Objetivo (Artículo 1).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Objetivo (Artículo 1)."

Transcripción

1 ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL RECONOCIMIENTO Y/O CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE VEGETALES, ASÍ COMO PARA EL USO DEL DISTINTIVO DE SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN. Objetivo (Artículo 1). Establecer las medidas para minimizar los riesgos de contaminación en la producción primaria, así como los procedimientos para obtener el reconocimiento y/o certificación en materia de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y el uso del Distintivo de los productos certificados. Definiciones (Artículo 2). Algunas de las definiciones que destacan en el Acuerdo, son las siguientes: SRRC: Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación. Certificado en SRRC: Documento en el cual se asegura la implementación y mantenimiento de las medidas y procedimientos que garantizan durante la producción primaria, cosecha, empaque. Distintivo: Distintivo en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación. Herramienta Informática: Medio electrónico mediante el cual registra la implementación de los SRRC, al que se refiere el presente Acuerdo Inocuidad: Garantía de que un alimento no causará daño al consumidor. Producción primaria de vegetales: Fases de la cadena de obtención de vegetales, desde su siembra hasta el empaque. Observancia del Acuerdo (Artículo 3). Es de observancia general en todo el país, y obligatorio para quienes cuenten con el reconocimiento o certificación de SRRC. Tipo de reconocimientos (Artículo 4). La SAGARPA podrá emitir los siguientes reconocimientos: - Reconocimiento de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA s) en la actividad de la cosecha; se otorgará a quienes presten servicios de cosecha - Reconocimiento de Buenas Prácticas en el uso y manejo de plaguicidas de uso agrícola (BUMP), se otorgará a quienes presten servicios o apliquen plaguicidas en uso agrícola. - Quienes obtengan cualquiera de estos Reconocimientos, no requerirán del Certificado SRRC. - Los Reconocimientos, al término de su vigencia podrán renovarse conforme a las disposiciones establecidas en el referido Acuerdo.

2 Tipos de Certificados (Artículo 5). La SAGARPA podrá emitir 3 tipos de Certificados, siendo los siguientes: - Certificado de SRRC, a través de las BPA s para Área integral. - Certificado de SRRC a través de las BPA s para Unidades de Producción. - Certificado de SRRC a través de las Buenas prácticas de manejo (BPM s) para Unidades de Empaque. - Los certificados serán otorgados: a los interesados en la producción primaria y en instalaciones de empacadoras (vegetales en fresco de hortalizas, frutales, hierbas aromáticas, forrajeros, etc.). Vigencia del Reconocimiento y Certificado SRRC (Artículo 7). Tendrán una vigencia de 2 años, a partir de su fecha de emisión. Requisitos para obtener el Reconocimiento y Certificado SRRC (Artículo 11). El interesado en obtener el Reconocimiento o Certificado SRRC, deberá cumplir con lo siguiente: - Elaborar un análisis de peligros de contaminación física, química y biológica. - Elaborar un plan de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manejo, que contenga: Identificación de los puntos críticos y las medidas de control en el proceso productivo o de empaque, la infraestructura e insumos a fin de identificar y prevenir de manera oportuna la presencia de contaminantes. Procedimiento que se llevará a cabo en cada fase para reducir el riesgo de contaminación. Procedimientos que se aplicarán en la toma de muestras; Elaborar el manual de procedimientos y formularios que deberán aplicarse para cada una de las medidas. Una vez que se cumpla con estas acciones, el interesado con la asesoría de un profesional autorizado en SRRC implementará las medidas (establecidas en el Anexo II) para obtener el reconocimiento o certificado, según corresponda. Nota: En archivo adjunto, se anexa el Anexo II para su consulta. ANEXO III.docx Acciones previas a visita de verificación (Artículo 14). Previo a la visita de verificación para obtener el reconocimiento o certificación correspondiente, el interesado con ayuda del profesional autorizado integrará un expediente técnico, el cual contendrá lo siguiente:

3 - Los documentos señalados en el artículo Evidencias documentales que demuestren la aplicación de acciones y prácticas para prevenir y controlar los factores de contaminación. Procedimiento para la visita de verificación (Artículos 15, 16, 17, 18 y 19). - El interesado solicitará en la herramienta electrónica la visita de verificación, una vez que haya implementado al 100% los SRRC. - Una vez que se reciba la solicitud, dentro de un plazo de 10 días hábiles la unidad de verificación realizará la visita de evaluación. - En caso de que la visita no sea favorable, la unidad notificará al interesado en un plazo no mayor a 5 días hábiles siguientes a la visita de verificación. - Dentro de un plazo de 45 días hábiles posteriores a la notificación del acta, el interesado deberá corregir las irregularidades asentadas en la misma, las cuales hará del conocimiento a la Unidad de Verificación. Cuando en la segunda ocasión el resultado no sea favorable, el interesado deberá iniciar el procedimiento. - Cuando el interesado cumpla al 100% con la implementación de los SRRC, la Unidad emitirá el dictamen de verificación en un plazo no mayor a los 15 días hábiles. Una vez que cuente el interesado con el dictamen de verificación, podrá solicitar el reconocimiento o certificado correspondiente. Solicitud del Reconocimiento o Certificación de SRRC (Artículos 20, 21 y 22). - El interesado presentará en la Herramienta electrónica la solicitud para obtener el reconocimiento o certificación (según corresponda Anexo V o VI). Nota: En archivo adjunto, se anexan los Anexo V y VI para su consulta. ANEXO V.docx ANEXO VI.docx - La SAGARPA prevendrá dentro de un plazo de 20 días hábiles al interesado para que presente información complementaria. El interesado tendrá 20 días hábiles para presentar dicha información; de no presentar lo solicitado será desechado su trámite correspondiente. - Cuando la información que acompañe la solicitud este completa, la SAGARPA emitirá el reconocimiento o certificado dentro de un plazo de 20 días hábiles, contados a partir de día siguiente en que se recibió la solicitud. - Los Reconocimientos y Certificados son únicos e intransferibles. Distintivo del SRRC (Artículos 27 Y 28). - Además de ser una marca registrada el Distintivo en SRRC, es un medio de identificación de vegetales con que cumplen con la normatividad en materia de SRRC en el país. - Queda prohibido utilizar el distintivo si no se cuenta con la certificación del SRRC.

4 Obligaciones de las Unidades de verificación (Artículos 37, 38, 40 y 41). - Realizar las visitas de verificación, a fin de evaluar a los interesados en obtener el reconocimiento o certificación. - Informar en los primeros 5 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a que haya recibido la solicitud, a la SAGARPA sobre las solicitudes de evaluación recibidas. - Durante la visita de verificación deberá evaluar evidencias, testimoniales, analíticas y documentales que demuestren la implementación de las medidas para el reconocimiento y certificación. - Emitir un dictamen de verificación por cada Reconocimiento o Certificado. Vigilancia del Acuerdo (Artículos 41, 42, 43, 44 y 45). - La SAGARPA realizará visitas en todo momento para verificar el cumplimiento del Acuerdo. - Cuando derivado de una visita de verificación, el resultado sea un probable incumplimiento a lo establecido en el Acuerdo, la SAGARPA notificará mediante acta circunstanciada al interesado la suspensión del reconocimiento o certificado correspondiente, otorgando al interesado un término de 5 días hábiles para que en la Herramienta Informática integre y lleve a cabo el plan un correcciones que subsane las irregularidades detectadas. - La SAGARPA en un plazo de 15 días hábiles, determinará si el interesado subsanó las irregularidades, de ser así, la Dependencia notificará al interesado que la suspensión queda sin efectos y continuará vigente el reconocimiento o certificado. En caso contrario, se procederá conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Productos importados (Artículos 50, 51 y 52). - La SAGARPA verificará con base en el riesgo, la eficacia de los SRRC en el país de origen de los vegetales. - Los SRRC que sean aplicados por otros países en la producción primaria de vegetales, serán supervisados por la SAGARPA. - La SAGARPA establecerá las bases mediante las cuales colaborará con la Secretaría de Salud para aplicar medidas que controlen la importación de vegetales que ocasionen un riesgo para la salud humana. Suspensión / Cancelación del Reconocimiento o Certificado (Artículos 53 y 54). Causas de suspensión: - El interesado se encuentra involucrado en alguna alerta de inocuidad. - Se registren incumplimientos al Acuerdo, derivado de la inspección. Causas de cancelación: - No sea entregado el plan de acciones correctivas a la SAGARPA o no sea implementado en los plazos y condiciones establecidas en el artículo 44 (5 días hábiles).

5 - El resultado de la muestra tomada durante la visita de inspección presente residuos de plaguicidas no autorizados por la COFEPRIS para el producto del cultivo certificado. - El interesado utilice el Certificado de SRRC o el Distintivo para comercializar productos que provengan de unidades productivas o de empaque no certificadas por la SAGARAPA. - Presente alguna tachadura, enmendadura o alteración la información del Reconocimiento, Certificado de SRRC o Distintivo. - En un muestreo o tratándose de la producción primaria, se encuentre reincidencia de incumplimiento a lo establecido en el primer párrafo del artículo 44 del Acuerdo (implementación de BPA s y de manejo con fines de Reconocimiento o Certificación). - El interesado cambie el domicilio de la unidad de productiva, área integral o unidad de empaque. - A petición del interesado. Equivalencia de los SRRC (Artículo 55). La SAGARPA, podrá reconocer la equivalencia de los SRRC de otros países, siempre que se cumpla con lo dispuesto en el Acuerdo. Sanciones (Artículo 57). Se sancionará a quien incumpla lo dispuesto en el Acuerdo, conforme a lo establecido en los Capítulos III y IV del Título Cuarto de la Ley de Sanidad Vegetal (Multa desde 50 y hasta 40,000 salarios mínimos, suspensión de la Certificación o Reconocimiento, Clausura de la empacadora, Inmovilización o destrucción de los vegetales) y demás disposiciones aplicables. Transitorios La entrada en vigor del Acuerdo será 60 días posteriores a partir de su publicación en el D.O.F. (Artículo Primero), a excepción de lo siguiente: - Registro de la Unidad de Producción o Empaque, entrará en operación, cuando entre en vigor el Acuerdo. - Registro de la evidencias en la Herramienta Informática, entrará en operación 30 días posteriores a la publicación del Acuerdo en el D.O.F. - Visita de verificación, solicitud de reconocimiento o certificación, distintivo del SRRC y evaluación por parte de las Unidades de Verificación, entrará en operación 180 días posteriores a la entrada en vigor del Acuerdo. En tanto, se implementen los procedimientos electrónicos, los interesados en obtener el Reconocimiento o Certificado podrán realizar los trámites correspondientes de manera presencial en las oficinas de la SAGARPA, aplicándose los plazos, requisitos y vigencias establecidas en el Acuerdo (Artículo Sexto). En tanto, no existan Unidades de verificación, la evaluación será realizada por la SAGARPA (Artículo Segundo). Las actualizaciones al Acuerdo que sean carácter jurídico, técnico o científico se publicarán en el D.O.F. (Artículo Cuarto).

6 La importación y exportación de vegetales se ajustará a lo dispuesto en el Acuerdo y demás disposiciones emitidas por la SAGARPA (Artículo Quinto).

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN Y DE LAS

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN Y DE LAS ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN Y DE LAS BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO Y MANEJO DE PLAGUICIDAS, ASÍ COMO

Más detalles

Mejores prácticas en iniciativas de certificación

Mejores prácticas en iniciativas de certificación Mejores prácticas en iniciativas de certificación Junio 29, 2016 Misión del SENASICA Regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, reduciendo los riesgos

Más detalles

RECONOCIMIENTO EN BUEN USO Y MANEJO DE PLAGUICIDAS (BUMP) POR PARTE DE SENASICA: REQUISITOS, IMPLEMENTACIÓN, BENEFICIOS Y ASPECTOS BÁSICOS.

RECONOCIMIENTO EN BUEN USO Y MANEJO DE PLAGUICIDAS (BUMP) POR PARTE DE SENASICA: REQUISITOS, IMPLEMENTACIÓN, BENEFICIOS Y ASPECTOS BÁSICOS. RECONOCIMIENTO EN BUEN USO Y MANEJO DE PLAGUICIDAS (BUMP) POR PARTE DE SENASICA: REQUISITOS, IMPLEMENTACIÓN, BENEFICIOS Y ASPECTOS BÁSICOS. 12 de octubre 2018 IMPORTANCIA El mal manejo puede ser un riesgo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN O RECONOCIMIENTO

PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN O RECONOCIMIENTO ANEXO TÉCNICO 4. PROCEDIMIENTOS DE ATENCION PAR AL CERTIFICACIÓN O RECONOCIMIENTO EN MATERIA DE SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN (SRRC), BUEN USO Y MANEJO DE PLAGUICIDAS (BUMP) O BUENAS

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Agropecuario Dirección Nacional de Sanidad Vegetal TALLER BUENAS PRÁCTICAS Y TRAZABILIDAD AGRÍCOLAS

Ministerio de Desarrollo Agropecuario Dirección Nacional de Sanidad Vegetal TALLER BUENAS PRÁCTICAS Y TRAZABILIDAD AGRÍCOLAS Ministerio de Desarrollo Agropecuario Dirección Nacional de Sanidad Vegetal TALLER BUENAS PRÁCTICAS Y TRAZABILIDAD AGRÍCOLAS Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación en la Producción Primaria Gestión

Más detalles

ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS

ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS 30 DE JUNIO DE 2015 INCREMENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL + MAYOR DEMANDA DE ALIMENTOS = MAYOR EXIGENCIA DE LOS MERCADOS

Más detalles

ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS

ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS 29 DE ABRIL DE 2015 INCREMENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL + MAYOR DEMANDA DE ALIMENTOS = MAYOR EXIGENCIA DE LOS MERCADOS

Más detalles

SOLICITUD DE CERTFICACIÓN/RECONOCIMIENTO DE SRRC/BUMP BAJO LA MODALIDAD DE UNIDAD(ES)

SOLICITUD DE CERTFICACIÓN/RECONOCIMIENTO DE SRRC/BUMP BAJO LA MODALIDAD DE UNIDAD(ES) SOLICITUD DE CERTFICACIÓN/RECONOCIMIENTO DE SRRC/BUMP BAJO LA MODALIDAD DE UNIDAD(ES) Municipio, Estado, día, mes y año MVZ Hugo Fragoso Sánchez Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola

Más detalles

Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación SENASICA. Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera

Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación SENASICA. Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación SENASICA Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera 08 de julio de 2013 Antecedentes Históricos Comisión de Parasitología Agrícola

Más detalles

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN O RECONOCIMIENTO DE SRRC O BUMP BAJO LA MODALIDAD DE ÁREA Municipio, Estado, día, mes y año

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN O RECONOCIMIENTO DE SRRC O BUMP BAJO LA MODALIDAD DE ÁREA Municipio, Estado, día, mes y año SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN O RECONOCIMIENTO DE SRRC O BUMP BAJO LA MODALIDAD DE ÁREA Municipio, Estado, día, mes y año MVZ Hugo Fragoso Sánchez Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y

Más detalles

ACUERDO PARA LA APROBACIÓN DE ÓRGANOS DE COADYUVANCIA (Laboratorios y TEF s) ESPACIO PARA IMAGEN

ACUERDO PARA LA APROBACIÓN DE ÓRGANOS DE COADYUVANCIA (Laboratorios y TEF s) ESPACIO PARA IMAGEN ACUERDO PARA LA APROBACIÓN DE ÓRGANOS DE COADYUVANCIA (Laboratorios y TEF s) ESPACIO PARA IMAGEN Noviembre 2014 DOF: 30/10/2014 ACUERDO por el que se establecen los requisitos y especificaciones para la

Más detalles

Modelo General para la Operación y Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias

Modelo General para la Operación y Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias Modelo General para la Operación y Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias Agosto 2014 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 4º.- Toda persona tiene derecho a la alimentación

Más detalles

Lineamientos para la Autorización y el Ejercicio de Terceros Especialistas Fitosanitarios (TEF)

Lineamientos para la Autorización y el Ejercicio de Terceros Especialistas Fitosanitarios (TEF) Lineamientos para la Autorización y el Ejercicio de Terceros Especialistas Fitosanitarios (TEF) Artículo 74 (LFMN) Las dependencias o las personas acreditadas y aprobadas podrán evaluar la conformidad

Más detalles

CONSIDERANDO DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA

CONSIDERANDO DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN, CERTIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN (SRRC), BUEN USO Y MANEJO DE PLAGUICIDAS (BUMP) O BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS

Más detalles

NOM-033-FITO-1995 Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para el aviso de inicio de funcionamiento que deberán

NOM-033-FITO-1995 Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para el aviso de inicio de funcionamiento que deberán NOM-033-FITO-1995 Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para el aviso de inicio de funcionamiento que deberán cumplir las personas físicas o morales interesadas en comercializar

Más detalles

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) México D.F., 31 de mayo de 2013. Año II, Número 7 Modelo para la Operación y Certificación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) A nivel internacional el aumento de las enfermedades

Más detalles

Modelo General para la Operación y Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias

Modelo General para la Operación y Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias Modelo General para la Operación y Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias Agosto 2014 Contenido 1. Estructura orgánica del SENASICA 2. Conceptualización de Inocuidad 3. Marco regulatorio 4. Modelo

Más detalles

Regulación del Uso de Plaguicidas en México

Regulación del Uso de Plaguicidas en México Regulación del Uso de Plaguicidas en México XI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN AL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS 18 de noviembre, 2015 Mérida, Yucatán Generalidades Aumento de la población y de la demanda

Más detalles

Registro de Comercializadores de Plaguicidas dentro del programa Guanajuato Zona Premium Agrícola de México.

Registro de Comercializadores de Plaguicidas dentro del programa Guanajuato Zona Premium Agrícola de México. Registro de Comercializadores de Plaguicidas dentro del programa Guanajuato Zona Premium Agrícola de México. 01/04/2016 Introducción: El programa Guanajuato Zona Premium Agrícola en México es un distintivo

Más detalles

PROCESO DE CERTIFICACIÓN PARA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS

PROCESO DE CERTIFICACIÓN PARA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS PROCESO DE CERTIFICACIÓN PARA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN 1. El Codex Alimentarius contiene los principios generales para la inspección y certificación de importaciones y exportaciones

Más detalles

Las modificaciones más relevantes en materia de comercio exterior.

Las modificaciones más relevantes en materia de comercio exterior. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas,

Más detalles

CONSIDERANDO DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA

CONSIDERANDO DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN (SRRC) EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE VEGETALES CONSIDERANDO Que la producción y comercialización

Más detalles

Protocolo de Actuación para la exportación de papaya mexicana a los Estados Unidos de América

Protocolo de Actuación para la exportación de papaya mexicana a los Estados Unidos de América Protocolo de Actuación para la exportación de papaya mexicana a los Estados Unidos de América Septiembre 2017 1. Introducción Durante el mes de julio de 2017 los Centros para el Control y Prevención de

Más detalles

Novena Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 y su Anexo 1

Novena Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 y su Anexo 1 Novena Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 y su Anexo 1 El 24 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación ( DOF ) la Novena

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS CUPOS UNILATERALES PARA IMPORTAR EN 2006 Y 2007, CEBADA EN GRANO, CON CÁSCARA, EXCEPTO LO COMPRENDIDO EN LA FRACCIÓN 1003.00.01; LAS DEMÁS CEBADAS Y MALTA TOSTADA

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES PROYECTO de procedimiento para la evaluación de la conformidad de normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. D. O. F. 26 de abril de 2005. Al margen un sello

Más detalles

Asamblea Nacional de Productores de Tomate. 12 de noviembre, 2015 México DF

Asamblea Nacional de Productores de Tomate. 12 de noviembre, 2015 México DF SITUACIÓN DE LA LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA (FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT, FSMA) DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y SUS IMPLICACIONES PARA LOS PRODUCTORES MEXICANOS DE TOMATE Asamblea

Más detalles

Reunión Aclaratoria. Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura FECHA : 07/09/11

Reunión Aclaratoria. Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura FECHA : 07/09/11 Reunión Aclaratoria Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura FECHA : 07/09/11 1 SECRETARIA GENERAL COFEPRIS COORDINACIÓN GENERAL JURÍDICA Y CONSULTIVA COMISIÓN DE FOMENTO SANITARIO COMISIÓN

Más detalles

Huatabampo, Sonora, 12 de Enero de 2017

Huatabampo, Sonora, 12 de Enero de 2017 Huatabampo, Sonora, 12 de Enero de 2017 Superficie Total: 37,619 Has 90 Campos pilotos Campos pilotos de observación en trigos ciclo agrícola 2016-2017 TIEMPO DE COINCIDENCIA DE LOS TRES FACTORES INOCULO

Más detalles

ACUERDO mediante el cual se establecen los Lineamientos para la aprobación de organismos de certificación de producto, laboratorios de ensayo y/o

ACUERDO mediante el cual se establecen los Lineamientos para la aprobación de organismos de certificación de producto, laboratorios de ensayo y/o ACUERDO mediante el cual se establecen los Lineamientos para la aprobación de organismos de certificación de producto, laboratorios de ensayo y/o pruebas, y unidades de verificación para evaluar la conformidad

Más detalles

SISTEMA REGULATORIO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIOINSUMOS DE USO AGRÍCOLA

SISTEMA REGULATORIO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIOINSUMOS DE USO AGRÍCOLA SISTEMA REGULATORIO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIOINSUMOS DE USO AGRÍCOLA Mario Andrés Van Strahlen Pérez SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN VEGETAL Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos Agrícolas-ICA Correo

Más detalles

Aviso de inicio de actividades de extracción de hidrocarburos. Sujeto Regulado del Sector Hidrocarburos Solicitante - Representante Legal

Aviso de inicio de actividades de extracción de hidrocarburos. Sujeto Regulado del Sector Hidrocarburos Solicitante - Representante Legal Anexo Solicitud de registro, actualización, modificación y/o cancelación de la información de los s en el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios Sección Campo Homoclave *mbre oficial del o servicio

Más detalles

ANTEPROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA NOM-144-SEMARNAT-2012, PARA QUEDAR COMO: NOM-144-SEMARNAT-2015, QUE ESTABLECE LAS MEDIDAS FITOSANITARIAS

ANTEPROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA NOM-144-SEMARNAT-2012, PARA QUEDAR COMO: NOM-144-SEMARNAT-2015, QUE ESTABLECE LAS MEDIDAS FITOSANITARIAS T-0250/2015 México D.F., a 17 de Noviembre de 2015 ANTEPROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA NOM-144-SEMARNAT-2012, PARA QUEDAR COMO: NOM-144-SEMARNAT-2015, QUE ESTABLECE LAS MEDIDAS FITOSANITARIAS Y LOS REQUISITOS

Más detalles

Ley de Modernización (FSMA) de los Estados Unidos de América y su impacto en la Producción y Comercialización en la producción de vegetales en México

Ley de Modernización (FSMA) de los Estados Unidos de América y su impacto en la Producción y Comercialización en la producción de vegetales en México Ley de Modernización (FSMA) de los Estados Unidos de América y su impacto en la Producción y Comercialización en la producción de vegetales en México 16 de Octubre de 2015 Ley de Modernización de la Inocuidad

Más detalles

CONSTANCIA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

CONSTANCIA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA CONSTANCIA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Qué son las Buenas Prácticas de Manufactura? Conjunto de procedimientos, actividades, condiciones, controles de tipo general que se aplican en los establecimientos

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA CUOTA EXTRAORDINARIA PARA IMPORTAR MAÍZ AMARILLO, EXCEPTO PARA SIEMBRA, PARA EL SECTOR PECUARIO EN 2007 (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo

Más detalles

Reconocimiento mutuo de las prácticas de inocuidad alimentaria

Reconocimiento mutuo de las prácticas de inocuidad alimentaria Reconocimiento mutuo de las prácticas de inocuidad alimentaria Espacio para foto 13 de febrero de 2013 www.senasica.gob.mx QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS? Es el conjunto de medidas, condiciones y controles

Más detalles

Calidad e Inocuidad de los Alimentos

Calidad e Inocuidad de los Alimentos Calidad e Inocuidad de los Alimentos Regulaciones Sanitarias de Alimentos Dirección General de Agroindustria INDICE: I. CALIDAD DE LOS ALIMENTOS 3 II. INOCUIDAD 4 1. LICENCIA SANITARIA 6 2. REGISTRO SANITARIO

Más detalles

Sábado 31 de diciembre de 2016 DIARIO OFICIAL (Decimocuarta Sección)

Sábado 31 de diciembre de 2016 DIARIO OFICIAL (Decimocuarta Sección) ANEXO XVI Asesores Técnicos Proyectos Productivos CAPÍTULO UNO.- DERECHOS DE LOS ASESORES TÉCNICOS I. Registrar solicitudes de apoyo y brindar Asesoría Técnica en la Entidad Federativa en la que se registre

Más detalles

INDICE DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA

INDICE DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA ANEXO TÉCNICO 3. RESPONSABILIDADES DE LOS ORGANOS COADYUVANTES Y PROCEDIMIENTO PARA LA AUDITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LOS SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN (SRRC), BUEN USO

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS - PNEAP

PROGRAMA NACIONAL DE EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS - PNEAP PROGRAMA NACIONAL DE EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS - PNEAP INTRODUCCIÓN En función al Artículo 42 del Decreto Supremo N 004-2011-AG, Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE GOBIERNO

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE GOBIERNO GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 12 de Enero de 2015 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE GOBIERNO Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con fundamento

Más detalles

Anexo 1 PROGRAMA DE VIGILANCIA DE RESIDUOS DE CONTAMINANTES EN ALIMENTOS

Anexo 1 PROGRAMA DE VIGILANCIA DE RESIDUOS DE CONTAMINANTES EN ALIMENTOS Anexo 1 PROGRAMA DE VIGILANCIA DE RESIDUOS DE CONTAMINANTES EN ALIMENTOS Las prácticas de producción de alimentos de origen animal y vegetal involucran la utilización, cada vez más generalizada, de productos

Más detalles

20 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 9 de agosto de 2012

20 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 9 de agosto de 2012 20 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 9 de agosto de 2012 Que en términos de los artículos 23 y 27 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, 24 y 50 de la Ley Federal de Sanidad Animal y 95, 96 y 119

Más detalles

Aprobación como Tercero del Sector Hidrocarburos. Interesado Representante legal. * Cargo Director General de Gestión de Operación Integral

Aprobación como Tercero del Sector Hidrocarburos. Interesado Representante legal. * Cargo Director General de Gestión de Operación Integral Anexo Solicitud de registro, actualización, modificación y/o cancelación de la información de los s en el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios Sección Datos Generales del Descripción del Campo Homoclave

Más detalles

TIEMPO DE COINCIDENCIA DE LOS TRES FACTORES CONDICIONES AMBIENTALES FAVORABLES

TIEMPO DE COINCIDENCIA DE LOS TRES FACTORES CONDICIONES AMBIENTALES FAVORABLES Huatabampo, Sonora, 20 de Enero de 2017 Superficie total: Superficie total: TIEMPO DE COINCIDENCIA DE LOS TRES FACTORES INOCULO PRIMARIO HOSPEDANTE SUSCEPTIBLE CONDICIONES AMBIENTALES FAVORABLES Campos

Más detalles

Marco Regulatorio para la Exportación de Alimentos y Bebidas a los Estados Unidos

Marco Regulatorio para la Exportación de Alimentos y Bebidas a los Estados Unidos Marco Regulatorio para la Exportación de Alimentos y Bebidas a los Estados Unidos Transparencia, inocuidad y responsabilidad social, los grandes retos". AUTORIDAD SANITARIA Y MARCO LEGAL MARCO LEGAL Constitución

Más detalles

Certificación para la Exportación de Productos de la Pesca a la República Popular China

Certificación para la Exportación de Productos de la Pesca a la República Popular China Certificación para la Exportación de Productos de la Pesca a la República Popular China Antecedentes La COFEPRIS es un órgano desconcentrado de la SS encargado de proteger a la población contra riesgos

Más detalles

CONVOCAN AL. Dirección: Av. López Mateos, No. 1360, casi esquina Lázaro Cárdenas. Col. Chapalita Sur, Guadalajara, Jalisco.

CONVOCAN AL. Dirección: Av. López Mateos, No. 1360, casi esquina Lázaro Cárdenas. Col. Chapalita Sur, Guadalajara, Jalisco. LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS AGRONÓMICAS CON EL RECONOCIMEINTO DE LA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA DEL SERVICIO

Más detalles

*Nombre oficial del trámite o servicio. Nombre de la modalidad (si existe) Fundamento Jurídico que da origen al trámite:

*Nombre oficial del trámite o servicio. Nombre de la modalidad (si existe) Fundamento Jurídico que da origen al trámite: Anexo Solicitud de registro, actualización, modificación y/o cancelación de la información de los trámites en el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios Sección Campo Homoclave SENASICA-01-011 *Nombre

Más detalles

Antecedentes de la Exportación de Productos de la Pesca a la Unión Europea

Antecedentes de la Exportación de Productos de la Pesca a la Unión Europea Antecedentes de la Exportación de Productos de la Pesca a la Unión Europea 1 COFEPRIS Órgano desconcentrado de la SSA encargado de proteger a la población contra riesgos sanitarios ocasionados por el uso

Más detalles

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera.

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera. Plan de acción Acciones preventivas para reducir los riesgos de contaminación por Salmonella spp durante el proceso productivo, empacado, transporte y distribución de los frutos de papaya en Mexico. agosto

Más detalles

RESOLUCIÓN ARCSA-DE FMRH LA DIRECCION EJECUTIVA DE LA AGENCIA NACIONAL DE REGULACIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA- ARCSA CONSIDERANDO

RESOLUCIÓN ARCSA-DE FMRH LA DIRECCION EJECUTIVA DE LA AGENCIA NACIONAL DE REGULACIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA- ARCSA CONSIDERANDO RESOLUCIÓN ARCSA-DE-033-2017-FMRH LA DIRECCION EJECUTIVA DE LA AGENCIA NACIONAL DE REGULACIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA- ARCSA CONSIDERANDO Que, la Constitución de la República del Ecuador en su

Más detalles

EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NORMA OFICIAL MEXICANA CON CARÁCTER DE EMERGENCIA NOM-038- FITO-EM-2002. REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

Más detalles

REGISTROS PARA EL CUMPLIMIENTO AL MODULO DE TRAZABILIDAD PARA UNIDADES DE PRODUCCIÓN Y EMPAQUE DE PAPAYA

REGISTROS PARA EL CUMPLIMIENTO AL MODULO DE TRAZABILIDAD PARA UNIDADES DE PRODUCCIÓN Y EMPAQUE DE PAPAYA FORMATO 1 ELEMENTOS DEL MODULO DE TRAZABILIDAD Y RECUPERO DE PRODUCTO REGISTROS PARA EL CUMPLIMIENTO AL MODULO DE TRAZABILIDAD PARA UNIDADES DE PRODUCCIÓN Y EMPAQUE DE PAPAYA No. de aviso de inicio de

Más detalles

ARCSA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM)

ARCSA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) ARCSA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) Alimentos procesados Quiénes somos? Arcsa es una entidad del Estado que cuida a los ecuatorianos, promoviendo la producción y comercialización de artículos de

Más detalles

USO EXCLUSIVO DE LA SECRETARÍA. Calle No. o letra Colonia. Ciudad o Localidad Estado Código Postal. Calle No. o letra Colonia

USO EXCLUSIVO DE LA SECRETARÍA. Calle No. o letra Colonia. Ciudad o Localidad Estado Código Postal. Calle No. o letra Colonia COMPLEMENTO AL REGISTRO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN EN UNIDADES DE PRODUCCIÓN Y/O EMPAQUE DE TOMATE FRESCO FORMATO ÚNICO: AA-P-SRRC NÚMERO DE AVISO:

Más detalles

GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA LOS INTERESADOS EN OBTENER LA APROBACIÓN COMO ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS

GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA LOS INTERESADOS EN OBTENER LA APROBACIÓN COMO ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS RECONOCIMIENTO DE SISTEMAS DE CERTIFICACION orgánica PARTICIPATIVa (SCOP) Ley de Productos Orgánicos, Reglamento de la LPO y Acuerdo de lao LOO SIN COSTO COSTO- NO TRAMITE PARA REGISTRAR RECONOCIMIENTO

Más detalles

Normas Oficiales Mexicanas Fitosanitarias. Fuente : Diario Oficial de la Federación NOM-033-FITO-1995

Normas Oficiales Mexicanas Fitosanitarias. Fuente : Diario Oficial de la Federación NOM-033-FITO-1995 Fuente : Diario Oficial de la Federación NOM-033-FITO-1995 NORMA OFICIAL MEXICANA, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS Y ESPECIFICACIONES FITOSANITARIAS PARA EL AVISO DE INICIO DE FUNCIONAMIENTO QUE

Más detalles

REGLAS DE CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE IVA E IEPS

REGLAS DE CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE IVA E IEPS Enero 2014 REGLAS DE CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE IVA E IEPS Sexta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013 Estimados clientes y amigos: El

Más detalles

Miércoles 19 de diciembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Miércoles 19 de diciembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) Miércoles 19 de diciembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) ACUERDO por el que se da a conocer el cupo anual para importar con el arancel-cupo establecido, preparaciones a base de productos lácteos

Más detalles

CERTIFICACIÓN MEXICANA S.C.

CERTIFICACIÓN MEXICANA S.C. 1. Objetivo Definir las condiciones de Certificación Mexicana para otorgar, mantener, renovar, ampliar, reducir, suspender, retirar, cancelar o transferir la certificación de sistemas de gestión. 2. Alcance

Más detalles

TECNOLOGIA Y SERVICIOS

TECNOLOGIA Y SERVICIOS TECNOLOGIA Y SERVICIOS E N I N O C U I D A D A L I M E N TA R I A índice QUIÉNES SOMOS? 13 03 QUÉ HACEMOS? 04 ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICO ASISTENCIA TÉCNICA CAPACITACIÓN 14 05 08 10 EVALUACIONES INTERNAS

Más detalles

INOCUIDAD AGROALIMENTARIA

INOCUIDAD AGROALIMENTARIA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Trabajando por un fruto Inocuo y de Calidad Ing. Arlett Rojop Bravo Es un despacho que se dedica a las asesorías y capacitaciones a las empresas que requieran de las certificaciones

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE LA DEUDA PÚBLICA DEL ESTADO DE MORELOS

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE LA DEUDA PÚBLICA DEL ESTADO DE MORELOS REGLAMENTO DEL REGISTRO DE LA DEUDA PÚBLICA DEL ESTADO DE MORELOS 663 REGLAMENTO DEL REGISTRO DE LA DEUDA PÚBLICA DEL ESTADO DE MORELOS Fecha de Promulgación 2000/03/20 Fecha de Publicación 2000/04/19

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. REGLAS EN MATERIA DE CERTIFICACIÓN DE ORIGEN DEL ACUERDO DE INTEGRACIÓN COMERCIAL ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ. (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 38 DE FECHA 21 DE FEBRERO 2003.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 38 DE FECHA 21 DE FEBRERO 2003. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 38 DE FECHA 21 DE FEBRERO 2003. GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz-Llave.

Más detalles

Jueves 9 de agosto de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Jueves 9 de agosto de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) ACUERDO por el que se da a conocer el procedimiento para obtener, a través de medios electrónicos, los certificados de importación y de exportación de mercancías agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INSPECCIÓN DE ELEMENTOS MINIMOS DE SEGURIDAD EN VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE CONFORMIDAD CON EL RTE INEN 034

PROCEDIMIENTO PARA LA INSPECCIÓN DE ELEMENTOS MINIMOS DE SEGURIDAD EN VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE CONFORMIDAD CON EL RTE INEN 034 PROCEDIMIENTO PARA LA INSPECCIÓN DE ELEMENTOS MINIMOS DE SEGURIDAD EN VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE CONFORMIDAD CON EL RTE INEN 034 CAPÍTULO I GENERALIDADES Artículo 1. OBJETO.- Este procedimiento tiene por

Más detalles

La importación de caña de azúcar a territorio nacional está sujeta al cumplimiento de un certificado fitosanitario.

La importación de caña de azúcar a territorio nacional está sujeta al cumplimiento de un certificado fitosanitario. NORMATIVIDAD La importación de caña de azúcar a territorio nacional está sujeta al cumplimiento de un certificado fitosanitario. La caña de azúcar es un producto que no está incluido en los requisitos

Más detalles

REQUISITOS PARA LA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS

REQUISITOS PARA LA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS REQUISITOS PARA LA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS Octubre 2015 CONTENIDO 1. Subdirección de Exportaciones 2. El marco legal nacional e internacional como estructura de la negociación de protocolos zoosanitarios.

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. ACUERDO por el que se da a conocer el cupo para importar en 2010 con el arancel-cupo establecido, preparaciones a base de productos lácteos con un contenido de sólidos lácteos superior al 50% en peso,

Más detalles

CONVOCAN AL. Del 3 al 6 de octubre del 2017

CONVOCAN AL. Del 3 al 6 de octubre del 2017 EL COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE VERACRUZ, CON LA VALIDACIÓN DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA,

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL CONVOCATORIA para la aprobación de unidades de verificación para la evaluación de la conformidad de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud

Más detalles

CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y DE FINANZAS. ,, e. CJEF REVISIÓN: o FECHA: 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y DE FINANZAS. ,, e. CJEF REVISIÓN: o FECHA: 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 ,, e REVISIÓN: o FECHA: 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 INDICE Introducción 3 Objetivo 3 Fundamento Legal 3 Definiciones 4 Ámbito de Aplicación 5 Disposiciones Generales 5 ( 1 ) CONSEJERIA JURIDICA DEL EJECUTIVO

Más detalles

entidad mexicana de acreditación, a. c.

entidad mexicana de acreditación, a. c. INFORMACIÓN A CLIENTES SOBRE REQUISITOS Y TIEMPOS ESTABLECIDOS PARA CAMBIOS DE PROPIETARIO POR COMPRA O FUSIÓN DE EMPRESAS, RAZÓN SOCIAL Y DOMICILIO ASUNTO: En este documento se describen las actividades

Más detalles

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos RESOLUCIÓN 2016041871 DE 2016 (octubre 7) Diario Oficial No. 50.031 de 19 de octubre de 2016 Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Por la cual se establecen los lineamientos para

Más detalles

AUTORIZACIÓN PARA LA IMPORTACIÓN DE MATERIAS PRIMAS TRÁMITE SENASICA MODALIDAD B

AUTORIZACIÓN PARA LA IMPORTACIÓN DE MATERIAS PRIMAS TRÁMITE SENASICA MODALIDAD B AUTORIZACIÓN PARA LA IMPORTACIÓN DE MATERIAS PRIMAS TRÁMITE SENASICA-01-047 MODALIDAD B FUNDAMENTO LEGAL DE LA AUTORIZACIÓN DE IMPORTACIÓN DE MATERIAS PRIMAS TRÁMITE SENASICA-01-047 MODALIDAD B Ley Federal

Más detalles

EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA. Considerando:

EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA. Considerando: INSTRUCTIVO PARA LAS INSPECCIONES CON FINES DE CERTIFICACIÓN DE LA OPERACIÓN SOBRE LA BASE DE LA UTILIZACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA DE ALIMENTOS (Acuerdo No. 00000091) EL MINISTRO DE SALUD

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL CUPO PARA IMPORTAR EN 2007 CON EL ARANCEL-CUPO ESTABLECIDO, PREPARACIONES A BASE DE PRODUCTOS LÁCTEOS CON UN CONTENIDO DE SÓLIDOS LÁCTEOS SUPERIOR AL 50%, EN PESO,

Más detalles

MATRICES ESTATALES DE INDICADORES PARA RESULTADOS Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria. Indicador.

MATRICES ESTATALES DE INDICADORES PARA RESULTADOS Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria. Indicador. Indicador Nivel Objetivo Resumen Narrativo Nombre del indicador Método de cálculo Unidad de Medida Frecuencia de medición Meta 2014 Medios de verificación Supuestos FIN Contribuir a promover mayor certidumbre

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE PLANTAS DE RENDIMIENTO Y/O COMERCIALIZADORAS DE HARINAS

AUTORIZACIÓN DE PLANTAS DE RENDIMIENTO Y/O COMERCIALIZADORAS DE HARINAS AUTORIZACIÓN DE PLANTAS DE RENDIMIENTO Y/O COMERCIALIZADORAS DE HARINAS Objetivo Fundamento Jurídico Observancia y aplicación Regulación de Establecimientos Vigilancia Medidas de Control Regular las pantas

Más detalles

Segundo.- Al cupo de importación a que se refiere el presente Acuerdo se aplicará el mecanismo de asignación directa conforme a la tabla siguiente:

Segundo.- Al cupo de importación a que se refiere el presente Acuerdo se aplicará el mecanismo de asignación directa conforme a la tabla siguiente: ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL CUPO ANUAL PARA IMPORTAR CON EL ARANCEL-CUPO ESTABLECIDO, PREPARACIONES A BASE DE PRODUCTOS LÁCTEOS CON UN CONTENIDO DE SÓLIDOS LÁCTEOS SUPERIOR AL 50% EN PESO, EXCEPTO

Más detalles

PROCESO DE CERTIFICACIÓN PARA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS

PROCESO DE CERTIFICACIÓN PARA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS PROCESO DE CERTIFICACIÓN PARA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS CODEX. PRINCIPIOS PARA LA INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS CAC/GL 20-1995 (CCFICS) Certificación.- Procedimiento

Más detalles

Otorgamiento, Mantenimiento, Renovación, Extensión, Reducción o Modificación de Alcance, Suspensión y Cancelación de Certificados de Conformidad

Otorgamiento, Mantenimiento, Renovación, Extensión, Reducción o Modificación de Alcance, Suspensión y Cancelación de Certificados de Conformidad Otorgamiento, Mantenimiento, Renovación, Extensión, Reducción o Modificación de Alcance, Suspensión y Cancelación de Certificados de Conformidad Este procedimiento se hace accesible al público a través

Más detalles

Anexo III PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS PARA LA ACREDITACIÓN 1. Propósito: 1.1 El propósito de este procedimiento es definir la secuencia de eventos,

Anexo III PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS PARA LA ACREDITACIÓN 1. Propósito: 1.1 El propósito de este procedimiento es definir la secuencia de eventos, Anexo III PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS PARA LA ACREDITACIÓN 1. Propósito: 1.1 El propósito de este procedimiento es definir la secuencia de eventos, acciones, interfaces y responsabilidades involucradas

Más detalles

Autorización para la implementación del Sistema de Administración para actividades de Distribución de gas licuado de petróleo y/o petrolíferos

Autorización para la implementación del Sistema de Administración para actividades de Distribución de gas licuado de petróleo y/o petrolíferos Anexo Solicitud de registro, actualización, modificación y/o cancelación de la información de los trámites en el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios Sección Campo Homoclave ASEA-01-007 *Nombre oficial

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LAS NOM-033 Y 052-FITO-1995 (REPRESENTACIÓN ESTATAL)

PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LAS NOM-033 Y 052-FITO-1995 (REPRESENTACIÓN ESTATAL) PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LAS NOM-033 Y 052-FITO-1995 (REPRESENTACIÓN ESTATAL) CURSO - TALLER BUEN USO Y MANEJO DE AGROQUÍMICOS, SONORA, OCTUBRE 2018 OBJETIVO Estandarizar el procedimiento

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0693 Título Aplicación del procedimiento de verificación en materia de movimientos transfronterizos de mercancías reguladas ambientalmente Propósito del Estándar de Competencia

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA ACUÍCOLA Y PESQUERA

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA ACUÍCOLA Y PESQUERA SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA ACUÍCOLA Y PESQUERA Panel Marco Regulatorio para la Exportación de Alimentos y Bebidas a

Más detalles

Este procedimiento es aplicable a todos los certificados que emita TÜV Rheinland de México bajo acreditación EMA.

Este procedimiento es aplicable a todos los certificados que emita TÜV Rheinland de México bajo acreditación EMA. MP00020 1. Objetivo Este procedimiento indica las acciones necesarias para el Otorgamiento, Mantenimiento, Renovación, Extensión, Reducción o Modificación de Alcance, Suspensión y Cancelación de certificados

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL CUPO PARA IMPORTAR EN 2007 CON EL ARANCEL-CUPO ESTABLECIDO, PREPARACIONES A BASE DE PRODUCTOS LÁCTEOS CON UN CONTENIDO DE SÓLIDOS LÁCTEOS SUPERIOR AL 50%, EN PESO,

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20)

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO 2013034419 DE 2013 (noviembre 20) por la cual se reglamenta el procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación

Más detalles

RESOLUCION 797 Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos

RESOLUCION 797 Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos RESOLUCION 797 Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos LA SECRETARIA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El artículo 30 literal b) del Acuerdo de

Más detalles

RESOLUCIÓN 770 DE 2014

RESOLUCIÓN 770 DE 2014 RESOLUCIÓN 770 DE 2014 (marzo 13) Diario Oficial No. 49.137 de 29 de abril de 2014 MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Por la cual se establecen las directrices

Más detalles