VISIÓN CONSTRUCTIVISTA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VISIÓN CONSTRUCTIVISTA."

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN En la enseñanza de las ciencias intervienen variedad de conocimientos: el de las ciencias, el del científico, el académico, el del profesor, el cotidiano, el del alumno y ofrece al proceso de la enseñanza-aprendizaje y, en particular, a la relación ternaria profesor, alumno y objeto del saber elementos para un desarrollo didáctico que puede garantizar la apropiación del saber por parte del alumno. VISIÓN CONSTRUCTIVISTA. El planteamiento de base en este enfoque es que el individuo es una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su ambiente. Constructivismo piagetiano: este se va conformando cuando diversos autores aplican en el campo de la enseñanza de las ciencias diferentes partes del entramado teórico de las aportaciones de Piaget. Constructivismo humano: esta familia constructivista inicio su andadura desde su interés por la mejora de la enseñanza de las ciencias usando principios sencillos como el de que las concepciones específicas de los alumnos sobre los contenidos de enseñanza son importantes, o que le alumno debe aprender ciencia en constancia con la actividad científica. Constructivismo radical: este hace hincapié en el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje en situaciones complejas y el aprendizaje en contextos sociales y, al mismo tiempo, desconfía mucho de la evolución sistemática de los resultados de la educación. César Coll delimita el marco psicológico del constructivismo en seis enfoques cognitivos: Teoría genética de Piaget es en la concepción de procesos de cambios. Teoría del origen sociocultural de los procesos psicológicos superiores de Vygotsky, se refiere en la manera de entender las relaciones entre aprendizaje y desarrollo y la importancia de los procesos de interacción personal. Teoría del aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Teoría de asimilación de Mayer explica los procesos de aprendizaje de conocimientos. Teorías de esquemas de Anderson, Rumelheart postulan que el conocimiento previo es un factor decisivo en la realización de nuevos aprendizajes. Teoría de elaboración de Merrill y Reigeluth, de la cual Coll dice que constituye un intento loable de construir una teoría global de la instrucción.

2 CONOCIMIENTOS DE INTERVENCIÓN En una aproximación a la identificación de los conocimientos que intervienen en el encuentro del profesor con el alumno, podríamos atenernos a los presentados por Marín. Uno es el conocimiento cotidiano del alumno, el cual se adquiere de forma espontánea e informal. Otro conocimiento es el académico asimilado, que ya adquirido de forma mas rígida, sistemática y formal atreves del profesor que posee el conocimiento académico para enseñar. Otro conocimiento es el de ciencias, el cual da soporte de autenticidad al académico docente y es el que goza de un amplio consenso entre las comunidades científicas. Finalmente está el conocimiento científico que es quien realiza las las aportaciones al cuerpo de conocimientos de ciencias. Conocimientos relacionados con el alumno: Interno: cotidiano asimilado, académico asimilado. Externo: cotidiano, cotidiano asimilado, académico decente, acaden mico asimilado, del conocimiento de ciencias y científico. MODELOS PARA LA ENSEÑANZA Se han propuesto diversidad de modelos para la enseñanza de las ciencias, unos basados en el alumno como científico (AcC) y otros en el alumno como aprendiz. Desdelos modelos del AcC se afirma que la educación científica del alumno se debe plantear acorde con el quehacer científico. Desde la perspectiva del aprendiz se podría afirmar que cuanto más ajustados y precisos se hagan los diseños de enseñanza a los procesos de aprendizaje y desarrollo cognitivo que llevan al novato a convertirse en experto en ciencias, mayores serán las posibilidades de provocar esta transformación cognitiva. MODELOS BASADOS EN ALUMNO COMO CIENTIFICO Movimiento de las concepciones alternativas. Sugiere que uno de los factores relevantes para diseñar la enseñanza, si no el que más, es lo que sabe el alumno del contenido que se enseña. Modelo de cambio conceptual. Parte del supuesto de que los conflictos cognitivos que se dan en el progreso de las teorías de ciencias tienen algunas similitudes con los que sufren el aprendiz de ciencias. Modelo de enseñanza por investigación. Sugiere simular en clase la actividad de los grupos de investigación, en el supuesto de que tales condiciones de enseñanza favorecen el aprendizaje.

3 MODELOS BASADOS EN ALUMNO COMO APRENDIZ Teoría del aprendizaje significativo propuesta por Ausubel, que es una teoría psicológica del aprendizaje en el aula. Por otra parte, la consideración la consideración de la teoría de los modelos mentales de Johnson-Laird y la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud ofrece una sólida base psicológica cognitiva a la teoría del aprendizaje significativo que amplía su poder predictivo y explicativo y su perdurabilidad. DIDACTICA DE ESCUELA FRANCESA La Didáctica de la Matemática de la Escuela Francesa ha ofrecido el desarrollo de varias teorías, algunas de las cuales son la teoría de las Situaciones Didácticas de Guy Brousseau de 1986 y la teoría de la transposición didáctica de Ives Chevallard. Chevallard cuando quiere situar la didáctica de las matemáticas. Dice: la didáctica, las didácticas, se describen en el campo de la antropología. Chevallard distingue además cuatro grandes tipos de manipulación del saber: la utilización, la enseñanza, la producción y la destaca de trasposición institucional. TEORÍAS DE SITUACIONES DIDÁCTICAS La teoría de las situaciones didácticas busca estudiar, apoyándose en enfoques constructivistas del aprendizaje, las situaciones de apropiación del conocimiento matemático a partir de la adaptación del alumno a ambientes que se le presentan en un comienzo como problemáticos. Cada situación puede ser de tres clases: de acción, de formulación o de validación. Para que alrededor de estas situaciones exista aprendizaje es necesaria la implementación de dos tipos de intervenciones del profesor: la institucionalización y la devolución. La institucionalización es la acción por la cual el profesor atribuye a un conocimiento aprendido mediante las situaciones escogidas la condición de objeto matemático digno de interés científico. La devolución es la acción mediante la cual el profesor traspasa al alumno la responsabilidad de la situación que le propone con relación a un determinado conocimiento, aceptando aquél la responsabilidad de esa transferencia. La situación de acción la hace el alumno cuando actúa sobre el medio (material o simbólico) poniendo en juego sus conocimientos. En la situación de formulación los alumnos formulan mensajes entre unos y otros. Sensevy se refiere a la teoría de la acción que consite en la producción de un vocabulario que permita descripciones sistémicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

4 La acción didáctica es una acción de comunicación, por ello una manera productiva de considerar las interacciones didácticas es contemplarlas como transacciones s donde para comprenderlas es necesario considerar el entorno. El contrato didáctico propio de una situación didáctica se concibe, entonces, como un sistema de hábitos que engendra por sí mismo un sistema de expectativas. El contrato didáctico, constituye un sistema de normas algunas de estas, en su mayoría genéricas, pueden ser perdurables; otras, en su mayoría específicas del saber, deben ser definidas en función de los progresos del saber. La noción de contrato didáctico es, desde esta perspectiva, esencial para el proceso de descripción de las transacciones didácticas: Nos ayuda a comprender el peso de las costumbres de acción. ayuda también a comprender de qué manera las transacciones didácticas se sustentan en las expectativas recíprocas que existen entre maestro y alumnos. suministra un marco al estudio genético de la constitución de las normas en la clase. TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA Saber institucionaliza do. Saber enseñado. Saber del alumno. Estas son las transformaciones del saber en la transposición didáctica.

5 IMPLEMENTACION La didáctica puede, en un cierto plazo, ayudar al profesor a modificar su estatuto, su formación y sus relaciones con la sociedad: Actuando directamente sobre la consideración social de los conocimientos que utiliza. Actuando sobre los conocimientos de sus colegas profesionales, y sobre los de los padres y el público en general. Desarrollando posibilidades mejores, para el público y para los ciudadanos, de utilizar la enseñanza de manera más satisfactoria para ellos. Dando mejores posibilidades a los poderes públicos o privados de gestionarla enseñanza mediante medios más apropiados. OPINIÓN PERSONAL. Respecto al artículo y dando solo mi opinión y punto de vista considero que son muy importante algunas teorías mencionadas por algunos científicos. El constructivismo en estas situaciones didácticas toma un papel muy importante, quizá el más importante ya que se podría decir que de este nacen las teorías de Cesar Coll, Marín, Ives Chevallard entre muchos otros. Yo pienso que las visiones constructivistas más enfocadas al plan de aprendizaje son el constructivismo humano y el constructivismo radical. El que se intervengan diversos conocimientos y de gran variedad, en la enseñanza de las ciencias como lo es el del profeso, el del humano, el de las ciencias el cotidiano, el científico y el académico es de gran ayuda para así poder tener más bases firmes en los conocimiento. En cuanto a las teorías de Sensevy, algunas me parecen muy acertadas a lo que se está buscando, en algunas otras no estoy tan de acuerdo puesto que da una opinión no tomando en cuenta que existen muchas situaciones en las que no se es posible establecer o poder cumplir con dichas cosas. En una de sus teoría en la cual me llamo la atención y que quizá me enfoque más es la de teoría de la acción didáctica que dice en palabras concretas: La acción didáctica es, una acción conjunta de dos dimensiones particulares donde el término enseñar remite al término aprender y viceversa, ya que el saber, el profesor y el alumno tienen el papel completo. Sabemos que la comunicación entre el alumno y el profesor, es ante todo lo principal para que un aprendizaje funcione en el alumno; claro con un lenguaje y respeto formal. En una teoría en la que no estoy de acuerdo es en la de Ausubel, la cual es la teoría psicológica del aprendizaje en el aula. Ya que no es necesario tener un aprendizaje

6 de provecho y que esta sea forzosamente en el aula, y a los alumnos se les insita y apoyan lo mejor posibles para que su aprendizaje sea de la mejor calidad en cualquier lugar que les sea proporcionado, siempre y cuando sea un lugar digno.

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE UNA MIRADA DE LA DIDÁCTICA DE LA ESCUELA FRANCESA.

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE UNA MIRADA DE LA DIDÁCTICA DE LA ESCUELA FRANCESA. Resumen del artículo: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE UNA MIRADA DE LA DIDÁCTICA DE LA ESCUELA FRANCESA. Visión constructivista para la enseñanza de las ciencias. El planteamiento base en este enfoque

Más detalles

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE UNA MIRADA DE LA DIDÁCTICA DE LA ESCUELA FRANCESA

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE UNA MIRADA DE LA DIDÁCTICA DE LA ESCUELA FRANCESA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE UNA MIRADA DE LA DIDÁCTICA DE LA ESCUELA FRANCESA En la enseñanza de las ciencias intervienen variedad de conocimientos: el de las ciencias, el del científico, el académico,

Más detalles

El constructivismo. Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández. Asignatura: Producción multimedia

El constructivismo. Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández. Asignatura: Producción multimedia El constructivismo Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández Asignatura: Producción multimedia Julio de 2015 Teoría del Constructivismo Introducción El constructivismo

Más detalles

I.E.S N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

I.E.S N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2015 Carrera: Profesorado de Educación Primaria Espacio curricular: PSICOLOGÍA EDUCATIVA Formato: Asignatura Profesora: Margarita R. Mazzone Curso: 1º año- comisión A y B Carga Horaria:

Más detalles

Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP. Ambientes de aprendizaje 2 B

Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP. Ambientes de aprendizaje 2 B Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP Ambientes de aprendizaje 2 B PUNTOS A BUSCAR (COPIAS) Como se concibe el aprendizaje La enseñanza El papel del estudiante y el profesor Como se pueden

Más detalles

Instituto Superior de Formación Docente Nº 88. Profesorado para Educación Primaria. Planificación anual. Didáctica de la matemática I.

Instituto Superior de Formación Docente Nº 88. Profesorado para Educación Primaria. Planificación anual. Didáctica de la matemática I. Instituto Superior de Formación Docente Nº 88 Profesorado para Educación Primaria Planificación anual Didáctica de la matemática I 2do año Silvia Iglesias FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO En la educación básica

Más detalles

- P R O G R A M A S I N T E T I C O

- P R O G R A M A S I N T E T I C O Página 1 de 6 ASIGNATURA: TEORIA DEL APRENDIZAJE Cód.: 16-161/205 2004 Esc. de Cs. de la Educ./Psicop./ R. Laborales, Prof. Universitario y Prof. en Informática FUNDAMENTOS: El fenómeno del aprendizaje

Más detalles

CONSTRUCTIVISMO Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO. Lic. Jessica Rosillo Juárez

CONSTRUCTIVISMO Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO. Lic. Jessica Rosillo Juárez CONSTRUCTIVISMO Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO Lic. Jessica Rosillo Juárez Constructivismo Bases psicológicas y educativas El constructivismo, es un enfoque pedagógico que explica la forma en que los seres humanos

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA FUNDAMENTOS PSICOPEDAGOGICOS DE LA EDUCACION BÁSICA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA FUNDAMENTOS PSICOPEDAGOGICOS DE LA EDUCACION BÁSICA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA FUNDAMENTOS PSICOPEDAGOGICOS DE LA EDUCACION BÁSICA CLAVE: PSI 711 ; PRE REQ.: EDU 221/PSI 235 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACION:

Más detalles

La aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza.

La aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza. CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Resumido de: Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo, capítulo 2, McGraw Hill, México.

Más detalles

EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA FICHA TÉCNICA Asignatura: Introducción a las metodologías de la investigación Profesor: Dr. José Amparo Rodríguez García Estrella Ríos Efraín Vento Bujano Angel Arturo Ramírez

Más detalles

TECNOLOGIA DE LA EDUCACION II (Diseño Instruccional: Aprendizaje Estratégico y Enseñanza Situada)

TECNOLOGIA DE LA EDUCACION II (Diseño Instruccional: Aprendizaje Estratégico y Enseñanza Situada) TECNOLOGIA DE LA EDUCACION II (Diseño Instruccional: Aprendizaje Estratégico y Enseñanza Situada) Área: Programa de Psicología Educativa Clave: 0831 Semestre: 8º No. de Créditos: 08 Horas Teóricas: 03

Más detalles

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE UNA MIRADA DE LA DIDÁCTICA DE LA ESCUELA FRANCESA

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE UNA MIRADA DE LA DIDÁCTICA DE LA ESCUELA FRANCESA Revista EIA, ISSN 1794-1237 Número 10, p. 55-71. Diciembre 2008 Escuela de Ingeniería de Antioquia, Medellín (Colombia) ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE UNA MIRADA DE LA DIDÁCTICA DE LA ESCUELA FRANCESA

Más detalles

actividad: enseñar y aprender

actividad: enseñar y aprender Tema 3: El aula como contexto de actividad: enseñar y aprender Psicología de la Instrucción Rosario Del Rey Sentido del tema en el temario Bloque temático 1: Origen y naturaleza de la Psicología de la

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ENFOQUE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE EN LA FCQ. Constructivismo. M.E. Sandra E. Cervantes Niño

ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ENFOQUE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE EN LA FCQ. Constructivismo. M.E. Sandra E. Cervantes Niño ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ENFOQUE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE EN LA FCQ Constructivismo M.E. Sandra E. Cervantes Niño Here comes your footer Page 1 La mayoría de los programas educativos de

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE PSICOLOGIA MODIFICADO 2006 UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE PSICOLOGIA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA EDUCATIVA CLAVE: PSI-236 PRE-REQUISITO: PSI-237 NO. DE CREDITOS 04 1. PRESENTACION: Se estudiaran

Más detalles

DIDÁCTICA DE PROCESOS EN EL AULA DE MATEMÁTICA

DIDÁCTICA DE PROCESOS EN EL AULA DE MATEMÁTICA DOCTORADO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA DIDÁCTICA DE PROCESOS EN EL AULA DE MATEMÁTICA EPISTEMOLOGÍA, DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA Y PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Ing. Leonel Jiménez Gamboa Prof. Jesús Larez Facilitador:

Más detalles

UNIDAD DE DESARROLLO DOCENTE. Modulo I: Introducción a la Docencia 2012

UNIDAD DE DESARROLLO DOCENTE. Modulo I: Introducción a la Docencia 2012 UNIDAD DE DESARROLLO DOCENTE Modulo I: Introducción a la Docencia 2012 Agenda del segundo encuentro. Bienvenid@s. Te conozco???? Reflexión: Es imposible ser buen profesor Algunas ideas Concepto de currículo.

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EL CONSTRUCTIVISMO

EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EL CONSTRUCTIVISMO EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EL CONSTRUCTIVISMO AUTORÍA RAFAEL GONZÁLEZ BÁEZ TEMÁTICA CONSTRUCTIVISMO ETAPA ESO Resumen. En este artículo abordaremos las implicaciones al proceso Enseñanza-aprendizaje,

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS PARA LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS MEDIANTE UN APARATO VIRTUAL DISEÑADO CON CABRI

CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS PARA LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS MEDIANTE UN APARATO VIRTUAL DISEÑADO CON CABRI Nivel Medio y Medio Superior CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS PARA LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS MEDIANTE UN APARATO VIRTUAL DISEÑADO CON CABRI Oscar Jesús San Martín Sicre Universidad Pedagógica Nacional Centro

Más detalles

COMPETENCIAS GENÉRICAS AL TÉRMINO DE LA LICENCIATURA

COMPETENCIAS GENÉRICAS AL TÉRMINO DE LA LICENCIATURA COMPETENCIAS GENÉRICAS AL TÉRMINO DE LA LICENCIATURA 1. CONSCIENTE de su papel como gestor de aprendizajes en los niños preescolares y transformador de realidades socioeducativas. 2. DISEÑA y planea curricularmente

Más detalles

Teorías de Aprendizaje: Constructivismo

Teorías de Aprendizaje: Constructivismo Cátedra Sujeto, Cultura & Aprendizaje Teorías de Aprendizaje: Constructivismo Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010 Así como existen distintos modos de Aprender Hay distintos modos de enseñar.

Más detalles

Tema 2. El currículo de Educación Física en la Comunidad Valenciana: Educación Primaria.

Tema 2. El currículo de Educación Física en la Comunidad Valenciana: Educación Primaria. Tema 2. El currículo de Educación Física en la Comunidad Valenciana: Educación Primaria. Dipl. de Maestro en Educ. Primària: Especialista en Lengua Extranjera Asignatura: Educación física y su didáctica

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA Objetivos O.1. O.2. O.3. O.4. O.5. O.6. O.7. O.8. Habituarse a la reflexión didáctica sistemática como forma de poner en cuestión la práctica educativa, favoreciendo

Más detalles

El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa

El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es

Más detalles

Colección Pedagógica Universitaria

Colección Pedagógica Universitaria Colección Pedagógica Universitaria No. 39 enero-junio 2003 Concepciones y estrategias didácticas sobre la lectura Aprender es una tarea social, aprendemos de otras personas. Las personas más significativas

Más detalles

Universidad Nacional de Catamarca Secretaria de Ciencia y Tecnología Editorial Científica Universitaria ISBN:

Universidad Nacional de Catamarca Secretaria de Ciencia y Tecnología Editorial Científica Universitaria ISBN: Quiero agradecer al Dr. José Yuni su trabajo de dirección, su inestimable labor de guía y formador a través de las numerosas conversaciones y discusiones acerca de los nudos teóricos y metodológicos de

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación Clave: Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología de la Educación Área

Más detalles

Diseño de situaciones didácticas por competencias. Laura Elizondo Williams

Diseño de situaciones didácticas por competencias. Laura Elizondo Williams Diseño de situaciones didácticas por competencias Laura Elizondo Williams Definición de competencias El grado de dominio que se tiene en: Habilidades Actitudes Procesos Conocimientos en una actividad clave

Más detalles

6. CONSTRUCTIVISMO TIPOS E IDEAS FUNDAMENTALES

6. CONSTRUCTIVISMO TIPOS E IDEAS FUNDAMENTALES 6. CONSTRUCTIVISMO TIPOS E IDEAS FUNDAMENTALES 6.1 TIPOS DE COSNTRUCTIVISMO 6.2 IDEAS FUNDAMENTALES DEL CONSTRUCTIVISMO 6.3 IMPLICACIONES DEL CONSTRUCTIVISMO PARA LA EDUCACIÓN 6.4 CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE

Más detalles

Sociología y economía de la educación

Sociología y economía de la educación Sociología y economía de la educación 1 Sesión No. 5 Teorías Constructivistas Contextualización En el caso de las teorías constructivistas, sucede que se puede situar en ámbitos tan distintos como el arte,

Más detalles

BRUNER Y LAS ESTRUCTURAS COGNOSCITIVAS

BRUNER Y LAS ESTRUCTURAS COGNOSCITIVAS BRUNER Y LAS ESTRUCTURAS COGNOSCITIVAS Dentro de esta concepción APRENDIZAJE Es definido como un proceso dinámico, referido a cambios en las ESTRUCTURAS COGNOSCITIVAS en un espacio vital y la experiencia

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación Clave: Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología de la Educación Área

Más detalles

1. Planteamiento del problema

1. Planteamiento del problema La comprensión de la representación de la familia de soluciones de las ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de primer orden en una situación didáctica SANDRA MARCELA CHITO CERÓN marcelachito@unicauca.edu.co

Más detalles

Secretaria de Educación n del Distrito Capital Convenio SED - CAFAM

Secretaria de Educación n del Distrito Capital Convenio SED - CAFAM Secretaria de Educación n del Distrito Capital Convenio SED - CAFAM Grupo de Investigación n en Educación n en Ciencias Experimentales, GREECE UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS Jairo Ricardo

Más detalles

Enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje

Enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje Enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS. Elaborado por: México, octubre del 2012 Introducción Se expande y se enriquece considerablemente

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN ESPECIAL. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN ESPECIAL. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.1.5 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN ESPECIAL Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 EDUCACIÓN ESPECIAL CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La evolución de

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33599 Nombre Psicología de la Educación Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1304 -

Más detalles

INNOVACIÓN METODOLÓGICA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

INNOVACIÓN METODOLÓGICA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS INNOVACIÓN METODOLÓGICA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS DOMINGO YOJCOM ROCCHÉ, Ph.D. Coordinador Regional de la Red Latinoamericana de Etnomatemática Director Académico Centro de Investigación Científica

Más detalles

Instituto para el Desarrollo Sostenible Universidad del Norte. José Alfredo Aparicio Grupo de Investigación en Desarrollo Humano GIDHUM

Instituto para el Desarrollo Sostenible Universidad del Norte. José Alfredo Aparicio Grupo de Investigación en Desarrollo Humano GIDHUM Foro Educación ambiental. Soporte de nuestro futuro común Instituto para el Desarrollo Sostenible Universidad del Norte José Alfredo Aparicio Grupo de Investigación en Desarrollo Humano GIDHUM El marco

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE El índice de reprobación y deserción de los alumnos se atribuye a diversos factores, entre ellos: la falta de interés en el aprendizaje por el alumno, métodos

Más detalles

Comprensión del concepto de divisibilidad en estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria de Escuela Nueva

Comprensión del concepto de divisibilidad en estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria de Escuela Nueva Comprensión del concepto de divisibilidad en estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria de Escuela Nueva MELVA ANGULO ROMERO mar2465@hotmail.com Universidad del Quindío (Estudiante

Más detalles

Didáctica. Sesión 10: Tendencias pedagógicas modernas

Didáctica. Sesión 10: Tendencias pedagógicas modernas Didáctica Sesión 10: Tendencias pedagógicas modernas Contextualización Dentro de los modelos de enseñanzaaprendizaje, con un mayor peso actualmente, se encuentran sin duda el paradigma constructivista

Más detalles

APRENDIZAJE DOCENTE CENTRADO EN LA CALIDAD DE LAS EVALUACIONES Cuándo aprendemos a valorar la evaluación dentro del aprendizaje escolar?

APRENDIZAJE DOCENTE CENTRADO EN LA CALIDAD DE LAS EVALUACIONES Cuándo aprendemos a valorar la evaluación dentro del aprendizaje escolar? APRENDIZAJE DOCENTE CENTRADO EN LA CALIDAD DE LAS EVALUACIONES Cuándo aprendemos a valorar la evaluación dentro del aprendizaje escolar? Gamaliel S. Cerda Morales La evaluación como un proceso permanente

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

EL desarrollo de las competencias en matemáticas

EL desarrollo de las competencias en matemáticas EL desarrollo de las competencias en matemáticas Descripción: Plantea varios principios de intervención en el aula para mejorar el desarrollo de las competencias matemáticas. Autor: Mery Aurora Poveda.

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 242, CIUDAD VALLES, S.L.P. ASIGNATURAS DEL ÁREA ESPECÍFICA INTEGRACIÓN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 242, CIUDAD VALLES, S.L.P. ASIGNATURAS DEL ÁREA ESPECÍFICA INTEGRACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 242, CIUDAD VALLES, S.L.P. ASIGNATURAS DEL ÁREA ESPECÍFICA INTEGRACIÓN EDUCATIVA 1395 EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA: FUNDAMENTACIÓN Y DESARROLLO Este curso

Más detalles

El Paradigma Cognitivo en la Psicología Educativa

El Paradigma Cognitivo en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Cognitivo en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es un Paradigma?

Más detalles

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación)

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) Área: Programa de Psicología Educativa Semestre: 9º Clave: 0660 Créditos: 04 Horas teóricas: 02 Horas práctica: 0 Última revisión: Junio de 2004 Programa

Más detalles

Psicología Genética. Clase 6 Unidad 2.1. Carmen Torres. Page 1

Psicología Genética. Clase 6 Unidad 2.1. Carmen Torres. Page 1 Psicología Genética Clase 6 Unidad 2.1 Carmen Torres Page 1 Unidad 2 II. Enfoques sobre el desarrollo cognitivo 2.1. El problema del desarrollo en distintos enfoques. Desarrollo natural y aprendizajes

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. Facultad de Ciencias de la Educación DATOS

Más detalles

Enseñar matemáticas para la vida. Marlene Grajeda de Paz

Enseñar matemáticas para la vida. Marlene Grajeda de Paz Enseñar matemáticas para la vida Marlene Grajeda de Paz Propósitos de la conferencia Valorar la importancia de realizar el proceso de enseñanza/aprendizaje de las Matemáticas con un enfoque que las vincule

Más detalles

VI. El Modelo de Gestión Educativa

VI. El Modelo de Gestión Educativa VI. El Modelo de Gestión Educativa Objetivo: El alumno comprenderá la importancia de desarrollar un modelo de Gestión Educativa, tomando en cuenta a los distintos actores, del ámbito educativo. Para contextualizar

Más detalles

QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO?

QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO? QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO? Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández. Tomado del libro Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, de Frida Díaz Barriga y Gerardo

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL DISEÑO ÁULICO Espacio Curricular: DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PROFESORA: ADRIANA GALLARDO 3º1º AÑO 2015 ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL CLAVE: PSI 712 ; PRE - REQ.: EDU 221 / PSI 415 ; No.

Más detalles

Ensayo. Conductismo vs Constructivismo. Joao Gustavo Mallmann Hermes. Pedagogía I. Eugenia Negreira

Ensayo. Conductismo vs Constructivismo. Joao Gustavo Mallmann Hermes. Pedagogía I. Eugenia Negreira Ensayo Conductismo vs Constructivismo Joao Gustavo Mallmann Hermes Pedagogía I Eugenia Negreira Conductismo vs Constructivismo El siguiente trabajo de reflexión pedagógica tendrá como eje central, las

Más detalles

Teoría Cognitiva. Procesos Neuropsicológicos de Aprendizaje y Modelos Educativos U3 / 15

Teoría Cognitiva. Procesos Neuropsicológicos de Aprendizaje y Modelos Educativos U3 / 15 Teoría Cognitiva Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces

Más detalles

INDICE Capitulo 1. El Aula Inteligente Capitulo 2. Inteligencias Múltiples Acceso al conocimiento e inteligencias múltiples

INDICE Capitulo 1. El Aula Inteligente Capitulo 2. Inteligencias Múltiples Acceso al conocimiento e inteligencias múltiples INDICE Capitulo 1. El Aula Inteligente Que queremos significar con nuevas tecnologías? 2 Mas allá del constructivismo 3 La noción de inteligencia 3 Enseñar a comprender 6 Programas inteligentes para aulas

Más detalles

Teoría del Aprendizaje Significativo. de David Paul Ausubel

Teoría del Aprendizaje Significativo. de David Paul Ausubel Teoría del Aprendizaje Significativo de David Paul Ausubel Ausubel ha construido un marco teórico que pretende explicar los mecanismos por los que se lleva a cabo la adquisición y la retención de los grande

Más detalles

La Educación en Programas de Extensión

La Educación en Programas de Extensión La Educación en Programas de Extensión Obra publicada bajo Licencia Creative Commons Holmes Rodríguez Docente Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia APRENDIZAJE Adquirir y modificar habilidades,

Más detalles

CONSTRUCTIVISMO. Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE.

CONSTRUCTIVISMO. Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE. CONSTRUCTIVISMO Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE. CONOCIMIIENTO CONSTRUIDO CONOCIMIENTO RECONSTRUIDO individuo APRENDIZAJE

Más detalles

Universidad autónoma de Yucatán. Facultad de Matemáticas II EDICIÓN MARZO - JUNIO Cuerpo académico enseñanza de las matemáticas

Universidad autónoma de Yucatán. Facultad de Matemáticas II EDICIÓN MARZO - JUNIO Cuerpo académico enseñanza de las matemáticas Universidad autónoma de Yucatán Facultad de Matemáticas II EDICIÓN MARZO - JUNIO 2005 Cuerpo académico enseñanza de las matemáticas CRONOGRAMA DE SESIONES No. Fecha Ponente Título de la ponencia 1 Marzo,09

Más detalles

El pensamiento histórico, sus habilidades y competencias. Conocimiento histórico

El pensamiento histórico, sus habilidades y competencias. Conocimiento histórico El pensamiento histórico, sus habilidades y competencias Conocimiento histórico Conocimiento histórico Forma en que el alumno se aproxima a la realidad y se ubica en ella. Estimula habilidades y competencias.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA. Taller #2 Teorías de aprendizaje en la Educación

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA. Taller #2 Teorías de aprendizaje en la Educación UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Taller #2 Teorías de aprendizaje en la Educación Luz Evelyn Betancourt Pabón S00468273 Prof. Esther Rubio ETEG 503 17 de noviembre

Más detalles

MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS. Huancayo, febrero de 2017

MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS. Huancayo, febrero de 2017 MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS Huancayo, febrero de 2017 NECESITAMOS NUEVAS FORMAS DE PENSAR, PARA HACER FRENTE A LOS PROBLEMAS GENERADOS POR LAS VIEJAS FORMAS DE PENSAR. Albert Einstein JEAN PIAGET

Más detalles

SubTema: DISEÑO DE PROPUESTAS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

SubTema: DISEÑO DE PROPUESTAS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Enseñanza de Matemáticas Mediante la Educación Financiera Diseño de un Diplomado Virtual para Docentes de Educación Básica Mariana Hernández Pérez Facultad de Psicología, UAQ TEL. 442 15 34 31, e-mail:

Más detalles

orientaciones para desarrollar las competencias actúa y piensa matemáticamente

orientaciones para desarrollar las competencias actúa y piensa matemáticamente orientaciones para desarrollar las competencias actúa y piensa matemáticamente Evalúa el modelo matemático Familiar Contrasta, valora y verifica la validez del modelo en una nueva situación o la modificación

Más detalles

Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana. Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006

Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana. Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006 Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006 Aspectos a presentar Evaluación Enseñanza Aprendizaje Requerimientos de

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA _

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA _ 1.- DATOS GENERALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO COORDINACIÓN DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO 1.1 INSTITUTO: Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería PROGRAMA

Más detalles

Curriculum en Matemática

Curriculum en Matemática IMPLEMENTACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EVALUADAS POR PISA EN LA NUEVA PROPUESTA CURRICULAR. Resumen: La enseñanza se está preocupando más por los procesos de aprendizaje y por la forma en que los estudiantes

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 5 Nombre: El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Cuáles son las aplicaciones que las teorías conductistas tienen

Más detalles

Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia

Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia Presentado por: por: Sonia N. Rivera Acevedo Introducción O Jean Piaget fue un biólogo y epistemólogo de origen Suizo, cuyas investigaciones siguen

Más detalles

Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje

Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Docente: Ps. Erika Zuchel Pérez Asignatura: Psicología Educacional Carrera: Padagogía en Inglés Primer semestre - año 2015. TEMARIO Modelos Contemporáneos

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Psicología del Aprendizaje II Código Asignatura : EBS 313 Carácter : Obligatorio Pre- requisitos : Psicología del Aprendizaje I

Más detalles

Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Dirección electrónica: com **

Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Dirección electrónica: com ** Una propuesta para promover un razonamiento condicional en estudiantes de grado undécimo a partir de representaciones (arbórea y tabular), con el uso de un recurso de la Web Anyela Paola Malagón García*

Más detalles

Categorías de referencia: Aprendizaje y Conocimiento. Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales. Segundo Semestre 2009

Categorías de referencia: Aprendizaje y Conocimiento. Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales. Segundo Semestre 2009 Categorías de referencia: Aprendizaje y Conocimiento. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales. Segundo Semestre 2009 Punto de partida: Enseñanza

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje Se denominan teorías del aprendizaje, en Psicología y Educación, a los diversos modelos que tratan de explicar el proceso de aprendizaje por los individuos. Aunque desde la Antigua

Más detalles

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje repetitivo y significativo.

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje repetitivo y significativo. Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 9 Nombre: Tipos de aprendizaje II Contextualización La importancia de adentrarse en el tema del aprendizaje es primordial para cualquier profesional de la educación que

Más detalles

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS, PEDAGÓGICOS Y COMUNICACIÓN DE LOS RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS, PEDAGÓGICOS Y COMUNICACIÓN DE LOS RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS, PEDAGÓGICOS Y COMUNICACIÓN DE LOS RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS EQUIPO 1. Elaboración y Uso de Recursos Didácticos. Laura Chávez Alejandra Corral Cristal Martínez Maritza Mora

Más detalles

UNA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO DE LA OPERATIVIDAD DE LOS NÚMEROS FRACCIONARIOS

UNA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO DE LA OPERATIVIDAD DE LOS NÚMEROS FRACCIONARIOS Categoría1.Análisisdeldiscursomatemáticoescolar UNACONSTRUCCIÓNDESIGNIFICADODELAOPERATIVIDADDELOSNÚMEROS FRACCIONARIOS RebecaFloresGarcía,GustavoMartínezSierra CICATA IPN México rebefg@gmail.com Campodeinvestigación:

Más detalles

[ ] Psicología de la Educación Infantil (3-6 años) GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Psicología de la Educación Infantil (3-6 años) GUÍA DOCENTE Curso [205106000] Psicología de la Educación Infantil (3-6 años) GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Maestro en Educación Primaria Código Asignatura: Psicología de la Educación Infantil (3-6 años)

Más detalles

01. Sistema educativo Acceso a diferentes niveles educativos Documentos curriculares Gestión y Calidad Legislación educativa Política educativa _Otro

01. Sistema educativo Acceso a diferentes niveles educativos Documentos curriculares Gestión y Calidad Legislación educativa Política educativa _Otro Términos Clave de Funes 01. Sistema educativo Acceso a diferentes niveles educativos Documentos curriculares Gestión y Calidad Legislación educativa Política educativa _Otro (sistema educativo) 02. Centro

Más detalles

El papel mediador del profesor en el proceso enseñanza aprendizaje

El papel mediador del profesor en el proceso enseñanza aprendizaje El papel mediador del profesor en el proceso enseñanza aprendizaje Martha Cecilia Zapata Rendón La mediación tiene como objetivo construir habilidades en el mediado para lograr su plena autonomía. Tébar

Más detalles

Psicología genética. Unidad 1

Psicología genética. Unidad 1 Psicología genética Unidad 1 Temas de la clase Caracterización general de temas y problemas en los estudios genéticos. Método. Carácter explicativo de la psicología genética Enfoques epistemológicos sobre

Más detalles

MODELO. Modelo es una herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describe un fenómeno.

MODELO. Modelo es una herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describe un fenómeno. MODELOS PEDAGOGICOS MODELO Modelo es una herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describe un fenómeno. MODELO PEDAGOGICO Es la representación

Más detalles

Msc Hilda Trujillo. hildaeliupelmcy.wordpress.com

Msc Hilda Trujillo. hildaeliupelmcy.wordpress.com Msc Hilda Trujillo. hildaeliupelmcy@hotmail.com hildaeliupelmcy.wordpress.com Estudio de la Cognición, es decir de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto el estudio de mecanismos

Más detalles

LOS CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS

LOS CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS LOS CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS Conocimiento científico Propedéutico (elite) (últimos 40 años ) CAMBIO EN EL OBJETIVO Conocimiento científico Desarrollo de habilidades/ indagación científica Naturaleza

Más detalles

Arístides Collazo Matos, Ph.D. ED 103 Teorías del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas

Arístides Collazo Matos, Ph.D. ED 103 Teorías del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas Arístides Collazo Matos, Ph.D. ED 103 Teorías del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas Contenido temático Justificación Objetivos PrePrueba Autoevaluación Constructivismo Constructivismo cognitivo Constructivismo

Más detalles

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Grado en Educación Primaria Titulación: Grado de Educación Primaria 206G Asignatura: Psicología de la Educación 206101000 Materia: Aprendizaje y

Más detalles

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso Titulación: Grado de Educación Primaria Código

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso Titulación: Grado de Educación Primaria Código Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Educación Primaria Código Asignatura: [206101000] Psicología de la Educación Materia: Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad

Más detalles

MODELO EDUCATIVO DE LA UTA

MODELO EDUCATIVO DE LA UTA MODELO EDUCATIVO DE LA UTA El modelo educativo que se propone en este documento debe construirse día a día en el claustro universitario para responder a las necesidades educativas concretas de nuestra

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. El área de educación de la Unión Europea. Proceso y acuerdos en la consecución de un marco europeo en los distintos niveles educativos. 2. Las fuentes del currículo:

Más detalles

Bases psicológicas del aprendizaje

Bases psicológicas del aprendizaje SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Bases psicológicas del aprendizaje SEGUNDO SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012 LICENCIATURA EN

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Módulo Titulación Curso Carácter Modalidad Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal

Más detalles