BASES PARA EL CONCURSO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BASES PARA EL CONCURSO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA"

Transcripción

1 BASES PARA EL CONCURSO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA Av. Morro Solar cdra. 9 S/N (Antes Panamericana Sur km. 8.5), Stgo. de Surco. Central: FAX:

2 INTRODUCCIÓN El Ministerio de Educación como ente regulador de las políticas educativas y responsable de la implementación de la Reforma de la Educación Superior, a través de la Dirección General de Desarrollo Docente y la DIFOID como órgano directamente responsable de la Formación Inicial Docente, elaboró el Plan de Fortalecimiento de Institutos de Educación Superior Pedagógica para el año 2018", aprobado con R.M. N MINEDU. El mencionado Plan de Fortalecimiento se ha planteado en base a cuatro (4) componentes: i) Componente de adquisición de Recursos Educativos (Recursos educativos para laboratorio de ciencias, para laboratorio de cómputo, para educación física), i) Componente Pedagógico, iii) Componente de saneamiento físico legal y el v) Componente de continuidad para vigilantes. El componente pedagógico, considera que la investigación es un proceso misional, clave en la formación profesional del docente, tanto la investigación aplicada y la innovación constituyen funciones esenciales de la gestión pedagógica e institucional que posibilita la generación de conocimiento para la mejora del proceso formativo y productivo, según corresponda. En ese sentido, el presente concurso se realiza en el marco de la Ley N 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes que tiene entre sus fines, promover el emprendimiento, la innovación, la investigación, la educación permanente y el equilibrio entre la oferta formativa y la demanda laboral". I. FINALIDAD Contribuir al fortalecimiento del IESP públicos del país en cuanto al desarrollo de competencias del perfil de egreso del estudiante y del docente formador, a través de la presentación de proyectos de innovación con el fin de mejorar la práctica pedagógica en beneficio de la comunidad educativa y otros entornos que involucre. II. OBJETIVOS Incentivar mediante concurso la formulación y el desarrollo de proyectos de innovación educativa por parte de la IESP pública en línea a su fortalecimiento institucional. Impulsar el desarrollo de Proyectos de Innovación propuestos a partir de enfoques, estrategias y/o pedagógicas para provocar cambios organizados y sistemáticos en mejora de las prácticas educativas y aprendizajes significativos de los estudiantes. Contribuir a partir del ámbito educativo en la mejora de procesos en otros ámbitos del sector productivo con los que se interrelaciona, según corresponda. III. PÚBLICO OBJETIVO La convocatoria está dirigida a los docentes formadores y estudiantes del sexto, octavo, noveno y décimo ciclo académico de Institutos de Educación Superior Pedagógico Públicos.

3 IV. FINANCIAMIENTO El financiamiento para el proyecto ganador, es de (diez mil soles) y será UNO por IESP, sin dar lugar a empate. (Ver anexo 02) V. PROCESO DE INSCRIPCIÓN La inscripción de los proyectos de innovación es voluntaria y gratuita, se realizará siguiendo el procedimiento establecido en las bases del concurso. Solo podrán considerarse proyectos de innovación inscritos aquellos que correspondan a las categorías mencionadas en las bases y que los responsables del proyecto correspondan a formadores y estudiantes del sexto, octavo, noveno y décimo ciclo académico. Cumplida la fecha de la etapa de inscripción del concurso establecida en las bases, no se podrá registrar postulante alguno. Los postulantes, solo pueden participar en un proyecto de innovación. VI. SOBRE LAS CATEGORÍAS Los proyectos de innovación presentados por los equipos postulantes al concurso deberán enmarcarse en alguna de las siguientes categorías. CATEGORÍAS a) Cultural ambiental b) Ciudadanía y Cultura de Paz c) Mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje DESCRIPCIÓN Comprende proyectos de innovación que promueven el desarrollo de competencias asociadas al cuidado del medio ambiente así como su prevención, difusión y la responsabilidad crítica de las personas en este ámbito. Comprende proyectos de innovación que promueve el desarrollo de competencias asociadas al respeto de los deberes y derechos propios y de los demás, la promoción y prevención de la no violencia y la valoración y promoción de la interculturalidad. Comprende los siguientes rubros: c1. Proyectos de innovación que plantean estrategias, métodos de trabajos innovadores o modelos pedagógicos que permiten el desarrollo de competencias y pensamiento crítico y reflexivo a partir de necesidades e intereses de los estudiantes. Estas experiencias de aprendizaje podrán ser aplicadas, contrastadas y evaluadas en la propia institución además de promover la mejora de los procesos formativos. c2. Proyectos que plantean estrategias innovadoras de aplicación de los KIT de aprendizaje para el desarrollo de competencias en Matemática, Comunicación y Tutoría. c3. Proyectos de innovación que Integra recursos y saberes disponibles del entorno local que contribuyan al desarrollo de competencias de los estudiantes del IESP. c4. Proyectos de innovación que promuevan la integración de las TIC como herramientas pedagógicas para emprender metodologías activas en los procesos de enseñanza y aprendizaje para el logro de las competencias. También se considera en este rubro aquellos proyectos que promueven el uso de la tecnología educativa como base para la educación intercultural.

4 d) Cultura emprendedora e) Innovación desde las áreas de práctica e investigación. Comprende proyectos de innovación de carácter productivo que generan beneficios para la mejora de la Institución y/o localidad. Deberán responder a la demanda educativa de su institución o localidad, contar con un estudio de mercado y su financiación deberá estar dentro de lo estipulado en las bases del concurso. Comprende propuestas innovadoras que propician la articulación curricular entre las áreas de práctica e investigación y otras áreas del Diseño Curricular Básico Nacional a partir de la identificación de problemas educativos contemplados en su PEI articulando con la práctica pre profesional. Los proyectos de innovación que no se encuentren enmarcados en algunas de las categorías descritas serán eliminados del concurso. VII. SOBRE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN En el proceso de evaluación de los proyectos de innovación que se encuentren en el marco de las categorías mencionadas en el numeral 10.1 del presente documento, se considerarán los siguientes criterios, descriptores y ponderación según se indica. CRITERIOS DESCRIPTORES PUNTAJE PONDERACION Criterio 01 Formulación de Proyecto: Este criterio evalúa la claridad y precisión que presenta el proyecto de innovación educativa para el logro de los objetivos planteados Los objetivos son claros, precisos y alcanzables en los plazos establecidos y se encuentran alineados al Proyecto Educativo Institucional, así también considera la diversidad cultural y su contexto El plan de trabajo, los costos, el cronograma son claros y viables y están articulados a los objetivos del proyecto, coherentes y realistas a los objetivos del proyecto y los recursos disponibles. 1.3 Se inserta desde una perspectiva práctica y en espacios educativos (físicos y temporales dentro de la institución o con preferencia fuera de ellas) 1.4 Incorpora diversos recursos, materiales, tecnologías de información y comunicación (TIC), etc. 1.5 Está fundamentada con bibliografía de autores especializados, con experiencias relevantes y actualizadas de innovación e investigación. 1.6 Incorpora diversos elementos, características o vivencias de la realidad sociocultural. 4 PUNTOS 4 PUNTOS 5 PUNTOS 4 PUNTOS 3 PUNTOS 5 PUNTOS 30%

5 Criterio 02: Innovación y pertinencia con los objetivos institucionales y logro de las competencias: 1.7 Los medios e instrumentos propuestos para la evaluación de resultados del proyecto de innovación son válidos, confiables, y suficientes; además son coherentes y responden a los objetivos planteados. 2.1 El proyecto de innovación educativa promueve el desarrollo de las competencias del perfil de egreso y a la mejora de los procesos formativos de los estudiantes. 2.2 Incentiva la transformación de la práctica pre profesional a partir de un pensamiento crítico reflexivo. 2.3 El proyecto de innovación educativa evidencia el trabajo colectivo y articulado de estudiantes y docentes formadores. 5 PUNTOS 15 PUNTOS 15 PUNTOS Este criterio evalúa la pertinencia de las 40% actividades y resultados del proyecto de innovación con los objetivos 10 PUNTOS estratégicos del PEI y al desarrollo de las competencias del perfil de egreso. Criterio 03: 3.1 La implementación y los Probabilidad de resultados proyectados son éxito y factibles y realistas de acuerdo a transferencia de las condiciones humanas, 10 PUNTOS los resultados: físicas, temporales y financieras propuestas. Este criterio 3.2 Los beneficios e impacto del evalúa las proyecto de innovación posibilidades de educativa trascienden el ámbito 10 PUNTOS éxito que tiene el institucional. proyecto, por ello 3.3. Los mecanismos de difusión son 30% se centra en la 5 PUNTOS viables y garantizan su impacto. gestión y en la 3.4 La implementación del proyecto calidad de los de innovación educativa resultados que se involucra la participación de esperan obtener. otros miembros de la comunidad Por otro lado, se educativa o productiva. 5 PUNTOS evalúa las posibilidades de transferencia de dichos resultados. TOTAL % En caso de presentarse un solo proyecto en el concurso, este deberá tener como mínimo el 65 % del puntaje total.

6 VIII. CRONOGRAMA FECHA ACTIVIDAD OBSERVACIONES 24 al 30 de Convocatoria y difusión septiembre de al 23 de octubre de al 30 de octubre de de octubre de al 07 de noviembre de 2018 Presentación de proyectos con un seudónimos por mesa de partes del IPNM Revisión de proyectos a cargo del Comité Evaluador Publicación de resultados Presentación de reclamos 08 de noviembre Absolución de reclamos 09 al 15 de Elaboración y publicación del noviembre de 2018 informe final. Los proyectos se presentarán en dos sobres rotulados de la siguiente manera: - Sobre 1: Seudónimo; colocar dentro el nombre de los integrantes. - Sobre 2: Seudónimo; colocar dentro el proyecto. Se dará un plazo no menor a 2 días útiles para la presentación de reclamos por parte de los equipos participantes, debiendo ser absueltos y comunicados por el comité evaluador dentro del tiempo estipulado en el cronograma establecido en las bases del concurso aprobado por el IESP COMITÉ EVALUADOR

7 ANEXOS

8 ANEXO 01: ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Todo proyecto que se presente al concurso, deberá contener mínimamente la siguiente estructura: I Nombre del proyecto II Breve descripción de la problemática abordada. III Objetivos del proyecto: 3.1 Objetivo General 3.2 Objetivos Específicos IV Justificación del proyecto. V Matriz de competencias y desempeños desarrollados con el proyecto de innovación. VI Relevancia del proyecto. VII Breve descripción de la innovación que se quiere lograr. VIII Beneficiarios. IX Mecanismos de participación de la comunidad educativa. X Sostenibilidad del proyecto. XI Diseño de planificación, ejecución y evaluación del proyecto de innovación (cronograma de actividades). XII Presupuesto articulado a las actividades propuestas. XIII Sistema de monitoreo y evaluación.

9 ANEXO 02: FINANCIAMIENTO PARA EL PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA (para el que resulte ganador) DESCRIPCIÓN COSTO TOTAL ESPECÍFICAS DE GASTO Seminarios, talleres y similares 500, organizados por la institución Papelería en general, útiles y materiales 1 000, de oficina Material didáctico, accesorios y útiles de 2 000, enseñanza Otros materiales diversos de enseñanza 1 000, Servicios diversos 5 000, Otros gastos TOTAL

BASES ESPECÍFICAS DEL CONCURSO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO GENERALÍSIMO JOSÉ DE SAN MARTÍN

BASES ESPECÍFICAS DEL CONCURSO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO GENERALÍSIMO JOSÉ DE SAN MARTÍN ALMA MATER DE LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN LA AMAZONÍA PERUANA! Creado por D.S. Nº 025-52-ED del 05-12-1952 Acreditado por R.P.C.D. Ad Hoc N 093-2016- SINEACE/CDAH-P BASES ESPECÍFICAS DEL CONCURSO DE PROYECTOS

Más detalles

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público San Francisco de Asís de Chincha

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público San Francisco de Asís de Chincha BASES PARA EL PRIMER CONCURSO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO SAN FRANCISCO DE ASÍS DE CHINCHA PARA EL AÑO 2018 I. GENERALIDADES: El Ministerio

Más detalles

APORTES DEL IESP PÚBLICO JUAN XXIII

APORTES DEL IESP PÚBLICO JUAN XXIII INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO JUAN XXIII DE ICA APORTES DEL IESP PÚBLICO JUAN XXIII I.- REFLEXIÓN INICIAL Como institución educativa de Formación Inicial Docente el IESP Público Juan

Más detalles

BASES DEL CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA I.E. PADRE DAMIÁN DE LOS SAGRADOS CORAZONES

BASES DEL CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA I.E. PADRE DAMIÁN DE LOS SAGRADOS CORAZONES BASES DEL CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA I.E. PADRE DAMIÁN DE LOS SAGRADOS CORAZONES La Promotoría y Dirección de la Institución Educativa Padre Damián de los Sagrados Corazones

Más detalles

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS DE FONDO SECTORIALES

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS DE FONDO SECTORIALES PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS DE FONDO SECTORIALES Modalidad 1 A continuación se presenta una guía básica para la evaluación de los proyectos. Para cada ítem y sub ítem se presentan una

Más detalles

BASES DEL SEGUNDO INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EXITOSAS DE LIMA SUR 2012

BASES DEL SEGUNDO INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EXITOSAS DE LIMA SUR 2012 MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL Nº 0 SAN JUAN DE MIRAFLORES AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD DECADA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 2003-202

Más detalles

Fondo concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria Convocatoria Bases-

Fondo concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria Convocatoria Bases- DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO Fondo concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria Convocatoria 2018 -Bases- 1. Presentación La Pontificia Universidad Católica del Perú comprometida

Más detalles

Nuevo Modelo de. Acreditación. Institutos y Escuelas de Educación Superior. Lima, setiembre de 2016

Nuevo Modelo de. Acreditación. Institutos y Escuelas de Educación Superior. Lima, setiembre de 2016 Nuevo Modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Lima, setiembre de 2016 1 Coherencia entre el programa de estudios y el proyecto educativo institucional (PEI). Los propósitos del

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA UTPL

SEGUNDA CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA UTPL SEGUNDA CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA UTPL PERÍODO ACADÉMICO: SEPTIEMBRE 2013 FEBRERO 2014 El Plan Estratégico

Más detalles

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PERTINENCIA Y TÉCNICA FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PERTINENCIA Y TÉCNICA FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PERTINENCIA Y TÉCNICA FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES A continuación se presenta una guía básica para la evaluación de los proyectos.

Más detalles

II Seminario Nacional de la Red Kipus Perú 24 y 25 de agosto, 2018 Políticas Educativas Docente desde la Formación Inicial

II Seminario Nacional de la Red Kipus Perú 24 y 25 de agosto, 2018 Políticas Educativas Docente desde la Formación Inicial II Seminario Nacional de la Red Kipus Perú 24 y 25 de agosto, 2018 Políticas Educativas Docente desde la Formación Inicial II Seminario Nacional de la Red KIPUS Perú Políticas educativas en la formación

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto

Universidad Nacional de Río Cuarto Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales Secretaría Académica Secretaría de Extensión y Desarrollo PROYECTO: PRACTICAS SOCIO-COMUNITARIAS 2015-2017 CONVOCATORIA Septiembre 2015 PROYECTOS

Más detalles

I CONVOCATORIA PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL OBSERVATORIO DE MIGRACIONES INTERNACIONALES EN HONDURAS. I.

I CONVOCATORIA PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL OBSERVATORIO DE MIGRACIONES INTERNACIONALES EN HONDURAS. I. EL OBSERVATORIO DE MIGRACIONES INTERNACIONALES EN HONDURAS DE LA FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES (FLACSO HONDURAS), LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS, LA UNIÓN EUROPEA Y LA AGENCIA

Más detalles

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad Formación técnica profesional El proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia trabaja

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN BASES FOMENTO E INCENTIVO A LA FORMACIÓN DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARÍA 2018 El Vicerrectorado

Más detalles

Fondo concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria Convocatoria Bases-

Fondo concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria Convocatoria Bases- DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO Fondo concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria Convocatoria 2015 -Bases- 1. Presentación La Pontificia Universidad Católica del Perú comprometida

Más detalles

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PERTINENCIA Y TÉCNICA FONDO SECTORIAL EN EDUCACIÓN INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PERTINENCIA Y TÉCNICA FONDO SECTORIAL EN EDUCACIÓN INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PERTINENCIA Y TÉCNICA FONDO SECTORIAL EN EDUCACIÓN INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES A continuación se presenta una guía básica para la evaluación de los proyectos.

Más detalles

Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria (PIMCEU)

Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria (PIMCEU) UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA PRO RECTORADO DE ENSEÑANZA COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA LLAMADO: Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria (PIMCEU) MODALIDAD

Más detalles

FACULTAD: CARRERA: PROYECTO DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD. Nombre del Proyecto: Área responsable: Vinculación con la Comunidad

FACULTAD: CARRERA: PROYECTO DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD. Nombre del Proyecto: Área responsable: Vinculación con la Comunidad FACULTAD: CARRERA: PROYECTO DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD Nombre del Proyecto: Área responsable: Vinculación con la Comunidad Responsables del documento Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre:

Más detalles

Fondo concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria Convocatoria Bases-

Fondo concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria Convocatoria Bases- DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO Fondo concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria Convocatoria 2017 -Bases- 1. Presentación La Pontificia Universidad Católica del Perú comprometida

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2013/2014

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2013/2014 CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2013/2014 Entre las líneas de actuación estratégica contempladas en el Modelo de Universidad aprobado por la Universidad de La Rioja se encuentra la creación

Más detalles

Bases para el V Concurso de Innovaciones Educativas de la Red del Programa de Intercambio Educativo - PIE 1

Bases para el V Concurso de Innovaciones Educativas de la Red del Programa de Intercambio Educativo - PIE 1 Bases para el V Concurso de Innovaciones Educativas de la Red del Programa de Intercambio Educativo - PIE 1 1. Presentación La Universidad del Pacífico, con el apoyo de su Patronato y de la empresa privada,

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN TÍTULO PRIMERO: Disposiciones generales y propósitos CAPÍTULO ÚNICO Artículo 1 Artículo 2 Artículo

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES E INNOVACIÓN JUSTIFICACIÓN La investigación es una actividad académica que conlleva y exige un proceso de aprendizaje, es una experiencia y una habilidad que se perfecciona sistemáticamente en la medida que los grupos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia

PREGUNTAS FRECUENTES. Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia PREGUNTAS FRECUENTES Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Enero de 2017 1 PREGUNTAS FRECUENTES PROGRAMA DE MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA

Más detalles

Proyectos de investigación para la mejora de la Enseñanza Universitaria (PIMCEU)

Proyectos de investigación para la mejora de la Enseñanza Universitaria (PIMCEU) UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA PRO RECTORADO DE ENSEÑANZA COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA LLAMADO: Proyectos de investigación para la mejora de la Enseñanza Universitaria (PIMCEU) MODALIDAD : PROYECTOS CONCURSABLES

Más detalles

CONVOCATORIA 004 DE 2016

CONVOCATORIA 004 DE 2016 CONVOCATORIA 004 DE 2016 I. INTRODUCCIÓN La Universidad La Gran Colombia se ha comprometido con los procesos de transferencia tecnológica y del conocimiento promovidos desde las unidades de Investigación

Más detalles

Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria dirigido a alumnos y docentes de pregrado 2017

Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria dirigido a alumnos y docentes de pregrado 2017 Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria dirigido a alumnos y docentes de pregrado 2017 Junio 2017 I. Presentación Concurso: Iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria Dirigido

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN SALUD MENTAL PARA UNA ATENCIÓN INTEGRAL CON CALIDAD Y CALIDEZ.

BUENAS PRÁCTICAS EN SALUD MENTAL PARA UNA ATENCIÓN INTEGRAL CON CALIDAD Y CALIDEZ. BASES DE CONVOCATORIA 2016 CONCURSO BUENAS PRÁCTICAS EN SALUD MENTAL PARA UNA ATENCIÓN INTEGRAL CON CALIDAD Y CALIDEZ. PRESENTACIÓN Los establecimiento de salud del primer nivel de atención se caracterizan

Más detalles

Unidad de Gestión Educativa Local Nº04- COMAS. Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional

Unidad de Gestión Educativa Local Nº04- COMAS. Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional I. GENERALIDADES 1. Objeto de la convocatoria Contratar los servicios dos (02) Gestores(as) Curriculares 2. Dependencia, unidad orgánica y/o área solicitante AREA DE GESTIÓN EDUCATIVA BASICA REGULAR Y

Más detalles

I CONCURSO DE INNOVACIONES EN DOCENCIA-USAT 2018 Bases del Concurso

I CONCURSO DE INNOVACIONES EN DOCENCIA-USAT 2018 Bases del Concurso I CONCURSO DE INNOVACIONES EN DOCENCIA-USAT 2018 Bases del Concurso 1 CONTENIDO I. FINALIDAD... 3 II. BASE LEGAL... 3 III. ALCANCE... 3 IV. TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA... 3 V. RESPONSABILIDAD... 4 VI.

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA V CONVOCATORIA ANUAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON FONDOS INTERNOS - 2014 La Dirección General de Investigación y Transferencia de Tecnología

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA I. Datos generales PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Título del proyecto: Desarrollamos nuestras capacidades geométricas I.E. : Abraham Valdelomar Ugel: 03 Nivel: Primaria - III Ciclo Fecha de inicio:

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Deportes

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Deportes MINISTERIO DE DEPORTES VICEMINISTERIO DE FORMACIÓN DEPORTIVA DIRECCIÓN DE DEPORTE ESTUDIANTIL Y EDUCACIÓN FÍSICA UNIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA CONVOCATORIA 1er CONCURSO NACIONAL DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA

Más detalles

IES SANTA MARÍA DE GUÍA

IES SANTA MARÍA DE GUÍA I EDICIÓN DE PREMIOS AL EMPRENDIMIENTO IES SANTA MARÍA DE GUÍA CURSO 2017-2018 1ª EDICIÓN DE PREMIOS AL EMPRENDIMIENTO IES SANTA MARÍA DE GUÍA 2017-2018 Preámbulo. En este curso académico nuestro centro

Más detalles

Matemática y didáctica Matemática I 4 3. Educación e investigación educativa Práctica I 2 1

Matemática y didáctica Matemática I 4 3. Educación e investigación educativa Práctica I 2 1 Educación Inicial - Cursos por semestre Semestre I Seminario 2 2 Ciencias Sociales I 4 3 Cultura Científico Ambiental I 2 1 Comunicación I 4 3 Inglés I 2 1 Tecnologías de la Información y Comunicación

Más detalles

Convocatoria a Presentación de Propuestas Innovación y Desarrollo Local

Convocatoria a Presentación de Propuestas Innovación y Desarrollo Local Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Convocatoria a Presentación de Propuestas Innovación y Desarrollo Local Introducción El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- Argentina junto

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA CARRERA DE INGENIERIA MECÁNICA

PLAN ESTRATÉGICO DE LA CARRERA DE INGENIERIA MECÁNICA INGENIERIA MECÁNICA 2015-2019 Objetivo Estratégico 1: Formar y especializar profesionales competentes que aporten al desarrollo social y económico de la provincia zona y el país, coadyuvando a la consecución

Más detalles

Evaluar para mejorar: modelo de aseguramiento y valoración de los aprendizajes por competencias, en los programas de Biología y Química

Evaluar para mejorar: modelo de aseguramiento y valoración de los aprendizajes por competencias, en los programas de Biología y Química Evaluar para mejorar: modelo de aseguramiento y valoración de los aprendizajes por competencias, en los programas de Biología y Química BIO QUI QUF OBJETIVO DE LA EXPERIENCIA Objetivo: Exponer el diseño

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ INFORME DE VIAJE El presente formato tiene el objetivo de consolidar toda la información obtenida por los colaboradores, que de una u otra forma se hayan beneficiado para

Más detalles

"11 FERIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ~ TECNOLÓGICA Y TÉCNICO PRODUCTIVA INTI %013"

11 FERIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ~ TECNOLÓGICA Y TÉCNICO PRODUCTIVA INTI %013 REG'ÓN- Promotor del Desarrotto DIRECTIVA N oy1-2013-dgp-drset/gob.reg..- 0': ;/ "...,.,., '~.~r '" z "'/ :h'/~ "" '" ~~'// :". v ;/// ''''V/f/ 'l'////. ""Y 1"- / "11 FERIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E

Más detalles

CONCURSO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS INTERINSTITUCIONALES. Profesores que dejan huella

CONCURSO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS INTERINSTITUCIONALES. Profesores que dejan huella CONCURSO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS INTERINSTITUCIONALES Profesores que dejan huella Objetivo: Identificar experiencias significativas en las Universidades de Risaralda. Participantes: Experiencias

Más detalles

INVESTIGACION TERMINO DE REFERENCIAS DE LAS CONVOCATORIAS INTERNAS 1. PRESENTACIÓN Y APROBACION DE LA CONVOCATORIA POR EL COMITÉ DE INVESTIGACION:

INVESTIGACION TERMINO DE REFERENCIAS DE LAS CONVOCATORIAS INTERNAS 1. PRESENTACIÓN Y APROBACION DE LA CONVOCATORIA POR EL COMITÉ DE INVESTIGACION: INTERNAS 1 de 5 1. PRESENTACIÓN Y APROBACION DE LA CONVOCATORIA POR EL COMITÉ DE INVESTIGACION: CONVOCATORIA N 001 de 2018 TITULO O NOMBRE DE LA CONVOCATORIA CONVOCATORIA DE BANCO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINACIÓN LOCAL, SEGUIMIENTO Y MONITOREO A PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN SAN MARCOS, ANCASH

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINACIÓN LOCAL, SEGUIMIENTO Y MONITOREO A PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN SAN MARCOS, ANCASH 1 TERMINOS DE REFERENCIA COORDINACIÓN LOCAL, SEGUIMIENTO Y MONITOREO A PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN SAN MARCOS, ANCASH 1. Antecedentes y Justificación Las innovaciones en educación se establecen

Más detalles

CONVENIO VIE UNIVERSIDAD DE CORDOBA - GRUPO LABSERVIS LTDA

CONVENIO VIE UNIVERSIDAD DE CORDOBA - GRUPO LABSERVIS LTDA TERMINOS DE REFERENCIA PARA CONVOCATORIA INTERNA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO (INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN - I+D+I) PARA FOMENTAR LA RELACION UNIVERSIDAD- EMPRESA-ESTADO 2017 CONVENIO

Más detalles

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE JÓVENES EMPRENDEDORES MODALIDADES JÓVENES EMPRENDEDORES Y JÓVENES EMPRESAS

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE JÓVENES EMPRENDEDORES MODALIDADES JÓVENES EMPRENDEDORES Y JÓVENES EMPRESAS MODALIDADES JÓVENES Y JÓVENES EMPRESAS A continuación se presenta una guía básica para la evaluación de los Proyectos. Para cada ítem y sub ítem se presentan una serie de preguntas orientadoras para el

Más detalles

CONVENIO VIE UNIVERSIDAD DE CORDOBA - GRUPO LABSERVIS LTDA

CONVENIO VIE UNIVERSIDAD DE CORDOBA - GRUPO LABSERVIS LTDA TERMINOS DE REFERENCIA PARA CONVOCATORIA INTERNA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO (INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN - I+D+I) PARA FOMENTAR LA RELACION UNIVERSIDAD- EMPRESA-ESTADO 2017 FASE

Más detalles

Objetivo General. Objetivos Específicos. Concursantes

Objetivo General. Objetivos Específicos. Concursantes Objetivo General Promover la generación de investigación científica en la temática AGRICULTURA con un enfoque económico, social, productivo y ambiental por medio del "2do Concurso Nacional de Investigación

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria

PREGUNTAS FRECUENTES Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria PREGUNTAS FRECUENTES Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria Enero de 2015 1

Más detalles

Plan General de Desarrollo 2030 y Programa de Trabajo Estratégico

Plan General de Desarrollo 2030 y Programa de Trabajo Estratégico Plan General de Desarrollo 2030 y Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 Mayo de 2018 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Contenido I. Plan General de Desarollo (PGD) 2030 II. Programa de Trabajo Estratégico

Más detalles

BASES CONCURSO FONDO DE APOYO A LA DOCENCIA (FAD) 18º CONCURSO 2da Convocatoria

BASES CONCURSO FONDO DE APOYO A LA DOCENCIA (FAD) 18º CONCURSO 2da Convocatoria BASES CONCURSO FONDO DE APOYO A LA DOCENCIA (FAD) 18º CONCURSO 2da Convocatoria La Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través de la Dirección de Docencia, convoca al décimo octavo concurso

Más detalles

Bases Para Participar En La Actividad De Cierre Denominada CREATON JEC 2017: Emprendimiento Digital

Bases Para Participar En La Actividad De Cierre Denominada CREATON JEC 2017: Emprendimiento Digital Bases Para Participar En La Actividad De Cierre Denominada CREATON JEC 2017: Emprendimiento Digital El objeto de la presente Base es regular la participación de los estudiantes que cursan el primer grado

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE LA CONSULTORÍA PARA ELABORACIÓN UNA PROPUESTA DE PERFILES DE EGRESO DE LAS CARRERAS DE EDUCACIÓN Y LINEAMIENTOS PARA SU DESARROLLO 1. Antecedentes y Justificación

Más detalles

FONDOS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN BASES CONVOCATORIA 2017

FONDOS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN BASES CONVOCATORIA 2017 FONDOS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN BASES CONVOCATORIA 2017 PRESENTACIÓN La Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile y el Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades,

Más detalles

CONCURSO PARA EL ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUB DIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

CONCURSO PARA EL ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUB DIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS Dirección General de Desarrollo Docente CONCURSO PARA EL ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUB DIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

Más detalles

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

OBJETIVOS ESPECIFICOS: NOMBRE FECHA DE APERTURA CONVOCATORIA EXTERNA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, FORMULADOS POR SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE LAS I.E.S VINCULADAS AL CONVENIO ESPECIAL DE COOPERACIÓN

Más detalles

Convocatoria para Establecimientos Educacionales

Convocatoria para Establecimientos Educacionales Convocatoria para Establecimientos Educacionales Presentación La Reforma Educacional que se ha puesto en marcha en Chile a partir del año 2015, tiene por objetivo asegurar una educación inclusiva, equitativa

Más detalles

* Recuperación de los saberes docentes en el campo de pedagógica didáctica desde la oferta educativa del SEMS

* Recuperación de los saberes docentes en el campo de pedagógica didáctica desde la oferta educativa del SEMS Mayo 2018. Ruta Formativa: Pedagógica didáctica * Recuperación de los saberes docentes en el campo de pedagógica didáctica desde la oferta educativa del SEMS Estrategias y recursos didácticos de aprendizaje

Más detalles

TITULO DEL PROYECTO Fortalecimiento de Encadenamientos Productivos de las Subregiones del Chocó

TITULO DEL PROYECTO Fortalecimiento de Encadenamientos Productivos de las Subregiones del Chocó CONVOCATORIA PARA FORMACION DE CAPITAL HUMANO DE ALTO NIVEL: MAESTRIAS Y DOCTORADOS EN EL PAIS Y EN EL EXTERIOR AÑO 2015, EN DESARROLLO DEL PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE LOS ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA EN EL PROCESO DE ALINEACION DE LOS PERFILES DEL ESTUDIANTE, DOCENTE FORMADOR Y DIRECTIVOS QUE RESPONDA AL MODELO DEL INSTITUTO

Más detalles

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES I. DEFINICIÓN: Las acciones de soporte pedagógico se definen como una intervención que involucra

Más detalles

Ficha de identificación de experiencias. 1. Datos de la Entidad Responsable. 2. DescripciÓn del programa o proyecto. Ámbito de Intervención

Ficha de identificación de experiencias. 1. Datos de la Entidad Responsable. 2. DescripciÓn del programa o proyecto. Ámbito de Intervención Ficha de identificación de experiencias Nombre del Programa o Proyecto Banco de Ideas País Entidad responsable Fecha de inicio Ecuador Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

Más detalles

En esta perspectiva el congreso se caracteriza por:

En esta perspectiva el congreso se caracteriza por: NIT. 891.190.346 1 Florencia Caquetá Colombia I CONVOCATORIA DE EXPERIENCIAS EN FORMACION DE PROFESORES CAPITULO La convocatoria se realiza como preparatorio al desarrollo del 1er Congreso internacional

Más detalles

BASES PARA INGRESAR AL PROCESO DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS CONTI-INCUBA 2015

BASES PARA INGRESAR AL PROCESO DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS CONTI-INCUBA 2015 BASES PARA INGRESAR AL PROCESO DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS CONTI-INCUBA 2015 1. PRESENTACIÓN La formación de competencias emprendedoras es uno de los pilares fundamentales de la Universidad Continental y

Más detalles

Programas y proyectos de Extensión Universitaria. Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Sociocultural

Programas y proyectos de Extensión Universitaria. Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Sociocultural Programas y proyectos de Extensión Universitaria Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Sociocultural Referencias Reglamentación de la UNLP sobre programas y proyectos de Extensión http://www.unlp.edu.ar/articulo/2008/5/27/proy

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * LA NUBE, UN ESPACIO VIRTUAL EN EL AULA DEL SIGLO XXI 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación Técnica El curso "La Nube

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO DE LAMBAYEQUE VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN OFICINA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FERIA DE INVENTOS UNPRG

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO DE LAMBAYEQUE VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN OFICINA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FERIA DE INVENTOS UNPRG UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO DE LAMBAYEQUE VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN OFICINA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FERIA DE INVENTOS UNPRG - 2017 BASES DEL PROYECTO INVENTA I Presentación La Universidad

Más detalles

II FERIA INSTITUCIONAL DE INNOVACION PARA EL EMPRENDIMIENTO 2018

II FERIA INSTITUCIONAL DE INNOVACION PARA EL EMPRENDIMIENTO 2018 II FERIA INSTITUCIONAL DE INNOVACION PARA EL EMPRENDIMIENTO 2018 1.- PRESENTACION: La II Feria institucional de Emprendimiento 2018, tiene como objetivo generar, conocer, reconocer y difundir lo mejor

Más detalles

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS CRITERIO 1 La institución formadora demuestra experiencia en relación a la acción INDICADORES PROPUESTOS 1 Evidencias de experiencia en el desarrollo

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO PERFIL DEL EGRESADO DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DOMINIO DESARROLLO PERSONAL Dominio Competencia Evidencia de desempeño 1. Personal 1.1. Asume una conducta habitual de auto - observación reflexiva respecto

Más detalles

CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACIÓN DE LA DOCENCIA BASES DE POSTULACIÓN Fondos de Innovación de la Docencia

CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACIÓN DE LA DOCENCIA BASES DE POSTULACIÓN Fondos de Innovación de la Docencia CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACIÓN DE LA DOCENCIA BASES DE POSTULACIÓN 2018 Fondos de Innovación de la Docencia La Vicerrectoría Académica a través de la Dirección General de Docencia, convoca a todos los

Más detalles

CONVOCATORIA 2017 INCUBANDO EMPRESAS EN LA PEDRO

CONVOCATORIA 2017 INCUBANDO EMPRESAS EN LA PEDRO CONVOCATORIA 2017 INCUBANDO EMPRESAS EN LA PEDRO INTRODUCCIÓN El Vice Rectorado de investigación cuenta en su estructura con la Oficina General de Incubadora de Empresas (OIE), la misma que viene trabajando

Más detalles

LOGO Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias

LOGO Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias www.themegallery.com Saberes Conceptuales 1 2 3 4 Enfoque por Competencias Enseñanza por Competencias

Más detalles

Convocatoria 2016 Financiación de proyectos de investigación

Convocatoria 2016 Financiación de proyectos de investigación Convocatoria 2016 Financiación de proyectos de investigación Vicerrectoría de Investigaciones AGOSTO 2015 A continuación se presentan los términos de referencia para participar en la convocatoria interna

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA SOCIALIZACION DEL PERFIL DEL DOCENTE FORMADOR EN MESAS TÉCNICAS CON ACTORES CLAVES EN EL PROCESO DE LEGITIMIZACIÓN Y ALINEAMIENTO CON LA NUEVA LEY DE INSTITUTOS

Más detalles

Investigación e innovación Versión 1 - Revisión 1 Página 1 de 5

Investigación e innovación Versión 1 - Revisión 1 Página 1 de 5 MATRIZ DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA FACTOR N 2 INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN La innovación constituyen procesos dirigidos a crear, adquirir y aplicar conocimientos para el mejoramiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN BASES DEL CONCURSO. Cuenca Ecuador

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN BASES DEL CONCURSO. Cuenca Ecuador UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN BASES DEL CONCURSO 2015 Cuenca Ecuador 1. Introducción La Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca (DIUC) tiene como política institucional,

Más detalles

CONCURSO DE INVESTIGACIÓN DE ESTUDIANTES USAT 2018 Bases del Concurso

CONCURSO DE INVESTIGACIÓN DE ESTUDIANTES USAT 2018 Bases del Concurso CONCURSO DE INVESTIGACIÓN DE ESTUDIANTES USAT 2018 Bases del Concurso 1 CONTENIDO I. FINALIDAD... Error! Marcador no definido.3 II. BASE LEGAL... Error! Marcador no definido.3 III. ALCANCE... Error! Marcador

Más detalles

Concurso Buena Prácticas de Igualdad de Género en los Servicios Públicos de la Región Piura. 1

Concurso Buena Prácticas de Igualdad de Género en los Servicios Públicos de la Región Piura. 1 Concurso Buena Prácticas de Igualdad de Género en los Servicios Públicos de la Región Piura. 1 Concurso Buena Prácticas de Igualdad de Género en los Servicios Públicos de la Región Piura. 2 I. INFORMACIÓN

Más detalles

Guía para elaborar un Plan de Mejora

Guía para elaborar un Plan de Mejora Guía para elaborar un Plan de Mejora Autorizado por el G-CACEI-DGE-01/Rev.03 Página 2 de 11 Elaborado por: María Elena Barrera Bustillos Jorge García Sosa José Luis Vargas López Arturo Torres Bugdud Página

Más detalles

AUTOEVALUACION 2016 INST EDUC JAVIERA LONDOÑO

AUTOEVALUACION 2016 INST EDUC JAVIERA LONDOÑO AUTOEVALUACION 2016 INST EDUC JAVIERA LONDOÑO fecha de impresión 11/01/18 06:43 Fecha de inicio autoevaluación: Fecha final autoevaluación: 30/11/16 11:28 AM 11/02/17 11:55 COMUNIDAD EDUCATIVA PARTICIPANTE

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 1. PRESENTACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 1. PRESENTACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 1. PRESENTACIÓN Teniendo en cuenta la necesidad que existe de capacitar a los profesionales que desean ejercer o que ya se encuentran desarrollando docencia universitaria,

Más detalles

Bases Competencia Emprendedores en la mira 2017

Bases Competencia Emprendedores en la mira 2017 Bases Competencia Emprendedores en la mira 2017 La organización de la competencia Emprendedores en la mira será coordinada por la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) de la Agencia Nacional de Investigación

Más detalles

Bases Competencia Emprendedores en la mira 2016

Bases Competencia Emprendedores en la mira 2016 Bases Competencia Emprendedores en la mira 2016 La organización de la competencia Emprendedores en la mira será coordinada por la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) de la Agencia Nacional de Investigación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA FORMACIÓN DE JOVENES EN PLANES DE NEGOCIO I. ANTECEDENTES: Cooperativa Agraria Cafetalera y de Servicios Oro Verde Ltda. (CAC Oro Verde Ltda.), en convenio con VECO Andino, es responsable

Más detalles

PUBLICOS ESTRATEGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD

PUBLICOS ESTRATEGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD PROGRAMA BIENES PUBLICOS ESTRATEGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD CONVOCATORIA EFICIENCIA ENERGÉTICA 2017 Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Aspectos Generales BIENES PÚBLICOS

Más detalles

Política Investigación, Transferencia e Innovación

Política Investigación, Transferencia e Innovación LA INVESTIGACIÓN TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN La Universidad Pontificia Bolivariana tiene como política de investigación, transferencia e innovación,

Más detalles

Acciones descentralizadas en la KA2: Asociaciones estratégicas ERASMUS+: EDUCACIÓN SUPERIOR. Convocatoria de propuestas 2014 del programa Erasmus +

Acciones descentralizadas en la KA2: Asociaciones estratégicas ERASMUS+: EDUCACIÓN SUPERIOR. Convocatoria de propuestas 2014 del programa Erasmus + Acciones descentralizadas en la KA2: Asociaciones estratégicas Convocatoria de propuestas 2014 del programa Erasmus + Sesión informativa Educación Superior KA 2 LA COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN E INTERCAMBIO

Más detalles

Nuevo Modelo deacreditación

Nuevo Modelo deacreditación Nuevo Modelo deacreditación para Programas de Estudios Sandro Paz Collado, Ph.D. DEA-ESU Orígenes del Cambio Disposiciones transitorias de la Ley Universitaria De los 3764 comités conformados: 3276 Autoevaluación

Más detalles

CONCURSO DE IDEAS RAFAELA INNOVACCION 2016

CONCURSO DE IDEAS RAFAELA INNOVACCION 2016 CONCURSO DE IDEAS RAFAELA INNOVACCION 2016 El Concurso de Ideas Rafaela Innovacción 2016 impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad

Más detalles

I CONCURSO PARA FINANCIAR EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE PREGRADO 2015: TEMA: TRANSPORTE PÚBLICO BASES DE CONVOCATORIA

I CONCURSO PARA FINANCIAR EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE PREGRADO 2015: TEMA: TRANSPORTE PÚBLICO BASES DE CONVOCATORIA I CONCURSO PARA FINANCIAR EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE PREGRADO 2015: TEMA: TRANSPORTE PÚBLICO BASES DE CONVOCATORIA I.- DESCRIPCIÓN El Vicerrectorado de Investigación en merito a las atribuciones conferidas

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE CIENCIAS MATEMÁTICAS E INFORMÁTICA I SEMESTRE

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE CIENCIAS MATEMÁTICAS E INFORMÁTICA I SEMESTRE X. PLAN DE ESTUDIOS PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE CIENCIAS MATEMÁTICAS E INFORMÁTICA - 2018 I SEMESTRE EGL101 Comprensión lectora y redacción 3 7 5 - EGL102 Realidad Nacional y globalización

Más detalles

VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA OFRECIDO POR LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES

VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA OFRECIDO POR LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA OFRECIDO POR LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES Bogotá, D.C., Marzo de 2009 PRESENTACIÓN Las Escuelas Normales Superiores,

Más detalles

FONDO PARA PROYECTOS ESCOLARES

FONDO PARA PROYECTOS ESCOLARES FONDO PARA PROYECTOS ESCOLARES 3 Concurso 2016 Agosto, 2016 2 INDICE PÁGINA I. Antecedentes 3 II. Perfil de Postulantes, Temáticas y Financiamiento 4 III. Criterios de Selección y Evaluación 5 IV. Plazos

Más detalles