CAPITULO V. LA PROPUESTA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO V. LA PROPUESTA."

Transcripción

1 107 CAPITULO V. LA PROPUESTA.

2 107 CAPITULO V DISEÑO DEL DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO Cuando se detecta la necesidad de reorientar los conceptos que han sido olvidado por los empresarios para detectar fallas y darles soluciones a los problemas empresariales, es preciso emplear nuevos paradigmas, para darle una nueva orientación a los conceptos ya existentes, como es el caso del diagnóstico el cual es un proceso de análisis que permite el cambio de una empresa, de un estado de incertidumbre a otro de conocimiento para su adecuada dirección y evaluación. Existen diferentes tipos de diagnóstico que pueden ser aplicados en las empresas para determinar su evolución empresarial, entre los cuales tenemos: 1. El Diagnóstico Global 2. Diagnóstico Comercial 3. Diagnóstico de Abastecimiento 4. Diagnóstico Técnico 5. Diagnóstico Social 6. Diagnóstico Económico-Financiero 7. Diagnóstico Funcional 8. Diagnóstico Estratégico, 107

3 108 Esta investigación se centra en este último, olvidado por los empresarios grandes y pequeños, les va a permitir evaluar las actividades, funciones y estructuras de la empresa para poder actuar sobre ese resultado. El objetivo de la propuesta del diagnóstico estratégico para las pequeñas y medianas empresas, en el Municipio Maracaibo, es diseñar una metodología que les permita a los empresarios, conocer donde están? y hacia donde van en las circunstancias actuales?. El diagnóstico estratégico será la herramienta que les permitirá a los empresarios de las empresas medias detectar las situaciones, problemas y así sentar las bases para formular objetivos a posteriori que precisen los objetivos a priori enunciados en el marco de la misión de la empresa, además de proponer planes estratégicos para su desenvolvimiento empresarial. FASES DE LA PROPUESTA DEL DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO 1. Definición del Diseño. 2. Misión y Visión del Diseño. 3. Objetivos del Diseño. 4. Alcances del Diseño. 5. Requisitos para la Aplicación del Diseño. 6. Diseño. Gráficas e Interpretación.

4 109 FASE I: DEFINICIÓN DEL DISEÑO El diseño del diagnóstico estratégico para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), se podría definir de la siguiente manera: Es la representación simplificada, a través de figuras, de los procedimientos que deben seguir los empresarios de diferentes tipos de empresa para lograr alcanzar el máximo de productividad requerido para mantenerse competitivos en este mercado cambiante. Esta definición implica una adecuada evaluación de todos aquellos factores que de una u otra forma están afectando el negocio y que requiere ser modificado. FASE II: MISIÓN Y VISIÓN DEL DISEÑO: MISIÓN: Este diseño permite a las empresas utilizar las herramientas necesarias para detectar las fallas en el momento justo, y así poder proponer correctivos para la solución a dichos problemas. Esta metodología le permitirá a los empresarios de las (PyMEs). 1. Lograr el mejor funcionamiento de la empresa, logrando el mejor nivel de desempeño empresarial. 2. Alcanzar el mejor nivel de eficiencia en el manejo de los recursos. 3. Proporcionar un mecanismo para la toma de decisiones oportuna 4. Aplicación de Estrategias 5. Contar con un mecanismo eficiente de evaluación y control empresarial.

5 110 VISIÓN: El diseño de esta metodología puede ser utilizado por las pequeñas y medianas empresas en el momento que lo deseen, además permitirá preparar los escenarios futuros en los que se desarrollarán dichas empresas para así, poder mantenerse competitiva en el mercado, el cual se encuentra lleno de obstáculos para los empresarios, debido a los desequilibrios de tipo económico-político y social que se presentan, constantemente en el país. FASE III: OBJETIVOS DEL DISEÑO El presente diseño pretende alcanzar una diversidad de objetivos que contribuirán al bienestar de las pequeñas y medianas empresas y por ende al de todas las personas involucradas en el proceso de gestión que siguen cada una de ellas. A continuación se presentan los objetivos que las (PyMEs) podrán lograr con la aplicación de dicho diseño: 1. Permitirá un conocimiento más completo del funcionamiento de la organización, ya que se podrán visualizar los factores que condicionan sus resultados. 2. Actuar por adelantado, lo que va a permitir anticipar las posibles desviaciones, indicando los obstáculos que se opondrán al rumbo fijado. 3. Determinar lo que hay que medir y por que, en correspondencia con las estrategias vigentes en la empresa y establece las alternativas de solución que mejor se adapten a la situación.

6 Mejorar la imagen de la empresa ante sus competidores. 5. Mejorar las relaciones con sus clientes a través de la comercialización de productos de excelente calidad. 6. Lograr la competitividad en el mercado, a pesar de la crisis económica que actual y así poder penetrar en otros mercados jamás imaginados por las pequeñas y medianas empresas. 7. Identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que se presentan en las (PyMEs). FASE IV: ALCANCES DEL DISEÑO La siguiente metodología podrá ser utilizada por los empresarios de las (PyMEs) en cualquier nivel de la organización, ya que es fácilmente adaptable a cualquier situación problemática que se presente en la empresa. También puede ser fácilmente aplicable por aquellas personas que dirigen o conocen a cabalidad el funcionamiento de la empresa. FASE V: REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN DEL DISEÑO La propuesta del diagnóstico estratégico le permitirá a la empresa: 1. Contar con la máxima autoridad de la empresa o negocio. 2. Difundir los objetivos de la propuesta y los beneficios que esta le proporcionará a la empresa en cada uno de los niveles que la constituyen. 3. Generar compromiso en los grupos de trabajo de manera que dicha propuesta sea utilizada cabalmente.

7 112 FASE VI: REPRESENTACIÓN GRÁFICA E INTERPRETATIVA A continuación se presentaran las figuras utilizadas para dar a conocer la metodología a seguir por parte los empresarios de las pequeñas y medianas empresas en la aplicación del diseño del diagnóstico estratégico, de una forma adecuada y coherente, que garantice el éxito total del proceso empresarial. FIGURA 1 ACTIVIDADES DE GESTIÓN ESTRATÉGICA. PROCESO ESTRATÉGICO PLANIFICACION DIAGNOSTICO CONTROL GESTION PROCESO FÍSICO O MATERIAL Fuente: Elaboración Propia (2003).

8 113 La figura 1 refleja la importancia de la actividad que ejerce el diagnóstico como parte del proceso de gestión empresarial, el cual debe gestionar el cambio y no la estabilidad; mediante el diagnóstico el proceso de gestión empresarial alcanza un conocimiento mas completo del funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), revelando los mecanismos que explican el comportamiento de los procesos y que condicionan su resultado, mostrando los cursos de acción para mejorar el desempeño, y permitiendo establecer los vínculos funcionales que ligan las variables técnicas-organizativas-sociales con el resultado económico de la empresa. El diagnóstico es la función de la gestión empresarial que le otorga inteligencia porque determina lo que hay que medir y porqué, en correspondencia con las estrategias vigentes en la organización, estableciendo, posibles cursos de acción que mejor se adapten a la situación. El diagnóstico es sinónimo de saber donde y como mejorar el desempeño empresarial; a su vez se debe aprovechar para actuar por adelantado sobre los procesos, antes de que ocurran las desviaciones, indicando los posibles obstáculos que se opondrán al rumbo estratégico fijado, creando las condiciones para que los resultados coincidan con los objetivos, conforme a las características de la gestión empresarial. Además, el mismo va a constituir una de las partes mas esenciales para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), constituyéndose a su vez en un verdadero arte cuando por la observación, pueden detectarse problemas.

9 114 NIVELES DEL DIAGNOSTICO ESTRATEGICO Partiendo de la identificación del problema, como prime (1er) paso se buscan los medios o procedimientos de mejoras, enfatizando el ciclo de soluciones de problemas, para desarrollar potencialidades internas que conlleven a la solución del mismo, logrando incrementar las potencialidades de las(pymes). El diagnóstico estratégico es el nivel rector que contiene la detección del problema, la búsqueda de soluciones y por último el modelo ideal estratégico, y a diferencia de ello, parte de los cambios del entorno y reconoce la necesidad de integrar los esfuerzos de mejoramiento de los problemas de las pequeñas y medianas empresas, logrando cambios con sentido de propósito que dan como resultado un gran salto en el desempeño de la organización. 1er, Paso: Parte de la identificación y descripción de los síntomas que se observan y que son relevante en la situación, relacionándolas con las causas que lo producen. Las síntomas y causas deben constituirse en la base para buscas posibles soluciones. 2do. Paso: Una vez detectado el problema, es muy posible que quien lo detecte esté en capacidad de dar un pronóstico hacia el cual puede orientarse la situación descrita y plantearse las posibles alternativas de solución de acuerdo al problemas que se presenta o puede llegar a presentarse.

10 115 3er. Paso: Las pequeñas y medianas empresas, al emprender a formular estrategias deben adecuar estar en función de la naturaleza del problema, para que esta sirva de apoyo a las acciones estratégicas y tácticas posteriores. FIGURA 2 NIVELES DEL DIAGNÒSTICO ESTRATÉGICO 1er Paso IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Causas: Las mismas se identificarán de acuerdo a la problemática de cada (PyMEs), generando posibles alternativas de solución 2do Paso POSIBLES ALTERNATIVAS DE SOLUCION - Evaluar cada una de las posibles alternativas. - Seleccionar las alternativas mas convenientes para su aplicación. - Aplicar la alternativa seleccionada - Supervisar y controlar su aplicación. 3er Paso ESTRATEGIAS A APLICAR Las estrategias se aplicarán a las (PyMEs), tomando en cuenta su actividad económica y problemática existente. Fuente: Elaboración Propia (2003)

11 116 FIGURA 3 MECANISMOS DE ACTUACIÓN DEL DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO ANÁLISIS FODA ANÁLISIS INTERNO EMPRESAS ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS FUENTE: Elaboración Propia (2003) En la figura 3, se muestran los mecanismos de actuación del diagnostico estratégico que se deben seguir tanto en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), como en cualquier empresa que desee analizar las variables que le afectan, prestando mayor atención a las que mas inciden en la previsión y evolución de su demanda, tanto del negocio actual como de aquellos en los que se pudiese invertir en el futuro. Para ello los mecanismos de actuación son los que se explican a continuación:

12 Análisis externo a la empresa: Se refiere al monitoreo que se realizan de los factores externos a la empresa cuyos cambios a través del tiempo condicionan su comportamiento. El análisis del entorno le permitirá a los pequeños y medianos empresarios, anticiparse y tomar decisiones de orden administrativos para minimizar los riesgos y aprovechar los escenarios favorables que el mismo plantea. 2. Análisis interno de la empresa: en el se estudian las competencias de la empresa y los aspectos internos de la misma, es decir se evalúa su situación presente. La forma mas común para el estudio del diagnóstico estratégico es lo que se denomina FODA, en función de sus siglas fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Siendo la clave de la estrategia empresarial el dominio de un sector o de un segmento estratégico apropiado a las fortalezas y debilidades de las empresas grandes y pequeñas, basta enlazar el análisis externo y el análisis interno para emitir un diagnóstico estratégico. En la realización del FODA, son muchas las variables que pueden intervenir. Por ello, en su identificación y estudio es indispensable priorizar cada uno de los indicadores o variables definiéndolos en términos de su importancia y del impacto del éxito o fracaso de las grandes y pequeñas empresas. El análisis estratégico debe aplicarse sobre los factores claves con el fin de poder detectar las fallas que le afectan en su desenvolvimiento empresarial

13 118 FIGURA 4 METODOLOGÍA PARA REALIZAR EL DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO EN LAS (PyMEs) DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO ANÁLISIS EXTERNO ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA AUDITORIA GERENCIAL FUENTES DE INFORMACIÓN EXTERNAS FUENTES DE INFORMACION INTERNAS SEGMENTACIÓN ESTRATEGICA (COMPETIDORES) SEGMENTACIÓN ESTRATEGICA (POSICIÓN COMPETITIVA) OPORTUNIDADE Y AMENAZAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES PLAN ESTRATEGICO FUENTE: Elaboración Propia (2003)

14 119 En la figura 4, se presentan los pasos a seguir para realizar el diagnóstico estratégico en las pequeñas y medianas empresas en el cual se presentan dos (2) escenarios: El escenario uno (1), contiene el análisis del entorno, el cual permite a las empresas anticiparse y tomar medidas de orden administrativo para minimizar los riesgos y aprovechar los eventos favorables que el entorno plantea, es por ello que los pequeños y medianos empresarios deben estar atentos al conjunto de las evoluciones económicas, tecnológicas, socioculturales y políticas, que se presentan en una economía. Cabe destacar que el éxito de una determinada empresa, se debe a la capacidad de anticipación de sus gerentes, ser los primeros en descubrir las primeras necesidades, poner a punto los novedosos procedimientos, permitiendo a las (PyMEs), obtener resultados favorables para un posicio0namiento deseado. El proceso de análisis del entorno deberá comenzar analizando la situación actual de la oferta y la demanda, la cual permitirá conocer el rumbo que tomaran las empresas en el corto, mediano y largo plazo. Dicho análisis podría llevarse a cabo mediante algunos aspectos externos como son: la economía, el mercado, los aspectos tecnológicos, políticos e institucionales. Para el análisis externo de deben identificar las fuentes de información que se encuentran disponibles en las pequeñas y medianas empresas,

15 120 donde se dará la insuficiencia de tipo cualitativa y cuantitativa de la información estratégica, además de sus ventajas. Las fuentes de información externas dependerán en gran parte de la evolución que pueda tener el entorno y de la capacidad de los pequeños y medianos empresarios para manejar los problemas empresariales. Posteriormente se procederá a realizar el análisis del comportamiento de los competidores que se miden con las (PyMEs), en un mismo segmento, el cual dependerá de la capacidad que puedan tener los empresarios para seleccionar los recursos que les permitan destacarse sobre otros, con productos innovadores y un excelente calidad de servicio. Todo este análisis previo permitirá a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), determinar cuales son las oportunidades con que cuentan en el mercado y las amenazas que este les genera. El segundo escenario, muestra el análisis interno de las empresas, el cual determinará los puntos fuertes con que cuentan las mismas y aquellos que se deben mejorar. Este es un resultado de un inventario de todos los recursos, capacidades y habilidades con que deben contar las pequeñas y medianas empresas destacando su potencialidad y adecuación frente a las variables que afectan el entorno. Por ello se deben identificar los elementos que la constituyen. En primer lugar, se encuentra el análisis de la auditoria gerencial, la cual debe ser aplicada por las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), para revisar y evaluar de forma sistemática y objetiva los métodos,

16 121 procedimientos, políticas y funciones desempeñadas por el personal que en ellas laboran, a través de la planificación, organización, dirección y control. Partiendo de esta evaluación se pueden definir objetivos y planes estratégicos que garanticen el buen funcionamiento de la empresa. Así mismo en el siguiente paso se presenta el grado de dominio que tienen las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), sobre las fuentes de información internas con que cuentan sus empresarios. Aquí los gerentes realizan un conteo de todos los recursos con que cuentan para hacer frente a las dificultades. Seguidamente se puede determinar la posición competitiva que tienen las empresas y que le garantizan un segmento estratégico determinado, la cual le permitirá establecer mecanismos que inhabiliten a sus competidores. Lo señalado anteriormente le permitirá a los pequeños y medianos empresarios identificar sus puntos fuertes y débiles, es decir el aprovechamiento de las fortalezas y el oportuno reconocimiento de las debilidades, para actuar sobre ellas y corregirlas. Siguiendo la metodología del diagnóstico estratégico los empresarios podrán realizar y aplicar de forma oportuna los correctivos establecidos en el plan estratégico.

Programa de Formación Logística, Bodegas, Almacenes y Control de Inventarios 80 horas

Programa de Formación Logística, Bodegas, Almacenes y Control de Inventarios 80 horas Programa de Formación Logística, Bodegas, Almacenes y Control de Inventarios 80 horas Presentación: Como producto de la Globalización, se han abierto para las empresas nuevos mercados de venta y de Producción,

Más detalles

Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales

Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales Duración 112 horas Objetivo general: Desarrollar y/o potenciar las competencias gerenciales de los participantes que les permitan mejorar su desempeño a

Más detalles

GUÍA DE PROCESOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI)

GUÍA DE PROCESOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) GUÍA DE PROCESOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) LA NORMA ISO 27001: 2005 ESTABLECE QUE LA IMPLANTACIÓN DE PROCESOS PARA LA GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Capítulo 1 Material de Apoyo ESIC EDITORIAL ISBN: 978-84-7356-8913 Capítulo 2 La Dirección Objetivos Comprender el significado de la planificación empresa. Entender el papel del planificación. Conocer

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN

SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN Control de Gestión es el proceso que consiste en aprovechar de formar eficaz, eficiente y de forma permanente los recursos de la entidad para el logro de los objetivos definidos

Más detalles

Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas.

Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas. TEMA 5: PLANIFICACIÓN Y CONTROL. 5.1 CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN. Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas. La planificación es

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la materia: GESTION ESTRATEGICA DE EMPRESAS Código:2016059 Grupo:1 Carga horaria: 24 hrs

Más detalles

Diplomado Identificación, Análisis y Desarrollo de Nuevos Negocios

Diplomado Identificación, Análisis y Desarrollo de Nuevos Negocios Diplomado Identificación, Análisis y Desarrollo de Nuevos Negocios Duración 108 horas Objetivo general: Guía para la creación y operación de empresas; sobre todo en lo referente a la realidad y contexto

Más detalles

F.O.D.A. Es una HERRAMIENTA. muestra SITUACION ACTUAL DE LA ORGANIZACION. Se obtiene DIAGNOSTICO PRECISO. En base a él

F.O.D.A. Es una HERRAMIENTA. muestra SITUACION ACTUAL DE LA ORGANIZACION. Se obtiene DIAGNOSTICO PRECISO. En base a él El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones

Más detalles

LA GESTIÓN DE LA ESTRATEGIA POR ANTICIPACIÓN

LA GESTIÓN DE LA ESTRATEGIA POR ANTICIPACIÓN LA GESTIÓN DE LA ESTRATEGIA POR ANTICIPACIÓN JUSTIFICACIÓN Para manejar el nuevo escenario global, es fundamental tener las herramientas acordes para gestionar rentablemente su empresa. En ese sentido,

Más detalles

Antonio Solé Cabanes Colegiado:7442 ANÁLISIS DAFO

Antonio Solé Cabanes Colegiado:7442  ANÁLISIS DAFO ANÁLISIS DAFO ANÁLISIS DAFO Qué es el análisis DAFO y en qué consiste? El análisis DAFO (Debilidades Amenazas Fortalezas Oportunidades), es una herramienta que nos permite tener una visión del posicionamiento

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE NEGOCIOS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

PLAN ESTRATÉGICO DE NEGOCIOS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS PLAN ESTRATÉGICO DE NEGOCIOS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS CONSULTORÍA DE MARKETING - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - ADMINISTRACIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS ESCUELA DE NEGOCIOS Querétaro: Tel: (442) 5161173,

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica El proceso administrativo está conformado por varios elementos, entre ellos la planeación. La planeación estratégica es quizás la herramienta administrativa más importante, de la que depende el éxito de

Más detalles

NOMBRE DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN,

NOMBRE DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN, INSTRUCCIONES DE LLENADO: FORMATO DE PLAN ESTRATÉGICO PARA LA AUTORIZACIÓN DE TÍTULOS HABILITANTES A LOS SERVICIOS DE RADIO Y TELEVISIÓN POR SEÑAL ABIERTA PERTENECIENTES A MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Más detalles

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad.

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad. EL PROCESO ADMINISTRATIVO Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad. El proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas por medio de las

Más detalles

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. Eco. Nicanor Gil Trelles ADMINISTRACION La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar

Más detalles

CAPITULO V DIAGNOSTICO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE AHUACHAPAN, SECTOR COMERCIO.

CAPITULO V DIAGNOSTICO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE AHUACHAPAN, SECTOR COMERCIO. CAPITULO V DIAGNOSTICO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE AHUACHAPAN, SECTOR COMERCIO. Para desarrollar el diagnóstico de los factores que afectan la Gestión Administrativa

Más detalles

Diagnostico FODA. Ambiente Externo. Ambiente Interno. Fortalezas Oportunidades. Debilidades Amenazas

Diagnostico FODA. Ambiente Externo. Ambiente Interno. Fortalezas Oportunidades. Debilidades Amenazas Diagnostico FODA Positivo Incrementar Aprovechar Ambiente Interno Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Ambiente Externo Disminuir Neutralizar Negativo FASE II (DIAGNOSTICO) ANÁLISIS FODA Matriz

Más detalles

1 Punto de partida 3. 2 Datos del turismo en Córdoba Retos Estratégicos Plan de Potenciación del Consorcio de Turismo de Córdoba

1 Punto de partida 3. 2 Datos del turismo en Córdoba Retos Estratégicos Plan de Potenciación del Consorcio de Turismo de Córdoba Índice 1 Punto de partida 3 2 Datos del turismo en Córdoba 10 3 Retos Estratégicos 13 4 Plan de Potenciación del Consorcio de Turismo de Córdoba 14 >>>>> Página 2 Punto de partida 1. Consorcio de Turismo

Más detalles

MODELO Y SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+i

MODELO Y SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+i MÓDULO 2 CUESTIONARIO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Con este cuestionario tendrás una idea detallada de cómo se gestiona la I+D+i en tu empresa y podrás mejorar aquellas áreas en las que se necesite reforzar

Más detalles

BENEFICIOS Y RETOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA IC BOLETÍN TALLERES INTELIGENCIA COMPETITIVA

BENEFICIOS Y RETOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA IC BOLETÍN TALLERES INTELIGENCIA COMPETITIVA BENEFICIOS Y RETOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA IC Las empresas vivimos tiempos caracterizados por una situación económica complicada donde la incertidumbre se ha instalado, con nuevos agentes, avances tecnológicos

Más detalles

Planes de Viabilidad y Mejora de la Competitividad

Planes de Viabilidad y Mejora de la Competitividad Planes de Viabilidad y Mejora de la Competitividad Índice de contenidos 1 2 Consultoría estratégica Metodología de trabajo 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.5 Auditoría inicial Toma de datos Análisis económico Sistema

Más detalles

Business Intelligence para Pymes

Business Intelligence para Pymes " Business Intelligence para Pymes Porque no sólo las grandes empresas necesitan información precisa en el momento adecuado para tomar decisiones eficaces y eficientes! Contenido Qué es Business Intelligence?

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 PROYECTOS DE ESTADÍA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Sistematizar la preparación del programa de Estructuración del plan maestro de Propuesta de proyecto

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

Comentarios a la Circular Nº G SBS sobre Gestión de la continuidad del negocio

Comentarios a la Circular Nº G SBS sobre Gestión de la continuidad del negocio Comentarios a la Circular Nº G-139-2009-SBS sobre Gestión de la continuidad del negocio Por María del Pilar Vilela Proaño I. ANTECEDENTES La norma materia de análisis tiene por finalidad establecer criterios

Más detalles

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio:

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio: PLAN DE NEGOCIIO I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio. Tiene entre sus características

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS AL CONSUMIDOR PRO CONSUMIDOR

INSTITUTO NACIONAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS AL CONSUMIDOR PRO CONSUMIDOR INSTITUTO NACIONAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS AL CONSUMIDOR PRO CONSUMIDOR RESUMNE EJECUTIVO PLAN ESTRATEGICO PRO CONSUMIDOR 2009-2013 RESUMEN EJECUTIVO El Plan Estratégico del Instituto Nacional de

Más detalles

Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE :2006

Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE :2006 Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE 166002:2006 POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INNOVACIÓN La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar: la empresa obtiene ventaja

Más detalles

ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS

ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS Existen varios caminos para elaborar un plan de negocio. El que se observa a continuación muestra los pasos normados para un plan de negocios ante Conacyt, para proyectos de

Más detalles

TOMA DE DECISIONES II

TOMA DE DECISIONES II TOMA DE DECISIONES II Tema Nº 02 1. LAS DECISIONES GERENCIALES 1.1 Los objetivos 1.2 Las caracteristicas 1. DECISIONES GERENCIALES Las necesidades de información requeridas dentro de la organización varían

Más detalles

Lo anterior, servirá para delimitar los objetivos, metas e indicadores del plan a formular.

Lo anterior, servirá para delimitar los objetivos, metas e indicadores del plan a formular. I. LINEAMIENTOS Los presentes lineamientos se enmarcan en tres fases: formulación, implementación, control y seguimiento. A continuación se muestran los pasos a desarrollar en cada una de estas. Fase de

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN. Capítulo 1. Introducción

1 INTRODUCCIÓN. Capítulo 1. Introducción 1 INTRODUCCIÓN 1.1 EL PLAN EMPRESARIAL El plan de empresa es el documento que refleja de una manera detallada el contenido del Proyecto Empresarial que se pretende poner en marcha. Abarca desde la definición

Más detalles

EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013

EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013 EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013 EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013 OBJETIVOS ESTRATEGICOS 2012 PESOS CUMPLIMIENTO CUMPLIMIE NTO CUMPLIMIENTO HASTA EL 100% PONDERAD CUMPLIMIE PONDERA O NTO DO 1 2 3 ALCANZAR

Más detalles

ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL

ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL En un contexto de crisis e incertidumbre, las empresas necesitan saber cómo comprometer y motivar a su personal. Ninguna estrategia o cambio

Más detalles

ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. METODOLOGÍA Y EJEMPLO DESARROLLADO

ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. METODOLOGÍA Y EJEMPLO DESARROLLADO ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. METODOLOGÍA Y EJEMPLO DESARROLLADO Por Amalia Navarro Restrepo La gerencia contemporánea encara el problema de definir las acciones de la empresa para asegurar una

Más detalles

HTDA EN LA CREACIÓN DE UNA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA EXITÓSA. Entrenamiento ON- LINE

HTDA EN LA CREACIÓN DE UNA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA EXITÓSA. Entrenamiento ON- LINE HTDA EN LA CREACIÓN DE UNA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA EXITÓSA. Entrenamiento ON- LINE JUSTIFICACIÓN Para manejar el nuevo escenario global, es fundamental tener las herramientas acordes para gestionar

Más detalles

El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la

El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la Análisis FODA El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación

Más detalles

ANEXO I CATEGORIA 1 - IDEAS DE NEGOCIOS FICHA DE REGISTRO DE PARTICIPANTES

ANEXO I CATEGORIA 1 - IDEAS DE NEGOCIOS FICHA DE REGISTRO DE PARTICIPANTES ANEXO I CATEGORIA 1 - IDEAS DE NEGOCIOS FICHA DE REGISTRO DE PARTICIPANTES 1. Título de la idea de negocio: 2. Responsable del grupo: 3. Participante: 4. Participante: 5. Participante: Fecha: / / ANEXO

Más detalles

JORGE R. PANAY-BATISTA 1

JORGE R. PANAY-BATISTA 1 JORGE R. PANAY-BATISTA 1 JORGE R. PANAY-BATISTA 2 NO PODEMOS SEGUIR CON EL MISMO ESQUEMA DE ADMINISTRACIÓN LOCAL Y HACIENDO LO MISMO; ASÍ COMO ESPERAR RESULTADOS DIFERENTES, EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE GLOSARIO DE TÉRMINOS PARA USAR EN CLASES Y EN LA ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN I.- LA MISIÓN: 1.1.- Que es la misión? Breve enunciado que sintetiza los principales propósitos estratégicos y los

Más detalles

INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL: UN RECURSO DE EFICIENCIA. Carlos Guillén Gestoso

INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL: UN RECURSO DE EFICIENCIA. Carlos Guillén Gestoso INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL: UN RECURSO DE EFICIENCIA Carlos Guillén Gestoso Sociedad actual organiza su actividad en torno a Información La información organizada se convierte en SABER/CONOCIMIENTO Uso

Más detalles

Análisis FODA. Prof.: Alvaro Muñoz V.

Análisis FODA. Prof.: Alvaro Muñoz V. Análisis FODA Prof.: Alvaro Muñoz V. Análisis de FODA El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la

Más detalles

Colegio de Administración y Negocios

Colegio de Administración y Negocios Éxito estudiantil Colegio de Administración y Negocios Como parte de sus procesos de mejora continua, el Colegio de Administración y Negocios de CETYS Universidad comparte datos y resultados de sus procesos

Más detalles

ESTRATEGIA EMPRESARIAL FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA

ESTRATEGIA EMPRESARIAL FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA ESTRATEGIA EMPRESARIAL FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 2014 DEFINICIÓN DEL NEGOCIO En una sociedad tan cambiante en sus gustos, necesidades, tecnologías, productos, competidores, etc., es un error definir el

Más detalles

DIPLOMADO. Construye una empresa próspera y de larga vida

DIPLOMADO. Construye una empresa próspera y de larga vida DIPLOMADO ESTRATEGIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA LA RENTABILIDAD EN PYMES Construye una empresa próspera y de larga vida PRESENTACIÓN Este Diplomado ha sido diseñado para aprovechar de forma integral

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Planeación estratégica 2. Competencias Evaluar la situación financiera presente y futura,

Más detalles

CAPÍTULO V LA PROPUESTA ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTION DE PROYECTOCTOS EN EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

CAPÍTULO V LA PROPUESTA ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTION DE PROYECTOCTOS EN EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL CAPÍTULO V LA PROPUESTA ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTION DE PROYECTOCTOS EN EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL 1. PRESENTACIÓN A continuación se presentan una serie de estrategias para el mejoramiento

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN 1. Competencias Administrar el proceso de comercialización de productos

Más detalles

CLASE 2 ESTRATEGIAS DE MARKETING

CLASE 2 ESTRATEGIAS DE MARKETING Materia: MARKETING ESTRATÉGICO. CLASE 2 ESTRATEGIAS DE MARKETING 1. TIPOS DE ESTRATEGIAS. 2. EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA. 3. EL PLAN DE ACCIÓN. 4. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN. 5. CONTROL DE LAS ESTRATEGIAS.

Más detalles

INGENIERIA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INGENIERIA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL INGENIERIA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Administración estratégica para 2. Competencias Diseñar estrategias de mediante el

Más detalles

La Teoría General de Sistemas TGS es la integración de diversas ciencias la cual se orienta al rumbo de los sistemas.

La Teoría General de Sistemas TGS es la integración de diversas ciencias la cual se orienta al rumbo de los sistemas. PLANIFICACION GESTION ESTRATEGICA Y OPERATIVA DE LA EMPRESA 1. Teoría general de sistemas y sistemas administrativos 2. Sistemas de planificación o racionalizadores: fundamentos conceptuales 3. Planificación

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009

Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009 Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009 Planeación de Recursos Humanos Lic. Mg. José Luis Gabriel Salom - Ing. Miguel Ángel Salom Misión del Área de

Más detalles

Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009

Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009 Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009 Planeación de Recursos Humanos Lic. Mg. José Luis Gabriel Salom - Ing. Miguel Ángel Salom Misión del Área de

Más detalles

LVF. Consultoría Estratégica LVF. Para la INDUSTRIA. Consultoría Estratégica. industria

LVF. Consultoría Estratégica LVF. Para la INDUSTRIA. Consultoría Estratégica. industria Consultoría Estratégica Para la INDUSTRIA Índice de contenidos 1 2 3 4 Consultoría estratégica. Industria. Metodología de trabajo Auditoría inicial Análisis económico y financiero 5 Dirección estratégica

Más detalles

dinámica empresarial en la región

dinámica empresarial en la región Conclusiones del capítulo: Las Tecnologías de Información y Comunicación y la dinámica empresarial en la región Los elementos mencionados en este capítulo ponen de manifiesto la existencia de varios desafíos

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo. Evaluación de la situación: oportunidad del mercado de consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo. Evaluación de la situación: oportunidad del mercado de consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo Evaluación de la situación: oportunidad del mercado de consumo Evaluación de la situación: oportunidad del mercado de consumo Una vez que se ha detectado una oportunidad

Más detalles

La Innovación Empresarial Una Capacidad Sistémica de la Organización. El Código Capital Innovación (CCI)

La Innovación Empresarial Una Capacidad Sistémica de la Organización. El Código Capital Innovación (CCI) La Innovación Empresarial Una Capacidad Sistémica de la Organización El Código Capital Innovación (CCI) La Innovación Qué es Innovar? La INNOVACIÓN es una competencia o capacidad organizativa que se manifiesta

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora I 2. Competencias

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora I 2. Competencias Evaluar la situación financiera presente

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009 PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009 Universidad Politécnica de Guanajuato. I. Programa Educativo Licenciatura en Administración

Más detalles

Estructura de la Gestión Estratégica

Estructura de la Gestión Estratégica Estructura de la Gestión Estratégica 1 Análisis externo PROCESO - DIRECCIÓN ESTRATEGICA Misión y objetivos de la empresa Diseño de opciones estratégicas Evaluacion y selección de estrategias Puesta en

Más detalles

Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Titulación Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas. Título Propio de la Universidad Camilo José Cela conjuntamente

Más detalles

FUNDAMENTOS PLANEACIÒN ESTRATEGICA

FUNDAMENTOS PLANEACIÒN ESTRATEGICA FUNDAMENTOS PLANEACIÒN ESTRATEGICA QUE ES LA PLANEACIÒN ESTRATEGICA? La planeación estratégica es el proceso mediante el cual una organización define su visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarla

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. Las empresas fabricantes de empaques plásticos flexibles están

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. Las empresas fabricantes de empaques plásticos flexibles están CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las empresas fabricantes de empaques plásticos flexibles están enfocadas a brindar soluciones oportunas y de calidad en la transformación, producción,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADOS

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADOS UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADOS MAESTRIA EN CONTABILIDAD SUPERIOR Y AUDITORÍA. Trabajo de Grado: SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA FE CONSTRUCCIONES. Estructura del Trabajo de Investigación

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL PLAN DE GESTIÓN PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADOS

INSTRUCTIVO DEL PLAN DE GESTIÓN PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADOS [INSTRUCTIVO DEL PLAN DE GESTIÓN PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADOS] 20 de diciembre de 2014 PLAN DE GESTIÓN PARA LA ADJUDICACIÓN DE TÍTULOS HABILITANTES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE SISTEMAS DE AUDIO Y

Más detalles

Análisis FODA Marketing y Publicidad

Análisis FODA Marketing y Publicidad Planificación comercial Análisis FODA Marketing y Publicidad Planificación comercial I. Análisis de la situación ( diagnóstico. Técnica Foda) II. Formulación de objetivos de Marketing III. Planificación

Más detalles

Guía B.3 INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO.

Guía B.3 INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO. Guía B.3 INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO. Se listan los requerimientos técnicos en esta guía, los cuales deben ser

Más detalles

-1.1- Entorno Económico Qué cambios económicos pueden afectar negativamente a la evolución del mercado y la demanda?

-1.1- Entorno Económico Qué cambios económicos pueden afectar negativamente a la evolución del mercado y la demanda? - Competitividad Actualmente vivimos en un mundo cambiante en el cual existen presiones de toda índole. El fenómeno de la Globalización está modificando la forma de hacer negocios y obligando a las empresas

Más detalles

Artículos de economía

Artículos de economía DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Metodología que tiene por objeto buscar la estrategia con más probabilidad de éxito para conseguir el objetivo de la organización, teniendo en cuenta la complejidad del

Más detalles

Diplomado. Agronegocios

Diplomado. Agronegocios Diplomado Agronegocios Objetivo Desarrolla las competencias necesarias para formular e implementar un plan estratégico de negocio, que le permita a la empresa mejorar su capacidad de generación de valor.

Más detalles

DIPLOMADO HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA

DIPLOMADO HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DIPLOMADO HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DIPLOMADO HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Escuela de Administración y Negocios En un escenario de incertidumbre y volatilidad social, política,

Más detalles

GERENCIA DE MARKETING Modulo I:

GERENCIA DE MARKETING Modulo I: Modulo I: Presentacion y Expectativas en la Gerencia de Marketing. Wilfredo Elías Pimentel Serrano Temas 1. Escenario general de los negocios. 2. Concepto de marketing. Enfoque. 3. Marco estratégico. 4.

Más detalles

FUERZA AÉREA DEL PERÚ PLAN ESTADÍSTICO INSTITUCIONAL 2014

FUERZA AÉREA DEL PERÚ PLAN ESTADÍSTICO INSTITUCIONAL 2014 1.- PRESENTACIÓN El Estado Mayor General de la Fuerza Aérea del Perú, a través de Dirección de Sistemas de Información Departamento de Estadística, ha elaborado el Plan Estadístico Institucional, correspondiente

Más detalles

Manejo de Directorio. Modulo de Gestión n Empresarial Empresa Minera MACDESA

Manejo de Directorio. Modulo de Gestión n Empresarial Empresa Minera MACDESA Manejo de Directorio Modulo de Gestión n Empresarial Empresa Minera MACDESA Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO VISION Qué personas? Cuánto dinero? Cuánto tiempo?

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN ISO 9001: Mejora

GUÍA DE APLICACIÓN ISO 9001: Mejora Edición 4 02/11/2016 Copyright iso2015ebook.com. Todos los derechos reservados. ISBN: 978-950-43-0411-1 1 INDICE Objetivo Descripción del documento. Recursos necesarios para la utilización del ebook. Especificaciones

Más detalles

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL El alumno analizará, la importancia de brindar productos y servicios con calidad; así como estudiar los fundamentos, autores y corrientes

Más detalles

LVF. Planificación Estratégica. Planificación estratégica 1 LVF

LVF. Planificación Estratégica. Planificación estratégica 1 LVF LVF Planificación Estratégica Planificación estratégica 1 LVF Consultoría estratégica Dentro del área de innovación del ITEC, se enmarca la actividad de consultoría estratégica, dirigida a empresas industriales

Más detalles

Que Es Planificar? Qué es planificar?

Que Es Planificar? Qué es planificar? Que Es Planificar? Planificación Constituye un proceso mediador entre el futuro y el presente. En su aspecto conceptual constituye la asignación de recursos escasos a múltiples objetivos de desarrollo.

Más detalles

Guía Docente Dirección Comercial

Guía Docente Dirección Comercial Guía Docente Dirección Comercial I. IDENTIFICACIÓN Título: Dirección Comercial Código: 101211 Titulación: Grado en Turismo Año académico: 2017-18 Tipo de asignatura: Obligatoria ECTS Créditos: 6 Periodo:

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar la planeación estratégica para la toma de decisiones

Más detalles

Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA

Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA Liderazgo es un concepto de múltiples interpretaciones en búsqueda de un objetivo

Más detalles

PRESENTACIÓN 5.- DATOS BÁSICOS DE LA PYMES

PRESENTACIÓN 5.- DATOS BÁSICOS DE LA PYMES PRESENTACIÓN 5.- DATOS BÁSICOS DE LA PYMES Datos Básicos de la Pequeña y Mediana Empresa -PYME La Visión y la Misión de la Empresa. Los Objetivos y Metas de la Empresa. El Análisis FODA de una Pyme. LA

Más detalles

CAPITULO II. Marco Teórico

CAPITULO II. Marco Teórico CAPITULO II Marco Teórico En este capítulo, se abordará la importancia del plan de negocios se hará hincapié en el concepto de plan de negocios, sus objetivos, y su contenido de manera general, esto conforma

Más detalles

UNAM CONTROL. Propedéutico ADMINISTRACIÓN

UNAM CONTROL. Propedéutico ADMINISTRACIÓN UNAM Propedéutico ADMINISTRACIÓN PROCESO ADMINISTRATIVO Previsión y Planeación Organización Dirección Control Integración DEFINICIÓN 1.- La evaluación y medición de la ejecución de los planes, 2.- con

Más detalles

Gestión de la Prevención

Gestión de la Prevención Gestión de la Prevención Unidad III: Control Administrativo de la Prevención 1 Control Administrativo de la Prevención Objetivos Unidad: Vincular la importancia de la Prevención de Riesgos, con las funciones

Más detalles

Planeación estratégica

Planeación estratégica Planeación estratégica Antecedentes Baidaba, en su texto árabe hindú Calila y Dimna: Analiza cuidadosamente los hechos pasados y las razones de tu fracaso. Es necesario hacer un balance de los beneficios

Más detalles

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión Análisis Financiero de Proyectos de Inversión ESTUDIO PRELIMINAR Factores Negativos Análisis del sector Análisis de la empresa Descripción del producto ESTUDIO DE MERCADO Análisis de la demanda Análisis

Más detalles

Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación

Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 2014-2018 Versión 2 30 Junio 2016 Aprobado por el CITI en sesión

Más detalles

Certificación en Competencias Gerenciales

Certificación en Competencias Gerenciales Certificación en Competencias Gerenciales Objetivo General Al término de la certificación, los gerentes serán capaces de optimizar los resultados junto con su equipo de trabajo, manejando enfoques y técnicas

Más detalles

Proceso de planeación organizacional

Proceso de planeación organizacional Proceso de planeación organizacional Analizar el Entorno de la Organización Articular el Plan de la Organización Pronosticar desarrollos internos y externos Construcción, modelado y consenso de equipos

Más detalles

Diplomado en Gestión Pública Planeamiento estratégico del sector público

Diplomado en Gestión Pública Planeamiento estratégico del sector público Diplomado en Gestión Pública Planeamiento estratégico del sector público Profesor: Francisco Sagasti Cusco, abril del 2017 Sesión 2 Etapas y pasos en el proceso de planeamiento estratégico Etapas y Pasos

Más detalles

PROGRAMA TECNICO GESTOR DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO

PROGRAMA TECNICO GESTOR DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA TECNICO GESTOR DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO Propósito El entorno en el que se desenvuelven hoy todas las empresas, públicas y privadas,

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATEGICA APLICADA PEA-

PLANEACIÓN ESTRATEGICA APLICADA PEA- PLANEACIÓN ESTRATEGICA APLICADA PEA- DEFINICIÓN: Es el proceso mediante el cual los miembros guía de una organización prevén el futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para lograrlo.

Más detalles