Comercio Exterior, disminución de riesgos y Medios de Pago

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comercio Exterior, disminución de riesgos y Medios de Pago"

Transcripción

1 Alternativas de Financiación para el Alternativas de Financiación para el Comercio Exterior, disminución de riesgos y Medios de Pago

2 Temas del día Marco General. 2. Riesgos Relacionados con las Negociación Internacional. 3. Esquema de Negocio - Comercio 4. Instrumentos de pago. 5. Alternativas de Financiación. 6. Convenio ALADI. (Pagos) 7. Conclusiones.

3 1. Marco General. Temas del día...

4 Entorno- Actualidad Aumento de las exportaciones de los países en la región, mayor intercambio comercial, diversificación destinos, necesidad de internacionalización i ió de las empresas. Mayor demandad de servicios financieros. Necesidad por parte de las empresas, de servicios financieros especializados, que cubran los riesgos en la negociación internacional. Respuestas y soluciones a estas necesidades particulares, mayor oferta del sistema financiero en Colombia y en el exterior. Competencia, alianzas, mejores costos, reciprocidad, cobertura regional, entre otros.

5 Entorno- Actualidad La operación internacional es altamente sensible a los tiempos de respuesta, acompañamiento y asesoramiento de las empresas. El precio puede pasar a un segundo plano. El sistema financiero ve una gran oportunidad de negocio, rentabilidad y posicionamiento. Reestructuraciones internas, campañas agresivas. Red de corresponsales.

6 Modalidades de crédito En Colombia I. Capital de Trabajo. II. Inversión Fija. III. Creación, Capitalización y Adquisición. IV. Consolidación de Pasivos. V. Leasing. VI. Proyectos de Infraestructura de Transporte. VII. Otros Productos y Servicios. En el Exterior VIII Crédito al Comprador Crédito Proveedor VIII. Crédito al Comprador, Crédito Proveedor, Descuento de Documentos.

7 Intermediarios de los Créditos de Bancoldex Bancos Comerciales. Corporaciones i Financieras. i Compañías de Financiamiento Comercial. Leasing. Bancos comerciales en el exterior que financien al importador de bienes o servicios colombianos. Otras entidades.

8 Esquema de bancos Cupo de Crédito Directo ESQUEMA DE BANCOS Convenio ALADI Grado de Inversión

9 Formas de Pago Contado Anticipo Pre-embarqueembarque Crédito Post- Embarque Embarque Grado de Inversión Grado de Inversión Cupo de Crédito Directo Cupo de Crédito Directo Convenio ALADI El exportador, el comprador y el intermediario financiero suelen hablar un lenguaje diferente.

10 Temas del día Riesgos Relacionados con la Negociación ió Internacional.

11 Riesgos en la Negociación Internacional. Fluctuaciones cambiarias Moneda de Pago Riesgo Comercial. Cambios del Mercado Distancias Tiempos Fraude Riesgo de no pago Riesgos Políticos Económico, Cambiario. Convertibilidad. Transferibilidad.

12 Riesgo de no pago. VENTAS ADICIONALES PARA COMPENSAR IMPAGOS MARGEN EN % 5% 10% 15% 20% MONTO IMPAGADO VENTAS ADICIONALES PARA IGUALAR LA PERDIDA Fuente: Segurexpo de Colombia.

13 3. Esquema de Negocio - Comercio Temas del día...

14 Qué formas de pago existen? Cuenta Abierta Cheque Transferencia o Giro Directo Carta de Crédito Instrumentos Bancarios (Sujetos a Entrega de Documentos) Cobranza Documentaría Letra Avalada Promissory Note Garantías Stand By

15 Negociación tradicional Exportador Negociación Bienes Paga USD Importador Operación en Cuenta Abierta. Se asumen todos los riesgos en la negociación. Plazos entre 30 y 90 días. Negociación rígida. Instrumentos: Letras, Contratos, Facturas, Pólizas de Seguro.

16 Algunas formas de pago en cuenta abierta: Cuenta Abierta Cheque. Transferencia Giro Directo. Letra. Facturas Cambiarias. Contratos. Pólizas de Seguro.

17 Transferencia Bancaria o Giro Directo Tipos de medios de pago Traslado de recursos deun banco a otro por solicitud it de un ordenante a favor de un beneficiario. Antes del Embarque: se genera un anticipo y por consiguiente el exportador tiene como plazo cuatro meses para embarcar la mercancía. Después del Embarque: tiene que hacer presentación de los documentos de embarque (b/l) al intermediario O en su defecto el DEX junto con la factura.

18 LIQUIDEX, Seguro de Crédito...

19 Esquema Factoring 1 NEGOCIACIÓN Beneficiario Comprador Vende la Factura Acepta titulo Desembolsa $ 2 Paga $ 3 4 Al vcto. 5 Banco, C.F, C.F.C.

20 Esquema Liquidex VENDEDOR (3) Seguro crédito (4) Emite Poliza (1) Compra Venta De Bienes o servicios (2) Entrega mercancia y Obtiene un titulo valor. (6) Emision del Anexo a La Poliza COMPRADOR (5) Vende titulo valor

21 4. Instrumentos de pago. Temas del día...

22 Ahora quienes intervienen: Exportador Importador Banco en el Exterior. Banco en Colombia. Los riesgos son asumidos por los bancos y se generan otras alternativas de negocio.

23 Esquema - Negocio FRONTERA EXPORTADOR IMPORTADOR COLOMBIA PAIS DEL IMPORTADOR BCO. DEL IMPORTADOR

24 Algunos Instrumentos bancarios utilizados... Nivel de conocimiento del cliente Bajo Carta de Crédito Cobranza documentaria Mediano Cobranza documentaria de Letras avaladas. Alto Letras avaladas Compromiso de Pago, Promissory Note Compromiso de reembolso. GARANTIAS: STAND BY

25 Destino Instrumentos de pago L/C, STANDBY L/C, STANDBY L/C AVALES, L/C, CIR, COBRANZAS, STANDBY

26 Tipos de Medios de Pago CartadeCrédito Crédito Cobranza Documentaría Letras Avaladas Compromisos de Pago Cheque Transferencia o Giro Seguridad en el pago Riesgo de No pago

27 La carta de crédito...

28 Tipos de Medios de Pago Cartas de crédito. El Crédito Documentario o Cartadecréditoes un instrumento de pago, emitido por un Banco, el cual a solicitud y de conformidad con las instrucciones de un cliente Comprador, se obliga a pagar ( alavistaoaplazo) a un Vendedor una suma convenida, contra la entrega de documentos que demuestren el embarque de mercancías. Publicación 500 CCI 1993

29 Tipos de medios de pago Partes que intervienen en la carta de crédito IMPORTADOR (Ordenante) Banco Corresponsal EXPORTADOR (Beneficiario) Banco Emisor

30 Tipos de Medios de Pago Documentos Usuales en las Cartas de Crédito Factura comercial. Documento de transporte. Póliza de Seguro. Certificado de origen. Certificado o lista de peso. Lista de Empaque. Certificados Fitosanitarios.

31 Tipos de Medios de Pago Según facilidad de modificarse o cancelarse. IRREVOCABLE: No podrá, enmendarse o cancelarse sin el consentimiento del banco emisor, traduciéndose así en seguridad y confianza en la negociación.

32 Tipos de Medios de Pago Según Compromiso del Banco Corresponsal AVISADA Notificación al Beneficiario certificando la autenticidad del crédito. No existe compromiso irrevocable de pago por parte del banco del exportador. CONFIRMADA Constituye un compromiso en firme por parte del banco confirmador, adicional al del banco emisor, siempre que los documentos se encuentren en estricto orden de acuerdo con lo estipulado por el crédito.

33 Tipos de Medios de Pago Disponibilidad del pago Pago a la vista: El beneficiario i i recibirá su pago después que presente la documentación requerida y dentro de los plazos convenidos. Pago a plazo contra aceptación: Se presenta como consecuencia de una venta a plazo o crédito que otorga el vendedor al comprador, se recomienda que el plazo no sea inferior a 30 días y no mayor a 180 días. Pago a plazo mediante pago diferido: Las aceptaciones bancarias no pueden tener un plazo superior a seis meses en Colombia, para cartas de crédito con una vigencia mayor a 180 días se deberá suscribir una carta de compromiso.

34 Ciclo de vida de una L/C SERVICIO RAPIDEZ ASESORIA RENTABILIDAD IMPORTADOR EXPORTADOR MODIFICAR A LA VISTA APERTURA PRE - NOTIFICACIO N AVISAR CONFIRMAR PORTES MENSAJES UTILIZAR ACEPTACIÒN PAGO DIFERIDO

35 Cobranza

36 Tipos de medios de pago Cobranza Documentaria El exportador da instrucciones a una entidad bancaria, que actúa como Remitente para que otro Banco en el exterior tramite el cobro de valores ante el importador, con el único compromiso de cumplir con las instrucciones proporcionadas por el exportador. A la Vista A Plazo Publicación 522 de la CCI

37 Partes que Intervienen en la Cobranza Tipos de medios de pago EXPORTADOR (Cedente) IMPORTADOR Banco Encargado (Girado) del Cobro BANCO REMITENTE

38 Carta de Crédito Stand by

39 Generalidades La Garantía, que esta representada en una carta de crédito Standby, la debe emitir un Banco Elegible para BANCOLDEX. Debe ser al Primer Requerimiento. BANCOLDEX se abstiene de dar viabilidad al negocio, hasta que conozca y apruebe el texto de la garantía. (o se utiliza el modelo sugerido por BANCOLDEX). El exportador emite unas L.U.C. (Letras Únicas de Cambio amparadas a la Standby para cancelarle al exportador).las cuales deben estar aceptadas por el comprador ( representante legal).

40 Esquema EXPORTADOR 8 BANCOLDEX paga USD COMPRA AL EXPORTADOR LAS LETRAS 7 BANCOLDEX NEGOC CIACIÒN MEDIO DE PAGO GARANTIA L/C STANDby 1 BIENES 6 REVISA TEXTO YCONFIRMALA GARANTIA al exportador Letras Únicas de Cambio AMPARADAS A LA STANBY GIRADAS POR EXPORTADOR Aceptadas por el importador 5 LETRA 1 LETRA 2 LETRA 3 GARANTIA STAND BY AL PRIMER REQUERIMIENTO * 4 COMPRADOR 2 SOLICITA GARANTIA ESTUDIO DE CUPO 3 EMITE GARANTIA BCO. ELEGIBLE * LA STAND BY DEBE VENCER 15 DIAS DESPUES AL PLAZO DE LAS LETRAS

41 Letra Avalada

42 Letra Avalada Letra Única de Cambio N _ vencim iento por USD ciudad fecha a los se servirá pagar por esta letra única de cambio a la orden de: en la ciudad de la cantidad de y los intereses causados a partir de a una tasa LIBOR + % pagaderos (sem estre, trim estre, m es) vencido, sin protestos ni avisos. A tentam ente, Girado Dom icilio Ciudad P aís 90 DIAS Firm a del girador autorizado y sello ACEPTADA.- S in protestos País Ciudad de aceptación Fecha. Firm a autorizada ada y sello (com prador representante legal) ` POR AVAL Firm a autorizada y sello (interm ediario financiero) ENDOSOS: Páguese a la orden de: Banco de Com ercio Exterior de Colom bia S.A. Bancóldex N om bre: R epresentante Leg al. N úm ero de identificación:. C arg o:. Firm a y sello em presa (exportador) (representante legal) `

43 Temas del día Alternativas de Financiación. Las empresas necesitan apoyo integral y conocer las alternativas de crédito y financiamiento.

44 Descuento, (Compra de documentos). Ofrecemos el descuento de los instrumentos de pago! Tasa descuento 90 días Negociación: Plazo Proveedor otorgado por el Exportador.

45 Cuanto me cuesta? Libor % S.V. Libor = 3.00% Anual S.V.* 1.75%+3.00% =4.75% Anual USD9, USD USD Libor % S.V. = 4.75% E.A. Tasa descuento Dia días de plazo proveedor Dia 180 *La Libor fluctua diaramente

46 Me sirve descontar? Comparación: Costo de oportunidad. Descuentos pronto pago para el Comprador. Tasa de interés de un préstamo local. Otra tasa de descuento. Descuentos por pronto pago a proveedores. Tasa de financiación del comprador.

47 Financiación Negociación: Plazo Proveedor otorgado por el exportador y financiación adicional, con instrumento de pago. Ofrecemos a los compradores financiamiento adicional. (si el exportador esta de acuerdo, si el importador esta interesado y el costo es competitivo para el cliente en el exterior). Tasa de interés. 90 días plazo proveedor 90 días adicionales Crédito comprador.

48 Financiación Negociación: adicional. i Pago A la vista para el proveedor y financiación Podemos ofrecer a los compradores financiamiento adicional. (si el exportador esta de acuerdo, si el importador esta interesado y el costo es competitivo para el comprador en el exterior). Tasa de interés. Pago a la vista Plazo adicional Crédito Proveedor.

49 Aspectos Generales Monto Hasta 100% del valor CIF(*) de los bienes o servicios colombianos. Amortización Semestral o al vencimiento (*) Para la solicitud de financiación de importaciones negociadas con un INCONTERM diferente al citado y que contemple una responsabilidad mayor por parte del exportador, será analizado caso por caso la viabilidad de la misma.

50 Beneficios PODER DE NEGOCIACIÓN COSTOS FINANCIEROS PLAZOS CUPOS DE CREDITO VOLUMEN DE VENTAS LIQUIDEZ IMPORTADOR EXPORTADOR

51 Intermediarios Financieros del Exterior Bolivia* Brasil Chile Ecuador México Perú Venezuela* Costa Rica El Salvador Guatemala Panamá Puerto Rico USA -Miami HondurasTrinidad Tobago República Dominicana* Bancos con Grado de Inversión. (*) ALADI. B.C.I.E.

52 6. Convenio ALADI (Pagos) Temas del día...

53 Qué es el Convenio de pagos y créditos recíprocos de la ALADI? Es un convenio suscrito en agosto 25 de 1982 por 12 Bancos Centrales (no por los gobiernos), en virtud del cual se cursan y compensan entre ellos, durante periodos de 4 meses, pagos derivados del comercio de bienes entre los países miembros.

54 Qué BC están suscritos? Los doce BC participantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y República Dominicana. La canalización de pagos a través del convenio es voluntaria (algunos países la han exigido en situaciones de control cambiario).

55 Objetivos del Convenio Los objetivos básicos son: Facilitar la canalización de los pagos e intensificar las relaciones económicas entre los países. Reducir los flujos internacionales i de divisas i entre los participantes. Facilitar la expansión del comercio recíproco.

56 Componentes y Garantías del Convenio. El convenio contempla tres (3) garantías: Convertibilidad: De las monedas nacionales a dólares americanos. Transferibilidad: De los dólares a través del mecanismo. Reembolso: Entre los BC, de las operaciones cursadas por el convenio. *La garantía de reembolso transfiere el riesgo país al BC del país del exportador, el cual garantiza así el pago de sus operaciones.

57 Componentes y Garantías del Convenio En virtud it dde la garantía de reembolso, los BC asumen la obligación de pagar todos los instrumentos de pago que se hubieren emitido durante la vigencia i del Convenio, incluso en el evento que el importador o la institución financiera del mismo, a través de la cual se emite el instrumento, t incumpla sus obligaciones (o incurra en causal de insolvencia).

58 Operaciones realizables por el Convenio. Se pueden cursar por el convenio operaciones de comercio (importación y exportación de bienes originarios de los países de convenio. Se prohibe cursar operaciones financieras puras (transferencias no asociadas a comercio).

59 Instrumentos de Pago Canalizables Las operaciones comerciales se pueden respaldar con los siguientes instrumentos: 1. Órdenes de pago. 2. Cartas de crédito. 3. Créditos documentarios. 4. Letras con aval bancario. 5. Pagarés derivados de operaciones comerciales. *Todos los instrumentos deben consignar en las condiciones de pago que son reembolsables a través del convenio.

60 Operaciones realizables por el Convenio. En Colombia no está permitido: Operaciones de triangulación comercial. Operaciones de descuento, en un tercer país miembro del convenio. Pago de servicios originados en Colombia.

61 Instrumentos de Pago canalizables El Banco de la República no acepta: Créditos documentales con cláusula roja (permiten anticipos). Cartas de crédito Stand-by. Cartas de crédito que contemplen un financiamiento para el importador por un plazo superior a aquel establecido para el pago al exportador.

62 Crédito Proveedor ALADI BCO. DE LA REPÚBLICA Registro Compensación BCO. CENTRAL DE VENEZUELA Registro BCO. VENEZOLANO Documentos EXPORTADOR Paga USD IMPORTADOR

63 7. Conclusiones. Temas del día...

64 Importante! Las operaciones dependen inicialmente de la aprobación del Intermediario Financiero Local a el Comprador (cupo). Se cubren riesgos (país, comercial, etc.) y se generan alternativas de negocio a los compradores, distribuidores ib id y filiales. l El comprador puede acceder a mayores plazos/ esto genera Capital de Trabajo. Las operaciones por cupos directos tiene plazo de acuerdo a cada país.

65 Para tener en cuenta... Los instrumentos bancarios son recomendables para cerrar con éxito una negociación y generar nuevas oportunidades. La escogencia del medio de Pago más adecuado depende del nivel de riesgos y de costos que se quiera asumir. Cada exportación es un proyecto diferente que requiere un estudio y análisis particular. Lo invitamos a que nos contacte para que de manera conjunta estructuremos cada uno de sus negocios, de la mejor forma y de acuerdo con sus necesidades.

66 GRACIAS POR SU ATENCIÓN...

MECANISMOS PARA ASEGURAR EL PAGO DE SUS EXPORTACIONES

MECANISMOS PARA ASEGURAR EL PAGO DE SUS EXPORTACIONES MECANISMOS PARA ASEGURAR EL PAGO DE SUS EXPORTACIONES Programa de Formación expotadora Centro Internacional de Negocios - CCB Negocios Internacionales - 2013 NEGOCIEMOS Estoy interesado en hacer un primer

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA NIVEL TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR

PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA NIVEL TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA NIVEL TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR Juan Carlos Tobón P. MITIGACIÓN DEL RIESGO E INSTRUMENTOS DE PAGO EN COMERCIO EXTERIOR Juan Carlos Tobón P. Temas del día... 1. Marco

Más detalles

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Mecanismos de cobros y pagos internacionales Introducción. Concepto. Instrumentos. La Orden de Pago / Transferencia.

Más detalles

DOCUMENTO BANCÓLDEX. INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE

DOCUMENTO BANCÓLDEX. INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. CONDICIONES GENERALES... 2 5. DESCRIPCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO...

Más detalles

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C.

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. CARTAS DE CREDITO Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. Agenda Generalidades UCP 600 Jul 2007 Manejo cotidiano Introducción Cómo encajan los distintos puntos Prov. Neg. Inco. FORMA DE PAGO (LC) Ship

Más detalles

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis-

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- Cómo cobrar 8 En las empresas existe siempre la preocupación en cuanto a los posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- mos que hacen más

Más detalles

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO Conocimiento entre el importador y el exportador Confiabilidad de las políticas económicas de los países Posibilidad de obtención de líneas de crédito Políticas comerciales propias

Más detalles

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR ORDEN DE PAGO CARACTERÍSTICAS Consiste en una instrucción de transferencia entregada por un ordenante al Banco para que pague una cierta suma de dinero a favor de un tercero

Más detalles

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales.

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales. Comercio Exterior El ABC de sus negocios internacionales. A través de esta Guía de Comercio Exterior, Banco Galicia le acerca todas las respuestas que usted necesita conocer antes de realizar sus negocios

Más detalles

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL Es corriente que las operaciones de comercio exterior merezcan financiación por parte de las entidades crediticias, tanto sean locales como de otras plazas, por ser,

Más detalles

COMO SE REGULAN LAS L/C

COMO SE REGULAN LAS L/C CARTAS DE CREDITO. Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante)

Más detalles

BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Herramientas disponibles para el comercio exterior PRESENCIA LOCAL PRESENCIA INTERNACIONAL PRODUCTOS Y SERVICIOS Crediticios Transaccionales Servicios Asesoramiento

Más detalles

Marketing Internacional Carta de Crédito. Omar Maguiña Rivero

Marketing Internacional Carta de Crédito. Omar Maguiña Rivero Marketing Internacional Carta de Crédito CARTA DE CRÉDITO (L/C) Instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco emisor) obrando por solicitud y de conformidad

Más detalles

REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA

REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA Dirección n de Negocios Internacionales Noviembre 2011 1 Agenda Evolución del régimen cambiario 1967 1990 1993 Declaración de cambio Formularios Régimen cambiario 2011 Tipos

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR

FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR O B J E T I V O BRINDAR ASISTENCIA CREDITICIA A LAS EMPRESAS PARA EL FINANCIAMIENTO DE SUS TRANSACCIONES DE COMERCIO EXTERIOR DE ORIGEN COMERCIAL. F U E N T E S D E

Más detalles

Herramientas financieras para una venta segura

Herramientas financieras para una venta segura Herramientas financieras para una venta segura Agenda 1. Medios de Cobro Simples 2. Medios de Cobro documentarios. 3. Mercado de divisas. 4. Financiación. 5. Quién puede ayudarme? 1.Medios de Cobros simple

Más detalles

Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS)

Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS) Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS) Cuadro 1. OPERATIVA DE LA REMESA DOCUMENTARIA CONTRA PAGO VENDEDOR (1) Mercancía (a) Documentos ADUANA (b) Mercancía COMPRADOR

Más detalles

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Formas de pago -Cheque - Transferencia bancaria - Órdenes de pago - Remesas (Cobranzas) - Carta de crédito. Medios de pago o Instrumentos de pago - Cheque personal

Más detalles

Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS

Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS Concepto y tipos de normas CONCEPTO: CONJUNTO DE NORMAS QUE REGULAN COBROS Y PAGOS CON EL EXTERIOR TIPOS DE NORMAS A. CONTROLES MERAMENTE ESTADÍSTICOS Obligaciones

Más detalles

INSTRUMENTOS Y FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

INSTRUMENTOS Y FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL INSTRUMENTOS Y FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL Principales Instrumentos TRANSFERENCIAS Nace en el Importador/Ordenante: Este se presenta a su Banco para instruir efectuar el giro de divisas a

Más detalles

[1] Qué es Bancoldex?

[1] Qué es Bancoldex? [1] Qué es Bancoldex? Qué es Bancoldex? Sociedad anónima de economía mixta Vinculado al MCIT* Establecimiento de crédito bancario Intermediario del mercado cambiario Emisor e intermediario de valores Régimen

Más detalles

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES En cualquier operación de comercio, ya sea internacional o nacional, el comprador y el vendedor al cerrar el pedido deben confirmar los siguientes puntos: - Cantidad y calidad

Más detalles

Financiamiento de Comercio Exterior

Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Comercio Exterior Contenido Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Importación Financiamiento de Exportación 2 Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Comercio

Más detalles

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES RESUMEN EJECUTIVO En la compraventa internacional mercarías suele existir una contraposición los intereses. La causa es que el vendor no quiere sprenrse las mercarías sin

Más detalles

Bancóldex, Banco para el desarrollo

Bancóldex, Banco para el desarrollo Bancóldex, Banco para el desarrollo Banco para el desarrollo Nuestra gestión crediticia se ha concentrado en los siguientes aspectos: Énfasis en atención a las mipymes, sin desatender las necesidades de

Más detalles

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES En el mercado internacional la competencia se da en todos los niveles, tanto en calidad de producto, diseño, plazo de entrega

Más detalles

EL COMERCIO EXTERIOR. Marta Ipiña Gosalbo 24/06/2010

EL COMERCIO EXTERIOR. Marta Ipiña Gosalbo 24/06/2010 EL COMERCIO EXTERIOR Marta Ipiña Gosalbo 24/06/2010 1 Contenidos Medios de cobro/pago más habituales en el Comercio Exterior: Ventajas e Inconvenientes Financiación bancaria al exportador e importador

Más detalles

FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Unidad 4

FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Unidad 4 FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Unidad 4 ASPECTOS A CONSIDERAR EN UNA TRANSACCIÓN INTERNACIONAL Es muy importante que quienes intervienen en una transacción comercial internacional,

Más detalles

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LA IMPORTACIÓN. GENERALIDADES Se entiende por financiación de las importaciones la posibilidad que tienen los sujetos importadores de financiar

Más detalles

Módulo V Unidad 19. 1- Instrumentos y Técnicas de Pago Internacionales. 1.1 Instrumentos de Pago 1.2 Técnicas de Pago. 2- Financiamiento Internacional

Módulo V Unidad 19. 1- Instrumentos y Técnicas de Pago Internacionales. 1.1 Instrumentos de Pago 1.2 Técnicas de Pago. 2- Financiamiento Internacional Módulo V Unidad 19 1- Instrumentos y Técnicas de Pago Internacionales 1.1 Instrumentos de Pago 1.2 Técnicas de Pago 2- Financiamiento Internacional 1- INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE PAGO DE LAS OPERACIONES

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS GUIA No. 3 OBLIGACIONES FINANCIERAS 1. DEFINICION Las obligaciones financieras corresponden a las cantidades de efectivo recibidas a título

Más detalles

GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA

GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA FORMULARIOS ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO PARA EL REGISTRO Y REPORTE DE LA DEUDA EXTERNA PRIVADA (ANEXO NO 9 DE LAS NORMAS FINANCIERAS DEL BANCO

Más detalles

VII. Régimen cambiario

VII. Régimen cambiario VII. Régimen cambiario A. Conceptos relevantes Para un mejor entendimiento del Régimen de Cambios Internacionales aplicable en Colombia, en la Tabla 7.1 se incluyen algunos de los términos más relevantes

Más detalles

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES Relación secuenciada de las Unidades de Trabajo. U.T. 0 Transacciones económicas con el exterior. Introducción Normativa Principios generales Real Decreto 1816/1991, de 20

Más detalles

TALLER TÉCNICO UNCTAD/CEPAL SOBRE COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN FINANCIERA REGIONAL

TALLER TÉCNICO UNCTAD/CEPAL SOBRE COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN FINANCIERA REGIONAL TALLER TÉCNICO UNCTAD/CEPAL SOBRE COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN FINANCIERA REGIONAL Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI SECRETARÍA GENERAL - ALADI 12-13 Junio / 2014 PRESENTACIÓN Primera Parte

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

Soluciones para reducir riesgos en las exportaciones:

Soluciones para reducir riesgos en las exportaciones: Soluciones para reducir riesgos en las exportaciones: JORNADAS DE COMERCIO EXTERIOR CON EMPRESAS Conferencia Riesgo País Sevilla, 29 de noviembre de 2012 En colaboración con Exportaciones Provinciales

Más detalles

Factoring: Liquidez para su Negocio

Factoring: Liquidez para su Negocio Factoring: Liquidez para su Negocio Soluciones reales a sus necesidades de liquidez QUITO, ECUADOR Que es el factoring? Es una herramienta financiera que permite a las empresas obtener recursos líquidos

Más detalles

Medios de Pago y Financiamiento de Comercio Exterior

Medios de Pago y Financiamiento de Comercio Exterior Medios de Pago y Financiamiento de Comercio Exterior Ana Miyagusuku Departamento de Facilitación de Exportaciones Marzo 2013 Formas y Medios de Pago Cómo le pago a un proveedor en el exterior? Cómo recibo

Más detalles

Anexo No. 1. Productos de Garantía

Anexo No. 1. Productos de Garantía Anexo No. 1 Productos de Garantía CÓDIGO LÍNEAS DE GARANTÍA 10 LÍNEA EMPRESARIAL AUTOMÁTICAS EMP001 Empresarial Multipropósito EMP015 Reestructuración Reorganización Empresarial (Ley 1116/06) EMP023 Microcrédito

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

"La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de

La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de "La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de inversión deberá ser tomada por el receptor de la información

Más detalles

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes:

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes: 1.1. Preferidas A. Están constituidas por la cesión o caución de derechos respecto de títulos o documentos de cualquier naturaleza que, fehacientemente instrumentadas, aseguren que la entidad podrá disponer

Más detalles

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS TLC. Negocios Internacionales - 2014

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS TLC. Negocios Internacionales - 2014 SOLUCIONES FINANCIERAS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS TLC Negocios Internacionales - 2014 NATURALEZA DE BANCÓLDEX BANCO DE DESARROLLO EMPRESARIAL DEL GOBIERNO COLOMBIANO 89.17% Relación

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 5.- Financiación externa a corto plazo. Introducción

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 5.- Financiación externa a corto plazo. Introducción DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial Tema 5.- Financiación externa a corto plazo Introducción Qué tipo de financiación vamos a utilizar de acuerdo con las necesidades y características

Más detalles

INSTRUMENTOS DE PAGO Y FINANCIAMIENTOS EN MONEDA EXTRANJERA PARA IMPORTADORES Y EXPORTADORES

INSTRUMENTOS DE PAGO Y FINANCIAMIENTOS EN MONEDA EXTRANJERA PARA IMPORTADORES Y EXPORTADORES INSTRUMENTOS DE PAGO Y FINANCIAMIENTOS EN MONEDA EXTRANJERA PARA IMPORTADORES Y EXPORTADORES OBJETIVO Identificar y conocer los tipos de instrumentos de pago y sus riesgos. Los financiamientos asociados

Más detalles

CREDITOS DOCUMENTARIOS

CREDITOS DOCUMENTARIOS CREDITOS DOCUMENTARIOS Los créditos documentarios desempeñan un papel muy importante en el comercio internacional, ya que mediante este instrumento los bancos facilitan la realización de pagos en las transacciones

Más detalles

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 85 E. CÓDIGO DE REEMBOLSO Y CONDICIONES DE REEMBOLSO

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 85 E. CÓDIGO DE REEMBOLSO Y CONDICIONES DE REEMBOLSO CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 85 Hoja 13-9 Fecha: 12 de octubre de 2007 iniciación de la sanción a la Institución Autorizada colombiana y llegare a su vencimiento un pago parcial o total del correspondiente

Más detalles

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS CASAS DE CAMBIO I. Antecedentes Las Casas de Cambio son sociedades de naturaleza anónima cuyo funcionamiento ha sido autorizado por la Superintendencia

Más detalles

Financiación n del Comercio Exterior. Septiembre de 2010

Financiación n del Comercio Exterior. Septiembre de 2010 Financiación n del Comercio Exterior Septiembre de 2010 1 TEMAS A TRATAR ANTICIPOS Y PREFINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES FINANCIACIÓN DE IMPORTACIONES ASPECTOS CAMBIARIOS INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN Y COBRANZA

Más detalles

Líneas de financiación del circulante León, 9 de Octubre de 2013

Líneas de financiación del circulante León, 9 de Octubre de 2013 BBVA Líneas de financiación del circulante León, 9 de Octubre de 2013 León 9.oct.2013 Índice: 1.Introducción 2.Los Clásicos 3.Los Nuevos Clásicos 4.Líneas ICO para el corto plazo 5.YoSoyEmpleo - BBVA 2

Más detalles

OBJETIVOS DESTINATARIOS. El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para:

OBJETIVOS DESTINATARIOS. El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para: OBJETIVOS Identificar los posibles sujetos financiadores en operaciones de comercio internacional Identificar las posible alternativas Facturación / Financiación Establecer los costes financieros básicos

Más detalles

CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR

CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR Entre BANCOLOMBIA S.A., establecimiento bancario legalmente constituido con domicilio principal en Medellín, representado en este acto por, identificado con la cédula

Más detalles

Soluciones para reducir riesgos en las exportaciones:

Soluciones para reducir riesgos en las exportaciones: Soluciones para reducir riesgos en las exportaciones: JORNADAS DE COMERCIO EXTERIOR CON EMPRESAS Conferencia Riesgo País Vigo 25 de Octubre de 2012 En colaboración con Exportaciones Provinciales 2012 y

Más detalles

TIPOS DE e-factoring QUE OFRECEMOS

TIPOS DE e-factoring QUE OFRECEMOS TIPOS DE e-factoring QUE OFRECEMOS Doméstico Flujos de compra y venta entre empresas dentro de la República Dominicana. Internacional Flujos de compra y venta entre una entidad en la República Dominicana

Más detalles

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA EMPRESAS

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA EMPRESAS ANEXO SOLUCIONES FINANCIERAS PARA EMPRESAS 1. LINEA DE COMERCIO EXTERIOR. Le permitirá cubrir de forma unificada todas sus necesidades de financiación de exportación (anticipo de facturas y créditos documentarios

Más detalles

FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA

FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA OBJETIVOS No siempre se utilizan los medios de cobro-pago que más se ajustan a cada una de las operaciones de compraventa internacional. Incluso

Más detalles

Instrumentos Financieros de Pago y Fuentes de Financiamiento. Módulo 4

Instrumentos Financieros de Pago y Fuentes de Financiamiento. Módulo 4 Instrumentos Financieros de Pago y Fuentes de Financiamiento Módulo 4 INSTRUMENTOS DE PAGO CONSIDERACIONES BÁSICAS Riesgo Comercial Riesgo Político Control de la mercadería Relaciones entre socios comerciales

Más detalles

ANEXO D FORMULARIO DE PAGO ADELANTADO PARA LA MOVILIZACIÓN DE GARANTÍA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE

ANEXO D FORMULARIO DE PAGO ADELANTADO PARA LA MOVILIZACIÓN DE GARANTÍA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE ANEXO D FORMULARIO DE PAGO ADELANTADO PARA LA MOVILIZACIÓN DE GARANTÍA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE Fecha: de 20 Carta de Crédito No. Beneficiario: Ordenante: Autoridad del Canal de Panamá Altos de Balboa

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ VII. RÉGIMEN CAMBIARIO 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño y diagramación

Más detalles

Sincro export QUIENES SOMOS

Sincro export QUIENES SOMOS P.1 QUIENES SOMOS Somos una firma colombiana con sede en Bogotá, especializada en el acompañamiento a exportadores de productos y servicios alrededor del mundo. Nuestro portafolio, construido a lo largo

Más detalles

SOLICITUD APERTURA DE CARTA DE CREDITO

SOLICITUD APERTURA DE CARTA DE CREDITO SOLICITUD APERTURA DE CARTA DE CREDITO MORANDÉ 226, SANTIAGO, CHILE. USO EXCLUSIVO DEL BANCO: TELÉFONO : 692 6000 Nº Carta Crédito : RUT.:97.018.000 1 Corresponsal: Reembolso: Sírvanse abrir por nuestra

Más detalles

Fundació gasnatural fenosa. Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales COMERCIO EXTERIOR. Barcelona, 21 octubre 2014

Fundació gasnatural fenosa. Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales COMERCIO EXTERIOR. Barcelona, 21 octubre 2014 Fundació gasnatural fenosa Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales antonio.fanlo@lacaixa.es Barcelona, 21 octubre 2014 COMERCIO EXTERIOR El Gran Dilema Exportar COBRAR Necesito

Más detalles

Herramientas Financieras para

Herramientas Financieras para Herramientas Financieras para Exportar a China Agenda 1. Introducción 2. Medios de Pago Internacionales 3. Soluciones de Financiamiento 4. Presencia de Interbank en China Introducción Chinos de risa Creciendo

Más detalles

Módulo V: Financiación Internacional Financiaciones INDICE

Módulo V: Financiación Internacional Financiaciones INDICE FINANCIACIONES INDICE 1.- Financiación directa concedida por el vendedor... 3 2.- Financiaciones otorgadas por los bancos, para financiar operaciones comerciales... 3 3.- Crédito a la Exportación... 11

Más detalles

Herramientas Financieras en El Comercio Exterior. Ing. Antonio Esquivel

Herramientas Financieras en El Comercio Exterior. Ing. Antonio Esquivel Herramientas Financieras en El Comercio Exterior Ing. Antonio Esquivel 1 Octubre de 2011 Puntos a tratar Aspectos generales de comercio exterior. Una breve historia Uso de los medios de pago. La oferta

Más detalles

De acuerdo a lo indicado en la Circular Reglamentaria DCIN 83:

De acuerdo a lo indicado en la Circular Reglamentaria DCIN 83: PROCEDIMIENTOS CAMBIARIOS APLICABLES A LAS IMPORTACIONES DE BIENES, A LAS MERCANCÍAS QUE INGRESAN A LA ZONA FRANCA Y A LAS EXPORTACIONES DE BIENES, DESDE TERRITORIO ADUANERO NACIONAL Y DESDE LA ZONA FRANCA.

Más detalles

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO.

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. LÍNEAS ICO-2014 Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. Las Líneas de Mediación o Líneas ICO, son líneas de financiación en las que el ICO actúa a través de las Entidades de Crédito, es decir, concede los

Más detalles

CONVENIO FINANCIERO ENTRE EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL BANCO CENTRAL DE NICARAGUA

CONVENIO FINANCIERO ENTRE EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL BANCO CENTRAL DE NICARAGUA CONVENIO FINANCIERO ENTRE EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL BANCO CENTRAL DE NICARAGUA ARTICULO 1 - El Banco Central de la República Argentina establece a favor del Banco Central de Nicaragua

Más detalles

Si se trata de sociedades o personas jurídicas, sus balances y cuentas de pérdidas y ganancias de los dos últimos dos años.

Si se trata de sociedades o personas jurídicas, sus balances y cuentas de pérdidas y ganancias de los dos últimos dos años. TRAMITACIÓN: Las solicitudes de préstamos acogidos a este Convenio deben presentarse, en cualquiera de las oficinas del Banco Atlántico, S.A. La documentación a presentar para el estudio de las solicitudes

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

III. Relaciones bancarias

III. Relaciones bancarias III. Relaciones bancarias A. Introducción al Sistema Financiero Colombiano El Sistema Financiero Colombiano está regulado y se basa en un modelo de banca especializada. En relación con las transacciones

Más detalles

Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas. Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015

Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas. Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015 Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015 1 Agenda 1. Apoyo a la exportación: Público y de Banco Popular 2. Financiación

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

C A M B I A R I O. INTELIGENCIA COMERCIAL [Dos1000Trece]

C A M B I A R I O. INTELIGENCIA COMERCIAL [Dos1000Trece] C A M B I A R I O QUÉ ES EL RÉGIMEN CAMBIARIO? Es el conjunto de normas que regulan el ingreso y egreso de divisas al país y son expedidos por la Junta Directiva del BANCO DE LA REPÚBLICA. MARCO LEGAL

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

CONVENIO CEA-GRUPO BANCO POPULAR

CONVENIO CEA-GRUPO BANCO POPULAR CONVENIO CEA-GRUPO BANCO POPULAR El pasado 26 de mayo de 2006, se firmó el Convenio de Colaboración entre La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y El Grupo Banco Popular. Se establece una línea

Más detalles

CAPITULO XIX. EL CRÉDITO DOCUMENTARlO

CAPITULO XIX. EL CRÉDITO DOCUMENTARlO CAPITULO XIX EL CRÉDITO DOCUMENTARlO 1. DEFINICIÓN Este es un contrato de enorme desarrollo y su gran importancia contemporánea se vincula a la realización y perfeccionamiento de operaciones de comercio

Más detalles

necesidades en: Entendemos sus Apoyo Estratégico

necesidades en: Entendemos sus Apoyo Estratégico Introducción Para el Grupo Bancolombia ser aliado en el sector de BPO (Business Process Outsourcing) y Outsourcing es acompañarlo, asesorarlo y ofrecerle alternativas que apoyen su gestión para que sus

Más detalles

3. Amortización. Posibilidad de amortización mensual y trimestral; sistema francés de cuotas constantes.

3. Amortización. Posibilidad de amortización mensual y trimestral; sistema francés de cuotas constantes. INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS Hasta el 70% de las inversiones. Con garantía personal el plazo podrá alcanzar hasta 5 años, pudiendo establecerse un período de carencia de un año. Con garantía hipotecaria

Más detalles

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO TABLA DE CONTENIDO Capítulo I: DISPOSICIONES GENERALES Pág. Sección 1: Disposiciones Generales 1/3 : DE

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

Confianza, compromiso social y calidad. Soluciones para reducir los riesgos en la Exportación

Confianza, compromiso social y calidad. Soluciones para reducir los riesgos en la Exportación Soluciones para reducir los riesgos en la Exportación 26-04-2012 2012 Fuente : Ivex Datos a 31-12-2011 27/04/2012 2 COBRAR 9530 BANCA TRANSACCIONAL 27/04/2012 3 Riesgos Confianza, compromiso social y calidad

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020)

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) A. Objetivo Describir el llenado y condiciones de la Solicitud para el trámite de Cartas de Crédito

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros TIPOLOGIA DE LOS INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA EMITIDOS Y AGENTES INTERVINIENTES EN CHILE RAUL RAFFO ARANDA Marzo, 2007 MERCADO RENTA FIJA INVERSIONISTAS INTERMEDIARIOS

Más detalles

INTRODUCCIÓN N A LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL INTERNACIONAL COMPRA VENTA

INTRODUCCIÓN N A LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL INTERNACIONAL COMPRA VENTA INTRODUCCIÓN N A LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL COMPRA VENTA INTERNACIONAL Un exportador que vende en el extranjero no puede sustraerse al hecho de que su venta se verá condicionada por: La existencia

Más detalles

SEMINARIO MEDIOS DE PAGO Y REGIMEN CAMBIARIO

SEMINARIO MEDIOS DE PAGO Y REGIMEN CAMBIARIO SEMINARIO MEDIOS DE PAGO Y REGIMEN CAMBIARIO Presentado por: DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Gerencia de Internacionalización de Negocios -2010 OBJETIVO Conocer los Medios de Pago más utilizados en el

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

FORFAITING DE EXPORTACIÓN. Septiembre 2013

FORFAITING DE EXPORTACIÓN. Septiembre 2013 FORFAITING DE EXPORTACIÓN Septiembre 2013 1. Descripción del producto Bankia adquiere, al descuento y sin recurso, los créditos derivados de una exportación realizada por nuestros clientes, permitiendo

Más detalles

MARKETING MIX: EL PRECIO

MARKETING MIX: EL PRECIO MARKETING MIX: EL PRECIO Al ser mayor el número de variables que intervienen en un contexto internacional la fijación internacional de precios resulta ser más compleja que la política de precios doméstica.

Más detalles

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING 1. INTRODUCCIÓN La técnica del underwriting ha demostrado ser un mecanismo que encamina el proceso de evolución de los mercados de capitales del mundo. La contribución

Más detalles

MEJORE SU ACCESO A CRÉDITO Y ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN NOVIEMBRE 2013

MEJORE SU ACCESO A CRÉDITO Y ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN NOVIEMBRE 2013 MEJORE SU ACCESO A CRÉDITO Y ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN NOVIEMBRE 2013 Agenda 1. Ambientación, concepto de rentabilidad, costo de capital y destrucción de valor 2. Alternativas de financiación, para

Más detalles

Instructivo Inversiones Financieras

Instructivo Inversiones Financieras 1. Objeto Realizar las inversiones financieras de la Institución mediante criterios establecidos garantizando una eficiente gestión. 2. Alcance. 100% de las Inversiones realizadas por la Sociedad Nacional

Más detalles

MECANISMOS DE FINANCIACIÓN PARA IMPORTADORES Y EXPORTADORES EN EL MARCO DEL TLC COLOMBIA- TRIANGULO NORTE. 2009

MECANISMOS DE FINANCIACIÓN PARA IMPORTADORES Y EXPORTADORES EN EL MARCO DEL TLC COLOMBIA- TRIANGULO NORTE. 2009 MECANISMOS DE FINANCIACIÓN PARA IMPORTADORES Y EXPORTADORES EN EL MARCO DEL TLC COLOMBIA- TRIANGULO NORTE. 2009 Contenido Bancóldex un Banco de Desarrollo. Mecanismos financieros y no financieros para

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles