder interpretar un Balance de forma rápida, es decir, con unas nociones básicas, y sabiendo localizar determinadas partidas

Más detalles

Cómo se interpreta una nómina?

Cómo se interpreta una nómina? 36 Cómo se interpreta una nómina? Las personas que trabajan en una empresa y que por tanto están sujetas a un contrato laboral reciben una cantidad de dinero por su trabajo. Por ese dinero que la empresa

Más detalles

NOVEDADES LABORALES 2014

NOVEDADES LABORALES 2014 NOVEDADES LABORALES 2014 En la presente circular informativa se recogen, los aspectos más relevantes a considerar desde la perspectiva laboral del Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas

Más detalles

CURSO DE NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES CALCULO DE NOMINAS DE RETRIBUCIÓN DIARIA

CURSO DE NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES CALCULO DE NOMINAS DE RETRIBUCIÓN DIARIA CALCULO DE NOMINAS DE RETRIBUCIÓN DIARIA Denominamos trabajadores de cobro diario, aquellos que perciben su salario por días naturales y laborales. Los importes devengados, se calcularán en base a convenio

Más detalles

CONCEPTOS INCLUIDOS Y EXCLUIDOS DE LA BASE DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

CONCEPTOS INCLUIDOS Y EXCLUIDOS DE LA BASE DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL CONCEPTOS INCLUIDOS Y EXCLUIDOS DE LA BASE DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Real Decreto 637/2014, de 25 de julio, por el que se modifica el artículo 23 del Reglamento General sobre cotización y liquidación

Más detalles

1 Mano de obra y tablas salariales 2016

1 Mano de obra y tablas salariales 2016 1 Mano de obra y tablas salariales 2016 El cálculo del coste horario de la mano de obra para cada ámbito considerado se ha realizado siguiendo los siguientes criterios: Comunitat Valenciana Conselleria

Más detalles

A continuación se desglosa lo más destacable de la nueva redacción del referido Art. 23 del Reglamento general de cotización a la Seguridad Social:

A continuación se desglosa lo más destacable de la nueva redacción del referido Art. 23 del Reglamento general de cotización a la Seguridad Social: CIRCULAR INFORMATIVA NÚM. 140902 MODIFICACION REGLAMENTO DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL Y AMPLIACION DEL PLAZO DE INGRESO SIN RECARGO DE LAS CUOTAS DERIVADAS DE LOS NUEVOS CONCEPTOS COTIZABLES El

Más detalles

TEMA 1: TRIBUTOS Y GASTOS DE PERSONAL

TEMA 1: TRIBUTOS Y GASTOS DE PERSONAL TEMA 1: TRIBUTOS Y GASTOS DE PERSONAL SUB. 63. TRIBUTOS 631. OTROS TRIBUTOS Importe de los tributos de los que la empresa es contribuyente y no tengan asiento específico en otras cuentas de este subgrupo

Más detalles

CALCULAR LA NÓMINA EN EL NOMINAPLUS Y MANUALMENTE

CALCULAR LA NÓMINA EN EL NOMINAPLUS Y MANUALMENTE CALCULAR LA NÓMINA EN EL NOMINAPLUS Y MANUALMENTE Una forma de detectar errores es una vez hemos pasado el trabajador en el nominaplus es: - calcularemos la nómina a través del programa - calcularemos

Más detalles

COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL 1 Qué es la cotización? Es una actividad en virtud de la cual los sujetos obligados aportan recursos económicos al Sistema de la Seguridad Social. cuota. Sus elementos

Más detalles

IRPF. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO

IRPF. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO IRPF. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO VÍCTOR M. SÁNCHEZ BLÁZQUEZ PROFESOR TITULAR DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ULPGC ESQUEMA CONCEPTO GENERAL RENDIMIENTOS ÍNTEGROS RENTAS DINERARIAS SUPUESTOS TÍPICOS SUPUESTOS

Más detalles

El uso de vivienda como retribución en especie: aspectos salariales y de cotización a la Seguridad Social

El uso de vivienda como retribución en especie: aspectos salariales y de cotización a la Seguridad Social El uso de vivienda como retribución en especie: aspectos salariales y de cotización a la Seguridad Social J. Eduardo López Ahumada Profesor Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social 20 de Abril

Más detalles

Las Bases de Cotización y las deducciones

Las Bases de Cotización y las deducciones Las Bases de Cotización y las En este tercer tema vamos a hablar de las Bases de Cotización y el apartado de. Existen tres tipos de bases de cotización, Base de cotización por contingencias comunes, Base

Más detalles

Temario Relaciones Laborales 2011

Temario Relaciones Laborales 2011 Temario Relaciones Laborales 2011 1: Introducción a las relaciones laborales Concepto de Derecho del Trabajo La Relación Laboral 2: La empresa y los trabajadores en la seguridad social Estructura del Sistema

Más detalles

En relación a los conceptos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social, se introducen los siguientes cambios.

En relación a los conceptos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social, se introducen los siguientes cambios. Propuesta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en relación al Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación El Real Decreto-Ley

Más detalles

CASO PRÁCTICO 1: IT POR ENFERMEDAD COMÚN

CASO PRÁCTICO 1: IT POR ENFERMEDAD COMÚN CASO PRÁCTICO 1: IT POR ENFERMEDAD COMÚN Nombre: Alberto Méndez Roig. Lleva trabajando tres años en la misma empresa. 990 mensuales. 2 pagas extras de 990 cada una. Retención IRPF: 8 %. El trabajador causa

Más detalles

ACTIVIDADES A REALIZAR TEMA 10.- LA NÓMINA DEL TRABAJADOR

ACTIVIDADES A REALIZAR TEMA 10.- LA NÓMINA DEL TRABAJADOR ACTIVIDADES A REALIZAR TEMA 10.- LA NÓMINA DEL TRABAJADOR 1) Un trabajador lleva trabajando diecisiete años en una empresa en la que percibe un salario mensual de 1100 /mes, y un complemento de antigüedad

Más detalles

PLAN DE PREJUBILACIÓN ASEA BROWN BOVERI

PLAN DE PREJUBILACIÓN ASEA BROWN BOVERI PLAN DE PREJUBILACIÓN ASEA BROWN BOVERI Madrid, 14 de Julio de 2016 Índice Introducción: en que consiste un plan de prejubilación. Fases del plan de prejubilación: 1. Fase de desempleo 2. Fase desde fin

Más detalles

UT 2 LA JORNADA DE TRABAJO Y SU RETRIBUCIÓN

UT 2 LA JORNADA DE TRABAJO Y SU RETRIBUCIÓN UT 2 LA JORNADA DE TRABAJO Y SU RETRIBUCIÓN 1. LA ORDENACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO La nueva regulación del tiempo de trabajo persigue que sean los trabajadores y empresarios los que, mediante la negociación,

Más detalles

ULTIMAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Y ANALISIS DE RETRIBUCIONES EN ESPECIE Aitor Garcia Rodríguez 1

ULTIMAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Y ANALISIS DE RETRIBUCIONES EN ESPECIE Aitor Garcia Rodríguez 1 ULTIMAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Y ANALISIS DE RETRIBUCIONES EN ESPECIE Aitor Garcia Rodríguez 1 ULTIMAS NOVEDADES LEGISLATIVAS DISPOSICIONES NORMATIVAS Principales normas aprobadas Real Decreto-ley 16/2013,

Más detalles

Señala la respuesta correcta:

Señala la respuesta correcta: NOMBRE Y APELLIDOS: RECURSOS HUMANOS (Primer control 3ª Evaluación) Señala la respuesta correcta: 1. El Sistema de la Seguridad Social comprende las siguientes modalidades: Modalidad contributiva. Modalidad

Más detalles

Gestión Laboral, Contratos, Cálculo de Nóminas y SS

Gestión Laboral, Contratos, Cálculo de Nóminas y SS Gestión Laboral, Contratos, Cálculo de Nóminas y SS Objetivos El objetivo de este curso es familiarizarse con el concepto de contrato de trabajo, analizar los diferentes derechos y deberes básicos que

Más detalles

ST1FOLGM. FUENTES DCHO. CONTRATO. DCHOS. Y DEBERES. SALARIO. CONTRATOS 1/18 BLOQUE Cuál es la duración máxima del período de prueba en los

ST1FOLGM. FUENTES DCHO. CONTRATO. DCHOS. Y DEBERES. SALARIO. CONTRATOS 1/18 BLOQUE Cuál es la duración máxima del período de prueba en los CONTRATOS 1/18 BLOQUE 1.1. 1. Cuál es la duración máxima del período de prueba en los contratos en prácticas para trabajadores con título de grado medio? 2. Cuántos días de permiso retribuido corresponden

Más detalles

TEMA 4. INCAPACIDAD TEMPORAL CASOS PRÁCTICOS. 1 CASO PRÁCTICO RESUELTO Nº 1

TEMA 4. INCAPACIDAD TEMPORAL CASOS PRÁCTICOS. 1 CASO PRÁCTICO RESUELTO Nº 1 CASOS PRÁCTICOS. 1 CASO PRÁCTICO RESUELTO Nº 1 El trabajador Alfredo García trabaja en la empresa ELIDOS S.A. desde mayo del año 1 con contrato indefinido, con grupo de cotización de oficial de 3ª. Durante

Más detalles

TEMA 5 (ficha 5): LA NÓMINA

TEMA 5 (ficha 5): LA NÓMINA 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 5 (ficha 5): LA NÓMINA 1. EL RECIBO DE SALARIOS: LA NÓMINA. Con el pago del salario el empresario está obligado a entregar al trabajador un documento denominado recibo

Más detalles

CAMPERR, S.A. Dirección: Gran Vía 60 Localidad: Bilbao Provincia: Bizkaia C.P.: Telf.: N.I.F./C.I.F. E Nº DE FACTURA: 3680

CAMPERR, S.A. Dirección: Gran Vía 60 Localidad: Bilbao Provincia: Bizkaia C.P.: Telf.: N.I.F./C.I.F. E Nº DE FACTURA: 3680 CAMPERR, S.A. Dirección: Gran Vía 60 C.P.: 48003 Telf.: 94 460 00 00 N.I.F./C.I.F. E05476270 Nº DE FACTURA: 3680 Fecha: 13/11/2013 ZAPATERIASJCL, S.L. DESCRIPCIÓN CANTIDAD PRECIO PRECIO Zapatillas running

Más detalles

GESTIONA TU EMPRESA EFICAZMENTE I

GESTIONA TU EMPRESA EFICAZMENTE I GESTIONA TU EMPRESA EFICAZMENTE I MODULO I. GESTIÓN LABORAL. SEGURIDAD SOCIAL, CONTRATOS DE TRABAJO Y CÁLCULO DE NÓMINAS. 1. NORMATIVA LABORAL BÁSICA 1.1. Normas laborales constitucionales 1.2. El Estatuto

Más detalles

Unidad 1. El recibo de salarios: generalidades del salario, encabezamiento y periodo de liquidación de la nómina... 9

Unidad 1. El recibo de salarios: generalidades del salario, encabezamiento y periodo de liquidación de la nómina... 9 índice SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad 1. El recibo de salarios: generalidades del salario, encabezamiento y periodo de liquidación de la nómina... 9 1. Generalidades del salario...

Más detalles

Formación y orientación laboral

Formación y orientación laboral Formación y orientación laboral MARÍA EUGENIA CALDAS BLANCO AURORA CASTELLANOS NAVARRO MARÍA LUISA HIDALGO ORTEGA Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5. Unidad 6. Unidad 7. Unidad 8. Unidad

Más detalles

EVALUACIÓN 6 UNIDADES 13 Y 14

EVALUACIÓN 6 UNIDADES 13 Y 14 EVALUACIÓN 6 UNIDADES 13 Y 14 Nombre. Apellidos.. Curso.. Fecha.. 1. El salario es a) la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie. b) solamente las percepciones

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTIÓN LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES) MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 40

PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTIÓN LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES) MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 40 PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTIÓN LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES) MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 40 Conocer la Normativa que rige las relaciones laborales, y manejarla para su consulta en

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTIÓN LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES)

PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTIÓN LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES) PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTIÓN LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES) MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 40 Objetivos Conocer la Normativa que rige las relaciones laborales, y manejarla para su consulta

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTIÓN LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES) MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 40

PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTIÓN LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES) MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 40 PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTIÓN LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES) MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 40 OBJETIVOS Conocer la Normativa que rige las relaciones laborales, y manejarla para su consulta

Más detalles

Tema 4. Salario y nómina

Tema 4. Salario y nómina Tema 4. Salario y nómina 1. El salario.... 2 2. Nómina... 3 3. Devengos... 5 4. Deducciones... 9 5. Salario Mínimo Interprofesional (SMI)... 12 1. El salario. El salario es el pago que recibe periódicamente

Más detalles

NOMINAS S.SOCIALES. Estructura del recibo de salario: Encabezado del recibo: donde resaltaremos los siguientes campos:

NOMINAS S.SOCIALES. Estructura del recibo de salario: Encabezado del recibo: donde resaltaremos los siguientes campos: NOMINAS y S.SOCIALES La nomina es el recibo justificativo del pago o cobro del salario del trabajador y el modelo del recibo deberá ajustarse al modelo aprobado por el Ministerio de Trabajo. La utilización

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTION LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES)

PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTION LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES) Ficha 223 PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTION LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES) Duración: 40 horas OBJETIVOS Conocer la Normativa que rige las relaciones laborales, y manejarla para su consulta

Más detalles

GESTIONA TU EMPRESA EFICAZMENTE I

GESTIONA TU EMPRESA EFICAZMENTE I GESTIONA TU EMPRESA EFICAZMENTE I Objetivos MODULO I. GESTIÓN LABORAL. SEGURIDAD SOCIAL, CONTRATOS DE TRABAJO Y CÁLCULO DE NÓMINAS. Conocer la Normativa que rige las relaciones laborales, y manejarla para

Más detalles

NORMAS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL. Contenido

NORMAS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL. Contenido NORMAS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL 207 Contenido.- Tope máximo de 2.- s máximas y mínimas de.- Obligación de cotizar.- Cotización por vacaciones devengadas y no disfrutadas.- Cotización por desempleo,

Más detalles

Más de 120 días de trabajo al año

Más de 120 días de trabajo al año EMPLEADOS DEL HOGAR TABLAS SALARIALES 2018 Más de 120 días de trabajo al año S. BRUTO Tramo S. BRUTO S. NETO 14pagas SS 12 pagas 12 pagas Horas semanales 735,90 717,50 699,11 680,71 662,31 643,91 625,52

Más detalles

SUMARIO. CIRCULAR INFORMATIVA Nº 01/2011 Página 1 de 11

SUMARIO. CIRCULAR INFORMATIVA Nº 01/2011 Página 1 de 11 Principales novedades contempladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 en materia laboral y de Seguridad Social SUMARIO I. Bases y tipos de cotización en el Régimen General

Más detalles

Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2012

Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2012 Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2012 Orden ESS/184/2012, de 2 de febrero, sobre cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación

Más detalles

TEMA 3 SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS

TEMA 3 SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS TEMA 3 SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS SUPUESTOS DE NOMINAS Y CASOS RESUELTOS A lo largo de un mes son muchas las diferentes situaciones o incidencias que pueden ocurrir como la baja de un

Más detalles

COTIZACIONES SOCIALES AÑO 2017

COTIZACIONES SOCIALES AÑO 2017 1/5 COTIZACIONES SOCIALES AÑO 2017 Bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional durante el año 2017.

Más detalles