IMPARTE: JAIME ALBERTO FLORES SANDOVAL. DOCTOR EN CIENCIAS DE LO FISCAL. MAESTRO EN IMPUESTOS. CONTADOR PÚBLICO LICENCIADO EN DERECHO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IMPARTE: JAIME ALBERTO FLORES SANDOVAL. DOCTOR EN CIENCIAS DE LO FISCAL. MAESTRO EN IMPUESTOS. CONTADOR PÚBLICO LICENCIADO EN DERECHO."

Transcripción

1 IMPARTE: JAIME ALBERTO FLORES SANDOVAL. DOCTOR EN CIENCIAS DE LO FISCAL. MAESTRO EN IMPUESTOS. CONTADOR PÚBLICO LICENCIADO EN DERECHO. DR. JAIME ALBERTO FLORES SANDOVAL.

2 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. CADEM CONSULTORES S.C.

3 NIF A-1. ANÁLISIS DEL CONCEPTO. Contabilidad Técnica Registra operaciones que afectan económicamente a una entidad. Produce sistemática y estructuradamente información financiera. CADEM CONSULTORES S.C.

4 NIF A-1. OPERACIONES. OPERACIONES Transacciones. Transformaciones internas. (de recursos y de sus fuentes) Otros eventos. (económicos que sean identificables, cuantificables y que afecten a la entidad) CADEM CONSULTORES S.C.

5 NIF A-1. REGISTRO O RECONOCIMIENTO CONTABLE? Valuación. CUÁNTO? RECONOCIMIENTO CONTABLE I + P QUÉ MÁS? Revelación. Presentación. DONDE? CADEM CONSULTORES S.C.

6 EJEMPLO RECONOCIMIENTO CONTABLE. C.P. L.D. M.I. JAIME A. FLORES SANDOVAL.

7 DE LOS PCGA A LAS NIF S IMPC PCGA CINIF NIF S CADEM CONSULTORES S.C.

8 Normas de Información Financiera Pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares Son aceptados de forma amplia y generalizada por la comunidad financiera Emitidos por el CINIF o transferidos a este. En un lugar y en un tiempo determinado. Regulan información de los Estados Financieros y sus notas CADEM CONSULTORES S.C.

9 Marco Conceptual (MC) Sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados Se agrupan en un orden lógico deductivo Es referencia para la solución de problemas en la práctica contable. Es el sustento racional para el desarrollo de NIF S CADEM CONSULTORES S.C.

10 Usos del Marco Conceptual (MC) Permite entender la naturaleza, función y limitaciones de la información financiera. Genera el sustento teórico para emitir las NIF S particulares, evitando con ello la emisión de normas arbitrarias, sin consistencia. MARCO CONCEPTUAL Marco de referencia para aclarar o sustentar tratamientos contables. Proporciona una terminología y punto de referencia común entre los usuarios de la información financiera. CADEM CONSULTORES S.C.

11 PCGA NIF S - ENTIDAD ENTIDAD ECONÓMICA - REALIZACIÓN DEVENGACIÓN CONTABLE - PERÍODO CONTABLE ASOCIACIÓN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS - VALOR HISTÓRICO ORIGINAL VALUACIÓN - NEGOCIO EN MARCHA NEGOCIO EN MARCHA. - COMPARABILIDAD - CONSISTENCIA - DUALIDAD ECONÓMICA DUALIDAD ECONÓMICA - IMPORTANCIA RELATIVA - REVELACIÓN SUFICIENTE - SUSTANCIA ECONÓMICA. CADEM CONSULTORES S.C.

12 POSTULADOS BÁSICOS. Fundamentos que configuran el sistema de información contable. Tiene influencia en todas las fases del proceso de cuantificación contable. Rigen el ambiente en el que debe operar el sistema. CADEM CONSULTORES S.C.

13 POSTULADOS BÁSICOS. CAPTA ESENCIA ECONÓMICA Sustancia Económica IDENTIFICA Y DELIMITA AL ENTE. Entidad económica ASUME SU CONTINUIDAD. Negocio en marcha BASES PARA EL RECONOCIMIENTO CONTABLE Asociación de costos y gastos con ingresos. Devengación contable Valuación Dualidad económica Consistencia CADEM CONSULTORES S.C.

14 ENTIDAD ECONÓMICA. Recursos humanos Personalidad jurídica y patrimonio de la entidad. Recursos materiales Entidad económica Centro de decisiones independientes Recursos financieros Personalidad jurídica y patrimonio de quien la conforma. CADEM CONSULTORES S.C.

15 NEGOCIO EN MARCHA. La entidad económica se presume en existencia permanente dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable representan valores sistemáticamente obtenidos, con base en las NIF S. CADEM CONSULTORES S.C.

16 DEVENGACIÓN CONTABLE. Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que le han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados. CADEM CONSULTORES S.C.

17 ASOCIACIÓN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS. Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo período, independientemente de la fecha en que se realicen. CADEM CONSULTORES S.C.

18 VALUACIÓN. Los efectos financieros derivados de las transacciones internas y otros eventos, que afecten económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos. CADEM CONSULTORES S.C.

19 DUALIDAD ECONÓMICA. La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas. CADEM CONSULTORES S.C.

20 CONSISTENCIA. Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones. CADEM CONSULTORES S.C.

21 SUSTANCIA ECONÓMICA. La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad. CADEM CONSULTORES S.C.

22 JUICIO PROFESIONAL PARA APLICAR NIF S. Es el empleo de los conocimientos técnicos y experiencia necesarios para seleccionar posibles cursos de acción en la aplicación de las NIF S, en el contexto de la sustancia económica de la operación a ser reconocida. CADEM CONSULTORES S.C.

23 JUICIO PROFESIONAL PARA APLICAR NIF S. Debe ejercerse con un criterio o enfoque prudencial que consiste en seleccionar la opción más conservadora, procurando que la decisión se tome sobre bases equitativas para los usuarios de la información financiera. CADEM CONSULTORES S.C.

24 IMPARTE: JAIME ALBERTO FLORES SANDOVAL. DOCTOR EN CIENCIAS DE LO FISCAL. MAESTRO EN IMPUESTOS. CONTADOR PÚBLICO LICENCIADO EN DERECHO. DR. JAIME ALBERTO FLORES SANDOVAL.

25 ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS (NIF A-5) Deben definirse de tal forma que exista uniformidad de criterios en el reconocimiento contable de las transacciones y transformaciones internas que ha llevado a cabo una entidad, así como otros eventos que la han afectado económicamente, logrando una mayor comprensibilidad y comparabilidad.

26 IMPARTE: JAIME ALBERTO FLORES SANDOVAL. DOCTOR EN CIENCIAS DE LO FISCAL. MAESTRO EN IMPUESTOS. CONTADOR PÚBLICO LICENCIADO EN DERECHO. DR. JAIME ALBERTO FLORES SANDOVAL.

27 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA. (NIF A-5) Sus elementos básicos son los siguientes: a) Activo b) Pasivo c) Capital contable o patrimonio contable

28 ACTIVO. (NIF A-5) Recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

29 TIPOS DE ACTIVOS. (NIF A-5) a) Efectivo y equivalentes b) Derechos a recibir efectivo o equivalentes c) Derechos a recibir bienes o servicios d) Bienes disponibles para la venta o transformación e) Bienes destinados al uso o para construcción f) Los que representan una participación en el capital contable o patrimonio de otras entidades.

30 CONSIDERACIONES A LOS ACTIVOS. (NIF A-5) No todos generan un costo Para reconocerlo se debe atender a su sustancia económica Su vida esta limitada a su posibilidad de producir beneficios económicos futuros. Una estimación es una disminución incierta Los activos contingentes en tanto lo sean no se reconocen.

31 PASIVOS. (NIF A-5) Obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

32 TIPOS DE PASIVOS. (NIF A-5) a) Obligaciones de transferir efectivo o equivalente. b) Obligaciones de transferir bienes o servicios. c) Obligaciones de transferir instrumentos financieros emitidos por la propia entidad.

33 CONSIDERACIONES ADICIONALES DE LOS PASIVOS. (NIF A-5) Un pasivo se reconoce en función a su sustancia económica. Una provisión es un pasivo con cuantía o fecha de ocurrencia inciertas. Un pasivo contingente es aquél cuya posibilidad de existir se confirma por la ocurrencia o por la falta de esta, por lo cual no debe reconocerse.

34 CAPITAL CONTABLE O PATRIMONIO CONTABLE. (NIF A-5) Valor residual de los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

35 TIPOS DE CAPITAL CONTABLE O PATRIMONIO CONTABLE. (NIF A-5) Se clasifica en función de su origen en: a) Capital contribuido b) Capital ganado.

36 IMPARTE: JAIME ALBERTO FLORES SANDOVAL. DOCTOR EN CIENCIAS DE LO FISCAL. MAESTRO EN IMPUESTOS. CONTADOR PÚBLICO LICENCIADO EN DERECHO. DR. JAIME ALBERTO FLORES SANDOVAL.

37 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL Y ESTADO DE ACTIVIDADES. (NIF A-5) Estado financiero que muestra la información relativa a las operaciones de una entidad durante un período contable, mediante un adecuado enfrentamiento de sus ingresos con los costos y gastos relativos, para determinar la utilidad o pérdida neta así como el resultado integral del período.

38 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL Y ESTADO DE ACTIVIDADES. (NIF A-5) El estado de resultados integral es emitido por las entidades lucrativas, y está integrado básicamente por los siguientes elementos: a) Ingresos, costos y gastos, b) Utilidad o pérdida neta c) Otros resultados integrales d) Resultado integral

39 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL Y ESTADO DE ACTIVIDADES. (NIF A-5) El estado de actividades lo emiten las entidades con propósitos no lucrativos y está integrado básicamente por los siguientes elementos: ingresos, costos y gastos, definidos en los mismos términos que en el estado de resultados y, por el cambio neto en el patrimonio contable.

40 INGRESO. (NIF A-5) Incremento de los activos o decremento de los pasivos de una entidad, durante un período contable, con un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en el capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.

41 COSTOS Y GASTOS. (NIF A-5) Decrementos de los activos o incrementos de los pasivos de una entidad, durante un período contable, con la intención de generar ingresos con un impacto desfavorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso en el cambio neto en el patrimonio contable y consecuentemente, en su capital ganado o patrimonio contable.

42 CONSIDERACIONES SOBRE EL COSTO. (NIF A-5) Costo. Es el valor de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de un bien o un servicio adquirido por la entidad, con la intención de generar ingresos. Si tienen un potencial de generar ingresos a futuro, representan un activo.

43 CONSIDERACIONES SOBRE EL COSTO. (NIF A-5) Cuando se obtiene el ingreso asociado a un activo, su costo relativo se convierte en un gasto (llamado costo expirado ) sin embargo, al reconocerse en el estado de resultados o estado de actividades, asociándolo con el ingreso relativo, es común seguirlo llamando costo, como ocurre con el costo de ventas o el costo por venta de propiedades, planta o equipo.

44 CONSIDERACIONES SOBRE EL COSTO. (NIF A-5) Existen costos que no pueden identificarse claramente con un ingreso relativo o que perdieron su potencial generador de ingresos, estos deben considerarse gastso desde que se devengan.

45 UTILIDAD O PÉRDIDA NETA. (NIF A-5) La utilidad neta es el valor residual de los ingresos de una entidad lucrativa, después de haber disminuido sus costos y gastos relativos reconocidos en el estado de resultados, siempre que estos últimos sean menores a dichos ingresos, durante un período contable. En caso contrario, si los costos y gastos son superiores a los ingresos, la resultante es una pérdida neta.

46 OTROS RESULTADOS INTEGRALES (ORI). (NIF A-5) Son ingresos, costos y gastos que si bien ya están devengados, están pendientes de realización, pero además: a) Su realización se prevé a mediano o largo plazo; y b) Es probable que su importe varíe debido a cambios en el valor razonable de los activos o pasivos que les dieron origen, motivo por el cual, podrían incluso no realizarse en una parte o en su totalidad.

47 RESULTADO INTEGRAL (NIF A-5) El resultado integral corresponde a la suma algebraica de la utilidad o pérdida neta de la entidad y los otros resultados integrales, obtenidos durante un período contable.

48 CAMBIO NETO EN EL PATRIMONIO CONTABLE (NIF A-5) Es la modificación del patrimonio contable de una entidad con propósitos no lucrativos, durante un período contable, originada por sus ingresos, costos y gastos.

49 IMPARTE: JAIME ALBERTO FLORES SANDOVAL. DOCTOR EN CIENCIAS DE LO FISCAL. MAESTRO EN IMPUESTOS. CONTADOR PÚBLICO LICENCIADO EN DERECHO. DR. JAIME ALBERTO FLORES SANDOVAL.

50 ESTADO DE CAMBIOS EN EL CAPITAL CONTABLE. (NIF A-5) Lo emiten las entidades lucrativas, y esta conformado por los siguientes elementos básicos: a) Movimientos de propietarios b) Movimientos de reservas c) Resultado integral

51 MOVIMIENTOS DE PROPIETARIOS. (NIF A-5) Son cambios al capital contribuido o al capital ganado de una entidad durante un período contable, derivado de las decisiones de sus propietarios, en relación con su inversión en dicha entidad.

52 TIPOS DE MOVIMIENTOS DE PROPIETARIOS. (NIF A-5) Los propietarios suelen hacer los siguientes movimientos: a) Aportaciones de capital b) Reembolsos de capital c) Decretos de dividendos d) Capitalizaciones de partidas de capital contable e) Capitalizaciones de utilidades o pérdidas integrales f) Capitalizaciones de reservas creadas

53 MOVIMIENTOS DE RESERVAS. (NIF A-5) La creación de reservas no es un gasto, representa la parte del capital ganado que es destinada por los propietarios para fines distintos al decreto de dividendos o a la capitalización de utilidades. Se crean en atención a leyes, a reglamentos, a los estatutos de la propia entidad, o con base en decisiones de la asamblea a de accionistas.

54 RESULTADO INTEGRAL. (NIF A-5) El resultado integral es el incremento o decremento del capital ganado de una entidad lucrativa, derivado de su operación, durante un período contable, derivado de la utilidad o pérdida neta, más los otros resultados integrales.

55 IMPARTE: JAIME ALBERTO FLORES SANDOVAL. DOCTOR EN CIENCIAS DE LO FISCAL. MAESTRO EN IMPUESTOS. CONTADOR PÚBLICO LICENCIADO EN DERECHO. DR. JAIME ALBERTO FLORES SANDOVAL.

56 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Y ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA. (NIF A-5) Estos estados financieros son emitidos tanto por las entidades lucrativas como por las que tienen propósitos no lucrativos, ambos estados se conforman por los siguientes elementos básicos: origen y aplicación de recursos.

57 ORIGEN DE RECURSOS. (NIF A-5) Son aumentos del efectivo, durante un período contable, provocados por la disminución de cualquier otro activo distinto al efectivo, el incremento de pasivos, o por incrementos al capital contable o patrimonio contable por parte de los propietarios o en su caso patrocinadores de la entidad.

58 TIPOS DE ORIGEN DE RECURSOS. (NIF A-5) Principalmente, existen los siguientes tipos de origen de recursos: a) De operación. Los que surgen de llevar a cabo las actividades que representan la principal fuente de ingresos de la entidad.

59 TIPOS DE ORIGEN DE RECURSOS. (NIF A-5) b) De inversión. Los que se obtienen por disponer de activos de larga duración y representan la recuperación del valor económico de los mismos, y; c) De financiamiento, que son los que se obtienen de los acreedores financieros o en su caso, de los propietarios de la entidad, para sufragar las actividades de operación e inversión.

60 APLICACIÓN DE RECURSOS. (NIF A-5) Son disminuciones del efectivo durante un período contable, provocadas por el incremento de cualquier otro activo distinto al efectivo, la disminución de pasivos o por la disposición del capital contable, por parte de los propietarios de una entidad lucrativa.

61 TIPOS DE APLICACIÓN DE RECURSOS. (NIF A-5) Pueden distinguirse los siguientes tipos de aplicación de recursos. a) De operación. Los que se destinan a las actividades que representan la principal fuente de ingresos de la entidad.

62 TIPOS DE APLICACIÓN DE RECURSOS. (NIF A-5) b) De inversión. Los que se destinan a la adquisición de activos de larga duración. c) De financiamiento. Los que se destinan a restituir a los acreedores financieros y a los propietarios de la entidad, los recursos que canalizaron en su momento a la entidad.

63 ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA. (NIF A-5) PARTE DEL SUPUESTO DE QUE TODO MOVIMIENTO DE UN PÉRÍODO A OTRO EN EL BALANCE, EN ACTIVO, PASIVO O CAPITAL, FUE REALIZADO AFECTANDO FLUJOS DE EFECTIVO.

64 ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA. (NIF A-5) Bajo esta consideración, ocurriría lo siguiente con las partidas del activo, pasivo y capital: ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA. CONCEPTO ORIGEN APLIC. CLIENTES ACTIVO FIJO BANCOS ACTIVO CLIENTES ACTIVO FIJO APLIC. ORIGEN BANCOS

65 ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA. (NIF A-5) CONCEPTO ORIGEN APLIC. PROVEEDORES ACREEDOR BANC PROVEEDORES PASIVO BANCOS BANCOS APLIC ORIGEN ACREED. BANC

66 ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA. (NIF A-5) CONCEPTO ORIGEN APLIC. UTILIDADES RET CAPITAL SOCIAL UTILIDADES RET CAPITAL BANCOS BANCOS APLIC ORIGEN CAPITAL SOCIAL

67 ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA. (NIF A-5) DEPRECIACIÓN. BANCOS VENTAS VENTAS GASTOS GASTOS UTILIDAD BANCOS GASTOS DEP. ACUM BANCOS

68 DR. JAIME A. FLORES SANDOVAL

69 DATOS DE CONTACTO. DR. JAIME A. FLORES SANDOVAL .

NIF A 5: ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIF A 5: ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIF A 5: ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Y CONTENIDO DE LA NIF A-5 Define los elementos básicos que conforman los estados financieros. Uniforma los criterios en la elaboración, análisis

Más detalles

NIF A-2. Postulados básicos. Centro de Investigación de la Contaduría Pública

NIF A-2. Postulados básicos. Centro de Investigación de la Contaduría Pública Postulados básicos Centro de Investigación de la Contaduría Pública Introducción La NIF A-2, Postulados básicos, tiene como objetivo definir los postulados básicos como los fundamentos que rigen el ambiente

Más detalles

C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez Febrero 23, 2010

C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez Febrero 23, 2010 Escuela de Especialidades para Contadores Profesionales, A.C. Estados Financieros y Rol de la Contabilidad en las Organizaciones NIFA5 Elementos básicos de los estados financieros C.P.C. Luis Pablo Cortés

Más detalles

POSTULADOS BÁSICOS. Dra. Bertha Valera

POSTULADOS BÁSICOS. Dra. Bertha Valera POSTULADOS BÁSICOS Dra. Bertha Valera NIF A-1 (2013), establece que los postulados básicos son fundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen el ambiente bajo el cual debe operar.

Más detalles

ü RAMÍREZ CORONA JACQUELINE

ü RAMÍREZ CORONA JACQUELINE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA ü RAMÍREZ CORONA JACQUELINE NORMA DE INFORMACION FINANCIERA GRUPO : 542 UNIDAD III NIF A 2. POSTULADOS BÁSICOS Ocho postulados básicos: Se presentan como los conceptos

Más detalles

UNIDAD III NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

UNIDAD III NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA UNIDAD III NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA OBJETIVO: Al finalizar la unidad el alumno será capaz de identificar el esquema básico de la contabilidad financiera, las características de la contabilidad,

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 4 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 4. Análisis e interpretación de los estados financieros 4.1 Características primarias 4.2 Características cualitativas 4.3

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA ü RAMÍREZ CORONA JACQUELINE NORMA DE INFORMACION FINANCIERA GRUPO : 542 NIF A 1 Estructura de las Normas de Información Financiera Esta norma tiene por objeto definir

Más detalles

APLICACIONES FISCALES DE LAS NIF. Vínculos y desencuentros de la normatividad contable y la legislación fiscal.

APLICACIONES FISCALES DE LAS NIF. Vínculos y desencuentros de la normatividad contable y la legislación fiscal. APLICACIONES FISCALES DE LAS NIF. Vínculos y desencuentros de la normatividad contable y la legislación fiscal. IMPARTIDO POR: DR. JAIME A. FLORES SANDOVAL. Doctor en Ciencias de lo Fiscal Maestro en impuestos

Más detalles

NIFBdM A-5 ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-5 ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-5 ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Definir los elementos básicos que conforman los estados financieros del Banco, para lograr uniformidad de criterios en su elaboración y

Más detalles

Que el alumno comprenda lo que significa NIF, su importancia, aplicaciones reales, para poder incursionar en el ámbito empresarial.

Que el alumno comprenda lo que significa NIF, su importancia, aplicaciones reales, para poder incursionar en el ámbito empresarial. NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS 5 NIF. CLAVE DE LA ASIGNATURA LA 202 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Que el alumno comprenda lo que

Más detalles

NIF-A5. Normas de la Información Financiera. Grupo 542. Prof. José de Jesús Valadez

NIF-A5. Normas de la Información Financiera. Grupo 542. Prof. José de Jesús Valadez NIF-A5 Normas de la Información Financiera Grupo 542 Prof. José de Jesús Valadez Equipo: Cabello Loaiza, Michelle Alejandra Cruz Juárez, Adrián Eliseo Frias Izaguirre, Andrea López Franco, Karla Stephanie

Más detalles

Seminario Actualización en NIF Contabilidad Sesión IV Marzo 18, 2017

Seminario Actualización en NIF Contabilidad Sesión IV Marzo 18, 2017 Seminario Actualización en NIF Contabilidad Sesión IV Marzo 18, 2017 Sesión IV: NIF A-5: Elementos básicos de los estados financieros Objetivo: NIF A-5 Elementos básicos de los estados financieros Definir

Más detalles

Seminario Actualización en NIF Contabilidad. Sesión I Febrero 25, 2017

Seminario Actualización en NIF Contabilidad. Sesión I Febrero 25, 2017 Seminario Actualización en NIF Contabilidad Sesión I Febrero 25, 2017 Sesión I: Bienvenida Introducción NIF A-1; Estructura de las Normas de información Financiera NIF A-2 Postulados básicos Evolución

Más detalles

CABELLO LOAIZA MICHELLE ALEJANDRA CRUZ JUAREZ ADRIAN ELISEO FRIAS IZAGUIRRE ANDREA LOPEZ FRANCO KARLA STEPHANIE RAMIREZ CORONA JACQUELINE

CABELLO LOAIZA MICHELLE ALEJANDRA CRUZ JUAREZ ADRIAN ELISEO FRIAS IZAGUIRRE ANDREA LOPEZ FRANCO KARLA STEPHANIE RAMIREZ CORONA JACQUELINE CABELLO LOAIZA MICHELLE ALEJANDRA CRUZ JUAREZ ADRIAN ELISEO FRIAS IZAGUIRRE ANDREA LOPEZ FRANCO KARLA STEPHANIE RAMIREZ CORONA JACQUELINE RUIZ-ESPARZA LEYVA SILVIA AILYN Introducción- Los estados financieros

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN. Licenciatura en contaduría. Tema: Estructura de las NIF

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN. Licenciatura en contaduría. Tema: Estructura de las NIF UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en contaduría Tema: Estructura de las NIF Mtra. Angélica Sánchez Ángeles Enero-Junio 2018 Tema: RESUMEN La NIF A-1 constituye

Más detalles

ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2ª. PARTE. Dr. Francisco Javier Cruz Ariza

ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2ª. PARTE. Dr. Francisco Javier Cruz Ariza ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2ª. PARTE Dr. Francisco Javier Cruz Ariza NIF A-5: ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ENCABEZADO: Nombre de la empresa Denominación

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Norma de Información Financiera A-5 ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Esta Norma tiene como finalidad definir los elementos básicos que conforman los estados financieros para lograr uniformidad

Más detalles

ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA 3 ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA Series NIF A Marco Conceptual 8 NIF B Normas aplicables a los Estados Financieros en su conjunto

Más detalles

NIF A-1. Estructura de las Normas de Información Financiera Introducción

NIF A-1. Estructura de las Normas de Información Financiera Introducción NIF A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera Introducción La NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera, tiene como objetivos: Definir la estructura de las normas y clasificación

Más detalles

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA. C.P. Haydee Zizumbo Ramírez

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA. C.P. Haydee Zizumbo Ramírez NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA C.P. Haydee Zizumbo Ramírez Globalización Factor determinante tendencia a convergir Normas Internacionales de Información Financiera N I I F 1o. de junio de 2004 Organismo

Más detalles

Estados Financieros y Rol de la Contabilidad en las Organizaciones

Estados Financieros y Rol de la Contabilidad en las Organizaciones ESCUELA DE ESPECIALIDADES PARA CONTADORES PROFESIONALES, A.C. Estados Financieros y Rol de la Contabilidad en las Organizaciones C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez NIFA1 ESTRUCTURA DE LAS NIFS SERIE NIF

Más detalles

Consideraciones sobre la convergencia de la normatividad contable mexicana a la tendencia mundial. Presenta: C.P. Haydee Zizumbo Ramírez

Consideraciones sobre la convergencia de la normatividad contable mexicana a la tendencia mundial. Presenta: C.P. Haydee Zizumbo Ramírez Consideraciones sobre la convergencia de la normatividad contable mexicana a la tendencia mundial Presenta: C.P. Haydee Zizumbo Ramírez Marzo 23 2006 Globalización Factor determinante tendencia a convergir

Más detalles

ORIGENES DESDE EL RENACIMIENTO

ORIGENES DESDE EL RENACIMIENTO ORIGENES DESDE EL RENACIMIENTO 6000 a.c. -Formación de grupos cazadores, agricultore s y pastores. -Escritura y números. -Tablilla de barro (sumerio) Mesopota mia Egipcio: escribas eran los contadores

Más detalles

Resumen y análisis de las NIF NIF /Boletín

Resumen y análisis de las NIF NIF /Boletín Resumen y análisis de las NIF NIF /Boletín NIF A-1 NIF A-2 NIF A-3 NIF A-4 NIF A-5 NIF A-6 NIF A-7 NIF A-8 BC NIF B-1 NIF B-2 NIF B-3 NIF B-4 NIF B-5 NIF B-6 NIF B-7 NIF B-8 NIF B-9 NIF B-10 NIF B-12 NIF

Más detalles

Estructura de las Normas de Información Financiera

Estructura de las Normas de Información Financiera 1.- Cuáles son los objetivos de las Normas de Información Financiera? a) La NIF A-1. b) Tener un Marco Conceptual. c) Definir la estructura de las normas y clasificación de las mismas, así como proporcionar

Más detalles

NIF A-5 ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIF A-5 ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIF A-5 ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Definir los elementos básicos que conforman los estados financieros, para lograr uniformidad de criterios en su elaboración, análisis e interpretación,

Más detalles

Estado de Resultado Integral

Estado de Resultado Integral Estado de Resultado Integral Unidad 3 Contabilidad Gerencial UNID CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Hagamos un repaso Unidad 1 / La naturaleza de la información financiera Unidad 2 / Técnica contable

Más detalles

NIF A-2 POSTULADOS BÁSICOS

NIF A-2 POSTULADOS BÁSICOS NIF A-2 POSTULADOS BÁSICOS 1 SERIE NIF A Postulados básicos Normas de Información Financiera Marco Conceptual Normas Particulares Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros Características

Más detalles

Contabilidad Gerencial La naturaleza de la información financiera. CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD

Contabilidad Gerencial La naturaleza de la información financiera. CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Contabilidad Gerencial La naturaleza de la información financiera 1 CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD La naturaleza de la información financiera 1.Tópicos generales de contabilidad 2.Información financiera

Más detalles

A1 Esquema de la teoría básica de la contabilidad financiera Función del IMPC publicar boletines sobre el tratamiento que se debe dar a los conceptos

A1 Esquema de la teoría básica de la contabilidad financiera Función del IMPC publicar boletines sobre el tratamiento que se debe dar a los conceptos A1 Esquema de la teoría básica de la contabilidad financiera Función del IMPC publicar boletines sobre el tratamiento que se debe dar a los conceptos que integran los estados financieros, reduciendo la

Más detalles

1. Operaciones que deben ser reconocidas contablemente por una Entidad.

1. Operaciones que deben ser reconocidas contablemente por una Entidad. 1. Operaciones que deben ser reconocidas contablemente por una Entidad. a) Transacciones que llevó a cabo con otras entidades no económicas, transformaciones externas que modificaron la estructura de sus

Más detalles

NUEVA CONTABILIDAD ELECTRONICA FISCAL 2014

NUEVA CONTABILIDAD ELECTRONICA FISCAL 2014 NUEVA CONTABILIDAD ELECTRONICA FISCAL 2014 EXPOSITORES C.P. NICOLAS PERÉZ MÉNDEZ y L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G eduardo@enriquezg.com CONTABILIDAD ELECTRONICA CFDI INGRESOS (FACTURAS) CFDI EGRESOS (FACTURAS)

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS IMPUESTOS A LA UTILIDAD NIF D-4

INTRODUCCIÓN A LOS IMPUESTOS A LA UTILIDAD NIF D-4 INTRODUCCIÓN A LOS IMPUESTOS A LA UTILIDAD NIF D-4 Antecedentes de las NIF S La normatividad contable era emitida por el IMCP, en la figura de la CPC (PCGA) Se emitía a través de boletines, que desarrollaban

Más detalles

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA SERIE A EXPOSITOR Eduardo.enriquezge@deza.com.mx MARCO CONCEPTUAL SERIE NIF A NIF A 1 ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA MARCO CONCEPTUAL Qué es? Sistema

Más detalles

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial MTRO. MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA Otoño 2016 Contenidos de la materia Unidad 3 3.1 Personal. 3.2 Producción.. 3.4 Mercadotecnia 3.5 Logística

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Contabilidad y Administración Unidad Mexicali

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Contabilidad y Administración Unidad Mexicali Principios Básicos Clave 4521 HC: 3 HL HT 1_ HPC HCL HE _ CR 7 Etapa de formación a la que pertenece: Básica Carácter de la asignatura: Obligatoria Propósito general del curso: Analizar la estructura de

Más detalles

NIFBdM B-3 ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL

NIFBdM B-3 ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL NIFBdM B-3 ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL OBJETIVO Establecer los criterios generales para la presentación y estructura del estado de resultado integral, requerimientos mínimos de su contenido y criterios

Más detalles

Para entender este concepto vamos a revisar lo que Romero López, define como Contabilidad:

Para entender este concepto vamos a revisar lo que Romero López, define como Contabilidad: Módulo 1 1. Concepto de contabilidad y sus tipos Contabilidad: Para entender este concepto vamos a revisar lo que Romero López, define como Contabilidad: Técnica por la cual se registran, clasifican y

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Normas de Información Financiera (NIFS) Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar las normas de información financiera aplicables a la contabilidad general,

Más detalles

ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 1ª. PARTE. Dr. Francisco Javier Cruz Ariza

ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 1ª. PARTE. Dr. Francisco Javier Cruz Ariza ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 1ª. PARTE Dr. Francisco Javier Cruz Ariza NIF A-3: NECESIDADES DE LOS USUARIOS ENTIDAD LUCRATIVA Es aquélla unidad identificable que realiza

Más detalles

LA PARTIDA DOBLE Y LA CUENTA

LA PARTIDA DOBLE Y LA CUENTA Partida Doble.- Principio que rige el registro contable de las operaciones de una empresa. Establece que el valor de los cargos debe ser igual al valor de los abonos, o en forma simple dice que a todo

Más detalles

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION 1 DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. enriquezge@hotmail.com ABRIL 2012 2 NIF s NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA (NIF s) 3 HISTORIA 25 DE MAYO DE

Más detalles

C ONTABILIDAD GERENCIAL

C ONTABILIDAD GERENCIAL C ONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Normas de Información Financiera (NIFS) Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar las normas de información financiera aplicables

Más detalles

NORMAS BÁSICAS DE RECONOCIMIENTO

NORMAS BÁSICAS DE RECONOCIMIENTO NORMAS BÁSICAS DE RECONOCIMIENTO FUNDAMENTO DEVENGACION CONTABLE NIF A -2 POSTULADOS BASICOS RECONOCIMIENTO CONTABLE DE LOS EFECTOS DE LAS TRANSACCIONES Y TRANSFORMACIONES INTERNAS Y DE OTROS EVENTOS OPERACIONES

Más detalles

GLOSARIO. Abono o abonar: Registrar una cantidad en el haber (parte derecha)

GLOSARIO. Abono o abonar: Registrar una cantidad en el haber (parte derecha) GLOSARIO Abono o abonar: Registrar una cantidad en el haber (parte derecha) de la cuenta. Actividades de Financiamiento: Son aquellas que incluyen obtención de recursos de los accionistas y el reembolso

Más detalles

PROPUESTA DE MODIFICACIONES A LA LISR Y AL CFF. M.C. y C.P. Eduardo Michael Nacer Ramos

PROPUESTA DE MODIFICACIONES A LA LISR Y AL CFF. M.C. y C.P. Eduardo Michael Nacer Ramos PROPUESTA DE MODIFICACIONES A LA LISR Y AL CFF M.C. y C.P. Eduardo Michael Nacer Ramos Palacio Legislativo de San Lázaro, 11 de Octubre de 2017 Propuesta de Modificaciones a la Legislación Fiscal Código

Más detalles

CURSO PROPEDÉUTICO 2018

CURSO PROPEDÉUTICO 2018 CURSO PROPEDÉUTICO 2018 CONTABILIDAD 1. CONTADURÍA PÚBLICA (1 HORA) Contenido 1.1 CONCEPTO DE CONTADURÍA 1.1.1 TEORÍA CONTABLE 1.1.2. PROCESO CONTABLE 1.1.3 CONCEPTO DE LAS ETAPAS DEL PROCESO CONTABLE

Más detalles

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA SERIE A EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G Eduardo.enriquezge@deza.com.mx MARCO CONCEPTUAL SERIE NIF A NIF A 1 ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA MARCO

Más detalles

NIF A-6: Reconocimiento y valuación

NIF A-6: Reconocimiento y valuación NIF A-6: Reconocimiento y valuación Objetivos de la NIF A-6 Establecer los criterios generales en la valuación, tanto en el reconocimiento inicial como en el posterior, de las operaciones de una entidad

Más detalles

NIF A-3 Necesidades de los usuarios y objetivos de la Información financiera.

NIF A-3 Necesidades de los usuarios y objetivos de la Información financiera. NIF A-3 Necesidades de los usuarios y objetivos de la Información financiera. Equipo #1 Cabello Loaiza Michelle Alejandra Cruz Juárez Adrián Eliseo Frías Izaguirre Andrea López Franco Karla Stephanie Ramírez

Más detalles

S E M I N A R I O NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIF B-3. Estado de resultado integral. C.P.C. Álvaro Enrique Angulo Favela

S E M I N A R I O NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIF B-3. Estado de resultado integral. C.P.C. Álvaro Enrique Angulo Favela NIF B-3 S E M I N A R I O NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA Estado de resultado integral C.P.C. Álvaro Enrique Angulo Favela 18 y 19 de abril de 2017 La Paz y Los Cabos, Baja California Sur NIF B-3 Estado

Más detalles

Norma de Información Financiera A-2 POSTULADOS BÁSICOS

Norma de Información Financiera A-2 POSTULADOS BÁSICOS Norma de Información Financiera A-2 POSTULADOS BÁSICOS Esta Norma tiene como finalidad definir los postulados básicos sobre los cuales debe operar el sistema de información contable. La NIF A-2 fue aprobada

Más detalles

CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA, A.C. CINIF

CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA, A.C. CINIF CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA, A.C. CINIF SEMINARIO INTERAMERICANO DE CONTABILIDAD OCTUBRE 2004 DENISE GOMEZ SOTO MARCO CONCEPTUAL: SERIE NIF-A

Más detalles

ESCUELA DE ESPECIALIDADES PARA CONTADORES PROFESIONALES, A.C. Estados financieros y rol de la contabilidad en las organizaciones

ESCUELA DE ESPECIALIDADES PARA CONTADORES PROFESIONALES, A.C. Estados financieros y rol de la contabilidad en las organizaciones ESCUELA DE ESPECIALIDADES PARA CONTADORES PROFESIONALES, A.C. Estados financieros y rol de la contabilidad en las organizaciones C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez 1 NIF A-2 POSTULADOS BÁSICOS 2 POR QUÉ

Más detalles

Universidad del valle de México

Universidad del valle de México Por siempre responsable de lo que se ha cultivado Universidad del valle de México Contabilidad Financiera Estado de Situación Financiera Balance General CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Previamente en

Más detalles

I. regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos;

I. regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos; PRÓLOGO Banco de México (Banxico), siendo el Banco Central de la Nación, tiene por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tiene como objetivo prioritario

Más detalles

Distribución de Dividendos y Reembolso de Capital, Efectos Financieros, Fiscales y Marco Jurídico. Expositor: Mtro. Jorge Zúñiga Carrasco

Distribución de Dividendos y Reembolso de Capital, Efectos Financieros, Fiscales y Marco Jurídico. Expositor: Mtro. Jorge Zúñiga Carrasco Distribución de Dividendos y Reembolso de Capital, Efectos Financieros, Fiscales y Marco Jurídico Expositor: Mtro. Jorge Zúñiga Carrasco 01 02 I Capital C-11 capital contable II Decreto de dividendos 03

Más detalles

MÓDULO: I. CADEM Consultores SEMINARIO DE ASPECTOS FISCALES DE LAS NIF. Viernes 09 de Marzo

MÓDULO: I. CADEM Consultores SEMINARIO DE ASPECTOS FISCALES DE LAS NIF. Viernes 09 de Marzo SEMINARIO DE ASPECTOS FISCALES DE LAS NIF TELÉFONO: 01-55 5264-2500 CORREO: contacto@cademconsultores.org PRESENCIAL: 7,999.00 + IVA EN LÍNEA: 4,999.00 + IVA SESIÓN: 15:00 A 20:00 HRS DURACIÓN: 30 HRS

Más detalles

Definir al Estado de cambios en el Capital Contable. Identificar los objetivos que se persiguen al formularlo.

Definir al Estado de cambios en el Capital Contable. Identificar los objetivos que se persiguen al formularlo. CAPITULO VI EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL CAPITAL CONTABLE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Definir al Estado de cambios en el Capital Contable. Identificar los objetivos que se persiguen al formularlo. Definir

Más detalles

Mar 14. Normas de la Informacion Financiera NIF A- 3. Ø Ramirez Corona. Jacqueline. o 542. Facultad de Contaduria y Administracion

Mar 14. Normas de la Informacion Financiera NIF A- 3. Ø Ramirez Corona. Jacqueline. o 542. Facultad de Contaduria y Administracion Normas de la Informacion Financiera Mar 14 NIF A- 3 Ø Ramirez Corona Jacqueline o 542 Facultad de Contaduria y Administracion NIF A -3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTAL PÚBLICA ESTATAL SUBSECRETARÍA DE EGRESOS DE CONTABILIDAD PARA LA ADMINISTRACIÓN

POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTAL PÚBLICA ESTATAL SUBSECRETARÍA DE EGRESOS DE CONTABILIDAD PARA LA ADMINISTRACIÓN POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL SUBSECRETARÍA DE EGRESOS Con el propósito de armonizar los métodos, procedimientos y prácticas contables, se elaboró

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD FINANCIERA La contabilidad financiera, expresa en términos cuantitativos y cualitativos las transacciones que realiza una entidad, así como determinados acontecimientos económicos que le afectan,

Más detalles

TEMAS SELECTOS DE LAS NIF EN EL ÁMBITO FISCAL

TEMAS SELECTOS DE LAS NIF EN EL ÁMBITO FISCAL TEMAS SELECTOS DE LAS NIF EN EL ÁMBITO FISCAL TELÉFONO: 01-55 5264-2500 CORREO: contacto@cademconsultores.org PRESENCIAL: 6,299.00 + IVA EN LÍNEA: 4,199.00 + IVA SESIÓN: 10:00 A 15:00 HRS DURACIÓN: 30

Más detalles

TEMA 1. La comunicación de la información contable

TEMA 1. La comunicación de la información contable TEMA 1. La comunicación de la información contable SUMARIO 1. Información n contable y toma de decisiones. 2. Información n sobre flujos y fondos. 3. Usuarios de la información n contable. 4. Evolución

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO Por siempre responsable de lo que se ha cultivado UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO Contabilidad Financiera IV CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD OBJETIVO DE LA UNIDAD El estudiante expresará los conceptos

Más detalles

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 4.3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS POSTULADOS BASICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CON FECHA 10 DE SEPTIEMBRE DE2009 EN EL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS POSTULADOS BASICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CON FECHA 10 DE SEPTIEMBRE DE2009 EN EL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS POSTULADOS BASICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CON FECHA 10 DE SEPTIEMBRE DE2009 EN EL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO DEFICINICIÓN: Son los elementos fundamentales que

Más detalles

Norma de Información Financiera NIF B-3 Estado de resultado integral

Norma de Información Financiera NIF B-3 Estado de resultado integral Norma de Información Financiera NIF B-3 Estado de resultado integral Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB International Accounting Standards Board) NIC 1 Presentación de los Estados

Más detalles

C.P.C. VICTOR MANUEL TORRES CARRANZA

C.P.C. VICTOR MANUEL TORRES CARRANZA 29 de Mayo de 2012. C.P.C. Felipe Pérez Cervantes Presidente del Consejo Emisor y Director del Centro de Investigación y Desarrollo del CINIF Bosques de Ciruelos 186, Piso 11 Fracc. Bosques de la Lomas

Más detalles

FIDEICOMISO NEXXUS CAPITAL IV F/ Estados Financieros. Periodo inicial de operaciones del 3 de marzo al 31 de diciembre de 2010

FIDEICOMISO NEXXUS CAPITAL IV F/ Estados Financieros. Periodo inicial de operaciones del 3 de marzo al 31 de diciembre de 2010 FIDEICOMISO NEXXUS CAPITAL IV F/261904 Estados Financieros Periodo inicial de operaciones del 3 de marzo al 31 de diciembre de 2010 (Con el Informe de los Auditores Independientes) Informe de los Auditores

Más detalles

FIDEICOMISO PROGRAMA NACIONAL DE BECAS DE EDUCACIÓN, PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN

FIDEICOMISO PROGRAMA NACIONAL DE BECAS DE EDUCACIÓN, PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN FIDEICOMISO PROGRAMA NACIONAL DE BECAS DE EDUCACIÓN, PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN 17.1 MARCO JURÍDICO El Fideicomiso Programa Nacional de becas de Educación, para el Estado de Nuevo León fue constituido

Más detalles

EFECTOS DE LA INFLACIÓN Y REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Expositor: M.C.F. MIGUEL ÁNGEL DÍAZ PÉREZ

EFECTOS DE LA INFLACIÓN Y REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Expositor: M.C.F. MIGUEL ÁNGEL DÍAZ PÉREZ EFECTOS DE LA INFLACIÓN Y REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Expositor: M.C.F. MIGUEL ÁNGEL DÍAZ PÉREZ OBJETIVO Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que permitan comprender el concepto e importancia

Más detalles

NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIF A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Esta Norma es aplicable a todo tipo de entidades. DEFINICIÓN DE ENTIDAD ECONOMICA Organización de recursos naturales, humanos

Más detalles

Unidad 1. Estudio de activo y pasivo

Unidad 1. Estudio de activo y pasivo 7 Unidad 1. Estudio de activo y pasivo 1.1 Concepto y diferencias. A continuación vamos a hablar del activo y del pasivo respectivamente. De acuerdo al postulado A 5 de las Normas de Información Financiera

Más detalles

LA UTILIZACIÓN DE LA NUEVA CUENTA 413 Acreedores por

LA UTILIZACIÓN DE LA NUEVA CUENTA 413 Acreedores por JORNADA DE LOS OBSERVATORIOS DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y ENDEUDAMIENTO MADRID 23 de enero de 2017 LA UTILIZACIÓN DE LA NUEVA CUENTA 413 Acreedores por operaciones devengadas EN LAS ENTIDADES LOCALES.

Más detalles

CUENTA DE LA HACIENDA PÚBLICA DEL ESTADO DE DURANGO

CUENTA DE LA HACIENDA PÚBLICA DEL ESTADO DE DURANGO CUENTA DE LA HACIENDA PÚBLICA DEL ESTADO DE DURANGO EJERCICIO PRESUPUESTAL 2017 TOMO IV CUENTA DE LA HACIENDA PÚBLICA 2017 TOMO IV PODER LEGISLATIVO PODER LEGISLATIVO H. Congreso del Estado Entidad de

Más detalles

Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1

Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1 ÍNDICE Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1 Introducción 2 Concepto y requisitos de una profesión 4 Requisitos del profesional universitario 6 Requisitos para que exista una profesión 7 Necesidades

Más detalles

QUÉ ES UN ESQUEMA DE MAYOR?

QUÉ ES UN ESQUEMA DE MAYOR? Definición de Contabilidad La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

Concepto de estado de resultados

Concepto de estado de resultados Concepto de estado de resultados Es el estado financiero básico que muestra la utilidad o pérdida resultante en un periodo contable, a través del enfrentamiento entre los ingresos y los costos y gastos

Más detalles

Consubanco, S.A., Institución de Banca Múltiple

Consubanco, S.A., Institución de Banca Múltiple Balance General al 31 de diciembre de 2017 DISPONIBILIDADES INVERSIONES EN VALORES Títulos para negociar Títulos disponibles para la venta Títulos conservados a vencimiento DEUDORES POR REPORTO (SALDO

Más detalles

Consubanco, S.A., Institución de Banca Múltiple

Consubanco, S.A., Institución de Banca Múltiple Balance General al 31 de marzo de 2018 DISPONIBILIDADES INVERSIONES EN VALORES Títulos para negociar Títulos disponibles para la venta Títulos conservados a vencimiento DEUDORES POR REPORTO (SALDO DEUDOR)

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE SOFOM 10000000 A C T I V O 1,005,987,561 1,137,495,924 10010000 DISPONIBILIDADES 1,874,701 2,210,537 10050000 CUENTAS DE MARGEN 10100000

Más detalles

Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Tercer Trimestre de 2013

Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Tercer Trimestre de 2013 Deutsche Bank Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Tercer Trimestre de 2013 Estados Financieros BALANCE GENERAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013 (Cifras en millones pesos) A C T I V O P

Más detalles

BNP Paribas, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Balance General 30 de junio de 2011

BNP Paribas, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Balance General 30 de junio de 2011 Balance General Cifras en miles pesos del Activo Pasivo y Capital Contable PASIVOS BURSÁTILES 1,001,038 DISPONIBILIDADES 2,202 PRÉSTAMOS BANCARIOS Y DE OTROS ORGANISMOS De corto plazo - CUENTAS DE MARGEN

Más detalles

Consubanco, S.A., Institución de Banca Múltiple

Consubanco, S.A., Institución de Banca Múltiple Balance General al 30 de junio de 2018 DISPONIBILIDADES INVERSIONES EN VALORES Títulos para negociar Títulos disponibles para la venta Títulos conservados a vencimiento DEUDORES POR REPORTO (SALDO DEUDOR)

Más detalles

HOMOLOGACIÓN DE LEYES EN MATERIA DE ACTIVOS INTANGIBLES. M.C. y C.P. Eduardo Michael Nacer Ramos

HOMOLOGACIÓN DE LEYES EN MATERIA DE ACTIVOS INTANGIBLES. M.C. y C.P. Eduardo Michael Nacer Ramos HOMOLOGACIÓN DE LEYES EN MATERIA DE ACTIVOS INTANGIBLES M.C. y C.P. Eduardo Michael Nacer Ramos Palacio Legislativo de San Lázaro, 5 de Octubre de 2016 2 Homologar la legislación en materia de Activos

Más detalles

CUENTA DE LA HACIENDA PÚBLICA 2017

CUENTA DE LA HACIENDA PÚBLICA 2017 CUENTA DE LA HACIENDA PÚBLICA 2017 TOMO VII ENTIDADES PARAESTATALES INTRODUCCION Introducción El Tomo VII de la Cuenta de la Hacienda Pública del Estado de Durango del Ejercicio Fiscal 2017, corresponde

Más detalles

EJEMPLOS DE RECONOCIMIENTO DE ACTIVOS

EJEMPLOS DE RECONOCIMIENTO DE ACTIVOS EJEMPLOS DE RECONOCIMIENTO DE ACTIVOS Para reconocer un ACTIVO, debe cumplirse con todos los elementos de la definición: Controlado Identificado Cuantificable Beneficios Operación económ futuros pasada

Más detalles

Estados Financieros CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A.

Estados Financieros CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados Financieros CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Santiago, Chile Estados Financieros CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A Indice Informe de los auditores independientes... 1 Estados Financieros Balances Generales...

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México

Universidad Autónoma del Estado de México Universidad Autónoma del Estado de México UAEM Centro Universitario Valle de Teotihuacán 1 LA IMPORTANCIA DE LA INTERPRETACIÓN DE LAS NIF PARA SU APLICACIÓN EN LA CONTABILIDAD BÁSICA DE UNA ENTIDAD. PROGRAMA

Más detalles

Cambios en criterios contables para aseguradoras y afianzadoras 2011 Los retos de su adopción

Cambios en criterios contables para aseguradoras y afianzadoras 2011 Los retos de su adopción Cambios en criterios contables para aseguradoras y afianzadoras 2011 Los retos de su adopción Julio 2011 2011 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Contenido Contenido Principales cambios contables Marco

Más detalles

NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Todos consumimos bienes y servicios constantemente: ropa, muebles, libros, electricidad, transporte y muchos otros bienes y servicios Los bienes y servicios son

Más detalles

Opcipres, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada

Opcipres, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada Balance General al de marzo de 2018 DISPONIBILIDADES ACTIVO PASIVO Y CAPITAL 51 PASIVOS BURSÁTILES INVERSIONES EN VALORES Títulos para negociar Títulos disponibles para la venta Títulos conservados a vencimiento

Más detalles