COMERCIO BILATERAL ENTRE COLOMBIA Y LA UNIÓN EUROPEA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMERCIO BILATERAL ENTRE COLOMBIA Y LA UNIÓN EUROPEA"

Transcripción

1 COMERCIO BILATERAL ENTRE COLOMBIA Y LA UNIÓN EUROPEA La UE y Colombia han fortalecido sus relaciones comerciales en los últimos años como se muestra en el gráfico. La UE es el segundo mayor socio comercial de Colombia después de EE.UU, representando casi 15% del comercio colombiano con el mundo. El comercio entre ambos países alcanzó niveles de más de millones en el De hecho, Colombia exportó a la UE productos por un valor de millones, consistentes principalmente en bienes primarios y con poco valor agregado. Colombia importó de la UE bienes manufacturados y sofisticados por un valor de millones. Asimismo, la UE es el segundo inversor en Colombia con una inversión acumulada de USD millones, cercano al nivel de inversión de EEUU. Colombia, por su parte, tiene una inversión acumulada en Europa de USD millones durante el mismo periodo.

2 Importaciones europeas desde Colombia Las importaciones provenientes de Colombia fueron casi siete veces más en el año 2012 que en Desde 2002, el valor de las importaciones se ha triplicado, representando casi el 15% del total de las exportaciones colombianas en el mundo en el año España, Países Bajos y Reino Unido son los mayores importadores de productos colombianos alcanzado casi el 70% del total de las importaciones europeas desde Colombia. La UE es el segundo destino de productos colombianos, después de EE.UU: Las importaciones europeas desde Colombia en 2012: millones (+ 115% entre 2009 y 2012 y + 24% entre 2011 y 2012). Las exportaciones colombianas a la UE se componen principalmente de productos primarios con poca transformación: 68,6 % productos minerales y combustibles; 15,9% productos agrícolas; 4% metales comunes y manufacturas de estos metales; 1,9% alimentos preparados, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre y tabaco. Hasta ahora, Colombia exporta muy pocos productos manufacturados a la UE. Representando un 0,5% del total de las importaciones europeas del mundo, Colombia se ubicó en el puesto 37 en el año 2012, y ocupa la quinta posición dentro de los países de la región de América Central y del Sur. Sólo Brasil (2,1%), México (1,1%), Argentina (0,6%) y Chile (0,5%) Gestan por encima de Colombia en la región. Diez países europeos concentraron más del 98% de las exportaciones colombianas hacia la Unión Europea en Los otros 17 países, incluyendo los del centro y del este de Europa, se repartieron menos de 2% del total. Gracias al Acuerdo Comercial con la UE, se facilitará la apertura de nuevos mercados europeos hasta ahora sin explorar por Colombia.

3 Exportaciones europeas hacia Colombia Las exportaciones europeas hacia Colombia casi se triplicaron entre 2002 y 2012, totalizando el 12,6% del total de las importaciones de Colombia desde el mundo en La UE es el tercer exportador de mercancías hacia Colombia, después de EE.UU. y, desde 2011, China: Productos europeos exportados a Colombia en 2012: millones (+ 67% entre 2009 y 2012 y + 11% entre 2011 y 2012) Una gran parte de las importaciones colombianas desde la UE se concentran en productos manufacturados de alto valor añadido: 28,1% maquinaria y aparatos mecánicos, maquinaria de aparatos eléctricos y equipo; 23,1% productos de las industrias químicas y relacionadas; 18% vehículos, aeronaves, barcos, buques y equipo de transporte asociado; 5,6% metales comunes y manufacturas de estos metales y 5,5% óptica, fotografía, cinematografía, medida, control, precisión Todo los otros productos representan menos del 5% Los principales países europeos exportadores hacia Colombia en 2012 fueron Alemania y Francia, totalizando respectivamente 29,4% y 15,3% de las exportaciones europeas a Colombia, seguidos por Italia, con 11,5%.

4 INVERSIÓN ENTRE COLOMBIA Y LA UNIÓN EUROPEA Inversión Extranjera Directa en Colombia La Inversión Extranjera Directa (IED) ha aumentado notablemente en Colombia en la última década. Entre 2001 y 2012, se multiplicó por seis para llegar a un nivel de USD millones en el año 2012 y a un total acumulado entre 2001 y 2012 de USD millones, incluyendo el sector petróleo y las utilidades. Desde el año 2001, la UE se convirtió en el segundo inversor más importante en Colombia, superada únicamente por EE.UU: Inversión Extranjera Directa Europea acumulada entre : USD millones (23% de la IED en Colombia, sin incluir las reinversiones de utilidades y el sector petróleo) Entre 2001 and 2012, casi un tercio del total de la IED mundial en Colombia se destinó al sector petrolero (30,6%), minas y canteras incluyendo carbón (21,4%) y manufactureras (16,6%) Los otros sectores atrajeron menos de 10% de IED durante este periodo. Durante , Reino Unido y España fueron los principales inversores europeos en Colombia, totalizando más del 20% del total de la IED mundial en Colombia y casi la totalidad de la IED europea en Colombia. Durante el año 2012, aunque la Unión Europea en conjunto totalizó una inversión negativa (USD -384 millones) en Colombia, Reino Unido fue el mayor inversor europeo alcanzando un nivel de USD 574 millones y superando a EEUU (USD 472 millones). Luxemburgo ocupa el segundo lugar entre los países europeos con una inversión de USD 242 millones, seguido por Austria con USD 204 millones, Alemania USD 194 millones, España USD 160 millones y Francia USD 125 millones. La inversión negativa de la Unión Europea proviene de la caída de la inversión holandesa (USD millones).

5 Inversión colombiana directa en el extranjero Entre 2001 y 2012, Colombia invirtió un total de USD millones en la UE, alcanzando el 17,5% del total de su IED en el exterior, es decir el segundo receptor de inversión colombiana después de EE.UU durante ese periodo. Reino Unido totalizó entre casi la totalidad de la IED Colombiana en la UE: Inversión Extranjera Directa colombiana acumulada entre : USD millones (17,5% de la IED en Colombia) Entre 2001 y 2012, un 27% del total de la IED colombiana en el mundo se destinó a la industria manufacturera, seguido por el sector petróleo y explotación de minas y canteras (22%), los servicios financieros y empresariales (21,8%) y el sector de electricidad, gas y agua (12,7%) Otros sectores atrajeron menos de 10% de IED durante este periodo. Las inversiones colombianas hacia la Unión Europea en el año 2012 fueron de USD 133 millones, superando el nivel de EEUU (USD 129 millones). Los dos países de la UE que recibieron la mayor parte de la inversión colombiana fueron Reino Unido y Luxemburgo, totalizando un total de USD 378 millones y USD 11 millones respectivamente en el En cambio, en España vio la inversión colombiana se redujo en más de USD 550 millones entre 2011 y 2012 hasta llegar a un nivel negativo de USD 225 millones en Las inversiones colombianas hacia Holanda y Alemania también fueron negativas con un nivel de USD 18 millones y USD 13 millones respectivamente. Hasta ahora, los inversoress colombianos tienen escaso conocimiento de las oportunidades de negocios e inversiones en la UE. Sin embargo, con la implementación del Acuerdo Comercial, tendrán la oportunidad de acceder a nuevos mercados que hasta ahora han sido poco explorados.

6 The Market Access Database (MADB): herramienta de información para exportar desde la UE La herramienta en internet del Market Access Database incluye información sobre los aranceles y las condiciones de importación y de comercio para las empresas que quieren exportar desde la UE hacia los mercados otros países. Exportaciones desde la UE: La información disponible es la siguiente: Aranceles: condiciones (tasas e impuestos) a la importación de productos en países tereros Trámites y formalidades: procedimientos y documentos requeridos para la oficina de aduanas en el país socio Estadísticas: flujos comerciales de mercancías entre la UE y los países que no pertenecen a la UE Barreras comerciales: principales obstáculos que afectan a las exportaciones en esos países terceros SPS: asuntos Sanitarios y Fitosanitarios: seguridad alimentario/sanidad animal/medidas fitosanitarias Reglas de Origen: acuerdos y normas de origen preferenciales Importaciones hacia la UE: Se puede encontrar información sobre los aranceles y otras medidas de importación que se aplican a un país determinado que quiere importar a la UE. El usuario tendrá que seleccionar un país exportador y un producto determinado para tener toda la información sobre los requisitos de exportación hacia la UE por este país y producto. También se encuentra información adicional sobre los requisitos de acceso al mercado europeo en el Export Helpdesk y el European Custmos Information Portal (ECIP)

7 EXPORT HELPDESK: herramienta de información para facilitar el acceso al mercado de la UE Creado en 2004, el Export Helpdesk es un servicio en línea proporcionado por la Comisión Europea totalmente gratuito y fácil de usar. Su objetivo es facilitar el acceso a los mercados y el comercio, en particular para los empresarios de los países en desarrollo interesados en exportar a la Unión Europea. Esta herramienta incluye toda la información sobre el acceso al mercado europeo, las relaciones comerciales con la UE y los beneficios de los acuerdos comerciales preferenciales. De hecho, aunque algunos países consiguieron un acceso libre al mercado de la UE, deben también cumplir con los requisitos técnicos y específicos de la UE para beneficiarse plenamente de las oportunidades de exportación que ofrece este mercado. Esta herramienta muy útil explica cómo acceder al mercado de la UE y cómo exportar a Europa, dando información específica sobre, por ejemplo: Requisitos e impuestos Aranceles de importación Acuerdos preferenciales Estadísticas de comercio Contingentes y estadísticas de la UE que pueden afectar el comercio Contactos de negocios Ultimas noticias y lista de los boletines del Export Helpdesk Legislación europea CÓMO CONOCER MEJOR EL MERCADO EUROPEO? El Export Helpdesk es una página web que contiene toda la información sobre los requisitos técnicos, aranceles, acuerdos comerciales, estadísticas y todo lo que una empresa necesita saber para acceder al mercado europeo. Es gratuita y está disponible en 6 idiomas, incluido el español. CÓMO TIENE QUE SER MI PRODUCTO? Obtiene la lista completa de requisitos de importación que su producto debe cumplir CUÁNTO VA A COSTAR? Calcula el arancel que se aplica a su producto y le informa si puede acceder a alguna tarifa preferencial CÓMO PUEDO OBTENER UNA TARIFA PREFERENCIAL? Le explica qué acuerdos comerciales afectan su producto y país y le informa sobre cómo aplicarlos. También le explica cómo certificar el origen de su producto CON QUIÉN PUEDO HACER NEGOCIOS? Le ofrece una lista de contactos comerciales europeos QUIÉN ESTÁ IMPORTANDO O EXPORTANDO? Obtiene estadísticas producto por producto que ayudarán a su estudio de mercado CÓMO ME MANTENGO INFORMADO? Le informa regularmente de las noticias comerciales de la UE que afectan a su país Video explicación ExportHelpdesk:

8 Socios y enlaces importantes Cámara de Comercio de Bogotá: Proexport Colombia: Euro cámaras: Publicaciones EUROCAMARAS: Revista DOING BUSINESS : Euro cámaras no tiene página propia pero subpágina de la plataforma virtual de la Cámara de Comercio Colombo-Alemana (presidencia este año) Cámara de Comercio Colombo-Británica: Cámara Colombo Francesa de Comercio e Industria:

9 Cámara de Comercio Hispano-Colombiana: Cámara de Comercio Italiana para Colombia: Cámara de Comercio y Cultura Colombo-Nórdica: Cámara de Comercio Colombo-Suiza: Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana:

10 Frente a la firma y entrada en vigencia de Tratados de Libre Comercio suscritos por Colombia, puede asegurarse que la primera fase, creación de oportunidades, se encuentra cada día más consolidada. Ahora debe avanzarse en la segunda fase, que es identificar y concretar las oportunidades. Dar el paso de la teoría a la práctica. Las medianas empresas son en primera instancia las llamadas a aprovechar este nuevo escenario, pues puede suponerse que tengan las condiciones mínimas tanto a nivel de producto como de estructura administrativa, para acceder a los mercados y aprovechar las oportunidades, bien sea por creación de mercados o por la sustitución de proveedores ya existentes de terceros países. En un estudio realizado por Mauricio Reina (2011) con el apoyo de la Fundación Friedrich- Ebert-Stiftung, se destaca que, con base en el análisis de ventaja comparativa, los sectores claramente ganadores son: Agropecuarios: Productos animales y vegetales en bruto Café, té, cacao, especias y sus preparados Carne y preparados de carne Verduras y frutas Agroindustriales: Productos y preparados comestibles diversos Azúcares y preparados de azúcar y miel Agroindustriales: Papel, cartón y sus productos Productos de perfumería, tocador y limpieza Plásticos en formas no primarias Cueros y sus productos Extracto de la revista Doing Business de EuroCamaras; Edición No. 76 Junio 2013 Informe especial: TLC Colombia Unión Europea; Oportunidades: De la teoría a la práctica por Ramón Eduardo GUACANEME PINEDA, Directo Maestría en Comercio Internacional, PRIME Business School Universidad Sergio Arboleda

Presentación a la Cámara de Comercio y a la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta

Presentación a la Cámara de Comercio y a la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta Presentación a la Cámara de Comercio y a la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta Isla de Margarita, 04 de diciembre de 2014 Overview Qué es el Export Helpdesk de la UE? Por que es la presentación

Más detalles

INFORME COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA 2005

INFORME COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA 2005 EXPORTACIONES COLOMBIANAS Las exportaciones en el 2005 aumentaron 26.6% respecto al 2004 alcanzando un valor de US$ 21.187 millones mientras que en el 2004 las ventas al exterior crecieron 25.57% con un

Más detalles

Reporte trimestral de inversión extranjera directa en Colombia. Enero - septiembre de 2015

Reporte trimestral de inversión extranjera directa en Colombia. Enero - septiembre de 2015 Reporte trimestral de inversión extranjera directa en Colombia Enero - septiembre de 2015 Generalidades del Comportamiento de la IED en Colombia entre enero y septiembre de 2015 Entre enero y septiembre

Más detalles

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial Cuánto invierten las empresas del sector industrial? Qué bienes de inversión adquieren las empresas industriales? Cuáles son las actividades más inversoras? Influye el tamaño de la empresa en las decisiones

Más detalles

ECONOMÍA MARROQUÍ RELACIONES COMERCIALES ESPAÑA-MARRUECOS. Principales productos importados y exportados de España a Marruecos

ECONOMÍA MARROQUÍ RELACIONES COMERCIALES ESPAÑA-MARRUECOS. Principales productos importados y exportados de España a Marruecos ECONOMÍA MARROQUÍ INFORMACIÓN ECONOMICA Población Economía Comercio Exterior RELACIONES COMERCIALES ESPAÑA-MARRUECOS Principales productos importados y exportados de España a Marruecos RELACIONES COMERCIALES

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a febrero de 2014 2 Intercambio comercial de Bolivia a

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales

Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y CHILE I. Semblanza del Tratado de Libre Comercio (TLC) México-Chile II. Resultados

Más detalles

Cómo exportar a la Unión Europea?

Cómo exportar a la Unión Europea? Cómo exportar a la Unión Europea? Export Helpdesk de la UE Comisión Europea, DG Trade Qué es el Export Helpdesk? Un sitio web que facilita información sobre cómo exportar a la UE www.exporthelp.europa.eu

Más detalles

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y CHILE

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y CHILE UNIDAD DE COORDINACIÓN DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y CHILE I.- Relación Comercial México-Chile II.- Comercio III.- Inversión IV.- Indicadores

Más detalles

INFORME DE COMERCIO EXTERIOR (Enero 2014)

INFORME DE COMERCIO EXTERIOR (Enero 2014) INFORME DE COMERCIO EXTERIOR (Enero 2014) 1. 2013: un buen año para el sector exterior La senda de crecimiento de la economía española, que ha ido acelerándose a lo largo del cuarto trimestre de 2013,

Más detalles

«Export Helpdesk» Su acceso al mercado europeo. Dirección General de Comercio, Comisión Europea

«Export Helpdesk» Su acceso al mercado europeo. Dirección General de Comercio, Comisión Europea «Export Helpdesk» Su acceso al mercado europeo Dirección General de Comercio, Comisión Europea TABLA DE CONTENIDO Qué es el «Export Helpdesk»? Qué información deben saber los exportadores? Estadísticas

Más detalles

Relaciones comerciales con México

Relaciones comerciales con México Relaciones comerciales con México Diciembre 2014 Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Valencia 1 México Oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país de grandes

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Hacia una exportación exitosa.

Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Hacia una exportación exitosa. Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Hacia una exportación exitosa. Contenido 1. Contexto Geográfico, Económico y Político 1.1. Concentración de la población 1.2. Economía 2. Comercio Exterior 2.1.

Más detalles

Avances del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea

Avances del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea Avances del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea Bogotá, 11 junio 2014 Miriam García Ferrer Consejera Comercial Delegación de la Unión Europea en Colombia Tabla de Contenido Relaciones comerciales

Más detalles

Exportaciones a los principales socios y aranceles que enfrentan

Exportaciones a los principales socios y aranceles que enfrentan Canadá Parte A.1 Aranceles e importaciones totales y por rangos de tarifa Total Total Ag No Ag Miembro de la OMC desde 1995 Consolidado final, promedio simple 6.8 16.9 5.3 Cobertura de la consolidación:

Más detalles

La industria alimentaria

La industria alimentaria Alimentación en España La industria alimentaria La industria de alimentación y bebidas ha experimentado una evolución favorable en variables relacionadas con la producción, el empleo y el comercio exterior,

Más detalles

Dirección de Estadísticas, Estudios y Políticas. Comercio total e intrarregional de Centroamérica Enero - noviembre de 2013

Dirección de Estadísticas, Estudios y Políticas. Comercio total e intrarregional de Centroamérica Enero - noviembre de 2013 Dirección de Estadísticas, Estudios y Políticas Comercio total e intrarregional de Centroamérica Enero - noviembre de 2013 Centroamérica, abril de 2014 1. Comercio de Centroamérica total de las exportaciones

Más detalles

FICHA COMERCIO COSTA RICA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O

FICHA COMERCIO COSTA RICA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O FICHA COMERCIO COSTA RICA ENERO 2016 2015PAÍS MÉXICO C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O ENERO 2016 COMERCIO EXTERIOR MUNDIAL Las exportaciones costarricenses

Más detalles

El comercio de la Argentina con Bulgaria Septiembre de 2006

El comercio de la Argentina con Bulgaria Septiembre de 2006 El comercio de la Argentina con Bulgaria Septiembre de 2006 1. PRIMER SEMESTRE DE 2006 Durante el primer semestre de 2006, las exportaciones argentinas a Bulgaria fueron U$S 62 millones, (crecieron 15%

Más detalles

Palestina. perfil país

Palestina. perfil país Palestina perfil país abril, 2014 Índice Resumen Ejecutivo... 2 Acerca de Palestina... 2 Economía... 3 Relaciones comerciales de Palestina con el mundo... 3 Intercambio comercial entre Uruguay y Palestina...

Más detalles

Exportaciones Peruanas Sector Textil Confecciones y accesorios. Primer Semestre de 2008.

Exportaciones Peruanas Sector Textil Confecciones y accesorios. Primer Semestre de 2008. Exportaciones Peruanas Sector Textil Confecciones y accesorios. Primer Semestre de 2008. Sector Textil Confecciones Las exportaciones del sector textil confecciones continúan creciendo. En el primer semestre

Más detalles

La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales

La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales La Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España recoge información de todas las filiales extranjeras con actividad principal

Más detalles

PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN

PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN 25 PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN Anualmente, el Monitor de Globalización de CBS (Oficina Central de Estadística) publica una amplia variedad de nuevas estadísticas sobre la naturaleza de la internacionalización

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Estadísticas comerciales

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Estadísticas comerciales 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia Otros documentos Estadísticas comerciales Otros documentos Estadísticas comerciales Oficina Económica y Comercial de la Embajada de

Más detalles

Informe del Comercio Internacional 2015. Informe de Comercio Exterior de El Salvador enero - agosto 2015

Informe del Comercio Internacional 2015. Informe de Comercio Exterior de El Salvador enero - agosto 2015 Informe del Comercio Internacional 2015 Informe de Comercio Exterior de El Salvador enero - agosto 2015 Informe de Comercio Exterior 2015 Las exportaciones salvadoreñas han mantenido su dinamismo en el

Más detalles

Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios

Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios ARGENTINA Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Instituto Nacional de Estadística y Censos Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo Dirección de Estadísticas de la Balanza de Pagos y

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL RESUMEN DEL COMERCIO EXTERIOR CHILENO TERCER TRIMESTRE 2009 FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL 10 de diciembre del 2009 Presentación Con el propósito

Más detalles

Inserción de Argentina en el comercio internacional

Inserción de Argentina en el comercio internacional Inserción de Argentina en el comercio internacional i Seguir produciendo lo que mejor sabemos hacer pero sin abandonar el esfuerzo de agregar más valor a la producción María Marta Rebizo mmrebizo@inai.org.arorg

Más detalles

Nota de prensa. La industria de alimentación y bebidas se sitúa como primera rama industrial con el 20,5 por ciento de las ventas netas de productos

Nota de prensa. La industria de alimentación y bebidas se sitúa como primera rama industrial con el 20,5 por ciento de las ventas netas de productos Indicadores de la industria alimentaria 2012-2013 Nota de prensa La industria de alimentación y bebidas se sitúa como primera rama industrial con el 20,5 por ciento de las ventas netas de productos Le

Más detalles

DOING BUSINESS 2009: Colombia se constituye en uno de los líderes globales en reformas normativas destinadas a mejorar el clima de negocios

DOING BUSINESS 2009: Colombia se constituye en uno de los líderes globales en reformas normativas destinadas a mejorar el clima de negocios DOING BUSINESS 2009: Colombia se constituye en uno de los líderes globales en reformas normativas destinadas a mejorar el clima de negocios La última versión del informe Doing Business destacó el gran

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ACUERDO COMERCIAL CON LA UNIÓN EUROPEA BENEFICIOS PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PYMES 1. Las PYMES y los acuerdos comerciales En los acuerdos comerciales internacionales que Colombia ha

Más detalles

El Proceso de Reconocimiento Mutuo

El Proceso de Reconocimiento Mutuo El Proceso de Reconocimiento Mutuo Organización Mundial de Aduanas Marco Normativo Para Asegurar y Facilitar el Comercio Global Marco Normativo Estandares globales para la seguridad de la cadena logística

Más detalles

El mercado de las frutillas

El mercado de las frutillas El mercado de las frutillas Agosto de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Javiera Pefaur Lepe Frutilla, Agroindustria, Berries I. Antecedentes generales Chile tiene las

Más detalles

Distinguidos representantes del gobierno cubano y de la Cámara de Comercio,

Distinguidos representantes del gobierno cubano y de la Cámara de Comercio, Discurso del Sr. Herman Portocarero, Embajador y Jefe de Delegación de la Unión Europea en Cuba Inauguración Stand Unión Europea en la FIHAV 2012 6.11.2012 12.00 Excelentísima Señora Vice-Ministra, Distinguidos

Más detalles

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 1 ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 2 ACUERDO COMERCIAL CAN CARICOM EFTA MERCOSUR TRIANGULO DEL NORTE DESCRIPCIÓN Entró en vigencia el 16 de octubre de 1969 La Comunidad

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

RETOS Y OPORTUNIDADES DEL TLC CON EE.UU PARA LA REGION CARIBE

RETOS Y OPORTUNIDADES DEL TLC CON EE.UU PARA LA REGION CARIBE RETOS Y OPORTUNIDADES DEL TLC CON EE.UU PARA LA REGION CARIBE Jorge Ramirez Ocampo Marzo 2012 CONTENIDO Historia TLC Mercado de USA y efectos de los TLC de USA Productos potenciales identificados para

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009 REPORTES DEL EMISOR 1 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA Bogotá, D. C., abril de 2010 - Núm. 131 EDITORA: Diana Margarita Mejía A. Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición

Más detalles

6. Productividad. Los sectores más productivos

6. Productividad. Los sectores más productivos Cuál es el nivel de productividad en la industria? Qué influencia tienen la dimensión de la empresa y la rama de actividad? Cuáles son los sectores industriales más productivos? Qué cambios ha experimentado

Más detalles

El tratado de libre comercio entre Chile y Colombia: potencialidades de una relación de largo plazo

El tratado de libre comercio entre Chile y Colombia: potencialidades de una relación de largo plazo El tratado de libre comercio entre Chile y Colombia: potencialidades de una relación de largo plazo Servicio de Estudios Económicos BBVA Chile BBVA Colombia Junio 4 de 2009 1 Agenda 1. Chile y Colombia:

Más detalles

IsaWallet: La forma más fácil de ganar y cobrar!

IsaWallet: La forma más fácil de ganar y cobrar! IsaWallet: La forma más fácil de ganar y cobrar! Isagenix Colombia te presenta IsaWallet: un servicio de pagos por Internet que agilizará y facilitará el cobro de tus comisiones en tres sencillos pasos:

Más detalles

Estructura de los Procesos a Modelar

Estructura de los Procesos a Modelar Estructura de los Procesos a Modelar Modelo de simulación para el sector agroindustrial bajo el enfoque de la Dinámica de Sistemas Versión 1.0 Fecha: 24 de Abril de 2014 I. Sector Agroindustrial Agroindustria

Más detalles

España: comercio exterior (nov-14)

España: comercio exterior (nov-14) Coyuntura España España: comercio exterior (nov-14) El déficit comercial se reduce gracias al abaratamiento del petróleo Tras el intenso deterioro del mes anterior, el déficit comercial se redujo en noviembre

Más detalles

8. Concentración en la industria

8. Concentración en la industria 8. Concentración en la industria Cuál es el grado de concentración de la industria española? Qué actividades destacan por su mayor o menor concentración? Se han producido cambios significativos en el periodo

Más detalles

Reporte trimestral de inversión extranjera directa en Colombia a primer semestre 2014

Reporte trimestral de inversión extranjera directa en Colombia a primer semestre 2014 Reporte trimestral de inversión extranjera directa en Colombia a primer semestre 2014 Octubre de 2014 La Agencia Calificadora de Riesgo, Moody s Investors Service, elevó la calificación de largo plazo

Más detalles

6.6. Extranjeros jóvenes perceptores de prestaciones por desempleo

6.6. Extranjeros jóvenes perceptores de prestaciones por desempleo 6.6. Extranjeros jóvenes perceptores de prestaciones por desempleo Los extranjeros demandantes de empleo pueden beneficiarse de los distintos tipos de prestaciones por desempleo en las mismas condiciones

Más detalles

Política comercial de la Unión Europea Servicios de OTGS. Lic. Sonia Albarello, Directora Ejecutiva Colombia 19-20 noviembre 2014

Política comercial de la Unión Europea Servicios de OTGS. Lic. Sonia Albarello, Directora Ejecutiva Colombia 19-20 noviembre 2014 Política comercial de la Unión Europea Servicios de OTGS Lic. Sonia Albarello, Directora Ejecutiva Colombia 19-20 noviembre 2014 Temario Primera parte La Dirección Nacional de Comercio de Suecia Política

Más detalles

China y sus Tratados de Libre Comercio con America Latina y el Caribe

China y sus Tratados de Libre Comercio con America Latina y el Caribe Segundo Seminario Académico del Observatorio América Latina - Asia Pacífico: Explorando Espacios para la Integración Productiva entre América Latina y Asia Pacífico China y sus Tratados de Libre Comercio

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

EMBAJADA ARGENTINA EN CHILE BOLETIN COMERCIAL Julio de 2010

EMBAJADA ARGENTINA EN CHILE BOLETIN COMERCIAL Julio de 2010 Evolución del comercio entre Chile y Argentina 1.- Período enero-mayo de 2010 En los primeros cinco meses del año, el comercio exterior de Chile se recuperó notablemente, llegando a un intercambio global

Más detalles

I + D EN ESPAÑA Y BALEARES (1987 1997)

I + D EN ESPAÑA Y BALEARES (1987 1997) I + D EN ESPAÑA Y BALEARES (1987 1997) I + D EN ESPAÑA (*) El esfuerzo destinado a innovación se presenta como un factor determinante para el futuro de la competitividad. En el período 1987-1997 la economía

Más detalles

Por qué Santander alcanzó el cuarto lugar en el escalafón de competitividad de la CEPAL?

Por qué Santander alcanzó el cuarto lugar en el escalafón de competitividad de la CEPAL? Por qué Santander alcanzó el cuarto lugar en el escalafón de competitividad de la CEPAL? Amado Antonio Guerrero. Lina Marcela Larrota. Anyella Patricia Fuentes Romero 1 UIS De un noveno lugar que ocupaba

Más detalles

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Nº68, Año 3 Lunes 13 de Mayo 2013 CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Es indudable que el Perú viene ostentando desde la década pasada un notable desempeño en materia de crecimiento

Más detalles

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013 NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013 Paulina Pyzel Oficina Económica y Comercial de España Washington, DC e-mail: washington@comercio.mineco.es 2375 PENNSYLVANIA AVE. NW, D. C. 20037-1736 TEL.:

Más detalles

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Metodología

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Metodología Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral Metodología A B R I L 2 0 1 4 ÍNDICE I) INTRODUCCIÓN... 3 II) DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA.......... 3 III) LOS TRES ITCRM.......... 5 III) RESULTADOS...........

Más detalles

La internacionalización de las empresas españolas. Diciembre 2012

La internacionalización de las empresas españolas. Diciembre 2012 La internacionalización de las empresas españolas Diciembre 2012 t t+1 t+2 t+3 t+4 t+5 t+6 t+7 t+8 t+9 t+10 t+11 t+12 t+13 t+14 t+15 t+16 La internacionalización de las empresas españolas Exportaciones:

Más detalles

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Inteligencia de Mercados y Expansión de la IED Invest in the DR TABLA DE CONTENIDO Págs. I. PANORAMA INTERNACIONAL

Más detalles

Inversiones Ganaderas

Inversiones Ganaderas Fact sheet Fondo de Inversión Colectiva Evolución del Fondo A continuación se presenta un resumen correspondiente a los avances del Fondo de Inversión Colectiva. Durante el periodo Enero-Diciembre de 2013

Más detalles

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 6 AÑO 2 DICIEMBRE 12 DE 2013 Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda

Más detalles

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2014. Saldos netos* Ventas nacionales Exportaciones Empleo Inversión ESPAÑA

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2014. Saldos netos* Ventas nacionales Exportaciones Empleo Inversión ESPAÑA Encuesta elaborada en octubre de 2 por las Cámaras de Comercio, a partir de la opinión de cerca de 6. empresarios europeos, de los cuales, 3.459 son españoles. 7 6 59 La Encuesta de Perspectivas Empresariales,

Más detalles

LA UNIÓN EUROPEA Y SUS SOCIOS COMERCIALES

LA UNIÓN EUROPEA Y SUS SOCIOS COMERCIALES LA UNIÓN EUROPEA Y SUS SOCIOS COMERCIALES Como primer exportador mundial de bienes y servicios y principal fuente de inversión extranjera directa de todo el mundo, la Unión Europea ocupa una posición dominante

Más detalles

Balanza Comercial. Agosto 05, 2014

Balanza Comercial. Agosto 05, 2014 Balanza Comercial Agosto 05, 2014 Balanza Comercial (Mayo) Agenda Exportaciones e Importaciones Por primera vez en el año, las exportaciones presentan una variación positiva con un crecimiento de 2.9%

Más detalles

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos.

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos. Carros Eléctricos Planteamiento: son los autos que fueron creados con el fin de proteger el medio ambiente, también evita la contaminación acústica ya que el motor de estos autos no hacen tanto ruido como

Más detalles

QUIERO IRME DE ERASMUS

QUIERO IRME DE ERASMUS QUIERO IRME DE ERASMUS PREGUNTAS FRECUENTES NOTA IMPORTANTE: Toda la información aquí proporcionada está obtenida de la última convocatoria que salió de Erasmus, que fue durante el curso académico 2013-2014.

Más detalles

Capítulo 2. Evolución de indicadores Perú Chile: Análisis comparativo

Capítulo 2. Evolución de indicadores Perú Chile: Análisis comparativo Capítulo 2 Evolución de indicadores Perú Chile: Análisis comparativo En este capítulo, se presenta un análisis de las asimetrías existentes entre Perú y Chile, para lo cual se han realizado comparaciones

Más detalles

VIETNAM COMO IMPORTADOR 1

VIETNAM COMO IMPORTADOR 1 VIETNAM Octubre 2010 EXPORTACIONES VIETNAM COMO IMPORTADOR 1 Vietnam fue el importador número 33 del mundo durante. Participó con 0,56% (US$70.237 millones) de las importaciones mundiales (US$12.438 miles

Más detalles

Perú. Contexto mundial

Perú. Contexto mundial Perú Contexto mundial Perú esta ubicado en la zona occidental de América del Sur, tiene una superficie de 1.285.216 kilómetros cuadrados y tiene frontera con Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y

Más detalles

Q/A Registro de Garantías Mobiliarias Ley 1676 de 2013

Q/A Registro de Garantías Mobiliarias Ley 1676 de 2013 Q/A Registro de Garantías Mobiliarias Ley 1676 de 2013 En qué consiste el Servicio de Garantías Mobiliarias? Es una iniciativa del Gobierno Nacional encaminada a aumentar los niveles de inclusión financiera

Más detalles

Suiza y la Republica Dominicana.

Suiza y la Republica Dominicana. El objetivo de nuestra asociación consiste en fomentar las relaciones económicas y comerciales y como plataforma para el intercambio cultural entre Suiza y la Republica Dominicana. Objetivo Swiss- Dominican

Más detalles

José Carlos Fariñas y Elena Huergo GRIPICO - Universidad Complutense de Madrid

José Carlos Fariñas y Elena Huergo GRIPICO - Universidad Complutense de Madrid José Carlos Fariñas y Elena Huergo GRIPICO - Universidad Complutense de Madrid FEDEA - 26/11/2015 ESQUEMA DEL ESTUDIO I. Introducción II. La distribución de empresas según su tamaño III. La dinámica industrial:

Más detalles

RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE FRANCIA Y GUATEMALA. Guatemala, 26 de abril de 2013

RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE FRANCIA Y GUATEMALA. Guatemala, 26 de abril de 2013 RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE FRANCIA Y GUATEMALA Guatemala, 26 de abril de 2013 I. Comercio entre Francia y Guatemala II. Principales socios comerciales de Guatemala III. Comercio entre Guatemala y la Unión

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES Con los últimos datos disponibles ya se puede conocer detalladamente la evolución del comercio exterior en la primera mitad de 2014 y la evolución

Más detalles

Los emprendedores buscan ser los empresarios del mañana.

Los emprendedores buscan ser los empresarios del mañana. Página 1 de 5 Es un fenónemo mundial que trata de consolidarse en la Argentina. Aunque según un estudio del Banco Mundial el país no facilita el surgimiento de nuevos negocios, desde el Centro de Entrepreneurship

Más detalles

Servicios de Manufactura El Caso de México. Bogotá, Colombia Diciembre de 2012

Servicios de Manufactura El Caso de México. Bogotá, Colombia Diciembre de 2012 Servicios de Manufactura El Caso de México Bogotá, Colombia Diciembre de 2012 Antecedentes La Industria Maquiladora surge en México en 1964, con el objetivo de resolver principalmente dos necesidades:

Más detalles

EVALUACION DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE EE.UU

EVALUACION DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE EE.UU EVALUACION DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE EE.UU Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales 14.06.2011 Sandra Ramos Jefa Departamento de América del Norte y CARICOM DIRECON BALANCE

Más detalles

Las inversiones directas en empresas residentes a fines del 2010.

Las inversiones directas en empresas residentes a fines del 2010. Las inversiones directas en empresas residentes a fines del 2010. Las Inversiones Directas en Empresas Residentes a fines del 2010 BCRA 1 Las inversiones directas en empresas residentes a fines del 2010.

Más detalles

Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora

Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora En colaboración con KPMG Generalidades 2 México en el

Más detalles

OPORTUNIDADES PARA COLOMBIA EN CANADÁ

OPORTUNIDADES PARA COLOMBIA EN CANADÁ OPORTUNIDADES PARA COLOMBIA EN CANADÁ Luisa Fernanda Dueñas C. Subdirectora Inteligencia Mercados Agosto 2010 Tabla de contenido 1. Canadá: descripción del mercado 2. Comercio Internacional 3. TLC Colombia

Más detalles

La zona de influencia del puerto para el movimiento de carga hacia el exterior, está orientada a países como EE UU, Asia, entre otros.

La zona de influencia del puerto para el movimiento de carga hacia el exterior, está orientada a países como EE UU, Asia, entre otros. Distribución Física Internacional/Perfil Logístico de Costa Rica Principales puertos Por: Legiscomex.com 7 de Julio del 2015 Costa Rica cuenta con siete puertos, ubicados en ambas costas: Limón y Moín,

Más detalles

PAISES BAJOS SITUACIÓN ECONÓMICA, JULIO/AGOSTO DE 20065. Imagen Coyuntural

PAISES BAJOS SITUACIÓN ECONÓMICA, JULIO/AGOSTO DE 20065. Imagen Coyuntural 47 PAISES BAJOS SITUACIÓN ECONÓMICA, JULIO/AGOSTO DE 20065 Imagen Coyuntural La imagen coyuntural de los Países Bajos a finales de julio se muestra invariablemente positiva. El centro de gravedad de los

Más detalles

Durante el primer semestre del año el intercambio comercial chileno acumula un crecimiento de 11%, con respecto al mismo período de 2002.

Durante el primer semestre del año el intercambio comercial chileno acumula un crecimiento de 11%, con respecto al mismo período de 2002. Unidad 2: Territorio regional y nacional Contenido: Territorio regional y Geografía económica de Chile Fuente: http://www.prochile.cl/estadisticas/exportacion.php EL COMERCIO EXTERIOR: TEXTO COMPLETO El

Más detalles

Unidad 1. Generalidades

Unidad 1. Generalidades Unidad 1 Generalidades ECONOMÍA INTERNACIONAL Y TEORÍA ECONÓMICA La economía internacional estudia las relaciones económicas entre los países. La interdependencia resultante es muy importante para el bienestar

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Resultados Generales del Sector Turístico en 2014 Derrama económica y llegada de turistas internacionales. En el 2014 se registraron muy buenos resultados en el turismo

Más detalles

COLOM O BIA I Julio 2013

COLOM O BIA I Julio 2013 COLOMBIA Julio 2013 COLOMBIA Colombia con una población de más de 47 millones de habitantes, es la segunda población hispano hablante más numerosa del mundo. El PIB per cápita del país no ha dejado de

Más detalles

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados 3.3 Es el Estado Financiero Básico que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un periodo determinado. Mediante la determinación de la utilidad neta

Más detalles

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 3 Estado de costo y de lo vendido Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará los diferentes conceptos que integran el estado de costo y de lo vendido reconocerá la relación que tiene

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

Café. Café e infusiones

Café. Café e infusiones Café En nuestro país el mercado del café ronda las 136.700 toneladas, con un incremento interanual del 2,2%. Esta cifra supone un cambio de tendencia, ya que en el ejercicio precedente las demandas se

Más detalles

COMERCIO BILATERAL GUATEMALA - ALEMANIA 1ER SEMESTRE 2012. Guatemala, agosto 2012

COMERCIO BILATERAL GUATEMALA - ALEMANIA 1ER SEMESTRE 2012. Guatemala, agosto 2012 COMERCIO BILATERAL GUATEMALA - ALEMANIA 1ER SEMESTRE 2012 Guatemala, agosto 2012 Índice 1. Estadísticas exportaciones hacia Alemania durante el primer semestre de 2012. 2. Estadísticas importaciones desde

Más detalles

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7 Impactos económicos del gasto turístico Capítulo 7 IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO PÚBLICO 7. IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO TURÍSTICO. En este capítulo se va a estimar el peso del turismo en la actividad

Más detalles

ANTIOQUIA CRECE PESE A UN SEMESTRE DIFÍCIL. 5 de julio de 2013

ANTIOQUIA CRECE PESE A UN SEMESTRE DIFÍCIL. 5 de julio de 2013 ANTIOQUIA CRECE PESE A UN SEMESTRE DIFÍCIL 5 de julio de 2013 Contenido Economía de Antioquia en el primer semestre de 2013. Desempeño empresarial. Comentarios finales. Economía de Antioquia en el primer

Más detalles

Establecimiento de una empresa de capital total extranjero en China

Establecimiento de una empresa de capital total extranjero en China Establecimiento de una empresa de capital total extranjero en China 1 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA WFOE...2 1.1 PRINCIPALES VENTAJAS...2 1.2 PRINCIPAL DESVENTAJA...2 2 DOCUMENTACIÓN QUE HA DE SER PREPARADA

Más detalles

BOLETÍN LEGAL DE COMERCIO INTERNACIONAL. Marzo 31 de 2009 AVANCE Y SEGUIMIENTO A LAS NEGOCIACIONES DEL ACUERDO DE ASOCIACION DE LA UNION EUROPEA

BOLETÍN LEGAL DE COMERCIO INTERNACIONAL. Marzo 31 de 2009 AVANCE Y SEGUIMIENTO A LAS NEGOCIACIONES DEL ACUERDO DE ASOCIACION DE LA UNION EUROPEA BOLETÍN LEGAL DE COMERCIO INTERNACIONAL Marzo 31 de 2009 AVANCE Y SEGUIMIENTO A LAS NEGOCIACIONES DEL ACUERDO DE ASOCIACION DE LA UNION EUROPEA Por Andrés Forero Medina y Santiago Wills Valderrama Miembros

Más detalles

Mercado internacional de miel

Mercado internacional de miel Agosto de 215 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Daniel Barrera Pedraza Exportaciones, miel, Nueva Zelanda I. Resumen El presente artículo analiza el crecimiento del mercado

Más detalles