León Darío Vélez. Profesor Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "León Darío Vélez. Profesor Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín."

Transcripción

1 AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA León Darío Vélez. Profesor Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Coordinador del Grupo de Investigación Conservación y Manejo de Agroecosistemas

2 El calentamiento global es inequívoco, dado la evidencia observada de incrementos en el promedio de las temperaturas medias de la atmósfera y de los océanos, el derretimientos a gran escala de hielo y nieve, y el incremento en el promedio global del nivel del mar (IPCC, 2007) El impacto será mayor en los países localizados en las regiones tropicales y subtropicales, donde se ubican los mayores problemas de pobreza y hambre. Aquí, los impactos sobre la agricultura serán significativamente negativos (IPCC, 2007).

3 COLOMBIA. Emite el 0,25% de las emisiones globales de CO 2. Para el año 2050 se prevé: Aumentos en la temperatura media anual del aire entre 1 C y 2 C. Variaciones en la precipitación entre ±15%. Desaparición del 78% de los nevados y del 56% de los páramos. Ascensos del nivel de mar de aproximadamente 40 cm en la costa Caribe y de 60 cm en la costa Pacífica. (IDEAM, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2006).

4 MAPA DEL CAMBIO CLIMATICO EN COLOMBIA (El Tiempo, agosto 17 de 2009)

5 LA DISCUSIÓN SOBRE LA AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMÁTICO COEN COLOMBIA O Evidencias de cambio climático en Colombia (Pérez et al. 1998). Tendencias crecientes en la temperatura mínima y medias (efecto invernadero, procesos de urbanización y deforestación). Aumento en la humedad atmosférica. Tendencia general hacia la disminución de la evapotranspiración potencial. Las series de precipitación no muestran señalclaradecambio cambio climático. Desplazamiento en fases de ciclos anual y semianual de diversas variables climáticas en Colombia Principales cuencas presentan tendencia decreciente. Los extremos hidrológicos se están intensificando: períodos secos se han vuelto más secos y períodos húmedos más húmedos (consecuencia hidrológica de la deforestación y evidencia muy fuerte del cambio climático).

6

7 OBJETIVOS Generar un espacio de reflexión y discusión sobre las interrelaciones entre la agricultura y el cambio climático en Colombia. Difundir el resultado de investigaciones y/o reflexiones relacionadas con la agricultura y el cambio climático. Explorar la formación de alianzas estratégicas institucionales para la formulación de proyectos en el tema de agricultura sostenible y cambio climático.

8 RESULTADOS ESPERADOS Los asistentes conocerán algunos estudios que se realizan en Colombia para evaluar los efectos del Cambio Climático sobre la cobertura vegetal y la agricultura, y algunas estrategias de mitigación y adaptación. Establecimiento de la factibilidad de alianzas estratégicas institucionales para la formulación de proyectos en el tema de agricultura sostenible y cambio climático.

9 LA DISCUSIÓN SOBRE LA LA DISCUSIÓN SOBRE LA AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA

10 LA DISCUSIÓN SOBRE LA AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA Estrategias de reducción de incertidumbre de las variables básicas en la estimación de gases de efecto invernadero (GEI) (IDEAM, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2006). (Proyecto Colombia: Climate Change Enabling Activity (Global Environment Facility,GEF),. Cambio en el uso de la tierra y silvicultura. Tasas de crecimiento. Cambios en los stocks de biomasa de los bosques y plantaciones forestales y variaciones de los contenidos de carbono en los suelos del país. Energía (sector transporte). Agricultura (número de cabezas por especie pecuaria, área sembrada de arroz bajo riego, y métodos para el cálculo de emisiones y selección de factores de emisión de metano.)

11 LA DISCUSIÓN SOBRE LA AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMÁTICO COEN COLOMBIA O CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA: VULNERABILIDAD DEL SECTOR AGROPECUARIO ( en Colombia y elmundo.htm) Zonas bioclimáticas más afectadas : alta montaña (>2700 msnm), valles interandinos y región seca caribeña. Disminución i ió área de paramos afectaría oferta de agua para ciudades y zonas agrícolas que se encuentran en áreas de subparamo y en zonas de ladera. Región Caribe, valles interandinos, Guajira y altiplanos Cundiboyacense y Nariñensealtamentesusceptibles altamente susceptibles a procesos de avance e intensificación de la desertificación. Principales cultivos en la zona alto andina: papa, pastos para ganadería de leche y hortalizas, áreas crecientes de cultivos ilícitos de amapola. Principales cultivos en valles interandinos: arroz, caña, soya y sorgo Principales cultivos en la región caribe: sorgo, arroz y ganadería. Cultivos más vulnerables son: arroz secano manual, arroz secano mecanizado, tomate t de árbol, trigo y papa.

12 LA DISCUSIÓN SOBRE AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA COLOMBIA. PRIMERA COMUNICACIÓN NACIONAL ANTE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (IDEAM, MINISTERIO DEL AMBIENTE Y PNUD, 2001)

13 LA DISCUSIÓN SOBRE AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA COLOMBIA. PRIMERA COMUNICACIÓN NACIONAL ANTE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (IDEAM, MINISTERIO DEL AMBIENTE Y PNUD, 2001).

14 LA DISCUSIÓN SOBRE AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA COLOMBIA. PRIMERA COMUNICACIÓN NACIONAL ANTE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (IDEAM, MINISTERIO DEL AMBIENTE Y PNUD, 2001).

15 PRIMERA COMUNICACIÓN NACIONAL ANTE LA CONVENCIÓN MARCO (IDEAM, MINISTERIO DEL AMBIENTE Y PNUD, 2001)

16 PRIMERA COMUNICACIÓN NACIONAL ANTE LA CONVENCIÓN MARCO (IDEAM, MINISTERIO DEL AMBIENTE Y PNUD, 2001)

17 PRIMERA COMUNICACIÓN NACIONAL ANTE LA CONVENCIÓN MARCO (IDEAM, MINISTERIO DEL AMBIENTE Y PNUD, 2001)

18 PRIMERA COMUNICACIÓN NACIONAL ANTE LA CONVENCIÓN MARCO (IDEAM, MINISTERIO DEL AMBIENTE Y PNUD, 2001)

19 LA DISCUSIÓN SOBRE LA AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA Cambio Climático y Pobreza Rural Incorporación del Cambio Climático a las Estrategias de Desarrollo Rural: Plan para el Estudio de Impacto Ambiental del Calentamiento Global en América Latina Dirección científica: Facultad de Estudios de Forestación y Medio Ambiente de la Universidad de Yale. Participantes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Mendelsohn, Robert Proyecto: incorporación del cambio climático a las estrategias de desarrollo rural: síntesis de los resultados en América Latina / Robert Mendelsohn, Antonio Flavio Días Ávila, S. Niggol Seo. Montevideo: PROCISUR/IICA, 2007.

20 Mendelsohn, Robert Proyecto: incorporación del cambio climático a las estrategias de desarrollo rural: síntesis de los resultados en América Latina / Robert Mendelsohn, Antonio Flavio Días Ávila, S. Niggol Seo. - Montevideo: PROCISUR/IICA, Se realizaron alrededor de 2000 encuestas a agricultores en cinco tipos de explotaciones agropecuarias: Cultivos sin irrigación. Cultivos con irrigación. Cultivos y ganadería sin irrigación. Cultivos y ganadería con irrigación. Sólo ganadería. Aspectos explorados: Elección solo entre distintos tipos de cultivos (Seo y Mendelsohn 2007a). Elección entre diferentes tipos de cultivo, ganadería, combinación cultivos ganadería e irrigación (Mendelsohn y Seo 2007). Análisis del impacto del cambio climático sobre los ingresos netos de los agricultores y las rentas de la tierra (Seo y Mendelsohn 2007b). Se consideraron tres escenarios de cambio climático: moderado, intermedio y extremo

21 AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMATICO BIOSFERA (ecosistema) Cambio Climático RESPUESTA SOCIEDAD (agricultura)

22 AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMATICO EFECTO Y RESPUESTAS FÍSICAS Y BIOLÓGICAS ESCALA ESPACIO TIEMPO TEMPERATU RA CAMBIO CLIMATICO FACTORES CAMBIOS EN EL RECURSO AGUA PRECIPITA CIÓN HUMEDAD AMBIENTAL [CO 2 ] PLANTA POBLACIÓN AGROECOSIS TEMA FINCA LOCALIDAD REGIÓN PAÍS PLANETA

23 AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMATICO EFECTO Y RESPUESTAS ESCALA CAMBIO CLIMATICO SOCIOECONÓMICAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES CULTURALES PEQUEÑO PRODUCTOR MEDIANO PRODUCTOR GRAN PRODUCTOR LOCALIDAD REGIÓN PAÍS

24 AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMATICO: PONENCIAS ESCALA ESPACIO TIEMPO POBLACIÓN AGROECOSIS TEMA TEMPERATU RA CAMBIO CLIMATICO FACTORES CAMBIOS EN EL RECURSO AGUA PRECIPITAC IÓN HUMEDAD AMBIENTAL La ganadería: Contribución al cambio climático y estrategias de mitigación. Alfonso Giraldo. [CO 2 ] Impactos p esperados de cambio climático sobre la agricultura Colombiana: información base para generar senderos de adaptación. Andrew Jarvis. Agricultura ecológica y cambio climático: el caso de España. María del Carmen Jaizme-Vega. Los sistemas agroforestales: Eficiencia de la producción agrícola y sumideros de CO2. Caso cacao (Theobroma cacao L.). Enrique Martínez Bustamante. La variabilidad climática y sus efectos en la producción de café. Álvaro Jaramillo Robledo. Experiencias con Sistemas Agroforestales/Silvopastoriles en proyectos MDL. William Laguado/Andrés Sierra. Retos y Oportunidades de la Agricultura en el contexto del Cambio Climático. Lucio Santo.

25 AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMATICO: PONENCIAS ESCALA ESPACIO TIEMPO REGIÓN PAÍS TEMPERATU RA CAMBIO CLIMATICO FACTORES CAMBIOS EN EL RECURSO AGUA PRECIPITA CIÓN HUMEDAD AMBIENTAL Determinantes del ordenamiento del territorio rural: umbrales de cambio. Juan Gastó Efectos de los cambios de uso de la tierra en los Llanos Orientales ( ) sobre las emisiones de carbono. Andrés Etter. Cambios en las coberturas terrestres y uso de la tierra en Antioquia. Sergio Orrego Qué es el cambio climático y evidencias en Colombia. José Fernando Jiménez. [CO 2 ]

26 AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMATICO: PONENCIAS ESCALA CAMBIO CLIMATICO SOCIOECONÓMICAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES CULTURALES PEQUEÑO PRODUCTOR LOCALIDAD Estrategias de pequeños productores para persistir ante el cambio climático. Camilo de los Ríos Articulación de la comunidad a sistemas productivos para el manejo sostenible - Experiencias en el Valle de San Nicolás. Patricia Tobón. REGIÓN PAÍS Políticas y Estrategias para mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura. Andrea García.

27 Se espera de la agricultura mayor productividad para una mayor demanda per cápita y una población creciente, en un contexto de degradación de los recursos naturales y cambio climático, en gran medida causado por el estilo de agricultura dominante, a lo cual se pretende responder con el mismo estilo.

28 Carlos A. Pérez, Germán Poveda, Oscar J. Mesa, Luis. F. Carvajal, y Andrés Ochoa Evidencias i de cambio climático i en Colombia: Tendencias y cambios de fase y amplitud de los ciclos anual y semianual. Bull. Inst. Fr. Études Andines 27(3):

En general, la mayoría de

En general, la mayoría de Semana Enero del de 102004 al 16 de septiembre de 2003 En general, la mayoría de los indicadores oceánicos y atmosféricos del océano Pací co tropical se mantuvieron en enero cercanos a lo normal, sólo

Más detalles

Acceso al agua y cambio climático

Acceso al agua y cambio climático Acceso al agua y cambio climático Impactos, desafíos y mecanismos de respuesta para lograr un desarrollo sostenible 01/09/2015 Alfred Grünwaldt Banco Interamericano de Desarrollo Sector de Infraestructura

Más detalles

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Lima, 30 de octubre del 2012. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Viceministerio del Desarrollo

Más detalles

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano Taller de construcción de las medidas de adaptación para el Chaco Boliviano Tarija 9 10 de abril de 2013 Estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Gran Chaco Americano

Más detalles

Energía y Cambio Climático en América Latina y El Caribe

Energía y Cambio Climático en América Latina y El Caribe Energía y Cambio Climático en América Latina y El Caribe Fernando Ferreira Secretario Ejecutivo ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE EIMA 2014 26 de noviembre, 2014 Madrid, España Contenido

Más detalles

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Áreas de oportunidad ante el Cambio Climático Población Energía Recursos Naturales AGUA Residuos Definición de Cambio Climático Por "cambio climático"

Más detalles

Curso: Cambio Climático, Economía Ambiental y Estilos de Desarrollo

Curso: Cambio Climático, Economía Ambiental y Estilos de Desarrollo Comisión Económica Para América Latina y el Caribe Unidad de Cambio Climático División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Curso: Cambio Climático, Economía Ambiental y Estilos de Desarrollo

Más detalles

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático 1/28 Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático Curso sobre bosques, cambio climático y REDD+ en México Temario 2/28 1. Bosques y cambio climático 2. Importancia de los

Más detalles

Una visión general del cambio climático

Una visión general del cambio climático Una visión general del cambio climático EL MAYOR RETO DE LA HUMANIDAD: Enfrentar alteración climática Dos o tres grados hicieron la diferencia entre los antiguos recolectores y cazadores con las modernas

Más detalles

Cultivos Prioritarios

Cultivos Prioritarios Cultivos Prioritarios CULTIVOS PRIORITARIOS Cultivos Potencial (mz) Uso 2011 (mz) Diferencia Caña de azúcar 1250,954 101,587 1149,367 Cacao 1853,967 14,083 1839,884 Frijol Negro 411813 411,813 Frijol

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras Coordinación de Posgrado en Ciencias Biológico Agropecuarias PROGRAMA ACADÉMICO DEL DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICO

Más detalles

Agua, energía y alimentos:

Agua, energía y alimentos: GUSTAVO ADOLFO MORA RODRIGUEZ Agua, energía y alimentos: La seguridad global en perspectiva intergeneracional PUNTO DE PARTIDA Población mundial y consumos 7.380.000.000 Población mundial Nacimientos

Más detalles

Economia de la Adaptación al Cambio Climático Avances en Ecuador

Economia de la Adaptación al Cambio Climático Avances en Ecuador Red Sectorial Gestión Ambiental y Desarrollo Rural América Latina y Caribe (GADeR-ALC) Iniciativa EACC Reunión en México, 30.05.-01.06.2012 Economia de la Adaptación al Cambio Climático Avances en Ecuador

Más detalles

Considerando la variabilidad y el cambio del clima en la Cuenca del Río Amazonas: experiencias del Proyecto GEF Amazonas

Considerando la variabilidad y el cambio del clima en la Cuenca del Río Amazonas: experiencias del Proyecto GEF Amazonas Fondo para el Medio Ambiente Mundial Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Seminario sobre la Cooperación en Materia de Aguas Transfronterizas: Regiones Latino Americana y Paneuropea.

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales

PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales POLÍTICA Y ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO Ileana Villalobos Estrada, Coordinación de Asesores

Más detalles

PROF. Dr. JOSE ANTONIO MILAN PEREZ

PROF. Dr. JOSE ANTONIO MILAN PEREZ PROF. Dr. JOSE ANTONIO MILAN PEREZ 1 FACTORES QUE DETERMINAN EL CLIMA EN NICARAGUA 2 ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL DIFERENCIAS ESPACIALES Y TEMPORALES 3 VARIABILIDAD CLIMATICA Y CAMBIO CLIMATICO 4

Más detalles

Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005.

Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005. Problemática de la leña y las acciones nacionales para reducir la deforestación y los impactos del cambio climático Septiembre de 2014 Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005. Áreas de bosque

Más detalles

Estrategias y medidas de mitigación asociadas a los bosques

Estrategias y medidas de mitigación asociadas a los bosques Estrategias y medidas de mitigación asociadas a los bosques Climate Change Mitigation in Agriculture in Latin America and the Caribbean: Investments and Actions José Antonio Prado FAO, Roma Impacto del

Más detalles

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera.

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera. 1. INTRODUCCION De la radiación solar incidente sobre el globo terrestre, alrededor del 30% es reflejada al espacio y el resto es absorbida por la atmósfera, los hielos, los océanos, los continentes y

Más detalles

Impactos del sector transporte en el cambio climático

Impactos del sector transporte en el cambio climático Impactos del sector transporte en el cambio climático Mayo 2011 José Eduardo Alatorre Bremont División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos 1 Generación del cambio climático 1. Los seres humanos

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN EN LA AGRICULTURA COLOMBIANA

CAMBIO CLIMÁTICO MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN EN LA AGRICULTURA COLOMBIANA Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Agricultura IICA Reunión Internacional sobre Cambio Climático y el Sector Agropecuario en Colombia: Una Mirada hacia México-2010 CAMBIO CLIMÁTICO MITIGACIÓN

Más detalles

Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI. Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia

Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI. Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Un Mundo de Cambio La Globalización La economía Las comunicaciones Los

Más detalles

MÉXICO COMPROMISOS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO. indc intended NATIONALLY DETERMINED CONTRIBUTION PARA EL PERIODO 2020-2030

MÉXICO COMPROMISOS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO. indc intended NATIONALLY DETERMINED CONTRIBUTION PARA EL PERIODO 2020-2030 COMPROMISOS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL PERIODO 2020-2030 indc intended NATIONALLY DETERMINED CONTRIBUTION Marzo 2015 COMPROMISO CON LA GESTIÓN CLIMÁTICA GLOBAL 23 sept.

Más detalles

Impactos del Cambio y Variabilidad Climática en el Sector Agropecuario Colombiano :Retos para el país, los agricultores y

Impactos del Cambio y Variabilidad Climática en el Sector Agropecuario Colombiano :Retos para el país, los agricultores y Impactos del Cambio y Variabilidad Climática en el Sector Agropecuario Colombiano :Retos para el país, los agricultores y el sector asegurador ANA MARÍA LOBOGUERRERO Economista, Directora Programa Regional

Más detalles

EL CAMBIO CLIMATICO LA NUEVA AMENAZA 30/01/2012 1

EL CAMBIO CLIMATICO LA NUEVA AMENAZA 30/01/2012 1 EL CAMBIO CLIMATICO LA NUEVA AMENAZA 1 QUE ES CAMBIO CLIMATICO? SON AQUELLAS FLUTUACIONES DEL CLIMA DE MUY LARGO PLAZO (SUPERIORES A VARIAS DECADAS) Y QUE ENVUELVEN A TODA LA EXTENSION Y PROFUNDIDAD DE

Más detalles

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono Por un desarrollo sostenible Cambio Climático: Huella de Carbono Cambio Climático Se considera hoy como la mayor amenaza ambiental del planeta. Colombia frente a países desarrollados: menor compromiso

Más detalles

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN Las bases del Cambio Climático causas, consecuencias y soluciones Cuando hablamos de Cambio climático nos referimos a los cambios del clima mundial por el aumento de

Más detalles

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Marta C. Santiago Molina D.G. de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano Consejería

Más detalles

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN PARA COMENTARIOS Y CARTA DE NO - OBJECIÓN 1

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN PARA COMENTARIOS Y CARTA DE NO - OBJECIÓN 1 ANEXO 3 DE LA RESOLUCIÓN POR LA CUAL SE ADOPTAN LOS REQUISITOS Y EVIDENCIAS DE CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PAÍS Y SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN NACIONAL DE PROYECTOS DE

Más detalles

los recursos hídricos

los recursos hídricos Efecto del cambio climático en los recursos hídricos Grupo de Cambio Climático Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Antecedentes De los resultados de los modelos climáticos reportados por el IPCC

Más detalles

ARTICULACIÓN DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL CON EL PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

ARTICULACIÓN DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL CON EL PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO ARTICULACIÓN DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL CON EL PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Taller Internacional Planes Climáticos Territoriales Integrados Sao Paulo, Brasil Septiembre,

Más detalles

Comentarios y complementos especialmente orientados a Centroamérica. MBA Manuel Jiménez SE-CAC

Comentarios y complementos especialmente orientados a Centroamérica. MBA Manuel Jiménez SE-CAC Comentarios y complementos especialmente orientados a Centroamérica MBA Manuel Jiménez SE-CAC CONTENIDO Conceptos básicos Fuente de emisiones: global y en CA Indicadores SAN seleccionados Actividades relevantes

Más detalles

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico) El Cambio Climático y sus efectos en la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

Más detalles

EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO

EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO Eduardo García de la Rosa, Gerardo Noriega Altamirano, Sergio Cruz Hernández Universidad Autónoma Chapingo. Academia de Meteorología,

Más detalles

ECONOMIC EVALUATION OF CLIMATIC CHANGE IMPACTS ON WATER RESOURCES AT RIVER BASIN SCALE: INSIGHTS FROM THE VERGARA RIVER BASIN CHILE

ECONOMIC EVALUATION OF CLIMATIC CHANGE IMPACTS ON WATER RESOURCES AT RIVER BASIN SCALE: INSIGHTS FROM THE VERGARA RIVER BASIN CHILE ECONOMIC EVALUATION OF CLIMATIC CHANGE IMPACTS ON WATER RESOURCES AT RIVER BASIN SCALE: INSIGHTS FROM THE VERGARA RIVER BASIN CHILE F. Vásquez, R. Ponce, S. Orrego, E. Letelier, D. Bojovic, A. Stehr, D.

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR

CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR TEMARIO Cambio climático y Calentamiento Global Causas Repercusiones Formas de enfrentar el cambio climático Repercusiones en el Ecuador Proyectos de estado

Más detalles

Foro internacional: El cambio climático en Perú y en América Latina: situación actual, perspectivas y desafíos

Foro internacional: El cambio climático en Perú y en América Latina: situación actual, perspectivas y desafíos Foro internacional: El cambio climático en Perú y en América Latina: situación actual, perspectivas y desafíos CAMBIO CLIMÁTICO Y EL SECTOR AGROPECUARIO EN AMÉRICA LATINA Miguel A. Taboada INTA, CIRN,

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PERÚ

CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PERÚ CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PERÚ Martín Timaná de la Flor, PhD Laboratorio de Biogeociencias, INTE y Sección de Geografía Departamento de Humanidades Pontificia Universidad Católica del Perú Cambio Climático

Más detalles

Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano

Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano CambioClimáticoy la Ganadería Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano 7 y 8 de diciembre de 2011, Costa Rica CONTENIDO Cambio Climático: Conceptos básicos Efectos globales Doble

Más detalles

Economía del cambio climático

Economía del cambio climático Economía del cambio climático Seminario Internacional Cambio climático, política fiscal ambiental y caudales ambientales: Desafíos y oportunidades para las energías sostenibles en América Latina Luis Miguel

Más detalles

MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC)

MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC) MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC) MOTIVACIÓN Esta maestría ofrece una oportunidad única de formación profesional en un ambiente intercultural, multidisciplinario

Más detalles

FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Dinámica del paisaje y cambio global El calentamiento global: causas y consecuencias

FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Dinámica del paisaje y cambio global El calentamiento global: causas y consecuencias Universidad de Valladolid Departamento de Geografía FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Dinámica del paisaje y cambio global El calentamiento global: causas y consecuencias GRADO EN HISTORIA CURSO 1º PROFESOR: Calentamiento

Más detalles

DESARROLLO BAJO EN CARBONO. Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014

DESARROLLO BAJO EN CARBONO. Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014 DESARROLLO BAJO EN CARBONO Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014 1 Marco institucional creado por Ley General de Cambio Climático 2

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

Taller de capacitación sobre proyecto NAMA - café. Bárbara Viguera Turrialba, 7 de octubre, 2015

Taller de capacitación sobre proyecto NAMA - café. Bárbara Viguera Turrialba, 7 de octubre, 2015 Taller de capacitación sobre proyecto NAMA - café Bárbara Viguera Turrialba, 7 de octubre, 2015 Adaptación al Cambio Climático Qué es adaptación? Por qué es importante adaptarse? Consideraciones La buena

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

ESTA CAMBIANDO EL CLIMA? POR QUE? El sistema climatico es un sistema complejo e interactivo que consiste en la atmosfera, la superficie de la tierra,

ESTA CAMBIANDO EL CLIMA? POR QUE? El sistema climatico es un sistema complejo e interactivo que consiste en la atmosfera, la superficie de la tierra, ESTA CAMBIANDO EL CLIMA? POR QUE? El sistema climatico es un sistema complejo e interactivo que consiste en la atmosfera, la superficie de la tierra, la nieve, el hielo, los oceanos y otros cuerpos de

Más detalles

Click to edit Master title style. La Sustentabilidad Ambiental

Click to edit Master title style. La Sustentabilidad Ambiental Click to edit Master title style Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Click to edit Master text styles Second level Third level Fourth level Lima, Peru Abril 19, 2006 Fifth level La Sustentabilidad

Más detalles

efectos en el Perú Eclimático y sus

efectos en el Perú Eclimático y sus l cambio Eclimático y sus efectos en el Perú Daniel Barco* y Paola Vargas** *Jefe del Departamento de Políticas del Sector Real del BCRP. **Asistente de Investigación en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Más detalles

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Lima, Perú 2014 La ONU ante el cambio climático El objetivo de la ONU ante el cambio climático consiste en promover un desarrollo humano,

Más detalles

INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Mexicali, Baja California Agosto 2008. Que hemos hecho en Baja California? Cómo estamos enfrentando

Más detalles

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA 1. Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro o cinco posibilidades de respuestas, entre las cuales debes escoger la

Más detalles

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Subsecretaría de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Subsecretaría de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Subsecretaría de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales Dirección Nacional de Recursos Naturales y Conservación de la

Más detalles

Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos

Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos SEMINARIO TALLER BASE DE DATOS HIDROMETEOROLÓGICAS Jujuy, 5 y 6 junio 2012 Condesan: Cuencas Andinas, Biodiversidad y Medios de vida

Más detalles

ALIANZAS PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

ALIANZAS PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO ALIANZAS PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Por: Laura Lang Programa de Aliados Cambio Climático (ACC) Sólo se necesitan 3 números para entender el calentamiento global: 275 = cantidad de CO2 que tenía

Más detalles

Programa Socio Bosque. Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país

Programa Socio Bosque. Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país Programa Socio Bosque Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país Situación Forestal Original 2005 Fuente: Clirsen Situación Forestal 8.8-11 millones ha. de bosque,

Más detalles

La GIRH como herramienta para la adaptación a los cambios climáticos. Factores e impactos de los

La GIRH como herramienta para la adaptación a los cambios climáticos. Factores e impactos de los La GIRH como herramienta para la adaptación a los cambios climáticos Factores e impactos de los cambios climáticos Resumen de la presentación Esta sesión abordará: Los factores o la base de las ciencias

Más detalles

La Conservación Voluntaria: Aportes a la mitigación del cambio climático

La Conservación Voluntaria: Aportes a la mitigación del cambio climático La Conservación Voluntaria: Aportes a la mitigación del cambio climático Lic. Martin Keller Presidente de la Asociación de Reservas Naturales Privadas Tesorero de la Federación Mesoamericana de Reservas

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO, SALUD Y ALIMENTOS. Dra. Carmen Gastañaga Ruiz cgastana@hotmail.com

CAMBIO CLIMATICO, SALUD Y ALIMENTOS. Dra. Carmen Gastañaga Ruiz cgastana@hotmail.com CAMBIO CLIMATICO, SALUD Y ALIMENTOS Dra. Carmen Gastañaga Ruiz cgastana@hotmail.com Contexto El cambio climático afectará de forma directa a la disponibilidad futura de alimentos y dificultará aun más

Más detalles

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Buenas tardes a tod@s, En primer lugar deseo agradecer la hospitalidad del Pueblo y Gobierno de Chile, así como también

Más detalles

El Cambio Climático. Gráficas, tablas y esquemas del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC (2007)

El Cambio Climático. Gráficas, tablas y esquemas del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC (2007) El Cambio Climático Gráficas, tablas y esquemas del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC (2007) QUÉ ES EL IPCC El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático, más conocido por sus siglas en inglés

Más detalles

Contribuciones Nacionales: Retos para la implementación y el monitoreo de INDCs Cartagena de Indias, Colombia, 14 16 julio 2015.

Contribuciones Nacionales: Retos para la implementación y el monitoreo de INDCs Cartagena de Indias, Colombia, 14 16 julio 2015. Contribuciones Nacionales: Retos para la implementación y el monitoreo de INDCs Cartagena de Indias, Colombia, 14 16 julio 2015. Contenido de la presentación» Contexto Nacional» El inventario en Uruguay»

Más detalles

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Página 1 de 6 Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Visión Paraguay 2030 Plan Nacional de Desarrollo El Paraguay es un país competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de

Más detalles

emisiones por deforestación la cadena volcánica de Atitlán, Guatemala

emisiones por deforestación la cadena volcánica de Atitlán, Guatemala Proyecto de reducción de las emisiones por deforestación evitada en el corredor biológico i de la cadena volcánica de Atitlán, Guatemala Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala-TNC Marielos

Más detalles

Portal Regional para la Trasferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático (REGATTA)

Portal Regional para la Trasferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático (REGATTA) Portal Regional para la Trasferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático (REGATTA) México DF, 11 de diciembre de 2013 Roberto Borjabad, Oficial de Programa - Cambio Climático Programa

Más detalles

Adaptación proactiva del territorio ante el cambio climático. Nuevas formas de relacionarnos con la tierra

Adaptación proactiva del territorio ante el cambio climático. Nuevas formas de relacionarnos con la tierra Adaptación proactiva del territorio ante el cambio climático. Nuevas formas de relacionarnos con la tierra José Luis Rubio Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente Vice Chair European Soil Bureau

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

Cambio climático y el calentamiento global

Cambio climático y el calentamiento global Cambio climático y el calentamiento global Efecto invernadero - Efecto invernadero es el nombre dado a la retención de calor en la atmósfera inferior de la tierra causada por la concentración de gases

Más detalles

Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+

Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+ Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+ Omar Samayoa Especialista División de Cambio Climático y Sostenibilidad Banco Interamericano de Desarrollo Rol del FIP (Programa de Inversión

Más detalles

El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015

El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015 El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015 Eduardo Sánchez Jacob ONGAWA Ingeniería para el desarrollo humano El proceso de construcción de la agenda post 2015 Continuación de los Objetivos

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

TEMA: IMPACTO CAMBIO CLIMATICO

TEMA: IMPACTO CAMBIO CLIMATICO SG/REG.EMAB/XIII/dt 5 12 de diciembre de 2008 8.46.63 DÉCIMO TERCERA REUNIÓN DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES EN ESTADÍSTICAS AMBIENTALES DE LA COMUNIDAD ANDINA 15 al 17 de diciembre de 2008 Quito - Ecuador

Más detalles

TALLER INTERNACIONAL ISI/GEST/UNESCO-UNIVERSIDAD DE TALCA CONAPHI-CHILE SANTIAGO DE CHILE 18 Y 19 de noviembre de 2009

TALLER INTERNACIONAL ISI/GEST/UNESCO-UNIVERSIDAD DE TALCA CONAPHI-CHILE SANTIAGO DE CHILE 18 Y 19 de noviembre de 2009 TALLER INTERNACIONAL ISI/GEST/UNESCO-UNIVERSIDAD DE TALCA CONAPHI-CHILE SANTIAGO DE CHILE 18 Y 19 de noviembre de 2009 Producción de sedimentos: cuantificación y corrección de los procesos erosivos 1.

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO. - El Quinto Reporte del IPCC -

CAMBIO CLIMÁTICO. - El Quinto Reporte del IPCC - CAMBIO CLIMÁTICO El Quinto Reporte del IPCC CAMBIO CLIMÁTICO El Quinto Reporte del IPCC CAMBIO CLIMÁTICO El Quinto Reporte del IPCC El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

Más detalles

Resumen del Cuarto Informe de. Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

Resumen del Cuarto Informe de. Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) Resumen del Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) EL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año Internacional de la Quínua Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Más detalles

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor:

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor: BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO BIODIVERSIDAD! Importante por su valor: Llegado (herencia de generaciones futuras) Variación genética en especies silvestres (específicamente para usos agrícolas e industriales)

Más detalles

Concurso Latinoamericano de estudiantes de Arquitectura. Repensar La Plata. Ideas para la cuenca del arroyo del Gato.

Concurso Latinoamericano de estudiantes de Arquitectura. Repensar La Plata. Ideas para la cuenca del arroyo del Gato. REPENSAR LA PLATA Concurso Latinoamericano de estudiantes de Arquitectura. Repensar La Plata. Ideas para la cuenca del arroyo del Gato. CAMBIO CLIMÁTICO, USO DEL SUELO Y CONDICIONES AMBIENTALES EN LA REGIÓN

Más detalles

Plantaciones Forestales y Agroforestales Impacto Económico, Social y Ambiental. Dr. Adolfo Martínez

Plantaciones Forestales y Agroforestales Impacto Económico, Social y Ambiental. Dr. Adolfo Martínez Plantaciones Forestales y Agroforestales Impacto Económico, Social y Ambiental Dr. Adolfo Martínez Marzo de 2012 Sector Agrícola de Honduras 800,000 hectáreas 350,000 Maíz Rendimiento 1.0 a 1.5 TM/ha Precio

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN

QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN INFORMACIÓN GENERAL QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN Desde la celebración de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Está compuesto por lo que se conoce cómo visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas, conocidas como las

Más detalles

HOJA DE DATOS Banco Mundial América Latina y el Caribe

HOJA DE DATOS Banco Mundial América Latina y el Caribe HOJA DE DATOS Banco Mundial América Latina y el Caribe Desarrollo con menos carbono: Respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático Datos relevantes El calentamiento inequívoco del sistema

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE INTRODUCCIÓN La materia de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente tiene como eje principal el uso que hacemos los humanos de los recursos que nos ofrece nuestro planeta,

Más detalles

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL MEDIO NATURAL

Más detalles

NICARAGUA: ADAPTACION BASADA EN LA COMUNIDAD Y ECOSISTEMAS

NICARAGUA: ADAPTACION BASADA EN LA COMUNIDAD Y ECOSISTEMAS NICARAGUA: ADAPTACION BASADA EN LA COMUNIDAD Y ECOSISTEMAS XI Encuentro Anual de la RIOCC. Lima,Septiembre 2014. CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA Nicaragua es el tercer país del mundo con mayor riesgo climático

Más detalles

Información disponible en Internet y fortalezas académicas para la elaboración de planes estatales de acción ante el cambio climático

Información disponible en Internet y fortalezas académicas para la elaboración de planes estatales de acción ante el cambio climático Información disponible en Internet y fortalezas académicas para la elaboración de planes estatales de acción ante el cambio climático Adalberto Tejeda-Martínez atejeda@uv.mx Grupo de Climatología Aplicada

Más detalles

Elementos básicos para elaborar NAMAs en el sector agrícola

Elementos básicos para elaborar NAMAs en el sector agrícola Fundación e Instituto Torcuato Di Tella Elementos básicos para elaborar NAMAs en el sector agrícola Requisitos de información, caracterización, contexto, propuesta e implementación Verónica Gutman Montevideo,

Más detalles

Glaciares y páramos: gigantes en agonía y fábricas de agua en extinción PROYECTO FINAL DECIO MACHADO FLORES

Glaciares y páramos: gigantes en agonía y fábricas de agua en extinción PROYECTO FINAL DECIO MACHADO FLORES Glaciares y páramos: gigantes en agonía y fábricas de agua en extinción PROYECTO FINAL DECIO MACHADO FLORES Que es el cambio climático? Un cambio de clima atriuido directa o indirectamente a la actividad

Más detalles

Problema: Tendencia en reducción de las precipitación y su implicación en caudales

Problema: Tendencia en reducción de las precipitación y su implicación en caudales CAMBIO CLIMATICO Y AGUA TEMA: DISPONIBILIDAD DE AGUA POTABLE Problema: Tendencia en reducción de las precipitación y su implicación en caudales En años secos, se han registrado la presencia de desabastecimiento

Más detalles

URUGUAY. Inventarios GEI y Estadísticas Desafíos y Oportunidades

URUGUAY. Inventarios GEI y Estadísticas Desafíos y Oportunidades URUGUAY Inventarios GEI y Estadísticas Desafíos y Oportunidades Aquí estamos Contenido temático 1. Un poco de historia y situación actual 2. Por qué un inventario actualizado de calidad? 3. Estadísticas

Más detalles

SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO. Lic. Manuel Jiménez, MBA

SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO. Lic. Manuel Jiménez, MBA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO Lic. Manuel Jiménez, MBA SAN SALVADOR, EL SALVADOR, 29 DE NOVIEMBRE DE 2011 CONTENIDO Agro como usuario y generador Agro, energía renovable

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Nota conceptual de proyecto

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Nota conceptual de proyecto COL 06/99 PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Nota conceptual de proyecto Antecedentes Agosto, 1999 Los programas educativos tradicionales en producción agropecuaria capacitan a

Más detalles

Posibles impactos del cambio climático en la

Posibles impactos del cambio climático en la Posibles impactos del cambio climático en la Objetivos agricultura de la sesión en Centro América. Patricia Ramírez Comité Regional de Recursos Hidráulicos CCRH San José, Costa Rica Marzo 27-29, 2012 Escenarios

Más detalles

Publicado en Infoaserca

Publicado en Infoaserca 8 El cambio Climático y la Producción Agrícola Panorama mundial y continental sobre el impacto del cambio climático en la agricultura Como resultado del cambio climático a nivel mundial, se espera que

Más detalles

POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS

POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS 1.- BASE LEGAL Y ALCANCE CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

Más detalles

Conservación n en Colombia: Una Responsabilidad Compartida

Conservación n en Colombia: Una Responsabilidad Compartida Conservación n en Colombia: Una Responsabilidad Compartida Un centro de biodiversidad amenazado por la cocaína Francisco Santos Vicepresidente Colombia: Un país mega-diverso Colombia: Un país mega-diverso

Más detalles

Boletín de perspectiva climática Diciembre de 2015 y enero, febrero y marzo de 2016

Boletín de perspectiva climática Diciembre de 2015 y enero, febrero y marzo de 2016 Guatemala, 23 de noviembre de 2015. Boletín de perspectiva climática Diciembre de 2015 y enero, febrero y marzo de 2016 Introducción Esta perspectiva es producto del XLVIII Foro del Clima de América Central

Más detalles

Identificación de impactos del cambio climático en la producción de pasturas naturales y arroz en Uruguay

Identificación de impactos del cambio climático en la producción de pasturas naturales y arroz en Uruguay Identificación de impactos del cambio climático en la producción de pasturas naturales y arroz en Uruguay Taller de evaluación de medidas de adaptación al cambio climático en Iberoamérica Cartagena de

Más detalles

Emisiones de Gases de Efecto Invernadero por cambio de uso de suelo

Emisiones de Gases de Efecto Invernadero por cambio de uso de suelo Emisiones de Gases de Efecto Invernadero por cambio de uso de suelo V Seminario Internacional CEPAL sobre la Huella de Carbono Prácticas públicas y privadas para reducir las huellas ambientales en el comercio

Más detalles

Hacia un Financiamiento para El Programa Nacional REDD. REDD+ MbA El Salvador

Hacia un Financiamiento para El Programa Nacional REDD. REDD+ MbA El Salvador Hacia un Financiamiento para El Programa Nacional REDD REDD+ MbA El Salvador ES el primer país en el mundo que impulsa el enfoque de Mitigación basado en la Adaptación para REDD+ (MbA), bajo el cual se

Más detalles