TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) Hídricos del MINAM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) Hídricos del MINAM"

Transcripción

1

2 -

3 - -

4 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE LOS COMPONENTES DE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN, FUENTES POTENCIALES DE GEI, INSTITUCIONALIDAD Y PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS ESTRATEGIAS REGIONALES DE CAMBIO CLIMÁTICO DE LAMBAYEQUE Y LA LIBERTAD Lugar de destino: Plazo: Dedicación: Supervisor/persona a quien reporta: Lambayeque y La Libertad 120 días Por productos Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del MINAM 1. ANTECEDENTES El Ministerio del Ambiente (MINAM), creado en el año 2008, ha sido el conductor y principal gestor de la agenda nacional de cambio climático, de las discusiones técnicas internacionales de cambio climático y es el punto focal del Perú ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Mediante Decreto Supremo MINAM, se declaró de interés nacional la realización de la Vigésima Conferencia de las Partes de la CMNUCC COP20 y de la Décima Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto CMP10. Estas reuniones se llevaron a cabo del 1 al 12 de diciembre de 2014 en la ciudad de Lima, junto con diversas actividades y eventos conexos. El MINAM es el actual presidente de la COP, cargo que desempeña desde el inicio de la COP20/CMP10 en Lima hasta la próxima cumbre a realizarse en Paris en diciembre de La COP20 en Lima y la COP21 en Paris están comprometidas a lograr conjuntamente: (i) un acuerdo internacional vinculante para reducir emisiones y estabilizar el clima; y (ii) un acuerdo sobre la arquitectura internacional de financiamiento climático. A nivel internacional, en el Llamado de Lima para la Acción Climática (decisión 1/CP.20), en el párrafo N 12, se insta a todas las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) a que consideren comunicar sus actividades en la planificación de la adaptación en sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs por sus siglas en ingles) 1. Asimismo, a nivel nacional, la Resolución Suprema N PCM de Marzo del 2015 señala en su Artículo 2, que se conforma una Comisión Multisectorial para elaborar el informe técnico que contenga la propuesta de contribución nacional (las INDCs), la cual deberá incluir la adaptación, el nivel de 1 Lima call for climate action 2014, UNFCCC.

5 ambición nacional, sus metas sectoriales, la viabilidad, el horizonte de trabajo, la estrategia de implementación y los mecanismos de monitoreo. El alcance que tendrán las indc en adaptación, busca: i) lo que se quiere lograr y hacer en el país en adaptación, ii) cuánto se hará, y iii) en qué plazo se hará. Cabe destacar, que el enfoque de INDC de adaptación buscar reforzar las metas nacionales de desarrollo priorizadas y se sustentan en los avances a nivel nacional, regional y local en consonancia con la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Estrategias Regionales de Cambio Climático. Por ello, se requiere continuar apoyando a que los Gobiernos Regionales implementen sus ERCC con el fin de que contribuyan al cumplimiento de las metas establecidas en la ENCC y por ende a las metas a ser presentadas en el marco de nuestras Contribuciones. En esa línea, resulta prioritario apoyar a los Gobiernos Regionales de Lambayeque y La Libertad en el proceso de actualización de ERCC, en consonancia con la Estrategia Nacional de Cambio Climático, a través de la contratación de un/a consultor/a que se encargue de desarrollar los componentes de vulnerabilidad, fuentes potenciales de GEI, institucionalidad y planeamiento estratégico, de acuerdo al esquema de contenido de la actualización de la Guía para formulación de ERCC que promueve la DGCCDRH del MINAM, y, que será parte del reporte de avances en la implementación de las INDC en adaptación. 2. OBJETIVO DE LA CONSULTORIA 2.1 GENERAL - Desarrollar los compontes de vulnerabilidad y adaptación, fuentes potenciales de GEI, institucionalidad y planeamiento estratégico en relación a la actualización de las Estrategias Regionales de Cambio Climático de Lambayeque y La Libertad. 2.2 ESPECÍFICOS - Elaborar, actualizar y/o mejorar el diagnóstico de vulnerabilidad ante el cambio climático y establecer acciones / medidas estratégicas de reducción de vulnerabilidad y capacidad de adaptación en Lambayeque y La Libertad. - Elaborar el análisis de fuentes potenciales de GEI y establecer acciones / medidas estratégicas de reducción de GEI en Lambayeque y La Libertad. - Elaborar el análisis de institucionalidad y establecer acciones / medidas estratégicas en Lambayeque y La Libertad. - Elaborar el planeamiento estratégico de las ERCC en Lambayeque y La Libertad. 3. RESPONSABILIDADES DEL / DE LA CONSULTOR(A) El/La consultor(a) desarrollará las siguientes actividades:

6 3.1 Elaborar un Plan de Trabajo que incluya actividades, cronograma de reuniones, entrega de productos y plazos, en coordinación con la DGCCDRH, quien dará la conformidad correspondiente. 3.2 Participar en las reuniones de inducción que ofrecerá la DGCCDRH-MINAM para homologar conceptos y procedimientos, quien a su vez convocará, supervisará el servicio y brindará las pautas del esquema de contenido de las ERCC. 3.3 Recopilar, revisar, sistematizar y analizar información primaria y secundaria relacionada a perfil climático, vulnerabilidad de los sectores, fuentes de GEI, institucionalidad y otros relacionados al servicio. 3.4 Recopilar, sistematizar y analizar la información, en el marco de la actualización de ERCC. 3.5 Preparar, desarrollar y sistematizar al menos 02 talleres 2 por cada GORE y miembros del Grupo Técnico Regional, previa coordinación con los GOREs priorizados y acompañamiento técnico de la DGCCDRH-MINAM, cuya finalidad será realizar el i) Presentar los avances y recibir retroalimentación y; ii) Validar la versión final de las ERCC. 3.6 Realizar coordinaciones de forma física o digital con autoridades y funcionarios de los Gobiernos Regionales involucrados a fin de capturar la mayor cantidad de elementos de soporte para el servicio requerido. 3.7 Realizar coordinaciones de forma permanente con la DGCCDRH-MINAM, quien brindará el soporte técnico para el desarrollo del servicio. 3.8 Realizar las coordinaciones con entidades sectoriales a nivel nacional, con la finalidad de recopilar y sistematizar información oficial que contribuya al desarrollo de los componentes requeridos. 3.9 Realizar cartografía temática en los temas de vulnerabilidad 3 y gráficas en relación a fuentes de GEI Consolidar, redactar y validar los informes técnicos sobre diagnóstico de vulnerabilidad, fuentes potenciales de GEI, análisis de institucionalidad y planeamiento estratégico de la ERCC Levantar las observaciones de los informes técnicos, en caso corresponda. 4. ENTREGABLES Resultado Indicador de desempeño/ Meta Fechas Primer entregable: Plan de trabajo (ver Anexo N 01) Segundo entregable: Informe técnico de diagnóstico de adaptación, fuentes potenciales de GEI e institucionalidad de la ERCC Lambayeque (ver Anexo N 02 y 03) 01 Plan de Trabajo aprobado. Informe aprobado. A los 3 días de suscrito el contrato. A los 40 días de suscrito el contrato. 2 La DGCCDRH-MINAM, brindará las pautas para el desarrollo de los talleres en base al esquema de contenido de las ERCC. El costo que implica la realización de los talleres regionales, serán asumidos por el Proyecto, previa coordinación y solicitud, en cuanto a alimentación y/o alquiler de local. Sin embargo, se prevé que el local será provisto por cada GORE. 3 Según la disponibilidad de información y acompañamiento técnico de la DGCCDRH-MINAM, quien brindará las pautas.

7 Tercer entregable: Informe técnico de diagnóstico de adaptación, fuentes potenciales de GEI e institucionalidad de la ERCC La Libertad (ver Anexos N 02 y 03) Cuarto entregable: Informe técnico de planeamiento estratégico de las ERCC de Lambayeque y La Libertad (ver anexos N 02 y 03) Informe aprobado. Informe aprobado. A los 80 días de suscrito el contrato. A los 120 días de suscrito el contrato. 5. ARREGLOS INSTITUCIONALES El/La Consultor/a trabajará bajo la supervisión directa de la DGCCDRH y coordinará con los Gobiernos Regionales, en el marco de las actividades establecidas en los términos de referencia. La DGCCDRH dará el seguimiento al servicio y conformidad técnica a los productos remitidos por el/la consultor/a y la aprobación será por parte de la Dirección Nacional. 6. DURACIÓN DEL TRABAJO La consultoría tendrá una duración máxima de 120 días. La Dirección Nacional, contará con 7 días hábiles para la aprobación de los productos o entregables a solicitud de cualquier corrección, las mismas que serán coordinadas a través de la DGCCDRH. Los pagos serán realizados una vez que se cuente con la conformidad técnica y aprobación de los entregables. 7. PERFIL CARACTERÍSTICO DE LA PERSONA A CONTRATAR - CALIFICACIONES Y EXPERIENCIA Educación: - Profesional en Ingeniería Ambiental, Ingeniería Geográfica, Geografía o afín a las ciencias naturales. - De preferencia, con estudios de maestría y/o especialización (en curso o culminados) en Gestión Ambiental, Gestión del Riesgo del Desastres, Ordenamiento Territorial y/o Adaptación al Cambio Climático. Experiencia: - Experiencia laboral (mínima de 08 años) en instituciones públicas o privadas.

8 - Experiencia en procesos relacionados a la gestión del riesgo y/o gestión del cambio climático. De preferencia, en procesos relacionados a la formulación o implementación de Estrategias Regionales de Cambio Climático, Planes / Análisis de Riesgo, Programas Presupuestales y/o instrumentos de planificación y gestión territorial. - Con conocimiento y experiencia en procesamiento y análisis de información, sistemas de información geográfica, realización de talleres participativos, redacción de documentos técnicos y mecanismos estratégicos. Competencias Claves: - Liderazgo y orientación a resultados. - Capacidad de redacción en castellano. - Capacidad de trabajo en equipo y actitud proactiva. - Responsabilidad y capacidad de trabajo bajo presión. - Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios - Habilidades de comunicación oral y escrita. - Disponibilidad inmediata. - Disponibilidad para viajar al interior del país. 8. CRONOGRAMA DE PAGO DE LOS ENTREGABLES: Resultado Pago Primer entregable: Plan de trabajo aprobado 10% Segundo entregable: Informe técnico de diagnóstico de adaptación, fuentes potenciales de GEI e institucionalidad de la ERCC Lambayeque Tercer entregable: Informe técnico de diagnóstico de adaptación, fuentes potenciales de GEI e institucionalidad de la ERCC La Libertad Cuarto entregable: Informe técnico de planeamiento estratégico de las ERCC de Lambayeque y La Libertad 30% 30% 30% El costo de la consultoría, deberá incluir honorarios, viajes 4, viáticos. Los costos por coffee break para los talleres 5 y/o alquiler del local, serán asumidos por el Proyecto, previa coordinación y solicitud. 4 Se considerará la realización de 02 viajes a cada Gobierno Regional.

9 El Consultor presentará sus productos en formato físico y digital (01 juego impreso y 02 CD), en informe dirigido al Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del MINAM, solicitando la conformidad técnica y aprobación de los entregables. La aprobación final de los entregables será dada por la Dirección Nacional del Proyecto ID y está supeditada al levantamiento de las observaciones, de ser el caso, por parte del consultor/a. 9. PROPIEDAD INTELECTUAL: La propiedad intelectual de los productos generados durante la consultoría, sin perjuicio del reconocimiento de autoría, corresponde a las partes contratantes. Asimismo, la difusión de los resultados y productos de la consultoría deberán regirse y respetar las políticas y directrices del MINAM. Anexo N 01 - Contenido de Plan de Trabajo 1. Objetivos de la consultoría 2. Actividades a desarrollar 3. Metodología de trabajo 4. Productos a ser entregados 5. Cronograma de actividades Anexo N 02 Contenido de la actualización de las ERCC Introducción Descripción del proceso metodológico 1. Diagnóstico para la adaptación al cambio climático, el cual deberá incluir: a. Perfil climático b. Vulnerabilidad regional por sectores priorizados ante el CC c. Acciones y medidas estratégicas por sectores priorizados 2. Diagnóstico de fuentes potenciales de gestión de GEI a. Identificación y análisis de fuentes potenciales de GEI a nivel regional por sectores priorizados b. Acciones y medidas estratégicas por sectores priorizados 3. Diagnóstico de institucionalidad a. Análisis de las dimensiones de gobernanza, conciencia / fortalecimiento de capacidades, conocimiento científico y tecnológico, financiamiento y redes sociales. 5 Cabe señalar que los talleres con cada Gobierno Regional, será de una duración de 01 día (como mínimo). Sobre la alimentación, se deberá considerar 02 coffee break y 01 almuerzo para 50 personas (como máximo) por cada taller regional, que será proporcionado por el Proyecto, previa coordinación a través de la DGCCDRH-MINAM; y, en relación al alquiler del local, será provisto por el Proyecto o la DGCCDRH- MINAM, coordinará con cada GORE, quien deberá proveer instalaciones.

10 b. Acciones y medidas estratégicas por dimensiones 4. Planeamiento estratégico de la ERCC a. Visión b. Objetivos estratégicos para la adaptación al cambio climático, gestión de GEI e institucionalidad c. Acciones y medidas estratégicas para la adaptación al cambio climático, gestión de GEI e institucionalidad (incluye indicadores, metas y responsables) Anexos (Cartografía, gráficas de fuentes de GEI, otros) Anexo N 03 Formato del acta de los talleres regionales Día: Taller Regional con el Gobierno Regional y GTRCC de Avances en el proceso de actualización de la ERCC de XXXX Hora: Lugar: 1. Objetivos 2. Agenda 3. Aspectos tratados 4. Acuerdos Anexos - Lista de participantes - Registro fotográfico

11

12

13

14

15 6 Para pagos que no están basados a una suma global por productos, se debe indicar el número máximo de días/horas/unidades trabajados así como cualquier otro pago(viaje, per diem) y el correspondiente honorario en la tabla de Productos Entregables de arriba

16

17

18

19

20

21

22

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA DESARROLLO DE PLANES DE IMPLEMENTACIÓN DE ERCC EN PUNO, MOQUEGUA, TACNA Y LA LIBERTAD

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA DESARROLLO DE PLANES DE IMPLEMENTACIÓN DE ERCC EN PUNO, MOQUEGUA, TACNA Y LA LIBERTAD - - - TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA DESARROLLO DE PLANES DE IMPLEMENTACIÓN DE ERCC EN PUNO, MOQUEGUA, TACNA Y LA LIBERTAD Lugar de destino: Plazo: Dedicación: Supervisor/persona

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) ESPECIALISTA TÉCNICO PARA EL COMPONENTE DE COMUNICACIONES

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) ESPECIALISTA TÉCNICO PARA EL COMPONENTE DE COMUNICACIONES - - - TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) ESPECIALISTA TÉCNICO PARA EL COMPONENTE DE COMUNICACIONES Consultoría: Especialista Técnico para el Componente de Comunicaciones Lugar de destino: Unidad Coordinadora

Más detalles

CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS ARCHIVOS

CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS ARCHIVOS - - - TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS ARCHIVOS Consultoría: Lugar de destino: Plazo: Dedicación: Supervisor/persona a quien reporta:

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) COORDINADOR LA INICIATIVA PON DE TU PARTE

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) COORDINADOR LA INICIATIVA PON DE TU PARTE - - - TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) COORDINADOR LA INICIATIVA PON DE TU PARTE Consultoría: COORDINADOR DE INICIATIVA PON DE TU PARTE Lugar de destino: Lima, Perú Plazo: 08 meses desde la firma del contrato

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) Consultores o Contratistas Individuales (IC por sus siglas en inglés)

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) Consultores o Contratistas Individuales (IC por sus siglas en inglés) - - - TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) Consultores o Contratistas Individuales (IC por sus siglas en inglés) Contrato individual: Asistente en la búsqueda y gestión de auspicios y fondos de cooperación Lugar

Más detalles

Proyecto Implementación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático BID-MINAM PET 1168

Proyecto Implementación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático BID-MINAM PET 1168 Título del Servicio : Coordinar el proceso final de formulación y validación de las estrategias regionales ERCC Moquegua, Tacna, Puno, Huancavelica, Ica, Huánuco, Ucayali Ubicación del servicio : Lima

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR)

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA IMPLEMENTACIÓN DE INSTRUMENTOS DE GESTIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN SALUD IMPLEMENTADAS EN CINCO

Más detalles

GESTION DEL CAMBIO CLIMATICO EN REGIONES AMAZONICAS

GESTION DEL CAMBIO CLIMATICO EN REGIONES AMAZONICAS CONVOCATORIA GESTION DEL CAMBIO CLIMATICO EN REGIONES AMAZONICAS Las postulaciones serán recibidas hasta el viernes 17 de julio y deberán ser enviadas al correo electrónico: terceracc@gmail.com Agradeceremos

Más detalles

Proyecto ID Segundo Informe Bienal de Actualización TÉRMINOS DE REFERENCIA

Proyecto ID Segundo Informe Bienal de Actualización TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto ID 00096642 Segundo Informe Bienal de Actualización TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ENCARGADO DE DISEÑAR EL SISTEMA DE REGISTRO DE LAS NAMA Y DEL MRV PARA LAS CONTRIBUCIONES NACIONALES Contrato

Más detalles

Anexo 1. Términos De Referencia (TDR)

Anexo 1. Términos De Referencia (TDR) No. del proyecto 86514 73934 Título del proyecto Anexo 1. Términos De Referencia (TDR) Formulación de la Tercera Comunicación Nacional de cambio climático Colombia ante la CMNUCC. Título del cargo Consultor

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Título Contratación Tipo Contrato Proyectos Duración Técnico en Comunicación y Gestión del Conocimiento Contrato de Servicios Proyecto Fomento de Capacidades en Mitigación del Cambio

Más detalles

Lineamientos para la inclusión del cambio climático en el proceso de planeamiento estratégico de territorios

Lineamientos para la inclusión del cambio climático en el proceso de planeamiento estratégico de territorios Una iniciativa de: Lineamientos para la inclusión del cambio climático en el proceso de planeamiento estratégico de territorios Rogger Morales Especialista en Gestión del Riesgo Climático Nacional y Regional

Más detalles

Avances en la gestión del cambio climático en el Perú

Avances en la gestión del cambio climático en el Perú Avances en la gestión del cambio climático en el Perú Laura Avellaneda Coordinadora Temática de Gestión del Riesgo asociado al Cambio Climático Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y

Más detalles

PROGRAMA READINESS DEL FONDO VERDE PARA EL CLIMA EN CHILE

PROGRAMA READINESS DEL FONDO VERDE PARA EL CLIMA EN CHILE PROGRAMA READINESS DEL FONDO VERDE PARA EL CLIMA EN CHILE TERMINOS DE REFERENCIA Identificación de oportunidades de proyectos regionales para la acción climática y Apoyo al Punto Focal ante el FVC para

Más detalles

TERMINO DE REFERENCIA

TERMINO DE REFERENCIA 1 PROYECTO 88492 TERCERA COMUNICACIÓN NACIONAL (TCN) A LA CONVENCIÓN MARCO DE CAMBIO CLIMÁTICO Y PREPARACION DEL PRIMER INFORME BIENAL DE ACTUALIZACION (IBA) TERMINO DE REFERENCIA Solicitud de Propuesta

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Facilitación para la creación de campañas de comunicación y apoyo en el seguimiento de la elaboración de productos comunicacionales de la Red de Comunicadores de la RPNYC Facilitación para la creación

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) Consultores o Contratistas Individuales (IC por sus siglas en inglés) Información General Consultoría: Plazo: Lugar de destino: Servicio de revisión y síntesis de la

Más detalles

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO SEMINARIO TALLER AGRICULTURA Y COMPETITIVIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Marisel Allende Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos

Más detalles

FORMULACIÓN DE LAS indc EN EL PERÚ y su articulación a la ENCC:

FORMULACIÓN DE LAS indc EN EL PERÚ y su articulación a la ENCC: FORMULACIÓN DE LAS indc EN EL PERÚ y su articulación a la ENCC: intended Nationally Determined Contributions o Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional ESTRATEGIA NACIONAL ANTE EL CAMBIO

Más detalles

Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, Oficina Regional Las Américas TÉRMINOS DE REFERENCIA

Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, Oficina Regional Las Américas TÉRMINOS DE REFERENCIA Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, Oficina Regional Las Américas TÉRMINOS DE REFERENCIA Contrato de Consultoría en apoyo a la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad

Más detalles

Vice Ministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales

Vice Ministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales CONVOCATORIA Desarrollo del marco conceptual y metodológico para la elaboración de mapas temáticos del peligro de sequías que hacen parte de los Estudios Especializados para la Evaluación de Riesgos de

Más detalles

ASPECTOS CLAVES DE LA DIMENSION DE CAMBIO CLIMATICO SECTOR SALUD

ASPECTOS CLAVES DE LA DIMENSION DE CAMBIO CLIMATICO SECTOR SALUD ASPECTOS CLAVES DE LA DIMENSION DE CAMBIO CLIMATICO SECTOR SALUD 13 DE NOVIEMBRE DE 2014 Lic. SUSALEN TANG FLORES Directora Adjunta Dirección General de Salud Ambiental PROBLEMATICA Las pérdidas estimadas

Más detalles

Construyendo participativamente la Contribución Nacional FORMULACIÓN DE LAS indc EN EL PERÚ: UN PROCESO EN MARCHA

Construyendo participativamente la Contribución Nacional FORMULACIÓN DE LAS indc EN EL PERÚ: UN PROCESO EN MARCHA Construyendo participativamente la Contribución Nacional FORMULACIÓN DE LAS indc EN EL PERÚ: UN PROCESO EN MARCHA ÍNDICE Cambio climático y contexto internacional Cuál es la visión estratégica de las contribuciones?

Más detalles

Las postulaciones, serán recibidas hasta el miércoles, 24 de junio del 2015 y deberán ser enviadas al correo electrónico:

Las postulaciones, serán recibidas hasta el miércoles, 24 de junio del 2015 y deberán ser enviadas al correo electrónico: CONVOCATORIA ELABORACIÓN DE UNA GUÍA PARA FORMULAR, IMPLEMENTAR Y MONITOREAR ESTRATEGIAS REGIONALES DE CAMBIO CLIMÁTICO ARTICULADAS A LA PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN REGIONAL - LOCAL Las postulaciones, serán

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO EBA MONTAÑA. Lima, con viajes a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO EBA MONTAÑA. Lima, con viajes a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas Consultoría para la TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO EBA MONTAÑA Tipo de contrato: Ubicación: Supervisor / Conformidad: Dedicación Duración: Individual Contract

Más detalles

La Gestión del Cambio Climático en el Sector Producción Contribuciones Previstas en Adaptación al Cambio Climático en el Sector Pesca y Acuicultura

La Gestión del Cambio Climático en el Sector Producción Contribuciones Previstas en Adaptación al Cambio Climático en el Sector Pesca y Acuicultura Conferencia Multisectorial: CRECEMOS CON EL CLIMA Día Mundial del Clima y la Adaptación al Cambio Climático La Gestión del Cambio Climático en el Sector Producción Contribuciones Previstas en Adaptación

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ANEXO No. O1 - TÉRMINOS DE REFERENCIA Proceso No. PNUD-IC-120/2018 A. Información General Consultoría: Plazo: Lugar de destino: Coordinación: Supervisor: Consultoría individual para Comunicador/a del Proyecto

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA TDR. Consultoría en Preparación de Proyectos para el proyecto Readiness del Fondo Verde para el Clima

TERMINOS DE REFERENCIA TDR. Consultoría en Preparación de Proyectos para el proyecto Readiness del Fondo Verde para el Clima TERMINOS DE REFERENCIA TDR Consultoría en Preparación de Proyectos para el proyecto Readiness del Fondo Verde para el Clima Fortaleciendo el financiamiento climático y la implementación del NDC por medio

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Título Programa Objetivo Trabajo Cargo Región del ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO DE LOS DISTRITOS DE: Independencia, Tarica, Jangas y Raquia Ancash -Perú CISAL Comunidades

Más detalles

Cambio Climático y Recursos Hídricos: Compromisos y Desafíos para el Perú

Cambio Climático y Recursos Hídricos: Compromisos y Desafíos para el Perú Cambio Climático y Recursos Hídricos: Compromisos y Desafíos para el Perú MINAM - DGCCRH, 2015 Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Contenido Cambio climático y sus

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Identificación y priorización de programas y proyectos a ser sometidos al Fondo Verde del Clima

TÉRMINOS DE REFERENCIA Identificación y priorización de programas y proyectos a ser sometidos al Fondo Verde del Clima TÉRMINOS DE REFERENCIA Identificación y priorización de programas y proyectos a ser sometidos al Fondo Verde del Clima CONTENIDO 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN... 2 2. EL SERVICIO... 3 I. OBJETIVO...

Más detalles

ANEXO 1. TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR)

ANEXO 1. TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) ANEXO 1. TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) No. DEL PROYECTO Col/ 90330 80750.// Col/ 86514 73934 TÍTULO DEL PROYECTO Colombia's First Biennial Update Report / Formulación de la Tercera Comunicación Nacional

Más detalles

Desafíos del Cambio Climático

Desafíos del Cambio Climático Desafíos del Cambio Climático Elsa Galarza, Ministra del Ambiente Un largo camino hasta el Acuerdo de París 1972 1992 1997 2009 2015 Estocolmo: 1ª. Cumbre del Clima de la ONU Cumbre de Río: 1er. Tratado

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Identificación y priorización de programas y proyectos a ser sometidos ante el Fondo Verde del Clima

TÉRMINOS DE REFERENCIA Identificación y priorización de programas y proyectos a ser sometidos ante el Fondo Verde del Clima TÉRMINOS DE REFERENCIA Identificación y priorización de programas y proyectos a ser sometidos ante el Fondo Verde del Clima CONTENIDO 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN... 2 2. EL SERVICIO... 3 I. OBJETIVO...

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para la Evaluación Inicial de Capacidades para la Integración al Fondo Verde del Clima

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para la Evaluación Inicial de Capacidades para la Integración al Fondo Verde del Clima TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para la Evaluación Inicial de Capacidades para la Integración al Fondo Verde del Clima CONTENIDO 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN... 2 2. LA CONSULTORIA... 3 I. OBJETIVO...

Más detalles

Proyecto Adaptación a los impactos del cambio climático en recursos hídricos en los Andes (AICCA) TÉRMINOS DE REFERENCIA

Proyecto Adaptación a los impactos del cambio climático en recursos hídricos en los Andes (AICCA) TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto Adaptación a los impactos del cambio climático en recursos hídricos en los Andes (AICCA) TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENTE TECNICO DEL PROYECTO AICCA Fecha de inicio: Agosto, 2018 Sede: Cochabamba,

Más detalles

Facilitación para la capacitación de la Red de Comunicadores Rurales en la RPNYC

Facilitación para la capacitación de la Red de Comunicadores Rurales en la RPNYC Facilitación para la capacitación de la Red de Comunicadores Rurales en la RPNYC TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA FACILITACIÓN DE MÓDULOS DE DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN EL

Más detalles

TdR Instrumentación y socialización PEVI, Tarija COTRIARG Marzo

TdR Instrumentación y socialización PEVI, Tarija COTRIARG Marzo TÉRMINOS DE REFERENCIA (CONSULTORIA PERSONA NATURAL) SOCIALIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO VITIVINÍCOLA BASADO EN LA GESTION DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE TARIJA, BOLIVIA 1. ANTECEDENTES El

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA PARA ASISTENCIA TECNICA AL MANEJO DE LOTES SEMILLEROS Y VIVEROS

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA PARA ASISTENCIA TECNICA AL MANEJO DE LOTES SEMILLEROS Y VIVEROS TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA PARA ASISTENCIA TECNICA AL MANEJO DE LOTES SEMILLEROS Y VIVEROS Componente 3. FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE ABASTAMIENTO PARA LA CAFICULTURA

Más detalles

13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Maritza Jadrijevic División de Cambio Climático

13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Maritza Jadrijevic División de Cambio Climático 13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos Maritza Jadrijevic División de Cambio Climático Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos Metas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Entidad Contratante: Denominación: Fuente de Financiamiento: Cantidad de Consultores: 1. CONTEXTO TÉRMINOS DE REFERENCIA Empresa Pública Productiva Apícola PROMIEL Servicio de Desarrollo de las Empresas

Más detalles

Cambio climático y la gestión integrada de cuencas

Cambio climático y la gestión integrada de cuencas Congreso Internacional "RETOS PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS ANDINAS FRENTE AL CAMBIO GLOBAL" Cambio climático y la gestión integrada de cuencas Lima, 04 de abril de 2014 Cuán preparado está el Perú

Más detalles

SOLICITUD DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA CÓDIGO: ADMON

SOLICITUD DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA CÓDIGO: ADMON SOLICITUD DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA CÓDIGO: ADMON-2018-005 Organización: Ubicación: Duración estimada: Supervisión directa: CONSULTORÍA en diseño organizacional Especialista Junior Oficina de las Naciones

Más detalles

NACIONALES: CONTRIBUCIONES LA RUTA HACIA PARÍS. Qué son las Contribuciones Nacionales? Gobierno del Perú

NACIONALES: CONTRIBUCIONES LA RUTA HACIA PARÍS. Qué son las Contribuciones Nacionales? Gobierno del Perú Qué son las Contribuciones Nacionales? Las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (indc, por sus siglas en inglés) son un compromiso de la comunidad internacional para reducir las emisiones

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto Adaptación a los impactos del cambio climático en recursos hídricos en los Andes (AICCA) TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENTE TÉCNICO DEL PROYECTO AICCA Fecha de inicio: Julio, 2018 Sede: Ministerio

Más detalles

Proyecto Desarrollo de Capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente

Proyecto Desarrollo de Capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente Proyecto 92545 Desarrollo de Capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente Antecedentes Economista Ambiental TERMINOS DE REFERENCIA Paraguay completó su Autoevaluación

Más detalles

ANEXO 1. TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR)

ANEXO 1. TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) ANEXO 1. TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) No. DEL PROYECTO Col/ 90330 80750.// Col/ 86514 73934 TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONTRATO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO DURACION DEL CONTRATO Colombia's

Más detalles

Política Pública en la Gestión del Cambio Climático en el Perú Eduardo Durand Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos

Política Pública en la Gestión del Cambio Climático en el Perú Eduardo Durand Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Política Pública en la Gestión del Cambio Climático en el Perú Eduardo Durand Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Viceministerio del Desarrollo Estratégico de los

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Título Programa Objetivo Trabajo Cargo Región del ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO DE LOS MUNICIPIOS DE: Hatonuevo, Barrancas y Manaure en la Guajira y los distritos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. INFORMACIÓN GENERAL Proyecto No 106279 TÉRMINOS DE REFERENCIA Nombre Proyecto REDD Italia Título contratación Actualización y puesta en producción del portal web de REDD+ Ecuador Tipo de contrato Ubicación

Más detalles

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA ADAPTACIÓN EN EL PERÚ

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA ADAPTACIÓN EN EL PERÚ MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA ADAPTACIÓN EN EL PERÚ Programa de Apoyo a país para el proceso PNAD del Perú Madeleine Obando Dirección General de Cambio Climático y Desertificación CONTENIDO Estrategia Nacional

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Diseño de un Protocolo que facilite el proceso de intercambio de información y la colaboración entre el INEC y la CNE antes, durante y después de una emergencia derivada de desastres

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA A Implementación de plan de asistencia técnica para ANAM

TÉRMINOS DE REFERENCIA A Implementación de plan de asistencia técnica para ANAM TÉRMINOS DE REFERENCIA A4 6.1.1 Implementación de plan de asistencia técnica para ANAM Número de referencia: Consultor propuesto: Sub actividad: Nombre del cargo: LGP-STTA-184 A4 6.1.1 Implementación de

Más detalles

DIRECCIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

DIRECCIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION CONSULTORÍA PARA DISEÑO, FORMULACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE ADAPTACION Proyecto: CANJE DE DEUDA ESPAÑA COSTA RICA JULIO,

Más detalles

ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN INVITACIÓN A COTIZAR-CONTRATO INSTITUCIONAL

ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN INVITACIÓN A COTIZAR-CONTRATO INSTITUCIONAL ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN-17-006 INVITACIÓN A COTIZAR-CONTRATO INSTITUCIONAL Extensión en fecha de cierre: 30 de julio de 2017 a las 23:59 hora local Asistencia técnica para la implementación de la estrategia

Más detalles

Título de la función: Coordinador (a) Proyecto Primer Reporte Bienal y Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático de Guatemala

Título de la función: Coordinador (a) Proyecto Primer Reporte Bienal y Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático de Guatemala Título de la función: Coordinador (a) Proyecto Primer Reporte Bienal y Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático de Guatemala 1. ANTECENDENTES El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales es

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD PERÚ REQUIERE:

PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD PERÚ REQUIERE: PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD PERÚ REQUIERE: CONTRATACIÓN DEL GESTOR DE PROYECTO Que deberá cumplir con los siguientes requisitos: Persona Natural: Profesional nacional o internacional de la ciencias sociales,

Más detalles

PROYECTO: SISTEMA PARA LA ACREDITACIÓN DE ACCIONES DE MITIGACIÓN CON POTENCIAL EN EL MERCADO DE CARBONO (PMR) REQUIERE:

PROYECTO: SISTEMA PARA LA ACREDITACIÓN DE ACCIONES DE MITIGACIÓN CON POTENCIAL EN EL MERCADO DE CARBONO (PMR) REQUIERE: PROYECTO: SISTEMA PARA LA ACREDITACIÓN DE ACCIONES DE MITIGACIÓN CON POTENCIAL EN EL MERCADO DE CARBONO (PMR) REQUIERE: CONTRATACIÓN DE UN COMUNICADOR CON MENCIÓN EN DISEÑO GRÁFICO Que deberá cumplir con

Más detalles

Café del Conocimiento. Preparación para el Acceso al Financiamiento del Clima. Elsa Galarza José Luis Ruiz Octubre 28, 2015 Cusco, Perú

Café del Conocimiento. Preparación para el Acceso al Financiamiento del Clima. Elsa Galarza José Luis Ruiz Octubre 28, 2015 Cusco, Perú Café del Conocimiento Preparación para el Acceso al Financiamiento del Clima Elsa Galarza José Luis Ruiz Octubre 28, 2015 Cusco, Perú Qué es el FC y por qué requiere preparación? Cómo evaluar dónde estamos?

Más detalles

Panorama nacional y avances en cambio climático

Panorama nacional y avances en cambio climático Panorama nacional y avances en cambio climático Lima, 13 de setiembre de 2011 Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Viceministerio del Desarrollo Estratégico de los

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA INTERNACIONAL: EVALUACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS PREFABRICADAS CONSTRUIDAS EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA NACIONAL POR INUNDACIONES EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA 1. ANTECEDENTES

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA Página 1 de 5 TERMINOS DE REFERENCIA PREPARACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE REDUCCIÓN DE EMISIONES POR DEFORESTACIÓN EVITADA Y DEGRADACIÓN DE BOSQUES EN GUATEMALA. (REDD+) COOPERACIÓN TÉCNICA NO REEMBOLSABLE

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el Desarrollo del Programa del País para el Fondo Verde del Clima

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el Desarrollo del Programa del País para el Fondo Verde del Clima TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el Desarrollo del Programa del País para el Fondo Verde del Clima CONTENIDO 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN... 2 2. LA CONSULTORIA... 3 I. OBJETIVOS... 3 II. MARCO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el Desarrollo del Programa del País para el Fondo Verde del Clima

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el Desarrollo del Programa del País para el Fondo Verde del Clima TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el Desarrollo del Programa del País para el Fondo Verde del Clima CONTENIDO 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN... 2 2. LA CONSULTORIA... 3 I. OBJETIVOS... 3 II. MARCO

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERÉS

INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERÉS INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERÉS SERVICIO DE CONSULTORIA INDIVIDUAL REPUBLICA DEL PERU Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica FONDECYT Proyecto Mejoramiento

Más detalles

FORMULACIÓN DEL PAGCC-PERÚ y su articulación a la ENCC y al PLANIG: Plan de Acción de Género y cambio Climático del Perú

FORMULACIÓN DEL PAGCC-PERÚ y su articulación a la ENCC y al PLANIG: Plan de Acción de Género y cambio Climático del Perú FORMULACIÓN DEL PAGCC-PERÚ y su articulación a la ENCC y al PLANIG: Plan de Acción de Género y cambio Climático del Perú PLAN DE ACCIÓN EN GÉNERO Y CAMBIO CLIMÁTICO DEL PERÚ PAGGC-PERU El desarrollo del

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA INTERNACIONAL PARA ELABORAR EL PLAN DE ACCION DE LA RESERVA DE BIOSFERA DEL NOROESTE AMOTAPES-MANGLARES (RBNOAM) 2017-2026 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN Mediante Resolución

Más detalles

Consultoría: Asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Tambopata para la actualización de su Plan de Desarrollo Concertado

Consultoría: Asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Tambopata para la actualización de su Plan de Desarrollo Concertado TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría: Asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Tambopata para la actualización de su Plan de Desarrollo Concertado 1. Introducción Los instrumentos de gestión permiten

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA SECRETARÍA DE COORDINACIÓN GENERAL DE GOBIERNO ATN/OC HO TÉRMINOS DE REFERENCIA

ORGANIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA SECRETARÍA DE COORDINACIÓN GENERAL DE GOBIERNO ATN/OC HO TÉRMINOS DE REFERENCIA ORGANIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA SECRETARÍA DE COORDINACIÓN GENERAL DE GOBIERNO ATN/OC-14590-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA COMPONENTE I: GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CONSULTORIA INDIVIDUAL INTERNACIONAL

Más detalles

El país asumió el compromiso de enfrentar el cambio climático, para lo cual se ha propuesto:

El país asumió el compromiso de enfrentar el cambio climático, para lo cual se ha propuesto: Términos de Referencia para la identificación e inducción al proyecto de actores clave en los cantones de Liberia, Carrillo, Matina y Talamanca así como la preparación de los talleres de trabajo en cada

Más detalles

Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales. Año del Buen Servicio Ciudadano. Enmienda Nº 1

Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales. Año del Buen Servicio Ciudadano. Enmienda Nº 1 Enmienda Nº 1 Fecha: 15/06/2017 PAÍS: Perú DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO: Proceso No. 112/2017 - Servicio Especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG), en el marco del Proyecto PNUD 00096495 Preparando

Más detalles

Registro Nacional REDD+

Registro Nacional REDD+ Registro Nacional REDD+ Tema: Marco conceptual Registro Nacional REDD+ Insumos: Consultoría Informe de Aportes técnicos conceptuales al Diseño del Registro REDD+ y Propuesta operativa para su Implementación

Más detalles

Busca contratar: CONSULTORIA PROYECTO FORTALECIENDO LAS AGENDAS AMBIENTALES DE MUJERES INDÍGENAS ANDINAS Y AMAZÓNICAS, Y SUS REDES DE INTERACCIÓN.

Busca contratar: CONSULTORIA PROYECTO FORTALECIENDO LAS AGENDAS AMBIENTALES DE MUJERES INDÍGENAS ANDINAS Y AMAZÓNICAS, Y SUS REDES DE INTERACCIÓN. UICN - La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización fundada en 1948, reúne a 83 estados, 110 dependencias gubernamentales, 735 ONG nacionales, 82 ONG internacionales, 32 afiliados

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Coordinador para el proyecto Adaptación a los impactos del cambio climático en el ecosistema marino costero del Perú y sus pesquerías 1. Antecedentes El proyecto Adaptación a los

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA A Implementación del plan de asistencia técnica para ANAM

TÉRMINOS DE REFERENCIA A Implementación del plan de asistencia técnica para ANAM TÉRMINOS DE REFERENCIA A4 6.1.1 Implementación del plan de asistencia técnica para ANAM Número de referencia: Consultor propuesto: Sub actividad: Nombre del cargo: Lugar principal de trabajo: Proyecto:

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Subdirector/a de Administración y Finanzas Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Página 1 de 8 TÉRMINOS DE REFERENCIA PREPARACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE EMISIONES POR DEFORESTACIÓN EVITADA Y DEGRADACIÓN DE BOSQUES EN GUATEMALA. (REDD+) COOPERACIÓN TÉCNICA NO

Más detalles

UNESLIM-GDR Página 1 de 6

UNESLIM-GDR Página 1 de 6 UNESLIM-GDR14-001 TÉRMINOS DE REFERENCIA: CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DIRIGIDO A AUTORIDADES DE GOBIERNO DE NIVEL SUB-NACIONAL Y A LÍDERES COMUNITARIOS EN GESTIÓN CORRECTIVA

Más detalles

Departamento/Oficina: Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. Ubicación: Oficina de COPECO, Tegucigalpa, Honduras.

Departamento/Oficina: Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. Ubicación: Oficina de COPECO, Tegucigalpa, Honduras. Título de la posición: Asesor nacional en COPECO para el proyecto Apoyo a la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Elaboración de estudio sobre línea de base

TÉRMINOS DE REFERENCIA Elaboración de estudio sobre línea de base TÉRMINOS DE REFERENCIA Elaboración de estudio sobre línea de base 1.0 OBJETO O FINALIDAD DE LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO En el marco del Plan de Trabajo Anual suscrito entre el MIMP y el UNFPA, se requiere

Más detalles

Profesional contratado para realizar las actividades asignadas. Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

Profesional contratado para realizar las actividades asignadas. Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN). TÉRMINOS DE REFERENCIA Para la Contratación de los servicios de un consultor como CONSULTOR EN ANÁLISIS DE POLÍTICAS SOCIALES Y METAS DEL MILENIO FASE I DEFINICIONES Consultor: Entidad Beneficiaria: Profesional

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE ESPECIALISTA PARA LA COORDINACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DEL COMPONENTE 7: COMUNICACIÓN Y VISIBILIDAD DEL PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA AL SECTOR DE EDUCACIÓN EN PARAGUAY

Más detalles

Términos de Referencia Coordinador Nacional del proyecto Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala

Términos de Referencia Coordinador Nacional del proyecto Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala Términos de Referencia Coordinador Nacional del proyecto Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala I. Antecedentes En el marco de la cooperación financiera entre Alemania y Guatemala

Más detalles

1. ANTECEDENTES 2. FINALIDAD PUBLICA

1. ANTECEDENTES 2. FINALIDAD PUBLICA Términos de Referencia Servicio de consultoría para la elaboración del marco normativo relacionado al desarrollo reglamentario de la Ley del Servicio Civil en el tema de contratación y período de prueba

Más detalles

Avances del Perú en la Adaptación al Cambio Climático

Avances del Perú en la Adaptación al Cambio Climático Avances del Perú en la Adaptación al Cambio Climático Lima, 17 de Agosto de 2010 Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Viceministerio del Desarrollo Estratégico de

Más detalles

Donación GEF Nº TF COORDINADOR DEL COMPONENTE 3 Desarrollo Institucional en el área del Proyecto TÉRMINOS DE REFERENCIA

Donación GEF Nº TF COORDINADOR DEL COMPONENTE 3 Desarrollo Institucional en el área del Proyecto TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR DEL COMPONENTE 3 Desarrollo Institucional en el área del Proyecto TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. ANTECEDENTES La SEAM es punto focal del Paraguay ante el GEF y en el marco de sus atribuciones, a

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA A Implementación del plan de asistencia técnica para ANAM

TÉRMINOS DE REFERENCIA A Implementación del plan de asistencia técnica para ANAM TÉRMINOS DE REFERENCIA A4 6.1.1 Implementación del plan de asistencia técnica para ANAM Número de referencia: Consultor propuesto: Sub actividad: Nombre del cargo: Lugar principal de trabajo: Proyecto:

Más detalles

Avances en la implementación de las NDC en Adaptación

Avances en la implementación de las NDC en Adaptación Avances en la implementación de las NDC en Adaptación Laura Avellaneda Coordinadora Temática DGCCD 18/05/2017 I. El contexto: El Acuerdo de París, los ODS y las NDC El Acuerdo de París 2015, firmado por

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES TEMPRANAS REDD+ EN CUENCAS PRIORITARIAS DE MÉXICO A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE MECANISMOS DE GOBERNANZA A NIVEL LOCAL, OBJETIVO 2.1.1 ACTIVIDAD A2 TÉRMINOS DE REFERENCIA

Más detalles

Planes Estratégicos Nacionales para el Desarrollo Estadístico (PENDES) en los países de la Comunidad Andina

Planes Estratégicos Nacionales para el Desarrollo Estadístico (PENDES) en los países de la Comunidad Andina Planes Estratégicos Nacionales para el Desarrollo Estadístico (PENDES) en los países de la Comunidad Andina SG/de 427 21 de junio de 2011 E.3.1 Bolivia Colombia Ecuador Perú Comunidad Andina - CAN Somos

Más detalles

PROCESO DE CONTRATACIÓN BOL/ Nº DEL 0495/16 TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROCESO DE CONTRATACIÓN BOL/ Nº DEL 0495/16 TÉRMINOS DE REFERENCIA PROCESO DE CONTRATACIÓN BOL/101402 Nº DEL 0495/16 TÉRMINOS DE REFERENCIA Título del Proyecto: Sede de Funciones: Descripción del servicio: Supervisión: Duración del contrato: Proyecto BOL/101402 Apoyo

Más detalles

En particular, esta consultoría realizará las siguientes actividades: Coordinación:

En particular, esta consultoría realizará las siguientes actividades: Coordinación: Título de la posición: Asesor regional en CEPREDENAC para el proyecto Apoyo a la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en Centroamérica (Costa Rica, El Salvador,

Más detalles

El proceso de construcción de la política pública estatal y municipal

El proceso de construcción de la política pública estatal y municipal El proceso de construcción de la política pública estatal y municipal Hugo González Manrique Romero, MDH CO 2 nsultores Taller estatal sobre cambio climático en Sonora Julio, 2016 Página 1 Contexto para

Más detalles

ANEXO 1. TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) Consultor experto en Tecnologías de Eficiencia Energética en la Industria

ANEXO 1. TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) Consultor experto en Tecnologías de Eficiencia Energética en la Industria ANEXO 1. TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) No. DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONTRATO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO DURACION DEL CONTRATO COL/90331 CAEM Formulación del Proyecto: NAMA

Más detalles

Estrategias de desarrollo resiliente y bajo en emisiones

Estrategias de desarrollo resiliente y bajo en emisiones Estrategias de desarrollo resiliente y bajo en emisiones Arq. Eduardo Durand Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos CONTENIDO 1. Marco nacional e internacional de la

Más detalles

CARE PERÚ / Programa de Cambio Climático Proyecto: Glaciares + Solicitud de Propuesta para brindar Servicio de Consultoría:

CARE PERÚ / Programa de Cambio Climático Proyecto: Glaciares + Solicitud de Propuesta para brindar Servicio de Consultoría: 1 SOLICITUD DE PROPUESTAS Contratación de Servicio de Consultoría Coordinador(a) general Foro Internacional (cusco) A b r i l, 2 0 1 7 Página 1 de 5 2 T E R M I N O S D E R E F E R E N C I A CONSULTORIA

Más detalles