Tejido esquelético. Unidad II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tejido esquelético. Unidad II"

Transcripción

1 Tejido esquelético Unidad II

2 La palabra esqueleto viene del griego (skeleton) y significa materia seca. Esta denominación es errónea porque el tejido esquelético tiene vida y es necesario conocer su estructura y función para conocer las enfermedades que lo afectan.

3

4 Tejido conectivo de colágeno denso (variante del tejido conectivo) Tejido esquelético Cartílago Formas especializadas de tejido conectivo Tejido óseo

5 Cartílago El cartílago es una forma especializada de tejido conectivo, que como todo tejido conectivo está compuesto por células y componentes extracelulares. Las células son los condrocitos y están aislados en espacios de la matriz extracelular, compuesta por fibras incluidas en una sustancia fundamental. No contiene vasos ni terminales nerviosas. Las células se nutren por difusion a traves de la sustancia fundamental, que es un gel rico en agua.

6 En el adulto hay poco cartílago, pero en el feto y en la infancia el cartílago juego un rol importante en el crecimiento. La mayor parte del esqueleto forma primero sobre moldes cartílago, que luego se reemplazando por hueso. se de va En el adulto el cartílago se encuentra en forma de cartílagos articulares y costales, así como en vías aéreas y pabellon auricular. Salvo los auriculares, están rodeados por un pericondrio o membrana del cartilago

7 Cartilago hialino Aspecto vidrioso azulado Es el más abundante En adulto: cartílagos costales, nariz, laringe, tráquea, superficies articulares, bronquios. Se desarrolla a partir del mesénquima, salvo en cabeza que es a partir del ectodermo (cesta neural). Su crecimiento se produce de dos maneras: crecimiento intersticial o interno (solo en cartílago joven) y crecimiento aposicional (a partir de capa condrogénica que está por debajo del pericondrio)

8

9 Condrocitos Adoptan la forma de las lagunas que ocupan Los más inmaduros se denominan condroblastos y se ubican en la capa condrogénica. Los maduros se ubican en la profundidad del cartílago, en lagunas más redondeadas.

10 Matriz cartilaginosa FIBRAS + SUSTANCIA FUNDAMENTAL (las produce el condrocito) El colágeno se encuentra en forma de finas fibrillas Se denomina matriz territorial la que está en torno al grupo isógeno (condroblastos) La sustancia fundamental está formada de proteoglucanos. El cartílago se nutre por difusión de nutrientes a través de la fase acuosa de este gel.

11

12

13 Tejido óseo

14 Posee dureza, fortaleza y al mismo tiempo elasticidad (órgano de sostén y protección). Es una forma especializada donde los componentes calcificación. de tejido conectivo denso extracelulares sufren También cumple una función en la homeostasis del calcio.

15 Organización macroscópica del hueso HUESO ESPONJOSO ( O trabecular) HUESO COMPACTO ( O cortical)

16

17 En huesos largos, la diáfisis se compone de hueso compacto (rodea al espacio medular como un tubo) y las epífisis de hueso esponjoso.

18 Durante el crecimiento la diáfisis está separada de la epífisis por un disco de cartílago, DISCO EPIFISARIO, donde se produce el crecimiento en longitud del hueso.

19 PERIOSTIO: capa de tejido conectivo denso que rodea al hueso ENDOSTIO: delgada capa de células que recubre el espacio medular y los espacio de la sustancia esponjosa

20 Características histológicas del tejido óseo Se utilizan cortes de preparados lijados La matriz ósea forma capas o láminas Los osteocitos se ubican en las lagunas, entre las láminas Los osteocitos poseen prolongaciones que pasan por canales estrechos llamados canalículos, que se comunican con otros canalículos y vasos. Las láminas se ubican de forma concéntrica en torno a los conductos de Havers u osteona. Cada uno contiene 1 o 2 capilares, vasos linfáticos y nervios.

21

22

23

24 Además de los sistemas de Havers se encuentran zonas irregulares de tejido óseo laminar llamado láminas intersticiales. Debajo del periostio y endostio se encuentra una fina capa de láminas, la lámina basal externa y la lámina basal interna. Hay otro sistemas de canales que se denominan conductos de Volkmann comunica sistemas de Havers entre sí y con la sup. externa del hueso.

25

26

27 Tejido óseo esponjoso: No forma sistemas de Havers ni conductos de Volkman La nutrición de los osteocitos del tejido óseo esponjoso se produce a través del endostio y canalículos comunicantes. Cercanas al endostio hay CÉLULAS OSTEOPROGENITORAS y en regiones de formación de tejido óseo hay OSTEOBLASTOS.

28 matriz ÓSEA La matriz ósea extracelular se compone de una matriz orgánica y sales inorgánicas. Matriz orgánica fibras de colágeno (90%) y sustancia fundamental Las fibras de colágeno dan elasticidad y resistencia

29 Matriz ósea Sales minerales representan el 75% del peso seco. Son depósitos de fosfato de calcio cristalino. Proceso de mineralización se denomina mineralización al proceso de depósito de minerales en la matriz ósea del cartílago y del hueso. Se produce a partir de la liberación de vesículas de matriz en los osteoblastos.

30 Células óseas CELULAS OSTEOPREGENITORAS: Se diferencia de las células mesenquimáticas más primitivas. Estas aparecen en el mesénquima fetal cerca de los centros de osificación, en el endostio y en el periostio. Estas se dividen y formas OSTEOBLASTOS durante el crecimiento ( o el la vida adulta cuando hay alguna fractura.

31 Células óseas OSTEOBLASTOS: Son células formadoras de hueso Sintetizan y secretan matriz ósea En regiones de formación de hueso forman una capa de células cúbicas sobre el hueso recién formado Secretan citoquinas y factores de crecimiento Se transforman en osteocitos o células de recubrimiento óseo durante el crecimiento.

32 Células óseas OSTEOCITOS: ES la verdadera célula ósea Emiten finas prolongaciones por los canalículos Se originan a partir de osteoblastos

33 Células óseas OSTEOCITOS DE SUPERFICIE (O CÉLULAS DE RECUBRIMIENTO ÓSEO): Se originan a partir de osteoblastos Recubren las superficies óseas internas y externa. Descansan sobre una capa de osteoide (matriz ósea no mineralizada) Para la resorción ósea estos osteocito se activan y eliminan esta capas de osteoide.

34 Células óseas OSTEOCLASTOS: Células que degradan hueso Son gigantes, multinucleadas, de tamaño y forma muy variada. Se localizan en cavidades de la superficie del hueso denominada LAGUNAS DE HOWSHIP Durante la degradación del tejido óseo los osteoclastos fagocitan osteocitos, colágeno y minerales Se forman a partir de la célula madre de granulocitos y macrofagos que se encuentra en la médula ósea.

35

36

37 osificación El sitio del hueso donde se inicia la osificación de denomina centro de osificación. Los hueso generalmente poseen varios centros de osificación.

38 La osificación puede ser: intramembranosa o endocondral

39 Osificación intramembranosa Huesos planos del cráneo, parte de la mandíbula y la clavícula Comienza dentro de una capa membranosa de mesénquima que rodea al cerebro Se forman centro de osificación primario donde se diferencian los osteoblastos, y luego islas o placas de huesos.

40 Osificación endocondral El hueso se forma con la intervención de un cartílago hialino embrionario rodeado de pericondrio Se forma con la diferenciación de células mesenquimáticas en condroblastos, que producen la matriz cartilaginosa Una vez establecido, el modelo cartilaginoso experimenta crecimiento intersticial y por aposición El centro de osificación primario se encuentra en la diáfisis

41 La matriz cartilaginosa se calcifica y los condrocitos degeneran y mueren Las células del periostio adquieren propiedades osteogénicas Se forma el collar perióstico, que se compone de osteoblastos

42 Crecimiento longitudinal de los huesos largos Luego de la formación de los centro de osificación primarios, se forman los centros de osificación secundarios entre la diáfisis y la epífisis (metáfisis) Asi, el crecimiento longitudinal se produce a partir de un disco epifisiario en cada extremo. En el disco epifisario se forma constantemente cartílago en su interior, a medida que se reemplaza por hueso, así se extienden los huesos largos durante el crecimiento. Esto disminuye de forma gradual con la edad hasta que se cierra la epífisis y se elimina el disco.

43

44

45

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: CARTILAGINOSO-ÓSEO

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: CARTILAGINOSO-ÓSEO ANATOMÍA MICROSCÓPICA Y EMBRIOLOGÍA VETERINARIAS TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: CARTILAGINOSO-ÓSEO EDUARD MARTINEZ, M.V.esp. Medicina Veterinaria Preventiva UCLA 2016 INTRODUCCIÓN Fuente: Google Imágenes

Más detalles

Tema 4: Tejido Conectivo Especializado Cartilaginoso, Óseo y Adiposo Unidad de Histología

Tema 4: Tejido Conectivo Especializado Cartilaginoso, Óseo y Adiposo Unidad de Histología Universidad la República Escuela de Salud Licenciatura en Enfermería Asignatura: Histología Tema 4: Tejido Conectivo Especializado Cartilaginoso, Óseo y Adiposo Unidad de Histología Mg Bárbara Cuevas Montuschi

Más detalles

Tejidos del esqueleto cartilaginoso y óseo

Tejidos del esqueleto cartilaginoso y óseo Universidad de la República Facultad de Medicina Tejido conjuntivo Origen: Mesodérmico MESÉNQUIMA Cresta neural (ectodermo) Tejidos del esqueleto cartilaginoso y óseo Centro de condrificación Componentes

Más detalles

Tejido conectivo embrionario Tejido conectivo mesenquimático Tejido conectivo mucoso

Tejido conectivo embrionario Tejido conectivo mesenquimático Tejido conectivo mucoso Histología y Elementos de Histopatología 2016 Tejido conectivo embrionario Tejido conectivo mesenquimático Tejido conectivo mucoso Tejido conectivo propiamente dicho Tejido conectivo laxo Tejido conectivo

Más detalles

Estructura ósea. Los huesos se clasifican de acuerdo con su forma anatómica:

Estructura ósea. Los huesos se clasifican de acuerdo con su forma anatómica: Estructura ósea Los huesos se clasifican de acuerdo con su forma anatómica: Huesos largos: muestran una diáfisis entre dos cabezas. Huesos cortos: tienen el mismo ancho que largo. Huesos planos: son delgados

Más detalles

El tejido óseo es un tejido conectivo que se caracteriza por tener una matriz extracelular mineralizada (fosfato de calcio + fibras colágenas).

El tejido óseo es un tejido conectivo que se caracteriza por tener una matriz extracelular mineralizada (fosfato de calcio + fibras colágenas). Tejido óseo El tejido óseo es un tejido conectivo que se caracteriza por tener una matriz extracelular mineralizada (fosfato de calcio + fibras colágenas). Sostén y protección. En la matriz ósea hay espacios

Más detalles

tejido óseo tejido conectivo propiamente dicho tejido cartilaginoso periostio endostio osteoblastos sustancia osteoide osteocitos

tejido óseo tejido conectivo propiamente dicho tejido cartilaginoso periostio endostio osteoblastos sustancia osteoide osteocitos TEJIDO ÓSEO Los huesos están formados primordialmente por tejido óseo, aunque éste está acompañado por tejido conectivo propiamente dicho y por tejido cartilaginoso. El tejido conectivo forma el periostio

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 4 Tejido cartilaginoso. Tejido óseo. CARTÍLAGO HIALINO TRÁQUEA TRÁQUEA La tráquea es un tubo flexible

Más detalles

CURIOSIDADES: Sabías Que: ESTRUCTURA DEL TEJIDO O SEO

CURIOSIDADES: Sabías Que: ESTRUCTURA DEL TEJIDO O SEO Se denomina tejido óseo al componente de los huesos. Se trata de un conjunto de células con extensas prolongaciones y materia orgánica, que presenta sales de calcio. EL TEJIDO O SEO El tejido óseo es una

Más detalles

07 CyH Cartílago. Sosten del cuerpo. Esqueleto embrionario y fetal. Resistencia a las tensiones. Articulaciones ventral de los arcos costales etc

07 CyH Cartílago. Sosten del cuerpo. Esqueleto embrionario y fetal. Resistencia a las tensiones. Articulaciones ventral de los arcos costales etc 07 CyH Cartílago Sosten del cuerpo. Articulaciones ventral de los arcos costales etc Esqueleto embrionario y fetal. Resistencia a las tensiones 1 Cartílago Células: condrocitos Lagunas dentro de la matriz.

Más detalles

Escuela Universitaria de Tecnología Médica - Escuela de Parteras Facultad de Medicina Universidad de la República. UTI Biología Celular y Tisular

Escuela Universitaria de Tecnología Médica - Escuela de Parteras Facultad de Medicina Universidad de la República. UTI Biología Celular y Tisular Escuela Universitaria de Tecnología Médica - Escuela de Parteras Facultad de Medicina Universidad de la República UTI Biología Celular y Tisular Osificación Lic. Valentina Lagos Departamento de Histología

Más detalles

TEJIDO CARTILAGINOSO Y ÓSEO

TEJIDO CARTILAGINOSO Y ÓSEO TEJIDO CARTILAGINOSO Y ÓSEO UTI Biología Celular y Tisular Escuela Universitaria de Tecnología Médica - Escuela de Parteras Facultad de Medicina Universidad de la República Asistente Frances Evans Departamento

Más detalles

Tejido cartilaginoso y óseo

Tejido cartilaginoso y óseo Escuela Universitaria de Tecnología Médica - Escuela de Parteras Facultad de Medicina Universidad de la República UTI Biología Celular y Tisular Tejido cartilaginoso y óseo Lic. Valentina Lagos Departamento

Más detalles

Tejido Oseo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2012

Tejido Oseo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2012 Tejido Oseo Kinesiologia Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2012 EL TEJIDO ÓSEO ES UNA VARIEDAD DE TEJIDO CONJUNTIVO ESPECIALIZADO QUE SE CARACTERIZA

Más detalles

Histología del sistema óseo

Histología del sistema óseo Histología del sistema óseo Tejido óseo Es un tejido especializado de tejido conectivo y es el principal constituyente de los huesos humanos. Se encuentra formado por células y componentes extracelulares

Más detalles

TEJIDO ÓSEO O HUESO. Sonia González Pineda

TEJIDO ÓSEO O HUESO. Sonia González Pineda UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA AREA DE HISTOEMBRIOLOGÍA Docente: MSc. SONIA GONZÁLEZ PINEDA. 1 TEJIDO ÓSEO O HUESO Es un tejido conectivo especializado que

Más detalles

Tejido Oseo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2015

Tejido Oseo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2015 Tejido Oseo Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia EL TEJIDO ÓSEO ES UNA VARIEDAD DE TEJIDO CONJUNTIVO ESPECIALIZADO QUE SE CARACTERIZA POR SU RIGIDEZ Y SU GRAN RESISTENCIA TANTO A LA TRACCIÓN

Más detalles

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO (Cartilaginoso - Óseo)

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO (Cartilaginoso - Óseo) Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Veterinarias Área de Anatomía Microscópica y Embriología Veterinaria TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO (Cartilaginoso - Óseo) Prof. Johilmer

Más detalles

SOLO ES CAPAZ DE REALIZAR LOS SUEÑOS, EL QUE, CUANDO LLEGA LA HORA, SABE ESTAR DESPIERTO LEÓN DUNDÍ (ESCRITOESPAÑOL)

SOLO ES CAPAZ DE REALIZAR LOS SUEÑOS, EL QUE, CUANDO LLEGA LA HORA, SABE ESTAR DESPIERTO LEÓN DUNDÍ (ESCRITOESPAÑOL) SOLO ES CAPAZ DE REALIZAR LOS SUEÑOS, EL QUE, CUANDO LLEGA LA HORA, SABE ESTAR DESPIERTO LEÓN DUNDÍ (ESCRITOESPAÑOL) DRA. CARMEN DE VÁSQUEZ Y DRA. SYLVIA GONZÁLEZ TEJIDO CONECTIVO Generalidades. CLASIFICACIÓN

Más detalles

TEJIDOS 2. Tejidos conectivos. Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético. Tipos

TEJIDOS 2. Tejidos conectivos. Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético. Tipos Cajal II TEJIDOS 2 Tejidos conectivos Tipos Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético TEJIDOS CONECTIVOS Se encargan de la nutrición, unión de otros tejidos,

Más detalles

Cartílago y hueso Osificación

Cartílago y hueso Osificación Cartílago y hueso Son tejidos conectivos especializados. Tienen células especializadas para secretar la matriz en la que quedan atrapadas sus células. Ambos participan en el apoyo del cuerpo porque se

Más detalles

T.P. Nº 5: Tejidos de sostén (II parte): Tejido óseo

T.P. Nº 5: Tejidos de sostén (II parte): Tejido óseo T.P. Nº 5: Tejidos de sostén (II parte): Tejido óseo Objetivos: a) Observación, reconocimiento y esquematización de distintos tipos de tejido óseo. b) Interpretación de fotografías de diferentes componentes

Más detalles

Cartílago Hialino. T e j i d o C o n e c t i v o e s p e c i a l i z a d o

Cartílago Hialino. T e j i d o C o n e c t i v o e s p e c i a l i z a d o Cartílago Hialino Laboratorio no. 4a T e j i d o C o n e c t i v o e s p e c i a l i z a d o El cartílago Hialino es uno de los tres tipos de cartílago que existen en el cuerpo. El tejido cartilaginoso

Más detalles

CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO

CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO 1. Qué es la Osteología? Es la rama de la Anatomía que estudia los huesos, tanto su forma su estructura y las funciones que realiza para movimiento locomotor 2.

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EL ESTUDIO DEL TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: CARTILAGINOSO- ÓSEO

GUÍA PRÁCTICA PARA EL ESTUDIO DEL TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: CARTILAGINOSO- ÓSEO GUÍA PRÁCTICA PARA EL ESTUDIO DEL TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: CARTILAGINOSO- ÓSEO M.V. esp. Eduard Martínez Área de Anatomía Microscópica y Embriología Veterinarias 2016 Este material sencillo tiene

Más detalles

Práctica 3 TEJIDO CARTILAGINOSO, ÓSEO Y OSIFICACIÓN.

Práctica 3 TEJIDO CARTILAGINOSO, ÓSEO Y OSIFICACIÓN. Práctica 3 TEJIDO CARTILAGINOSO, ÓSEO Y OSIFICACIÓN. INTRODUCCIÓN. El tejido cartilaginoso o cartílago es un tejido conectivo de tipo especializado que al igual que otros tejidos conectivos está constituido

Más detalles

OSTEOLOGÍA de la CABEZA

OSTEOLOGÍA de la CABEZA OSTEOLOGÍA de la CABEZA Tejido óseo Forma la mayor parte del esqueleto, el armazón que soporta nuestro cuerpo, protege nuestro órganos y permite nuestros movimientos. De gran robustez y ligereza, el sistema

Más detalles

TIPOS HISTOLÓGICOS DE HUESO. HUESO LAMINAR Y NO LAMINAR. PERIOSTIO Y ENDOSTIO

TIPOS HISTOLÓGICOS DE HUESO. HUESO LAMINAR Y NO LAMINAR. PERIOSTIO Y ENDOSTIO 13 TIPOS HISTOLÓGICOS DE HUESO. HUESO LAMINAR Y NO LAMINAR. PERIOSTIO Y ENDOSTIO ESTRUCTURA DEL TEMA: 13.1. Generalidades. 13.2. Tipos histológicos microscópicos: - Hueso no laminar. - Hueso laminar. 13.3.

Más detalles

PRÁCTICA N 6: TEJIDO ÓSEO. INTRODUCCIÓN.

PRÁCTICA N 6: TEJIDO ÓSEO. INTRODUCCIÓN. PRÁCTICA N 6: TEJIDO ÓSEO. INTRODUCCIÓN. El tejido óseo es una variedad de tejido conectivo especializado, en el cual la matriz extracelular está mineralizada, lo que le confiere la dureza y resistencia

Más detalles

OSIFICACIÒN. Formación del tejido óseo: 1) Osificación intramembranosa 2) Osificación endocondral. Tipos de tejido óseo:

OSIFICACIÒN. Formación del tejido óseo: 1) Osificación intramembranosa 2) Osificación endocondral. Tipos de tejido óseo: OSIFICACIÒN Formación del tejido óseo: 1) Osificación intramembranosa 2) Osificación endocondral Tipos de tejido óseo: 1) Tejido óseo primario o inmaduro 2) Tejido óseo secundario, laminar o maduro 1.OSIFICACIÓN

Más detalles

La unidad estructural y funcional del tejido adiposo es la osteona o sistema de Havers. Note el conducto central (haversiano), el citoplasma alargado

La unidad estructural y funcional del tejido adiposo es la osteona o sistema de Havers. Note el conducto central (haversiano), el citoplasma alargado HUESO La unidad estructural y funcional del tejido adiposo es la osteona o sistema de Havers. Note el conducto central (haversiano), el citoplasma alargado de los osteocitos y sus numerosísimas prolongaciones

Más detalles

Fisiología del Sistema óseo

Fisiología del Sistema óseo Fisiología del Sistema óseo FI-UNAM 2007-2 Dra. Cristina León de Velasco Sistema esquelético - Protege a los órganos internos - Proporciona uniones cinemáticas rígidas - Facilita la acción muscular y el

Más detalles

HISTOLOGIA ANIMAL Osificación 31-08

HISTOLOGIA ANIMAL Osificación 31-08 HISTOLOGIA ANIMAL 2017 Osificación 31-08 Desarrollo del hueso como órgano vs Histogénesis del tejido óseo OSIFICACION 1) INTRAMEMBRANOSA O ALOSTÓSICA: Hueso originado a partir de mesénquima (ECTO; CN).

Más detalles

Tejido cartilaginoso

Tejido cartilaginoso Tejido cartilaginoso V.P GENERALIDADES Consistencia rígida, su superficie es ligeramente elástica y muy lisa. Función: Soporte, reviste las superficies articulares facilitando el movimiento Estructura:

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético.

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. . Tema 3 Generalidades. Estructura macroscópica del hueso. Estructura microscópica del hueso. Funciones del sistema esquelético. Remodelación ósea. Fracturas. Factores que afectan al crecimiento óseo.

Más detalles

Anatomía cabeza y cuello Osteología

Anatomía cabeza y cuello Osteología Anatomía cabeza y cuello Osteología Ignacio Gatica Núñez Kinesiólogo Magister Terapia Manual Ortopédica Diplomado Docencia Universitaria (c) Diplomado Kinesiología Cardiorespiratoria Diplomado TMO en evaluación

Más detalles

Tejido cartilaginoso y tejido óseo

Tejido cartilaginoso y tejido óseo Tejido cartilaginoso y tejido óseo Dra. Ulrike Kemmerling Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tejido cartílaginoso Tejidos conjuntivo especializado Clasificación: 1. Hialino 2. Elástico 3. Fibrocartílago

Más detalles

TEMA 18. Tejido óseo. 1. Características generales y función

TEMA 18. Tejido óseo. 1. Características generales y función TEMA 18. Tejido óseo. 1. Características generales y función. 2. Tipos celulares del tejido óseo. 3. Tipos de hueso, estructura del hueso. 4. Osificación u osteogénesis. 5. Consideraciones clínicas. 1.

Más detalles

Dr. José F. De la Garza Dr. Aurelio Martínez Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Armando Mantecón D. R3

Dr. José F. De la Garza Dr. Aurelio Martínez Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Armando Mantecón D. R3 Dr. José F. De la Garza Dr. Aurelio Martínez Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Armando Mantecón D. R3 INTRODUCCION EL DESARROLLO DEL SISTEMA MUSCULOESQUELETICO ES COMPLEJO Y DINAMICO DESDE LA

Más detalles

La motivación es lo que te pone en marcha, el hábito es lo que hace que sigas (Jim Ryun)

La motivación es lo que te pone en marcha, el hábito es lo que hace que sigas (Jim Ryun) Prof. (a) Johilmer Álvarez Gil Adscrita: al Área de Anatomía microscópica y Embriología veterinarias DCV- UCLA. Unidad curricular: Anatomía Microscópica Lapso académico: 2018-2019 Fecha de publicación:

Más detalles

Anatomía Radiológica del esqueleto apendicular normal, en comparación con variaciones por edad y por patológias.

Anatomía Radiológica del esqueleto apendicular normal, en comparación con variaciones por edad y por patológias. Anatomía Radiológica del esqueleto apendicular normal, en comparación con variaciones por edad y por patológias. M. en C. Sandra Díaz González Vieyra Responsable del Área de Imagenología Hospital veterinario

Más detalles

HISTOLOGIA ANIMAL Tejido Óseo 29-08

HISTOLOGIA ANIMAL Tejido Óseo 29-08 HISTOLOGIA ANIMAL 2017 Tejido Óseo 29-08 ANATOMIA DE LOS HUESOS Tejido óseo vs hueso TEJIDO ÓSEO Es una forma ESPECIALIZADA de TC denso Representa la parte principal del esqueleto Dureza y fortaleza con

Más detalles

Tejido cartilaginoso Fonoaudiologia

Tejido cartilaginoso Fonoaudiologia Tejido cartilaginoso Fonoaudiologia Reconocer las principales estructuras que componen el cartílago. Comprender los tipos de cartílagos, funciones y lugares asociados. GENERALIDADES Consistencia rígida,

Más detalles

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez El sistema osteoarticular

Más detalles

Tejido Epitelial: células unidas, sin sustancia intercelular

Tejido Epitelial: células unidas, sin sustancia intercelular Tejido Epitelial: células unidas, sin sustancia intercelular revestimiento de las superficies corporales intercambio de sustancias Epitelio monoestratificado en microvellosidades intestinales Epitelio

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO DR JOSE ELEUTERIO GONZALEZ

HOSPITAL UNIVERSITARIO DR JOSE ELEUTERIO GONZALEZ HOSPITAL UNIVERSITARIO DR JOSE ELEUTERIO GONZALEZ CURSO DE TRAUMATOLOGIA PEDIATRICA ASPECTOS BIOLOGICOS DE LAS FRACTURAS EN LOS NINOS DR JULIAN GUERRA RII INTRODUCCION EL DESARROLLO DEL SISTEMA MUSCULOESQUELETICO

Más detalles

2.1 Estructura del hueso

2.1 Estructura del hueso CAPÍTULO 2 ANATOMÍA Y ESTRUCTURAS ÓSEAS 2.1 Estructura del hueso El hueso es una forma rígida del tejido conectivo; está formado de hueso cortical (compacto) y de hueso canceloso (trabecular, esponjoso).

Más detalles

CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. Autor Responsable: Prof. Marhta VIDAL - Diseño y Edición Pablo DEGREGORI

CÁTEDRA B DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. Autor Responsable: Prof. Marhta VIDAL - Diseño y Edición Pablo DEGREGORI CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. Autor Responsable: Prof. Marhta VIDAL - Diseño y Edición Pablo DEGREGORI OBJETIVOS A) Introducción al conocimiento de los tejidos derivados

Más detalles

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS. tejidos animales

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS. tejidos animales TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS tejidos animales LOS TEJIDOS ANIMALES En los animales la diversidad de especializaciones celulares es extraordinaria. En un vertebrado pueden haber 200

Más detalles

Los tejidos animales

Los tejidos animales Los tejidos animales Tejidos animales Casi todos los animales excepto aquellos que tienen sólo organizacion celular (p. ej. los poríferos o esponjas) presentan tejidos. Los tipos básicos de tejidos son:

Más detalles

En el cartílago fibroso o fibrocartílago los condrocitos se agrupan en hileras.

En el cartílago fibroso o fibrocartílago los condrocitos se agrupan en hileras. PRÁCTICA Nº 5: TEJIDO CARTILAGINOSO. INTRODUCCIÓN. El tejido cartilaginoso o cartílago es un tejido conectivo de tipo especializado que al igual que otros tejidos conectivos está constituido por células

Más detalles

Especialización Celular. Marcelo Bastías Molina & Jenny Rivera Riquelme Profesores de Biología

Especialización Celular. Marcelo Bastías Molina & Jenny Rivera Riquelme Profesores de Biología Especialización Celular Marcelo Bastías Molina & Jenny Rivera Riquelme Profesores de Biología Niveles de Organización Biológica Son los distintos grados de complejidad en los que se organiza la materia

Más detalles

TEJIDO CARTILAGINOSO

TEJIDO CARTILAGINOSO Mismo sueño, mismo conocimiento TEJIDO CARTILAGINOSO Es un tejido avascular compuesto por células llamadas condrocitos y una matriz extracelular. Según las características de la matriz el tejido cartilaginoso

Más detalles

Como la mayoría de los músculos se insertan en los huesos, al contraerse traccionan de estos y mueven

Como la mayoría de los músculos se insertan en los huesos, al contraerse traccionan de estos y mueven 1. Funciones de los huesos El tejido óseo y el sistema esquelético cumplen numerosas funciones según describe G. Tortora y B. Derrickson,2008 y son las siguientes; sostén, protección, asistencia en el

Más detalles

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO Introducción Sistema esquelético Formas especializadas de tejido conjuntivo/sostén Hueso Protección rígida y una estructura de sostén Cartílago Soporte semirígido Árbol respiratorio,

Más detalles

EL SISTEMA ESQUELETICO

EL SISTEMA ESQUELETICO EL SISTEMA ESQUELETICO El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento,

Más detalles

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO TEJIDO EPITELIAL Sólo está constituido por células que están muy próximas unas a otras. Entre las células existen mecanismos de unión que son especializaciones

Más detalles

TEJIDO CARTILAGINOSO:

TEJIDO CARTILAGINOSO: TEJIDO CARTILAGINOSO: I.- Introducción: El tejido cartilaginoso o cartílago es un tejido conectivo de tipo especializado que al igual que otros tejidos conectivos está constituido por células, una matriz

Más detalles

Epitelio respiratorio. Glándulas. Cartílago hialino

Epitelio respiratorio. Glándulas. Cartílago hialino CARTILAGO Epitelio respiratorio Glándulas Cartílago hialino El cartílago hialino es el más común de las tres variedades histológicas. Las vías respiratorias son un buen sitio para estudiarlo, como ocurre

Más detalles

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO TEJIDO EPITELIAL Sólo está constituido por células que están muy próximas unas a otras. Entre las células existen mecanismos de unión que son especializaciones

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología 1 Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Prof. Tit. Dra. Ofelia Z. de Gorodner GUÍA ACTIVIDAD 3 2013 SANGRE TEJIDOS CARTILAGINOSO Y ÓSEO SANGRE. TEJIDO

Más detalles

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Atlas de Histología Animal y Vegetal CUESTIONARIO Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA FUNCIONAL Y CIENCIAS DE LA SALUD. FACULTAD DE BIOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE VIGO. (VERSIÓN:

Más detalles

BIOMECANICA DEL HUESO

BIOMECANICA DEL HUESO BIOMECANICA DEL HUESO Clínica kinefisiátrica Quirúrgica Patricia Gonzalez Carolina Bonari Un poco de Historia Embrionaria Sistema Esquelético: 3ra semana de Gestación MESODERMO MESENQUIMA SOMITA FUNCIONES

Más detalles

Tejidos de sostén (I parte): cordoide, cartílago, óseo

Tejidos de sostén (I parte): cordoide, cartílago, óseo Tejidos de sostén (I parte): cordoide, cartílago, óseo Objetivos: a) Observación, reconocimiento y esquematización de distintos tipos de tejido de sostén. b) Interpretación de fotografías de diferentes

Más detalles

Tejidos animales: tipos y funciones.

Tejidos animales: tipos y funciones. TEMA 1 Tipos de tejidos animales. Tejido epitelial. Tejidos animales: tipos y funciones. Tejido conectivo (mesenquimatoso) Tejido muscular. Tejido nervioso Funciones de los distintos tipos de tejidos.

Más detalles

Cátedra Fundamentos de Producción Animal II

Cátedra Fundamentos de Producción Animal II Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Instituto de Producción Animal Departamento de Producción Animal Maracay Cátedra Fundamentos de Producción Animal II Asignatura: Anatomía Fisiológica

Más detalles

HISTOLOGÍA. TEJIDO: Conjunto de células que cumplen una función determinada y poseen un origen común

HISTOLOGÍA. TEJIDO: Conjunto de células que cumplen una función determinada y poseen un origen común HISTOLOGÍA Definición: Estudio de los tejidos. Ciencia que se dedica al estudio morfológico microscópico y funcional de los tejidos, la célula (citología) y de la estructura de los órganos. TEJIDO: Conjunto

Más detalles

Ciudad Universitaria Concepción,

Ciudad Universitaria Concepción, Crecimiento y Desarrollo del Sistema Estomatognático Ciudad Universitaria Concepción, Objetivos! Hitos en la formación de cara y cráneo! Conceptos generales de crecimiento y desarrollo! Métodos de formación

Más detalles

Osteoclasto: célula de resorción ósea

Osteoclasto: célula de resorción ósea OSTEOCLASTOS Son células gigantes capaces de resorber hueso Forman un borde rugoso cuando lo hacen Contienen bombas de protones que crean un ambiente ácido por debajo del borde rugoso Producen fosfatasa

Más detalles

Tejido conectivo o conjuntivo

Tejido conectivo o conjuntivo Tejido conectivo o conjuntivo Los tejidos conjuntivos, constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado matriz extracelular.

Más detalles

SEGUNDA SOLEMNE (Desde Tejido cartilaginoso hasta Tejido nervioso) www.kinesiologia21.jimdo.com 1 Profesora de Cátedra Dra. Guernica García Escuela de Tec. Médica Universidad Santo Tomás PARTE 1: Tejido

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA GENERALIDADES El esqueleto es osteocartilaginoso en la vida fetal, siendo reemplazado luego por hueso de sustitución. Los huesos son piezas duras, resistentes, que sirven como

Más detalles

ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Histología. Resumen para el Primer Parcial: Tejidos Conectivos Especializados 1.

ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Histología. Resumen para el Primer Parcial: Tejidos Conectivos Especializados 1. ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Histología Histología Resumen para el Primer Parcial: Tejidos Conectivos Especializados 1 Catédra Única 1º Cuatrimestre 2011 ClasesATodaHora.com.ar

Más detalles

TEJIDO ÓSEO. ESTRUCTURA GENERAL. COMPONENTES CELULARES. MATRIZ ÓSEA

TEJIDO ÓSEO. ESTRUCTURA GENERAL. COMPONENTES CELULARES. MATRIZ ÓSEA 12 TEJIDO ÓSEO. ESTRUCTURA GENERAL. COMPONENTES CELULARES. MATRIZ ÓSEA ESTRUCTURA DEL TEMA: 12.1. Introducción. 12.2. Función. 12.3. Propiedades físicas. 12.4. Clasificación. 12.5. Células. 12.6. Matriz

Más detalles

La clasificación del tejido conjuntivo está fundamentada en la composición y la organización de sus componentes celulares y extracelulares y en sus

La clasificación del tejido conjuntivo está fundamentada en la composición y la organización de sus componentes celulares y extracelulares y en sus TEJIDO CONJUNTIVO Variedad de tejidos que se caracterizan por: CONECTAR (conectivo), UNIR, y proporcionar NUTRICIÓN, SOPORTE Y PROTECCIÓN. Actividades inductoras de la morfología, diferenciación y arquitectura

Más detalles

CONTENIDO ACTIVIDAD 3

CONTENIDO ACTIVIDAD 3 CONTENIDO ACTIVIDAD 3 LOS TEJIDOS ANIMALES Los animales superiores están formados por 4 clases primarias de tejidos que se diferencian en la forma y la disposición de sus células, en la cantidad y clase

Más detalles

3.1. Tejido óseo Composición del hueso

3.1. Tejido óseo Composición del hueso Capítulo 3 Biología Los tejidos conjuntivos pueden definirse como un grupo histológico en el que predomina el material intercelular (matriz), segregado por sus células y, por tanto, con espacios intercelulares

Más detalles

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Atlas de Histología Animal y Vegetal Conectivo ÓSEO Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA FUNCIONAL Y CIENCIAS DE LA SALUD. FACULTAD DE BIOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE VIGO. (VERSIÓN:

Más detalles

Histología. Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales

Histología. Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales Histología Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales Tejido Epitelial Todos los epitelios se originan de las tres hojas

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO. GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo. Exocrino Simple Estriado Adiposo

TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO. GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo. Exocrino Simple Estriado Adiposo HISTOLOGÍA ANIMAL TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo Exocrino Simple Estriado Adiposo Endocrino Compuesto Liso Óseo Cartilaginoso Hematopoyético

Más detalles

Estructura y función del hueso! Dr. José Guadalupe Mendoza Mendoza!!!!! Dr. Raymundo Angel Rodriguez Torres RII!

Estructura y función del hueso! Dr. José Guadalupe Mendoza Mendoza!!!!! Dr. Raymundo Angel Rodriguez Torres RII! Estructura y función del hueso! Dr. José Guadalupe Mendoza Mendoza!!!!! Dr. Raymundo Angel Rodriguez Torres RII! Introducción! Excelente resistencia al fallo o fractura, manteniendo baja masa.! ideal para

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 5

TRABAJO PRÁCTICO N 5 TRABAJO PRÁCTICO N 5 TEJIDOS DE SOSTÉN, REPARACIÓN Y DEFENSA II: BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA DE LOS TEJIDOS CARTILAGINOSO, ÓSEO Y MUSCULAR (SISTEMA OSTEO-MIO-ARTICULAR). Lic. Renata Silva,

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez

TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez ÍNDICE INTRODUCCIÓN EPITELIAL. TIPOS CONECTIVO. TIPOS ÓSEO.TIPOS MUSCULAR.TIPOS NERVIOSO.NEURONAS.CÉLULAS GLIALES. CÉLULAS DE SCHWANN INTRODUCCIÓN Células

Más detalles

Tejido cartilaginoso. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia

Tejido cartilaginoso. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Tejido cartilaginoso Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Es una forma especializada de tejido conjuntivo que muestra una consistencia rígida. Desempeña una función de soporte de los tejidos

Más detalles

TEJIDOS. Tejido epitelial 11/03/ tejidos básicos: Epitelial. Conjuntivo. Funciones: Nervioso. Tipos de epitelios

TEJIDOS. Tejido epitelial 11/03/ tejidos básicos: Epitelial. Conjuntivo. Funciones: Nervioso. Tipos de epitelios TEJIDOS Tejido epitelial Conjunto de células similares, con estructura propia que se especializan en una determinada función. Formados por células y la matriz extracelular producida por ellas. 4 tejidos

Más detalles

BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR UNIDAD TEMÁTICA II NOTAS DE TEJIDO CARTILAGINOSO Y OSEO

BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR UNIDAD TEMÁTICA II NOTAS DE TEJIDO CARTILAGINOSO Y OSEO BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR UNIDAD TEMÁTICA II NOTAS DE TEJIDO CARTILAGINOSO Y OSEO Cartílago y hueso son tejidos conectivos especializados. El cartílago posee una matriz firme flexible que resiste fuerzas

Más detalles

FJA. Modelo de unión hermética. Tipos de uniones en las células epiteliales. Organización de las uniones de anclaje. Modelo de unión tipo conexón

FJA. Modelo de unión hermética. Tipos de uniones en las células epiteliales. Organización de las uniones de anclaje. Modelo de unión tipo conexón Epitelios FJA Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología Modelo de unión hermética Tipos de uniones en las células epiteliales Organización de las uniones de anclaje Modelo de unión tipo

Más detalles

Los tejidos animales

Los tejidos animales Los tejidos animales Tejidos animales Los tipos básicos de tejidos son: epitelial, conectivo, muscular, nervioso. Tejidos epiteliales o epitelios Tejidos epiteliales Según su función se clasifican en:

Más detalles

ADIVINA QUÉ ES MERISTEMO PRIMARIO O APICAL!!

ADIVINA QUÉ ES MERISTEMO PRIMARIO O APICAL!! REPASO HISTOLOGÍA Tejido vegetal. Formado por células totipotentes. - Da lugar al cuerpo primario de la planta. - En ápices de raíces y tallos de la planta. - Responsable del crecimiento en longitud de

Más detalles

Tejidos Biológicos: Clasificación, estructura y función. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología Humana

Tejidos Biológicos: Clasificación, estructura y función. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología Humana Tejidos Biológicos: Clasificación, estructura y función Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología Humana TIPOS DE TEJIDOS Los tejidos del cuerpo humano se clasifican en cuatro tipos: Epitelial Nervioso

Más detalles

3. La organización pluricelular

3. La organización pluricelular Diagrama para identificar tejidos animales ANTES DE INICIAR LA IDENTIFICACIÓN a.- Observar los aumentos. b.- Localizar las células. c.- Identificar la sustancia intercelular. Detalle de tejido animal (X600).

Más detalles

4. TEJIDOS ANIMALES. Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos conectivos. Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso.

4. TEJIDOS ANIMALES. Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos conectivos. Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso. 4. TEJIDOS ANIMALES Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos poco especializados Tejidos muy especializados Tejidos conectivos Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso Conjuntivo Adiposo

Más detalles

Generalidades de los sistemas esquelético, articular y muscular: un enfoque anatómico

Generalidades de los sistemas esquelético, articular y muscular: un enfoque anatómico Generalidades de los sistemas esquelético, articular y muscular: un enfoque anatómico Domínguez Gómez Gabriel Estudiante del 4 año de la carrera de Médico Cirujano FACULTAD DE MEDICINA, UNAM Anatomía

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 11. Tejido óseo: concepto y composición. Modalidades de tejido óseo: esponjoso y compacto. Células del tejido óseo: osteoblastos, osteocitos y osteoclastos. Matriz ósea. Periostio y endostio. Crecimiento

Más detalles

CONECTIVO. El tejido conectivo es el principal constituyente del organismo. Se le considera

CONECTIVO. El tejido conectivo es el principal constituyente del organismo. Se le considera CONECTIVO El tejido conectivo es el principal constituyente del organismo. Se le considera como un tejido de sostén puesto que sostiene y cohesiona a otros tejidos dentro de los órganos, sirve de soporte

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. Tema 3

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. Tema 3 . Tema 3 Generalidades. Estructura macroscópica del hueso. Estructura microscópica del hueso. Funciones del sistema esquelético. Remodelación ósea. Fracturas. Factores que afectan al crecimiento óseo.

Más detalles

Para mejor presentación de su pieza ósea comience definiendo que es la OSTEOLOGIA.

Para mejor presentación de su pieza ósea comience definiendo que es la OSTEOLOGIA. GUIA DE ESTUDIO PARA MEJORAR APRENDIZAJE EN OSTEOLOGIA. Para mejor presentación de su pieza ósea comience definiendo que es la OSTEOLOGIA. Divida al armazón óseo en distintos segmentos: por ejemplo: a.

Más detalles

El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES

El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES Introducción. Todos nosotros nos podemos mover pero no todos los organismos lo pueden hacer. Por ejemplo, las plantas mueren en el mismo lugar dónde han nacido.

Más detalles