Estatutos de la INTOSAI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estatutos de la INTOSAI"

Transcripción

1 Estatutos de la INTOSAI El XIV Congreso de la «International Organization of Supreme Audit Institutions» INTOSAI, que se celebró en octubre de 1992 en Washington (EEUU), aprobó los estatutos de la INTOSAI. Éstos sustituyen al Reglamento de la INTOSAI, que entró en vigor en 1968 y que se modificó por última vez en ARTÍCULO 1 Nombre y finalidad 1) La Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Supremas (INTOSAI) es un organismo autónomo, independiente y apolítico, creado como una institución permanente para fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre las Entidades Fiscalizadoras Supremas de los países miembros, en lo que se refiere a la auditoría gubernamental. Tiene su sede en Viena, Austria. 2) La INTOSAI deberá mantener su vinculación con las Naciones Unidas en la forma actualmente establecida 1. 1 En escrito de 23 de junio de 1967 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas se decía al Presidente de la INTOSAI: «This is to advise you that the Economic and Social Council at its 1476th plenary meeting on 5 June 1967, adopted resolution R/RES/1219 (XLII), by which it decided to grant the request of the In- 123

2 124 Revista Española de Control Externo ARTÍCULO 2 Participación 1) La Entidad Fiscalizadora Suprema de cualquier país miembro de las Naciones Unidas o de sus organismos especializados puede participar en la INTOSAI y en todos sus órganos y funciones. 2) Por Entidad Fiscalizadora Suprema se entiende aquella institución pública de un Estado que ejerce, de acuerdo con las leyes, la máxima función de control financiero de dicho Estado, sea cual fuere su denominación, modalidad de constitución una organización. 3) Incumbe al Comité Directivo examinar las calificaciones para el ingreso en la INTOSAI y la admisión de nuevos miembros. ARTÍCULO 3 Órganos La INTOSAI está constituida por los siguientes órganos: a) Congreso; b) Comité Directivo; c) Secretaría General; d) Grupos Regionales de Trabajo. ARTÍCULO 4 El Congreso 1) El Congreso de la INTOSAI es el órgano supremo de la Organización, integrado por todos sus miembros, cuyas reuniones ordinarias se celebrarán cada tres años y serán convocadas y presididas en cada caso por el titular de la Entidad Fiscalizadora Suprema del país en que se celebre. ternational Organitation of Supreme Audit Institutions for category B consultative status - Charles A. Hogan Chief Non-Guvernmental Organizations Section Economic and Social Council Secretariat («Es para indicarle que el Consejo Económico y Social, en la sesión plenaria 1476 de 5 de junio de 1967, adoptó la resolución R/RES/ 1219 (XLII), por la que se decidió aceptar la solicitud de la Organización Internacional de las Instituciones Fiscalizadoras Supremas para la categoría B del status consultivo - Charles A. Hogan - Jefe - Sección de Organismos no gubernamentales-secretaría del Consejo Económico y Social»).

3 Estatutos de la INTOSAI 125 2) Las Resoluciones del Congreso se adoptan por simple mayoría de votos, a excepción de las Resoluciones que modifiquen los Estatutos, que precisarán una mayoría de dos tercios de los votos. 3) En los Congresos, cada Entidad Fiscalizadora Suprema participante tiene derecho a un solo voto, independientemente del número de sus delegados. 4) Cada Congreso aprobará su Reglamento. 5) El Congreso de la INTOSAI tendrá las atribuciones y obligaciones siguientes: a) con vistas a fomentar un intercambio de ideas y experiencias, someter a discusión temas de interés común, tanto en sentido técnico como profesional, y formular las correspondientes recomendaciones; b) confiar ciertas tareas al Comité Directivo y a la Secretaría General; c) constituir comisiones y confiarles ciertas tareas; d) adoptar los Estatutos de la INTOSAI y sus modificaciones; e) tratar todos los asuntos que el Comité Directivo someta al Congreso; f) aprobar el presupuesto trienal de la INTOSAI de acuerdo con el artículo 9, párrafos 4 y 5; g) sancionar el informe anual y el estado financiero revisado de la Secretaría General; h) designar, a propuesta del Comité Directivo, el país cuya Entidad Fiscalizadora Suprema organice el próximo Congreso; i) decidir, como autoridad suprema de la INTOSAI, sobre las cuestiones relativas a la cooperación internacional de las Entidades Fiscalizadoras Supremas; j) designar, a propuesta del Comité Directivo, los auditores de la Organización; k) decidir cualquier cuestión relacionada con los propósitos de esta Institución que no estén especificados en estos Estatutos. ARTÍCULO 5 El Comité Directivo 1) Incumben al Comité Directivo de la INTOSAI las siguientes tareas:

4 126 Revista Española de Control Externo a) tomar en los períodos entre Congresos las medidas que considere necesarias par lograr los fines de la INTOSAI y, en particular, realizar las tareas encomendadas por el Congreso al Comité Directivo; b) determinar si las Entidades Fiscalizadoras Supremas que aspiren a ingresar en la INTOSAI reúnen las condiciones requeridas a fin de decidir sobre su ingreso; c) reconocer a los Grupos Regionales de Trabajo que hayan expresado su deseo de cooperar dentro del marco de la INTOSAI; d) constituir una comisión financiera formada por tres de sus miembros; e) aprobar el proyecto de presupuesto trienal y presentarlo al Congreso; f) aprobar el presupuesto anual; g) revisar y aprobar el informe anual mencionado en el artículo 6, párrafo 1.f), y someterlo junto con los comentarios que considere pertinentes al Congreso para su aprobación. 2) El Comité Directivo estará formado por los 16 miembros siguientes: a) los Presidentes de las Entidades Fiscalizadoras Supremas de los países en que se hayan celebrado los tres últimos Congresos; b) el Presidente de la Entidad Fiscalizadora Suprema del país que organiza el siguiente Congreso; c) el Secretario General; d) el Presidente de la Entidad Fiscalizadora Suprema en cuyo país se realizan importantes actividades de edición y capacitación de la INTOSAI; dicho miembro podrá ser nombrado por Resolución del Comité Directivo con un mandato de tres años, siendo posible su reelección; e) diez miembros elegidos por el Congreso por un período de seis años; cinco de estos miembros serán elegidos cada tres años. A fin de garantizar una representación equilibrada de todos los Estados miembros de la INTOSAI, la distribución de los puestos debería efectuarse de tal forma que de cada uno de los Grupos Regionales de Trabajo haya por lo menos un miembro elegido en el Comité Directivo y que los principales tipos de entidades de control financiero del sector público a que pertenecen las Entidades Fiscalizadoras Supremas estén representados efectivamente en el Comité Directivo.

5 Estatutos de la INTOSAI 127 3) El Presidente de la Entidad Fiscalizadora Suprema del país en que se haya realizado, respectivamente, el último Congreso es el presidente del Comité Directivo; el presidente de la Entidad Fiscalizadora Suprema del país en el que se organice el siguiente Congreso es el primer vicepresidente; el Comité Directivo designa, entre los miembros elegidos, al segundo vicepresidente para un período de tres años, siendo posible su reelección. ARTÍCULO 6 Secretaría General 1) Las obligaciones de la Secretaría General son las siguientes: a) mantener el contacto con los miembros de la INTOSAI y entre estos mismos durante los períodos entre los Congresos; b) asistir al Comité Directivo y a las Comisiones en la ejecución de las tareas que les han sido encargadas, y promover la organización y las actividades de Grupos Regionales de Trabajo; c) organizar seminarios, estudios y otras actividades para promover los objetivos de la INTOSAI; d) elaborar y presentar al Comité Directivo el proyecto de presupuesto trienal y presentar al Comité Directivo anualmente un plan presupuestario actualizado para el ejercicio en curso y el siguiente; e) ejecutar dicho presupuesto y llevar las cuentas de la INTOSAI; f) publicar su informe anual, el estado financiero revisado y el informe sobre la situación financiera de los dos últimos ejercicios y presentarlo al Comité Directivo a más tardar el 15 de abril de cada año; g) efectuar cualquier otra tarea que le fuera encargada por los Congresos o por el Comité Directivo. 2) La sede de la INTOSAI y de la Secretaría General es Viena (Austria), sede oficial del Tribunal de Cuentas de la República de Austria. 3) El Presidente del Tribunal de Cuentas de la República de Austria será el Director de la Secretaría General; el Vicepresidente del Tribunal de Cuentas de la República de Austria será el Director Adjunto de la Secretaría General. 4) En el ejercicio de sus funciones, el Secretario General representará a la INTOSAI.

6 128 Revista Española de Control Externo ARTÍCULO 7 Grupos Regionales de Trabajo 1) La INTOSAI reconocerá a los Grupos Regionales de Trabajo creados por sus miembros con fin de fomentar sobre una base regional la cooperación profesional y técnica de las instituciones miembros. 2) El Secretario General del Grupo General de Trabajo presentará por escrito al Comité Directivo de la INTOSAI las solicitudes de reconocimiento, en las que se exprese la disposición de cooperar en el marco de la INTOSAI, de conformidad con esos Estatutos. 3) Los Presidentes de los Grupos Regionales de Trabajo presentarán en las reuniones ordinarias de los Congresos los informes sobre las actividades que hayan realizado durante los tres años precedentes a la reunión del Congreso. ARTÍCULO 8 Comisiones 1) Para el estudio de problemas especiales el Congreso podrá constituir Comisiones. Las tareas, composición y reglamentos de las Comisiones serán determinados por el Congreso. 2) Las tareas de la Comisión Financiera consisten en cooperar con la Secretaría General en la planificación financiera, supervisar y controlar la ejecución del presupuesto; además, rendir cuentas ante el Comité Directivo y, si así lo solicitara el Congreso ante este mismo, sobre sus actividades y sus resultados. ARTÍCULO 9 Régimen financiero 1) Los gastos de la INTOSAI se sufragarán de la siguiente forma: a) mediante contribuciones de los miembros; la cuota de las contribuciones se orienta por el sistema de cuotas de las Naciones Unidas; la determinación de las cuotas será notificada a los miembros por la Secretaría General, y su pago será efectuado al comienzo de cada año civil; b) subvenciones y donaciones que reciba de cualquier institución, pública o privada, o de particulares para el uso general de la INTO- SAI o para fines determinados por el donante;

7 Estatutos de la INTOSAI 129 c) ingresos derivados de las publicaciones y otras actividades de la INTOSAI; d) otros ingresos aprobados por el Comité Directivo. 2) El Tribunal de Cuentas de la República de Austria proporcionará el personal y las oficinas para el funcionamiento de la Secretaría General y se hará cargo de los gastos recurrentes. 3) Los gastos de organización del Congreso serán sufragados por regla general por la Entidad Fiscalizadora Suprema del respectivo país; sin embargo, se asignará una subvención para los gastos del Congreso del correspondiente capítulo del presupuesto de la INTOSAI. 4) El presupuesto de la INTOSAI se fija para un plazo de tres años, que empieza el 1 de enero del año que sigue al Congreso. 5) El presupuesto comprende las contribuciones que han de pagar los miembros y todos los demás ingresos previstos. Los gastos se dividen en los siguientes capítulos: Gastos de la Secretaría General. Subvenciones para la Revista Internacional de Auditoría Gubernamental. Actividades de formación y perfeccionamiento. Subvenciones para los gastos del Congreso. 6) En los presupuestos anuales, los capítulos del presupuesto se dividirán en subtítulos, en caso necesario. 7) Para la transferencia de recursos presupuestarios de un capítulo a otro se requiere la aprobación del Comité Directivo. Dentro de los capítulos, los recursos se pueden transferir según lo previsto en las disposiciones del reglamento financiero. 8) La reglamentación detallada del presupuesto, el sistema de cuentas, la rendición de cuentas y la fiscalización figurará en el reglamento financiero de la INTOSAI, que debe adoptar el Comité Directivo. ARTÍCULO 10 Auditoría 1) El estado financiero y el informe sobre la situación financiera y la gestión presupuestaria de la INTOSAI serán revisados por auditores.

8 130 Revista Española de Control Externo 2) A propuesta del Comité Directivo, el Congreso nombrará dos auditores para un período de tres años. Los auditores pueden ser reelegidos entre los miembros de las Entidades Fiscalizadoras Supremas que no pertenezcan al Comité Directivo. 3) Los auditores no recibirán ningún tipo de remuneración por su actividad auditora ni se les reembolsarán los gastos de viaje. En casos excepcionales, el Comité Directivo puede aprobar, previa solicitud, una subvención para los gastos de viaje de los auditores. 4) La Secretaría General facilitará a los auditores toda la información necesaria para el desempeño de sus funciones y les brindará su colaboración para la ejecución de su tarea. 5) Los auditores comunicarán el resultado de su auditoría a la Secretaría General para que conste en el informe anual, que debe publicarse según lo previsto en el artículo 6, párrafo 1.f). ARTÍCULO 11 Idiomas de la INTOSAI 1) Los idiomas oficiales de trabajo de la INTOSAI son el alemán, el árabe, el español, el francés y el inglés. ARTÍCULO 12 Separación de la INTOSAI 1) Cada Entidad Fiscalizadora Suprema tiene el derecho de separarse de la INTOSAI, siempre y cuando la entidad que desea hacerlo haya dirigido a la Secretaría General una notificación de separación por escrito. 2) La Secretaría General comunicará al Comité Directivo y al Congreso los nombres de los miembros que se separen de la INTOSAI. ARTÍCULO 13 Disolución de la INTOSAI 1) La INTOSAI no se disolverá o liquidará sin previa aprobación de dos tercios de sus miembros.

9 Estatutos de la INTOSAI 131 2) En caso de que se tome una decisión sobre la disolución de la INTOSAI, se aplicarán los procedimientos pertinentes estipulados en las leyes del país sede de la Secretaría General. ARTÍCULO 14 Disposición transitoria 1) Los Estatutos revisados de la INTOSAI entrarán en vigor inmediatamente después de su aprobación por el Congreso. 2) No obstante las disposiciones contenidas en el artículo 5, párrafo 2.a) y b), el mandato de los miembros del Comité Directivo a los que hace referencia el artículo 5, párrafo 2.a) y b), que continúen formando parte del Comité cuando sean aprobados los Estatutos revisados expirará: después de los Congresos de 1995 y 1998, respectivamente, cuando la duración de su mandato haya sido de quince años o más desde que fueron designados; después de Congreso de 2001, cuando la duración de su mandato haya sido de doce años o más desde que fueron designados. Las disposiciones contenidas en el artículo 5, párrafo 2.a) y b), se aplicarán a todos los miembros elegidos de acuerdo con el artículo 5, párrafo 2.a) y b), durante el Congreso de 1992 y en el futuro. 3) No obstante las disposiciones contenidas en el artículo 5, párrafo 2.e), el mandato de los miembros designados por cooptación en 1989 expirará en ) Eximiendo de la aplicación del artículo 5, párrafo 2.e), el Congreso de 1992 procederá a la elección de: dos miembros del Comité Directivo para un período de tres años; cinco miembros del Comité Directivo para un período de seis años.

ESTATUTOS DE EUROSAI. EUROSAI Estatutos. Actualizados al III Congreso de EUROSAI

ESTATUTOS DE EUROSAI. EUROSAI Estatutos. Actualizados al III Congreso de EUROSAI ESTATUTOS DE EUROSAI. EUROSAI Estatutos Actualizados al III Congreso de EUROSAI Preámbulo Conscientes de la herencia cultural común de los pueblos de Europa y convencidos de que para una ordenada administración

Más detalles

Diciembre de 2016

Diciembre de 2016 INTERNATIONAL ORGANIZATION OF SUPREME AUDIT INSTITUTIONS ORGANISATION INTERNATIONALE DES INSTITUTIONS SUPÉRIEURES DE CONTRÔLE DES FINANCES PUBLIQUES INTERNATIONALE ORGANISATION DER OBERSTEN RECHNUNGSKONTROLLBEHÖRDEN

Más detalles

Conferencia General 30ª reunión, París C

Conferencia General 30ª reunión, París C Conferencia General 30ª reunión, París 1999 30 C 30 C/75 (30 C/LEG/3) 3 de noviembre de 1999 Original: Inglés y francés COMITE JURIDICO Proyecto de tercer informe Punto 6.2 del orden del día (doc. 30 C/23)

Más detalles

Estatutos de la Red de Escuelas Judiciales de los Estados de la República Mexicana

Estatutos de la Red de Escuelas Judiciales de los Estados de la República Mexicana Estatutos de la Red de Escuelas Judiciales de los Estados de la República Mexicana ESTATUTOS DE LA RED DE ESCUELAS JUDICIALES DE LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA CAPÍTULO I Disposiciones Generales

Más detalles

ACTA DE CONSTITUCIÓN

ACTA DE CONSTITUCIÓN ACTA DE CONSTITUCIÓN En Asunción, a los seis días del mes de octubre de 2007, los que suscriben la presente acta, Profesores y Especialistas de Derecho Internacional Privado, que participan en la Asamblea

Más detalles

ESTATUTO. Del Instituto

ESTATUTO. Del Instituto ESTATUTO DEL INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS Reformado conforme a lo decidido por la Asamblea General en la sesión del 8 de febrero de 2011. El Instituto Interamericano de Derechos Humanos,

Más detalles

Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional

Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional Distr. general 6 de mayo de 2004 Español Original: inglés CTOC/COP/2004/1 Primer período

Más detalles

Primera Reunión de la Conferencia de los Estados Parte 1 y 2 de abril de 2004 Washington, DC

Primera Reunión de la Conferencia de los Estados Parte 1 y 2 de abril de 2004 Washington, DC MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA OEA/Ser.L. IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN SG/MESICIC/doc.58/04 rev. 7 INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN 1 abril 2004 Original: español Primera Reunión de la Conferencia

Más detalles

Estatutos de origin. 1. Nombre. 2. Sede. 3. Objetivos. 4. Miembros

Estatutos de origin. 1. Nombre. 2. Sede. 3. Objetivos. 4. Miembros Estatutos de origin 1. Nombre Se funda entre los signatarios de los presentes estatutos (la versión en inglés se considera la original) una asociación sin ánimo de lucro, en virtud de lo dispuesto en los

Más detalles

REGLAMENTO REBIUN. Que se necesita en cada Universidad un servicio bibliotecario sufragado por la misma, estructurado

REGLAMENTO REBIUN. Que se necesita en cada Universidad un servicio bibliotecario sufragado por la misma, estructurado REGLAMENTO REBIUN Aprobado por el Pleno de REBIUN mediante votación postal el día 4 de marzo de 2015 Aprobado por la Asamblea General de la CRUE celebrada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid el

Más detalles

38 C. 38 C/69 3 de noviembre de 2015 Original: francés. Punto 4.22 del orden del día

38 C. 38 C/69 3 de noviembre de 2015 Original: francés. Punto 4.22 del orden del día 38ª reunión - París, 2015 38 C 38 C/69 3 de noviembre de 2015 Original: francés Punto 4.22 del orden del día REORIENTACIÓN DEL PROGRAMA DE BECAS PARA ARTISTAS UNESCO-ASCHBERG Y MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

Más detalles

REGLAS DE PROCEDIMIENTO REVISADAS DEL COMITÉ PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (2011)

REGLAS DE PROCEDIMIENTO REVISADAS DEL COMITÉ PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (2011) REGLAS DE PROCEDIMIENTO REVISADAS DEL COMITÉ PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (2011) Regla 1 A menos que se especifique otra cosa, se aplicarán las Reglas de Procedimiento de las Reuniones Consultivas

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN SECTORIAL DE SECRETARIOS GENERALES DE LA CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN SECTORIAL DE SECRETARIOS GENERALES DE LA CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS REGLAMENTO DE LA COMISIÓN SECTORIAL DE SECRETARIOS GENERALES DE LA CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Aprobado por el Pleno celebrado en la Universidad de La Rioja el 12 de febrero

Más detalles

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA REGLAMENTO PARA CONFERENCIAS REGIONALES

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA REGLAMENTO PARA CONFERENCIAS REGIONALES FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA REGLAMENTO PARA CONFERENCIAS REGIONALES aprobado en el XIV periodo de sesiones de la Asamblea General Ginebra, 28-30 de noviembre

Más detalles

ESTATUTO DEL COMITÉ DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS

ESTATUTO DEL COMITÉ DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS ESTATUTO DEL COMITÉ DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS I. DISPOSICIONES GENERALES PRIMERA.- En cumplimiento con lo establecido por el pacto para introducir la perspectiva de género en los

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y RIESGOS

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y RIESGOS REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y RIESGOS Departamento de Auditoría Interna Pág.: 1/6 I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO Naturaleza jurídica y normativa aplicable. El Comité de Auditoría Riesgos (en adelante

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 21 DE DICIEMBRE DE 2010 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 21 DE DICIEMBRE DE 2010 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 21 DE DICIEMBRE DE 2010 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL CONSEJO PARA LA PREVENCIÓN Y LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL VIH/SIDA EN EL DISTRITO

Más detalles

iii) el fortalecimiento de la capacidad de formación profesional y de investigación de los países en desarrollo en materia de reproducción humana;

iii) el fortalecimiento de la capacidad de formación profesional y de investigación de los países en desarrollo en materia de reproducción humana; ORIGINAL: INGLÉS Memoria sobre la estructura administrativa del Programa Especial de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana (HRP) 1 El Programa Especial de

Más detalles

Reglamento Interno del Comité Ejecutivo

Reglamento Interno del Comité Ejecutivo Reglamento Interno del Comité Ejecutivo [II.B/RPEC/GA/1994 (2016)] REFERENCIAS Reglamento Interno del Comité Ejecutivo aprobado en la 63 a reunión de la Asamblea General de la Organización (1994 - Roma).

Más detalles

CONVENIO SOBRE ORGANIZACIÓN HIDROGRÁFICA INTERNACIONAL

CONVENIO SOBRE ORGANIZACIÓN HIDROGRÁFICA INTERNACIONAL CONVENIO SOBRE ORGANIZACIÓN HIDROGRÁFICA INTERNACIONAL Los gobiernos partes del presente convenio, Considerando que el Bureau Hidrográfico Internacional ha sido craedo en junio de 1921, para contribuir

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MATRONAS DE ESPAÑA (FAME)

ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MATRONAS DE ESPAÑA (FAME) ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MATRONAS DE ESPAÑA (FAME) Capítulo I. Denominación, ámbito, domicilio y fines Artículo 1. Denominación y ámbito territorial La Federación de Asociaciones de

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE RIESGOS DE BANCO COOPERATIVO ESPAÑOL, S.A.

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE RIESGOS DE BANCO COOPERATIVO ESPAÑOL, S.A. REGLAMENTO DEL COMITÉ DE RIESGOS DE BANCO COOPERATIVO ESPAÑOL, S.A. 27 de abril de 2016 I Naturaleza Jurídica y Objeto Artículo 1. Naturaleza jurídica y normativa aplicable 1) El Comité de Riesgos (en

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea DECISIONES

Diario Oficial de la Unión Europea DECISIONES L 37/8 DECISION DECISIÓN (EURATOM) 2015/224 DEL CONSEJO de 10 de febrero de 2015 que modifica la Decisión 2007/198/Euratom por la que se establece la Empresa Común Europea para el ITER y el desarrollo

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA REUNIÓN DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA CELEBRADA EL 3 DE MAYO DE 2017

INFORMACIÓN SOBRE LA REUNIÓN DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA CELEBRADA EL 3 DE MAYO DE 2017 INFORMACIÓN SOBRE LA REUNIÓN DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA CELEBRADA EL 3 DE MAYO DE 2017 El pasado 3 de mayo de 2017 se celebró en primera convocatoria Junta General Ordinaria de Accionistas de Almirall,

Más detalles

ESTATUTOS ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE TRIBUNALES DE JUSTICIA FISCAL O ADMINISTRATIVA MODIFICACIONES

ESTATUTOS ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE TRIBUNALES DE JUSTICIA FISCAL O ADMINISTRATIVA MODIFICACIONES ESTATUTOS ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE TRIBUNALES DE JUSTICIA FISCAL O ADMINISTRATIVA MODIFICACIONES I Asamblea General Queretaro, México 21 agosto 1996 II Asamblea General Buenos Aires, Argentina 16 de

Más detalles

(PUBLICADOS EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REGION DE MURCIA EL DIA Y ) TEXTO REFUNDIDO DE LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL

(PUBLICADOS EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REGION DE MURCIA EL DIA Y ) TEXTO REFUNDIDO DE LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL (PUBLICADOS EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REGION DE MURCIA EL DIA 30-11-2007 Y 14-12-2007) TEXTO REFUNDIDO DE LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL PARA LA COOPERACION Y LA SOLIDARIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE

Más detalles

ESTATUTOS ODUCAL APROBADOS EN LA ASAMBLEA GENERAL 2007 RÍO DE JANEIRO.

ESTATUTOS ODUCAL APROBADOS EN LA ASAMBLEA GENERAL 2007 RÍO DE JANEIRO. ESTATUTOS ODUCAL APROBADOS EN LA ASAMBLEA GENERAL 2007 RÍO DE JANEIRO. TÍTULO I FINES, DOMICILIO Y PATRIMONIO Artículo 1º - La Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe es una

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO FEDERAL PARA LA MEJORA REGULATORIA (Publicado en el DOF el 23 de diciembre de 2005)

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO FEDERAL PARA LA MEJORA REGULATORIA (Publicado en el DOF el 23 de diciembre de 2005) REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO FEDERAL PARA LA MEJORA REGULATORIA (Publicado en el DOF el 23 de diciembre de 2005) Última reforma publicada DOF 17-11-2015 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE REMUNERACIONES BANCO COOPERATIVO ESPAÑOL, S.A.

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE REMUNERACIONES BANCO COOPERATIVO ESPAÑOL, S.A. REGLAMENTO DEL COMITÉ DE REMUNERACIONES BANCO COOPERATIVO ESPAÑOL, S.A. 2016 I Naturaleza Jurídica y Objeto Artículo 1. Naturaleza jurídica y normativa aplicable 1) El Comité de Remuneraciones (en adelante

Más detalles

Estatutos de la Asociación de Médicos Generales de Honduras

Estatutos de la Asociación de Médicos Generales de Honduras Estatutos de la Asociación de Médicos Generales de Honduras CAPITULO I CONSTITUCIÓN Y FINES Art. 1. Se constituye la Asociación de Médicos Generales de Honduras, con la sigla A.M.G.H., que es entidad permanente

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Naciones Unidas CRPD/CSP/2008/3 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Distr. general 14 de octubre de 2008 Español Original: inglés Conferencia de los Estados Partes de la Convención

Más detalles

CAPITULO I.- OBJETIVO Y ALCANCE DE LA RESOLUCION.

CAPITULO I.- OBJETIVO Y ALCANCE DE LA RESOLUCION. RESOLUCION MINISTERIAL SOBRE LAS COMISIONES MIXTAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO EN LAS EMPRESAS. CAPITULO I.- OBJETIVO Y ALCANCE DE LA RESOLUCION. Artículo 1.- Artículo 2.- Articulo 3.- El objeto

Más detalles

(Comunicaciones) PARLAMENTO EUROPEO

(Comunicaciones) PARLAMENTO EUROPEO 4.8.2011 Diario Oficial de la Unión Europea C 229/1 II (Comunicaciones) COMUNICACIONES PROCEDENTES DE LAS INSTITUCIONES, ÓRGANOS Y ORGANISMOS DE LA UNIÓN EUROPEA PARLAMENTO EUROPEO Reglamento de la Conferencia

Más detalles

CONSIDERANDO CONSIDERANDO

CONSIDERANDO CONSIDERANDO CONSIDERANDO Que los Estatutos del CMCG, aprobados en Asamblea General del 07 de marzo 2015, el Artículo 4 inciso c), Artículos 54, 55 y el Capítulo 6, dan origen a la creación del Consejo Médico Departamental

Más detalles

ASOCIACIÓN DE FACULTADES DE DERECHO EUROPEAS [A.F.D.E.] ESTATUTOS

ASOCIACIÓN DE FACULTADES DE DERECHO EUROPEAS [A.F.D.E.] ESTATUTOS ASOCIACIÓN DE FACULTADES DE DERECHO EUROPEAS [A.F.D.E.] ESTATUTOS Capítulo I. Denominación, forma jurídica, sede y duración. Art. 1 Art. 2 Art. 3 Se constituye una asociación denominada Asociación de Facultades

Más detalles

Ley Orgánica de la Academia de la Magistratura Ley N 26335

Ley Orgánica de la Academia de la Magistratura Ley N 26335 LEY ORGANICA Ley Orgánica de la Academia de la Magistratura Ley N 26335 Jueves, 21 de julio de 1994 CCD CONCORDANCIAS: R. Nº 034-99-CRG-AMAG (TUPA) R. D. Nº 195-2000-AMAG-DG (TUPA) R. Nº 021-2001-AMAG-CD

Más detalles

1. Cuántos jueces componen la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

1. Cuántos jueces componen la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea? TEST 2 La Unión Europea. Las Instituciones: El Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión. El Tribunal de Justicia 1. Cuántos jueces componen la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

Más detalles

ESTATUTOS DEL CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DE LOS PROBLEMAS TECNICOS DE LA CONSERVACION Y DE LA RESTAURACION DE LOS BIENES CULTURALES ARTICULO 1

ESTATUTOS DEL CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DE LOS PROBLEMAS TECNICOS DE LA CONSERVACION Y DE LA RESTAURACION DE LOS BIENES CULTURALES ARTICULO 1 ESTATUTOS DEL CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DE LOS PROBLEMAS TECNICOS DE LA CONSERVACION Y DE LA RESTAURACION DE LOS BIENES CULTURALES ARTICULO 1 Funciones El "Centro Internacional de Estudio de los

Más detalles

Reglamento del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional

Reglamento del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional Reglamento del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional RESOLUCION ADMINISTRATIVA Nº 019-2005-P-TC Lima, 1 de febrero de 2005 CONSIDERANDO: Que mediante Ley Nº 28301 se promulgó

Más detalles

No EL CONSEJO SUPREMO DE GOBIERNO CONSIDERANDO:

No EL CONSEJO SUPREMO DE GOBIERNO CONSIDERANDO: No. 1751 EL CONSEJO SUPREMO DE GOBIERNO CONSIDERANDO: QUE de acuerdo a lo estipulado en los artículos 35,36,37 y 30 del Estatuto orgánico del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, compente; a

Más detalles

PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN MIXTA

PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN MIXTA PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN MIXTA INTRODUCCION: El presente documento tiene el objetivo de facilitar a los empleadores y trabajadores

Más detalles

Reglamento Interno. Aprobado por el Pleno de la Comisión Sectorial TIC celebrado en la Universidad de Granada el 22 de marzo de 2012

Reglamento Interno. Aprobado por el Pleno de la Comisión Sectorial TIC celebrado en la Universidad de Granada el 22 de marzo de 2012 Reglamento Interno Aprobado por el Pleno de la Comisión Sectorial TIC celebrado en la Universidad de Granada el 22 de marzo de 2012 Aprobado por la Asamblea General de la CRUE celebrada en la Universidad

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea L 190/17

Diario Oficial de la Unión Europea L 190/17 18.7.2008 Diario Oficial de la Unión Europea L 190/17 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 16 de junio de 2008 relativa a la creación de un comité consultivo para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA FUNDACIÓN

REGLAMENTO INTERNO DE LA FUNDACIÓN REGLAMENTO INTERNO DE LA FUNDACIÓN PREÁMBULO El presente documento constituye el reglamento de la Fundación del IB, aprobado por el Consejo de Fundación el 25 de octubre de 1968, enmendado el 11 de octubre

Más detalles

REGIÓN HEMISFERIO OCCIDENTAL AISG MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO (MOU)

REGIÓN HEMISFERIO OCCIDENTAL AISG MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO (MOU) 1. AFILIACIÓN 1.1 La Región Hemisferio Occidental de AISG está compuesta por todas las Amistades Nacionales Scout y Guía (ANSGs) de los países del Hemisferio Occidental. Los miembros de la Rama Central

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ CIENTÍFICO CUARTA SECCIÓN

REGLAMENTO DEL COMITÉ CIENTÍFICO CUARTA SECCIÓN REGLAMENTO DEL COMITÉ CIENTÍFICO CUARTA SECCIÓN REGLAMENTO DEL COMITÉ CIENTÍFICO * PARTE I ARTÍCULO 1 REPRESENTANTES Y CIENTÍFICOS Y EXPERTOS INVITADOS Cada uno de los miembros de la Comisión será miembro

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFOMATICA CCONEI

REGLAMENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFOMATICA CCONEI REGLAMENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFOMATICA CCONEI Lima, Setiembre 2001 INDICE PRESENTACION CAPITULO I... 5 De la Naturaleza, Finalidad y Objetivos CAPITULO II... 6 De la Composición,

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE REPRESENTANTES DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE REPRESENTANTES DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE REPRESENTANTES DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN (Aprobado por la Junta de Centro el 17 de junio de 2015) El artículo 150.3 de los Estatutos de la

Más detalles

REGLAMENTO DE COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS - REGIÓN DE LA ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL

REGLAMENTO DE COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS - REGIÓN DE LA ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL 1. ASAMBLEA REGIONAL. La Asamblea Regional de Cooperativas de las Américas forma parte de la estructura de gobierno de la Alianza Cooperativa Internacional de acuerdo con el artículo 19 del Reglamento

Más detalles

PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA

PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA Septiembre de 2016 CGRFA-16/17/Inf.3 S COMISIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA 16.ª reunión ordinaria Roma, 30 de enero 3 de febrero de 2017 REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE RECURSOS

Más detalles

III ACTOS ADOPTADOS EN APLICACIÓN DEL TÍTULO V DEL TRATADO UE

III ACTOS ADOPTADOS EN APLICACIÓN DEL TÍTULO V DEL TRATADO UE L 176/20 Diario Oficial de la Unión Europea 4.7.2008 III (Actos adoptados en aplicación del Tratado UE) ACTOS ADOPTADOS EN APLICACIÓN DEL TÍTULO V DEL TRATADO UE ACCIÓN COMÚN 2008/550/PESC DEL CONSEJO

Más detalles

REGLAMENTO DE ASAMBLEA

REGLAMENTO DE ASAMBLEA REGLAMENTO DE ASAMBLEA La Asamblea General Ordinaria de Asociados del FONDO DE EMPLEADOS DE REDES Y PROYECTOS DE ENERGIA FONREDES, en uso de sus atribuciones legales y las conferidas por el artículos 47

Más detalles

CONSEJO SECTORIAL DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

CONSEJO SECTORIAL DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA Área de Desarrollo Económico Sostenible CONSEJO SECTORIAL DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA R E G L A M E N T O DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. - CONSTITUCIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA El Consejo

Más detalles

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE BOTÁNICA ESTATUTO. Aprobado durante la Asamblea General Ordinaria del 22 de octubre de Capítulo I DENOMINACIÓN

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE BOTÁNICA ESTATUTO. Aprobado durante la Asamblea General Ordinaria del 22 de octubre de Capítulo I DENOMINACIÓN 1 ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE BOTÁNICA ESTATUTO Aprobado durante la Asamblea General Ordinaria del 22 de octubre de 2014. Capítulo I DENOMINACIÓN Artículo 1. Se constituye una Asociación sin fines de

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARQUITECTURA TÍTULO I: DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARQUITECTURA

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARQUITECTURA TÍTULO I: DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARQUITECTURA REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARQUITECTURA TÍTULO I: DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARQUITECTURA Artículo 1.- El Departamento Académico de Arquitectura es la unidad de trabajo académico que agrupa

Más detalles

Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaria General de Gobierno.

Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaria General de Gobierno. Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaria General de Gobierno. REGLAMENTO DEL COMITÉ TÉCNICO DE TRANSPARENCIA Y VALORACIÓN SALARIAL DEL ESTADO DE JALISCO Y SUS MUNICIPIOS

Más detalles

SOBRE ENFERMEDADES TROPICALES

SOBRE ENFERMEDADES TROPICALES PROGRAMA ESPECIAL UNICEF/PNUD/BANCO MUNDIAL/ OMS DE INVESTIGACIONES Y ENSEÑANZAS SOBRE ENFERMEDADES TROPICALES TDR/CP/78.5/Rev.2013/Rev.1 Original: inglés Protocolo de Acuerdo relativo a las estructuras

Más detalles

ESTATUTO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE JUSTICIA DE LAS AMÉRICAS

ESTATUTO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE JUSTICIA DE LAS AMÉRICAS AG/RES. 1 (XXVI-E/99) ESTATUTO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE JUSTICIA DE LAS AMÉRICAS (Aprobada en la segunda sesión plenaria, celebrada el 15 de noviembre de 1999) LA ASAMBLEA GENERAL, VISTO el Informe presentado

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº TR

DECRETO SUPREMO Nº TR Reglamento para la aplicación del derecho de los trabajadores de la actividad privada a participar en las utilidades que generen las empresas donde prestan servicios DECRETO SUPREMO Nº 009-98-TR (Publicado:

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL

REGLAMENTO GENERAL DE FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL Reglamento General de Funcionamiento de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual 1220 REGLAMENTO GENERAL DE FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL La Escuela de Diseño y Comunicación

Más detalles

49. o CONSEJO DIRECTIVO 61. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL

49. o CONSEJO DIRECTIVO 61. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 49. o CONSEJO DIRECTIVO 61. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL Washington, D.C., EUA, del 28 de septiembre al 2 de octubre del 2009 RESOLUCIÓN

Más detalles

ARTÍCULO 1: Nombre y Alcance

ARTÍCULO 1: Nombre y Alcance REGLAS DE FUNCIONAMIENTO PARA EL COMITÉ REGIONAL DE COOPERATIVAS FINANCIERAS Y BANCOS COOPERATIVOS DE LA ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL EN LA REGION DE LAS AMERICAS. ARTÍCULO 1: Nombre y Alcance 1.1.

Más detalles

ESTATUTO DEL CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DE DEFENSA DEL CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO

ESTATUTO DEL CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DE DEFENSA DEL CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO ESTATUTO DEL CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DE DEFENSA DEL CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO EL CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO, Visto el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas en sus

Más detalles

ESTATUTO DEL CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DE DEFENSA DEL CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO

ESTATUTO DEL CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DE DEFENSA DEL CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO ESTATUTO DEL CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DE DEFENSA DEL CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO EL CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO, Visto el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas en sus

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN MIXTA DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO.

REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN MIXTA DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO. REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN MIXTA DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO. La Empresa dando cumplimiento a los preceptos de la Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo y su Reglamento,

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESORES E INVESTIGADORES EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. (ASOCIACIÓN Nº 164.

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESORES E INVESTIGADORES EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. (ASOCIACIÓN Nº 164. ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESORES E INVESTIGADORES EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. (ASOCIACIÓN Nº 164.570) 1. Denominación La Asociación se denomina Asociación Española de

Más detalles

ESTATUTO DE LA CONFERENCIA DE LA HAYA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

ESTATUTO DE LA CONFERENCIA DE LA HAYA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO ESTATUTO DE LA CONFERENCIA DE LA HAYA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO TEXTO ORIGINAL. Estatuto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 12 de mayo de 1986. DECRETO de Promulgación del

Más detalles

CEMENTERIO MANCOMUNADO BAHÍA DE CÁDIZ S.A. REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA GENERAL TÍTULO PRELIMINAR. OBJETO, VIGENCIA Y ALCANCE DEL REGLAMENTO.

CEMENTERIO MANCOMUNADO BAHÍA DE CÁDIZ S.A. REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA GENERAL TÍTULO PRELIMINAR. OBJETO, VIGENCIA Y ALCANCE DEL REGLAMENTO. CEMENTERIO MANCOMUNADO BAHÍA DE CÁDIZ S.A. REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA GENERAL Artículo 1. TÍTULO PRELIMINAR. OBJETO, VIGENCIA Y ALCANCE DEL REGLAMENTO. Este Reglamento tendrá por objeto la regulación

Más detalles

LOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN MEDITERRÁNEA DE LOS PROFESIONALES DE LA PESCA

LOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN MEDITERRÁNEA DE LOS PROFESIONALES DE LA PESCA EP(03)31 rev 6 CP(03)18S5 LOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN MEDITERRÁNEA DE LOS PROFESIONALES DE LA PESCA MEDISAMAK Asociación de los profesionales del sector pesquero de los países ribereños del Mediterráneo

Más detalles

COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL Octubre de 2013 CFS 2013/40/10 Rev.1 S COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL 40.º período de sesiones Roma (Italia), 7-11 de octubre de 2013 PROPUESTAS DE ENMIENDAS AL REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD

Más detalles

Normas de procedimiento

Normas de procedimiento Evento intergubernamental a nivel ministerial de los Estados Miembros de las Naciones Unidas con motivo del 60º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el 50º aniversario

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS Y REMUNERACIONES DE BANCO CAIXA GERAL, S.A.

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS Y REMUNERACIONES DE BANCO CAIXA GERAL, S.A. REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS Y REMUNERACIONES DE BANCO CAIXA GERAL, S.A. Pág 1 Artículo 1º.- Composición 1. La Comisión de Nombramientos y Remuneraciones estará formada por un mínimo de tres

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE HISTORIA DE LAESTADÍSTICA Y LA PROBABILIDAD DE ESPAÑA (AHEPE)

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE HISTORIA DE LAESTADÍSTICA Y LA PROBABILIDAD DE ESPAÑA (AHEPE) ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE HISTORIA DE LAESTADÍSTICA Y LA PROBABILIDAD DE ESPAÑA (AHEPE) (Modificados en Asamblea General celebrada el 10 de Julio de 2006) I La Asociación de Historia de la Estadística

Más detalles

COMITÉ ASESOR JURIDICO DE LA OLACEFS (CAJ) TÉRMINOS DE REFERENCIA.

COMITÉ ASESOR JURIDICO DE LA OLACEFS (CAJ) TÉRMINOS DE REFERENCIA. ANTECEDENTES Durante la VI Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), celebrada el 22 de noviembre de 1996, en la ciudad

Más detalles

Asociación Club de Robótica-Mecatrónica

Asociación Club de Robótica-Mecatrónica UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID VICERRECTORADO PARA LOS ESTUDIANTES Y LA FORMACIÓN CONTINUA Asociación Club de Robótica-Mecatrónica Estatutos de la Asociación de Estudiantes CAPÍTULO I: DENOMINACIÓN, FINES,

Más detalles

Orden del día provisional

Orden del día provisional Conferencia General GC(61)/1 22 de junio de 2017 Distribución general Español Original: inglés Sexagésima primera reunión ordinaria Orden del día provisional 1. De conformidad con el artículo 2 del Reglamento

Más detalles

Reglamento del Funcionamiento de la CMHST

Reglamento del Funcionamiento de la CMHST PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN MIXTA INTRODUCCIÓN: El presente documento tiene el objetivo de facilitar a los empleadores y trabajadores

Más detalles

INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DEL TCA PARA 2016

INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DEL TCA PARA 2016 12 de julio de 2016 Presentado por: Secretaría del TCA Original: inglés Tratado sobre el Comercio de Armas Segunda Conferencia de los Estados Partes Ginebra, 22 al 26 de agosto de 2016 Introducción INFORME

Más detalles

LEY 354 DE 1997 (enero 20) DIARIO OFICIAL NO , DE 23 DE ENERO DE PAG. 10

LEY 354 DE 1997 (enero 20) DIARIO OFICIAL NO , DE 23 DE ENERO DE PAG. 10 LEY 354 DE 1997 (enero 20) DIARIO OFICIAL NO. 42.965, DE 23 DE ENERO DE 1997. PAG. 10 Por medio de la cual se aprueba el "Estatuto del Centro de Ciencia y Tecnología del Movimiento de los Países No Alineados

Más detalles

Artículo 4. Artículo 5

Artículo 4. Artículo 5 7 de agosto de 1992 ESPAÑOL Original: INGLES GRUPO INTERNACIONAL DE ESTUDIO SOBRE EL COBRE Reunión inaugural Ginebra, 22 de junio de 1992 Tema 8 del programa REGLAMENTO DEL GRUPO INTERNACIONAL DE ESTUDIO

Más detalles

Reglamento Interior del Consejo Veracruzano de Armonización Contable

Reglamento Interior del Consejo Veracruzano de Armonización Contable del Consejo Veracruzano de Armonización Contable 1 CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar la organización y funcionamiento del Consejo Veracruzano

Más detalles

ESTATUTOS DE ODUCAL APROBADOS EN LA ASAMBLEA GENERAL 2012 CHICLAYO, PERU. TÍTULO I FINES, DOMICILIO Y PATRIMONIO

ESTATUTOS DE ODUCAL APROBADOS EN LA ASAMBLEA GENERAL 2012 CHICLAYO, PERU. TÍTULO I FINES, DOMICILIO Y PATRIMONIO ESTATUTOS DE ODUCAL APROBADOS EN LA ASAMBLEA GENERAL 2012 CHICLAYO, PERU. TÍTULO I FINES, DOMICILIO Y PATRIMONIO Artículo 1º - La Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe es

Más detalles

Artículo 193. II. Su conformación, estructura y funciones estarán determinadas por la ley.

Artículo 193. II. Su conformación, estructura y funciones estarán determinadas por la ley. Artículo 193 I. El Consejo de la Magistratura es la instancia responsable del régimen disciplinario de la jurisdicción ordinaria, agroambiental y de las jurisdicciones especializadas; del control y fiscalización

Más detalles

Estatuto de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)

Estatuto de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) Estatuto de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) Edición 2010 Notas explicativas 1. El Estatuto de la CITEL fue aprobado por resolución AG/RES. 1224 (XXIII-O/93) y modificado por Resolución

Más detalles

LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA LEY Nº 27933

LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA LEY Nº 27933 LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA LEY Nº 27933 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente: LA COMISIÓN PERMANENTE

Más detalles

ESTATUTOS CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO:

ESTATUTOS CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO: ESTATUTOS CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO: Artículo 1. Con la denominación de ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS BANCOS DE TIEMPO, se constituye una entidad al amparo de la Ley Orgánica

Más detalles

FEDERATION INTERNATIONALE DE L ART PHOTOGRAPHIQUE The International Federation of Photographic Art

FEDERATION INTERNATIONALE DE L ART PHOTOGRAPHIQUE The International Federation of Photographic Art FEDERATION INTERNATIONALE DE L ART PHOTOGRAPHIQUE The International Federation of Photographic Art ESTATUTOS DE LA FIAP 1. DENOMINACIÓN Y SEDE 1.1. Conforme a la ley del 1 de julio de 1901, se creó una

Más detalles

NORMATIVA DE SECCIONES del CENTRO UNIVERSITARIO DE LENGUAS MODERNAS. Aprobada en sesión de junta del CULM con fecha 21 de noviembre de 2014

NORMATIVA DE SECCIONES del CENTRO UNIVERSITARIO DE LENGUAS MODERNAS. Aprobada en sesión de junta del CULM con fecha 21 de noviembre de 2014 NORMATIVA DE SECCIONES del CENTRO UNIVERSITARIO DE LENGUAS MODERNAS. Aprobada en sesión de junta del CULM con fecha 21 de noviembre de 2014 La presente normativa se dicta en función de lo establecido en

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO GUIASALUD

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO GUIASALUD 1 PROYECTO GUIASALUD NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO GUIASALUD I. Introducción II. Consejo Ejecutivo III. Comité Científico IV. Comunidades Autónomas V. Unidad de Gestión I. Introducción El Proyecto

Más detalles

Tratado sobre el Registro Internacional de Obras Audiovisuales («Tratado sobre el Registro de Películas»)

Tratado sobre el Registro Internacional de Obras Audiovisuales («Tratado sobre el Registro de Películas») Tratado sobre el Registro Internacional de Obras Audiovisuales («Tratado sobre el Registro de Películas») adaptado en Ginebra el 18 de abril de 1989 Fuente: Texto tomado de la página de la OMPI: http://www.wipo.int/treaties/es/ip/frt/trtdocs_wo004.html

Más detalles

Estatutos de la Asociación de Vecinos Arroyo Culebro Leganés

Estatutos de la Asociación de Vecinos Arroyo Culebro Leganés Estatutos de la Asociación de Vecinos Arroyo Culebro Leganés Capítulo I: Denominación, Fines, Domicilio y Ámbito. Artículo 1: Artículo 2: Artículo 3: Con la denominación Asociación de Vecinos Arroyo Culebro

Más detalles

0 Estatutos del Instituto Chileno-Arabe de Cultura

0 Estatutos del Instituto Chileno-Arabe de Cultura 0 Estatutos del Instituto Chileno-Arabe de Cultura TITULO PRIMERO De los Fines y Actividades Art. I o Bajo los auspicios de la Comisión Chilena de Cooperación Intelectual, se crea en Santiago un Instituto

Más detalles

Arreglo de La Haya relativo al depósito internacional de dibujos y modelos industriales

Arreglo de La Haya relativo al depósito internacional de dibujos y modelos industriales Arreglo de La Haya relativo al depósito internacional de dibujos y modelos industriales Acta Complementaria de Estocolmo del 14 de julio de 1967, enmendada el 28 de septiembre de 1979 INDICE * Artículo

Más detalles

VADE MECUM. Título del capítulo Parte 2 REGLAMENTO SOBRE EL CONTROL DE LA INFORMACIÓN Y EL ACCESO A LOS FICHEROS DE INTERPOL Capítulo 16 Í N D I C E

VADE MECUM. Título del capítulo Parte 2 REGLAMENTO SOBRE EL CONTROL DE LA INFORMACIÓN Y EL ACCESO A LOS FICHEROS DE INTERPOL Capítulo 16 Í N D I C E Í N D I C E 16.1 Asunto 16.2 Referencias 16.3 Generalidades Página 1 16.1 ASUNTO 16.1.1 El presente capítulo trata del Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de Interpol.

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE DOCENCIA

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE DOCENCIA De conformidad con Artículo 5º Fracción V inciso j) del Estatuto Orgánico de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el Comité de Docencia es uno de sus Órganos Colegiados. El Comité de Docencia contribuye

Más detalles