LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. Dra. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. Dra. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina"

Transcripción

1 LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Dra. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

2 El estudio más brillante tiene poco valor para la comunidad científica si no se difunde. Comunicar los resultados incrementa el conocimiento del tema y representa una responsabilidad del investigador científico. Lograr mediante el informe final la utilización de su aporte en la solución de problemas y transformación de situaciones que dieron lugar a la realización de la investigación.

3 CARACTERÍSTICAS Los informes de investigación se preparan con distintos propósitos y para diferentes lectores. No solo comunican la estrategia y resultados de la investigación, sino que sirven además para comprobar que el estudiante tiene los conocimientos y la capacidad para realizar trabajos empíricos, por lo que son extensos.

4 Los artículos elaborados para publicarse en revistas suelen ser breves, por el limitado espacio de la revista. Los informes y presentaciones orales en conferencias académicas, constituyen otro medio para difundir los resultados de un estudio. Posibilitan el diálogo.

5 Las distintas clases de informes de investigación son similares, pese a sus diferencias, de forma general y de contenido. Las diferencias principales radican en la cantidad de detalles que se incluyen y el énfasis que se concede a cada una de sus partes.

6 TIPOS DE COMUNICACIÓN PROTOCOLO O PROYECTO INFORME FINAL INFORME PARA PRESENTACIÓN EN CONGRESO, SIMPOSIUM, O TALLER MONOGRAFÍA TESIS UNIVERSITARIA ARTICULO CIENTÍFICO

7 INFORME FINAL UN DOCUMENTO QUE MUESTRA EN FORMA ORDENADA, PERTINENTE Y CONCISA LOS ASPECTOS DE UNA INVESTIGACIÓN, ESPECIALMENTE LOS RELACIONADOS CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS, ASÍ COMO SU DISCUSIÓN.

8 INFORME FINAL Componentes Introductorios. Título Índice de contenidos. Componentes principales. Resumen Introducción. Planteamiento del problema. Objetivos. Aspectos metodológicos. Resultados. Análisis e interpretación de resultados. Conclusiones y recomendaciones. Componentes complementarios. Referencias y bibliografía. Anexos.

9 TESIS Y DISERTACIONES Documentan por lo general de manera exhaustiva, cada uno de los pasos que se siguieron para realizar la investigación. Los asesores del proyecto deben encontrarse en condiciones de juzgar si el estudiante comprendió el problema que investiga, sustantiva y metodológicamente. La extensión de la mayoría de las disertaciones doctorales suelen ser de 150 a 250 páginas mecanografiadas a doble espacio.

10 COMPONENTES DE UNA TESIS Páginas preliminares: Página del título. Pagina de agradecimientos. Índice o tabla de contenido. Lista de cuadros. Lista de figuras. Cuerpo principal: Resumen Capitulo I. Introducción. Capitulo II Revisión bibliográfica. Capítulo III Métodos. Capítulo IV Resultados. Capítulo V Discusión. Capítulo VI Conclusiones y recomendaciones. Páginas complementarias. Bibliografía. Apéndice

11 ARTÍCULOS DE REVISTA. RESUMEN INTRODUCCIÓN MATERIAL Y MÉTODOS RESULTADOS DISCUSIÓN CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA

12 ARTICULOS DE REVISTAS El articulo de revista tiene, por lo común, el mismo formato que el cuerpo principal de una tesis, aunque es mucho mas breve. El propósito del artículo no radica en demostrarla capacidad del investigador sino en comunicar la aportación del estudio al conocimiento.

13 Debido a que el lector suele en particular interesarse por los resultados del proyecto, el informe debe contener un amplia sección sobre los mismos. Por cuestiones de limitación de espacio el artículo normal que aparece en una publicación científica sólo consta de 10 a 25 páginas mecanografiadas o impresas a doble espacio.

14 INTRODUCCIÓN Describe el estudio e incluye una breve reseña bibliográfica, la explicación del marco conceptual y la presentación del objetivo, las hipótesis, los supuestos subyacentes del estudio y su justificación. Es de suma importancia plantear el objetivo en forma precisa y sin ambigüedades, para que el lector comprenda en qué consiste el estudio. El objetivo de la sección introductoria consiste en familiarizar al lector con el problema de investigación, su importancia y el contexto en que se desarrollo el estudio Las hipótesis propuestas deben identificarse en la introducción.

15 Debe explicarse los antecedentes del estudio con el fin de aclarar los motivos que justifican su realización, el planteamiento del problema de investigación debe acompañarse de un resumen de estudios afines para ubicarlo entro del contexto adecuado. La introducción debe incorporar la definición de los conceptos que se investigan, las definiciones operacionales completas se consigna en la sección métodos, debe preparar al lector para la descripción de lo que se hizo y se descubrió.

16 MATERIAL Y MÉTODOS El objetivo es detallar las actividades realizadas para recolectar y analizar los datos, de manera que cualquier otro investigador pueda replicar el trabajo en las mismas condiciones. La descripción de la población, la forma como se obtuvo la muestra y el entorno de la investigación la descripción de las características de estudio, el grado en que la muestra es representativa de la población.

17 Descripción del diseño de estudio, los métodos de recolección de datos. La descripción de los métodos empleados contribuye a que el lector evalúe la calidad de los datos obtenidos.

18 SECCIÓN DE RESULTADOS Se resumen los resultados de los análisis, los gráficos resultan de gran utilidad para resumir la conceptualización global del fenómeno que se estudió. Es importante describir las técnicas estadísticas e inferenciales utilizadas en los estudios.

19 Ya sea que la evidencia haya o no sustentado o no las hipótesis, los resultados deben presentarse de manera meticulosa y en forma más precisa y completa posible. Conviene resumir en cuadros debidamente estructurados, con títulos y encabezados precisos, las figuras permiten resumir los resultados.

20 La presentación de los resultados de las pruebas estadísticas, debe considerar el valor de la estadística calculada, los grados de libertad, y el nivel de significación estadística

21 SECCIÓN DE DISCUSIÓN Se considera las limitaciones del estudio, la interpretación de los resultados y recomendaciones que incluyen las implicaciones del estudio. Las recomendaciones que se deriven del estudio deben ser concretas y precisas.

22 SECCION DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Las conclusiones que derivan de un estudio a menudo son especulativas, razón por la cual deben expresarse en términos provisorios. Debe utilizarse un lenguaje adecuado para presentar las conclusiones. Deben sugerirse recomendaciones que permitan ampliar la investigación realizada.

23 SECCIÓN DE BIBLIOGRAFÍA Lista de referencias que se consultaron para realizar la investigación.

24 PRESENTACIONES EN CONFERENCIAS PROFESIONALES La presentación de los resultados de investigación en una conferencia o congreso supera en dos aspectos a la publicación en revistas.

25 En primer lugar, suele transcurrir menos tiempo desde que se concluye un proyecto y se comunican sus resultados. Segundo, el investigador tiene la oportunidad de dialogar con el público, el cual puede requerir que se esclarezcan algunos puntos y sugerir interesantes modificaciones al paradigma de la investigación.

26 EVALUACIÓN DE UNA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA La evaluación de los informes de investigación requiere considerar los méritos y limitaciones de los informes publicados.

27 CRÍTICA A LAS DECISIONES DEL INVESTIGADOR Se relaciona con la calidad de la investigación, las decisiones que se tomaron para escoger el diseño y la realización del trabajo, así como la interpretación y comunicación de sus resultados. La crítica en investigación, no solo es una revisión, sino una evaluación cuidadosa de sus fortalezas y limitaciones, la crítica siempre debe ser constructiva y debe contribuir al avance en el conocimiento

28 CRÍTICA A LA METODOLOGÍA EMPLEADA Análisis de las decisiones metodológicas que se tomaron para resolver el problema. Contrastar su interpretación de los resultados con las del investigador. Verificar si las conclusiones confirman los resultados empíricos de la investigación. Considerar las posibles transgresiones éticas en el estudio de investigación.

29 CRÍTICA A LA PRESENTACIÓN Y ESTILO La forma en que se comunica la información. La redacción del informe debe ser clara, precisa, organizada, sin errores gramaticales.

30

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 11 Nombre: Informe de investigación Contextualización En un reporte final de investigación científica, es tan importante el fondo como la forma. Nos

Más detalles

Tesina (CUARTO CICLO HASTA EL SEXTO CICLO)

Tesina (CUARTO CICLO HASTA EL SEXTO CICLO) Tesina La tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias formales similares a las de ésta. La investigación

Más detalles

Hernández-Pina, F.; García-Sanz, M.P. y Maquilón, J.J.

Hernández-Pina, F.; García-Sanz, M.P. y Maquilón, J.J. Tema 5.- Elaboración y presentación de un informe de investigación 1.- Definición y finalidad de informe de investigación 2.- Elementos del informe de investigación 3.- Presentación del informe de investigación

Más detalles

Contenido: incluye los títulos de apartados y subapartados y su ubicación relativa en el cuerpo del informe.

Contenido: incluye los títulos de apartados y subapartados y su ubicación relativa en el cuerpo del informe. Guía para la Elaboración del Reporte de Investigación Experimental Al finalizar una investigación, es necesario comunicar los resultados. Estos se preparan para ser presentados a profesores, investigadores,

Más detalles

Elaboración de un Artículo Científico de Investigación.

Elaboración de un Artículo Científico de Investigación. Elaboración de un Artículo Científico de Investigación. Qué es un Artículo Científico? Se define en su denominación anglosajona papers - como un informe escrito que describe los resultados originales en

Más detalles

Lic. Jorge Galeazzi Alvarado PREPARATORIA OFICIAL NO. 95

Lic. Jorge Galeazzi Alvarado PREPARATORIA OFICIAL NO. 95 Lic. Jorge Galeazzi Alvarado PREPARATORIA OFICIAL NO. 95 Es un informe detallado de una investigación realizada. Es la culminación de un proyecto de investigación que el estudiante presentó en el primer

Más detalles

REPORTE O INFORME DE INVESTIGACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1

REPORTE O INFORME DE INVESTIGACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 REPORTE O INFORME DE INVESTIGACIÓN 1 El reporte de investigación presenta la descripción del estudio realizado a grandes rasgos, debe incluirse, la investigación que se llevó a cabo, cómo se hizo, los

Más detalles

Tesis de grado o postgrado

Tesis de grado o postgrado Tesis de grado o postgrado Etimología de la tesis Proviene del latín, en el cual thesis expresa conclusión o proposición que se mantiene con razonamientos. Definición de la tesis La tesis es un texto académico

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES GUÍA PARA ELABORAR UN PROTOCOLO/PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES GUÍA PARA ELABORAR UN PROTOCOLO/PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES MAESTRÍA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES GUÍA PARA ELABORAR UN PROTOCOLO/PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

TIPOS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN Se considera a la investigación como una búsqueda continua de la verdad y que requiere de reflexión sistemática con referencia a una problemática identificada. En este sentido, la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Secretaría de Ciencia y Técnica

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Secretaría de Ciencia y Técnica 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Secretaría de Ciencia y Técnica Prof. Dra. Liliana Fracchia (e-mail: fracchia@arnet.com.ar metodol@fm.unt.edu.ar ) PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL Guía para

Más detalles

Unidad de Investigación Científica FCM UNAH. Taller básico de metodología de Investigación Científica

Unidad de Investigación Científica FCM UNAH. Taller básico de metodología de Investigación Científica Unidad de Investigación Científica FCM UNAH Taller básico de metodología de Investigación Científica Dirigido a: cohorte estudiantes en servicio social Abril 2018, carrera de Medicina FCM / UNAH 2,3 de

Más detalles

Protocolo de la investigación.

Protocolo de la investigación. Protocolo de la investigación. Francisco Javier Jiménez Méndez Mecatrónica El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento

Más detalles

PROPUESTA DE INVESTIGACION (GUIA)

PROPUESTA DE INVESTIGACION (GUIA) Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de San Germán CENTRO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PROPUESTA DE INVESTIGACION (GUIA) NOTA ACLARATORIA: Este resumen no representa el formato oficial de la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNIDAD DE INVESTIGACION CIENTIFICA POSGRADO DE OTORRINOLARINGOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNIDAD DE INVESTIGACION CIENTIFICA POSGRADO DE OTORRINOLARINGOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNIDAD DE INVESTIGACION CIENTIFICA POSGRADO DE OTORRINOLARINGOLOGIA Taller básico de metodología de Investigación Científica Dirigido

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 2.1. Objetivos de investigación 2.2. Preguntas de investigación 2.3. Justificación de la investigación Investigar Que? Por que? Para

Más detalles

INFORMES DE PROYECTOS FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

INFORMES DE PROYECTOS FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INFORMES DE PROYECTOS FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Asesoría Regional de Ciencias Departamento de Asesoría Pedagógica Dirección Regional de Educación San José Oeste Ministerio de Educación Pública Importancia

Más detalles

Universidad del Rosario Facultad de Economía Maestría en Economía de las Políticas Públicas Lineamientos para el Trabajo de Grado

Universidad del Rosario Facultad de Economía Maestría en Economía de las Políticas Públicas Lineamientos para el Trabajo de Grado Universidad del Rosario Facultad de Economía Maestría en Economía de las Políticas Públicas Lineamientos para el Trabajo de Grado 1. Introducción La Maestría en Economía de las Políticas Públicas es un

Más detalles

Diseño y Organización de Tesis.

Diseño y Organización de Tesis. Diseño y Organización de Tesis. por Zulma Cataldi y Fernando Lage 2004 Revisores técnicos y de estilo Dra. María Cristina Donnamaría. Investigadora CIC Ph. D. Joaquín Vila Illinois State University Índice

Más detalles

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE GRADOS Y/O INFORMES DE PASANTÍAS

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE GRADOS Y/O INFORMES DE PASANTÍAS NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE GRADOS Y/O INFORMES DE PASANTÍAS Basado en: Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association Manual de Trabajos de

Más detalles

EL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TSU ESTADÍSTICA DE SALUD METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II EL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN PROF. EVY ANDREINA

Más detalles

EL CAMINO QUE RECORRE UNA INVESTIGACIÓN

EL CAMINO QUE RECORRE UNA INVESTIGACIÓN EL CAMINO QUE RECORRE UNA INVESTIGACIÓN 3datos 2011 ENFOQUES METODOLÓGICOS CUANTITATIVO CUALITATIVO Basado en la medición numérica y en el recuento. Utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar

Más detalles

INFORMES DE PROYECTOS FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

INFORMES DE PROYECTOS FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INFORMES DE PROYECTOS FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Jose Sánchez Vargas Asesor Regional de Ciencias Departamento de Asesoría Pedagógica Dirección Regional de Educación San José central Ministerio de Educación

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. DESARROLLO PROSPECIVO DE PROYECTOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. DESARROLLO PROSPECIVO DE PROYECTOS DESARROLLO PROSPECIVO DE PROYECTOS 1. Establece objetivos de investigación. 2. Desarrolla preguntas de investigación. 3. Justifica la investigación. 4. Analiza viabilidad. M. C. CARLOS TEJADA MARTINEZ

Más detalles

Preparación de un póster. Morales Cruz Silvestre V.

Preparación de un póster. Morales Cruz Silvestre V. Preparación de un póster Morales Cruz Silvestre V. Póster El póster constituye un tipo de comunicación con un potencial enorme. Posibilita la transmisión concisa, clara y permanente de su contenido. Además,

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Esta guía es una referencia útil para los aspirantes a la Maestría en Antropología Social que proporciona los elementos para la elaboración de una

Más detalles

El artículo científico

El artículo científico El artículo científico Universidad Interamericana de Puerto Rico Centro de Acceso a la Información Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas POR: María I. Villamil, Bibliotecaria 2012 EDITOR: Dra.

Más detalles

FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior)

FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior) ANEXO 02 FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior) Carátula (Título de la investigación, datos del tesista)

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (13)

Métodos de Investigación en Psicología (13) Métodos de Investigación en Psicología (13) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Reporte de Investigación Reporte de Investigación Secciones del reporte Formato

Más detalles

ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj. Metodología de la investigación Científica

ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj. Metodología de la investigación Científica UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADEMICA CARRERA: ESCUELA DE VETERINARIA VETERINARIA OBLIGACION ACADEMICA: PFO Salud Animal- ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj PROFESOR A CARGO DRA. MARINA SNITCOFSKY

Más detalles

ADPU 6896 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FINAL

ADPU 6896 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FINAL ADPU 6896 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FINAL I. Descripción El curso ADPU 6896 Seminario de Investigación, está diseñado para ofrecer al estudiante una experiencia

Más detalles

NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO

NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO 1 NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO PAGINAS INICIALES PORTADA INDICE (se presenta la estructura del anteproyecto proyecto, debe incluir cada una de los capítulos y sus

Más detalles

Organización de un trabajo académico para su publicación

Organización de un trabajo académico para su publicación Fuente: ALMODÓVAR MELENDO, J. M. Cómo organizar trabajos académicos para su publicación en revistas de impacto: consejos y directrices generales. En: En: BARRIOS, M.; BARRIENTOS, J. El Trabajo de Fin de

Más detalles

Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado

Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado Basado en: Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Associatión Manual de Trabajos de Grado de Especialización y

Más detalles

TITULACIÓN POR SEMINARIO EN ÁREAS BÁSICAS REPORTE ACADÉMICO

TITULACIÓN POR SEMINARIO EN ÁREAS BÁSICAS REPORTE ACADÉMICO TITULACIÓN POR SEMINARIO EN ÁREAS BÁSICAS REPORTE ACADÉMICO DRA. ROSA MARIA VELÁZQUEZ SÁNCHEZ 02/04/2011 CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. ARTÍCULO 4º. FRACCIÓN X TITULACIÓN POR SEMINARIO EN ÁREAS BÁSICAS

Más detalles

Formato y estándares de calidad para Informes de evaluación

Formato y estándares de calidad para Informes de evaluación Anexo Formato y estándares de calidad para Informes de evaluación Este formato de informe de evaluación tiene por objetivo servir de guía para preparar informes de evaluación significativos, útiles y creíbles

Más detalles

TRABAJOS ESCRITOS PARA FERIA CIENTÍFICA

TRABAJOS ESCRITOS PARA FERIA CIENTÍFICA TRABAJOS ESCRITOS PARA FERIA CIENTÍFICA Profesor Cristian Marrero Solano. Los proyectos de investigación deben presentar la estructura que este trabajo recoge estrictamente. Se puede presentar el proyecto

Más detalles

ESTRUCTURA Y ESTILO DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION Monografía. Unidad 2 Tema 3

ESTRUCTURA Y ESTILO DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION Monografía. Unidad 2 Tema 3 Carrera de Restauración y Museología ESTRUCTURA Y ESTILO DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION Monografía Unidad 2 Tema 3 1 INVESTIGACIÓN BÁSICA: Ing. Lucy Vega Definición de Monografía 2 INVESTIGACIÓN BÁSICA:

Más detalles

Hay que continuar superándose también científicamente Fidel Castro. Objetivo: Caracterizar las etapas de la investigación educativa.

Hay que continuar superándose también científicamente Fidel Castro. Objetivo: Caracterizar las etapas de la investigación educativa. LAS ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN Autora: Dra. Marta Martínez Llantada. Hay que continuar superándose también científicamente Fidel Castro. Objetivo: Caracterizar las etapas de la investigación educativa.

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina METODO Es el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para

Más detalles

FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior)

FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior) ANEXO 02 FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior) Carátula (Título de la investigación, datos del tesista)

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA CLAVE UNAM CU FACULTAD DE PEDAGOGÍA CLAVE UNAM CU HUMANIDADES REGLAMENTO DE TITULACIÓN.

FACULTAD DE PSICOLOGÍA CLAVE UNAM CU FACULTAD DE PEDAGOGÍA CLAVE UNAM CU HUMANIDADES REGLAMENTO DE TITULACIÓN. FACULTAD DE PSICOLOGÍA CLAVE UNAM 3172 25 CU FACULTAD DE PEDAGOGÍA CLAVE UNAM 3172 23 CU HUMANIDADES REGLAMENTO DE TITULACIÓN. 1 DISPOSICIONES GENERALES: DE LA TITULACIÓN. Artículo 1.La titulación representa

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Seminario-taller: Síntesis de: SOBRE TESIS Y TESISTAS De la autora: Gloria Mendicoa (2003) Por: Prof. Ana Carolina Díaz Con la finalidad de resumir conceptos centrales de

Más detalles

Escuela Normal de Educación Preescolar Subdirección Académica Comisión de Titulación. Guía para la elaboración de tesis

Escuela Normal de Educación Preescolar Subdirección Académica Comisión de Titulación. Guía para la elaboración de tesis Escuela Normal de Educación Preescolar Subdirección Académica Comisión de Titulación Guía para la elaboración de tesis Mérida, Yucatán, México Septiembre de 2017 Contenido Página Capítulo 1. Introducción

Más detalles

FORMULARIO DE EVALUACIÓN METODOLÓGICA DE TESIS DE POSGRADO

FORMULARIO DE EVALUACIÓN METODOLÓGICA DE TESIS DE POSGRADO 8 Vicerrectoría de Investigación y Posgrado Unidad de Asesoría Metodológica de Tesis de Posgrado FORMULARIO DE EVALUACIÓN METODOLÓGICA DE TESIS DE POSGRADO Sustentantes Matrícula Título de la tesis Fecha

Más detalles

Temas presentados por la Lic. Marion K. Schulmayer en la Especialidad en Docencia Universitaria. UPSA Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

Temas presentados por la Lic. Marion K. Schulmayer en la Especialidad en Docencia Universitaria. UPSA Santa Cruz de la Sierra - Bolivia ELECCIÓN DEL TEMA Contenido 1.- Fuentes. 2.- Preguntas iniciales. 3.- Revisión bibliográfica. 4.- Criterios para elegir estudios. 5.- Análisis de los estudios. Última modificación: ió 8 de febrero de 2010

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA. Recinto Universitario Augusto César Sandino

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA. Recinto Universitario Augusto César Sandino ASIGNATURA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA TEMAS I Y II CONVOCATORIA Unidad I: El proceso de investigación 1.1. Concepto de investigación. 1.2. Clasificaciones 1.3. Cualidades del investigador.

Más detalles

INVESTIGACIÓN BAJO EL PARADIGMA CUANTITATIVO. Jhon Richard Orosco Fabián

INVESTIGACIÓN BAJO EL PARADIGMA CUANTITATIVO. Jhon Richard Orosco Fabián INVESTIGACIÓN BAJO EL PARADIGMA CUANTITATIVO Jhon Richard Orosco Fabián Cómo nos orientamos en el mundo? RIOFA 2 ASPECTOS FUNDAMENTALES como tal es todo proceso que nos permite conocer un poco más sobre

Más detalles

III CONGRESO INVESTIGUEMOS PARA GENERAR CONOCIMIENTO

III CONGRESO INVESTIGUEMOS PARA GENERAR CONOCIMIENTO CON EL FIN DE FOMENTAR EL QUEHACER CIENTÍFICO ENTRE ESTUDIANTES Y DOCENTES E INCREMENTAR LA GENERACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS EN CONTABILIDAD, ADMINISTRACIÓN, FINANZAS Y RECURSOS HUMANOS LA FACULTAD DE

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La presente guía pretende sentar las bases para la homogeneización del formato de todos los trabajos presentados por el alumnado

Más detalles

Esquema básico de un Protocolo de Investigación

Esquema básico de un Protocolo de Investigación Esquema básico de un Protocolo de Investigación Título de la investigación Resumen Planteamiento del problema (justificación científica) Justificación y uso de los resultados (objetivos últimos, aplicabilidad)

Más detalles

FORMATOS PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO E INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN

FORMATOS PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO E INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FORMATOS PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO E INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN APROBADO

Más detalles

Normas para la presentación del anteproyecto y de la tesis

Normas para la presentación del anteproyecto y de la tesis Descripción: Normas para la presentación del anteproyecto y de la tesis Siguiendo el artículo 15 del Reglamento de Tesis del Sistema de Estudios de Posgrado, en este documento se presentan las características

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN MODELO SÍLABO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN I. DATOS GENERALES LÍNEA DE CARRERA BROMATOLOGIA Y NUTRICION CURSO CÓDIGO 13-5254 HORAS 02 teoría 02 Práctica II. SUMILLA Y DESCRIPCIÓN DEL CURSO Conceptos

Más detalles

El artículo. Universidad Interamericana de Puerto Rico Centro de Acceso a la Información. POR María I. Villamil, Bibliotecaria 2009

El artículo. Universidad Interamericana de Puerto Rico Centro de Acceso a la Información. POR María I. Villamil, Bibliotecaria 2009 El artículo científico Universidad Interamericana de Puerto Rico Centro de Acceso a la Información POR María I. Villamil, Bibliotecaria 2009 Introducción El conocimiento del hombre tiene como base las

Más detalles

Sesión 7. Texto 5: Antes de elaborar un informe de investigación

Sesión 7. Texto 5: Antes de elaborar un informe de investigación Sesión 7. Texto 5: Antes de elaborar un informe de investigación Antes de elaborar un informe de investigación Se ha llevado a cabo una investigación. Pero el proceso aún no termina. Es necesario comunicar

Más detalles

ELEMENTOS DEL MANUSCRITO RECEPCIONAL SEGÚN LOS ACUERDOS

ELEMENTOS DEL MANUSCRITO RECEPCIONAL SEGÚN LOS ACUERDOS ELEMENTOS DEL MANUSCRITO RECEPCIONAL SEGÚN LOS ACUERDOS OBTENIDOS EN LA SESIÓN 15 Y 16 DEL COMITÉ ACADÉMICO DE PLANEACIÓN (CAP) 1. Reporte de Investigación Teórica Caratula a) Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Metodología de la Investigación Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh El título Debe contener información que responda a las preguntas: Qué Dónde Cuándo Problema de la investigación (el por qué?) El planteamiento

Más detalles

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2/15/201 6 Hermilia Molina Acevedo ELECCIÓN DEL TEMA Debe ser escogido a partir de la realidad y como tema debe derivar problemas investigables. La elección del tema es el

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA: TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA: MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA TESIS COMO OPCIÓN DE TITULACIÓN

Más detalles

Guía para la elaboración de la tesis del Programa de Maestría en Intervención Psicológica

Guía para la elaboración de la tesis del Programa de Maestría en Intervención Psicológica Guía para la elaboración de la tesis del Programa de Maestría en Intervención Psicológica Presentación Este documento es una guía que oriente al estudiante sobre la estructura, organización y contenido

Más detalles

REDACCIÓN DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO. Mezthly Berenice González Bonilla

REDACCIÓN DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO. Mezthly Berenice González Bonilla REDACCIÓN DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO Mezthly Berenice González Bonilla EL ESCRITO FINAL El objetivo de la investigación científica es la publicación. Tesis Artículos de publicación científica Carteles científicos

Más detalles

TÍTULO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TESIS

TÍTULO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TESIS UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE LOS RÍOS TÍTULO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TESIS Para obtener el título de: Licenciado en Informática Administrativa Presenta

Más detalles

Esquema para su elaboración

Esquema para su elaboración Esquema para su elaboración Elementos del objeto de conocimiento Elementos de apoyo para realizar el proyecto Elementos Adm. para la ejecución del proyecto 1. Selección y definición del tema 2. Planteamiento,

Más detalles

RECTORADO

RECTORADO www.uladech.edu.pe RECTORADO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO E INFORME FINAL PARA LAS ASIGNATURAS DE TALLERES DE INVESTIGACIÓN Y TESIS, ASÍ COMO DE LOS TALLERES

Más detalles

G1-Capacidad de análisis y síntesis.

G1-Capacidad de análisis y síntesis. G1-Capacidad de análisis y síntesis. G2-Capacidad de organización y planificación. G3-Capacidad de relacionar los conocimientos de sociología y los de otras disciplinas afines. Resumir los contenidos de

Más detalles

PROTOCOLO DE TESIS. El título de la investigación: PORTADA

PROTOCOLO DE TESIS. El título de la investigación: PORTADA PROTOCOLO DE TESIS La presente guía, es un resumen práctico, para la realización de una tesis, principalmente del área enfermería; es una compilación de diferentes autores del área de la metodología de

Más detalles

Tesis. Dr. Jorge Alarcón V. Profesor Principal de la UNMSM Instituto de Medicina Tropical Sección de epidemiología

Tesis. Dr. Jorge Alarcón V. Profesor Principal de la UNMSM Instituto de Medicina Tropical Sección de epidemiología Tesis Dr. Jorge Alarcón V. Profesor Principal de la UNMSM Instituto de Medicina Tropical Sección de epidemiología Finalidad de la tesis doctoral Producir "una contribución original y sustancial al conocimiento".

Más detalles

Redacción científica

Redacción científica Redacción científica 0 Su propósito es informar de los resultados de una investigación. 0 Debe ser preciso, claro y breve. 0 Debe contener información suficiente para que quien lo lea pueda: 0 Evaluar

Más detalles

Los capítulos y subcapítulos del manuscrito se numeran en forma decimal (Capítulos 1, 2.; subcapítulos: 1.1, 1.2, 1.3, etc.).

Los capítulos y subcapítulos del manuscrito se numeran en forma decimal (Capítulos 1, 2.; subcapítulos: 1.1, 1.2, 1.3, etc.). MAESTRÍA EN CIENCIAS EN FISICA ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO DISPOCISIONES GENERALES 1. Formato 1. a) Se recomienda utilizar algún procesador de palabras de Windows (o equivalente) o Latex 2. b) Máximo 10 paginas

Más detalles

INGENIERÍA EN DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL

INGENIERÍA EN DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Metodología de la investigación 2. Competencias Apoyar el desarrollo empresarial mediante la optimización del capital financiero

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR VERACRUZANA DR. MANUEL SUÁREZ TRUJILLO. académico que se caracteriza por la identificación de un

ESCUELA NORMAL SUPERIOR VERACRUZANA DR. MANUEL SUÁREZ TRUJILLO. académico que se caracteriza por la identificación de un II. OPCIONES PARA LA OBTENCIÓN DE GRADO Tesis 2.1.1. Definición La tesis es el trabajo académico que se caracteriza por la identificación de un problema de conocimiento que se resuelve a través de la investigación

Más detalles

Módulo: Qué es investigación?

Módulo: Qué es investigación? Módulo: Qué es investigación? Facilitador: Johnny Cartín Quesada Coordinadora: Wendy Obando Leiva 1 MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN 2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA DESCRIPTIVA: Etapa preparatoria del

Más detalles

PRIMER AÑO UNIDAD I. Debates teóricos contemporáneos en antropología 1

PRIMER AÑO UNIDAD I. Debates teóricos contemporáneos en antropología 1 PRIMER AÑO UNIDAD I Debates teóricos contemporáneos en antropología 1 El curso debe abordar problemas clásicos o emergentes de la antropología social con énfasis en los debates teóricos contemporáneos.

Más detalles

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN. Dra. Aurora Cárdenas

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN. Dra. Aurora Cárdenas ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN Dra. Aurora Cárdenas Título Autores Resumen. Palabras clave Abstract. Palabras clave Introducción Método Resultados Conclusiones bibliografía INTRODUCCIÓN Planteamiento del problema.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS COMISIÓN DE PUBLICACIONES Normas para la publicación en la Revista de la Facultad 94 83 Artículos originales: Los artículos científicos, para efectos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA GESTION EDUCATIVA PERFIL DE COMPETENCIA DEL EGRESADO(A) DE LA MAESTRIA GESTIÓN EDUCATIVA CON MENCION EN PEDAGOGIA: Planifica, implementar y conduce adecuadamente los procesos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Tesis Marco teórico

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Tesis Marco teórico Marco teórico Marco Teórico. Esquema desarrollo clase Presentación del tema: conceptos, funciones, etapas. Ejemplificación: análisis de un trabajo de tesis Discusión: criterios para la elaboración marco

Más detalles

Bases para presentación de ponencias en mesas de trabajo. Cada ponencia deberán presentarse en un solo archivo, de acuerdo a lo siguiente:

Bases para presentación de ponencias en mesas de trabajo. Cada ponencia deberán presentarse en un solo archivo, de acuerdo a lo siguiente: Bases para presentación de ponencias en mesas de trabajo Cada ponencia deberán presentarse en un solo archivo, de acuerdo a lo siguiente: Disposiciones generales 1. Para ser considerado en el programa

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GUÍA PARA DESARROLLAR LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Considerando los reglamentos de cumplimiento obligatorio dentro de la Escuela Politécnica

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. Competencias Gestionar los servicios

Más detalles

COLEGIO NACIONAL TÉCNICO CESAR ANDRADE Y CORDERO

COLEGIO NACIONAL TÉCNICO CESAR ANDRADE Y CORDERO COLEGIO NACIONAL TÉCNICO CESAR ANDRADE Y CORDERO TEMA PLAN DE TRABAJO TEÓRICO PRÁCTICO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER EN COMERCIO, ADMINISTRACION Y SERVICIOS ESPECIALIDAD ADMINISTRACION

Más detalles

Puntos importantes de la Guía de la Monografía:

Puntos importantes de la Guía de la Monografía: Puntos importantes de la Guía de la Monografía: Debe tener una extensión máxima de 4000 palabras Todos los tutores deben conocer el documento de probidad académica Los alumnos deben dedicar 40 horas a

Más detalles

Titulación por Trabajo de Investigación

Titulación por Trabajo de Investigación Página 64 del: Manual de titulación 2016 Titulación por Trabajo de Investigación Procedimiento para la titulación por Trabajo de Investigación Procedimiento de titulación por Trabajo de Investigación El

Más detalles

ESCUELA DE RESIDENTADO MÉDICO Y ESPECIALIZACIÓN

ESCUELA DE RESIDENTADO MÉDICO Y ESPECIALIZACIÓN Universidad Ricardo Palma Facultad de Medicina Humana ESCUELA DE RESIDENTADO MÉDICO Y ESPECIALIZACIÓN Esquema de presentación para la elaboración del proyecto de trabajo de los Residentes del Segundo Año.

Más detalles

CONCURSO PREMIO A LOS PROTOTIPOS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR. Enero Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Mtra. Ma. del Rocío López Navarrete

CONCURSO PREMIO A LOS PROTOTIPOS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR. Enero Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Mtra. Ma. del Rocío López Navarrete CONCURSO PREMIO A LOS PROTOTIPOS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR Mtra. Ma. del Rocío López Navarrete Benemérita Escuela Nacional de Maestros Enero-2014 OBJETIVO Incentivar la capacidad creativa e inventiva de

Más detalles

Escuela de Ingeníeria Industrial

Escuela de Ingeníeria Industrial Proceso: Prácticas Profesionales (Pasantías) Vigente desde: agosto 2015 Documento: Guía para la elaboración del Informe de Pasantías Descripción: Pautas complementarias para la elaboración del Informe

Más detalles

PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional PROGRAMA DE TITULACIÓN 2013 PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr.

Más detalles

ESTRUCTURA DE LOS ESCRITOS CIENTÍFICOS. Por qué son importantes? María de los Ángeles García Gómez

ESTRUCTURA DE LOS ESCRITOS CIENTÍFICOS. Por qué son importantes? María de los Ángeles García Gómez ESTRUCTURA DE LOS ESCRITOS CIENTÍFICOS. Por qué son importantes? María de los Ángeles García Gómez LA META DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA ES LA PUBLICACIÓN DE SUS RESULTADOS ESTRUCTURA DE UN ESCRITO CIENTIFICO

Más detalles

ESQUEMAS DEL PROYECTO O PLAN DE TESIS

ESQUEMAS DEL PROYECTO O PLAN DE TESIS ESQUEMAS DEL PROYECTO O PLAN DE TESIS Título del Proyecto de Tesis ESQUEMA 1 1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ( Qué investigar?) Enunciado o definición del problema (destacando la Situación problemática)

Más detalles

Dónde y cómo y publicar? CRISTINA CALVO

Dónde y cómo y publicar? CRISTINA CALVO Dónde y cómo y publicar? CRISTINA CALVO Dónde? Cómo elegir la revista? Qué tipo de trabajo tengo entre manos? Estudio de investigación con resultados importantes. Estudio de investigación puntero, con

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América ESCUELA DE POST GRADO FACULTAD DE EDUCACION UNIDAD DE POST GRADO "LA EVALUACIÓN COMO AYUDA DEL APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE

Más detalles

Proyecto de investigación

Proyecto de investigación Proyecto de investigación 1. Generalidades (cómo nace un proyecto de investigación, antecedentes, buenas ideas) 2. Diseño de la investigación (propuesta, anteproyecto, proyecto) 3. Problema 4. Objetivos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UN PROYECTO DE PROTOTIPOS

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UN PROYECTO DE PROTOTIPOS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UN PROYECTO DE PROTOTIPOS El presente documento se ha elaborado con la finalidad de mostrar un ejemplo ilustrativo genérico, sin embargo se podrá elegir otros modelos de acuerdo

Más detalles

Esquema para el diseño de la tesina de Bachillerato o de la Tesis de Licenciatura

Esquema para el diseño de la tesina de Bachillerato o de la Tesis de Licenciatura Esquema para el diseño de la tesina de Bachillerato o de la Tesis de Licenciatura 1. Aspectos preliminares 1.1 Portada La portada se hace centrada y en letra recta. Debe incluir los siguientes elementos:

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CARRERA DE QUÍMICA FARMACÉUTICO BIOLÓGICA

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CARRERA DE QUÍMICA FARMACÉUTICO BIOLÓGICA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CARRERA DE QUÍMICA FARMACÉUTICO BIOLÓGICA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA TESIS COMO OPCIÓN DE TITULACIÓN DE PAQUETE DE EDUCACIÓN CONTINUA. Aprobado por C.A.C el

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR EL INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

GUIA PARA ELABORAR EL INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACION GUIA PARA ELABORAR EL INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACION Cualquier trabajo de investigación suele culminar con la redacción de un informe escrito que trasmita lo realizado, análisis de resultados

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Diapositivas Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos Unidad de

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Diapositivas Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos Unidad de Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Diapositivas Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos Unidad de Aprendizaje: Trabajo Terminal de Grado I Tema: El proceso

Más detalles