TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., JUNIO 2005

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., JUNIO 2005"

Transcripción

1 APELLIDOS: D.N.I.: NOMBRE: GRUPO: TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., JUNIO 2005 Sólo hay una respuesta verdadera. Cada respuesta correcta vale un punto. No se penalizan las respuestas incorrectas. La duración del examen es de 2 horas y 15 minutos. 1. Suponga el siguiente modelo económico de oferta y demanda que trata de reflejar las características del mercado de las hortalizas: Q d =10+Y P, Q s =15+P P a, Q d = Q s, donde Q d,q s,p,y y P a son, respectivamente, la cantidad de hortalizas demandada y ofertada, el precio de las hortalizas, la renta de los individuos y el precio del abono necesario para cultivar las hortalizas. Qué ocurre en el mercado si aumenta el precio del abono? (a) Disminuye el precio de las hortalizas y aumenta la cantidad vendida. (b) Aumentan tanto el precio de las hortalizas y como la cantidad vendida. (c) Disminuyen tanto el precio de las hortalizas y como la cantidad vendida. (d) Aumenta el precio de las hortalizas y disminuye la cantidad vendida. 2. Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA acerca de los modelos económicos? (a) Ningún modelo puede analizar todos los temas que nos preocupan al mismo tiempo. (b) Si queremos saber como una reducción de la renta agregada afecta al precio de los coches nuevos, podremos usar un modelo de oferta y demanda para ese mercado. (c) Si queremos saber porqué la renta agregada de la economía disminuye, podremos usar un modelo de oferta y demanda para el mercado de coches nuevos puesto que sabemos que una disminución de la renta va a reducir la demanda de coches nuevos. (d) Los macroeconomistas estudiamos diferentes modelos para analizar distintos temas. 3. Bridgestone Spain produce durante 2003 más ruedas de las que puede vender. Las ruedas sobrantes pasan a formar parte de su stock de existencias. De esta manera el 1 de enero de 2004 tiene unas existencias valoradas en 2 millones de euros. Parte de estas existencias son vendidas durante 2004 de forma que el 31 de diciembre de 2004, el stock de existencias está valorado en 1.5 millones de euros. Que efecto tiene este movimiento de existencias en el PIB del 2004? (a) Disminuye 0.5 millones de euros. (b) Aumenta 2 millones de euros. (c) No tiene ningún efecto. (d) Disminuye 3.5 millones de euros. 4. La única forma de calcular el PIB es valorando la producción de la última etapa productiva. (a) Verdadero. (b) Falso ya que hay que incluir la valoración de la producción de los bienes intermedios. (c) Falso. El PIB también puede calcularse sumando el valor añadido en todas las etapas de la producción. (d) Falso ya que hay que incluir la producción realizada por los nacionales en países extranjeros.

2 5. Considera la siguiente lista de variables económicas: 1.- Inversión realizada por Coca-Cola 2.- Dividendos cobrados por Alberto Alcántara 3.- Nuevos dependientes contratados por Zara 4.- Producción de Opel 5.- Activos poseídos por Alberto Alcántara 6.- Número de alumnos de la UPV 7.- Número de dependientes en la plantilla de Zara 8.- Stock de capital de Coca-Cola 9.- Existencias de Opel 10.- Nuevos alumnos matriculados en la UPV Cuáles de ellas son variables flujo? (a) 2,4,6,8y10 (b) 1,4,5,7y8 (c) 3,5,7,8y9 (d) 1,2,3,4y10 6. Un granjero produce 10,000 litros de leche que vende a una central lechera a 0.90 céntimos. La central utiliza 5,000 litros para la producción de 30,000 yogures que vende en el mercado a 25 céntimos cada uno. El resto de la leche la envasa en cartones de leche de 1 litro. 3,000 de estos cartones son vendidos en el mercado a 1 euro cada uno. El resto de la leche envasada no se vende. Dado que el proceso de envasado que utiliza la empresa permite mantener la leche en buenas condiciones durante un periodo largo de meses, ésta planea vender estos excedentes en el siguiente año contable. Cuánto aumentará el PIB con todos estas actividades? (a) 12,500 euros. (b) 10,500 euros. (c) 12,300 euros. (d) 21,500 euros. 7. Considere una economía con los siguientes datos Precio Cantidad Precio Cantidad Bien A Bien B Utilizando el deflactor del PIB, podemos afirmar que los precios entre 2003 y 2004, han crecido aproximadamente un (a) 13.42% (b) 2.8% (c) 9.1% (d) 4% 8. Cual de las siguientes acciones se considera inversión según la Contabilidad Nacional? (a) La Caixa compra las acciones del Banco Sabadell para afianzar su mercado. (b) La Caixa emite obligaciones para captar capital que le permita ampliar su red de oficinas. (c) La Caixa compra mantelerías para regalar a sus clientes durante Navidad. (d) La Caixa compensa a sus trabajadores con una paga extra ante los buenos resultados obtenidos. 9. La función de producción muestra (a) La cantidad de bien producida para cada salario real. (b) La cantidad de bien producida con cada combinación de inputs utilizada. (c) Cuánto cuesta producir distintas cantidades de bienes. (d) Los beneficios que se obtienen con cada combinación de inputs utilizada.

3 10. Suponga una empresa que tiene rendimientos constantes a escala. Sabemos que utilizando K unidades de capital y L unidades de trabajo, produce Y unidades de capital. Si el capital pasa a ser zk, con z>0, entonces la producción (a) No la podemos saber si no tenemos más datos. (b) Será igual a zy. (c) Será mayor que zy. (d) Será menor que zy. 11. Rellena los términos que faltan en la siguiente expresión: La propiedad del producto marginal decreciente implica que manteniendo fija la cantidad de..., el producto marginal del... disminuye conforme aumenta la cantidad de... (a) Capital, trabajo, trabajo, respectivamente. (b) Capital, trabajo, producto, respectivamente. (c) Producto, capital, trabajo, respectivamente. (d) Producto, trabajo, capital, respectivamente. 12. Suponga que tras un gran tsunami el factor trabajo se ve reducido enormemente. Qué ocurrirá con el salario real de la economía si todo lo demás permanece igual? (a) Se incrementará. (b) Se verá reducido. (c) Noseveráafectadoenningúnsentido. (d) No podemos saber lo que ocurrirá con el salario real. 13. Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA sobre el ahorro? (a) Si el consumo depende únicamente de la renta disponible, el ahorro es independiente del tipo de interés. (b) Dado que el tipo de interés es el rendimiento del ahorro, puede ser razonable que el ahorro dependa positivamente del tipo de interés. (c) Si el consumo depende exclusivamente de la renta disponible, entonces un aumento de la demanda de inversión no afecta al nivel de ahorro de la economía. (d) Si el consumo depende negativamente del tipo de interés, una disminución de la demanda de inversión aumenta el tipo de interés de la economía. 14. Suponga una economía cerrada con una función de producción Y = 300K 1/2 L 1/2 que disponedeunosfactoresdek = 100 y L = 169. Además, sabemos que su funciones de consumo e inversión son, respectivamente, C = (Y T ) 100r e I = r. Las compras del estado han sido de y los impuestos han alcanzado la cifra de Cuál será el tipo de interés real de esta economía? (a) 5 (b) 20 (c) 10 (d) En una economía cerrada con factores de producción fijos, una disminución del gasto público provoca (a) Una disminución de los tipos de interés nominal y real. (b) Una disminución de la tasa de inflación. (c) Un aumento de los tipos de interés nominal y real. (d) Un aumento de la tasa de inflación.

4 16. Suponga una empresa que produce 150 unidades de producto usando una función de producción Y = 200K 2/3 L 1/3. El beneficio económico y el beneficiocontabledeestaempresa vienen dados, respectivamente, por (a) 0 y 100 (b) 0 y 50 (c) 1/2 y 1/2 (d) 100 y Observando la siguiente figura podemos afirmar que Output por trabajador, y δ k f(k) k B k A sf(k) Capital por trabajador, k (a) k B es el nivel de capital de la regla de oro. (b) k A es el nivel de capital de la regla de oro. (c) k B es el nivel de capital del estado estacionario. (d) k A es el nivel de capital del estado estacionario. 18. Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA acerca del ahorro en el modelo de crecimiento de Solow? (a) El ahorro de la economía es igual a la inversión de la economía. (b) El ahorro es una variable exógena que se toma como dada. (c) El ahorro es una variable endógena que la determina el propio modelo. (d) En el estado estacionario el ahorro es igual a la depreciación del capital cuando no hay crecimiento de la población ni progreso técnico. 19. Suponga una economía con la siguiente función de producción: Y = 100K 1/4 L 1/4 Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta? (a) Esta función de producción puede expresarse en términos per cápita como y = 100k 1/4. (b) Esta función de producción puede expresarse en términos per cápita como y = k 1/4. (c) Esta función de producción puede expresarse en términos per cápita como y = 100k 3/4. (d) Está función no puede expresarse en términos per cápita puesto que no presenta rendimientos constantes a escala. 20. Según el modelo de crecimiento de Solow, si no hay crecimiento de la población ni progreso tecnológico, siempre que la inversión sea menor que la depreciación del capital, el stock del capital (a) Disminuirá. (b) Aumentará. (c) Permanecerá constante. (d) Será el del estado estacionario.

5 21. Sea una economía con la siguiente función de producción Cobb-Douglas: Y = K 1/2 L 1/2. La tasa de ahorro de esta economía es del 30% y la tasa de depreciación del capital es del 5%. El capital per cápita correspondiente al estado estacionario (a) 100 (b) 36 (c) 10 (d) Sea una economía cuya función de producción es Y = K 1/3 L 2/3. Si la tasa de ahorro de esta economía es de un 20% de la producción y la depreciación anual es del 5% del capital, en el estado estacionario (a) El capital per cápita es 2.52 (b) La cantidad de capital per cápita que se deprecia es 5 (c) La producción per cápita de equilibrio es 2 (d) El consumo per cápita es Según el modelo de crecimiento de Solow, el consumo per cápita de una economía sin crecimiento de la población ni progreso tecnológico y que se encuentra en el estado estacionario es (a) El máximo posible. (b) Constante. (c) Igual a la depreciación del capital per cápita. (d) Igual al ahorro per cápita. 24. Suponga una economía sin progreso tecnológico ni crecimiento de la población y que se encuentra en el estado estacionario. Podría aumentar su stock de capital per cápita? (a) No, puesto que en el estado estacionario el stock de capital per cápita no varía. (b) Sí, si por ejemplo aumenta la tasa de depreciación del capital. (c) Sí,siporejemploaumentalatasadeahorro. (d) No, ya que una economía sin progreso tecnológico ni crecimiento de la población no puede aumentar su stock de capital per cápita. 25. Sólo si existe... podemos observar crecimiento de la renta per-cápita en el estado estacionario. (a) Crecimiento de la población. (b) Una política activa que acelere el crecimiento de la población. (c) Progreso técnico. (d) Un sistema de patentes. 26. Conocemos los siguientes datos de una economía: El stock de capital es tres veces más que el PIB de un año. La depreciación del capital representa el 15% del PIB. La proporción de la renta correspondiente al capital es del 36%. El PIB real crece un 7%. Qué podemos decir sobre la tasa de ahorro de esta economía? (a) La tasa de ahorro es mayor que la tasa de ahorro de la regla de oro. (b) Latasadeahorroesmenorquelatasadeahorrodelaregladeoro. (c) La tasa de ahorro es igual que la tasa de ahorro de la regla de oro. (d) La tasa de ahorro es el 5% de la renta.

6 27. En el modelo de crecimiento de Solow, la variable eficiencia del trabajo refleja (a) Los conocimientos de la sociedad sobre los métodos de producción. (b) Que el número de trabajadores aumenta con el tiempo (c) El conjunto de herramientas que utilizan los trabajadores. (d) El tiempo que dedica la gente a trabajar. 28. Sea una economía con la siguiente función de producción Cobb-Douglas: Y = K 1/2 (L E) 1/2. La tasa de ahorro de esta economía es del 30%, la tasa de depreciación del capital es del 1%, la tasa de crecimiento de la población es del 1% y la tasa de crecimiento tecnológico es del 3%. El capital por trabajador efectivo correspondiente al estado estacionario de la regla de oro es (a) 100 (b) 36 (c) 10 (d) A la hora de decidir cómo debe de asignarse la inversión de la economía la regla debe de ser: "Igualemos el tratamiento fiscal de todos los tipos de capital en todas las industrias, y dejemos al mercado que asigne el capital de manera eficiente en aquellas industrias con el producto marginal más alto". (a) Esto es lo que se desprende del modelo de crecimiento de Solow. (b) Esta regla sólo es validad con gobiernos no corruptos. (c) No todos los economistas estarían de acuerdo con esta regla. Muchos opinan que la inversión debe dirigirse a sectores con externalidad tecnológica. (d) Ésta es la visión mayoritaria de los economistas sobre la asignación de la inversión en la economía. 30. A principios de los años setenta, el crecimiento de los países desarrollados empezó a desacelerarse Cuál de las siguientes causas NO se considera plausible para explicar esta desaceleración del crecimiento? (a) A principios de los años 70, la gran generación perteneciente a la explosión de la natalidad comenzó a terminar sus estudios y trabajar. Esto redujo el nivel medio de experiencia de los trabajadores reduciéndose la productividad media. (b) La productividad cayo a principios de los setenta debido a la subida del precio del petróleo. (c) Los economistas no sabemos medir bien la productividad y por lo tanto los datos que tenemos no son "fiables". (d) Los grandes terremotos que se produjeron a lo largo de la década de los 70 redujeron enormemente el capital físico de muchos países desarrollados, provocando una reducción de la productividad. 31. Cuando la economía se encuentra en recesión, (a) La tasa de paro natural es menor que la tasa de paro. (b) La tasa de paro natural es mayor que la tasa de paro. (c) Existe inflación. (d) Existe deflación. 32. Considere una economía con la siguiente función de producción: Y = K 1/2 L 1/2. También sabemos que tiene 2500 unidades de capital Cuál será la demanda de trabajo agregada de esta economía si el salario real es de 5 unidades productivas? (a) 25 (b) 500 (c) 12.5 (d) 0.02

7 33. La siguiente figura representa el mercado de trabajo de una economía. Si w es el salario real que reciben todos los trabajadores, entonces L B L A representa Salario real Oferta W* L A L B Demanda Trabajo (a) La tasa de paro natural. (b) El paro en espera. (c) El paro friccional. (d) Latasadeparocíclico. 34. Señale la afirmación FALSA. Las teorías del salario de eficiencia sostienen que un salario alto aumenta la productividad de los trabajadores ya que... (a) Atraen a trabajadores más cualificados. (b) Aumentan la tasa de creación de empleo. (c) Reducen la rotación laboral (d) Mejoran la dieta y la salud de los trabajadores 35. Una de las funciones del dinero es que actúa como medio de cambio, es decir, (a) Permite transferir poder adquisitivo del presente al futuro. (b) Se usa para comprar bienes y servicios. (c) Indica los términos en los que se anuncian los precios y se expresan las deudas. (d) Es un activo que puede depositarse en los bancos y las cajas de ahorro. 36. Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los agregados monetarios es FALSA? (a) LaM2incluyelaM1. (b) El efectivo no forma parte de la M3. (c) LaM3incluyelascuentascorrientes. (d) Los Bancos Centrales calculan diferentes medidas del dinero. 37. La Teoría Cuantitativa del dinero se resume en la siguiente expresión: π = M M Y Y,donde M M y Y Y son la tasa de crecimiento de la oferta monetaria y de la renta, respectivamente. Además sabemos por el modelo de Solow que en el largo plazo Y Y = n + g. Por tanto, un aumento de la tasa de crecimiento de la oferta monetaria... (a) Aumenta en la misma cantidad la inflación. (b) Disminuye en la misma cantidad la inflación. (c) Aumenta en la misma cantidad la tasa de crecimiento del PIB real. (d) Disminuye en la misma cantidad la tasa de crecimiento del PIB real.

8 38. El 1/1/2004 Iker Casillas se compró un coche deportivo con un préstamo concedido por el banco al 4% durante un año. En el momento de la firma de contrato, Iker pensaba que la inflación durante el año 2004 sería de un 3%. Sin embargo al finalizar el año, el INE publicó que la inflación durante el 2004 había sido de un 6%. Ante estos datos podemos afirmar que para esta operación financiera, el tipo de interés real ex-ante fue del (a) 7% (b) 10% (c) 1% (d) 2% 39. Suponga que el Banco Central disminuye un punto porcentual la tasa de crecimiento de la oferta monetaria. Según el efecto Fisher y la Teoría Cuantitativa del dinero qué le ocurrirá al tipo de interés nominal? (a) Nada. Según el efecto Fisher el tipo de interés nominal depende de la inflación, no de la tasa de crecimiento de la oferta monetaria. (b) Aumenta un punto porcentual. (c) Disminuye un punto porcentual. (d) Nada, ya que el efecto de la reducción en la tasa de crecimiento del dinero se compensa con la subida del tipo de interés real en la misma medida. 40. Suponga que la demanda de dinero depende de la renta y del tipo de interés nominal, M/P = L (r + π e,y). Dados unos valores de r, Y y π e, un aumento de la oferta monetaria (a) Aumenta los precios en el mismo porcentaje. (b) Disminuye los precios en el mismo porcentaje. (c) Aumenta la renta en el mismo porcentaje. (d) Disminuye la renta en el mismo porcentaje. 41. Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la inflación es FALSA? (a) Según la visión clásica de la inflación, un cambio en el nivel de precios es únicamente un cambio en las unidades de medida. (b) Los costes sociales de la inflación no son los mismos cuando hablamos de inflación esperada que de inflación no esperada. (c) La inflación no reduce los salarios reales en el largo plazo. (d) Como economistas la inflación no debe preocuparnos desde el punto de vista social, puesto que sólo representa un cambio en las unidades de medida de los precios. 42. En una economía que sufre hiperinflación (a) Las empresas pierden mucho dinero puesto que los catálogos anunciando sus precios se imprimen una única vez a principios del año fiscal y los precios no pueden alterarse. (b) Las empresas dedican su tiempo a la toma de decisiones de producción e inversión puesto que el dinero prácticamente pierde su valor. (c) Los precios relativos tienen poca variabilidad de manera que reflejan perfectamente la escasez del dinero en el mercado. (d) El trueque se vuelve más frecuente y otras monedas no oficiales pero más estables comienzan a sustituir naturalmente al dinero oficial.

9 43. Un ciudadano canadiense compra deuda del Reino Unido. Esto implica que (a) El tipo de cambio dólar canadiense/libra esterlina aumenta. (b) La inversión exterior neta del Reino Unido aumenta. (c) El tipo de cambio dólar canadiense/libra esterlina disminuye. (d) La inversión exterior neta del Reino Unido disminuye. 44. La siguiente figura representa a una pequeña economía abierta. Que podemos decir sobre esta economía? ε S - I (r*) XN ( ε ) 0 XN (a) Su balanza comercial es deficitaria. (b) Satisface la Paridad del Poder Adquisitivo. (c) Esunpaísquetomafondosprestablesdelrestodelmundo. (d) Su tipo de cambio nominal frente al resto del mundo es constante. 45. En una pequeña economía abierta, el ahorro (a) Es igual a las exportaciones netas. (b) Es igual a la inversión. (c) Depende del tipo de cambio real. (d) No depende del tipo de cambio real. 46. Con la notación habitual cual de las siguientes igualdades es correcta. (a) = ep /P. (b) = e + π π. (c) = ep/p. (d) = e + π π. 47. En una pequeña economía abierta con factores de producción fijos, un aumento del nivel de precios doméstico provoca (a) Un aumento del tipo de cambio real. (b) Una disminución del tipo de cambio real. (c) Un aumento del tipo de cambio nominal. (d) Una disminución del tipo de cambio nominal.

10 48. Sabemos que un año de suscripción a la revista The Economist cuesta euros para alguien que vive en España y 129 dólares para alguien que vive en EE.UU. También sabemos que por el precio que estamos pagando en España, podríamos estar suscritos un año y medio en EE.UU. Si esto es cierto, cuál es el tipo de cambio $/euro? (a) 1.32 (b) 1.13 (c) 0.88 (d) Suponga una economía abierta que lleva a cabo una política comercial proteccionista que trata de proteger a la industria nacional frente a la internacional. Si esta economía es pequeña y además tiene factores productivos fijos, cuál de los siguientes efectos NO debemos de observar? (a) El tipo de cambio real aumenta. (b) La balanza comercial empeora. (c) Se reduce el volumen de comercio internacional. (d) Las exportaciones disminuyen. 50. En una pequeña economía abierta un empeoramiento de las expectativas que reduzca la demanda de inversión provoca (a) Una reducción del tipo de interés real. (b) Un aumento del tipo de interés real. (c) Una reducción del tipo de cambio real. (d) Un aumento del tipo de cambio real. SOLUCIONES 1.- (d) 2.- (c) 3.- (c) 4.- (c) 5.- (d) 6.- (a) 7.- (c) 8.- (b) 9.- (b) 10.- (a) 11.- (a) 12.- (a) 13.- (d) 14.- (a) 15.- (a) 16.- (a) 17.- (a) 18.- (c) 19.- (d) 20.- (a) 21.- (b) 22.- (c) 23.- (b) 24.- (c) 25.- (c) 26.- (c) 27.- (a) 28.- (a) 29.- (c) 30.- (d) 31.- (a) 32.- (a) 33.- (b) 34.- (b) 35.- (b) 36.- (b) 37.- (a) 38.- (c) 39.- (c) 40.- (a) 41.- (d) 42.- (d) 43.- (d) 44.- (b) 45.- (d) 46.- (c) 47.- (d) 48.- (a) 49.- (b) 50.- (c)

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 Sólo hay una respuesta verdadera. Cada respuestacorrectavaleunpunto. Nosepenalizan las respuestas incorrectas. Para aprobar es necesario obtener 32

Más detalles

1. El Producto Nacional Neto

1. El Producto Nacional Neto TEORIA MACROECONÓMICA I, 2 o L.E., JUNIO 2002 1. El Producto Nacional Neto (a) Se calcula restando los impuestos indirectos al Producto Nacional Bruto. (b) Sería equivalente al Producto Nacional Bruto

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Práctica 1 1) Hemos obtenidos en el INE los siguientes datos, a precios de mercado, para la economía española en 1999. Completa la tabla que se presenta a continuación: - gasto realizado por los hogares

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de crecimiento será siempre inferior a la tasa de crecimiento

Más detalles

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Cuáles son las medidas económicas que el modelo keynesiano propone adoptar para prevenir la

Más detalles

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009 CAMBIOS EN EL TIPO DE INTERÉS EXTERNO Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA MONETARIA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA CON PRECIOS FIJOS Y MOVILIDAD PERFECTA DE CAPITALES: TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES VS. TIPOS DE CAMBIO FIJO

Más detalles

macroeconomía Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano

macroeconomía Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano Tema 1 Introducción a la macroeconomía Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 2-1 La producción agregada Las cuentas nacionales de la renta y el producto (contabilidad

Más detalles

Balanza de pagos y tipos de cambio

Balanza de pagos y tipos de cambio 1 Balanza de pagos y tipos de cambio La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo Contiene dos grandes cuentas: la cuenta corriente la cuenta

Más detalles

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500 Práctica 1 Fecha de entrega: Martes, 28 de febrero, antes de las 8:00 pm (habrá una caja en la puerta de mi despacho donde podréis entregar la práctica en cualquier momento del día) 1) Hemos obtenidos

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3

EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3 EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3 PRIMERA PREGUNTA PRODUCTO INTERIOR BRUTO: CONCEPTO, TIPOS, PROBLEMAS DE ESTA MACROMAGINITUD, Es el indicador básico de la producción nacional. El PIB es el valor

Más detalles

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano Tema 3 Los mercados financieros Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La demanda de dinero La FED (acrónimo de Reserva Federal) es el Banco Central de EEUU

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 LA BALANZA DE PAGOS Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 1. Definición y estructura de la Balanza de Pagos La Balanza de Pagos es un documento contable en el que se registran todas las operaciones

Más detalles

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS 4-1 La demanda de dinero Slide 4.2 El dinero, que se puede utilizar para realizar transacciones, no rinde intereses. Existen dos tipos de dinero: efectivo, monedas y billetes,

Más detalles

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE).

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). GUÌA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FINANZAS ( JUNIO 2015 ). Prof. Sergio Monroy R. (TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). I. Subraya el

Más detalles

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011)

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) 1. Cuál de los siguientes motivos puede justificar la intervención estatal en la economía? a) Las externalidades. b) La publicidad de las empresas. c) La redistribución

Más detalles

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO ES ES ES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.12.2010 COM(2010) 774 final Anexo A / Capítulo 14 ANEXO A de la propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo al Sistema Europeo de

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW CAPÍTULO 18 La oferta y la demanda de dinero MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW s PowerPoint por Ron Cronovich Traducción: Pablo Fleiss 2007 Worth Publishers, all rights reserved En este capítulo,

Más detalles

3. Mientras se mueve a lo largo de una curva de indiferencia convexa, cuál de los siguientes factores no varía?

3. Mientras se mueve a lo largo de una curva de indiferencia convexa, cuál de los siguientes factores no varía? TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMAS 1-4 EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR Y ELASTICIDADES 1. Si partimos de una asignación de bienes que se encuentra sobre Frontera de Posibilidad de Producción, entonces

Más detalles

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL

EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL 1 EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL OPCIÓN MÚLTIPLE 1.- Los empresarios hacen uso de este enfoque de la ciencia económica cuando buscan determinar qué factores afectan la demanda del producto que venden en el

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1 PUNTES DE MCROECONOMÍ CPÍTULO Nº 6 L ECONOMÍ IERT: UN ENFOQUE GENERL GOSTO 2008 LIM - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1.- La demanda interna, el producto bruto interno y

Más detalles

NOMBRE: Ambrosio APELLIDOS: Engonga Nguema Eyang CURSO: primer año de Administración y Dirección de Empresa ASIGNATURA: Introducción a la Economía TRABAJO: La tasas Tobin 1.-La tasa Tobin es una propuesta

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1. Duración: 2 horas.

Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1. Duración: 2 horas. 14 de diciembre de 2002 Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1 Duración: 2 horas Normas del examen Antes de responder señalar en

Más detalles

1. Es una versión de la IS-LM para la economía abierta, es decir una economía con comercio exterior. 2. Toma en cuenta el tipo de cambio real.

1. Es una versión de la IS-LM para la economía abierta, es decir una economía con comercio exterior. 2. Toma en cuenta el tipo de cambio real. 1 IV. El Modelo de Mundell-Fleming A. Introducción 1. Es una versión de la IS-LM para la economía abierta, es decir una economía con comercio exterior. 2. Toma en cuenta el tipo de cambio real. 3. Aunque

Más detalles

Introducción a la Economía. La macroeconomía

Introducción a la Economía. La macroeconomía Introducción a la Economía La macroeconomía La macroeconomía La macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto. El análisis macroeconómico permite obtener un visión simplificada

Más detalles

CONTENIDO 1 Qué es la Bolivianización? 2 Por qué es importante la Bolivianización? 3 Por qué aumentó el uso de la moneda nacional? 4 Qué barreras se deben romper para profundizar la Bolivianización en

Más detalles

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB.

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Autores: Anahí Figueroa Soto, Benjamín Martínez Nomez, Patricio Soto Oliva 1. Introducción El objetivo de este análisis es observar

Más detalles

ANEXO 2: DOSSIER DE ACTIVIDADES

ANEXO 2: DOSSIER DE ACTIVIDADES Test: 1.- El dinero: a) Únicamente existe si es convertible en oro y plata b) Sirve para facilitar el intercambio c) Existe desde que se acuñaron las primeras monedas d) Existen desde que empezaron a existir

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS Cuál es su opinión? Cuál es su opinión? Son la mayor parte de las economías abiertas o cerradas? Tienen restricciones las economías a la libre

Más detalles

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos.

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Principios de Economía, 1º G. Derecho/Relaciones Laborales, 2010-11 Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Copyright: Fernando Lera y Javier Otazu,Dpto de Economía, UPNA 10. Tipo de cambio y balanza

Más detalles

Teoría Macro en Economía Abierta. Capítulo 32. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Teoría Macro en Economía Abierta. Capítulo 32. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Capítulo 32 Teoría Macro en Economía Abierta Profesor: Carlos R. Pitta Economía, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral de Chile

Más detalles

BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS

BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS UNIDAD 2 BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS Macroeconomía internacional 1 1. Macroeconomía internacional Determina la influencia de las interacciones

Más detalles

TEMA 6. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso 2009-2010. J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor

TEMA 6. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso 2009-2010. J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 6 Introducción a la economía y la hacienda pública. MACROECONOMÍA La Macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la Economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca claramente

Más detalles

Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés

Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés Macroeconíomica III Universidad Autónoma de Madrid Febrero 2010 Macroeconíomica III (UAM) Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés Febrero 2010 1 / 1 Sumario

Más detalles

Creación del dinero bancario

Creación del dinero bancario Creación del dinero bancario Multiplicador bancario Oferta monetaria Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11

Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11 Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11 Si entiendes los principios básicos de contabilidad, será capaz de hacer el mejor uso de su

Más detalles

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial EJERCICIO 1 A) En equilibrio, la cantidad demandada coincide con la cantidad ofrecida, así como el precio de oferta y demanda. Por lo tanto, para hallar

Más detalles

Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos.

Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos. Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth Ejercicios adicionales Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos. 1 Considere los siguientes datos de una economía imaginaria:

Más detalles

Unidad 13. Ajustes automáticos en la balanza de pagos

Unidad 13. Ajustes automáticos en la balanza de pagos Unidad 13 Ajustes automáticos en la balanza de pagos TIPOS DE AJUSTE Un déficit o superávit en la balanza de pagos de un país puede surgir por muchas razones (véase el Problema en la unidad anterior) pero

Más detalles

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 Contabilidad Básica Edición 00 00000000 2015 INDICE: I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3 a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3 b. TIPOS DE ENTIDAD 3 a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 b. CUENTAS REALES 5

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 4.- ESTUDIO FINANCIERO (ECONÓMICO) DEL PROYECTO José Luis Esparza A. IMPORTANCIA DE LA ELABORACIÓN DE LOS ASPECTOS DEL ESTUDIO FINANCIERO se habrá dado cuenta

Más detalles

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS Cuando se dispone de una cantidad de dinero (capital) se puede destinar o bien a gastarlo, o bien a invertirlo para recuperarlo en un futuro más o menos próximo. De la misma

Más detalles

CAPÍTULO IV VALOR FUTURO y VALOR PRESENTE - DESCUENTO COMPUESTO- Inflación

CAPÍTULO IV VALOR FUTURO y VALOR PRESENTE - DESCUENTO COMPUESTO- Inflación CAPÍTULO IV VALOR FUTURO y VALOR PRESENTE - DESCUENTO COMPUESTO- Inflación 74 4..- VALOR FUTURO y VALOR PRESENTE -DESCUENTO COMPUESTO- Inflación En el capítulo de Interés Simple se comentó sobre el tema

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

Test Macroeconomía. Macromagnitudes. Sólo una respuesta es cierta

Test Macroeconomía. Macromagnitudes. Sólo una respuesta es cierta Test Macroeconomía. Macromagnitudes Sólo una respuesta es cierta 1.- Producto Interior Bruto: a) Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un país en un período

Más detalles

d.- La empresa alemana Lidl compró 30 tn de naranjas a la empresa valenciana Navelate

d.- La empresa alemana Lidl compró 30 tn de naranjas a la empresa valenciana Navelate NOMBRE: Preguntas cortas (50% de la puntuación total. 0,5 puntos cada una): NIA: 1.- Desde el punto de vista de España, cuál de las siguientes operaciones se cuentan en el PIB, en el PNB de este año o

Más detalles

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD.

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. MODULO 4. RAZONES DE RENTABILIDAD - DEFINICIÓN 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. La rentabilidad es el incremento porcentual de riqueza e implica la ganancia que es capaz de brindar una inversión, estrictamente

Más detalles

La Balanza de Pagos. exportaciones pasivos en el exterior. activos en el exterior. Crédito (+) Registrode transacciones en la balanza de pagos

La Balanza de Pagos. exportaciones pasivos en el exterior. activos en el exterior. Crédito (+) Registrode transacciones en la balanza de pagos La Balanza de Pagos Balanza de Pagos. Registro contable y sistemático de todas las transacciones económicas y financieras que realiza un país con el resto de mundo durante un período determinado. Cuenta

Más detalles

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Germán Carrasco Castillo Resumen: En este artículo se pretende desarrollar el procedimiento para calcular la rentabilidad de los planes de pensiones,

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización.

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización. GUÍA PRÁCTICA DE JUBILACIÓN Cálculos para la pensión de jubilación REFORMA DE LA JUBILACIÓN SEGÚN PROYECTO GOBIERNO 2011 NUESTRO SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL ES CONTRIBUTIVO, NO DE CAPITALIZACIÓN, POR CONSIGUIENTE

Más detalles

Informe económico EEUU

Informe económico EEUU Informe económico EEUU Analizaremos a continuación la evolución de la economía de Estados Unidos durante los últimos años, así como las magnitudes macroeconómicas más importantes, medidas adoptadas por

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid Examen final Macroeconomía I, 20/01/2009 Examen tipo Profesor: Grupo: Nombre alumno : Asignatura: Instrucciones 1. Tiene 120 minutos para resolver este examen. 2. Recuerde

Más detalles

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: ING. IGOR ZÚÑIGA GARITA. MAP TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) CUAL ES

Más detalles

EL INCREMENTO DE LA PRESION TRIBUTARIA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA LOS TRABAJADORES. EVOLUCION 2001 2014 Y PERSPECTIVAS PARA 2015

EL INCREMENTO DE LA PRESION TRIBUTARIA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA LOS TRABAJADORES. EVOLUCION 2001 2014 Y PERSPECTIVAS PARA 2015 EL INCREMENTO DE LA PRESION TRIBUTARIA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA LOS TRABAJADORES. EVOLUCION 2001 2014 Y PERSPECTIVAS PARA 2015 INFORME ECONÓMICO Nº 298 04 de Marzo de 2015 Autores: Nadin Argañaraz

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 1.1 Análisis Detallado de los Diferentes Flujos de Caja de una Empresa

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

capítulo 3 el FluJo circular de la actividad económica y la Medición del Pbi

capítulo 3 el FluJo circular de la actividad económica y la Medición del Pbi Capítulo 3 EL FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LA MEDICIÓN DEL PBI 1. Cuáles de las siguientes transacciones se contabilizarían en el PBI? a) La universidad construye un nuevo edificio. b) Su

Más detalles

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces:

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces: TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA I. INTRODUCCION 1. Si partimos de una asignación de bienes que se encuentra sobre Frontera de Posibilidad de Producción, entonces es posible conseguir una

Más detalles

La Emisión Monetaria en México. Cátedra Banxico

La Emisión Monetaria en México. Cátedra Banxico La Emisión Monetaria en México Cátedra Banxico Septiembre, 2012 Temas El Dinero y los Billetes y Monedas Clasificación de los Billetes y Monedas como Dinero Política Monetaria y Billetes y Monedas El Sistema

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

Análisis financiero. Bloque C. Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja

Análisis financiero. Bloque C. Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja Análisis financiero Bloque C Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja Análisis financiero Propósitos El alumno conoce la elaboración de un flujo de efectivo. El alumno,

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VIII Capítulos 1 y 2. Finanzas internacionales.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VIII Capítulos 1 y 2. Finanzas internacionales.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte VIII Capítulos 1 y 2. Finanzas internacionales.- CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Sumario 1. Finanzas internacionales.

Más detalles

Tema 4: Ahorro óptimo y crecimiento económico

Tema 4: Ahorro óptimo y crecimiento económico Tema 4: Ahorro óptimo y crecimiento económico Introducción Relación entre el capital por trabajador y el consumo per capita en el estado estacionario: la regla de oro de acumulación del capital Horizontes

Más detalles

Desempleo. Economía Laboral LIE UCEMA Prof. Julio Elías

Desempleo. Economía Laboral LIE UCEMA Prof. Julio Elías Desempleo Economía Laboral LIE UCEMA Prof. Julio Elías Introducción En un mercado competitivo la demanda iguala a la oferta de trabajadores. El salario de equilibrio limpia el mercado, y todas las personas

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

EL INTERÉS SIMPLE. El interés, como precio por el uso del dinero, se puede presentar como interés simple o como interés compuesto.

EL INTERÉS SIMPLE. El interés, como precio por el uso del dinero, se puede presentar como interés simple o como interés compuesto. EL INTERÉS SIMPLE El concepto de interés tiene que ver con el precio del dinero. Si alguien pide un préstamo debe pagar un cierto interés por ese dinero. Y si alguien deposita dinero en un banco, el banco

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Facultad de Química Asignatura: Economía y Organización Industrial Profesora: María Isabel Alonso de Magdaleno TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 1.1. Concepto de Economía 1.2. El Coste de Oportunidad

Más detalles

Tema 3. Inflación y desempleo

Tema 3. Inflación y desempleo Tema 3. Inflación y desempleo Asignatura: Macroeconomía: Economía Abierta e Inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Ainhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 3.1. El análisis vertical e información que proporciona El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una

Más detalles

En Colombia hay varias tasas de interés de referencia que se usan frecuentemente:

En Colombia hay varias tasas de interés de referencia que se usan frecuentemente: TASA DE INTERÉS La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más liquidez en el mercado la tasa de referencia del mercado

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 3 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 3 Presupuesto de capital 3. I Flujo de efectivo 3.2 Punto de equilibrio 3.3 Análisis e interpretación de estados financieros

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Impuesto a la Renta financiera Resumen ejecutivo El presente trabajo describe

Más detalles

EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. GRADO EN... 19 de Enero de 2009 Nombre y Apellidos:... NIU:...GRUPO:... PROFESOR:...

EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. GRADO EN... 19 de Enero de 2009 Nombre y Apellidos:... NIU:...GRUPO:... PROFESOR:... EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA TIPO A GRADO EN... 19 de Enero de 2009 Nombre y Apellidos:... NIU:...GRUPO:... PROFESOR:... Normas para realizar el examen: 1.- Este cuadernillo no se puede desgrapar 2.-

Más detalles

TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS

TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS En este tema analizaremos los efectos en el mercado de bienes y en la balanza por cuenta corriente de las políticas (o cambios exógenos),

Más detalles

De qué clase de cuestiones trata la

De qué clase de cuestiones trata la 0 TEMA 1 Los 10 Principios de la Economía 1 En este tema buscamos respuestas a cuestiones como las siguientes: De qué clase de cuestiones trata la economía? Cómo toman los individuos sus decisiones? Cómo

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I

EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I 1 TEMA 1: CONTABILIDAD NACIONAL 1. En el marco de la contabilidad nacional de una economía abierta en la que existe un déficit público,

Más detalles

FICHERO MUESTRA Pág. 1

FICHERO MUESTRA Pág. 1 FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 3 del libro Gestión Financiera, Teoría y 800 ejercicios, y algunas de sus actividades propuestas. TEMA 3 - CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 3.15.

Más detalles

MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS

MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS Temas 1, 2, 3 y 4 Profesores: Yolanda Fernández (20-21) Ainhoa Herrarte (22-23) Julián Moral

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA

LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA TEMA 5 LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA 1 Contenido 1. La medición del bienestar 1.1. El excedente del consumidor 1.2. El excedente del productor 1.3. La eficiencia del equilibrio de mercado

Más detalles

TEMA 10 PRECIOS Y BALANZA DE PAGOS

TEMA 10 PRECIOS Y BALANZA DE PAGOS TEMA 10 PRECIOS Y BALANZA DE PAGOS EL NIVEL GENERAL DE PRECIOS Una de las informaciones que más interesa a los ciudadanos y a la vez constituye uno de los objetivos fundamentales de la macroeconomía es

Más detalles

Nota de Clase OPERACIONES FINANCIERAS EN UN CONTEXTO INFLACIONARIO T E M A S

Nota de Clase OPERACIONES FINANCIERAS EN UN CONTEXTO INFLACIONARIO T E M A S Nota de Clase OPERACIONES FINANCIERAS EN UN CONTEXTO INFLACIONARIO T E M A S Significado de tasa de interés real Medición de una operación financiera en términos reales (en bienes) Relación entre tasa

Más detalles

Significado del dinero. Las tres funciones del dinero. Medio de cambio. Unidad de cuenta. El dinero desempeña tres funciones en la economía:

Significado del dinero. Las tres funciones del dinero. Medio de cambio. Unidad de cuenta. El dinero desempeña tres funciones en la economía: 6 Oferta y Demanda agregadas: b) El dinero y la inflación El dinero -qué es - los sistemas monetarios - la creación de dinero - la política monetaria La inflación - dinero e inflación: teoría clásica -

Más detalles

La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible

La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible 1 En un sistema de tipos de cambio flexibles, el banco central no interviene en el mercado de divisas El tipo de cambio debe ajustarse para

Más detalles