+ acceso. de apoyo económico. permanecia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "+ acceso. de apoyo económico. permanecia"

Transcripción

1 de apoyo económico + acceso permanecia Con el fin de incrementar el acceso y la permanencia de jóvenes de diferentes zonas del país y con limitaciones económicas a una educación superior pertinente y de calidad, la Universidad El Bosque presenta su Plan Padrino de Apoyo Económico a través de fondos y becas donadas por la Comunidad Universitaria y Aliados Externos. Estos fondos que también apoyarán a estudiantes de la UEB en riesgo de deserción por motivos financieros, contribuirán al desarrollo de un país con más educación y equidad.

2 La Universidad El Bosque es una Institu- ción de Educación Superior Colombiana, situada en Bogotá D.C., de carácter privado, utilidad común y sin ánimo de lucro. Fue fundada en 1977, con personería jurídica otorgada por el Estado colombiano y con reconocimiento institucional como Universidad por el Ministerio de Educación Nacional. Enfoque Institucional Desde su nacimiento como Escuela Colombiana de Medicina, la Universidad ha asumido su compromiso con el desarrollo del país desde un enfoque Bio-Psico-Social y Cultural, es decir, comprendiendo que el ser humano es mucho más que la suma de sus factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales; permitiendo que la Universidad concentre sus esfuerzos formativos, investigativos, de transferencia y servicio en la construcción de una cultura de vida, su calidad y su sentido. Orientación Estratégica Institucional El Bosque se consolida como una Universidad de formación, multidisciplinaria, con un foco que articula su desarrollo (en formación, investigación, transferencia y servicio) en Salud y Calidad de Vida. Insertada en el entorno global, comprometida con las necesidades y oportunidades locales, regionales y nacionales.

3 Plan de Desarrollo Institucional Como una Universidad en busca del mejoramiento continuo y la consolidación de la calidad en todo su quehacer institucional, El Bosque se orienta estratégicamente por el Plan de Desarrollo Institucional , estructurado en cinco ejes estratégicos: Eje Estratégico 1 Desarrollo Estratégico y de Calidad (7 programas y 17 proyectos) Responde a la necesidad de definir los programas que deberán llevar a la Universidad de sus ejercicios institucionales de autoevaluación y planeación a la consolidación de un sistema de calidad y planeación. Eje Estratégico 2 Desarrollo Académico (5 programas y 9 proyectos) En este eje convergen acciones referidas a las funciones sustantivas universitarias. Se fortalece y gestiona el desarrollo académico con calidad, a través del desarrollo de la oferta académica, el fortalecimiento curricular de la oferta existente alrededor de referentes como el foco en el estudiante y el aprendizaje, la flexibilidad, la internacionalización y la implementación de las TIC s.

4 Eje Estratégico 3 Éxito Estudiantil (6 programas y 17 proyectos) Se estructura teniendo en cuenta una adecuada inmersión de los estudiantes que ingresan a la Institución, el desarrollo de los que ya avanzan en sus procesos de formación y la preparación efectiva de los que están próximos a egresar para afrontar el reto de su primer empleo a través de un contacto permanente, acompañamiento y apoyo desde lo académico, financiero, psicológico y de gestión universitaria. Eje Estratégico 4 Construimos un Mejor Equipo (5 programas y 13 proyectos) Fortalece el desarrollo integral del talento humano (académicos, personal administrativo y directivos) de la Universidad como un equipo de trabajo comprometido, proactivo, creativo, participativo, con liderazgo y capacidad de autogestión para el logro de los objetivos institucionales y personales. Eje Estratégico 5 Desarrollo del Entorno para el Aprendizaje (4 programas y 12 proyectos) Comprende el desarrollo de un mejor ambiente para aprender, enseñar, investigar, servir y trabajar. Se incluyen los aspectos relacionados con los procesos, servicios y recursos académico-administrativos.

5 Población La tasa promedio de crecimiento anual de estudiantes de la Universidad El Bosque, en los últimos 5 años, supera el 10%, consolidando el trabajo serio de la Institución y confirmando la aceptación de sus programas en Colombia y el mundo. Además, se interesa en brindar una educación de calidad cada vez más personalizada y así cumplir con las expectativas y necesidades de cada estudiante. Cifras segundo semestres 2013 Según las cifras, cada 8 estudiantes cuenta con un profesor.

6 Caracterización Sociodemográfica en pregrado: Promedio en los últimos años de la Institución. Edad <16: 26-30: 8% 17-20: 47% 21-25: 43% Estrato 1: 2% 5: 8% 6: 3% 2: 14% 4: 30% 3: 43% Género Masculino Femenino Región Nivel Nacional Bajo 1% Medio 6% Alto 18% Superior 33% Muy superior 33% Bogotá 78% FUENTE: Universidad El Bosque. Informe para la Evaluación de Seguimiento de la Asociación Europea de Universidades (EUA). Pág. 28.

7 Oferta Académica Actualmente, la Universidad tiene una amplia oferta educativa con más de 96 programas en diferentes niveles de formación. Mayor información y costos aquí *Sujeto a cambios

8 Investigación La Política de Investigación de la Universidad busca contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país mediante la producción de conocimiento, innovación, transferencia y apropiación de tecnologías, dirigidas al mejoramiento de las condiciones de salud, bienestar y productividad de la población colombiana. 38 Grupos reconocidos por COLCIENCIAS + 5 avalados por la UEB

9 Internacionalización En un mundo en constante globalización, la Universidad El Bosque apoya la formación de profesionales y ciudadanos globales, capaces de desempeñarse en diferentes contextos internacionales. Actualmente la Universidad cuenta con 40 Convenios con Instituciones de Educación Superior alrededor del mundo en países como Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Argentina, España, Francia, Bélgica, Alemania e Italia.

10 Contexto de acceso y deserción en la educación superior FUENTE: Ministerio de Educación Nacional. Agosto de Ministerio de Educación Nacional. Diagnóstico de Deserción en Educación Superior. Octubre de 2012 Apenas un 55% de los estudiantes que ingresan a la educación superior se gradúa. El 37% del total de los desertores desisten en primer semestre. Entre los bachilleres graduados, una tercera parte ingresa a la educación superior el año inmediatamente siguiente a su grado y otra tercera parte ingresa en un momento posterior; el último tercio nunca ingresa.

11 Contexto de acceso y deserción en la educación superior Oferta educativa limitada en regiones rurales y pequeñas poblaciones. Estudiantes de zonas rurales y apartadas de los principales centros urbanos con bajos puntajes en las pruebas de Estado.. Baja escolaridad en el entorno familiar. Cupos limitados en IES públicas. Altos costos en matrículas de IES privadas. Complejos requerimientos para la solicitud de créditos. Bajos ingresos para sostenimiento y materiales requeridos. FUENTE: Gabriel Misas Arango. La Educación Superior en Colombia: Análisis y Estrategias para su desarrollo. Universidad Nacional de Colombia. En Promedio 6 de 10 Colombia no ingresan a la educación superior

12 Contexto de acceso y deserción en la educación superior Universidad El Bosque Investigación 59% De la Población estudiantil en Pregrado pertenece a los estratos 1, 2, 3 Retención estudiantil de la UEB 92% 84.9% Retención estudiantil de Colombia El 51% de la deserción se da en los tres primeros semestres Causa de deserción 2012 Costo de la deserción proyectada por semestre 2012 Otros 10% Voluntariado 39% Académico 51% Otros 18% Voluntariado 32% Académico 50% VII, VIII - 4% V, VI - 10% IV - 10% Otros 10% Voluntariado 39% III - 15% IX, X, XI, XII - 4% I - 33% Académico 51% II - 27% VII, VIII - 7% Otros 18% V, VI - 12% Voluntariado IV - 8% 32% III - 16% IX, X, XI, XII - 8% I - 26% Académico 50% II - 23% 1 periodo 2 periodo 1 periodo millones 60,2% en I y II semestre FUENTE: Universidad El Bosque. Sistema Académico SALA, periodo millones 48,6% en I y II semestre Los problemas económicos son una de las causas más importantes en la deserción estudiantil y en el bajo acceso a la educación. El compromiso frente a esto implica la necesidad de articular los esfuerzos académicos, psico-sociales y económicos para el ÉXITO ESTUDIANTIL

13 Programa de Éxito Estudiantil La Universidad en su compromiso por la calidad, ha evolucionado del concepto de gestión y control de la deserción al de éxito estudiantil. Esto presupone un entorno de aprendizaje adecuado para la calidad de vida del estudiante que incluye el bienestar integral en su proceso de formación y el diseño y desarrollo de prácticas que permitan mejorar los indicadores de retención y graduación estudiantil, fortaleciendo en el estudiante las habilidades para gestionarse, hasta convertirse en ciudadanos responsables y exitosos que generen valor en la sociedad.

14 Sistema de Acompañamiento Estudiantil -SAELa Universidad cuenta con un enfocado en los diferentes momentos de la trayectoria estudiantil. El SAE cuenta con un Programa de Apoyo al Estudiante -PAE-, el cual permite apoyar el desempeño académico, generar competencias y habilidades, acompañar riesgos psicosociales, promover principios y valores y monitorear continuamente a los estudiantes. Resultado de lo anterior, se decidió desarrollar una Política Institucional de Éxito Estudiantil, que responda a las directrices del Eje 3 del Plan de Desarrollo Institucional y permita construir lineamientos que guíen la consolidación de acciones por medio de un programa de acompañamiento a los estudiantes, se identifiquen y prevengan las causas potenciales de deserción estudiantil, se fortalezcan los procesos de inmersión a la vida universitaria, su desarrollo y su preparación a la vida laboral. una sub-política de Seguimiento Individual e Identificación del Riesgo de Deserción, por la cual se Adicionalmente, existe pueden tomar decisiones de manera oportuna para prevenir y actuar de acuerdo a las variables del riesgo de deserción.

15 Política de Apoyo Financieros para el Acceso y la Excelencia Es la política institucional adoptada por la UEB para apoyar concreta y efectivamente los procesos de formación favoreciendo el otorgamiento de becas, estímulos y apoyos económicos. Contiene el Sistema de Becas y Estímulos, los Apoyos Económicos y los Mecanismos para Facilitar el Acceso a Grupos Especiales. Becas Estímulos Apoyos Mecanismos para facilitar el acceso a grupos especiales Beca Mejores ICFES SABER PRO Beca Mejor Promedio Colegio Bilingüe de la Universidad El Bosque Beca Excelencia Académica Beca Graduandos Beca Grado de Honor Beca in Memorian Estímulo Mejor Promedio del Plantel Educativo Estímulo para Estudiantes Colegio Bilingüe aspirantes a Curso Básico o Pre-ICFES Estímulo para Estudiantes Antiguos Estímulo para Estudiantes Antiguos que ingresen al Centro de Lenguas Estímulo para Estudiantes Antiguos que Ingresen a Cursos Libres de Artes Estímulos para Estudiantes con hermanos en la Universidad Estímulos para Aspirantes con Hermanos en la Universidad Estímulo de Egresados Estímulo para Funcionarios y Docentes de la Universidad e Hijos de Funcionarios y Docentes Apoyos económicos proporcionados por la Universidad a los estudiantes con mérito académico, además con necesidades económicas comprobadas. Puede transformarse en Beca. Beca Población Vulnerable Beca Población Indígena Programa 4 por una Opción de Vida Resultado de una alianza Academia-Estado, el Convenio 4 por Una Opción de Vida, beneficia a los Estudiantes Egresados de los colegios oficiales del departamento de Cundinamarca, para facilitar el Acceso y la Permanencia de los jóvenes admitidos en una IES con Convenio, en los programas de Pregrado diferentes a Derecho, Administración de Empresas, Psicología y Trabajo Social. Convenio en el cual la UEB es parte activa.

16 Nuestros esfuerzos, logros y resultados En el último año, se evidenció un aumento de los estudiantes beneficiados por el financiamiento estudiantil en un 98% que equivale de estudiantes en 2012 a estudiantes en Becas Beca Excelencia Academica Beca Poblaciones Especiales Beca Grado de Honor Meca Mejores ECAES Beca Mejor Promedio Colegio Bilingüe Durante el 2013, se beneficiaron 54 estudiantes de las Becas existentes, equivalentes a $150 millones Estímulos Dcto Curso de Inglés Descuento Hermanos Dcto por Consejo Directivo Dcto Cursos Educación Continuada Descuento Egresados Descuento Cursos BLS Desc para hijos docentes y... Desc participación eventos Descuento docentes Desc doble titularización Descuento funcionarios Desc convenio con colegio... Desc convenio con colsubsidio Desc convenio intercambio Desc mejor bachiller Se otorgaron estímulos por $9580 millones que beneficiaron a estudiantes FUENTE: Finanzas Estudiantiles. Universidad El Bosque Apoyos Apoyos 243 Se apoyó económicamente a 243 estudiantes a través de recursos equivalentes a $207 millones 62% Sin financiación Estudiantes matriculados 38% Finaciadas FUENTE: Finanzas Estudiantiles. Universidad El Bosque El 38% de los estudiantes matriculados, se vinculó a la UEB con algún tipo de financiación.

17 Sistema de Créditos para los estudiantes de la UEB En cuanto al Sistema de Créditos, la Universidad ha generado beneficio para 2478 estudiantes durante 2012 y 1239 estudiantes en el primer semestre de Entidades financieras Icetex Creditos FUENTE: Universidad El Bosque. Sistema Académico SALA, 2013.

18 Diferentes departamentos de la Universidad como Vicerrectoría Administrativa, Vicerrectoría Académica, Éxito Estudiantil, Bienestar Universitario, Finanzas Estudiantiles, Tesorería, el Área de Egresados y el Área de Relaciones Interinstitucionales, participan en la implementación del Plan Padrino. El Plan Padrino es un programa de apoyo económico que se articula con el Programa de Éxito Estudiantil para permitir que más jóvenes puedan cumplir sus metas profesionales. Así, la Comunidad Universitaria se compromete con atacar las limitaciones al acceso y las causas de deserción, desde un enfoque biopsicosocial y cultural. El Bosque, comprometido con entender, intervenir y solucionar el problema que representa la limitación en el acceso a una educación superior de calidad y a la deserción universitaria, ha generado la Política Institucional de Administración de Recursos que permite, a través de una administración transparente, segura, controlada y pertinente, optimizar el manejo de los recursos de apoyo misional constituidos por donaciones de personas naturales y jurídicas, que quieran apoyar económicamente a jóvenes bachilleres con limitaciones económicas para el acceso a la educación superior y a estudiantes de la Universidad El Bosque que estén en riesgo de deserción por motivos económicos. La educación es un derecho y es la única herramienta que permite generar formación pertinente para alcanzar un desarrollo sostenible y construir un mejor país.

19 Todos podemos aportar a este gran proyecto, estudiantes que quieran apoyar a sus compañeros con limitaciones económicas, así como los egresados, docentes, administrativos, directivos, y aliados externos (personas naturales y jurídicas). Hay diversas formas de vincularse al Plan Padrino: Aportar al Fondo de Recursos de Apoyo Misional destinado a becas, estímulos y apoyos económicos para el acceso y la permanencia de los estudiantes en riesgo. Deducción voluntaria de nómina según el monto deseado, destinado al Grupo de Estudiantes o Programas Académicos de la preferencia del donante. Creación de un programa de Becas In Memorian de alcance total o parcial, subsidios académicos o de manutención, apoyos económicos y fondos empresariales destinados a grupos de estudiantes o programas académicos de la preferencia del donante a través de convenios interinstitucionales. Participación en eventos institucionales para la recaudación de recursos con el fin de generar becas, estímulos, apoyos, subsidios y fondos económicos para la población beneficiaria. Participe y únase a mejorar el acceso de miles de jóvenes a una educación superior de calidad! CONTÁCTENOS: Oficina de Éxito Estudiantil: ext Correo electrónico: pulidomaria@unbosque.edu.co Departamento de Finanzas Estudiantiles: ext Correo electrónico: finanzasestudiantiles@unbosque. edu.co Área de Relaciones Interinstitucionales: ext ó Correo electrónico: relacionesinterinstitucionales@unbosque.edu.co

Reglamento De Desarrollo Humano

Reglamento De Desarrollo Humano Reglamento De Desarrollo Humano Promovemos tu Bienestar MARCO JURÍDICO Y FILOSÓFICO La Constitución Política de Colombia de 1991, la Ley 115 General de Educación de 1994, la Ley 30 de Educación Superior

Más detalles

Medellín, 19 de julio de Biviana Liset Trujillo Ramírez Subdirección de Desarrollo Sectorial

Medellín, 19 de julio de Biviana Liset Trujillo Ramírez Subdirección de Desarrollo Sectorial Medellín, 19 de julio de 26 Biviana Liset Trujillo Ramírez Subdirección de Desarrollo Sectorial CONTENIDO 1 MODELO DE GESTIÓN 2 ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA Y GRADUACIÓN 3 CRUZAR LA META CONTENIDO 1 MODELO

Más detalles

FORTALEZAS DEBILIDADES

FORTALEZAS DEBILIDADES FORTALEZAS DEBILIDADES F1: Ser institución redefinida favoreciendo la creación de programas por ciclos secuenciales y complementarios en las áreas de administración, ingeniería y sistemas de información

Más detalles

PROCESO DE ARTICULACIÓN

PROCESO DE ARTICULACIÓN PROCESO DE ARTICULACIÓN ANTECEDENTES Los programas por Ciclos Propedéuticos que ofrece la Universidad Industrial de Santander a través del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, por

Más detalles

Diagnostico estratégico Identificación y formulación de la matriz DOFA institucional

Diagnostico estratégico Identificación y formulación de la matriz DOFA institucional Diagnostico estratégico Identificación y formulación de la matriz DOFA institucional 1 EJES ESTRATEGICOS PARA PROYECTAR EL PLAN Ejes estratégicos Docencia Componentes 1. Transformación de la academia para

Más detalles

Cuadro 8.1 Según tipo de beca y programa académico, segundo período de 2016 Parte 1

Cuadro 8.1 Según tipo de beca y programa académico, segundo período de 2016 Parte 1 8.1 Población estudiantil beneficiada por becas y ayudas económicas* Cuadro 8.1 Según tipo de beca y programa académico, segundo período de 2016 Parte 1 Programa Tipo de becas y/o ayudas económicas Icesos

Más detalles

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN PROGRAMA DE ARQUITECTURA

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN PROGRAMA DE ARQUITECTURA INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN PROGRAMA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES PROGRAMA DE ARQUITECTURA BOGOTA D.C 2013 CONTENIDO

Más detalles

Cuadro 7.1 Según tipo de beca y programa académico, segundo periodo de 2015 parte 1

Cuadro 7.1 Según tipo de beca y programa académico, segundo periodo de 2015 parte 1 7.1 Población estudiantil beneficiada por becas y ayudas económicas* Cuadro 7.1 Según tipo de beca y programa académico, segundo periodo de 2015 parte 1 Tipo de becas y/o ayudas económicas Facultad de

Más detalles

María Clemencia Rodríguez Gacharná Profesora Asociada

María Clemencia Rodríguez Gacharná Profesora Asociada UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PROPUESTA DECANATURA 2008-2010 María Clemencia Rodríguez Gacharná Profesora Asociada INTRODUCCION La Facultad de Odontología está en proceso de

Más detalles

Actividad: [6899] Presentar 2 proyectos de investigación en las convoctorias internas de la DIN. Tercer Trimestre

Actividad: [6899] Presentar 2 proyectos de investigación en las convoctorias internas de la DIN. Tercer Trimestre UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA SISTEMA DE INFORMACIÓN DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y FINANCIERA - SIPEF INFORME DE FORMULACIÓN PLAN DE ACCIÓN 216 Generado: jueves, 29 de junio de 217 6:14:52p.m.

Más detalles

PROGRAMA COLOMBIA CIENTÍFICA

PROGRAMA COLOMBIA CIENTÍFICA PROGRAMA COLOMBIA CIENTÍFICA EDUCACIÓN SUPERIOR CONTENIDO 2 COLOMBIA CIENTÍFICA 3 ALIANZAS Y ECOSISTEMAS REGIONALES . HECHOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Calidad Brasil Argentina Colombia 6 Chile México 0

Más detalles

DIRECTIVOS INSTITUCIONALES

DIRECTIVOS INSTITUCIONALES DIRECTIVOS INSTITUCIONALES Hernán Linares Ángel Presidente del Claustro Jaime Alberto Moreno Perdomo Presidente Consejo Superior Sonia Arciniegas Betancourt Rectora Álvaro Velásquez Caicedo Vicerrector

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2015 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2015 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 0 POLÍTICA EJES ESTRATÉGICOS PROGRAMAS PROYECTOS INDICADOR META ANUAL Asimilación y desarrollo de tecnología Desarrollo software de propósito especifico Adaptación de tecnología

Más detalles

Fin i anci c a i ci c ó i n ó de de la l edu c ci c ó i n ó super e i r o i r o r en e Co C l o o l m bia bi y sus

Fin i anci c a i ci c ó i n ó de de la l edu c ci c ó i n ó super e i r o i r o r en e Co C l o o l m bia bi y sus Financiación de la educación superior en Colombia y sus implicaciones en la equidad Mecanismos de financiación de la educación superior en Colombia Bogotá, mayo de 2009 Pobreza, exclusión, inequidad Colombia

Más detalles

Proceso de Evaluación con Fines de Acreditación Institucional

Proceso de Evaluación con Fines de Acreditación Institucional Proceso de Evaluación con Fines de Acreditación Institucional Factor 2 ESTUDIANTES MOVILIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Actores que participaron a través de las Encuestas Institucionales Número de encuestas

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN 207 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. POLÍTICA. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad

Más detalles

PERSPECTIVAS PARA EL PERÍODO Oficina de Relaciones Internacionales Septiembre 2010

PERSPECTIVAS PARA EL PERÍODO Oficina de Relaciones Internacionales Septiembre 2010 PERSPECTIVAS PARA EL PERÍODO 2012-2018 Oficina de Relaciones Internacionales Septiembre 2010 TABLA DE CONTENIDO 1. Balance de actividades 2006-2010 2. Proyección Plan de Desarrollo 2012-2018 3. Conclusiones

Más detalles

Beca TU ELIGES. Beca Icesos

Beca TU ELIGES. Beca Icesos 8.1 Población estudiantil beneficiada por becas y ayudas económicas* Cuadro 8.1 Según tipo de beca y programa académico, segundo período de 2017 Parte 1 Programa Tipo de becas y/o ayudas económicas Icesos

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2018 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2018 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN 208 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. POLÍTICA. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad

Más detalles

LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE

LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE Seminario Taller sobre Dirección Estratégica Universitaria Bogotá mayo 13 y 14 2010 CONTENIDO 1. Generalidades de la Universidad del

Más detalles

ESTRATEGIA DE FINANCIACION DE MATRÍCULAS EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE

ESTRATEGIA DE FINANCIACION DE MATRÍCULAS EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE ESTRATEGIA DE FINANCIACION DE MATRÍCULAS EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE UNA APUESTA POR EL FUTURO PARA LA EQUIDAD Y EL DESARROLLO Septiembre 2009 ANTECEDENTES LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA Y EN LA COSTA

Más detalles

7.1 Población estudiantil beneficiada por becas y ayudas económicas

7.1 Población estudiantil beneficiada por becas y ayudas económicas 7. s y Ayudas Económicas 7.1. Población estudiantil beneficiada por becas y ayudas económicas 7.2. s Otorgadas en Estratos 1, 2 y 3 7.3. Información de becas otorgadas por la Universidad Para contribuir

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO PLAN DE ACCION 208 META 208 EJES ESTRATÉGICOS OBJETIVO GENERAL INDICADOR IMPACTO FUENTE DE CONSULTA META LÍNEAS PROGRAMÁTICAS PROYECTO PRODUCTO proyectada. Docencia

Más detalles

Cuadro 7.1A Según tipo de beca y programa académico en el primer período de 2014 parte 1

Cuadro 7.1A Según tipo de beca y programa académico en el primer período de 2014 parte 1 7. s y Ayudas Económicas 7.1 Población estudiantil beneficiada por becas y ayudas económicas* Cuadro 7.1A Según tipo de beca y programa académico en el primer período de 2014 parte 1 Tipo de becas y/o

Más detalles

Universidad de Nariño Facultad Ciencias de la Salud Programa Tecnología en Promoción de la Salud

Universidad de Nariño Facultad Ciencias de la Salud Programa Tecnología en Promoción de la Salud Universidad de Nariño Facultad Ciencias de la Salud Programa Tecnología en Promoción de la Salud Plan de Gobierno Formando talento humano en promoción de la salud con calidad, humanismo y pertinencia social

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL PROGRAMAS DEL PLAN DE DESARROLLO. Pond % DEL PROYECTO. 10,0 10,00 Divulgación del conocimiento 10 10,00

SEGUIMIENTO Y CONTROL PROGRAMAS DEL PLAN DE DESARROLLO. Pond % DEL PROYECTO. 10,0 10,00 Divulgación del conocimiento 10 10,00 ACCION EN DE DEL A LOS S 1. Institucionalización de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura organizacional y la prospectiva. Desarrollo y Transferencia

Más detalles

Promover e impulsar compromisos en las Instituciones Universitarias Dora Nicolasa Gómez Cifuentes Directora Regionalización Universidad de Antioquia

Promover e impulsar compromisos en las Instituciones Universitarias Dora Nicolasa Gómez Cifuentes Directora Regionalización Universidad de Antioquia Promover e impulsar compromisos en las Instituciones Universitarias Dora Nicolasa Gómez Cifuentes Directora Regionalización Universidad de Antioquia Seminario Internacional del Proyecto ACCEDES Pontificia

Más detalles

Tabla de contenido e introducción

Tabla de contenido e introducción 7. BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS Tabla de contenido e introducción Página 7.1 Población estudiantil beneficiada por becas y ayudas económicas 84 7.2 de los estratos 1, 2 y 3 86 7.3 Información de becas otorgadas

Más detalles

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL DESERCIÓN ESTUDIANTIL ENTRE LOS AÑOS 2008 AL

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL DESERCIÓN ESTUDIANTIL ENTRE LOS AÑOS 2008 AL DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL DESERCIÓN ESTUDIANTIL ENTRE LOS AÑOS 2008 AL 2013-1 COORDINACIÓN SPADIES VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO JULIO DE 2013 PRESENTACIÓN La Universidad

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 El Programa Operativo Anual 2016, es un instrumento de planeación y evaluación a corto plazo cuyo propósito determinar las acciones sustantivas y adjetivas que se llevarán

Más detalles

MODERNIZACIÓN ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Un reto para afrontar el siglo XXI

MODERNIZACIÓN ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Un reto para afrontar el siglo XXI MODERNIZACIÓN ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Un reto para afrontar el siglo XXI Vicente Ortega Muñoz Eduardo Villegas Jaramillo Mayo de 2013 Últimas reformas académicas Patiño (1965)

Más detalles

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS:

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: Naturaleza única QUÉ ES EL FONDO DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -FODESEP ENTIDAD DE: Mixta Sin ánimo de Lucro Descentralizada por servicios Vinculada

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. RESOLUCION No (13 de febrero de 2007)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. RESOLUCION No (13 de febrero de 2007) REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCION No. 626 (13 de febrero de 2007) Por la cual se dictan disposiciones relacionadas con la disponibilidad de información y la articulación

Más detalles

PROPUESTA PLAN DE TRABAJO 2015 PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA NAYIBE BONILLA MOSQUERA BIOINGENIERA CC

PROPUESTA PLAN DE TRABAJO 2015 PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA NAYIBE BONILLA MOSQUERA BIOINGENIERA CC PROPUESTA PLAN DE TRABAJO 2015 PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA NAYIBE BONILLA MOSQUERA BIOINGENIERA CC 66.771.667 CONVOCATORIA PÚBLICA DIRECCIONES DE PROGRAMA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DICIEMBRE 2014 UNIVERSIDAD

Más detalles

Programa de INGENIERÍA INDUSTRIAL

Programa de INGENIERÍA INDUSTRIAL Programa de INGENIERÍA INDUSTRIAL Ingeniería INDUSTRIAL El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle busca que sus egresados se conviertan en agentes de cambio y de desarrollo empresarial

Más detalles

MAPA ESTRATEGICO PROSPECTIVO

MAPA ESTRATEGICO PROSPECTIVO ,, E ES. Asimilación y desarrollo de tecnología Desarrollo software de propósito especifico Adaptación de tecnología Número de aplicaciones desarrolladas Número de proyectos desarrollados 0 1 1 1 1 6 0

Más detalles

POLÍTICA DE PROYECCIÓN SOCIAL

POLÍTICA DE PROYECCIÓN SOCIAL POLÍTICA DE PROYECCIÓN SOCIAL Bogotá, septiembre de 2016 Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN. 3 2. DEFINICIÓN. 3 3. NATURALEZA DE LA PROYECCIÓN SOCIAL.. 4 4. PRINCIPIOS 5 5. OBJETIVOS.. 6

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA -UNIAGRARIA-

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA -UNIAGRARIA- PLANEACIÓN ESTRATÉGICA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA -UNIAGRARIA- 1. PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA -UNIAGRARIA- 11. Institución admirable 12.

Más detalles

MAPA ESTRATÉGICO PROSPECTIVO PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

MAPA ESTRATÉGICO PROSPECTIVO PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. ,, S E ES. 1. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad educativa de las UTS Desarrollo tecnológico e innovación

Más detalles

Resultados Plan de Desarrollo

Resultados Plan de Desarrollo Resultados Plan de Desarrollo 2012-2020 INVESTIGACIÓN POLÍTICAS: Institucionalización de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura organizacional

Más detalles

Becas y Ayudas Económicas

Becas y Ayudas Económicas s y Ayudas Económicas Para contribuir a la equidad social del país, la Universidad ha diseñado un conjunto de becas que brindan facilidades de estudio a jóvenes provenientes de los estratos socioeconómicos

Más detalles

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL PLAN DE ACCION INDICATIVO

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL PLAN DE ACCION INDICATIVO EACIÓN DE ACCION INDICATIVO PROGRAMAS DEL DE ACCION LOS S 1. ización de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura organizacional y la prospectiva.

Más detalles

BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS

BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS Para contribuir a la equidad social del país, la Universidad ha diseñado un conjunto de becas que brindan facilidades de estudio a jóvenes provenientes de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, y otras

Más detalles

Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan

Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan www.puebla.gob.mx Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan 2011 2017 www.puebla.gob.mx 1 Actualización de los Programas Sectoriales e Institucionales 2011-2017

Más detalles

PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL 2014

PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL 2014 PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL 0 Asimilación y desarrollo de tecnología Desarrollo software de propósito especifico Número de aplicaciones desarrolladas Institucionalización de la investigación, el desarrollo

Más detalles

6. Bienestar Universitario

6. Bienestar Universitario 6.1 Participación en programas de Bienestar Universitario 6. Bienestar Universitario Cuadro 26. Participación en actividades por población 2005-1 2005-2 Población Desarrollo Desarrollo Cultura Deportes

Más detalles

EXPLICACIÓN MAPA DE PROCESOS

EXPLICACIÓN MAPA DE PROCESOS EXPLICACIÓN MAPA DE PROCESOS Con el fin de dar cumplimiento al requerimiento para la rendición de la cuenta anual a la Contraloría General de Medellín, de manera atenta me permito remitir el Mapa de Procesos

Más detalles

Planeación Institucional Planeación. Institucional

Planeación Institucional Planeación. Institucional Planeación - 2014 1 Certificado Nº SC 5677-1 Fundación Universitaria Los Libertadores Bogotá D.C., Colombia Cra. 16 No. 63A - 68 Tel. 254 47 50 www.ulibertadores.edu.co Planeación 2 Presidencia del Claustro

Más detalles

Vicerrectoría Administrativa. Presupuesto de Rentas y Gastos de Funcionamiento e Inversión Vigencia 2011

Vicerrectoría Administrativa. Presupuesto de Rentas y Gastos de Funcionamiento e Inversión Vigencia 2011 Vicerrectoría Administrativa Presupuesto de Rentas y Gastos de Funcionamiento e Inversión Vigencia 2011 Consideraciones Iniciales Presupuesto Vigencia 2011 Consideraciones Iniciales INGRESOS Recursos Propios

Más detalles

31/01/2011 Plan a Estr Es a tr té a g té ico c Sec Se to r al

31/01/2011 Plan a Estr Es a tr té a g té ico c Sec Se to r al Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 21 de enero de 2011 1 Objetivos Estratégicos Brindar educación inicial de calidad en el marco de una atención integral a la primera infancia.

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO UNIVERSITARIO REGLAMENTO BECAS. Capítulo I Misión, Visión y Objetivos del Reglamento 2. Capítulo II Beneficiarios 2

PROGRAMA DE APOYO UNIVERSITARIO REGLAMENTO BECAS. Capítulo I Misión, Visión y Objetivos del Reglamento 2. Capítulo II Beneficiarios 2 PROGRAMA DE APOYO UNIVERSITARIO REGLAMENTO BECAS Contenido Página Capítulo I Misión, Visión y Objetivos del Reglamento 2 Capítulo II Beneficiarios 2 Capítulo III Inscripción 3 Capítulo IV Admisión 3 Capítulo

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento PRESUPUESTO COMPROMETIDO A PLAN EN EL A LOS S Desarrollo software de propósito especifico Número de aplicaciones desarrolladas 1 Asimilación y desarrollo de tecnología Adaptación de tecnología Estudios

Más detalles

Universidad & Empresa ISSN: Universidad del Rosario Colombia

Universidad & Empresa ISSN: Universidad del Rosario Colombia Universidad & Empresa ISSN: 0124-4639 editorial@urosario.edu.co Universidad del Rosario Colombia Cardona, Diego La evolución de la investigación en la Facultad de Administración, 1964-2010 Universidad

Más detalles

Colombia Descentralización de la educación superior

Colombia Descentralización de la educación superior Colombia Descentralización de la educación superior Generalidades Colombia Ubicación Suramérica Superficie 1.141.748 km2 Capital Bogotá Habitantes 46.044.601 Grandes ciudades 10 (>400 mil habitantes) Población

Más detalles

UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR. Acta 695. ACUERDO No. 0248

UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR. Acta 695. ACUERDO No. 0248 UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR Acta 695 ACUERDO No. 0248 POR EL CUAL EL CONSEJO SUPERIOR DEROGA EL ACUERDO 236 Y ESTABLECE LA POLÍTICA DE BECAS EN LA UNIVERSIDAD CES Que de conformidad con el artículo

Más detalles

PRODUCCIÓN PUBLICITARIA DIGITAL

PRODUCCIÓN PUBLICITARIA DIGITAL Técnica Profesional en PRODUCCIÓN PUBLICITARIA DIGITAL Institución Técnica Profesional Vigilada MINEDUCACIÓN CODIGO SNIES 18417 Ingresa al maravilloso mundo de la publicidad y de los medios artísticos

Más detalles

Pregrado Posgrado Educación Continuada PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Pregrado Posgrado Educación Continuada PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Pregrado Posgrado Educación Continuada PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2014 2019 PRESENTACIÓN La Corporación Universitaria Comfacauca ha logrado en un periodo de 13 años contribuir estratégicamente al

Más detalles

La experiencia de la marca du Nord como estrategia de crecimiento y sostenibilidad para el Programa Institucional de Becas y Apoyo Financiero de la

La experiencia de la marca du Nord como estrategia de crecimiento y sostenibilidad para el Programa Institucional de Becas y Apoyo Financiero de la La experiencia de la marca du Nord como estrategia de crecimiento y sostenibilidad para el Programa Institucional de Becas y Apoyo Financiero de la Universidad del Norte Población a nivel Nacional 2015

Más detalles

Rendición de cuentas 2016 / 2017

Rendición de cuentas 2016 / 2017 Rendición de cuentas 2016 / 2017 Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico,

Más detalles

Qué es la Acreditación Institucional?

Qué es la Acreditación Institucional? Qué es la Acreditación Institucional? La acreditación es un proceso voluntario que inicia cada Institución de Educación Superior con el objetivo de lograr el reconocimiento público de la calidad de los

Más detalles

Foro de Financiación para la Educación Superior. Francisco Piedrahita Rector, Universidad Icesi

Foro de Financiación para la Educación Superior. Francisco Piedrahita Rector, Universidad Icesi Foro de Financiación para la Educación Superior Francisco Piedrahita Rector, Universidad Icesi Bogotá, Marzo 3, 2010 Temas a tratar Acerca de la Universidad Icesi Cómo ha avanzado la Universidad en la

Más detalles

Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de Libres

Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de Libres Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de Libres 2011 2017 www.puebla.gob.mx 1 Actualización de los Programas Sectoriales e Institucionales 2011-2017 ÍNDICE 1. Presentación... 3 2. Misión

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2013-2017 DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA 1 PRESENTACION Como empresa social, la Universidad Tecnológica OTEIMA, debe planificarse, organizarse, dirigirse y evaluarse, en función

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. RESOLUCIÓN No (marzo 18 de 2010)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. RESOLUCIÓN No (marzo 18 de 2010) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE NACIONAL RESOLUCIÓN No. 1780 (marzo 18 de 2010) Por la cual se dictan disposiciones relacionadas con la administración y disponibilidad de la información en el Sistema

Más detalles

Informe de empalme para cambio de rectoría

Informe de empalme para cambio de rectoría Informe de empalme para cambio de rectoría 2015-2018 FECHA: I 12-MAR-2015 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA NOMBRE DE LA DEPENDENCIA Informe de empalme para cambio de rectoría 2015-2018 Prácticas académicas Universidad

Más detalles

MAPA ESTRÁTEGICO

MAPA ESTRÁTEGICO MAPA ESTRÁTEGICO 2012-2020 Bucaramanga, Mayo de 2012 Política: Institucionalización de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura organizacional

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Enfoque de la política de calidad: Fortalecer la gestión de la institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar

Más detalles

Seguimiento Plan Estratégico a junio de Dirección de Planeación y Finanzas Septiembre de 2016

Seguimiento Plan Estratégico a junio de Dirección de Planeación y Finanzas Septiembre de 2016 Seguimiento Plan Estratégico a junio de 2016 Dirección de Planeación y Finanzas Septiembre de 2016 1. Cuadro de Mando Estratégico 2. Seguimiento Líneas estratégicas y MEGAs Cuadro de mando estratégico

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA GENERAL Unidad de Proyección Social (Principal - VUAD) Plan estratégico 2018

VICERRECTORÍA ACADÉMICA GENERAL Unidad de Proyección Social (Principal - VUAD) Plan estratégico 2018 VICERRECTORÍA ACADÉMICA GENERAL Unidad de Proyección Social (Principal - VUAD) Plan estratégico 2018 Articular la docencia y la investigación con la pertinencia e impacto en el medio, mediante. la implementación

Más detalles

Evaluación Plan Estratégico de Desarrollo Saberes, conocimiento e investigación de alto impacto para el desarrollo humano y social

Evaluación Plan Estratégico de Desarrollo Saberes, conocimiento e investigación de alto impacto para el desarrollo humano y social Evaluación Plan Estratégico de Desarrollo 2007-2016 Saberes, conocimiento e investigación de alto impacto para el desarrollo humano y social Bogotá, noviembre de 2016 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y CONTROL

Más detalles

El Plan Indicativo Decenal para la Universidad Popular del Cesar tiene su fundamento en:

El Plan Indicativo Decenal para la Universidad Popular del Cesar tiene su fundamento en: El Plan Indicativo Decenal 2007-2016 para la Universidad Popular del Cesar tiene su fundamento en: El espíritu de la Constitución Política de Colombia, la Ley General de Educación La Ley 30 de Educación

Más detalles

LUIS REINA VILLAMIZAR

LUIS REINA VILLAMIZAR LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA EN LA GESTIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN INICIATIVAS CLUSTER: CASO DE ESTUDIO ALIANZA UDES - CAMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Sede Bogotá

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Sede Bogotá UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PROGRAMA DE EGRESADOS Sede Bogotá 1 Dirección de Bienestar Programa de Egresados Antecedentes Partiendo de la importancia de las acciones en la educación superior y la

Más detalles

Factor 2: Estudiantes.

Factor 2: Estudiantes. DOCUMENTALES 36 ESTADÍSTICOS 69 OPINIÓN 24 Factor 1: Relación entre el Programa y el Proyecto Educativo Institucional. Qué aspectos favorecen o afectan el cumplimiento de los objetivos de formación del

Más detalles

Lineamientos específicos de CIEES y PIFI para la internacionalización

Lineamientos específicos de CIEES y PIFI para la internacionalización Lineamientos específicos de CIEES y PIFI para la internacionalización C.P. Fidel Saavedra Uribe Veracruz, Ver. Mayo 17 de 2013 Eje: Intencionalidad Categoría 2. Planeación-Evaluación 7. Proyectos de mejoramiento

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES

CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES Código: P-AE -04-01 estudiante (PAE) Página 1 de 8 PROCESO: Desarrollo de la vida universitaria. Versión No. 1 29-03-16 2 23-11-17 CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES Fecha Descripción Elaboró Revisó Aprobó

Más detalles

MECANISMOS DE FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

MECANISMOS DE FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA SEMINARIO INTERNACIONAL FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA Y SUS IMPLICACIONES EN LA EQUIDAD. Bogotá, 26 al 28 de mayo de 2009 MECANISMOS DE FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

Más detalles

OBJETIVOS: CRITERIOS/PARÁMETROS. Estructuración costos por programa

OBJETIVOS: CRITERIOS/PARÁMETROS. Estructuración costos por programa JUSTIFICACIÓN INPAHU como institución universitaria en coherencia con sus criterios y propósitos misionales y de acuerdo con los principios que orientan la educación superior en el marco de la Ley 30 de

Más detalles

Programa de Becas. Página 1 de 17

Programa de Becas. Página 1 de 17 Programa de Becas Página 1 de 17 1. Descripción El Programa de Becas otorgará beneficios a alumnos de bajos recursos y destacados en su nivel de aprovechamiento que ingresen al Sistema Educativo Superior

Más detalles

POLÍTICA DE GRADUADOS

POLÍTICA DE GRADUADOS POLÍTICA DE GRADUADOS UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA Oficina de Graduados MARCO LEGAL: La presente Política de Graduados de la Universidad Católica de Pereira da respuesta a los requerimientos de ley

Más detalles

Proyecto de Desarrollo Institucional al año Cali, enero de 2017

Proyecto de Desarrollo Institucional al año Cali, enero de 2017 Proyecto de Desarrollo Institucional al año 2022 Cali, enero de 2017 Misión Aprendemos a conocer y actuar para construir un mundo mejor Valores centrales Reconocimiento de la dignidad de toda persona Honestidad

Más detalles

Financiación Contingente al Ingreso FCI

Financiación Contingente al Ingreso FCI Financiación Contingente al Ingreso FCI 1 CONTENIDO 1. Educación Superior en Colombia 2. Financiación Contingente al Ingreso FCI 3. Implementación de FCI 2 Educación Superior en Colombia 3 Educación Superior

Más detalles

Dr. Héctor Guillermo Gaete Feres. 16 de Enero Rector Universidad del Bío-Bío

Dr. Héctor Guillermo Gaete Feres. 16 de Enero Rector Universidad del Bío-Bío INTEGRACIÓN SOCIAL Y ÉXITO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, MEJORANDO SUS COMPETENCIAS PARA UN MAYOR DESARROLLO INTEGRAL DE SUS CONDICIONES PROFESIONALES Y CÍVICAS 16 de Enero

Más detalles

Hacia la formulación de una Política Nacional de Investigación en Salud

Hacia la formulación de una Política Nacional de Investigación en Salud Hacia la formulación de una Política Nacional de Investigación en Salud Conocimiento orientado a transformar la salud, el desarrollo social y la calidad de vida Clara Inés Vargas Castellanos Programa Nacional

Más detalles

Propósito: Internacionalización de la UTP

Propósito: Internacionalización de la UTP INTRODUCCIÓN Propósito: Internacionalización de la UTP La internacionalización en la Universidad Tecnológica de Pereira es el proceso integral de transformación y fortalecimiento en las funciones de investigación,

Más detalles

Boletín Egresados. En este número: 2. Convocatoria Semilleros de Talentos - Colfuturo. 3. Lanzamiento de la RED Bogotá por el Bilingüismo

Boletín Egresados. En este número: 2. Convocatoria Semilleros de Talentos - Colfuturo. 3. Lanzamiento de la RED Bogotá por el Bilingüismo INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA ÚNICA Boletín Egresados N 1 J ULIO 2013 En este número: 1. Becas Colciencias Fulbright 2. Convocatoria Semilleros de Talentos - Colfuturo 3. Lanzamiento de la

Más detalles

Balance Social Rendición de Cuentas Sede Pereira

Balance Social Rendición de Cuentas Sede Pereira Balance Social 20 14 Rendición de Cuentas Sede Pereira Insertar foto de la sede Comunidad Universitaria en la sede 871 72 Insertar foto 39 de relacionada 3373 con el tema Insertar foto de la sede Autoevaluación

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE PLANEACIÓN UNIANDES

SISTEMA INTEGRADO DE PLANEACIÓN UNIANDES SISTEMA INTEGRADO DE PLANEACIÓN UNIANDES Claudia Lucia Velandia Directora de Planeación y Evaluación Rectoria 13-05- 10 SISTEMA INTEGRADO DE PLANEACIÓN Es el sistema que permite el cumplimiento de la misión

Más detalles

PROPUESTA Orgullo Orgullo Orgullo Orgullo para avanzar en el proceso de transformación de la para avanzar en el proceso de transformación de la 1 UADY líder nacional en Educación Media Superior. 2 UADY

Más detalles

1.1. Objetivo General: Definir los lineamientos financieros generales, para el apoyo económico de su comunidad universitaria.

1.1. Objetivo General: Definir los lineamientos financieros generales, para el apoyo económico de su comunidad universitaria. ACUERDO No. 14608 DE 2017 Acuerdo por el cual se adoptan las políticas de apoyo financiero para el otorgamiento de becas, estímulos y beneficios a estudiantes de pregrado y posgrados, personal docente

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN CARACTERIZACIÓN DE PROCESO. Versión: 1.1 Fecha de Aprobación: 12/DIC/2017 Código: PM.DC.C1

SISTEMA DE GESTIÓN CARACTERIZACIÓN DE PROCESO. Versión: 1.1 Fecha de Aprobación: 12/DIC/2017 Código: PM.DC.C1 PROCESO: Docencia ALCANCE: Comprende la relación enseñanza-aprendizaje de profesores y estudiantes; y el diseño, desarrollo y evaluación de los pregrado, posgrado y educación continua. LÍDER ESTRATÉGICO

Más detalles

CORPORACION TECNOLOGICA DE BOGOTA CONSEJO DIRECTVO ACUERDO No. 73

CORPORACION TECNOLOGICA DE BOGOTA CONSEJO DIRECTVO ACUERDO No. 73 CORPORACION TECNOLOGICA DE BOGOTA CONSEJO DIRECTVO ACUERDO No. 73 FEBRERO 17 DE 2.009 Por el cual se adopta el nuevo Proyecto Educativo Institucional PEI de la Corporación Tecnológica de Bogotá. El Consejo

Más detalles

HUELLA GRANCOLOMBIANA Responsabilidad Social Universitaria

HUELLA GRANCOLOMBIANA Responsabilidad Social Universitaria HUELLA GRANCOLOMBIANA Responsabilidad Social Universitaria El presente documento plantea el compromiso de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano con acciones al servicio de la comunidad

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN - 2012 ACREDITACIÓN: Acto por el cual el Estado, a través del Ministerio

Más detalles

Financiamiento de la Educación Superior en Colombia y en el Exterior para apoyar investigadores en ciencias sociales

Financiamiento de la Educación Superior en Colombia y en el Exterior para apoyar investigadores en ciencias sociales Financiamiento de la Educación Superior en Colombia y en el Exterior para apoyar investigadores en ciencias sociales Universidad de Antioquia Medellín, noviembre 3 de 2010 Panorama Formación de investigadores

Más detalles

Fortalezas y Oportunidades de. Sede Central

Fortalezas y Oportunidades de. Sede Central Autoevaluación Institucional Fortalezas y Oportunidades de Mejoramiento Sede Central Junio 2011 INTRODUCCIÓN Se presenta, de forma resumida y sintética, a la Comunidad Educativa los principales resultados

Más detalles

EJE 1: CALIDAD Y PERTINENCIA EDUCATIVA

EJE 1: CALIDAD Y PERTINENCIA EDUCATIVA CORTO (1 LARGO 1. Obtener el reconcimiento de alta calidad en los programas académicos de acuerdo con las disposiciones legales que rigen para la educación superior en colombia Acreditación de Alta Calidad

Más detalles

La UAO, como parte de su plan misional a 2030, en un aporte directo a los ODS y a la región, crea el programa PILOS UAO. Este programa, que amalgama

La UAO, como parte de su plan misional a 2030, en un aporte directo a los ODS y a la región, crea el programa PILOS UAO. Este programa, que amalgama PROGRAMA GESTIÓN- PROYECCIÓN SOCIAL por medio de su labor educativa y formativa, ha propendido por el desarrollo de la juventud y la sociedad. Este aporte sustancial y palpable, se ha enfocado en proveer

Más detalles

Desarrollo software de propósito especifico. Asimilación y desarrollo de tecnología. Adaptación de tecnología. Ejercicio de transferencia tecnológica

Desarrollo software de propósito especifico. Asimilación y desarrollo de tecnología. Adaptación de tecnología. Ejercicio de transferencia tecnológica S DE 46-1. Institucionalización de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura organizacional y la prospectiva. Desarrollo y Transferencia Tecnológica

Más detalles

Metas físicas y presupuesto anual en millones de pesos de la Meta

Metas físicas y presupuesto anual en millones de pesos de la Meta PLAN DE DESARROLLO 2016-2020 5. PLAN OPERATIVO Y PLAN DE INVERSIONES Plan operativo Plan de inversionae LÍNEA ESTRATÉGICA: 1 APUESTA POR LA CALIDAD Y LA EXCELENCIA Objetivo Estratégico s físicas y presupuesto

Más detalles