Introducción al Proceso de Seguimiento 2013 de los Compromisos de Busan

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción al Proceso de Seguimiento 2013 de los Compromisos de Busan"

Transcripción

1 Introducción al Proceso de Seguimiento 2013 de los Compromisos de Busan Ing. Soledad Bernuy Directora (e) de Políticas y Programas de la APCI Lima, «Taller Noviembre Preparatorio de 2012 para el Proceso de Seguimiento de los Compromisos de Busan». Jueves 18 de Julio de 2013, en Lima.

2 La Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo Es un Foro Político incluyente que reúne a países y organizaciones de todo el mundo comprometidos con la eficacia de la cooperación al desarrollo. (incluyendo a las OSC, las empresas privadas, otros). Nace del acuerdo alcanzado por 160 países y 45 organizaciones en el Cuarto Foro de Alto Nivel de Busan ( Corea del Sur, 2011). Fomenta la participación y el intercambio de conocimientos entre los actores sobre el cumplimiento de los acuerdos contraídos en Busan. Apoya el seguimiento regular del progreso en dicho cumplimiento.

3 Finalidad del Marco de Seguimiento de Busan Antecedente: Encuesta 2006, 2008 y el 2011 de la Declaración de Paris. El Marco de Seguimiento de Busan: Su finalidad es sustentar la rendición de cuentas a escala internacional para avanzar en el cumplimiento de los compromisos y las acciones acordados en Busan. (Énfasis en el cambio de perspectiva de los esfuerzos de cooperación, que deben contribuir a alcanzar los resultados definidos en las estrategias nacionales de desarrollo. No se trata de supervisar los resultados de desarrollo en sí, puesto que éstos ya se consideran en otros marcos internacionales. (eje. los ODM) Este proceso proporcionará pruebas del progreso, así como los obstáculos que deben enfrentarse. Objetivo contribuir a: Estimular un diálogo multilateral tanto en la esfera nacional como internacional sobre la forma de mejorar la eficacia de la cooperación al desarrollo; y Promover acuerdos sobre acciones específicas, necesarias para reforzar el cumplimiento del acuerdo de la Alianza de Busan y sustentar la rendición de cuentas en la esfera nacional.

4 El Marco de seguimiento de Busan: enfoque centrado en los países MARCO DE SEGUIMIENTO GLOBAL 10 Indicadores y metas, medidos a nivel mundial con información agregada a nivel nacional. Monitorear el progreso de forma continua. Deben contribuir a un Diálogo Político amplio sobre la cooperación al desarrollo + MARCOS DE SEGUIMIENTO A NIVEL PAÍS Liderado por los propios países. Pueden considerarse indicadores y metas nacionales (Perú los ha propuesto en el nuevo Plan de Cooperación). Hacer público los resultados.

5 Que indicadores se monitorean? 10 indicadores con meta hacia 2015 INDICADORES "existentes": 1. Responsabilidad mutua 2. Previsibilidad 3. Ayuda en el presupuesto 4. Uso de los sistemas de Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) / adquisiciones 5. Ayuda desligada INDICADORES "nuevos": 1. Resultados 2. Entorno de las OSC 3. Sector privado 4. Transparencia 5. Género Un informe global a ser presentando en la 1era reunión ministerial (inicios de 2014) No habrá capítulos país Perú si hará un informe nacional

6 Colección de datos a nivel nacional = 6 Los 6 indicadores que se medirán utilizando fuentes nacionales de información 1 Indicadores Nivel Nacional Otros procesos La cooperación al desarrollo se orienta a resultados que responde a las prioridades de los países en desarrollo. Nota: Este indicador se pondrá a prueba en un número limitado de países en (Será conducido por el Gobierno) 5 La cooperación al desarrollo es más predecible. 6 La ayuda se incluye en el presupuesto, que está sujeto a escrutinio parlamentario. 7 La responsabilidad mutua entre los actores de cooperación al desarrollo se fortalece mediante evaluaciones incluyentes Trabajo del DAES sobre rendición de cuentas mutua 8 9 La igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. Se potencian y usan los sistemas de los países en desarrollo. (Sistemas de GFP y de adquisiciones de los países en desarrollo). (Opcional) Datos de ONU-Mujeres Estudio teórico EPIN (CPIA en ingles) BM

7 Los 4 Indicadores que se evaluarán mediante otros mecanismos Colección de datos a nivel mundial = Indicadores La sociedad civil opera en un entorno que maximiza su involucramiento y su contribución al desarrollo. La participación y contribución del sector privado empresarial al desarrollo. Transparencia: información sobre la cooperación al desarrollo está disponible al público. Como se mide Índice de Entorno Favorable de la Alianza Mundial para la Participación Ciudadana (CIVICUS) Estudio teórico en colaboración con el Instituto del BM Estudio teórico en colaboración con los Secretariados de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI) y de la CAD- OCDE 10 Ayuda desligada. Datos recopilados por el CAD-OCDE

8 Proceso de consolidación y presentación de datos a nivel nacional 1 5a 5b 6 7 Indicadores La cooperación al desarrollo se orienta a resultados que responde a las prioridades de los países en desarrollo. La cooperación al desarrollo es más predecible. (anual) La cooperación al desarrollo es más predecible. (medio plazo) La ayuda se incluye en el presupuesto, que está sujeto a escrutinio parlamentario. La responsabilidad mutua entre los actores de cooperación al desarrollo se fortalece mediante evaluaciones incluyentes. Gobierno Fuentes cooperantes Nota: Este indicador se pondrá a prueba en un número limitado de países en (a ser conducido por el Gobierno) 8 La igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. (Opcional) En coordinación con ONU- Mujeres 9b Uso de los sistemas de GFP y de adquisiciones de los países en desarrollo Gobierno: 5 Indicadores (1, 5b, 6, 7 y 8) Cooperantes: 3 Indicadores (5a, 6 y 9b)

9 Qué tipo de cooperación se incluye en este Marco de Seguimiento? Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que incluye las transacciones que cumplan los siguientes requisitos: i. Principal objetivo: promoción del desarrollo económico y del bienestar. ii. Realizadas en términos concesionales ( preferentes) o en condiciones muy favorables (préstamos, con subvención de 25% como mínimo). iii. Préstamos No preferentes. iv. Otros Fondos oficiales de cooperación provenientes de una fuente oficial (bilateral o multilateral) y orientados al desarrollo económico y bienestar. v. Si forma parte de un Programa Regional (que beneficie a varios países) y sea posible identificar las actividades y desembolsos específicos para el país, deben registrarse estos desembolsos. Se excluyen: Transacciones a beneficiarios que no se encuentran en el País en desarrollo receptor o a organizaciones regionales que no pueden identificarse a nivel nacional. Reorganización o reestructuración de deuda y Asistencia en caso de emergencia, En caso de fondos de un cooperante que pasan a través de otros (organismos multilaterales, cooperación delegada, etc...) reporta siempre el último cooperante involucrado. El proceso de Seguimiento debe producir datos fiables y comparables.

10 Cómo participar en el proceso de seguimiento? Construyendo una base de evidencias Se alienta participar a aquellos que han aprobado el Acuerdo de Asociación de Busan. La APCI conduce el proceso como Coordinador Nacional (ente que supervisa la eficacia de la cooperación al desarrollo en el país). Las Fuentes Cooperantes desempeñan un papel importante en este proceso, proporcionando oportunamente los datos necesarios. Nota: Fuentes con varias entidades proveedoras de AOD dan una única respuesta combinada. El PNUD y la AECID, a solicitud de la APCI, apoyarán técnicamente en la conducción de este proceso, como Puntos Focales de los Donantes. También participan los Programas Globales (ej. el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria). Los parlamentarios, OSC, el sector privado no llenan el cuestionario,, pero participan en el diálogo y en el proceso nacional de validación.

11 Distribución de roles para el monitoreo 2013 Coordinador Nacional (CN) Puntos Focales de los Donantes (PFD) Gestionar la encuesta de manera oportuna y transparente. Asegurar que los diversos actores estén totalmente informados. Supervisar la recolección de los datos a través del mecanismo/herramienta existente. Promover el diálogo a fin de consolidar y validar la calidad de los datos. Consolidar los datos de la encuesta con el apoyo de los puntos focales. Entregar los resultados de la encuesta al equipo de apoyo conjunto OCDE/PNUD (hoja de cálculo del país). Brindar apoyo técnico y sustantivo al proceso conducido por el CN. Apoyar al CN en el acopio oportuno de los datos de la encuesta de todas las fuentes cooperantes. Apoyar al CN en la consolidación e interpretación de los datos de la encuesta en la hoja de cálculo del país. Apoyar al CN en la organización de los espacios de diálogo y consultas con otros actores de desarrollo. Apoyar al CN en el análisis de los resultados cuantitativos y cualitativos.

12 Cronograma del marco de seguimiento (2013) 2 y 5 de julio 08, 10 y 16 de julio 18 de julio 22 de julio 19 julio - 20 agosto Inicios de agosto* Quincena de agosto* 21 al 28 de agosto 6 de septiembre* 13 de septiembre 13 finales de Septiembre Octubre/diciembre Lanzamiento Oficial (Foro de Cooperantes) y Distribución de la Guía Reuniones de coordinación APCI-PNUD-AECID para definir la Hoja de Ruta y los criterios mínimos del proceso y sus indicadores. Taller Preparatorio con los representantes de las Fuentes Cooperantes (revisión de los indicadores y los criterios del llenado) Taller Preparatorio con los sectores gubernamentales (revisión de los indicadores y los criterios del llenado) Recopilación de datos. APCI facilita la recopilación de datos y los cooperantes llenan la información correspondiente. Reunión sobre el proceso del llenado del Indicador de género. Reunión de consulta y diálogo amplio con las fuentes cooperantes participantes, algunas entidades del gobierno, de las OSC y del sector privado. Consolidación de datos. en la hoja de cálculo del país a cargo de APCI junto con el apoyo de PNUD y AECID. Reunión de validación conjunta de la información con los diversos actores involucrados en el proceso. (6 de septiembre)* Remisión de la hoja de cálculo: al Equipo Conjunto de Apoyo OCDE/PNUD (Secretariado) por parte de APCI. Procesamiento de la información: El Secretariado remite al APCI la hoja de calculo completa para la ultima revisión. Se realiza revisión final con todos los actores. Elaboración del Informe de Progreso: El Secretariado elabora el informe final a ser presentado en la 1era. reunión ministerial de la Alianza Global. * Por confirmar

13 Herramienta de recolección y el Equipo Técnico Se solicita a cada Fuente Cooperante el llenado de la MIPCI usando el año de referencia Mecanismo/herramienta de recojo de información: 1) La información (guía + hoja de calculo estará colgada en la página web de la APCI) 2) La hoja de calculo cumplimentada deberá ser entregado a la APCI, mediante conducto oficial y por correo electrónico al equipo técnico. Se conformará grupo de correo con los puntos focales de cada cooperante y APCI para compartir y absolver dudas. La APCI ha establecido un equipo técnico, destinado a resolver sus consultas. Este está conformado por: Nombre Función Correo Contacto Nancy Silva Coordinadora del proceso nsilva@apci.gob.pe Santiago Alayza Equipo técnico salayza@apci.gob.pe Ana Lucia Cosamalon Equipo técnico acosamalon@apci.gob.pe Elisa Robles Equipo técnico erobles@apci.gob.pe

14 Gracias!!!

La Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo

La Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo La Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo Luis Olivera Cárdenas Director Ejecutivo de APCI Lima, Noviembre de 2012 Lima jueves 24 de octubre de 2013 Escenario de la Cooperación Internacional

Más detalles

Monitoreo 2013 de los Compromisos de Busan: «Clínica de Indicadores»

Monitoreo 2013 de los Compromisos de Busan: «Clínica de Indicadores» Monitoreo 2013 de los Compromisos de Busan: «Clínica de Indicadores» Taller Preparatorio para el Proceso de Seguimiento de los Compromisos de Busan. Lima, Noviembre de 2012 Lunes 22 de Julio de 2013, en

Más detalles

Presentación de los resultados del proceso de seguimiento de los compromisos de Busan, Dirección de Políticas y Programas de la APCI

Presentación de los resultados del proceso de seguimiento de los compromisos de Busan, Dirección de Políticas y Programas de la APCI Presentación de los resultados del proceso de seguimiento de los compromisos de Busan, 2013 Dirección de Políticas y Programas de la APCI 5 April, 2013 Lima, Noviembre de 2012. Objetivo del proceso de

Más detalles

Sesión 2 2 ª Ronda de Monitoreo ( ) Proceso, funciones y calendario Equipo conjunto de apoyo PNUD-OCDE

Sesión 2 2 ª Ronda de Monitoreo ( ) Proceso, funciones y calendario Equipo conjunto de apoyo PNUD-OCDE Sesión 2 2 ª Ronda de Monitoreo (2015-16) Proceso, funciones y calendario Equipo conjunto de apoyo PNUD-OCDE www.effectivecooperation.org Resumen: cuáles son los principios orientativos? Pretender inspirar

Más detalles

Sesión 4 Clinics de indicadores (I): Indicadores 5, 6, 7 y 9b. Equipo conjunto de apoyo de PNUD-OCDE

Sesión 4 Clinics de indicadores (I): Indicadores 5, 6, 7 y 9b. Equipo conjunto de apoyo de PNUD-OCDE Sesión 4 Clinics de indicadores (I): Indicadores 5, 6, 7 y 9b Equipo conjunto de apoyo de PNUD-OCDE www.effectivecooperation.org Previsibilidad anual y a medio plazo INDICADOR 5 Proporción de la financiación

Más detalles

2ª Ronda de Monitoreo Clinics de indicadores: Indicadores 2, 3, 7. Equipo conjunto de apoyo PNUD-OCDE

2ª Ronda de Monitoreo Clinics de indicadores: Indicadores 2, 3, 7. Equipo conjunto de apoyo PNUD-OCDE 2ª Ronda de Monitoreo Clinics de indicadores: Indicadores 2, 3, 7 Equipo conjunto de apoyo PNUD-OCDE www.effectivecooperation.org Foco del marco de monitoreo global light, country-focused (1/2) Liderazgo

Más detalles

Sesión 1 La Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo

Sesión 1 La Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo Sesión 1 La Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo Contextualización: la Alianza Global, qué es y cómo puede marcar la diferencia Equipo conjunto de apoyo PNUD-OCDE www.effectivecooperation.org

Más detalles

Fortalecimiento de los Sistemas Estadísticos Nacionales de América Latina y el Caribe

Fortalecimiento de los Sistemas Estadísticos Nacionales de América Latina y el Caribe Fortalecimiento de los Sistemas Estadísticos Nacionales de América Latina y el Caribe Hacia un sistema más integrado y un uso más efectivo de las estadísticas Janine Perfit Capacidad Institucional del

Más detalles

Resumen Foro Mundial

Resumen Foro Mundial Resumen Foro Mundial Uso de los Sistemas Nacionales para la Gestión de las Finanzas para el Clima Facilitado por la Asociación Mundial para la Cooperación al Desarrollo Eficaz 2-3 diciembre 2013 Incheon,

Más detalles

CONTRIBUCIÓN A LA FpD Y A LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015

CONTRIBUCIÓN A LA FpD Y A LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 CONTRIBUCIÓN A LA FpD Y A LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 Comité Directivo de la Alianza Global 3-4 de septiembre de 2015, México D. F. (México) En el presente documento se describen las oportunidades

Más detalles

APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2005

APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2005 Los Objetivos del Milenio en el Perú y la Cooperación Técnica Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2005 Síntesis de la presentación Situación actual del Perú desde el

Más detalles

Guía de monitoreo 2015-2016

Guía de monitoreo 2015-2016 Guía de monitoreo 2015-2016 Monitoreo de los compromisos de cooperación eficaz al desarrollo Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo Contactos: Sr. Alejandro Guerrero, tel.: +33 1 45 24

Más detalles

C C B B o A 1. Alineación de socios y uso de marcos de resultados del país

C C B B o A 1. Alineación de socios y uso de marcos de resultados del país HONDURAS Y LA ALIANZA GLOBAL PARA LA COOEPRACION EFICAZ AL DESARROLLO OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 17: ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS El Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 Revitalizar la Alianza

Más detalles

MAPA DE PROCESOS Y TEMAS EN DEBATE DESDE AMERICA LATINA EN EL CAMINO HACIA BUSAN

MAPA DE PROCESOS Y TEMAS EN DEBATE DESDE AMERICA LATINA EN EL CAMINO HACIA BUSAN MAPA DE PROCESOS Y TEMAS EN DEBATE DESDE AMERICA LATINA EN EL CAMINO HACIA BUSAN VI DIALOGOS CONSONANTES MOTEVIDEO - URUGUAY NOVIEMBRE 27 Y 28 2012 ROSA INÉS OSPINA ROBLEDO INICIATIVA REGIONAL RENDIR CUENTAS

Más detalles

PROPUESTA DE MECANISMO DE COORDINACIÓN ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE

PROPUESTA DE MECANISMO DE COORDINACIÓN ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE PROPUESTA DE MECANISMO DE COORDINACIÓN EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMÉRICA 22 de junio de 2011. OBJETIVO El Mecanismo de Evaluación y Seguimiento (MES) de la Estrategia

Más detalles

CURSO MEDIO AMBIENTE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

CURSO MEDIO AMBIENTE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO CURSO MEDIO AMBIENTE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 LA LEY 23/98 DE 7 DE JULIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Y EL PLAN DIRECTOR

Más detalles

P r e s e n t a c i ó n

P r e s e n t a c i ó n ALIANZA DE OSC PARA LA EFICACIA DEL DESARROLLO PARTICIPANDO EN LA SEGUNDA RONDA DE MONITOREO DE LA CED EN MÉXICO- 2016 Secretaría de Relaciones Exteriores (Cancillería), 12 de abril, 2016 P r e s e n t

Más detalles

Lineamientos de Gestión

Lineamientos de Gestión Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad Lineamientos de Gestión Luis Olivera Cárdenas Director Ejecutivo APCI Objetivo: HACIA LA EFICACIA DEL DESARROLLO Fortalecer a la

Más detalles

AYUDA PARA EL COMERCIO VISIÓN GENERAL

AYUDA PARA EL COMERCIO VISIÓN GENERAL AYUDA PARA EL COMERCIO VISIÓN GENERAL 1 Ayuda para el Comercio (AFT) Contexto y mandato Función de la OMC Proceso de examen El programa de trabajo Conclusiones 2 Contexto y mandato Conferencia ministerial

Más detalles

2ª Ronda de Monitoreo Clinics de indicadores: Indicadores 1, 5, 6, 9b. Equipo conjunto de apoyo PNUD-OCDE

2ª Ronda de Monitoreo Clinics de indicadores: Indicadores 1, 5, 6, 9b. Equipo conjunto de apoyo PNUD-OCDE 2ª Ronda de Monitoreo Clinics de indicadores: Indicadores 1, 5, 6, 9b Equipo conjunto de apoyo PNUD-OCDE www.effectivecooperation.org Foco del marco de monitoreo global light, country-focused (1/2) Liderazgo

Más detalles

FAN 4. Objetivos, programa y guía práctica. IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda (Busan, del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2011)

FAN 4. Objetivos, programa y guía práctica. IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda (Busan, del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2011) FAN 4 V Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda (Busan, del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2011) Objetivos, programa y guía práctica Evaluación de la aplicación de la DP - Taller de Conclusiones

Más detalles

Sesión 1 La Agenda de Efectividad en el Desarrollo

Sesión 1 La Agenda de Efectividad en el Desarrollo Sesión 1 La Agenda de Efectividad en el Desarrollo De París a Busan: el hoy y el mañana y de la Alianza Global Lecciones aprendidas y agenda de futuro Lidia Fromm Cea Grupo Asesor para el Monitoreo Alianza

Más detalles

Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional

Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional (PNCTI 2012-2016) Propuesta Lima, Mayo 2012 1 1 Actual coyuntura de la Cooperación Internacional Crisis Financiera Internacional Redireccionamiento

Más detalles

PAUTAS PARA LA ENCUESTA

PAUTAS PARA LA ENCUESTA PAUTAS PARA LA ENCUESTA Encuesta de 2011 de seguimiento de la declaración de Paris Cuarto foro de alto nivel sobre la eficacia de la ayuda En el presente documento se explican los objetivos, los procesos

Más detalles

PROPUESTA DE: PLAN NACIONAL PARA LA EFICACIA DE LA COOPERACION EN EL SALVADOR. San Salvador, 13 de septiembre de 2012

PROPUESTA DE: PLAN NACIONAL PARA LA EFICACIA DE LA COOPERACION EN EL SALVADOR. San Salvador, 13 de septiembre de 2012 PROPUESTA DE: PLAN NACIONAL PARA LA EFICACIA DE LA COOPERACION EN EL SALVADOR San Salvador, 13 de septiembre de 2012 Nosotros, actores del desarrollo en El Salvador (instituciones de Gobierno, órgano legislativo,

Más detalles

Políticas y estrategias

Políticas y estrategias Santiago 6 de Abril de 2017 Políticas y estrategias Atilio Pizarro, jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación, OREALC/UNESCO Santiago SECTOR DE EDUCACIÓN UNESCO Hoja de Ruta

Más detalles

RIMAIS RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E NVESTIGACIÓN EN SALUD. Secretaría Técnica RIMAIS

RIMAIS RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E NVESTIGACIÓN EN SALUD. Secretaría Técnica RIMAIS RIMAIS RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E NVESTIGACIÓN EN SALUD Secretaría Técnica RIMAIS Índice Qué es rimais? Principios y valores Objetivos Estructura Líneas de acción Retos del presente

Más detalles

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( )

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( ) Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (2012-2016) Antecedentes La elaboración del presente Plan Estratégico, con sus líneas estratégicas y de acción es el resultado de un

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA POR SERVICIOS PROFESIONALES

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA POR SERVICIOS PROFESIONALES TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA POR SERVICIOS PROFESIONALES Evaluación de los sistemas de recolección de información migratoria de países de Mesoamérica y del Caribe Términos de referencia Coordinación

Más detalles

INFORME PAÍS SEGUNDA RONDA DE MONITOREO DE LOS COMPROMISOS DE BUSAN EN EL PERÚ

INFORME PAÍS SEGUNDA RONDA DE MONITOREO DE LOS COMPROMISOS DE BUSAN EN EL PERÚ Ministerio de Relaciones Exteriores Agencia Peruana de Cooperación Internacional INFORME PAÍS SEGUNDA RONDA DE MONITOREO DE LOS COMPROMISOS DE BUSAN EN EL PERÚ 2015-2016 AGENCIA PERUANA DE COOPERACIÓN

Más detalles

Los ODM, la Alianza Global, y la Agenda de Desarrollo post United Nations Development Programme

Los ODM, la Alianza Global, y la Agenda de Desarrollo post United Nations Development Programme Los ODM, la Alianza Global, y la Agenda de Desarrollo post 2015 United Nations Development Programme CUMBRE DEL MILENIO DEL 2000 En el 2000, la comunidad internacional, reunida en las NNUU, adoptaron la

Más detalles

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos ODS N 6

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos ODS N 6 III Reunión InterCODIA: Brasil 2018 Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos ODS N 6 III Reunión Inter-CODIA Braszl 2018 M.Sc. Yamileth Astorga Espeleta

Más detalles

Surgimiento del Observatorio de Igualdad de N.N.U.U

Surgimiento del Observatorio de Igualdad de N.N.U.U 2 ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LOS OBSERVATORIOS DE LA CRIMINALIDAD 18--20 de marzo 18 El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe Un espacio regional de diagnóstico y una para

Más detalles

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN PROGRAMA DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN OBJETIVO GENERAL.- (Propósito) Que la población del Municipio de Apodaca esté informada de las actividades y proyectos del IMMA. OBJETIVO ESPECIFICOS (Fin) :- Mujeres

Más detalles

Indicadores para el monitoreo de los. y el Caribe

Indicadores para el monitoreo de los. y el Caribe Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe Sesión 6 Coordinación Interinstitucional para la Producción y Difusión de Estadísticas del Milenio. Antecedentes y consideraciones

Más detalles

ACADEMIA DE TRANSFERENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LAS AMÉRICAS

ACADEMIA DE TRANSFERENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LAS AMÉRICAS ACADEMIA DE TRANSFERENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LAS AMÉRICAS 10 de diciembre de 2014 Lic. Arturo Barrio Representante Alterno de México ante la OEA Contexto: Organismo Regional más antiguo

Más detalles

Comisión de Fomento de las Actividades de las OSC. 30 de septiembre de 2014

Comisión de Fomento de las Actividades de las OSC. 30 de septiembre de 2014 Agenda de Desarrollo Post-2015 Comisión de Fomento de las Actividades de las OSC 30 de septiembre de 2014 Qué es la Agenda de Desarrollo Post-2015? La adopción de los ODM representa un caso de éxito de

Más detalles

Experiencias de ONU Mujeres en la Gestión de Fondos de apoyo a iniciativas para la Igualdad de Género

Experiencias de ONU Mujeres en la Gestión de Fondos de apoyo a iniciativas para la Igualdad de Género Experiencias de ONU Mujeres en la Gestión de Fondos de apoyo a iniciativas para la Igualdad de Género Nadine Gasman Santiago de Chile 25 Mayo de 2016 20 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EN MANEJO DE FONDOS Fondo

Más detalles

Solicitud de asistencia ante el CTCN - Manual de las END. 3 de Abril de 2014, Lima, Peru

Solicitud de asistencia ante el CTCN - Manual de las END. 3 de Abril de 2014, Lima, Peru Solicitud de asistencia ante el CTCN - Manual de las END 3 de Abril de 2014, Lima, Peru Ejercicio grupal 3 Guía del ejercicio Grupos: 4/5 personas por grupo Duración: una hora Documentos: notas adhesivas

Más detalles

Estrategia de Chile para el Informe Nacional Voluntario 2017

Estrategia de Chile para el Informe Nacional Voluntario 2017 Estrategia de Chile para el Informe Nacional Voluntario 2017 Participación de actores claves en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Chile: preparación para el Foro Político

Más detalles

Organización Panamericana de Salud

Organización Panamericana de Salud Sistema Naciones Unidas Chile y presentación del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) Organización Panamericana de Salud 26 de septiembre 2014 Las Naciones Unidas en Chile

Más detalles

Acciones de la Red de Investigación Científica en Materia de Cambio Climático en la Alianza del Pacífico

Acciones de la Red de Investigación Científica en Materia de Cambio Climático en la Alianza del Pacífico Foro Investigaciones en Adaptación al Cambio Climático en la Alianza del Pacífico Acciones de la Red de Investigación Científica en Materia de Cambio Climático en la Alianza del Pacífico Antecedentes El

Más detalles

Taller sobre la evaluación de programas de Recursos Humanos en Salud (RHS) São Paulo, Brasil, del 14 al 15 de mayo 2013

Taller sobre la evaluación de programas de Recursos Humanos en Salud (RHS) São Paulo, Brasil, del 14 al 15 de mayo 2013 Taller sobre la evaluación de programas de Recursos Humanos en Salud (RHS) São Paulo, Brasil, del 14 al 15 de mayo 2013 1 Presentación basada en la propuesta elaborada por Rick Cameron, Principal Investigator,

Más detalles

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PLATAFORMA 2015 Y MÁS

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PLATAFORMA 2015 Y MÁS LAS PERSONAS LA POLÍTICA EL MUNDO 24 de septiembre de 2012 PAPELES 2015 Y MÁS n.6 PROPUESTAS PARA EL IV PLAN DIRECTOR: EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PLATAFORMA 2015 Y MÁS Estos Papeles

Más detalles

República de Panamá. Secretaría Técnica del Gabinete Social. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio como un Compromiso de Estado

República de Panamá. Secretaría Técnica del Gabinete Social. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio como un Compromiso de Estado República de Panamá Secretaría Técnica del Gabinete Social Los Objetivos de Desarrollo del Milenio como un Compromiso de Estado Antecedentes Se siguió una metodología que convirtió la recolección de información

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN REDD+ COMPONENTES Y CRONOGRAMA

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN REDD+ COMPONENTES Y CRONOGRAMA PROGRAMA DE TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN REDD+ COMPONENTES Y CRONOGRAMA 2011-2012 Este programa de trabajo se fundamenta en los objetivos principales de la Asociación REDD+, a saber, contribuir a la batalla

Más detalles

Servicios que Ofrecemos. Unidad de Vinculación para la Transparencia Dirección General Adjunta de Asuntos Internacionales

Servicios que Ofrecemos. Unidad de Vinculación para la Transparencia Dirección General Adjunta de Asuntos Internacionales Nombre del servicio Suscripción de acuerdos y convenios de cooperación y asistencia técnica con gobiernos extranjeros, en materia de combate a la corrupción y fomento de la transparencia. Formalizar el

Más detalles

ACB Asociación de Colaboración en materia de Bosques

ACB Asociación de Colaboración en materia de Bosques ACB Asociación de Colaboración en materia de Bosques Documento de concepto Iniciativa promovida por la Organización en apoyo del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques Elaboración de indicadores

Más detalles

Declaración del Cusco

Declaración del Cusco Declaración del Cusco Las EFS y la Gobernanza Pública: Contribuyendo con el Desarrollo Humano Sostenible Preámbulo Desde 1963, la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores

Más detalles

Co-creación para la Generación de Políticas de Datos Abiertos

Co-creación para la Generación de Políticas de Datos Abiertos Co-creación para la Generación de Políticas de Datos Abiertos WEBINAR 30 de Marzo 2017 MAYEN UGARTE Secretaría de Gestión Pública Hacia un Gobierno Abierto para el Desarrollo Sostenible La SGP es el Órgano

Más detalles

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Luis Fidel Yáñez Oficial a Cargo Oficina de la Secretaría de la Comisión Foro de Países de ALC sobre el Desarrollo Sostenible

Más detalles

Términos de Referencia: Secretario/a Ejecutivo/a del Mecanismo Coordinador País

Términos de Referencia: Secretario/a Ejecutivo/a del Mecanismo Coordinador País Antecedentes Términos de Referencia: Secretario/a Ejecutivo/a del Mecanismo Coordinador País El Fondo Mundial es un mecanismo de financiamiento internacional que se encarga de canalizar recursos financieros

Más detalles

Sara Alfonso Romero Los Programas de Gestión Directa 24, 25 de marzo y 1 de abril de

Sara Alfonso Romero Los Programas de Gestión Directa 24, 25 de marzo y 1 de abril de Sara Alfonso Romero Los Programas de Gestión Directa 24, 25 de marzo y 1 de abril de 2014 1 El programa Erasmus + pretende potenciar las competencias y la empleabilidad, así como modernizar la educación,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN CELAC-UE * Nuevos capítulos

PLAN DE ACCIÓN CELAC-UE * Nuevos capítulos PLAN DE ACCIÓN CELAC-UE 2013-2015* Nuevos capítulos 7. Género; El objetivo principal es darle prioridad al tema de género en el contexto de las relaciones birregionales y resaltar la voluntad política

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR)

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) No. DEL PROYECTO 00069440 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONTRATO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO DURACION DEL CONTRATO Coordinación para Resultados Consultor/a Evaluación

Más detalles

Estadísticas para el monitoreo del cumplimiento de los derechos de la infancia: Es posible apurar el paso en América Latina y el Caribe?

Estadísticas para el monitoreo del cumplimiento de los derechos de la infancia: Es posible apurar el paso en América Latina y el Caribe? 1er encuentro regional de indicadores sobre infancia y adolescencia Ciudad de México, 6 y 7 de septiembre, 2011 Estadísticas para el monitoreo del cumplimiento de los derechos de la infancia: Es posible

Más detalles

I. PARTICIPANTES (TBC)

I. PARTICIPANTES (TBC) PROGRAMA DE INVERSIÓN FORESTAL (FIP) PREPARACIÓN DEL PLAN DE INVERSIÓN MISIÓN DE DEFINICIÓN DE ALCANCES 27-29 DE SETIEMBRE DE 2016 QUITO, ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA I. PARTICIPANTES (TBC) Participantes:

Más detalles

Resultados del Taller de Análisis de Brechas y Plan de Fortalecimiento e Implementación del Sistema Información, Monitoreo y Evaluación de la

Resultados del Taller de Análisis de Brechas y Plan de Fortalecimiento e Implementación del Sistema Información, Monitoreo y Evaluación de la Resultados del Taller de Análisis de Brechas y Plan de Fortalecimiento e Implementación del Sistema Información, Monitoreo y Evaluación de la Respuesta Nacional de VIH de Nicaragua Julio, 2010 Ruta para

Más detalles

ESTRUCTURA PRELIMINAR DEL PROGRAMA

ESTRUCTURA PRELIMINAR DEL PROGRAMA ESTRUCTURA PRELIMINAR DEL PROGRAMA Enfermedades no transmisibles y desarrollo sostenible: promoción de la coherencia de las políticas Potenciar el liderazgo político para reducir en un tercio la mortalidad

Más detalles

La Relación del Perú con la OCDE y el Programa País

La Relación del Perú con la OCDE y el Programa País La Relación del Perú con la OCDE y el Programa País Contenido de la Presentación 1. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 1.1. Qué es la OCDE? 1.2. Quiénes son miembros

Más detalles

RSCD CSA- Avances en Plan de acción 2017

RSCD CSA- Avances en Plan de acción 2017 Comité de Coordinación RSCD CSA (Sao Paulo, 6-7 marzo 2017) RSCD CSA- Avances en Plan de acción 2017 Giulia Massobrio, Area de Cooperación, CSA DEFINICIÓN PLAN DE ACCIÓN RED CSA 2016-2017 Reunión Comité

Más detalles

MARCO GENERAL DE LA COOPERACION INTERNACIONAL EN

MARCO GENERAL DE LA COOPERACION INTERNACIONAL EN MARCO GENERAL DE LA COOPERACION INTERNACIONAL EN Dr. Carlos Arósquipa Organización Panamericana d e la S a lud/organización M u n d ial d e la S a lud SALUD Las reuniones mundiales sobre cooperación para

Más detalles

El Componente de Fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud, contiene entre otros los subcomponentes de:

El Componente de Fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud, contiene entre otros los subcomponentes de: I. Términos de Referencia Consultoría Nacional para el Control de Resultados del Componente I y Gestión 1 de la Provisión Descentralizada de Servicios de Salud en el marco del Programa de Fortalecimiento

Más detalles

Avanzando hacia la Eficacia de la Cooperación en El Salvador

Avanzando hacia la Eficacia de la Cooperación en El Salvador Avanzando hacia la Eficacia de la Cooperación en El Salvador Informe Final de los resultados de la Segunda Medición del Plan Nacional de Eficacia de la Cooperación en El Salvador 2016 58 p. Ministerio

Más detalles

DECISIÓN ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU DÉCIMA REUNIÓN

DECISIÓN ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU DÉCIMA REUNIÓN CDB Distr. GÉENERAL UNEP/CBD/COP/DEC/X/21 27 de octubre de 2010 CONFERENCE DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Décima reunión Nagoya, Japón, 18 29 octubre 2010 ESPAÑOL ORIGINAL :

Más detalles

Informe de Bogotá Hacia Asociaciones para el Desarrollo Eficaces e Inclusivas (Versión final, 25 de marzo de 2010)

Informe de Bogotá Hacia Asociaciones para el Desarrollo Eficaces e Inclusivas (Versión final, 25 de marzo de 2010) Informe de Bogotá Hacia Asociaciones para el Desarrollo Eficaces e Inclusivas (Versión final, 25 de marzo de 2010) El presente documento fue preparado por el Comité Directivo responsable de la organización

Más detalles

GESTIÓN DE INFORMACIÓN PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

GESTIÓN DE INFORMACIÓN PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA GESTIÓN DE INFORMACIÓN PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA OBJETIVO: Fortalecer el diseño de políticas basadas en evidencias, a través del mejoramiento de la calidad y comparabilidad

Más detalles

PERU HACIA LA OCDE. La política exterior como proyección externa de los intereses nacionales del Estado

PERU HACIA LA OCDE. La política exterior como proyección externa de los intereses nacionales del Estado PERU HACIA LA OCDE La política exterior como proyección externa de los intereses nacionales del Estado OBJETIVOS NACIONALES Y LA OCDE Acuerdo Nacional Democracia y Estado de Derecho/ Equidad y Justicia

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Evaluación de País Análisis de la contribución del Fondo ODM al proceso de Reforma de las Naciones Unidas. 1 1. Antecedentes En El Salvador se implementan tres Programas Conjuntos

Más detalles

Socialización de Resultados

Socialización de Resultados Consultoría para el estudio de línea de base del programa regional REDCA+,2016 Socialización de Resultados Elaborado por CAI para la Secretaria de la Integración Social Centroamericana (SISCA) 2017 Centroamérica

Más detalles

Capítulo XIII. Cooperación

Capítulo XIII. Cooperación Capítulo XIII Cooperación Artículo 104 Objetivos generales 1. Las Partes establecerán una estrecha cooperación cuyo objetivo, entre otros, es: (a) promover el desarrollo económico y social; (b) estimular

Más detalles

Declaración Política del Foro Global de las Mujeres de Busán

Declaración Política del Foro Global de las Mujeres de Busán Declaración Política del Foro Global de las Mujeres de Busán Para el 4to Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda (FAN4) Busán, noviembre/diciembre de 2011 1 Como feministas, activistas, y organizaciones

Más detalles

Programa de Cooperación Internacional y Ayuda en Fisioterapia: Objetivo, líneas estratégicas y acciones prioritarias.

Programa de Cooperación Internacional y Ayuda en Fisioterapia: Objetivo, líneas estratégicas y acciones prioritarias. Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre. Universidad de Oviedo Programa de Cooperación Internacional y Ayuda en Fisioterapia: Objetivo,

Más detalles

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE UN COORDINADOR TÉCNICO Y DE SEGUIMIENTO PARA EL OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: FORTALECER LA GESTIÓN DE RRHH EN SALUD

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE UN COORDINADOR TÉCNICO Y DE SEGUIMIENTO PARA EL OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: FORTALECER LA GESTIÓN DE RRHH EN SALUD CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE UN COORDINADOR TÉCNICO Y DE SEGUIMIENTO PARA EL OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: FORTALECER LA GESTIÓN DE RRHH EN SALUD PLAN SANITARIO DE INTEGRACIÓN ANDINA TERMINOS DE REFERENCIA 1.

Más detalles

Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas

Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas Informe del Grupo de Trabajo sobre el Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas Antecedentes

Más detalles

international-advice.org

international-advice.org CONFERENCIA MUNDIAL DE MUJERES ELECTAS LOCALES AGENDA GLOBAL DE PARÍS DE GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA VIDA LOCAL international-advice.org CONFERENCIA MUNDIAL

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones y recomendaciones Taller de Capacitación sobre Indicadores de Telecomunicaciones y TIC Montevideo, 13-16 mayo 2013 Conclusiones y recomendaciones División de datos y estadísticas de TIC BDT/UIT International Telecommunication

Más detalles

E/CN.6/2012/CRP.6. Resumen del moderador. 8 de marzo de 2012 Español Original: inglés

E/CN.6/2012/CRP.6. Resumen del moderador. 8 de marzo de 2012 Español Original: inglés 8 de marzo de 2012 Español Original: inglés Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer 56º período de sesiones 27 de febrero a 9 de marzo de 2012 Tema 3 a) ii) del programa Seguimiento de la

Más detalles

compras sostenibles código

compras sostenibles código compras sostenibles código X P. 01 Por qué un código de compras sostenibles? P.03 nuestros compromisos de compra sostenible P.05 los compromisos de nuestros proveedores P.06 aplicación del código de compras

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR

PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR PLAN DE MEJORA SAN SALVADOR, 09 DICIEMBRE 2011 Plan de Mejora Programa Conjunto Reducción de Violencia y Construcción

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y LA VALIDACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO SOBRE GOBIERNOS LOCALES Y GESTIÓN EDUCATIVA ANTECEDENTES El 27 de Marzo del 2013, el Grupo

Más detalles

INFORME VOLUNTARIO 2017 PANAMÁ

INFORME VOLUNTARIO 2017 PANAMÁ INFORME VOLUNTARIO 2017 PANAMÁ Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible Naciones Unidas, Nueva York, Julio 2017 CONTENIDO MARCO NORMATIVO ARQUITECTURA INSTITUCIONAL MONITOREO Y SEGUIMIENTO

Más detalles

2ª Ronda de Monitoreo Clinics de indicadores: Indicadores 8, 10. Equipo conjunto de apoyo PNUD-OCDE

2ª Ronda de Monitoreo Clinics de indicadores: Indicadores 8, 10. Equipo conjunto de apoyo PNUD-OCDE 2ª Ronda de Monitoreo Clinics de indicadores: Indicadores 8, 10 Equipo conjunto de apoyo PNUD-OCDE www.effectivecooperation.org Foco del marco de monitoreo global light, country-focused (1/2) Liderazgo

Más detalles

Nueva York, abril 15, 2013

Nueva York, abril 15, 2013 Check against delivery Declaración de Su Excelencia el Embajador Néstor Osorio Presidente del Consejo Económico y Social en 2013 - el debate temático sobre "Las Naciones Unidas y Gobernanza Económica Global"

Más detalles

Capítulo X Cooperación, Promoción y Fortalecimiento de las Relaciones Comerciales. Sección A: Disposiciones Generales

Capítulo X Cooperación, Promoción y Fortalecimiento de las Relaciones Comerciales. Sección A: Disposiciones Generales Capítulo X Cooperación, Promoción y Fortalecimiento de las Relaciones Comerciales Artículo X.1: Objetivo General Sección A: Disposiciones Generales El objetivo de este Capítulo es implementar programas

Más detalles

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana 2016-2036 La Nueva Agenda Urbana Cinco pilares de la Nueva Agenda Urbana 1. Políticas Nacionales Urbanas 2. Legislación, regulación

Más detalles

Sistema de Información Gerencial

Sistema de Información Gerencial Diplomado Centroamericano en Monitoreo y Evaluación para la gestión de programas y políticas en VIH/sida María Delia Espinoza/ Managua, 27 de abril del 2012 Funciones 1. Conocer los componentes que conforman

Más detalles

Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional

Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional Abreviatura Naturaleza Concepto Acción Social Es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Departamento Administrativo

Más detalles

Nicaragua - Matriz de Progreso del Proceso de pfn 1

Nicaragua - Matriz de Progreso del Proceso de pfn 1 Nicaragua - Matriz de Progreso del Proceso de pfn 1 Verde _ 1ra fase Acuerdo; Amarillo_2da fase Acuerdo Taller de evaluación 27 Octubre 09 Fases del pfn Grupo de principios del pfn N3.1 Grupo 1: liderazgo

Más detalles

ARMONIZACIÓN, ALINEAMIENTO Y COORDINACIÓN. Dr. Philippe Lamy

ARMONIZACIÓN, ALINEAMIENTO Y COORDINACIÓN. Dr. Philippe Lamy ARMONIZACIÓN, ALINEAMIENTO Y COORDINACIÓN Dr. Philippe Lamy Algunos antecedentes recientes Naciones Unidas: Cumbre del Milenio, New York (2000) Naciones Unidas: Conferencia Internacional sobre la Financiación

Más detalles

2da Reunión del Grupo de Trabajo de ODM Conferencia de Estadística. 14 y 15 de Julio de 2011, Buenos Aires, Argentina

2da Reunión del Grupo de Trabajo de ODM Conferencia de Estadística. 14 y 15 de Julio de 2011, Buenos Aires, Argentina 2da Reunión del Grupo de Trabajo de ODM Conferencia de Estadística de las Américas 14 y 15 de Julio de 2011, Buenos Aires, Argentina Objetivos del Grupo de trabajo ODM Contribuir al fortalecimiento de

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD PERÚ REQUIERE:

PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD PERÚ REQUIERE: PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD PERÚ REQUIERE: CONTRATACIÓN DEL GESTOR DE PROYECTO Que deberá cumplir con los siguientes requisitos: Persona Natural: Profesional nacional o internacional de la ciencias sociales,

Más detalles

Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite

Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite Informe de avance del Proyecto Fortalecimiento de las capacidades

Más detalles

Artículo 20 fracciones I, III, del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública.

Artículo 20 fracciones I, III, del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública. Dirección General Adjunta de Asuntos Internacionales Negociación y propuesta para suscribir acuerdos y convenios de cooperación y asistencia técnica con gobiernos extranjeros, en materia de combate a la

Más detalles

NOTA DE ORIENTACIÓN: ELABORACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO DE LA EITI BASADO EN RESULTADOS

NOTA DE ORIENTACIÓN: ELABORACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO DE LA EITI BASADO EN RESULTADOS NOTA DE ORIENTACIÓN: ELABORACIÓN DE UN PLAN DE TITTLE TRABAJO DE LA EITI BASADO EN RESULTADOS Secretaría Internacional de la EITI Oslo, 1 de mayo de 2013 Implementado por NOTA DE ORIENTACIÓN: ELABORACIÓN

Más detalles

La mejora regulatoria en el trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

La mejora regulatoria en el trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) International Regulatory Improvement Seminar Regulatory Improvement Policy: An important tool for economic growth La mejora regulatoria en el trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Delia

Más detalles

Panorama de los avances en la medición de las TIC en. América Latina y el Caribe. Sexto Taller sobre la Medición de la Sociedad de la Información en

Panorama de los avances en la medición de las TIC en. América Latina y el Caribe. Sexto Taller sobre la Medición de la Sociedad de la Información en Panorama de los avances en la medición de las TIC en América Latina y el Caribe Sexto Taller sobre la Medición de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe 21 23 de Septiembre 2010, Montevideo,

Más detalles

REUNION CONSULTIVA REGIONAL DE PLATAFORMAS NACIONALES DE RRD y DIALOGO SOBRE ADAPTACION A CAMBIO CLIMATICO, de octubre, Panamá PLATAFORMA PERU

REUNION CONSULTIVA REGIONAL DE PLATAFORMAS NACIONALES DE RRD y DIALOGO SOBRE ADAPTACION A CAMBIO CLIMATICO, de octubre, Panamá PLATAFORMA PERU REUNION CONSULTIVA REGIONAL DE PLATAFORMAS NACIONALES DE RRD y DIALOGO SOBRE ADAPTACION A CAMBIO CLIMATICO, 20-22 de octubre, Panamá PLATAFORMA PERU EN PROCESO Gral. Div.. EP R Luis F. Palomino Rodríguez

Más detalles

La Relación del Perú con la OCDE y el Programa País

La Relación del Perú con la OCDE y el Programa País La Relación del Perú con la OCDE y el Programa País Contenido de la Presentación 1. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 1.1. Qué es la OCDE? 1.2. Quiénes son miembros

Más detalles

Laboratorio de Cohesión Social II México Unión Europea

Laboratorio de Cohesión Social II México Unión Europea Laboratorio de Cohesión Social II México Unión Europea Convocatoria a las Organizaciones de la Sociedad Civil para la Presentación de Propuestas en Derechos Humanos, Prevención Social de la Violencia y

Más detalles