Es la capacidad para mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor periodo de tiempo posible.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Es la capacidad para mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor periodo de tiempo posible."

Transcripción

1 1.- INTRODUCCIÓN Condición física. Es el conjunto de todas las cualidades físicas, condiciones orgánicas, anatómicas y fisiológicas que debe reunir una persona para realizar esfuerzos físicos, tanto en el trabajo como en ejercicios musculares y deportivos. Capacidades físicas básicas. Son los factores que determinan la condición física del individuo, que le orientan hacia la realización de una determinada actividad física y posibilitan mediante el entrenamiento que un sujeto desarrolle al máximo su potencial físico. 2.- RESISTENCIA Concepto Es la capacidad para mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor periodo de tiempo posible Evolución de la capacidad La resistencia evoluciona de forma progresiva hasta los años. A esta edad se produce un descenso de la misma debido a que el niño muestra una menor capacidad fisiológica para resistir esfuerzos continuados, como consecuencia de la necesidad de destinar sus energías a diferentes procesos fisiológicos que coinciden con esta etapa (crecimiento, maduración sexual ). Superada esta fase, se mejora rápidamente hasta alcanzar el máximo a los -22 años. A partir de ahí, se produce un descenso paulatino de la capacidad Tipos de resistencia En función de la cantidad de oxígeno de la que dispone el organismo para sus procesos de obtención de energía se diferencian: a) Aeróbica. Aquella que se realiza con una deuda de oxígeno casi insignificante. b) Anaeróbica. Aquella que se realiza con una alta deuda de oxígeno.

2 2.4.- Sistemas y métodos para su trabajo. 1. Sistemas continuos. Son aquellos en los que el esfuerzo físico se hace de forma continuada, sin interrupción ni pausas. Puede ser armónico o continuo cuando el ritmo es constante (FC estable o escasas variaciones) o variable si existen cambios de intensidad (FC con importantes alteraciones). 2. Sistemas fraccionados. Son aquellos en los que se divide o fragmenta el esfuerzo en partes, separadas entre ellas por un intervalo de tiempo llamado pausa de recuperación. Puede ser interválico o de repeticiones. La diferencia está en que en el primero las recuperaciones son incompletas y en el segundo completas. Algunos de los métodos para el trabajo de la resistencia son: I. Carrera continua. Se encuentra dentro de los sistemas continuos uniformes. El método se desarrolla mediante una carrera sin interrupción, a lo largo del tiempo de esfuerzo que en cada caso se considera como necesario. El ritmo de carrera se controla de forma aproximada con las pulsaciones por minuto. Distinguiremos tres tipos de carrera continua: II. Fartlek. Método en el que se trabaja principalmente la resistencia aeróbica y en menor medida la anaeróbica. Está encuadrado dentro de los sistemas continuos variables. Consiste en realizar constantes cambios de ritmo variando las distancias. La intensidad es de y su duración 15-1hora. III. Circuito. Se encuentra dentro de los sistemas fraccionados. Es un conjunto de estaciones en las que se realizan ejercicios variados. Se puede trabajar por tiempo (máximo nº de repeticiones en 30- con descanso de ) o por repeticiones (nº 15- con o sin descanso entre estaciones). Algunas formas de aumentar la intensidad en un circuito son: disminuir el tiempo de descanso o incrementar el nº de vueltas al circuito, el tiempo de trabajo o el nº de repeticiones / estación. El trabajo de circuito se debe realizar dentro de la frecuencia cardiaca útil. Sabiendo que FC máx. = 2 edad, FE = FE (FC = (FC máx.- máx. FC reposo) FC reposo) + FC reposo + FC reposo IV. Otros: método natural, aeróbic, y otras actividades como caminar, senderismo o bicicleta (inciden sobre todo en la resistencia aeróbica aunque dependerán de la intensidad)

3 3.- FUERZA Concepto Es la capacidad para vencer o contrarrestar una resistencia mediante esfuerzos musculares. Necesaria en la vida (postura, movilidad) y en todo rendimiento deportivo Evolución de la capacidad Es una capacidad que sufre un aumento progresivo desde muy joven. A partir de los 10 años el incremento es muy acusado (en la Secundaria la fuerza se duplica) hasta alcanzar el máximo a los 22 años (un poco antes en las chicas). Desde ese momento se produce un descenso paulatino que se hace más acusado al llegar a los 30 años La contracción muscular EDAD La contracción muscular es el acortamiento de las células musculares utilizado para crear tensión. Además, existe un estado de tensión constante para mantener erecto el esqueleto denominado tono muscular (es involuntario y tiene que vencer la fuerza de la gravedad). Cuando a las fibras musculares les llega un impulso nervioso son capaces de transformar la energía química (de los alimentos) en energía mecánica para el movimiento, gracias a un proceso (cabeza de la miosina sobre el filamento de actina) en el que las miofibrillas disminuyen su longitud, acortando las fibras musculares, y por tanto, todo el músculo. Existen dos tipos de contracciones:

4 I. Involuntarias. Son contracciones reflejas. El movimiento se produce de forma involuntaria como consecuencia de la aparición de un estímulo intenso. Ej. Reacción ante un susto, ante algo que quema II. Voluntarias. Son respuestas motrices que se dan con nuestro consentimiento. Estas son las que nos interesan desde el punto de vista del ejercicio físico, puesto que de ellas nos valdremos en el entrenamiento Sistemas, medios y métodos para su trabajo 1. Sistemas continuos. El esfuerzo físico se hace sin pausas. La carga es ligera para poder aguantar un tiempo prolongado. Ej. Ruta de senderismo. 2. Sistemas fraccionados. Son los más utilizados. Se basan en la repetición de un movimiento agrupado en series separadas por un periodo llamado pausa de recuperación. Dentro del trabajo de fuerza distinguimos dos medios: Autocarga. Únicamente utilizo el peso de mi propio cuerpo. Puedo utilizar o no aparatos Ej. Fondos de brazos en el suelo, abdominales colgado de la espaldera. Con sobrecargas. Aquellos ejercicios que se realizan con una carga adicional a nuestro propio peso, ya sea la ayuda de un compañero (subirle a caballito) o con pesas. 4.- FLEXIBILIDAD Concepto Es la cualidad que, con base en la movilidad articular y la elasticidad muscular, permite el máximo recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo al sujeto realizar acciones que requieran gran agilidad y destreza Evolución de la capacidad Es una capacidad regresiva desde el nacimiento. Esa regresión empieza a ser notoria durante la Secundaria, donde la fuerza se duplica perjudicando de forma clara a la flexibilidad. Esta pérdida de flexibilidad no se da por igual en todas las articulaciones (hombros, caderas y columna adquieren gran rigidez) ni en todas las personas (menos masa EDAD

5 muscular, menor pérdida). Posteriormente, continua el descenso de dicha capacidad a lo largo de los años Métodos para su trabajo (a) Dinámico, cinético o rápido. Se realiza mediante balanceos, rebotes, círculos... Mayores posibilidades de lesión por iniciar el reflejo de estiramiento y mayor gasto energético que el estático. (b) Estático, isométrico o lento. Se realiza mediante presiones y tracciones. Tiene el inconveniente que no desarrolla la movilidad articular y es monótono. Ambos métodos se pueden realizar de una forma activa (el propio ejecutante realiza el ejercicio), pasiva (la fuerza de la gravedad, un compañero o instrumento me ayuda a conseguir la postura o movimiento deseado) o mixta (recibo ayuda pero colaboro). 5.- VELOCIDAD Concepto Es la capacidad de desarrollar una respuesta motriz en el menor tiempo posible Evolución de la capacidad La velocidad es una cualidad neuromuscular. Su mejora está íntimamente ligada a la maduración del sistema nervioso (alrededor de los 12 años). Como vemos en el gráfico al llegar a la pubertad años se produce un gran incremento de la misma por una mejora de la técnica, de la coordinación y un aumento de fuerza. Los valores máximos se alcanzan a los años, y comienza a perderse a medida que la persona se acerca a los EDAD Tipos de velocidad Hay tres tipos de velocidad: I. Velocidad de traslación o desplazamiento. Es la capacidad de recorrer una distancia corta en el menor tiempo posible. Esta velocidad es la resultante del producto de la amplitud de zancada por la frecuencia de zancada.

6 II. Velocidad de reacción. Es la capacidad de llevar a cabo una respuesta motriz a un estímulo en el menor tiempo posible. Según las características del estímulo el tiempo de reacción varía. Estímulos auditivos dan lugar a las reacciones más rápidas seguido de los visuales y, por último, los táctiles. También influyen otros factores como la atención, el grado de entrenamiento y la edad. III. Velocidad gestual. Capacidad para hacer un movimiento segmentario en el menor tiempo posible.

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1er TRIMESTRE 1 TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Se define calentamiento como un conjunto de ejercicios que se realiza antes de cualquier actividad que requiera un ejercicio físico. Partes

Más detalles

https://canal.ugr.es/noticia/videoacienciacerca-ejercicio-fisico-condicionfisica-relacion-la-salud-cerebro/

https://canal.ugr.es/noticia/videoacienciacerca-ejercicio-fisico-condicionfisica-relacion-la-salud-cerebro/ https://canal.ugr.es/noticia/videoacienciacerca-ejercicio-fisico-condicionfisica-relacion-la-salud-cerebro/ PARTES DE UNA SESIÓN: a.- El calentamiento b.- La parte central c.- La vuelta a la calma Definición:

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1er TRIMESTRE 1 TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Se define calentamiento como un conjunto de ejercicios que se realiza antes de cualquier actividad que requiera un ejercicio físico. Partes

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1er TRIMESTRE 1 TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Se define calentamiento como un conjunto de ejercicios que se realiza antes de cualquier actividad que requiera un ejercicio físico. Partes

Más detalles

1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES

1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES 1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES TEMA 2 EL CONTROL DE LA INTENSIDAD DEL ESFUERZO PARA SABER SI EL EJERCICIO ES ADECUADO SE DEBEN CONTROLAR DOS ELEMENTOS: VOLUMEN DE TRABAJO: LA

Más detalles

Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular

Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular "Cardio" = Heart (corazón) "Vascular" = Vessels (vasos sanguineos) Un corazón fuerte y unos saludables vasos sanguíneos (desarrollados por una actividad

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. 3º E.S.O. 1ª Evaluación. Tema 1 : El calentamiento Tema 2 : las cualidades físicas básicas.

EDUCACIÓN FÍSICA. 3º E.S.O. 1ª Evaluación. Tema 1 : El calentamiento Tema 2 : las cualidades físicas básicas. EDUCACIÓN FÍSICA 3º E.S.O. 1ª Evaluación. Tema 1 : El calentamiento Tema 2 : las cualidades físicas básicas. EL CALENTAMIENTO PARTES DE UNA SESIÓN: a.- El calentamiento b.- La parte central c.- La vuelta

Más detalles

TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO

TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO 1. EL ENTRENAMIENTO SISTEMÁTICO Un sistema de entrenamiento es un conjunto de actividades o ejercicios organizados y encaminados a la mejora y la eficacia en la realización

Más detalles

MÉTODOS Y SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO

MÉTODOS Y SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO MÉTODOS Y SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EDUCACIÓN FISICA 1 SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO CONTINUOS: los que no hay pausa durante el ejercicio, intensidad media, baja. FRACCIONADOS:

Más detalles

Condición Física y CFB

Condición Física y CFB 3 E S O Condición Física y CFB CONDICIÓN FÍSICA Es el estado de forma física de una persona en un momento dado que viene determinado por la valoración de las CFB Fuerza Capacidad de oponerse o vencer una

Más detalles

TEMA 2: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 2: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 2: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1.- LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS. 1.1.- CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA. 2.- LA RESISTENCIA. 2.1.- CONCEPTO DE RESISTENCIA. 2.2.- TIPOS DE RESISTENCIA. 2.2.1.- RESISTENCIA

Más detalles

LAS CUALIDADES FÍSICAS

LAS CUALIDADES FÍSICAS LAS CUALIDADES FÍSICAS Existen numerosas clasificaciones todas ellas igualmente válidas y complementarias de las cuales hemos elegido las siguiente: 1. DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL. Es el conocimiento

Más detalles

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA.

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. Introducción El desarrollo de la condición física es un factor decisivo para el rendimiento deportivo y la mejora de la salud y calidad de vida. Condición

Más detalles

La condición física-salud.

La condición física-salud. La condición física-salud. El cuerpo humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que trabajan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como la respiración,

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS EDUCACIÓN FÍSICA LA MÁQUINA HUMANA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS El cuerpo humano funciona bajo 3 sistemas: El sistema de dirección: SN dirige y regula todo el funcionamiento. Velocidad, CM (Coor. Agilidad)

Más detalles

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA.

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. Introducción El desarrollo de la condición física es un factor decisivo para el rendimiento deportivo y la mejora de la salud y calidad de vida. Condición

Más detalles

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud.

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud. Tema 3: Condición física y salud. 3º ESO Qué es la condición física? El grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas. La capacidad para realizar tareas diarias con efectividad

Más detalles

TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD

TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD MACROCICLO MESOCICLO MICROCICLO 1. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Es un proyecto en el que se contemplan los contenidos, formas y condiciones en

Más detalles

EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?

EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? Condición Física 3º ESO Son todos los ejercicios que se realizan antes de la práctica deportiva con el fin de preparar el cuerpo para la actividad posterior.

Más detalles

3º ESO. Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN

3º ESO. Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN 3º ESO Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN TEMA 10 : LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO 1. Sistema cardiovascular Se produce una mejora en el funcionamiento del corazón Aumenta el volumen

Más detalles

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives 1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives Para algunos autores la fuerza es la cualidad física más importante desde el punto de vista del rendimiento deportivo. Cualidad física fundamental,

Más detalles

1º ESO 2017/18 EDUCACIÓN FÍSICA

1º ESO 2017/18 EDUCACIÓN FÍSICA 1. CONCEPTO DE RESISTENCIA Es la capacidad física que permite a la persona soportar y aguantar un esfuerzo físico durante el mayor tiempo posible, manteniendo el grado de eficacia y calidad. 1.2. TIPOS

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS CUALES SON LAS CFB? Fuerza Resistencia Velocidad Flexibilidad Orden de importancia desde el punto de vista de la salud Resistencia Fuerza Flexibilidad Velocidad DEFINICIÓN Capacidad

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APUNTES PARA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.-CALENTAMIENTO Conjunto de actividades y ejercicios físicos que se ejecutan con el

Más detalles

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA RESISTENCIA 1. CONCEPTO: Capacidad del cuerpo que permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado. También permite que el cuerpo se recupere con mayor rapidez después de realizar un ejercicio.

Más detalles

3. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA FUERZA. Capacidad de superar o contrarrestar resistencias mediante la actividad muscular.

3. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA FUERZA. Capacidad de superar o contrarrestar resistencias mediante la actividad muscular. LA FUERZA 4º DE ESO / 1ª EVALUACIÓN 1. DEFINICIÓN DE FUERZA 2. TEORIA SOBRE LA FUERZA 3. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA FUERZA 4. PRECAUCIONES EN EL TRABAJO DE FUERZA 5. FORMAS DE FUERZA

Más detalles

I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física La Condición Física 2º E.S.O.

I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física La Condición Física 2º E.S.O. I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física La Condición Física 2º E.S.O. CONDICIÓN FÍSICA Entendemos por Condición física los requisitos motores sobre los cuales el hombre y el deportista

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO I.E.S. MARÍA ZAMBRANO (LEGANÉS) EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el CONJUNTO DE EJERCICIOS O ACTIVIDADES que realizamos ANTES de empezar una actividad física

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO I.E.S. MARÍA ZAMBRANO (LEGANÉS) TEMA 1 EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el CONJUNTO DE EJERCICIOS O ACTIVIDADES que realizamos ANTES de empezar una actividad

Más detalles

resistencia, velocidad y movilidad/flexibilidad. Aunque todas estas capacidades

resistencia, velocidad y movilidad/flexibilidad. Aunque todas estas capacidades 0. LA CONDICIÓN FÍSICA Según Clarke, se entiende por condición física, la habilidad para realizar un trabajo físico con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga, buscando la máxima eficacia

Más detalles

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión.

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión. 1. EL CALENTAMIENTO Concepto: El calentamiento se puede definir como el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de toda actividad física, en la que el esfuerzo sea superior a lo normal.

Más detalles

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS FLEXIBILIDAD 1. CONCEPTO DE FLEXIBILIDAD La flexibilidad es la cualidad física que nos permite realizar movimientos de gran amplitud con alguna parte de nuestro cuerpo. Se puede

Más detalles

Datos: Nombre: Grupo: 3º ESO

Datos: Nombre: Grupo: 3º ESO EDUCACIÓN FÍSICA Datos: Nombre: Grupo: 3º ESO CONDICIÓN FÍSICA CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. -RESISTENCIA: Es la cualidad que nos permite alargar una actividad, ejercicio, juego... en el tiempo.

Más detalles

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas I.E.S Juan de Lanuza. Borja (Zaragoza). Educación Física 2014-2015 Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas Fuerza-resistencia, resistencia aeróbica y flexibilidad

Más detalles

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej.

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej. LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA. Podemos afirmar que la fuerza es una cualidad física fundamental, pues cualquier movimiento que realicemos va a exigir la participación de ésta. Además, está considerada

Más detalles

TEMA 3: LA VELOCIDAD

TEMA 3: LA VELOCIDAD TEMA 3: LA VELOCIDAD En nuestra vida cotidiana se dan situaciones en las que hay poco tiempo para actuar y hay que moverse con rapidez. Del mismo modo, la velocidad es imprescindible para la práctica deportiva.

Más detalles

ASPECTOS TEÓRICOS EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN EL CALENTAMIENTO

ASPECTOS TEÓRICOS EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN EL CALENTAMIENTO QUÉ ES ASPECTOS TEÓRICOS EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN EL CALENTAMIENTO Es la preparación que se lleva a cabo antes de la práctica de actividad física para realizarla en las mejores condiciones. OBJETIVOS

Más detalles

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD 1.- INTRODUCCIÓN CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD La condición física es una competencia (Competencia Motriz) que el ser humano tiene para realizar trabajos físicos tales como andar, saltar, levantarse, agacharse,

Más detalles

LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA.

LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA. LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA. Fila, Columna, Círculo, Semicírculo, Formación en Cuadro, Formación en Ajedrez, Circuito, Recorrido, estas son las más usadas. FILA:

Más detalles

LA FUERZA. Estructura del músculo

LA FUERZA. Estructura del músculo LA FUERZA La capacidad física que conocemos como fuerza permite a la persona crear una tensión muscular, con el fin de vencer una oposición o una sobrecarga (levantar objetos, empujar, lanzar, sostener,

Más detalles

UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD

UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD Cualidades Relacionadas Con La Salud Resistencia aeróbica Fuerza-resistencia Es la capacidad que

Más detalles

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS 1. CLASIFICACIÓN DE CUALIDADES FÍSICAS Las cualidades físicas dependen de los sistemas cardiovascular, respiratorio y locomotor y determinan los aspectos cuantitativos del

Más detalles

Planificación de la Condición Física

Planificación de la Condición Física 1º BACHILLERATO. Planificación de la Condición Física La definición que nos parece más adecuada es la de Generelo y Lapetra (1993) que definen Acondicionamiento Físico como el desarrollo intencionado de

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

RESUMEN CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

RESUMEN CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS RESUMEN CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. RESISTENCIA Definición: capacidad física básica que nos permite llevar a cabo un trabajo durante un tiempo prolongado retrasando la aparición de la fatiga. Factores

Más detalles

TEMA 4. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 4. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 4. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS PROFESOR: ALFONSO LÓPEZ LÓPEZ - 1 - TEMA 4: LA CONDICIÓN FÍSICA Y LAS CUALIDADES FÍSICAS CONDICIÓN FÍSICA: La condición física en el deporte es la

Más detalles

SEGUNDA PRÁCTICA Entrenamiento Personal Actividad 1: Realización de un Circuito de Fuerza.Autocargas

SEGUNDA PRÁCTICA Entrenamiento Personal Actividad 1: Realización de un Circuito de Fuerza.Autocargas SEGUNDA PRÁCTICA Entrenamiento Personal Actividad 1: Realización de un Circuito de Fuerza.Autocargas 1 Qué es la Fuerza?: es la capacidad de vencer o mantener una resistencia mediante una tensión muscular.

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA SALUD

PLAN DE MEJORA DE LA SALUD PLAN DE MEJORA DE LA SALUD ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN. 2. EVALUACIÓN INICIAL. 3. ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS. 4. MÉTODOS Y MEDIOS DE ENTRENAMIENTO. 5. PERIODIZACIÓN DEL PLAN. 6. SEGUIMIENTO DEL PLAN. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Las capacidades físicas motrices básicas y su importancia en el desarrollo deportivo. Lic. Yelandry Argudin Rodríguez

Las capacidades físicas motrices básicas y su importancia en el desarrollo deportivo. Lic. Yelandry Argudin Rodríguez Las capacidades físicas motrices básicas y su importancia en el desarrollo deportivo Lic. Yelandry Argudin Rodríguez Introducción Uno de los aspectos mas importantes en la preparación del deportista es

Más detalles

EL CALENTAMIENTO QUÉ ES

EL CALENTAMIENTO QUÉ ES ASPECTOS TEÓRICOS EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN EL CALENTAMIENTO QUÉ ES Es la preparación que se lleva a cabo antes de la práctica de actividad física para realizarla en las mejores condiciones. OBJETIVOS

Más detalles

TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1

TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1 ff PRIMER TRIMESTRE TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA Es el nivel de nuestra "forma" física. Coloquialmente se asocia a "estar en forma". Es un conjunto de capacidades

Más detalles

APUNTES TEÓRICOS 1º BACH: CONDICIÓN FISICA-SALUD

APUNTES TEÓRICOS 1º BACH: CONDICIÓN FISICA-SALUD APUNTES TEÓRICOS 1º BACH: CONDICIÓN FISICA-SALUD 1. QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? LA CONDICIÓN FÍSICA. La condición física puede ser definida como el estado físico que tenemos en un momento determinado.

Más detalles

TEMA 3 Capacidades físicas básicas IES Basanta Silva. 1.1 Tipos. 1.2 Métodos de entrenamiento de la resistencia. 1.3 Test para valorar la resistencia.

TEMA 3 Capacidades físicas básicas IES Basanta Silva. 1.1 Tipos. 1.2 Métodos de entrenamiento de la resistencia. 1.3 Test para valorar la resistencia. TEMA 3 CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS. INDICE: 1. RESISTENCIA. 1.1 Tipos. 1.2 Métodos de entrenamiento de la resistencia. 1.3 Test para valorar la resistencia. 2. FUERZA. 2.1 Tipos de fuerza. 2.2 Factores

Más detalles

2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA.

2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA. 2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA. 2.1 LARESISTENCIA Y SUS TIPOS. 2.1.1 La resistencia. Definición: la resistencia es la capacidad de soportar esfuerzos de mayor o menor intensidad durante un tiempo prolongado

Más detalles

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 1 2 3 3º DE ESO: SÓLO IDENTIFICAR MÚSCULOS, NO FUNCIONES 4 5 FUERZA. Definición: es la cualidad que nos permite desplazar u oponernos a una masa determinada.f=mxa.

Más detalles

Dpto. Educación Física

Dpto. Educación Física DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR EFECTOS POSITIVOS DE LA FUERZA DESARROLLO DE LA FUERZA RESISTENCIA MEDIOS PARA TRABAJAR LA FUERZA PRECAUCIONES FUERZA DEFINICIÓN Cualidad Física Básica

Más detalles

QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS?

QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS? Apuntes de condición física. 3º ESO IES ZAURÍN, ATECA QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS? Capacidades con las que todos los seres humanos nacemos. Nos permiten de forma elemental realizar cualquier

Más detalles

Capacidades Físicas Condicionales

Capacidades Físicas Condicionales Capacidades Físicas Condicionales FUERZA La fuerza es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia. En muchas de las actividades diarias se hace necesario el uso de

Más detalles

Para mejorar la condición física es necesario mejorar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad.

Para mejorar la condición física es necesario mejorar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad. MEJORA DE LA CONDICÓN FÍSICA Para mejorar la condición física es necesario mejorar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad. Factores a considerar en la programación de ejercicio físico saludable RESISTENCIA

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Debemos mover el mayor número de músculos posibles, con ejercicios sencillos. Debemos hacerlo de una forma suave y progresiva.

EL CALENTAMIENTO. Debemos mover el mayor número de músculos posibles, con ejercicios sencillos. Debemos hacerlo de una forma suave y progresiva. EL CALENTAMIENTO Llamamos calentamiento al conjunto de ejercicios que realizamos previamente a la realización de la actividad física principal. Para que a este conjunto de ejercicios lo podamos llamar

Más detalles

LA FUERZA. Estructura del músculo

LA FUERZA. Estructura del músculo LA FUERZA La capacidad física que conocemos como fuerza permite a la persona crear una tensión muscular, con el fin de vencer una oposición o una sobrecarga (levantar objetos, empujar, lanzar, sostener,

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Debemos mover el mayor número de músculos posibles, con ejercicios sencillos. Debemos hacerlo de una forma suave y progresiva.

EL CALENTAMIENTO. Debemos mover el mayor número de músculos posibles, con ejercicios sencillos. Debemos hacerlo de una forma suave y progresiva. EL CALENTAMIENTO Llamamos calentamiento al conjunto de ejercicios que realizamos previamente a la realización de la actividad física principal. Para que a este conjunto de ejercicios lo podamos llamar

Más detalles

4 º ESO I.E.S. San José (Cuenca) Departamento de Educación Física

4 º ESO I.E.S. San José (Cuenca) Departamento de Educación Física LA RESISTENCIA CONCEPTO Y TIPOS Capacidad del individuo para realizar una actividad física o soportar un esfuerzo durante un tiempo prolongado, sin la aparición de la fatiga. Está altamente relacionada

Más detalles

Los tipos de resistencia están determinados por tres factores: el volumen, la intensidad y el oxígeno que llega a las fibras musculares.

Los tipos de resistencia están determinados por tres factores: el volumen, la intensidad y el oxígeno que llega a las fibras musculares. LA RESISTENCIA CONCEPTO: La resistencia se define como la capacidad que nos permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado y recuperarnos con mayor rapidez después de efectuar una actividad

Más detalles

Mapa conceptual. TEMA cualidades fisicas.doc Página 1

Mapa conceptual. TEMA cualidades fisicas.doc Página 1 Mapa conceptual TEMA cualidades fisicas.doc Página 1 TEMA: CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS El entrenamiento de la condición física se basa en el entrenamiento de las cualidades motrices que la forman (también

Más detalles

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO 1. DEFINICIÓN Es el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física, superior a la normal (entrenamiento o competición), con el fin de

Más detalles

TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS IES Castilblanco de los Arroyos TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS LA CONDICIÓN FÍSICA Toda persona posee un conjunto de capacidades o cualidades físicas que le permiten reaccionar

Más detalles

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. Condición Física Se entiende por condición física nivel de calidad en el que se encuentran las capacidades de nuestro cuerpo. Estado general

Más detalles

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión.

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión. 1. EL CALENTAMIENTO Concepto: El calentamiento se puede definir como el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de toda actividad física, en la que el esfuerzo sea superior a lo normal.

Más detalles

Condición Física y Salud. La Velocidad

Condición Física y Salud. La Velocidad Condición Física y Salud La Velocidad La Velocidad Concepto y clases de velocidad Factores genéticos de los que depende la velocidad Velocidad de reacción Velocidad de desplazamiento Consideraciones a

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Profesor: R. David Glez. Ruiz

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Profesor: R. David Glez. Ruiz CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Definición y Aspectos La condición física se define como el conjunto de cualidades anatómicas, fisiológicas y motoras que reúne una persona para poder realizar esfuerzos físicos

Más detalles

Departamento de Educación Física IES Huelin Málaga CUADRO RESUMEN DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO

Departamento de Educación Física IES Huelin Málaga CUADRO RESUMEN DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO Para la mejora de la condición física saludable es necesario conjugar los factores de intensidad, volumen, descanso, frecuencia, tipo de actividad y progresión. Todas las clasificaciones de los sistemas

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. Estos niveles están determinados por el mayor o menor grado de desarrollo de las cualidades físicas.

CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. Estos niveles están determinados por el mayor o menor grado de desarrollo de las cualidades físicas. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1.- CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA Podemos considerar la condición física como la suma de todas las cualidades motrices importantes para el rendimiento, no sólo

Más detalles

Trabajo de Preparación Física Selección de Entre Rios Autor: Victor Vernay SELECCIÓN DE ENTRE RIOS

Trabajo de Preparación Física Selección de Entre Rios Autor: Victor Vernay SELECCIÓN DE ENTRE RIOS OBJETIVOS A ALCANZAR. FUERZA. SELECCIÓN DE ENTRE RIOS Adaptar los huesos, las articulaciones, los ligamentos, los tendones y los músculos para soportar variadas tensiones neuromusculares. Desarrollar la

Más detalles

Beneficios de la actividad y ejercicio físico.

Beneficios de la actividad y ejercicio físico. Beneficios de la actividad y ejercicio físico. 1. Tendrás una mejor calidad de vida. 2. Reduce la probabilidad de tener: a. Un ataque al corazón, un derrame, osteoporosis, diabetes tipo 2, presión arterial

Más detalles

LA VELOCIDAD. 1. Concepto. Grosser (1992) dentro del campo deportivo define a la velocidad como:

LA VELOCIDAD. 1. Concepto. Grosser (1992) dentro del campo deportivo define a la velocidad como: LA VELOCIDAD Definición, tipos, características Entrenamiento de la velocidad 1. Concepto Grosser (1992) dentro del campo deportivo define a la velocidad como: La capacidad de conseguir sobre la base de

Más detalles

1º CICLO DE LA E.S.O..

1º CICLO DE LA E.S.O.. 1º CICLO DE LA E.S.O.. Profesor. Rafael López León 1 RESISTENCIA. 1. CONCEPTO DE RESISTENCIA La capacidad de resistencia es necesaria para para los deportistas y también todas las personas. La Resistencia

Más detalles

PREPARACIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS

PREPARACIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS PREPARACIÓN FÍSICA FUERZA. VELOCIDAD. RESISTENCIA. FLEXIBILIDAD. CAPACIDADES FÍSICAS AGILIDAD. Federacion aragonesa de padel 1 FUERZA BENEFICIOS ENTRENAMIENTO FUERZA AUMENTA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO AYUDA

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA FICHA TEÓRICO-PRÁCTICA 1º Bachillerato Dpto. Educación Física I.E.S. LLOIXA. fluidez, precisión, otros..

EDUCACIÓN FÍSICA FICHA TEÓRICO-PRÁCTICA 1º Bachillerato Dpto. Educación Física I.E.S. LLOIXA. fluidez, precisión, otros.. TEMA CONDICIÓN FÍSICA ACTIVIDAD FÍSICA Y ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA 1. INTRODUCCIÓN Mejoras que aporta la actividad física Salud Recreación Relaciones Eficiencia Estética Relación sociales motriz con

Más detalles

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA Por condición física entendemos "la habilidad de realizar un trabajo diario, con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga,

Más detalles

DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987).

DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987). FUERZA DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987). Manifestaciones de la fuerza Manifestación activa:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO I.E.S. ANTARES CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 2º E.S.O. EL CALENTAMIENTO El calentamiento es una fase intermedia entre el reposo y la actividad deportiva. Es tan importante que su realización

Más detalles

LAS CUALIDADES FISICAS BASICAS

LAS CUALIDADES FISICAS BASICAS LAS CUALIDADES FISICAS BASICAS LA FLEXIBILIDAD La flexibilidad es la capacidad física que permite realizar movimientos con gran amplitud de recorrido. La flexibilidad es una cualidad que depende de distintos

Más detalles

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas. LA CONDICIÓN FÍSICA. Concepto. LA CONDICIÓN FÍSICA. Concepto.

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas. LA CONDICIÓN FÍSICA. Concepto. LA CONDICIÓN FÍSICA. Concepto. I.E.S Juan de Lanuza. Borja (Zaragoza). Educación Física 2013-2014 INDICE Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas Fuerza-resistencia, resistencia aeróbica y

Más detalles

En este trimestre, mediante el estudio de temas de condición física y salud vamos a ser

En este trimestre, mediante el estudio de temas de condición física y salud vamos a ser APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO: 3 º ESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD En este trimestre, mediante el estudio de temas de condición física y salud vamos a ser capaces de Llevar a cabo calentamientos generales

Más detalles

Apuntes de Condición Física Colegio P. Sta. Eulalia de Mérida Pravia. Calentamiento

Apuntes de Condición Física Colegio P. Sta. Eulalia de Mérida Pravia. Calentamiento Calentamiento Definición Podemos definirlo, como la puesta en marcha del organismo para efectuar un trabajo de mayor intensidad. Es el conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero,

Más detalles

TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD

TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD 1. EL ENTRENAMIENTO SISTEMÁTICO Un sistema de entrenamiento es un conjunto de actividades o ejercicios organizados y encaminados a la mejora

Más detalles

TEMA 2: LA FUERZA. .- La clase de fibras: de contracción rápida (fibras blancas) y de contracción lenta (fibras rojas).

TEMA 2: LA FUERZA. .- La clase de fibras: de contracción rápida (fibras blancas) y de contracción lenta (fibras rojas). TEMA 2: LA FUERZA 2.1 LA FUERZA Y SUS TIPOS 2.1.1 La fuerza La fuerza es una de las cuatro capacidades físicas junto con la resistencia, la flexibilidad y la velocidad- e incide fundamentalmente en el

Más detalles

CAPACIDADES FISICAS BASICAS

CAPACIDADES FISICAS BASICAS CAPACIDADES FISICAS BASICAS RESISTENCIA: es la capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante un tiempo prolongado. Tipos de resistencia: - Resistencia aeróbica (general): capacidad

Más detalles

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO EL CALENTAMIENTO GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO Página 1 El calentamiento consiste en la preparación física y psicológica del individuo, para una actividad posterior de índole físico-deportiva

Más detalles

(Preguntas de 0,5 puntos)

(Preguntas de 0,5 puntos) *INSTRUCCIONES: Lee atentamente los apuntes, visualiza el video a través del enlace o código QR que encontrarás al final del documento y contesta el cuestionario (sólo hay una respuesta correcta en cada

Más detalles