Dictamen: 079 del 17/03/2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dictamen: 079 del 17/03/2014"

Transcripción

1 Dictamen: 079 del 17/03/ de marzo de 2014 C Doctor Edgar Robles Cordero Superintendente Superintendencia de Pensiones Estimado señor: Con la aprobación de la señora Procuradora General de la República, me refiero a su oficio SP de 9 de diciembre del 2013, por medio del cual nos solicita emitir criterio técnico jurídico respecto a las siguientes interrogantes: 1-. Cuáles son los plazos de atención para las consultas simples y las consultas complejas para la superintendencia de Pensiones? Lo anterior, tomando en consideración La Ley General de la Administración Pública, la ley de Protección al Ciudadano del exceso de Requisitos y Trámites Administrativos y, la Ley Reguladora del Derecho ala Petición. 2. Puede aumentarse el plazo de un mes para autorizaciones y/o aprobaciones establecidos en el artículo 331 de la Ley general de la Administración Pública mediante un reglamento emitido por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero o un Acuerdo del Superintendente. Se adjunta a la consulta el criterio legal PJD del 9 de diciembre del 2013, elaborado por la División Jurídica de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), en la cual se analiza el tema consultado. I. SOBRE EL FONDO. Por medio de la presente consulta solicita el señor Superintendente de Pensiones, que emitamos criterio respeto a los plazos de atención para las consultas simples y las consultas complejas para la Superintendencia de Pensiones, y si dichos plazos pueden aumentarse mediante un reglamento emitido por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero o un Acuerdo del Superintendente.

2 El derecho de petición constituye la facultad que tiene toda persona para dirigirse a cualquier funcionario público o entidad oficial, con el fin de exponer un asunto de su interés y obtener una pronta respuesta. En la propia Constitución Política artículo 27- se estable el derecho fundamental de libertad de petición, el cual se establece más como una garantía a obtener una respuesta pronta a la gestión presentada ante la Administración; al respecto, la Sala Constitucional ha sostenido: ( ) El derecho establecido en el artículo 27 de la Constitución Política hace referencia a la facultad que posee todo ciudadano para dirigirse por escrito a cualquier funcionario público o entidad oficial con el fin de exponer un asunto de su interés. Esa garantía se complementa con el derecho a obtener pronta respuesta; pero esto último no necesariamente significa una contestación favorable. En otras palabras, es el derecho a pedir y no el derecho a obtener lo que se pide, lo que se garantiza, aún cuando el funcionario público deba resolver con estricta sujeción a la ley, pues la libertad de petición se funda en otro principio, esto es, en que no puede coartarse por la Administración el derecho de los gobernados para dirigirse a los órganos públicos. De manera que, la vía de petición permite plantear a la Administración lo que no se puede obtener por vía de recurso ante ella, siempre y cuando a ésta no le esté vedado hacerlo por tratarse de materia reglada. ( ) (Resolución N del 19 de julio del 2002). En nuestro ordenamiento jurídico, a partir de lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución Política, varios cuerpos legales regulan lo referente al derecho de petición, según sea la naturaleza de la petición realizada a la Administración, o sea, si la gestión presentada por le administrado tiene un planteamiento de fondo, o bien, si se trata de una gestión meramente dirigida a la obtención de información, también llamada gestiones de petición pura. Respeto a las primeras (gestiones con planteamiento de fondo) podemos señalar que existen dos supuesto legales, el primero, cuando se traten de gestiones meramente de fondo, y el segundo, cuando lo solicitado por el administrado se trate de una aprobación, autorización o licencias por parte de la Administración. De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 32 del Código Procesal Contencioso Administrativo, el plazo para resolver asuntos de fondo que no sean aprobaciones, autorizaciones o licencias, es de dos meses contados a partir de la presentación de la gestión ante la Administración, ya que una vez trascurrido este plazo se entenderá que opera el llamado silencio negativo y con ello la posibilidad de recurrir el resultado negativo de la gestión en la vía correspondiente. Disponen el artículo 32 de cita:

3 ARTÍCULO 32.- Cuando se formule alguna solicitud ante la Administración Pública y esta no notifique su decisión en el plazo de dos meses, el interesado podrá considerar desestimada su gestión, a efecto de formular, facultativamente, el recurso administrativo ordinario o a efecto de presentar el proceso contencioso-administrativo, según elija, salvo que a dicho silencio se le otorgue efecto positivo de conformidad con el ordenamiento jurídico. Por su parte, de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 331 de la Ley General de la Administración Pública, en los casos de aprobación, autorización o licencias con los requisitos legales, si la Administración no ha resuelto dentro del mes, se entienda que ha surgido un silencio positivo a favor del administrado, ergo, de acuerdo con lo dispuesto por este numeral se ha entendido que la Administración cuenta para resolver estos asuntos con un plazo de un mes contado a partir de que es presentada la gestión por parte del administrado. Dispone esta norma: Artículo El plazo para que surja el silencio positivo será de un mes, a partir de que el órgano reciba la solicitud de aprobación, autorización o licencia con los requisitos legales. 2. Acaecido el silencio positivo no podrá la Administración dictar un acto denegatorio de la instancia, ni extinguir el acto sino en aquellos casos y en la forma previstos en esta ley. Ahora bien, la Ley N 8220 del 4 de marzo del 2002, Ley de Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos, establece la obligación de que la Administración resuelva la gestión dentro del plazo legal, con la posibilidad de que este plazo se suspenda por una única vez por el término de diez días a fin de que el administrado cumpla con los requisitos solicitados para tales efectos. Señala el artículo 6 de la Ley N 8220: Artículo 6.- Plazo y calificación únicos. La Administración tendrá el deber de resolver el trámite siempre dentro del plazo legal o reglamentario dado. La entidad, el órgano o el funcionario de la Administración deberá verificar la información presentada por el administrado y prevenirle, por una única vez y por escrito, que complete los requisitos omitidos en la solicitud o el trámite, o que aclare o subsane la información. La prevención debe ser realizada por la Administración como un todo, válida para los funcionarios, y no se podrán solicitar nuevos requisitos o señalar nuevos defectos que no fueron prevenidos oportunamente, aun cuando sea otro funcionario el que lo califique por segunda vez.

4 La prevención indicada suspende el plazo de resolución de la Administración y otorgará al interesado hasta diez días hábiles para completar o aclarar; transcurridos estos continuará el cómputo del plazo restante previsto para resolver Al tenor de lo anterior, es claro que para resolver asuntos que implique la obtención de autorizaciones, permisos o licencias, la Superintendencia de Pensiones, cuenta con el plazo de un mes para resolver las gestiones de este tipo planteadas ante ella, el cual se podrá suspender por una única vez por el plazo de diez días a fin de que el administrado complete los requisitos solicitados por la Superintendencia si así procede. Así mismo, cualquier otro tipo de gestión de fondo presentada ante la SUPEN diferente a la obtención de autorizaciones, permisos o licencias, podrá ser resuelta en el plazo de dos meses contados a partir de la presentación de ésta ante la Superintendencia. Por otra parte, cuando la gestión presentada ante la Administración se trate de una mera solicitud de información (petición pura), la SUPEN debe estarse a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley N 9097 del 26 de octubre del 2012, Ley de Regulación del Derecho de Petición, el cual dispone un plazo de diez días para resolver la petición, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos por la ley. Dispone el artículo 6 de cita: ARTÍCULO 6.- Presentación de escritos y plazo de respuesta El escrito en que se presente la petición y cualesquiera otros documentos y comunicaciones que se aporten, ante la administración pública correspondiente, conforme lo indica el artículo 2 de esta ley, obligará a la administración a acusar recibo de esta, debiendo responder en el plazo improrrogable de diez días hábiles contado a partir del día siguiente de la recepción, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en la presente ley. Esta actuación se llevará a efecto por el órgano correspondiente, de acuerdo con la norma organizativa de cada entidad. (Lo resaltado no es original). Ahora bien, respeto a la posibilidad de aumentar el plazo de un mes para resolver autorizaciones o aprobaciones contenido en el artículo 331 de la Ley General de la Administración Pública, mediante un Reglamento emitido por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero o por un Acuerdo del Superintendente, debemos indicar que tal posibilidad no es legalmente factible, toda vez que al existir una disposición legal (artículo 331 LGAP) por vía de un reglamento o un acuerdo de superintendente no se puede ampliar el plazo contenido en la norma de rango legal. II. CONCLUSIONES

5 De conformidad con lo expuesto, es criterio de la Procuraduría General de la República que: 1. El plazo para que la Superintendencia de Pensiones resuelva las gestiones de fondo que no se traten sobre autorizaciones, permisos o licencias, es de dos meses contados a partir de la presentación de la gestión. 2. Para resolver asuntos que implique la obtención de autorizaciones, permisos o licencias, la Superintendencia de Pensiones, cuenta con el plazo de un mes, el cual se podrá suspender por una única vez por el término de diez días a fin de que el administrado complete los requisitos solicitados por la Administración si así procede. 3. Para resolver asuntos en donde se solicite únicamente información (petición pura), la Superintendencia de Pensiones tiene el plazo de diez días contenido en la Ley N 9097 del 26 de octubre del Mediante un Reglamento emitido por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero o por un Acuerdo del Superintendente no se puede ampliar el plazo contenido en el artículo 331 de la Ley General de la Administración Pública. Atentamente, Lic. Esteban Alvarado Quesada. Procurador EAQ/ybm Código Link de acceso: D&param6=1&nDictamen=18045&strTipM=T

13 de mayo, 2015 DFOE-DL Atención de consulta sobre el fundamento legal de las solicitudes de información.

13 de mayo, 2015 DFOE-DL Atención de consulta sobre el fundamento legal de las solicitudes de información. Al contestar refiérase al oficio N. 06676 Licenciado Omar Villalobos Hernández Auditor Interno auditoria@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimado señor: 13 de mayo, 2015 DFOE-DL-0527

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA. SUGEF de marzo del 2015 A LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO

CIRCULAR EXTERNA. SUGEF de marzo del 2015 A LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO CIRCULAR EXTERNA SUGEF 0871-2015 31 de marzo del 2015 A LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO El Intendente General de Entidades Financieras, Considerando que: 1. Los estatutos de las Cooperativas de Ahorro

Más detalles

Todo trámite o requisito, con independencia de su fuente normativa, para que pueda exigirse al administrado deberá:

Todo trámite o requisito, con independencia de su fuente normativa, para que pueda exigirse al administrado deberá: La Gaceta N. 189 Alcance Digital N. 72, lunes 3 de octubre 2011. 8990 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: MODIFICACIÓN DE LA LEY N.º 8220, PROTECCIÓN AL CIUDADANO DEL EXCESO

Más detalles

DIVISIÓN JURÍDICA. Al contestar refiérase al oficio No de agosto, 2014 DJ

DIVISIÓN JURÍDICA. Al contestar refiérase al oficio No de agosto, 2014 DJ DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 7934 04 de agosto, 2014 DJ-0574-2014 Señor Celso Gamboa Sánchez Ministro Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Estimado señor: Asunto:

Más detalles

Ley No. LEY DE PROTECCIÓN AL CIUDADANO DEL EXCESO DE REQUISITOS Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

Ley No. LEY DE PROTECCIÓN AL CIUDADANO DEL EXCESO DE REQUISITOS Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS Ley No. 8220 LEY DE PROTECCIÓN AL CIUDADANO DEL EXCESO DE REQUISITOS Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS Ley No.8220 Sabías que hay una ley que te protege contra el exceso de requisitos y trámites administrativos?

Más detalles

15 de febrero de 2013 C Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro Ministerio de Educación Pública. Estimado señor:

15 de febrero de 2013 C Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro Ministerio de Educación Pública. Estimado señor: 15 de febrero de 2013 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministerio de Educación Pública Estimado señor: Con la aprobación de la señora Procuradora General de la República, nos referimos a su oficio DM-0411-04-11,

Más detalles

TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS T.U.P.A

TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS T.U.P.A Sesión X Ciclo de Capacitación SAT ICA Noviembre 2011 TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS T.U.P.A Grecia Soledad Palomino Ormeño ASESORIA LEGAL La Administración Pública La Administración Pública

Más detalles

Ley Nº Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

Ley Nº Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Ley Nº 8220 Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Decreta: PROTECCIÓN AL CIUDADANO DEL EXCESO DE REQUISITOS Y

Más detalles

1. Los artículos 3 y 4 de la Ley N 8721, de 24 de abril de 2009, disponen:

1. Los artículos 3 y 4 de la Ley N 8721, de 24 de abril de 2009, disponen: Mauricio Ávila Valverde Intendente de Pensiones SP-A-164-2012 ACUERDO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL TRASLADO DE RECURSOS PERTENECIENTES AL FONDO ESPECIAL DE PENSIONES DEL RÉGIMEN TRANSITORIO DE REPARTO DEL

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. TEMA 1: Marco conceptual y principios del derecho de acceso a la información pública. DR. JORGE CÓRDOBA ORTEGA

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. TEMA 1: Marco conceptual y principios del derecho de acceso a la información pública. DR. JORGE CÓRDOBA ORTEGA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN TEMA 1: Marco conceptual y principios del derecho de acceso a la información pública. DR. JORGE CÓRDOBA ORTEGA 21 DE MARZO DEL 2017. Examinar elementos básicos y doctrinales sobre

Más detalles

18 de febrero de 2011 PJD Señor José Arias González, Jefe Comunicación y Servicios. Estimado señor:

18 de febrero de 2011 PJD Señor José Arias González, Jefe Comunicación y Servicios. Estimado señor: 18 de febrero de 2011 PJD-02-2011 Señor José Arias González, Jefe Comunicación y Servicios Estimado señor: En atención a su solicitud de analizar la posibilidad de aplicar lo dispuesto en el artículo 32

Más detalles

DECRETO EJECUTIVO No S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, LA MINISTRA DE SALUD

DECRETO EJECUTIVO No S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, LA MINISTRA DE SALUD DAJ-EC- -13 DECRETO EJECUTIVO No S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, LA MINISTRA DE SALUD En uso de las facultades conferidas en los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; 25, 27

Más detalles

DMRRT-INF REFORMA AL REGLAMENTO SOBRE OFERTA PÚBLICA DE VALORES (ROP) ELABORADO POR: HÉCTOR HERNÁNDEZ GÓMEZ

DMRRT-INF REFORMA AL REGLAMENTO SOBRE OFERTA PÚBLICA DE VALORES (ROP) ELABORADO POR: HÉCTOR HERNÁNDEZ GÓMEZ DMRRT-INF-061-12 REFORMA AL REGLAMENTO SOBRE OFERTA PÚBLICA DE VALORES (ROP) ELABORADO POR: HÉCTOR HERNÁNDEZ GÓMEZ REVISADO POR: ISABEL CRISTINA ARAYA BADILLA FECHA: 2012-07-02 INTRODUCCIÓN Con la publicación

Más detalles

Artículo 56.- Destino de los recursos de los afiliados. Los recursos podrán destinarse solamente a los siguientes propósitos:

Artículo 56.- Destino de los recursos de los afiliados. Los recursos podrán destinarse solamente a los siguientes propósitos: 19 de enero de 2015 PJD-01-2015 Señor Edgar Robles Cordero Superintendente Superintendencia de Pensiones Estimado señor: En atención a su solicitud, de analizar la modificación al Reglamento de Beneficios

Más detalles

SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLlCA

SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLlCA SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLlCA UNIDAD DE INFORMACION PUBLICA DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLlCA, Guatemala veintidós de diciembre del año dos mil quince.-

Más detalles

LEY DE PROTECCIÓN AL CIUDADANO DEL EXCESO DE REQUISITOS Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS. Ley No de 4 de marzo de 2002

LEY DE PROTECCIÓN AL CIUDADANO DEL EXCESO DE REQUISITOS Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS. Ley No de 4 de marzo de 2002 LEY DE PROTECCIÓN AL CIUDADANO DEL EXCESO DE REQUISITOS Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS Ley No. 8220 de 4 de marzo de 2002 Publicada en La Gaceta No. 49 de 11 de marzo de 2002 Artículo 1.- Ámbito de aplicación.

Más detalles

27 de mayo de 2015 DCA-1197

27 de mayo de 2015 DCA-1197 Al contestar refiérase al oficio No. 07375 27 de mayo de 2015 DCA-1197 Señora Jendry Enid Castañeda Villegas Presidenta Junta de Educación Escuela El Peloncito Dirección Regional de Liberia Circuito 2

Más detalles

Procedimiento de revisión de calificaciones y reclamaciones en el Sistema de Certificación del Instituto Cervantes

Procedimiento de revisión de calificaciones y reclamaciones en el Sistema de Certificación del Instituto Cervantes Procedimiento de revisión de calificaciones y reclamaciones en el Sistema de Certificación del Instituto Cervantes El Instituto Cervantes es miembro de: Instituto Cervantes 2016 Introducción El artículo

Más detalles

SGS-A El Superintendente General de Seguros, al ser las once horas del cuatro de mayo de Considerando:

SGS-A El Superintendente General de Seguros, al ser las once horas del cuatro de mayo de Considerando: Javier Cascante Elizondo Superintendente de Seguros SGS-A-011-2011 ACUERDO DE SUPERINTENDENTE TRAMITE DE SOLICITUDES DE APLICACIÓN A LAS SOCIEDADES AGENCIA DE SEGUROS DEL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 37

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-88-2010 Inserta en el Punto Sexto del Acta 36-2010, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 8 de septiembre de 2010. PUNTO SEXTO: Superintendencia

Más detalles

12 de julio del 2016 CNS-1263/08 CNS-1264/11. Señor Luis Carlos Delgado Murillo, Presidente CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

12 de julio del 2016 CNS-1263/08 CNS-1264/11. Señor Luis Carlos Delgado Murillo, Presidente CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO 12 de julio del 2016 CNS-1263/08 CNS-1264/11 Señor Luis Carlos Delgado Murillo, Presidente CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO Estimado señor: El Consejo Nacional de Supervisión del

Más detalles

1.- Puede SuPen solicitar la modificación de los reglamentos internos de esos fondos 1 con base en ese pronunciamiento?

1.- Puede SuPen solicitar la modificación de los reglamentos internos de esos fondos 1 con base en ese pronunciamiento? DJ-056-2004 30 de Noviembre del 2004 Señor: Roberto González V. División de Fondos Especiales y Regímenes Básicos, Superintendencia de Pensiones Estimado señor: En atención a su solicitud de analizar los

Más detalles

ATENCION REQUERIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES

ATENCION REQUERIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los términos para atención de requerimientos administrativos y judiciales por parte de las Dependencias correspondientes de la empresa Aguas de Buga S.A E.S.P. 2. ALCANCE

Más detalles

no informó por escrito las condiciones económicas del servicio

no informó por escrito las condiciones económicas del servicio PROCEDENCIA : COMISIÓN DE LA OFICINA REGIONAL DEL INDECOPI DE LA LIBERTAD PROCEDIMIENTO : DE OFICIO DENUNCIADA : CENTRO DE SERVICIOS EDUCATIVOS INMACULADA VIRGEN DE LA PUERTA S.A.C. MATERIAS : INFORMACIÓN

Más detalles

- Ley N , Ley del Procedimiento Administrativo General, publicada el , y normas modificatorias (en adelante, LPAG).

- Ley N , Ley del Procedimiento Administrativo General, publicada el , y normas modificatorias (en adelante, LPAG). INFORME N. 080-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se consulta si publicada una resolución de observancia obligatoria del Tribunal Fiscal conteniendo un criterio distinto al de una resolución de dicho tribunal

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS JUNTA DIRECTIVA, DEPARTAMENTO DE FISCALÍA Y DEPARTAMENTO JURÍDICO DEL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS JUNTA DIRECTIVA, DEPARTAMENTO DE FISCALÍA Y DEPARTAMENTO JURÍDICO DEL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS 11 DE S COLEGIO DE DE CÓDIGO DEL P F O F 0 1 NÚMERO DE VERSIÓN NÚMERO DE REVISIÓN FECHA DE ELABORACIÓN Cuadro de revisiones PRÓXIMA FECHA DE REVISIÓN 1 1 1/07/2016 14/07/2018 2 años 1 1 17/08/2016 17/08/2016

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº EF

DECRETO SUPREMO Nº EF Aprueban Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1011 que Modifica el Artículo 10 del Decreto Legislativo Nº 662 y el Artículo 38 del Decreto Legislativo Nº 757, e incorpora el supuesto de suscripción de

Más detalles

Plan de Mejora Regulatoria 2015 Ley N. 8220

Plan de Mejora Regulatoria 2015 Ley N. 8220 Plan de Mejora Regulatoria 2015 Ley N. 8220 Octubre, 2014 Índice General Antecedentes... 2 Justificación... 3 Objetivos General y Específicos... 6 Objetivo General... 6 Objetivos Específicos... 6 Servicio

Más detalles

EXPEDIENTE Nº /CEB PROCEDIMIENTO DE OFICIO SEGUIDO CONTRA LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS CONCLUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO

EXPEDIENTE Nº /CEB PROCEDIMIENTO DE OFICIO SEGUIDO CONTRA LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS CONCLUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO 0528 2014/CEB INDECOPI 28 de noviembre de 2014 EXPEDIENTE Nº 000332 2014/CEB PROCEDIMIENTO DE OFICIO SEGUIDO CONTRA LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS CONCLUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO SUMILLA: Se declara

Más detalles

DIVISIÓN JURÍDICA. Al contestar refiérase al oficio Nº de junio de 2010 DJ

DIVISIÓN JURÍDICA. Al contestar refiérase al oficio Nº de junio de 2010 DJ DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 06153 29 de junio de 2010 DJ-2581-2010 Sr. Emilio J. Rodríguez Molina Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimado señor: Asunto: Se resuelve

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL Concepto Abandono y desistimiento Definición Formas de conclusión anticipada del procedimiento, que podrán ser declaradas

Más detalles

PJD de setiembre del Señor: MSc. Javier Cascante Elizondo, Superintendente Superintendencia de Pensiones.

PJD de setiembre del Señor: MSc. Javier Cascante Elizondo, Superintendente Superintendencia de Pensiones. 16 de setiembre del 2005 Señor: MSc Javier Cascante Elizondo, Superintendente Superintendencia de Pensiones Estimado señor: En atención a la consulta planteada por la División de Regímenes Colectivos,

Más detalles

DJ de abril de Señor: MSc. Javier Cascante E., Superintendente Superintendencia de Pensiones. Estimado señor:

DJ de abril de Señor: MSc. Javier Cascante E., Superintendente Superintendencia de Pensiones. Estimado señor: DJ-0015-2004 15 de abril de 2004 Señor: MSc. Javier Cascante E., Superintendente Superintendencia de Pensiones Estimado señor: En atención a la gestión de la señora Xinia Maria Rodríguez Quesada de fecha

Más detalles

Manual de Procedimientos para la Fusión de Entidades Bancarias

Manual de Procedimientos para la Fusión de Entidades Bancarias Manual de Procedimientos para la Fusión de Entidades Bancarias Misión: Promover la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado. CONTENIDO Página Introducción 3 Objetivo 3 Base legal 3

Más detalles

01/2008 PARA EL REGISTRO PÚBLICO DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES

01/2008 PARA EL REGISTRO PÚBLICO DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES El Superintendente de Pensiones, en el ejercicio de las facultades legales contempladas en el artículo 13, literal b) de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, EMITE el siguiente: INSTRUCTIVO

Más detalles

Al contestar refiérase al oficio Nº 17900

Al contestar refiérase al oficio Nº 17900 Al contestar refiérase al oficio Nº 17900 07 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1599 Licenciada Idriabel Madriz Mora Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE OSA imadriz@munideosa.go.cr jsuarez@munideosa.go.cr Estimada

Más detalles

"Decenio de!as Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la consolidación del Mar de Grau"

Decenio de!as Personas con Discapacidad en el Perú Año de la consolidación del Mar de Grau "Decenio de!as Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la consolidación del Mar de Grau" INFORME TÉCNICO N ::,io -2016-SERVIR/GPGSC A De Asunto Referencia Fecha JUAN CARLOS CORTÉS CARCELÉN Presidente

Más detalles

UNIVERSIDAD Inca Garcilaso de la Vega

UNIVERSIDAD Inca Garcilaso de la Vega UNIVERSIDAD Inca Garcilaso de la Vega Nuevos Tiempos, Nuevas Ideas Facultad de Derecho y Ciencias Políticas CURSO: Derecho Administrativo II TEMA: Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) ALUMNO:

Más detalles

BONOS BANCAR!OS BURSAT!LES - EHISIDN Si RESOLUC. SB/044 APRUEBA REGLAMENTO EMI REF: REGLAMENTO DE EMISION DE BONOS

BONOS BANCAR!OS BURSAT!LES - EHISIDN Si RESOLUC. SB/044 APRUEBA REGLAMENTO EMI REF: REGLAMENTO DE EMISION DE BONOS CIRCULAR SB/3 19 /2000 20 DE JUNIO DE 2000 La Paz, DOCUMENTO: 16197 Asunto: TRAMITE: BONOS BANCAR!OS BURSAT!LES - EHISIDN 112863 - Si RESOLUC. SB/044 APRUEBA REGLAMENTO EMI Señores Presente REF: REGLAMENTO

Más detalles

13 de marzo de 2014 PJD Señor Edgar Robles Cordero Superintendente Superintendencia de Pensiones. Estimado señor:

13 de marzo de 2014 PJD Señor Edgar Robles Cordero Superintendente Superintendencia de Pensiones. Estimado señor: 13 de marzo de 2014 PJD-03-2014 Señor Edgar Robles Cordero Superintendente Superintendencia de Pensiones Estimado señor: De conformidad con lo establecido en el Procedimiento para la tramitación ante el

Más detalles

AJ de junio del 2016

AJ de junio del 2016 AJ-333-2016 6 de junio del 2016 Asunto: Consulta sobre reconocimiento de experiencia profesional, por períodos de tiempo laborados en otras instituciones públicas, menores a un año. Ref: Escrito sin número,

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE CREA EL REGISTRO DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE DATOS DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN.

PROYECTO DE DECRETO DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE CREA EL REGISTRO DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE DATOS DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN. PROYECTO DE DECRETO DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE CREA EL REGISTRO DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE DATOS DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN. La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección

Más detalles

Asunto: Solicitud de criterio sobre devolución de Hacienda Pública.

Asunto: Solicitud de criterio sobre devolución de Hacienda Pública. Al contestar refiérase al oficio N 15985 6 de diciembre de 2016 DJ-1986-2016 Licenciado Luis Ureña Oviedo Auditor Interno Colegio Universitario de Cartago lurenao@cuc.ac.cr Asunto: Solicitud de criterio

Más detalles

PJD de noviembre del Señor MSc. Javier Cascante E., Superintendente Superintendencia de Pensiones. Estimado señor:

PJD de noviembre del Señor MSc. Javier Cascante E., Superintendente Superintendencia de Pensiones. Estimado señor: PJD- 040 7 de noviembre del 2005 Señor MSc. Javier Cascante E., Superintendente Superintendencia de Pensiones Estimado señor: Con instrucciones del Director de la División Jurídica, y en atención al oficio

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 365/2016 Resolución nº 431/2016 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 3 de junio de 2016. VISTO el recurso interpuesto por D. DV. L. G., en nombre y

Más detalles

JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL. Prof. Robert F. Beers

JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL. Prof. Robert F. Beers JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL Prof. Robert F. Beers Acción de Inconstitucionalidad Acción de Inconstitucionalidad Su procedimiento se regula en la Ley de la Jurisdicción Constitucional. Se dirige contra

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. R-DCA-334-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del ocho de julio de dos mil once. ------------------ Recurso de apelación interpuesto

Más detalles

Dirección Asuntos Jurídicos

Dirección Asuntos Jurídicos DAJ-034-C-2013 31 de mayo de 2013 Señor Wilberth Flores Bonilla Director Regional Dirección Regional de Enseñanza San José Oeste Estimado Señor: Asunto: Aclaración criterio DAJ-100-C-12. Me permito referirme

Más detalles

PATROCINIO MANUAL DEL PROCESO. Procuraduría Judicial. Versión 1.0. Enero, MANUAL MAN-GJU-PAT-10- Patrocinio. Procuraduría Judicial

PATROCINIO MANUAL DEL PROCESO. Procuraduría Judicial. Versión 1.0. Enero, MANUAL MAN-GJU-PAT-10- Patrocinio. Procuraduría Judicial MANUAL DEL PROCESO PATROCINIO Versión 1.0 Enero, 2018 1 2 IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD DEL DOCUMENTO Proceso Nivel 0 Gestión Jurídica Proceso Nivel 1: Proceso Nivel 2: Patrocinio Proceso Nivel 3: n/a

Más detalles

INTENDENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS DEPARTAMENTO DE CONSULTAS TRIBUTARIAS CONSULTAS VINCULANTES

INTENDENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS DEPARTAMENTO DE CONSULTAS TRIBUTARIAS CONSULTAS VINCULANTES INTENDENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS DEPARTAMENTO DE CONSULTAS TRIBUTARIAS CONSULTAS VINCULANTES Base Legal El presente documento tiene como fin principal orientar al contribuyente y facilitarle el planteamiento

Más detalles

LEY DE PROTECCIÓN AL CIUDADANO DEL EXCESO DE REQUISITOS Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

LEY DE PROTECCIÓN AL CIUDADANO DEL EXCESO DE REQUISITOS Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS Leyes, Decretos y Reglamentos Actualizado hasta el: 30/03/2012 Ley de Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos No. 8220 LEY DE PROTECCIÓN AL CIUDADANO DEL EXCESO DE REQUISITOS

Más detalles

Dirección Asuntos Jurídicos

Dirección Asuntos Jurídicos DAJ-078-C-2013 09 de octubre, 2013. Señora Karla Ballestero Loaiza Asesora Legal, Dirección Regional de Educación San José Norte. Ministerio de Ecuación Pública Asunto: Respuesta al oficio DRESJN-AL-37-2013

Más detalles

CIRCULAR DE SECRETARÍA: 3/2016

CIRCULAR DE SECRETARÍA: 3/2016 Asunto: pies de recurso para notificaciones. Destinatarios: personal. Señor/a, CIRCULAR DE SECRETARÍA: 3/2016 El próximo día 2 de octubre de 2016 entrará en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento

Más detalles

DJ de mayo del 2005

DJ de mayo del 2005 DJ-17-2005 13 de mayo del 2005 Señor Norman Orozco, Director Departamento Financiero División de Fondos de Capitalización Individual Superintendencia de Pensiones Estimado señor: En atención a la consulta

Más detalles

21 de marzo, 2017 DCA-0638

21 de marzo, 2017 DCA-0638 21 de marzo, 2017 DCA-0638 División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 03455 Señor Leonardo Acuña Alvarado Subgerente General BANCO DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto:

Más detalles

FUENTE FORMAL: LEY 1395 DE ARTICULO 61 / CODIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - ARTICULO 152

FUENTE FORMAL: LEY 1395 DE ARTICULO 61 / CODIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - ARTICULO 152 SUSPENSION PROVISIONAL - En acciones de nulidad de que conoce el Consejo de Estado en única instancia le corresponde resolverla al magistrado ponente / SUSPENSION PROVISIONAL - Requisitos en acción de

Más detalles

Ministerio Público/Procuraduría de la Administración

Ministerio Público/Procuraduría de la Administración C-No.207 Panamá, 3 de julio de 2002. Honorable JERRY SALAZAR Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá E. S. D. Señor Administrador: Con mucho placer, procedo a dar respuesta a su Nota ADM.No.0967-2002-Leg,

Más detalles

DJ de julio del Señor Master Javier Cascante Elizondo Superintendente de Pensiones. Estimado señor:

DJ de julio del Señor Master Javier Cascante Elizondo Superintendente de Pensiones. Estimado señor: DJ-29 12 de julio del 2005 Señor Master Javier Cascante Elizondo Superintendente de Pensiones Estimado señor: En atención a la solicitud planteada por BN VITAL OPC S.A., respecto a la reconsideración del

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO DE. El Silencio Administrativo

EL PROCEDIMIENTO DE. El Silencio Administrativo DIPLOMADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO Y GESTIÓN N PÚBLICAP Colegio de Abogados de Lima EL PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN N AUTOMÁTICA TICA Y DE EVALUACIÓN N PREVIA El Silencio Administrativo Expositor: Demetrio

Más detalles

Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: fax: y

Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: fax: y Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: 2234-3420 fax: 2253-7159 y 2225-8862 www.setena.go.cr Resolución Nº 1815-2017-SETENA EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA,

Más detalles

Resolución Administrativa n P-CSJCA-PJ

Resolución Administrativa n P-CSJCA-PJ Resolución Administrativa n 058-2012-P-CSJCA-PJ Cajamarca, 02 de abril del 2012. VISTOS: El escrito presentado por María Elvira Castro Chumpitaz el 16 de marzo del 2012; y, CONSIDERANDO: Conforme lo prevé

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: CUMPLIR LA LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA MEDIANTE LOS PROCEDIMIENTOS CORRESPONDIENTES, CON LA FINALIDAD DE EJERCER LAS ATRIBUCIONES COMO AUTORIDAD RESOLUTORA. OBJETIVO Tramitar los recursos

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL Al contestar refiérase al oficio Nro. 00547 20 de enero, 2014 DFOE-DL-0026 Licenciada Adela María Meza Sandoval auditoriamunipar@yahoo.com Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO Cartago Estimada señora:

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA REGULAR LA RECEPCIÓN Y TRAMITACIÓN DE PETICIONES PURAS Y SIMPLES ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

LINEAMIENTOS PARA REGULAR LA RECEPCIÓN Y TRAMITACIÓN DE PETICIONES PURAS Y SIMPLES ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES LINEAMIENTOS PARA REGULAR LA RECEPCIÓN Y TRAMITACIÓN DE PETICIONES PURAS Y SIMPLES ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Aprobado en Sesión Ordinaria del TSE n.º 60-2018 de 12 de junio de 2018 Comunicado

Más detalles

Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: fax: y

Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: fax: y Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: 2234-3420 fax: 2253-7159 y 2225-8862 www.setena.go.cr Resolución Nº 108-2017-SETENA EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA,

Más detalles

Manual para el Desarrollo de las Reglas del Mercado

Manual para el Desarrollo de las Reglas del Mercado Comentarios GPG México Manual para el Desarrollo de las Reglas del Mercado Anteproyecto de fecha 16 de agosto del 2017 Comentarios GPG México CONCEPTO TEXTO COMENTARIO Especificar un período mínimo de

Más detalles

Nombre: Consultas, resoluciones favorables a los particulares y negativa ficta.

Nombre: Consultas, resoluciones favorables a los particulares y negativa ficta. Bases Fiscales 1 Sesión No. 4 Nombre: Consultas, resoluciones favorables a los particulares y negativa ficta. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará la importancia de las consultas, resoluciones

Más detalles

5 de agosto de 2013 PJD Señora Myriam Morera, directora División Supervisión de Regímenes Colectivo. Estimada señora:

5 de agosto de 2013 PJD Señora Myriam Morera, directora División Supervisión de Regímenes Colectivo. Estimada señora: 5 de agosto de 2013 PJD-17-2013 Señora Myriam Morera, directora División Supervisión de Regímenes Colectivo Estimada señora: En atención a su consulta, respecto a la base imponible para el cálculo de la

Más detalles

República de Cuba MINISTERIO DE CULTURA. RESOLUCION No. 162

República de Cuba MINISTERIO DE CULTURA. RESOLUCION No. 162 RESOLUCION No. 162 POR CUANTO: El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en uso de las facultades conferidas por el Decreto- Ley No. 147, De la Reorganización de los Organismos de la Administración

Más detalles

"Año del Buen Servicio al Ciudadano" JUAN CARLOS CORTÉS CARCELÉN Presidente Ejecutivo

Año del Buen Servicio al Ciudadano JUAN CARLOS CORTÉS CARCELÉN Presidente Ejecutivo "Año del Buen Servicio al Ciudadano" INFORME TÉCNICO W :Zíl() -2017-SERVIR/GPGSC. AÜTÓRi[i/~15"'w;cloÑI\Ci5iii: 1 A JUAN CARLOS CORTÉS CARCELÉN Presidente Ejecutivo SERVICIO CIVIL PRF.Str>FNr:IA r::.i\-tc!

Más detalles

REQUERIMIENTOS JUDICIALES MANUAL DEL PROCESO. Procuraduría Versión 1.0. Enero, MANUAL MAN-GJU-RQJ-10- Requerimientos Judiciales

REQUERIMIENTOS JUDICIALES MANUAL DEL PROCESO. Procuraduría Versión 1.0. Enero, MANUAL MAN-GJU-RQJ-10- Requerimientos Judiciales MANUAL DEL PROCESO REQUERIMIENTOS JUDICIALES Versión 1.0 Enero, 2017 1 2 IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD DEL DOCUMENTO Nivel 0: Gestión Jurídica Nivel 1: Nivel 2: Requerimientos es Nivel 3: n/a Fecha de

Más detalles

22 de febrero, 2016 DFOE-DL-0219

22 de febrero, 2016 DFOE-DL-0219 Al contestar refiérase al oficio N. 02532 Señora Libia María Figueroa Fernández Secretaria del Concejo Municipal munialvarado@munialvarado.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimada señora: 22 de febrero,

Más detalles

DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS DEPARTAMENTO DE ASESORIA EXTERNA

DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS DEPARTAMENTO DE ASESORIA EXTERNA DAJ-AE-34-10 3 de marzo de 2010 Señor Jorge Rivera Alvarado Secretario de Conflictos Sindicato de Empleados del Colegio Universitario de Cartago Fax: 2278-17-09 PRESENTE Estimado señor: Doy respuesta a

Más detalles

Ley N 8220 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: PROTECCIÓN AL CIUDADANO DEL EXCESO DE REQUISITOS Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

Ley N 8220 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: PROTECCIÓN AL CIUDADANO DEL EXCESO DE REQUISITOS Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS Ley N 8220 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: PROTECCIÓN AL CIUDADANO DEL EXCESO DE REQUISITOS Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS Artículo 1º Ámbito de aplicación. La presente Ley es

Más detalles

Los artículos 3 y 4 de la Ley N 8721, Reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, de 24 de abril de 2009, disponen:

Los artículos 3 y 4 de la Ley N 8721, Reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, de 24 de abril de 2009, disponen: 21 de enero 2014 PJD-01-2014 Señor Jose Arias, jefe Área de Comunicación y Servicios Superintendencia de Pensiones Estimado señor: En atención a su consulta, respecto al Fondo Especial de Pensiones del

Más detalles

LEY DE PROTECCIÓN AL CIUDADANO DEL EXCESO DE REQUISITOS Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

LEY DE PROTECCIÓN AL CIUDADANO DEL EXCESO DE REQUISITOS Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS Leyes, Decretos y Reglamentos Actualizado hasta el: 15/04/2012 Ley de Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos No. 8220 LEY DE PROTECCIÓN AL CIUDADANO DEL EXCESO DE REQUISITOS

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios

Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE LA PROLONGACIÓN DE LA PERMANENCIA EN EL SERVICIO ACTIVO DEL PERSONAL FUNCIONARIO DE

Más detalles

CIRCULAR N AFP

CIRCULAR N AFP Lima, 27 de abril de 2016 CIRCULAR N AFP-154-2016 --------------------------------------------- Ref.: Abandono y desacuerdo de beneficiarios en los procedimientos de solicitud de pensión de sobrevivencia

Más detalles

Se consideran entidades sujetas a las obligaciones de esta Ley, las que regulan, supervisan y fiscalizan los siguientes órganos, según corresponde:

Se consideran entidades sujetas a las obligaciones de esta Ley, las que regulan, supervisan y fiscalizan los siguientes órganos, según corresponde: 25 de junio de 2004 DJ- 23-2004 MsC. Javier Cascante Elizondo Superintendente de Pensiones Estimado señor: En atención a la solicitud realizada por el Comité de Superintendentes al Comité de lavado de

Más detalles

LEY DE PROTECCIÓN AL CIUDADANO DEL EXCESO DE REQUISITOS Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

LEY DE PROTECCIÓN AL CIUDADANO DEL EXCESO DE REQUISITOS Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS Page 1 of 11 Leyes, Decretos y Reglamentos Actualizado hasta el: 28/06/2013 LEY DE PROTECCIÓN AL CIUDADANO DEL EXCESO DE REQUISITOS Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS Ley No. 8220 de 4 de marzo del 2002 Publicada

Más detalles

DECLARACIÓN DE SITUACIÓN ADMINISTRATIVA DE SEGUNDA ACTIVIDAD POR DISMINUCIÓN DE FACULTADES FÍSICAS O PSÍQUICAS

DECLARACIÓN DE SITUACIÓN ADMINISTRATIVA DE SEGUNDA ACTIVIDAD POR DISMINUCIÓN DE FACULTADES FÍSICAS O PSÍQUICAS Colectivo: ERTZAINTZA Instrucción Director RRHH aprobatoria: Fecha entrada en vigor: Grupo de Procedimientos Administrativos: Grupo 2 ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL Código: Título: ADMINISTRATIVA DE SEGUNDA

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE HEREDIA REGLAMENTO QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN

MUNICIPALIDAD DE HEREDIA REGLAMENTO QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN MUNICIPALIDAD DE HEREDIA REGLAMENTO QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN Considerando: I. Que conforme al artículo 11 de la Constitución Política, los

Más detalles

1.- INICIACIÓN DEL PRODEDIMIENTO.

1.- INICIACIÓN DEL PRODEDIMIENTO. RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA POR LA QUE SE DICTAN LAS REGLAS APLICABLES PARA LA CONCESIÓN DE TRASLADOS A LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

Más detalles

DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C., viernes 5 de junio de Servicio Nacional de Aprendizaje

DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C., viernes 5 de junio de Servicio Nacional de Aprendizaje DIARIO OFICIAL No. 47.371 Bogotá, D. C., viernes 5 de junio de 2009 Servicio Nacional de Aprendizaje RESOLUCION NUMERO 01486 DE 2009 (junio 4) por la cual se establecen lineamientos para el cumplimiento

Más detalles

Elaboración de actas. Recuerda portar tu documento de identificación original y vigente cuando nos visites! Será necesario para cualquier trámite.

Elaboración de actas. Recuerda portar tu documento de identificación original y vigente cuando nos visites! Será necesario para cualquier trámite. Elaboración de actas Un acta es un documento donde consta lo sucedido, tratado y aprobado en una reunión del máximo órgano o del órgano de administración de una persona jurídica. El cumplimiento de los

Más detalles

PJD de marzo del Señor Javier Cascante Elizondo Superintendencia de Pensiones. Estimado señor:

PJD de marzo del Señor Javier Cascante Elizondo Superintendencia de Pensiones. Estimado señor: PJD-004-2008 19 de marzo del 2008 Señor Javier Cascante Elizondo Superintendencia de Pensiones Estimado señor: En atención a la consulta planteada por el señor Lic. Marvin Rodríguez, Gerente de Popular

Más detalles

pronunciamiento, en los términos que a continuación se pasan a exponer:

pronunciamiento, en los términos que a continuación se pasan a exponer: SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Bogotá D.C. RAD: 16-441835- -1-0 FECHA: 2017-01-16 19:12:29 DEP: 10 OFICINA ASESORA JURIDICA EVE: SIN EVENTO TRA: 113 DP-CONSULTAS FOLIOS: 6 ACT: 330 COMUNICACIÔN

Más detalles

Resolución 121/2018, de 1 de junio, de la Comisión de Transparencia de Castilla y León

Resolución 121/2018, de 1 de junio, de la Comisión de Transparencia de Castilla y León Resolución 121/2018, de 1 de junio, de la Comisión de Transparencia de Castilla y León Asunto: expediente CT-0007/2018 / reclamación frente a la denegación de una solicitud de información pública presentada

Más detalles

Quito, D.M., 08 de mayo de 2018 Oficio N CCE-SG Señores Diario El Comercio Ciudad

Quito, D.M., 08 de mayo de 2018 Oficio N CCE-SG Señores Diario El Comercio Ciudad Quito, D.M., 08 de mayo de 2018 Oficio N. 2430-CCE-SG-2018 Señores Diario El Comercio Ciudad Pedido de rectificación En atención a lo expresado en su correo del 07 de los presentes mes y año, tal como

Más detalles

Guía para la Presentación y Trámite de Peticiones Quejas y Recursos

Guía para la Presentación y Trámite de Peticiones Quejas y Recursos GUÍA PARA LA PRESENTACIÒN Y TRÁMITE DE PETICIONES QUEJAS Y RECURSOS Los mecanismos de defensa del usuario ante la Empresa de Energía de Boyacá S.A. E.S.P. de conformidad con lo previsto en los artículos

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA LEY CÁMARA DE DIPUTADOS CHILE

EVALUACIÓN DE LA LEY CÁMARA DE DIPUTADOS CHILE EVALUACIÓN DE LA LEY CÁMARA DE DIPUTADOS CHILE VALPARAÍSO, 7 de marzo de 2016. OFICIO ISIS 69-2016 Tengo a honra remitir adjunto el Of. ORD. N 63, de fecha 28 de enero de 2016, del Superintendente de Seguridad

Más detalles

OFICIO A CAJAS DE COMPENSACION

OFICIO A CAJAS DE COMPENSACION OFICIO A CAJAS DE COMPENSACION Código: FO-GDT-CORE-005 Versión: 2 Bogotá, D.C., 26/03/2013 Al contestar este Oficio, cite este número: 2013-001858 Doctor: JHON ALEXANDER ROJAS CABRERA Director Administrativo

Más detalles

<NOTAS DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 24 de la Resolución 2578 de 2012>

<NOTAS DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 24 de la Resolución 2578 de 2012> RESOLUCIÓN 1486 DE 2009 (junio 4) Diario Oficial No. 47.371 de 5 de junio de 2009 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Más detalles

SINDICATURA PROCURADORA. NORMA TÉCNICA No. P-09

SINDICATURA PROCURADORA. NORMA TÉCNICA No. P-09 SINDICATURA PROCURADORA DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. P-09 MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE VEHÍCULOS, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LAS ENTIDADES PARAMUNICIPALES. 1 C o n t e n i d o Página Marco Legal..

Más detalles

En relación a su solicitud de acceso a información pública, por medio de la cual solicita:

En relación a su solicitud de acceso a información pública, por medio de la cual solicita: 1 de 5 06-03-2017 16:57 OFORD.: Nº4120 Antecedentes.: Su solicitud de acceso a información pública de 18 de enero de 2017. Materia.: Responde solicitud de acceso a información pública. SGD.: Nº2017020026010

Más detalles

30 de octubre del 2015 DCA-2763

30 de octubre del 2015 DCA-2763 Al contestar refiérase al oficio Nº 15853 30 de octubre del 2015 DCA-2763 Señor José Pablo Sibaja Jiménez jopasiji@gmail.com Estimado señor: Asunto: Respuesta a consulta sobre la publicidad de la información

Más detalles

<NOTAS DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 24 de la Resolución 2578 de 2012>

<NOTAS DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 24 de la Resolución 2578 de 2012> RESOLUCIÓN 1486 DE 2009 (junio 4) Diario Oficial No. 47.371 de 5 de junio de 2009 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Más detalles