Los derechos humanos en cuestión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los derechos humanos en cuestión"

Transcripción

1 Los derechos humanos en cuestión Muchas mujeres y hombres luchan por combatir la pobreza, la exclusión y la discriminación para cambiar actitudes, comportamientos y estructuras que han causado y siguen perpetuando las desigualdades entre hombres y mujeres. Según los Informes de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), no hay ningún país del mundo en el que las mujeres dispongan de las mismas oportunidades que los hombres.

2 Derecho a un nivel de vida digno? Feminización de la pobreza: El 70% de los millones de personas que viven con 1 dólar o menos al día son mujeres. PNUD, 2007 A pesar de que en los países en desarrollo las mujeres producen el 80% de alimentos, apenas son propietarias del 1% de las tierras que trabajan. UNCTAD, 2004 La labor no remunerada de la mujer supone un tercio de la producción económica mundial. Sin embargo, su trabajo no goza de ningún reconocimiento social. ONU Las personas, especialmente las mujeres pobres, son capaces de impulsar su propio desarrollo si sus iniciativas y esfuerzos son debidamente apoyados. El primer paso debe ser construir el contexto en el que las mujeres puedan sentir su capacidad de ejercer control sobre sus vidas. Peggy Antrobus. Economista y escritora femininista. Fundadora de DAWN-Development Alternatives with Women for a New Era.

3 Derecho a una vida larga y saludable? La malnutrición afecta de manera más acentuada a mujeres y niñas debido a su acceso discriminatorio a alimentos y medicamentos. Cada minuto de cada día muere una mujer debido a complicaciones derivadas del embarazo y el parto. El 90% de las muertes ocurren en países en desarrollo. En las regiones donde el problema del VIH/SIDA es más grave, la pandemia se ha feminizado. La proporción de mujeres entre las población adulta que vive con el VIH/SIDA aumentó a más de 60% en el La igualdad de género supone que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de las mujeres y los hombres se consideren, valoren y promuevan de igual manera. América Latina Genera. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

4 Derecho a la educación? De la cantidad estimada de niñas y niños en edad escolar primaria que en el 2005 no asistían a la escuela 72 millones, el 57% eran niñas. De los 771 millones de personas analfabetas en el mundo, casi 2/3 son mujeres. UNESCO, 2005 Las mujeres siguen teniendo mayor prevalencia de pobreza y hambre que los hombres debido a la discriminación en el acceso a servicios de educación. La educación: Una herramienta de cambio para la transformación social La paridad educacional es una de las estrategias más importantes enunciadas en la Declaración de Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (2000) para conseguir el objetivo de desarrollo 3: Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como una forma efectiva para combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades. Estar alfabetizada me ayuda bastante en mi comunidad, en el sentido de ser más entradora a las cosas. Si hay cosas que no están bien, hay que denunciarlas. Una a veces no se atreve a decirlo y a veces se gana enemigos. Lo importante es sentir una que hace algo bien. Francisca Cuellar. Alfabetizada en el programa IRFA, Venezuela.

5 Derecho a la participación política y toma de decisiones? La participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones es clave para romper con el ciclo de la discriminación, la exclusión y la pobreza en la que viven. Es necesario que las mujeres puedan hablar con voz propia, participar activamente en los procesos de toma de decisiones que conciernen a sus vidas, además de que se sientan representadas y a su vez representen a sus poblaciones. Las mujeres ocupan en promedio un 18,4% de los escaños en las asambleas nacionales, y sólo en 22 países exceden el 30% de los representantes en las respectivas asambleas nacionales. Existen legislaciones, mecanismos y prácticas discriminatorias que impiden la plena participación y liderazgo de las mujeres en condiciones de equidad en relación con los hombres. En algunos estados del mundo las mujeres no tienen derecho al voto y consecuentemente tampoco pueden participar en la vida política como diputadas o en los gobiernos. Actualmente el país del mundo con mayor proporción de mujeres en el Parlamento, por encima de Suecia, es Rwanda. PNUD, 2005.

6 Una desigualdad natural o aprendida? El género es la forma en que todas las sociedades del mundo determinan las funciones, actitudes, valores y relaciones que conciernen al hombre y a la mujer. Mientras sexo hace referencia a los aspectos biológicos que se derivan de las diferencias sexuales, el género es una definición de las mujeres y los hombres construido culturalmente y con claras repercusiones políticas. IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing, 1995 Diferencias entre sexo y género La construcción social del género asigna funciones diferentes a mujeres y hombres. El ámbito de actuación se delimita siendo el espacio público (político, económico, de representación social) donde los hombres desarrollan sus funciones y el privado (doméstico) para las mujeres.

7 Cómo se ha mantenido esta desigualdad a lo largo de la historia? Leyes discriminatorias Educación sexista Los procesos de socialización: familia, escuela, medios de comunicación (IPDEPH) En la familia y en la escuela se forman actitudes y estilos de comportamiento diferenciados para hombres y mujeres. Los niños y niñas se ven expuestos a un aprendizaje en el que, intencionadamente o no, se transmiten valores sociales relacionados con lo que se espera de ellos y que determinará el tipo de relación que se establezca entre ambos sexos, lo que conlleva una perpetuación de los roles tradicionales que sitúan a la mujer en una posición de inferioridad. Estereotipo Ideas preconcebidas, simples, que están muy arraigadas y determinan las conductas, comportamientos y actitudes que deben tener las personas en función del grupo de pertenencia. Rol Conjunto de tareas y funciones que se asignan a mujeres y hombres en una sociedad dada y en un momento histórico concreto. La situación de desigualdad social entre hombres y mujeres ha generado estereotipos y prácticas discriminatorias en todos los ámbitos de las relaciones sociales.

8 Y yo, qué puedo hacer? Las mujeres y los hombres podemos crear alternativas a esta desigualdad para que el desarrollo humano sea posible. Para ello es necesario que unas y otros soñemos juntos nuevas formas de relación y nos impliquemos en la transformación hacia una realidad más justa. Muévete por la igualdad y únete a otras personas y redes para pedir que se cumplan los compromisos políticos asumidos en la Declaración de Beijing. Aunque las costumbres sociales establezcan la desigualdad, la libertad es el sueño más querido del ser humano. Carmen de Burgos. Fue periodista y escritora de la Generación del 98 en España. La cita es de la obra La mujer moderna y sus derechos.

9 Qué es la Plataforma de Acción de Beijing? La Plataforma de Acción de Beijing se aprobó en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Incorpora lo logrado en conferencias y tratados tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Las doce esferas que recoge esta plataforma y por las que deben trabajar los gobiernos son: Feminización de la pobreza. Desigual acceso a la educación. Desigualdad en acceso al disfrute de la salud. Violencia contra las mujeres. Conflictos armados. Desigualdad en el acceso a las oportunidades económicas. Desigualdad en el ejercicio del poder y la toma de decisiones. Debilidad y marginalización de las instituciones para la promoción de la igualdad entre los géneros. Violaciones de los derechos humanos de las mujeres. Estereotipos y falta de participación de las mujeres en los medios de comunicación. Escasa participación de las mujeres en la gestión medioambiental. 12 Violación de los derechos de las niñas.

10 Desde la campaña MUÉVETE POR LA IGUALDAD, ES DE JUSTICIA queremos promover el ejercicio de una ciudadanía no sexista con capacidad de influencia en el fomento del cumplimiento de los acuerdos de la Plataforma de Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Creemos firmemente que es necesario trabajar para construir un nuevo modelo de relaciones sociales entre hombres y mujeres en el que se reconozca el importante papel que desempeñan las mujeres, donde sin su participación, en condiciones de igualdad y justicia, las metas de Desarrollo Humano no son posibles

Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta

Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta Seminario Internacional Experiencias en transversalización del enfoque de género en las políticas y gestión pública Julio 2014

Más detalles

DERECHOS DE LAS MUJERES: DESARROLLO

DERECHOS DE LAS MUJERES: DESARROLLO DERECHOS DE LAS MUJERES: DESARROLLO Los DH nacen con un vicio de origen:! Se protegen derechos de quienes tienen el poder: varones burgueses.! Se excluye a otros sectores sociales. El reconocimiento de

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) 2015-2030 OBSERVATORIO VENEZOLANO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Misión: monitorear Estado Venezolano Constitución

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE REYNOSA CONCEPTOS BÁSICOS DE GENERO

PROGRAMA MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE REYNOSA CONCEPTOS BÁSICOS DE GENERO PROGRAMA MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE REYNOSA 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE GENERO See document(s): CONCEPTOS BÁSICOS DE GENERO1.mmap 2 CONDICIÓN Y POSICIÓN DE GENERO See document(s): CONDICIÓN

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER TEOCALTICCENSE OCTUBRE

INFORME DE ACTIVIDADES DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER TEOCALTICCENSE OCTUBRE INFORME DE ACTIVIDADES DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER TEOCALTICCENSE OCTUBRE 2016-2017 Promover, elaborar y ejecutar políticas públicas a favor de las mujeres, transversalizando la perspectiva de

Más detalles

TEMA 4 EL GÉNERO DESDE EL ENFOQUE EDUCATIVO. Expositor: Dr. Gilbert Oyarce Villanueva Especialista de DITOE

TEMA 4 EL GÉNERO DESDE EL ENFOQUE EDUCATIVO. Expositor: Dr. Gilbert Oyarce Villanueva Especialista de DITOE TEMA 4 EL GÉNERO DESDE EL ENFOQUE EDUCATIVO Expositor: Dr. Gilbert Oyarce Villanueva Especialista de DITOE Lima Perú 13 de setiembre 2012 DEFINICIÓN DE GÉNERO El término género indica las características

Más detalles

Programa de Igualdad de Género en Salud

Programa de Igualdad de Género en Salud Programa de Igualdad de Género en Salud Alicia Hernández Utrera Adriana Hernández Portilla Fundamento jurídico se encuentra en La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos El artículo 1 establece

Más detalles

IGUALDAD GÉNERO DERECHOS HUMANOS PARA LA. Los Derechos Humanos, están inscritos

IGUALDAD GÉNERO DERECHOS HUMANOS PARA LA. Los Derechos Humanos, están inscritos DERECHOS HUMANOS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Los Derechos Humanos, están inscritos en los corazones de las personas, estaban ahí mucho antes de que los legisladores escribieran su primera proclama Mary

Más detalles

Glosario de Género. La equidad incluye como parte de sus ejes el respeto y garantía de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades.

Glosario de Género. La equidad incluye como parte de sus ejes el respeto y garantía de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades. Abril Equidad de Género Es una situación en la que todos los seres humanos son libres de desarrollar sus capacidades personales y tomar decisiones sin las limitaciones impuestas por los roles tradicionales,

Más detalles

VIl LEGISLATURA. Ciudad de México, a 22 de marzo de 2016.

VIl LEGISLATURA. Ciudad de México, a 22 de marzo de 2016. VIl LEGISLATURA Ciudad de México, a 22 de marzo de 2016. JESÚS ARMANDO LÓPEZ VELARDE CAMPA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA H. ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VII LEGISLATURA PRESENTE. HONORABLE

Más detalles

Medidas De Igualdad En La Empresa: Buenas Prácticas En Igualdad

Medidas De Igualdad En La Empresa: Buenas Prácticas En Igualdad Medidas De Igualdad En La Empresa: Buenas Prácticas En Igualdad Objetivos del curso Conocer la evolución histórica de los roles de género y los grandes hitos en materia de igualdad. Conocer la situación

Más detalles

Lo personal es político. Paula Soto, Directora de Participación Social y Política, INMUJERES

Lo personal es político. Paula Soto, Directora de Participación Social y Política, INMUJERES Lo personal es político Paula Soto, Directora de Participación Social y Política, INMUJERES 1. Principios Básicos de Género QUÉ ES EL SEXO? Se refiere a las partes biológicas que determinan si una persona

Más detalles

COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES

COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES CIM/DEC. 14 (XXXVI-O/12) DECLARACIÓN DE SAN JOSÉ SOBRE EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO Y POLÍTICO DE LAS MUJERES DE LAS AMÉRICAS (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada

Más detalles

II FORO PARLAMENTARIO BEIJING 20 AÑOS DESPUÉS

II FORO PARLAMENTARIO BEIJING 20 AÑOS DESPUÉS II FORO PARLAMENTARIO DECLARACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS Las parlamentarias y los parlamentarios de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, y Panamá, reunidas y reunidos en Quito - Ecuador,

Más detalles

Retos en materia de paridad de género

Retos en materia de paridad de género Retos en materia de paridad de género Foro: Proceso Electoral 2018: Desafíos y Soluciones Mesa 2. Paridad de Género Dra. Dora Rodríguez Soriano Consejera Electoral Instituto Tlaxcalteca de Elecciones Identidad

Más detalles

Género, Derechos Humanos de las Mujeres y Comunicación

Género, Derechos Humanos de las Mujeres y Comunicación II Seminario para profesionales y estudiantes en Comunicación: Abordando los derechos económicos y Laborales desde las Mujeres Género, Derechos Humanos de las Mujeres y Comunicación MSc. Yensy Herrera

Más detalles

LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL Curso Políticas de Igualdad 19 de mayo de 2016 http://www.boredpanda.es/mujeres-historicas-dia-igualdad-femenina/ El papel

Más detalles

Mujeres Jóvenes y Salud Sexual y Reproductiva en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030

Mujeres Jóvenes y Salud Sexual y Reproductiva en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 Mujeres Jóvenes y Salud Sexual y Reproductiva en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 Ana Elena Badilla, Representante ONU Mujeres Seminario Internacional Inclusión social y juventud

Más detalles

CURSO MEDIO AMBIENTE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

CURSO MEDIO AMBIENTE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO CURSO MEDIO AMBIENTE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 LA LEY 23/98 DE 7 DE JULIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Y EL PLAN DIRECTOR

Más detalles

Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos

Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos Ing. Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Señoras

Más detalles

Medidas de Igualdad en la empresa: buenas prácticas en igualdad

Medidas de Igualdad en la empresa: buenas prácticas en igualdad Medidas de Igualdad en la empresa: buenas prácticas en igualdad Información del curso Título: Código: GW230 Horas: 56 Medidas de Igualdad en la empresa: buenas prácticas en igualdad Objetivos Conocer la

Más detalles

07 DE MARZO DE 2017 DIP. ERIKA SAAB LARA: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. DIP. ERIKA SAAB LARA:

07 DE MARZO DE 2017 DIP. ERIKA SAAB LARA: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. DIP. ERIKA SAAB LARA: 07 DE MARZO DE 2017 DIP. ERIKA SAAB LARA: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. DIP. ERIKA SAAB LARA: BUENOS DÍAS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DIPUTADAS, PÚBLICO QUE EL DÍA DE HOY NOS ACOMPAÑA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN./

Más detalles

Estrategia de Género y Desarrollo

Estrategia de Género y Desarrollo Estrategia de Género y Desarrollo Aprobada en la reunión del Patronato de la FAD el 4 de julio de 2017 6 Posicionamiento Adoptar la perspectiva de género en la elaboración e implementación de las acciones

Más detalles

COORDINADORA CIVIL Construyendo ciudadanía activa para incidir en Políticas Públicas

COORDINADORA CIVIL Construyendo ciudadanía activa para incidir en Políticas Públicas Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2012 (Río+20) o o o Se hace eco de diversas preocupaciones globales: crisis financiera, costo alimentos y combustibles, cambio climático,

Más detalles

Guía para las deliberaciones sobre la mesa redonda de alto nivel

Guía para las deliberaciones sobre la mesa redonda de alto nivel 21 de diciembre de 2005 Español Original: inglés Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer 50 período de sesiones 27 de febrero a 10 de marzo de 2006 Tema 3 c) del programa Seguimiento de

Más detalles

I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE BENASAU

I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE BENASAU I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE BENASAU. 2016-2020 1 Asesoría Técnica realizada por Irene López Redondo. Agente de Igualdad. Patrocinado por la Diputación

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE BASES GENERALES EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DEL INSTITUTO ELECTORAL ESTADO DE CAMPECHE. El Instituto Electoral del Estado de Campeche tiene la voluntad y convicción de implementar

Más detalles

Consejo de Derechos Humanos. La vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado

Consejo de Derechos Humanos. La vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado Consejo de Derechos Humanos Resolución 6/27. La vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado El Consejo de Derechos Humanos, Reafirmando todas las resoluciones anteriores

Más detalles

DECLARACIÓN DE BEIJING. 1. Nosotros, los Gobiernos que participamos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres,

DECLARACIÓN DE BEIJING. 1. Nosotros, los Gobiernos que participamos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres, DECLARACIÓN DE BEIJING 1. Nosotros, los Gobiernos que participamos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres, 2. Reunidos en Beijing, en septiembre de 1995, año del cincuentenario de la fundación

Más detalles

El Consejo Económico y Social,

El Consejo Económico y Social, 2003/44 Conclusiones convenidas de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer sobre la participación y el acceso de la mujer a los medios de difusión y las tecnologías de la información

Más detalles

LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL Curso Políticas de Igualdad 19 de octubre de 2017 http://www.boredpanda.es/mujeres-historicas-dia-igualdad-femenina/ El papel

Más detalles

Juventudes indígenas y discriminación. Diego Antoni Director de Gobernabilidad Democrática PNUD- México

Juventudes indígenas y discriminación. Diego Antoni Director de Gobernabilidad Democrática PNUD- México Juventudes indígenas y discriminación Diego Antoni Director de Gobernabilidad Democrática PNUD- México La realidad de los jóvenes indígenas en América Latina Un joven indígena tiene menos ingresos que

Más detalles

Presentación de: Rocío García Gaytán, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México

Presentación de: Rocío García Gaytán, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México Celebración del Día Internacional de las Mujeres en las Naciones Unidas Presentación de: Rocío García Gaytán, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México Su excelencia, Señor Secretario

Más detalles

international-advice.org

international-advice.org CONFERENCIA MUNDIAL DE MUJERES ELECTAS LOCALES AGENDA GLOBAL DE PARÍS DE GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA VIDA LOCAL international-advice.org CONFERENCIA MUNDIAL

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG Proyecto Fortaleciendo la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para alcanzar los Objetivos del Milenio Daniela Zapata S.

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Santiago, febrero de 2018

POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Santiago, febrero de 2018 POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Santiago, febrero de 2018 VISIÓN Principal reservorio: La Política de Salud Sexual y Salud Reproductiva aspira

Más detalles

Edición subvencionada por:

Edición subvencionada por: Edición subvencionada por: descubriendo capacidades AMICA es una iniciativa social cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus limitaciones, fomentando la mayor autonomía

Más detalles

Seminario virtual La igualdad de género en la educación en América Latina y el Caribe

Seminario virtual La igualdad de género en la educación en América Latina y el Caribe Seminario virtual La igualdad de género en la educación en América Latina y el Caribe Sesión inaugural: La igualdad de género y el vínculo con el derecho a la educación María Nieves Rico Directora División

Más detalles

Ciudad de México, México 7 de febrero de 2014

Ciudad de México, México 7 de febrero de 2014 Declaración de los Mecanismos de la Mujer de América Latina y el Caribe frente al 58º Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) Ciudad de México, México 7 de

Más detalles

CONCLUSIONES III ASAMBLEA POR LA EQUIDAD

CONCLUSIONES III ASAMBLEA POR LA EQUIDAD CONCLUSIONES III ASAMBLEA POR LA EQUIDAD - 2018-1 EJE: EQUIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL 2 EJE: EQUIDAD EN EL AMBIENTE LABORAL PROPUESTAS 3 Fuente: Trends Econometric Models, OIT, noviembre de 2017 (para más

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO 2006-2013 OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE OBJETIVO 2: LOGRAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO

Más detalles

Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional

Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional Sesión especial: A 20 años de Beijing: balance y perspectivas 51ª Mesa Directiva, Conferencia Regional sobre

Más detalles

Colección Lentes de Género

Colección Lentes de Género a b r i l 2 0 1 5 RIOOD Colección Lentes de Género 0 en la realidad de las mujeres iberoamericanas Serie Discriminación hacia las Mujeres Introducción a la Serie Edición Red Iberoamericana de Organismos

Más detalles

MENSAJE DE LA PRESIDENTA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DRA. ALBA LUZ RAMOS EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

MENSAJE DE LA PRESIDENTA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DRA. ALBA LUZ RAMOS EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. MENSAJE DE LA PRESIDENTA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DRA. ALBA LUZ RAMOS EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. 8 de marzo 2012, Lobby Corte Suprema de Justicia. Queridas compañera, colegas magistradas,

Más detalles

AGENDA CIUDADANA DE GÉNERO Y PROPUESTAS DE ACCIÓN

AGENDA CIUDADANA DE GÉNERO Y PROPUESTAS DE ACCIÓN FODEIMM 2012 AGENDA CIUDADANA DE GÉNERO Y PROPUESTAS DE ACCIÓN Este programa es público y queda prohibido su uso con fines partidistas o de promoción personal Este producto es generado con recursos del

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Noviembre 2015

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Noviembre 2015 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Noviembre 2015 Una agenda universal, transformativa e integrada que anuncia un hito histórico para nuestro mundo. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones

Más detalles

Que es la Reunión de Alto Nivel? Que sucedió en la ultima reunión? Fechas importantes. Nuevas Agendas & Estrategias. Donde involucrarse?

Que es la Reunión de Alto Nivel? Que sucedió en la ultima reunión? Fechas importantes. Nuevas Agendas & Estrategias. Donde involucrarse? Que es la Reunión de Alto Nivel? Que sucedió en la ultima reunión? Fechas importantes Nuevas Agendas & Estrategias Donde involucrarse? Discusión Se hará un examen de los progresos realizados en la aplicación

Más detalles

Por qué hablar de género en las escuelas?

Por qué hablar de género en las escuelas? 1. Introducción Por qué hablar de género en las escuelas? En las aulas y en los distintos espacios escolares se puede llegar a observar actitudes y comportamientos que denotan que el alumnado está siendo

Más detalles

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO UNA MIRADA A LOS INDICADORES Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL OCTUBRE 2004 Objetivos de Desarrollo del Milenio 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Más detalles

Derechos Sexuales y Reproductivos en Adolescentes y jóvenes. Los derechos humanos como una de sus características principales es que son dinámicos.

Derechos Sexuales y Reproductivos en Adolescentes y jóvenes. Los derechos humanos como una de sus características principales es que son dinámicos. Derechos Sexuales y Reproductivos en Adolescentes y jóvenes Evolución de los Derechos Sexuales y Reproductivos Los derechos humanos como una de sus características principales es que son dinámicos. La

Más detalles

en Colombia Cátedra del Milenio Quibdó - Chocó FERNANDO HERRERA ARAUJO Coordinador Área Pobreza y de Desarrollo Sostenible

en Colombia Cátedra del Milenio Quibdó - Chocó FERNANDO HERRERA ARAUJO Coordinador Área Pobreza y de Desarrollo Sostenible Objetivos de Desarrollo del Milenio en Colombia Cátedra del Milenio Quibdó - Chocó FERNANDO HERRERA ARAUJO Coordinador Área Pobreza y de Desarrollo Sostenible 04 de Noviembre 2010 Septiembre de 2000, 189

Más detalles

Mujer, Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible en Igualdad. Documento de conclusiones. Castellón de la Plana, 1 de Diciembre de 2016.

Mujer, Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible en Igualdad. Documento de conclusiones. Castellón de la Plana, 1 de Diciembre de 2016. Mujer, Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible en Igualdad. Documento de conclusiones. Castellón de la Plana, 1 de Diciembre de 2016. Reunidas/os en Castellón de la Plana, contando con el respaldo de

Más detalles

Derechos humanos Derechos humanos de las mujeres. Liliana Kremer (Plurales/UNC) Materiales para conversar (Filadelfia, Paraguay.

Derechos humanos Derechos humanos de las mujeres. Liliana Kremer (Plurales/UNC) Materiales para conversar (Filadelfia, Paraguay. Derechos humanos Derechos humanos de las mujeres Liliana Kremer (Plurales/UNC) Materiales para conversar (Filadelfia, Paraguay. Diciembre, 2015) Los derechos humanos La especificidad de las violaciones

Más detalles

15571/17 dgf/dgf/bgr 1 DG C 1

15571/17 dgf/dgf/bgr 1 DG C 1 Consejo de la Unión Europea Bruselas, 11 de diciembre de 2017 (OR. en) 15571/17 RESULTADO DE LOS TRABAJOS De: Secretaría General del Consejo Fecha: 11 de diciembre de 2017 A: Delegaciones N.º doc. prec.:

Más detalles

CUARTA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER

CUARTA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER NACIONES UNIDAS CUARTA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER Beijing, China 4 a 15 de septiembre de 1995 Distr. GENERAL A/CONF.177/20 17 de octubre de 1995 ESPAÑOL ORIGINAL: ÁRABE/ESPAÑOL/ FRANCÉS/INGLÉS/RUSO

Más detalles

IGUALDAD DE GÉNERO EN LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015 Y LAS NECESIDADES ESTADÍSTICAS

IGUALDAD DE GÉNERO EN LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015 Y LAS NECESIDADES ESTADÍSTICAS IGUALDAD DE GÉNERO EN LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015 Y LAS NECESIDADES ESTADÍSTICAS 5 de noviembre de 2014 Aguascalientes, México. Ana Güezmes García Representante de ONU Mujeres en México El proceso

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/64/433)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/64/433)] Naciones Unidas A/RES/64/137 Asamblea General Distr. general 11 de febrero de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 62 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Las mujeres cubanas cuentan con valiosas oportunidades de trabajo, participación y liderazgo. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 21/09/2017 06:37 pm Mujeres diferentes Cuba

Más detalles

Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores;

Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores; PALABRAS DE LORENA CRUZ SÁNCHEZ, PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, DURANTE EL FORO DE CONSULTA CON LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DE LA DECLARACIÓN

Más detalles

Los ODM y el esfuerzo valenciano para su consecución. Valencia, 14 de Abril 2011

Los ODM y el esfuerzo valenciano para su consecución. Valencia, 14 de Abril 2011 Los ODM y el esfuerzo valenciano para su consecución Valencia, 14 de Abril 2011 Qué son los objetivos del milenio? En el 2000 en la Cumbre del Milenio de la ONU 189 países aprobaron la Declaración del

Más detalles

PE P RS R PE P CTIV I A V GE G NE N RA R L Primera Parte

PE P RS R PE P CTIV I A V GE G NE N RA R L Primera Parte LA UNESCO Y LA EDUCACIÓN ISIDM / Problemas de Cultura y Sociedad PERSPECTIVA GENERAL Primera Parte LA INSTITUCIÓN Es una de las instituciones del sistema ONU original, creada en 1948 con el objetivo de

Más detalles

Versión aprobada por Consejo de Directores(as)

Versión aprobada por Consejo de Directores(as) 1 Política de Género Versión aprobada por Consejo de Directores(as) 16-01-2017 Política de Género Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores(as) de Comercio Justo. San Salvador,

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

Foro Cultura de Paz Mesa Género y Cultura de Paz

Foro Cultura de Paz Mesa Género y Cultura de Paz Foro Cultura de Paz Mesa Género y Cultura de Paz Mesas de trabajo Sociedad y violencia Currículo educativo y capacidades ciudadanas Género y construcción de paz Formación docente Buenas prácticas para

Más detalles

Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género

Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género Lic. Patricia Sandoval Jiménez Abril 2013 Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana 2014 Municipalidad Metropolitana de

Más detalles

Brechas de género. Retos pendientes para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, y para cerrar las brechas de género

Brechas de género. Retos pendientes para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, y para cerrar las brechas de género Brechas de género Retos pendientes para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, y para cerrar las brechas de género Marco conceptual BRECHAS DE GÉNERO Es una medida que muestra la distancia

Más detalles

ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA PLANIFICACIÓN DE GÉNERO 1. PERFIL DE ACTIVIDADES DE HOMBRES Y MUJERES

ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA PLANIFICACIÓN DE GÉNERO 1. PERFIL DE ACTIVIDADES DE HOMBRES Y MUJERES ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA PLANIFICACIÓN DE GÉNERO (Tiempo: 90 minutos) 1. PERFIL DE ACTIVIDADES DE HOMBRES Y MUJERES - Se refiere a los distintos tipos de trabajo realizados por mujeres y hombres y

Más detalles

PROMOVIENDO LA IGUALDAD DE GÉNERO EN PROVÍAS NACIONAL (1)

PROMOVIENDO LA IGUALDAD DE GÉNERO EN PROVÍAS NACIONAL (1) PROMOVIENDO LA IGUALDAD DE GÉNERO EN PROVÍAS NACIONAL (1) Econ. Nérida Aucahuasi Dongo Lima, 25 de enero del 2016 Hombres y Mujeres somos iguales? POBLACION DEL PERÚ POR SEXO: 50/50 Las mujeres representan

Más detalles

COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES. Pachuca, Hidalgo 27 de mayo de de mayo de 2014 Original: español

COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES. Pachuca, Hidalgo 27 de mayo de de mayo de 2014 Original: español COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES COMITÉ DIRECTIVO 2013-2015 OEA/Ser.L/II.5.32 TERCERA SESIÓN ORDINARIA CIM/CD/doc.16/14 rev.3 Pachuca, Hidalgo 27 de mayo de 2014 16 de mayo de 2014 Original: español

Más detalles

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS INDICADORES DEL MILENIO Reunión de especialistas CEPAL

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS INDICADORES DEL MILENIO Reunión de especialistas CEPAL LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS INDICADORES DEL MILENIO Reunión de especialistas CEPAL Chile, junio de 2006 Ana Cristina González Vélez. Colombia. RELACIÓN IGUALDAD/AUTONOMÍA Y SALUD (SSR): ALGUNAS ESTRATEGIAS

Más detalles

Estrategia Regional para América Latina BOLIVIA, PARAGUAY, EL SALVADOR, COSTA RICA, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA

Estrategia Regional para América Latina BOLIVIA, PARAGUAY, EL SALVADOR, COSTA RICA, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA Estrategia Regional para América Latina 2007 2011 BOLIVIA, PARAGUAY, EL SALVADOR, COSTA RICA, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA Qué es el Centro Cooperativo Sueco? ONG sueca nacida en 1958, sin filiación

Más detalles

Procedimientos para transversalizar el Enfoque de Género en las Políticas y Procesos de Gestión

Procedimientos para transversalizar el Enfoque de Género en las Políticas y Procesos de Gestión Procedimientos para transversalizar el Enfoque de Género en las Políticas y Procesos de Gestión Dirección General de Transversalización del enfoque del Género Agosto 2012 1. TENER EN CUENTA LA NORMATIVIDAD

Más detalles

Pensar en las relaciones de hombres y mujeres Cómo son? Qué repercusiones tiene en sus vidas?

Pensar en las relaciones de hombres y mujeres Cómo son? Qué repercusiones tiene en sus vidas? Pensar en las relaciones de hombres y mujeres Cómo son? Qué repercusiones tiene en sus vidas? Comprender por qué al hombre se le ha asignado culturalmente más poder que a la mujer. Entender por qué las

Más detalles

Eliminar roles y estereotipos sexistas. Prevenir la violencia de género.

Eliminar roles y estereotipos sexistas. Prevenir la violencia de género. El CEIP Guillermo Fatás es un colegio público situado en la ciudad de Zaragoza, más concretamente en el barrio de Santa Isabel. Se imparten enseñanzas de Educación Infantil y de Educación Primaria a un

Más detalles

La Secretaria de Equidad, Género y Derechos Humanos es el área encargada de:

La Secretaria de Equidad, Género y Derechos Humanos es el área encargada de: La Secretaria de Equidad, Género y Derechos Humanos es el área encargada de: Construir un espacio de análisis, reflexión y acción estratégica que pretende impulsar redes y rutas en pro de la equidad e

Más detalles

género sector resumen de la información básica del sector vinculado al III Plan Director Introducción

género sector resumen de la información básica del sector vinculado al III Plan Director Introducción resumen de la información básica del sector vinculado al III Plan Director sector Introducción Contexto Internacional. Principales compromisos Declaración y Plataforma para la Acción de Beijing (1995)

Más detalles

INDICADORES DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO INTERNACIONAL

INDICADORES DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO INTERNACIONAL DOCUMENTO ESTADISTICO SG/de 034 4 DE MARZO DE 2002 5.2.5 INDICADORES DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO INTERNACIONAL (COMPENDIO ELABORADO A PARTIR DEL INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO DEL PROGRAMA DE NACIONES

Más detalles

Lecciones aprendidas de la implementación de la EPT en LA C

Lecciones aprendidas de la implementación de la EPT en LA C Lecciones aprendidas de la implementación de la EPT en LA C Atilio Pizarro, jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación, OREALC/UNESCO Santiago Compromisos Internacionales en Educación

Más detalles

SOSTENIBILIDAD DE LA RESPUESTA AL VIH EN MUJERES

SOSTENIBILIDAD DE LA RESPUESTA AL VIH EN MUJERES ONUSIDA NOVIEMBRE 2017 SOSTENIBILIDAD DE LA RESPUESTA AL VIH EN MUJERES DR. CESAR NUÑEZ, DIRECTOR DE LA OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Por qué es importante garantizar gasto público en

Más detalles

Intervención de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Intervención de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) Intervención de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) TEMA 28: ADELANTO DE LA MUJER DISCUSIÓN GENERAL 72

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.6/2010/CRP.5 Consejo Económico y Social Distr. limitada 10 de marzo de 2010 Español Original: inglés Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer 54 período de sesiones 1

Más detalles

I ELABORACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LAS MUJERES EN

I ELABORACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LAS MUJERES EN ELABORACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LAS MUJERES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 2017-2019 REFLEXIONES Y PROPUESTAS DE DÓNDE VENIMOS? Los

Más detalles

Mujeres en el poder: cambios recientes en la escena política. Una visión desde la experiencia Latinoamericana

Mujeres en el poder: cambios recientes en la escena política. Una visión desde la experiencia Latinoamericana Comisión Interamericana de Mujeres Organización de Estados Americanos Mujeres en el poder: cambios recientes en la escena política. Una visión desde la experiencia Latinoamericana Sra. Maureen Clarke Clarke

Más detalles

Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer 0 3 Objetivo Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer 0 ABC 0 0 0 CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 3 Indicadores utilizados en la publicación Meta 3A:

Más detalles

Igualdad de Género y Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Igualdad de Género y Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Igualdad de Género y Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Noviembre 2016 1. Contexto Internacional 2. Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 3. Alcances del marco normativo

Más detalles

Objetivos de desarrollo del Milenio. Indicadores para el seguimiento de los progresos*

Objetivos de desarrollo del Milenio. Indicadores para el seguimiento de los progresos* Anexo II Marco de seguimiento de los objetivos de desarrollo del Milenio, con metas e indicadores nuevos, revisado siguiendo las recomendaciones del Grupo Interinstitucional de Expertos sobre los indicadores

Más detalles

POLÍTICA DE GENERO Igualdad Absoluta de Derechos y Oportunidades entre Mujeres y Hombres

POLÍTICA DE GENERO Igualdad Absoluta de Derechos y Oportunidades entre Mujeres y Hombres POLÍTICA DE GENERO Igualdad Absoluta de Derechos y Oportunidades entre Mujeres y Hombres Sidhartha Marín Arauz Ministro Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales Managua, 16 de junio 2017 Instrumentos

Más detalles

2 COLOQUIO. Derechos a Saber: Construcción de una Agenda Ciudadana Dra. Dulce Ma. Cinta Loaiza Xalapa, Ver. 28 de septiembre de 2010

2 COLOQUIO. Derechos a Saber: Construcción de una Agenda Ciudadana Dra. Dulce Ma. Cinta Loaiza Xalapa, Ver. 28 de septiembre de 2010 2 COLOQUIO. Derechos a Saber: Construcción de una Agenda Ciudadana Dra. Dulce Ma. Cinta Loaiza Xalapa, Ver. 28 de septiembre de 2010 DEMOCRACIA QUÉ ES LA DEMOCRACIA Un régimen en el que los ciudadanos

Más detalles

Ciclo de Charlas De Sanvicentinas para Sanvicentinos. Lo femenino desde la política 21 de marzo de 2014

Ciclo de Charlas De Sanvicentinas para Sanvicentinos. Lo femenino desde la política 21 de marzo de 2014 Ciclo de Charlas De Sanvicentinas para Sanvicentinos Lo femenino desde la política 21 de marzo de 2014 Mujer en Sociedad Políticas e Igualdad de Géneros Mujer en Sociedad LA RELACIÓN DE GÉNERO NO ES

Más detalles

Licda. Alejandrina Germán Ministra de la Mujer de la República Dominicana 1

Licda. Alejandrina Germán Ministra de la Mujer de la República Dominicana 1 Licda. Alejandrina Germán Ministra de la Mujer de la República Dominicana 1 Avanzamos en la comprensión de que los cambios culturales requieren de políticas públicas transformadoras, sostenidas e integrales,

Más detalles

Los objetivos 4, 5 y 8 son puntos centrales para la JOCI

Los objetivos 4, 5 y 8 son puntos centrales para la JOCI Los objetivos 4, 5 y 8 son puntos centrales para la JOCI A lo largo de sus sesiones, los 30 miembros del Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General de la ONU han elaborado objetivos de desarrollo

Más detalles

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13-oct-2017

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13-oct-2017 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13-oct-2017 El seguimiento y la evaluación como parte de procesos nacionales para medir el avance en la implementación de la Agenda 2030 Gabinete Social Contenido

Más detalles

Educación para las Mujeres Rurales y la Construcción de Paz. Colombia

Educación para las Mujeres Rurales y la Construcción de Paz. Colombia Educación para las Mujeres Rurales y la Construcción de Paz Colombia Patricia Jaramillo Red de Educación Popular Entre Mujeres de América Latina y el Caribe REPEM- LAC Situación de la región américa latina

Más detalles

Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México

Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México 1 INDICADORES Las mujeres en los países pertenecientes a la OCDE perciben 16% menos en su salario que los hombres. (OCDE, 2013). México ocupa el lugar

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA Área de Políticas de Igualdad

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA Área de Políticas de Igualdad EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA Área de Políticas de Igualdad EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA Área de Políticas de Igualdad EL EQUILIBRIO PERFECTO I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO 2013-2017 Fundación Mujeres es una organización especializada en materia de género y promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres

Más detalles

Intervención del Sr. Alvaro Pop, Presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

Intervención del Sr. Alvaro Pop, Presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas Intervención del Sr. Alvaro Pop, Presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas Tercera reunión de consulta del Presidente del 70º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU sobre

Más detalles

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS CULTURALES

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS CULTURALES PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS CULTURALES CONCEPTOS BÁSICOS DE GÉNERO Repasando conceptos Sexo: es el conjunto de características físicas y biológicas que distinguen a mujeres y varones. Todos los

Más detalles

La situación de la subordinación y discriminación de la mujer está presente sólo en Venezuela?

La situación de la subordinación y discriminación de la mujer está presente sólo en Venezuela? Presentación INAMUJER es el organismo gubernamental nacional encargado de definir, ejecutar, coordinar, supervisar y evaluar las políticas y programas a favor de los derechos de las mujeres. En esta oportunidad,

Más detalles