INÉS SAYAGO SILVA MIR 4º AÑO ALEJANDRO RECIO MAYORAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INÉS SAYAGO SILVA MIR 4º AÑO ALEJANDRO RECIO MAYORAL"

Transcripción

1 SESIÓN BIBLIOGRÁFICA 9/11/2010 Análisis metodológico de los ensayos clínicos más destacados presentados en el congreso europeo de 2010 en Estocolmo, Suecia. INÉS SAYAGO SILVA MIR 4º AÑO ALEJANDRO RECIO MAYORAL

2 RESUMEN POR TEMAS: Prevención primaria y secundaria Estudio AVERROES: apixabán frente a ácido acetilsalicílico (AAS) en la prevención del ictus. Estudio EINSTEIN DVT: rivaroxabán oral frente a terapia estándar en el tratamiento inicial de la trombosis venosa profunda sintomática y la prevención a largo plazo de la tromboembolia venosa recurrente. Estudio RESPONSE: efecto de un programa de prevención coordinado por una enfermera en el riesgo cardiovascular tras un síndrome coronario agudo.

3 Resumen por temas Síndrome coronario agudo Estudio ATOLL. Estudio E5555: estudios de fase II, doble ciego y controlados con placebo de E5555 en pacientes japoneses con SCA o EC. Estudio ALPHA OMEGA: efecto de las dosis bajas de ácidos grasos n-3 en las enfermedades cardiovasculares en pacientes que han sufrido un IM. Estudio HEBE III: dosis única de eritropoyetina en el IM con elevación del ST.

4 Resumen por temas Insuficiencia cardiaca Estudio STAR Heart: efecto agudo y a largo plazo del trasplante intracoronario de células madre en 191 pacientes con insuficiencia cardiaca crónica. Estudio PEARL HF: evaluar los efectos de RLY5016 en pacientes con insuficiencia cardiaca. Estudio SHIFT

5 Resumen por temas: Arritmia Estudio DANPACE: ensayo multicéntrico y aleatorizado danés sobre el empleo de marcapasos auricular de un solo electrodo frente al marcapasos de doble cámara en el síndrome del nodo sinusal enfermo. PACE: estudio prospectivo doble ciego multicéntrico y randomizado que estudió el efecto de marcapasos biventriculares/ unicamerales en el remodelado de VI. Estudio ANTIPAF: ensayo de antagonistas de la angiotensina II en la fibrilación auricular paroxística.

6 Resumen por temas Cardiología intervencionista Estudio LESSON I: comparación a largo plazo de stents coronarios liberadores de everolimus frente a los liberadores de sirolimus para la revascularización coronaria. Estudio ISAR REACT 3ª Estudio FUTURA OASIS 8

7 AVERROES INTRODUCCIÓN Y OBETIVOS: El apixabán es un anticoagulante oral que inhibe selectivamente el factor Xa. Evaluar su empleo para la prevención del ictus o la embolia sistémica en pacientes con FA y riesgo de ictus en los que no es apropiado el tratamiento con AVK. Comparación con AAS.

8 AVERROES Métodos y pacientes: Ensayo clínico doble ciego, aleatorizado pacientes de 520 centros de todo el mundo, aleatorizados para apixabán 5 mg dos veces al día o a AAS ( mg al día). Resultados: La media de edad era 70 años. La media de la puntuación CHADS2 era 2.

9 AVERROES Resultados: TASA DE: AAS APIXABÁN HR p Ictus/embolias 4% 1,7% 0,43(0,3-0,62) <0,001 Hemorragias mayores Ictus hemorragico 1,4% 1,6% 1,18(0,79-2) 0,45 0,4% 0,5% 1,15(0,42-3,17) 0,79 NNT:53 para evitar 1 ictus. Ante los resultados abrumadores estudio tuvo que ser interrumpido para que los pacientes pudieran elegir apixabán en diseño abierto.

10 AVERROES Conclusiones: En los pacientes con FA y riesgo de ictus en los que no es apropiado un tratamiento con AVK, el apixabán reduce el riesgo de ictus o embolia sistémica en un 57%, sin un aumento significativo del riesgo de hemorragia mayor. AVERROES (APIXABÁN) + RELY (DABIGATRÁN) NUEVAS OPCIONES TERAPÉUTICAS PARA PREVENCIÓN EMBÓLICA EN LA FA.

11 SHIFT: Efectos de la ivabradina en los episodios cardiovasculares en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica de moderada a grave y disfunción sistólica ventricular izquierda Métodos y pacientes: Ivabradina: inhibidor de las corrientes If en el nodo sinusal. Objetivo primario: conjunto de muerte cardiovascular y hospitalización por empeoramiento de la IC. Objetivo secundario: muerte y hospitalización en los pacientes bien tratados con beta bloqueantes.

12 SHIFT: Ensayo clínico aleatorizado doble ciego controlado con placebo. Inclusión: pacientes en RS, con 70 o >70 lpm, FE =<35%, clínica de insuficiencia cardiaca de más de 4 semanas. 677 centros de 37 países desde Oct 2006-junio Los pacientes se encontraban tratados de forma adecuada durante 4 semanas antes de la inclusión.

13 SHIFT: Características basales:

14 SHIFT: Y cuanto se redujo la frecuencia cardiaca? Reducción neta: 10,9 a los 28 días 9,1 en 1 año 8,1 en al final del estudio.

15 SHIFT:

16 Por subgrupos: SHIFT:

17 SHIFT: Conclusiones: Los resultados respaldan la importancia de la reducción de la frecuencia cardiaca con ivabradina para mejorar los parámetros de evolución clínica en la insuficiencia cardiaca. Sin embargo los pacientes estaban recibiendo dosis adecuadas de beta bloqueantes? es aplicable a la práctica clínica estos resultados?

18 SHIFT: limitaciones Uso de beta bloqueantes: Sólo el 23% estaban con dosis objetivo de beta bloqueantes y el 49% con la mitad de dosis objetivo. No hubo diferencia en la tasa de disminución de FC en los primeros 28 días entre los dos grupos que estaban tratados con BB no es raro? El uso de la ivabradina en los pacientes bien tratados con BB no supuso una disminución en el combinado de muerte-hospitalizaciones( una discreta disminución del 19% en las hospitalizaciones).

19 Ivabradina debe ser considerada en pacientes que no toleren dosis altas de beta bloqueantes.

20 SHIFT: limitaciones Un porcentaje muy escaso de pacientes mayores de 65 años. La mayoría de los pacientes fueros de Europa del este (66%). Muy poco porcentaje de TRC y marcapasos incluidos. En la práctica diaria el 25% de los pacientes con IC tienen Fibrilación Auricular.

21 Dosis de Hep Na Recordando las indicaciones actuales

22 ATOLL Introducción: En el ICP electivo: La heparina de bajo peso molecular enoxaparina por vía intravenosa (i.v.) (0,5 mg/kg) se ha asociado a una reducción del 57% en el riesgo relativo de hemorragia mayor en comparación con la heparina no fraccionada (HNF). En el ICP primario: en el estudio FINESE la enoxaparina se asocia a un riesgo relativo de muerte o infarto a los 30 días un 30% inferior a la heparina NF, que es similar a la reducción de ese riesgo encontrada en el estudio aleatorizado EXTRACT-PCI (23%) y en el registro ACOS (31%).

23 ATOLL Método y pacientes: 910 pacientes fueron aleatorizados a ttº con enoxaparina 0,5 mgr/kg o a HepNa. Objetivo primario: muerte, complicación de IM, fallo de la intervención, hemorragia mayor en los 30 días siguientes. Objetivo secundario: - eventos isquémicos: muerte, SCA recurrente, revascularización urgente - eventos hemorrágicos mayores intrahospitalarios

24 ATOLL Ensayo aleatorizado de grupos paralelos. TASA DE: enoxaparina HepNa p ObJetivo 1º: muerte, ICP fallida, IAM, hemorragia 28% 33,7% 0,07 Eventos isquémicos: muerte, IAM recurrente, revasc urgente Hemorragias mayores 6,7% 11,3% 0,01 4,5% 4,9% NS

25 ATOLL CONCLUSIONES: El uso de la enoxaparina en SCACEST es seguro. La enoxaparina no redujo la frecuencia del objetivo primario, aunque sí disminuyó la de los objetivos isquémicos secundarios, y las hemorragias fueron similares en los dos grupos. La reducción de eventos mayores debe ser investigada en estudios de mayor potencia estadística.

26 Estudio FUTURA OASIS 8: Ensayo aleatorizado de comparación de dos pautas de heparina no fraccionada intravenosa adyuvante durante el ICP en pacientes en alto riesgo con SCASEST tratados con fondaparinux Material y pacientes: Estudio randomizado, doble ciego de grupos paralelos pacientes reclutados de una cohorte de 3235 con SCASEST que iban a ICP en las primeras 72h (179 centros de 18 países). 2 grupos: 1 HepNa 50 U/kgr. 2 Hep Na 85U/kgr(60U/kg con anti- GPIIb/IIIa.

27 Estudio FUTURA OASIS 8 Objetivos: 1º: hemorragia mayor, menor, complicaciones mayores de acceso vascular en las 48h. 2º: combinado de muertes, IAM, revascularización del vaso diana en un plazo de 30 días. Resultados y conclusiones: No hubo diferencias en el objetivo 1º: (4,7% vs 5,8% OR 0,8 (0,54-1,19;p=0,27). En el objetivo 2º, se observó una tasa mayor del combinado objetivo en el grupo de dosis bajas:2,9% vs 4,5% p=0,058.

28 ISAR REACT 3A Demostrar si la dosis de Hep Na de 100 U/kg es mejor a la de 140 U/ kg des estudio ISAR REACT 3 y determinar la no inferioridad con la Bivalirudina. Y se demuestra que existen menos complicaciones hemorrágicas, así como la no inferioridad con la Bivalirudina. Limitaciones: se trata de un estudio de cohortes histórico.

29 ENLACE BIBLIOGRÁFICO

30 Muchas gracias

Fibrilación Auricular Síndrome Coronario Agudo

Fibrilación Auricular Síndrome Coronario Agudo Fibrilación Auricular Síndrome Coronario Agudo A. Javier Trujillo Santos Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario Sª Mª del Rosell (Cartagena) Fibrilación Auricular: Prevención de ACV 64% Warfarina

Más detalles

TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE EN LA FIBRILACIÓN AURICULAR DEL HIPERTENSO

TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE EN LA FIBRILACIÓN AURICULAR DEL HIPERTENSO TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE EN LA FIBRILACIÓN AURICULAR DEL HIPERTENSO Madrid, 6 de mayo de 2011 Vicente Bertomeu González Unidad de Arritmias Hospital Universitario de San Juan HOJA DE RUTA 1. Indicaciones

Más detalles

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 2. Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 2.  Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de Con la colaboración de Terapia antitrombótica Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP AMERICAN COLLEGE OF C H E S T P H Y S I C I A N S Módulo 2 Con el aval de: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANGIOLOGÍA Y

Más detalles

TERAPIA ANTITROMBÓTICA EN PACIENTES CON FA CRÓNICA TOMANDO ACO QUE CURSAN UN SCA. Dr. Elìas Bornicen Dr. Ivàn Vilar

TERAPIA ANTITROMBÓTICA EN PACIENTES CON FA CRÓNICA TOMANDO ACO QUE CURSAN UN SCA. Dr. Elìas Bornicen Dr. Ivàn Vilar TERAPIA ANTITROMBÓTICA EN PACIENTES CON FA CRÓNICA TOMANDO ACO QUE CURSAN UN SCA Dr. Elìas Bornicen Dr. Ivàn Vilar FIBRILACIÓN AURICULAR La FA es la arritmia sostenida más común y afecta entre el 1% y

Más detalles

M A R C H 3, V O L N O. 9 T A N, M B, B S, K U I - H I A N S I M, M B. B S., J A E H Y U N G K I M, M D,

M A R C H 3, V O L N O. 9 T A N, M B, B S, K U I - H I A N S I M, M B. B S., J A E H Y U N G K I M, M D, U S O D E A P I X A B A N E N P A C I E N T E S C O N F I B R I L A C I Ó N A U R I C U L A R. M A R C H 3, 2 0 1 1 V O L. 3 6 4 N O. 9 S T U A R T J. C O N N O L L Y M D, J O H N E I K E L B O O M, M

Más detalles

Lourdes Betegon 1 ; Cristina Canal 1 ; Marina De Salas-Cansado 2

Lourdes Betegon 1 ; Cristina Canal 1 ; Marina De Salas-Cansado 2 Análisis de Costes No Farmacológicos y Eventos Evitados en el Tratamiento de la Fibrilación Auricular en España: Apixaban Frente a Otros Fármacos Anticoagulantes Lourdes Betegon 1 ; Cristina Canal 1 ;

Más detalles

Estudio BEAUTI f UL. Dr. Luis Rodríguez Padial Servicio de Cardiología. Toledo. Fox K et al. Lancet Sep 6;372(9641):

Estudio BEAUTI f UL. Dr. Luis Rodríguez Padial Servicio de Cardiología. Toledo. Fox K et al. Lancet Sep 6;372(9641): Estudio BEAUTI f UL Reducción n de la morbi-mortalidad mortalidad con Ivabradina Dr. Luis Rodríguez Padial Servicio de Cardiología Hospital «Virgen de la Salud» Toledo Fox K et al. Lancet. 2008 Sep 6;372(9641):807-16.

Más detalles

Vernakalant. Conversión rápida a ritmo sinusal de la fibrilación auricular de inicio reciente en adultos:

Vernakalant. Conversión rápida a ritmo sinusal de la fibrilación auricular de inicio reciente en adultos: Vernakalant Nuevo fármaco antiarrítmico con un mecanismo de acción único, aurículoselectivo para la cardioversión de FA de inicio reciente en pacientes adultos Uso exclusivamente intravenoso Vernakalant

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN DE USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS (CURMP) SOBRE POSICIONAMIENTO TERAPÉUTICO DE PRASUGREL Y TICAGRELOR

INFORME DE LA COMISIÓN DE USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS (CURMP) SOBRE POSICIONAMIENTO TERAPÉUTICO DE PRASUGREL Y TICAGRELOR DIRECCION DE SERVICIOS SANITARIOS PRODUCTOS SANITARIOS Página 1 de 8 Introducción El síndrome coronario agudo (SCA) es un término general utilizado para describir la aparición aguda de la isquemia del

Más detalles

PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DE L ICTUS EN FIBRILACIÓN AURICULAR

PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DE L ICTUS EN FIBRILACIÓN AURICULAR PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DE L ICTUS EN FIBRILACIÓN AURICULAR II Jornadas de Buenas Prácticas Clínicas en la Prescripción y Visado de Nuevos Anticoagulantes Orales Valencia, 5 de junio 2014 José

Más detalles

MANEJO DE LOS SINDROMES CORONARIOS AGUDOS EN EL ANCIANO. Moisés Barrantes Castillo Hospital de Palamós

MANEJO DE LOS SINDROMES CORONARIOS AGUDOS EN EL ANCIANO. Moisés Barrantes Castillo Hospital de Palamós MANEJO DE LOS SINDROMES CORONARIOS AGUDOS EN EL ANCIANO Moisés Barrantes Castillo Hospital de Palamós Mortalidad según causa en ocho regiones del mundold: Global Burden of Disease Study The Lancet 1997;

Más detalles

Adecuación de tratamiento con nuevos anticoagulantes orales

Adecuación de tratamiento con nuevos anticoagulantes orales Adecuación de tratamiento con nuevos anticoagulantes orales Prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo total de CADERA O RODILLA. Dabigatrán

Más detalles

Farmacología Clínica II MANEJO DE ARRITMIAS

Farmacología Clínica II MANEJO DE ARRITMIAS Generalidades Primeramente se debe identificar la arritmia y clasificarla, buscar la causa de fondo la cual debe tratarse (enfermedad tiroidea, tuvo una isquemia, etc), conocer las implicaciones de presentar

Más detalles

SCACEST: TRATAMIENTO ANTITROMBÓTICO PREHOSPITALARIO

SCACEST: TRATAMIENTO ANTITROMBÓTICO PREHOSPITALARIO SCACEST: TRATAMIENTO ANTITROMBÓTICO PREHOSPITALARIO Alejandro Diego Nieto Hemodinámica y Cardiología Intervencionista Hospital Universitario de Salamanca A. Diego Nieto 2013 ADVERTENCIA Necrosis Tiempo

Más detalles

Protocolo de Actuación para pacientes con Síndrome Coronario Agudo

Protocolo de Actuación para pacientes con Síndrome Coronario Agudo Protocolo de Actuación para pacientes con Síndrome Coronario Agudo Dra Melisa Santás Álvarez Departamentos de Cardiología y Medicina Intensiva Hospital Universitario Lucus Augusti Objetivos/necesidad de

Más detalles

Fibrilación auricular e IAM. Josep Brugada Director MédicoM Hospital Clínic Universidad de Barcelona

Fibrilación auricular e IAM. Josep Brugada Director MédicoM Hospital Clínic Universidad de Barcelona Fibrilación auricular e IAM Josep Brugada Director MédicoM Hospital Clínic Universidad de Barcelona Prevalencia FA, según edad 10 8 6 4 2 0 20 >40 >60 >80 % 0.01 0.1 1 4 10 FIBRILACIÓN AURICULAR y

Más detalles

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 2. Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 2.   Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de Con la colaboración de Terapia antitrombótica Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP AMERICAN COLLEGE OF C H E S T P H Y S I C I A N S Módulo 2 Con el aval de: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANGIOLOGÍA Y

Más detalles

Qué Anticoagulante oral le viene mejor a mi paciente? Carmen García Corrales F.E.A Cardiología Plasencia, Abril 2017

Qué Anticoagulante oral le viene mejor a mi paciente? Carmen García Corrales F.E.A Cardiología Plasencia, Abril 2017 Qué Anticoagulante oral le viene mejor a mi paciente? Carmen García Corrales F.E.A Cardiología Plasencia, Abril 2017 Índice Introducción: Prevalencia de la FA Riesgo de eventos CV adversos asociados a

Más detalles

Manejo Antitrombótico Post Stent Coronario en Pacientes con Anticoagulación Oral

Manejo Antitrombótico Post Stent Coronario en Pacientes con Anticoagulación Oral Manejo Antitrombótico Post Stent Coronario en Pacientes con Anticoagulación Oral Dilucidando un Problema Real Dr. Mario A. Benavides Gzz. Jefe del Servicio de Cardiología Hospital Universitario U.A.N.L.

Más detalles

DABIGATRAN ASPECTOS PRÁCTICOS EN URGENCIAS. 22 de febrero de 2012

DABIGATRAN ASPECTOS PRÁCTICOS EN URGENCIAS. 22 de febrero de 2012 DABIGATRAN ASPECTOS PRÁCTICOS EN URGENCIAS 22 de febrero de 2012 NUEVOS ANTICOAGULANTES GENERALIDADES El dabigatran es un inhibidor directo y reversible de la trombina Concentración máxima a las 2h Vida

Más detalles

Insuficiencia Cardiaca. Betabloqueantes vs. Ivabradina. A favor de Betabloqueantes SANDRA GÓMEZ TALAVERA R4 CARDIOLOGÍA HCSC

Insuficiencia Cardiaca. Betabloqueantes vs. Ivabradina. A favor de Betabloqueantes SANDRA GÓMEZ TALAVERA R4 CARDIOLOGÍA HCSC Insuficiencia Cardiaca. Betabloqueantes vs. Ivabradina. A favor de Betabloqueantes SANDRA GÓMEZ TALAVERA R4 CARDIOLOGÍA HCSC INTRODUCCIÓN POR QUÉ BETABLOQUEANTES? GUÍA INSUFICIENCIA CARDIACA DE LA ESC

Más detalles

Nuevas perspectivas de tratamiento en la Fibrilación Auricular

Nuevas perspectivas de tratamiento en la Fibrilación Auricular Nuevas perspectivas de tratamiento en la Fibrilación Auricular Dra. Ana Isabel Heiniger Jefe de servicio de Hematología HRU Carlos Haya. Málaga VII DÍA NACIONAL DEL PACIENTE ANTICOAGULADO Y CORONARIO 17

Más detalles

PRESENTE Y FUTURO DE DABIGATRAN: NUEVAS INDICACIONES.

PRESENTE Y FUTURO DE DABIGATRAN: NUEVAS INDICACIONES. PRESENTE Y FUTURO DE DABIGATRAN: NUEVAS INDICACIONES. Dr. F. García-Bragado Dalmau. Hospital Universitario Dr. J. Trueta. Girona Málaga 22 de noviembre de 2013. Publicación estudio RE-LY Congreso Europeo

Más detalles

NUEVOS TRATAMIENTOS DE ANTICOAGULACIÓN EN FIBRILACIÓN ATRIAL

NUEVOS TRATAMIENTOS DE ANTICOAGULACIÓN EN FIBRILACIÓN ATRIAL Revista Médica Sinergia ISSN 2215-4523 Vol.2 Num:3 Marzo 2017 pp:3-7 NUEVOS TRATAMIENTOS DE ANTICOAGULACIÓN EN FIBRILACIÓN ATRIAL (NEW ANTICOAGULATIO FOR ATRIAL FIBRILLATION) * Randall Quirós Fallas *Médico

Más detalles

Actualización en Fibrilación auricular. Carmen Suárez Medicina Interna Hospital Universitario de La Princesa Madrid

Actualización en Fibrilación auricular. Carmen Suárez Medicina Interna Hospital Universitario de La Princesa Madrid Actualización en Fibrilación auricular. Carmen Suárez Medicina Interna Hospital Universitario de La Princesa Madrid FA - La FA es la arritmia más frecuente cuya prevalencia aumenta con la edad, afectando

Más detalles

NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES. David Muñoz S. Urgencias. H. Galdakao

NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES. David Muñoz S. Urgencias. H. Galdakao NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES David Muñoz S. Urgencias. H. Galdakao USO DE LOS ACO Profilaxis Primaria y Secundaria de los fenómenos embólicos sistémicos en la Fibrilación Auricular. Profilaxis Primaria

Más detalles

SESIÓN CLÍNICA 11 de enero del 2013

SESIÓN CLÍNICA 11 de enero del 2013 SESIÓN CLÍNICA 11 de enero del 2013 Revisión bibliográfica Cardiología Fibrilación auricular Qué es? Clasifica? Causas? Diagnóstico? Empeora calidad vida y aumenta comorbilidades asociadas a corto/largo

Más detalles

Nuevas Evidencias en el Manejo de la Insuficiencia Cardiaca: ESTUDIO SHIFT Alfonso Varela Román

Nuevas Evidencias en el Manejo de la Insuficiencia Cardiaca: ESTUDIO SHIFT Alfonso Varela Román Nuevas Evidencias en el Manejo de la Insuficiencia Cardiaca: ESTUDIO SHIFT Alfonso Varela Román Servicio de Cardiología Complexo Hospitalario Universitario de Santiago Escenario en el que se plantea Mortalidad

Más detalles

Novedades en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. Dr. Ramón Bover Freire Servicio de Cardiología

Novedades en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. Dr. Ramón Bover Freire Servicio de Cardiología Novedades en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca Dr. Ramón Bover Freire Servicio de Cardiología Insuficiencia Cardiaca Epidemia Cardiovascular del Siglo XXI Alta incidencia y prevalencia Tercera

Más detalles

Fibrilación auricular e ictus - Tratamiento actual -

Fibrilación auricular e ictus - Tratamiento actual - Fibrilación auricular e ictus - Tratamiento actual - 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTUDIO RELY. 3. CONCLUSIONES. 1. INTRODUCCIÓN. Arritmia sostenida más frecuente. 5% (50-60 años) 10% (> 75 años.) F.R. para desarrollar

Más detalles

Historia clínica. Pedro

Historia clínica. Pedro Pedro Edad Peso Sexo 84 79 kg V Presión Sanguínea 140/76 mmhg Pulso 81 lpm Creatinina Sérica 1.3 mg/dl Aclaramiento de Creatinina (Cockcroft-gault) Historia clínica Hipertensión durante 10 años Insuficiencia

Más detalles

PROFILAXIS AMPLIADA EN PACIENTES MEDICOS Dr. F. García Bragado Dalmau.

PROFILAXIS AMPLIADA EN PACIENTES MEDICOS Dr. F. García Bragado Dalmau. PROFILAXIS AMPLIADA EN PACIENTES MEDICOS Dr. F. García Bragado Dalmau. RECOMENDACIONES DE LA ACCP (8 EDICION) 6.0.1. Para los pacientes médicos agudos ingresados en el hospital con insuficiencia cardiaca

Más detalles

Tto con ANTITROMBÓTICOS

Tto con ANTITROMBÓTICOS DESAFIO TOTAL!!! Tto con ANTITROMBÓTICOS WARFARINA ROCKET-AF- ATLAS 2 AVERROES ARISTOTLE-APPRAISE2 ENGAGE WARFARINA WARFARINA FONDAPARINUX HBPM RE-LY WARFARINA HEPARINA +AT3 HIRUDINA BIVALIRUDINA PLAQUETAS

Más detalles

NUEVOS ANTICOAGULANTES EN FIBRILACION AURICULAR Gerard Loughlin SERVICIO DE CARDIOLOGÍA

NUEVOS ANTICOAGULANTES EN FIBRILACION AURICULAR Gerard Loughlin SERVICIO DE CARDIOLOGÍA NUEVOS ANTICOAGULANTES EN FIBRILACION AURICULAR Gerard Loughlin SERVICIO DE CARDIOLOGÍA 1.- Introducción: la cascada de coagulación. 2.- Inhibidores directos de la trombina: --Ximelagatran --Dabigatran

Más detalles

Fernando Benlloch Llopis Servicio de Urgencias. Hospital de Sagunto. Noviembre 12

Fernando Benlloch Llopis Servicio de Urgencias. Hospital de Sagunto. Noviembre 12 Fernando Benlloch Llopis Servicio de Urgencias. Hospital de Sagunto. Noviembre 12 Ticagrelor: Características Nueva clase química de inhibidores del P2Y 12 Ciclo pentil triazolo pirimidinas (CPTPs) Bioquímicamente

Más detalles

Resumen Ejecutivo: Análisis Impacto Presupuestario

Resumen Ejecutivo: Análisis Impacto Presupuestario Resumen Ejecutivo: Análisis Impacto Presupuestario Principio activo: DABIGATRAN ETEXILATO Nombre comercial: Pradaxa (Laboratorio Comercializador: Boehringer Ingelheim) Presentaciones: Cápsulas: -150 mg

Más detalles

CÓDIGO INFARTO EN BIZKAIA

CÓDIGO INFARTO EN BIZKAIA CÓDIGO INFARTO EN BIZKAIA Protocolo de tratamiento del IAM con elevación del segmento ST Septiembre 2014 GRUPO DE TRABAJO } Emergencias } Servicio de Cardiología. HU Cruces } Servicio de Urgencias. HU

Más detalles

CLOPIDOGREL EN EL ANA SILVESTRE R3 MFYC

CLOPIDOGREL EN EL ANA SILVESTRE R3 MFYC CLOPIDOGREL EN EL SCACEST ANA SILVESTRE R3 MFYC SCACEST Dolor torácico ECG Elevación enzimas cardíacos Progresión patológica a aterotrombosis Trombosis Aterosclerosis Angina inestable IM Infarto cerebral

Más detalles

Cambiando el paradigma en la prevención del ictus en fibrilación auricular

Cambiando el paradigma en la prevención del ictus en fibrilación auricular Cambiando el paradigma en la prevención del ictus en fibrilación auricular Dra. Carmen Suárez Fernández Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de La Princesa. Madrid Prevalencia de FA en España

Más detalles

FIBRILACIÓN AURICULAR Y ARRITMIAS. NOVEDADES DIAGNÓSTICO TERAPÉUTICAS. Modera: Dr. J. C. Mar?n GuBérrez Presenta: Dra.

FIBRILACIÓN AURICULAR Y ARRITMIAS. NOVEDADES DIAGNÓSTICO TERAPÉUTICAS. Modera: Dr. J. C. Mar?n GuBérrez Presenta: Dra. FIBRILACIÓN AURICULAR Y ARRITMIAS. NOVEDADES DIAGNÓSTICO TERAPÉUTICAS. Modera: Dr. J. C. Mar?n GuBérrez Presenta: Dra. Paola García ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES TRASTORNOS DE LA CONDUCCIÓN ARRITMIAS VENTRICULARES

Más detalles

Insuficiencia Cardiaca. Betabloqueantes vs. Ivabradina. A favor de Ivabradina. Afonso Barroso de Freitas Ferraz

Insuficiencia Cardiaca. Betabloqueantes vs. Ivabradina. A favor de Ivabradina. Afonso Barroso de Freitas Ferraz Insuficiencia Cardiaca. Betabloqueantes vs. Ivabradina. A favor de Ivabradina Afonso Barroso de Freitas Ferraz Índice La FC en las enfermedades CV Betabloqueantes en IC Mecanismo de acción de la ivabradina

Más detalles

Experiencia de seguimiento de tratamientos individualizados

Experiencia de seguimiento de tratamientos individualizados Experiencia de seguimiento de tratamientos individualizados id d Dr. Andrés Carrillo López Dra. Iciar Martínez López Dra. Catalina Perelló Alomar Dra. Cristina Royo Villa Dr. Alberto Rodríguez Salgado

Más detalles

Estrategias antitrombóticas para la prevención de embolias en la fibrilación auricular

Estrategias antitrombóticas para la prevención de embolias en la fibrilación auricular Estrategias antitrombóticas para la prevención de embolias en la fibrilación auricular Dr. Gerardo Pozas Garza Instituto de Cardiología y Medicina Vascular del TEC de Monterrey 17 de octubre de 2015 Prevención

Más detalles

REMEDIAR + REDES. Hipertensión arterial

REMEDIAR + REDES. Hipertensión arterial REMEDIAR + REDES Hipertensión arterial Tratamiento farmacológico Dra. Laura Antonietti Tratamiento farmacológico A quiénes tratar con fármacos? Quéfármaco indicar? Tratamiento farmacológico A quiénes tratar

Más detalles

VERNAKALANT EVIDENCIA CIENTÍFICA. Carlos Palanco Vázquez Servicio de Cardiología Hospital de Mérida

VERNAKALANT EVIDENCIA CIENTÍFICA. Carlos Palanco Vázquez Servicio de Cardiología Hospital de Mérida VERNAKALANT EVIDENCIA CIENTÍFICA Carlos Palanco Vázquez Servicio de Cardiología Hospital de Mérida INDICACIÓN TERAPEÚTICA Conversión rápida a ritmo sinusal de la fibrilación auricular de inicio reciente

Más detalles

USO DEL CLOPIDOGREL EN EL DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS

USO DEL CLOPIDOGREL EN EL DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS USO DEL CLOPIDOGREL EN EL DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS Dr Alejandro M. Caissón Buenos Aires, Argentina SINDROMES CORONARIOS AGUDOS ACCIDENTE DE PLACA MANEJO DE LOS SCA. PILARES DE TRATAMIENTO Aumento

Más detalles

SINDROME CORONARIO AGUDO CLASIFICACION -IAMCEST -SCASEST -SCA TIPO ANGINA INESTABLE

SINDROME CORONARIO AGUDO CLASIFICACION -IAMCEST -SCASEST -SCA TIPO ANGINA INESTABLE SINDROME CORONARIO AGUDO CLASIFICACION -IAMCEST -SCASEST -SCA TIPO ANGINA INESTABLE SINDROME CORONARIO AGUDO Erosión o ruptura de placa aterosclerótica Adhesión y agregación plaquetaria Trombo mural Oclusión

Más detalles

JORNADA DE DEBAT EN GESTIÓ CLÍNICA Fibril lació auricular/ Anticoagulants. Enric Juncadella Grup Malalties del Cor de la CAMFiC SAP DELTA

JORNADA DE DEBAT EN GESTIÓ CLÍNICA Fibril lació auricular/ Anticoagulants. Enric Juncadella Grup Malalties del Cor de la CAMFiC SAP DELTA JORNADA DE DEBAT EN GESTIÓ CLÍNICA Fibril lació auricular/ Anticoagulants Enric Juncadella Grup Malalties del Cor de la CAMFiC SAP DELTA Título propio de Formación: MANEJO DEL PACIENTE ANTICOAGULADO CON

Más detalles

Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores

Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores GERMANS TRIAS I PUJOL HOSPITAL Servicio de Angiología y Cirugía

Más detalles

MANEJO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA CON FE PRESERVADA

MANEJO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA CON FE PRESERVADA MANEJO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA CON FE PRESERVADA Dr. Gerardo Brunstein Diez Pérez XVI CONGRESO PARAGUAYO DE CARDIOLOGIA Simposio de Insuficiencia Cardiaca IC con FE preservada Epidemia dentro de otra

Más detalles

NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES A. RIERA MESTRE SERVICIO DE MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE

NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES A. RIERA MESTRE SERVICIO DE MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES A. RIERA MESTRE SERVICIO DE MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE 1. LIMITACIONES de AVK 2. NUEVOS ACO 1. EVIDENCIA CIENTIFICA (ECR) 3. VENTAJAS / INCOVENIENTES

Más detalles

DRONEDARONA. Dr Antonio Címbora Ortega. Servicio de Cardiología Hospital de Mérida

DRONEDARONA. Dr Antonio Címbora Ortega. Servicio de Cardiología Hospital de Mérida DRONEDARONA Dr Antonio Címbora Ortega. Servicio de Cardiología Hospital de Mérida FARMACOLOGÍA ESTUDIOS CONCLUSIONES 1. FARMACOLOGÍA La Dronedarona es una molécula de benzofurano relacionada con la Amiodarona

Más detalles

CASO CLÍNICO 3. Dra. M. Carmen Hernández Sánchez Servicio de Hematología y Hemoterapia

CASO CLÍNICO 3. Dra. M. Carmen Hernández Sánchez Servicio de Hematología y Hemoterapia CASO CLÍNICO 3 Dra. M. Carmen Hernández Sánchez Servicio de Hematología y Hemoterapia PRESENTACIÓN DEL CASO (I) Mujer de 50 años que sufrió un accidente de tráfico a los 35 años, por lo cual presenta una

Más detalles

ACC 13 San Francisco. Lorenzo Fácila Fernando Worner Emilio Luengo Juan Delgado

ACC 13 San Francisco. Lorenzo Fácila Fernando Worner Emilio Luengo Juan Delgado ACC 13 San Francisco Lorenzo Fácila Fernando Worner Emilio Luengo Juan Delgado ESTUDIO STREAM ESTRATEGIA FARMACO-INVASIVA EN IAM Objetivo: Comparar una estrategia de FIBRINOLISIS PRECOZ seguida de angiografía

Más detalles

Tromboprofilaxis en Cirugía a Ortopédica Mayor

Tromboprofilaxis en Cirugía a Ortopédica Mayor Tromboprofilaxis en Cirugía a Ortopédica Mayor Ricardo Guijarro Merino Servicio de Medicina Interna Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga Junio 2010 Incidencia de ETV sintomática tica en

Más detalles

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 2. Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 2.  Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de Con la colaboración de Terapia antitrombótica Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP AMERICAN COLLEGE OF C H E S T P H Y S I C I A N S Módulo 2 Con el aval de: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANGIOLOGÍA Y

Más detalles

Novedades en fibrilación auricular. Dr. Emmanuel Reyes Morel MIR IV MFyC. C.S Sárdoma 15/02/2017

Novedades en fibrilación auricular. Dr. Emmanuel Reyes Morel MIR IV MFyC. C.S Sárdoma 15/02/2017 Novedades en fibrilación auricular. Dr. Emmanuel Reyes Morel MIR IV MFyC. C.S Sárdoma 15/02/2017 Guía ESC 2016 sobre el diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular, desarrollada en colaboración

Más detalles

Introducción. Para una información más detallada, consulte la ficha técnica del medicamento que se adjunta a este material.

Introducción. Para una información más detallada, consulte la ficha técnica del medicamento que se adjunta a este material. Introducción El objetivo de esta guía consiste en proporcionar información sobre el riesgo de hemorragias graves en pacientes tratados con este medicamento. Además, contiene información sobre los siguientes

Más detalles

MANEJO DE LA ANTIAGREGACIÓN Y ANTICOAGULACION PERIOPERATORIA EN TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA GENERAL

MANEJO DE LA ANTIAGREGACIÓN Y ANTICOAGULACION PERIOPERATORIA EN TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA GENERAL MANEJO DE LA ANTIAGREGACIÓN Y ANTICOAGULACION PERIOPERATORIA EN TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA GENERAL Adaptado de: The perioperative management of antithrombotic therapy: American College of Chest Physicians

Más detalles

FÁRMACOS EMERGENTES EN EL TROMBOEMBÓLICA. Enrique Gallardo Corporació Sanitària i Universitària Parc Taulí Sabadell

FÁRMACOS EMERGENTES EN EL TROMBOEMBÓLICA. Enrique Gallardo Corporació Sanitària i Universitària Parc Taulí Sabadell FÁRMACOS EMERGENTES EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA Enrique Gallardo q Corporació Sanitària i Universitària Parc Taulí Sabadell INTRODUCCIÓN Los pacientes con cáncer presentan un alto

Más detalles

Jornada de Actualización de IC

Jornada de Actualización de IC Jornada de Actualización de IC Caso clínico de IC en el ámbito de Cardiología: Esteban López de Sá Unidad de Cuidados Agudos Cardiológicos Hospital Universitario La Paz Madrid Jornada de Actualización

Más detalles

Dra Novillo Pedrón Romina. Marzo 2017

Dra Novillo Pedrón Romina. Marzo 2017 Dra Novillo Pedrón Romina CARDIOLOGIA- SANATORIO ALLENDE Marzo 2017 LDL es un factor de riesgo bien establecido y modificable para enfermedad cardiovascular. Evolocumab es un anticuerpo monoclonal que

Más detalles

Nuevas evidencias en la anticoagulación en la fibrilación auricular: ablación con catéter

Nuevas evidencias en la anticoagulación en la fibrilación auricular: ablación con catéter Nuevas evidencias en la anticoagulación en la fibrilación auricular: ablación con catéter Dr. Gerardo Pozas Garza Instituto de Cardiología y Medicina Vascular del TEC de Monterrey 3 de noviembre de 2017

Más detalles

NUEVOS ANTITROMBÓTICOS

NUEVOS ANTITROMBÓTICOS NUEVOS ANTITROMBÓTICOS Demetrio Sánchez Fuentes Complejo Hospitalario de Ávila ANTITROMBÓTICOS TIPOS USOS Anticoagulantes: Heparinas Anticoagulantes orales ETEV Antiagregantes ATEROTROMBOSIS Fibrinolíticos

Más detalles

D R A. F O L O N I E R G A B R I E L A U N I D A D C A R D I O V A S C U L A R S A N A T O R I O A L L E N D E

D R A. F O L O N I E R G A B R I E L A U N I D A D C A R D I O V A S C U L A R S A N A T O R I O A L L E N D E D R A. F O L O N I E R G A B R I E L A U N I D A D C A R D I O V A S C U L A R S A N A T O R I O A L L E N D E 2 0 1 6 INTRODUCCIÓN: La PCI primaria en pacientes con STEMI es el tratamiento estándar, sin

Más detalles

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y SUPERVIVENCIA EN PACIENTES CON INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO DE UNA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO. IBAGUÉ,

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y SUPERVIVENCIA EN PACIENTES CON INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO DE UNA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO. IBAGUÉ, CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y SUPERVIVENCIA EN PACIENTES CON INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO DE UNA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO. IBAGUÉ, 2015-2016. CARLOS ALBERTO COVALEDA BERMUDEZ DIANA ROCIO ACOSTA BELTRAN ELMER

Más detalles

PACIENTES CON SCASEST: Novedades científicas y aplicación de las mismas en guías y protocolos. A propósito de un protocolo

PACIENTES CON SCASEST: Novedades científicas y aplicación de las mismas en guías y protocolos. A propósito de un protocolo PACIENTES CON SCASEST: Novedades científicas y aplicación de las mismas en guías y protocolos. A propósito de un protocolo Ramón Ríos Vázquez Hospital Universitario Lucus Augusti FÁRMACOS ANTIPLAQUETARIOS

Más detalles

Sindrome Coronario Agudo en el Adulto Mayor

Sindrome Coronario Agudo en el Adulto Mayor IV CURSO ALMA. LIMA. PERU SEPTIEMBRE 2005 Sindrome Coronario Agudo en el Adulto Mayor L López Bescos MD Cardiología. Fundación Hospital Alcorcon Prof. Asociado Patología Medica Universidad Rey Juan Carlos.

Más detalles

LA RESINCRONIZACIÓN CARDIACA: UNA FORMA INTELIGENTE DE TRATAR A PACIENTES SELECCIONADOS. Dra. María Ángeles Castel Hospital Clínic

LA RESINCRONIZACIÓN CARDIACA: UNA FORMA INTELIGENTE DE TRATAR A PACIENTES SELECCIONADOS. Dra. María Ángeles Castel Hospital Clínic LA RESINCRONIZACIÓN CARDIACA: UNA FORMA INTELIGENTE DE TRATAR A PACIENTES SELECCIONADOS Dra. María Ángeles Castel Hospital Clínic RESINCRONIZACIÓN CARDIACA auricular VD Posterolateral Estudios clínicos

Más detalles

Estudio SHARP (Study of Heart and Renal Protection )

Estudio SHARP (Study of Heart and Renal Protection ) El estudio SHARP fue esponsorizado, diseñado, dirigido y analizado por la Universidad de Oxford. Financiado por Merck, la UK MRC, la British Heart Foundation, y la Australiana NHMRC. Estudio SHARP (Study

Más detalles

XXX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna

XXX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna XXX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna Nuevos anticoagulantes orales Profilaxis de la Enfermedad Tromboembólica Venosa Dr. José A. Nieto Rodríguez Hospital Virgen de la Luz Cuenca Valencia

Más detalles

FIBRILACIÓN AURICULAR. De las guías actuales a la aplicación a nuestro paciente en la consulta.

FIBRILACIÓN AURICULAR. De las guías actuales a la aplicación a nuestro paciente en la consulta. FIBRILACIÓN AURICULAR. De las guías actuales a la aplicación a nuestro paciente en la consulta. Dr. Demetrio Sánchez Fuentes Medicina Interna Complejo Asistencial de Ávila ÚLTIMAS GUÍAS DE FA 2006 Sept

Más detalles

ACTUALIZACION EN TERAPIA ANTIPLAQUETARIA EN TRATAMIENTO Y PREVENCION CARDIOVASCULAR

ACTUALIZACION EN TERAPIA ANTIPLAQUETARIA EN TRATAMIENTO Y PREVENCION CARDIOVASCULAR ACTUALIZACION EN TERAPIA ANTIPLAQUETARIA EN TRATAMIENTO Y PREVENCION CARDIOVASCULAR Jorge O. Kriskovich Departamento de Prevención Cardiovascular Servicio de Cardiología del Ejercicio Instituto de Cardiología

Más detalles

TRATAMIENTO INVASIVO DEL SINDROME CORONARIO AGUDO SIN ELEVACION ST / ANGINA INESTABLE ROSA OLMOS TUFIÑO R3 PG MEDICINA INTERNA UCE

TRATAMIENTO INVASIVO DEL SINDROME CORONARIO AGUDO SIN ELEVACION ST / ANGINA INESTABLE ROSA OLMOS TUFIÑO R3 PG MEDICINA INTERNA UCE TRATAMIENTO INVASIVO DEL SINDROME CORONARIO AGUDO SIN ELEVACION ST / ANGINA INESTABLE ROSA OLMOS TUFIÑO R3 PG MEDICINA INTERNA UCE BAJO RIESGO MODERADO NSTEMI ALTO RIESGO ASA BB ANTICOAGULANTES INHIBIDOR

Más detalles

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse.

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse. ENOXPRIM Solución inyectable ENOXAPARINA FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN Cada jeringa contiene: Enoxaparina sódica 20 mg 40 mg Equivalente a 2,000 U.I. 4,000 U.I. Agua inyectable, c.b.p. 0.2 ml 0.4 ml

Más detalles

Orientació del maneig antitrombòtic de la fibril.lació auricular. Dr. Fernando Worner Diz Hospital Universitari Arnau de Vilanova Lleida

Orientació del maneig antitrombòtic de la fibril.lació auricular. Dr. Fernando Worner Diz Hospital Universitari Arnau de Vilanova Lleida Orientació del maneig antitrombòtic de la fibril.lació auricular Dr. Fernando Worner Diz Hospital Universitari Arnau de Vilanova Lleida Orientación del manejo antitrombótico de la F.A. - A quién hay que

Más detalles

Consideraciones económicas de la FA y los nuevos anticoagulantes orales. Cristina Canal Dept. Economía de la Salud, BMS

Consideraciones económicas de la FA y los nuevos anticoagulantes orales. Cristina Canal Dept. Economía de la Salud, BMS Consideraciones económicas de la FA y los nuevos anticoagulantes orales Cristina Canal Dept. Economía de la Salud, BMS 1 Agenda 1. El coste del manejo de la fibrilación auricular en España 2. Resultados

Más detalles

Profilaxis en pacientes médicosm Cuánto tiempo? Reina Valle Bernad H. Sierrallana Torrelavega-Cantabria

Profilaxis en pacientes médicosm Cuánto tiempo? Reina Valle Bernad H. Sierrallana Torrelavega-Cantabria Profilaxis en pacientes médicosm Cuánto tiempo? Reina Valle Bernad H. Sierrallana Torrelavega-Cantabria ICC Enf. Respiratoria grave Reposo Cáncer previa Sepsis Enf. Neurológica aguda Enf. Inflamatoria

Más detalles

CAPÍTULO 9. CAPÍTULOS de Anticoagulación Oral para Enfermería

CAPÍTULO 9. CAPÍTULOS de Anticoagulación Oral para Enfermería CAPÍTULOS de Anticoagulación Oral para Enfermería CAPÍTULO 9 Cuándo existen contraindicaciones relativas o absolutas para anticoagular a un paciente de forma ambulatoria? El papel de la elección del paciente,

Más detalles

Nuevos Anticoagulantes en urgencias

Nuevos Anticoagulantes en urgencias Nuevos Anticoagulantes en urgencias Raquel Hernández Gómez Médico de urgencias hospitalaria, 15 Febrero 2017 Sesión de Servicio de Urgencias. CHUB, junio 2017 La Fibrilación Auricular La FA es la forma

Más detalles

Nuevos antiagregantes en el SCACEST (infarto ST alto)

Nuevos antiagregantes en el SCACEST (infarto ST alto) Nuevos antiagregantes en el SCACEST (infarto ST alto) Nuevas oportunidades para mejores resultados Jose M de la Torre Hernandez Unidad de Cardiologia Intervencionista Hospital U. M. de Valdecilla Santander

Más detalles

11. Indicaciones del tratamiento farmacológico combinado

11. Indicaciones del tratamiento farmacológico combinado 11. Indicaciones del tratamiento farmacológico combinado Preguntas a responder: Está indicado el tratamiento combinado de estatinas con otro fármaco en pacientes de riesgo cardiovascular alto o en prevención

Más detalles

Los nuevos anticoagulantes orales para la prevención del ictus en la fibrilación atrial (AF): Revisión de este año y el año próximo

Los nuevos anticoagulantes orales para la prevención del ictus en la fibrilación atrial (AF): Revisión de este año y el año próximo Los nuevos anticoagulantes orales (NOAC) son fármacos que han cambiado dramáticamente la escena de la prevención del ictus en la fibrilación atrial no valvular (NVAF). Estos agentes ofrecen ventajas significativas

Más detalles

CLINICA DE ANTICOAGULACIÓN INTERVENCION DE ENFERMERIA

CLINICA DE ANTICOAGULACIÓN INTERVENCION DE ENFERMERIA CLINICA DE ANTICOAGULACIÓN INTERVENCION DE ENFERMERIA Claudia Rocío Tique Enfermera Educadora Clínicas Especializadas Coordinadora Estudios Clínicos HUFSFB Presidenta ACED CLINICA DE ANTICOAGULACIÓN INTERVENCION

Más detalles

1. Enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) en paciente anciano y/o insuficiencia renal crónica (IRC)

1. Enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) en paciente anciano y/o insuficiencia renal crónica (IRC) 1. Enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) en paciente anciano y/o insuficiencia renal crónica (IRC) Escasez de estudios clínicos aleatorizados. Tanto la insuficiencia renal (IR) como el bajo peso y la

Más detalles

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 3. Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 3.  Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de Con la colaboración de Terapia antitrombótica Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP AMERICAN COLLEGE OF C H E S T P H Y S I C I A N S Módulo 3 Con el aval de: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANGIOLOGÍA Y

Más detalles

Nombre Nombre Abreviado Código de estudio RIBS V. Ivan Gomez. Investigador principal

Nombre Nombre Abreviado Código de estudio RIBS V. Ivan Gomez. Investigador principal Estudio prospectivo multicéntrico y aleatorizado (balón de paclitaxel vs stent Metálico) del tratamiento percutáneo de los pacientes con reestenosis de un stent metálico. RIBS V RIBS V Andrés Iñiguez Romo

Más detalles

FRECUENCIA CARDÍACA. Dr. Luis Almenar Bonet. Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante. Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

FRECUENCIA CARDÍACA. Dr. Luis Almenar Bonet. Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. FRECUENCIA CARDÍACA Dr. Luis Almenar Bonet Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia Actualmente, existen grandes avances (médicos y dispositivos)

Más detalles

Tratamiento antiagregante en la diabetes mellitus RECOMENDACIONES ADA 2009.

Tratamiento antiagregante en la diabetes mellitus RECOMENDACIONES ADA 2009. Dr. Sánchez Fuentes. V REUNIÓN DE RIESGO VASCULAR. SEMI. 2009 Tratamiento antiagregante en la diabetes mellitus RECOMENDACIONES ADA 2009. DM tipo 1 DM tipo 2 PREVENCIÓN PRIMARIA > 40 años u otro FR asociado

Más detalles

Aportaciones de Rivaroxabán a los pacientes con FA en Medicina Interna. Carmen Suárez Medicina Interna Hospital Universitario de La Princesa

Aportaciones de Rivaroxabán a los pacientes con FA en Medicina Interna. Carmen Suárez Medicina Interna Hospital Universitario de La Princesa Aportaciones de Rivaroxabán a los pacientes con FA en Medicina Interna Carmen Suárez Medicina Interna Hospital Universitario de La Princesa Prevalencia de FA en España a según n edad. Estudio Val-FAAP

Más detalles

Perpetuum mobile: Nuevos anticoagulantes orales CASO CLINICO 1. María Pereiro Sánchez MIR III Hematología y hemoterapia.

Perpetuum mobile: Nuevos anticoagulantes orales CASO CLINICO 1. María Pereiro Sánchez MIR III Hematología y hemoterapia. Perpetuum mobile: Nuevos anticoagulantes orales CASO CLINICO 1 María Pereiro Sánchez MIR III Hematología y hemoterapia. Paciente de 60 años FA persistente Solicitan anticoagulación indefinida. NECESITAMOS

Más detalles

AVANZANDO EN EL TRATAMIENTO DE LA ETEV. David Jiménez Servicio de Neumología Unidad de Enfermedad Tromboembólica Hospital Ramón y Cajal

AVANZANDO EN EL TRATAMIENTO DE LA ETEV. David Jiménez Servicio de Neumología Unidad de Enfermedad Tromboembólica Hospital Ramón y Cajal AVANZANDO EN EL TRATAMIENTO DE LA ETEV David Jiménez Servicio de Neumología Unidad de Enfermedad Tromboembólica Hospital Ramón y Cajal Conflicto de intereses Miembro Advisory Board dabigatrán (Boehringer)

Más detalles

CONTROVERSIA CONTROL ESTRICTO DE CIFRAS DE PRESIÓN ARTERIAL GRUPO 3

CONTROVERSIA CONTROL ESTRICTO DE CIFRAS DE PRESIÓN ARTERIAL GRUPO 3 CONTROVERSIA CONTROL ESTRICTO DE CIFRAS DE PRESIÓN ARTERIAL GRUPO 3 INTRODUCCIÓN La hipertensión es altamente prevalente en la población adulta, especialmente entre las personas mayores de 60 años de edad,

Más detalles

Mario Prieto García R1 de M.Interna 17 de mayo de 2010

Mario Prieto García R1 de M.Interna 17 de mayo de 2010 Mario Prieto García R1 de M.Interna 17 de mayo de 2010 Comparison of ticagrelor with clopidogrel in patients with a planned invasive strategy for acute coronary syndromes (PLATO): a randomised double-blind

Más detalles

Rev Esp Cardiol. 2012;65(1):71.e1-e9

Rev Esp Cardiol. 2012;65(1):71.e1-e9 Rev Esp Cardiol. 2012;65(1):71.e1-e9 Artículo especial Resumen de los ensayos clínicos presentados en las Sesiones Científicas Anuales de la American Heart Association (Orlando, Estados Unidos, 12-16 de

Más detalles

FIBRILACIÓN AURICULAR. Dr. Wael Humaid FEA/Adjunto Servicio de Urgencias

FIBRILACIÓN AURICULAR. Dr. Wael Humaid FEA/Adjunto Servicio de Urgencias FIBRILACIÓN AURICULAR Dr. Wael Humaid FEA/Adjunto Servicio de Urgencias INTRODUCCIÓN Alta prevalencia en los servicios de urgencias (SHU). Frecuentación elevada y creciente en España. Es una enfermedad

Más detalles

Revisión de las recomendaciones de anticoagulación en la FA en la nueva Guía de la ESC

Revisión de las recomendaciones de anticoagulación en la FA en la nueva Guía de la ESC Las recomendaciones de la prevención del riesgo tromboembólico en la fibrilación auricular son un motivo de revisión en la actualidad. En la reciente publicación de la nueva Guía de práctica clínica en

Más detalles

La dislipemia es relevante en la ERC? Sirve para algo tratar? Da problemas tratar? Qué guía sigo?

La dislipemia es relevante en la ERC? Sirve para algo tratar? Da problemas tratar? Qué guía sigo? Qué guía seguimos para tratar la dislipemia de la ERC? La dislipemia es relevante en la ERC? Sirve para algo tratar? Da problemas tratar? Qué guía sigo? Dislipemia en la ERC (Hospital Infanta Leonor) %

Más detalles

Justificación. Enfermedad coronaria: causa de muerte mas frecuente dentro de las ECV, en población española > 30 años. Estudio RECALCAR (2016)

Justificación. Enfermedad coronaria: causa de muerte mas frecuente dentro de las ECV, en población española > 30 años. Estudio RECALCAR (2016) Justificación Enfermedad coronaria: causa de muerte mas frecuente dentro de las ECV, en población española > 30 años. Estudio RECALCAR (2016) Justificación Evolución Estabilización nº casos SCA < 75 a.

Más detalles