Relaciones lógicas: oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, resultado.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Relaciones lógicas: oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, resultado."

Transcripción

1 CONOCIMIENTOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE NECESARIOSS PARA ALCANZAR LA EVALUACIÓN POSITIVA DEL MÓDULO DE INGLÉS EN EL CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Análisis de mensajes orales: Comprensión de mensajes profesionales y cotidianos: Mensajes directos, telefónicos, grabados. Terminología específica del sector de la administración. Ideas principales y secundarias. Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, locuciones, expresión de la condición y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, Otros recursos lingüísticos: gustos y preferencias, sugerencias, argumentaciones, instrucciones. Diferentes acentos de lengua oral. Interpretación de mensajes escritos: Comprensión de mensajes, textos, artículos básicos profesionales y cotidianos: Soportes telemáticos: fax, , burofax. Terminología específica del sector de la administración. Idea principal e ideas secundarias. Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto. Relaciones lógicas: oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, resultado. Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad. Producción de mensajes orales: Registros utilizados en la emisión de mensajes orales. Terminología específica del sector de la administración. Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, locuciones, expresión de la condición y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto. Otros recursos lingüísticos. Gustos y preferencias, sugerencias, argumentaciones, instrucciones. Fonética. Sonidos y fonemas vocálicos y sus combinaciones y sonidos y fonemas consonánticos y sus agrupaciones. Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro.

2 Mantenimiento y seguimiento del discurso oral: Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra. Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc. Entonación como recurso de cohesión del texto oral: uso de los patrones de entonación. Emisión de textos escritos: Expresión y cumplimentación de mensajes y textos profesionales y cotidianos. Currículo vitae y soportes telemáticos: fax, , burofax. Terminología específica del sector de la restauración. Idea principal e ideas secundarias. Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, locuciones, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto. Relaciones lógicas: oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, resultado. Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad. Coherencia textual: Adecuación del texto al contexto comunicativo. Tipo y formato de texto. Variedad de lengua. Registro. Selección léxica, de estructuras sintácticas y de contenido relevante. Inicio del discurso e introducción del tema. Desarrollo y expansión: Ejemplificación. Conclusión y/ o resumen del discurso. Uso de los signos de puntuación. Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua extranjera (inglesa): Valoración de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales. Uso de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa.

3 3. CONTENIDOS 3.1. Contenidos básicos Análisis de mensajes orales: Comprensión de mensajes profesionales y cotidianos: Mensajes directos, telefónicos, grabados. Terminología específica del sector de la administración. Ideas principales y secundarias. Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, locuciones, expresión de la condición y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, Otros recursos lingüísticos: gustos y preferencias, sugerencias, argumentaciones, instrucciones. Diferentes acentos de lengua oral. Interpretación de mensajes escritos: Comprensión de mensajes, textos, artículos básicos profesionales y cotidianos: Soportes telemáticos: fax, , burofax. Terminología específica del sector de la administración. Idea principal e ideas secundarias. Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto. Relaciones lógicas: oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, resultado. Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad. Producción de mensajes orales: Registros utilizados en la emisión de mensajes orales. Terminología específica del sector de la administración. Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, locuciones, expresión de la condición y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto. Otros recursos lingüísticos. Gustos y preferencias, sugerencias, argumentaciones, instrucciones. Fonética. Sonidos y fonemas vocálicos y sus combinaciones y sonidos y fonemas consonánticos y sus agrupaciones. Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro. Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:

4 Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra. Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc. Entonación como recurso de cohesión del texto oral: uso de los patrones de entonación. Emisión de textos escritos: Expresión y cumplimentación de mensajes y textos profesionales y cotidianos. Currículo vitae y soportes telemáticos: fax, , burofax. Terminología específica del sector de la restauración. Idea principal e ideas secundarias. Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, locuciones, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto. Relaciones lógicas: oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, resultado. Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad. Coherencia textual: Adecuación del texto al contexto comunicativo. Tipo y formato de texto. Variedad de lengua. Registro. Selección léxica, de estructuras sintácticas y de contenido relevante. Inicio del discurso e introducción del tema. Desarrollo y expansión: Ejemplificación. Conclusión y/ o resumen del discurso. Uso de los signos de puntuación. Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua extranjera (inglesa): Valoración de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales. Uso de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa.

5 6. EVALUACIÓN 6.1. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación 1. Reconoce información profesional y cotidiana contenida en discursos orales emitidos en lengua estándar, analizando el contenido global del mensaje y relacionándolo con los recursos lingüísticos correspondientes. Se ha situado el mensaje en su contexto. Se ha identificado la idea principal del mensaje. Se ha reconocido la finalidad del mensaje directo, telefónico o por otro medio auditivo. Se ha extraído información específica en mensajes relacionados con aspectos cotidianos de la vida profesional y cotidiana. Se han secuenciado los elementos constituyentes del mensaje. Se han identificado y resumido con claridad las ideas principales de un discurso sobre temas conocidos, transmitido por los medios de comunicación y emitido en lengua estándar. Se han reconocido las instrucciones orales y se han seguido las indicaciones. Se ha tomado conciencia de la importancia de comprender globalmente un mensaje, sin entender todos y cada uno de los elementos del mismo. 2. Interpreta información profesional contenida en textos escritos sencillos, analizando de forma comprensiva sus contenidos. Se han seleccionado los materiales de consulta y diccionarios técnicos. Se han leído de forma comprensiva textos claros en lengua estándar. Se ha interpretado el contenido global del mensaje. Se ha relacionado el texto con el ámbito del sector a que se refiere. Se ha identificado la terminología utilizada. Se han realizado traducciones de textos en lengua estándar utilizando material de apoyo en caso necesario. Se ha interpretado el mensaje recibido a través de soportes telemáticos: , fax, entre otros. 3. Emite mensajes orales claros estructurados, participando como agente activo en conversaciones profesionales. a) Se han identificado los registros utilizados para la emisión del mensaje. b) Se ha comunicado utilizando fórmulas, nexos de unión y estrategias de interacción. c) Se han utilizado normas de protocolo en presentaciones. d) Se han descrito hechos breves e imprevistos relacionados con su profesión. e) Se ha utilizado correctamente la terminología de la profesión. f) Se han expresado sentimientos, ideas u opiniones. g) Se han enumerado las actividades de la tarea profesional. h) Se ha descrito y secuenciado un proceso de trabajo de su competencia. i) Se ha justificado la aceptación o no de propuestas realizadas.

6 j) Se ha argumentado la elección de una determinada opción o procedimiento de trabajo elegido. k) Se ha solicitado la reformulación del discurso o parte del mismo cuando se ha considerado necesario. 4. Elabora textos sencillos relacionando reglas gramaticales con el propósito de los mismos. a) Se han redactado textos breves relacionados con aspectos cotidianos y/ o profesionales. b) Se ha organizado la información de manera coherente y cohesionada. c) Se han realizado resúmenes de textos relacionados con su entorno profesional. d) Se ha cumplimentado documentación específica de su campo profesional. e) Se han aplicado las fórmulas establecidas y el vocabulario específico en la cumplimentación de documentos. f) Se han resumido las ideas principales de informaciones dadas, utilizando sus propios recursos lingüísticos. g) Se han utilizado las fórmulas de cortesía propias del documento que se va a elaborar. 5. Aplica actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación, describiendo las relaciones típicas características del país de la lengua extranjera. a) Se han definido los rasgos más significativos de las costumbres y usos de la comunidad donde se habla la lengua extranjera. b) Se han descrito los protocolos y normas de relación social propios del país. c) Se han identificado los valores y creencias propios de la comunidad donde se habla la lengua extranjera. d) Se han identificado los aspectos socio-profesionales propios del sector en cualquier tipo de texto. e) Se han aplicado los protocolos y normas de relación social propios del país de la lengua extranjera Instrumentos y procedimientos de evaluación (*) Para la evaluación de los alumnos/as se utilizarán las calificaciones obtenidas en: - exámenes - actividades escritas - actividades orales - actitud - participación en clase A lo largo de todo el curso se realizarán diversos exámenes objetivos para evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno/a a través de cada unidad de trabajo. Con este fin, Burlington Professional Modules: Office Administration incluye un test cada cuatro unidades y dos tests más acumulativos, uno a mitad de curso y otro al final.

7 Asimismo, se tendrán en cuenta las distintas actividades, tanto orales como escritas, que se realizarán en el aula y también las realizadas como deberes para casa. Como procedimiento para evaluar también se llevará a cabo la observación de la actitud y la participación del alumno/a en clase.

8 6.3. Criterios de calificación (*) Hay tres evaluaciones a lo largo del curso y al final de cada una se realizará, al menos, un examen escrito. Sin embargo, será una evaluación continua y no solo la calificación de los exámenes contará para la nota final de cada evaluación. A continuación, se desglosan los porcentajes que se tomarán como referencia para dicha nota: - exámenes (se valorarán los conocimientos adquiridos en cuanto a vocabulario relacionado con la especialidad, estructuras gramaticales estudiadas, comprensión escrita y comprensión oral) y actividades escritas y orales (se valorará la capacidad para redactar un texto y para comunicarse oralmente en inglés) 80% del total de la nota - actitud (se valorará la asistencia regular a las clases y la actitud positiva) y participación en clase (se valorarán las intervenciones regulares y espontáneas en clase cuando se realicen o corrijan actividades de manera grupal, se formulen preguntas por parte del profesor/a y en cualquier otra situación en la que se requiera de la participación de los alumnos/as) 20 % de la nota Para obtener una calificación de apto en cualquier examen han de alcanzarse 5 puntos sobre 10 (no es suficiente para el aprobado las calificaciones inferiores a esa nota). Los exámenes escritos que se realizarán a lo largo de cada evaluación contendrán actividades parecidas a las que se hacen en clase y se pedirá la redacción de textos del mismo estilo de los que se piden para clase. Además, se puede incluir como materia de examen cualquier contenido visto y trabajado en clase. Se realizarán como mínimo dos pruebas objetivas por evaluación. En cada prueba escrita que se realice estará especificado el valor de cada uno de los de los ejercicios de que conste la prueba. Dado el proceso de evaluación continua y acumulativa, las pruebas que se realicen a final de trimestre o evaluación incluirán ejercicios de todas las unidades estudiadas hasta el momento. Será condición indispensable para superar el módulo mediante evaluación continua, un mínimo de asistencia del 80 % de las clases. De no ser así, el alumno perderá el derecho a la evaluación continúa y se examinará de un único exámen global a final de curso. Recuperación de la asignatura pendiente del curso anterior.

9 El alumno que no apruebe la asigantura en la convocatoria de Septiembre deberá recuperar la misma en alguna de las convocatorias del curso siguiente. Habrá una primera prueba a lo largo del mes de Enero o Febrero. De no aprobar en esta convocatoria tendrá una nueva oportunidad en Junio y finalmente en Septiembre. Para recuperar la asignatura el elumno podrá contar con la ayuda del profesor encargado de la atención a los alumnos con el Inglés pendiente que le facilitará activiadades y material de repaso.

10 CONOCIMIENTOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE NECESARIOS PARA ALCANZAR LA EVALUACIÓN POSITIVA DEL MÓDULO DE INGLÉS EN EL CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR: Escuchar y comprender - Comprensión del significado general y específico de exposiciones orales sobre temas concretos o con cierta abstracción dentro del campo de interés general y académico del alumnado. - Comprensión general y específica de mensajes transmitidos por los medios de comunicación y emitidos en lengua estándar. - Comprensión de la comunicación interpersonal sobre temas de uso cotidiano de interés general, con el fin de contestar en el momento. - Utilización de estrategias para comprender e inferir significados no explícitos y para captar las ideas principales. - Toma de conciencia de la importancia de comprender globalmente un mensaje, sin necesidad de entender todos y cada uno de los elementos del mismo. Hablar y conversar: - Planificación de lo que se quiere decir y de cómo expresarlo, usando recursos variados para facilitar la comunicación y mecanismos para dar coherencia y cohesión al discurso. - Producción oral de mensajes diversos sobre asuntos relacionados con sus intereses o de su especialidad con corrección gramatical razonable y una adecuada pronunciación, ritmo y entonación. - Expresión de puntos de vista sobre un tema conocido, participación en discusiones y debates sobre temas actuales, defendiendo sus puntos de vista con claridad y mostrando una actitud respetuosa y crítica ante las aportaciones ajenas. - Participación de forma respetuosa en conversaciones con cierto grado de fluidez, naturalidad y precisión, sobre temas variados, utilizando estrategias para participar y mantener la interacción. BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR: Comprensión de textos escritos: - Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos. - Comprensión de información general, específica y detallada en géneros textuales diversos. Identificación de las ideas principales y secundarias. - Identificación del propósito comunicativo, de los elementos textuales y paratextuales y de la forma de organizar la información. - Identificación de elementos de referencia y palabras de enlace en textos con el fin de captar su cohesión y coherencia. - Comprensión de posturas y puntos de vista en artículos e informes referidos a temas concretos de actualidad. - Lectura autónoma de textos diversos relacionados con sus intereses académicos, personales y profesionales futuros, utilizando distintas estrategias de lectura según el

11 texto y la finalidad que se persiga y apreciando este tipo de lectura como forma de obtener información, ampliar conocimientos y disfrutar. Composición de textos escritos: - Planificación del proceso de elaboración de un texto, utilizando mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto. - Redacción de textos sobre temas personales, actuales o de interés académico, con claridad, corrección gramatical razonable y adecuación léxica al tema, utilizando el registro apropiado. - Redacción de cartas, tanto informales como con un cierto grado de formalidad, respetando su estructura. - Ordenación lógica de frases y párrafos con el fin de realizar un texto coherente, utilizando los elementos de enlace adecuados. - Interés por la producción de textos escritos claros y comprensibles, con una estructura adecuada, atendiendo a diferentes necesidades e intenciones comunicativas. BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: Conocimientos lingüísticos: Ampliación del campo semántico y léxico sobre temas generales de interés para el alumnado y relacionados con otras materias de currículo. Formación de palabras a partir de prefijos, sufijos y palabras compuestas. Revisión y ampliación de las estructuras gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, phrasal verbs, I wish + pasado simple y perfecto, I wish + would, if only, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, tiempos modales y funciones principales adecuadas a distintos tipos de texto e intenciones comunicativas. Uso del alfabeto fonético para mejorar su pronunciación de forma autónoma. Producción e interpretación de diferentes patrones de acentuación, ritmo y entonación necesarios para la expresión y comprensión de distintas actitudes y sentimientos. Reflexión sobre el aprendizaje: Reconocimiento de las variedades de uso de la lengua: diferencias entre el lenguaje formal e informal, hablado y escrito. Uso autónomo de recursos diversos para el aprendizaje: digitales y bibliográficos. Aplicación de estrategias para revisar, ampliar y consolidar el léxico y las estructuras lingüísticas. Análisis y reflexión sobre el uso y el significado de diferentes estructuras gramaticales mediante comparación y contraste con las suyas propias. Reflexión y aplicación de estrategias de auto-corrección y auto-evaluación para progresar en el aprendizaje autónomo de la lengua. Reconocimiento del error como parte del proceso de aprendizaje. Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje tanto dentro como fuera del aula, utilizando las tecnologías de la información y comunicación. Valoración de la confianza, la iniciativa y la cooperación para el aprendizaje de lenguas. BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL: Conocimiento y valoración de los elementos culturales más relevantes.

12 Reflexión sobre las similitudes y diferencias significativas entre costumbres, comportamientos, actitudes, valores o creencias que prevalecen entre hablantes de la lengua extranjera y de la propia. Uso de registros adecuados al contexto, al interlocutor y a la intención comunicativa. al canal de comunicación, al soporte, etc. Interés por establecer intercambios comunicativos y por conocer informaciones culturales de los países donde se habla la lengua extranjera. Valoración de la lengua extranjera como medio de comunicación y entendimiento entre pueblos, facilitador del acceso a otras culturas, a otras lenguas y como enriquecimiento personal. Reconocimiento de la importancia de la lengua extranjera como medio para acceder a conocimientos que resulten de interés para el futuro académico y profesional del alumno.

13 3. CONTENIDOS 3.1. Contenidos básicos a) Análisis de mensajes orales: - Obtención de información global y específica de conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstracción. - Estrategias para comprender e inferir significados no explícitos: ideas principales. Claves contextuales en textos orales sobre temas diversos o para comprobar la comprensión. - Comprensión global de un mensaje, sin necesidad de entender todos y cada uno de los elementos del mismo. - Comprensión de mensajes profesionales y cotidianos: - Mensajes directos, telefónicos, radiofónicos, grabados. - Terminología específica de la actividad profesional. - Ideas principales y secundarias. Identificación del propósito comunicativo de los elementos del discurso oral. - Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, locuciones, expresión de la condición y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos preposicionales, verbos modales y otros. - Otros recursos lingüísticos: gustos y preferencias, sugerencias, argumentaciones, instrucciones, acuerdos y desacuerdos, hipótesis y especulaciones, opiniones y consejos, persuasión y advertencia. - Diferentes acentos de lengua oral. - Identificación de registros con mayor o menor grado de formalidad en función de la intención comunicativa y del contexto de comunicación. - Utilización de estrategias para comprender e inferir significados por el contexto de palabras, expresiones desconocidas e información implícita en textos orales sobre temas profesionales. b) Interpretación de mensajes escritos: Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos. Recursos digitales, informáticos y bibliográficos, para solucionar problemas de comprensión o para buscar información, ideas y opiniones necesarias para la realización de una tarea. Comprensión de mensajes, textos, artículos básicos profesionales y cotidianos: Soportes telemáticos: fax, , burofax. Terminología específica de la actividad profesional. Análisis de los errores más frecuentes. Sinónimos y antónimos, adjetivos descriptivos. Idea principal e ideas secundarias. Identificación del propósito comunicativo de los elementos textuales y de la forma de organizar la información, distinguiendo las partes del texto. Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, verbos, preposicionales, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales, verbos seguidos de infinitivo o formas en - ing, usos de las formas en -ing después de ciertos verbos, preposiciones y con función de sujeto, participios en -ing o en -ed y otros. Relaciones lógicas: oposición, concesión, comparación, condición, causa,

14 finalidad y resultado. Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad y simultaneidad. Comprensión de sentidos implícitos, posturas o puntos de vista en artículos e informes referidos a temas profesionales concretos o de actualidad. Estrategias de lectura según el género textual, el contexto de comunicación y la finalidad que se persiga. c) Producción de mensajes orales: Mensajes orales: Registros utilizados en la emisión de mensajes orales según el grado de formalidad. Terminología específica de la actividad profesional. Expresiones de uso frecuente e idiomáticas en el ámbito profesional. Fórmulas básicas de interacción socio-profesional en el ámbito internacional. Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, verbos preposicionales, locuciones, expresión de la condición y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales y otros. Otros recursos lingüísticos: gustos y preferencias, sugerencias, argumentaciones, instrucciones, acuerdos y desacuerdos, hipótesis y especulaciones, opiniones y consejos, persuasión y advertencia. Fonética. Sonidos y fonemas vocálicos y sus combinaciones, y sonidos y fonemas consonánticos y sus agrupaciones. Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro. Mantenimiento y seguimiento del discurso oral: Conversaciones informales improvisadas sobre temas cotidianos y de su ámbito profesional. Participación. Opiniones personales. Intercambio de información de interés personal. Recursos utilizados en la planificación del mensaje oral para facilitar la comunicación. Secuenciación. Uso de circunloquios y paráfrasis para suplir carencias lingüísticas y mecanismos para dar coherencia y cohesión al discurso. Discurso oral y medios para expresar lo que se quiere comunicar. Adaptación a la situación y al receptor, adoptando un registro adecuado. Estrategias para participar y mantener la interacción y para negociar significados: elementos paratextuales, aclarar opiniones, resumir, preguntar o repetir con otras palabras parte de lo dicho para confirmar la comprensión mutua. Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra. Apoyo, demostración de entendimiento y petición de aclaración, entre otros. Entonación como recurso de cohesión del texto oral: uso de los patrones de entonación. d) Emisión de textos escritos: Composición de una variedad de textos de cierta complejidad. Planificación y revisión. Uso de mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto. Expresión y cumplimentación de mensajes y textos profesionales y cotidianos. Terminología específica de la actividad profesional. Idea principal e ideas secundarias. Propósito comunicativo de los elementos

15 textuales y de la forma de organizar la información distinguiendo las partes del texto. Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, verbos preposicionales, verbos modales, locuciones, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto. Nexos: because of, since, although, even if, in spite of, despite, however, in contrast, entre otros. Relaciones lógicas: oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, resultado y consecuencia. Secuenciación del discurso escrito: first, after, then, finally. Derivación: sufijos para formar adjetivos y sustantivos. Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad. Coherencia textual: Adecuación del texto al contexto comunicativo. Tipo y formato de texto. Variedad de lengua. Registro. Uso apropiado al lector al que va dirigido el texto. Selección léxica, de estructuras sintácticas y de contenido relevante. Estructuras formales en los textos escritos. Selección y aplicación. Ordenación lógica de frases y párrafos. Textos coherentes. Elementos de enlace adecuados. Inversión: después de neither, nor y de so. Después de expresiones negativas y de only. Inicio del discurso e introducción del tema. Desarrollo y expansión: ejemplificación. Conclusión y/ o resumen del discurso. Uso de los signos de puntuación. Redacción, en soporte papel y digital, de textos de cierta complejidad: correspondencia, informes, resúmenes, noticias o instrucciones, con claridad, razonable, corrección gramatical y adecuación léxica al tema. Elementos gráficos para facilitar la comprensión: ilustraciones, tablas, gráficos o tipografía, en soporte papel y digital. Argumentos: razonamientos a favor o en contra de un punto de vista concreto y explicación de las ventajas y desventajas de varias opciones. e) Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua extranjera (inglesa): h) Valoración de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales. i) Uso de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa. j) Reconocimiento de la lengua extranjera para profundizar en conocimientos que resulten de interés a lo largo de la vida personal y profesional. k) Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, la situación y la intención de los interlocutores. l) Interés por la buena presentación de los textos escritos, tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

16 6. EVALUACIÓN 6.1. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación 1. Reconoce información profesional y cotidiana contenida en todo tipo de discursos orales emitidos por cualquier medio de comunicación en lengua estándar, interpretando con precisión el contenido del mensaje. Se ha identificado la idea principal del mensaje. Se ha reconocido la finalidad de mensajes radiofónicos y de otro material grabado o retransmitido pronunciado en lengua estándar identificando el estado de ánimo y el tono del hablante. Se ha extraído información de grabaciones en lengua estándar, relacionadas con la vida social, profesional o académica. Se han identificado los puntos de vista y las actitudes del hablante. Se han identificado las ideas principales de declaraciones y mensajes sobre temas concretos y abstractos, en lengua estándar y con un ritmo normal. Se ha comprendido con todo detalle lo que se le dice en lengua estándar, incluso en un ambiente con ruido de fondo. Se han extraído las ideas principales de conferencias, charlas e informes, y otras formas de presentación académica y profesional linüísticamente complejas. Se ha tomado conciencia de la importancia de comprender globalmente un mensaje, sin entender todos y cada uno de los elementos del mismo. 2. Interpreta información profesional contenida en textos escritos complejos, analizando de forma comprensiva sus contenidos. Se ha leído con un alto grado de independencia, adaptando el estilo y la velocidad de la lectura a distintos textos y finalidades y utilizando fuentes de referencia apropiadas de forma selectiva. Se ha interpretado la correspondencia relativa a su especialidad, captando fácilmente el significado esencial. Se han interpretado, con todo detalle, textos extensos y de relativa complejidad, relacionados o no con su especialidad, pudiendo releer las secciones más difíciles de los mismos. Se ha relacionado el texto con el ámbito de la actividad profesional a que se refiere. Se ha identificado con rapidez el contenido y la importancia de noticias, artículos e informes sobre una amplia serie de temas profesionales y se ha decidido si es oportuno un análisis más profundo. Se han realizado traducciones de textos complejos utilizando material de apoyo en caso necesario. Se han interpretado mensajes técnicos recibidos a través de soportes telemáticos: y fax. Se han interpretado instrucciones extensas y complejas, que están dentro de su especialidad. 3. Emite mensajes orales claros y bien estructurados, analizando el contenido de la situación y adaptándose al registro lingüístico del interlocutor. Se han identificado los registros utilizados para la emisión del mensaje. Se ha expresado con fluidez, precisión y eficacia sobre una amplia serie de temas generales, académicos, profesionales o de ocio, marcando con claridad la relación entre las ideas. Se ha comunicado espontáneamente, adoptando un nivel de formalidad adecuado a

17 las circunstancias. Se han utilizado normas de protocolo en presentaciones formales e informales. Se ha utilizado correctamente la terminología de la profesión. Se han expresado y defendido puntos de vista con claridad, proporcionando explicaciones y argumentos adecuados. Se ha descrito y secuenciado un proceso de trabajo de su competencia. Se ha argumentado con todo detalle la elección de una determinada opción o procedimiento de trabajo elegido. Se ha solicitado la reformulación del discurso o parte del mismo cuando se ha considerado necesario. 4. Elabora documentos e informes propios de la actividad profesional o de la vida académica y cotidiana, relacionando los recursos lingüísticos con el propósito del escrito. Se han redactado textos claros y detallados sobre una variedad de temas relacionados con su especialidad, sintetizando y evaluando información y argumentos procedentes de varias fuentes. Se ha organizado la información con corrección, precisión y coherencia, solicitando y/ o facilitando información de tipo general o detallada. Se han redactado informes, destacando los aspectos significativos y ofreciendo detalles relevantes que sirvan de apoyo. Se ha cumplimentado documentación específica de su campo profesional. Se han aplicado las fórmulas establecidas y el vocabulario específico en la cumplimentación de documentos. Se han resumido artículos, manuales de instrucciones y otros documentos escritos, utilizando un vocabulario amplio para evitar la repetición frecuente. Se han utilizado las fórmulas de cortesía propias del documento que se ha de elaborar. 5. Aplica actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación, describiendo las relaciones típicas y características del país de la lengua extranjera. Se han definido los rasgos más significativos de las costumbres y usos de la comunidad donde se habla la lengua extranjera. Se han descrito los protocolos y normas de relación social propios del país. Se han identificado los valores y creencias propios de la comunidad donde se habla la lengua extranjera. Se ha identificado los aspectos socio-profesionales propios de la actividad profesional, en cualquier tipo de texto. Se han aplicado los protocolos y normas de relación social propios del país de la lengua extranjera. Se han reconocido los marcadores lingüísticos de la procedencia regional.

18 6.2. Instrumentos y procedimientos de evaluación (*) Para la evaluación de los alumnos/as se utilizarán las calificaciones obtenidas en: - exámenes - actividades escritas - actividades orales - actitud - participación en clase A lo largo de todo el curso se realizarán diversos exámenes objetivos para evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno/a a través de cada unidad de trabajo. Con este fin, Burlington Professional Modules: Business Administration & Finance incluye un test cada cuatro unidades y dos tests más acumulativos, uno a mitad de curso y otro al final. Asimismo, se tendrán en cuenta las distintas actividades, tanto orales como escritas, que se realizarán en el aula y también las realizadas como deberes para casa. Como procedimiento para evaluar también se llevará a cabo la observación de la actitud y la participación del alumno/a en clase Criterios de calificación (*) Hay tres evaluaciones a lo largo del curso y al final de cada una se realizará, al menos, un examen escrito. Sin embargo, será una evaluación continua y no solo la calificación de los exámenes contará para la nota final de cada evaluación. A continuación, se desglosan los porcentajes que se tomarán como referencia para dicha nota: exámenes (se valorarán los conocimientos adquiridos en cuanto a vocabulario relacionado con la especialidad, estructuras gramaticales estudiadas, comprensión escrita y comprensión oral) y actividades escritas y orales (se valorará la capacidad para redactar un texto y para comunicarse oralmente en inglés) 90% de la nota global actitud (se valorará la asistencia regular a las clases y la actitud positiva) y participación en clase (se valorarán las intervenciones regulares y espontáneas en clase cuando se realicen o corrijan actividades de manera grupal, se formulen preguntas por parte del profesor/a y en cualquier otra situación en la que se requiera de la participación de los alumnos/as) 10 % del total Para obtener una calificación de apto en cualquier examen han de alcanzarse 5 puntos sobre 10 (no es suficiente para el aprobado las calificaciones inferiores a esa nota).

19 Los exámenes escritos que se realizarán a lo largo de cada evaluación contendrán actividades parecidas a las que se hacen en clase y se pedirá la redacción de textos del mismo estilo de los que se piden para clase. Además, se puede incluir como materia de examen cualquier contenido visto y trabajado en clase. Nota a final de curso: La nota final será la nota media de las tres evaluaciones correspondientes. En ningún caso se realizará la nota media con alguna evaluación en la que se tenga menos de un 4 de calificación. En caso de tener una evaluación suspensa o más, es evaluación o evaluaciones deberán recuperarse en el exámen final de Junio. Si el alumno finalmente no supera las partes pendientes deberá examinarse en Septiembre de todo el curso. En ningún caso se le guardará la nota de las evaluaciones aprobadas. Será condición indispensable para superar el módulo mediante evaluación continua, un mínimo de asistencia del 80 % de las clases. De no ser así, el alumno perderá el derecho a la evaluación continúa y se examinará de un único exámen global a final de curso. Recuperación de la asignatura pendiente del curso anterior. El alumno que no apruebe la asigantura en la convocatoria de Septiembre deberá recuperar la misma en alguna de las convocatorias del curso siguiente. Habrá una primera prueba a lo largo del mes de Enero o Febrero. De no aprobar en esta convocatoria tendrá una nueva oportunidad en Junio y finalmente en Septiembre. Para recuperar la asignatura el elumno podrá contar con la ayuda del profesor encargado de la atención a los alumnos con el Inglés pendiente que le facilitará activiadades y material de repaso.

Lengua Extranjera Inglés

Lengua Extranjera Inglés Lengua Extranjera Inglés CONTENIDOS a) Análisis de mensajes orales: Obtención de información global y específica de conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstracción. Estrategias

Más detalles

IES La Arboleda. Área de Inglés

IES La Arboleda. Área de Inglés IES La Arboleda CRITERIOS DE EVALUACIÓN C.F.G.M. ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Área de Inglés Curso escolar 2014-2015 Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconoce información

Más detalles

El tratamiento y análisis de la información obtenida. La elaboración de informes comerciales con los resultados y conclusiones del estudio realizado.

El tratamiento y análisis de la información obtenida. La elaboración de informes comerciales con los resultados y conclusiones del estudio realizado. El tratamiento y análisis de la información obtenida. La elaboración de informes comerciales con los resultados y conclusiones del estudio realizado. La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL INGLÉS TÉCNICO PARA SERVICIOS EN RESTAURACION CÓDIGO: 0156 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL INGLÉS TÉCNICO PARA SERVICIOS EN RESTAURACION CÓDIGO: 0156 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Enseñanzas Cofinanciadas por el fondo social Europeo Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL INGLÉS TÉCNICO PARA SERVICIOS EN RESTAURACION

Más detalles

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º DE BACHILLERATO 1-CONTENIDOS MÍNIMOS 1-Escuchar, hablar y conversar Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre

Más detalles

1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR:

1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR: LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 2ºBACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR: Escuchar y comprender: Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre temas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE INGLES INDICE A) RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2

PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE INGLES INDICE A) RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2 INDICE A) RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2 B)ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCION TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS.77 C) METODOLOGÍA DIDÁCTICA... 79 D) PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN...

Más detalles

Departamento de Inglés

Departamento de Inglés Departamento de Inglés Programación anual Curso 2018-2019 1º DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CICLO DE GRADO SUPERIOR Inglés INDICE 1. COMPETENCIAS DEL TÍTULO... 3 2. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y

Más detalles

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son:

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son: GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LO S APÓSTO LES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO GESTION ADMINISTRATIVA 1. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico Gestión Administrativa

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: Inglés técnico Código: CAR 021

MÓDULO PROFESIONAL: Inglés técnico Código: CAR 021 MÓDULO PROFESIONAL: Inglés técnico Código: CAR 021 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación 1. Reconocer información cotidiana y profesional específica contenida en discursos orales claros y

Más detalles

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son:

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son: GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO GESTION ADMINISTRATIVA 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico Gestión Administrativa Familia

Más detalles

CONTENIDOS PRIMER CURSO BACHILLERATO. - Escucha comprensiva de mensajes emitidos por hablantes con diferentes acentos.

CONTENIDOS PRIMER CURSO BACHILLERATO. - Escucha comprensiva de mensajes emitidos por hablantes con diferentes acentos. CONTENIDOS PRIMER CURSO BACHILLERATO BLOQUE 1. Escuchar, hablar y conversar. Escuchar y comprender: - Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre temas concretos

Más detalles

Tema U. T. Título de la Unidad de Trabajo Contenidos Horas Sesiones Evaluación. 5 5 Por cada Unidad de Trabajo: 2 History of computers 5 5 1

Tema U. T. Título de la Unidad de Trabajo Contenidos Horas Sesiones Evaluación. 5 5 Por cada Unidad de Trabajo: 2 History of computers 5 5 1 Identificación Ciclo: ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED Código: A014 Módulo profesional: Lengua extranjera profesional: inglés 1 Profesor/a: Verónica González Ros Año: 2018/2018 Organización

Más detalles

Certificación para enseñanzas regladas y presenciales de Formación Profesional. Código:F Fecha: Titulo: F-programación LOE Edición:2

Certificación para enseñanzas regladas y presenciales de Formación Profesional. Código:F Fecha: Titulo: F-programación LOE Edición:2 Certificación para enseñanzas regladas y presenciales de Formación Profesional Código:F-000120 Fecha: 19-09-11 Titulo: F-programación LOE Edición:2 Identificación Ciclo: DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN AMPLIACIÓN ORAL DE INGLÉS 2º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN AMPLIACIÓN ORAL DE INGLÉS 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN AMPLIACIÓN ORAL DE INGLÉS 2º BACHILLERATO Criterios de Evaluación. 1. Extraer informaciones globales y específicas previamente requeridas de mensajes orales variados

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE INGLES INDICE A) RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.2

PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE INGLES INDICE A) RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.2 INDICE A) RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.2 B)ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCION TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS..21 C) METODOLOGÍA DIDÁCTICA 22 D) PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN...

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. MÓDULO: INGLÉS DEPARTAMENTO: COMUNES PROFESOR/A: GEMA PARDO Y GRACIELA DE LA HUERGA 1.OBJETIVOS.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. MÓDULO: INGLÉS DEPARTAMENTO: COMUNES PROFESOR/A: GEMA PARDO Y GRACIELA DE LA HUERGA 1.OBJETIVOS. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. MÓDULO: INGLÉS DEPARTAMENTO: COMUNES PROFESOR/A: GEMA PARDO Y GRACIELA DE LA HUERGA 1.OBJETIVOS. La enseñanza de la Lengua extranjera en el bachillerato tendrá como

Más detalles

Departamento de lengua inglesa

Departamento de lengua inglesa Departamento de lengua inglesa Ampliación de Inglés: Comprensión y expresión oral I & II CURSO 2012-2013 Criterios de evaluación Ampliación Lengua Extranjera: Comprensión y Expresión Oral I 1. Extraer

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO Contenidos Trabajaremos los contenidos agrupados en 4 bloques sin que esto signifique que los bloques se deban desarrollarse independientemente unos de otros: 1.Escuchar,

Más detalles

DISPONGO: Uno. Se modifica el artículo 3, para el que se establece la siguiente redacción:

DISPONGO: Uno. Se modifica el artículo 3, para el que se establece la siguiente redacción: DECRETO XX/XXXX, de XX de XXXXXX, por el que se modifica el Decreto 205/2013, de 29 de octubre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Proyectos

Más detalles

CFGM - TÍTULO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO: INGLÉS

CFGM - TÍTULO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO: INGLÉS CFGM - TÍTULO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO: 0444 - INGLÉS 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Conforme al Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece

Más detalles

DISPONGO: Uno. Se modifica el artículo 3, para el que se establece la siguiente redacción:

DISPONGO: Uno. Se modifica el artículo 3, para el que se establece la siguiente redacción: 20708 DECRETO 116/2016, de 26 de julio, por el que se modifica el Decreto 205/2013, de 29 de octubre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Proyectos

Más detalles

GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES (LOE) Módulo Profesional. Programación Didáctica

GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES (LOE) Módulo Profesional. Programación Didáctica Ciclo Formativo de Grado Superior GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES (LOE) Módulo Profesional INGLÉS 1 er curso Programación Didáctica Curso 2016 2017 I.E.S. Maestro Domingo Cáceres 1.- Introducción.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

DEPARTAMENTO DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN AMPLIACIÓN ORAL DE INGLÉS 1º BACHILLERATO Criterios de evaluación 1. Extraer información global y específica en los mensajes orales emitidos por los compañeros, el

Más detalles

DISPONGO: Uno. Se modifica el apartado 1 del artículo 6, para el que se establece la siguiente redacción:

DISPONGO: Uno. Se modifica el apartado 1 del artículo 6, para el que se establece la siguiente redacción: 20778 DECRETO 118/2016, de 26 de julio, por el que se modifica el Decreto 272/2011, de 11 de noviembre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en

Más detalles

Módulo Profesional. INGLÉS 1 er curso Programación Didáctica

Módulo Profesional. INGLÉS 1 er curso Programación Didáctica Ciclo Formativo de Grado Superior TRANSPORTE Y LOGÍSTICA (L.O.E.) Módulo Profesional INGLÉS 1 er curso Programación Didáctica Curso 2016 2017 I.E.S. Maestro Domingo Cáceres 1.- Introducción. 2.- Temporalización:

Más detalles

BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR

BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 4ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR Comprensión del significado general y especifico de charlas sobre temas conocidos presentados de forma clara y

Más detalles

deliberación del Consejo de Gobierno, en su sesión de XX de xxxx de 2018, DISPONGO:

deliberación del Consejo de Gobierno, en su sesión de XX de xxxx de 2018, DISPONGO: Proyecto de Decreto, por el que se modifica el Decreto 3/2012, de 13 de enero, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Patronaje y Moda en la Comunidad

Más detalles

Uno. Se modifica el apartado 1 del artículo 6, para el que se establece la siguiente redacción:

Uno. Se modifica el apartado 1 del artículo 6, para el que se establece la siguiente redacción: Proyecto de Decreto, por el que se modifica el Decreto 3/2012. De 13 de enero, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de Técnico en Patronaje y Moda en la Comunidad

Más detalles

ETAPA : BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS

ETAPA : BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS ETAPA : BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS NIVEL: PRIMERO MATERIA: INGLÉS OBJETIVOS: Ser capaces de mantener una interacción oral sobre los temas tratados, así como de narrar, describir situaciones

Más detalles

BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR

BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 4ºESO Bilingüe BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR Comprensión del significado general y especifico de charlas sobre temas conocidos presentados de forma

Más detalles

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR ESTÁNDARES DE LENGUA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal

Más detalles

CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO DE INGLÉS

CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO DE INGLÉS CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO DE INGLÉS MATERIAL DIDÁCTICO Básico El libro de texto será Inglés- Vaughan Systems (Student s Book) de la Editorial

Más detalles

RESUMEN PROGRAMACIÓN CURSO ASIGNATURA/MATERIA ÁMBITOS DE APLICACIÓN A LA LSE CURSO 2º MEDIACIÓN COMUNICATIVA

RESUMEN PROGRAMACIÓN CURSO ASIGNATURA/MATERIA ÁMBITOS DE APLICACIÓN A LA LSE CURSO 2º MEDIACIÓN COMUNICATIVA 1. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Instituto de Educación Secundaria Alhambra RESUMEN PROGRAMACIÓN CURSO 2016-2017 ASIGNATURA/MATERIA ÁMBITOS DE APLICACIÓN A LA LSE CURSO 2º MEDIACIÓN

Más detalles

4.3 Objetivos del Nivel Avanzado

4.3 Objetivos del Nivel Avanzado 4.3 Objetivos del Nivel Avanzado El nivel avanzado tiene como finalidad principal utilizar el idioma con soltura y eficacia en situaciones habituales y más específicas que requieren comprender, producir

Más detalles

LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 2ºESO

LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 2ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 2ºESO BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR Escucha y comprensión de mensajes emitidos dentro del aula relacionados con las actividades habituales. Obtención

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

DEPARTAMENTO DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MÓDULO PROFESIONAL 07: INGLÉS TÉCNICO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Estimamos que los instrumentos para evaluar las distintas capacidades y los aprendizajes necesarios

Más detalles

OBJETI CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS. I. Escuchar, hablar y conversar

OBJETI CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS. I. Escuchar, hablar y conversar RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN 1º ESO OBJETIV OS DE OBJETI CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS ÁREA /MATERI VOS DE ETAPA A 1. Comprender la idea general y las informaciones

Más detalles

Criterios de Evaluación para Bachillerato

Criterios de Evaluación para Bachillerato Criterios de Evaluación para Bachillerato Este departamento considera que la evaluación constituye una parte fundamental del proceso de aprendizaje. La evaluación permite observar de manera continua las

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO CURSO

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO CURSO DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO CURSO 2009-2010 ÍNDICE A- Objetivos del área B - Procedimientos y criterios de evaluación (ORDEN ESD/1729/2008, de 11 de junio) A) Objetivos ORDEN

Más detalles

- Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.

- Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia. 3º ESO FRANCÉS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS - Escuchar y comprender información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud

Más detalles

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez IES La Arboleda CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés Curso escolar 2014-2015 Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Comprender la información

Más detalles

I N G L É S 1º DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CICLO DE GRADO SUPERIOR P R O G R A M A C I Ó N C U R S O

I N G L É S 1º DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CICLO DE GRADO SUPERIOR P R O G R A M A C I Ó N C U R S O I N G L É S 1º DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CICLO DE GRADO SUPERIOR P R O G R A M A C I Ó N A N U A L C U R S O 2 0 1 6 2 0 1 7 I. E. S. P A B L O P I C A S S O - P I N T O 2016-2017 1 INDICE 1. COMPETENCIAS

Más detalles

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES Criterio de evaluación: 1. Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y

Más detalles

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación. 1. Elementos de la comunicación. Observación de diferencias relevantes, contextuales y formales, entre comunicación oral y escrita y entre los usos

Más detalles

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM3 3º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez IES La Arboleda CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO Área de Inglés Curso escolar 2014-2015 Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICAS. 1. Comprender la

Más detalles

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO El artículo 29 en su apartado 6 del R.D. 1892/2008, dice: El establecimiento de las líneas generales de la metodología, el desarrollo y los contenidos de los ejercicios que integran tanto la fase general

Más detalles

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º FPB Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º FPB Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez IES La Arboleda CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º FPB Área de Inglés Curso escolar 2014-2015 Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprender la idea general y las informaciones

Más detalles

Identifica terminología propia del Ciclo Formativo de Informática y Comunicaciones en inglés. Selecciona los datos claves de un texto informativo.

Identifica terminología propia del Ciclo Formativo de Informática y Comunicaciones en inglés. Selecciona los datos claves de un texto informativo. 1º FP Básica Estándares de aprendizaje evaluables básicos 1. COMPRESIÓN ESCRITA: Identifica terminología propia del Ciclo Formativo de Informática y Comunicaciones en inglés. Selecciona los datos claves

Más detalles

2º E.S.O. 1. Capta los puntos principales y detalles relevantes de textos informativos breves: indicaciones, anuncios, mensajes y comunicados.

2º E.S.O. 1. Capta los puntos principales y detalles relevantes de textos informativos breves: indicaciones, anuncios, mensajes y comunicados. 2º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PONDERACIÓN COMPETENCIAS AVE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN TRIMESTRES BLOQUE 1: COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES

Más detalles

Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria)

Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria) Contenidos mínimos para trabajar las Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria) Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria) 1º Ciclo 1. Escuchar, hablar y conversar 1. Comprensión de mensajes orales sencillos

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

tabla de objetivos, contenidos y criterios comunes

tabla de objetivos, contenidos y criterios comunes tabla de objetivos, contenidos y criterios comunes a B cdefijk TABLA DE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES DE LENGUAS, SEGÚN REAL DECRETO 1631/2006 DE 29 DE DICIEMBRE, QUE ESTABLECE

Más detalles

PROGRAMACIÓN TÉCNICO SUPERIOR EN MARKETING Y PUBLICIDAD

PROGRAMACIÓN TÉCNICO SUPERIOR EN MARKETING Y PUBLICIDAD Rev. 0 Pág. 1 de 19 MÓDULO: INGLÉS CICLO FORMATIVO: Marketing y publicidad CURSO 2016-17 PROFESOR/ES: Concepción Gómez Amaya Rev. 0 Pág. 2 de 19 INDICE 1. Objetivos 2. Competencias profesionales, personales

Más detalles

PRUEBAS DE ACREDITACIÓN ALEMÁN NIVEL B1

PRUEBAS DE ACREDITACIÓN ALEMÁN NIVEL B1 PRUEBAS DE ACREDITACIÓN ALEMÁN NIVEL B1 ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS PARTES DEL EXAMEN DURACION PUNTUACION COMPRENSION ESCRITA El candidato/a realizará las siguientes tareas: Comprensión global: 5 ejercicios

Más detalles

RESUMEN PROGRAMACIÓN CURSO ASIGNATURA/MATERIA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA CURSO 1º CFGS MEDIACIÓN COMUNICATIVA 1. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

RESUMEN PROGRAMACIÓN CURSO ASIGNATURA/MATERIA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA CURSO 1º CFGS MEDIACIÓN COMUNICATIVA 1. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Instituto de Educación Secundaria Alhambra RESUMEN PROGRAMACIÓN CURSO 2016-2017 ASIGNATURA/MATERIA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA CURSO 1º CFGS MEDIACIÓN COMUNICATIVA 1. SECUENCIACIÓN

Más detalles

COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) 1. CONTENIDOS. Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar.

COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) 1. CONTENIDOS. Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar. COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 2º ESO ÁREA: ALEMÁN CURSO 2015-2016 1. CONTENIDOS Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar. Escucha y comprensión de mensajes emitidos dentro del aula relacionados

Más detalles

PRIMERO DE BACHILLERATO. FRANCÉS

PRIMERO DE BACHILLERATO. FRANCÉS PRIMERO DE BACHILLERATO. FRANCÉS 1. OBJETIVOS 1. Extraer informaciones globales y específicas previamente requeridas de mensajes orales variados en lengua estándar: textos emitidos por los medios de comunicación

Más detalles

Criterios de evaluación LOE 2º de bachillerato

Criterios de evaluación LOE 2º de bachillerato Criterios de evaluación LOE 2º de bachillerato 2. Extraer información global y específica en textos escritos auténticos que versen sobre temas de interés general y de actualidad, utilizando destrezas y

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DEL DEPTARTAMENTO DE FRANCÉS PARA EL ALUMNADO DE SECUNDARIA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DEL DEPTARTAMENTO DE FRANCÉS PARA EL ALUMNADO DE SECUNDARIA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DEL DEPTARTAMENTO DE FRANCÉS PARA EL ALUMNADO DE SECUNDARIA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:(1º y 3º de ESO, según normativa LOMCE) Bloque 1. Comprensión de textos orales.

Más detalles

INGLES NM4 4º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM4 4º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM4 4º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO Contenidos - Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen. - Conocimiento y uso progresivamente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1º BACHILLERATO Criterios de Evaluación. 1. Extraer información global y específica en los mensajes orales emitidos por los compañeros, el profesor, hablantes de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE INTEGRACIÓN SOCIAL (DISTANCIA) MÓDULO: INGLÉS TÉCNICO. Duración: 65 horas

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE INTEGRACIÓN SOCIAL (DISTANCIA) MÓDULO: INGLÉS TÉCNICO. Duración: 65 horas PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE INTEGRACIÓN SOCIAL (DISTANCIA) MÓDULO: INGLÉS TÉCNICO Duración: 65 horas RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer

Más detalles

Destrezas evaluadas. Expresión escrita. Expresión oral

Destrezas evaluadas. Expresión escrita. Expresión oral DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS EXÁMENE S CERTACLES B2 Objetivo general del examen Acreditar el nivel B2 de alemán cumpliendo loss objetivos que el Marcoo Común Europeo de Referencia para las lenguas establece

Más detalles

- Movilización de información previa sobre tipo de tarea y tema. - Identificación del tipo textual, adaptando la comprensión al mismo.

- Movilización de información previa sobre tipo de tarea y tema. - Identificación del tipo textual, adaptando la comprensión al mismo. CONTENIDOS MÍNIMOS INGLÉS 1º ESO 1. CONTENIDOS Bloque 1. Comprensión de textos orales Estrategias de comprensión - Movilización de información previa sobre tipo de tarea y tema. - Identificación del tipo

Más detalles

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 3º

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 3º ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 3º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Más detalles

2º E.S.O. Criterios de evaluación e indicadores % Comp. Instrumentos

2º E.S.O. Criterios de evaluación e indicadores % Comp. Instrumentos Criterios de evaluación, instrumentos de evaluación e indicadores de calificación. A continuación se detallarán los criterios de evaluación por curso, junto a los instrumentos utilizados para evaluar y

Más detalles

El Módulo Central de Alemán comprende los siguientes niveles y objetivos:

El Módulo Central de Alemán comprende los siguientes niveles y objetivos: Alemán Cursos Los cursos de alemán que ofrece el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM están dirigidos a estudiantes de licenciatura y posgrado, académicos y trabajadores de esta Casa de

Más detalles

LENGUA EXTRANJERA II - ITALIANO

LENGUA EXTRANJERA II - ITALIANO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 LENGUA EXTRANJERA II - ITALIANO Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 1 (30h) INTERPRETACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ORALES Y ESCRITAS DE ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN EN LENGUA INGLESA

UNIDAD FORMATIVA 1 (30h) INTERPRETACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ORALES Y ESCRITAS DE ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN EN LENGUA INGLESA Objetivo General Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario competente C1 (usuario competente dominio operativo eficaz nivel avanzado-), en las actividades de asistencia a la dirección. Temario UNIDAD

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE MEDINA DEL CAMPO

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE MEDINA DEL CAMPO CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE MEDINA DEL CAMPO FAMILIA PROFESIONAL: ADMINISTRACIÓN CICLO FORMATIVO: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS NIVEL: GRADO SUPERIOR MÓDULO PROFESIONAL (0179): INGLÉS CURSO:

Más detalles

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez IES La Arboleda CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO Área de Inglés Curso escolar 2014-2015 Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Comprender la información

Más detalles

FRANCÉS TÉCNICO PARA SERVICIOS EN RESTAURACIÓN

FRANCÉS TÉCNICO PARA SERVICIOS EN RESTAURACIÓN C.I.F.P. HOSTELERÍA Y TURISMO DE CARTAGENA. PRUEBAS LIBRES 2015/2016 PROGRAMACIÓN: FRANCÉS TÉCNICO PARA SERVICIOS EN RESTAURACIÓN Ciclo Formativo de Grado Medio (2º TÉCNICO EN SERVICIOS EN RESTAURACIÓN).

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO / DEPARTAMENTO: INGLÉS. MATERIA:INGLÉS TÉCNICO PARA GRADO MEDIO. CURSO 2º.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO / DEPARTAMENTO: INGLÉS. MATERIA:INGLÉS TÉCNICO PARA GRADO MEDIO. CURSO 2º. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017 /20018. DEPARTAMENTO: INGLÉS. MATERIA:INGLÉS TÉCNICO PARA GRADO MEDIO. CURSO 2º. OBJETIVOS: Obtener información global, específica y profesional en

Más detalles

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. SEGUNDO CICLO

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. SEGUNDO CICLO INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el DECRETO

Más detalles

bloque 1: Escuchar, hablar y conversar los elementos constitutivos del sistema lingüístico, su funcionamiento y relaciones

bloque 1: Escuchar, hablar y conversar los elementos constitutivos del sistema lingüístico, su funcionamiento y relaciones PDC DE 3º DE ESO CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. 1º) Contenidos: Los contenidos se presentan agrupados en bloques en relación a tres ejes que poseen características y necesidades

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE INGLÉS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE INGLÉS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA IES PINO MONTANO SEVILLA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE INGLÉS CURSO 2016-2017 Profesor: Fernando Moral Pinteño 1 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN...

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESPA SEMIPRESENCIAL INGLÉS NIVEL I

PROGRAMACIÓN ESPA SEMIPRESENCIAL INGLÉS NIVEL I PROGRAMACIÓN ESPA SEMIPRESENCIAL INGLÉS NIVEL I Libro de texto recomendado: New Burlington English for Adults 1. Ed. Burlington www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia 1. Objetivos Generales de Área:

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

BOCM. A) Disposiciones Generales I. COMUNIDAD DE MADRID BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Consejería de Educación e Investigación

BOCM. A) Disposiciones Generales I. COMUNIDAD DE MADRID BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Consejería de Educación e Investigación B.O.C.M. Núm. 13 MARTES 16 DE ENERO DE 2018 Pág. 43 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación e Investigación 3 DECRETO 3/2018, de 9 de enero, del Consejo de Gobierno, por

Más detalles

COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) 1. CONTENIDOS

COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) 1. CONTENIDOS COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 1º ESO ÁREA: ALEMÁN CURSO 2015-2016 1. CONTENIDOS Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar. Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ÁREA: INGLÉS. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 2º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de una

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO 1. Comprender de forma global mensajes orales sencillos basados en situaciones habituales de clase. 2. Comprender y utilizar algunas convenciones lingüísticas y no lingüísticas

Más detalles

PRUEBAS DE ACREDITACION FRANCÉS NIVEL B1

PRUEBAS DE ACREDITACION FRANCÉS NIVEL B1 PRUEBAS DE ACREDITACION FRANCÉS NIVEL B1 ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS PARTES DEL EXAMEN DURACION PUNTUACION % COMPRENSION ORAL El alumno/a tendrá que contestar a cuestionarios sobre 3 documentos sonoros.

Más detalles

ÁREA DE INGLÉS OBJETIVOS GENERALES DE LA LENGUA INGLESA EN E.S.O.

ÁREA DE INGLÉS OBJETIVOS GENERALES DE LA LENGUA INGLESA EN E.S.O. OBJETIVOS GENERALES DE LA LENGUA INGLESA EN E.S.O. Según el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que establecenlas enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria,

Más detalles

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º PCPI Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º PCPI Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez IES La Arboleda CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º PCPI Área de Inglés Curso escolar 2014-2015 Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprender la idea general e informaciones

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias Anno scolastico 2014-2015 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Objetivos Contenidos Competencias 1. Hablar, escuchar y conversar. Expresar de forma detallada,

Más detalles

2º E.S.O. MINIMOS EXIGIBLES BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR

2º E.S.O. MINIMOS EXIGIBLES BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR 2º E.S.O. MINIMOS EXIGIBLES BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR - Escuchar y comprender mensajes orales breves - Anticipar el contenido general de lo que se escucha con apoyo de elementos verbales y

Más detalles

INFORMACIÓN GENÉRICA SOBRE LOS NUEVOS CURRÍCULOS LOE DE FP EN CANARIAS

INFORMACIÓN GENÉRICA SOBRE LOS NUEVOS CURRÍCULOS LOE DE FP EN CANARIAS INFORMACIÓN GENÉRICA SOBRE LOS NUEVOS CURRÍCULOS LOE DE FP EN CANARIAS 1. Los datos de identificación de los títulos a los que corresponde cada currículo, en cuanto a denominación, familia profesional,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA CUARTO DE ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA CUARTO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA CUARTO DE ESO BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR - Uso de los objetivos de la unidad para interaccionar con el profesor/a y con los compañeros/as. - Comprensión del

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

DEPARTAMENTO DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO Criterios de Evaluación. 1. Extraer informaciones globales y específicas previamente requeridas de mensajes orales variados en lengua estándar: Textos

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE E.S.O

SEGUNDO CURSO DE E.S.O SEGUNDO CURSO DE E.S.O Contenidos Los contenidos aparecen agrupados en 4 bloques: 1.Escuchar, hablar y conversar q Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades habituales.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006)

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) ES CAPAZ DE 1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO 1. El alumno ES CAPAZ DE Participar en interacciones orales muy dirigidas

Más detalles

NIVEL BÁSICO A1 ANEXO I

NIVEL BÁSICO A1 ANEXO I ANEXO I Decreto 78/2007, de 19-06-2007, por el se regulan las características y la organización del nivel básico de las enseñanzas de idiomas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El orden de

Más detalles

11447 Decreto n.º 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

11447 Decreto n.º 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 11447 Decreto n.º 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS) OBJETIVOS 1. Expresarse

Más detalles