CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES"

Transcripción

1

2 CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES

3 ANTECEDENTES Con base en los lineamientos y criterios establecidos para la evaluación de los PE basados en Competencias Profesionales, emitidos por la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, se presenta el esquema de mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

4 Criterios para la Planeación de la Asignatura 1. El profesor deberá planear una secuencia didáctica que permita organizar las actividades de aprendizaje y la evaluación considerando los contenidos del programa de estudios de la asignatura. La secuencia de aprendizaje, representa los distintos momentos cognitivos del proceso de aprendizaje que vive el alumno, organizados de manera lógica y secuenciada. Para ello, los docentes en reunión de academia deberán definir un único Diseño Instruccional para la Formación Basada en Competencias Profesionales, con base en el formato F-DIR-39, tomando como referencia los Diseños Instruccionales aprobados en la Dirección de División.

5 La academia de profesores identificará aquellos resultados de aprendizaje de cada asignatura que integrarán el portafolio de evidencias y los profesores lo comunicarán a los alumnos para que éstos se hagan responsables de su integración y resguardo.

6 Asignaturas integradoras Al inicio de la carrera se deberán definir los proyectos integradores por los cuerpos colegiados, que permitirán demostrar las competencias correspondientes. Se deberán identificar los resultados de aprendizaje clave para la integración y logro del proyecto. El Proyecto que evaluará las asignaturas de Tarea Integradora (según formato F-DIR-43 guía para el proyecto integrador y rubrica de evaluación) o Proyecto Tutorado deberán ser definidas en academia, la cual aplicará por cohorte generacional debiendo ser analizada en reunión de academia antes de su aplicación para las subsecuentes generaciones.

7 Criterios para el Desarrollo de la Asignatura Los profesores deben revisar las columnas: SABER Identificar los conocimientos teóricos relacionados con las capacidades y competencias a adquirir por el alumno y con ello formular actividades de aprendizaje que ayuden a comprender dichos saberes. SABER HACER Identificar el tipo de práctica o experiencia que se deba tener ante una situación dada o problema a resolver por el alumno y que estén relacionados a la capacidad o competencia a adquirir, con ello proponen actividades de aprendizaje que ayuden a alcanzar el desempeño mínimo necesario. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE QUE SEAN SIGNIFICATIVAS PARA SU DESEMPEÑO PROFESIONAL Es posible que en una sola actividad de aprendizaje establecida por los profesores, se aborden aspectos del SABER, del SABER HACER y del SER del alumno.

8 Resultados de Aprendizaje por Unidad Temática de cada Asignatura La academia de profesores de la asignatura, deberá revisar los criterios que aparecen en la columna del resultado de aprendizaje de la unidad de la asignatura y los aplicarán tal como están expresados. Adicionalmente los profesores en acuerdo de academia podrán considerar otros elementos de evaluación relacionados con los conocimientos, desempeños y actitudes, estableciendo los criterios mínimos de desempeño para cada uno de éstos. Esto último con el propósito de asegurar que el alumno pueda demostrar el resultado de aprendizaje en contextos diferentes.

9 El docente elabora sus actividades de evaluación en el formato F-DIR-40 debiendo entregar en archivo electrónico y uno impreso a la Dirección de División de Carrera, para su visto bueno y autorización. Con base en el numero de unidades temáticas de la asignatura, deberá presentar las actividades de evaluación que implemente como evidencia a la Dirección de Carrera de su productividad, misma que será considerada en su evaluación al desempeño docente anual Deberá llevar el control por grupo de las actividades de evaluación que forman parte de cada unidad temática, con base en el formato Control de Calificaciones por Unidad Temática.

10 Los profesores aplicarán los métodos y técnicas de enseñanza establecidos en los programas de estudio, como mecanismos y estrategias para organizar, sistematizar y secuenciar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Los profesores deben asegurarse de que la secuencia de aprendizaje definida se cumpla en cada alumno y de no ser así, cada profesor debe buscar métodos alternos o complementarios para que se alcance.

11 EJE CURRICULAR TEÓRICO-PRÁCTICO (Ponderación) SABERES TSU INGENIERÍA SABER 30% 40% SABER HACER 60% 50% SER 10% 10% TOTAL 100% 100%

12 Tipos de evaluación Sumativa: evaluación para acreditar la asignatura. Formativa: evaluación para aprender: Evaluación diagnóstica Co-evaluación Autoevaluación

13 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA SABER SABER HACER SER -Mapas mentales -Mapas conceptuales -Resúmenes -Síntesis -Exposiciones -Ensayos -Debate -Participación conceptual. -Exposiciones -Resolución de ejercicios y problemas. -Estudio de casos. -Actitud para la investigación. -Trabajo en equipo. -Co evaluación - Participación actitudinal.

14 Ejemplo de evaluación para el SABER Instrumento Porcentaje Debate derivado de una lectura 10% Examen teórico 20% Ensayo 10% Total 40% Ponderado TSU: 30% Ingeniería: 40% En este ejemplo, el docente decide utilizar 3 instrumentos de evaluación y establece su ponderación según su criterio.

15 Ejemplo de evaluación para el SABER HACER Instrumento Porcentaje Caso de Estudio (Resultado de Aprendizaje) 30% Exposición 15% Prácticas 15% Total 50% Total ponderado TSU: 60% Ingenierías: 50% En este ejemplo, el docente emplea 3 instrumentos de evaluación y establece su ponderación según su criterio.

16 Ejemplo de evaluación para el SER Criterio Porcentaje Trabajo en equipo 6% Co-evaluación 4% Total 10% Ponderado TSU e Ingeniería: 10% En este ejemplo, el docente emplea 2 criterios y establece su ponderación según su criterio.

17 Calificaciones para materias no integradoras Rango Escala numérica Escala alfabética Descripción De 9.5 a Autónomo (AU) Supera el resultado de aprendizaje en contextos diferentes. De 8.5 a Destacado (DE) Cuando se han logrado los resultados de aprendizaje y excede los requisitos establecidos. De 8.0 a Satisfactorio (SA) Cuando se han logrado los resultados de aprendizaje. Menor a 8 NA No acreditado (NA) El alumno no cumple con el resultado de aprendizaje de la unidad de una asignatura no integradora.

18 Calificaciones para materias integradoras Rango Escala numérica Escala alfabética Descripción De 9.5 a Competente autónomo (CA) Supera el resultado de aprendizaje en contextos diferentes. De 8.5 a Competente destacado (DE) Cuando se han logrado los resultados de aprendizaje y excede los requisitos establecidos. De 8.0 a Competente (CO) Cuando se han logrado los resultados de aprendizaje. Menor a 8 NA No acreditado (NA) El alumno no cumple con el resultado de aprendizaje de la unidad de una asignatura integradora.

19 EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE, BASADA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES El alumno acreditará la asignatura, cuando haya acreditado la totalidad de las unidades de aprendizaje de la misma; y su resultado final será obtenido de acuerdo con el promedio numérico de las unidades, el cual será redondeado a número entero y expresado tanto en escala alfabética como numérica, de lo contrario causará baja escolar. La calificación mínima aprobatoria para una evaluación será de 8. El alumno deberá cumplir con el 90% de asistencia a las sesiones programadas de cada unidad temática, para la tener derecho a la entrega y evaluación de la actividad Resultado de Aprendizaje.

20 Si el resultado en una o varias unidades de aprendizaje es NA, el alumno tendrá oportunidad de acreditarlas, con base en el logro del resultado de aprendizaje establecido en la unidad temática. El alumno deberá acreditar al menos el 50% del total de las unidades de aprendizaje correspondiente a cada asignatura, para tener derecho a una sola evaluación de nivelación. Las evaluaciones de nivelación se efectuaran en la semana 16, en la cual el alumno podrá obtener como calificación máxima de 8. Es decir, un alumno tiene 2 oportunidades para evaluar sus unidades de aprendizaje, la ordinaria y la de nivelación. El docente podrá realizar la retroalimentación con el alumno al término de la unidad temática no acreditada, a fin de facilitar el desarrollo de las unidades subsecuentes; esto no significa que el alumno ya acreditó la unidad temática, toda vez que la evaluación de nivelación se realizará en la semana 16 con base en la política correspondiente de acreditación del 50% de las unidades temáticas de la asignatura.

21 El docente deberá capturar las calificaciones de cada unidad temática dentro del periodo correspondiente a «indicadores académicos», antes de la fecha establecida en el calendario escolar vigente, en caso contrario, aplicará nota de incumplimiento. Las calificaciones que los docentes reporten en el sistema serán por unidad temática vista y cerrada, y únicamente 3 rubros generales: Saber Saber hacer ser El docente podrá realizar cambios de calificación después del cierre de la fecha de indicadores académicos, previa autorización de la Dirección de División de Carrera.

22 Evaluación de las materias integradoras En las materias integradoras se asentará la calificación hasta el final del cuatrimestre. El logro de las competencias profesionales se evaluará a través de los resultados de aprendizaje de las asignaturas que integran el programa educativo.

23 Evaluación de las materias integradoras El alumno en caso de no acreditar la asignatura de Tarea Integradora o Proyecto Tutorado, tendrá oportunidad de presentar en única ocasión la defensa de su proyecto integrador ante el Comité Tutoral antes de que inicie el próximo cuatrimestre, en cuyo caso la calificación máxima a obtener será de 8. En caso de que el alumno no acredite en la segunda oportunidad la asignatura de Tarea Integradora o Proyecto Tutorado, causará baja temporal, pudiendo reinscribirse al cuatrimestre que no acreditó de una generación posterior. En caso de no aprobar la materia integradora, el alumno deberá recursar las materias del cuatrimestre.

24 El alumno se podrá inscribir al siguiente cuatrimestre siempre y cuando haya acreditado todas las asignaturas previas.

25 Referencias: Coordinación General de Universidades Tecnológicas (Enero 2010). Criterios generales para la planeación, el desarrollo y la evaluación, en la implantación de los programas educativos por competencias profesionales. Coordinación General de Universidades Tecnológicas (Octubre, 2010). Lineamientos de operación de los programas Educativos por competencias profesionales.

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE CAPÍTULO PRIMERO Del Concepto de Evaluación del Aprendizaje

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE CAPÍTULO PRIMERO Del Concepto de Evaluación del Aprendizaje EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIERE LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 11 DE LA LEY QUE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO

Más detalles

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES INTRODUCCIÓN 12 de octubre de 2010 Los presentes lineamientos son el resultado de los trabajos realizados por la Comisión

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE CAMBIOS A PROCEDIMIENTOS Y FORMATOS DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS NOTIFICACIÓN DE CAMBIOS A PROCEDIMIENTOS Y FORMATOS DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS

NOTIFICACIÓN DE CAMBIOS A PROCEDIMIENTOS Y FORMATOS DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS NOTIFICACIÓN DE CAMBIOS A PROCEDIMIENTOS Y FORMATOS DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS Definición De Proyecto De Estadía F-VI-003 R06/0411 ABRIL DE 2011 Se incluye las estadías de las Licencias Profesionales. Evaluación de Alumnos P-CA-01 R09/0211 1 DE FEBRERO DE 2011 En la política 3 del

Más detalles

copia no controlada FECHA: 27/03/2014 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT CODIFICACIÓN POSE-06/00

copia no controlada FECHA: 27/03/2014 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT CODIFICACIÓN POSE-06/00 PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE CALIFICACIONES PÁGINA: 1/6 CONTROL DE CALIIFIICACIIONES RESPONSABLE DEL PROCESO AUTORIZÓ RESPONSABLE DEL ÁREA DE SERVCIOS ESCOLARES REPRESENTANTE DE RECTORÍA PROCEDIMIENTO DE

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO INTRODUCCIÓN Este Reglamento habrá de normar los procedimientos a observar en la acreditación de las asignaturas contenidas en los planes

Más detalles

Proceso de enseñanza-aprendizaje en el esquema de las Ut S bajo el enfoque de Competencias Profesionales.

Proceso de enseñanza-aprendizaje en el esquema de las Ut S bajo el enfoque de Competencias Profesionales. Proceso de enseñanza-aprendizaje en el esquema de las Ut S bajo el enfoque de Competencias Profesionales. Hoy en día las UTs en México han desarrollado un modelo educativo en cercana vinculación con el

Más detalles

Lineamiento para la Evaluación y Acreditación de Asignaturas. versión 1.0 Planes de estudio

Lineamiento para la Evaluación y Acreditación de Asignaturas. versión 1.0 Planes de estudio Lineamiento para la Evaluación y Acreditación de Asignaturas versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Elaboró: MC. Carlos A. López Castellanos 9 de diciembre de 2013 Acreditación La acreditación de una

Más detalles

CURSO DE INDUCCIÓN PARA PERSONAL DE NUEVO INGRESO

CURSO DE INDUCCIÓN PARA PERSONAL DE NUEVO INGRESO CURSO DE INDUCCIÓN PARA PERSONAL DE NUEVO INGRESO Módulo 2 Aprendizaje basado en Competencias Profesionales 2. Competencias Profesionales a. Concepto de Docencia La docencia es una labor profesional que

Más detalles

CAPÍTULO II. Aprendizaje basado en Competencias Profesionales

CAPÍTULO II. Aprendizaje basado en Competencias Profesionales CAPÍTULO II Aprendizaje basado en Competencias Profesionales 2.1 CONCEPTO DE DOCENCIA La docencia es una labor profesional que va más allá del trabajo al interior del aula. En el contexto de la práctica

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE RECUPERACIÓN Y RECURSO

INFORMACIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE RECUPERACIÓN Y RECURSO INFORMACIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE RECUPERACIÓN Y RECURSO AGOSTO-DICIEMBRE 2008 ENERO-JUNIO 2009 PROCESO DE RECUPERACIÓN Cuándo se recupera en DHP? La recuperación es en el semestre siguiente inmediato

Más detalles

Guía Del Portafolio Docente

Guía Del Portafolio Docente Este documento define la forma en que se llenarán los formatos que integran el PORTAFOLIO DOCENTE. 1. SECUENCIA DIDÁCTICA DE ASIGNATURA 2. ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS Y/O COMPLEMENTARIAS 3. CONTROL Y SEGUIMIENTO

Más detalles

CAPÍTULO 5. LINEAMIENTO PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE ASIGNATURAS

CAPÍTULO 5. LINEAMIENTO PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE ASIGNATURAS CAPÍTULO 5. LINEAMIENTO PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE ASIGNATURAS 5.1 PROPÓSITO Establecer la normativa para el proceso de evaluación y acreditación de las asignaturas que integran los

Más detalles

DOCENCIA EN MEDICINA

DOCENCIA EN MEDICINA DOCENCIA EN MEDICINA Programa elaborado por: *Seriación explícita Asignatura antecedente PROGRAMA DE ESTUDIO DOCENCIA EN MEDICINA No Asignatura Subsecuente Programa Educativo: Fecha de elaboración: Julio

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LA JUNTA DIRECTIVA DEL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 13 FRACCIÓN V, Y TERCERO TRANSITORIO DEL DECRETO DEL EJECUTIVO POR

Más detalles

EVALUACION Y ACREDITACIÓN DE ASIGNATURAS (Enfoque por Competencias Profesionales)

EVALUACION Y ACREDITACIÓN DE ASIGNATURAS (Enfoque por Competencias Profesionales) LINEAMIENTO PARA LA EVALUACION Y ACREDITACIÓN DE ASIGNATURAS 2010 (Enfoque por Competencias Profesionales) ACREDITACIÓN Forma en la que se confirma que el alumno posee las competencias definidas en una

Más detalles

PERÍODO DE RESIDENCIA ENERO-JUNIO 2017

PERÍODO DE RESIDENCIA ENERO-JUNIO 2017 PERÍODO DE RESIDENCIA ENERO-JUNIO 2017 Lineamiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales por competencias. Qué es la residencia profesional? Es una estrategia educativa de carácter

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso en Programas Educativos con Enfoque por Competencias.

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso en Programas Educativos con Enfoque por Competencias. Página 1 de 6 1. PROPÓSITO Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas, de todos los Planes de Estudio ofertados en la organización. 2. ALCANCE Este procedimiento es aplicable a todos

Más detalles

Procedimiento para: Gestión del Curso

Procedimiento para: Gestión del Curso Código: SIG-CA-P-06 Página: 1 de 1. PROPÓSITO Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas, de todos los Planes de Estudio ofertados por el Instituto Tecnológico de Culiacán. 2. ALCANCE

Más detalles

Modelo Educativo. Lo fundamentamos en 5 Ejes Formativos: 1. Clases Online en directo.

Modelo Educativo. Lo fundamentamos en 5 Ejes Formativos: 1. Clases Online en directo. Modelo Educativo Lo fundamentamos en 5 Ejes Formativos: 1. Clases Online en directo 2. Tu Asesor educativo especializado 3. Tu Tutor personal 4. Recursos de aprendizaje 5. Sistema de evaluación continua

Más detalles

Evaluación del Aprendizaje ELABORÓ: REVISÓ : AUTORIZÓ: Mtro. Mtro. Gerardo Martín Barba

Evaluación del Aprendizaje ELABORÓ: REVISÓ : AUTORIZÓ: Mtro. Mtro. Gerardo Martín Barba Evaluación del Aprendizaje Código Fecha de publicación P-SA-EA Noviembre 2016 ELABORÓ: REVISÓ : AUTORIZÓ: FIRMA NOMBRE Mtro. Víctor Manuel Zamudio García Mtro. Mtro. Gerardo Martín Barba Mtro. Gerardo

Más detalles

Taller de Habilidades para el Aprendizaje

Taller de Habilidades para el Aprendizaje Taller de Habilidades para el Aprendizaje TALLER DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE Departamento de Comunicación y Aprendizaje Competencia Genérica de Comprensión del ser humano y ciudadanía Academia de

Más detalles

Universidad Estatal de Sonora Secuencia Didáctica

Universidad Estatal de Sonora Secuencia Didáctica Universidad Estatal de Sonora Secuencia Didáctica Curso: Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Horas aula: 3 Clave: FIN04C1 Antecedente: Horas plataforma: 1 Competencia del área: Competencia

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL COORDINACIÓN DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ESTATALES DE CECyTEs Reglamento para la Evaluación y Certificación de los Aprendizajes y Competencias del

Más detalles

CAPÍTULO 12. LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL

CAPÍTULO 12. LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL CAPÍTULO 12. LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL 12.1 PRÓPOSITO Establecer la normativa y actividades que son aplicados en la planeación, operación y acreditación

Más detalles

Procedimiento de Impartición de Cátedra P-OP-52-05

Procedimiento de Impartición de Cátedra P-OP-52-05 de 8. OBJETIVO Promover el cumplimiento de una adecuada impartición de cátedra como parte del proceso enseñanza aprendizaje de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante. 2. ALCANCE Desde la entrega

Más detalles

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SAC-002

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SAC-002 Universidad Politécnica Tulancingo Código l documento PR-SAC-002 Sistema Gestión Integrado Edición 2 OHSAS 18001 Procedimiento evaluación l alumno y validación las técnicas y métodos evaluación Fecha emisión

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

PROCEDIMIENTO PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DEL REV. B 15 DE MARZO DE 2011 Página: 2 de 8 1.- PROPÓSITO Sistematizar el Proceso de Aprendizaje y Evaluación del Aprendizaje de los cursos que se desarrollan en las diferentes carreras

Más detalles

INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO EN EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA PROVINCIA DEL CHACO

INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO EN EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA PROVINCIA DEL CHACO Instituto de Nivel Terciario de Educación Técnica y Profesional RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN Anexo I a la Resolución N º 1406 Modificatorio del Anexo V de la Resolución 1304/99 M.E.C.C. y T. EDUCACIÓN

Más detalles

CONSIDERANDO REGLAMENTO PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE ASIGNATURAS DEL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIMALHUACÁN.

CONSIDERANDO REGLAMENTO PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE ASIGNATURAS DEL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIMALHUACÁN. LA H. JUNTA DIRECTIVA DEL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIMALHUACÁN, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 13 FRACCIÓN V, DEL DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO POR EL QUE

Más detalles

CURSOS DE VERANO PLAN 2010

CURSOS DE VERANO PLAN 2010 CURSOS DE VERANO PLAN 2010 Establecer el lineamiento para la operación de los cursos de verano aplicable a los planes de estudio de licenciatura 2009-2010, diseñados para la formación y desarrollo de competencias

Más detalles

CAPÍTULO 13. LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN DE CURSOS DE VERANO

CAPÍTULO 13. LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN DE CURSOS DE VERANO CAPÍTULO 13. LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN DE CURSOS DE VERANO 13.1 PRÓPOSITO Establecer la normativa para la Operación de los Cursos de Verano aplicable a los planes de estudio de licenciatura, diseñados

Más detalles

Modelo Educativo. Lo fundamentamos en 5 Ejes Formativos: 1. Clases Online en directo. 2. Tu Asesor educativo especializado

Modelo Educativo. Lo fundamentamos en 5 Ejes Formativos: 1. Clases Online en directo. 2. Tu Asesor educativo especializado Modelo Educativo Lo fundamentamos en 5 Ejes Formativos: 1. Clases Online en directo. 2. Tu Asesor educativo especializado. 3. Tu Tutor personal. 4. Recursos de aprendizaje. 5. Sistema de evaluación continua.

Más detalles

La evaluación en el enfoque basado en competencias

La evaluación en el enfoque basado en competencias La evaluación en el enfoque basado en competencias La evaluación en el enfoque basado en competencias Es un proceso de recolección de evidencias del logro de las competencias; Consiste en la emisión de

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2. Página 1 de 9 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo, anteriores y aquellos con el enfoque por competencias, impartidos

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018 Nombre de la asignatura: Instrumentos de Presupuestación Empresarial

Más detalles

Resumen. Programa de Inglés Universitario

Resumen. Programa de Inglés Universitario Instituto Tecnológico de Sonora 5 de Febrero No. 818 sur Teléfono (644) 410-09-00 Apdo. 335 C.P. 85000 Ciudad Obregón, Sonora, México www.itson.mx Resumen Lineamientos para la operación del Plan 2016 Cd.

Más detalles

Ing. Luis Rogelio Valadez Castellanos. Subdirector Académico

Ing. Luis Rogelio Valadez Castellanos. Subdirector Académico Página 1 de 7 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo con enfoque por competencias, impartido en la Organización. 2. Alcance

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR ISFD Nº 98 CHASCOMÚS PLAN INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

ESCUELA NORMAL SUPERIOR ISFD Nº 98 CHASCOMÚS PLAN INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESCUELA NORMAL SUPERIOR ISFD Nº 98 CHASCOMÚS PLAN INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Plan Institucional de Evaluación de los Aprendizajes PAUTAS El Plan Institucional de Evaluación de los

Más detalles

Lineamientos para acreditar la materia

Lineamientos para acreditar la materia Lineamientos para acreditar la materia Conceptos en los lineamientos de Evaluación a Cargo del Profesor (ECP) evaluación Examen Departamental Parcial (EDP) Valoración del aprendizaje teórico y práctico

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Tipo de Documento: Procedimiento Título: Número: PPVE-8.2.4-02 Revisión: I Página: 2 de 7 Fecha: Febrero de 2012 Aviso: Este documento es de uso exclusivo del

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a las Normas ISO 9001:2008 Y 14001:2004

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a las Normas ISO 9001:2008 Y 14001:2004 Página 1 de 7 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo, impartido en el Instituto Tecnológico. 2. Alcance Este procedimiento

Más detalles

LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TECÁMAC

LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TECÁMAC LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TECÁMAC BASE: REGLAMENTO DE ESTUDIOS EMITIDO POR LA COORDINACION DE UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS EN 2011 Y AUTORIZADO POR LA H. JUNTA

Más detalles

EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO. a través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A

EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO. a través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO a través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A A los estudiantes regulares de los planes de estudio 2009-2010 basados en competencias profesionales,

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2. Página 1 de 8 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo, impartido en el Instituto Tecnológico. 2. Alcance Este procedimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA INSTITUTO TÉCNOLÓGICO. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA INSTITUTO TÉCNOLÓGICO. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA INSTITUTO TÉCNOLÓGICO Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO TÉCNICO NIVEL SUPERIOR ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN

Más detalles

Reglamento de Evaluación de la Facultad de Humanidades y Educación

Reglamento de Evaluación de la Facultad de Humanidades y Educación El Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello, en uso de las atribuciones que le confiere el Numeral 6 del artículo 21 del Estatuto Orgánico, dicta el siguiente: REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECAMACHALCO REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECAMACHALCO REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECAMACHALCO REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES La Universidad Tecnológica de Tecamachalco tiene dentro de sus objetivos, el de ofrecer educación de tipo superior

Más detalles

EXAMENES PARA APROBAR O ACREDITAR ASIGNATURAS

EXAMENES PARA APROBAR O ACREDITAR ASIGNATURAS 1 DE 14 María Eulalia Castro Ramírez / Carolina Sandoval Infante Dra. Sandra Edith Nava Muñoz Dra. Sandra Edith Nava Muñoz Responsable de Procedimiento de la Facultad de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (DGEMS)

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (DGEMS) DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (DGEMS) CURSO TALLER: PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES (QUÍMICA. FÍSICA Y BIOLOGÍA) EN EL NMS DE LA BUAP SITUACIÓN DIDÁCTICA Y

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL. COORDINACIÓN DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ESTATALES DE CECyTEs

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL. COORDINACIÓN DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ESTATALES DE CECyTEs DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL COORDINACIÓN DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ESTATALES DE CECyTEs Reglamento para la Evaluación y Certificación de los Aprendizajes y Competencias del

Más detalles

EXÁMENES PARA APROBAR O ACREDITAR ASIGNATURAS

EXÁMENES PARA APROBAR O ACREDITAR ASIGNATURAS 1 de 14 EXÁMENES PARA APROBAR O ACREDITAR Nombre Puesto Responsable Revisó Revisó María Eulalia Castro Ramírez / Dra. Sandra Nava Muñoz Dra. Sandra Nava Muñoz Carolina Sandoval Infante Responsable de Procedimiento

Más detalles

EVALUACIÓN DIÁGNOSTICA

EVALUACIÓN DIÁGNOSTICA EVALUACIÓN DIÁGNOSTICA Qué es? Qué características tiene? Quién la puede llevar a cabo o implementar? Entendemos por evaluación diagnóstica Este tipo de evaluación es considerado por Los docentes en su

Más detalles

FF General /FF Pedagógico/ F Específica

FF General /FF Pedagógico/ F Específica MATRICES PARA ESTRATEGIA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS La matriz que se presenta a continuación puede apoyar al maestro en el planteamiento inicial de la situación problema. a. Matriz de contenido Área

Más detalles

GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS EXTERNAS I. Universidad Católica de Valencia

GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS EXTERNAS I. Universidad Católica de Valencia 1 GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ETERNAS I Universidad Católica de Valencia Curso 2017-2018 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Prácticas Externas I 6 Materia: Practicum 12 Módulo: PRACTICUM

Más detalles

LINEAMIENTOS INTERNOS DE LA ASIGNATURA DE FISIOLOGÍA. Contenido

LINEAMIENTOS INTERNOS DE LA ASIGNATURA DE FISIOLOGÍA. Contenido LINEAMIENTOS INTERNOS DE LA ASIGNATURA DE FISIOLOGÍA. Contenido EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA... 2 EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL PARCIAL... 2 EVALUACIÓN A CARGO DEL PROFESOR... 2 APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA...

Más detalles

LICENCIA PROFESIONAL EN EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

LICENCIA PROFESIONAL EN EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN LICENCIA PROFESIONAL EN EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Proyecto Tutorado 2 2. Competencias Evaluar proyectos

Más detalles

Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.3, 7.5.1, 8.1, 8.2.4

Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.3, 7.5.1, 8.1, 8.2.4 Página 1 de 9 +1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo por competencias, impartido en el Instituto Tecnológico de Cd. Juárez..

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programa Educativo: MEDICINA CON ENFOQUE INTERCULTURAL Nombre de la Asignatura: Evaluacion en salud comunitaria CLAVE: M I 1 3 0 6 0 2 Objetivo

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles

Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología Escuela Nacional Preparatoria * Proyecto INFOCAB PB200714

Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología Escuela Nacional Preparatoria * Proyecto INFOCAB PB200714 Instrumentos para evaluar habilidades para la vida Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología Escuela Nacional Preparatoria * Proyecto INFOCAB PB200714 MÉTODO DE PROYECTOS Libro: Evaluación del

Más detalles

Lineamiento de Evaluación y Acreditación de Asignaturas

Lineamiento de Evaluación y Acreditación de Asignaturas Lineamiento de Evaluación y Acreditación de Asignaturas 5 de Julio de 2010 1. Propósito Establecer lineamientos para la evaluación y acreditación de las asignaturas que integran los planes de estudio diseñados

Más detalles

Agenda de Reuniones de Academia Disciplinar / de Plantel Fecha: Insumos necesarios (Información que cada miembro deberá traer consigo)

Agenda de Reuniones de Academia Disciplinar / de Plantel Fecha: Insumos necesarios (Información que cada miembro deberá traer consigo) Academia de: Elija un elemento. Mes Fecha Horario Temas a tratar Agenda de Reuniones de Academia Disciplinar / de Plantel Fecha: Insumos necesarios (Información que cada miembro deberá traer consigo) Productos/

Más detalles

Lineamiento para Acreditación de Actividades Complementarias versión 1.0 Planes de estudio

Lineamiento para Acreditación de Actividades Complementarias versión 1.0 Planes de estudio Lineamiento para Acreditación de Actividades Complementarias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Octubre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento para la acreditación de las actividades complementarias,

Más detalles

INGENIERIA EN GESTION DE PROYECTOS

INGENIERIA EN GESTION DE PROYECTOS INGENIERIA EN GESTION DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura AUDITORIA ADMINISTRATIVA 2. Competencias Desarrollar y dirigir organizaciones a través

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las

Más detalles

Control de Cambios y Mejoras

Control de Cambios y Mejoras Página 1 de 5 Control de Cambios y Mejoras Nivel de Revisión Descripción de la Modificación y Mejora Elaboró/Fecha Fecha de entrada en vigor 00 01 02 Primer establecimiento por la Secretaría Académica

Más detalles

EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO. a través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A

EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO. a través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO a través de la Profesionales C O N V O C A A los estudiantes regulares de los planes de estudio 2009-2010 basados en competencias profesionales, que tienen un avance

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2. Página 1 de 10 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo, impartido en el Instituto Tecnológico. 2. Alcance Este procedimiento

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2. Página 1 de 8 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo, impartido en el Instituto Tecnológico. 2. Alcance Este procedimiento

Más detalles

NOMBRE ASIGNATURA O ACTIVIDAD CURRICULAR

NOMBRE ASIGNATURA O ACTIVIDAD CURRICULAR Página 1 de 8 NOMBRE ASIGNATURA O ACTIVIDAD CURRICULAR Bases de la Investigación Científica Línea Formativa (Troncal/ Básica / Remedial/Sello o Práctica) Línea de Formación Remedial Requisitos Ingreso

Más detalles

Guerra de Corea. Nuevo Instituto San Mateo Clave: Número de equipo: 1. Ciclo escolar:

Guerra de Corea. Nuevo Instituto San Mateo Clave: Número de equipo: 1. Ciclo escolar: Nuevo Instituto San Mateo Clave: 6766 Ciclo escolar: 2018-2019 Guerra de Corea Fecha de inicio: febrero del 2019 Fecha de Término: marzo del 2019 Número de equipo: 1 Almeyda Artigas María de Lourdes Martín

Más detalles

Reglamento de Evaluación de la Facultad de Humanidades y Educación

Reglamento de Evaluación de la Facultad de Humanidades y Educación El Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello, en uso de las atribuciones que le confiere el Numeral 6 del artículo 21 del Estatuto Orgánico, dicta el siguiente: REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp - créditos): Carrera: Medición y Mejoramiento de

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Infraestructura de soluciones

Más detalles

CURSADO B. Semana 1. Nombre de la asignatura. Colocar el nombre de la asignatura. Temas a abordar

CURSADO B. Semana 1. Nombre de la asignatura. Colocar el nombre de la asignatura. Temas a abordar Semana 1 Nombre de la asignatura Colocar el nombre de la asignatura. Temas a abordar Colocar los temas que vayan de acuerdo al programa de estudios y serán abordados a lo largo de la semana. Propósito

Más detalles

arquitectura del paisaje INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO EN LAS OPCIONES DE TITULACIÓN

arquitectura del paisaje INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO EN LAS OPCIONES DE TITULACIÓN arquitectura del paisaje INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO EN LAS OPCIONES DE TITULACIÓN Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Arquitectura ÍNDICE Introducción / 3 b) Titulación

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO ACADÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO ACADÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA EL H. CONSEJO DIRECTIVO, EN EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 7 DE LA LEY DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA, HA TENIDO

Más detalles

NORMAS DE CONTROL ESCOLAR PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA, EN LA MODALIDAD ESCOLARIZADA (PLAN 2012)

NORMAS DE CONTROL ESCOLAR PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA, EN LA MODALIDAD ESCOLARIZADA (PLAN 2012) NORMAS DE CONTROL ESCOLAR PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA, EN LA MODALIDAD ESCOLARIZADA (PLAN 2012) ABRIL 2015 PLANES DE ESTUDIOS 2012 ACUERDO número 649 por el que se establece el Plan

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo: PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Fecha de elaboración Julio 2012 Fecha última revisión Julio 2013 Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 12/05/18

ACUERDO NÚMERO 12/05/18 ACUERDO NÚMERO 12/05/18 Normas generales para la evaluación de los aprendizajes esperados, acreditación, regularización, promoción y certificación de los educandos de la educación básica. https://sep.gob.mx/work/models/sep1/resource/15509/1/images/a12_05_18.pdf

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA SÍLABO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA SÍLABO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA LOS ANDES ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA SÍLABO 1. DATOS GENERALES Asignatura : Practicas Pre-Profesionales en Ingeniería de Sistemas.. e Informática.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD. Nombre de la licenciatura: SALUD PÚBLICA. Valor de Área de formación UA. Horas práctica/ semestre

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD. Nombre de la licenciatura: SALUD PÚBLICA. Valor de Área de formación UA. Horas práctica/ semestre 1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD Nombre de la licenciatura: SALUD PÚBLICA Nombre de la Unidad de Aprendizaje PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN EN SALUD

Más detalles

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL DIPLOMADO LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL PRESENTACIÓN GENERAL 1 JUSTIFICACIÓN DEL DIPLOMADO En la actualidad y como consecuencia lógica del sistema global en que vivimos, los

Más detalles

REDACCION DEL ESCRITO MÉDICO

REDACCION DEL ESCRITO MÉDICO REDACCION DEL ESCRITO MÉDICO PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Médico Cirujano Integral Profesional REDACCION DEL ESCRITO MEDICO Horas teóricas: 2 Horas prácticas:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES PROGRAMA DE ESTUDIO MÉTODOS MATEMÁTICOS I I.- DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. Nombre de la Asignatura: MÉTODOS MATEMÁTICOS I 2.

Más detalles

Tercer semestre. Didácticas de la matemática 1

Tercer semestre. Didácticas de la matemática 1 Tercer semestre. Didácticas de la matemática 1 Didácticas de la matemática Teóricas: 40 Prácticas: 40 Horas y créditos: Total de horas: 80 Créditos: 8 Tipo de curso: Teórico X Teórico-práctico Práctico

Más detalles

Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 13

Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 13 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 622 Página 1 de 13 1 Propósito Establecer el lineamiento y actividades que son aplicados en la planeación, operación y acreditación de la residencia profesional para

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA 2 CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO: DEPARTAMENTO: ACADEMIA: ÁREA DE FORMACIÓN: NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Más detalles

RESIDENCIAS PROFESIONALES

RESIDENCIAS PROFESIONALES Proyecto de Residencias Profesionales: RESIDENCIAS PROFESIONALES Es una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo,

Más detalles

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO. A través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO. A través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO A través de la Profesionales C O N V O C A Al estudiantado de los planes de estudio 2009-2010 basados en competencias profesionales, que tienen un avance de por lo menos

Más detalles

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. POLÍTICAS 4. RESPONSABILIDAD 5. PROCEDIMIENTO 6. DIAGRAMA DE FLUJO 7. REGISTROS 8. MODIFICACIONES 9. REFERENCIAS 10. GLOSARIO 11. ANEXOS Fecha de elaboración: 19 de

Más detalles

Tipo de Unidad de aprendizaje Optativa/ Obligatoria/ Créditos Tepic: SATCA: No. de Semanas Horas a la semana: No. de sesiones:

Tipo de Unidad de aprendizaje Optativa/ Obligatoria/ Créditos Tepic: SATCA: No. de Semanas Horas a la semana: No. de sesiones: INSTRUCTIVO FORMATO DE PLANEACIÓN DE DIDÁCTICA DIDÁCTICA TIPO I. DATOS GENERALES Unidad académica: Programa académico: Unidad de aprendizaje: Nivel/Periodo Área de formación: Academia Tipo de Unidad de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Desarrollo de capital humano II 2. Competencias Administrar

Más detalles

TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO:

TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO: 1 TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO: Producto 10 Organizadores Gráficos: a) Evaluación Diagnóstica...3 b) Evaluación Formativa.4 c) Evaluación Sumativa..5 Apartados IV.4 y IV.5 Producto 8 2ª R.T. (enriquecido)...6

Más detalles