MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS SEMICALIENTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS SEMICALIENTES"

Transcripción

1 (Basado en la propia experiencia) MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS SEMICALIENTES

2 2 / 9 (Basado en la propia experiencia) 1. DEFINICIÓN Se define como mezcla drenante semicaliente la combinación de áridos de granulometría específica con una emulsión bituminosa, cuyo proceso de fabricación implica calentar los áridos entre 70 80ºC y la emulsión entre 40 50ºC, de manera que todas las partículas del árido queden recubiertas por una película homogénea de ligante. La mezcla, que podrá ser almacenada, se deberá extender y compactar a una temperatura superior a los 40ºC y una vez terminado este proceso, los huecos de dicha mezcla no deberán ser inferiores al DENOMINACIÓN Las mezclas drenantes semicalientes fueron diseñadas por CEPSA-PROAS para la renovación de pavimentos deteriorados realizados con mezclas drenantes en caliente; como no existe actualmente normativa oficial al respecto, CEPSA-PROAS utiliza la misma denominación que figura en el PG3 para las mezclas drenantes en caliente, seguida de las letras sc : PA 12sc 3. MATERIALES CONSTITUYENTES Emulsión bituminosa Árido 3.1. Emulsión bituminosa El tipo de emulsión bituminosa a emplear será: ECM-m (StyEmul CM) y cumplirá lo establecido en las especificaciones siguientes:

3 3 / 9 CARACTERÍSTICAS UNIDAD MÉTODO ENSAYO ECM-m (StyEmul CM) mín. máx. * Viscosidad SSF, 50ºC s NLT * Carga de partículas NLT-194 positiva positiva * Contenido en agua NLT * Betún asfáltico residual NLT * Fluidificante por destilación NLT * Sedimentación (a los 7 días) NLT * Tamizado (retenido en tamiz UNE 0,8 mm) NLT-142 0,1 * Residuo de evaporación a 163ºC: - Penetración (25ºC, 100g, 5s) 0,1mm NLT Punto de reblandecimiento Anillo y Bola ºC NLT Recuperación elástica torsión 25ºC. NLT Ductilidad (5ºC, 5 cm/min.) cm NLT Árido Los áridos a emplear en la mezcla drenante semicaliente se producirán o suministrarán en fracciones granulométricas diferenciadas, que se acopiarán y manejarán por separado hasta su introducción en las tolvas de la central de fabricación Árido grueso Se denomina árido grueso a la parte del árido total retenida por el tamiz 2mm de la UNE-EN Angulosidad (Partículas trituradas) UNE-EN CATEGORÍA DE TRÁFICO PESADO PROPORCIÓN MÍNIMA DE PARTÍCULAS TRITURADAS ( en masa) T2 ó superior 100 T3 y arcenes Forma (Índice de lajas) UNE-EN T4 75 CATEGORÍA DE TRÁFICO PESADO VALOR MÁXIMO DEL ÍNDICE DE LAJAS T00 20 T0 ó inferior 25

4 4 / Resistencia a la fragmentación (Coeficiente Los Ángeles) UNE-EN CATEGORÍA DE TRÁFICO PESADO MÁXIMO COEFICIENTE LOS ÁNGELES T00 y T0 15 T1 y T2 20 T3 ó inferior Resistencia al pulimento (Coeficiente de pulimento acelerado) UNE anexo D CATEGORÍA DE TRÁFICO PESADO MÍNIMO COEFICIENTE DE PULIMENTO ACELERADO T00 0,55 T0 y T1 0,50 T2 0,45 T3 ó inferior 0, Limpieza (Contenido de impurezas) UNE anexo C El contenido de impurezas deberá ser igual o inferior al cinco por mil ( 0,5 ) Árido fino Se denomina árido fino a la parte del árido total cernida por el tamiz 2mm y retenida por el tamiz 0,063mm de la UNE-EN El árido fino deberá proceder de la trituración de piedra de cantera o grava natural en su totalidad, o en parte de yacimientos naturales Polvo mineral Se denomina polvo mineral a la parte del árido total cernida por el tamiz 0,063 mm de la UNE-EN Procedencia El polvo mineral podrá proceder de los áridos o aportarse a la mezcla, por separado de aquéllos, como un producto comercial o especialmente preparado Árido combinado Se define como árido combinado al obtenido mezclando las distintas fracciones de los áridos gruesos, finos y el polvo mineral, según las proporciones que se fijen en la fórmula de trabajo.

5 5 / Equivalente de arena UNE-EN El equivalente de arena del árido combinando, según las proporciones fijadas en la fórmula de trabajo, deberá ser superior a cincuenta (> 50) Granulometría UNE-EN CERNIDO PONDERAL ACUMULADO ( EN MASA) Tamices UNE-EN (mm) 20 12, ,500 0,063 PA 12sc CAMPOS DE APLICACIÓN - CARACTERÍSTICAS La mezcla drenante semicaliente tiene su principal campo de aplicación en la conservación de rodaduras drenantes. También puede utilizarse en aquellos proyectos de pavimentación de obra nueva en que la ejecución de una mezcla drenante en caliente resulte crítica o inadecuada, pues son mezclas de gran versatilidad gracias sus características: Posibilidad de acopiar Buena manejabilidad a temperatura ambiente Alta cohesión inicial Gran flexibilidad Alta drenabilidad Altas características mecánicas Reducción del nivel sonoro 5. EJECUCIÓN DE LAS OBRAS La ejecución de las obras con mezcla abierta en frío, incluye las operaciones siguientes: Estudio previo de los materiales Estudio de la mezcla y obtención de la fórmula de trabajo Preparación de la superficie que recibirá la mezcla

6 6 / 9 Fabricación de la mezcla de acuerdo con la fórmula de trabajo Almacenamiento de la mezcla, si procede Transporte de la mezcla al lugar de empleo Extensión y compactación de la mezcla 6. FÓRMULA DE TRABAJO La fórmula de trabajo fijará como mínimo las siguientes características: La identificación y proporción de cada fracción del árido en la mezcla La granulometría de los áridos combinados por los tamices 20, 12,5, 8, 4, 2, 0,500 y 0,063mm UNE-EN Tipo y características de la emulsión bituminosa Adhesividad a ebullición (Método PROAS) La dosificación de la emulsión bituminosa referida a la masa del total de los áridos La dosificación mínima de betún residual, en proporción de la masa total de árido combinado, no será inferior al cuatro y medio por ciento (4,5 ). Ensayo de escurrimiento NLT-365 Las temperaturas máxima y mínima de calentamiento previo de áridos y emulsión. La temperatura mínima de la mezcla al iniciar y terminar la compactación El porcentaje de huecos obtenido en la mezcla La pérdida por desgaste tras el ensayo Cántabro- PROAS La pérdida por desgaste tras el ensayo Cántabro- PROAS en seco no habrá de rebasar el veinticinco por ciento (25) en masa y tras inmersión no rebasará el cuarenta por ciento (40) en masa.

7 7 / 9 - Ensayo Cántabro-PROAS Este ensayo está basado en la NLT-362, modificando parcialmente el procedimiento para la preparación y curado de las probetas. Una vez fabricadas las probetas según la NLT-362, se harán deslizar hasta dejarlas enrasadas con una de las aberturas del molde. Se apoyarán las probetas sobre una superficie rígida y perforada (por ejemplo, una rejilla metálica con perforaciones de 3-4 mm). Se introducirán las probetas con sus soportes correspondientes en una estufa de convección forzada a una temperatura de 75 ± 2 ºC, dejándolas curar durante cuarenta y ocho horas (48 h). Al finalizar este período de tiempo se observará si en la base de las probetas se ha producido escurrimiento de betún. Si no lo hubiese, se incrementará la temperatura de la estufa hasta 90±2 ºC, dejando las probetas en ella durante cinco (5) días más. Si apareciese escurrimiento de betún, deberá abandonarse el ensayo y actuar sobre el ligante bituminoso y/o sobre la granulometría de la mezcla bituminosa. Pasados los cinco (5) días, se sacarán las probetas de la estufa, dejándolas enfriar a temperatura ambiente para desmoldarlas posteriormente. A continuación, se procederá según lo indicado en los apartados 4 y sucesivos de la citada NLT EQUIPO NECESARIO PARA LA EJECUCION DE LAS OBRAS 7.1. Central de fabricación La fabricación de la mezcla drenante semicaliente se podrá realizar en centrales en caliente, de mezclado de tipo continuo o discontinuo e irán provistas de dispositivos adecuados que permitan dosificar, por separado, la emulsión bituminosa y los áridos, con una precisión compatible con las tolerancias fijadas en la fórmula de trabajo. Las tolvas de alimentación de los áridos deberán estar provistas de dispositivos de salida que puedan ser ajustados con precisión, y mantenidos en cualquier ajuste.

8 8 / 9 En el caso de que la mezcla se almacene, ésta deberá permanecer en un silo adecuado para evitar contaminaciones Elementos de transporte 7.3. Equipo de extensión Para el transporte de la mezcla a su lugar de empleo se utilizarán camiones volquetes de caja abierta, lisa y estanca, perfectamente limpia y que se tratará con un producto adecuado, para evitar que la mezcla se adhiera a ella. Las extendedoras serán autopropulsadas, y estarán dotadas de los dispositivos necesarios para extender la mezcla drenante semicaliente con la geometría y producción deseadas y un mínimo de precompactación Equipo de compactación Se podrán utilizar compactadores de rodillos metálicos, estáticos o vibratorios y deberán ser autopropulsados, tener inversores de sentido de marcha de acción suave, y estar dotados de dispositivos para la limpieza de sus llantas durante la compactación y para mantenerlos húmedos en caso necesario. 8. ESPECIFICACIONES DE LA UNIDAD TERMINADA 8.1. Densidad Los huecos de la mezcla no podrán diferir en más de dos (± 2) puntos porcentuales de los obtenidos en la fórmula de trabajo Rasante, espesor y anchura La superficie acabada no deberá diferir de la teórica en más de diez milímetros (10 mm) en capas de rodadura, ni de quince milímetros (15 mm) en las demás capas. El espesor de una capa no deberá ser inferior al previsto para ella en los Planos de secciones tipo del Proyecto. La anchura extendida en ningún caso deberá ser inferior a la teórica deducida de los Planos de secciones tipo del Proyecto.

9 9 / Regularidad superficial. El índice de regularidad superficial (IRI), según la NLT-330, de la capa terminada deberá cumplir lo fijado en la tabla siguiente: ÍNDICE DE REGULARIDAD INTERNACIONAL (IRI) (dm/hm) PROPORCIÓN DE HECTÓMETROS () IRI EN CAPAS DE RODADURA 50 < < < 2, Macrotextura superficial y resistencia al deslizamiento. La macrotextura superficial, según la NLT-335, y la resistencia al deslizamiento, según la NLT-336, no deberán ser inferiores a los valores indicados en esta tabla: MACROTEXTURA SUPERFICIAL (*) Valor mínimo (mm) RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO (**) CTR mínimo () (*) Medida antes de la puesta en servicio (**) Medida una vez transcurridos dos (2) meses desde la puesta en servicio de la capa.

MEZCLAS ABIERTAS EN FRÍO (Basado en el Pliego elaborado por ATEB)

MEZCLAS ABIERTAS EN FRÍO (Basado en el Pliego elaborado por ATEB) (Basado en el Pliego elaborado por ATEB) MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS EN FRÍO 2 / 8 (Basado en el Pliego elaborado por ATEB) 1. DEFINICIÓN Se define como mezcla bituminosa abierta en frío la combinación

Más detalles

GRAVA - EMULSIÓN (Basado en el Pliego elaborado por ATEB)

GRAVA - EMULSIÓN (Basado en el Pliego elaborado por ATEB) GRAVA - EMULSIÓN (Basado en el Pliego elaborado por ATEB) MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS EN FRÍO 2 / 9 GRAVA - EMULSIÓN (Basado en el Pliego elaborado por ATEB) 1. DEFINICIÓN Se denomina grava-emulsión a

Más detalles

MISTURAS TEMPERADAS COM EMULSÃO

MISTURAS TEMPERADAS COM EMULSÃO MISTURAS TEMPERADAS COM EMULSÃO Mª del Mar Colás Victoria PROAS. Betunes CEPSA Laboratório Nacional de Engenharia Civil (LNEC) 7 de Julho de 2009 PANORAMA AMBIENTAL ACTUAL Preocupación ambiental creciente

Más detalles

RIEGOS AUXILIARES. (OC 29/2011 del PG 3 y Recomendaciones ATEB)

RIEGOS AUXILIARES. (OC 29/2011 del PG 3 y Recomendaciones ATEB) RIEGOS AUXILIARES (OC 29/2011 del PG 3 y Recomendaciones ATEB) Panorámica de la tecnología con emulsión para carreteras del siglo (Fuente: Web IBEF) Panorámica de la tecnología con emulsión para carreteras

Más detalles

TÉCNICAS DE APLICACIÓN CON EMULSIÓN II. Grava emulsión Reciclado en frío Microaglomerados en frío. Técnicas de aplicación con emulsión II

TÉCNICAS DE APLICACIÓN CON EMULSIÓN II. Grava emulsión Reciclado en frío Microaglomerados en frío. Técnicas de aplicación con emulsión II TÉCNICAS DE APLICACIÓN CON EMULSIÓN II Grava emulsión Reciclado en frío Microaglomerados en frío Técnicas de aplicación con emulsión II ÍNDICE 1. Técnicas de aplicación con emulsión II 2. Características

Más detalles

MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS EN FRÍO

MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS EN FRÍO (Basado en el Pliego elaborado por ATEB) MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS EN FRÍO 2 / 8 (Basado en el Pliego elaborado por ATEB) 1. DEFINICIÓN Se define como riego con gravilla el tratamiento superficial consistente

Más detalles

LECHADAS BITUMINOSAS Y MICROAGLOMERADOS EN FRÍO. (Basado en la ORDEN FOM 891/2004 y la propia experiencia) MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS EN FRÍO

LECHADAS BITUMINOSAS Y MICROAGLOMERADOS EN FRÍO. (Basado en la ORDEN FOM 891/2004 y la propia experiencia) MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS EN FRÍO LECHADAS BITUMINOSAS Y (Basado en la ORDEN FOM 891/2004 y la propia experiencia) MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS EN FRÍO 2 / 11 LECHADAS BITUMINOSAS Y (Basado en la ORDEN FOM 891/2004 y la propia experiencia)

Más detalles

ANEJO Nº 6.- CONTROL DE CALIDAD

ANEJO Nº 6.- CONTROL DE CALIDAD ANEJO Nº 6.- CONTROL DE CALIDAD Pág. 1 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 APENDICE 1.- CONTROL DE CALIDAD... 4 1.1.- EMULSIÓN... 5 1.2.- BETÚN... 5 1.3.- BETÚN... 6 1.4.- CONTROL DE FABRICACIÓN... 7 1.5.- CONTROL

Más detalles

FÓRMULA DE TRABAJO DE MEZCLAS BITUMINOSAS EN CALIENTE

FÓRMULA DE TRABAJO DE MEZCLAS BITUMINOSAS EN CALIENTE FÓRMULA DE TRABAJO DE MEZCLAS BITUMINOSAS EN CALIENTE OBRA: RENOVACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS SUPERFICIALES DEL FIRME EN LA OBRA DE LA A-1 EN EL PK. 92 (SENTIDO SALIDA DE MADRID) FABRICANTE: ASFALTOS Y

Más detalles

PLIEGO DE MEZCLAS BITUMINOSAS ABIERTAS EN FRÍO

PLIEGO DE MEZCLAS BITUMINOSAS ABIERTAS EN FRÍO PLIEGO DE MEZCLAS BITUMINOSAS ABIERTAS EN FRÍO ELABORADO POR (Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas) Coordinado por : Miguel Ángel Del Val Melus Catedrático de Universidad (Universidad Politécnica

Más detalles

Participantes. Consejería de Obras Públicas Sacyr E.T.S.I.C.C.P. UGR (Labic)

Participantes. Consejería de Obras Públicas Sacyr E.T.S.I.C.C.P. UGR (Labic) Granada, 08 de junio de 2011 Proyecto de Investigación Análisis de la Reutilización de Residuos Silestone Participantes Consejería de Obras Públicas Sacyr E.T.S.I.C.C.P. UGR (Labic) Antonio Belmonte Sánchez

Más detalles

TÉCNICAS EN FRÍO PARA CAPAS DE RODADURA: RIEGOS CON GRAVILLA, MEZCLAS EN FRÍO, LECHADAS Y MICROAGLOMERADOS EN FRÍO

TÉCNICAS EN FRÍO PARA CAPAS DE RODADURA: RIEGOS CON GRAVILLA, MEZCLAS EN FRÍO, LECHADAS Y MICROAGLOMERADOS EN FRÍO TÉCNICAS EN FRÍO PARA CAPAS DE RODADURA: RIEGOS CON GRAVILLA, MEZCLAS EN FRÍO, LECHADAS Y MICROAGLOMERADOS EN FRÍO ÍNDICE 1.- Riegos con Gravilla 3.- Lechadas y Microaglomerados 1.1.- Tipos y materiales

Más detalles

LABORATORIO UNIDAD DE CARRETERAS TERUEL (Ctra. CELADAS s/n TERUEL, tel )

LABORATORIO UNIDAD DE CARRETERAS TERUEL (Ctra. CELADAS s/n TERUEL, tel ) DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN ARAGÓN UNIDAD DE CARRETERAS DE TERUEL LABORATORIO UNIDAD DE CARRETERAS TERUEL (Ctra. CELADAS s/n 44003 TERUEL, tel. 978 609 610)

Más detalles

INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LOS MICROAGLOMERADOS ASFALTICOS DISCONTINUOS EN CALIENTE

INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LOS MICROAGLOMERADOS ASFALTICOS DISCONTINUOS EN CALIENTE INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LOS MICROAGLOMERADOS ASFALTICOS DISCONTINUOS EN CALIENTE I.- INTRODUCCION La construcción, rehabilitación y mantención de caminos mediante materiales bituminosos ha tenido

Más detalles

542 MEZCLAS BITUMINOSAS EN CALIENTE

542 MEZCLAS BITUMINOSAS EN CALIENTE 542 MEZCLAS BITUMINOSAS EN CALIENTE 542.1 DEFINICIÓN Se define como mezcla bituminosa en caliente la combinación de un ligante hidrocarbonado, áridos (incluido el polvo mineral) y, eventualmente, aditivos,

Más detalles

TÉCNICAS EN TEMPLADO: MEZCLAS TEMPLADAS Y MEZCLAS TEMPLADAS RECICLADAS. Mezclas Templadas (información ATEB)

TÉCNICAS EN TEMPLADO: MEZCLAS TEMPLADAS Y MEZCLAS TEMPLADAS RECICLADAS. Mezclas Templadas (información ATEB) TÉCNICAS EN TEMPLADO: MEZCLAS TEMPLADAS Y MEZCLAS TEMPLADAS RECICLADAS ÍNDICE 1.- Introducción 2.- Clasificación de las mezclas en función de las temperaturas de fabricación 3.- Cualidades de las mezclas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 3 Sábado 3 de enero de 2015 Sec. III. Pág. 858 543 MEZCLAS BITUMINOSAS PARA CAPAS DE RODADURA. MEZCLAS DRENANTES Y DISCONTINUAS. 543.1 DEFINICIÓN Se definen como mezclas bituminosas para capa de rodadura

Más detalles

ARTÍCULO MEZCLAS BITUMINOSAS ABIERTAS EN FRÍO

ARTÍCULO MEZCLAS BITUMINOSAS ABIERTAS EN FRÍO 40.61-1 ARTÍCULO 40.61.-MEZCLAS BITUMINOSAS ABIERTAS EN FRÍO 1.- DEFINICIÓN. 01.- Se define como mezcla bituminosa abierta en frío la combinación de áridos gruesos con una emulsión bituminosa y ocasionalmente

Más detalles

IV. Caracterización y dosificación de los materiales

IV. Caracterización y dosificación de los materiales IV. Caracterización y dosificación de los materiales IV. Caracterización y dosificación de los materiales IV.1 INTRODUCCIÓN El conocimiento de las diferentes propiedades y características que definen a

Más detalles

RECICLADO EN FRÍO. Lugar y fecha de celebración de la jornada

RECICLADO EN FRÍO. Lugar y fecha de celebración de la jornada RECICLADO EN FRÍO Lugar y fecha de celebración de la jornada ÍNDICE 1.- Reciclado en frío 1.1.- Tipos y materiales 1.2.- Control de calidad de los materiales y fórmula de trabajo 1.3.- Fabricación y puesta

Más detalles

ÁRIDOS PARA MEZCLAS BITUMINOSAS A UTILIZAR EN LAS CAPAS DE RODADURA ANTECEDENTES OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN NORMAS PARA CONSULTA...

ÁRIDOS PARA MEZCLAS BITUMINOSAS A UTILIZAR EN LAS CAPAS DE RODADURA ANTECEDENTES OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN NORMAS PARA CONSULTA... ÁRIDOS PARA MEZCLAS BITUMINOSAS A UTILIZAR EN LAS CAPAS DE RODADURA ÍNDICE Página ANTECEDENTES... 2 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2 NORMAS PARA CONSULTA... 2 3 TÉRMINOS Y DEFINICIONES... 3 4 REQUISITOS

Más detalles

543 MEZCLAS BITUMINOSAS DISCONTINUAS EN CALIENTE PARA CAPAS DE RODADURA

543 MEZCLAS BITUMINOSAS DISCONTINUAS EN CALIENTE PARA CAPAS DE RODADURA 543 MEZCLAS BITUMINOSAS DISCONTINUAS EN CALIENTE PARA CAPAS DE RODADURA 543.1 DEFINICIÓN Se define como mezcla bituminosa discontinua en caliente para capas de rodadura aquélla cuyos materiales son la

Más detalles

MEZCLAS ABIERTAS EN FRÍO

MEZCLAS ABIERTAS EN FRÍO MEZCLAS ABIERTAS EN FRÍO ASOCIACIÓN TÉCNICA DE EMULSIONES BITUMINOSAS () Coordinado por : José Antonio Soto Javier Nebreda Í N D I C E 1. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES. 2. MATERIALES CONSTITUYENTES. 3. DISEÑO

Más detalles

BOE núm. 83 Martes 6 abril

BOE núm. 83 Martes 6 abril BOE núm. 83 Martes 6 abril 2004 14475 Si el resultado medio del ensayo de la medida de la macrotextura superficial resulta inferior al noventa por ciento (90%) del valor previsto en la tabla 540.6, se

Más detalles

Parte 5ª Firmes. Documento nº 3.- Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares

Parte 5ª Firmes. Documento nº 3.- Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares Parte 5ª Firmes. Documento nº 3.- Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares Capítulo I.- Capas granulares.... 1 Artículo 510.- Zahorras... 1 Documento nº 3.- Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares

Más detalles

DE POLVO DE MEZCLAS POR VÍA SECA. I Jornada europea sobre reciclado y valorización de neumáticos fuera de uso

DE POLVO DE MEZCLAS POR VÍA SECA. I Jornada europea sobre reciclado y valorización de neumáticos fuera de uso INCORPORACIÓN DE POLVO DE CAUCHO A MEZCLAS BITUMINOSAS POR VÍA SECA Introducción: Vía Seca I Jornada europea sobre El polvo de caucho se introduce directamente en el mezclador, como un árido más, junto

Más detalles

Mezclas Templadas con Emulsión Bituminosa: Solución Ecoeficiente para firmes de Carreteras

Mezclas Templadas con Emulsión Bituminosa: Solución Ecoeficiente para firmes de Carreteras Mezclas Templadas con Emulsión Bituminosa: Solución Ecoeficiente para firmes de Carreteras Técnicas de Pavimentación con Emulsión Bituminosa: Adaptadas al Cambio Climático Proyecto desarrollado por el

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 3 Sábado 3 de enero de 2015 Sec. III. Pág. 801 542 MEZCLAS BITUMINOSAS TIPO HORMIGÓN BITUMINOSO 542.1 DEFINICIÓN Se define como mezcla bituminosa tipo hormigón bituminoso la combinación de un betún

Más detalles

540 LECHADAS BITUMINOSAS

540 LECHADAS BITUMINOSAS 540 LECHADAS BITUMINOSAS 540.1 DEFINICIÓN Las lechadas bituminosas para su empleo en tratamientos superficiales de mejora de la textura superficial o sellado de pavimentos, son mezclas fabricadas a temperatura

Más detalles

Riegos y lechadas. bituminosas

Riegos y lechadas. bituminosas Riegos y lechadas bituminosas 111 7.1. RIEGOS AUXILIARES 7.1.1. Riegos de Imprimación. Se define como riego de imprimación la aplicación de un ligante hidrocarbonado sobre una capa granular, previa a la

Más detalles

TENDENCIA EN EL CONTROL DE CALIDAD DE UNA MEZCLA ASFÁLTICA MEDIANTE UN ENSAYO MECÁNICO

TENDENCIA EN EL CONTROL DE CALIDAD DE UNA MEZCLA ASFÁLTICA MEDIANTE UN ENSAYO MECÁNICO TENDENCIA EN EL CONTROL DE CALIDAD DE UNA MEZCLA ASFÁLTICA MEDIANTE UN ENSAYO MECÁNICO Pedro Limón Covarrubias 10 de Abril de 2015 Gobierno del Estado de México Diciembre 2010 Índice 1. Introducción 2.

Más detalles

MEZCLAS BITUMINOSAS RECICLADAS TEMPLADAS Y EN CALIENTE PARA CAPAS DE RODADURA EN FIRMES DE CARRETERAS DE BAJA INTENSIDAD DE TRÁFICO.

MEZCLAS BITUMINOSAS RECICLADAS TEMPLADAS Y EN CALIENTE PARA CAPAS DE RODADURA EN FIRMES DE CARRETERAS DE BAJA INTENSIDAD DE TRÁFICO. MEZCLAS BITUMINOSAS RECICLADAS TEMPLADAS Y EN CALIENTE PARA CAPAS DE RODADURA EN FIRMES DE CARRETERAS DE BAJA INTENSIDAD DE TRÁFICO. Marisol Barral Vázquez Campezo obras y servicios S.A. Miguel Cembrero

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD: GARANTÍA DE ÉXITO DE LAS TÉCNICAS CON EMULSIONES

CONTROL DE CALIDAD: GARANTÍA DE ÉXITO DE LAS TÉCNICAS CON EMULSIONES CONTROL DE CALIDAD: GARANTÍA DE ÉXITO DE LAS TÉCNICAS CON EMULSIONES JORNADA SOLUCIONES SOSTENIBLES PARA FIRMES DE CARRETERAS Sevilla, 21 junio 2017 Mª José Sierra López Jefe de Unidad de Control Técnico

Más detalles

JORNADA DE CEPSA BETUNES/CRP FABRICACIÓN Y PUESTA EN OBRA DE MEZCLAS TEMPLADA CON BETÚN, EXPERIENCIA DEL GRUPO EIFFAGE

JORNADA DE CEPSA BETUNES/CRP FABRICACIÓN Y PUESTA EN OBRA DE MEZCLAS TEMPLADA CON BETÚN, EXPERIENCIA DEL GRUPO EIFFAGE JORNADA DE CEPSA BETUNES/CRP FABRICACIÓN Y PUESTA EN OBRA DE MEZCLAS TEMPLADA CON BETÚN, EXPERIENCIA DEL GRUPO EIFFAGE Lucía Miranda Pérez Directora de I+D+i Eiffage Infraestructuras A qué llamamos mezcla

Más detalles

El término mezcla bituminosa en caliente define los materiales resultantes de la combinación de áridos y un ligante hidrocarbonado, fabricados y puest

El término mezcla bituminosa en caliente define los materiales resultantes de la combinación de áridos y un ligante hidrocarbonado, fabricados y puest El término mezcla bituminosa en caliente define los materiales resultantes de la combinación de áridos y un ligante hidrocarbonado, fabricados y puestos en obra a una temperatura superior a la ambiente.

Más detalles

ÍNDICE. AGRADECIMIENTOS... i. RESUMEN... ii. ABSTRACT... iv. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO...v. OBJETIVOS... vii. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA...

ÍNDICE. AGRADECIMIENTOS... i. RESUMEN... ii. ABSTRACT... iv. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO...v. OBJETIVOS... vii. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA... ÍNDICE. AGRADECIMIENTOS... i RESUMEN... ii ABSTRACT... iv ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO...v OBJETIVOS... vii DEFINICIÓN DEL PROBLEMA... viii LISTAS... x LISTA DE FIGURAS...xi LISTA DE TABLAS...xiv LISTAS DE

Más detalles

MEZCLAS BITUMINOSAS EN FRÍO GRAVA-EMULSIÓN

MEZCLAS BITUMINOSAS EN FRÍO GRAVA-EMULSIÓN MEZCLAS BITUMINOSAS EN FRÍO GRAVA-EMULSIÓN Javier Nebreda Rodrigo Director Corvisa INDICE 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- MEZCLAS ABIERTAS EN FRÍO. 3.- COMPOSICION DE LA MEZCLA. 4.- DISEÑO DE LA MEZCLA. 5.- FABRICACIÓN

Más detalles

ARTÍCULO LECHADAS BITUMINOSAS

ARTÍCULO LECHADAS BITUMINOSAS 40.62-1 ARTÍCULO 40.62.- LECHADAS BITUMINOSAS 1.- DEFINICIÓN 01.- Las lechadas bituminosas para su empleo en tratamientos superficiales de mejora de la textura superficial o sellado de pavimentos, son

Más detalles

UNE suelo por el método del Permanganato potásico Determinación cuantitativa del contenido de sulfatos solubles en un suelo

UNE suelo por el método del Permanganato potásico Determinación cuantitativa del contenido de sulfatos solubles en un suelo RELACIÓN DE ENSAYOS Y PRUEBAS DE SERVICIO QUE REALIZA EL LABORATORIO DE ENSAYOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE LA CONSTRUCIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SU ASTENCIA TÉCNICA El laboratorio LABORATORIO DE ENSAYOS

Más detalles

RIEGOS CON GRAVILLA. #GaliciaATEB. JORNADA SOBRE TECNOLOGÍA DE LA EMULSIÓN BITUMINOSA PARA CARRETERAS. Santiago de Compostela, 21 de febrero de 2017

RIEGOS CON GRAVILLA. #GaliciaATEB. JORNADA SOBRE TECNOLOGÍA DE LA EMULSIÓN BITUMINOSA PARA CARRETERAS. Santiago de Compostela, 21 de febrero de 2017 RIEGOS CON GRAVILLA #GaliciaATEB JORNADA SOBRE TECNOLOGÍA DE LA EMULSIÓN BITUMINOSA PARA CARRETERAS. Santiago de Compostela, 21 de febrero de 2017 ÍNDICE Tratamientos superficiales mediante Riegos con

Más detalles

TÉCNICAS EN TEMPLADO: MEZCLAS TEMPLADAS Y MEZCLAS TEMPLADAS RECICLADAS

TÉCNICAS EN TEMPLADO: MEZCLAS TEMPLADAS Y MEZCLAS TEMPLADAS RECICLADAS TÉCNICAS EN TEMPLADO: MEZCLAS TEMPLADAS Y MEZCLAS TEMPLADAS RECICLADAS @daniel_andaluz Director Gerente gerencia@ateb.es #GaliciaATEB Descarga gratuita en www.ateb.es Participación de más de 20 técnicos

Más detalles

Mezclas bituminosas templadas con emulsión

Mezclas bituminosas templadas con emulsión Mezclas bituminosas templadas con emulsión A u t o r : M ª d e l M a r C o l á s V i c t o r i a POR QUÉ REDUCIR TEMPERATURAS EN LAS MEZCLAS BITUMINOSAS? Concienciación sobre reducción de emisiones Reducción

Más detalles

Mezclas bituminosas adaptadas al cambio climático: Mezclas Semicalientes. Francisco Lucas Repsol

Mezclas bituminosas adaptadas al cambio climático: Mezclas Semicalientes. Francisco Lucas Repsol Mezclas bituminosas adaptadas al cambio climático: Mezclas Semicalientes Francisco Lucas Repsol Mezclas calientes >140ºC Mezclas semicalientes 100ºC

Más detalles

MEZCLAS BITUMINOSAS CON POLVO DE NEUMÁTICO. Juan Gallego Medina Universidad Politécnica de Madrid

MEZCLAS BITUMINOSAS CON POLVO DE NEUMÁTICO. Juan Gallego Medina Universidad Politécnica de Madrid MEZCLAS BITUMINOSAS CON POLVO DE NEUMÁTICO Juan Gallego Medina Universidad Politécnica de Madrid ANTECEDENTES Se trata de una guía para conseguir el diseño y fabricación industrial de betunes con caucho

Más detalles

METODOLOGIA PARA LA CARACTERIZACION DE LIGANTES ASFALTICOS MEDIANTE EL EMPLEO DEL ENSAYO CANTABRO

METODOLOGIA PARA LA CARACTERIZACION DE LIGANTES ASFALTICOS MEDIANTE EL EMPLEO DEL ENSAYO CANTABRO ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS METODOLOGIA PARA LA CARACTERIZACION DE LIGANTES ASFALTICOS MEDIANTE EL EMPLEO DEL ENSAYO CANTABRO Autor: Jorge-Rodrigo Miro Recasens

Más detalles

La ejecución de las capas de firme con zahorra incluye las siguientes operaciones:

La ejecución de las capas de firme con zahorra incluye las siguientes operaciones: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ZAHORRA ARTIFICIAL ZA25 y ZA40 PARA SUMINISTRO A PIE DE OBRA DE ÁRIDOS EN EL TRAMO BAJO RÍO BEMBÉZAR EN EL T.M. DE HORNACHUELOS (CÓRDOBA) REF: TSA0063630

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO N.º 215 DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL 4803 ORDEN de 10 de noviembre de 2015, de la Consejera de Medio Ambiente y Política

Más detalles

AREA A: SUELOS, FIRMES BITUMINOSOS Y OTROS MATERIALES

AREA A: SUELOS, FIRMES BITUMINOSOS Y OTROS MATERIALES ANEXO. DECLARACIÓN RESPONSABLE DE LABORATORIOS. ENSAYOS QUE SE REALIZAN. OBRAS DE INGENIERÍA CIVIL El laboratorio: Situado en: (dirección, distrito, población, provincia) Declara que realiza los ensayos

Más detalles

MICROINCRUSTACIÓN de ÁRIDOS para la MEJORA de la ADHERENCIA en CARRETERAS

MICROINCRUSTACIÓN de ÁRIDOS para la MEJORA de la ADHERENCIA en CARRETERAS MICROINCRUSTACIÓN de ÁRIDOS para la MEJORA de la ADHERENCIA en CARRETERAS ANTONIO JOSÉ PÉREZ MARTÍNEZ VII Congreso Nacional de Seguridad Vial Valencia 21/10/2015 1 ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN: Necesidad y

Más detalles

LINEAS DE INVESTIGACION. HACIA DONDE NOS ENCAMINAMOS?

LINEAS DE INVESTIGACION. HACIA DONDE NOS ENCAMINAMOS? LINEAS DE INVESTIGACION. HACIA DONDE NOS ENCAMINAMOS? María del Mar Colás Victoria Vitoria, 6 de Abril 2011 Dirección Técnica de PROAS Objetivos claros. Medioambientales: hacer frente a las exigencias

Más detalles

ARTÍCULO MEZCLAS BITUMINOSAS EN CALIENTE TIPO HORMIGÓN BITUMINOSO

ARTÍCULO MEZCLAS BITUMINOSAS EN CALIENTE TIPO HORMIGÓN BITUMINOSO 40.63-1 ARTÍCULO 40.63.- MEZCLAS BITUMINOSAS EN CALIENTE TIPO HORMIGÓN BITUMINOSO 1.- DEFINICIÓN 01.- Se define como mezcla bituminosa en caliente tipo hormigón bituminoso la combinación de un ligante

Más detalles

El asfalto en frio está formado por una mezcla de áridos de diferente granulometría y un ligante bituminoso...

El asfalto en frio está formado por una mezcla de áridos de diferente granulometría y un ligante bituminoso... Presentación del producto El asfalto en frio está formado por una mezcla de áridos de diferente granulometría y un ligante bituminoso... Se trata un producto novedoso que dispone de todas las propiedades

Más detalles

ANEJO Nº 20: VALORACIÓN DE ENSAYOS

ANEJO Nº 20: VALORACIÓN DE ENSAYOS ANEJO 20: VALORACIÓN DE ENSAYOS ANEJO 20: VALORACIÓN DE ENSAYOS ANEJO 20: VALORACIÓN DE ENSAYOS ÍNDICE 1 INTRODUCCION... 3 2 VALORACIÓN DE ENSAYOS... 3 A20_Valoración de.docx Página 1 de 26 ANEJO 20:

Más detalles

TEMA 6.6: TRATAMIENTOS SUPERFICIALES. 1.- Definición y tipos 2.- Riegos sin gravilla 3.- Riegos con gravilla 4.- Lechadas bituminosas

TEMA 6.6: TRATAMIENTOS SUPERFICIALES. 1.- Definición y tipos 2.- Riegos sin gravilla 3.- Riegos con gravilla 4.- Lechadas bituminosas TEMA 6.6: TRATAMIENTOS SUPERFICIALES 1.- Definición y tipos 2.- Riegos sin gravilla 3.- Riegos con gravilla 4.- Lechadas bituminosas Caminos y Aeropuertos Curso 2010-11 Escuela Técnica Superior de Ingenieros

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE PAVIMENTO ASFÁLTICO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE PAVIMENTO ASFÁLTICO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE PAVIMENTO ASFÁLTICO 1. OBJETO Es objeto de este pliego definir las características técnicas y las condiciones para la entrega de forma

Más detalles

- Catálogo de Métodos de Ensayo - Datos actualizados a 1 0 de diciembre de 201 2

- Catálogo de Métodos de Ensayo - Datos actualizados a 1 0 de diciembre de 201 2 Suelos - Catálogo Métodos Ensayo - Datos actualizados a 1 0 diciembre 201 2 NORMAS Y EN Determinación con agua 7 368 77 oxigenada l contenido Materia orgánica Análisis granulométrico Límite líquido Límite

Más detalles

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE FIRMES RECICLADOS

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE FIRMES RECICLADOS PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE FIRMES RECICLADOS Mª José Martínez-Echevarría Romero Convenio Marco de Cooperación en Actividades Científicas, Formativas, Profesionales y de Divulgación

Más detalles

Mezclas Templadas con Emulsión Bituminosa: Una solución Ecoeficientepara firmes de Carreteras. Mª del Mar Colás ATEB España

Mezclas Templadas con Emulsión Bituminosa: Una solución Ecoeficientepara firmes de Carreteras. Mª del Mar Colás ATEB España Mezclas Templadas con Emulsión Bituminosa: Una solución Ecoeficientepara firmes de Carreteras Mª del Mar Colás ATEB España ÍNDICE 1.- Introducción 2.-Clasificación de las mezclas en función de las temperaturas

Más detalles

DISEÑO MEZCLA ASFALTICA EN CALIENTE TIPO I CON ASFALTO MODIFICADO CON GRANO DE CAUCHO RECICLADO DE LLANTAS (GCR) MARCA INCOASFALTOS

DISEÑO MEZCLA ASFALTICA EN CALIENTE TIPO I CON ASFALTO MODIFICADO CON GRANO DE CAUCHO RECICLADO DE LLANTAS (GCR) MARCA INCOASFALTOS DISEÑO MEZCLA ASFALTICA EN CALIENTE TIPO I CON ASFALTO MODIFICADO CON GRANO DE CAUCHO RECICLADO DE LLANTAS (GCR) MARCA INCOASFALTOS DROMOS PAVIMENTOS S.A. NORMA IDU SECCION 560-11 TRANSITO NT3, ASFALTO

Más detalles

DEPARTAMENTO TÉCNICO ASFALTOS CEPSA BETUNES CAUCHO VÍA HÚMEDA EN CENTRAL

DEPARTAMENTO TÉCNICO ASFALTOS CEPSA BETUNES CAUCHO VÍA HÚMEDA EN CENTRAL DEPARTAMENTO TÉCNICO ASFALTOS CEPSA BETUNES CAUCHO VÍA HÚMEDA EN CENTRAL JORNADA TÉCNICA MEZCLAS BITUMINOSAS CON POLVO DE NEUMÁTICO Toledo, 30 de noviembre 2016 MARCO NORMATIVO -Plan de neumáticos fuera

Más detalles

ADHESIVIDAD DE LOS LIGANTES BITUMINOSOS A LOS ARIDOS FINOS (PROCEDIMIENTO RIEDEL-WEBER) MTC E

ADHESIVIDAD DE LOS LIGANTES BITUMINOSOS A LOS ARIDOS FINOS (PROCEDIMIENTO RIEDEL-WEBER) MTC E ADHESIVIDAD DE LOS LIGANTES BITUMINOSOS A LOS ARIDOS FINOS (PROCEDIMIENTO RIEDEL-WEBER) MTC E 220 2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma NLT 355/74, el mismo que se ha adaptado, a nivel de implementación,

Más detalles

ARTÍCULO BETUNES CON CAUCHO

ARTÍCULO BETUNES CON CAUCHO 25.18-1 ARTÍCULO 25.18.- BETUNES CON CAUCHO 1.- DEFINICIONES 01.- Se definen como betunes asfálticos con caucho a los ligantes hidrocarbonados resultantes de la interacción física y/o química de polvo

Más detalles

ANEJO nº 22: RELACIÓN VALORADA DE ENSAYOS.

ANEJO nº 22: RELACIÓN VALORADA DE ENSAYOS. Urbanizadora MIRATUR SL Pág. 1 ANEJO nº 22: RELACIÓN VALORADA DE ENSAYOS. 1. Objeto. 2. Unidades de obra sometidas a control. 3. Ensayos a realizar. 3.1. Introducción. 3.2. Unidades de obra y ensayos.

Más detalles

ANEJO nº 21: RELACIÓN VALORADA DE ENSAYOS.

ANEJO nº 21: RELACIÓN VALORADA DE ENSAYOS. ITRAE Desarrollos Urbanísticos SL Pág. 1 ANEJO nº 21: RELACIÓN VALORADA DE ENSAYOS. 1. Objeto. 2. Unidades de obra sometidas a control. 3. Ensayos a realizar. 3.1. Introducción. 3.2. Unidades de obra y

Más detalles

ARTÍCULO RIEGOS DE CURADO

ARTÍCULO RIEGOS DE CURADO 40.53-1 ARTÍCULO 40.53.- RIEGOS DE CURADO 1.- DEFINICIÓN 01.- Se define como riego de curado la aplicación de una película continua y uniforme de emulsión bituminosa sobre una capa tratada con un conglomerante

Más detalles

La revisión del PG-3. Implicaciones para el sector de las mezclas bituminosas

La revisión del PG-3. Implicaciones para el sector de las mezclas bituminosas La revisión del PG-3. Implicaciones para el sector de las mezclas bituminosas José Luis Peña, jlpena@asefma.com.es Asefma 1. Introducción El pasado día 3 de enero de 2015 se publicó en el Boletín Oficial

Más detalles

COMUNICACIÓN 34 ABRAHAM GARCÍA PRIETO JOSÉ ANTONIO NAVARRO JAUSORO. MARISOL BARRAL VÁZQUEZ Grupo Campezo de obras y servicios S.L.

COMUNICACIÓN 34 ABRAHAM GARCÍA PRIETO JOSÉ ANTONIO NAVARRO JAUSORO. MARISOL BARRAL VÁZQUEZ Grupo Campezo de obras y servicios S.L. COMUNICACIÓN 34 Fabricación de una mezcla templada con emulsión empleando áridos siderúrgicos de horno eléctrico ABRAHAM GARCÍA PRIETO Productos Asfálticos S.A (PROAS) JOSÉ ANTONIO NAVARRO JAUSORO Diputación

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE PAVIMENTACION

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE PAVIMENTACION ESPECIFICACIONES TECNICAS DE PAVIMENTACION 1.1 DEFINICIÓN Y ALCANCES. Se definirá como mezcla asfáltica en caliente la combinación de cemento asfáltico (CA), áridos (incluido el polvo mineral) y, eventualmente,

Más detalles

T C E N C O N L O O L G O I G A I A A. A R.

T C E N C O N L O O L G O I G A I A A. A R. TECNOLOGIA A.R. CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO Disminución de la susceptibilidad térmica del pavimento a altas y bajas temperaturas Aumento de la vida útil del pavimento por un aumento de la resistencia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 3 Sábado 3 de enero de 2015 Sec. III. Pág. 771 540 MICROAGLOMERADOS EN FRÍO 540.1 DEFINICIÓN Se definen como microaglomerados en frío aquellas mezclas bituminosas con consistencia adecuada para su

Más detalles

#AndaluciaATEB RECICLADO IN SITU EJECUCION DE UNA OBRA. A u t o r : A N T O N I O R U S P A L A C I O S

#AndaluciaATEB RECICLADO IN SITU EJECUCION DE UNA OBRA. A u t o r : A N T O N I O R U S P A L A C I O S RECICLADO IN SITU EJECUCION DE UNA OBRA A u t o r : A N T O N I O R U S P A L A C I O S 1.-Estudio Previo de los Materiales 2.-Estudio y Definición de la Formula de Trabajo 3.-Tramo de Prueba 4.-Ejecución

Más detalles

PE- PA.05 ZAHORRAS ARTIFICIALES

PE- PA.05 ZAHORRAS ARTIFICIALES PE-PA.05 Rev. 0 Pág. 1 de 8 PE- PA.05 APLICACIÓN A LA OBRA: INDICE: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABILIDADES 5. CONTENIDO 5.1. Materiales 5.1.1. Condiciones Generales. 5.1.2. Granulometría.

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Contenido de sólidos (Desecador infrarrojos) 45 ± 1 % ph 7-8

FICHA TÉCNICA. Contenido de sólidos (Desecador infrarrojos) 45 ± 1 % ph 7-8 Página 1 / 8 1. Producto S I S T E M A C O M P O L. S. P. 2. Definición Cuando en una superficie pavimentada existen zonas con distintas funciones, surge la necesidad o la conveniencia de diferenciar visualmente

Más detalles

BETUMES MODIFICADOS COM BORRACHA. ESTADO DA ARTE

BETUMES MODIFICADOS COM BORRACHA. ESTADO DA ARTE BETUMES MODIFICADOS COM BORRACHA. ESTADO DA ARTE Mª del Mar Colás Victoria PROAS. Betunes CEPSA Laboratório Nacional de Engenharia Civil (LNEC) 7 de Julho de 2009 1. Antecedentes. Reglamentación. 2. Betumes

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS

CATÁLOGO DE SERVICIOS CATÁLOGO DE SERVICIOS Estos son algunos de los servicios que ofrecemos: Mecánica de suelos Sondeos exploratorios del tipo pozo a cielo abierto. Sondeo del tipo penetración estándar. Capacidad de carga.

Más detalles

MÉTODO DE DISEÑO MARSHALL

MÉTODO DE DISEÑO MARSHALL MÉTODO DE DISEÑO MARSHALL OBJETO Este procedimiento es aplicable a mezclas en caliente con cementos asfálticos que contengan áridos con tamaño máximo absoluto igual o inferior a 25 mm. Se puede usar tanto

Más detalles

PG-3: Art. 213 TABLA 213.3.a- ESPECIFICACIONES DE LAS EMULSIONES BITUMINOSAS CATIÓNICAS Denominación UNE EN 13808 C6084 ADH C6084 TER C60B4 CUR C60BF5 1MP C50BF51MP Denominación anterior (*) ECR-1 ECR-1

Más detalles

BETUNES DE BAJA TEMPERATURA

BETUNES DE BAJA TEMPERATURA BETUNES DE BAJA TEMPERATURA Qué son los BETUNES DE BAJA TEMPERATURA? La disminución en el consumo energético, fundamentalmente el derivado del uso de los denominados combustibles fósiles, y la consiguiente

Más detalles

ESTADO ACTUAL E FUTURO DESSAS

ESTADO ACTUAL E FUTURO DESSAS MISTURAS BETUMINOSAS DE BAIXA TEMPERATURA ESTADO ACTUAL E FUTURO DESSAS MISTURAS Lisboa, 7 de Julho de 2009 JOSÉ A. SOTO (Dir. Técnico de PROAS) A TRATAR: OBJETIVOS/RAZONES SISTEMAS QUE DISPONEMOS DESCRIPCIÓN

Más detalles

MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS SEMICALIENTES

MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS SEMICALIENTES CON EMULSIÓN BITUMINOSA (Basado en la propia experiencia) MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS SEMICALIENTES CON EMULSIÓN BITUMINOSA 2 / 9 CON EMULSIÓN BITUMINOSA (Basado en la propia experiencia) 1. DEFINICIÓN

Más detalles

T. MEZCLA BITUMINOSA EN CALIENTE 1. DEFINICION Y ALCANCE Arido Grueso 2. MATERIALES 2.2 ARIDOS

T. MEZCLA BITUMINOSA EN CALIENTE 1. DEFINICION Y ALCANCE Arido Grueso 2. MATERIALES 2.2 ARIDOS PAGINA 1 de 24 PAGINA 2 de 24 T. MEZCLA BITUMINOSA EN CALIENTE 1. DEFINICION Y ALCANCE Se define como mezcla bituminosa en caliente la combinación de un ligante hidrocarbonado, áridos (incluido el polvo

Más detalles

MATERIALES. Normalización de:

MATERIALES. Normalización de: lización de: Las características y métodos de ensayo de materiales específicos para la construcción y el mantenimiento de carreteras y otras áreas de tráfico, como son las mezclas bituminosas, los revestimientos

Más detalles

Marisol Barral- Campezo Obras y Servicios s.a. Jose Antonio Navarro- DFG Aurelio Ruiz Ciesm-Intevia

Marisol Barral- Campezo Obras y Servicios s.a. Jose Antonio Navarro- DFG Aurelio Ruiz Ciesm-Intevia MEZCLAS BITUMINOSAS TEMPLADAS CON EMULSIÓN Y ALTAS TASAS DE RECICLADO EN LA REHABILITACION ESTRUCTURAL DE FIRMES EN CARRETERAS DE LA DFG CON INTENSIDADES DE TRÁFICO MEDIAS Y BAJAS. Marisol Barral- Campezo

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES ARTICULO 542

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES ARTICULO 542 T. MEZCLA BITUMINOSA EN CALIENTE 1. DEFINICION Y ALCANCE Se define como mezcla bituminosa en caliente la combinación de un ligante hidrocarbonado, áridos (incluido el polvo mineral) y eventualmente aditivos,

Más detalles

CA-MOD MD FICHA TECNICA

CA-MOD MD FICHA TECNICA 1.- Descripción: CA-MOD 60-80 MD FICHA TECNICA El cemento asfaltico modificado 60/80 es fabricado incorporando polímeros termoplásticos elastómeros y aditivos especiales a un cemento asfaltico tradicional.

Más detalles

510 ZAHORRAS. La ejecución de las capas de firme con zahorra incluye las siguientes operaciones:

510 ZAHORRAS. La ejecución de las capas de firme con zahorra incluye las siguientes operaciones: PG-3: Art. 510 3 510 ZAHORRAS 510.1 DEFINICIÓN Se define como zahorra el material granular, de granulometría continua, utilizado como capa de firme. Se denomina zahorra artificial al constituido por partículas

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 04. Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas A. CONTENIDO Esta Norma contiene los requisitos de calidad de los

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN DATOS PREVIOS CATEGORÍA DE TRÁFICO TIPO DE EXPLANADA CONDICIONANTES CLIMÁTICOS...

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN DATOS PREVIOS CATEGORÍA DE TRÁFICO TIPO DE EXPLANADA CONDICIONANTES CLIMÁTICOS... ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. DATOS PREVIOS...3 2.1. CATEGORÍA DE TRÁFICO...3 2.2. TIPO DE EXPLANADA....3 2.3. CONDICIONANTES CLIMÁTICOS...3 3. SOLUCION ADOPTADA...6 3.1. SECCION DE FIRME...6 3.2. ASPECTOS

Más detalles

ARTÍCULO ZAHORRAS

ARTÍCULO ZAHORRAS 40.22-1 ARTÍCULO 40.22.- ZAHORRAS 1.- DEFINICIÓN 01.- Se define como zahorra el material granular, de granulometría continua, utilizado como capa de firme. Se denomina zahorra artificial al constituido

Más detalles

RECICLADOS TEMPLADOS: SU CONTRIBUCIÓN EN LA ECONOMÍA CIRCULAR

RECICLADOS TEMPLADOS: SU CONTRIBUCIÓN EN LA ECONOMÍA CIRCULAR RECICLADOS TEMPLADOS: SU CONTRIBUCIÓN EN LA ECONOMÍA CIRCULAR Marisol Barral (Coordinadora del GT3 y Miembro del Comité Técnico) RECICLADOS TEMPLADOS CON EMULSIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN FABRICACIÓN DE

Más detalles

Cepsa Betunes ELASTER Julio Betunes ELASTER. CEPSA Julio Cepsa

Cepsa Betunes ELASTER Julio Betunes ELASTER. CEPSA Julio Cepsa Betunes ELASTER Julio 2015 Betunes ELASTER CEPSA Julio 2015 Betunes ELASTER Julio 2015 Proceso de producción del asfalto Betunes ELASTER Julio 2015 Producción de betunes El betún de se obtiene durante

Más detalles

Firmes de Carreteras. Sostenibilidad

Firmes de Carreteras. Sostenibilidad Firmes de Carreteras. Sostenibilidad Lucía Miranda Pérez 1 Introducción 2 1 Sostenibilidad Mezclas Asfálticas Medioambiente Emisión de gases Materiales residuales Sociales Seguridad Salud para los trabajadores

Más detalles

MICROAGLOMERADOS EN FRIO Y OTRAS TECNICAS CLASICAS DE CONSERVACION DE CARRETERA. D. Evaristo Rafael Moreno López Vicepresidente ATEB

MICROAGLOMERADOS EN FRIO Y OTRAS TECNICAS CLASICAS DE CONSERVACION DE CARRETERA. D. Evaristo Rafael Moreno López Vicepresidente ATEB MICROAGLOMERADOS EN FRIO Y OTRAS TECNICAS CLASICAS DE CONSERVACION DE CARRETERA D. Evaristo Rafael Moreno López Vicepresidente ATEB Las características iniciales de todas las carreteras ya sean de nueva

Más detalles

4.5. Estudio comparativo sobre las características mecánicas de diferentes mezclas recicladas en caliente frente a mezclas convencionales equivalentes

4.5. Estudio comparativo sobre las características mecánicas de diferentes mezclas recicladas en caliente frente a mezclas convencionales equivalentes Jorge Alarcón Ibarra Capítulo 4. Estudios experimentales 4.5. Estudio comparativo sobre las características mecánicas de diferentes mezclas recicladas en caliente frente a mezclas convencionales equivalentes

Más detalles

Proyecto de Urbanización. Unidad de Ejecución Nº 1 - Canals (Valencia) 1 INTRODUCCIÓN DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES... 2

Proyecto de Urbanización. Unidad de Ejecución Nº 1 - Canals (Valencia) 1 INTRODUCCIÓN DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES... 2 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES... 2 2.1 HORMIGÓN HM-15/B/25/I... 2 2.2 HORMIGÓN HM-20/B/20/I... 3 2.3 HORMIGÓN HA-25/B/20/IIa... 3 3 DOSIFICACIÓN DE MORTERO... 4 3.1 MORTERO DE

Más detalles

ADHESIVIDAD DE LOS LIGANTES BITUMINOSOS A LOS AGREGADOS FINOS (Método Riedel-Weber) I.N.V. E

ADHESIVIDAD DE LOS LIGANTES BITUMINOSOS A LOS AGREGADOS FINOS (Método Riedel-Weber) I.N.V. E ADHESIVIDAD DE LOS LIGANTES BITUMINOSOS A LOS AGREGADOS FINOS (Método Riedel-Weber) I.N.V. E 774 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma describe el procedimiento que se debe seguir para determinar la adhesividad

Más detalles