Su ajuste también puede ser útil para los niños y niñas de la escuela regular que todavía no leen.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Su ajuste también puede ser útil para los niños y niñas de la escuela regular que todavía no leen."

Transcripción

1 SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PARA LA EQUIDAD Y LA FORMACIÓN INTEGRAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA 16 DE EDUCACIÓN ESPECIAL FEDERAL CUADERNILLO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DE INTERESES Y NECESIDADES DE LOS ALUMNOS, PARA EL DISEÑO DE ESPACIOS DE AUTONOMÍA CURRICULAR EN CAM Y PLANIFICACIÓN DOCENTE Su ajuste también puede ser útil para los niños y niñas de la escuela regular que todavía no leen. Diseño gráfico del cuadernillo: Denise González González Idea: Irma Leticia Martínez Tejeda Coordinación: Maribel Paniagua Villarruel y Gustavo Nuñez Viveros

2 Presentación Este documento, acompaña al perfil grupal para la detección de intereses y necesidades de los alumnos, que se adecuó para CAM 1, con la idea de que docentes y directivos, puedan hacer su detección, como base para diseñar los espacios de Autonomía Curricular cuya posibilidad nos abre el Plan y Programas de estudio, Aprendizes Clave. El material para la detección de intereses y necesidades consiste en: 1. Un perfil grupal, con la lista de cotejo de necesidades e intereses de los alumnos de CAM. Los items del perfil indagan sobre los ámbitos sobre los que pueden versar las propuestas curriculares para el trabajo del siguiente ciclo escolar. 2. Este manual de aplicación, que deberá imprimirse a color, y complementa los items del perfil con una ilustración alusiva para ayudar a la comprensión del alumno sobre lo que estamos indagando. La aplicación del cuestionario es individual y demanda no más de 10 minutos por niño. Antes de iniciar debemos asegurarnos de que si el niño cuenta con algún comunicador lo tenga a la mano. Procedimiento de aplicación: a) Buscar un lugar tranquilo y sin distracciones, y tener preparado el manual y el perfil para su llenado. b) Dar la consigna inicial Voy a leerte una idea y a mostrarte un dibujo y tú vas a decirme, (con tu voz, tu cabeza o tu comunicador, según sea el caso), si te gusta hacer esa actividad o no, sólo me vas a decir que sí, en aquellas actividades que te gustan mucho más, vamos a hacer esto para que tu maestra pueda conocerte mejor. El especialista procede a decir el item y a mostrar el dibujo correspondiente. En los casos excepcionales en los que los alumnos no tengan instalado el sí y el no, se podrá entrevistar a los padres para el llenado del perfil, así como en los casos de alumnos muy pequeños de educación inicial. c) Una vez que se recibe la respuesta, el especialista que aplica el cuestionario, la registra en el formato correspondiente del perfil grupal en el que ha anotado el nombre del alumno y cruza, o rellena la respuesta recibida por cada uno de los items. 1 El documento base de este cuestionario se distribuyó en redes sociales con el título: Intereses y necesidades de los alumnos, junto con una gran cantidad de ejemplos de proyectos y clubes de Autonomía Curricular de la fase 0, Y corresponde a los materiales complementarios de Planes y Programas de estudio de a colección de Aprendizajes Clave, las adecuaciones al documento base se hicieron por : Irma Leticia Martínez Tejeda maestra de apoyo del CAM José Vasconcelos, Maribel Paniagua Villarruel y Gustavo Núñez Viveros.

3 d) Si el alumno contesta sistemáticamente a las primeras 10 preguntas con un SÍ, el especialista deberá plantear las pregunta de otras maneras, e insistir te gusta mucho hacer esto? más que otras cosas? y si el niño es oralizado, indagar acerca de si el niño entiende la consigna, si tenemos en todo respuestas sí, registrar de cualquier manera. La última pregunta en cada ámbito es de verificación y el niño deberá elegir de entre las imágenes aquello que más le gusta hacer. e) Cuando se han concluido todos los item y registrado, se agradece al niño su participación. f) Interpretación de resultados. Una vez que se ha entrevistado a todos los niños, el docente podrá hacer una síntesis al final de la tabla en la que señala, los items con mayor número de preferencias, los items con ninguna preferencia y su conclusión acerca de las áreas de interés de su grupo. g) El director pordrá llenar el perfil sustituyendo el espacio de nombres del alumno, con los grupos de su centro, anotando los totales, y haciendo a su vez la interpretación de centro. Esta interpretación será la base para la toma de decisiones de la planificación de espacios de autonomía curricular y de planes de clase. Este perfil, no sólo será util para el diseño de espacios curriculares de Autonomía Curricular, sino que también servirá de base para la planificación docente, para el diseño de situaciones didácticas y proyectos en las diversas asignaturas, por lo que se recomienda que el docente lo tenga a la mano y recurra a él a lo largo del ciclo escolar, del mismo modo puede orientar la planificación de actividades previstas en las Ruta de mejora que tienen que ver con visitas, salidas planificadas, etc.

4 ÁMBITO: Ampliar la formación académica

5 ÁMBITO: Ampliar la formación académica 1. Te gustan las adivinanzas?

6 2. Te gusta escribir? ÁMBITO: Ampliar la formación académica.

7 ÁMBITO: Ampliar la formación académica. 3. Te gusta contar y trabajar con números y juegos de mesa (regletas, dados, números, monedas)?

8 ÁMBITO: Ampliar la formación académica. 4. Te gustan los juegos de palabras?

9 ÁMBITO: Ampliar la formación académica. 5. Te gusta leer, por eso siempre estas leyendo algún libro, periódico, revista, etc.?

10 ÁMBITO: Ampliar la formación académica. 6. Te gusta platicar, participar y dar tu opinión?

11 ÁMBITO: Potenciar el desarrollo personal y social

12 ÁMBITO: Potenciar el desarrollo personal y social. 1. Te gusta hacer dibujos de figuras?

13 ÁMBITO: Potenciar el desarrollo personal y social. 2. Te gusta correr, brincar hacer equilibrio, trepar, hacer carreras?

14 ÁMBITO: Potenciar el desarrollo personal y social. 3. Te gusta la música y cantar?

15 ÁMBITO: Potenciar el desarrollo personal y social. 4. Te gusta tener amigos y contarles cosas?

16 ÁMBITO: Potenciar el desarrollo personal y social. 5. Te gusta hacer deportes?

17 ÁMBITO: Potenciar el desarrollo personal y social. 6. Te gustaría aprender a tocar un instrumento musical?

18 ÁMBITO: Potenciar el desarrollo personal y social. 7. Te gusta bailar y aprenderte pasos?

19 ÁMBITO: Potenciar el desarrollo personal y social. 8. Te gusta visitar museos, parques y otros lugares?

20 ÁMBITO: Nuevos contenidos relevantes

21 ÁMBITO: Nuevos contenidos relevantes. 1. Te gusta trabajar con computadoras y entretenerme con juegos electrónicos?

22 ÁMBITO: Nuevos contenidos relevantes. 2. Te gusta preguntar cosas?

23 ÁMBITO: Nuevos contenidos relevantes. 3. Te gusta armar con piezas y rompecabezas?

24 ÁMBITO: Nuevos contenidos relevantes. 4. Te gusta usar el internet?

25 ÁMBITO: Nuevos contenidos relevantes. 5. Respetas a los demás y te haces respetar (pedir las cosas por favor, respetar turno, obedecer las reglas, cuidar los materiales, dices no a lo que no te gusta, etc.)?

26 ÁMBITO: Ampliar la formación académica

27 ÁMBITO: Ampliar la formación académica. 1. Los programas que más te gustan de la televisión son de flores, del bosque y animales?

28 ÁMBITO: Ampliar la formación académica. 2. Disfrutas coleccionando plantas, rocas y cosas de la naturaleza que hay en el lugar donde vives?

29 ÁMBITO: Ampliar la formación académica. 3. Te gusta cuidar plantas y animales?

30 ÁMBITO: Ampliar la formación académica. 4. Te gusta conocer y construir las artesanías de tu comunidad?

31 ÁMBITO: Ampliar la formación académica. 5. Te gusta saber cosas del pasado, conocer historias y actividades de tu comunidad?

32 ÁMBITO: Proyectos de impacto social

33 ÁMBITO: Proyectos de impacto social. 1. Te gusta trabajar con otros niños para resolver problemas que existen en tu escuela o comunidad?

34 ÁMBITO: Proyectos de impacto social. 2. Te interesa ayudar a tus compañeros en sus problemas?

35 ÁMBITO: Proyectos de impacto social. 3. Participarías en actividades que tienen que ver con el cuidado de plantas?

36 ÁMBITO: Proyectos de impacto social. 4. Participarías en campañas para el cuidado de la salud?

Paso 1. Paso 2. Paso 3. Actividades divertidas para identificar las destrezas de su hijo

Paso 1. Paso 2. Paso 3. Actividades divertidas para identificar las destrezas de su hijo Actividades divertidas para identificar las destrezas de su hijo Está preparado para empezar a identificar las destrezas de su hijo? Todo lo que necesita para comenzar son marcadores o crayones, tijeras

Más detalles

Apego y rendimiento escolar

Apego y rendimiento escolar Apego y rendimiento escolar La escuela es un espacio de aprendizaje muy importante para los jóvenes. Los conocimientos y experiencias son de gran impacto para el desarrollo personal. La escuela brinda

Más detalles

THE WESSEX SCHOOL CONCEPCIÓN M A R C E L A S T U A R D O Q. A C A D E M I C D I R E C T O R

THE WESSEX SCHOOL CONCEPCIÓN M A R C E L A S T U A R D O Q. A C A D E M I C D I R E C T O R THE WESSEX SCHOOL CONCEPCIÓN APOYO PEDAGÓGICO EN EL AULA A PARTIR DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES M A R C E L A S T U A R D O Q. A C A D E M I C D I R E C T O R EN TEORIA LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES El

Más detalles

Ayuda de Estudio Juego

Ayuda de Estudio Juego Juego Cuidador de niños Introducción El juego es una actividad en la que el niño se divierte, disfruta y aprende. Es importante que conozcas los tipos de juego y la teoría de las inteligencias múltiples

Más detalles

EVALUACION E INTELIGENCIAS MULTIPLES

EVALUACION E INTELIGENCIAS MULTIPLES EVALUACION E INTELIGENCIAS MULTIPLES El 1 señala la ausencia, el 5 señala una presencia notable de lo que se esta afirmando. Es decir, que va de menos a más. INTELIGENCIA LINGUISTICA 1 2 3 4 5 Para su

Más detalles

ÀREA DE ÈTICA Y VALORES HUMANOS

ÀREA DE ÈTICA Y VALORES HUMANOS Querido estudiante: Qué alegría poder presentarte en esta guía de educación ética y valores humanos, el proyecto de vida como el camino para alcanzar tus metas. Recuerda que el proyecto de vida es el plan

Más detalles

Test de Inteligencias.

Test de Inteligencias. Caracterización: Test de Inteligencias. 1. Edad a. De 1 a 10 años b. De 11 a 20 años c. De 21 a 30 años d. De 31 a 40 años e. De 41 en adelante 2. Sexo: M F 3. Estudios: a. Primaria b. Secundaria c. Pregrado

Más detalles

Alumno N. : HACIA LA LECTURA. I. A. L. - 2 : Escala Verbal de Actitudes (agrado)

Alumno N. : HACIA LA LECTURA. I. A. L. - 2 : Escala Verbal de Actitudes (agrado) Alumno N. : INVENTARIO DE ACTITUDES HACIA LA LECTURA I. A. L. - 2 : Escala Verbal de Actitudes (agrado) 119 NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: ESCUELA: CURSO: CLASE: FECHA DE HOY: La prueba que vas a realizar

Más detalles

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS Mª CARMEN AROCA ZAMBUDIO, CEIP ALFONSO X EL SABIO (LA UNIÓN) Dirigido al segundo nivel del segundo ciclo: 4º Ed. Primaria La clase está compuesta por 27 alumnos, 9 de los

Más detalles

NUESTRAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

NUESTRAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES UNIVERSIDAD VERACRUZANA Centro de Auto-acceso Coatzacoalcos NUESTRAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES QUÉ INTELIGENCIAS TENEMOS MÁS DESARROLLADAS COMO APRENDIENTES? La mayoría de los individuos tenemos la totalidad

Más detalles

AREZCA. En el siguiente cuadro encuentras las pruebas que vas a resolver, el número de preguntas y el tiempo disponible para contestarlas.

AREZCA. En el siguiente cuadro encuentras las pruebas que vas a resolver, el número de preguntas y el tiempo disponible para contestarlas. a b e u Pr very Saber Disco 1 1 5 l l a a n n e e QQuuiinncc N E AREZCA MERO AP ESTE NÚ S E U TA Q S E A U VERIFIC DE RESP TU HOJA 2 8 5 0 0 5 1 20 En tu hoja de respuestas hay un número subrayado, anótalo

Más detalles

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL RECURSOS 4º ESO

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL RECURSOS 4º ESO PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 2015-2016 RECURSOS 4º ESO EL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL EN EL LUIS VIVES. POAP - El Departamento de Orientación del Colegio coordina la

Más detalles

El Presente del Indicativo

El Presente del Indicativo El Presente del Indicativo (GPOO12) Actividades Reproducibles Guerra Publishing, Inc. Spring Branch, Texas Notice! Copies of worksheets may be reproduced by the classroom teacher for classroom use only,

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. VER LA PRESENTACIÓN REFLEXIÓN PERSONAL (silencio). TRABAJO EN GRUPO PEQUEÑO. TRABAJO EN GRUPO GRANDE. TRABAJO INDIVIDUAL. OTRAS SUGERENCIAS. GUION

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo en grupo y cooperativo

Más detalles

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: CASTELLANO

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: CASTELLANO 3º DE E.P. COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: CASTELLANO EXPRESIÓN ORAL ACTIVIDAD 1: ENTREVISTA PRUEBA MODELO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2016 MATERIAL PARA EL EVALUADOR-A 2 COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: CASTELLANO EXPRESIÓN

Más detalles

ESTRATEGIA LOCAL PARA EL DISEÑO DEL DOCUMENTO BASE DE CLUB.

ESTRATEGIA LOCAL PARA EL DISEÑO DEL DOCUMENTO BASE DE CLUB. ESTRATEGIA LOCAL PARA EL DISEÑO DEL DOCUMENTO BASE DE CLUB. 1) Objetivo del Subprograma de Autonomía Curricular del PFCE Apoyar a las escuelas de educación básica de jornada regular, para que implementen

Más detalles

8. Usas computadora? Si tu respuesta es No, pasa por favor a la pregunta 16. ( )Si ( )No

8. Usas computadora? Si tu respuesta es No, pasa por favor a la pregunta 16. ( )Si ( )No 227 ANEXO 1. ITEMS SOBRE CONSUMO CULTURAL =============================================================== Por favor te pido contestes el presente cuestionario; es parte de una investigación que servirá

Más detalles

Nos conocemos mejor al recopilar información

Nos conocemos mejor al recopilar información segundo GRADO - Unidad 2 - Sesión 01 Nos conocemos mejor al recopilar información En esta sesión, se espera que las niñas y los niños, a través de una encuesta, recopilen y organicen información sobre

Más detalles

PUPIL S EDITION Unidad 2, Etapa 3

PUPIL S EDITION Unidad 2, Etapa 3 Quick Start Review (p. 144) Answers will vary. Answers could include: 1. Hoy tengo el almuerzo [a la una menos cuarto]. 2. Quiero comer [un sándwich]. 3. Quiero beber [un refresco]. 4. Tomo la merienda

Más detalles

Seguridad y disposición ante la lectura.

Seguridad y disposición ante la lectura. Recursos de apoyo Seguridad y disposición ante la lectura. 5 Primaria SATE TLAXCALA Conozcámonos mejor 1 Expresión oral Conversación; atención y respeto de turnos. Favorecer la comunicación e integración

Más detalles

Recolección y registro de datos

Recolección y registro de datos 1. Identificación Nivel: Primario Área: Matemática Grado: Quinto SC 19: Resumen: En esta unidad didáctica se desarrolla el procedimiento de recolección, análisis y registro de datos obtenidos de diversas

Más detalles

Actividad nº 1. SESIÓN DE JUEGOS COOPERATIVOS

Actividad nº 1. SESIÓN DE JUEGOS COOPERATIVOS Actividad nº 1. SESIÓN DE JUEGOS COOPERATIVOS 1. OBJETIVOS Progresar en la integración activa en el grupo de iguales, valorando los vínculos afectivos que se establecen dentro del grupo. 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Comienza el curso 1. Consejería de Educación y Cultura Región de Murcia. 1 Tutoría en Primaria

Comienza el curso 1. Consejería de Educación y Cultura Región de Murcia. 1 Tutoría en Primaria Comienza el curso 1 Favorecer el conocimiento de los miembros del grupo. Proporcionar experiencias para que los alumnos se conozcan a un nivel más profundo. Facilitar la relación de todos con todos. Favorecer

Más detalles

INTELIGENCIA VISUAL -ESPACIAL INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA INTELIGENCIA LOGICA-MATEMATICA INTELIGENCIA NATURALISTA INTELIGENCIA INTERPERSONAL

INTELIGENCIA VISUAL -ESPACIAL INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA INTELIGENCIA LOGICA-MATEMATICA INTELIGENCIA NATURALISTA INTELIGENCIA INTERPERSONAL INTELIGENCIA VISUAL -ESPACIAL INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA INTELIGENCIA LOGICA-MATEMATICA INTELIGENCIA NATURALISTA INTELIGENCIA INTERPERSONAL INTELIGENCIA MUSICAL INTELIGENCIA INTRAPERSONAL INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL

Más detalles

Indagamos sobre los juegos que conocemos

Indagamos sobre los juegos que conocemos PRIMER Grado - Unidad3 - Sesión 01 Indagamos sobre los juegos que conocemos En esta sesión los niños y las niñas aprenderán a organizar datos en listas, a organizarse para el aprendizaje y a reflexionar

Más detalles

Planificamos nuestras actividades en una asamblea

Planificamos nuestras actividades en una asamblea SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 02 Planificamos nuestras actividades en una asamblea Para qué planificar actividades en una asamblea? En esta sesión los niños aprenderán a participar democráticamente

Más detalles

Adivinanzas para compartir en familia! (Continuación)

Adivinanzas para compartir en familia! (Continuación) TERCER GRADO Adivinanzas para compartir en familia! (Continuación) UNIDAD 2 SESIÓN 17 Propósito de la sesión Que los estudiantes lean para construir significados y disfrutar de los textos lúdicos, así

Más detalles

Propuesta 7. ARÉA: Educación Física PROPÓSITOS:

Propuesta 7. ARÉA: Educación Física PROPÓSITOS: Propuesta 7. ARÉA: Educación Física PROPÓSITOS: Desarrollar en los niños y niñas la capacidad de esperar turnos y de resolver problemas a partir de actividades de bases. Fomentar en los niños y niñas la

Más detalles

HORA. En tu hoja de respuestas hay un número subrayado, anótalo aquí:, ese es tu TIEMPO CIENCIAS NATURALES TOTAL N.º DE PREGUNTAS

HORA. En tu hoja de respuestas hay un número subrayado, anótalo aquí:, ese es tu TIEMPO CIENCIAS NATURALES TOTAL N.º DE PREGUNTAS a b e u Pr very Saber Disco 1 1 1 l l a a n n e e QQuuiinncc N E PAREZCA ÚMERO A S E ESTE N U TA Q S E A U IC P VERIF DE RES TU HOJA 8 5 0 0 5 1 20 En tu hoja de respuestas hay un número subrayado, anótalo

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE MÚSICA. I.E.S. GRUPO CÁNTICO DEPARTAMENTO ARTISTICO CURSO

PLAN DE ACCIÓN DE MÚSICA. I.E.S. GRUPO CÁNTICO DEPARTAMENTO ARTISTICO CURSO PLAN DE ACCIÓN DE MÚSICA. I.E.S. GRUPO CÁNTICO DEPARTAMENTO ARTISTICO CURSO 2012-13 1- PROFESORES DE MUSICA. El Departamento está integrado por la profesora de Música Patrocinio Ordóñez Moreno que imparte

Más detalles

1- Información Personal

1- Información Personal Mi dossier 1- Información Personal Título DATOS PERSONALES Género Nombre Apellidos Fecha de nacimiento Nacionalidad Profesión Niños Estado Civil Soltero Casado Separado Divorciado Viudo 1 DATOS DE CONTACTO

Más detalles

Escribimos un guion para entrevistar a un compañero(a)

Escribimos un guion para entrevistar a un compañero(a) quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 14 Escribimos un guion para entrevistar a un compañero(a) Para qué usamos el lenguaje al escribir un guion de entrevista? Usamos el lenguaje para registrar por escrito

Más detalles

EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA

EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA CURSO 2015/16 EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER CURSO CUESTIONARIO DE CONTEXTO ALUMNOS Centro educativo: Alumno/a: INSTRUCCIONES Lee atentamente estas instrucciones con tu tutora o tutor.

Más detalles

Agregamos y juntamos para contar

Agregamos y juntamos para contar PRIMER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 21 Agregamos y juntamos para contar En esta sesión, se espera que los niños y las niñas resuelvan problemas referidos a juntar y agregar en colecciones de hasta nueve objetos.

Más detalles

1 Participo regularmente en, por lo menos, un deporte o actividad física. 2 A menudo veo imágenes visuales nítidas, aún con los ojos cerrados.

1 Participo regularmente en, por lo menos, un deporte o actividad física. 2 A menudo veo imágenes visuales nítidas, aún con los ojos cerrados. ANEXO 4. test de inteligencias multiples. nº items si no 1 Participo regularmente en, por lo menos, un deporte o actividad física. 2 A menudo veo imágenes visuales nítidas, aún con los ojos cerrados. 3

Más detalles

Intereses Vocacionales. KUDER Escala de preferencias PERSONAL

Intereses Vocacionales. KUDER Escala de preferencias PERSONAL Intereses Vocacionales KUDER Escala de preferencias PERSONAL Descripción Comprende 5 áreas relacionadas con distintos tipos de actividades. A. Preferencia por trabajos en grupo B. Preferencia por situaciones

Más detalles

Aspectos destacables. Sugerencias de trabajo

Aspectos destacables. Sugerencias de trabajo Ficha de lectura Cosas que me gustan de mis amigos Área de formación: personal FICHA BIBLIOGRÁFICA MORONEY, Trace Cosas que me gustan de mis amigos Ilustrado por la autora Colección Cosas que me gustan

Más detalles

Modelo 1. 6 año de la Educación Primaria CUADERNILLO ÚNICO. del estudiante JURISDICCIÓN CUE ANEXO SECCIÓN TURNO ID ALUMNO

Modelo 1. 6 año de la Educación Primaria CUADERNILLO ÚNICO. del estudiante JURISDICCIÓN CUE ANEXO SECCIÓN TURNO ID ALUMNO Modelo 1 6 año de la CUADERNILLO ÚNICO del estudiante JURISDICCIÓN CUE ANEXO SECCIÓN TURNO ID ALUMNO 2017 Completá las siguientes preguntas con tus datos Pintá el cuadrado con la opción que corresponda

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Centro de Atención Múltiple No. 20. Clave 31EML0008Q Turno matutino. Zona 009. Nivel: Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Formación para el

Centro de Atención Múltiple No. 20. Clave 31EML0008Q Turno matutino. Zona 009. Nivel: Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Formación para el Centro de Atención Múltiple No. 20. Clave 31EML0008Q Turno matutino. Zona 009. Nivel: Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Formación para el trabajo. Modalidad: Educación Especial. Características

Más detalles

Planificación Didáctica

Planificación Didáctica Planificación Didáctica ESMA-2011 Lic. Abel Rojas Aguirre Planificación Didáctica: 3.Tiempos de la clase 4. Las reacciones previstas de los niños 3. Los tiempos Uno de los aspectos más difíciles de controlar

Más detalles

ESTRATEGIAS. La nueva vida del señor Rutin DE ANIMACIÓN A LA LECTURA 10+ DAVID NEL LO. edebé. edebé PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA INFANTIL.

ESTRATEGIAS. La nueva vida del señor Rutin DE ANIMACIÓN A LA LECTURA 10+ DAVID NEL LO. edebé. edebé PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA INFANTIL. ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA DAVID NEL LO 10+ La nueva vida del señor Rutin DAVID NEL LO PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA INFANTIL www.edebe.com edebé a tranquila al de Visby, Trabajaba u hermosa melos

Más detalles

Antes de comenzar a contestar esta prueba nos interesa saber sí es importante para tí el uso de técnicas de estudio como parte de tu formación.

Antes de comenzar a contestar esta prueba nos interesa saber sí es importante para tí el uso de técnicas de estudio como parte de tu formación. Prueba-Protocolo Herramientas de Aprendizaje Autónomo 1 UN CORDIAL SALUDO ANTES DE RESPONDER A LO QUE SE TE PREGUNTA HOLA, ALUMNO UNIVERSITARIO! Espero que te encuentres bien y relajado. El documento que

Más detalles

IDENTIFICAR REGULARIDADES NUMÉRICAS

IDENTIFICAR REGULARIDADES NUMÉRICAS IDENTIFICAR REGULARIDADES NUMÉRICAS 1er. Grado Universidad de La Punta CONSIDERACIONES GENERALES La actividad 1 muestra una forma de agrupar los números en tablas a partir del almanaque. Dicha actividad

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Un Mensaje de la Superintendente del Districto Escolar Unificado de Santa Ana Estimados padres de familia, En este

Más detalles

Nos conocemos mejor y fortalecemos nuestra amistad

Nos conocemos mejor y fortalecemos nuestra amistad segundo GRADO - Unidad 2 - Sesión 01 Nos conocemos mejor y fortalecemos nuestra amistad En esta sesión, se espera que los niños y las niñas, a través de una encuesta, recopilen y organicen información

Más detalles

CUESTIONARIO DE CREATIVIDAD. Martinez Beltrán y Rimm, 1985 (A cumplimentar por el alumnado) OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS

CUESTIONARIO DE CREATIVIDAD. Martinez Beltrán y Rimm, 1985 (A cumplimentar por el alumnado) OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS CUESTIONARIO DE CREATIVIDAD Martinez Beltrán y Rimm, 1985 (A cumplimentar por el alumnado) OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS El cuestionario es una técnica que junto con los tests psicométricos de creatividad

Más detalles

Avanzamos! Programa de orientación vocacional

Avanzamos! Programa de orientación vocacional Avanzamos! Programa de orientación vocacional Intervención en el aula Educación vocacional Posibles problemas: Desmotivación Desconocimiento Indecisión Imposibilidad Resultados cuestionario Tienes claro

Más detalles

Que tengas un año fabuloso!

Que tengas un año fabuloso! SPANISH Guía para Estudiantes Nuevos New Student Guide Book Que tengas un año fabuloso! El Sistema de Escuelas Públicas del Condado de Howard no discrimina sobre la base de raza, color, credo, sexo, edad,

Más detalles

Actividad para comenzar (5 minutos) Qué se necesita: Monedas de un centavo, una por cada niño

Actividad para comenzar (5 minutos) Qué se necesita: Monedas de un centavo, una por cada niño Lección 4 (Lección de 30 minutos) Actividad para comenzar (5 minutos) 1 Da lo que tienes! Monedas de un centavo, una por cada niño Demuéstreles esta actividad a los niños. Muéstreles cómo doblar el brazo

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

FAMILIA ESCUELA HACER A LOS NIÑOS PERSONAS COMPETENTES

FAMILIA ESCUELA HACER A LOS NIÑOS PERSONAS COMPETENTES FAMILIA ESCUELA [Escriba una cita del documento o el resumen de un punto interesante. Puede situar el cuadro de texto en cualquier lugar del documento. Use la ficha Herramientas de dibujo para cambiar

Más detalles

Es bueno, son buenos. graciosos. 1. joven. 2. simpático. 3. guapa. 4. inteligente. 5. atrevida

Es bueno, son buenos. graciosos. 1. joven. 2. simpático. 3. guapa. 4. inteligente. 5. atrevida Es bueno, son buenos A. Write the plural of each of the following adjectives. Practice Workbook P 1 1. joven 2. simpático 3. guapa 4. inteligente 5. atrevida B. Now, fill in the missing masculine or feminine

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. REFLEXIÓN PERSONAL TRABAJO EN GRUPO PEQUEÑO. TRABAJO EN GRUPO GRANDE. VER EL VÍDEO TRABAJO EN GRUPO GRANDE. REFLEXIÓN PERSONAL.

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO Elegimos un nombre para nuestro grupo UNIDAD 1 SESIÓN 11/25 Propósito de la sesión Que los niños puedan participar en las diferentes actividades grupales del aula y lo hagan con un nombre

Más detalles

TÍTULO: Un colegio en el Fondo del Mar

TÍTULO: Un colegio en el Fondo del Mar TÍTULO: Un colegio en el Fondo del Mar Francisca Aroca Marín Colegio Parra (Murcia) Esta actividad está destinada a los alumnos de 2º nivel del 2º ciclo. La clase está compuesta por un grupo de 25 alumnos,

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Escuela Preparatoria Oficial Núm. 4 TEST DE BARSCH

Escuela Preparatoria Oficial Núm. 4 TEST DE BARSCH Escuela Preparatoria Oficial Núm. 4 SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CICLO ESCOLAR 2017-2018 Programa de Prevención de Riesgo Psicosociales Programa contra la Deserción Escolar TEST DE BARSCH Estilos

Más detalles

Comisión Diocesana de Educación Católica y Pastoral Universitaria. Arzobispado de Valencia

Comisión Diocesana de Educación Católica y Pastoral Universitaria. Arzobispado de Valencia La teoría de las inteligencias múltiples no es una propuesta metodológica en sí misma, pero sí implica una aplicación al aula diversa y rica en propuestas. Desde que Gardner planteó su teoría hacia los

Más detalles

Utilizo los números ordinales en mis juegos

Utilizo los números ordinales en mis juegos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 05 Utilizo los números ordinales en mis juegos En esta sesión se espera que los niños y las niñas utilicen los números ordinales del primero al décimo quinto en un juego.

Más detalles

U nidad 7. Descripciones OBJETIVOS

U nidad 7. Descripciones OBJETIVOS U nidad 7 Descripciones OBJETIVOS Describir personas utilizando el vocabulario de la unidad 7. Trabajar la expresión escrita y la comprensión oral. INSTRUCCIONES Cada alumno prepara un pequeño texto donde

Más detalles

AULAS INCLUSIVAS. Rosa Blanco. Organización de Estados Iberoamericanos

AULAS INCLUSIVAS. Rosa Blanco. Organización de Estados Iberoamericanos AULAS INCLUSIVAS Rosa Blanco Organización de Estados Iberoamericanos En esa escuela no me daban oportunidades, me expulsaban de la sala de clase por cualquier cosa, a los que teníamos malas notas los profesores

Más detalles

Utilizo los números ordinales en mis juegos

Utilizo los números ordinales en mis juegos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 05 Utilizo los números ordinales en mis juegos En esta sesión se espera que los niños y las niñas utilicen los números ordinales del primero al décimo quinto en un juego.

Más detalles

Ficha de lectura. Cosas que me gustan de mí FICHA BIBLIOGRÁFICA. Área de formación: personal. Sinopsis. Según documentación ministerial vigente

Ficha de lectura. Cosas que me gustan de mí FICHA BIBLIOGRÁFICA. Área de formación: personal. Sinopsis. Según documentación ministerial vigente Ficha de lectura Cosas que me gustan de mí Área de formación: personal FICHA BIBLIOGRÁFICA MORONEY, Trace Cosas que me gustan de mí Ilustrado por la autora Colección Cosas que me gustan de. Madrid: Ediciones

Más detalles

Entrevistamos a un(a)compañero(a)para conocerlo(a) mejor

Entrevistamos a un(a)compañero(a)para conocerlo(a) mejor SEXTO Grado - Unidad 2 - Sesión 09 Entrevistamos a un(a)compañero(a)para conocerlo(a) mejor Para qué usar el lenguaje oral y escrito en una entrevista? Usamos el lenguaje oral y escrito para indagar y

Más detalles

Personal directivo y docente del Jardín de Niños. Narciso Mendoza C.T.11DJN0069S

Personal directivo y docente del Jardín de Niños. Narciso Mendoza C.T.11DJN0069S TÍTULO La lectura de comprensión NOMBRE DEL AUTOR Personal directivo y docente del Jardín de Niños. Narciso Mendoza C.T.11DJN0069S TEMÁTICA: Fortalecimiento para realizar una lectura de comprensión. ESPACIO

Más detalles

EVALUACIÓN ESCALA Escritura, cálculo y lectura en Andalucía. Educación Primaria. Marca con una X. Niña Niño Alumna / Alumno Nº.

EVALUACIÓN ESCALA Escritura, cálculo y lectura en Andalucía. Educación Primaria. Marca con una X. Niña Niño Alumna / Alumno Nº. EVALUACIÓN 2º ESCALA 2014-2015 Educación Primaria Escritura, cálculo y lectura en Andalucía Marca con una X Niña Niño Alumna / Alumno Nº Grupo Centro Localidad Junta de Andalucía Consejería de Educación,

Más detalles

ACTIVIDADES DE DINÁMICA DE GRUPOS -1-

ACTIVIDADES DE DINÁMICA DE GRUPOS -1- ACTIVIDADES DE DINÁMICA DE GRUPOS -1- Círculos Dobles Materiales: Desarrollo Posibilidad 1 Posibilidad 2 Posibles preguntas: Conocimiento mutuo: se pretende que los alumnos se conozcan y compartan alguna

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 2 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Guía de observación de la práctica en la escuela primaria.

Guía de observación de la práctica en la escuela primaria. Colegio de Educación Guía de observación de la práctica en la escuela primaria. Indicaciones para el docente en formación: Esta guía es construida por el Colegio de Educación para ayudarte a observar y

Más detalles

Planificamos nuestras actividades en una asamblea

Planificamos nuestras actividades en una asamblea SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 02 Planificamos nuestras actividades en una asamblea Para qué usamos el lenguaje al participar en una asamblea? En la vida cotidiana, para llegar a acuerdos, las personas

Más detalles

LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Howard Gardner Gardner, H. (2005) Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. La inteligencia

Más detalles

CUADERNO DE BITÁCORA IIMM

CUADERNO DE BITÁCORA IIMM CUADERNO DE BITÁCORA IIMM 4º PRIMARIA Howard Gardner ha sostenido que el concepto tradicional de inteligencia es demasiado limitado y que todos tenemos múltiples inteligencias. Aunque podamos destacar

Más detalles

EJE DE ACTUACIÓN: EL CURRÍCULO

EJE DE ACTUACIÓN: EL CURRÍCULO EJE DE ACTUACIÓN: EL CURRÍCULO OBJETIVOGENERAL CONTENIDOS/ACTUACIONES ACTIVIDADES 1.Trabajar la comprensión y crítica lectora en todas las áreas y con todo tipo de textos 2. Buscar una continuidad en el

Más detalles

EDAO- ACTIVIDADES PREFERENCIALES FACTORES MEDIDOS

EDAO- ACTIVIDADES PREFERENCIALES FACTORES MEDIDOS FACTORES MEDIDOS 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 9 18 80 98 20 80 70 85 23 1 46 60 30 INTERPRETACION REPORTE EDAO I.DATOS PERSONALES DESCRIBE EL NOMBRE DEL ALUMNO EVALUADO, NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Y

Más detalles

Calendario familiar 2014/2015

Calendario familiar 2014/2015 Competencias Básicas en Extremadura Calendario familiar 2014/2015 Currículo de centro Unidades Didácticas Integradas Proceso de formación Proyecto COMBAS Competencias básicas en Extremadura Competencias

Más detalles

ISBN de ABC MULTIMEDIA EDUCATIVA Libro 2 :

ISBN de ABC MULTIMEDIA EDUCATIVA Libro 2 : Libro 2 ABC MULTIMEDIA EDUCATIVA Primera Edición 2008, Editorial Multimedia Educativa, S. A. de C. V. Av. Emiliano Zapata 1, Jardines de San Lorenzo Iztapalapa, México, Distrito Federal. Esta edición se

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Fomento a la Lectura Clave de curso: CHS3310A22. Módulo Formación Integral. Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Fomento a la Lectura Clave de curso: CHS3310A22. Módulo Formación Integral. Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Fomento a la Lectura Clave de curso: CHS3310A22 Antecedente: Clave de antecedente: Módulo Formación Integral Competencia de Módulo: Competencia de curso: Desarrollar

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SUPERVISIÓN DE LA ZONA ESCOLAR CICLO ESCOLAR INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE DIAGNÓSTICO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SUPERVISIÓN DE LA ZONA ESCOLAR CICLO ESCOLAR INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE DIAGNÓSTICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SUPERVISIÓN DE LA ZONA ESCOLAR INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE DIAGNÓSTICO (completar el encabezado y anotar los nombres y firmas requeridos al final del

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos tomando en cuenta las marcas del texto NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos tomando en cuenta las marcas del texto NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos tomando en cuenta las marcas del texto NÚMERO DE SESIÓN 3 En esta sesión los estudiantes aprenderán a reconocer las marcas (indicios) en un texto, las

Más detalles

Escribimos un guión para entrevistar a un compañero(a)

Escribimos un guión para entrevistar a un compañero(a) QUINTO Grado - Unidad 2 - Sesión 14 Escribimos un guión para entrevistar a un compañero(a) Para qué usamos el lenguaje al escribir un guión de entrevista? Usamos el lenguaje para registrar por escrito

Más detalles

Construimos figuras compuestas con el Tangram

Construimos figuras compuestas con el Tangram Construimos figuras compuestas con el Tangram En esta sesión se espera que los niños y las niñas construyan figuras compuestas con material concreto, a partir de cuadrados y triángulos. Antes de la sesión

Más detalles

Construimos figuras compuestas con el Tangram

Construimos figuras compuestas con el Tangram Construimos figuras compuestas con el Tangram En esta sesión se espera que los niños y las niñas construyan figuras compuestas con material concreto, a partir de cuadrados y triángulos. Antes de la sesión

Más detalles

Ciencias Naturales. Estructuras, funciones y relaciones de los organismos con su entorno. Cuaderno de Trabajo. Clase 7

Ciencias Naturales. Estructuras, funciones y relaciones de los organismos con su entorno. Cuaderno de Trabajo. Clase 7 Cuaderno de Trabajo Ciencias Naturales Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Clase 7 Estructuras, funciones y relaciones de los organismos con su entorno Cuaderno

Más detalles

DÉCIMO GRADO PERIODO TOPICO GENERATIVO GRADO PERIODO TOPICO GENERATIVO

DÉCIMO GRADO PERIODO TOPICO GENERATIVO GRADO PERIODO TOPICO GENERATIVO GRADO PERIODO TOPICO GENERATIVO DÉCIMO I Voz pasiva en: presente simple, presente perfecto, pasado perfecto, futuro. Tag questions, deportes. GRADO PERIODO TOPICO GENERATIVO DÉCIMO II Salud y sentimientos

Más detalles

En español! 1. Unidad 3

En español! 1. Unidad 3 En español! 1 Unidad 3 111 PUPIL S EDITION Unidad 3, Fíjate Fíjate (p. 173) Answers may vary. Primary answers: 1. Conexiones 2. Comparaciones 3. Culturas 4. Comunicación 5. Comunidades En español! Level

Más detalles

Tutoría de Trayectoria. Administración del tiempo

Tutoría de Trayectoria. Administración del tiempo Administración del tiempo Es hacer el mejor uso del tiempo para asegurar el logro de nuestras metas, lo que se verá reflejado en mayor satisfacción personal y a su vez en la percepción de las capacidades

Más detalles

Tema: Factorización Simple: qué son FACTORES?

Tema: Factorización Simple: qué son FACTORES? Materia: Matemática de séptimo Tema: Factorización Simple: qué son FACTORES? Alguna vez has ido a un evento social de tu colegio? Alguna vez has estado a cargo de la organización de un evento en la escuela?

Más detalles

PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN

PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN MARCO EUROPEO DE REFERENCIA A1 PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN Producción oral Puede utilizar expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vive y a la gente que conoce. Producción escrita

Más detalles

Participamos como ciudadanos comunicándonos con las autoridades

Participamos como ciudadanos comunicándonos con las autoridades CUarto Grado - Unidad 6 - Sesión 35 Participamos como ciudadanos comunicándonos con las autoridades Todos tenemos derecho a expresar nuestras necesidades a las autoridades, en especial, cuando se trata

Más detalles

ASIGNATURA: ESPAÑOL GRADO: 1º BLOQUE: 2 PROYECTO: EL NOTICIERO

ASIGNATURA: ESPAÑOL GRADO: 1º BLOQUE: 2 PROYECTO: EL NOTICIERO ASIGNATURA: ESPAÑOL GRADO: 1º BLOQUE: 2 PROYECTO: EL NOTICIERO AMBITO: PARTICIPACION COMUNITARIA Y FAMILIAR. FECHA DE APLICACIÓN: 06 DE DICIEMBRE AL 10 DE DICIEMBRE DE 2010 PROPOSITO: EXPLORAR VARIOS PERIODICOS

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Argumentar y Comunicar. d. Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Argumentar y Comunicar. d. Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático. La pequeña gigante Asignatura: MATEMÁTICA Curso: 1 básico Duración: 14 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que nos cuenta las aventuras de Renata, una niña muy divertida y simpática, sus amigos y Piti,

Más detalles

Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación Primer año Básico Unidad 1

Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación Primer año Básico Unidad 1 Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación Primer año Básico Unidad 1 Experimentar con la escritura para comunicar hechos, ideas y sentimientos, entre otros. 1 Escribir las letras aprendidas Luego de

Más detalles

QUÉ SABES DE ESTA ASIGNATURA? Preguntar por la experiencia de años anteriores, qué ha sido lo QUÉ VAMOS A TRABAJAR? CONTENIDOS:

QUÉ SABES DE ESTA ASIGNATURA? Preguntar por la experiencia de años anteriores, qué ha sido lo QUÉ VAMOS A TRABAJAR? CONTENIDOS: QUÉ SABES DE ESTA ASIGNATURA? De qué creéis que trata esta asignatura? Qué cosas pensáis que vamos a estudiar? Preguntar por la experiencia de años anteriores, qué ha sido lo más fácil?, qué era lo más

Más detalles

ENUT Encuesta. Síntesis de Resultados La dimensión personal del tiempo. Uso del Tiempo Nacional sobre. Descarga los resultados desde

ENUT Encuesta. Síntesis de Resultados La dimensión personal del tiempo. Uso del Tiempo Nacional sobre.   Descarga los resultados desde ENUT Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2015 Síntesis de Resultados La dimensión personal del tiempo Descarga los resultados desde www.ine.cl 2 Por qué una encuesta sobre uso del tiempo? La Encuesta

Más detalles

EDUCAR CON AMOR EN LA INCLUSIÓN ES BELLO Y POSIBLE

EDUCAR CON AMOR EN LA INCLUSIÓN ES BELLO Y POSIBLE EDUCAR CON AMOR EN LA INCLUSIÓN ES BELLO Y POSIBLE PROF. MANUELA ANGÉLICA CASTILLO OLAZÁBAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N 048 SEMILLITAS DE JESÚS EL PORVENIR CHICLAYO PERÚ 1 DATOS GENERALES Institución

Más detalles

Alfabetización inicial. Experiencias de lectura y escritura en la escuela

Alfabetización inicial. Experiencias de lectura y escritura en la escuela Alfabetización inicial. Experiencias de lectura y escritura en la escuela Alma Carrasco y equipo autoral www.consejopuebladelectura.org PAI Alfabetización Inicial 1 Cuatro principios para organizar intervención

Más detalles

NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos. Cómo voy?

NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos. Cómo voy? PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO HORAS: 3 HRS Pedagógicas. Nivel Subsector Unidad Tema NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos Cómo voy? OFV Comprender las características distintivas de

Más detalles