LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS"

Transcripción

1 LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS El Plan de Negocios es una herramienta para que el emprendedor o el equipo emprendedor conozca mejor su negocio y las variables que pueden influir en el desarrollo de su actividad, para que de esta manera se facilite la toma de decisiones que permitan mejorar las posibilidades de éxito. Es importante tener en cuenta que el Plan de Negocios debe presentar información veraz, actualizada y muy concreta; de manera ordenada y comprensible, sin dejar de lado datos que sea relevantes para la evaluación del proyecto y de la proyección de la empresa. CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN Titulo del Proyecto / Nombre de la Empresa Debe ser corto y de fácil recordación, manteniendo su relación con el objeto social de la empresa. Integrantes: Relación de las personas que integraran el proyecto con: Nombres y Apellidos completos, número de identificación, dirección, teléfono, celular, y correo electrónico Cursos de Formación: Relacionar los cursos de formación que han realizado los integrantes del proyecto en el área de desarrollo de la actividad productiva o en otros temas que de fortalecimiento de competencias emprendedoras (Administración, contabilidad, costos y gastos, mercadeo, servicio al cliente, emprendimiento, entre otros. Lugar de Realización del proyecto: Dirección donde se desarrollará el proyecto.

2 2. ASPECTOS GENERALES En esta primera sección se incluyen los temas generales con relación a la empresa que se desarrollara con el proyecto: Objetivo Principal, Objetivos Específicos, Antecedentes, Justificación, Misión y Visión. Debe contener: 2.1. Objetivo General Especificar de forma precisa y directa lo que va a desarrollar la empresa, el objetivo general debe aportar la solución a un problema previamente identificado, debe satisfacer una necesidad y debe generar un producto. Debe ser claro, cuantificable, medible y realizable respecto de las metas esperadas en el periodo de análisis propuesto Objetivos Específicos Explican de manera más pro los distintos logros que se busca alcanzar que no se encuentran explícitos en el objetivo general (sociales, de generación de empleo, ambientales, entre otros.) 2.3. Justificación (Comercial, Técnica, Recursos Actuales, Experiencia, Social) La justificación permite exponer razones por las cuales se seleccionó la idea de negocios (los por qué y para que del proyecto). Debe identificar la problemática o necesidad que se busca mitigar o solucionar con el proyecto. Es decir, dar respuesta a la pregunta Por qué es bueno el proyecto? Por qué se requiere el producto o servicio? Esta respuesta debe ser argumentada: - Justificación de mercado: Existen necesidades o deseos específicos en una población en particular que no están siendo satisfechos actualmente? Los proveedores actuales tienen falencias o no están satisfaciendo esas necesidades adecuadamente? Existe demanda para el producto? El margen de utilidad del negocio es porcentualmente aceptable o bueno?. - Justificación Comercial: Cuenta con contactos que le faciliten la comercialización? Cuenta con un punto de venta muy bien ubicado con alto flujo de personas? (acorde con el tipo de negocio) que le permita tener una mayor afluencia de clientes. El costo de uso del lugar es ventajoso? (es bajo o el lugar es propio).

3 - Experiencia y conocimientos: Cuenta con experiencia en el desarrollo de su actividad productiva? y en la comercialización? - Justificación Técnica: Cuenta con el conocimiento técnico en el área de desarrollo de su actividad? Cuenta con bienes (maquinaria / equipo) o recursos que le faciliten la puesta en marcha de su proyecto? - Valor Agregado: Cuál es el factor diferenciador o innovador que le ayude a ser exitoso comercialmente? (Se puede dar en diferentes aspectos: reducción de costos, mejora de producto o servicio, distribución, etc) Misión La misión debe explicar el propósito de la empresa y delinear sus expectativas, tanto a nivel interno como para los clientes y comunidad local. Debe ser único para su empresa y realista. La misión le otorga la identidad y personalidad a una empresa, reflejando el ámbito en el cuál se desarrolla, permitiendo distinguirla de otras empresas similares Visión La Visión de la empresa nos muestra las metas claras y definidas de lo que se espera lograr en el futuro, deben ser muy claras y realizables pero que inspiren y motiven a alcanzarlas. La visión debe responder las pregusntas relacionadas con las metas de la empresa: Qué se quiere lograr? Dondé Quiere estar en el futuro? Para quién lo hará? Entre otras.

4 3. Análisis de Mercado 3.1. Descripción de Productos y/o Servicios a Ofrecer El primer punto y tal vez el más importante es la definición de los productos o servicios con los que la empresa va a incursionar al mercado, agrupándolos por líneas si se trata de una cantidad considerable. Debe indicarse para cada producto o servicio: - Nombre comercial y genérico del producto, componentes, diseño, material, tamaño, peso, color, marca, estilo, fragancia, etc. Para el caso de un servicio se deben establecer sus características. - Funciones del producto/servicio: Para qué sirve?, qué necesidad va a suplirle a los clientes o compradores?, qué beneficios les trae? - Indicar las diferencias con los ofrecidos por la competencia y si estas diferencias serán percibida por los clientes. - Empaque: Nivel de protección que ofrece al producto, presentación, diseño e innovación que lo hace llamativo al cliente. - Embalaje: Consideraciones que se deben tener en cuenta para proteger el producto y su empaque, que facilite su transporte y distribución en grandes cantidades Tipos de Clientes Hace referencia al segmento de clientes que se atenderá con los productos o servicios a ofrecer. Para identificar el mercado objetivo deben tenerse en cuenta estas 3 condiciones: - Necesidad o deseo para adquirir el producto o servicio ofrecido. - La capacidad económica que requiere el cliente para adquirir el producto o servicio. - Facilidad de acceso a los productos o servicios. Identificar y describir el grupo de personas que pueden estar interesadas en adquirir los productos o servicios que se ofrecen y por qué. (Señalar sus Necesidades y deseos Por qué ellos le comprarían?); y luego realizar una descripción de este grupo, teniendo en cuenta:

5 - Ubicación geográfica (tener en cuenta los canales de distribución que se usarán) - Ingresos $$ de las personas - Estrato - Tipo de actividad a la que se dedican - Edad - Género, entre otros. Seleccionar las características especificas que sean necesarias para describir el segmento de mercado objetivo. En el caso de que el producto o servicio este dirigido a mercados industriales indicar: - Tipo de empresas o negocios que comprarían. - Uso que hacen o necesidad del producto - Listado de los clientes potenciales Canales de Distribución De acuerdo con el análisis realizado del mercado objetivo debe determinarse el canal a través del cual se llegará a los clientes, debe indicarse: - Si se vende directamente a los clientes finales. o Si este es el caso entonces indicar la forma: Si se tendrá punto de venta: si este es el caso dar la ubicación exacta del punto de venta, si está ubicado en una zona comercial, o las razones por las cuales se considera que tiene una buena ubicación (ya que es una característica importante a la hora de establecer un punto de venta); área del local, canon de arrendamiento (en caso de no ser propio). Si se harán despachos a domicilio: Indicar en que forma. combinación de los dos. o Si se vende a Intermediarios: Indicar en forma muy concreta cuales son los estabones de la cadena, y en cual de ellos está la empresa o unidad productiva. Si este es el caso entonces presentar una tabla donde se enumeren, con sus datos (nombre, teléfono, dirección) los

6 intermediarios a los que la empresa o unidad productiva les venderá, y que por tanto serán sus CLIENTES. o Si existen otros canales, describirlos Estimación de la Demanda La estimación de la demanda está dada básicamente por: Número de Clientes estimados x Frecuencia de Compra x Compra promedio Unitaria Dentro de este tema puede soportarse con estadísticas del orden, local, departamental y Nacional sobre indicadores de Consumo per cápita, que permitan estimar la demanda global Análisis de la Competencia Una empresa puede definir a sus competidores como aquellas empresas que producen el mismo producto o categoría de productos o que prestan el mismo servicio al consumidor. Así mismo incluye a las empresas que tratan de satisfacer a los mismos clientes y a las mismas necesidades haciendo ofertas similares (productos sustitutos). Pasos en el Análisis: Indicar cuáles son sus más directos competidores: son aquellos que básicamente atienden al mismo tipo de clientes o a los mismos clientes que usted abastecería, ofreciendo el mismo producto/servicio, productos/servicios similares o satisfaciendo las mismas necesidades o deseos. Puede dar una descripción detallada del general de ellos, ejemplificando con la mención de algún competidor específico Elaborar una lista (Nombre, Dirección, Teléfono, Segmento del mercado a que atiende) de sus competidores directos. Y adicionalmente de los principales, o de todos averiguar e indicar: Estrategias de Distribución, Estrategias de Mercadeo, Tecnología utilizada, Aspectos positivos o ventajas (que les ha permitido ganar mercado) y también los Negativos o Debilidades, que considere relevantes.

7 Esta información puede ser obtenida por medio de la experiencia, visitas directas a los competidores o por referencias de terceros (clientes actuales de esos competidores) Precio de Venta Indicar para cada uno de los productos o servicios el precio de venta. Indicar como se obtiene ese precio de venta (competencia, margen de utilidad, relación beneficio costo para el comprador, Percepción) Indicar la forma de pago: Anticipo, de contado, Crédito (No de días), pues esta información afectará el flujo de caja Estrategias de mercado propuestas y presupuesto Indicar las estrategias de mercadeo que se vayan a usar para dar a conocer el producto por parte de los clientes así como de incentivar la compra. Deben tenerse en cuenta que sean eficientes (lleguen de manera económica a la mayor cantidad de clientes reales potenciales). Señalando las estrategias claves que minimicen costos y maximicen los beneficios en recordación del cliente y efectividad de compra. Entre estas pueden estar: Comunicación: incluye las ventas directas (vendedor), publicidad. Promociones: Muestras, cupones, Paquete a precio especial, Artículos publicitarios. E indicar, si es el caso, si se va a realizar un evento de lanzamiento del producto. En tal caso, describirlo y cuantificarlo, para dar el presupuesto detallado del mismo.

8 4. Modulo Operativo En este punto debe describirse el proceso de producción del bien o servicios, desde la adquisición de los insumos hasta la entrega del producto final al cliente, teniendo en cuenta la infraestructura, área de producción, almacenamiento y venta, tecnología a utilizar, entre otros Tecnología a Utilizar Dar una breve descripción de la maquinaria y equipo que requiere el proyecto para la elaboración del bien o servicio, e indicar a continuación sus ventajas y desventajas frente a otras tecnologías que se pudieran emplear, indicando de esta manera las razones para la escogencia de dicha Tecnología. Capacidad de producción de las maquinas específicas, Unidades producidas por operario por día, tiempo para la elaboración de una determinada cantidad de unidades, etc Requisitos Físicos Describir los requisitos de infraestructura para el adecuado desarrollo del proyecto: Área requerida. Ubicación geográfica. (Dirección del predio, uso de suelo que permita el desarrollo de la actividad) Vías de acceso para ingreso de maquinaria y materiales. Instalaciones de la planta de producción, distribución del área de producción. Considerar que se viable hacer para mejorar las condiciones, teniendo en cuenta las limitaciones físicas y financieras Diseño: Tamaño y Capacidad de Producción Tomando en cuenta los recursos con los que se cuentan, indicar el tamaño de la Unidad Productiva a implementar teniendo en cuenta las áreas que se requieren tanto para área de producción, como de almacenamiento de insumos y producto terminado, área administrativa y comercial. Y teniendo en cuenta los parámetros técnicos, indicar la capacidad de producción a alcanzar cuando el proyecto ya se encuentre en operación normal y completa.

9 4.4. Actividades Pre-operativas Deben indicarse y describirse cada una de las actividades que deben realizarse previamente al inicio de la actividad productiva de la empresa. Deben tenerse en cuenta las actividades que deben realizarse antes de iniciar la producción: Legalización de la empresa, adecuaciones locativas, requisitos legales para el desarrollo de su actividad, permisos de Secretaría de Salud, entre otros. Luego, indicar para cada una el Porque es necesaria, y los recursos necesarios para realizarla (mano de obra, tiempo, materiales, herramientas, etc) 4.5. Descripción del Proceso productivo Relacionar las actividades una a una en orden de ejecución las actividades correspondientes al ciclo de producción, y que conforman básicamente la Actividad productiva. Es importante definir el ciclo de producción, pues es la base para estimar la producción total de la empresa. Este ciclo debe contemplar todas las ctividades realizadas desde a adquisición de los insumos, hasta el empaque para entrega al cliente final. Se debe tener en cuenta las actividades auxiliares, que aun cuando no sean las principales del proceso productivo, son indispensables para el correcto funcionamiento de la empresa, como pueden ser el transporte y almacenamiento de materias primas, entre otras. Para hacer más explicito la descripción del proceso se puede plasmar el ciclo de producción en un diagrama de Flujo del Proceso. Detalle de las actividades enumeradas en el punto anterior: Deben indicar los detalles de la actividad y la necesidad de realizarla, incluyendo el tiempo de ejecución, y los recursos necesarios (mano de obra, herramientas, equipos, materias primas, etc) para llevarlas a cabo.

10 4.6. Detalle de las Necesidades y Requerimientos (De acuerdo con información resultante de la plantilla en Excel Esquema de Costos) Se debe presentar un resumen de cada uno de los requerimientos del proyecto definiendo los costos de cada una de las inversiones: o Actividades Pre operativas. o Inversión inicial (Enumeración de Maquinaria, Herramientas y Equipos). o Costos de Producción (Enumeración de los Costos del Proceso para cada unidad de producto o servicio). o Gastos Anuales del Proyecto: se consideran gastos aquellos que aún cuando no intervienen directamente con el proceso productivo, se requiere incurrir para el buen funcionamiento de la unidad productiva. Y pueden ser considerados como fijos (por ejemplo: arrendamiento, servicios públicos, etc.), o variables. Es importante indicar si equipo emprendedor cuenta ya con algunos de estos bienes, o si van a ser por él aportados Análisis de Proveedores: En este punto en forma concreta se debe señalar quienes son los proveedores y algunas de sus características, divididos básicamente en dos: o Proveedores de Maquinaria, Equipos y Herramientas: Para estos bienes indicar posibles proveedores, condiciones de entrega y garantía de los bienes. o Proveedores de Materias primas e insumos: para este tipo de proveedores es muy importante indicar la forma de pago (contado, crédito No días), ya que ello afecta el Capital de Trabajo. Deberán ser presentadas no menos de tres cotizaciones de empresas diferentes de cada uno de los equipos, maquinaria y herramientas, requeridos en el desarrollo del proyecto Cronograma Detallado de Actividades Consiste en elaborar un cronograma de cada una de las actividades (Grafica de Gantt), que se vayan a realizar desde las preoperativas, hasta la etapa operativa enumeradas en orden cronológico, para contar con u cronograma detallado de

11 las inversiones, los tiempos de ejecución y los desembolsos que deben realizarse en cada una de las etapas del proyecto. Este grafico ayuda en la planeación y control en la ejecución del proyecto, pues en el se aprecia de manera fácil que actividades deben desarrollarse previamente para la realización de otras actividades posteriores Plan de Producción En este punto debe plasmarse para el primer año la cantidad de unidades de los diferentes productos a vender o de servicios a prestar, discriminando mensualmente para el primer año la proyección de la producción. Y el resumen anual para los 5 primeros años del negocio (porcentaje de incremento), para así determinar el crecimiento de la empresa en un horizonte de 5 años de proyección. En general, la proyección está dada por el número de clientes que efectivamente se pueda tener, de su frecuencia de compra y cantidad promedio de compra; por lo que en este caso se debe dar el estimado del volumen de ventas con base en la información con la que se cuenta relacionada con: Experiencias anteriores, Datos de negocios similares (estableciendo un porcentaje de acuerdo a la similitud que pueda tener el nuevo negocio al que se está analizando; Pruebas de mercado y Encuestas (aún cuando estos presentan más limitaciones y su grado de aceptación por el acercamiento a la realidad pueda ser menor que en los otros casos; aun cuando en el caso de mercados Industriales o de venta a Distribuidores pueda acercarse más a la realidad). El Plan de Producción deberá estar en correlación con el Análisis de Mercado y con la Capacidad de Producción que se tenga, y puede estar soportado con experiencias previas o de otros negocios similares. 5. Estructura Organizacional Enumerar y definir los cargos que tendrá la empresa o unidad productiva. Para cada uno indicar en forma resumida las funciones principales. Además el horario de trabajo, el tipo de contratación y la retribución económica.

12 6. Permisos y Licencias Enumere y detalle los permisos y licencias que requiera para funcionar legalmente. Para cada uno indique la entidad ante la cual se obtienen, los requisitos exigidos, el costo y el tiempo que se tarda en obtener el permiso, licencia, etc. 7. Análisis Financiero El Análisis financiero se hace con base en los datos ya suministrados, y se realiza básicamente en el archivo de Excel adjunto. 8. Análisis de Riesgos El emprendedor debe exponer al menos dos riesgos presentes en el desarrollo de su proyecto, y de si existen algunas acciones que pueda seguir para minimizarlos. 9. Conclusiones y Observaciones Iniciar con el resumen del Análisis Financiero que incluye: Total de Inversiones. Discriminación de las mismas: es decir que es lo que aporta el emprendedor y que es lo que se solicita a la Alcaldía. Capital de trabajo: Monto total, principales rubros que lo componen, tiempo (en sobrepasar el punto de equilibrio). Viabilidad financiera en términos de Valor presente Neto, Tasa Interna de Retorno y Periodo de Recuperación de la Inversión. Las demás a que haya lugar relacionadas con la viabilidad del proyecto y sus beneficios tanto económicos como sociales, para los integrantes del proyecto y la comunidad en general. Anexos Es importante anexar información referente a: - Experiencia anterior del emprendedor. - Capacitación y Conocimiento. - Posesión o acceso a recursos o bienes relevantes para el proceso (por ejemplo: local comercial en buena ubicación: entonces adjuntar preacuerdo de arrendamiento o escritura de propiedad del mismo)

13 - Cartas de intención de compra en el caso de que se plantee el proyecto con ventas Industriales o a Intermediarios. - Cotizaciones de equipos, maquinaria y herramientas.

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

FORMATO PARA PRESENTAR EL PLAN DE NEGOCIO

FORMATO PARA PRESENTAR EL PLAN DE NEGOCIO FORMATO PARA PRESENTAR EL PLAN DE NEGOCIO Nombre de la Idea de Negocio: Razón Social: Nombre Comercial: 1.- PLANEAMIENTO ESTRATEGICO VISION DEL NEGOCIO MISION DEL NEGOCIO OBJETIVOS DEL NEGOCIO BREVE DESCRIPCION

Más detalles

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones.

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones. LA EJECUCIÓN La ejecución es la etapa donde se materializan los aspectos descritos en el estudio técnico en especial, pero soportado en la estructura organizacional para la implementación del proyecto

Más detalles

Formato guía de plan de negocios

Formato guía de plan de negocios Formato guía de plan de negocios Estructura 1) Índice General 2) Justificación 3) Problema a resolver 4) Objetivo General 5) Resumen Ejecutivo 6) Misión y Visión 7) Metas 8) Viabilidad legal (permisos,

Más detalles

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO ESTUDIO DEL MERCADO IMPORTANTE Y COMPLEJO O BASE DE LA INVESTIGACION SERVICIO. MERCADO DE ACUERDO AL AREA GEOGRAFICA Locales

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO PARA DOCUMENTOS DE PROYECTOS DE GRADO MODALIDAD: CREACIÓN DE EMPRESA GRUPO DE INVESTIGACIÓN ARTEFACTO UNIVERSIDAD DE NARIÑO

GUÍA DE TRABAJO PARA DOCUMENTOS DE PROYECTOS DE GRADO MODALIDAD: CREACIÓN DE EMPRESA GRUPO DE INVESTIGACIÓN ARTEFACTO UNIVERSIDAD DE NARIÑO GUÍA DE TRABAJO PARA DOCUMENTOS DE PROYECTOS DE GRADO MODALIDAD: CREACIÓN DE EMPRESA GRUPO DE INVESTIGACIÓN ARTEFACTO UNIVERSIDAD DE NARIÑO 2015 Sobre la Guía La presente Guía se desarrolla como apoyo

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Plan de Negocio. ...efectivo. Centros Regionales. Centros Especializados. www.prsbtdc.org. Arecibo (787) 878-5269. Caguas (787) 744-8833 x.

Plan de Negocio. ...efectivo. Centros Regionales. Centros Especializados. www.prsbtdc.org. Arecibo (787) 878-5269. Caguas (787) 744-8833 x. Centros Regionales Arecibo (787) 878-5269 Caguas (787) 744-8833 x.2909 Fajardo (787) 863-4711 Plan de Negocio...efectivo InterEmpresa (787) 250-1912 x.2221 Ponce (787) 842-0841 San Germán (787) 892-6760

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO La obtención de una ventaja competitiva no se puede entender si no se mira la Empresa como un todo. Dicha ventaja parte de las actividades que realiza la misma diseñando,

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO CENTRO DE PROYECCION SOCIAL AREA DE DESARROLLO EMPRESARIAL FORMATO PLAN DE NEGOCIOS

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO CENTRO DE PROYECCION SOCIAL AREA DE DESARROLLO EMPRESARIAL FORMATO PLAN DE NEGOCIOS FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO CENTRO DE PROYECCION SOCIAL AREA DE DESARROLLO EMPRESARIAL FORMATO PLAN DE NEGOCIOS 1. INFORMACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO 1.1. DESCRIPCION DEL NEGOCIO Describe los

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS

GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS Y POR QUÉ NECESITO UNO? Un plan de negocios es un documento escrito que describe a su empresa, sus objetivos y sus estrategias, el mercado al que usted

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías Departamento de Ingeniería Industrial

Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías Departamento de Ingeniería Industrial GUIA MANUAL USO DEL APLICATIVO EXCEL PARA EMPRENDEDORES Y FORMULADORES DE PROYECTOS Es importante que el usuario comprenda que los datos de cada hoja de cálculo de este aplicativo alimentan los demás cuadros

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO INNOVA UDLAP 2015 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Escuela de Negocios y Economía Universidad de las Américas Puebla Página 0 INTRODUCCIÓN En esta

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II CAPITULO II 1 INTRODUCCIÓN A POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS Y NORMAS, PARA LA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE Y HARDWARE. El presente Capitulo contiene las políticas y procedimientos, como soporte del proceso Solicitud

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

Estudio Técnico. Elemento indispensable en. la evaluación de proyectos de inversión. Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra. Nora González Navarro

Estudio Técnico. Elemento indispensable en. la evaluación de proyectos de inversión. Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra. Nora González Navarro Estudio Técnico. Elemento indispensable en la evaluación de proyectos de inversión Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra. Nora González Navarro C.P. Susana Osobampo, Mtro. Adolfo Cano, Mtra. Rosario Gálvez

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

FINANZAS. Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero.

FINANZAS. Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. PERFIL FINANCIERO FINANZAS Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Qué busca en un proyecto productivo? MEDIDA MONETARIA (DINERO) DEL VALOR CREADO POR LA EMPRESA EN

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBEN OBSERVARSE SEGÚN LA REGLA SÉPTIMA DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FIADE

REQUISITOS QUE DEBEN OBSERVARSE SEGÚN LA REGLA SÉPTIMA DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FIADE TRAMITE PARA LA PRESENTACION Y AUTORIZACIÓN DE PROPUESTAS DE PROYECTOS DEL SECTOR PRIVADO QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO ECONOMICO, PARA SER APOYADOS CON RECURSOS DEL IMPUESTO SOBRE NOMINA 1 Sólo podrán analizarse

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas 1 Conceptos básicos sobre marketing de microempresas Antes de iniciar el estudio detallado de la publicidad, es necesario comenzar con su definición dentro de un concepto más amplio y profundamente analizado.

Más detalles

Plan de Negocios Impacto social

Plan de Negocios Impacto social 1. Datos generales Plan de Negocios Impacto social 2. Resumen Ejecutivo 2.1. Definición del negocio 2.1.1. Describe tu empresa o proyecto 2.1.2. Explica cuál es el negocio? 2.1.3. Desarrolla brevemente

Más detalles

EL MERCADO Y SEGMENTACION

EL MERCADO Y SEGMENTACION LECTURA 1: EL MERCADO Y SEGMENTACION Este es un ensayo elaborado en Abril de 2008, basado en diferentes publicaciones de mercadeo y segmentación de mercados y únicamente se realizó con fines pedagógicos.

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

GUÍA DE USO DEL APLICATIVO PARA LA CONSTRUCCION DEL MODELO FINANCIERO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO PRESENTADOS AL FONDO EMPRENDER

GUÍA DE USO DEL APLICATIVO PARA LA CONSTRUCCION DEL MODELO FINANCIERO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO PRESENTADOS AL FONDO EMPRENDER GUÍA DE USO DEL APLICATIVO PARA LA CONSTRUCCION DEL MODELO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO PRESENTADOS AL FONDO EMPRENDER INTRODUCCIÓN Advertencias sobre Uso y Propiedad FONADE con el fin de

Más detalles

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS)

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS) ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS) 1. Determinación de la Factibilidad Factibilidad: se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante-

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Versión 2014 INDICE 1.!Presentación... 2 2. Descripción básica del entorno de simulación.... 3 3. Áreas de decisión.... 10 4. Factores

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

El presupuesto, tema clave de la gestión empresarial

El presupuesto, tema clave de la gestión empresarial El presupuesto, tema clave de la gestión empresarial 1 El presupuesto, tema clave de la gestión empresarial de muchas de las decisiones. Una de las herramientas indispensables para la gestión de una empresa

Más detalles

Servicio Integral de Empleo

Servicio Integral de Empleo PLAN DE EMPRESA Servicio Integral de Empleo JUNIO DE 2012 ACCIONES COFINANCIADAS CON FONDOS COMUNITARIOS DEL FONDO SOCIAL EUROPEO, A TRAVÉS DEL PROGRAMA OPERATIVO FSE PARA CANARIAS, PARA EL PERIODO 2007-2013,

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR 1

CUENTAS POR COBRAR 1 CUENTAS POR COBRAR 1 Cuentas por cobrar Parte IV Sección 1 General Concepto: "Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015 GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015 2015 CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS... 3 2. CONTENIDO DE LA PROPUESTA... 3 2.1 Título de la propuesta... 3 2.2 Planteamiento del problema...

Más detalles

Anexo # 1 Cuadro de Variables

Anexo # 1 Cuadro de Variables V(X) Estudio de Factibilidad Anexo # 1 Cuadro de Variables V(Y) para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental. X 1 Demanda y mix de marketing. X 2 Estudio Técnico. X

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Introducción a la logística integral

Introducción a la logística integral Introducción a la logística integral 1. Qué es la logística? En toda empresa, independientemente del sector en que desarrolle su actividad, existen cuatro grandes flujos, que corresponden a otras tantas

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005)

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ALCANCE DE LA NIC-2 Aplica a todos los inventarios excepto: Los inventarios

Más detalles

- MANUAL DE USUARIO -

- MANUAL DE USUARIO - - MANUAL DE USUARIO - Aplicación: Kz Precio Hora Instagi Instagi Teléfono: 943424465-943466874 Email: instagi@instagi.com GUIA PROGRAMA CALCULO PRECIO HORA 1. Introducción 2. Datos de la empresa 2.1.Gastos

Más detalles

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 Capítulo IV Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 4. BOLETIN C8 PCGA 4.1 Definición Activos Intangibles Este boletín establece las reglas particulares

Más detalles

Financiera Rural. Coordinación Regional Sur

Financiera Rural. Coordinación Regional Sur Coordinación Regional Sur Como Definir un Proyecto de Inversión? Es un instrumento de planificación inversión, que compendia un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar de una manera cualitativa

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS Página: 1 de 15 1 OBJETO Este procedimiento establece los parámetros requeridos en COMTECOL LTDA., para adelantar los Contratos de Gerencias de Proyectos, de tal forma que permite obtener el alcance de

Más detalles

Las inversiones del proyecto

Las inversiones del proyecto Las inversiones del proyecto Ahora es necesario analizar cómo la información que proveen los estudios de mercado, técnico y organizacional para definir la cuantía de las inversiones de un proyecto debe

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1 1. Impacto del Staffing Guide en la Nómina. Desde hace ya varios años, las organizaciones han tratado de encontrar dentro de ellas ciertas diferencias que las hagan distintas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D

UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D IMPORTANTE! Los escritos en azul deben eliminarse una vez se complete la información.

Más detalles

REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS

REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS La gestión del asesor comercial se basa en mantener contacto personalizado con un grupo de clientes empresariales o personales.

Más detalles

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Hoy en día las empresas en México quieren ocupar un lugar privilegiado en un mercado cambiante y lleno de retos. Por esa razón necesitan crear nuevas estrategias

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA Breve descripción y antecedentes Uno de los sectores más dinámicos e interesantes en su operación, tanto a nivel local como nacional, es el sector inmobiliario,

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: Plan maestro de producción Contextualización En algunas empresas el éxito que se tiene es el de lograr abastecer sus productos en cortos espacios

Más detalles

CADENA DE VALOR. Andalucia Emprende, Fundación Pública Andaluza

CADENA DE VALOR. Andalucia Emprende, Fundación Pública Andaluza CADENA DE VALOR Andalucia Emprende, Fundación Pública Andaluza 09/06/2014 INDICE PÁG 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CADENA DE VALOR DE MCKINSEY 4 3. CADENA DE VALOR DE PORTER 5 3.1. Actividades Primarias o Principales

Más detalles

Introducción. Página 1 de 13

Introducción. Página 1 de 13 TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL ESTUDIO DE INVERSIÓN PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS NUEVOS CON APOYO INAES MAYOR A CUATROCIENTOS MIL PESOS Introducción Los términos de referencia son una guía de contenido mínimo

Más detalles

Centro de Empresas de Cuenca Patronato de Desarrollo Provincial

Centro de Empresas de Cuenca Patronato de Desarrollo Provincial Centro de Empresas de Cuenca Patronato de Desarrollo Provincial Cuestionario para confeccionar un Estudio de Viabilidad o Plan de Empresa 1. DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO: 1.1. Nombre con el que desea identificar

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

Guía para hacer tu Plan de Negocio

Guía para hacer tu Plan de Negocio Guía para hacer tu Plan de Negocio El presente documento forma parte del curso online gratuito Plan de Negocio de Empreware. Puedes acceder a todo el material Índice Negocio... 4 El negocio... 4 Descripción

Más detalles

MERCADEO. 1. Introducción

MERCADEO. 1. Introducción MERCADEO. 1. Introducción La presente monografía trata de reunir en un documento los conceptos elementales para comprender la función de mercadeo, conceptualizada desde una perspectiva de una economía

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO INTRODUCCIÓN El eje central sobre el que gira la creación de una microempresa es lo que, en el mundo empresarial, se denomina Plan de Negocio. El Plan de Negocio

Más detalles

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla?

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Enero de 2014 Para la mayor parte de los empresarios, enfrentarse a la decisión o incluso la posibilidad de vender

Más detalles

Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra.

Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra. EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra. Comprende Memoria descriptiva. Especificaciones técnicas. Planos

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

Inversiones y amortizaciones

Inversiones y amortizaciones Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué podemos entender por Inversión?... 3 2. Qué diferentes formas de inversión hay?... 3 3. Por qué hay que determinar y prever las necesidades de Inversión?...

Más detalles

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez UNIDAD III INVENTARIOS INVENTARIO: Concepto Representa la existencia de bienes tangibles que tiene la empresa para comercializar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: Este curso tiene como propósito orientar la preparación y evaluación de los diferentes planes de negocio

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

Indicadores del Sector Público. marzo de 2011

Indicadores del Sector Público. marzo de 2011 Indicadores del Sector Público marzo de 2011 Aspectos Conceptuales Un DATO es un valor puntual que expresa la situación de una variable en un momento específico del tiempo. Un dato aislado de su contexto

Más detalles

ANEXO 3. Puntos importantes del contrato de franquicia

ANEXO 3. Puntos importantes del contrato de franquicia ANEXO 3 Puntos importantes del contrato de franquicia A continuación enlistaré algunos de los puntos más importantes y destacados de un contrato de franquicia y posteriormente los explicaré uno a uno para

Más detalles

25º EDICIÓN PREMIOS TORIBIO ECHEVARRIA. Cuestionario para Ideas/Proyectos Empresariales CUESTIONARIO IDEAS/PROYECTOS EMPRESARIALES 1

25º EDICIÓN PREMIOS TORIBIO ECHEVARRIA. Cuestionario para Ideas/Proyectos Empresariales CUESTIONARIO IDEAS/PROYECTOS EMPRESARIALES 1 25º EDICIÓN PREMIOS TORIBIO ECHEVARRIA Cuestionario para Ideas/Proyectos Empresariales CUESTIONARIO IDEAS/PROYECTOS EMPRESARIALES 1 INTRODUCCIÓN Todos los interesados en participar en el Premio de Ideas/Proyectos

Más detalles