Las Obligaciones en Derecho Civil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las Obligaciones en Derecho Civil"

Transcripción

1 Las Obligaciones en Derecho Civil

2 1 Sesión No. 11 Nombre: Transmisión de las obligaciones y obligaciones complejas. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán algunas formas de transmisión de las obligaciones y obligaciones complejas tales como: la cesión de derechos, cesión de deuda y la subrogación. Asimismo, analizará los tipos de subrogación que existen: legal y convencional. Contextualización Se pueden transmitir las obligaciones? Una vez que la obligación ha sido creada pueden ocurrir dos cosas: que ésta se extinga por los diversos modos, o que se transmita a una tercera persona distinta del deudor y acreedor. La transmisión de las obligaciones es parte fundamental y final de forma pedagógica porque encontramos elementos externos de las obligaciones simples, como cuando entra el interés de la persona y su voluntad para la transmisión de las mismas y es necesario conocer. Hemos visto a las obligaciones como relaciones entre personas, puesto que, al intervenir la voluntad de una, puede modificar de manera completa su significado. Asimismo, las obligaciones complejas refieren específicamente a aquellas donde intervienen diferentes tipos de obligaciones en una misma y su regulación está contemplada de manera menos precisa que las simples, no obstante, es posible considerarlas como la unión de varias obligaciones simples.

3 2 Introducción al Tema Cómo se transmiten las obligaciones? La subrogación y sobre todo la cesión de deuda son separaciones claramente doctrinales, que no obstante, están en la legislación en capítulos semejantes. Más allá de la legislación aplicable, es importante conocer las figuras aquí planteadas porque son formas convencionales de transmisión de obligaciones, aquí la forma es importante en tanto la ley lo exija, pero no significa que sea elemento esencial de validez o existencia como lo veremos en el presente desarrollo.

4 3 Explicación Cesión de derechos Es la cesión un medio real de extinción de las obligaciones? La cesión de derechos constituye un contrato por medio del cual un acreedor transmite a un tercero, ajeno a la relación contractual primigenia, un crédito que tiene a su favor, con lo que surge un nuevo acreedor. Dicha cesión puede ser onerosa o gratuita, en el primer caso el contrato estará sujeto a las condiciones de la compraventa, mientras que en el segundo debe llenar las condiciones que la ley exige para la donación. -tomar-peri%c3%b3dicos-de-alguien-en-la- El acreedor no requiere el consentimiento del deudor para ceder su derecho, salvo que se trate de una cesión prohibida por la ley, que se hubiese pactado no realizarla, o bien que no lo permita la naturaleza del derecho que se transmite. Se presume que el acreedor consiente la cesión cuando el nuevo acreedor realice actos que debía ejecutar el acreedor original. El deudor no puede alegar contra el tercero que el derecho no podía cederse porque así se había convenido, cuando ese convenio no conste en el título constitutivo del derecho.

5 4 La cesión de derechos puede ser universal o particular, cuando es universal se trasfieren todos los derechos o particular cuando se trasmite un derecho en específico. También se pude limitar la transmisión por acuerdo de las partes, como sucede en el arrendamiento, en que si el arrendador no lo autoriza, el arrendatario no podrá subarrendar el bien arrendado. Asimismo, la doctrina ha interpretado que la naturaleza jurídica del acto que le dio origen estará vinculada con contratos, en los cuales existen prestaciones recíprocas entre las partes, si la cesión de derechos surge de esta situación jurídica, se ha nombrado como cesión de contrato. En lo referente a los efectos de la cesión, ésta toma la naturaleza que le dio origen, por lo que se deben reunir los elementos de existencia y de validez de todo contrato, sea compraventa, permuta o donación.

6 5 La Cesión de deuda La deuda es objeto de una cesión de crédito? La cesión de deuda es contraria a la cesión de derechos, porque en este caso un nuevo deudor asume una deuda existente, es decir, se cambia el deudor y no el acreedor como en la cesión de derechos. El deudor anterior se libera aunque sigue existiendo la misma obligación. En la cesión de deuda debe existir la aprobación (ya sea de forma expresa o tácita) del acreedor, no basta el acuerdo entre el deudor primitivo y el nuevo, en virtud de que obligación no se extingue sino más bien se transmite. Así, en la cesión de deuda existen tres voluntades, la del deudor original, la del tercero que será el nuevo deudor, y la del acreedor, quien deberá verificar la solvencia y honestidad del nuevo deudor, para asegurar el cumplimiento del crédito que tiene a su favor. -man-taking-bills-out-of-wallet-

7 6 La Subrogación La subrogación es una forma de transmitir las obligaciones por cambio de acreedor, que se opera por ministerio de ley en los casos en que un tercero paga al acreedor cuando tiene interés jurídico en el cumplimiento de la deuda, o bien, cuando por un convenio entre el acreedor y un tercero, aquél transmite a éste, por virtud de un pago que recibe, todos los derechos que tiene contra su deudor. De esta suerte, se distinguen dos formas de subrogación: la legal y la convencional, cuya definición es distinta. Subrogación legal. Esta es una forma de transmisión de las obligaciones que se opera por ministerio de ley, cuando un tercero que tiene interés jurídico en el cumplimiento de la deuda, paga al acreedor, substituyéndose de pleno derecho en sus acciones, facultades y privilegios. Esta subrogación legal es un acto jurídico unilateral que sólo implica la manifestación de voluntad del tercero, con el fin de substituirse en los derechos del acreedor. Subrogación convencional. Esta es una forma de transmisión de las obligaciones por un acuerdo celebrado entre el acreedor y un tercero, por virtud del cual éste adquiere de aquél, mediante un pago que le hace, las acciones y privilegios existentes contra el deudor.

8 7 Para que exista la subrogación debe existir el pago (total o parcial), por parte de un tercero, de una prestación debida. Lo que libera al deudor de su obligación respecto a su acreedor, pero se obliga con aquél que pagó la deuda. La subrogación no constituye un modo de extinción de una obligación, más bien, existe una sustitución de acreedor, pues la obligación subsiste, en virtud de que el pago no se realiza a modo de donación. El tercero que paga la deuda adquiere los mismos derechos que tenía el acreedor original.

9 8 Conclusión La subrogación, según la ley, se aproxima demasiado a la cesión de un crédito, su origen es común como lo es el fin general, se trata, en suma, de asegurar al que paga el beneficio de los derechos que pertenecían al acreedor primitivo y se concebirá adecuadamente de quién lo adquiera. La cesión ha llegado a ser la operación de la especulación, la subrogación se ha concebido como la operación de buena fe, el servicio entre amigos, que no se comporta al autor del derecho de realizar una ganancia y que debe saldarse simplemente para él por la ausencia de pérdida, es decir, por el reembolso de sus anticipos, sería más efectivo buscar en otra parte la verdadera causa de la separación introducida y mantenida entre las dos operaciones, si la subrogación siempre debería ser libremente consentida por el acreedor, es dudoso que la necesidad de diferenciarla de la cesión se hubiese firmado jamás. La subrogación es la figura más flexible que ha adquirido utilidad propia como fue concebida, pudiendo también operar por la sola voluntad del deudor o de la ley. El análisis de la remisión, concurso y prelación de créditos, transacción y prescripción liberatoria como formas de extinción de las obligaciones, es esencial en el estudio de las obligaciones en Derecho Civil, no obstante, todavía existen aspectos por conocer, por ejemplo: Qué son las obligaciones mancomunadas, solidarias e indivisibles? En qué consisten las obligaciones conjuntas y alternativas? Las respuestas a las preguntas anteriores las conocerás en la siguiente sesión.

10 9 Para aprender más Cómo se transmiten las obligaciones? (s/a). (s/f). De la transmisión de las obligaciones. Disponible en: En qué consiste la cesión de créditos? (s/a). (s/f). Cesión de créditos, transferencia de obligaciones y cesión de contratos. Disponible en:

11 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un cuadro sinóptico expliques las características de la cesión de derechos, la cesión de deuda y la subrogación. Elabora una introducción y una conclusión. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como imagen en formato JPG, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que la actividad te ayudará a entender y apropiarte de los conocimientos sobre el tema. La actividad equivale al 5% de tu calificación final y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Cuadro Sinóptico

12 11 Bibliografía Araujo, V. L. (1989). Teoría general de las obligaciones. México: Porrúa. Bonecasse, J. (2000). Elementos de existencia y validez de las obligaciones. España: Oxford. Borja Soriano, M. (2010). Teoría General de las Obligaciones. México: Porrúa. Villoro Toranzo, M. (2009). Introducción al Estudio del Derecho. México: Porrúa. Cibergrafía Código Civil para el Distrito Federal. (2016). Disponible en:

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 11 Nombre: Transmisión de las Obligaciones y Obligaciones complejas Contextualización Una vez que la obligación ha sido creada pueden ocurrir dos cosas: que

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento,

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 5 Nombre: Transmisión de las Obligaciones Contextualización Se puede cambiar al deudor o acreedor en una relación jurídica? La respuesta a esta interrogante

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Nociones generales de las obligaciones Contextualización La teoría general de las obligaciones son resultado del sistema jurídico mexicano, debido

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones generales de las obligaciones Contextualización La teoría general de las obligaciones son resultado del sistema jurídico mexicano, debido

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Obligación Jurídica Contextualización Tomando como base el Derecho subjetivo, tienes que distinguir entre los Derechos reales y los Derechos

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Efectos de las obligaciones. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán los aspectos generales de la responsabilidad

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 11 Nombre: Modalidades de las obligaciones Contextualización A qué se le denomina modalidad de las obligaciones? En el presente curso has analizado desde

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 8 Nombre: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento,

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 3 Nombre: Bienes Contextualización Es preciso diferenciar los derechos reales (o de las cosas) y los derechos personales, entendiendo que en principio ambos derechos

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá los diferentes tipos de contratos existentes en materia mercantil, sus características,

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante comprenderá los elementos de los Contratos en Derecho Mercantil, así como la aplicación

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Nociones generales de las obligaciones. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes analizarán a los sujetos (activo y pasivo)

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Derecho real de habitación Contextualización Para realizar un mejor estudio sobre los derechos reales se ha optado por separarlos y así conocer de manera

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Extinción de las obligaciones. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán los conceptos de novación, pago, compensación

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 3 Nombre: Nacimiento de las obligaciones Contextualización Las obligaciones tienen un origen y una clasificación de su misma fuente, la unidad mínima de una

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil 1 Sesión No. 5 Nombre: Contratos traslativos de uso. Primera parte. Objetivo: El estudiante identificará las características que integran un contrato de arrendamiento, las

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 4 Nombre: Nacimiento de las obligaciones Contextualización Las obligaciones tienen un origen y una clasificación de su misma fuente, la unidad mínima de una

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 6 Nombre: Efectos de las obligaciones. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán los efectos jurídicos que produce el incumplimiento

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones generales de las obligaciones. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes analizarán las principales fuentes de las

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 12 Nombre: Sociedades Cooperativas Contextualización El movimiento cooperativo en todas las legislaciones tienen un marcado

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 3 Nombre: Acto de Comercio Contextualización Los conceptos del acto mercantil, sus sujetos y auxiliares tienen una naturaleza

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Pagaré. Objetivo de la sesión: El estudiante será capaz de identificar los elementos que integran un pagaré, quiénes intervienen en su expedición, los

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Títulos y operaciones de crédito. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará la importancia y usos de la letra de cambio, conocerá los

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 4 Nombre: Nacimiento de las obligaciones. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la declaración unilateral de la voluntad

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derechos reales, personales y teorías Contextualización Cuáles son los derechos reales reconocidos en México? Cuáles son las caracteristicas de los derechos

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 10 Nombre: Extinción de las obligaciones. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán los conceptos de remisión, concurso

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 3 Nombre: Nacimiento de las obligaciones. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán las consecuencias legales del acto

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Cheque. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá el concepto, uso y características del Cheque, para que logre identificar los elementos que se necesitan

Más detalles

SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL

SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Sesión No. 1 Nombre: Nociones generales de Derecho Mercantil. Contextualización La necesidad de conocer la separación fundamental entre

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 2 Nombre: Nociones generales de Derecho Mercantil. Contextualización Hemos visto cómo el derecho mercantil en buena medida

Más detalles

Práctica Procesal Mercantil

Práctica Procesal Mercantil Práctica Procesal Mercantil 1 Sesión No. 2 Nombre: El acto civil y los actos mixtos Objetivo: Los estudiantes obtendrán los conocimientos suficientes para dar una definición de lo que es un acto comercial,

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de uso y derecho real de usufructo Contextualización Qué es el usufructo? Usufructo El usufructo es el derecho de usar y disfrutar cosas

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de Habitación Contextualización El derecho de habitación es un derecho añejo el cual puede ser muy útil en casos específicos. El derecho

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 12 Caducidad Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno establecerá la diferencia entre preclusión y caducidad, analizará los términos y plazos señalados en la legislación

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Títulos y operaciones de crédito. Parte IV. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará la importancia y trascendencia de estas figuras jurídicas,

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 7 Nombre: Amortización y fondos de amortización. Parte 1. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán el concepto de amortización y la utilidad de las

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: La posesión Contextualización Cuál es la naturaleza de la posesión? La palabra "posesión" viene de la locución latina possessio que deriva del verbo

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Aspectos Generales del Derecho Mercantil Contextualización Qué es el comercio? Es una actividad que supone consideración de valores y la calidad humana

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 9 Cobranza Contextualización La toma de decisiones financieras de la empresa vinculadas con el departamento de crédito y cobranza reviste

Más detalles

Identificar los principales conceptos sobre la noción de obligación y de contrato, así como las divisiones de los mismos.

Identificar los principales conceptos sobre la noción de obligación y de contrato, así como las divisiones de los mismos. Derecho Romano 1 Sesión No. 9 Las obligaciones nacidas de los contratos Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar los principales conceptos sobre la noción de obligación y de contrato,

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 12 Comunicación Contextualización Las cuentas de los clientes moroso tiene dos alternativas: una es que se agoten todas las instancias

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 2 Nombre: Trípo de procesal de Podetti Contextualización En esta unidad se analizarán los conceptos fundamentales del proceso, basándonos en la trilogía estructural

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 10 Juicios especiales. Parte 2 Objetivo Al finalizar la presente sesión, el alumno deberá distinguir las diversas clases de juicios sucesorios, señalar cuáles son los

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 6 Nombre: Efectos de las obligaciones Contextualización Las obligaciones, en actos de derecho, deben tener una ejecución aparejada, es decir, deben ser sancionables.

Más detalles

ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURÍDICO

ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURÍDICO ASPECTOS DE FONDO NEGOCIO JURÍDICO Declaración de voluntad de uno o varios sujetos para crear, modificar, transmitir o extinguir obligaciones de tipo contractual, regular la conducta de las partes en ese

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo 1 Sesión No. 5 Sociedades Nacionales de Crédito Objetivo: El alumno conoce como entes de la administración pública descentralizada, las sociedades nacionales de crédito y los fideicomisos.

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Derechos reales Contextualización Los derechos reales son aquellos que se tienen sobre las cosas, la relación jurídica que tienen las personas con los

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 1 Nombre: Clasificación Contextualización El concepto etimológico de contrato proviene del latín contractus que significa pacto.

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1 Sesión No. 2 Ley General de Sociedades Mercantiles Objetivo: El alumno establecerá la diferencia entre fusión y trasformación de una sociedad,

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 8 Nombre: Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificarà cuál es el concepto de seguro

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 6: Efectos de las obligaciones

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 6: Efectos de las obligaciones Las obligaciones en Derecho Civil Sesión 6: Efectos de las obligaciones Contextualización Las obligaciones, en actos de derecho, deben tener una ejecución aparejada, es decir, deben ser sancionables. Hemos

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 1 Nombre: Teoría general del proceso Contextualización En la presente unidad se estudiará la noción y naturaleza de la materia teoría general del derecho, en qué

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 7 Nombre: Mercado de derivados. Parte 1. Objetivo: el estudiante aplicará los fundamentos teóricos y metodológicos del sistema financiero a nivel internacional, para

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 3 Nombre: Intereses. Parte 1 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán la diferencia entre interés simple y compuesto. Contextualización Por qué nos

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

DERECHO CIVIL III OBJETIVOS GENERALES: Al término del curso de Derecho Civil III (Obligaciones civiles) el alumno:

DERECHO CIVIL III OBJETIVOS GENERALES: Al término del curso de Derecho Civil III (Obligaciones civiles) el alumno: DERECHO CIVIL III OBJETIVOS GENERALES: Al término del curso de Derecho Civil III (Obligaciones civiles) el alumno: Comprenderá y conocerá la relación jurídica entre particulares de contenido patrimonial

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 6 Nombre: Tipos de crédito Contextualización La globalización ha generado un incremento en la competitividad de las unidades económicas

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Cheque. Segunda parte Contextualización Cuál es la naturaleza del cheque? El cheque, como título de crédito, es aquel en el que un librador da a una institución,

Más detalles

ELEMENTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS Y CAUSA DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES

ELEMENTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS Y CAUSA DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES Derecho Romano 1 Sesión No. 10 ELEMENTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS Y CAUSA DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar los principales elementos

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de Servidumbre Contextualización Cuál es la clasificación de las servidumbres? Planiol & Ripert (2002) establecen como clasificación de

Más detalles

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Relaciones colectivas de trabajo Contextualización En qué consisten las relaciones colectivas de trabajo? En la presente semana comenzarás a conocer las disposiciones

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 11 Nombre: Operaciones no bancarias. Parte 1. Objetivo: el estudiante comprenderá la importancia de las operaciones de ahorro y financieras consideradas operaciones

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 4 Nombre: Nociones generales de Derecho de familia Contextualización Toca el turno de estudiar la base de cualquier sociedad: la familia. Es un grupo básico del

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 3 Nombre: Mercado de valores de deuda: Parte 1 Objetivo: El alumno conocerá el mercado de dinero y de bonos que integran el mercado de valores de deuda, como una opción

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Derecho individual del trabajo y condiciones generales Contextualización Qué es la estabilidad en el trabajo? La idea de la estabilidad en el trabajo es

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 8 Nombre: Efectos de las obligaciones. Tercera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán el concepto de saneamiento, los efectos

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Datos Contextualización Para qué un modelo de datos? Es indispensable conocer los diferentes modelos de datos para poder

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 4 Nombre: El consumidor. Parte II. Contextualización Existen negocios que ofrecen servicios y bienes, pero que no respetan las condiciones ofertadas. En estos casos

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 5 Nombre: Nacimiento de las obligaciones Contextualización Las obligaciones pueden ser formados por varias personas e incluso sin estar obligadas a ello;

Más detalles

Práctica Procesal Mercantil

Práctica Procesal Mercantil Práctica Procesal Mercantil 1 Sesión No. 3 Nombre: La competencia y las partes en el juicio mercantil Objetivo: Los alumnos obtendrán los conocimientos suficientes para saber a qué autoridad le compete

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 10: Extinción de las Obligaciones

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 10: Extinción de las Obligaciones Las obligaciones en Derecho Civil Sesión 10: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento, modificación

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Títulos y operaciones de crédito. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará las características que tienen los Títulos de Crédito y la

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Fundamento Constitucional y sujetos del Derecho del Trabajo Contextualización Cuál es el fundamento constitucional del derecho del trabajo? El texto original

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: El comerciante y la actividad comercial Contextualización Cómo se define al comerciante? Se define al comerciante como aquella persona que hace del comercio

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 5 Nombre: Contratos traslativos de uso Contextualización En este tipo de contratos no se transmiten los derechos inherentes a

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 6 Nombre: Anualidades. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán las características y diferencias entre las anualidades anticipadas y las anualidades

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 9 Juicios Especiales Objetivo Explicar qué es el juicio arbitral y distinguir entre el compromiso arbitral, cláusula compromisoria y contrato de arbitraje. Identificar

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 5 Nombre: Cuentas y documentos por cobrar. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá los diferentes tipos de cuentas por cobrar, así como su importancia

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 3 Sesión 5: Indicadores para evaluar proyectos de inversión. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el concepto ingreso,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 10 Nombre: Derecho real de servidumbre Contextualización Entre las formas de la propiedad, la servidumbre es un derecho real muy particular, por ello es importante

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 9 Nombre: Sociedades por acciones Contextualización Las sociedades mercantiles son personas jurídicas adscritas a una legislación

Más detalles

CESION DE DERECHOS. Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe - 1ra. Circunscripción

CESION DE DERECHOS. Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe - 1ra. Circunscripción CESION DE DERECHOS Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe - 1ra. Circunscripción Transmisión de los derechos Libro Primero: Titulo 5to. Transmisión de los derechos (Art. 398-400) Todos los derechos

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Efectos de las obligaciones Contextualización Las obligaciones, en actos de derecho, deben tener una ejecución aparejada, es decir, deben ser sancionables.

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TLAXCALA CLAVE DE LA ASIGNATURA

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TLAXCALA CLAVE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO CIVIL III (CONTRATOS) CICLO CUARTO SEMESTRE CLAVE DE LA ASIGNATURA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Al concluir el curso, el alumno aprenderá a elaborar diversos contratos

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 9 Nombre: Indicadores Contextualización Retoma la sesión anterior. Sabemos que un indicador es una medida cuantitativa que nos permite hacer comparaciones, analizar

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nociones Generales de los Contratos Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las nociones generales del concepto de contratos dentro

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.4 Nombre: La excepción Contextualización Cuando una persona decide ejercer una acción ante un órgano jurisdiccional, hace que éste intervenga para resolver el litigio

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 10 Nombre: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento,

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO 1 Sesión No. 5 Nombre: Los conceptos básicos del derecho Contextualización El estudio del Derecho requiere el conocimiento y dominio

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II. Maracaibo, 2013.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II. Maracaibo, 2013. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2013. Negocio Jurídico: Es el acto en virtud

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 2 Nociones generales de Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 2 Nociones generales de Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Lectura No. 2 Nociones generales de Derecho Mercantil Contextualización Hemos visto como el derecho mercantil en buena medida se desprende del derecho civil, no obstante

Más detalles

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa.

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategia de Precios Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 11 Nombre: Análisis de un producto. Contextualización Cualquier cosa puede ser un producto? El desarrollo de productos se ha trasformado a lo largo del tiempo, las

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Atributos de las personas Contextualización Qué son los atributos de las personas? Los atributos de las personas son elementos que sirven para individualizarlas

Más detalles

Cuando las empresas necesitan obtener ingresos pueden recurrir a la emisión de instrumentos de deuda.

Cuando las empresas necesitan obtener ingresos pueden recurrir a la emisión de instrumentos de deuda. Banca de Inversión 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo Básico de Valuación. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes aprenderán los principios y modelos utilizados para la valoración

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 4 Nombre: Intereses. Parte 2 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán los elementos para determinar el valor actual de un capital y aplicar la fórmula

Más detalles