Pautas metodológicas para elaborar un Plan de Investigación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pautas metodológicas para elaborar un Plan de Investigación"

Transcripción

1 Pautas metodológicas para elaborar un Plan de Investigación ESQUEMA BÁSICO "TITULO DE LA INVESTIGACIÓN " Cuál es el título que tentativamente expresa mejor el contenido temática de la investigación? I. PROBLEMA 1.1. Área Problemática o Línea de Investigación: Definir el área o ubicar la Línea de Investigación elegida. Presentar la Caracterización Global del Problema. Qué se conoce del problema? (aspectos no investigados) 1.2. Delimitación y definición del Problema: Qué aspecto de la realidad se considera objeto de estudio y qué características y/o relaciones entre características de ese objeto se va a investigar? 1.3. Formulación del Problema: Enunciar el problema específico a investigar. Englobados y más sub problemas, la suma de las soluciones a cada sub problema dará la solución o respuesta al problema total Objetivos de la Investigación: Se refieren a los aspectos (sub problemas) que se desean estudiar o a los resultados intermedios que se esperan obtener para dar respuesta final al problema. Su definición se hace en relación al problema y no a la finalidad o propósito de la investigación. II. MARCO TEÓRICO 2.1. Antecedentes del Problema Qué investigaciones y tesis relacionadas con la materia del problema planteado se ha revisado?: (Año, Autor, Título, Lugar, Objetivo, Unidad de Estudio, Resultado) 2.2. Bases Teóricas Conocimientos científicos existentes sobre el tema: teorías sobre el tema, modelos teóricos, normativos y doctrinarios que servirán como soporte teórico del Problema datos estadísticos según el caso. Anotar correctamente las citas bibliográficas 2.3. Hipótesis Qué soluciones probables al problema planteado?, para lograr los objetivos propuestos, se plantea a partir de las bases teóricas de la investigación, exigiendo su verificación. (Los estudios exploratorios y descriptivos no necesariamente tienen una hipótesis explícita aunque siempre está implícita) Variables Qué variables se distinguen en las hipótesis y qué función cumplen en la estructura hipotética? (Definir operacionalmente las variables y los indicadores más pertinentes para medir sus valores)

2 III. METODOLOGÍA 3.1 Tipo de estudio Seleccionar el tipo de estudio según el problema identificado descriptivo, explicativo, experimental, etc Universo y Muestra Qué características cualitativas y cuantitativas distinguen al conjunto de individuos que constituyen la población de estudio? Qué subconjunto representativo de la población se va a investigar y mediante que procedimiento se ha seleccionado? 3.3. Métodos e Instrumentos de recolección de datos Determinar el método de recolección de datos y tipo de instrumento a utilizar tomando en cuenta todas las fases anteriores, específicamente Objetivos y Variables de Estudio Procedimiento para la recolección de información Describir el proceso a seguir para proceder a la recolección de datos asegurando validez y confiabilidad del estudio: tiempo, recursos, proceso, adiestramiento, supervisión y coordinación Plan de Tabulación y Análisis Determinar qué resultados de variables se presentaran y que relaciones entre esas variables se necesitan, a fin de dar respuesta al I problema y objetivos planteados. Especificar los cuadros que se presentaran según las variables a destacar y el cruce de las mismas. El plan de análisis especifica el tratamiento estadístico de los datos. IV. ANEXOS 1. Bibliografía 2. Matriz de Consistencia del Plan 3. Cronograma de Ejecución FASES DE LA INVESTIGACIÓN FASE I QUÉ SE INVESTIGA? 1. CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROBLEMA 1.1. Debe expresar una relación de variables 1.2. Debe formularse en forma de pregunta 1.3. Debe posibilitar la prueba empírica de las variables 1.4. Debe expresarse en una dimensión temporal y espacial 2. CRITERIOS PARA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO: 2.1 Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema 2.2. Deben ser medibles y observables 2.3. Deben ser claros y precisos 2.4. Deben seguir un orden metodológico 2.5. Deben ser expresados en verbos en infinitivo

3 FASE II CUÁL ES LA BASE TEÓRICA DEL PROBLEMA? PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO: 1. Identificar los elementos teóricos necesarios para fundamentar el problema. 2. Seleccionar las variables principales o sea los elementos que se consideran más importantes para el estudio del problema 3. Identificar las relaciones entre las variables y enunciar las hipótesis. 4. Esquematizar las relaciones entre variables. 5. Redactar el Marco Teórico. FASE III CÓMO SE INVESTIGARÁ? 1. TIPO DE ESTUDIO A. ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Están dirigidos a determinar "como es como está" la situación de las variables a estudiar en una población; la presencia o ausencia de algo, la frecuencia con que ocurre un fenómeno (prevalencia o incidencia), en quienes, donde y cuando se está presentando determinado fenómeno. Estos estudios brindan las bases para otros estudios descriptivos y analíticos, proveyendo posibles hipótesis a comprobar o rechazar. B. ESTUDIOS ANALÍTICOS O EXPLICATIVOS Están dirigidos a contestar por qué sucede determinado fenómeno?, cuál es la causa o factor de riesgo, asociado a este fenómeno? o cuál es el efecto de esa causa o factor de riesgo"? En el diseño de este tipo de estudio se compara la relación causal efecto entre grupos de estudio y grupos control, lo que permite explicar el origen o causa de un fenómeno. Los resultados esperados de esos grupos bajo estudio, están dirigidos a probar hipótesis sobre esas relaciones de causa y efecto El diseño de estudio analítico es la relación de la prueba de selección de estudiantes con el rendimiento académico de los mismos, pariendo de la hipótesis de que a mejor resultado en la prueba de selección de los estudiantes mejor es el rendimiento de los mismos. En este ejemplo se desea explicar si existe a o no asociación entre ambas variables pudiéndose utilizar un diseño retrospectivo (transversal) o uno prospectivo (longitudinal) C. ESTUDIOS EXPERIMENTALES Se caracterizan por la introducción y manipulación del factor causal o de riesgo, para la determinación posterior del efecto; en esa manipulación se organiza usualmente la población maestral o un grupo de estudio o "de caso" y un "grupo de control"; en el primero de ellos se introduce el factor riesgo y lo que se quiere medir: en el grupo no se aplica la variable. Para poder evaluar el efecto de esos factores causales es imprescindible conocer la situación de ambos grupos antes de someter a riesgo a uno de ellos, y medir posteriormente, según el tiempo fijado, el cambio y efecto producido. En el diseño experimental de dos o más grupos con medición antes y después el control de las variables es más efectivo. Sin embargo, todos los otros diseños pretenden encontrar la relación causa efecto entre dos o más variables. Todos los diseños son prospectivos y longitudinales.

4 D. INVESTIGACIÓN OPERATIVA Están dirigidos: a) evaluar la eficacia, eficiencia y efectividad de algo (acciones de educación, actividades curriculares, tecnología educativa) dentro de un programa educacional o de salud; se denominan también estudios "operacionales evaluativos". b) aquellos dirigidos a someter a prueba alguna tecnología de prestación de servicios, en el área de formación de personal o en la administración del sistema educativo y de salud, tales como: nuevas modalidades o enfoques, procedimientos, normas, técnicas para determinar posteriormente su efectividad, y decidir sobre su implementación. Los primeros son de tipo descriptivo, ya que en ellos se parte de que los programas o técnicas o hechos a evaluar han estado funcionando, y se desea, y se desea conocer la forma en que este funcionamiento se ha desarrollado a través de la evaluación de su eficiencia, eficacia y efectividad. Estos pueden ser retrospectivos, prospectivos y transversales. El segundo grupo, según sus características es experimental debido a que se introduce la variable en uno o dos grupos o ambientes, para que a través del tiempo o prospectivamente se evalúe variable. En su diseño se formulen las hipótesis pertinentes, las que después de la medición son aprobadas o rechazadas; se tornaran así las decisiones administrativas y/o educacionales, según sea el caso, para su implementación en el sistema de servicios o en el educacional. 2. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DEL TIPO DE ESTUDIO a. Las variables y la medición que se hará de las mismas. b. Riesgo para los sujetos de estudio c. Tipo de relación que se busca en las variables d. Tiempo necesario para la observación del fenómeno e. Los recursos disponibles para estudiar el fenómeno 3. ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL PROCESO DE DEFINICIÓN DE LA MUESTRA a. Definir la población, tamaño y elementos que la componen. b. Los instrumentos de la observación, la unidad muestral y sus características c. Determinar aquella información necesaria para hacer la selección de la muestra d. Definir el tamaño de la muestra e. Definir el método de selección de la muestra f. Definir los procedimientos que deben seguirse para la selección de la muestra. 3. PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS 3.1. Decidir cuál será la Unidad a la que se aplicara el instrumento? 3.2. Considerar las características importantes de la unidad de observación o sujeto con relación al instrumento 3.3. Determinar la información que se recogerá 3.4. Determinar la estructura del instrumento: Áreas o secciones; formato general 3.5. Diseñar el instrumento: a) Elaboración de preguntas o incisos; b) Análisis de preguntas o incisos según alcance y estructura 3.6. Probar el instrumento 3.7. Revisar y reproducir el instrumento. 4. PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TABULACIÓN DE DATOS 4.1. Detallar las variables identificadas y que serán objeto de estudio según la definición de variables y los instrumentos elaborados 4.2. Determinar las variables que ameritan ser analizadas individualmente o ser presentadas en cuadros simples

5 4.3. Determinar las variables que deben cruzarse 4.4. Esquematizar en algunos casos el cuadro para determinar la posibilidad del cruce de variables según el número de ellas a relacionar y las escalas de clasificación 4.5. Hacer el listado de los cuadros a presentar. 5. EXPLICAR EL PLAN DE ANÁLISIS Significa exponer el plan a seguir para el tratamiento estadístico de los datos en general consiste en describir cómo será analizada estadísticamente la información. La determinación de algunos aspectos del análisis estadístico ayuda a la revisión final de los elementos estructurales del Plan de Investigación: Objetivos, Variables, Instrumentos, Procedimientos y Muestra. PERFIL DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Descripción de la Realidad Problemática 1.2. Delimitaciones 1.3. Definición del Problema de investigación Problema Principal Problema Secundarios 1.4. Objetivos de la Investigación 1.5. Justificación 1.6. Limitaciones CAPITULO II MARCO TEÓRICO 2 1. Marco Histórico (Antecedentes relacionados con la investigación) 2.2. Marco Teórico (Bases Teóricas) 2.3. Marco Conceptual (Glosario de términos) CAPITULO III VARIABLES E INDICADORES 3.1. Hipótesis de la Investigación Hipótesis General Hipótesis Secundarias 3.1. Variables e indicadores Variable Independiente Venable Dependiente CAPITULO IV METODOLOGÍA 4.1. Tipo y Nivel de Investigación Tipo de Investigación Nivel de Investigación 4.2. Método y Diseño de la Investigación Método Diseño 4.3. Población y Muestra Población Muestra 4.4. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información Técnicas

6 Instrumentos 4.5. Informe Final 4.6. Administración y Presupuesto Programación ACTIVIDADES Elaboración y Aprobación del Proyecto Organización e implementación EJECUCIÓN a. Reajuste b. Elaboración de instrumentos c. Administración de instrumentos d. Procesamiento de datos e. Análisis e interpretación Control y Evaluación Informe final TIEMPO (MESES) Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Presupuesto a. Personal - Apoyo especializado - Apoyo secretarial - Otros S/ b. Bienes - Material de escritorio - Material de impresión - Otros S/ c. Servicios - Movilidad y viáticos - Servicios de impresión - Servicios de computación - Otros S/ BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán Temas a Desarrollar Etapas de la Investigación Problema

Más detalles

NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO

NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO 1 NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO PAGINAS INICIALES PORTADA INDICE (se presenta la estructura del anteproyecto proyecto, debe incluir cada una de los capítulos y sus

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán Temas a Desarrollar Etapas de la Investigación Problema

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: MP-113, Enfermería Facilitador: Elba Morán Temas a Desarrollar Etapas de la Investigación Problema de

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA: TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA: MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA TESIS COMO OPCIÓN DE TITULACIÓN

Más detalles

FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior)

FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior) ANEXO 02 FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior) Carátula (Título de la investigación, datos del tesista)

Más detalles

Módulo: Qué es investigación?

Módulo: Qué es investigación? Módulo: Qué es investigación? Facilitador: Johnny Cartín Quesada Coordinadora: Wendy Obando Leiva 1 MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN 2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA DESCRIPTIVA: Etapa preparatoria del

Más detalles

Qué es un diseño metodológico?

Qué es un diseño metodológico? Qué es un diseño metodológico? El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación, o también; La estrategia utilizada para comprobar una hipótesis o un grupo de hipótesis.

Más detalles

Año ene ene

Año ene ene Año 2014 2014 L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M 2014 ene 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ene feb 1 2 3 4 5 6

Más detalles

FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior)

FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior) ANEXO 02 FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior) Carátula (Título de la investigación, datos del tesista)

Más detalles

DISEÑO METODOLÓGICO. SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo

DISEÑO METODOLÓGICO. SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo DISEÑO METODOLÓGICO hfghfghghdfghfgh CÓMO ESCOGER EL MEJOR DISEÑO? SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo DISEÑO METODOLÓGICO También denominada material y métodos

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

TIPOS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN Se considera a la investigación como una búsqueda continua de la verdad y que requiere de reflexión sistemática con referencia a una problemática identificada. En este sentido, la

Más detalles

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017 FEB.2008 DIC.2016 122.5150 1.4042 FEB.2008 87.2480 MAR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3941 MAR.2008 87.8803 ABR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3909 ABR.2008 88.0803 MAY.2008 DIC.2016 122.5150 1.3925 MAY.2008 87.9852

Más detalles

NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS

NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS POSGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN TACNA NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR: GRADO DE ACADÉMICO DE MAESTRO EN CIENCIAS (MAGISTER SCIENTIAE) GRADO ACADÉMICO DE

Más detalles

ESQUEMAS DEL PROYECTO O PLAN DE TESIS

ESQUEMAS DEL PROYECTO O PLAN DE TESIS ESQUEMAS DEL PROYECTO O PLAN DE TESIS Título del Proyecto de Tesis ESQUEMA 1 1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ( Qué investigar?) Enunciado o definición del problema (destacando la Situación problemática)

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO DE INVESTIGACIÓN GUÍA PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DR. Alberto Madueño Molina

Más detalles

CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA

CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA TESIS La tesis es un trabajo de investigación con el que usualmente obtenemos un grado académico, dando respuesta, a través de ésta, a ciertos

Más detalles

Maestrí a en Gestio n de Sistemas y Servicios de Salud Instituto de la Salud Juan Lazarte Centro de Estudios Interdisciplinarios (UNR)

Maestrí a en Gestio n de Sistemas y Servicios de Salud Instituto de la Salud Juan Lazarte Centro de Estudios Interdisciplinarios (UNR) Maestrí a en Gestio n de Sistemas y Servicios de Salud Instituto de la Salud Juan Lazarte Centro de Estudios Interdisciplinarios (UNR) Guía tutorial 3: Construcción del elaboración de trabajo final. proyecto

Más detalles

3.1 Metodología de la Investigación

3.1 Metodología de la Investigación CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 Metodología de la Investigación Dentro de este capítulo, se especifica la metodología que fue utilizada para el presente trabajo de tesis. Se desarrollaron los pasos necesarios

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD RICARDO PALMA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN GUÍA PARA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN-. Título o denominación del proyecto PLAN ANUAL DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Latitud 7º -160º N -180º 170º 160º -10º 150º -150º 140º -140º -130º 130º -120º 120º JUN MAY- JUL 110º. 18h -110º. 17h 16h 15h 14h 13h ABR- AGO 100º

Latitud 7º -160º N -180º 170º 160º -10º 150º -150º 140º -140º -130º 130º -120º 120º JUN MAY- JUL 110º. 18h -110º. 17h 16h 15h 14h 13h ABR- AGO 100º Latitud 7º -170º -160º N -180º 170º 160º -150º 150º -140º 140º -130º 130º -120º 120º -100º -110º 18h 17h 16h 15h 14h 13h 12h 11h 10h 9h 8h 7h 6h JUN MAY- JUL 110º ABR- AGO 100º O -90º 90º E 90º MAR - SEP

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO PIURA (ARIAL, 20)

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO PIURA (ARIAL, 20) (Esquema de Proyecto de Investigación Cuantitativa) INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO PIURA (ARIAL, 20) (Medida del logo: 5.5 cm alto x 4.5 cm de ancho) TÍTULO (ARIAL 16) Proyecto de investigación

Más detalles

Taller de para trabajo final. Carrera: Salud Colectiva. Prof. Tit. Mónica Liborio

Taller de para trabajo final. Carrera: Salud Colectiva. Prof. Tit. Mónica Liborio Taller de para trabajo final Carrera: Salud Colectiva Prof. Tit. Mónica Liborio Necesidad Establecer vínculos entre investigadores y los responsables de las políticas Weber (1992) que las decisiones políticas

Más detalles

! " # $" %& '( # ) *+ $

!  # $ %& '( # ) *+ $ ! " # $" %& '( ' # ) *+ $ $, Qué investigar? implica delinear el tema de investigación. Responde al QUE el alumno define en qué área de conocimiento, referida a la formación profesional y en función a

Más detalles

Asignatura: Proyecto. Año Escolar: Docente: Ing. Yesika Medina. Grado: 6to de Informática

Asignatura: Proyecto. Año Escolar: Docente: Ing. Yesika Medina. Grado: 6to de Informática Objetivo 1. 1. Definición del proceso de investigación. 2. Componentes: Sujeto. Objeto. Método Condiciones para su realización. 3. Fases del proceso de investigación: empírica, teórica y metodológica.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO VIU FONDEF CONICYT

PLAN DE TRABAJO VIU FONDEF CONICYT PLAN DE TRABAJO VIU FONDEF CONICYT 2015 1 OBJETIVO GENERAL Entregar algunos conceptos e ideas sobre un plan de trabajo para aquellos que se introducen en el emprendimiento mediante la investigación científica.

Más detalles

Cómo iniciar una investigación?

Cómo iniciar una investigación? Cómo iniciar una investigación? Se debe traducir en un problema de investigación las preguntas y preocupaciones que se tienen acerca de la realidad Identificar un tema delimitarlo sobre preguntas iniciales

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PROYECTO DE SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 1 FACULTAD DE EDUCACIÓN USS

DOCUMENTO DE APOYO PROYECTO DE SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 1 FACULTAD DE EDUCACIÓN USS UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN FACULTAD DE EDUCACIÓN CONCEPCIÓN DOCUMENTO DE APOYO PROYECTO DE SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 1 FACULTAD DE EDUCACIÓN USS Concepción, Abril 2005 1 Documento elaborado por Profesora

Más detalles

TALLER ELABORACIÓN DEL MÉTODO EN UN TRABAJO CIENTÍFICO

TALLER ELABORACIÓN DEL MÉTODO EN UN TRABAJO CIENTÍFICO TALLER ELABORACIÓN DEL MÉTODO EN UN TRABAJO CIENTÍFICO 11/05/2008 Dra Doris Yisell Rubio Olivares 1 INFORME FINAL Presentación Resumen y palabras clave Agradecimientos Índice de contenido Introducción

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACION Concepto

TIPOS DE INVESTIGACION Concepto TIPOS DE INVESTIGACION Concepto Es esquema general o marco estratégico que da coherencia, secuencia y sentido practico a las actividades. Las etapas anteriores proveen elementos para su selección. Es resultado

Más detalles

CAPÍTULO 3. Metodología

CAPÍTULO 3. Metodología CAPÍTULO 3. Metodología Para poder llevar a cabo la Propuesta del Manual de Operaciones de la AMT, es necesario realizar una metodología, que nos sirva de guía durante el proceso de investigación. La investigación

Más detalles

METODOLOGÍA PARA REALIZAR EL PROYECTO CLAUDIA AVILA VARGAS QUE NADIE SE QUEDE SIN SERVIR PADRE RAFAEL GARCIA

METODOLOGÍA PARA REALIZAR EL PROYECTO CLAUDIA AVILA VARGAS QUE NADIE SE QUEDE SIN SERVIR PADRE RAFAEL GARCIA ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I.- EL PROBLEMA. A. Título descriptivo del proyecto. B. Formulación del problema. C. Objetivos de la investigación. D. Justificación. E. Limitaciones

Más detalles

Esquema para su elaboración

Esquema para su elaboración Esquema para su elaboración Elementos del objeto de conocimiento Elementos de apoyo para realizar el proyecto Elementos Adm. para la ejecución del proyecto 1. Selección y definición del tema 2. Planteamiento,

Más detalles

II.4. Elaboración de Memoria de Experiencia Profesional

II.4. Elaboración de Memoria de Experiencia Profesional II.4. Elaboración de Memoria de Experiencia Profesional II.4.1. Descripción La Memoria de Experiencia Profesional consiste en la elaboración de un informe sobre la realización de un proyecto desarrollado

Más detalles

Alcance de la Investigación. Dorian Sayago

Alcance de la Investigación. Dorian Sayago Alcance de la Investigación Unidad III: Alcance de la Investigación Contenidos: Definición del alcance de la investigación. Hipótesis, variables, definiciones conceptuales, definiciones operacionales de

Más detalles

PROTOCOLO DE TESIS. El título de la investigación: PORTADA

PROTOCOLO DE TESIS. El título de la investigación: PORTADA PROTOCOLO DE TESIS La presente guía, es un resumen práctico, para la realización de una tesis, principalmente del área enfermería; es una compilación de diferentes autores del área de la metodología de

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO PIURA (ARIAL, 20)

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO PIURA (ARIAL, 20) (Esquema de Proyecto de Investigación Cualitativa) INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO PIURA (ARIAL, 20) (Medida del logo: 5.5 cm alto x 4.5 cm de ancho) TÍTULO (ARIAL 16) Proyecto de investigación

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Seminario-taller: Síntesis de: SOBRE TESIS Y TESISTAS De la autora: Gloria Mendicoa (2003) Por: Prof. Ana Carolina Díaz Con la finalidad de resumir conceptos centrales de

Más detalles

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En el presente capítulo se proporcionarán los pasos necesarios para llevar a cabo la metodología de la investigación, que inicia con la búsqueda y obtención de información,

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP

INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP GUÍA PARA INVESTIGACIÓN FORMULACIÓN Y EXTENSIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LOS Agosto de 2006 CICLOS TÉCNICO,

Más detalles

Tesis de Graduación. Organización de los contenidos y descripción analítica de las actividades Teóricas y Prácticas, por Unidad Temática

Tesis de Graduación. Organización de los contenidos y descripción analítica de las actividades Teóricas y Prácticas, por Unidad Temática /Pág. 1 Organización de los contenidos y descripción analítica de las actividades Teóricas y, por Unidad Temática Unidad Temática N 1. Plan de Tesis /Pág. 2 conceptuales Presentar caminos alternativos

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACION DEL PERFIL DEL TFG

GUIA PARA LA ELABORACION DEL PERFIL DEL TFG DESCRIPCION DEL PERFIL DEL TRABAJO FINAL DE GRADO Es un documento previo a la elaboración del Trabajo Final de Grado que muestra la problemática, objetivo, delimitación y otros aspectos metodológicos que

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. FINALIDAD Proporcionar a los cursantes un método de investigación sistemático, crítico y empírico, aplicable a cualquier trabajo de

Más detalles

UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero

UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero SISTEMA DE HIPÓTESIS Según Hernández y otros (2004), «las hipótesis son explicaciones tentativas del fenómeno investigado,

Más detalles

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA BACHILLERATO EN ENFERMERÍA PROGRAMA DE CURSO

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA BACHILLERATO EN ENFERMERÍA PROGRAMA DE CURSO Curso: Principios de Investigación Créditos: 4 Horas: 12 en total Presenciales: 3 semanales Individuales: 9 semanales I. JUSTIFICACIÓN Inserta al estudiante en el campo de la investigación científica,

Más detalles

DISEÑO DE INVESTIGACION DE CAMPO. Clave: MPC- Prerrequisitos: MPC-423 No. de Créditos: 03

DISEÑO DE INVESTIGACION DE CAMPO. Clave: MPC- Prerrequisitos: MPC-423 No. de Créditos: 03 UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA Maestría en Derecho Civil y Procesal Civil DISEÑO DE INVESTIGACION DE CAMPO. Clave: MPC- Prerrequisitos: MPC-423 No. de Créditos: 03 I. PRESENTACION En este seminario

Más detalles

LOGO Investigación Científica

LOGO Investigación Científica LOGO Investigación Científica Economía y Estadística Docentes: Maria Cristina Figueroa Alberto Galindo Moreno Contenido Conocimiento común y científico. Método científico. Qué es una investigación? Características

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ELEMENTOS A CONSIDERAR Diagnóstico Síntomas (v. dep.) Qué sucede? Causas (v. indep.) Qué lo produjo? Pronóstico Control al Pronóstico Presunción Qué puede pasar? Alternativas

Más detalles

GUIA ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

GUIA ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN GUIA ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN OBJETIVO: El presente instrumento de anteproyecto de investigación tiene como objetivo presentar al interesado, en forma organizada, la información requerida para desarrollar

Más detalles

Unidad de Investigación Científica FCM UNAH. Taller básico de metodología de Investigación Científica

Unidad de Investigación Científica FCM UNAH. Taller básico de metodología de Investigación Científica Unidad de Investigación Científica FCM UNAH Taller básico de metodología de Investigación Científica Dirigido a: cohorte estudiantes en servicio social Abril 2018, carrera de Medicina FCM / UNAH 2,3 de

Más detalles

Proyecto y Diseño de Investigación. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E.

Proyecto y Diseño de Investigación. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Proyecto y Diseño de Investigación Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Conceptos Propuesta. Documento que expone la intención de explorar la viabilidad de abordar un problema de investigación. Anteproyecto.

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería. Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería

CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería. Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería Tema: Proceso de Investigación Presenta: M. S. P Claudia Rodríguez García Objetivos

Más detalles

GUIA INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN

GUIA INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN GUIA INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN OBJETIVO La presente guía para el informe final de investigación tiene como objetivo presentar al interesado, en forma organizada, la información requerida para desarrollar

Más detalles

HUMANÍSTICAS [PRESENCIAL]

HUMANÍSTICAS [PRESENCIAL] SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: PIEDRA BRAVO YADIRA LUCIA(YADIRA.PIEDRA@UCUENCA.EDU.EC) Facultad(es): [FACULTAD DE ODONTOLOGÍA] Escuela: [ESCUELA ODONTOLOGÍA] Carrera(s): [ODONTOLOGIA]

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002 Facultad: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002 -Formulario de Presentación de Proyectos de Investigación-

Más detalles

FORMATO GENERAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

FORMATO GENERAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL SUR DE GUANAJUATO FORMATO GENERAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Uriangato, Gto. Agosto de 2010 Elementos del trabajo de investigación

Más detalles

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO DE ANTEPROYECTOS DE TESIS

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO DE ANTEPROYECTOS DE TESIS METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO DE ANTEPROYECTOS DE TESIS 2ª parte Seminario-Taller Dr. José Luis Esparza Aguilar 19 de junio de 2015 Investigador no solo es aquel que descubre o construye

Más detalles

recolectar datos que muestren un evento, una comunidad, un fenómeno, hecho y contexto.

recolectar datos que muestren un evento, una comunidad, un fenómeno, hecho y contexto. III. Metodología 3.1 Metodología En este capitulo se describe, el método que fue seleccionado, ya que hay varias formas de realizar una investigación, como lo mencionan, Hernández, Fernández y Baptista

Más detalles

Pasos para la Elaboración de un Proyecto de investigación

Pasos para la Elaboración de un Proyecto de investigación Pasos para la Elaboración de un Proyecto de investigación I.- EL PROBLEMA. Título descriptivo del proyecto. Formulación del problema. Objetivos de la investigación. Justificación. Limitaciones II.-MARCO

Más detalles

INVESTIGACIÓN BAJO EL PARADIGMA CUANTITATIVO. Jhon Richard Orosco Fabián

INVESTIGACIÓN BAJO EL PARADIGMA CUANTITATIVO. Jhon Richard Orosco Fabián INVESTIGACIÓN BAJO EL PARADIGMA CUANTITATIVO Jhon Richard Orosco Fabián Cómo nos orientamos en el mundo? RIOFA 2 ASPECTOS FUNDAMENTALES como tal es todo proceso que nos permite conocer un poco más sobre

Más detalles

Diseño y Organización de Tesis.

Diseño y Organización de Tesis. Diseño y Organización de Tesis. por Zulma Cataldi y Fernando Lage 2004 Revisores técnicos y de estilo Dra. María Cristina Donnamaría. Investigadora CIC Ph. D. Joaquín Vila Illinois State University Índice

Más detalles

Momento técnico metodológic o

Momento técnico metodológic o TALLER WORKSHOP DE INVESTIGACIÓN TIPS PARA CONSTRUIR UN ARTÍCULO CINETÍFICO L I C. C A R O L I N A A S T O U L B O N O R I N O U N I V E R S I D A D A U S T R A L PROCESO DE INVESTIGACIÓN Momento epistémico

Más detalles

Aclara en forma muy detallada los pasos y procedimientos

Aclara en forma muy detallada los pasos y procedimientos METODOLOGÍA Aclara en forma muy detallada los pasos y procedimientos utilizados para llevar a cabo la investigación Características: Debe incluir paso a paso la explicación de todos los aspectos necesarios

Más detalles

PROPUESTA DE INVESTIGACION (GUIA)

PROPUESTA DE INVESTIGACION (GUIA) Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de San Germán CENTRO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PROPUESTA DE INVESTIGACION (GUIA) NOTA ACLARATORIA: Este resumen no representa el formato oficial de la

Más detalles

Proyecto Específico Formato 1

Proyecto Específico Formato 1 Proyecto Nuevo Proyecto Modificación Fecha de elaboración (1) (1) (1) (2) Unidad (3) Fuente de Responsable Financiamiento: ( ) INE ( ) OPL (4) Presupuesto (5) aprobado Presupuesto Modificado Anterior (6)

Más detalles

CURSO MONOGRAFÍA Y TESIS FEBRERO 2018 TAREA 2

CURSO MONOGRAFÍA Y TESIS FEBRERO 2018 TAREA 2 CURSO MONOGRAFÍA Y TESIS FEBRERO 2018 TAREA 2 NOMBRE: CUENTA La siguiente tarea consiste en tomar la tesis que imprimieron y elaborar una mini tesis, colocando lo más importante en estos formatos. El objetivo

Más detalles

Por qué hacer una tesis? I. Por qué se ha hecho este manual y cómo está organizado?... 26

Por qué hacer una tesis? I. Por qué se ha hecho este manual y cómo está organizado?... 26 ÍNDICE Por qué hacer una tesis?... 25 I. Por qué se ha hecho este manual y cómo está organizado?... 26 II. Por qué hacer una tesis?... 28 Por qué la tesis debe ser científica?... 31 Los 7 pecados capitales

Más detalles

Lic. Javier Céspedes Mata, M.E.

Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Es el proceso mediante el cual se tratan de conocer elementos determinados concurrentes y/o influyentes que intervienen en un fenómeno, problema o situación (...) Es la

Más detalles

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R BASE 1999 = 100 Ene 82 0,0000041116 + 11,9 Feb 82 0,0000043289 + 5,3 Mar 82 0,0000045330 + 4,7 Abr 82 0,0000047229 + 4,2 May 82 0,0000048674 + 3,1 Jun 82 0,0000052517 + 7,9 Jul 82 0,0000061056 + 16,3 Ago

Más detalles

Hay que continuar superándose también científicamente Fidel Castro. Objetivo: Caracterizar las etapas de la investigación educativa.

Hay que continuar superándose también científicamente Fidel Castro. Objetivo: Caracterizar las etapas de la investigación educativa. LAS ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN Autora: Dra. Marta Martínez Llantada. Hay que continuar superándose también científicamente Fidel Castro. Objetivo: Caracterizar las etapas de la investigación educativa.

Más detalles

La investigación epidemiológica cuantitativa

La investigación epidemiológica cuantitativa La investigación epidemiológica cuantitativa Objetivos Identificar diferentes tipos de investigaciones epidemiológicas. Describir características principales y usos de los diferentes tipos de investigaciones

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO En este capítulo se aborda lo relacionado al trabajo metodológico de la investigación, se debe identificar el tipo de investigación al que

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DIRECCION ACADEMICA DE LA UAP

PLAN DE TRABAJO DIRECCION ACADEMICA DE LA UAP PLAN DE TRABAJO DIRECCION ACADEMICA DE LA UAP DIRECCION : Avenida Las Palmas CARGO: Dirección Académica NOMBRE Y APELLIDOS : MSc Maura Elena Rivera Vargas FECHA DE PRESENTACIÓN :28 de Febrero del 2014

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA. Recinto Universitario Augusto César Sandino

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA. Recinto Universitario Augusto César Sandino ASIGNATURA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA TEMAS I Y II CONVOCATORIA Unidad I: El proceso de investigación 1.1. Concepto de investigación. 1.2. Clasificaciones 1.3. Cualidades del investigador.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNIDAD DE INVESTIGACION CIENTIFICA POSGRADO DE OTORRINOLARINGOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNIDAD DE INVESTIGACION CIENTIFICA POSGRADO DE OTORRINOLARINGOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNIDAD DE INVESTIGACION CIENTIFICA POSGRADO DE OTORRINOLARINGOLOGIA Taller básico de metodología de Investigación Científica Dirigido

Más detalles

Escuela Normal de Educación Preescolar Subdirección Académica Comisión de Titulación. Guía para la elaboración de tesis Cuantitativa

Escuela Normal de Educación Preescolar Subdirección Académica Comisión de Titulación. Guía para la elaboración de tesis Cuantitativa Escuela Normal de Educación Preescolar Subdirección Académica Comisión de Titulación Guía para la elaboración de tesis Cuantitativa Mérida, Yucatán, México Agosto de 2018 Índice Página Capítulo I. Introducción

Más detalles

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013 13/may/13 $485,474.95 $10,475.00 $475,000.00 -$0.05 APLICACION: $451,105.43 $332,312.69 $39,341.18 $77,701.56 $34,369.52 APLICACION: $16,060.00 $16,060.00 Flujos

Más detalles

Capitulo 3. Metodología. 3.1 Introducción

Capitulo 3. Metodología. 3.1 Introducción Capitulo 3 Metodología 3.1 Introducción Para la elaboración de un plan de negocios, se debe realizar una serie de pasos para la metodología de investigación. La cual tiene la función lograr los objetivos

Más detalles

Uruguay Abr-May-Jun 17 Evolución del Índice Contract en Pesos

Uruguay Abr-May-Jun 17 Evolución del Índice Contract en Pesos Categoría: Estándar Básico Abril 13 11.032,57 100,00 - - May-Jun-Jul 13 12.359,15 112,02 12,02% 12,02 Ago-Sep-Oct 13 13.221,55 119,84 6,98% 19,84 Nov-Dic 13-Ene 14 13.683,45 124,03 3,49% 24,03 Feb-Mar-Abr

Más detalles

Metodología de investigación aplicado a la función forense. Dr. José Luis Pacheco De La Cruz Médico Especialista en Medicina Legal

Metodología de investigación aplicado a la función forense. Dr. José Luis Pacheco De La Cruz Médico Especialista en Medicina Legal Metodología de investigación aplicado a la función forense Dr. José Luis Pacheco De La Cruz Médico Especialista en Medicina Legal Lima, 2018 Investigación científica la función forense Procedimiento reflexivo,

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Metodología de la Investigación Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh El título Debe contener información que responda a las preguntas: Qué Dónde Cuándo Problema de la investigación (el por qué?) El planteamiento

Más detalles

ESQUEMA DEL INFORME FINAL. MODALIDAD DE TITULACIÓN: TRABAJO EXPERIMENTAL INGENIERÍA MECÁNICA

ESQUEMA DEL INFORME FINAL. MODALIDAD DE TITULACIÓN: TRABAJO EXPERIMENTAL INGENIERÍA MECÁNICA ESQUEMA DEL INFORME FINAL. MODALIDAD DE TITULACIÓN: TRABAJO EXPERIMENTAL INGENIERÍA MECÁNICA A.- PAGINAS PRELIMINARES Página de título o portada Página de aprobación por el tutor Página de autoría del

Más detalles

Universidad de Lima (12 pt. interlineado 1.5 líneas) Escuela Universitaria de Ingeniería. Carrera de Ingeniería de Sistemas

Universidad de Lima (12 pt. interlineado 1.5 líneas) Escuela Universitaria de Ingeniería. Carrera de Ingeniería de Sistemas Universidad de Lima (12 pt. interlineado 1.5 líneas) Escuela Universitaria de Ingeniería Carrera de Ingeniería de Sistemas (20 pt., interlineado 1.5 líneas, negrita) TÍTULO DEL TRABAJO Plan de Trabajo

Más detalles

SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo

SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo ETAPAS DE LA hfghfghghdfghfgh INVESTIGACIÓN SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo Etapas básicas: 0. Idea a investigar. 1. Formulación del problema. 2. Fase

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II CLAVE: SOC 121 ; PRE REQ.: SOC 112 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: El

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS

ORIENTACIONES TÉCNICAS ORIENTACIONES TÉCNICAS TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE ESTUDIOS EN SEGURIDAD PUBLICA (ESP) DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS 2015 1 A. ANTECEDENTES 1 En materia de seguridad pública, la generación de estudios

Más detalles

Lic. Jorge Galeazzi Alvarado PREPARATORIA OFICIAL NO. 95

Lic. Jorge Galeazzi Alvarado PREPARATORIA OFICIAL NO. 95 Lic. Jorge Galeazzi Alvarado PREPARATORIA OFICIAL NO. 95 Es un informe detallado de una investigación realizada. Es la culminación de un proyecto de investigación que el estudiante presentó en el primer

Más detalles

Metodología del Marco Lógico en Proyectos de Cooperación para el desarrollo

Metodología del Marco Lógico en Proyectos de Cooperación para el desarrollo Metodología del Marco Lógico en Proyectos de Cooperación para el desarrollo maria.sandin@uah.es PLANIFICACIÓN TALLER DE PROYECTOS (Unidad Didáctica 3) Miércoles 6 de Febrero Introducción, realización de

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ TALLER DE INVESTIGACIÓN II ACTIVIDAD 5 PAPEL DE UNA VARIABLE EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. PRESENTA: GUTIERREZ SÁNCHEZ ALEXIA NÚMERO DE CONTROL: 121020111 SEMESTRE:

Más detalles

CAPÍTULO III.- MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III.- MARCO METODOLÓGICO La siguiente información también fue extraída de los Módulos Instruccionales elaborados por la Prof. Aurelia Serrano para la cátedra de Metodología del Colegio Valle Alto. CAPÍTULO III.- MARCO METODOLÓGICO

Más detalles

Trabajo Final de Grado - UTEPSA CONTENIDO DEL PERFIL

Trabajo Final de Grado - UTEPSA CONTENIDO DEL PERFIL Trabajo Final de Grado - UTEPSA CONTENIDO DEL PERFIL 1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.OBJETIVOS: GENERAL ESPECÍFICOS 3.DELIMITACIÓN ALCANCE DE CONTENIDO ALCANCE ESPACIAL ALCANCE TEMPORAL 4.JUSTIFICACIÓN

Más detalles

FORMULARIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

FORMULARIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMULARIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMULARIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INTRODUCCIÓN 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1

ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1 ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1 Portada (según el modelo). Hoja en blanco con el título (según el modelo). El título debe estar centrado horizontal y verticalmente dentro de los márgenes establecidos.

Más detalles

EL TEMA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL TEMA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EL TEMA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Qué es el problema de investigación? Por definición es: el punto de partida de la investigación. Surge cuando el Investigador encuentra una laguna teórica, dentro

Más detalles

Guía de Estudio. Investigación Aplicada. José Luis Ibave González, Ph.D.

Guía de Estudio. Investigación Aplicada. José Luis Ibave González, Ph.D. Guía de Estudio Investigación Aplicada José Luis Ibave González, Ph.D. 2012 Investigación-acción: Tipo de investigación se centra en un problema específico local y que resulta en un plan de acción para

Más detalles

Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación-

Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación- 1 Sesión 2 Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación- Dr. Hugo Terashima M. 25 de Enero de 2008 2 Page 1 Contenido de la Sesión Metodologías de Investigación Mapa conceptual

Más detalles