EVALUACION DE RIESGOS POR AGENTES BIOLOGICOS BIOGAVAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVALUACION DE RIESGOS POR AGENTES BIOLOGICOS BIOGAVAL"

Transcripción

1 EVALUACION DE RIESGOS POR AGENTES BIOLOGICOS BIOGAVAL Valencia, 20 de mayo Centro Territorial de Seguridad y Salud en el Trabajo del INVASSAT José Luis Llorca Rubio Jefe de Servicio de Especialidades Preventivas

2

3 CATEGORIAS DE EXPOSICION CATEGORIAS DE EXPOSICION EXPOSICION NO DERIVADA DE LA ACTIVIDAD EXPOSICION QUE SURGE DE LA ACTIVIDAD LABORAL NO HAY USO DELIBERADO DE UN AGENTE CONCRETO HAY USO DELIBERADO DE UN AGENTE CONCRETO ANEXO I ANIMALES INFECTADOS INDUSTRIAS DE BIOTECNOLOGIA PRODUCCION DE ALIMENTOS TRABAJOS AGRICOLAS FARMACEUTICAS MATERIAS PRIMAS CONTACTO CON ANIMALES ASISTENCIA SANITARIA INDUSTRIA DE ALIMENTACION FABRICACION P. QUIMICOS LABORATORIOS CLINICOS ELIMINACION DE RESIDUOS DEPURADORAS DE AGUAS

4

5 INTRODUCCION Artículo 15 de la Ley 31/95. (Evitar los riesgos y evaluar los que no puedan evitarse). Real Decreto 664/97, de 12 de mayo. Guía de evaluación del INSHT. Anexo I R.D. 664/97.

6 INTRODUCCION LISTA INDICATIVA DE ACTIVIDADES: CENTROS DE PRODUCCION DE ALIMENTOS. AGRICULTURA. CONTACTO CON ANIMALES O SUS PRODUCTOS. ASISTENCIA SANITARIA INCLUIDOS SERVICIOS DE AISLAMIENTO Y ANATOMIA PATOLOGICA. LABORATORIOS CLINICOS, VETERINARIOS, DE DIAGNOSTICO E INVESTIGACION. NO DIAGNOSTICO MICROBIOLOGICO. UNIDADES DE ELIMINACION DE RESIDUOS. INSTALACIONES DEPURADORAS DE AGUAS.

7 INTRODUCCION En estos centros de trabajo está desaconsejada la realización de muestreos rutinarios debido al alto coste en relación al beneficio a obtener. Solamente utilizables con finalidad: Diagnóstica clínica. Epidemiológica definida y concreta. Aporta información sobre puntos y momentos concretos, no extrapolables.

8 INTRODUCCION No existen valores límites por: Los microorganismos cultivables no constituyen una entidad aislada, ya que son mezclas complejas. La respuesta de la persona depende del germen y la sensibilidad de la persona. No es posible tomar todos los elementos con un solo método de muestreo. No se dispone de información suficiente sobre la concentración y sus efectos.

9 INTRODUCCION METODOLOGIA DERTERMINACION DE PUESTOS A EVALUAR IDENTIFICACION DE AGENTE IMPLICADO CUANTIFICACION DE VARIABLES DETERMINANTES DEL RIESGO ESTUDIO DE MEDIDAS HIGIENICAS DAÑO TASA DE INCIDENCIA MECANISMO DE TRANSMISION INMUNIZACION FRECUENCIA DE REALIZACION TAREAS FORMULA DE VALORACION NIVELES DE RIESGO

10 DETERMINACION DE PUESTOS A EVALUAR La evaluación se realizará sobre el puesto de trabajo, considerando dentro de un mismo puesto a aquellos con una homogeneidad de riesgos, grado de exposición y gravedad de las consecuencias de un posible daño.

11 DETERMINACION DE PUESTOS A EVALUAR Para los trabajadores que realizan la tarea en distintas áreas, se considerará la más desfavorable. Los trabajadores que por su trabajo no tienen un riesgo infectivo adicional al padecido por la población general, no deben ser considerados en la evaluación.

12 Artículo 16 de la Ley 31/95 y capitulo II del R.D. 39/97. Para la identificación debe conocerse: Organización de la empresa. Proceso productivo realizado. Tareas y procedimientos. Materias primas utilizadas. Equipos de trabajo. IDENTIFICACION DE AGENTES BIOLOGICOS Listado de trabajadores de cada puesto conociendo estado de salud, edad, sexo y tiempo de exposición.

13 IDENTIFICACION DE AGENTES BIOLOGICOS En estas actividades existirá incertidumbre acerca de la evaluación del nivel de exposición. Debemos conocer que agentes biológicos pueden encontrarse en estas actividades.

14 IDENTIFICACION DE AGENTES BIOLOGICOS Lista de los agentes biológicos más frecuentes en cada actividad del anexo I.

15 CUANTIFICACION DE LAS VARIABLES DE RIESGO CLASIFICACION DEL DAÑO Se considera el número de días de baja que supondría padecer esta, enfermedad si cursa o no con secuelas, aplicando el tratamiento correspondiente en caso de que este exista.

16 CUANTIFICACION DE LAS VARIABLES DE RIESGO CLASIFICACION DEL DAÑO SECUELAS DAÑO NIVEL Sin secuelas Con secuelas IT < 30 días 1 IT > 30 días 2 IT < 30 días 3 IT > 30 días 4 Fallecimiento 5

17 CUANTIFICACION DE LAS VARIABLES DE RIESGO Guía practica de estándares de duración de procesos de incapacidad temporal de la Dirección General del Insalud. VIAS DE TRANSMISION 3 posibles vías de transmisión publicadas en el manual para el control de las enfermedades transmisibles de la OMS.

18 CUANTIFICACION DE LAS VARIABLES DE RIESGO Transmisión directa: Transferencia directa e inmediata de agentes infecciosos a una puerta de entrada receptiva por donde se producirá la infección. Puede ocurrir: Contacto directo: Tocar, morder, besar, relaciones sexuales. Proyección directa: A través de gotas. Su radio de acción es de 1 m.

19 Transmisión indirecta: Vehículos de transmisión: Fómites. Vector: CUANTIFICACION DE LAS VARIABLES DE RIESGO Mecánico: Por medio de insectos por contaminación de sus patas o trompas. Biológico: Se efectúa en el artrópodo la multiplicación o desarrollo cíclico del microorganismo antes que se pueda transmitir al trabajador.

20 CUANTIFICACION DE LAS VARIABLES DE RIESGO A través del aire: Es la transmisión de aerosoles microbianos transportados hacia una puerta de entrada adecuada, generalmente respiratoria. Pueden permanecer suspendidas largo tiempo en el aire. Las partículas de 1 a 5 µ penetran en el alvéolo.

21 CUANTIFICACION DE LAS VARIABLES DE RIESGO VIA TRANSMISION NIVEL Indirecta 1 Directa 1 Aérea 3

22 CUANTIFICACION DE LAS VARIABLES DE RIESGO TASA DE INCIDENCIA AÑO ANTERIOR Casos nuevos en periodo tiempo TASA DE INCIDENCIA = Población expuesta

23 CUANTIFICACION DE LAS VARIABLES DE RIESGO La tasa de incidencia es el factor más sensible para realizar la evaluación del riesgo, no obstante, en algún caso específico, como son las enfermedades de larga evolución, podrá utilizarse la tasa de prevalencia.

24 CUANTIFICACION DE LAS VARIABLES DE RIESGO TASA DE INCIDENCIA: Medida de riesgo de enfermedad o daño. Es la razón entre el número de nuevos casos de una enfermedad que ocurre en una población, en un intervalo determinado de tiempo, y la población expuesta al riesgo de adquirir esa enfermedad, referida al mismo período de tiempo, multiplicando el resultado por un factor de amplificación.

25 CUANTIFICACION DE LAS VARIABLES DE RIESGO TASA DE PREVALENCIA: Relación que mide la fuerza con que permanece la enfermedad en una población. Es la relación entre el número de casos conocidos de una enfermedad dada y la población en riesgo de padecerla, multiplicando el resultado por un factor de amplificación

26 CUANTIFICACION DE LAS VARIABLES DE RIESGO En los casos en los que se conozca claramente cual es el microorganismo al que se pueda estar expuesto, aunque no sea objetivo de su tarea, la manipulación de agentes biológicos no será útil utilizar ninguna de las dos tasas. Ejemplo de estos será hospitales especiales de TBC o VIH.

27 CUANTIFICACION DE LAS VARIABLES DE RIESGO INCIDENCIA/10 5 NIVEL <

28 CUANTIFICACION DE LAS VARIABLES DE RIESGO NIVEL DE INMUNIZACION Evaluaremos el número de trabajadores que se encuentran vacunados frente al agente biológico analizado. Dependerá del nivel de eficacia de la vacuna.

29 CUANTIFICACION DE LAS VARIABLES DE RIESGO VACUNADOS NIVEL Más del 90% 1 Entre el 70 y 89 % 2 Entre el 50 y 69 % 3 Menos del 50 % 4 No existe vacunación 5

30 CUANTIFICACION DE LAS VARIABLES DE RIESGO FRECUENCIA DE REALIZACION TAREAS DE RIESGO Evalúa el porcentaje de tiempo que los trabajadores están expuestos al agente analizado.

31 CUANTIFICACION DE LAS VARIABLES DE RIESGO PORCENTAJE/TIEMPO NIVEL Raramente, < 20% 1 A veces, % 2 Habitualmente, % 3 Casi siempre, % 4 81 % 5

32 CUESTIONARIO DE MEDIDAS HIGIENICAS

33 CUESTIONARIO DE MEDIDAS HIGIENICAS

34 MEDIDAS HIGIENICAS 40 items con tres posibles respuestas, SI, NO, NO APLICABLE. Seguir siguientes criterios: Considerar solamente aplicables. Contar respuestas afirmativas. Respuestas Respuestas afirmativas afirmativas + Respuestas negativas 100

35 MEDIDAS HIGIENICAS COEFICIENTES DE DISMINUCION DEL RIESGO PORCENTAJE PUNTUACION < 50 % % % -2 > 95 % -3

36 MEDIDAS HIGIENICAS El resultado anterior se restará a los parámetros sobre los que influye: Daño. Vía de transmisión. El valor mínimo es de 1 y nunca menor.

37 FORMULA PARA CALCULO DEL NIVEL DE RIESGO R = (D V) + T + I + F Donde: - R = Nivel de riesgo. - D = Daño,corregido. - T = Vía de transmisión,corregido. - I = Tasa de incidencia. - V = Vacunación. - F = Frecuencia.

38 NIVEL DE RIESGO Límite de exposición 17 Nivel de acción 12

39 Muchas gracias por su atención

40 DIRECCION o/normativa/seguridadhigiene/biogaval_2004.pdf

FACTORES DE RIESGO Y EVALUACION DE LOS AGENTES BIOLOGICOS EN LAS ACTIVIDADES INCLUIDAS EN EL ANEXO I DEL R. D. 664/97

FACTORES DE RIESGO Y EVALUACION DE LOS AGENTES BIOLOGICOS EN LAS ACTIVIDADES INCLUIDAS EN EL ANEXO I DEL R. D. 664/97 FACTORES DE RIESGO Y EVALUACION DE LOS AGENTES BIOLOGICOS EN LAS ACTIVIDADES INCLUIDAS EN EL ANEXO I DEL R. D. 664/97 Valencia, 1 de abril de 2009. Centro de Investigación Príncipe Felipe José Luis Llorca

Más detalles

Plan de formación 2015

Plan de formación 2015 Plan de formación 2015 Jornada técnica Actualización de la guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos Ponencia Biogaval Ponente Andrea

Más detalles

Esther González Duperón

Esther González Duperón Evaluación del riesgo biológico RD 664 /1997 Esther González Duperón OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Actividades con intención deliberada de utilizar o manipular agentes biológicos. Laboratorios de diagnóstico

Más detalles

Evaluación higiénica de riesgos biológicos del trabajo en estabulario de un centro de investigación sanitaria

Evaluación higiénica de riesgos biológicos del trabajo en estabulario de un centro de investigación sanitaria Evaluación higiénica de riesgos biológicos del trabajo en estabulario de un centro de investigación sanitaria Miraz Novás, Carolina/ Técnico de Higiene Industrial. Unidad Periférica de Prevención de Riesgos

Más detalles

13/06/2018. Qué es un agente biológico? AGENTES BIOLÓGICOS VIVOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LOS MISMOS

13/06/2018. Qué es un agente biológico? AGENTES BIOLÓGICOS VIVOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LOS MISMOS Asunción Mirón Hernández Jefe de Unidad Técnica de Riesgo biológico Centro Nacional de Nuevas Tecnologías (INSSBT) amironhe@inssbt.meyss.es TEL: 91 363 42 41 Qué es un agente biológico? RD 664/1997sobre

Más detalles

Actuación del empresario en la gestión de riesgos biológicos: identificación y evaluación del riesgo

Actuación del empresario en la gestión de riesgos biológicos: identificación y evaluación del riesgo Actuación del empresario en la gestión de riesgos biológicos: identificación y evaluación del riesgo Adolfo de Grado (adolfo.degrado@gencat.cat) Barcelona, 27 de octubre de 2016 Jornada Riesgos biológicos

Más detalles

Tema 16: RIESGO BIOLÓGICO

Tema 16: RIESGO BIOLÓGICO Tema 16: RIESGO BIOLÓGICO De los menos estudiados Qué es el riesgo biológico? Clasificación de los agentes biológicos Actividades de riesgo Evaluación de riesgo biológico Estrategias preventivas generales

Más detalles

Gripe producida por el Virus AH1 N1 Información de interés para empresas y

Gripe producida por el Virus AH1 N1 Información de interés para empresas y Gripe producida por el Virus AH1 N1 Información de interés para empresas y trabajadores Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social Resolución de 7 de mayo de 2009 (BOE de 9 de mayo) Los periodos

Más detalles

Introducción a la Epidemiología. Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA-EP

Introducción a la Epidemiología. Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA-EP Introducción a la Epidemiología Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA-EP Salud: Definición OMS (1946) La salud es el completo estado de bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia

Más detalles

1. La Constitución española de 1978: Características y estructura. Derechos y deberes fundamentales.

1. La Constitución española de 1978: Características y estructura. Derechos y deberes fundamentales. PROGRAMA CORRESPONDIENTE A LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE DIPLOMADOS EN SALUD PÚBLICA, ESCALA DE SALUD PÚBLICA, ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA, DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL, GRUPO A,

Más detalles

RIESGOS BIOLÓGICOS RIESGOS BIOLÓGICOS. Dolores Marhuenda Amorós. - La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Riesgos Biológicos D.M.

RIESGOS BIOLÓGICOS RIESGOS BIOLÓGICOS. Dolores Marhuenda Amorós. - La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Riesgos Biológicos D.M. RIESGOS BIOLÓGICOS Dolores Marhuenda Amorós Riesgos Biológicos D.M.A 1 RIESGOS BIOLÓGICOS RIESGOS BIOLÓGICOS - La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales - Real Decreto 664/1997 sobre la Protección

Más detalles

Tema 12. Enfermedades Transmisibles. Cadena epidemiológica

Tema 12. Enfermedades Transmisibles. Cadena epidemiológica Tema 12 Enfermedades Transmisibles Cadena epidemiológica Enfermedades Transmisibles Definición Conceptos previos Importancia Cadena Epidemiológica Medidas de prevención y control Presentación en la población

Más detalles

Tema 1. Epidemiología y control de las enfermedades transmisibles

Tema 1. Epidemiología y control de las enfermedades transmisibles Tema 1 Epidemiología y control de las enfermedades transmisibles Definición de enfermedad transmisible Enfermedad transmisible es aquella que precisa la existencia de un agente causal infeccioso que desencadena

Más detalles

JORNADA SOBRE PREVENCION DE PANDEMIAS EN LAS EMPRESAS. Valencia a 11 de febrero de 2010

JORNADA SOBRE PREVENCION DE PANDEMIAS EN LAS EMPRESAS. Valencia a 11 de febrero de 2010 JORNADA SOBRE PREVENCION DE PANDEMIAS EN LAS EMPRESAS Valencia a 11 de febrero de 2010 INTRODUCCION AL CONCEPTO DE ENDEMIA, EPIDEMIA Y PANDEMIA Valencia a 11 de febrero de 2010. Centro Territorial de Valencia

Más detalles

EVALUACION PRÁCTICA DE AGENTES BIOLOGICOS ANDREA SAMBEAT ESTEVE

EVALUACION PRÁCTICA DE AGENTES BIOLOGICOS ANDREA SAMBEAT ESTEVE EVALUACION PRÁCTICA DE AGENTES BIOLOGICOS ANDREA SAMBEAT ESTEVE 1 EVALUACIÓN PRÁCTICA DE AGENTES BIOÓGICOS: MUESTREO-PREMISAS Alto coste baja eficacia Finalidad diagnóstica clínica o epidemiológica concreta.

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO INFECCIONES NOSOCOMIALES

PROTOCOLO MANEJO INFECCIONES NOSOCOMIALES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 6 6) Control de cambio de protocolo. 6 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

a. Indica la probabilidad que tiene una prueba diagnóstica de dar resultados positivos entre los sujetos enfermos.

a. Indica la probabilidad que tiene una prueba diagnóstica de dar resultados positivos entre los sujetos enfermos. Pregunta 1 El cálculo del valor predictivo positivo consiste en: a. Los verdaderos positivos, dividido entre todos los resultados negativos. b. Los verdaderos positivos, dividido entre todos los resultados

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Enfermería Comunitaria I Grado en ENFERMERÍA 1º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Enfermería Comunitaria I Grado en ENFERMERÍA 1º curso. Modalidad presencial Enfermería Comunitaria I Grado en ENFERMERÍA 1º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Resultados de aprendizaje 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

1 Plagas de los cultivos- clasificación, descripción y daños que producen 2 Métodos de control de plagas

1 Plagas de los cultivos- clasificación, descripción y daños que producen 2 Métodos de control de plagas 1 Plagas de los cultivos- clasificación, descripción y daños que producen 1.1 Introducción 1.2 Los enemigos de los cultivos. Plagas, enfermedades y malas hierbas 1.3 Agentes causantes de daños de origen

Más detalles

Personal de limpieza en hospitales: Riesgos específicos y equipos de protección individual.

Personal de limpieza en hospitales: Riesgos específicos y equipos de protección individual. ORGANIZA PATROCINAN COLABORAN Personal de limpieza en hospitales: Riesgos específicos y equipos de protección individual. Inmaculada Pérez García Técnico Superior SPRL Hospital 12 de Octubre 25 Junio 2015

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ACTIVIDADES GENERALES DEL SERVICIO Asesoramiento y apoyo a los órganos de Dirección, en función de los tipos de riesgos laborales presentes en la empresa Colaboración

Más detalles

SERVICIO DE MEDICINA PREVENTIVA 1

SERVICIO DE MEDICINA PREVENTIVA 1 SERVICIO DE MEDICINA PREVENTIVA 1 INDICE SERVICIO DE MEDICINA PREVENTIVA 2 I. MEMORIA DEL SERVICIO. -------------------------------------------------------------------------- 3 1. INTRODUCCIÓN. --------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

AGENTES BIOLÓGICOS Antonio Lobato Gutiérrez

AGENTES BIOLÓGICOS Antonio Lobato Gutiérrez AGENTES BIOLÓGICOS Antonio Lobato Gutiérrez Introducción Contaminantes biológicos Son organismos con un determinado ciclo de vida que al penetrar en el hombre, determinan en él un efecto adverso para su

Más detalles

CHLA-EP EPIDEMIOLOGIA

CHLA-EP EPIDEMIOLOGIA 2do Curso de Formación de Vacunadores de la CHLA-EP EPIDEMIOLOGIA Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA-EP EPIDEMIOLOGÍA Definición: ves el estudio de la frecuencia y distribución de los eventos

Más detalles

CONTENIDOS Y TEMPORIZACIÓN PROYECTO DE HOMOLOGACIÓN ENTIDADES.

CONTENIDOS Y TEMPORIZACIÓN PROYECTO DE HOMOLOGACIÓN ENTIDADES. CONTENIDOS Y TEMPORIZACIÓN PROYECTO DE HOMOLOGACIÓN ENTIDADES. CURSOS DE APLICADOR/MANIPULADOR DE PLAGUICIDAS DE USO GANADERO A) NIVEL BÁSICO: 25 HORAS. UNIDAD DIDÁCTICA 1: ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS

Más detalles

Prevención y Control de Infecciones. Nombre Líder: Dr. Andrés Hernández Cargo: Jefe de la UVEH

Prevención y Control de Infecciones. Nombre Líder: Dr. Andrés Hernández Cargo: Jefe de la UVEH Prevención y Control de Infecciones Nombre Líder: Dr. Andrés Hernández Cargo: Jefe de la UVEH CdMx, Enero 2017 Modelo de Calidad y Seguridad del paciente CSG Modelo de Calidad y Seguridad del paciente

Más detalles

ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE FIEBRE Q

ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE FIEBRE Q Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE FIEBRE Q DATOS DEL MÉDICO DECLARANTE Y DE LA DECLARACIÓN Nombre y Apellidos: Teléfono: Centro Sanitario: Prov

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LOS VETERINARIOS

RESPONSABILIDADES DE LOS VETERINARIOS La Comisión del Codex Alimentarius fue creada en 1963 por la FAO y la OMS para desarrollar normas alimentarias, reglamentos y otros textos relacionados tales como códigos de prácticas bajo el Programa

Más detalles

PRESENTACION E INTRODUCCION A LA CALIDAD DE LOS AMBIENTES INTERIORES

PRESENTACION E INTRODUCCION A LA CALIDAD DE LOS AMBIENTES INTERIORES PRESENTACION E INTRODUCCION A LA CALIDAD DE LOS AMBIENTES INTERIORES Burjassot,30 de octubre de 2014. Centro Territorial del INVASSAT de Valencia José Luis Llorca Rubio Jefe del Servicio de Divulgación,

Más detalles

POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN EPIDEMIOLOGIA MEP026

POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN EPIDEMIOLOGIA MEP026 POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN EPIDEMIOLOGIA MEP026 DESTINATARIOS El postgrado de experto en epidemiologia está destinado a empresarios, emprendedores o trabajadores en el ámbito de la medicina. Permite

Más detalles

1. Conceptos de infectología

1. Conceptos de infectología UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA 1. Conceptos de infectología Características de los agentes patógenos 1. Conceptos de infectología.

Más detalles

PACK FORMATIVO FITOSANITARIOS Y BIOCIDAS MODALIDAD: ONLINE Nº DE HORAS: 130 HORAS 1. APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS NIVEL BASICO 25H

PACK FORMATIVO FITOSANITARIOS Y BIOCIDAS MODALIDAD: ONLINE Nº DE HORAS: 130 HORAS 1. APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS NIVEL BASICO 25H PACK FORMATIVO FITOSANITARIOS Y BIOCIDAS MODALIDAD: ONLINE Nº DE HORAS: 130 HORAS 1. APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS NIVEL BASICO 25H 1 Plagas de los Cultivos - Clasificación y Descripción 1.1 Introducción 1.2

Más detalles

Información de interés para empresas y trabajadores sobre la gripe producida por el Virus A H1 N1

Información de interés para empresas y trabajadores sobre la gripe producida por el Virus A H1 N1 Información de interés para empresas y trabajadores sobre la gripe producida por el Virus A H1 N1 La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha dictado una Resolución, de fecha 7 de mayo

Más detalles

una NAYARIT. de las enfermedades pública; funciones; principios. comunidad transmisibles

una NAYARIT. de las enfermedades pública; funciones; principios. comunidad transmisibles MECANISMOS DE VINCULACIÓN PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL I, DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA EN SALUD PÚBLICA VINCULACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS ACCIONES RESULTADOS Selección de una CLÍNICAS

Más detalles

Talleres de bioseguridad, una herramienta para que el personal de salud adquiera conciencia de las medidas de prevención

Talleres de bioseguridad, una herramienta para que el personal de salud adquiera conciencia de las medidas de prevención Talleres de bioseguridad, una herramienta para que el personal de salud adquiera conciencia de las Dra./MMSc Hilda G. Hernández Orozco wuzhi1916@gmail.com Secretario técnico del Comité de Infecciones Instituto

Más detalles

LICENCIATURA EN QUÍMICA 1

LICENCIATURA EN QUÍMICA 1 LICENCIATURA EN QUÍMICA 1 DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La Química clásica ha evolucionado hasta convertirse en una ciencia de gran amplitud (desde los átomos hasta los materiales más complejos que utilizamos

Más detalles

RIESGO POR EXPOSICIÓN A AGENTE ZOONOTICOS MAYO 2018

RIESGO POR EXPOSICIÓN A AGENTE ZOONOTICOS MAYO 2018 RIESGO POR EXPOSICIÓN A AGENTE ZOONOTICOS MAYO 2018 Exposición a Coxiella burnetii Antecedentes Coxiella burnetii QUE ES LA FIEBRE Q? La fiebre Q es una zoonosis, altamente transmisible, clasificada como

Más detalles

Cartera de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales

Cartera de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales ACTIVIDADES GENERALES DEL SERVICIO Cartera de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales ASESORAMIENTO Y APOYO A LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN, EN FUNCIÓN DE LOS TIPOS DE RIESGOS LABORALES PRESENTES EN LA

Más detalles

relacionados con la exposición a a agentes biológicos durante el

relacionados con la exposición a a agentes biológicos durante el Evaluación de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo Xavier Solans Lampurlanés Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. INSHT El objetivo de este artículo

Más detalles

TRABAJOS CON EXPOSICIÓN A SÍLICE. RIESGO HIGIÉNICO

TRABAJOS CON EXPOSICIÓN A SÍLICE. RIESGO HIGIÉNICO TRABAJOS CON EXPOSICIÓN A SÍLICE. RIESGO HIGIÉNICO Introducción al tema Exposición a sílice cristalina respirable Evaluación del riesgo higiénico Valencia 23 de junio de 2011. INVASSAT-CENTRO TERRITORIAL

Más detalles

HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO

HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO Código Nombre Categoría SN_0079 HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO SANIDAD Duración 30 HORAS Modalidad ONLINE Audio SI Vídeo SI Objetivos OFRECER AL PERSONAL DEL CENTRO SANITARIO

Más detalles

Conceptos básicos de epidemiología en sanidad acuícola

Conceptos básicos de epidemiología en sanidad acuícola Espacio para foto o imagen Conceptos básicos de epidemiología en sanidad acuícola DR. ASSAD HENEIDI ZECKUA TRIADA EPIDEMIOLOGICA Agente Etiológico. Microorganismo que por presencia o ausencia, es condición

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA: (605) Principios de la Epidemiología. Resol. (CD) Nº 879/07

PROGRAMA DE LA MATERIA: (605) Principios de la Epidemiología. Resol. (CD) Nº 879/07 PROGRAMA DE LA MATERIA: (605) Principios de la Epidemiología Resol. (CD) Nº 879/07 1.- Denominación de la actividad curricular. 605 Principios de la Epidemiología Carga horaria: 45 hs. 2- Objetivos Analizar

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JULIO 2006/ Vol.18 /Nº 28

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JULIO 2006/ Vol.18 /Nº 28 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JULIO 2006/ Vol.18 /Nº 28 VIGILANCIA DEL CARBUNCO CASTILLA-LA MANCHA AÑO 2005. El carbunco es una zoonosis producida por el Bacillus anthracis, bacilo no móvil,

Más detalles

3 semestre Tipo/Carácter Obligatorio Nivel/Ciclo Grado Curso 2 Créditos ECTS 6 Lengua en que se imparte

3 semestre Tipo/Carácter Obligatorio Nivel/Ciclo Grado Curso 2 Créditos ECTS 6 Lengua en que se imparte Guía docente de la. Antonio Orduña Domingo (e-mail, teléfono ) orduna@med.uva.es tfno.: 983423063 Horario de tutorías Departamento Área de Conocimiento Contextualización L, M cita previa en Secretaría

Más detalles

Medicina preventiva en emergencias humanitarias

Medicina preventiva en emergencias humanitarias Medicina preventiva en emergencias humanitarias 1 QUÉ ES LA MEDICINA PREVENTIVA? Se basa en estrategias de Salud Pública Se ocupa de grupos o poblaciones, NO de individuos Utiliza datos matemáticos Observa

Más detalles

APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS Y BIOCIDAS

APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS Y BIOCIDAS APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS Y BIOCIDAS Modalidad: E-LEARNING Objetivos: APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS NIVEL BASICO Este curso responde a la formación específica y adaptada a la iniciación de las necesidades

Más detalles

TEMA 4. Epidemiología hospitalaria

TEMA 4. Epidemiología hospitalaria TEMA 4 Epidemiología hospitalaria Tema 4. Epidemiología hospitalaria 1. Infecciones nosocomiales e iatrogénicas 2. Infecciones nosocomiales endógenas y exógenas 2.1. Microorganismos frecuentemente asociados

Más detalles

Taller nº 5. Normativa de contaminantes biológicos

Taller nº 5. Normativa de contaminantes biológicos Taller nº 5. Normativa de contaminantes biológicos Rosa Pérez-Badia Áreade Botánica. Institutode Ciencias Ambientales. Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo, Spain. Normativa legislativa de la calidad

Más detalles

PROGRAMA DE LUCHA ANTIVECTORIAL. Sector Embarcaciones Tres Cantos-Madrid Tel.:

PROGRAMA DE LUCHA ANTIVECTORIAL. Sector Embarcaciones Tres Cantos-Madrid Tel.: PROGRAMA DE LUCHA ANTIVECTORIAL En AGC somos especialistas en la gestión y el control de plagas mediante la desinfección, desinsectación y desratización. Realizamos protocolos de actuaciones de carácter

Más detalles

Cadena Epidemiológica

Cadena Epidemiológica Cadena Epidemiológica Para que ocurra una enfermedad debe darse una serie de acontecimientos o hechos que faciliten dicha enfermedad, estos hechos constituyen la llamada triada ecológica, compuesta por

Más detalles

Epidemiología veterinaria

Epidemiología veterinaria Epidemiología veterinaria Michael Thrusfield Department of Animal Health Royal School of Veterinary Studies University of Edinburgh Editorial ACRIBIA, S. A. ZARAGOZA (España) Contenido PREFACIO Capítulo

Más detalles

Uso responsable de antimicrobianos en porcino

Uso responsable de antimicrobianos en porcino Uso responsable de antimicrobianos en porcino III Jornada del Sector porcí. Ús racional d antibiòtics Lorenzo Fraile Profesor Agregado UdL Esquema de la presentación Antimicrobianos. Una herramienta esencial.

Más detalles

Cartera de Servicios de Medicina Preventiva

Cartera de Servicios de Medicina Preventiva HIGIENE Y SANEAMIENTO PARTE GENERAL Limpieza Desinfección Esterilización Residuos sanitarios Desinsectación, desratización y desinfestación Recomendaciones de precauciones (aislamiento) enfermedades transmisibles

Más detalles

5 1 6 = 150 horas por

5 1 6 = 150 horas por A)- ASIGNATURA: SALUD PÚBLICA B)- PROFESORA: MARTA LÓPEZ BUENO C )- CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA: Créditos teóricos Créditos prácticos Créditos ECTS 5 1 6 = 150 horas por curso académico teoría prácticas

Más detalles

Curso de Seguridad/Bioseguridad en el Laboratorio Clínico 29/10/2012. Dra. Celmira Martínez Aguilar 1

Curso de Seguridad/Bioseguridad en el Laboratorio Clínico 29/10/2012. Dra. Celmira Martínez Aguilar 1 Guía de Bioseguridad para Laboratorios Clínicos Bioseguridad: Gestión del riesgo en el laboratorio clínico Dra. Verónica Ramírez M. Depto. Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia Octubre, 2013.

Más detalles

Registro y Control de Productos Farmacéuticos de Uso Veterinario FARMA/IT5. Autovacunas

Registro y Control de Productos Farmacéuticos de Uso Veterinario FARMA/IT5. Autovacunas Página 1 de 5 REGISTRO Y CONTROL DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS DE USO VETERINARIO INSTRUCTIVO TÉCNICO Nº5 DIVISION PROTECCION PECUARIA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO - CHILE Página 2 de 5 INDICE DEFINICIONES

Más detalles

Cuestiones básicas. Documento de posición de la OMS sobre la vacunación contra el dengue Julio de 2016

Cuestiones básicas. Documento de posición de la OMS sobre la vacunación contra el dengue Julio de 2016 Cuestiones básicas Documento de posición de la OMS sobre la vacunación contra el dengue Julio de 2016 Antecedentes l El número de casos de dengue notificados anualmente a la OMS ha aumentado de 0,4-1,3

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE DE RESIDENTES DE MICROBIOLOGÍA EN LA SECCIÓN DE MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA. HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA

PROGRAMA DOCENTE DE RESIDENTES DE MICROBIOLOGÍA EN LA SECCIÓN DE MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA. HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA PROGRAMA DOCENTE DE RESIDENTES DE MICROBIOLOGÍA EN LA SECCIÓN DE MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA. HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA Objetivos Principales: - Adquirir los conocimientos suficientes

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS Y ASISTENCIALES (B.O.E. de 13 de febrero de 1.996)

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS Y ASISTENCIALES (B.O.E. de 13 de febrero de 1.996) TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Documento de carácter informativo PROCEDIMIENTOS SANITARIOS Y ASISTENCIALES (B.O.E. de 13 de febrero de 1.996) 1. Vigilancia del paciente: Signos

Más detalles

Diagrama de Causalidad de Infecciones Respiratorias y Neumonías

Diagrama de Causalidad de Infecciones Respiratorias y Neumonías Diagrama de Causalidad de Infecciones Respiratorias y Neumonías Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica Instituto Nacional de Salud FUENTE BIBLIOGRÁFICA 1. Programmes on Health and

Más detalles

DUE. riesgo de infección: NOC absoluto

DUE. riesgo de infección: NOC absoluto DUE. riesgo de infección: NOC absoluto Duración: 60 horas. Objetivos: Al finalizar la actividad formativa el alumno deberá ser capaz de: Relacionar el marco conceptual de actuación profesional de enfermería

Más detalles

Presentación de la guía técnica para la gestión de las emisiones odoríferas en las explotaciones ganaderas intensivas

Presentación de la guía técnica para la gestión de las emisiones odoríferas en las explotaciones ganaderas intensivas Presentación de la guía técnica para la gestión de las emisiones odoríferas en las explotaciones ganaderas intensivas Análisis de la problemática medioambiental generada por la actividad ganadera Antonio

Más detalles

Prólogo... XIII PARTE I CONCEPTOS GENERALES

Prólogo... XIII PARTE I CONCEPTOS GENERALES Contenido Prólogo... XIII PARTE I CONCEPTOS GENERALES Capítulo 1. Avances de la medicina en el siglo XX... 3 Introducción... 3 Cambios epidemiológicos... 4 Avances en la medicina clínica... 4 Avances en

Más detalles

MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MANIPULADOR DE ALIMENTOS MANIPULADOR DE ALIMENTOS Objetivo general Con la realización de este curso aprenderás qué es importante tener en cuenta a la hora de trabajar con alimentos, así como la normativa que debes cumplir y qué

Más detalles

Es la calidad de que la vida sea libre de daño, riesgo o peligro. Conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de

Es la calidad de que la vida sea libre de daño, riesgo o peligro. Conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de BIOSEGURIDAD QUE ES? La bioseguridad es un conjunto de medidas preventivas encaminadas a reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, las plagas de cuarentena, las especies exóticas invasoras,

Más detalles

CÓMO TRANSFORMAR LA INFORMACIÓN OBTENIDA EN LOS CUESTIONARIOS DE CALIDAD DE VIDA EN AVAC?

CÓMO TRANSFORMAR LA INFORMACIÓN OBTENIDA EN LOS CUESTIONARIOS DE CALIDAD DE VIDA EN AVAC? CÓMO TRANSFORMAR LA INFORMACIÓN OBTENIDA EN LOS CUESTIONARIOS DE CALIDAD DE VIDA EN AVAC? Gemma Arrufat Servicio de Farmacia Hospital Universitario Son Espases Hablaremos de Introducción: calidad de vida,

Más detalles

Contenido elearning Higiene en el medio hospitalario 30h

Contenido elearning Higiene en el medio hospitalario 30h Contenido elearning Higiene en el medio hospitalario 30h Introducción Objetivos Módulo 1: Normas generales de asepsia 1. Conceptos básicos 2. Proceso de transmisión de la infección 2.1. Agente contaminante

Más detalles

Higiene industrial 5 edición. Índice

Higiene industrial 5 edición. Índice Higiene industrial 5 edición Índice 1. INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN RESEÑA HISTÓRICA LA ACTUACIÓN EN HIGIENE INDUSTRIAL RELACIONES DE LA HIGIENE INDUSTRIAL CON OTRAS DISCIPLINAS ASPECTOS LEGALES DE LA HIGIENE

Más detalles

En esta línea, se clasifican estos residuos en el grupo:

En esta línea, se clasifican estos residuos en el grupo: 2. AMBITO DE APLICACIÓN. Desde el punto de vista territorial, se contempla la totalidad de los residuos sanitarios generados en la Comunidad Autónoma de Canarias. Se considera de forma específica, la realidad

Más detalles

Asepsia Antisepsia Microbiología - Bioq. Leticia Triviño 1

Asepsia Antisepsia Microbiología - Bioq. Leticia Triviño 1 Asepsia Antisepsia Microbiología - 1 Asepsia Definición: El prefijo "a" significa negación, falta o ausencia; y "sepsis" infección o contaminación; por lo tanto el término asepsia se define como la ausencia

Más detalles

TEMA 5. Diagnóstico microbiológico

TEMA 5. Diagnóstico microbiológico TEMA 5 Diagnóstico microbiológico Tema 5. Diagnóstico microbiológico 1. Definición y propósito del diagnóstico microbiológico 2. Ciclo del diagnóstico microbiológico 3. Etapas del diagnóstico microbiológico

Más detalles

H igiene. del medio hospitalario y limpieza de material

H igiene. del medio hospitalario y limpieza de material H igiene del medio hospitalario y limpieza de material Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado H igiene del medio hospitalario y limpieza de material

Más detalles

Plan Nacional de Prevención del VHB, VIH y TBC por Riesgo Ocupacional en los Trabajadores de Salud RM N /MINSA

Plan Nacional de Prevención del VHB, VIH y TBC por Riesgo Ocupacional en los Trabajadores de Salud RM N /MINSA Plan Nacional de Prevención del VHB, VIH y TBC por Riesgo Ocupacional en los Trabajadores de Salud 2010-2015 RM N 768-2010/MINSA DR. MAURO ANTONIO RUIZ TAVARES MEDICO ANATOMOPATOLOGO - LATOQUIL FINALIDAD

Más detalles

V. Indicadores del Plan

V. Indicadores del Plan V. Indicadores del Plan V.1 Tasa de notificación de casos Es un indicador del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (European Center for Disease Prevention and Control ECDC ), informa

Más detalles

PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente

PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente Vigilancia Médico Ocupacional Detectar precozmente problemas

Más detalles

ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE HEPATITIS B. Nombre y Apellidos: Teléfono: Centro Sanitario: Nombre y Apellidos: Teléfono: Domicilio: Municipio/Provincia:

ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE HEPATITIS B. Nombre y Apellidos: Teléfono: Centro Sanitario: Nombre y Apellidos: Teléfono: Domicilio: Municipio/Provincia: Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE HEPATITIS B DATOS DEL MÉDICO DECLARANTE Y DE LA DECLARACIÓN Nombre y Apellidos: Teléfono: Centro Sanitario: Fecha

Más detalles

Situación de la Anemia Infecciosa Equina en establecimientos de Deporte y Recreación en la República Argentina durante el 2015

Situación de la Anemia Infecciosa Equina en establecimientos de Deporte y Recreación en la República Argentina durante el 2015 Situación de la Anemia Infecciosa Equina en establecimientos de Deporte y Recreación en la República Argentina durante el 2015 Introducción La AIE es una enfermedad infecciosa transmisible producida por

Más detalles

EVALUACIÓN DEL RIESGO ASOCIADO A LA RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS COMO CONSECUENCIA DEL USO DE ANTIMICROBIANOS

EVALUACIÓN DEL RIESGO ASOCIADO A LA RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS COMO CONSECUENCIA DEL USO DE ANTIMICROBIANOS CAPÍTULO 6.10. EVALUACIÓN DEL RIESGO ASOCIADO A LA RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS COMO CONSECUENCIA DEL USO DE ANTIMICROBIANOS Artículo 6.10.1. Recomendaciones para analizar los riesgos que entrañan

Más detalles

CURSO BIOSEGURIDAD II

CURSO BIOSEGURIDAD II CURSO BIOSEGURIDAD II SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Impartido por: Antonio López Román Bioseguridad II. Elaboración de protocolos de seguridad de acuerdo al marco normativo (marzo 2014) Objetivos

Más detalles

Riesgos asociados a los contaminantes en salud laboral

Riesgos asociados a los contaminantes en salud laboral Riesgos asociados a los contaminantes en salud laboral Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,1 Créditos CFC Programa 1. FUNDAMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL. CONCEPTOS Y OBJETIVOS. CLASIFICACIÓN: HIGIENE

Más detalles

Taller Epidemiología y Medicina Preventiva; El análisis de riesgos en Sanidad Animal. C. Oretga ANÁLISIS DE RIESGO EN SANIDAD ANIMAL

Taller Epidemiología y Medicina Preventiva; El análisis de riesgos en Sanidad Animal. C. Oretga ANÁLISIS DE RIESGO EN SANIDAD ANIMAL ANÁLISIS DE RIESGO EN SANIDAD ANIMAL El análisis de riesgos es una herramienta de tipo sanitaria que en Salud Pública se ha aplicado en la detección de puntos críticos para transmisión de enfermedades

Más detalles

PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS RIESGOS SANITARIOS EN. XX Jornadas Nacionales de la Carne y. Seguridad Alimentaria. Menú. Consejería de Sanidad y

PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS RIESGOS SANITARIOS EN. XX Jornadas Nacionales de la Carne y. Seguridad Alimentaria. Menú. Consejería de Sanidad y RIESGOS SANITARIOS EN PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS XX Jornadas Nacionales de la Carne y Seguridad Alimentaria Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Blas A. Marsilla

Más detalles

Tuberculosis: sospecha de enfermedad profesional en el ámbito sanitario

Tuberculosis: sospecha de enfermedad profesional en el ámbito sanitario Tuberculosis: sospecha de enfermedad profesional en el ámbito sanitario Dra. Teresa del Campo Servicio de Salud Laboral y Prevención Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz Definición de enfermedad

Más detalles

Técnico Superior en Dietética (RD 536/1995, RD 548/1995, D 36/1996 JA)

Técnico Superior en Dietética (RD 536/1995, RD 548/1995, D 36/1996 JA) TABLA DE RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIAS DE CRÉDITOS/ASIGNATURAS (CFGS) GRADO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Técnico Superior en Dietética (RD 536/1995, RD 548/1995, D 36/1996 JA) Control Alimentario

Más detalles

189 - Riesgo de infección: Noc Absoluto. Paciente sin infecciones durante su estancia

189 - Riesgo de infección: Noc Absoluto. Paciente sin infecciones durante su estancia 189 - Riesgo de infección: Noc Absoluto. Paciente sin infecciones durante su estancia Duración: 100 horas Modalidad: Online / Distancia Acreditación: Acreditado por la URJC* CONTENIDOS: Unidad temática

Más detalles

Enfermedades respiratorias agudas bajas en la infancia: qué nos pasa en cada invierno?

Enfermedades respiratorias agudas bajas en la infancia: qué nos pasa en cada invierno? 6 Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria 19, 20 y 21 de noviembre ede 2014 Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Enfermedades respiratorias agudas bajas en la infancia: qué nos pasa en cada invierno?

Más detalles

La prevención frente a la rinoneumonitis equina. guía de prevención

La prevención frente a la rinoneumonitis equina. guía de prevención 02 La prevención frente a la rinoneumonitis equina guía de prevención Qué es la rinoneumonitis equina? La rinoneumonitis equina es una enfermedad vírica contagiosa producida por los herpesvirus equino

Más detalles

3. Programa de Enfermedades Transmisibles

3. Programa de Enfermedades Transmisibles 3. Programa de Enfermedades Transmisibles 3.1 Tuberculosis En el marco del Plan Estratégico Multisectorial para el Control de la Tuberculosis en el Perú; 2011-2019, el Estado viene impulsando, a través

Más detalles

Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material para

Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material para Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material para Auxiliar de TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior

Más detalles

Manipulador de Alimentos

Manipulador de Alimentos Manipulador de Alimentos Objetivos Adquirir los conocimientos necesarios sobre la manipulación del alimento, así como su normativa. Aprender la importancia que tiene la calidad del alimento de cara a la

Más detalles

Dra Paola Pidal M. Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia Instituto de Salud Pública de Chile

Dra Paola Pidal M. Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia Instituto de Salud Pública de Chile Dra Paola Pidal M. Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia Instituto de Salud Pública de Chile Lideres ISP Prioridad para el ISP Comité de Bioseguridad Institucional: Coordinador Dra. Verónica Ramirez

Más detalles

Nota técnica: 04/14 Guadalajara, Jalisco, 7 de abril de Día Mundial de la Salud

Nota técnica: 04/14 Guadalajara, Jalisco, 7 de abril de Día Mundial de la Salud Día Mundial de la Salud Nota técnica: 04/14 Guadalajara, Jalisco, 7 de abril de 2014 El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de

Más detalles

APLICACIÓN DE LA COMPARTIMENTACIÓN

APLICACIÓN DE LA COMPARTIMENTACIÓN CAPÍTULO 4.4. APLICACIÓN DE LA COMPARTIMENTACIÓN Artículo 4.4.1. Introducción y objetivos Las recomendaciones del presente capítulo proporcionan un marco estructurado para la aplicación y el reconocimiento

Más detalles

Manipulador de Alimentos

Manipulador de Alimentos Manipulador de Alimentos Información del curso Título: Código: GW172 Horas: 56 Manipulador de Alimentos Objetivos Adquirir los conocimientos necesarios sobre la manipulación del alimento, así como su normativa.

Más detalles

Triada Epidemiológica: Definición y Componentes

Triada Epidemiológica: Definición y Componentes Triada Epidemiológica: Definición y Componentes La triada epidemiológica es un modelo que permite evaluar la causalidad y las interacciones de los agentes que propagan una enfermedad infecciosa. La triada

Más detalles

Análisis de Riesgo Cualitativo! Dr. Assad Heneidi Zeckua! Epidemiólogo y Analista de Riesgos! Centroamérica, Mayo de 2016!

Análisis de Riesgo Cualitativo! Dr. Assad Heneidi Zeckua! Epidemiólogo y Analista de Riesgos! Centroamérica, Mayo de 2016! Dr. Assad Heneidi Zeckua! Epidemiólogo y Analista de Riesgos! Centroamérica, Mayo de 2016! Definición! Es una herramienta epidemiológica que procura proveer a los tomadores de decisiones una evaluación

Más detalles

Prevención y control de infecciones de vía aérea en establecimientos de salud. Dra. Ivonne Orejel Programa Nacional de Tuberculosis

Prevención y control de infecciones de vía aérea en establecimientos de salud. Dra. Ivonne Orejel Programa Nacional de Tuberculosis Prevención y control de infecciones de vía aérea en establecimientos de salud Dra. Ivonne Orejel Programa Nacional de Tuberculosis Dinámica de la transmisión: A quienes afecta? Establecimiento de Salud

Más detalles

HORAS TEORICAS: 2 HORAS PRECTICAS: 4 CREDITOS: 8

HORAS TEORICAS: 2 HORAS PRECTICAS: 4 CREDITOS: 8 UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA TABASCO DIVISIÓN ACAMICA CIENCIAS BIOLOGICAS LICENCIATURA EN INGENIERIA AMBIENTAL ASIGNATURA: TÉCNICAS MUESTREO AMBIENTAL NIVEL: AREA SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEORICAS:

Más detalles