PROBLEMAS DE ESTIMACIÓN PUNTUAL Y POR INTERVALOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROBLEMAS DE ESTIMACIÓN PUNTUAL Y POR INTERVALOS"

Transcripción

1 Estadística 1 PROBLEMAS DE ESTIMACIÓN PUNTUAL Y POR INTERVALOS 1. Obtener un estimador insesgado para p en una m.a.s. de tamaño n de una distribución binomial B(m,p) con m conocido y calcular su error cuadrático medio. Es consistente? 2. Para estimar la media de una población se considera el estimador ax. Encontrar el valor de a que minimice el error cuadrático medio. 3. Los defectos en una placa fotográfica siguen una distribución de Poisson. a) Encontrar un estimador centrado para λ, indicando la varianza del estimador. b) Se estudian 7 placas, encontrando: 3, 5, 2, 1, 2, 3, 4 defectos. Dar la estimación máximo verosímil de λ y de la longitud media entre defectos. 4. Calcular el valor de k para el cuál ˆθ = kx es un estimador insesgado del parámetro θ de la v.a. X que sigue una distribución uniforme en el intervalo (0, θ). 5. En una gran piscifactoría hay una proporción desconocida de peces de una especie A. Para obtener información sobre esa proporción vamos a ir sacando peces al azar. a) Si la proporción de peces de la especie A es p, cuál es la probabilidad de que el primer pez de la especie A sea el décimo que extraemos? b) Tres personas realizan, independientemente unas de otras, el proceso de sacar peces al azar hasta encontrarse con el primero de tipo A: La 1 a persona obtiene el primer pez de tipo A en la décima extracción. La 2 a persona obtiene el primer pez de tipo A en la décimoquinta extracción. La 3 a persona obtiene el primer pez de tipo A en la décimoctava extracción. Escribir la función de verosimilitud y obtener la estimación de máxima verosimilitud de p. 6. Sea X un variable aleatoria con media µ y varianza σ 2. Dadas dos muestras aleatorias independientes de tamaño n 1 y n 2, con medias muestrales X 1 y X 2, demuestre que ˆµ = ax 1 + (1 a)x 2, 0 < a < 1 es un estimador insesgado para µ. Si X 1 y X 2, son independientes, encuentre el valor de a que minimiza la desviación estándar de ˆµ. Es consistente el estimador, para dicho valor de a? 7. Sea X una v.a. con distribución uniforme en el intervalo [0, θ]. Hallar la estimación máximo verosímil de θ. 8. La función de densidad de una v.a. X es f (x, θ) = (θ + 1) x θ si 0 < x < 1. Hallar el E.M.V. de θ.

2 Estadística 2 9. Sea (X 1, X 2,..., X n ) una m.a.s. de una v.a. con función de densidad f θ (x) = θ(1 x) θ 1 ; 0 x 1, θ > 0. Encontrar el estimador máximo verosímil para el paramétro θ. 10. Dada una muestra aleatoria simple (X 1, X 2,..., X n ) procedente de una población X con función de densidad x f(x) = θ e x 2 2θ si x 0 0 si x < 0. Calcular por el método de máxima verosimilitud un estimador para θ. 11. Supón que T 1, T 2 y T 3 son estimadores de θ. Se sabe que E(T 1 ) = E(T 2 ) = θ, E(T 3 ) = θ + 2, V ar(t 1 ) = 12, V ar(t 2 ) = 10 y V ar(t 3 ) = 9. Compara estos tres estimadores desde el punto de vista del sesgo y la varianza. Cuál prefieres? Por qué? 12. Sea X 1, X 2,..., X 7 una m.a.s. de una población que tiene media µ y varianza σ 2. Se consideran dos estimadores de µ: ˆµ 1 = X 1 + X X 7 7 a) Estos estimadores son insesgados? b) Calcular la varianza de cada uno. c) Cuál consideras mejor estimador de µ? Por qué? ˆµ 2 = 2X 1 X 6 + X Sea X 1, X 2,..., X n una muestra aleatoria de tamaño n. a) Demuestre que X 2 es un estimador sesgado de µ 2. Nota: Recordar que V ar(x) = E(X 2 ) (E(X)) 2 b) Qué sucede con el sesgo a medida que aumenta el tamaño n de la muestra? 14. En un experimento de Bernouilli se observan los valores X 1, X 2,..., X n en n ensayos independientes. Se proponen los siguientes estadísticos como estimadores del parámetro p: T 1 = 1 n X i T 2 = 1 ( ) n 1 + X i n n + 2 a) Son estimadores insesgados de p? b) Son estimadores consistentes? i=1 i=1 15. De una distribución de media desconocida y varianza 25 se toma una m.a.s. de tamaño n = 3, (X 1, X 2, X 3 ) y se consideran los siguientes estimadores: T 1 = 0, 65X 1 + 0, 25X 2 + 0, 1X 3 T 2 = 2X 3 X 1 T 3 = X 1 + X 2 + X 3 3 Cuál consideras mejor estimador de la media? Por qué?

3 Estadística Para estimar la media de una variable aleatoria X Exp(λ), se considera una m.a.s. (X 1, X 2, X 3 ) y el estadístico T = ax 1 + 2aX 2 + 3aX 3 Para qué valor de a el valor de ECM(T) (error cuadrático medio) es mínimo? 17. Sea (X 1, X 2,..., X n ) una muestra aleatoria simple de tamaño n de una variable aleatoria X B(p). Se construyen los estimadores: ˆp 1 =X ˆp 2 = a) Son estimadores insesgados? n Xi 2 i=1 n b) Calcular la varianza y el ECM (error cuadrático medio) de cada uno. c) Cuál será mejor estimador de p? Por qué? 18. Dada una m.a.s. (X 1, X 2, X 3 ) de la v.a. X, cuál es mejor estimador de la media de X Razonar la respuesta. θ 1 = X 1 + 2X 2 + X 3 4 o θ 2 = 2X 1 + X 2 + 2X 3? Dos máquinas A y B, usadas para el corte de pieles para zapato, tienen que ser comparadas para comprobar la calidad de la producción. Se extrae una muestra de 50 elementos para la máquina A y 45 para la máquina B. También, se sabe que la varianza de los cortes es de 9 cm para el grupo A y 16 para el grupo B. Sabiendo que el corte sigue una distribución normal y que las medias muestrales obtenidas son respectivamente iguales a 140 cm y 120 cm, hallar un intervalo de confianza al 93 % para la diferencia de medias de las dos poblaciones. 20. Se midió la resistencia a la rotura por tracción de 9 hilos de cierta clase de algodón con los resultados, expresados en kgs, siguientes: Suponiendo que la población de resistencia es normal, hallar unos límites de confianza de la media µ del 95 %. Se puede aceptar, al 95 % que la media de las resistencias es 1.2 KG? Razona la respuesta. Obtén también un intervalo de confianza para la desviación típica de la población, al mismo nivel de confianza. 21. En una bodega se quiere estimar el número medio de litros de vino servidos cada semana. Se sabe que la cantidad de litros que se sirven a la semana está normalmente distribuida con una desviación típica de 40 litros semanales. Determinar un tamaño muestral mínimo para asegurar que el error cometido al estimar el número medio de litros por medio de un intervalo de confianza de nivel 0.99 sea menor que Sea X una v.a. con distribución normal. Se ha obtenido, a partir de una muestra de 40 unidades de la variable X, una media muestral de 4. Calcular el I.C. para la media al 95 % y 99 %, sabiendo que la varianza de la población es igual a 36. Cuál sería el intervalo si no se supiera nada acerca de la distribución de X? 23. Se quiere comparar la renta semanal en los barrios A y B. Se supone que la distribución de las rentas es normal. Se toman las muestras siguientes: A: B:

4 Estadística 4 a) Hallar un intervalo de confianza para el cociente de varianzas. b) Hallar un intervalo de confianza para la diferencia de medias. 24. En una muestra de 40 personas ingresadas en un hospital, se encuentra que 6 de ellas padecen una determinada enfermedad. Hallar el intervalo de confianza para la proporción de dichas personas, al 99 %. 25. Se examina cada una de 150 piezas recién fabricadas y se registra el número de arañazos por pieza (se supone que las piezas no deben tener arañazos) y resulta la siguiente información: Número de arañazos por pieza Frecuencia observada (número de piezas que presentan ese número de arañazos) Sea X=n o de arañazos en una pieza seleccionada al azar, y suponga que X tiene una distribución de Poisson de parámetro λ. a) Obtener un intervalo de confianza al nivel 0.99 para λ. b) Puede concluirse que el número medio de arañazos por pieza es 1?. c) Sin construir el correspondiente intervalo de confianza y utilizando la informac ón del apartado a), podrías concluir al nivel del 95 % si λ puede o no ser 1?. Razona tu respuesta. 26. Se toma una muestra de 30 cd s y se someten a una prueba de calidad. En 12 se observa cierto desperfecto. a) Encontrar un intervalo de confianza al 95 % para la verdadera proporción de cd s de este tipo que mostrarán defecto como resultado de la prueba. b) Al utilizar la estimación puntual de p obtenida a partir de la muestra preliminar de 30 cd s, cuántos deben probarse para tener una confianza del 95 % de que el error al estimar el verdadero valor de p sea menor que 0.02?. c) De qué tamaño debe ser la muestra si se desea tener una confianza de al menos el 95 % de que el error al estimar p sea menor que 0.02, sin importar el valor verdadero de p?. 27. Se analiza la proporción de productos defectuosos producidos por dos líneas de producción. Una muestra aleatoria de 100 unidades provenientes de la línea 1 contienen 10 que son defectuosas, mientras que una muestra aleatoria de 120 unidades de la línea 2 tiene 25 que son defectuosas. Encuentre un intervalo de confianza del 99 % para la diferencia de proporciones de productos defectuosos producidos por las dos líneas. 28. Se pueden utilizar dos pruebas analíticas diferentes para determinar el nivel de impureza en aleaciones de acero. Se probaron ocho especímenes con ambos procedimientos y los resultados fueron:

5 Estadística 5 Espec. Prueba 1 Prueba Se puede concluir que ambas pruebas dan el mismo nivel de impureza promedio? Utiliza un nivel del 0,99 % y supón en donde haga falta, que la distribución es normal. 29. Un científico de computación está investigando la utilidad de dos lenguajes de diseño para mejorar las tareas de programación. Se pide a doce programadores expertos, familiarizados con los dos lenguajes, que codifiquen una función estandar en ambos lenguajes, anotando el tiempo, en minutos, que necesitan para hacer esta tarea. Los datos obtenidos son: Tiempo Programador Lenguaje 1 Lenguaje a) Obtén un intervalo de confianza del 95 % para la diferencia en los tiempos de codificación promedio y explica qué hipótesis has adoptado para calcularlo. b) Qué lenguaje es más útil? 30. En una población de familias, se está estudiando si una variación del precio de un producto cambia el número medio de unidades compradas. Para una m.a.s. de 8 familias se midieron las variables X e Y, número de unidades compradas en la semana anterior y posterior, respectivamente, al cambio de precio. Familia X Y Suponiendo que todas las variables que utilices son normales:

6 Estadística 6 a) Obtener un intervalo de confianza de nivel 99 % para la diferencia de medias. b) Se puede admitir que la variación del precio cambia el número medio de unidades compradas? c) Se puede aceptar que la diferencia entre el número medio de unidades compradas antes y después es de 10? Qué otros valores serían aceptables para la diferencia de medias al nivel del 99 %? Razona la respuesta. d) Considerando la varianza muestral como poblacional, obtener el tamaño de muestra necesario para garantizar que el error cometido al estimar la verdadera diferencia de medias es menor que 0.1, con un nivel de confianza de Se aplicaron dos métodos para enseñar a leer a dos grupos de niños de primaria que se eligieron de forma aleatoria y se realizó una comparación con base en una prueba de comprensión de lectura al final del proceso de enseñanza (se supone que el grado de comprensión alcanzado con ambos métodos sigue una distribución normal). La siguiente tabla resume los valores de las medias y varianzas muestrales calculadas con los resultados de la prueba. Calcula un intervalo de confianza al 99 % para determinar si existe diferencia en el promedio del grado de comprensión alcanzado con ambos métodos de enseñanza. Cuál es la conclusión del estudio? Método 1 Método 2 N o de alumnos del grupo x s La producción diaria de un cierto producto en una planta de productos químicos sigue una distribución normal. Se registra la producción durante 50 días y se obtiene una media de 871Kg y una desviación estándar de 21Kg. a) Calcular un intervalo de confianza al 90 % para la media de la población. b) Qué tamaño de muestra se debería tomar al menos si se desea que el error de estimación sea menor que 4Kg con probabilidad 0,95? c) Los datos nos permiten aceptar la hipótesis de que µ = 880 frente a µ 880, para α = 0,1? 33. Sea X una v.a. cuya distribución es desconocida. Sabiendo que para una muestra de tamaño 40, la media muestral es igual a 100 y la desviación típica es igual a 4, calcula el intervalo de confianza al 95 % para µ. Que cambia si n=20?

Relación de Problemas. Tema 5

Relación de Problemas. Tema 5 Relación de Problemas. Tema 5. Supongamos que tenemos una muestra aleatoria simple de tamaño n de una v.a. X que sigue una distribución geométrica con función de probabilidad P (X = k) = p( p) k Calcular

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre 2010 1. Sea X 1,..., X n una muestra aleatoria

Más detalles

Tema 6. Estimación puntual

Tema 6. Estimación puntual 1 Tema 6. Estimación puntual En este tema: Planteamiento del problema. Criterios de comparación de estimadores: Insesgadez. Estimadores de mínima varianza. Error cuadrático medio. Consistencia. Métodos

Más detalles

Tema 3: Estimación estadística de modelos probabilistas. (primera parte)

Tema 3: Estimación estadística de modelos probabilistas. (primera parte) Tema 3: Estimación estadística de modelos probabilistas. (primera parte) Estructura de este tema: 1. 2 Estimación por intervalos de confianza. 3 Contrastes de hipótesis. Planteamiento del problema Inconveniente:

Más detalles

1. Ejercicios. 2 a parte

1. Ejercicios. 2 a parte 1. Ejercicios. 2 a parte Ejercicio 1 Calcule 1. P (χ 2 9 3 33) 2. P (χ 2 15 7 26). 3. P (15 51 χ 2 8 22). 4. P (χ 2 70 82). Ejercicio 2 Si X χ 2 26, obtenga un intervalo [a, b] que contenga un 95 % de

Más detalles

BLOQUE III: INFERENCIA ESTADISTICA. X, variable aleatoria de interés sobre una determinada población

BLOQUE III: INFERENCIA ESTADISTICA. X, variable aleatoria de interés sobre una determinada población BLOQUE III: INFERENCIA ESTADISTICA TEMA 8. MUESTREO Y DISTRIBUCIONES DE MUESTREO 1. Introducción a la Inferencia Estadística X, variable aleatoria de interés sobre una determinada población Observar el

Más detalles

Tema 6. Estimación puntual

Tema 6. Estimación puntual Tema 6. Estimación puntual Contenidos Planteamiento del problema Criterios de comparación de estimadores: Insesgadez Estimadores de mínima varianza Error cuadrático medio Consistencia Métodos para obtener

Más detalles

Práctica 6: Fundamentos de la Inferencia. Teorema Central del Límite.

Práctica 6: Fundamentos de la Inferencia. Teorema Central del Límite. : Fundamentos de la Inferencia. Teorema Central del Límite. 1. Dada una población de media µ = 400 y varianza σ 2 = 1.600. Se obtiene una muestra aleatoria de tamaño 35. Detallar bajo qué condiciones se

Más detalles

Tema 6: Ejercicios de Inferencia con muestras grandes

Tema 6: Ejercicios de Inferencia con muestras grandes Tema 6: s de Inferencia con muestras grandes Bernardo D Auria Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid GRUPO 83 - INGENIERÍA INFORMÁTICA 15 de Mayo 2008 I4 Y JUN1998 En una encuesta

Más detalles

Tema 4. Intervalos de confianza. Estadística Aplicada (Bioquímica). Profesora: Amparo Baíllo Tema 4: Intervalos de confianza 1

Tema 4. Intervalos de confianza. Estadística Aplicada (Bioquímica). Profesora: Amparo Baíllo Tema 4: Intervalos de confianza 1 Tema 4. Intervalos de confianza Estadística Aplicada (Bioquímica). Profesora: Amparo Baíllo Tema 4: Intervalos de confianza 1 Definición Sea X una v.a. con distribución de probabilidad dada por un modelo

Más detalles

LEC/LADE/LECD/LADED CURSO 2006/07 HOJA DE PROBLEMAS 3 INTERVALOS DE CONFIANZA

LEC/LADE/LECD/LADED CURSO 2006/07 HOJA DE PROBLEMAS 3 INTERVALOS DE CONFIANZA LEC/LADE/LECD/LADED CURSO 2006/07 HOJA DE PROBLEMAS 3 INTERVALOS DE CONFIANZA 1.-Los dirigentes de una empresa agroalimentaria piensan que el éxito de venta de su producto en Andalucía es el mismo que

Más detalles

Universidad Técnica de Babahoyo INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA

Universidad Técnica de Babahoyo INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA Universidad Técnica de Babahoyo INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA Ateneo Ruperto P. Bonet Chaple UTB-Julio 2016 OBJETIVO Aplicar las técnicas de Muestreo e Inferencia Estadística Determinar el tamaño

Más detalles

Intervalos de Confianza

Intervalos de Confianza Intervalos de Confianza Álvaro José Flórez 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Facultad de Ingenierías Febrero - Junio 2012 Intervalo de Confianza Se puede hacer una estimación puntual de

Más detalles

Estimación por intervalos

Estimación por intervalos Capítulo 9 Estimación por intervalos 9.1. Introducción En este capítulo se desarrolla la estimación por intervalos donde el proceso de inferencia se realiza de la forma θ C, donde C = Cx) es un conjunto

Más detalles

Tema 8: Estimación por intervalos de confianza.

Tema 8: Estimación por intervalos de confianza. Estadística 84 Tema 8: Estimación por intervalos de confianza. 8.1 Introducción. Cuando tratamos la estimación puntual, uno de los problemas que se plantearon es que el valor de la estimación es sólo uno

Más detalles

Tema 3: Estimación estadística de modelos probabilistas. (segunda parte)

Tema 3: Estimación estadística de modelos probabilistas. (segunda parte) Tema 3: Estimación estadística de modelos probabilistas. (segunda parte) Estructura de este tema: 1 Técnicas de muestreo y estimación puntual. 2. 3 Contrastes de hipótesis. Planteamiento del problema Sea

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD INFERENCIA 1998 JUNIO OPCIÓN A Un fabricante de electrodomésticos sabe que la vida media de éstos sigue una distribución normal con media μ = 100 meses y desviación típica σ

Más detalles

Tema 7: Introducción a la Teoría sobre Estimación

Tema 7: Introducción a la Teoría sobre Estimación Tema 7: Introducción a la Teoría sobre Estimación Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 7: Introducción a la Teoría sobre Estimación

Más detalles

Bioestadística: Inferencia Estadística. Análisis de Una Muestra

Bioestadística: Inferencia Estadística. Análisis de Una Muestra Bioestadística: Inferencia Estadística. Análisis de Una Muestra M. González Departamento de Matemáticas. Universidad de Extremadura Estimación Puntual e Intervalos de Confianza Planteamiento del Problema

Más detalles

Tema 3 - Introducción. Tema 2. Distribuciones en el muestreo Estadísticos y distribución muestral. Ejemplos: X y S 2.

Tema 3 - Introducción. Tema 2. Distribuciones en el muestreo Estadísticos y distribución muestral. Ejemplos: X y S 2. Tema 3 - Introducción 1 Tema 2. Distribuciones en el muestreo Estadísticos y distribución muestral. Ejemplos: X y S 2. Tema 3. Estimación puntual Criterios de comparación de estimadores: Insesgadez. Estimadores

Más detalles

R E S O L U C I Ó N. σ σ a) El intervalo de confianza de la media poblacional viene dado por: IC.. µ zα, µ+ zα

R E S O L U C I Ó N. σ σ a) El intervalo de confianza de la media poblacional viene dado por: IC.. µ zα, µ+ zα En una población una variable aleatoria sigue una ley Normal de media desconocida y desviación típica. a) Observada una muestra de tamaño 400, tomada al azar, se ha obtenido una media muestral igual a

Más detalles

Estimación de Parámetros. Jhon Jairo Padilla A., PhD.

Estimación de Parámetros. Jhon Jairo Padilla A., PhD. Estimación de Parámetros Jhon Jairo Padilla A., PhD. Inferencia Estadística La inferencia estadística puede dividirse en dos áreas principales: Estimación de Parámetros Prueba de Hipótesis Estimación de

Más detalles

Estimación de Parámetros. Jhon Jairo Padilla A., PhD.

Estimación de Parámetros. Jhon Jairo Padilla A., PhD. Estimación de Parámetros Jhon Jairo Padilla A., PhD. Inferencia Estadística La inferencia estadística puede dividirse en dos áreas principales: Estimación de Parámetros Prueba de Hipótesis Estimación de

Más detalles

Conceptos básicos de inferencia estadística (I): Inferencia estadística (repaso)

Conceptos básicos de inferencia estadística (I): Inferencia estadística (repaso) Conceptos básicos de inferencia estadística (I): Inferencia estadística (repaso) Tema 1 (I) Estadística 2 Curso 08/09 Tema 1 (I) (Estadística 2) Inferencia estadística Curso 08/09 1 / 24 Inferencia estadística

Más detalles

ESTIMACIÓN PUNTUAL Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M.

ESTIMACIÓN PUNTUAL Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. 1 Introducción ESTIMACIÓN PUNTUAL Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. En este capítulo, vamos a abordar la Estimación Puntual, que es uno de los tres grandes conjuntos de técnicas que

Más detalles

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD (distribución normal) 1 1.- Calcular las probabilidades de los siguientes intervalos, empleando para ello las tablas de la distribución de probabilidad normal estándar N(0, 1): (1) P(z 2 14) (2) P(z 0

Más detalles

Nombre: Solución: a) N(

Nombre: Solución: a) N( 1998 JUNIO OPCIÓN A Un fabricante de electrodomésticos sabe que la vida media de éstos sigue una distribución normal con media µ = 100 meses y desviación típica σ = 12 meses. Determínese el mínimo tamaño

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTADÍSTICA II

EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTADÍSTICA II EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTADÍSTICA II RESUMEN DE EJERCICIOS DADOS EN CLASES POR: EILEEN JOHANA ARAGONES GENEY DISTRIBUCIONES DOCENTE: JUAN CARLOS VERGARA SCHMALBACH ESTIMACIÓN PRUEBAS DE HIPÓTESIS Grupo

Más detalles

Estimación de Parámetros

Estimación de Parámetros Estimación de Parámetros Jhon Jairo Padilla A., PhD. Inferencia Estadística La inferencia estadística puede dividirse en dos áreas principales: p Estimación de Parámetros Prueba de Hipótesis Estimación

Más detalles

ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS. INTERVALOS DE CONFIANZA PARA LA MEDIA POBLACIONAL.

ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS. INTERVALOS DE CONFIANZA PARA LA MEDIA POBLACIONAL. ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS. INTERVALOS DE CONFIANZA PARA LA MEDIA POBLACIONAL. Un intervalo de confianza, para un parámetro poblacional θ, a un nivel de confianza 1 α 100 %, no es más que un intervalo L

Más detalles

EXAMEN DE ESTADÍSTICA Junio 2011

EXAMEN DE ESTADÍSTICA Junio 2011 EXAMEN DE ESTADÍSTICA Junio 2011 Apellidos: Nombre: DNI: GRUPO: 1. Sea X una variable aleatoria discreta. Determine el valor de k para que la función p(x) { k/x x 1, 2, 3, 4 0 en otro caso sea una función

Más detalles

Estadística I Tema 5: Introducción a la inferencia estadística

Estadística I Tema 5: Introducción a la inferencia estadística Estadística I Tema 5: Introducción a la inferencia estadística Tema 5. Introducción a la inferencia estadística Contenidos Objetivos. Estimación puntual. Bondad de ajuste a una distribución. Distribución

Más detalles

Fundamentos para la inferencia. Estadística Prof. Tamara Burdisso

Fundamentos para la inferencia. Estadística Prof. Tamara Burdisso Fundamentos para la inferencia Estadística 018 - Prof. Tamara Burdisso 1 Distribución muestral de la varianza muestral Hasta aquí nos ocupamos de hacer inferencia sobre la media y/o la proporción de una

Más detalles

Juan Carlos Colonia INFERENCIA ESTADÍSTICA

Juan Carlos Colonia INFERENCIA ESTADÍSTICA Juan Carlos Colonia INFERENCIA ESTADÍSTICA PARÁMETROS Y ESTADÍSTICAS Es fundamental entender la diferencia entre parámetros y estadísticos. Los parámetros se refieren a la distribución de la población

Más detalles

INGENIERÍA INFORMÁTICA DE GESTIÓN Septiembre 2005 SOLUCION

INGENIERÍA INFORMÁTICA DE GESTIÓN Septiembre 2005 SOLUCION INGENIERÍA INFORMÁTICA DE GESTIÓN Septiembre 005 SOLUCION 1.- Sea ( X,..., X ) una muestra aleatoria simple de una variable aleatoria X con 1 n E(X) µ y Var (X) k µ. Considérense los siguientes estimadores

Más detalles

puede afirmar, con un nivel de significación de 0.01, que la media de la población es de 40

puede afirmar, con un nivel de significación de 0.01, que la media de la población es de 40 Soluciones: 7. El diámetro de unos ejes sigue una distribución normal de media desconocida y desviación típica 2 mm. Se toma una muestra de tamaño 25 y se obtiene un diámetro medio de 36 mm. Se puede afirmar,

Más detalles

INGENIERÍA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN ESTADÍSTICA junio, 98

INGENIERÍA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN ESTADÍSTICA junio, 98 INGENIERÍA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN ESTADÍSTICA junio, 98 TEORÍA (1.5 puntos) Cuestión 1. Sean A y B dos sucesos tales que P (A) = 1/3, P (B) = 1/5 y P (A B) + P (B A) = 2/3. Calcular P (A B). Cuestión

Más detalles

EXÁMEN INFERENCIA ESTADÍSTICA I Diplomado en Estadística Convocatoria de Febrero 2006

EXÁMEN INFERENCIA ESTADÍSTICA I Diplomado en Estadística Convocatoria de Febrero 2006 EXÁMEN INFERENCIA ESTADÍSTICA I Diplomado en Estadística Convocatoria de Febrero 6 Problema ( ptos) Considera un experimento aleatorio con espacio muestral Ω. a) Definir una σ-álgebra A sobre Ω. b) Dar

Más detalles

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Índice 1. Repaso: estimadores y estimaciones. Propiedades de los estimadores. 2. Estimación puntual.

Más detalles

Cálculo de Probabilidades II Preguntas Tema 2

Cálculo de Probabilidades II Preguntas Tema 2 Cálculo de Probabilidades II Preguntas Tema 2 1. Demuestre que la suma de n v.a. Bernuolli(p) independientes tiene una distribución Binomial con parametros (n, p). 2. Se dice que una v.a tiene una distribución

Más detalles

Inferencia estadística en la EBAU de Murcia INFERENCIA ESTADÍSTICA EN LA EBAU DE MURCIA

Inferencia estadística en la EBAU de Murcia INFERENCIA ESTADÍSTICA EN LA EBAU DE MURCIA INFERENCIA ESTADÍSTICA EN LA EBAU DE MURCIA 1. (Septiembre 2017) El consumo de carne por persona en un año para una población es una variable aleatoria con distribución normal con desviación típica igual

Más detalles

Estimaciones puntuales. Estadística II

Estimaciones puntuales. Estadística II Estimaciones puntuales Estadística II Estimación Podemos hacer dos tipos de estimaciones concernientes a una población: una estimación puntual y una estimación de intervalo. Una estimación puntual es un

Más detalles

Juan Carlos Colonia DISTRIBUCIONES MUESTRALES

Juan Carlos Colonia DISTRIBUCIONES MUESTRALES Juan Carlos Colonia DISTRIBUCIONES MUESTRALES DISTRIBUCIÓN DE LA DIFERENCIA DE MEDIAS MUESTRALES CASO 1: VARIANZAS POBLACIONALES CONOCIDAS Sean x1 y x las medias muestrales de dos muestras aleatorias de

Más detalles

Inferencia Estadística

Inferencia Estadística Inferencia Estadística 2do C. 2018 Mg. Stella Figueroa Clase Nº10 Población y Muestra- Parámetro y Estimación puntual Población: Es el conjunto de todos los elementos o unidades elementales con características

Más detalles

12. (SEPTIEMBRE 2004) Una muestra aleatoria de 9 tarrinas de helado proporciona los siguientes pesos en gramos

12. (SEPTIEMBRE 2004) Una muestra aleatoria de 9 tarrinas de helado proporciona los siguientes pesos en gramos DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS UNIDAD 5. Estadística IES Galileo Galilei EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 1. (JUNIO 2000) Una variable aleatoria X tiene distribución normal siendo su desviación típica igual a 3.

Más detalles

Estimación. Diseño Estadístico y Herramientas para la Calidad. Estimación. Estimación. Inferencia Estadística

Estimación. Diseño Estadístico y Herramientas para la Calidad. Estimación. Estimación. Inferencia Estadística Diseño Estadístico y Herramientas para la Calidad Estimación Epositor: Dr. Juan José Flores Romero juanf@umich.m http://lsc.fie.umich.m/~juan M. en Calidad Total y Competitividad Estimación Inferencia

Más detalles

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II a la Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II a la Manuel Molina Fernández y Jiménez Basado en apuntes del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria CPR Mérida 24

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES PAUTA DE CORRECCIÓN PRUEBA N 3 Profesor: Hugo S. Salinas. Segundo Semestre 200. Se investiga el diámetro

Más detalles

ESTADÍSTICA. Tema 4 Intervalos de confianza

ESTADÍSTICA. Tema 4 Intervalos de confianza ESTADÍSTICA Grado en Biología Tema 4 Intervalos de confianza Javier Cárcamo Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid javier.carcamo@uam.es Javier Cárcamo Estadística. Tema 4: Intervalos

Más detalles

Tema 3: Estimación puntual. Estadística Aplicada (Bioquímica). Profesora: Amparo Baíllo Tema 3: Estimación puntual 1

Tema 3: Estimación puntual. Estadística Aplicada (Bioquímica). Profesora: Amparo Baíllo Tema 3: Estimación puntual 1 Tema 3: Estimación puntual Estadística Aplicada (Bioquímica). Profesora: Amparo Baíllo Tema 3: Estimación puntual 1 Muestra aleatoria y estadísticos Objetivo: Estudiar una v.a. numérica X en una población

Más detalles

UNIDAD 4. INFERENCIA ESTADÍSTICA. Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A-2015

UNIDAD 4. INFERENCIA ESTADÍSTICA. Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A-2015 UNIDAD 4. INFERENCIA ESTADÍSTICA Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A-05 INFERENCIA ESTADÍSTICA La teoría de la Inferencia Estadística está conformada por aquellos métodos que permiten hacer generalizaciones,

Más detalles

Tema 7: Ejercicios de Inferencia en una población Normal

Tema 7: Ejercicios de Inferencia en una población Normal Tema 7: s de Inferencia en una población Normal Bernardo D Auria Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid GRUPO 83 - INGENIERÍA INFORMÁTICA Otros I3 En una explotación minera las rocas

Más detalles

1. Estimar el porcentaje de bolsas con peso menor de seis kilos suministrado por el mayorista.

1. Estimar el porcentaje de bolsas con peso menor de seis kilos suministrado por el mayorista. Ignacio Cascos Fernández Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid Hoja 6, curso 2006 2007. Ejercicio 1 (Junio 2006, técnicos). Si el intervalo de confianza al 95 % para la media de

Más detalles

Inferencia Estadística. Estimación y Contrastes

Inferencia Estadística. Estimación y Contrastes y y M Dolores Redondas dolores.redondas@upm.es E.U. Arquitectura Técnica U.P.M. Curso 2009-2010 Introducción Identicación del comportamiento de una variable El reconocimiento del comportamiento de una

Más detalles

Tema 4 - Introducción

Tema 4 - Introducción Tema 4 - Introducción 1 Tema 3. Estimación puntual Criterios de comparación de estimadores: Insesgadez. Estimadores de mínima varianza. Error cuadrático medio. Consistencia. Cómo obtener estimadores? Tema

Más detalles

ESTADÍSTICA (PEBAU 2017)

ESTADÍSTICA (PEBAU 2017) ESTADÍSTICA (PEBAU 2017) 1 En una muestra aleatoria de 100 individuos se ha obtenido, para la edad, una media de 17.5 años. Se sabe que la edad en la población de la que procede esa muestra sigue una distribución

Más detalles

ESTADÍSTICA 1 o CC. Ambientales Tema 3: Estimación puntual y por intervalos

ESTADÍSTICA 1 o CC. Ambientales Tema 3: Estimación puntual y por intervalos ESTADÍSTICA 1 o CC. Ambientales Tema 3: Estimación puntual y por intervalos Muestra aleatoria. Inferencia estadística paramétrica Estimación puntual Intervalos de confianza Distribuciones asociadas a la

Más detalles

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II a la Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II a la Manuel Molina Fernández y Jiménez Basado en apuntes del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria CPR Mérida 24

Más detalles

INTERVALOS DE CONFIANZA. La estadística en cómic (L. Gonick y W. Smith)

INTERVALOS DE CONFIANZA. La estadística en cómic (L. Gonick y W. Smith) INTERVALOS DE CONFIANZA La estadística en cómic (L. Gonick y W. Smith) EJEMPLO: Será elegido el senador Astuto? 2 tamaño muestral Estimador de p variable aleatoria poblacional? proporción de personas que

Más detalles

CUESTIONES TEÓRICAS ESTADÍSTICA

CUESTIONES TEÓRICAS ESTADÍSTICA Gestión Aeronáutica: Estadística Teórica Facultad Ciencias Económicas y Empresariales Departamento de Economía Aplicada Profesor: Santiago de la Fuente Fernández CUESTIONES TEÓRICAS ESTADÍSTICA Gestión

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 005 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Junio, Ejercicio 3, Parte II, Opción A Junio, Ejercicio 3, Parte II, Opción B Reserva

Más detalles

Tema 4: Estimación por intervalo (Intervalos de Confianza)

Tema 4: Estimación por intervalo (Intervalos de Confianza) Tema 4: Estimación por intervalo (Intervalos de Confianza (a partir del material de A. Jach (http://www.est.uc3m.es/ajach/ y A. Alonso (http://www.est.uc3m.es/amalonso/ 1 Planteamiento del problema: IC

Más detalles

Variables aleatorias 1. Problema 1

Variables aleatorias 1. Problema 1 Variables aleatorias 1 Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Estadística Variables aleatorias Problema 1 La dimensión de ciertas piezas sigue una distribución normal

Más detalles

Curso Inferencia. Miguel Ángel Chong R. 10 de septiembre del 2013

Curso Inferencia. Miguel Ángel Chong R. 10 de septiembre del 2013 Curso Estadística Miguel Ángel Chong R. miguel@sigma.iimas.unam.mx 10 de septiembre del 013 Distribución de la diferencia de medias muestrales cuando se conoce la varianza poblacional. En muchas situaciones

Más detalles

Muestreo de variables aleatorias

Muestreo de variables aleatorias Estadística II Universidad de Salamanca Curso 2011/2012 Outline 1 Introducción 2 Distribución de la muestra 3 4 5 Distribuciones de la media y la varianza en poblaciones normales Introducción Tiene como

Más detalles

1. Una variable aleatoria X sigue una distribución binomial con parámetros m = 3 y p =0.2.

1. Una variable aleatoria X sigue una distribución binomial con parámetros m = 3 y p =0.2. Ejercicios y Problemas. Capítulo III 1. Una variable aleatoria X sigue una distribución binomial con parámetros m = 3 y p =0.2. (a) Calcular P (X = 0), P (X = 1), P (X = 2), P (X = 3), utilizando la función

Más detalles

MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA PRIMERA CONVOCATORIA Usando el modelo de probabilidad clásico de Laplace:

MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA PRIMERA CONVOCATORIA Usando el modelo de probabilidad clásico de Laplace: MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA PRIMERA CONVOCATORIA 2011-2012 EJERCICIO 1 (1º) Calcular la probabilidad de que al lanzar dos dados la puntuación de uno de ellos sea menor que la del otro. Usando

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA

INFERENCIA ESTADÍSTICA INFERENCIA ESTADÍSTICA 1. DEFINICIÓN DE INFERENCIA ESTADÍSTICA Llamamos Inferencia Estadística al proceso de sacar conclusiones generales para toda una población a partir del estudio de una muestra, así

Más detalles

MATEMÁTICAS II PROBABILIDAD DISTRIBUCIÓN BINOMIAL DISTRIBUCIÓN NORMAL

MATEMÁTICAS II PROBABILIDAD DISTRIBUCIÓN BINOMIAL DISTRIBUCIÓN NORMAL MATEMÁTICAS II PROBABILIDAD DISTRIBUCIÓN BINOMIAL DISTRIBUCIÓN NORMAL 1) PROBABILIDAD Experimentos aleatorios. Concepto de espacio muestral y de suceso elemental. Operaciones con sucesos. Leyes de De Morgan.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4,

Más detalles

(1 punto) (1.5 puntos)

(1 punto) (1.5 puntos) Ejercicios de inferencia estadística. 1. Sea la población {1,2,3,4}. a) Construya todas las muestras posibles de tamaño 2, mediante muestreo aleatorio simple. b) Calcule la varianza de las medias muestrales.

Más detalles

Asignatura : INFERENCIA ESTADÍSTICA I Titulación : DIPLOMADO EN ESTADÍSTICA Profesor : ISABEL MOLINA PERALTA Capítulo 5 : INTERVALOS DE CONFIANZA

Asignatura : INFERENCIA ESTADÍSTICA I Titulación : DIPLOMADO EN ESTADÍSTICA Profesor : ISABEL MOLINA PERALTA Capítulo 5 : INTERVALOS DE CONFIANZA Asignatura : INFERENCIA ESTADÍSTICA I Titulación : DIPLOMADO EN ESTADÍSTICA Profesor : ISABEL MOLINA PERALTA Capítulo 5 : INTERVALOS DE CONFIANZA Typeset by FoilTEX 5.1 MÉTODO DE LA CANTIDAD PIVOTAL X

Más detalles

Estadística. Contrastes para los parámetros de la Normal

Estadística. Contrastes para los parámetros de la Normal Contrastes para los parámetros de la Normal Prof, Dr. Jose Jacobo Zubcoff Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada Contrastes para los parámetros de la Normal Contrastes para los parámetros

Más detalles

Introducción a la Inferencia Estadística

Introducción a la Inferencia Estadística MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 1 Introducción a la Inferencia Estadística Estimación puntual paramétrica M a Teresa Gómez Departamento

Más detalles

Estadística Clase 4. Maestría en Finanzas Universidad del CEMA. Profesor: Alberto Landro Asistente: Julián R. Siri

Estadística Clase 4. Maestría en Finanzas Universidad del CEMA. Profesor: Alberto Landro Asistente: Julián R. Siri Estadística 011 Clase 4 Maestría en Finanzas Universidad del CEMA Profesor: Alberto Landro Asistente: Julián R. Siri Clase 4 1. Pasos en un proceso estadístico. Inferencia Estadística 3. Estimación Puntual

Más detalles

R E S O L U C I Ó N. σ σ a) El intervalo de confianza de la media poblacional viene dado por: IC.. μ zα

R E S O L U C I Ó N. σ σ a) El intervalo de confianza de la media poblacional viene dado por: IC.. μ zα Se sabe que la estatura de los individuos de una población es una variable aleatoria que sigue una distribución normal con desviación típica 6 cm. Se toma una muestra aleatoria de 5 individuos que da una

Más detalles

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Hoja 6: Inferencia Estadística. Estimación de la Media

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Hoja 6: Inferencia Estadística. Estimación de la Media Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Hoja 6: Inferencia Estadística. Estimación de la Media Ejercicio 1: El peso en gramos del contenido de las cajas de cereales de una cierta marca se puede

Más detalles

Conceptos Básicos de Inferencia

Conceptos Básicos de Inferencia Conceptos Básicos de Inferencia Intervalos de confianza Álvaro José Flórez 1 Escuela de Estadística Facultad de Ingenierías Febrero - Junio 2012 Inferencia Estadística Cuando obtenemos una muestra, conocemos

Más detalles

Part VII. Estadística I. Mario Francisco. Introducción a la inferencia. Estimación puntual. Propiedades deseables de los estimadores

Part VII. Estadística I. Mario Francisco. Introducción a la inferencia. Estimación puntual. Propiedades deseables de los estimadores Part VII La inferencia puede definirse como el conjunto de métodos mediante cuales podemos extraer información sobre distintas características de interés de cierta distribución de probabilidad de la cual

Más detalles

Práctica 5: Estimación de parámetros. Una población.

Práctica 5: Estimación de parámetros. Una población. Práctica 5: Estimación de parámetros. Una población. 1. Considere el conjunto f1; 3; 5; 7; 9g (a) Enumere todas las muestras de tamaño 2 que pueden ser seleccionadas con reposición de ese conjunto. Calcule

Más detalles

Estadística Clase 3. Maestría en Finanzas Universidad del CEMA. Profesor: Alberto Landro Asistente: Julián R. Siri

Estadística Clase 3. Maestría en Finanzas Universidad del CEMA. Profesor: Alberto Landro Asistente: Julián R. Siri Estadística 010 Clase 3 Maestría en Finanzas Universidad del CEMA Profesor: Alberto Landro Asistente: Julián R. Siri 1. Pasos en un proceso estadístico 1. Plantear una hipótesis sobre una población.. Diseñar

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTADÍSTICA II

EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTADÍSTICA II EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTADÍSTICA II RESUMEN DE EJERCICIOS DADOS EN CLASES PARTE I POR: EILEEN JOHANA ARAGONES GENEY DISTRIBUCIONES DOCENTE: JUAN CARLOS V ERGARA SCHMALBACH ESTIMACIÓN PRUEBAS DE HIPÓTESIS

Más detalles

INFERENCIA ESTADISTICA. Proferora: Lic. Gladis Mazza

INFERENCIA ESTADISTICA. Proferora: Lic. Gladis Mazza INFERENCIA ESTADISTICA Proferora: Lic. Gladis Mazza INFERENCIA ESTADISTICA Por este proceso es posible utilizar estadísticos calculados a partir de muestras para estimar los valores de los parámetros de

Más detalles

INTERVALOS DE CONFIANZA

INTERVALOS DE CONFIANZA INTERVALOS DE CONFIANZA INTERVALOS DE CONFIANZA Dado que los estimadores puntuales pocas veces serán iguales a los parámetros que se desean estimar, es posible darse mayor libertad utilizando estimadores

Más detalles

EXAMEN DE ESTADÍSTICA Septiembre 2011

EXAMEN DE ESTADÍSTICA Septiembre 2011 EXAMEN DE ESTADÍSTICA Septiembre 2011 Apellidos: Nombre: DNI: GRUPO: 1. De una clase de N alumnos se tiene la siguiente información sobre las calificaciones obtenidas del 1 al 8 en una cierta asignatura

Más detalles

6. Inferencia con muestras grandes. Informática. Universidad Carlos III de Madrid

6. Inferencia con muestras grandes. Informática. Universidad Carlos III de Madrid 6. Inferencia con muestras grandes 1 Tema 6: Inferencia con muestras grandes 1. Intervalos de confianza para μ con muestras grandes 2. Determinación del tamaño muestral 3. Introducción al contraste de

Más detalles

Conceptos Básicos de Inferencia

Conceptos Básicos de Inferencia Conceptos Básicos de Inferencia Álvaro José Flórez 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Facultad de Ingenierías Febrero - Junio 2012 Inferencia Estadística Cuando obtenemos una muestra, conocemos

Más detalles

CUADERNILLO DE TRABAJO IV DE LA MATERIA DE PROBABILIDAD. CAPÍTULO V: INFERENCIA ESTADÍSTICA PARA UNA SOLA MUESTRA

CUADERNILLO DE TRABAJO IV DE LA MATERIA DE PROBABILIDAD. CAPÍTULO V: INFERENCIA ESTADÍSTICA PARA UNA SOLA MUESTRA CUADERNILLO DE TRABAJO IV DE LA MATERIA DE PROBABILIDAD. CAPÍTULO V: INFERENCIA ESTADÍSTICA PARA UNA SOLA MUESTRA SECCIÓN 5..- INFERENCIA SOBRE LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN CON VARIANZA CONOCIDA..- Se requiere

Más detalles

Tema 2: Introducción a la Inferencia Estadística

Tema 2: Introducción a la Inferencia Estadística Tema 2: Introducción a la Inferencia Estadística 1.- En m.a.s. el estadístico varianza muestral es: a) Un estimador insesgado de la varianza poblacional. b) Un estimador insesgado de la media poblacional.

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos UNIDAD TEMÁTICA 4 Lección 4 VARIABLE ALEATORIA ENUNCIADO 1 Se hacen n lanzamientos independientes con un dado ordinario de 6 lados. Calcula la probabilidad que: (a El mayor de los números obtenidos sea

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2000

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2000 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2000 Dos compañeros de estudios comparten piso. El primero prepara la comida el 40% de los días y el resto lo hace el segundo. El porcentaje de veces

Más detalles

Estadística II Examen Final 19/06/2015 Soluciones. Responda a las preguntas siguientes en los cuadernillos de la Universidad

Estadística II Examen Final 19/06/2015 Soluciones. Responda a las preguntas siguientes en los cuadernillos de la Universidad Estadística II Examen Final 19/06/2015 Soluciones Responda a las preguntas siguientes en los cuadernillos de la Universidad Utilice diferentes cuadernillos para responder a cada uno de los ejercicios Indique

Más detalles

Capítulo 3. Estimación estadística de modelos probabilistas

Capítulo 3. Estimación estadística de modelos probabilistas Capítulo 3. Estimación estadística de modelos probabilistas 3.1. Muestreo aleatorio. 3.2. Estimación puntual. 3.3. Estimación por intervalos de confianza. 3.4. Contrastes de hipótesis. 3. Estimación estadística

Más detalles

Selección de distribuciones de probabilidad

Selección de distribuciones de probabilidad Selección de distribuciones de probabilidad Patricia Kisbye FaMAF 6 de mayo, 2010 Análisis estadístico de datos simulados Los sistemas reales tienen fuentes de aleatoriedad: Tipo de sistema Fabricación

Más detalles

Variables aleatòries vectorials Els problemes assenyalats amb un (*) se faran a classe. 1.- Los estudiantes de una universidad se clasifican de acuerdo a sus años en la universidad (X) y el número de visitas

Más detalles

Problemas de Estimación de una y dos muestras

Problemas de Estimación de una y dos muestras Problemas de Estimación de una y dos muestras Walpole Myers Myers Facultad de Estudios Superiores Acatlán Licenciatura en Economía 13 de marzo 2017 José A. Huitrón Mendoza Introducción En los ejercicios

Más detalles

3 ESTIMACION. 3.1 Introducción

3 ESTIMACION. 3.1 Introducción 3 ESTIMACION 3.1 Introducción En un problema estadístico, si los datos fueron generados a partir de una distribución de probabilidad F(x) desconocida, la Inferencia Estadística permite decir algo respecto

Más detalles

ESTADÍSTICA Hoja 9

ESTADÍSTICA Hoja 9 Estadística 1 ESTADÍSTICA 09-10. Hoja 9 1. Para contrastar si una moneda está trucada o no, se lanza 12 veces. se concluye que no es correcta si se observan 0,1,11 ó 12 caras. a) Plantea el contraste de

Más detalles

1. Calcula la media, la varianza y la desviación típica de la variable X, cuya distribución de frecuencias viene dada por la siguiente tabla:

1. Calcula la media, la varianza y la desviación típica de la variable X, cuya distribución de frecuencias viene dada por la siguiente tabla: (variables aleatorias) 1 1. Calcula la media, la varianza y la desviación típica de la variable X, cuya distribución de frecuencias viene dada por la siguiente tabla: 2. Se lanza tres veces una moneda

Más detalles