MIRS 2012 MASTER INTERVIEW RATING SCALE versión en español; Centro de Habilidades Clínicas Facultad de Medicina Universidad de Chile

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MIRS 2012 MASTER INTERVIEW RATING SCALE versión en español; Centro de Habilidades Clínicas Facultad de Medicina Universidad de Chile"

Transcripción

1 MIRS 2012 MASTER INTERVIEW RATING SCALE versión en español; Centro de Habilidades Clínicas Facultad de Medicina Universidad de Chile 10/29/15 ITEM 1 PRESENTACIÓN El estudiante se presenta, La presentación falla en El estudiante no se presenta. especifica su rol, y le pregunta al ciertos elementos críticos paciente como tratarlo. Usa el nombre del paciente y no lo tutea. ITEM 2 EXPLRACIN DE PRECUPACINES El estudiante algunas de las preocupaciones respecto a su molestia principal. El estudiante explora todas las preocupaciones del paciente en los primeros 3-5 minutos de la entrevista. El estudiante no pregunta respecto a las preocupaciones del paciente. ITEM 3 NEGCIACIÓN DE PRIRIDADES & ESTABLECER AGENDA El estudiante explora parcialmente las preocupaciones del paciente y no cumple con las expectativas del paciente en la entrevista. El estudiante define la agenda a tratar. El estudiante conviene, del total de las preocupaciones del paciente, las más prioritarias para él estableciendo la agenda a tratar; invita al paciente a participar en un plan acordado. El estudiante no negocia prioridades ni establece una agenda. El estudiante se centra sólo en la principal molestia, tomando en cuenta solo la opinión médica al respecto. ITEM 4 BTENER EL HIL NARRATIV: LA HISTRIA DEL PACIENTE El estudiante deja inicialmente al paciente hablar de su problema, pero interrumpe con preguntas específicas o muy focalizadas, o introduce nueva información a la entrevista. El estudiante alienta y permite al paciente hablar acerca de su problema. No detiene el relato ni introduce nueva información. El estudiante obtiene suficiente información como para establecer una cronología respecto a la molestia principal, así como de los síntomas asociados. El estudiante no deja al paciente conversar de su problema, El estudiante define el ritmo de la conversación como preguntas y respuestas, no una conversación. ITEM 5 CRNLGÍA El estudiante obtiene información parcial para establecer un cronograma. No puede establecer la relación temporal de todos los síntomas asociados. El estudiante no es capaz de establecer la información necesaria para definir una relación temporal. ITEM 6 RGANIZACIN El estudiante sigue una lista de temas a tratar; sin embargo, existen elementos menores desarticulados con el resto. Las preguntas en la entrevista siguen un orden lógico para el paciente. Las preguntas son desarticuladas y no se ve una secuencia lógicamente organizada.

2 ITEM 7 TRANSICINES El estudiante no explicita claramente al pasar de una sección a otra de la entrevista, o no lo hace con frecuencia Algunas de las transiciones usadas son deficientes. El estudiante explicita claramente las transiciones para progresar de una sección a otra de la entrevista. El estudiante está atento a las respuestas del paciente. Escucha sin interrumpir. La entrevista progresa adecuadamente, sin pausas. El silencio se usa deliberadamente. El estudiante progresa de una sección a otra de una manera en que el paciente siente que no entiende el propósito de las preguntas. No se usan transiciones explícitas. ITEM 8 RITM DE LA ENTREVISTA El ritmo de la entrevista es adecuado en la mayor parte del tiempo, pero ocasionalmente el estudiante interrumpe al paciente y/o se producen algunas pausas incómodas que quiebran el ritmo de ésta. El estudiante inicia la entrevista con una pregunta abierta. Luego se realizan preguntas más directas o dirigidas. Cada línea de preguntas se inicia con una pregunta abierta. No se usan preguntas de mala calidad. El estudiante interrumpe reiteradamente al paciente y existen muchas pausas incómodas, haciendo un ritmo irregular e inadecuado de la entrevista. ITEM 9 TIPS DE PREGUNTAS, MANERAS DE PREGUNTAR El estudiante con frecuencia no inicia una línea de pensamiento con preguntas abiertas, sino que emplea preguntas directas o específicas El estudiante utiliza algunas preguntas confundentes, ocupa porqués o preguntas múltiples. El estudiante resume la información obtenida en cada sección para verificar o aclararla. El estudiante utiliza solo preguntas confundentes, ocupa porqués o preguntas múltiples ITEM 10 SÍNTESIS DE LA INFRMACIÓN RESUMEN El estudiante resume elementos de la historia, pero su resumen es incompleto. El estudiante no repite preguntas duplicando información que ya obtuvo, a menos que sea muy importante para aclarar elementos previos importantes adquiridos en la historia. El estudiante no resume la historia obtenida del paciente. ITEM 11 DUPLICACIÓN DE INFRMACIÓN El estudiante rara vez repite preguntas. Las preguntas repetidas no son para aclarar elementos de la historia, sino porque el estudiante no recuerda los datos obtenidos. El estudiante repite preguntas frecuentemente de datos ya obtenidos en la historia, porque no recuerda los elementos preguntados recientemente..

3 ITEM 12 N US DE LENGUAJE MEDIC El estudiante ocasionalmente usa lenguaje medico y no define los términos ocupados al paciente a menos que el paciente se lo pida. El estudiante pregunta en un lenguaje fácilmente entendible por el paciente. La entrevista no contiene jerga o términos médicos, o en caso de utilizarlos son rápidamente definidos. El lenguaje usado es adecuado para el nivel educacional del paciente. El estudiante usa lenguaje medico difícil e inentendible para el paciente durante toda la entrevista. ITEM 13 VERIFICACIÓN DE LA INFRMACIÓN El estudiante busca especificar las respuestas, pero no siempre. El estudiante siempre busca clarificar y especificar las respuestas del paciente. El paciente usa continuamente una técnica centrada en el paciente. Puede ocupar técnicas centradas en el medico promoviendo una alianza entre paciente y medico. El estudiante no aclara las respuestas del paciente, tomando la información tal como viene. ITEM 14 TÉCNICAS DE INTERACCIÓN El estudiante inicialmente ocupa una técnica centrada en el paciente, pero luego revierte el sentido hacia una entrevista centrada en el médico El estudiante usa la entrevista totalmente centrada en el paciente y no puede cumplir con la agenda convenida. El estudiante usa técnicas de facilitación verbales durante la entrevista; estimula al paciente a expresarse, usa expresiones cortas y repeticiones afirmativas con regularidad. El estudiante no sigue la entrevista centrada en el paciente, solo centrada en aspectos importantes para el medico y no logra una actitud de alianza o colaborativa. ITEM 15 TECNICAS DE FACILITACIÓN VERBALES El estudiante usa algunas técnicas de facilitación verbal, pero no constantemente o en tiempos inadecuados. El estímulo a la expresión verbal podría usarse más efectivamente. El estudiante tranquiliza al paciente, y facilita la comunicación utilizando: contacto visual permanente; Lenguaje corporal abierto y relajado; Expresiones faciales adecuadas; Elimina barreras físicas, y mantiene contacto físico adecuado. El estudiante no usa técnicas de facilitación para estimular al paciente a relatar su historia. ITEM 16 TECNICAS DE FACILITACIÓN N VERBALES El estudiante utiliza algunas técnicas de facilitación no verbal, pero podría ser más permanente; una o dos técnicas no son usadas bien. Alguna barrera física puede estar presente. El estudiante no intenta tranquilizar al paciente, el lenguaje corporal es negativo o cerrado. Se introduce en la entrevista algún gesto perturbador: mirar el reloj o el celular con frecuencia, golpear con el lápiz, el dedo o el pie repetitivamente. El contacto visual no se intenta, o es incómodo.

4 ITEM 17 EMPATÍA Y RECNCIMIENT DE SEÑALES DEL PACIENTE El estudiante es neutral, no se demuestra positivo o negativo demostrando empatía. El estudiante usa comentarios de apoyo en relación a las emociones del paciente. Usa técnicas como NURS (name, understand, respect, support) u otra técnica para demostrar su empatía. No se demuestra empatía. El estudiante usa un énfasis negativo, o abiertamente critica al paciente.. ITEM 18 CREENCIAS Y PERSPECTIVAS DEL PACIENTE El estudiante pregunta respecto a algunas creencias o perspectivas, Y/ No considera las creencias del paciente. El estudiante inquiere respecto a las propias creencias y prácticas no médicas del paciente para mejorar - religiosas, alternativas, otras; El estudiante consulta respecto a los sentimientos respecto a la enfermedad del paciente y como ésta ha cambiado su vida. frece consejo o recursos para ayudar. Este ítem es usado en casos de comunicación. El estudiante no pregunta respecto a creencias y puntos de vista del paciente. ITEM 19 IMPACT DE LA ENFERMEDAD EN EL PACIENTE Y SU AUTIMAGEN El estudiante consulta parcialmente respecto a los sentimientos respecto a la enfermedad del paciente. Y/ No ofrece consejo o recursos para ayudar. El estudiante no pregunta respecto al impacto de la enfermedad en el paciente. ITEM 20 IMPACT DE LA ENFERMEDAD EN LA FAMILIA Reconoce el impacto de la enfermedad en el entorno familiar, pero no explora tales elementos adecuadamente. El estudiante pregunta respecto a la estructura familiar. Evalúa el impacto de la enfermedad y/o el tratamiento en ella. El estudiante determina el soporte emocional del paciente; determina su soporte económico, acceso a sistemas de seguros o cobertura de salud u otros recursos, sugiriendo algunos recursos de la comunidad disponibles. (considerar solo para casos no focalizados) El estudiante no evalúa el impacto de la enfermedad en el entorno familiar. ITEM 21 SISTEMAS DE APY Determina algunos de los recursos de apoyo, no todos. El estudiante no pregunta respecto al apoyo emocional, económico o social.

5 ITEM 22 VERIFICACIÓN DEL ENTENDIMIENT El estudiante pregunta si el paciente entiende la información, pero no ocupa técnicas para comprobarlo. Intenta determinar el interés del paciente en la educación, pero no insiste mayormente. El estudiante usa técnicas para comprobar el entendimiento de la información entregada. Si el paciente no habla adecuadamente español, se le ofrecerá un intérprete. Las técnicas pueden incluir: repetir la información, inquirir si tiene preguntas adicionales, preguntar por situaciones hipotéticas o demostraciones. Cuando el objetivo es educar al paciente, el estudiante evalúa el grado de interés y otorga información de acuerdo a ello. El estudiante no evalúa la comprensión del paciente, ni corrige malos entendidos evidentes. Y/ No evalúa el grado de interés del paciente por recibir educación. ITEM 23 MTIVACIÓN PR CAMBIAR El estudiante pregunta respecto a cambiar, pero no ofrece planes u opciones al respecto. Asume que el paciente seguirá determinadas indicaciones, sin ofrecer planes ni opciones. El estudiante pregunta respecto a cambios en ciertos estilos de vida, y ofrece planes para que el paciente elija, ayuda y estimula a hacerlo. El estudiante, al preguntársele por información o consejo que no está preparado a entregar, admite su falta de conocimiento pero ofrece buscar recursos para contestar la pregunta. No evalúa el nivel de motivación a cambiar del paciente. ITEM 24 ADMITIR FALTA DE CNCIMIENT El estudiante, al preguntársele por información o consejo que no está preparado a entregar, admite su falta de conocimiento pero rara vez busca otros recursos para contestar. El estudiante, al preguntársele por información o consejo que no está preparado a entregar, construye respuestas para contestarlas, sin admitir su falta de conocimiento y sin ofrecer otros recursos para hacerlo. ITEM 25 CNSENTIMIENT INFRMAD PARA INVESTIGACIÓN Y PRCEDIMIENTS El estudiante expone claramente la naturaleza y el propósito de la investigación y/o procedimiento a realizar. Revisa los riesgos previsibles y los beneficios de la investigación o procedimiento. Declara, además, investigaciones o procedimientos alternativos y sus riesgos y beneficios. No realizar el procedimiento es considerada una alternativa. El estudiante expone algunos aspectos de la investigación o procedimiento, pero omite algunos elementos del consentimiento informado. El estudiante no expone el consentimiento para investigaciones o procedimientos.

6 ITEM 26 ACRDAR UN PLAN El estudiante discute el diagnóstico y/o pronóstico con el paciente, pero no permite la contribución del paciente. El estudiante discute el diagnóstico y/o pronóstico con el paciente, y negocia un plan con él. Invita al paciente a contribuir con reflexiones, ideas, sugerencias o preferencias. El estudiante no discute el diagnóstico y/o pronóstico con el paciente. ITEM 27 INVITAR A PREGUNTAR El estudiante invita al Da la oportunidad de No pregunta El estudiante no entrega la oportunidad para preguntas paciente a preguntar al final de cada subsección. Da la oportunidad de tratar algunos tópicos no considerados previamente. discutir puntos adicionales, pero no promueve la discusión al respecto. específicamente si tiene preguntas, pero el clima y el ritmo de la información lo permiten. adicionales, e inhibe las preguntas del paciente. ITEM 28 CIERRE Al final de la entrevista, el estudiante detalla parcialmente los planes inmediatos. Al final de la entrevista, el estudiante claramente especifica los planes inmediatos: Qué va a hacer el estudiante: (dejar la habitación, consultar al profesor, otro) Qué va a hacer el paciente: (esperar, concretar las indicaciones, ir a otro servicio) Cuando (el momento del siguiente contacto o cita.) Al final de la entrevista, el estudiante no detalla los planes y deja la entrevista con la sensación de que falta algo. No hay cierre de la entrevista. 10/29/15

Introducción a Semiología Médica. Dr. Sergio Bozzo Navarrete Departamento de Medicina Hospital San Juan de Dios Universidad de Chile 2012

Introducción a Semiología Médica. Dr. Sergio Bozzo Navarrete Departamento de Medicina Hospital San Juan de Dios Universidad de Chile 2012 Introducción a Semiología Médica Dr. Sergio Bozzo Navarrete Departamento de Medicina Hospital San Juan de Dios Universidad de Chile 2012 Introducción SEMIOLOGÍA MÉDICA Semeio = señales Semiología no médica

Más detalles

COMPETENCIA ESCUCHA ACTIVA

COMPETENCIA ESCUCHA ACTIVA COMPETENCIA ESCUCHA ACTIVA CONCEPTO Además de las distinciones de escucha trabajadas anteriormente veremos ahora la competencia de la ICF que se denomina Escucha Activa que es definida como: Capacidad

Más detalles

Autoevaluación CLASS

Autoevaluación CLASS Autoevaluación CLASS Nombre del local: Por favor marque todos aquellos que correspondan: Aula de bebés Aula: Fecha realizada: Persona que la realizó: Planificación de acción completada: Sí No En caso afirmativo,

Más detalles

Tema 13: Comunicación de malas noticias. Mª Paz García-Portilla

Tema 13: Comunicación de malas noticias. Mª Paz García-Portilla Tema 13: Comunicación de malas noticias Mª Paz García-Portilla Comunicación de malas noticias: dificultades Obliga a hacer frente a las emociones del paciente La mala noticia se asocia a la idea de fracaso

Más detalles

DR. VICTOR ZEPEDA R NEUROCIRUJANO HOSPITAL SAN PABLO DE COQUIMBO

DR. VICTOR ZEPEDA R NEUROCIRUJANO HOSPITAL SAN PABLO DE COQUIMBO DR. VICTOR ZEPEDA R NEUROCIRUJANO HOSPITAL SAN PABLO DE COQUIMBO SABER QUE ES UNA ENTREVISTA CLINICA 1. CONOZCA LOS ELEMENTOS BASICOS DE UNA ENTREVISTA CLINICA 2. COMPRENDA EL CONCEPTO EMPATIA EN LA RELACION

Más detalles

GUIA PARA EL ENTREVISTADOR

GUIA PARA EL ENTREVISTADOR GUIA PARA EL ENTREVISTADOR LA ENTREVISTA. Como entrevistador, usted tiene el reto importante de ayudar a su organización a seleccionar a miembros nuevos. Entre más preciso sea usted en sus predicciones

Más detalles

ENTREVISTA CLÍNICA. JUEGOS DE ROL PARA OBTENER LA HISTORIA. Dr Fernando Ros Alcalá de Henares. Noviembre 2014 SEFH

ENTREVISTA CLÍNICA. JUEGOS DE ROL PARA OBTENER LA HISTORIA. Dr Fernando Ros Alcalá de Henares. Noviembre 2014 SEFH ENTREVISTA CLÍNICA. JUEGOS DE ROL PARA OBTENER LA HISTORIA FÁRMACO-TERAPÉUTICA Dr Fernando Ros Alcalá de Henares. Noviembre 2014 SEFH PRESENTACIÓN Nombre Lugar origen Formación n en comunicación CARACTERÍSTICAS

Más detalles

HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3

HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3 CURSO DE FORMACIÓN DE LIBREROS HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3 El proceso de comunicación en la venta Los seres humanos, queramos o no, nos comunicamos desde el momento de nacer

Más detalles

META-PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Undécimo grado. Español

META-PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Undécimo grado. Español META-PR 2016 Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico Undécimo grado Español Descripción general del nivel de ejecución El estudiante en este nivel demuestra una ejecución

Más detalles

Guía para escribir y corregir los ensayos poéticos

Guía para escribir y corregir los ensayos poéticos Guía para escribir y corregir los ensayos poéticos (A, A-) Un ensayo excelente debe contener en cuanto a... Tiene un título que define o enfoca el ensayo. La introducción presenta el tema específicamente

Más detalles

Rúbrica para evaluación continua de Practicantes Internos del Ciclo Internado Rotatorio del

Rúbrica para evaluación continua de Practicantes Internos del Ciclo Internado Rotatorio del Rúbrica para evaluación continua de Practicantes Internos del Ciclo Internado Rotatorio del 2017-2018 Plan de estudio 2008 Evaluación continua de Practicantes Internos del 2017-2018. Departamento de Educación

Más detalles

Corporate Citizenship Argentina. Habilidades de Venta. Ciclo de Charlas para Emprendedores. Fundación PROEM

Corporate Citizenship Argentina. Habilidades de Venta. Ciclo de Charlas para Emprendedores. Fundación PROEM Corporate Citizenship Argentina Habilidades de Venta Ciclo de Charlas para Emprendedores Fundación PROEM Normas de convivencia Apagar los celulares Respetar los turnos para hablar Participación activa

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE I

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE I CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE I CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA El cómo clasificar las Entrevistas no es una tarea fácil, son muchas las variables que se toman en cuenta para agruparlas. Hay tipologías

Más detalles

Acompañar al docente. Instrumentos para el asesoramiento

Acompañar al docente. Instrumentos para el asesoramiento Acompañar al docente Instrumentos para el asesoramiento Instrumentos para el asesoramiento Instrumentos para la observación de clases y producciones Existen numerosos instrumentos de observación y análisis

Más detalles

EL PACIENTE POCO COLABORADOR

EL PACIENTE POCO COLABORADOR EL PACIENTE POCO COLABORADOR LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL EN LA ATENCIÓN EXTRAHOSPITALARIA PACIENTE DIFICIL, RESISTENTE, QUE SE NIEGA A SER ASISTIDO O TRASLADADO LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL Generalmente

Más detalles

Hábito 5: Buscar Primero Entender, Luego Ser Entendido.

Hábito 5: Buscar Primero Entender, Luego Ser Entendido. Hábito 5: Buscar Primero Entender, Luego Ser Entendido. Principio: El diagnóstico debe preceder a la prescripción. Principio: La comprensión llega a través de escuchar. Algunos Conceptos Claves Buscar

Más detalles

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA TEMA 5 LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA. Profesora tutora Tudela-Grupo Tutoría 11 Cristina Andreu

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA TEMA 5 LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA. Profesora tutora Tudela-Grupo Tutoría 11 Cristina Andreu EVALUACIÓN PSICOLÓGICA TEMA 5 LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA Profesora tutora Tudela-Grupo Tutoría 11 Cristina Andreu anaandreu@tudela.uned.es DEFINICIÓN CONCEPTUAL Y CARACTERÍSTICAS DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA

Más detalles

G.M. Alfredo E. Alemán

G.M. Alfredo E. Alemán Requisito: Participar y completar un seminario en cada una de las siguientes áreas: 1. Liderazgo. 2. Habilidades de la Comunicación. 3. Desarrollo de la creatividad. 4. Evangelismo Juvenil e Infantil.

Más detalles

I. Información Descriptiva. Nombre Escuela: enseñando ciencias con ECBI: N niños integrados en sus cursos: N Hombres: N Mujeres:

I. Información Descriptiva. Nombre Escuela: enseñando ciencias con ECBI: N niños integrados en sus cursos: N Hombres: N Mujeres: UNIVERSIDAD DE CHILE PROGRAMA ECBI. AUTOEVALUACIÓN DOCENTE Complete la sección I, antes de la auto, para las secciones II, III, IV y V, lea cuidadosamente cada criterio y marque de color amarillo el descriptor

Más detalles

entrevistas de selección Una guía útil a la hora de realizar Cartilla práctica para líderes

entrevistas de selección Una guía útil a la hora de realizar Cartilla práctica para líderes Cartilla práctica para líderes Aquí encontrará algunos elementos a tener en cuenta en la realización de. 1 Bienvenido a una guía útil para entrevistar! La información contenida en esta cartilla puede ser

Más detalles

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CLASE CATORCE Tema: Comunicación interpersonal. OBJETIVO. El alumno conocerá acerca de lo que es la comunicación interpersonal y desarrollará habilidades necesarias para llevar

Más detalles

Distrito Escolar de Issaquah Boleta de calificaciones de la escuela primaria Guía de referencia XXXX para padres/tutores

Distrito Escolar de Issaquah Boleta de calificaciones de la escuela primaria Guía de referencia XXXX para padres/tutores Distrito Escolar de Issaquah Boleta de calificaciones de la escuela primaria Guía de referencia XXXX para padres/tutores Esta guía de puntuación representa las expectativas académicas para el final del

Más detalles

PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN ENFERMERA, PACIENTE Y FAMILIA

PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN ENFERMERA, PACIENTE Y FAMILIA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Nombre: Ana Díaz Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic. Enf. Esp. Jefe de Servicio Cargo:Lic. Enf. Esp. Jefe de Servicio Cargo:Lic.Enf.Esp.

Más detalles

LA COMUNICACIÓN. MSc. Carmen Amaya

LA COMUNICACIÓN. MSc. Carmen Amaya REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA (UNEFAB) LA COMUNICACIÓN. MSc. Carmen Amaya COMUNICACIÓN

Más detalles

PRESUPUESTO. Use Su Dinero Con Cautela. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores

PRESUPUESTO. Use Su Dinero Con Cautela. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores PRESUPUESTO Use Su Dinero Con Cautela Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS Presupuesto: Use Su

Más detalles

Mst. Sebastián Herrera P.

Mst. Sebastián Herrera P. Mst. Sebastián Herrera P. La entrevista como proceso. La entrevista se entiende como un proceso comunicativo. Como en todo proceso se distinguen varias fases, cada una de las cuales posee características

Más detalles

Herramienta: GUÍA PARA GRUPOS FOCALES

Herramienta: GUÍA PARA GRUPOS FOCALES Herramienta: GUÍA PARA GRUPOS FOCALES Índice: Introducción...Pág. 2 Descripción de la herramienta...pág. 2 Presentación de la Herramienta...Pág. 4 I. Introducción La técnica de los grupos focales es una

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL

CONDUCTA ORGANIZACIONAL CONDUCTA ORGANIZACIONAL Presentado por: Sr. Marcus Sullivan, MBA 1 Comunicación 2 Que es la Comunicación? Interacción entre dos o más personas Transferencia e intercambio de información, ideas, emociones,

Más detalles

SERVICIO APOYO FAMILIAR

SERVICIO APOYO FAMILIAR SERVICIO APOYO FAMILIAR REFLEXIÓN SOBRE BUENAS PRÁCTICAS ENTRE PROFESIONALES, FAMILIAS Y USUARIOS. INTRODUCCIÓN El Servicio de Apoyo Familiar establece como objetivo final mejorar la calidad de vida de

Más detalles

Pausas y Ritmo. Control positivo Estoy aca para escucharte, no para hablar Entendimiento de que es importante el tema

Pausas y Ritmo. Control positivo Estoy aca para escucharte, no para hablar Entendimiento de que es importante el tema Como cuestionar Pausas y Ritmo Control positivo Estoy aca para escucharte, no para hablar Entendimiento de que es importante el tema Identificar detalles Identificar problemas Identificar preguntas probatorias

Más detalles

Protocolo de Atención SERVICIO DE RAYOS X NUESTRO COMPROMISO ES DARLE EL MEJOR SERVICIO

Protocolo de Atención SERVICIO DE RAYOS X NUESTRO COMPROMISO ES DARLE EL MEJOR SERVICIO NUESTRO COMPROMISO ES DARLE EL MEJOR SERVICIO Protocolo de Atención ÍNDICE 1. Bienvenida 2. Aspectos a considerar en la atención 3. Asignación de cita 4.Realización de exámenes simples 5.Realización de

Más detalles

1ra. AUDITORÍA INTERNA AL SGC. NTC ISO 9001 versión 2008

1ra. AUDITORÍA INTERNA AL SGC. NTC ISO 9001 versión 2008 1ra. AUDITORÍA INTERNA AL SGC NTC ISO 9001 versión 2008 NTC ISO 9001:2008 La Universidad Santo Tomás - Seccional Tunja DEBE llevar a cabo Auditorías Internas a intervalos planificados para: Determinar

Más detalles

Cómo utilizar la Guía de habilidades

Cómo utilizar la Guía de habilidades Cómo utilizar la Guía de habilidades Descripción general Habilidades son aquellas actitudes, disposiciones y comportamientos que indican las mejores prácticas que pueden realizar los estudiantes inscritos

Más detalles

I CURSO DE ACTUALIZACION EN

I CURSO DE ACTUALIZACION EN I CURSO DE ACTUALIZACION EN TERAPIA DE PAREJA SESION 4 ENTRENAMIENTO EN COMUNICACION OBJETIVOS Describir el proceso de comunicación dentro de un modelo de formulación Describir la comunicación en el contexto

Más detalles

Técnicas de Entrevista y Observación

Técnicas de Entrevista y Observación Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Técnicas de Entrevista y Observación Lic. Manuel Concha Huarcaya ENTREVISTA: Aspectos Históricos KRAEPELIN. La entrevista toma especial relevancia

Más detalles

Realización de una conferencia.

Realización de una conferencia. Grado 10 Lenguaje - Unidad 1 Cómo expones tus ideas? Título del objeto Realización de una conferencia. relacionados (Pre clase) Objetivos Habilidad / Conocimiento (H/C) Grado: 09 UoL: Interactuando con

Más detalles

Descripción de las categorías de evaluación para las áreas de contenido temático de los boletines de calificaciones de primero a quinto grado:

Descripción de las categorías de evaluación para las áreas de contenido temático de los boletines de calificaciones de primero a quinto grado: Descripción de las categorías de evaluación para las áreas de contenido temático de los boletines de calificaciones de primero a quinto grado: Indicador Ciencias Estudios Sociales Salud 1 Con limitaciones

Más detalles

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL Murcia, 6 junio 2015 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de Familias y Discapacidad Por qué debemos estar atentos a

Más detalles

TALLER DE COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE

TALLER DE COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE TALLER DE COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE Profesor Javier García Cancio Director Business to Sucess Consulting Profesor IFE Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Director del Curso Superior / Máster de Comunicación

Más detalles

INSTRUMENTO PILOTO PARA LA EVALUACIÓN DEL MAESTRO CON FUNCIONES DE ENSEÑANZA PARA LAS ESCUELAS DE PRIORIDAD EVALUACIÓN SUMATIVA

INSTRUMENTO PILOTO PARA LA EVALUACIÓN DEL MAESTRO CON FUNCIONES DE ENSEÑANZA PARA LAS ESCUELAS DE PRIORIDAD EVALUACIÓN SUMATIVA [Type text] INSTRUMENTO PILOTO PARA LA EVALUACIÓN DEL MAESTRO CON FUNCIONES DE ENSEÑANZA PARA LAS ESCUELAS DE PRIORIDAD EVALUACIÓN SUMATIVA Nombre del maestro: Número de identificación en el Sistema: Categoría

Más detalles

Rúbrica para evaluar la competencia del Médico Residente en la entrevista médica en Ginecología y Obstetricia

Rúbrica para evaluar la competencia del Médico Residente en la entrevista médica en Ginecología y Obstetricia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBDIVISIÓN DE ESPECIALIZACIONES MÉDICAS COORDINACIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO Asignatura: trabajo de atención

Más detalles

Información de la lección

Información de la lección Información de la lección Materia: Español Grado: 5to Unidad 5.10 En busca de la verdad Tema: Recopilar información Lección: # 1 Me organizo Unidad 5.10: En busca de la verdad Tema: Recopilar información

Más detalles

Pauta de auto-observación de clases.

Pauta de auto-observación de clases. Pauta de auto-observación de clases. (Uso exclusivo del docente). Fecha:. Curso:. Mm. Max. Indicadores 1 2 3 4 5 6 Existe una correcta estructuración de la clase (inicio-desarrollo-. cierre). Manifiesta

Más detalles

Anexo 4: Portafolio del tutor y de la tutora

Anexo 4: Portafolio del tutor y de la tutora Anexo 4: Portafolio del tutor y de la tutora ANEXO 4: Portafolio Competencias 1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN El/la tutor es capaz de evaluar el proceso formativo del residente. 2. CAPACIDAD DE MOTIVAR El/la

Más detalles

Habilidades de un Líder

Habilidades de un Líder Las habilidades de un líder las podemos sintetizar en los siguientes puntos: Habilidades personales, se refiere al modo en que se comporta el líder en determinada situación. Facultad al líder para elegir

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA MÉTODOS / TÉCNICAS DIDÁCTICAS

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA MÉTODOS / TÉCNICAS DIDÁCTICAS UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA VICERRECTORADO ACADÉMICO Aprobado en sesión de Consejo Universitario del -.- 2012 Hoja 2 de 6 PRESENTACIÓN En estos tiempos la Educación Superior debe asumir importantes

Más detalles

Realización de una conferencia

Realización de una conferencia Grado 10 Lenguaje - Unidad 1 Cómo expones tus ideas? Tema Realización de una conferencia Curso: Nombre: A veces hablamos mucho y decimos poco. Para expresar más, conviene pensar más Honoré de Balzac (1799-1850).

Más detalles

Comunicación. Unidad 2 TSGO TSL / ISP2

Comunicación. Unidad 2 TSGO TSL / ISP2 Comunicación Unidad 2 TSGO TSL / ISP2 Comunicación oral y escrita Comunicación Verbal Paraverbal No verbal Oral Escrita Prosodia Vocalizaciones Kinésica Proxémica Entonación Intensidad Ritmo Onomatopeyas

Más detalles

Prepara tu entrevista

Prepara tu entrevista Prepara tu entrevista Prepara tu entrevista 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Evitarás errores y mejorarás los resultados Infórmate sobre la empresa (actividad, productos) a través de conocidos o su página

Más detalles

SALUD SOCIO-EMOCIONAL (0 5 Años) OBSERVACIÓN DEL HOGAR DE CUIDADO INFANTIL FAMILIAR MH-FCCH -7.1 PORTADA

SALUD SOCIO-EMOCIONAL (0 5 Años) OBSERVACIÓN DEL HOGAR DE CUIDADO INFANTIL FAMILIAR MH-FCCH -7.1 PORTADA SALUD SOCIO-EMOCIONAL (0 5 Años) OBSERVACIÓN DEL HOGAR DE CUIDADO INFANTIL FAMILIAR MH-FCCH -7.1 PORTADA Dirección del Sitio/Hogar: Agencia Contratada: Fecha: Nombre del Observador: Cantidad de Niños:

Más detalles

Herramientas para realizar entrevista a mentores

Herramientas para realizar entrevista a mentores Herramientas para realizar entrevista a mentores DRA. GLORIA EDITH PÉREZ GARCÍA Gloria Edith Pérez García Docente investigador de la UAZ Consultor independiente de ARES Grupo Consultor e Impulso Agencia

Más detalles

CÓMO ME QUIERO ACERCAR A LA PERSONA?

CÓMO ME QUIERO ACERCAR A LA PERSONA? CÓMO ME QUIERO ACERCAR A LA PERSONA? PRESENCIA COHERENTE ESTAR PRESENTES VALIDAR CADA UNO TIENE SU PERSPECTIVA NO ENJUICIAR TENER CONECTADOS LA CABEZA CON EL CORAZÓN ACTITUD PROACTIVA PENSAR ANTES DE ACTUAR.

Más detalles

Claves Auditivas. PALABRAS Señalizaciones ( hay algo muy importante que tienes que saber ) Repetición Orden del discurso

Claves Auditivas. PALABRAS Señalizaciones ( hay algo muy importante que tienes que saber ) Repetición Orden del discurso ESCUCHA ACTIVA Definición Se dirige a: La detección de claves de lo que esta ocurriendo en la mente de la persona en términos de sus Pensamientos y Sentimientos Actuar con base en este conocimiento Claves

Más detalles

Curso de Iniciación en Mediación Comunitaria para Adultos mayores Módulo 4 Comunicación María Gabriela Rodríguez Querejazu

Curso de Iniciación en Mediación Comunitaria para Adultos mayores Módulo 4 Comunicación  María Gabriela Rodríguez Querejazu Curso de Iniciación en Mediación Comunitaria para Adultos mayores Módulo 4 Comunicación www.mediacionmayor.com.ar María Gabriela Rodríguez Querejazu www.idpaz.com.ar Impacto de la comunicación: verbal,

Más detalles

COMUNICACIÓN NO VERBAL

COMUNICACIÓN NO VERBAL : Forbes ofrece un decálogo para saber emitir y captar detalles de nuestros interlocutores COMUNICACIÓN NO VERBAL Es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras. Estos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México MANUAL DE PRÁCTICAS DE TALLER PS-351 Teoría y Técnica de la Entrevista PS-351 TEORÍA Y TÉCNICA DE LA ENTREVISTA Lunes-Miércoles FECHA SESION TEMA PRACTICA

Más detalles

Aprendizaje Experiencial. José Jorge Saavedra

Aprendizaje Experiencial. José Jorge Saavedra Aprendizaje Experiencial José Jorge Saavedra Teoría de Aprendizaje Experiencial Aprendizaje Experiencial: experiencia como fuente de aprendizaje y desarrollo David Kolb,1984 Teoría de Aprendizaje Experiencial

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE I

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE I CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE I CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA El cómo clasificar las Entrevistas no es una tarea fácil, son muchas las variables que se toman en cuenta para agruparlas. Hay tipologías

Más detalles

PROCESO DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO

PROCESO DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROCESO DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO La Evaluación del Desempeño exige la definición de objetivos claros, la obtención de resultados y la retroalimentación de esos resultados en la búsqueda de un mejoramiento

Más detalles

LA AGENDA INTERAMERICANA DE EDUCACION EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACION CURRICULAR La situación de Costa Rica

LA AGENDA INTERAMERICANA DE EDUCACION EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACION CURRICULAR La situación de Costa Rica MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA Viceministerio Académico LA AGENDA INTERAMERICANA DE EDUCACION EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACION CURRICULAR La situación de Costa Rica LA CONSTRUCCION CONSENSUADA DE LA AGENDA

Más detalles

PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y HABILIDADES COMUNICATIVAS

PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y HABILIDADES COMUNICATIVAS PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y HABILIDADES COMUNICATIVAS FACULTAT D OPTICA I OPTOMETRIA DE TERRASSA Pilar Palacios PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Qué trabajo me gustaría? Por qué? Cuándo empiezo la búsqueda?

Más detalles

Escucha Activa y Empática Y tú, con qué escuchas?

Escucha Activa y Empática Y tú, con qué escuchas? Escucha Activa y Empática Y tú, con qué escuchas? Antonio Pelaz Antolín Médico-Psiquiatra y Coach Ejecutivo H. Clínico San Carlos Clínica CADAPA Presentación Dinámica 1 minuto ESCUCHA PREVIA Prejuicios

Más detalles

Desarrollo de habilidades directivas. Apéndice B: Conducción de entrevistas B-1

Desarrollo de habilidades directivas. Apéndice B: Conducción de entrevistas B-1 Desarrollo de habilidades directivas Apéndice B: Conducción de entrevistas B-1 Objetivos de aprendizaje Adoptar guías generales para entrevistas eficaces Aplicar guías apropiadas para entrevistas de acopio

Más detalles

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Teoría de las Inteligencias Múltiples Psicología Cognitiva Teoría de las Inteligencias Múltiples La Inteligencia según Howard Gardner Es un conjunto de capacidades que le permite al hombre resolver problemas y elaborar productos que serán

Más detalles

COMUNICACIÓN EFICAZ EN LAS ORGANIZACIONES

COMUNICACIÓN EFICAZ EN LAS ORGANIZACIONES COMUNICACIÓN EFICAZ EN LAS ORGANIZACIONES OBJETIVOS Potenciar la comunicación entre los participantes, como eje primordial en la interacción humana. Desarrollar formas de comunicación más eficaces para

Más detalles

LA ESCUCHA ACTIVA. Introducción:

LA ESCUCHA ACTIVA. Introducción: LA ESCUCHA ACTIVA Introducción: Los conflictos se exacerban con la mala comunicación. Las habilidades de escucha activa ayudan a las personas a aprender a escuchar y a hacer preguntas para clarificar su

Más detalles

Técnicas de Entrevista y Observación

Técnicas de Entrevista y Observación Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Técnicas de Entrevista y Observación Lic. Manuel Concha Huarcaya Técnicas de Comunicación Verbal Técnicas de Intervención verbal: Son estrategias

Más detalles

Priorizando los temas de políticas: Haciendo las mejores selecciones

Priorizando los temas de políticas: Haciendo las mejores selecciones Priorizando los temas de políticas: Haciendo las mejores selecciones Antecedentes Ahora que los/las participantes han revisado la forma como se formulan las políticas, han identificado políticas y programas

Más detalles

Unidad. didáctica de Primaria

Unidad. didáctica de Primaria Unidad didáctica 1 4. de Primaria Me valoro y respeto a mi compañero I. SITUACIÓN DE CONTEXTO Los alumnos de la institución educativa evidencian conductas agresivas (bullying) entre compañeros durante

Más detalles

ENTREVISTA MOTIVACIONAL. Murcia, 10-13/06/2013

ENTREVISTA MOTIVACIONAL. Murcia, 10-13/06/2013 ENTREVISTA MOTIVACIONAL Murcia, 10-13/06/2013 ENFOQUES PARA EL CAMBIO 1. Las personas tienen un papel proactivo en el proceso de cambio. 2. Adquirir una nueva conducta es un proceso. 3. Factores psicológicos

Más detalles

Programa de Desarrollo de Mandos Medios 2018

Programa de Desarrollo de Mandos Medios 2018 Programa de Desarrollo de Mandos Medios 2018 MODULO 2 LA COMUNICACIÓN: EL PROCESO DE ENTREVISTA Prof. Daniel Paredes, Agosto 2, 2018. El presente material ha sido desarrollado por Possum Consulting para

Más detalles

LIDER COMO SER UN BUEN

LIDER COMO SER UN BUEN LIDER COMO SER UN BUEN LIDERAZGO Es el proceso de motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo para alcanzar los objetivos determinados, es decir, cuando alguien ejerce poder sobre otras personas

Más detalles

Métrica v2.1 : Técnica Entrevistas. Enginyeria del Software. Curs 99/2000. Francisca Campins Verger

Métrica v2.1 : Técnica Entrevistas. Enginyeria del Software. Curs 99/2000. Francisca Campins Verger Métrica v2.1 : Técnica Entrevistas Entrevistas: Para qué nos sirven? Las entrevistas constituyen el medio de de obtener información sobre: - Requerimientos de usuario - Funcionamiento del sistema actual

Más detalles

Desarrollo de tutorías entre estudiantes

Desarrollo de tutorías entre estudiantes Las tutorías entre iguales tienen como objetivo que los estudiantes tomen responsabilidad sobre distintos aspectos de su proceso de enseñanza y aprendizaje. Se propone que los alumnos trabajen en parejas

Más detalles

PBL Diagrama de Componentes

PBL Diagrama de Componentes PBL Diagrama de Componentes Participación en Grupo Tutorial Miembro del grupo Líder de la discusión Tutor 1 Clarificación de conceptos 2 Definición del problema Discusión Preliminar 3 Análisis del problema

Más detalles

Habilidades de escucha para el acompañamiento espiritual. CELAMEX Jesús Acosta SJ Pastoral de migrantes 11 y 18 noviembre, 2006

Habilidades de escucha para el acompañamiento espiritual. CELAMEX Jesús Acosta SJ Pastoral de migrantes 11 y 18 noviembre, 2006 Habilidades de escucha para el acompañamiento espiritual. CELAMEX Jesús Acosta SJ Pastoral de migrantes 11 y 18 noviembre, 2006 Objetivo del taller: Ayudarnos a mejorar nuestras capacidades de comunicación,

Más detalles

Técnica de Entrevistas. Análisis y Diseño de Sistemas

Técnica de Entrevistas. Análisis y Diseño de Sistemas Técnica de Entrevistas Entrevistas: Para qué nos sirven? Las entrevistas constituyen el medio de obtener información sobre: - Requerimientos de usuario - Funcionamiento del sistema actual - Organización

Más detalles

Art. 36 bis, 36 ter, Reglamento de Régimen Académico Estudiantil. Facultad de: Escuela de: VALORACIÓN DE SITUACIÓN ACADÉMICA. Estudiante:. Carné:.

Art. 36 bis, 36 ter, Reglamento de Régimen Académico Estudiantil. Facultad de: Escuela de: VALORACIÓN DE SITUACIÓN ACADÉMICA. Estudiante:. Carné:. Art. 36 bis, 36 ter, Reglamento de Régimen Académico Estudiantil Facultad de: Escuela de: VALORACIÓN DE SITUACIÓN ACADÉMICA Estudiante:. Carné:. Carrera:. Para identificar las situaciones que afectan el

Más detalles

Semana 8 Bimestre: I Número de clase: 36

Semana 8 Bimestre: I Número de clase: 36 Semana 8 Bimestre: I Número de clase: 36 Tema: La identidad a través del mito Evidencias de aprendizaje: 1. Interactúa con sus compañeros con el propósito de conocer diferentes posturas sobre un tema y

Más detalles

PRODUCTORA Y CONSULTORA FIBRA LTDA ARTE Y EDUCACIÓN ENERO, 2017

PRODUCTORA Y CONSULTORA FIBRA LTDA ARTE Y EDUCACIÓN ENERO, 2017 PRODUCTORA Y CONSULTORA FIBRA LTDA ARTE Y EDUCACIÓN ENERO, 2017 INFORME DE AVANCE COMUNICACIONES Y CREACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN DE DIAGNÓSTICO RESUMEN DE AVANCES ITEM ACTIVIDADES

Más detalles

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo TEMA 16. LA COMUNICACIÓN EN EL DEPORTE La comunicación tiene lugar de tres maneras básicas: Intrapersonal, interpersonal y no verbal. Por lo general, cuando nos referimos a comunicación, queremos decir

Más detalles

Profesora: MSc. María del Carmen Aguilera Hidalgo MSc. Irene Barroso Fernández

Profesora: MSc. María del Carmen Aguilera Hidalgo MSc. Irene Barroso Fernández Profesora: MSc. María del Carmen Aguilera Hidalgo MSc. Irene Barroso Fernández Subtema 2 Relación Médico Paciente Familia (RMP) SUMARIO Concepto de RMP Factores psicosociales que influyen en la RMP Tipos

Más detalles

Planeando e Implementando Proyectos de Avalúo en el Salón de Clases

Planeando e Implementando Proyectos de Avalúo en el Salón de Clases Planeando e Implementando Proyectos de Avalúo en el Salón de Clases Ernesto Espinoza Galindo, MBA, CQIA 24 de febrero del 2012 Objetivos: Conocer la planificación cuidadosa del uso de una técnica de avalúo

Más detalles

La reflexión se enfocará a esta manifestación artística y su amplio contexto histórico y social de la obra representada.

La reflexión se enfocará a esta manifestación artística y su amplio contexto histórico y social de la obra representada. TESELADO ANDALUSI La información detallada a continuación ha sido expuesta en clase, verbalmente en primer lugar y colocada a continuación tanto en el tablón de anuncios del aula de plástica, como en el

Más detalles

Mapa de empatía. Aplicado a la búsqueda de empleo

Mapa de empatía. Aplicado a la búsqueda de empleo Mapa de empatía Aplicado a la búsqueda de empleo Índice Inteligencia emocional y empatía Qué es la empatía? Mapa de empatía Inteligencia emocional y la empatía: La inteligencia emocional agrupa al conjunto

Más detalles

Comunicación y Presentaciones

Comunicación y Presentaciones Licenciatura en Dirección de Factor Humano Comunicación y Presentaciones Clase 1-Anexo: Presentaciones efectivas Clase 1-Anexo Prof. Lic. Antonio M. Bechara 1 Presentaciones Características de las presentaciones

Más detalles

La comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal La comunicación interpersonal Qué es la comunicación? es el proceso de transmisión de un mensaje, idea o pensamiento de manera congruente y precisa entre dos o más persones Es lo mismo informar que comunicar?

Más detalles

SER LISTO PARA CAMBIAR Y EL ENTREVISTA MOTIVACIONAL

SER LISTO PARA CAMBIAR Y EL ENTREVISTA MOTIVACIONAL SER LISTO PARA CAMBIAR Y EL ENTREVISTA MOTIVACIONAL PENELOPE M. KLATELL, PhD, RN, ACC Life Odyssey Coaching and Consulting LLC www.yourlifeodyssey.com Traducido por Michele Crespo-Fierro, RN, MS/MPH, AACRN

Más detalles

AP Literatura y Cultura en español Seminario Socrático Siglo XX y el Boom

AP Literatura y Cultura en español Seminario Socrático Siglo XX y el Boom AP Literatura y Cultura en español Seminario Socrático Siglo XX y el Boom nombre El seminario se hará entre el miércoles, 13 de abril, y el viernes, 15 de abril. Necesitarás el cuaderno y el libro de clase,

Más detalles

Modelos Conciliatorios. Alexandra Fayad Valverde

Modelos Conciliatorios. Alexandra Fayad Valverde Modelos Conciliatorios Modelo Harvard Objetivo: La solución del conflicto= lograr un acuerdo Toma en cuenta el aspecto de contenido del conflicto. Las partes se comunican tratando de descubrir sus intereses

Más detalles

Orientaciones a colegios de desempeño bajo e insuficiente: Mirada desde una Entidad de Asistencia Técnica Educativa (ATE).

Orientaciones a colegios de desempeño bajo e insuficiente: Mirada desde una Entidad de Asistencia Técnica Educativa (ATE). Orientaciones a colegios de desempeño bajo e insuficiente: Mirada desde una Entidad de Asistencia Técnica Educativa (ATE). Qué es Aptus? Red de colegios en sectores vulnerables. 160 años de historia 17

Más detalles

Atención, Servicio a Usuarios y Comportamiento Organizacional

Atención, Servicio a Usuarios y Comportamiento Organizacional Atención, Servicio a Usuarios y Comportamiento Organizacional CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA! MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Conversamos sobre nuestras responsabilidades en familia!

Conversamos sobre nuestras responsabilidades en familia! TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 07 Conversamos sobre nuestras responsabilidades en familia! Propósito de la sesión Que los estudiantes se expresen con espontaneidad y participen en diálogos sobre situaciones

Más detalles

Comprender lo que implica la escucha activa. Definir los cinco pasos para escuchar activamente. Identificar los cuatro tipos de escucha.

Comprender lo que implica la escucha activa. Definir los cinco pasos para escuchar activamente. Identificar los cuatro tipos de escucha. Capítulo 1. Me está usted escuchando? 1.1. Objetivos Comprender lo que implica la escucha activa. Definir los cinco pasos para escuchar activamente. Identificar los cuatro tipos de escucha. Cuántas veces

Más detalles

Escribir el protocolo de investigación

Escribir el protocolo de investigación Escribir el protocolo de investigación Escribir el protocolo de investigación Las diferentes secciones de un protocolo de investigación siguen la secuencia lógica del pensamiento investigador Claves generales

Más detalles

Distrito Escolar de Issaquah Boleta de calificaciones de la escuela primaria Guía de referencia XXXX para padres/tutores

Distrito Escolar de Issaquah Boleta de calificaciones de la escuela primaria Guía de referencia XXXX para padres/tutores Distrito Escolar de Issaquah Boleta de calificaciones de la escuela primaria Guía de referencia XXXX para padres/tutores Esta guía de puntuación representa las expectativas académicas para el final del

Más detalles

FORMULARIO DE EVALUACIÓN: CONCIENCIA DE UNO MISMO

FORMULARIO DE EVALUACIÓN: CONCIENCIA DE UNO MISMO FORMULARIO DE EVALUACIÓN: CONCIENCIA DE UNO MISMO FORMULARIO DE EVALUACIÓN: CONCIENCIA DE UNO MISMO a) Conciencia Emocional de uno mismo. Conoce en qué medida sus sentimientos le afectan e influyen en

Más detalles

ETAPA 2 : NARRACIÓN. El mediador pide a las partes que hagan sus comentarios iníciales:

ETAPA 2 : NARRACIÓN. El mediador pide a las partes que hagan sus comentarios iníciales: ETAPA 2 : NARRACIÓN El mediador pide a las partes que hagan sus comentarios iníciales: Buscar acuerdo de quien comienza la narración Invitar a las partes a compartir su historia. Parafrasear, validar preocupaciones

Más detalles

Facilitador: Luis Rodrigo Tabares. Noviembre de 2009

Facilitador: Luis Rodrigo Tabares. Noviembre de 2009 El límite a la CREATIVIDAD, es el ÉXITO del pasado SEMINARIO TALLER: COMUNICACIÓN EFECTIVA, LIDERAZGO TRANSFORMADOR, GRUPOS DE TRABAJO COMUNICACIÓN HUMANA ESCUCHA ACTIVA Diseñado para Metodología METAPLAN

Más detalles

ARGUMENT. Ensayo tradicional de 5 párrafos menos uno. Ensayo tradicional de 5 párrafos. Historia de Algo (Persona) Historia de Algo (Evento )

ARGUMENT. Ensayo tradicional de 5 párrafos menos uno. Ensayo tradicional de 5 párrafos. Historia de Algo (Persona) Historia de Algo (Evento ) ARGUMENT Ensayo tradicional de 5 párrafos menos uno Mi opinión por causa de A y B Como yo se sobre A Como yo se sobre B Énfasis de mi opinión y hacer síntesis del Ensayo tradicional de 5 párrafos Mi opinión

Más detalles