Gases Ideales. Mauricio A. Briones Bustamante SEMESTRE I Liceo de Hombres Manuel Montt Termodinámica - Cuarto Medio.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gases Ideales. Mauricio A. Briones Bustamante SEMESTRE I Liceo de Hombres Manuel Montt Termodinámica - Cuarto Medio."

Transcripción

1 Liceo de Hombres Manuel Montt Termodinámica - Cuarto Medio SEMESTRE I 2018

2 Gas ideal En las clases anteriores, cuando estudiamos el calor y la temperatura, no se hizo ninguna mención de la influencia de la presión en tales fenómenos. Sin embargo, al analizar el comportamiento de un gas se halla que los cambios de presión pueden producir variaciones considerables en su volumen y en su temperatura. Al estudiar experimentalmente el comportamiento de una determinada masa de gas, los físicos encontraron que tal comportamiento podría expresarse mediante relaciones matemáticas sencillas, entre su presión p, su volumen V, y su temperatura T. Una vez conocido el valor de estas cantidades (masa, presión, volumen y temperatura), la situación en la cual se encuentra un gas, queda determinada; o en otras palabras, queda definido su estado.

3 Gas ideal Al producir una variación en una de esas magnitudes, se observa que, en general, las demás también se modifican, y estos nuevos valores caracterizan otro estado del gas. Así que el gas sufre una transformación al pasar de un estado al otro (ver Figura 1). En las leyes experimentales, descritas anteriormente y que ahora estudiaremos, se examinarán algunas de las transformaciones que puede sufrir un gas. Estas leyes son válidas sólo aproximadamente para los gases que existen en la naturaleza y que se denominan gases reales (O 2, H 2, N 2, aire, etc.). Se observa que los gases reales sometidos a pequeñas presiones y altas temperaturas, se comportan como un gas ideal, y por tanto, en esas condiciones el estudio que haremos en esta clase podrá ser utilizado para describir, con buena aproximación, el comportamiento de los gases reales.

4 Gas ideal Figura : Transformación de una gas.

5 Gas ideal Es importante recordar que estudiaremos el comportamiento de los gases ideales. Un gas ideal es aquel en el que se pueden despreciar los efectos perturbadores de las fuerzas entre las moléculas, y del tamaño finito de las moléculas individuales. A las presiones normales el aire y otros gases se acercan a las condiciones del gas ideal.

6 Trasnformación isotérmica Supongamos que un gas fue sometido a una transformación en la cual su temperatura se mantuvo constante. Decimos que ha experimentado una transformación isotérmica (del griego isos=igual + thermos=temperatura). Tomando en cuenta que también la masa de gas se mantuvo constante (no hubo salida ni entrada de gas al recipiente), se concluye que la presión y el volumen del gas fueron las cantidades que variaron en la transformación isotérmica. La Figura 2 presenta una forma de representar una transformación isotérmica. En la Figura 2a, cierta masa de aire está confinada en determinado volumen, un tubo muy del delgado, por medio de una pequeña columna de mercurio. La presión que actúa en este volumen de gas es la suma de la presión ejercida por la columna de Hg y la presión atmosférica.

7 Trasnformación isotérmica Figura : Transformación isotérmica de una gas.

8 Trasnformación isotérmica Al agregar lentamente más Hg en el tubo, el aumento de la altura de la columna ocasiona un incremento en la presión que actúa sobre el gas, y por consiguiente, se observa una reducción en su volumen (Figuras 2 b y c). Como la opereación se efectúa lentamente, la masa de aire permanece siempre en equilibrio térmico con el ambiente, de modo que su temperatura se mantiene prácticamente constante, o sea, que la transformación observada es isotérmica.

9 Ley de Boyle Si efectuamos las mediciones de la presión y del volumen de gas (aire) del experimento ilustrado en la Figura 2, podremos encontrar una relación muy interesante entre estas cantidades. Por ejemplo, supongamos que en la Figura 2a, el volumen de aire encerrado fuera V 1 = 60 mm 3, siendo p 1 = 80 cmhg la presión total ejercida sobre él. Imaginemos que en la Figura 2b, la presión se aumentara a p 2 = 160 cmhg. En estas condiciones observaríamos que el volumen del gas se reduce a V 2 = 30 mm 3. Al aumentar una vez más la presión a p 3 = 240 cmhg (Figura 2c), el volumen será V 3 = 20 mm 3, etc.

10 Ley de Boyle Tabulando estas medidas tenemos lo siguiente: Figura : Transformación isotérmica de una gas. Podemos inferir que: al duplicar p, V se divide entre dos, al triplicar p, V se divide entre 3, al cuadriplicar p, V se divide entre 4, etc.

11 Ley de Boyle Como sabemos, este resultado significa que el volumen V es inversamente proporcional a la presión p, y por consiguiente, el producto pv, es constante. El físico inglés Robert Boyle llegó en 1660, a estas mismas conclusiones, después de realizar una serie de experimentos semejantes al descrito. Por esta razón, el resultado al que llegamos se conoce como ley de Boyle: Si la temperatura T de cierta masa gaseosa se mantiene constante, el volumen V de dicho gas será inversamente proporcional a la presión ejercida p ejercida sobre él, o sea pv = constante (sit es constante). (1)

12 Diagrama pv En la Figura 4, presentamos el gráfico pv, construido con los valores de p y V, de la tabla relativa a la transformación isotérmica del experimento anterior. Mientras p aumenta V disminuye. Como en esta transformación, p y V están relacionadas por una proporción inversa, se concluye conforme a lo estudiado, que la curva de la Figura 3 es una hipérbola. Como describe una transformación isotérmica, esta curva también recibe el nombre de isoterma del gas.

13 Diagrama pv Figura : Diagrama pv en una transformación isotérmica de una gas ideal.

14 Influencia de la presión sobre la densidad Como sabemos, la densidad de un cuerpo está dada por, ρ = m V. Para los cuerpos sólidos y ĺıquidos, la varaiación en la presión ejercida sobre ellos prácticamente no altera su volumen V, de manera que la presión influye muy poco en la densidad de esos cuerpos. Esto no sucede con los gases. En una transformación isotérmica, por ejemplo, cuando aumentamos la presión, sobre una masa gaseosa, su volumen se reduce considerablemente.

15 Influencia de la presión sobre la densidad Por tanto, su densidad también aumenta mucho, mientras que el valor de m no se altera. En realidad, para un determinado valor de m, la ley de Boyle permite deducir lo siguiente: al duplicar p, V queda dividido entre dos, ρ se duplica; al triplicar p, V queda dividido entre tres, ρ se triplica; al cuadriplicar p, V queda dividido entre cuatro, ρ se cuadruplica; etc. Concluimos que ρ p, es decir, manteniendo constante la temperatura de una masa gaseosa dada, su densidad es directamente proporcional a la presión del gas.

16 Ejemplo: Gas ideal Un recipiente que contiene O 2 está provisto de un pistón (Figura 5), que permite variar la presión y el volumen del gas. Observamos que cuando el O 2 está sometido a una presión p 1 = 2.0 atm ocupa un volumen v 1 = 20 L. El gas se comprime lentamente, de modo que su temperatura no cambie, hasta que la presión alcance un valor p 2 = 10 atm. (a) Cuál es el volumen V 2 del oxígeno en este nuevo estado? (b) Suponiendo que la densidad del O 2 en el estado inicial, sea de 1.2 g/l, cuál será su densidad en el estado final?

17 Ejemplo: Gas ideal Figura : Esquema de este problema.

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 MÓDULO PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha:

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 MÓDULO PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha: I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROF.: Nelly Troncoso Rojas. GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 MÓDULO PREPARACIÓN

Más detalles

Ley de Boyle. Resumen

Ley de Boyle. Resumen Ley de Boyle Dr. Guillermo Becerra Córdova Universidad Autónoma Chapingo Dpto. de Preparatoria Agrícola Área de Física Profesor-Investigador 5959521500 ext. 5239 E-mail: gllrmbecerra@yahoo.com Km. 38.5

Más detalles

RESUMEN TERMO 2A_1C 2016

RESUMEN TERMO 2A_1C 2016 RESUMEN TERMO 2A_1C 2016 entorno o exterior sistema Universo sistema abierto cerrado aislado materia y energía energía nada Olla con agua sobre una hornalla Agua en un termo perfecto Persona o cualquier

Más detalles

Primera Ley de la Termodinámica

Primera Ley de la Termodinámica Liceo de Hombres Manuel Montt Física Electivo - Cuarto Medio SEMESTRE II 2018 Termodinámica Cada vez que conducimos un automóvil, que encendemos un acondicionador de aire o cocinamos algún alimento, recibimos

Más detalles

Tema 12. Gases. Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA

Tema 12. Gases. Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA Tema 12 Gases Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA 2.1 2.1 Variables que determinan el estado de agregación Tipo de material o materia Temperatura Presión 2.2 Elementos que

Más detalles

Clase 10 Tema: Comportamiento de los gases. Leyes de gases ideales

Clase 10 Tema: Comportamiento de los gases. Leyes de gases ideales Ciencias 8 Bimestre: IV Número de clase: 10 Clase 10 Tema: Comportamiento de los gases. Leyes de gases ideales Los gases y su estado Lea cada una de las preguntas formuladas en la columna Lo que quiero

Más detalles

UNIDAD 2: ESTADO GASEOSO

UNIDAD 2: ESTADO GASEOSO UNIDAD 2: ESTADO GASEOSO 1 CARACTERISTICAS DE LOS GASES Los gases poseen masa y ocupan un determinado volumen en el espacio, este volumen queda determinado por el volumen del recipiente que los contiene.

Más detalles

P/T = k V y n ctes. P y T ctes. P y n ctes. T y n ctes. presión. temperatura. escala. absoluta. empírica. absoluta atmosférica manométrica

P/T = k V y n ctes. P y T ctes. P y n ctes. T y n ctes. presión. temperatura. escala. absoluta. empírica. absoluta atmosférica manométrica presión volumen mol temperatura escala absoluta atmosférica manométrica absoluta empírica Boyle Charles Gay Lussac Avogadro PV = k T y n ctes V/T = k P y n ctes P/T = k V y n ctes V/n = Vm P y T ctes PV

Más detalles

Termodinámica Temas Selectos de Física 2. Prof. Daniel Valerio Martínez Universidad La Salle Nezahualcóyotl

Termodinámica Temas Selectos de Física 2. Prof. Daniel Valerio Martínez Universidad La Salle Nezahualcóyotl Termodinámica Temas Selectos de Física 2 Prof. Daniel Valerio Martínez Universidad La Salle Nezahualcóyotl Conceptos básicos Termodinámica Sistema Sistema abierto Sistema cerrado Sistema aislado Frontera

Más detalles

EL ESTADO GASEOSO. Los gases son fluidos y están compuestos de partículas en movimientos constante y al azar.

EL ESTADO GASEOSO. Los gases son fluidos y están compuestos de partículas en movimientos constante y al azar. GASES EL ESTADO GASEOSO Los gases son fluidos y están compuestos de partículas en movimientos constante y al azar. Los gases se expanden hasta llenar el recipiente que los contiene y también, se pueden

Más detalles

Trabajo, Calor, Energía interna, Entalpía

Trabajo, Calor, Energía interna, Entalpía Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 7 Trabajo, Calor, Energía interna, Entalpía 1. Definir sistemas termodinámicos, medio ambiente y pared adiabática. 2. a) Cuál será la expresión de W para el caso de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA TÉRMICA. PRÁCTICA NÚMERO 5 Simulación de Ley de Boyle. OBJETIVO: Confirmar de manera experimental la ley de Boyle. Analizar con base en gráficos obtenidos a partir de los datos experimentales de presión

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE PARTÍCULAS DE LA MATERIA PROPUESTA DIDÁCTICA. LA MATERIA Y EL MODELO DOCUMENTO PARA EL ALUMNO

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE PARTÍCULAS DE LA MATERIA PROPUESTA DIDÁCTICA. LA MATERIA Y EL MODELO DOCUMENTO PARA EL ALUMNO UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE PARTÍCULAS DE LA MATERIA PROPUESTA DIDÁCTICA. LA MATERIA Y EL MODELO DOCUMENTO PARA EL ALUMNO 1. LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA. CAMBIOS DE ESTADO Una misma sustancia

Más detalles

INSTITUTO SANTA CECILIA FISICOQUIMICA 2 AÑO. PROFESORA: Jorgelina Anabel Ferreiro ALUMNO:

INSTITUTO SANTA CECILIA FISICOQUIMICA 2 AÑO. PROFESORA: Jorgelina Anabel Ferreiro ALUMNO: INSTITUTO SANTA CECILIA FISICOQUIMICA 2 AÑO PROFESORA: Jorgelina Anabel Ferreiro ALUMNO: MODULO DE RECUPERACION DE CONTENIDOS SEGUNDO TRIMESTRE LAS LEYES EXPERIMENTALES DE LOS GASES 1) Completa el siguiente

Más detalles

mediante un punto en dicho diagrama. La temperatura de dicho estado se obtiene haciendo uso de la ecuación de estado.

mediante un punto en dicho diagrama. La temperatura de dicho estado se obtiene haciendo uso de la ecuación de estado. Función de estado Una función de estado es una propiedad de un sistema termodinámico que depende sólo del estado del sistema, y no de la forma en que el sistema llegó a dicho estado. Por ejemplo, la energía

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO Tema 2: LA MATERIA Propiedades características Estados de agregación de la materia

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO Tema 2: LA MATERIA Propiedades características Estados de agregación de la materia FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO Estados de agregación de la materia Como ya sabes, la materia se puede encontrar en estado sólido, líquido y gaseoso. Son los llamados estados físicos de la materia. Existe un cuarto

Más detalles

Física 2 (Biólogos y Geólogos)

Física 2 (Biólogos y Geólogos) Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 7: Trabajo, Calor, Energía interna, Entalpía 1. Se tiene un cilindro con un pistón sin rozamiento que contiene 1m 3 de un gas monoatómico ( = 5 / 3 ) a presión atmosférica

Más detalles

TEMA 2 EL ESTADO DE LA MATERIA

TEMA 2 EL ESTADO DE LA MATERIA TEMA 2 EL ESTADO DE LA MATERIA 1- ESTADOS DE AGREGACIÓN 2- LEYES DE LOS GASES 2.1- LEY DE BOYLE 2.2- LEY DE AOGADRO 2.3- LEY DE CHARLES Y GAY-LUSSAC 2.4- LEY COMBINADA DE LOS GASES 2.- LA ECUACIÓN DE ESTADO

Más detalles

Ecuación de estado del gas ideal

Ecuación de estado del gas ideal Prácticas de laboratorio de Física I Ecuación de estado del gas ideal Curso 2010/11 1 Objetivos Comprobación de la ecuación de estado del gas ideal experimentalmente Construcción de curvas a presión, temperatura

Más detalles

II. ESTADOS DE AGREGACIÓN. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR

II. ESTADOS DE AGREGACIÓN. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR II. ESTADOS DE AGREGACIÓN. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR 1 Índice 1. Los estados de agregación de la materia 2. Los gases y la teoría cinética 3. Las leyes de los gases 4. La teoría cinético-molecular 2 1

Más detalles

GUÍA 2. Unidad I. Transformaciones de la materia. Tema 1: Los gases y sus leyes. 7 básico. Ley de Boyle.

GUÍA 2. Unidad I. Transformaciones de la materia. Tema 1: Los gases y sus leyes. 7 básico. Ley de Boyle. Saint Louis School Departamento de Ciencias Profesor: Leandro Díaz V. Actividad 1. Conversión. 1. Expresar en grados Kelvin: a) 27 C b) 5 C c) 17 C d) 0 C GUÍA 2. Unidad I. Transformaciones de la materia.

Más detalles

Física II Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso. Departamento de Física Aplicada III Universidad de Sevilla

Física II Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso. Departamento de Física Aplicada III Universidad de Sevilla El gas ideal Física II Grado en Ingeniería de Organización Industrial rimer Curso Joaquín Bernal Méndez Curso 2011-2012 Departamento de Física Aplicada III Universidad de Sevilla Índice Introducción Ecuación

Más detalles

TERMODINÁMICA Tema 10: El Gas Ideal

TERMODINÁMICA Tema 10: El Gas Ideal ERMODINÁMICA 1 er Curso Joaquín Bernal Méndez 1 Índice Introducción Ecuación de estado Experimento de Joule Capacidades caloríficas de los gases ideales Ley de Mayer Ecuación de oisson ransformaciones

Más detalles

Sustancia que se caracteriza porque sus moléculas. no tiene forma definida. adquiere la forma del recipiente que lo contiene.

Sustancia que se caracteriza porque sus moléculas. no tiene forma definida. adquiere la forma del recipiente que lo contiene. Qué es un gas? Sustancia que se caracteriza porque sus moléculas están en desorden. tienen gran energía. están muy separadas entre sí. prácticamente no se atraen entre sí. Una sustancia gaseosa no tiene

Más detalles

Trabajo, Calor, Energía interna, Entalpía

Trabajo, Calor, Energía interna, Entalpía Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 7 Trabajo, Calor, Energía interna, Entalpía 1. Definir sistemas termodinámicos, medio ambiente y pared adiabática. 2. a) Cuál será la expresión de W para el caso de

Más detalles

Práctica No.8 Ley de Charles

Práctica No.8 Ley de Charles Práctica No.8 Ley de Charles Grupo 07 Laboratorio de Termodinámica *Clasificación Gases Ideales Reales Leyes del gas ideal El gas ideal, también se conoce como gas perfecto, es una idealización del comportamiento

Más detalles

DILATACIÓN DE LOS GASES 1

DILATACIÓN DE LOS GASES 1 Describa los siguiente conceptos. Propiedad de los gases. Presión. Volumen. emperatura. Biografias de: Joseph Louis Gay-Lussac. Jacques Charles. Robert Boyle. Ley de Boyle Formula ley de Boyle. Ley de

Más detalles

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES Departamento de Física y Química 3º ESO 0. Mapa conceptual SÓLIDO ESTADOS DE LA MATERIA LÍQUIDO Presión atmosférica GAS Solubilidad Disolución saturada Disoluciones Soluto

Más detalles

Carlos Martínez B. Ley de Boyle. Carlos Javier Bernal Avila. Viernes, 29 de enero de 2010

Carlos Martínez B. Ley de Boyle. Carlos Javier Bernal Avila. Viernes, 29 de enero de 2010 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS LABORATORIO DE FISICA B Profesor: Carlos Martínez B. Título de la práctica: Ley de Boyle Nombre: Carlos Javier Bernal Avila Grupo

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FISICA GENERAL 1

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FISICA GENERAL 1 ESCUELA SUPERIOR POLIÉCNICA DEL LIORAL FACULAD DE CIENCIAS NAURALES Y MAEMAICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FISICA GENERAL 1 NOMBRE: FECHA: NOA: Este examen está diseñado para ser resuelto de forma individual,

Más detalles

De una sustancia uniforme corresponde a su masa dividida entre el volumen que ocupa

De una sustancia uniforme corresponde a su masa dividida entre el volumen que ocupa Pontificia Universidad Javeriana Laboratorio #2 LEY DE CHARLES Y GAY LUSSAC Presentación del laboratorio: 31 08 2001 Lugar donde se realizo practica: Laboratorio de Química de la Pontificia Universidad

Más detalles

Son fluidos tanto los líquidos como los gases, y su forma puede cambiar fácilmente por escurrimiento debido a la acción de fuerzas pequeñas.

Son fluidos tanto los líquidos como los gases, y su forma puede cambiar fácilmente por escurrimiento debido a la acción de fuerzas pequeñas. HIDROSTÁTICA La hidrostática es la rama de la mecánica de fluidos que estudia los fluidos en estado de reposo; es decir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posición. Reciben el nombre

Más detalles

SESIÓN 13 EQUILIBRIO QUÍMICO EN FASE GASEOSA

SESIÓN 13 EQUILIBRIO QUÍMICO EN FASE GASEOSA I. CONTENIDOS: 1. Leyes de los gases. 2. Presión y temperatura. 3. Principio de Le Chatelier. 4. Constante de equilibrio. SESIÓN 13 EQUILIBRIO QUÍMICO EN FASE GASEOSA II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión,

Más detalles

Unidad I Transformaciones de la materia. Tema 1. Los gases y sus leyes.

Unidad I Transformaciones de la materia. Tema 1. Los gases y sus leyes. Unidad I Transformaciones de la materia. Tema 1. Los gases y sus leyes. 1. Los gases 1.1. Teoría cinético molecular de los gases. 1. Los gases consisten en un número grande de partículas que están a grandes

Más detalles

Integrando los estados inicial y final, se tiene:

Integrando los estados inicial y final, se tiene: Integrando los estados inicial y final, se tiene: 2 1 2 1 d Se define así : ' Este se conoce como el coeficiente de Joule y es una medida del efecto del mismo nombre. El comportamiento de la energía interna

Más detalles

CINÉTICA QUÍMICA. 1 0,1 0,1 5, ,2 0,1 2, ,1 0,3 1, ,1 0,6 3,3 10-5

CINÉTICA QUÍMICA. 1 0,1 0,1 5, ,2 0,1 2, ,1 0,3 1, ,1 0,6 3,3 10-5 CINÉTICA QUÍMICA. Ecuación de velocidad 1.- Escribe la ecuación de velocidad de las siguientes reacciones: a) NO(g) + O 3(g) NO 2(g) + O 2(g) si sabemos que la reacción es de primer orden con respecto

Más detalles

Profesora: Teresa Esparza Araña LA CANTIDAD DE SUSTANCIA EN QUÍMICA. UNIDAD 6: Los gases ideales

Profesora: Teresa Esparza Araña LA CANTIDAD DE SUSTANCIA EN QUÍMICA. UNIDAD 6: Los gases ideales Departamento de Física y Química Profesora: Teresa Esparza Araña CEAD P. Félix Pérez Parrilla LA CANTIDAD DE SUSTANCIA EN QUÍMICA UNIDAD 6: Los gases ideales 1. LOS GASES SEGÚN LA TEORÍA CINÉTICA DE LA

Más detalles

Profesora: Teresa Esparza Araña ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA QUÍMICA. UNIDAD 2: Los gases ideales

Profesora: Teresa Esparza Araña ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA QUÍMICA. UNIDAD 2: Los gases ideales Departamento de Física y Química Profesora: Teresa Esparza Araña CEAD P. Félix Pérez Parrilla ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA QUÍMICA UNIDAD 2: Los gases ideales ÍNDICE 1. LOS GASES SEGÚN LA TEORÍA CINÉTICA

Más detalles

CAPITULO V TERMODINAMICA - 115 -

CAPITULO V TERMODINAMICA - 115 - CAPIULO V ERMODINAMICA - 5 - 5. EL GAS IDEAL Es el conjunto de un gran número de partículas diminutas o puntuales, de simetría esférica, del mismo tamaño y de igual volumen, todas del mismo material. Por

Más detalles

LEY DE BOYLE. La presión (p) de un gas ideal varía inversamente a su volumen (V) si la temperatura (T) se mantiene constante.

LEY DE BOYLE. La presión (p) de un gas ideal varía inversamente a su volumen (V) si la temperatura (T) se mantiene constante. Gas un GAS IDEAL tiene las propiedades siguientes: está formado por partículas llamadas moléculas. Estas se mueven irregularmente y obedecen las leyes de Newton del movimiento. El número total de moléculas

Más detalles

U1 T5. Los gases. Pre-conocimiento. file:///c:/users/belen/desktop/qu_u1_t5_contenidos/index.html

U1 T5. Los gases. Pre-conocimiento. file:///c:/users/belen/desktop/qu_u1_t5_contenidos/index.html 1 de 19 06/07/2012 2:45 U1 T5. Los gases Pre-conocimiento Serías capaz de medir la cantidad de aire que hay en una habitación?, o en una botella?... La verdad que no parece fácil, estamos acostumbrados

Más detalles

FyQ Rev 01. IES de Castuera. 1 Introducción. 2 Clasificación de los Sistemas Materiales. 3 Las Variables Termodinámicas

FyQ Rev 01. IES de Castuera. 1 Introducción. 2 Clasificación de los Sistemas Materiales. 3 Las Variables Termodinámicas Física y Química 1º Bachillerato LOMCE IES de Castuera Tema 6 Termoquímica FyQ 1 2015 2016 Rev 01 1 Introducción 2 Clasificación de los Sistemas Materiales 3 Las Variables Termodinámicas 4 Primer Principio

Más detalles

2. Termodinámica macroscópica de gases

2. Termodinámica macroscópica de gases . Termodinámica macroscópica de gases Sugerencias para el trabajo en clase: Los siguientes problemas están pensados para abordar algunos aspectos particulares de la termodinámica de gases ideales y reales.

Más detalles

Instituto Carlos Tejedor Educación Secundaria Fisicaquímica Segundo año A Profesor Carlos Castañón. Trabajo Práctico: Leyes de los gases

Instituto Carlos Tejedor Educación Secundaria Fisicaquímica Segundo año A Profesor Carlos Castañón. Trabajo Práctico: Leyes de los gases Instituto Carlos Tejedor Educación Secundaria Fisicaquímica Segundo año A Profesor Carlos Castañón Trabajo Práctico: Leyes de los gases 1) La ley de Boyle establece que, a temperatura constante, la presión

Más detalles

QUÉ ES LA TEMPERATURA?

QUÉ ES LA TEMPERATURA? 1 QUÉ ES LA TEMPERATURA? Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente

Más detalles

CARÁCTERÍSTICAS DE LOS GASES

CARÁCTERÍSTICAS DE LOS GASES DILATACIÓN EN LOS GASES - CARACTERÍSTICAS DE LOS GASES - PRESIÓN EN LOS GASES: CAUSAS Y CARACTERÍSTICAS - MEDIDA DE LA PRESIÓN DE UN GAS: MANÓMETROS - GAS EN CONDICIONES NORMALES - DILATACIÓN DE LOS GASES

Más detalles

Calorimetría y Cambio de Fase

Calorimetría y Cambio de Fase Liceo de Hombres Manuel Montt Termodinámica - Cuarto Medio SEMESTRE I 2018 Calorimetría Calorimetría significa medición de calor. Hemos hablado de la transferencia de energía (calor) durante los cambios

Más detalles

La materia y sus estados

La materia y sus estados La materia y sus estados Física y Química La materia Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Todo lo que existe en el universo está constituido por materia. La materia se presenta

Más detalles

La materia y sus estados

La materia y sus estados La materia y sus estados Física y Química La materia Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Todo lo que existe en el universo está constituido por materia. La materia se presenta

Más detalles

Conceptos Básicos Termodinámica

Conceptos Básicos Termodinámica Conceptos Básicos Termodinámica Los sistemas físicos que encontramos en la Naturaleza consisten en un agregado de un número muy grande de átomos. La materia está en uno de los tres estados: sólido, líquido

Más detalles

Presión F A. La unidad en el SI de la presión es el pascal (Pa), donde: 1 Pa =1 N/m 2

Presión F A. La unidad en el SI de la presión es el pascal (Pa), donde: 1 Pa =1 N/m 2 Presión La fuerza ejercida por unidad de superficie es la presión. La presión es una cantidad escalar que cuantifica la fuerza perpendicular a una superficie. Si una fuerza perpendicular F actúa sobre

Más detalles

PRINCIPIOS FISICOQUÍMICOS EN GEOFÍSICA I

PRINCIPIOS FISICOQUÍMICOS EN GEOFÍSICA I RINCIIOS FISICOQUÍMICOS EN GEOFÍSICA I Introducción Conceptos Básicos de Termodinámica ropiedades Físicas de los Gases Gases Ideales Ecuaciones de Estado INTRODUCCIÓN La fisicoquímica se divide en 4 áreas:

Más detalles

La presión y sus efectos Presión en sólidos Actividad:

La presión y sus efectos Presión en sólidos Actividad: La presión y sus efectos Presión en sólidos Por ejemplo, si una persona desea clavar sobre una viga de madera, le resultará mucho más fácil utilizar un clavo cuya punta es fina que otro cuya punta se encuentra

Más detalles

COMPLEJO EDUCATIVO SAN FRANCISCO PRIMER PERIODO. Nombre del estudiante: No. CALORIMETRIA Y LEY DE LOS GASES

COMPLEJO EDUCATIVO SAN FRANCISCO PRIMER PERIODO. Nombre del estudiante: No. CALORIMETRIA Y LEY DE LOS GASES COMPLEJO EDUCATIVO SAN FRANCISCO PRIMER PERIODO CIENCIAS NATURALES Segundo año Sección: Nombre del estudiante: No. CALORIMETRIA Y LEY DE LOS GASES 1. Una herradura de hierro de 1,5 Kg inicialmente a 600

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot)

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA TERMODINAMICA. GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) 1. Deducir qué forma adopta la primera ley de la termodinámica aplicada a un gas ideal para

Más detalles

3. TERMODINÁMICA. PROBLEMAS I: PRIMER PRINCIPIO

3. TERMODINÁMICA. PROBLEMAS I: PRIMER PRINCIPIO TERMOINÁMI PROLEMS I: PRIMER PRINIPIO Problema 1 Un gas ideal experimenta un proceso cíclico ---- como indica la figura El gas inicialmente tiene un volumen de 1L y una presión de 2 atm y se expansiona

Más detalles

k es una característica importante de la

k es una característica importante de la º año BD. CIENCIS BIOLÓGICS Y CIENCIS GRRIS FUNCIONES Y GRÁFICS. Cuando las magnitudes están relacionadas, decimos que una función de la otra; esto implica que al variar una de las magnitudes, la otra

Más detalles

BLOQUE 1: ASPECTOS CUANTATIVOS DE LA QUÍMICA

BLOQUE 1: ASPECTOS CUANTATIVOS DE LA QUÍMICA BLOQUE 1: ASPECTOS CUANTATIVOS DE LA QUÍMICA Unidad 2: Los gases ideales Teresa Esparza araña 1 Índice 1. Los estados de agregación de la materia a. Los estados de la materia b. Explicación según la teoría

Más detalles

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física Electricidad y calor Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano Departamento de Física 2011 A. Termodinámica Temario 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 2. Calor y transferencia de calor. (5horas) 3. Gases ideales

Más detalles

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA La termodinámica es la parte de la física que se ocupa de las relaciones existentes entre el calor y el trabajo. El calor es una

Más detalles

P V = n R T LEYES DE LOS GASES

P V = n R T LEYES DE LOS GASES P V = n R T LEYES DE LOS GASES Estado gaseoso Medidas en gases Leyes de los gases Ley de Avogadro Leyes de los gases Ley de Boyle y Mariotte Ley de Charles y Gay-Lussac (1ª) Ley de Charles y Gay-Lussac

Más detalles

Ejercicios Tema 2. Versión 16.1

Ejercicios Tema 2. Versión 16.1 Ejercicios Tema 2. Versión 16.1 Nombre: FICHA 1 DE REFUERZO 1. Justifica, aplicando la teoría cinética: «Los sólidos tienen forma propia, mientras que los líquidos adoptan la forma del recipiente que los

Más detalles

Representa la cantidad de reactivo que desaparece por unidad de tiempo, o la cantidad de producto que aparece por unidad de tiempo.

Representa la cantidad de reactivo que desaparece por unidad de tiempo, o la cantidad de producto que aparece por unidad de tiempo. TEMA 5: CINÉTICA QUÍMICA. 1.- Velocidad de las reacciones químicas. Representa la cantidad de reactivo que desaparece por unidad de tiempo, o la cantidad de producto que aparece por unidad de tiempo. En

Más detalles

CINÉTICA QUÍMICA. 1 0,1 0,1 5, ,2 0,1 2, ,1 0,3 1, ,1 0,6 3,3 10-5

CINÉTICA QUÍMICA. 1 0,1 0,1 5, ,2 0,1 2, ,1 0,3 1, ,1 0,6 3,3 10-5 Ecuación de velocidad CINÉTICA QUÍMICA. 1.- Escribe la ecuación de velocidad de las siguientes reacciones: a) NO(g) + O 3 (g) NO 2 (g) + O 2 (g) si sabemos que la reacción es de primer orden con respecto

Más detalles

Titular: Daniel Valdivia

Titular: Daniel Valdivia UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO PROBLEMAS DE LA CÁTEDRA FÍSICA 2 Titular: Daniel Valdivia Adjunto: María Inés Auliel 7 de septiembre de 2016 Gas ideal En las preguntas conceptuales justificar cada

Más detalles

Guía de estudio y prueba de conocimientos sobre: CAPITULO 4: Fluidos Hidrostáticos

Guía de estudio y prueba de conocimientos sobre: CAPITULO 4: Fluidos Hidrostáticos Guía de estudio y prueba de conocimientos sobre: CAPITULO 4: Fluidos Hidrostáticos Sección 901. Nombre: Cuenta: Nombre: Cuenta: Instrucciones: Contesta lo que se te pide clara y ordenadamente, si necesitas

Más detalles

1 0,1 0,1 5, ,2 0,1 2, ,1 0,3 1, ,1 0,6 3,3 10-5

1 0,1 0,1 5, ,2 0,1 2, ,1 0,3 1, ,1 0,6 3,3 10-5 CINÉTICA QUÍMICA. Ecuación de velocidad 1.- Escribe la ecuación de velocidad de las siguientes reacciones: a) NO(g) + O 3 (g) NO (g) + O (g) si sabemos que la reacción es de primer orden con respecto a

Más detalles

W Q FÍSICA 4 SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2017 GUÍA 2: SEGUNDO PRINCIPIO, MÁQUINAS TÉRMICAS. 1. Demostrar que:

W Q FÍSICA 4 SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2017 GUÍA 2: SEGUNDO PRINCIPIO, MÁQUINAS TÉRMICAS. 1. Demostrar que: FÍSICA 4 SEGUNDO CUARIMESRE DE 07 GUÍA : SEGUNDO PRINCIPIO, MÁUINAS ÉRMICAS. Demostrar que: (a) Los postulados del segundo principio de Clausius y de Kelvin son equivalentes (b) Ninguna máquina cíclica

Más detalles

LEYES DE LOS GASES. Leyes de los gases. Leyes de los gases

LEYES DE LOS GASES. Leyes de los gases. Leyes de los gases LEYES DE LOS GASES Estado gaseoso Medidas en gases Ley de Avogadro Ley de Boyle y Mariotte Ley de Charles y Gay-Lussac (1ª) Ley de Charles y Gay-Lussac (2ª) Ecuación n general de los gases ideales Teoría

Más detalles

BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR.

BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR. BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR. Cuestiones. 1. Justifica, aplicando la teoría cinética: «Los sólidos tienen forma propia, mientras que los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene».

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE QUÍMICA (http://cuhwww.upr.clu.edu/~quimgen) QUIM Módulo de Gases

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE QUÍMICA (http://cuhwww.upr.clu.edu/~quimgen) QUIM Módulo de Gases Al finalizar este módulo usted podrá: UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE QUÍMICA (http://cuhwww.upr.clu.edu/~quimgen) QUIM 3003 Módulo de Gases Enunciar las Leyes de: 1. Boyle 2. Charles

Más detalles

Termoquímica. Introducción

Termoquímica. Introducción Termoquímica Introducción La termodinámica es la ciencia dedicada al estudio de los cambios energéticos que tienen lugar en procesos físicos y químicos. La termoquímica es la parte de la química que estudia

Más detalles

Propiedades de la materia que nos rodea

Propiedades de la materia que nos rodea Propiedades de la materia que nos rodea Propiedades generales La masa: Cantidad de materia que tiene un objeto, se mide en Kg en el SI. DOS SUSTANCIAS DIFERENTES PUEDEN TENER IGUAL MASA NO SIRVE PARA DIFERENCIAR

Más detalles

GASES. Contenidos. Leyes de los gases y su aplicación en la resolución de problemas numéricos.

GASES. Contenidos. Leyes de los gases y su aplicación en la resolución de problemas numéricos. GASES Contenidos Postulados de la teoría cinética de los gases y su relación con las características (expansión, comprensión y difusión) y las propiedades ( presión, volumen y temperatura) que los definen.

Más detalles

PRÁCTICA 3 PRESIÓN. Laboratorio de Principios de Termodinámica y Electromagnetismo

PRÁCTICA 3 PRESIÓN. Laboratorio de Principios de Termodinámica y Electromagnetismo PRÁCTICA 3 PRESIÓN Laboratorio de Principios de Termodinámica y Electromagnetismo M del Carmen Maldonado Susano 2015 Antecedentes Fluido Es aquella sustancia que debido a su poca cohesión intermolecular

Más detalles

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4.

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4. TERMODINÁMICA Departamento de Física Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N 2: PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS PURAS La preocupación por el hombre y su destino debe ser el interés primordial

Más detalles

Titular: Daniel Valdivia

Titular: Daniel Valdivia UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO PROBLEMAS DE LA CÁTEDRA FÍSICA 2 Titular: Daniel Valdivia Adjunto: María Inés Auliel 7 de septiembre de 2016 Primer Principio Justificar cada una de sus respuestas.

Más detalles

Existe una relación de dependencia entre las variables termodinámicas de un sistema que se denomina ecuación

Existe una relación de dependencia entre las variables termodinámicas de un sistema que se denomina ecuación 2.0- Ecuaciones de estado Supongamos que una masa constante de un cierto gas, de composición asimismo constante, se encuentra contenida en un recipiente de volumen variable, como por ejemplo, un cilindro

Más detalles

TEMA Nº6. ESTUDIO DEL ESTADO GAS.

TEMA Nº6. ESTUDIO DEL ESTADO GAS. TEMA Nº6. ESTUDIO DEL ESTADO GAS. 1.- Qué nos dice la Teoría Cinético - Molecular sobre el estado Gas? Respuesta La Teoría Cinética de los gases se enuncia en los siguientes postulados, teniendo en cuenta

Más detalles

= k, donde k se denomina

= k, donde k se denomina 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER FÍSICA GRADO DÉCIMO MATERIAL DE APOYO MAGNITUDES DIRECTA E INVERSAMENTE PROPORCIONALES PROPORCIONALIDAD DIRECTA Dos magnitudes son directamente proporcionales

Más detalles

Unidad III. Sistemas Monofásicos

Unidad III. Sistemas Monofásicos UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Ingeniería Química Unidad III. Balance de materia Sistemas Monofásicos

Más detalles

Ley de Boyle. A temperatura constante, el volumen de una muestra dada de gas es inversamente proporcional a su presión

Ley de Boyle. A temperatura constante, el volumen de una muestra dada de gas es inversamente proporcional a su presión LOS GASES Un gas es una porción de materia cuya forma y volumen son variables ya que se adaptan a la del recipiente que lo contiene, el cual ocupan totalmente. LEYES DE LOS GASES Ley de Boyle Robert Boyle,

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Departamento de Fisicoquímica Laboratorio de Termodinámica DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE UNIVERSAL DE LOS GASES Profesores: Gerardo Omar Hernández

Más detalles

FENÓMENOS DE TRANSPORTE

FENÓMENOS DE TRANSPORTE FENÓMENOS DE TRANSPORTE UNIDAD I CONTENIDO LEY CERO DE LA TERMODINÁMICA LEY CERO DE LA TERMODINÁMICA Cuando tocamos un objeto, el sentido del tacto nos proporciona la sensación que calificamos como caliente

Más detalles

y el sistema evoluciona: a) aumentando la presión b) aumentando la velocidad de las moléculas c) aumentando la temperatura d) realizando un trabajo

y el sistema evoluciona: a) aumentando la presión b) aumentando la velocidad de las moléculas c) aumentando la temperatura d) realizando un trabajo TERMODINÁMICA 18. Transformaciones de estado (continuación) 341. De todos los procesos referidos a un mol de un gas ideal, representados en un diagrama PV, el que corresponde a una adiabática será: a)

Más detalles

Los siguientes son elementos que pueden existir como gases a una temperatura de 25 C y 1 atm de presión

Los siguientes son elementos que pueden existir como gases a una temperatura de 25 C y 1 atm de presión Gases Los siguientes son elementos que pueden existir como gases a una temperatura de 25 C y 1 atm de presión Sustancias que existen como gases a una temperatura de 25 C y 1 atm de presión Características

Más detalles

TAREA 1. Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha

TAREA 1. Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha TAREA 1 Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha INSTRUCCIONES: Investiga como es el puente de Hidrógeno en las estructuras del H 2 O, NH 3 y HF. Dibuja los modelos resaltando con color

Más detalles

Guía de laboratorio Nº4. Máquina térmica. Objetivos. Introducción. Experimento

Guía de laboratorio Nº4. Máquina térmica. Objetivos. Introducción. Experimento Guía de laboratorio Nº4 Máquina térmica Objetivos Estudiar el proceso termodinámico realizado por una máquina térmica que es utilizada para elevar una cierta cantidad de masa. Determinar experimentalmente

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. LA PRESIÓN Y SUS EFECTOS La presión es una magnitud física que

Más detalles

PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA

PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA En la cotidianidad podemos observar los procesos termodinámicos cuando encendemos un aire acondicionado o cocinamos algún alimento, ósea el estudio de las de las relaciones

Más detalles

EVALUACIÓN FINAL DE QUÍMICA

EVALUACIÓN FINAL DE QUÍMICA EVALUACIÓN FINAL DE QUÍMICA ESTADO LÍQUIDO En los líquidos las moléculas se mueven lentamente con respecto a los gases, las fuerzas de atracción moleculares son capaces de mantenerlas juntas dentro de

Más detalles

REFUERZO SIMCE 2013 N 4

REFUERZO SIMCE 2013 N 4 REFUERZO SIMCE 2013 N 4 Este refuerzo entra en las pruebas parciales y globales. Se aplicara el reglamento de evaluación en caso de no entrega en la fecha oportuna. Selección Múltiple: Encierre en un círculo

Más detalles

Para no hundirte en la nieve es conveniente usar mayores superficies que la de los zapatos deportivos. Tampoco es recomendable usar tacones!

Para no hundirte en la nieve es conveniente usar mayores superficies que la de los zapatos deportivos. Tampoco es recomendable usar tacones! La Presión Porqué faltaría yo a clase el día que explicaron lo de la Presión? Para no hundirte en la nieve es conveniente usar mayores superficies que la de los zapatos deportivos. Tampoco es recomendable

Más detalles

NOMBRE: CURSO: : FECHA: PROFESOR(A): Ingrid Fuentes N. FLUIDOS HIDROSTÁTICA

NOMBRE: CURSO: : FECHA: PROFESOR(A): Ingrid Fuentes N. FLUIDOS HIDROSTÁTICA I Semestre 2017 7º Básico COLEGIO SNT SBIN - CONCEPCION EDUCCION DE CLIDD CON PROYECCION DE FUTURO LLEUQUE 1477 VILL UNIVERSIDD DE CONCEPCION - FONO FX 2388924 www.colegiosantasabina.cl - colegiosantasabina@gmail.com

Más detalles

EJERCICIOS N 2 PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA

EJERCICIOS N 2 PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA EJERCICIOS N 2 PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA 2.1.- La dilatación del mercurio se puede expresar mediante: V = V o (1 + 1,814610-4 t + 9,20510-9 t 2 ) FISICOQUIMICA I CARRERA : QUIMICA Y FARMACIA donde

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Centro De Estudios Científicos Y Tecnológicos Wilfrido Massieu LABORATORIO DE FÍSICA II ALUMNO GRUPO EQUIPO PROFESOR FECHA CALIF. PRACTICA No. 7 I. NOMBRE: PRESION ATMOSFERICA.

Más detalles

TERMODINÁMICA 17. Transformaciones de estado

TERMODINÁMICA 17. Transformaciones de estado ERMODINÁMICA 7. ransformaciones de estado 30. El alumno de enseñanzas medias, asocia a Clapeyron, ingeniero francés y profesor en Rusia, con la ecuación de los gases perfectos y con el estudio de la vaporización

Más detalles

EJERCICIOS DE REFUERZO/AMPLIACIÓN Control 1

EJERCICIOS DE REFUERZO/AMPLIACIÓN Control 1 EJERCICIOS DE REFUERZO/AMPLIACIÓN Control 1 R-1 Explica qué le ocurre a la densidad de un gas cuando: se dilata se le aumenta la presión a temperatura constante Cuando una sustancia se dilata, su masa

Más detalles

I. Introducción y conceptos termodinámicos básicos

I. Introducción y conceptos termodinámicos básicos Objetivos: I. Introducción y conceptos 1. Definir vocabulario de uso común y explicar algunos conceptos básicos de la termodinámica. 2. Revisar brevemente el sistema métrico e inglés de unidades. 3. Introducir

Más detalles

Propiedades térmicas de la materia

Propiedades térmicas de la materia 1 Propiedades térmicas de la materia Ahora que hemos comprendido los conceptos de calor y temperatura, procederemos a estudiar el comportamiento térmico de la materia. Para esto, nos interesan cuatro cantidades

Más detalles